lunes, 24 de agosto de 2015

Cochabamba, en la cima del voleibol desde 1998

Cochabamba se mantiene en la cima del voleibol nacional desde hace 17 años y los últimos 15 (2000-2015), desde que asumió la presidencia de la asociación valluna Fernando Fernández Márquez, quien siguió la labor iniciada por Abel Terán (+), ha cosechado un centenar de títulos nacionales en las diferentes categorías.

El # 1 dialogo con Fernández para conocer su larga trayectoria como dirigente.

– ¿A que le atribuye los éxitos de las selecciones vallunas?

– Lo primero que debe pensar un dirigente es en la preparación de las diferentes selecciones y darle todo el apoyo necesario, además de designar un director técnico con experiencia y también buscar el financiamiento para el viaje de las delegaciones a diferentes ciudades del interior, para cumplir sus compromisos en los torneos nacionales, ya que el Sedede (Servicio Departamental del Deporte) la mayoría de las veces lo único que nos da es la indumentaria deportiva para los jugadores.

Un factor importante también es el trabajo que realizan en forma desinteresada la mayor parte de los entrenadores de los combinados vallunos.

También contamos con deportistas de buen nivel en las diferentes categorías; además, la promoción constante que hay desde divisiones inferiores nos permite renovar constantemente las selecciones en las diferentes categorías.

– ¿Por qué Cochabamba es la base de las selecciones nacionales?

– Los mejores jugadores (damas y varones) integran las selecciones cochabambinas de las diferentes categorías, por eso son la base del equipo Bolivia.

– ¿Cuántos clubes afiliados tiene la asociación?

– Tenemos actualmente 68 clubes afiliados, pero todos tienen sus divisiones inferiores, por ello el número de equipos participantes en los dos torneos del año, Apertura y Oficial en las 11 categorías, asciende a casi 340.

Tenemos las categorías: primera de honor, primera de ascenso, segunda de ascenso, tercera de ascenso, Sub-23, juvenil, infantil, cadetes, mini y premini, en damas y varones; además de los equipos de maxivoley con figuras del pasado que todavía siguen mostrando sus cualidades técnicas y físicas para practicar este deporte.

Programamos semanalmente (martes, viernes, sábado y domingo) más de 150 partidos en las 11 canchas que disponemos, incluyendo la principal.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que de acuerdo al crecimiento de la población de Cochabamba, van apareciendo nuevos equipos cada año.

– ¿Cuáles han sido las ausencias más sentidas en la asociación?

– Hace casi una década la desafiliación de club Olympic, pero que volvió con todos sus equipos hace seis años.

En 2013 la desaparición del club Univalle que era el eterno campeón en primera damas y casi también en varones.

– ¿Cuántos deportistas inscritos tiene?

– Pasan de 3.000 en todas las categorías.

– ¿Cuántas canchas dispone actualmente?

– Tenemos 10, y próximamente inauguraremos la undécima cancha para poder programar más partidos los fines de semana.-

– ¿Cuál ha sido el acto más importante de su carrera como dirigente?

– En 2001 (fundada en 1.951), festejamos las “Bodas de Oro” de la matriz del voleibol cochabambino con un acto especial en el hotel La Colonia donde premiamos a los past presidentes, exdirigentes y a los clubes campeones.

– ¿Cuándo comienza su carrera deportiva?

– En 1989 fundamos el club La Merced y debutamos en segunda de ascenso, logrando el título bajo la dirección de René Campos. En 1990 y 1991 jugamos en segunda de ascenso, pero después desapareció el equipo, porque la mayoría de los jugadores nos dedicamos a trabajar y ya no disponíamos de tiempo.

– ¿Desde cuándo se dedicó a la dirección técnica?

– En 1989, cuando David Espinoza dirigía a la selección Cochabamba de la categoría damas mayores, me nombraron como asistente técnico y a partir de entonces me gustó esa función y me dieron la oportunidad en el club Wilstermann, donde me dediqué a dirigir los equipos de divisiones inferiores, mientras que David Espinoza era del primer plantel.

En 1990 viajamos a Chile y en 1991 a Argentina con el plantel de Wilstermann, que compitió en los sudamericanos de clubes campeones de la categoría damas.

En 1992 pasé a dirigir las divisiones inferiores de San Martín y ese año, el titular de la asociación Abel Terán (+), me invitó a integrar la comisión técnica.

Asistí a un curso dictado por instructores de la Federación Internacional de Voleibol (FIV) que se realizó en Cochabamba en 1991 y obtuve la mejor calificación.

En 1992 dirigí la selección Cochabamba de la categoría juvenil damas y logramos el título nacional en el torneo realizado en Cochabamba. Tenía en mi equipo a jugadoras de primer nivel como Carola Loma, Silvia Jiménez, Kuky Villarroel y Claudia Rivero. Como técnico de las selecciones de cadetes damas en Potosí y juvenil damas en Santa Cruz logré el cetro en ambas categorías en 1993.

– ¿Cuándo pasó a dirigir la comisión técnica de la asociación?

– Me dediqué a dirigir la comisión técnica de la asociación desde 1994 y pasé a ser entrenador de las divisiones menores del club San Martín.

El 2000 me eligieron presidente de la asociación local de voleibol y desde ese momento dejé de ser entrenador para dedicarme a trabajar por el voleibol valluno hasta la fecha.

– ¿Cuántas distinciones ha recibido?

– Muchas durante toda mi trayectoria como dirigente que sería difícil enumerarlas.

HOJA DE VIDA

Fernando Fernández Márquez

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1964

Lugar: Catavi, Potosí

Padres: Eusebio y Leonor

Hermanos: Ramiro, Erick, Alfonso, Edwin y José

Deportes: Voleibol, baloncesto, fútbol



“Hay que empezar a trabajar para Odesur”

“Creo que no se debe perder más tiempo y se debe comenzar a trabajar de inmediato para preparar los equipos nacionales para lo Juegos Odesur que deben realizarse en Cochabamba en 2018”, dijo Fernando Fernández.

Señaló que se deben nominar a la brevedad posible a los técnicos, no sólo de voleibol, sino de todas las disciplinas para que convoquen de inmediato a los integrantes de las selecciones “si queremos que Bolivia busque medallas en este evento deportivo”.

“Se deben arreglar asimismo los diferentes escenarios que existen y que ya se utilizaron en los Juegos Bolivarianos de 1993, pero que han sufrido muchos deterioros. Además, de empezar a construir los nuevos, ya que el tiempo que resta es breve (menos de tres años). Si comenzamos a enumerar, hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo adecuar los coliseos actuales y modernizarlos, además de otros escenarios como el velódromo, que está construido a medias. Cambiar totalmente la pista atlética del estadio Capriles y estudiar además la opción de ampliarlo construyendo por lo menos el segundo plato en dos tribunas, porque pensar en uno nuevo en los terrenos del Hipódromo “Patiño” es difícil por el tiempo que resta, ya que hasta ahora no se ha concretado ni la expropiación. Pero de lograr este objetivo, debería construirse en esos predios la Villa Olímpica para los Juegos Odesur 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario