lunes, 18 de noviembre de 2013

Doria Medina, figura de la época de oro del voleibol

El deportista Jaime Doria Medina, integrante de las selecciones nacionales y vallunas y de varios clubes, fue uno de las principales figuras de la época de oro del voleibol cochabambino y nacional, junto a otros jugadores destacados de la década del 70, como Jaime Yapur e Iván Meruvia.

Doria Medina en diálogo con el # 1 cuenta los pasajes más importantes de su carrera deportiva.

----¿Cómo incursiona en el deporte de la red?

--- Este deporte siempre me atrajo desde que estudiaba en elcolegio San Agustín y mi interés hizo que a mis 15 años pasará a militar en el equipo de Olympic, que participaba en el torneo de la asociación departamental de voleibol de Cochabamba.

---¿Cómo era el nivel del voleibol en esa época?

Hasta antes de 1982 el mejor nivel del voleibol se practicaba en La Paz, con equipos como Litoral, Independiente Alas, Insgeomil y Cyd La Paz, que eran los que definían el cetro nacional.

Integré los equipos de Litoral de La Paz en 1979 y 1980 e Insgeomil en 1981, logrando varios cetros nacionales a nivel de clubes.

---¿Cuándo vuelve a Olympic?

A partir de 1982 Olympic fue el más laureado, cuando la tripleta que conformábamos con Jaime Yapur e Iván Meruvia en La Paz, decidimos retornar a Cochabamba para vestir esta casaca y armar un excelente equipo aplicando las enseñanzas del entrenador chino Lin-Cho-Mau cuando integramos la selección nacional para los Juegos Bolivarianos de 1977 en La Paz.

Mis compañeros fueron Eddy Villafane, Gerson Balcazar, Carlos Ruiz, Fernando Polo, Hans Granado, y Jaime Yapur, y posteriormente Iván Meruvia.

Fuimos campeones nacionales y departamentales desde 1982 hasta 1997, aunque a veces dejaba el equipo por uno o dos años y luego volvía.

---¿En que otros equipos jugó?

También tuve la oportunidad de vestir las casacas de los clubes Wilstermann en 1988 y Naviana en 1989, ambos de Cochabamba, logrando el título departamental y nacional.

En la última etapa en Olympic mis compañeros fueron Totoño Pavisic y Marco Muguertegui, Luis Canedo, Gonzalo Aníbarro y Hernán Hinojosa, y tuve como entrenador a Roberto Pavisic, ganándole en las finales a Univalle que tenía en sus filas a figuras como Dorian Guachalla Juan Carlos Pardo, Marcelo Revollo y Gonzalo Rivero. Los otros planteles que jugaban las finales, fueron Universidad Católica Boliviana y Naviana.

También vestí la casaca de Promoción 50 de Santa Cruz junto con Juan Carlos Pardo y logramos el título departamental y nacional de 1987.

Jugué en 1996 en Mariscal Santa Cruz de La Paz y tuve la oportunidad de lograr el cetro departamental y nacional.

---¿Cuál fue el mejor técnico que tuvo?

---El que nos enseño todas las técnicas del voleibol fue el chino Lin-Cho Mau, que nos instruyó cómo bloquear y a matar, y además impuso mucha disciplina en la selección nacional.

----¿Qué consejo le dio el entrenador chino?

---Me dijo que debía sacrificarme por el equipo, que era más importante que la mística de uno, y me hizo jugar de bloqueador (era el más alto, pues tenía una estatura de unos dos metros) y no de matador pese a mi buena estatura, además los ubicó a Jaime Yapur e Iván Meruvia como atacantes, el primero pese a no tener una buena estatura era muy ágil, ya que saltaba más de un metro para matar.

---¿Qué opina del nivel del voleibol nacional?

---Creó que ha bajado con relación en la época en que jugaba ya que estábamos en el cuarto o quinto puesto a nivel sudamericano, actualmente estamos últimos, pese a que Cochabamba se mantiene como el mejor a nivel nacional.

---¿Cuál ha sido su mayor satisfacción personal?

---- Haber vestido la casaca de las selecciones nacionales y vallunas y que mis hijos hayan resultado buenos deportistas.

HOJA DE VIDA

Jaime Doria Medina Claros

Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1957
Lugar: Cochabamba
Padres: Juan (+) y Clara (+)
Esposa: Silvia Muguertegui
Hijos: Mauricio y Nicolás
Deportes: Voleibol y voleibol de playa



Familia de deportistas

“Mi esposa Silvia Muguertegui jugó durante tres años (1980-1983) en Olympic y en las selecciones cochabambinas, mostrando un buen nivel técnico, pero después dejó de jugar”, dijo Doria Medina.

Su hijo Mauricio Doria Medina integró la selección nacional que jugó la Copa Davis durante seis años (2006 a 2012), participó además en varios campeonatos internacionales. Fue campeón nacional y departamental y ocupó el puesto 612 en el ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

Actualmente dirige la escuela de tenis del Country Club Cochabamba.

“Mi segundo hijo, Nicolás cumple una buena campaña en los torneos de 14 años y tiene mucho futuro”, dijo Doria Medina.



Incursionó en elvoleibol europeo

“En 1981 viajé a Alemania Occidental para integrar el plantel de Manster de la ciudad del mismo nombre, que participaba en el torneo de la Bundesliga, pero debido a que el nivel no era óptimo, decidí viajar a Francia”, dijo Doria Medina.

Ese mismo año se probó en el club galo Auchin, en el que jugó dos meses, pero como no lo contrataron dejó el plantel, ya que le fue difícil superar el nivel de dos jugadores de la selección polaca que integraban el equipo.

Conformó la selección nacional

Jaime Doria Medina sus 17 años fue convocado a la selección nacional de voleibol de la categoría juvenil habiendo tenido una destacada actuación. Participó en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Mendoza, Argentina, en 1973. “Recuerdo que le ganamos a Uruguay. Mis compañeros fueron Néstor Molina y Jimmy Franco que es de los que más me acuerdo.

Después vistió la casaca nacional durante 20 años desde 1973 hasta1993.

“Jugué más de 200 partidos internacionales con las selecciones nacionales y en los sudamericanos de clubes campeones, ya que durante esa época viajaba a todo lado, incluso reforcé al club Senac en un torneo nacional de clubes campeones”, dijo Doria Medina.

En 1976 viajó con la selección boliviana de la categoría mayores a Lima, Perú, para intervenir en el Campeonato Sudamericano. “En ese torneo Perú nos ganó 3-0 con marcadores amplios. Mis compañeros fueron Jaime Yapur, Julio de la Barra, Javier Flores, Raúl Rodríguez y Néstor Molina”

“El hito histórico fue la participación de Bolivia en los Juegos Bolivarianos de 1977 en La Paz y la llegada del entrenador chino Lin-Cho-Mau que revolucionó el nivel técnico del deporte de la red dejando muchas enseñanzas a los que integramos el equipo nacional, como Jaime Yapur, Iván Meruvia y otros”, comentó.

En ese evento internacional Bolivia se tomó la revancha frente a Perú de la derrota sufrida un año antes en Lima, ya que le ganó por tres sets a cero.

“También integré las selecciones nacionales de los Juegos Odesur que se realizaron en La Paz en 1978 y otras representaciones nacionales hasta después de 1990”, agregó Doria Medina.

Haciendo dupla con Sergio Pavisic asistió al campeonato Mundial de voleibol de Playa disputado en Fortaleza, Brasil en 1995.



Despedida

Jaime Doria Medina jugó su último partido oficial a principios de 1991, cuando jugaba en Olympic enfrentando a Sporting en el coliseo José Villazón Peredo de la avenidaCostanera.

Aunque posteriormente jugó todavía otros encuentros,incluso integrando la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario