martes, 2 de octubre de 2012

PGA Latinoamérica arriba a Brasil

Después de un corto receso de una semana, el PGA Tour Latinoamérica se alista para reanudar su temporada inaugural en Brasil. Este gigante sudamericano, país de fútbol, carnavales y naturaleza exuberante, será por una semana el centro de atención del golf regional.
Philippe Gasnier
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaGasnier, ganador del Brasil Open en el 2004

El nuevo Tour entra a la nación más grande y poblada de América Latina gracias al Brasil Open presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo. El torneo de US $130,000 es el cuarto de la temporada y celebra su quincuagésima novena edición (59º) entre este 3 y 6 de octubre en el Sao Fernando Golf Club, en las afueras de Sao Paulo.

Este Abierto Nacional, fundado en 1945, se ha consolidado a lo largo de más de seis décadas como uno de los grandes de América Latina. Su prestigio se tejió a fuerza de ilustres campeones como Sam Snead, Billy Casper, Peter Alliss, Gary Player, Raymond Floyd, Jerry Pate, Hale Irwin, Roberto De Vicenzo y Ángel Cabrera.

Con un pasado tan ilustre y los Juegos Olímpicos programados para llegar a Río de Janeiro en 2016, el Brasil Open ciertamente adquiere una nueva dimensión como un vehículo para promover y fortalecer al golf en este país.

Para el PGA Tour Latinoamérica es especialmente significativo llegar a Brasil, en vista de que el regreso del golf al programa olímpico fue una de las grandes motivaciones que tuvo el PGA Tour para emprender este gran proyecto regional que ayudará a desarrollarse a las estrellas latinoamericanas del futuro.

"Con más jugadores latinoamericanos haciendo sentir su presencia en el escenario mundial y con Río de Janeiro como anfitrión de los Olímpicos de 2016, este es el momento correcto para lanzar este tour", manifestó semanas atrás el Comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, haciendo alusión al impacto que tendrán en el golf de la región unos Juegos Olímpicos en los que habrá golf por primera vez desde 1904.

La expectativa es grande entre los golfistas locales, muchos de los cuales sueñan con la posibilidad de representar al país en Río 2016. Seis de ellos - Daniel Stapff, Felipe Navarro, Ronaldo Francisco, Odair Lima, Philippe Gasnier y Rogerio Bernardo - son miembros del PGA Tour Latinoamérica esta temporada.

Esta vez y por segundo año consecutivo, la Confederación Brasileña de Golf, socio del PGA Tour Latinoamérica en Brasil, le otorgó la sede del evento al Sao Fernando Golf Club. Para este club esta será su octavo ocasión como anfitrión del torneo.

Como parte de un segundo swing de dos torneos, el Brasil Open presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo será seguido por el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC. Ese siguiente evento se jugará en el San Eliseo Golf Club en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 14 de octubre.

La temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica comprende once torneos en siete países y concluirá a mediados de diciembre con los cinco mejores jugadores de la Orden de Mérito clasificados para jugar en el Web.com Tour en 2013.

ESTADOUNIDENSES SORPRENDIDOS POR NIVEL DE JUEGO
Tres jugadores estadounidenses, Bronson Burgoon, Dustin Garza y Ryan Thornberry, felices con su experiencia en México y Colombia, compartieron sus vivencias de las primeras tres semanas en el PGA Tour Latinoamérica.

Durante veintiún días estuvieron lejos de su casa, de su idioma y de sus costumbres. No escucharon más de Obama o Romney, no pudieron ver a Letterman o Leno, se perdieron el peor comienzo de los New England Patriots de la última década y extrañaron el PBJ (sándwich de mantequilla de maní y mermelada).

Veinte estadounidenses fueron parte de los primeros tres eventos del PGA Tour Latinoamérica y tuvieron que acomodarse a costumbres un tanto distintas a las que están acostumbrados. Escucharon los distintos acentos que hay en México y en Colombia, palpitaron la pelea de box entre Maravilla Martínez y Julio César Chávez que tanto fanatizó a mexicanos y argentinos, comieron tacos, arracheras y ajiacos y sufrieron el tráfico de las capitales americanas.

Garza, Burgoon y Thornberry (22°, 23° y 24° en la Orden de Mérito, respectivamente) fueron tres de aquellos que encabezaron la aventura americana.

"Por ahora fue una experiencia excelente, la primera semana fue increíble, el campo y todo lo que se nos ofreció fue de primer nivel, por encima de los esperado", señaló Thornberry, quien superó el corte en los tres eventos, con un 14° lugar en Colombia como su mejor ubicación. Por su parte Burgoon, que tuvo su mejor actuación en el Mundo Maya Open (12°) también hizo un análisis de estas primeras tres semanas: "Muy divertido, y también muy diferente a lo que vivimos en Estados Unidos. El juego es completamente novedoso, las canchas son distintas, la pelota vuela más, pero todo ha sido excelente, no creo que el PGA Tour pusiera su nombre en un tour que no sea de primera clase."

Para Dustin Garza fue su primer viaje a Latinoamérica y también sólo tiene conclusiones positivas de esta primera parte de la gira: "Están haciendo un trabajo fantástico, los organizadores hacen lo posible para hacernos sentir como en casa", dijo quien tuvo un 14° lugar en Mérida como su mejor resultado hasta el momento.

El nivel de juego no los sorprendió: "El nivel que tiene el Tour es muy competitivo, muy similar al Web.com Tour", dijo Thornberry que coincide con Burgoon quien afirma que "es como me lo esperaba por eso vine a jugar aquí ya que es un Tour donde uno puede crecer como jugador".

La barrera idiomática hace que se los vea juntos en todo momento. Tanto en el club como por la noche, a la hora de salir a comer los estadounidenses comparten muchas horas juntos. "Somos amigos ya que nos conocemos casi todos de haber jugado juntos en la Universidad y tratamos de salir en grupo para no sentirnos tan solos", declaró Dustin Garza.

"De todas maneras también hay chilenos, colombianos o argentinos con quienes hemos compartido mucho en mini tours o en la universidad y que hablan inglés con quienes también pasamos mucho tiempo y son muy buenas personas", amplió Thornberry, que estudió en California State University y fue cuatro veces All American. Burgoon va más allá "creo que nos juntamos más que cuando jugamos mini tours ya que acá nos sentimos más solos ya que ni siquiera podemos quedarnos a ver TV porque no entendemos nada, así que salimos juntos para tener con quien hablar.

Alguno de ellos tuvieron también la posibilidad de conocer más profundamente la realidad cultural latinoamericana. Ryan Thornberry aprovechó la primera semana para conocer de cerca la cultura maya: "Luego del torneo de Mérida fuimos a conocer las ruinas de Chitchen Itza y luego fuimos a un xenote, fue una experiencia increíble".

Hasta el momento, Cody Slover fue el estadounidense que tuvo la mejor actuación en un evento en lo que va de la temporada. Este californiano finalizó 3° en Monterrey, pero ya tiene experiencia en viajar por Latinoamérica, ya que luego de victoria en el Abierto de Barranquilla de 2011 se hizo miembro del Tour de las Américas.

La mayoría de ellos regresará al PGA Tour Latinoamérica, luego de la primera etapa de Q-School, pero sin antes comprar algo indispensable y necesario para sus próximos pasos. "Cuando llegue a casa voy a conseguir una Piedra de la Rosetta, así puedo entender un poco más de lo que me dicen", confesó Bronson Burgoon, entre risas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario