sábado, 15 de septiembre de 2012

McIlroy ante una dura decisión para Río

Un día, Rory McIlroy estaba en la cima del mundo. Al día siguiente, estaba atrapado en una crisis de identidad entre dos naciones de golf.
Rory McIlroy
APMcIlroy tiene por delante una difícil decisión

"Tenía la esperanza de que el tema más popular en las conversaciones de golf fuera mi éxito en el campo", dijo McIlroy, en una carta que publicó esta semana en Twitter.

No mucho después de superar al field más fuerte del año en el BMW Championship, McIlroy se encontró en medio de un debate sobre qué bandera podría representar cuando el golf regrese a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

El golfista de 23 años de Irlanda del Norte, ya con dos majors y un número 1 en el ranking mundial por un margen cada vez mayor, se convirtió en "un orgulloso producto del golf irlandés". Pero como su país es parte del Reino Unido, también es elegible para jugar para el Gran Bretaña.

El debate se avivó tras una entrevista con el periódico The Daily Mail, en la que McIlroy dijo que siente una mayor conexión con el Reino Unido que con Irlanda.

"Lo que me pone en una situación tan incómoda es que he crecido jugando para Irlanda bajo el paraguas de la Unión de Golf de Irlanda", comentó para el diario británico. "Pero el hecho es que siempre me he sentido británico e irlandés".

Eso dio lugar a especulaciones de que McIlroy estaba preparando el terreno para jugar para Gran Bretaña, pero él no tardó en aclarar que su posición aún no está definida.

"Quiero aclarar que definitivamente no he tomado ninguna decisión con respecto de mi participación en los próximos Juegos Olímpicos", dijo McIlroy. "A nivel personal, participar en los Juegos Olímpicos sería un gran honor. Sin embargo, todavía faltan cuatro años para los juegos de Río y definitivamente no tomaré ninguna decisión respecto de mi participación en el corto plazo".

En los Juegos Olímpicos, lo atletas de Irlanda del Norte, país de nacimiento de McIlroy, pueden elegir competir para Irlanda o para Gran Bretaña. Aunque e Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, sus deportistas, bajo los términos de un acuerdo entre la Asociación Olímpica Británica y el Consejo Olímpico de Irlanda, pueden optar por representar a Irlanda en los Juegos Olímpicos, al igual que los irlandeses del Norte tienen derecho a la doble nacionalidad.

Gran Bretaña es el nombre con el que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte compite en los Juegos Olímpicos. Gran Bretaña fue uno de los 14 equipos que compitieron en los primeros Juegos, los Juegos Olímpicos de Verano de 1896, y desde entonces ha competido en todos los Juegos Olímpicos.

Gran Bretaña fue el nombre asignado al equipo del Reino Unido por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de Verano 1908. Los representantes del gobierno de Irlanda del Norte, sin embargo, se han opuesto a esta denominación, que argumentan crea una percepción de que Irlanda del Norte no es parte del equipo olímpico británico. En Irlanda piden que el equipo de Gran Bretaña pase a denominarse como el equipo del Reino Unido.

Mientras tanto, McIlroy tiene cuatro años para decidir qué bandera representará en los Juegos Olímpicos.

Por el momento, pertenece al mundo.

"Voy a recibir un enorme apoyo de parte de los fanáticos de este deporte, tanto irlandeses como británicos, y eso es algo que valoro mucho", dijo McIlroy en su carta. "De igual manera, siento que tengo una gran afinidad con los fanáticos estadounidenses... Como deportista internacional, me siento muy afortunado de contar con el apoyo de personas de todo el mundo, muchos de ellos me tratan como uno de los suyos, sin importar su nacionalidad; o la mía, por cierto. Así es como debe ser el deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario