lunes, 11 de diciembre de 2017

Adriana Delgadillo figura y promesa de la Selección Boliviana


FICHA PERSONAL

Nombres: Adriana Bertha

Apellido: Delgadillo Russo

Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1998

Edad: 19 años

Madre: María Luisa Russo Sandoval

Hermano: Israel

Ocupación: Estudiante de Educación Inicial en la Escuela Superior de Formación de Maestros (2º año)

Cuando su mamá le contagió la pasión por el básquetbol a sus cuatro años, Adriana Delgadillo no se imaginaba llegar tan lejos. Con disciplina y talento fue uno de los pilares de la selección boliviana, tercera en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

Para el país, fue la medalla de bronce menos esperada pero no así para la “familia” de diez jugadoras, como describe Delgadillo, que le da bastante crédito a la armonía y garra del plantel dirigido por Sandro Patiño.

“Sabíamos que íbamos a lograr (una medalla), fuimos con una esperanza tan grande que en ningún momento hemos bajado la guardia”, señala la única jugadora chuquisaqueña que integró la Selección, recordando que perdieron los tres primeros partidos ante Colombia, República Dominicana y Chile.

Sin embargo, en el cuarto encuentro, dieron el batacazo ante Venezuela y cobraron protagonismo en el certamen, tanto que se ganaron al público local. “Quizás fue por nuestra entrega, por nuestra manera de jugar. Se notaba a simple vista que Bolivia dejaba todo en la cancha”, relata.

Con ese impulso, el equipo nacional se impuso a Paraguay y alcanzó el cuarto lugar de la clasificación, con lo que accedió al partido por la medalla de bronce frente a Chile, el cual ganó por seis puntos y alcanzó el podio.

Delgadillo fue parte del quinteto titular y anotó un total de 27 cestas, siendo una de las más efectivas en lanzamientos de tres en el elenco boliviano con siete anotaciones.

La chuquisaqueña conformó la base del equipo, algo que no pudo hacer desde hace cuatro años en los Juegos de Trujillo 2013, a donde fue con sólo 15 años para ganar mayor roce internacional.

Pese a los buenos resultados, Delgadillo cree que de prepararse por más tiempo, la ubicación en el podio habría sido más alta. “Ese fue quizás uno de los aspectos negativos, nos preparamos ocho días antes del viaje”, lamenta.

Para ella, los ocho días de intenso entrenamiento no fueron suficientes y dejan tela para cortar: “imagínese si hubiéramos entrenado un mes”.

Además, resalta el alto nivel de compañerismo entre las seleccionadas. “Era una familia que logramos formar, todas nos llevábamos bien, era grato estar con ellas, reíamos y jugábamos, hablamos de los partidos y nos motivábamos entre nosotras”, declara y también confía en nuevos logros porque “así se pueden hacer millones de cosas”.

El próximo reto de esta selección serán los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, si es que la organización opta por convocar a un torneo de la categoría Mayor y no Juvenil como se dispuso inicialmente.

Al margen de lo que se decida, a Delgadillo le queda seguir entrenando como lo hizo desde sus cuatro años cuando su mamá y entrenadora María Luisa Russo le tomaba la mano y le llevaba a las canchas.



Adriana Delgadillo

Básquetbol

"Las diez chicas que fuimos a los Bolivarianos teníamos esa hambre de una medalla, porque sabíamos que podíamos, teníamos un buen equipo con gran trayectoria”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario