Aquellos que en el mundo practican el deporte inventado en el siglo XIV, en Escocia, no imaginaron que en Bolivia se lo podría combinar con paisajes de bosque tropical, cabalgatas ecológicas y observación de la fauna y flora de la región.
Así describe Thomas Broc, el administrador del operador de viajes Lípico Tours, el emprendimiento que llevó adelante junto a ocho personas más. “Hace cinco años, cuando la idea empezó a rondar por mi mente y hablaba del proyecto, muchos me llamaban loco, pero a varios de mis compatriotas que practican el golf profesionalmente les fascinó la idea de jugar y a la vez relacionarse de manera directa con la naturaleza”.
El ahora empresario de nacionalidad francesa se unió con cuatro empresarios bolivianos, un holandés, un británico y un norteamericano para ubicar y comprar los terrenos que se encuentran en el kilómetro 12 de la carretera que une las poblaciones benianas de Rurrenabaque y Yucumo.
“La mayoría somos agrónomos, por eso, insistimos en conservar el bosque y lo único que hicimos fue sacar —lejos de la carretera— todas las plantas y malezas, y limpiar el mayor terreno posible. Los árboles y palmeras permanecieron intactas”, explica.
El resultado, según Broc, es un espacio que desde hace más de un año recibe deportistas que juegan golf en medio de la selva. “No existe pasto sembrado o la hierba especial que utilizan otros campos de golf en el país o en el exterior. Decidimos acomodar todos los búnkers (obstáculos de arena, que se encuentran en un hoyo de golf para dificultar el juego, y hacer que el resultado deseado sea más difícil de conseguir) y los ‘green’ (área donde se ubica la bandera de señalización del hoyo) en los espacios abiertos”, detalló.
El empresario apuntó, como otra de las grandes atracciones del lugar, a los animales que circulan libremente. “Varias veces, mientras los visitantes jugaban, hemos encontrado huellas hasta de jaguar, en pleno campo. Ver un ‘jochi’ (cerdo del monte) o un tejón en los recorridos ha sido también muy natural para nosotros”.
A ese atractivo se suman los paseos a pie o a caballo para que los turistas puedan observar la variedad de aves que habitan la región.
El emprendimiento fue posible con una inversión aproximada de 150 mil dólares, dijo Broc.
Diversión. Broc informa que el Chocolatal Golf Eco-Resort forma parte de las actividades que ofrece el operador de viaje Lípiko Tours. Además, detalla que la empresa recibió, durante los meses que lleva de funcionamiento, a más de 300 visitantes que jugaron en los nueve hoyos con los que se cuenta hasta el momento y reposaron en su ‘hamaquero’, (ambiente que sirve para que los turistas descansen del juego o de las caminatas y se sirvan un refrigerio). La casa cuenta también con un garaje y dos baños provistos de duchas.
El ejecutivo detalló que la agencia ofrece dos paquetes turísticos, uno de medio día y otro de día completo. Ambos comprenden, además de la posibilidad de practicar el deporte, una cabalgata ecológica y caminata en los bosques conservados.
Para las cabalgatas tienen 16 corceles, que también se encargan de transportar de hoyo en hoyo a los deportistas. “Después, los animales están libres en el campo abierto y son muy mansos”, subraya el francés.
Añade que el transporte desde el pueblo al campo deportivo y la alimentación, también está incluido en el paquete.
“Proporcionamos monturas y equipo de golf y preparamos ‘tapeques’ con comida típica del lugar y bebidas. Esos detalles les encantan a los extranjeros”.
El costo de practicar el golf de aventura, va desde los Bs 150 por persona si se visita el campo por un medio día, hasta Bs 300 por una jornada. La promoción de los servicios se realiza a través de la agencia de viajes, página web y de internet, medios de comunicación turísticos y campos de golf de La Paz, Tarija y Santa Cruz.
Dados los resultados, los miembros de la sociedad planean en los próximos dos años, instalar los hoyos que les falta para llegar a ser un campo de golf profesional y construir un Club House con restaurante. “Más adelante instalaremos un hotel donde el turista pasará toda su vacación”.
Opciones de diversión en la región
Además de ofrecer la posibilidad de conocer el campo de Golf más biodiverso del mundo, Lípiko Tours ofrece otras opciones para que el visitante se divierta, como descubrir los alrededores de Rurrenabaque, a caballo, caminando o en kayak, disfrutar del sol al borde de una piscina que cuenta con una vista panorámica del río Beni y de la Amazonía boliviana y la posibilidad de descubrir la selva tropical del parque Madidi o la reserva Pilón Lajas, con un guía nativo de la región que enseña los secretos de la selva y de la vida en las comunidades indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario