lunes, 10 de diciembre de 2018

Zulema Céspedes la deportista múltiple con brillante palmarés



Zulma Céspedes es deportista múltiple, jugó voleibol, voleibol de playa, fútbol de salón, fútbol y baloncesto. Este último deporte lo sigue practicando en la categoría masters. Integró las selecciones nacionales y vallunas y jugó en varios equipos, logrando muchos lauros hasta la fecha. Además fue directora del Servicio Departamental del Deporte.

Céspedes incursionó en el baloncesto a sus 13 años (1985) en el club EBOL que dirigía el profesor Casimiro Vargas (+) y, por su buen desempeño en la cancha, un año después, pasó a las filas del club San Martín.

Posteriormente, el dirigente Samuel Muriel la invitó a jugar en el club Maryknoll y, en el torneo departamental de 1992, demostró sus buenas condiciones físicas y técnicas y decidió enrolarse en el club San Simón, en el que jugó desde 1994 hasta 2009.

Reforzó varias veces a Univalle en torneos nacionales. Militó también en el club Villa Imperial de Potosí y CAR-CBN de Santa Cruz. Reforzó al club Real Santa Cruz de la capital oriental en un Sudamericano de clubes Campeones, juntamente con Esther Pacheco.

También conformó las selecciones nacionales y cochabambinas desde sus 14 años. Con esta última logró muchos títulos.

En 1993, integró el equipo Bolivia que participó en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en nuestro país y también en varios sudamericanos.

Durante su larga trayectoria logró muchos títulos.

Actualmente juega en el club Benitomo, que participará en el torneo nacional de la Liga de Maxibásquet, a realizarse en Tarija del 12 al 15 de este mes.

Entre sus principales entrenadores se puede citar a Francisco Zurita, Jorge López, Juan Carlos Berutti y otros.

Entre sus compañeras de equipo se puede mencionar a Ximena Camacho, Marlen Campos, Sandra Soliz, Dorys Gamboa, María Elena Rodríguez, Guadalupe Ustariz, Mónica Mesa, Esther Pacheco, Laura Florida y Carola Chávez.

Voleibol

A sus 14 años (1986), comenzó a jugar voleibol en el club La Salle que dirigía David García.

Al año siguiente pasó a militar en Tommy Sport y después jugó en Wilstermann de 1985 a 1992 y participó en dos torneos continentales de clubes campeones en La Paz y Santiago de Chile.

Posteriormente, jugó en Juventud Estudiantil Católica (JEC), que entrenaba Hugo Hidalgo. Desde 1992 hasta 1995, fue al sudamericano de clubes campeones en Brasil, después fue contratada por el club San Antonio de La Paz, que dirigía Roberto Frías, en 1996 hasta 1999. Participó en el torneo continental de clubes campeones en La Paz. Concluyendo su carrera en el club San Simón que dirigía Dennis Cavero en 2015.

Jugó también en CYD de La Paz, y en Economía y Anglo Americano de Oruro.

Integró las selecciones nacionales en campeonatos sudamericanos y locales en varias categorías desde 1986 hasta 2010.

Sus compañeras de equipo fueron las hermanas Padilla, Torrico, Martínez; Carla Loma, Anelisse Quezada,

María Antonieta Villarroel, Ximena Antezana y otras.

Fútbol

Éste era el deporte que le apasionaba desde muy niña y empezó a jugar a sus nueve años en campeonatos de barrio o Juntas Vecinales. Además, su padre la entrenaba en divisiones inferiores del club Estudiantes (varones), donde le encantó jugar con ellos.

Su padre hacía despertar muy temprano a todos los niños del barrio para llevarlos a las canchas del Aurora. Ella era la única mujer, pero, por ser la mas grande, jugaba mejor.

Empezó jugando en el campeonato de fútbol en Colcapirhua con el equipo de Elesi, que entrenaba José Corrales (+); después pasó a IMBA y fue transferida al club Unipetec, que dirigía Sonia “Chichina” Cornejo, y terminó jugando en UMSS, club del luego fue entrenadora.

Fue directora del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) de 2015 a 2016, pero tuvo que renunciar, ya que tuvo que confrontar mucha presión política.



“Lo bueno en el deporte es que se cosechan muchas amistades que perduran toda la vida”



FICHA PERSONAL

Zulema Céspedes Morales

Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1972
Lugar: Cochabamba
Padres: Macedonio y Agripina
Esposo: Wilfredo Sejas
Hijo: David
Hermanos: Vicky, Lily, Tatiana, Hugo y Daniel
Deportes: Baloncesto, voleibol, voleibol de playa, fútbol de salón y fútbol

Recibió muchas distinciones

Céspedes recibió muchos reconocimientos, los más importantes fueron el de la Cámara de Diputados, como “Personalidad Meritoria”, en julio de 2014, y el que le entregó el Gobierno autónomo departamental con motivo del Día de la Mujer Boliviana el 11 de octubre de 2015. Además, como integrante de las selecciones nacionales y locales, y como entrenadora.
Recibió muchos certificados y diplomas por su asistencia a cursos para entrenadora y otros.

Zulema: “Toda mi familia es deportista”

“Mi papá jugó fútbol en el club Estudiantes y mi mamá, en Once Corazones, en un partido a beneficio del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, cuando era joven”, dijo Céspedes.
“Mis hermanos jugaron fútbol en el equipo de San Simón (UMSS); mis hermanas voleibol, baloncesto y fútbol, y mi hijo juega sólo por hobby fútbol y baloncesto en sus horas libres” añadió la deportista.

“Los deportistas necesitan un mayor apoyo”

“Como se observó en los últimos Juegos Suramericanos que se desarrollaron en esta ciudad el pasado mes de mayo, a los jugadores les falta bastante apoyo del Gobierno, ya que se deben generar políticas deportivas, para que los atletas tengan y cuenten con todo el apoyo económico, logístico y demás cosas que le permitan una buena preparación técnica y física bajo la dirección de buenos entrenadores, ya que actualmente el logro de algunos deportistas se debe mayormente a esfuerzos familiares que les permite lograr un buen rendimiento”, dijo Céspedes.
La deportista señaló que lamentablemente siempre ven el lado de beneficiarse personalmente, y que son pocos los buenos dirigentes que aman el deporte y trabajan sin buscar ningún rédito propio.
“Hacer una actividad deportiva incluye no sólo la parte física, sino también la formación de valores y el carácter; además, de principios básicos para una buena calidad de vida”.

“Agradezco el apoyo que recibí de mi familia”

“Quiero agradecer primeramente a Dios por todas estas cualidades y habilidades que me dio para poder practicar varios deportes. A mis padres por todo el apoyo que me prestaron incondicionalmente. A mis hermanos. En estos momentos, a mi hijo David y mi esposo Willy por tolerar mi ausencia en casa por seguir jugando estos deportes que me apasionan”, señaló Zulema Céspedes.
“Agradezco a todos los que me apoyaron como deportista y profesional licenciada en Ciencias de la Educación. Realicé mis sueños y deseo ser una buena profesional. Me siento agradecida a la Universidad Mayor de San Simón por darme la oportunidad de poder contar con un empleo digno y por formarme académicamente, a las autoridades vigentes”, añadió.
“A este matutino por revivir mis logros como deportista y valorar el esfuerzo de esta humilde deportista que lo único que hizo en la vida es defender los colores de Bolivia y Cochabamba en su momento, ya que son pocas las personas que reconocen esos logros”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario