La Junta de Normativas del PGA Tour anunció que la prohibición de golpes anclados impuesta por la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA, por sus siglas en inglés), conocida como la Regla 14-1b, será aplicada en las competiciones del PGA Tour a partir del 1° de enero de 2016.
Adam Scott
Getty Images Scott, jugando el putter en el Masters que ganó en 2013
Los dos principales órganos de gobierno del golf, la USGA y la R&A --que administra el juego fuera de los EE.UU. y México--, establecieron hace más de un mes la Regla 14-1b, que prohíbe el anclaje del putter a partir del primer día de 2016.
Las competiciones del PGA Tour se conducen de acuerdo con las Reglas de Golf de la USGA, pero la Junta de Normativas se reserva el derecho de hacer modificaciones para competencias del PGA Tour si lo considera apropiado.
"Al tomar esta decisión, la Junta de Normativas reconoció que todavía existe una variedad de opiniones entre nuestra membresía, pero finalmente concluyó que aunque es un asunto importante, la prohibición de golpes anclados no afectaría en una manera fundamental la fortaleza de nuestras competencias o el éxito en general del PGA Tour", dijo Tim Finchem, comisionado del PGA Tour. "La junta también estuvo de acuerdo en que tener un solo conjunto de reglas sobre los golpes aceptables que aplique a todas las competencias a escala mundial era algo deseado y evitaría confusión".
La USGA y el R&A anunciaron conjuntamente la propuesta para prohibir los golpes anclados en noviembre de 2012, y abrieron un "periodo de comentarios". Los órganos gobernantes anunciaron el 21 de mayo de 2013 que la prohibición entraría en efecto el 1° de enero de 2016.
Tras adoptar la prohibición para los profesionales, la Junta de Normativas del PGA Tour emitió una resolución en conjunto con la PGA de América, en la que recomienda fuertemente que la USGA considere extender el periodo de tiempo que le permite a los aficionados utilizar golpes anclados más allá del 1° de enero de 2016.
La Junta de Normativas resalto que la USGA siguió una vía similar con respecto a las configuraciones de los "grooves" en los palos de golf en 2008, cuando las configuraciones nuevas se aplicaron a los niveles elite del juego en 2010, mientras que las reglas no se aplicarán al golf recreacional sino hasta el 2024.
"La Junta de Normativas continua creyendo que la extensión del periodo anterior a la implementación de esta regla para los aficionados será beneficioso para la participación y salud general del juego", declaró Finchem.
Finchem remarcó la independencia de criterio entre el PGA Tour y la USGA.
"Aunque la junta ha decidido seguir a la USGA en este caso", advirtió, "sigue siendo consciente de su responsabilidad de evaluar cambios de reglas que puedan ser adoptadas por la USGA en el futuro, para determinar si deberían ser aplicadas a las competencias del PGA Tour. No es inconcebible que pueda llegar un momento en el futuro en el que la Junta de Normativas determine que un regla adoptada por la USGA, incluyendo el área relacionada con el equipamiento, pueda no ser del mejor interés del PGA Tour y que una regla local que elimine o modifique dicha regla de la USGA pueda ser apropiada".
"Habiendo dicho esto", agregó, "la USGA nos ha asegurado que en adelante tendremos un proceso abierto y eficiente de comunicación a diversos niveles con quienes toman las decisiones en la USGA. Es importante destacar que esto incluirá una comunicación directa entre la Oficina del Comisionado del PGA Tour y el Comité Ejecutivo de la USGA. Este proceso asegurará que nuestra posición sea plenamente y cuidadosamente considerada y consultada en el proceso de hacer reglas en el futuro".
El PGA Tour es la principal organización de membresía del mundo para golfistas profesionales y co-sanciona más de 120 torneos por año en el PGA Tour, el Champions Tour, el Nationwide Tour, el PGA Tour Latinoamérica y el PGA Tour Canadá.
A escala mundial, los torneos del PGA Tour son transmitidos a aproximadamente 945 millones de hogares en 225 países y territorios en 32 lenguajes. Virtualmente todos los torneos se constituyen como organizaciones sin fines de lucro, para maximizar sus posibilidades de aportar a causas de bien social.
En 2012, los torneos en todos los circuitos que operan bajo el paraguas del PGA Tour generaron más de 130 millones de dólares para organizaciones locales de bien social, elevando el total histórico de contribuciones de caridad generadas por el tour a más de 1.860 millones de dólares.
Según la nueva normativa, el putter largo y el belly putter no serán prohibidos. Cualquier podrá usarlos, siempre que no los apoye sobre el cuerpo.
Aunque los putters largos existen desde hace décadas, el tema cobró mayor relevancia en los últimos tiempos, sobre todo porque cuatro de los últimos seis campeones de Majors utilizaron putters anclados al cuerpo en esos torneo. El más reciente de ellos fue el australiano Adam Scott, en el Masters de Augusta.
"La Regla 14-1b protege uno de los desafíos fundamentales de este juego: el swing libre de todo el palo", declaró Glen Nager, presidente de la USGA. "El golpe tradicional de golf implica mover el palo con las manos, alejado del cuerpo, lo cual requiere que el jugador dirija y controle el movimiento del palo en su totalidad".
Nager agregó que "anclar el palo es diferente. Implica asegurar un extremo del palo contra el cuerpo, para crear un punto de apoyo alrededor del cual se mueve el palo. Eso representa un alejamiento del swing libre tradicional".
La USGA y la R&A explicaron la decisión de adoptar la Regla 14-1b en un documento de 40 páginas, en el cual se aclara que "no importa si el anclaje da ventajas o no. No se trata de ventaja. Se trata de cómo se juega este deporte".
No importa si tirar la bola con la mano da ventajas o no, dice el documento, a modo de ejemplo. El hecho es que el golf no se juega tirando la bola con la mano.
La norma entrará en vigor el 1° de enero del 2016. ¿Por qué esa fecha? Porque es cuando tendrá lugar la próxima actualización del reglamento del golf.
"A lo largo de los 600 años de historia del golf, la esencia de juego ha sido sostener el palo con las manos y moverlo libremente para darle a la pelota", dijo Mike Davis, director ejecutivo de la USGA. "El desafío para el jugador es controla el movimiento del palo al golpear la pelota, y anclar el palo altera la naturaleza de ese desafío. Nuestra conclusión es que las reglas del golf deben ajustarse para preservar el carácter tradicional del swing de golf, lo cual implica eliminar la creciente práctica de anclar el palo al cuerpo".
Es importante remarcar el ya mencionado punto de que la decisión no prohibe los putters, sino el anclaje. De modo que un jugador podría utilizar un putter largo siempre y cuando no apoye la mano contra el pecho durante el golpe; y lo mismo va para el belly putter, siempre y cuando no se apoye contra el cuerpo.
Los putters largos ganaron popularidad en el Champions Tour durante la década de los '80, cuando los jugadores en la gira de mayores de 50 se dieron cuenta de que podían producir un golpe más estable si anclaban el extremo del putter contra su cuerpo. En general se veía como un palo para jugadores con problemas de espalda o con problemas de putting.
Rocco Mediate se convirtió en el primer jugador en ganar un evento del PGA Tour con un putter largo en 1991. Paul Azinger fue el primero en ganar con un belly putter en el 2000.
Pero cuando Keegan Bradley se convirtió en el primero en ganar un Major con un belly putter en el PGA Championship 2011, el debate se intensificó. Webb Simpson, quien utiliza el belly putter, ganó el U.S. Open 2012, seguido por Ernie Els en el Open Championship.
Els siempre ha sido abierto en su disgusto por los putters, y ya en el 2004 había dicho que esos palos deberían ser prohibidos. "Mejor toma una pastilla", dijo en aquel entonces, en referencia a la incapacidad de un jugador de calmar los nervios.
Incluso el año pasado, luego de utilizar de mala gana un belly putter por sus problemas en los greens, Els dijo que pensaba que estos palos deberían ser prohibidos, aunque bromeó con que "en la medida en que estén permitidos, voy a seguir haciendo trampa".
Miembros del Salón de la Fama como Tom Watson y Arnold Palmer se pronunciaron en contra del anclaje, diciendo que no es un auténtico golpe de golf. Tiger Woods también se promulgó en varias ocasiones a favor de que se prohibiera el anclaje. Brandt Snedeker, quien ganó la FedEx Cup en el 2012 y fue líder del PGA Tour en una estadística llamada golpes ganados con putting, también está del lado de la prohibición.
"Creo que deberían ser prohibidos'', dijo Snedeker. "No tengo problema con los putters largos si te aseguras de que no estén anclados; yo sólo tengo problema con el anclaje. Hay una razón por la que los hombres que tienen belly putters los utilizan: funcionan. De lo contrario, no los usarían''.
"A comienzos de año, las opiniones estaban divididas respecto de este tema, pero ya en las últimas semanas podría decir que la balanza se ha inclinado hasta un 80 por ciento en favor de los que creen que deberían prohibirse", dijo Davis Love III hace pocas semanas.
Para aquellos que utilizan el golpe anclado... ¿y ahora qué?
Tienen tiempo para hacer el ajuste, pero ¿lo harán poco a poco, o tan pronto como sea posible?
"Yo haré el cambio ni bien me sienta preparado", dijo Simpson, quien comentó que ya ha empezado a practicar con un putter corto. "Daré un paso a la vez a medida que vaya mejorando mi nivel de confort. Si me siento preparado, jugaré con un putter corto, y si no me siento preparado hasta dentro de dos años, voy a esperar. Simplemente voy a hacerlo cuando me sienta más cómodo".
Bradley fue el primero en ganar un Major con el golpe anclado, usando un belly putter en el PGA Championship 2011.
Para él, el cambio no vendrá pronto.
"No lo he probado", dijo Bradley, quien empezó a usar el belly putter en la universidad. "Quiero decir, he probado los de mis amigos sólo por diversión, pero no estoy haciendo ningún tipo de práctica con el putter corto. El cambio recién será dentro de tres años, y voy a usar mi estilo de putting hasta entonces. Cuando se acerque el momento, empezaré a probar; pero por ahora seguiré enfocado en el belly putter".
No hay comentarios:
Publicar un comentario