domingo, 17 de marzo de 2013

Fernández-Valdés lidera por uno en México

El argentino Jorge Fernández-Valdés, un prometedor novato de 20 años, entrará a la ronda final del 55º Abierto Mexicano de Golf liderando por un golpe y buscando su primer título en apenas cinco meses como profesional.
Jorge Fernández-Valdés
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaFernández-Valdés, con ventaja mínima

Tras un luchado 72 este sábado por la tarde en el Club de Golf México, Fernández-Valdés cuenta con un total de 6 bajo par 210. Quienes lo persiguen a solo un golpe son el estadounidense Ted Purdy, un excampeón del PGA Tour que hoy disparó un 68 libre de bogeys para la mejor tarjeta del día, y el colombiano David Vanegas, quien hoy hizo 73 y cayó del doble empate por el liderato con el argentino.

El chileno Benjamín Alvarado, 72, quien el domingo pasado empató el cuarto lugar en el Chile Classic del Web.com Tour, se ubica como cuarto en solitario a solo dos golpes del puntero. Con un golpe más, el Top 5 lo completan dos jugadores que hicieron 69 en sus recorridos de hoy, el estadounidense Dustin Garza y el mexicano Sebastián Vázquez.

"Fue un día bueno, puedo rescatar buenas cosas de hoy. Arranqué bien, haciendo dos buenos birdies y más tarde otro más en el 11. Después se me complicó el putter, tuve dos putts que me costaron bogeys, pero rescato un buen día. Me sentí tranquilo hoy", dijo el líder argentino, sobre un recorrido en el que llegó a ponerse en ventaja por tres golpes con un 9-menos.

Además de frío, con temperaturas que oscilaron entre los 14 y 17º Celsius, este día se vio complicado por el viento.

"Más que los otros días veníamos jugando sin viento. Complica mucho cuando hay viento en contra porque los greens están muy blandos y la pelota vuelve mucho y hay que calcular y pegar tiros sin efecto. Se van cambiando un poco de cosas y bueno, hay que jugar como nos toca jugar", agregó el puntero, quien el pasado noviembre fue segundo en el Puerto Rico Classic.

PALABRAS DE PROTAGONISTAS
Algunos jugadores dejaron declaraciones al cabo de tres rondas de juego:

Jorge Fernández-Valdés, Argentina 70-68-72 210 (-6)

• Un día que comenzó muy bien y que se complicó al final, pero al fin valioso porque te deja en el liderato.

Fue un día bueno, puedo rescatar buenas cosas de hoy. Arranqué bien, haciendo dos buenos birdies y después otro más en el 11. Después se me complicó el putter, tuve dos putts que me costaron bogeys, pero rescato un buen día.

• Fue además un día de condiciones complicadas.

Si, más que los otros días veníamos jugando sin viento. Complica mucho cuando hay viento en contra, porque los greens están muy blandos y la pelota vuelve mucho y hay que calcular y pegar tiros sin efecto. El frío también complicó las cosas porque venimos jugando con clima no tan frío y ya la pelota vuela menos.

• Por un momento parecía que te escapabas, pero igual fue bueno terminar adelante.

Como te decía antes, creo que jugué bien. Hice esos bogeys que, bueno, a todos les pasan. Estoy contento por como vengo jugando estos tres últimos días.

• Mañana sales en el último grupo. ¿Te sientes cómodo ahí?

La verdad que sí, me gusta jugar en el último grupo. Quiere decir que he hecho las cosas bien. Debo jugar como vengo jugando y seguir la misma estrategia. Yo siempre digo que hay que jugar y dar lo mejor de uno y ojalá que mañana sea un buen día.

• Ya habías estado en el último grupo el año pasado en Puerto Rico, entonces será aprovechar y construir sobre esa experiencia que tuviste en noviembre.

En Puerto Rico estuve en la última salida y me sentí bien. Me gusta jugar, así que vamos a tratar de dar lo mejor.

David Vanegas, Colombia 70-68-73--211 (-5)

• ¿Qué balance haces de un día muy luchado que cerraste con un valioso birdie en el 18?

Arranqué bastante bien y llegué a estar -8. En el hoyo 6, en el par 5 tenía un putt para águila y podría haber sacado una ventaja de tres golpes, pero hoy estuve un poco 'off' con la velocidad en los greens y eso me costó algunos golpes. Tuve tres greens de tres putts y bueno ahí se ve reflejado en el score al final, pero yo creo que fue un día difícil, un día duro. La bola estaba quedando sucia en el fairway y es algo que complica bastante las cosas, pero afortunadamente se hizo un bogey en el último hoyo y estamos en donde quería estar.

• Fue un día de limitar los daños.

Pudo haber sido peor y siento que estoy en una posición excelente para mañana. Voy a dormir tranquilo, no soy el líder y voy a estar un poco más tranquilo y mañana si saldré con todo a buscar el torneo.

Sebastián Vázquez, México 76-68-69--213 (-3)

• ¿Tus impresiones de este tercer día?

Jugué muy bien. La verdad le pegué muy bien a la bola. El día jugó muy complicado porque hoy sopló (el viento), algo que es raro, aparte del frío y llovió un rato. Las condiciones estuvieron muy complicadas, yo creo que el día más complicado. Arranqué con dos birdies y luego me caí un poquito ahí con tres putts en el 5. Había hecho también bogey en el 3 y también hice tres putts en el 8, con un muy buen tiro de salida y de ahí hice tres putts, pero me mantuve calmado. Hice un muy buen águila en el hoyo 11 y un excelente águila en el hoyo 17 y para terminar un muy buen par aquí en el 18, porque pegué driver intentando subir al green y pegué un muy mal driver, me fui al agua. La jugué ahí del agua, la saqué y de ahí hice un muy buen approach y putt (para para) así que me voy muy contento. Ya vi que ahí voy acercándome a los primeros lugares, creo que voy a seis del líder, pero el tercer y cuarto voy bastante cerca.

• ¿Cómo fueron las condiciones que imperaron hoy?

Hoy el campo jugó muy complicado. Ahorita (al final de la tarde) salió un poquito el sol y ya no está lloviendo, pero el viento está soplando fuerte y eso pone los greens más firmes, ya empezaron a botar más duro las bolas y pues el viento aquí es un factor porque como hay árboles tan altos entonces no sientes que hay tanto porque lo tapa, pero una vez que la bola está en el aire y pasa los árboles se empieza a mover muchísimo y tienes que analizar muy bien todos los tiros para que no te agarre el viento.

APUNTES
El Abierto Mexicano de Golf fue fundado en 1944 y cuenta en su historial con excampeones de talla mundial como Roberto De Vicenzo, Bobby Locke, Art Wall, Lee Trevino, Billy Casper, David Graham, Ben Crenshaw y Stewart Cink entre otros.

El campo sede de esta edición es el Club de Golf México, Par-72 de 7,460 yardas. El récord del campo es de 63 (-9) del argentino Eduardo Romero, cuando ganó el Abierto Mexicano en 1998.

La bolsa de premios es de 150.000 dólares, de los cuales 27,000 dólares serán para el ganador.

Clima: El sábado fue otro día nublado y de bajas temperaturas, que oscilaron entre los 14 y 17º Celsius. El viento fue un factor por primera vez en la semana.

Ted Purdy: Con un 68 de cuatro birdies en los hoyos 1, 6, 10 y 18 para tan solo la segunda ronda libre de bogeys que hemos tenido esta semana en el Club de Golf México, Purdy dejó en claro que será un jugador de cuidado en la ronda final, la cual jugará al lado de Fernández-Valdés en el último grupo. Purdy tiene de su lado la gran experiencia de haber ganado el EDS Byron Nelson Championship del PGA TOUR en 2005 y el First Tee Arkansas Classic del Web.com Tour en 2003. Purdy además tiene a su haber una victoria internacional en el Indian Masters del Asian Tour en 1997.

David Vanegas: En un día que comenzó empatado en el liderato y haciendo birdies al 1 y al 3, el colombiano David Vanegas hizo tres-putts para par en el par-cinco No. 6 que lo descontroló para hacer bogeys al 7, 8 y 10. Su ronda de altas y bajas continuó con birdie al 11, doble-bogey al 15 y un birdie final en el 18 que lo ayudó a limitar los daños y quedar a solo un golpe de la punta junto a Purdy.

Sebastián Vázquez: El mexicano Sebastián Vázquez, ganador del Puerto Rico Classic en noviembre, siguió ascendiendo en el tablero de líderes hasta convertirse en el mejor mexicano al cabo de 54 hoyos. Hoy estaba 1-sobre par en el día después de diez hoyos, pero hizo águilas en el 11 y 17 y salvó un gran par en el 18 para hacer 69.

Sebastián y Patricio Salem: Los peruanos Sebastián y Patricio Salem, hermanos y además los únicos representantes de su país en el Tour, vivieron la particularidad de salir a jugar en el mismo twosome a las 12:30 pm. Ambos iniciaron el día con total de even-par y terminaron separados por dos golpes. Sebastián hizo 72 y Patricio 74.

Rondas libres de bogeys: R1: J.T. Griffin, 69. R2: Nadie. R3: Ted Purdy, 68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario