República Dominicana, un destino de golf en pleno ascenso, celebra esta semana su entrada al PGA Tour Latinoamérica como sede del Dominican Republic Open.
Cana Bay Golf Club en Punta Cana
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaHoyo 4 del Cana Bay Golf Club en Punta Cana
Fundado apenas en 2010, este Abierto Nacional se sumó al nuevo Tour regional para promocionar el golf, no solo como producto de gran impacto turístico sino también como un deporte profesional de primer nivel.
"Este es un proyecto marca-país, con todas las características para promovernos como destino de golf, y debe ser un compromiso, no solo de la Federación Dominicana de Golf, sino de todos, para que con los años podamos ver en nuestros espectaculares campos a los grandes del golf", apuntó Juan Cohen, presidente de la Federación Dominicana de Golf, la organización anfitriona esta semana.
Hay tres jugadores dominicanos especialmente orgullosos de ver al PGA Tour Latinoamérica en su tierra, se trata de Julio Santos, Willy Pumarol y Juan Carlos Perelló quienes compiten esta temporada como miembros con full estatus.
"Es muy emocionante. Creo que es una gran oportunidad para el país, para que se conozca y que también los jugadores de aquí se desarrollen más y vean lo que es el PGA Tour Latinoamérica", afirmó Santos, actualmente ubicado en el puesto 37º de la Orden de Mérito como el mejor de los dominicanos.
De los veintiocho campos que tiene la isla, el elegido para albergar este evento ha sido el Cana Bay Golf Club, un par-72 de 7,253 yardas localizado dentro del complejo del Hard Rock Hotel & Casino. Sembrado con paspalum de tee a green y abierto desde marzo de 2010, este campo lleva el sello de Nicklaus Design.
El espectacular trazado combina las maravillas naturales de la isla con todo el conocimiento de Jack Nicklaus y su equipo. El gran Oso Dorado ya había tenido 'participación' en el Tour cuando su diseño del Yucatán CC albergó el primer torneo de la campaña en Mérida, México.
"Este es un 'canchón' la verdad", dijo sin titubeos Pumarol, una de las jóvenes promesas del golf profesional local. "Los greens van a ser la clave, porque tienen mucha ondulación, todos los 18 y creo que ahí va a estar la mayor dificultad".
El field de esta semana lo componen 140 jugadores de veintiún países entre los que figuran los campeones de los seis torneos anteriores del PGA Tour Latinoamérica.
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS
Varios de los competidores sobre el Dominican Republic Open, séptimo torneo de la temporada inaugural del Tour, hablan sobre las condiciones del campo en el que disputarán un nuevo título esta semana.
Julio Santos, República Dominicana
Es muy emocionante (tener al PGA Tour Latinoamérica aquí). Creo que es una gran oportunidad para el país, para que se conozca y que también los jugadores de aquí se desarrollen más y vean lo que es el PGA Tour Latinoamérica.
(Aquí) los muchachos jóvenes que terminaban la universidad nunca se querían dedicar a profesionales porque no tenían donde jugar. Si no te ibas a Estados Unidos o a Europa se te hacía muy difícil, pero ya tienes Latinoamérica aquí y lo tienes casi en tu casa, en los países más cercanos. Yo pienso que más muchachos jóvenes se van a hacer profesionales.
Este campo está bellísimo. Tiene muy buenos hoyos, algunos bastante complicados, y está en muy buena condición. Demanda precisión en la salida, porque tienes que ponerla en juego. Tú sabes que si fallaste el fairway te vas al monte y no la vas a encontrar. Los greens tienes que jugarlos muy bien, tienes que saber en qué posición vas a dejar la bola, porque si la dejas bajando vas a tener muchos problemas.
Yo pienso que los greens son bastante más complicados aquí (que en Mérida). Tienen más ondulación, pero si la dejas en buena posición la puedes meter porque en esta grama rueda bien.
Yo no competía desde hacía dos años, así que ya estoy tomando un poco más de confianza. Pienso que esos tres próximos torneos tengo que terminar mejor las últimas dos rondas que es lo que me está fallando.
Willy Pumarol, República Dominicana
Muy contento y orgulloso. Ya antes había venido el Champions Tour aquí a Punta Espada en Cap Cana, pero nunca había venido otro Tour del PGA Tour. El PGA Tour Latinoamérica tiene un gran nivel de jugadores y la organización del evento es lo mismo. Muy orgulloso y contento de estar representando aquí a la República Dominicana.
Uno quiere jugar bien en cada torneos que uno va, pero obviamente lo quiere hacer mejor y hasta tener chance de ganar en su casa. Voy a tener amigos acá viendo el torneo y también mi papá anda por aquí la semana entera conmigo. Con todo eso uno se siente con más ánimo para la semana. Voy a tratar de dar lo mejor de mí y veremos que pasa.
Este es un 'canchón' la verdad. A todos los jugadores con los que he hablado les encanta el campo. Los greens van a ser la clave, porque tienen mucha ondulación, todos los 18 greens, y creo que ahí va a estar la mayor dificultad. La grama la hemos jugado de paspalum, pero obviamente también un poquito diferente. Con el 'chip' ya no se puede hacer 'bump-and-run' porque si pica afuera del green se queda ahí mismo. Los primeros nueve hoyos son bien estrechos y más si pega la brisa, la brisa también es un factor clave esta semana. No hay muchos árboles, pero hay mucho monte alrededor de la primera vuelta. La segunda abre un poquito más y el campo en general está en muy buenas condiciones todos.
Rafael Campos, Puerto Rico
El campo como tal es muy bueno. La primera vuelta bien estrecha, la realidad es que hay que darle mucha madera y mucho híbrido del tee. Hay ciertos hoyos que uno debería pegarle driver porque dice 440 (yardas) y la idea es darle al driver, pero yo profiero darle al híbrido y dejarme 200 yardas para el green y mantenerme en juego. Yo creo que esa es la clave esta semana, aunque los fairways son bastante amplios, pero si uno la falla un poquito los números altos van a salir, porque no es que estás dropeándola de al lado, es que tienes que devolverte a la salida.
Son dos 'nueves' bien diferentes. La primera vuelta bien estrecha y la segunda vuelta bastante amplia. Además hay mucha ondulación en los greens, eso es impresionante y me dejó fascinado. Todos los tiritos tienes una loma de la que tienes que estar pendiente. Ese tipo de golf es lo que lo hace divertido, hay que estar pensando todo el tiempo. Hay ocasiones en que fallando el green, honestamente, una o dos yardas afuera del green, pero en un lugar bueno, es mucho más fácil meter un chip de seis metros subiendo que dejarte (un putt) con unas lomas de lado. Hay que colocar la pelota bien.
Venir a jugar aquí esta semana fue la decisión correcta porque la semana que viene es la segunda etapa (del Q-School del PGA Tour) y es en esta misma grama (paspalum). El campo que me tocó es Plantation Reserve (en Florida). Lo jugué hace dos semanas y cuando supe que esta grama era así definitivamente fue la mejor opción (venir) porque ya voy a tener una buena idea de cómo la bola va reaccionar alrededor de los greens y eso.
Andrés Echavarría, Colombia
Un 'campazo'. Hay que pegar la pelota muy sólido, especialmente desde el tee. Puede que no sea tan cerrado, pero o pegas el fairway o se te pierde la bola, es así de sencillo. Es un campo de golf muy parecido al del primer torneo que jugamos en Mérida, el mismo pasto, pero lo greens un poquitito más ondulados. Es un placer poder jugar en este tipo de canchas y quedarse en este tipo de hoteles.
(Que llevo) cuatro top 5's (en lo que va de la temporada) es algo en lo que no había pensado. Como lo estaba pensando el domingo pasado, siete días hacen una diferencia gigante. Yo venía de fallar Q-School con una ronda muy mala el último día de 5-más y vengo y hago 9-menos un domingo, pero así es el golf. Fueron catorce golpes de diferencia entre una ronda y otra y es el mismo golf con los mismos palos. El 9-menos (del domingo pasado) tampoco significa que voy a hacer 20-menos y voy a ganar el torneo. Hay que seguir jugando y otro top 5 también sería bastante bueno.
Yo pienso que va a haber un poquito más de separación que en Lima, ya que el campo se presta para que el que esté jugando bien juegue bien, pero el que no, no va a poder sacar un buen score. Hay que pegarle bien a la pelota o encontrar la manera de ponerla en el fairway. Pienso que el score ganador va a ser entre 10 y 15-menos, depende de cómo sople el viento, pero va a haber más separación de lo que hubo la semana pasada, de eso estoy seguro.
Armando Favela, México
Muy bueno (el campo), así como en Mérida. Es campo de Jack (Nicklaus) y en muy buenas condiciones y el campo tiene un nivel de dificultad bastante bueno. Es angosto, hay que hacer tiros buenos, greens chicos con muchas lomas. Hay que estar bien preparados.
Creo que la clave va a ser poner la bola en fairway desde el tee, porque los hoyos son angostos y para todos lados hay jungla y si no le pegas al fairway te puedes meter en muchos problemas.
(Espero) seguir jugando bien y darme una oportunidad para estar ahí el fin de semana y poder aprovechar.
Matías O'Curry, Argentina
Me gustó mucho la cancha. Es una cancha muy franca. Si bien hay peligro en los costados, está lejos en las salidas y en los greens. Si uno anda por el medio se le puede hacer buen score.
(Entre los hoyos de cuidado) hay un par-tres en la ida (el 8, de 234 yardas). Es largo, pero tampoco tiene tanto 'out'. Por ahí el 9 y el 18, que tienen agua y son un poquito más largos son hoyos para cuidarse.
EL MÁXIMO RESPONSABLE
Rafael Canario es el vicepresidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) y el máximo responsable de esa entidad en el Dominican Republic Open que se juega esta semana en el Cana Bay GC. Este miércoles se sentó con PGA Tour Latinoamérica para hablar sobre sus expectativas para el torneo y del futuro del golf en la República Dominicana.
¿Qué inclinó a FEDOGOLF a sumarse al PGA Tour Latinoamérica?
La Federación entró un poquito tarde a formalizar su Abierto. Justamente hace dos años que estamos haciendo el Dominican Republic Open como el torneo oficial del país. Este torneo decidimos hacerlo con el propósito de mantenerlo en el tiempo, a costa de cualquier sacrificio y si Dios quiere lo vamos a mantener. Queremos que se convierta en un torneo emblemático dentro del golf latinoamericano.
Tan pronto me enteré de que se creó el PGA Tour Latinoamérica como una plataforma para desarrollar el golf en la región, yo en lo particular hice un esfuerzo inusitado para ser parte de esto y logramos finalmente que el PGA Tour nos incluyera como sus socios en este proyecto.
Tenemos ese gran compromiso de no defraudar a la organización del PGA Tour y que podamos de alguna manera contribuir al éxito de proyecto conjunto del PGA Tour Latinoamérica, para que se desarrolle por la ruta que entendemos que conviene para el futuro de los jóvenes golfistas latinoamericanos que deberán brillar en el más alto nivel del golf mundial.
Ilustremos sobre lo qué es el golf hoy en día en República Dominicana. ¿Cuántos campos y golfistas tienen?
Felizmente en el país tenemos una buena infraestructura de campos de golf en muy buenas condiciones. Entre los 28 campos que hay en funcionamiento tenemos campos de prácticamente los mejores diseñadores del mundo como Jack Nicklaus, Greg Norman, Nick Price, Gary Player, Tom Fazio y Pete Dye para mencionar a algunos. En cuanto a golfistas activos tenemos unos diez mil.
¿Qué programas tienen como organización para ayudar al desarrollo del golf?
"El golf en la República Dominicana está en una etapa de nacimiento prácticamente. Esta creciendo, con muchos amateurs jugando. Tenemos un programa juvenil en el que participan permanentemente 120 jugadores juveniles que juegan un 'Tour' juvenil y recién logramos que la Ciudad de Santo Domingo nos asigne unos terrenos para nosotros poder hacer una academia. Eso nos va a ayudar mucho a fortalecer ese desarrollo de los atletas de alto rendimiento de todas las capas sociales.
Nuestro país es líder en el desarrollo de grandes talentos del beisbol que han tenido éxito en los Estados Unidos. Todos nuestros grandes peloteros han nacido de la clase humilde y queremos que esa clase humilde se integre al golf y a nuestro programa con el propósito de que podamos desarrollar jugadores profesionales dominicanos que lleguen a jugar en la 'gran carpa' del PGA Tour.
Finalmente, cuéntenos de su pasión por el golf. ¿Desde hace cuánto juega y qué tan a menudo lo juega?
Juego golf desde 1982. Unos amigos me entusiasmaron a jugarlo y realmente les agradezco porque el golf ha representado para mí un medio de vida, aunque no lo he jugado a nivel profesional. Mi hándicap actual es 5, no estoy jugando tan a menudo ahora. Fui 2 de hándicap en alguna oportunidad, porque hubo un momento que lo tomé con furia. Trato de jugar todos los fines de semana y de aprovechar al máximo los momentos libres que tengo para dedicarlos al golf.
EL TOP 5 DE LA ORDEN DE MÉRITO
Luego de una semana en la que del grupo privilegiado de "Los 5", sólo el argentino Clodomiro Carranza tuvo la chance de pelear por el título, se sumaron nuevos protagonistas a la lucha por la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica.
Además las diferencias entre los distintos puestos es cada vez más estrecha lo que promete cambios para las próximas semanas. Luego del Lexus Perú Open continúan en el Top 5 los mismos nombres, aunque con un cambio de posición entre Matías O'Curry, que superó a Tommy Cocha y así alcanzó el segundo lugar.
El mexicano Oscar Fraustro mantiene el quinto lugar y así el último boleto al Web.com Tour, además de ser el único jugador no argentino dentro de "Los 5". Sin embargo no se puede dormir en los laureles, ya que la gran actuación que tuvo Andrés Echavarría lo catapultó hasta la sexta ubicación a sólo 1246 dólares del Fraustro. El colombiano ya suma cuatro Top 5 en lo que va de la temporada, con dos segundos puestos y otros dos cuartos.
El campeón del Lexus Perú Open, Sebastián Salem, además de conseguir su membresía para el PGA Tour Latinoamérica, ingresó en la Orden de Mérito en el 9° lugar y a partir de ahora se le abre un horizonte completamente diferente.
Los máximos ascensos de la semana pasada, fuera del de Salem, estuvieron a cargo del argentino Maxi Godoy y del paraguayo Carlos Franco, quienes con el empate en el segundo lugar en Los Inkas Golf Club ascendieron hasta la 17° y 19° posición respectivamente.
Estos son "Los 5":
1) Ariel Cañete (Argentina) -- 54.089, 67 dólares
El campeón en Monterrey no superó el corte por primera vez en la temporada. De todas maneras, su ventaja sigue siendo importante.
2) Matías O'Curry (Argentina) -- 44.779,06 dólares
El jueves de la semana pasada, en Lima, se cortó la racha de 20 vueltas bajo par consecutivas que tenía desde el comienzo del PGA Tour Latinoamérica. De todas maneras no se dejó vencer y luchó para superar el corte y logró una gran vuelta de 65 golpes, el día viernes. Cerró el torneo, con otras dos ronda bajo el par (lleva 23 de 24) y quedó en el puesto 22°, suficiente para superar a Tommy Cocha y llegar al segundo escalón.
3) Tommy Cocha (Argentina) -- 44.243,75 dólares
Tercer evento consecutivo en el que el ganador del Mundo Maya Open no supera el corte clasificatorio. De sus últimas ocho rondas de competencia, sólo logró una vuelta bajo el par de la cancha.
4) Clodomiro Carranza (Argentina) -- 40.413, 54 dólares
El ganador del Brasil Open presentado por Credit Suisse Hedging Griffo fue quien más cerca estuvo de la pelea en Los Inkas Golf Club. El jugador de Río Cuarto llegó a estar puntero luego del birdie en el hoyo 14, pero un bogey un hoyo más tarde lo dejó sin la punta y finalmente con un segundo lugar que le permitió reducir mucho la diferencia con O'Curry y Cocha, a quienes ya tiene a menos de 5000 dólares.
5) Oscar Fraustro (México) -- 32.852,29 dólares
No tuvo el mejor comienzo, con una ronda de 73 el día jueves, pero tres vueltas bajo par consecutivas le permitieron mantener el quinto lugar de la lista, a pesar del ataque de Andrés Echavarría, quien está pisándole los talones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario