miércoles, 30 de junio de 2021

Regreso de Reaves depende de un pasaje directo de Washington a Cochabamba

 La  llegada y participación del alero-escolta estadounidense-boliviano Joshua Reaves  al seleccionado nacional nuevamente entró en duda, a poco  más de una semana del viaje de la Verde  a Chile, donde jugará la segunda fase del Preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

Según se conoció, Reaves no tiene un pasaje directo desde Washington hasta Cochabamba, un requisito indispensable para que pueda llegar sin contratiempos a la burbuja  sanitaria destinada en el valle.

“Lo de (Joshua) Reaves todavía se está viendo, ya que se exige un pasaje directo desde Washington y la Federación (Boliviana de Básquetbol) está en eso, ya que se necesita dinero para ello”, comentó Giovanny Vargas, entrenador de la Verde. 

La idea del estratega es contar con el basquetbolista en Cochabamba y que pueda acoplarse nuevamente al grupo de trabajo. 

Al no contar con los recursos necesarios en la FBB, Vargas comentó que se trabaja con la idea de hacer un amistoso entre los seleccionados y con público, esto para poder recaudar fondos y pagar el costo del pasaje para la llegada del alero-escolta, ahora flamente refuerzo del club Besiktas de Turquía.

“En caso de que no se pueda traerlo, lastimosamente Reaves puede quedar descartado.  Por lo poco que pude hablar con el y la mamá (Lizet Bravo), el tema de que se integre en Chile también está cerrado y no podría llegar”, acotó el estratega. 

Sobre los otros dos jugadores que aún no se integraron, el alero Armando Choque llegará este domingo por la mañana, mientras que el escolta Raúl Salvatierra no tiene fecha al estar aún en competencia con el club Zárate, del ascenso de  Argentina.  

Inicio del trabajo

Con 11 de los 14 convocados, la  Verde comenzó a trabajar en el Polideportivo de Quillacollo, con doble turno de seis horas (tres horas de trabajo en la mañana y tres en la tarde) y con sesiones de gimnasio en el hotel Regina.

Ayer fueron sometidos a nuevos exámenes y todos dieron negativo a las pruebas tomadas en el Hospital Viedma. 

Asimismo, hubo una observación con la alimentación, tema luego subsana


martes, 29 de junio de 2021

Bolivia inicia preparación rumbo al preclasificatorio para el Mundial 2023

 La selección nacional de básquetbol de Bolivia comenzó ayer el operativo rumbo a la segunda fase del Preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023, con la concentración de los seleccionados en el HotelRegina, en Tiquipaya.

El Equipo de Todos se reunió en el mencionado hotel y con 11 de los 14 convocados comenzó el operativo rumbo a Chile.

Por combinaciones aéreas y compromisos contractuales, los jugadores Joshua Reaves, Raúl Salvatierra y Armando Choque no se integraron ayer, pero lo harán en los próximos días.

Al mando del DT Giovanny Vargas, llegaron a la concentración: Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, Paolo Ramos, Luis Salinas y Axel Veizaga.

Tras su arribo, los jugadores llegaron a la burbuja sanitaria y de inmediato fueron sometidos a las pruebas PCR, tal como demandan los protocolos de bioseguridad.

Por esa razón, el primer plantel canceló su trabajo en el Polideportivo de Quillacollo, que debía iniciarse ayer.

Al cierre de esta edición aún no se habían entregado los resultados, pero el inicio del doble turno de hoy y hasta el 9 de julio está garantizado desde las 9:30 (sin acceso al público).

El viaje se confirmó para el sábado 10 de julio el vuelo chárter rumbo a Santiago con 16 personas, mientras que el regreso será en la misma vía pero el viernes 16 de julio.


lunes, 28 de junio de 2021

Reaves puede llegar el 6 de julio si viene en un vuelo más directo

La incorporación del estadounidense de madre boliviana Joshua Reaves a la selección nacional de baloncesto está prevista para el 6 de julio, informó ayer el entrenador Giovanny Vargas.

No obstante, su alistamiento a la Verde en la fecha prevista dependerá de la gestión que realice la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) para que el deportista aborde una nave que lo transporte de Washington a Cochabamba con menos horas de vuelo, sin tener que hacer escala en Miami por nueve horas.

Vargas explicó que Reaves aceptó reincorporarse al cuadro nacional porque la logística de la concentración para afrontar la segunda etapa de la eliminatoria al Mundial se optimizó con el respaldo del Viceministerio de Deportes y el hotel Resort Regina.

La concentración del conjunto boliviano comienza hoy en la población de Tiquipaya, y el primer ensayo está previsto para las 17:00 en el Polideportivo de Quillacollo.

Cabe recordar que Bolivia enfrentará a Nicaragua, Paraguay y Chile del 13 al 15 de julio en busca del pase al torneo ecuménico, que se celebrará en Filipinas, Indonesia y Japón en 2023. El cuadrangular se disputará en Santiago de Chile.

“El Viceministerio de Deportes y Boliviana de Aviación (BoA) pretenden embarcar a Reeaves en un vuelo con escala en Miami, pero para evitar el trajín de aguardar nueve horas en esa ciudad para continuar viaje a Cochabamba, la federación debería gestionar el boleto en otra aerolínea para que el viaje sea más directo”, comentó el entrenador.

El trabajo de la selección nacional arrancará hoy con la presencia de 11 deportistas.

Armando Choque llegará de España el miércoles 4 de julio e inmediatamente se sumará a los preparativos de la Verde.

No obstante, la presencia de Raúl Salvatierra es una incógnita, debido a que el club Zárate Básquet de Argentina viene disputando el play off en busca del ascenso en el baloncesto de esa nación.

“Si su equipo no clasifica a semifinales, el jugador estaría llegando el 7 u 8 de julio a Cochabamba, pero si su plantel continúa en carrera no podremos contar con él”, señaló Vargas. 

Recordó que el basquetbolista no disputó los encuentros ante Ecuador, porque no obtuvo el permiso de rigor de la entidad argentina.

ONCE JUGADORES INICIAN EL TRABAJO

Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, Paolo Ramos, Luis Salinas y Axel Veizaga son los basquetbolistas que iniciarán el trabajo al mando del entrenador Giovanny Vargas.

El técnico dijo que sólo 12 deportistas integrarán el equipo boliviano, por lo que dos quedarán fuera. Si no llega Raúl Salvatierra, uno del grupo quedará al margen del equipo.

El primer ensayo de la Verde comenzará hoy (17:00) en el Polideportivo de Quillacollo. 

A partir del mañana la labor se desarrollará en doble turno: 9:30 a 12:30 y 17:00 a 20:00.

Los jugadores serán sometidos hoy a las pruebas PCR para verificar que están sanos.


Selección boliviana concentra desde hoy en Cochabamba

En condiciones bastante distintas a lo que fueron los primeros micro-ciclos, la selección boliviana de básquetbol se apresta a reiniciar sus entrenamientos con miras a ser parte del preclasificatorio que se disputará en Chile entre el 13 y 15 de julio. Cochabamba será la sede de la concentración, para el efecto el hotel “Regina” será el sitio de descanso de los convocados.

Ahora con el apoyo de autoridades departamentales y municipales de Cochabamba, una participación más activa del Viceministerio de Deportes, además de la inclusión de algunos sponsors importantes, la selección boliviana concentrará en mejores condiciones para su incursión en el preclasificatorio que se efectuará a mediados de julio, donde la Verde se enfrentará a las selecciones de Chile -anfitriona del evento-, Paraguay y Nicaragua.

El técnico Giovanni Vargas eligió a 14 jugadores para esta segunda incursión en la premisa de llegar al mundial de esta disciplina a cumplirse en el 2023, donde se cuenta con tres legionarios quienes hasta el momento aún no han confirmado su llegada por diferentes circunstancias.

La expectativa está en Jhosua Reaves que recientemente firmó un acuerdo para ser parte del Besiktas de Turquía tras su paso por la NBA, si bien desde la dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) se confirmó la llegada del norteamericano-boliviano, “Jhoss” señaló que existen dificultades en las conexiones de llegada desde el país del Norte, por lo que su llegada podría retrasarse.

Otro de los jugadores que está fuera del país es Armando Choque que juega en el baloncesto español, él está a la espera de la comunicación con la FBB para concretar su llegada, pero señaló que está en constante contacto con el técnico para no descuidar la parte física.

Una de las novedades dentro de la convocatoria es la incursión de Raúl Salvatierra quien juega en el Club Zarate Basket de Argentina, el deportista está a la espera de un permiso de parte de su equipo, ya que dentro del torneo del país vecino se viene la ronda de los playoffs, por lo que deberá conocer las fechas de la programación de los encuentros para ver si tiene la posibilidad de un espacio para dedicarle tiempo a la Verde.

La lista se completa con los jugadores: Pedro Gutiérrez, Luis Mercado, Paolo Ramos, Osvaldo Salinas, Oliver Harri, Martin Ochoa, Diego Olguín, Cristhian Camargo, Ronald Arze, Axel Veizaga y René Calvo.

sábado, 26 de junio de 2021

El apoyo a la Verde asciende a 272 mil bolivianos

 El apoyo interinstitucional de respaldo a la selección nacional de básquetbol consolidó un aporte económico de aproximadamente 272 mil bolivianos, dinero repartido en varios ítems para darles comodidades y condiciones a los jugadores, de cara a la segunda fase del Preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

“El presupuesto de apoyo asciende a 272 mil bolivianos aproximadamente. Para ello fue importante unirnos”, informó Cielo Veizaga, viceministra de Deportes.

Este apoyo interinstitucional unió esfuerzos del Viceministerio de Deportes, Gobernación de Cochabamba, Alcaldía de Sacaba, hotel Regina, Boliviana de Aviación (BoA) y Entel.

Pese a manifestarse primero y brindar su apoyo, este comité obvió a la Alcaldía de Cochabamba, que días atrás ofreció su apoyo.

Desde este lunes 28 de junio, la Verde concentrará con 17 personas, siendo 14 de ellas jugadores y tres del cuerpo técnico.

Estarán hospedados en el hotel Regina, alimentación cubierta al 100 por ciento, viáticos diarios de 200 dólares por persona, transporte exclusivo desde y hacia el Polideportivo de Quillacollo, dotación de uniformes de entrenamiento, viaje y juego, además de cobertura de cuatro pruebas PCR, entre otros detalles.

La burbuja sanitaria se extenderá hasta el 9 de julio, día en el que la selección nacional se trasladará hacia Santiago, ciudad en la que jugará el cuadrangular ante Chile, Paraguay y Nicaragua, del 13 al 15 de julio.

Los dos mejores jugarán en la División A de FIBA Américas e irán por lograr uno de los siete boletos al Mundial 2023.



San Martín alza su primera corona y reina en el voleibol

Así como el dominio con seis campeonatos se marcó en varones, el elenco femenino de San Martín hizo historia ayer al inscribir su nombre por vez primera en el palmarés de la Liga Superior, tras ganar el partido decisivo 3-0 a Olympic, en encuentro desarrollado en coliseo del club olympoquista.

Esta consagración no sólo anota al club santo en la historia del voleibol boliviano, sino que además accederá a la Liga Sudamericana de Clubes por primera vez, además de traer de nuevo el cetro de la Liga a Cochabamba luego de dos años.


La gran final


En la antesala, Olympic llegaba con tres victorias, nueve sets a favor y ninguno en contra. Por su parte, San Martín tenía nueve sets favorables y tres en contra.

Más allá de los números, el primer set se jugó intensamente, con un marcador muy equilibrado y con el dominio final de San Martín por 25-23.

El segundo chico fue similar, con ventaja para cada sexteto de hasta dos puntos, en un vaivén de emociones y mucha entrega de las jugadoras. Ese set nuevamente fue para San Martín, pero esta vez por 28-26.

Olympic se jugó la vida en el tercer set para forzar un episodio más, empero el Santo sacó a relucir el gran juego expuesto por jugadoras como Ana Carola Guzmán y Carla Valda, que al final aportaron con los puntos decisivos y el triunfo 25-21 para la consagración aurinegra.

A primera hora jugaron Albert Einstein y Universitario de Sucre, por el tercer lugar. El triunfo fue valluno por 25-16, 25-21 y 28-26.

Las posiciones finales quedaron de la siguiente manera: San Martín con 8 puntos, Olympic con 7, Albert Einstein con 6, Universitario de Sucre con 5 y San Simón con 4.

Opiniones

“Es una gran alegría el haber logrado nuestro primer título”

“Es nuestro segundo año, pero teníamos claro que íbamos a pelear el título”

Edson Pérez

DT de San Martín
 

“Pese a ser un 3-0, fue un partido muy parejo. Olympic es gran rival”

“Tuvimos un trabajo en conjunto y por eso pudimos llevarnos el triunfo y el título”

Ana Carola Guzmán

Jugadora de San Martín


viernes, 25 de junio de 2021

Selección boliviana de básquetbol se entrenará desde el lunes en Quillacollo

 El seleccionado boliviano de básquetbol reanudará sus entrenamientos desde el lunes 28 de junio en las localidades cochabambinas de Tiquipaya y Quillacollo, donde trabajará hasta el viernes 9 de julio con vista al cuadrangular preclasificatorio al Mundial FIBA 2023 Filipinas-Japón-Indonesia, a disputarse del 13 al 15 de julio en Santiago con Paraguay, Nicaragua y Chile como los rivales.

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y el Viceministerio de Deportes acordaron la logística de la preparación del elenco durante estos días, después de las observaciones que hicieron conocer los seleccionados en el proceso de preparación antes de ganar la llave previa contra Ecuador.

Es así que se acordó que los 14 convocados se hospedarán en el Hotel Resort Regina, pruebas PCR y antígeno nasal a la delegación, viáticos para los basquetbolistas e integrantes del cuerpo médico, dotación de uniformes, medicamentos preventivos y vitaminas, alimentación (desayuno, merienda, almuerzo y cena).

Con el propósito de darle las mejores condiciones al seleccionado, se sumaron en apoyo el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y las empresas BOA y ENTEL.

Habrá un descuento del 30 por ciento en vuelos al exterior y 60 por ciento al interior para los seleccionados, habrá transporte al arribo, durante la preparación y la salida a Santiago. Todavía está en gestiones cubrir los pasajes aéreos La Paz-Santiago-La Paz.

La nómina de los seleccionados serán la misma que enfrentó a Ecuador ida y vuelta: Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Armando Choque, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, Paolo Ramos, Luis Salinas, Axel Veizaga, Raúl Salvatierra y Joshua Reaves.


jueves, 24 de junio de 2021

Gobierno y dirigentes se hacen cargo de la selección de básquet; convocan a Reaves

 Luego del reclamo elevado por parte de los seleccionados nacionales de básquetbol ante la falta de condiciones, finalmente la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y autoridades nacionales y departamentales aceptaron brindarles más y mejor apoyo, garantizando el inicio de la concentración desde este lunes 28 de julio en Cochabamba, de cara a la preparación de la Verde para la segunda fase del Preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

Según un comunicado emitido anoche por la FBB, se establece que “el Viceministerio de Deportes generó una plataforma interinstitucional conformada por instituciones públicas (...) las mismas que articularon esfuerzos con el objetivo de generar condiciones logísticas, técnicas y sanitarias óptimas para la concentración de nuestro seleccionado nacional”.

Por ello, las entidades nacionales y departamentales, además del apoyo de las empresas estatales Entel y BoA garantizaron los siguientes puntos: alojamiento en el hotel Regina de Tiquipaya, excluyendo el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) por la gran distancia existente respecto al Polideportivo de Quillacollo; alimentación garantizada; transporte desde la llegada a Cochabamba, desplazamiento interno y salida a Chile (9 de julio); custodia policial; viáticos diarios; uniformes deportivos; pruebas PCR y antígeno nasal; descuentos de 60% para viajes al interior y 30% al exterior; medicamentos y vitaminas, además de servicio médico y ambulancia permanentes.

Los pasajes a Chile, explicó la FBB, aún se siguen gestionando. Asimismo, se dio a conocer la nómina de 14 convocados: Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Armando Choque, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, Paolo Ramos, Luis Salinas, Axel Veizaga, Raúl Salvatierra y Joshua Reaves. 

Sobre Reaves, se espera la confirmación de su arribo.


miércoles, 23 de junio de 2021

El Besiktas turco llega a un «principio de acuerdo» con el boliviano-estadounidense Reaves

 La Asociación de Baloncesto Besiktas, de Turquía, anunció este miércoles que llegó a un «principio de acuerdo» con el boliviano-estadounidense Josh Reaves.

"Besiktas llegó a un principio de acuerdo con el número dos estadounidense Josh Reaves", publicó el club turco en sus cuentas en las redes sociales.

Reaves es la máxima figura de la Selección boliviana de baloncesto, a la que reuninció hace unos días, debido a que denunció que los jugadores sufren maltratos en la escuadra nacional.

"Mi abuelita y mi abuelito me decían que había cosas que iban pasar a aquí, pero nunca imaginé que iba a ser tan malo", declaró a mediados de junio, después de jugar ante Ecuador, en Tarija, partido luego del que renunció a la Verde porque junto con el resto del plantel sufrió malos tratos por parte de la dirigencia.

El basketbolista jugó en la NBA y, de confirmarse su pase, ahora militará en uno de los clubes más grandes de Turquía, donde el baloncesto es una de las disciplinas con mayor convocatoria después del fútbol.


martes, 22 de junio de 2021

Clubes vallunos van por la corona del voleibol

 Desde hoy (9:30) y hasta el viernes, Cochabamba vivirá la emoción de la Liga Superior de voleibol, rama femenina, con cuatro clubes vallunos que buscan la corona y aún  la ausencia confirmada  de Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, campeón defensor, en certamen a jugarse en el coliseo del club Olympic.  

Olympic, San Martín. Albert Einstein y San Simón, por Cochabamba y Universitario de Sucre son parte de esta Liga, cuyo campeón clasificará a la Liga Sudamericana 2021.

La jornada de cuatro días tendrá emocionantes lances en jornadas a puro voleibol.

Según la programación de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), hoy  la jornada iniciará a las 9:30 con el duelo entre San Martín y San Simón, Universitario vs Olympic (11:30) y San Simónvs Albert Einstein (17:00).

Desde La Paz se informó que el club UCB no llegará por la situación crítica de la pandemia en la sede de Gobierno, hecho que automáticamente  la priva de revalidar el título y su permanencia en la Liga está supeditada a esa incomparecencia. 

Incluso, se intentó permitir el ingreso de América de Oruro, descendido en la edición 2020, empero no se aceptó la propuesta. 

Durante cuatro días, los clubes participantes volverán al ruedo en horarios poco usuales y con las restricciones de rigor, considerando los protocolos de bioseguridad vigentes. 

Desde hoy y hasta mañana se jugarán cuatro encuentros, excepto el jueves y viernes donde solo habrá actividad por la mañana debido a  las restricciones determinadas por el Comité de Operaciones y Emergencia Departamental (COED).



Alcaldía reconoce labor de básquetbolistas vallunos de la selección nacional

 Los jugadores Cristhian Camargo, Diego Olguín, Pedro Gutiérrez, Ronald Arze y Axel Veizaga recibieron este martes un reconocimiento por parte del alcalde Manfred Reyes Villa, como un aliciente por su participación en la selección nacional de básquetbol, que accedió a la segunda fase del preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

"Estamos muy orgullosos por poner en alto el nombre de Cochabamba y Bolivia en este camino al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023", afirmó Manfred Reyes Villa, alcalde valluno. 

Los seleccionados, que estuvieron dirigidos por el también valluno Giovanny Vargas, profesional que radica en Tarija, apuntan ahora a la segunda fase que se desarrollará en Santiago, donde del 13 al 15 de julio competirán por uno de los dos cupos a la División A de FIBA Américas ante la anfitriona Chile, Paraguay y Nicaragua.

"Agradecemos por el apoyo y el respaldo, pese a que no tuvimos el apoyo de la Federación (Boliviana de Básquetbol). Ahora se suman alcaldías y gobernaciones", explicó a su vez Cristhian Camargo, capitán de la Verde. 

Un intercambio de presentes: el Alcalde entregó medallas y diplomas de reconocimiento, mientras que los básquetbolistas declararon "capitán honorífico" a Reyes Villa con la entrega de una camiseta de la selección con su nombre. 

La Verde sueña con poder hacer más historia y acceder a su primer Mundial. 



lunes, 21 de junio de 2021

La selección boliviana de básquetbol volverá a concentrar en esta semana

 Tras la clasificación obtenida ante Ecuador, el combinado boliviano tiene un breve descanso, mientras se define la sede de los entrenamientos de cara a la segunda ronda del preclasificatorio a desarrollarse en Chile entre el 13 y 15 de julio, donde al margen de los “mapochos” también estarán Paraguay y Nicaragua. A su retorno, autoridades como el alcalde de Santa Cruz y el propio presidente del Estado, comprometieron premios económicos.

El combinado boliviano llegó el reciente sábado de su incursión en tierras ecuatorianas, donde consiguió la clasificación a la próxima instancia del certamen preclasificatorio al Mundial de Indonesia 2023, a su arribo fueron recibidos por la primera autoridad edil de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien ofreció un almuerzo en el hotel Yotau.

En dicha ocasión, la autoridad valoró la entereza de los jugadores que tras los malos tratos vividos por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) supieron sacar la garra y concretar el pase a la etapa de grupos que arranca a mediados de julio, el alcalde comprometió un premio económico de 10 mil dólares, en caso de conseguir la clasificación al mundial, además de las instalaciones del hotel para que los jugadores puedan descansar, en caso de concentrar en la capital oriental.

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, también se pronunció en reiteradas ocasiones manifestando su apoyo pleno al combinado nacional y anticipando también premios económicos en caso de una clasificación a la próxima instancia.

De momento los jugadores están disfrutando de un descanso corto, a la espera que la dirigencia federativa de a conocer cuál será a planificación de cara a encarar la próxima etapa, para ello la necesidad económica se hace una realidad innegable, para lo cual se buscan los montos correspondientes para cumplir con una nueva concentración acorde a las necesidades de los jugadores y el cuerpo técnico.

Se anticipó que el reinicio de los entrenamientos no debe pasar de esta semana ya que los demás combinados como Paraguay y Chile ya van practicando de forma anticipada para cumplir un buen certamen, a esto se suma Nicaragua que se convierte en una total incógnita dentro de esta llave.

También se tiene pendiente el retorno o no del estadounidense-boliviano, Jhosua Reaves, quien señaló que tiene el deseo de volver a vestir la Verde siempre y cuando las condiciones de trato a los seleccionados mejoren.


viernes, 18 de junio de 2021

Exjugadores de básquetbol respaldan a la Selección y exigen más atención de las autoridades

  Exjugadores de básquetbol de Bolivia emitieron hoy un pronunciamiento público de apoyo a la Selección nacional, además de exigir mayor atención por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y las autoridades nacionales, mucho más tras la denuncias realizadas el lunes por parte de los integrantes de la Verde.

"Contrastando con el desempeño impecable de nuestra selección en la fase eliminatoria con Ecuador, la imagen internacional del baloncesto Boliviano quedó gravemente dañada por el lamentable papel de la dirigencia nacional del básquetbol y la ausencia de soporte consistente del Estado nacional", explica parte del comunicado.

Asimismo, los exbasquetbolistas solicitaron una mayor atención en cuanto a hospedaje, traslados, uniformes y otros que deben ser parte de la gestión de la dirigencia, mas la mayor parte del respaldo llegó de gente fanática de este deporte y que aportó a la Verde.

Con la clasificación conseguida a costa de Ecuador, el foco de la atención está en la segunda fase del Preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023, instancia que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 13 al 15 de julio y donde Bolivia se medirá al anfitrión, Paraguay y Nicaragua.


jueves, 17 de junio de 2021

Bolivia deja en el camino a Ecuador

La gallardía de la escuadra boliviana dio sus frutos en Ecuador logrando la clasificación a la liguilla del preclasificatorio a realizarse próximamente en Chile, si bien cayó derrotado en Guayaquil, supo mantener la diferencia conseguida en Tarija, para tener mayor puntaje en el marcador global ya que por diferencia de puntos pasar a la siguiente instancia.

El partido se desarrolló anoche en el coliseo “Voltaire Paladines Polo” de Guayaquil (Ecuador), no hubo espectadores por el tema de la pandemia, un partido complicado para la escuadra boliviana que supo contrarrestar los embates de una selección ecuatoriana que, sobre el final trató de sacar la diferencia ante una Bolivia que supo controlar los tiempos.

El partido en los primeros dos cuartos fue complicado para el quinteto boliviano, Ecuador trató desde el principio conseguir el resultado que buscaba, por tal razón pudo lograr la diferencia en el primer cuarto por 17-10.

El segundo cuarto también fue favorable a los locales que consiguieron la diferencia, aprovechando los errores de los bolivianos que dejaron abierta la zona pintada, por lo que los ecuatorianos vencieron por 21-8 dejando el marcador global 38-18, la diferencia se ampliaba a 20 puntos y era preocupante el rendimiento de los integrantes de la Verde, ya que el partido y la clasificación se les iba.

En el tercer cuarto los bolivianos mostraron una mejor performance, lograron equilibrar las cargas y controlar las acciones, en realidad jugar con los tiempos y esperar en zona para luego no desaprovechar los contragolpes o los lanzamientos de tres, algo que puso nerviosos a los integrantes de la selección ecuatoriana. El marcador en este cuarto le favoreció a Bolivia por 17-11, pero el marcador global favorecía a los locales por 49-35.

El último cuarto fue de mucho impacto, Ecuador quiso aumentar el marcador a toda costa y Bolivia supo responder las arremetidas y trató de mantener la diferencia que finalmente se pudo lograr dejando el score en 20-16 en favor de los visitantes y un global de 69 a 51 que favoreció a los ecuatorianos, pero que debido a la mayor diferencia en el promedio de puntos (de los partidos de ida y vuelta), Bolivia se favoreció con este marcador y consiguió la clasificación a la próxima instancia, donde se enfrentará a Nicaragua, Paraguay y Chile en el mes de julio.

ECUADOR (69): Luis Riascos, Carlos Delgado, Engels Tenorio, Brayan Carabali y Rodrigo Roldan. Alternaron: Johu Castillo, Alexander Guerra, Jordán Cárdenas, Janer Arcila, Aníbal Malatay, Aron Capurro y Jordán Tórrez.

D.T. Jhon Escalante

BOLIVIA (51): Pedro Gutiérrez, Cristhian Camargo, Luis Choque, Luis Mercado y René Calvo. Alternaron: Luis Salinas, Oliver Harri, Paolo Ramos, Diego Olguín, Martín Ochoa y Ronald Arze.

D.T. Giovanny Vargas.

Árbitros: Omar Bermúdez (México), Carlos Vélez (Colombia) y Rodrigo Mejía (Colombia). 

miércoles, 16 de junio de 2021

Bolivia deja de lado los problemas y busca la clasificación en Guayaquil

 Más allá de las dificultades presentadas por una dirigencia federativa indolente, la selección boliviana de básquetbol, tiene como premisa lograr la clasificación ante un elenco de Ecuador que aguarda con todo para buscar revertir el marcador adverso conseguido en el cotejo de ida, el match está programado para la noche de este miércoles desde las 19:30 (hora boliviana) en el coliseo “Voltaire Paladines Polo” de Guayaquil.

Más allá de los alegatos que presentó la dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), en los hechos se demostró que la selección boliviana de este deporte fue tratada de la peor forma y que una prueba clara de ello fue la espera de más de 11 horas en el aeropuerto para emprender el vuelo hasta la sede del encuentro de revancha, dentro de la liguilla que clasifica a un elenco a la etapa preclasificatoria para el sudamericano de básquetbol a jugarse en Costa Rica, mismo que es clasificatorio para llegar al mundial de este deporte en el 2023.

Según las denuncias que se efectuaron, tras estar por 11 horas en el aeropuerto de Viru Viru, la delegación se enrumbó hasta Guayaquil, aunque solo con algunos dólares para los viáticos que no fueron los acordados previamente, con todos estos sinsabores los bolivianos buscan lograr una victoria frente a Ecuador que, está tomando todos los recaudos necesarios para afrontar este encuentro.

En la ida, el combinado de la “verde” obtuvo una resonante victoria por 91 a 57, diferencia interesante tomando en cuenta que, en caso de haber igualdad de puntos, la definición de la llave será por la diferencia de anotaciones, en este caso Bolivia tendrá que perder por una diferencia menor a los 34 puntos y así acceder al grupo “B” de la ronda sudamericana para clasificar al certamen en Costa Rica.

La baja más sentida sin duda será la del norteamericano Jhosua Reaves, quien volvió a su país para probarse en algunos equipos de la NBA, la fortaleza de Bolivia deberá patentarse en el base orureño Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Martin Ochoa, Cristian Camargo y otros que brillaron en el encuentro de ida.

Por su parte Ecuador, el técnico Jhon Escalante buscará revertir el mal resultado tratando de confrontar a la Verde con nombres como Bryan Carabalí, que fue el artífice del ataque “tricolor”, Jhonatan Arboleda y Carlos Delgado entre sus principales figuras.

El cotejo se inicia desde las 19:30 horas y según se anticipó será trasmitido por la página oficial de la Federación Ecuatoriana de Básquetbol y otras redes sociales.


martes, 15 de junio de 2021

Bolivia se envuelve en una tormenta en la antesala del duelo con Ecuador

 La selección nacional de básquetbol de Bolivia viajó ayer a Guayaquil en medio de una tormenta de acusaciones y situaciones que desvirtuaron, en cierta medida, el aspecto deportivo y el gran triunfo del sábado 91-57 sobre Ecuador, en el coliseo Guadalquivir de Tarija.

Ayer, los jugadores del Equipo de Todos ratificaron las acusaciones vertidas por los hechos que derivaron en maltratos hacia los integrantes de la Verde y la salida de Joshua Reaves del plantel, situación que la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) respondió mediante un comunicado público.

Versión jugadores

“Tienen que darles su lugar, es lo único que piden ellos, darles ese lugar de jugadores de selección nacional”, sostuvo Giovanny Vargas, entrenador de la Verde.

Así como Vargas expresó su preocupación por los tratos, los basquetbolistas contaron su versión de los hechos: maltratos por parte de la secretaria de la FBB y que funge en la asociación de Tarija, un precario alojamiento que fue cambiado a tres días del partido ante Ecuador, una deficiente alimentación que provocó descompensación en dos jugadores, además de que los pasajes no fueron reconocidos a tiempo para los legionarios Armando Choque y Joshua Reaves.

Como consecuencia, Reaves partió ayer a Estados Unidos junto a su madre Lizet Bravo.

Desde la FBB se dijo que Reaves se iba porque tenía una prueba en Estados Unidos y luego se integraría en Ecuador, pero al salir de la burbuja sanitaria no podrá estar presente en Guayaquil.

“Nos sentimos indignados con la salida de Joshua, ya que es una pieza fundamental en el equipo, pues hemos tratado de convencerlo de ir a Ecuador. Estaba convencido de ir, pero ocurrieron problemas y decidió no ir, por los tratos dados a su mamá, él y nosotros. (Hay que) aclarar que no tiene ningún compromiso en Estados Unidos como se dijo”, agregó René Calvo, jugador de la Verde.

 Descargo FBB

La FBB emitió un comunicado en el que intenta aclarar los hechos suscitados en torno al Equipo de Todos.

El primer punto menciona que el titular de la entidad, Juan Luis Coronado, estuvo 21 días aislado y recuperándose de Covid-19.

Cuando se restableció, agrega la FBB, Coronado se dedicó a los temas logísticos, además de designar a un equipo de seis personas para atender temas del plantel (presidente delegación, DT, dos ayudantes de campo, médico y kinesiólogo).

La federación aseguró no conocer los temas de alimentación y hospedaje hasta que el 29 de mayo los basquetbolistas fueron alojados en un hotel de Tarija.

Federación relata versión de Reaves

“Lamentablemente, el calendario de partidos se mueve al 12 de junio en Bolivia y el miércoles 16 en Ecuador. El 29 de mayo, desde la ciudad de Potosí, los dirigentes asignados al equipo informan que la señora (Lizet Bravo) Reaves comunicó que no podrá estar en el partido en Ecuador, ya que debe retornar por razones laborales a Estados Unidos. Posteriormente, se analiza con la señora madre del jugador Reaves diferentes alternativas que se podrían realizar, para lograr la presencia de Reaves en Guayaquil”, asegura la FBB.

Agrega: “Finalmente, cuando ya se tenía definida su participación, surgió un nuevo inconveniente. Reaves debe realizar una entrevista o prueba para ingresar a un equipo de EEUU”.


Pedro Gutiérrez la esperanza boliviana para el partido de vuelta

 El jugador Pedro Gutiérrez se convierte en la esperanza boliviana para afrontar el encuentro de vuelta por el partido preclasificatorio de la disciplina de básquetbol, que debe jugarse en Guayaquil el próximo 16 de junio, ante un elenco de Ecuador que quiere revertir el panorama, el base orureño tuvo una labor crucial en el triunfo del sábado, igualando en anotaciones con Jhosua Reaves.

La partida de Reaves por los problemas suscitados al interior de la selección boliviana de básquetbol y los malos tratos recibidos de parte de la dirigencia federativa de esta disciplina, han forzado un cambio en el esquema presentado por el técnico Giovanni Vargas que tendrá que apelar a los jugadores que se tiene actualmente para lograr el objetivo de clasificar a la próxima instancia.

Sin duda que en el partido de vuelta la presencia del jugador orureño Pedro Gutiérrez será fundamental para lograr el objetivo de conseguir una victoria, o en el peor de los casos perder por una diferencia mínima para encaminarse a la próxima instancia.

Haciendo una comparación del rendimiento del plantel en todas sus líneas, tanto el estadounidense-boliviano Reaves, como Pedro Gutiérrez, igualaron en la concreción de puntos llegando a 16 dianas, la fortaleza de Gutiérrez estuvo en los lanzamientos desde la zona de tres, concretando en cuatro oportunidades.

A eso se suma cuatro asistencias que colocan al orureño como uno de los jugadores más valiosos en el partido del sábado y una promesa de aporte para el encuentro de este miércoles.

Bolivia tiene la ventaja dentro de esta llave con la victoria obtenida, y una diferencia de 34 puntos a su favor que tendrá que capitalizarlos en el encuentro de vuelta, a jugarse en Guayaquil, el ganador de esta llave, accederá a la zona de grupos donde será emparejado con Nicaragua, Paraguay y el anfitrión Chile.


lunes, 14 de junio de 2021

Jugadores de selección nacional de básquetbol oficializan reclamos sobre tratos recibidos

Los jugadores de la selección nacional de básquetbol de Bolivia brindaron una conferencia de prensa donde relataron los conflictos y los tratos a los que fueron sometidos en las últimas semanas por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Revelaron el maltrato recibido por parte de una secretaria ligada a la asociación de Tarija, alimentación brindada, hospedaje deficiente, pasajes devueltos con demora, ausencias injustificadas y la partida de Joshua Reaves. Luego del triunfo del sábado 91-57 sobre Ecuador en Tarija, los jugadores revelaron hechos suscitados en este tiempo.

"Tuvimos la palabra del presidente de que las cosas al volver del partido de Potosí iban a cambiar, como tener un desayuno adecuado, tener la atención de parte de alguien de la Federación (Boliviana de Básquetbol) y a decirnos 'chicos, ¿están bien? ¡Buen partido el de ayer! Por el sábado. Pero tuvimos un trato de la señorita Valeria, si no me equivoco trabaja en la asociación de Tarija, pero todo nos pedían que nos comuniquemos con ella para que le informe al presidente (Juan Luis Coronado). La señorita no atendía nuestras quejas, nos dejaba en visto. Accidentalmente se rompió un lavamanos, queríamos hacerlo cambiar y nos dijo que causabamos muchos problemas, que nos iban a castigar dos a tres años por estar rompiendo las cosas. Ahí fue donde recibimos esas amenazas", relató Christian Camargo, jugador de la Verde.

Asimismo, Camargo contó que la alimentación no fue la adecuada, ya que les dieron en el menú carne de chancho en Potosí y pollo frito al llegar a Tarija. Esa mala alimentación provocó problemas a los jugadores Joshua Reaves y Pedro Gutiérrez, generando el malestar del primero y su mamá, Lizet Bravo, por las pocas condiciones brindadas.

"Son cosas que han sucedido. Tuvimos una reunión con el presidente (Juan Luis) Coronado sobre lo que pasó y lo que iba a suceder hoy (con la conferencia). Nos dijo que no sabía nada de lo que pasó, pero eso no es excusa. Hemos vivido muchas cosas en estos años y es hora de que Bolivia sepa", agregó el basquetbolista.

En el caso del alojamiento, René Calvo, base de la Verde, relató que el albergue del coliseo Guadalquivir no contaba con las condiciones del caso: colchones incómodos, habitaciones frías y con hasta tres jugadores en un solo cuarto, entre otros reclamos.

"Sobre este tema, como ustedes sabrán los chicos no reciben un solo centavo por representar a la selección nacional. Ellos podrían tener un reclamo de parte de dirigentes si recibirían 1.000 o 2.000 dólares. Dormir mal, no estar cómodos con la comida... Al final, si recibieran un sueldo podrían comprarse lo que necesitan y vean conveniente. Estos chicos vienen a poner de su dinero para venir. Queremos estar juntos y hasta donde podamos llegar en esta clasificatoria. Para futuras selecciones, seguramente muchos la pensarán para venir en estas condiciones", explicó el DT Giovanny Vargas.

Respecto al caso de Reaves, los miembros del plantel ratificaron que su retorno a Estados Unidos y ausencia ante Ecuador se deben a estos hechos que incomodaron al basquetbolista, además que descartaron que los motivos sean que "Josh" tiene que atender compromisos y pruebas deportivas en ese país, tal como lo hizo conocer Coronado.

Algunos de estos hechos se solucionaron, como el cambio de alojamiento del coliseo Guadalquivir al Hotel La Vendimia, donde gozaron de una mejor alimentación y hospedaje.


La salida de Reaves denota los malos tratos de la FBB a los jugadores

La salida de Jhosua Reaves de la selección boliviana puso en evidencia los malos tratos que sufren los jugadores de parte de la dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), un tema que no es reciente y que afectó a la unidad del equipo luego de la victoria resonante ante Ecuador, y a pocos días de cumplir el partido de vuelta en Guayaquil.

Del sueño a la tragedia, así vivió la selección boliviana de básquetbol los recientes acontecimientos que se suscitaron luego de la gran victoria conseguida ante Ecuador la noche del sábado, donde el mal trato brindado a los jugadores y otro tipo de observaciones provocaron la salida de Reaves de la concentración y apuntando todos los dardos al presidente federativo Juan Luis Coronado.

Ayer en horas de la tarde, el estadounidense-boliviano acompañado de su madre dejó la concentración de la Verde, para dirigirse a la Sede de Gobierno y de ahí retornar a Estados Unidos dejando a la selección sin uno de los artífices de la victoria ante los ecuatorianos.

La madre de “Jhoss”, Lizeth Reaves, explicó que la salida corresponde a dos motivos, en principio por el cambio de fecha de los compromisos inicialmente pactados para el 5 y 9 de junio, pero ahora se juegan entre el 12 y 16 de junio, complicando en demasía la planificación del jugador que debe retornar a su elenco de la NBA.

Al margen de esto la progenitora hizo una seria denuncia sobre malos tratos a la delegación boliviana de parte del presidente de la FBB quien amenazaba a los jugadores con sacarlos de la selección si es que hablaban sobre el tema, indicó que no se les brindó un hotel para la estadía de los jugadores y que se los tuvo que alojar en el coliseo Guadalquivir, el cual no reúne las condiciones mínimas, a esto se suma que tampoco les brindaron una alimentación acorde y en todo caso fueron los jugadores quienes se hicieron cargo de este tema.

La “gota que derramó el vaso” fueron las disposiciones para el viaje a Guayaquil, donde los seleccionados deberían llevar solo una mochila, que solo se les brindaría el pasaje de ida y que tendrían que retornar luego del partido con sus propios medios.

Reaves dejó una dura advertencia a los federativos, si bien su intención es regresar al preclasificatorio, en caso de que Bolivia pase a la próxima instancia, señaló que si no se cambia el trato a los jugadores, o pero aún, existen represalias en contra de sus compañeros, el abandonará de forma definitiva la selección.

El partido de vuelta contra Ecuador está previsto para el 16 de junio en la ciudad de Guayaquil.


Joshua Reaves deja la selección boliviana de básquet debido a malos tratos

 Joshua Reaves, figura de la selección boliviana de básquet, tomó la decisión de abandonar equipo nacional, debido a los malos tratos en la concentración. Reaves fue figura de la Verde en la victoria por 91-57 sobre Ecuador, su rival en la fase preclasificatoria para el mundial de esta disciplina deportiva.

La madre del jugador, Liset Bravo, fue quien reveló los motivos por los cuales su hijo no estará en el partido de vuelta, programado para el miércoles 16 de junio, en Guayaquil.

Su progenitora expresó que alojar a los seleccionados en el coliseo Guadalquivir de Tarija no era lo adecuado, pues compartieron tres jugadores una misma habitación. También se refirió a la mala alimentación y a las presuntas amenazas del presidente de la Federación Boliviana de Básquet, Juan Coronado, para que estos temas no se hagan públicos.

Desde días antes ya se conocía la noticia que Reaves tenía la intención de dejar la concentración de la selección, pues se mostró molesto por el trato que reciben los jugadores por parte de la dirigencia.

Sin duda, la baja del deportista que pasó por la NBA será sentida en el equipo que dirige el técnico Giovanny Vargas.


La madre de Reaves revela mala alimentación, hacinamiento y amenazas

 ¿Qué fue lo que impulsó al escolta estadounidense boliviano Joshua Reaves a dejar la selección nacional de baloncesto?

Su madre Liset Bravo —entrevistada por Premium, portal deportivo especializado— se quejó del alojamiento en instalaciones del Coliseo Cerrado Guadalquivir,  durante la concentración;  de las habitaciones compartidas, mala alimentación y las presuntas amenazas del presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol, Juan Luis Coronado, para que estas condiciones no vieran la luz pública, entre otros.

Reaves fue una de las figuras del triunfo de Bolivia ante Ecuador (91-57) la noche del sábado en Tarija, por el encuentro de ida de la fase preclasificatoria al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

Luego de ese partido, la madre del talentoso basquetbolista adelantó que ella y Josh dejarán el país.

“El alimento no era bueno. Ellos practicaban seis horas al día, los cuartos eran fríos y los colocaron a tres en un cuarto”, dijo Bravo.  

Para el viaje a Ecuador “Sólo (les dieron) un pasaje, no de ida y vuelta. Para ir allá les dijeron que solamente pueden llevar una mochila, no maletas. No me explicó cómo pueden tratarles así y mucho menos siendo una selección”.

Según la entrevistada, el presidente de la Federación amenazó a los jugadores para que no hicieran públicas estas condiciones.

“Honestamente como madre no me gustó nada de eso y no voy a dejar que mi hijo esté en una situación así”, recalcó. 


Preocupación en la Verde: Reaves puede dejar la Selección por malos tratos

 Luego del triunfo 91-57 de Bolivia sobre Ecuador, por el partido de ida por el preclasificatorio al Mundial FIBA 2023 la noche de este sábado en Tarija, en la Verde comenzó a preocupar la posibilidad de que el alero-escolta Joshua Reaves deje el equipo por malos tratos hacia el plantel.

" Nos vamos el domingo (hoy). A mi hijo no le gusta el modo que tratan a los muchachos", aseguró Lizet Bravo, mamá de Josh a Página Siete, revelación que la hizo luego del encuentro de la Selección nacional y a tres días del partido de vuelta en Guayaquil.

Según esta y otras denuncias, hubo un presunto maltrato por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB). Incluso, otras denuncias dan cuenta de que el titular, Juan Luis Coronado, no estuvo en contacto con el plantel desde antes del partido.

Los Tiempos quiso conocer los descargos del titular de la FBB, pero no tuvo éxito.



Bolivia hace prevalecer su localía ante Ecuador

 El seleccionado boliviano dio el primer paso en el preclasificatorio para el Mundial de basquetbol al vencer a Ecuador por 91 a 57 (en el global) en un partido en el que en el primer cuarto el dominio fue de la visita, pero el combinado nacional supo reponerse y quedarse con el triunfo al final de la jornada.

El encuentro se jugó en el coliseo “Guadalquivir” de Tarija donde más de dos mil personas acudieron al escenario deportivo con la fe puesta en los nacionales.

Los bolivianos tuvieron un inicio regular, los nervios hicieron presa de los basquetbolistas, quienes fallaron a la hora de convertir, pero después se repusieron y le dieron dura pelea en el segundo cuarto hasta recuperar espacios que les permitió marcar la diferencia y comenzar a sumar de uno, dos y tres puntos con los que sacó ventaja.

Los seleccionados nacionales lograron 34 puntos de diferencia con el rival y esperan el partido de vuelta a jugarse el siguiente miércoles en Guayaquil, con la confianza de lograr la diferencia que necesitan y así dar el paso que necesitan para el camino al Mundial FIBA (Federación Internacional del Básquetbol Asociado) a realizarse en Filipinas-Japón-Indonesia el próximo año.

El ganador de la llave (entre Bolivia y Ecuador) pasará a la segunda fase que se desarrollará en Chile, donde uno de los dos enfrentará a Paraguay, Nicaragua y los locales. En el partido en Tarija a partir del segundo cuarto, los locales dieron pelea, Diego Olguin, Martín Ochoa, René Calvo, Pedro Gutiérrez entre otros se encargaron de convertir, no menos cierto es que Joshua Reaves, fue la llave para la diferencia pese a que fue su primer partido oficial en Bolivia.

Ecuador, por su lado apeló a la experiencia de Brayan Carabali, Rodrigo Roldán, quienes aportaron, pero no estuvieron finos a la hora de convertir. El primer cuarto finalizó con un marcador de 15-22, en tanto que el segundo fue de 20-9 (35-31), después el marcador fue de 33-16 y en la última cancha el registro es de 23-10 (en el global fue de 91-57 en una hora 54 minutos).

El próximo encuentro entre ambos combinados será el 16 de junio en la ciudad de Guayaquil-Ecuador donde los bolivianos trataran de hacer prevalecer la diferencia dentro de los puntos correspondientes. En caso de una victoria de la “verde” el cuadro boliviano accederá de forma directa al grupo “B” de las clasificatoria, pero en caso de que el cuadro de Ecuador consiga el triunfo, la llave se definirá por la diferencia de aros que ambos elencos hayan conseguido en los dos encuentros correspondientes a esta fase preliminar.

EQUIPOS

Bolivia (91):

Luis Mercado, Ronald Arze, Cristhian Camargo, Luis Choque y Joshua Reaves. Alternaron: Pedro Gutiérrez, Luis Salinas, Oliver Harri, Paolo Ramos, Diego Olguín, Martín Ochoa y René Calvo. DT. Giovanny Vargas.

Ecuador (57):

Carlos Delgado, Engels Tenorio, Rodrigo Roldan, Jordán Cárdenas y Brayan Carabali. Alternaron: Jonathan Arboleda, Johu Castillo, Alexander Guerra, Janer Arcila, Eduard Caicedo, Mairon Cuero y Aníbal Malatay. DT. Jhon Escalante.



sábado, 12 de junio de 2021

Bolivia da el primer golpe ante Ecuador

 La Selección nacional de Bolivia de básquetbol dio el primer golpe en el preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023, luego de superar la noche de este sábado a Ecuador por 91-57, en cotejo jugado en el coliseo Guadalquivir de Tarija.

El primer cuarto fue ampliamente favorable para Ecuador, que de la mano de Bryan Carabalí neutralizó a la defensa boliviana, dejando mal parados a básquetbolistas de la Verde.

El 0-6 de arranque obligó a la Verde a salir de su letargo, que tuvo a momentos buenas transiciones pero no le alcanzó para evitar una desventaja parcial de 15-22.

Con la deuda de sus principales figuras, Bolivia entró al segundo cuarto con otra mentalidad y la rotación que hizo el DT Giovanny Vargas. 

Los ingresos de Pedro Gutiérrez, Diego Olguin, Oliver Harri y Martín Ochoa cambiaron el semblante de la Verde, que se fue al descanso con ventaja 35-31.

El tercer chico mostró a otra selección boliviana, distinta a la del comienzo. El argumento de triples de Gutiérrez y Ochoa alargaron la diferencia de la Verde sobre la Tri. 

El semblante se invirtió hasta en las bancas de suplentes: Vargas de notó más tranquilo, mientras que en Ecuador el técnico Jhon Escalante se mostró nervioso y molesto por su equipo. 

La efectividad de la Verde fue amplia y se fue al último episodio con ventaja de 68-47. 

En el último cuarto, Bolivia fue arrolladora, marcó las pautas en defensa y ataque para imponerse con claridad y aplomo por 91-57. El partido de vuelta será el próximo miércoles 16 de junio en Guayaquil, Ecuador. 

El vencedor de la llave accederá a la segunda fase, donde esperan Chile, Paraguay y Nicaragua. Este cuadrangular se jugará del 13 al 15 de julio en Santiago. 



 

De la mano de Reaves, Bolivia recibe a Ecuador, por el preclasificatorio al Mundial de baloncesto

 Llegó el tan ansiado día. Esta noche (20:00) Bolivia y Ecuador se medirán en el coliseo Guadalquivir, en Tarija, por el encuentro de ida de la fase preclasificatoria al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023, en medio de una alta expectativa.

Este compromiso que se jugará ante un buen marco de público presagia un duelo de alto voltaje y con dos selecciones que apuntan a dar el “golpe sobre el tablero”.

El vencedor de esta llave (ida hoy en Tarija y la vuelta el 16 en Guayaquil)  pasará a la segunda fase que se desarrollará en Chile, cuando el 13, 14 y 15 de julio se mida ante la Roja, Paraguay y Nicaragüa. 

Sobre el duelo, la Verde y la Tri llegan en igualdad de condiciones. Tanto Bolivia como Ecuador no tienen activa su liga deportiva, además que cumplieron microciclos de entrenamiento para tomar ritmo.

 En el caso de Bolivia, el DT Giovanny Vargas apuesta por un equipo con jugadores jóvenes y de diltada trayectoria, como el estadounidense-boliviano Joshua Reaves que el año pasado militó en los Dallas Mavericks de la NBA.

Mientras, Jhon Escalante, entrenador de Ecuador, tiene en Bryan Carabalí a su máxima figura, jugador que actúa en el club Quimsa de Argentina.

Posibles alineaciones

Bolivia: Ronald Arze, Cristhian Camargo, Armando Choque, Joshua Reaves y Raúl Salvatierra.

Ecuador: Bryan Carabalí, Luis Reasco, Aaron Capurro, Johu Castillo y Engels Tenorio.

Partido irá por Tigo Sports para el país

La cadena deportiva Tigo Sports anunció la transmisión de este compromiso que se jugará en el estadio Guadalquivir de Tarija, por el preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

El anunció en sus redes sociales generó mucha alegría entre los aficionados del básquetbol boliviano, ya que podrán ver el lance en vivo y en directo.

Tigo Sports transmitirá el encuentro en el canal 700 (sistema HFC) y 433 (sistema DTH satelital), ambas señales para Cochabamba. 


Selección boliviana de baloncesto con el objetivo de ganar o ganar

Tras cumplir trabajos hasta en triple turno, para la selección boliviana de básquetbol llegó el día “D”, pues este sábado a partir de las 20:00 en el coliseo Guadalquivir de Tarija, enfrentará a Ecuador. El ganador pasará a la siguiente fase para jugar contra Chile, Nicaragua y Paraguay (Grupo B), cuyo vencedor jugará la fase de eliminatorias para el Mundial a celebrarse el siguiente año.

En los últimos días el trabajo del plantel se desarrolló en medio de las distracciones por temas económicos, ya que los jugadores pedían que cumplan con lo que se comprometió la Federación Boliviana de Básquetbol, pero también la devolución de los costos de los pasajes a los basquetbolistas Joshua Reaves y Luis Armando Choque que llegaron de Estados Unidos y España de manera respectiva.

“Nosotros no tenemos ningún ofrecimiento de premios económicos si pasamos la llave, los chicos juegan por la gloria, por Bolivia. Ayer (jueves) los jugadores mostraron su molestia porque los dirigentes no estaban cumpliendo con lo que se comprometieron, pero ya se conversó, creo que los dirigentes tienen que interiorizarse en los detalles para una selección”, expresó el técnico del plantel, Giovanni Vargas.

Después de pasar los inconvenientes el seleccionado boliviano concentró en el partido programado para la noche del sábado (20:00) que además se jugará con la presencia de público, los boletos fueron puestos a la venta con antelación y se agotan, según comunicaron los dirigentes quienes también están concentrados en la organización, ya que tienen que cumplir exigencias de las autoridades para el desarrollo del campeonato.

“Queremos salir adelante, ganar estos partidos y pasar la llave, los rivales ya hablan de nosotros, no somos la cenicienta de estos partidos; queremos cumplir con un propósito y así cerrar el trabajo que venimos desarrollando toda esta fase. Sin duda que dejaremos todo en la cancha, esperemos que todos los que entrenaron también puedan estar en el partido de vuelta”, continuó el entrenador.

Ecuador y Bolivia volverán a jugar el siguiente miércoles 16 de junio de 2021 en el coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, es posible que en ese cotejo no esté presente Joshua Reaves, el jugador norteamericano de padres bolivianos tiene que volver a su país de origen por temas personales, aunque el técnico Vargas subrayó que harán lo posible para que continué en el equipo, ya que es una de las cartas de presentación de la plantilla boliviana.

Para el compromiso el técnico Vargas alista el siguiente equipo inicial: Ronald Arze, Cristian Camargo, Joshua Reaves, Luis Armando Choque y Luis Mercado. “Tenemos un equipo como para poder soñar en una clasificación, sabemos que el rival es uno de los mejores, pero nosotros tenemos garra, también confiamos en nuestros jugadores”.

ECUADOR


La mañana de este viernes el seleccionado de Ecuador arribó a la ciudad de Tarija, el cuerpo técnico del plantel informó que realizaron un reconocimiento al campo deportivo y después quedarán en la burbuja sanitaria ya con la mira puesta en el partido de la noche del sábado, después retornar a su país y concentrar en el encuentro de vuelta.

“Venimos a sumar, queremos pasar la llave”, declaró el técnico John Escalante quien añadió que “contamos con jugadores jóvenes y experimentados, estamos con todo para jugar en Tarija. La expectativa es de todo el grupo, buscamos una buena presentación”.

Para jugar con Bolivia fueron convocados 12 jugadores: David Arcila, Bryan Carabalí, Jordán Cárdenas, Eduard Caicedo, Carlos Delgado, Jair Roldán, Engels Tenorio, Johu Castillo, Alexander Guerra, Aníbal Malatay, Johathan Alboleda y Mairon  Cuero.

Vargas: “Tenemos la responsabilidad de ganar la llave”

El entrenador de la selección nacional de básquetbol de Bolivia, Giovanny Vargas, sostuvo ayer que el quinteto verde siente la responsabilidad de ganar la llave ante Ecuador, que iniciará mañana (20:00) en el coliseo Guadalquivir de Tarija, por el preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

“Más que optimismo, es una responsabilidad que tenemos para sacar un excelente resultado, tanto en casa como de visita. Y hoy, con la ayuda de Josh (Reaves), sé que el equipo podrá tener más opciones de tomar un tiro”, indicó Vargas en contacto con Los Tiempos desde Tarija.

Tras casi un mes de microciclos, un amistoso y concentración cerrada, la Verde hace suspirar al país.

En Tarija, la expectativa es alta: las entradas para butaca (150 bolivianos) y general (100 bolivianos) están agotadas para ver al Equipo de Todos en acción ante Ecuador.

Bolivia aspira a seguir cosechando éxitos ante la Tri, mucho más con los últimos antecedentes de clasificatorio a Copa América y otros torneos sudamericanos.

Con sus máximas figuras, en plenitud física y deportiva, Bolivia cierra sus aprestos hoy en el escenario del partido de mañana.

“Pienso que estamos listos para afrontar este partido, a pesar de todas las dificultades que existen. Tuvimos mucho tiempo de trabajo y espero que se pueda ver reflejado en la cancha en toda su magnitud. Estos días bajamos la carga horaria justamente para que los chicos puedan estar al 100 por ciento preparados y listos para jugar”, concluyó Vargas. 

Ecuador ya está en la burbuja de Tarija

La selección de Ecuador llegó ayer a Tarija y se instaló en la burbuja sanitaria a la espera del encuentro de mañana ante Bolivia (20:00).

El equipo dirigido por Jhon Escalante llegó con: Eduardo Caicedo Cuero, Jair Roldán Tenorio, Mairon Cuero Racines, Aníbal Malatay Sanmartín, Alexander Guerra, Alfredo Salgado, Jordan Cárdenas, Jordan Torres, Engels Tenorio, David Arcila, Carlos Delgado, Jonathan Arboleda, Bryan Carabalí, Luis Reascos, Aarón Capurro y Joshua Castillo. El partido será televisado por Tigo Sports.



«Con la ayuda de Reaves», Bolivia espera a Ecuador

  El entrenador de la selección nacional de baloncesto de Bolivia, Giovanny Vargas, sostuvo  ayer que el quinteto verde siente la responsabilidad de ganar la llave ante Ecuador, que se iniciará mañana (20:00) en el coliseo Guadalquivir de Tarija, por el preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

“Más que optimismo es una responsabilidad que tenemos para sacar un excelente resultado, tanto en casa como de visita. Y hoy con la ayuda de Josh (Reaves) sé que el equipo podrá tener más opciones de tomar un tiro”, indicó Vargas.

Tras casi un mes de microciclos, un amistoso y concentración cerrada, la Verde hace suspirar al país. En Tarija, la expectativa es alta: las entradas  para butaca (150 bolivianos) y general (100 bolivianos) están agotadas para ver al Equipo de Todos en acción. Bolivia aspira a seguir cosechando éxitos ante la Tri, mucho más con los último antecedentes de clasificatorio a Copa América. Con sus máximas figuras, en plenitud física y deportiva, Bolivia cierra sus aprestos hoy en el escenario del partido de mañana. “Pienso que estamos listos para afrontar este partido, a pesar de  las dificultades”, dijo Vargas.

La selección de Ecuador llegó ayer a Tarija y se instaló en la burbuja sanitaria. 

El equipo dirigido por Jhon Escalante llegó con: Eduardo Caicedo Cuero, Jair Roldán Tenorio, Mairon Cuero Racines, Aníbal Malatay Sanmartín, Alexander Guerra, Alfredo Salgado, Jordan Cárdenas, Jordan Torres, Engels Tenorio, David Arcila, Carlos Delgado, Jonathan Arboleda, Bryan Carabalí, Luis Reascos, Aarón Capurro y Joshua Castillo.


jueves, 10 de junio de 2021

Bolivia palpita el lance ante Ecuador y sueña con llegar a un Mundial

 La ilusión comienza a crecer a medida que se acerca el partido. Bolivia sueña con dar el primer paso en el preclasificatorio al Mundial de básquetbol FIBA 2023, cuando este sábado reciba a Ecuador (20:00) en el coliseo Guadalquivir de Tarija.

Así como la Verde del fútbol brindó una alegría el pasado martes en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 tras empatar 1-1 ante Chile en Santiago, Bolivia en básquetbol quiere esbozar otra sonrisa en la afición.

Al frente tendrá a una selección de Ecuador que llega en similares condiciones: jugadores que hicieron microciclos de trabajo y que no tienen ritmo de competencia al tener la liga paralizada desde 2019.

¿Cómo llega Bolivia?

El sueño comienza y está intacto. Pese a la falta de competencia en el país, hay optimismo por sacar adelante la llave ante Ecuador, siendo que hay un antecedente que hace soñar.

En el preclasificatorio a la Copa América de básquetbol 2018, Bolivia superó 78-51 a Ecuador, en partido jugado el 9 de agosto en Quillacollo.

En la vuelta jugada el 12 de agosto en Quito,  la Verde avanzó pese a perder 81-76.


Con la base de aquel entonces y con algunos rostros nuevos, el entrenador Giovanny Vargas apuesta por el orden táctico y cifrando las esperanzas en el estadounidense-boliviano Joshua Reaves, la apuesta más fuerte del país.


“Una de las principales fortalezas que deseamos tener es el orden táctico, ya que eso nos permitirá tener ofensivas claras y jugadores ocupando espacios correctos al momento de dar los pases de salida”, relató el DT a Consubásquet.


Reaves, sensación el Equipo de Todos, lleva un par de semanas en Bolivia para estos encuentros en Tarija.


Con dos microciclos y un partido amistoso disputado, Vargas recortó la lista definitiva a 14 jugadores en la selección nacional.


En Ecuador, el trabajo de la Tri es similar y se espera poder revertir el historial negativo que tienen registrado ante su similar de Bolivia.


La apuesta del DT Jhon Escalante está basada en los jugadores Bryan Carabalí, Luis Reasco, Aarón Capurro,  Johu Castillo y el juvenil Engels Tenorio.


 


Nómina final


Convocados    Posición


1.-  Ronald Arze    Base


2.-  René Calvo    Ala-pívot


3.-  Cristhian Camargo    Ala-pívot


4.-  Armando Choque     Alero

5.-  Pedro Gutiérrez    Base

6.-  Oliver Harri    Pívot

7.-  Luis Mercado    Pívot

8.-  Martín Ochoa    Alero-escolta

9.-  Diego Olguín    Alero

10.- Paolo Ramos    Base

11.- Joshua Reaves    Alero-escolta

12.- Osvaldo Salinas    Pívot

13.- Raúl Salvatierra    Pívot

14.- Axel Veizaga    Base

DT: Giovanny Vargas


Armando Choque completa el esquema de la selección boliviana de básquetbol

 El legionario Armando Choque, llegó en horas recientes para integrarse al combinado boliviano que este sábado desde las 20:00 horas rivalizará con el seleccionado de Ecuador en el coliseo Guadalquivir de Tarija, en procura de lograr un boleto para integrar el grupo “B” de las clasificatorias para el mundial de baloncesto a desarrollarse el 2023.

La tarde el reciente martes, el “choco” Armando Choque, llegó desde España a la ciudad de Tarija para sumarse a los entrenamientos del seleccionado boliviano que tiene su concentración cerrada de cara a los encuentros de ida y vuelta que sostendrá con el plantel de Ecuador entre el 12 y 16 de junio, en principio en Tarija y luego en Guayaquil, el ganador de esta llave pasará a integrar el grupo “B” del clasificatorio sudamericano con miras al evento mundial a llevarse adelante en Indonesia, Japón y Filipinas en el 2023.

El jugador boliviano-español es parte de la cuarta división del baloncesto de España y en la última temporada quedó como el máximo anotador de su elenco el CD Estudio de Madrid anotando 214 puntos en 15 encuentros.

Se desempeña en la posición de alero y es el último deportista en integrarse al combinado nacional debido a que continuaba en competencia dentro de la nación donde va compitiendo.

“El sábado nos jugamos todo contra Ecuador y esperamos pasar en la clasificatoria, la última participación que tuve con Bolivia fue el 2019 contra el combinado de Colombia, Guayana y Paraguay, y tuvimos una sensación agridulce yo creo porque estuvimos cerca de clasificar, pero faltó un punto más de concentración”, señaló a su arribó a la capital tarijeña.

Este viernes el cuadro boliviano cerrará sus prácticas a la espera del encuentro programado para el sábado, mismo que ha concitado la expectativa del aficionado que en un nuevo interesante será parte del cotejo programado para las 20:00 horas.


lunes, 7 de junio de 2021

Ecuador quiere sorprender a Bolivia en su reducto

 A menos de una semana para el choque entre bolivianos y ecuatorianos dentro de las jornadas preclasificatorias para el ingreso a las llaves del torneo previo al mundial de básquetbol 2023, ambos seleccionados ingresaron a la recta final de su preparación, el cuadro del Ecuador buscará sorprender en el cotejo de ida y tratar de marcar diferencia en los aros para sellar la clasificación en su reducto.

El próximo 12 de junio en la ciudad de Tarija, los combinados de Bolivia y Ecuador sostendrán el primer choque en afán de lograr el pase al grupo “B” del torneo sudamericano preclasificatorio para el mundial de baloncesto a cumplirse en los países de Indonesia, Japón y Filipinas, ya las entradas se pusieron a la venta y los elencos ingresaron a la recta final de su preparación.

En el caso de Ecuador, el técnico Jhon Escalante aseguró a los medios de prensa de la Consubasquet, que la diferencia de puntos será fundamental para el objetivo de clasificar a la siguiente instancia, en vista que ya se tiene un antecedente donde Bolivia dejó en el camino al país ecuatoriano en un torneo similar precisamente por la diferencia de aros.

Señaló que la idea es sorprender en Tarija y de esa forma tener la definición de la llave en su propio reducto a cumplirse el 16 de junio en el coliseo “Voltaire Paladines Polo” de Guayaquil.

Ambos elencos están de cierto modo en las mismas condiciones ya que el tema de la pandemia impidió la realización de campeonatos regulares lo cual dejó sin ritmo de competencia a los jugadores, la leve ventaja ecuatoriana es que se pudo reactivar las divisiones U-23 y U-24, lo cual le da la posibilidad de contar con algunos jugadores con rodaje.

Según Escalante la fortaleza de Ecuador radica en la fortaleza física y mental de sus atletas, además de la rapidez en salida, lo que se busca es que el equipo rival tenga menos opciones de anotar y a partir de ello hacerse del partido.

BOLIVIA

El cuadro boliviano ingresó en la recta final de su preparación con una concentración cerrada que se cumple en el coliseo Guadalquivir, escenario donde se desarrollará el encuentro de ida, tanto cuerpo técnico como jugadores deben efectuarse las pruebas correspondientes para descartar casos positivos de Covid-19, el plantel está mentalizado en conseguir el objetivo de hacer respetar la casa e ir en busca de la clasificación hasta Guayaquil.

Uno de los principales valores, Jhosua Reaves esta emocionado por ser su primera incursión a nivel de selecciones con la “verde” y espera retribuir esa confianza con un buen partido el próximo 12 de junio.


domingo, 6 de junio de 2021

El orden táctico será el arma principal de Bolivia para enfrentar a Ecuador

 A 10 días antes del encuentro programado entre Bolivia y Ecuador, para que uno de estos seleccionados ocupe la plaza faltante el grupo “B” del certamen preclasificatorio al mundial de básquetbol previsto para el 2023, el cuadro de la “verde” ingresa a la recta final de su entrenamiento donde el orden táctico será el arma fundamental a priorizar por el técnico Giovanni Vargas.

Con dos microciclos y un partido amistoso, la selección boliviana ingresa a la última etapa de su preparación para enfrentar a los ecuatorianos en los encuentros de ida y vuelta, programados para el 12 y 15 de junio, teniendo como sedes a Tarija en Bolivia y Guayaquil en Ecuador respectivamente.

El cuadro que logre imponerse en esta llave irá a conformar el grupo “B” del torneo sudamericano, donde ya se tiene la presencia de Nicaragua, Paraguay y la anfitriona Chile, el inicio de esta serie está prevista entre el 13 y 15 de julio en el país trasandino, a menos que ocurra algo extraordinario con el tema de la pandemia.

Para Bolivia fue complicado prepararse para este torneo, según explica el estratega Giovanni Vargas en entrevista con el grupo de prensa de la Consubásquet (Confederación Sudamericana de Básquetbol), los problemas sociales vividos en el 2019, la llegada de la pandemia al país en marzo del 2020, además de la falta de gestión para realizar campeonatos dentro de las asociaciones departamentales ha impedido que los jugadores tengan ritmo competitivo por algo más de un año y medio, a esto se suma que hubo un cambio dirigencial en la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), algo que también impidió reorganizar el trabajo con mira a este encuentro.

A pesar de ello el entrenador Vargas está consciente de las limitantes y fortalezas que tiene el equipo, entre ellas el orden táctico que será fundamental al enfrentar a un cuadro de Ecuador, donde una de sus mayores virtudes es el tema físico en comparación con los bolivianos, algo que se contrarresta con un esquema bien conformado y donde la disciplina táctica será fundamental.

El trabajo de la “verde” comenzó con algo más de 30 jugadores en el primer microciclo, luego se fue reduciendo a 24, para el encuentro amistoso que tuvo con un combinado de jugadores que militan en el país la cifra fue de 16 seleccionados y finalmente ahora se cuenta con 14 deportistas que estarán dispuestos a darlo todo para llegar a la clasificatoria sudamericana.

Vargas confía en su plantel y espera que el aficionado boliviano le brinde todo su apoyo para conseguir esta meta, principalmente en el partido de local a jugarse en Tarija el próximo 12 de junio, donde ya se dispusieron a la venta las entradas respectivas.

Los jugadores que están dentro del equipo son: Ronald Iván Arze Soria, Rene Antonio Calvo Vidales, Cristhian Camargo Llanos, Luis Armando Choque Parra, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri Chávez, Luis Arnold Mercado Franco, Martín Ochoa Castañon, Diego Olguin Pol, Paolo Cesar Ramos Campos, Alexander Reaves Joshua, Luis Osvaldo Salinas Bacuire, Raúl Salvatierra y Axel Veizaga Vargas.