Con el objetivo de tener la mayor cantidad de clubes participantes, el directorio de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) decidió extender la invitación a los campeones y subcampeones de los departamentos para ser parte de la Liga Menor (Limenor), torneo que aún no tiene fecha de inicio y todo dependerá de la respuesta de los equipos.
A finales del año pasado, la FBB determinó crear la Limenor con la idea de mejorar la atención a las divisiones formativas de la disciplina. Este certamen será para la categoría Sub 13, damas y varones, y será similar a la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet).
Inicialmente, solo los clubes campeones de cada ciudad iban a ser parte de este certamen, pero ante el interés de varios elencos, la FBB amplió los cupos para que los subcampeones también se sumen a esta iniciativa.
En caso de no conseguir el número necesario para antes del arranque del torneo, la FBB podrá invitar a los equipos que crea convenientes.
“La intención también es la de generar roce deportivo que pueda servir para que una determinada selección eleve su rendimiento y, de esta manera, la Copa Bolivia eleve su nivel de competición”, sostuvo la FBB, en un comunicado.
Todo lo que tienes que saber de los torneos de voleibol y baloncesto
jueves, 31 de enero de 2019
martes, 29 de enero de 2019
La dupla que buscará conquistar Sudamérica
El Voleibol de Playa, de arena o el beach vóley como es conocido mundialmente, generó su mayor impacto en la ciudad luego de la consagración de Amalia Calvo y Mayra Coll en los XVI Juegos Bolivarianos de 2009, cuando alcanzaron el oro histórico para Bolivia jugando como locales.
Aquellos juegos Bolivarianos, además, dejaron como herencia las canchas de arena de la zona de Garcilazo, en las que desde entonces crecen nuevos talentos en este deporte altamente exigente.
Entre ellos, destaca la dupla compuesta por Juan Pablo Heredia y Andrés Nina, “campeones” del último evento nacional Open celebrado en la ciudad hace una semana.
Su consagración se dio luego de superar (2-0) a la experimentada dupla cochabambina, conformada por Sergio Franco y Edson Pérez. Título que los catapultó a competir en los próximos torneos internacionales a celebrarse en Argentina y Brasil los siguientes meses.
Del 14 al 16 de marzo, competirán en los IV Juegos Sudamericanos de Volibol de Playa de Rosario (Argentina), después deberán asistir a la Continental Cup a celebrarse el 3 y 4 de abril en Brasilia (Brasil).
Ambos torneos se constituyen en los primeros desafíos internacionales de su corta trayectoria deportiva en esta modalidad. Así es, solo dos años pasaron desde que unieron fuerzas para alcanzar su primer desafío internacional.
SUS INICIOS
Sus primeros pasos los dieron en el voleibol de piso como la gran mayoría. Sus familias fueron artífices para que actualmente tengan la oportunidad de competir a nivel internacional.
Su padre Gregorio y su hermano mayor Mauricio, motivaron a Juan Pablo a iniciar en esta travesía que hoy empieza a dar frutos, al igual que Andrés, que asegura ser su padre el que lo guió para encarrilarse en este deporte antes de llegar a Sucre por motivos de estudio.
Nacido en Guayaramerín (Beni), Andrés llegó a la Capital en 2012 con el objetivo de estudiar una carrera universitaria (Topografía), paralelamente entrenó voleibol de piso en el club Universitario; después, recaló en Dinamo gracias a la invitación hecha por Ricardo López y Amalia Calvo, club en el que actualmente se desempeña como entrenador de las categorías infantiles.
“Fue un poco complicado iniciar mi carrera en otra ciudad. Tuve que pagar el derecho de piso”, menciona mientras sonríe al recordar cómo fueron los primeros días en los que esperaraba al borde de la cancha las oportunidades que después no desaprovecharía.
En 2013, uno de los impulsores del beach vóley en la ciudad, Carlos Rojas, no dudó en llevar a ese joven beniano a practicar la especialidad, haciendo dupla con José Flores y Oscar Díaz, siendo ellos vitales para el crecimiento de su promisoria carrera.
“Ambos fueron importantes para mejorar en mis inicios. Debo agradecer también a Gladis Condori quien me incentivó siempre para permanecer en este deporte”, aclara el atleta.
Juan Pablo por su parte, se insertó en el voleibol de arena gracias a su hermano mayor Mauricio, otrora seleccionado departamental y nacional en el voleibol de piso. “Verlo jugar sobre la arena, me motivó para asumir un nuevo desafío en mi carrera deportiva”, comenta, a tiempo de hacer conocer que junto a su hermano, disputó sus primeros partidos oficiales. Después, sus amigos Víctor Meduiña y Rodrigo Ortega, se convirtieron en el complemento de su juego.
LA ACTUAL DUPLA
En 2017, se conforma la dupla chuquisaqueña que apunta a cosechar más logros en beneficio de su región y país, siendo Juan Pablo el responsable de unir fuerzas para encarar una nueva “era” en sus carreras.
“Yo le propuse a Andrés para poder jugar juntos. No fue una tarea fácil porque él demoró demasiado en decidir” asegura Heredia mientras sonríe de una manera cómplice junto a Nina.
La dupla parece ser la perfecta. A la agilidad de Juan Pablo se suma la potencia y carácter de Andrés mostrados sobre el campo de juego.
De ahora en más, sólo les queda redoblar esfuerzos en la parte física, técnica y táctica, que permitirán ampliar sus posibilidades para cosechar metales valiosos para el país en su primer desafío internacional fuera de casa.
FICHA PERSONAL
Nombre: Juan Pablo
Apellidos: Heredia Villanueva
Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1993
Edad: 25 años
Padres: Gregorio Heredia y Daysi
Villanueva
Hermanos: Mauricio y Alvaro
Ocupación: Ingeniero Civil
FICHA PERSONAL
Nombre: Andrés
Apellidos: Nina Yuco
Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1992
Edad: 26 años
Padres: Patricio Nina y Patricia Yuco
Hermanos: María Fernanda, Valeria y
Leonarda
Ocupación: Topografo
domingo, 27 de enero de 2019
El club Albert Einstein tiene el sueño de albergar un torneo internacional
Para ser anfitrión de un torneo internacional, las confederaciones internacionales revisan que los escenarios reúnan los requisitos mínimos requeridos para un tipo de competencia en específico. El sueño del club Albert Einstein es ser sede de un campeonato sudamericano o de uno internacional de clubes campeones, para lo que comenzó a trabajar y espera consolidar la parte inicial en las próximas semanas.
El club valluno comenzó a trabajar desde hace un par de años y las satisfacciones no tardaron en llegar, luego de que la familia Céspedes Fajardo comenzara a impulsar el proyecto de un club de voleibol. Sin volver mucho en el tiempo, Albert Einstein aportó con la mayoría de los jugadores que lograron el bicampeonato en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputaron en Perú el año pasado. En aquella oportunidad, Willy Céspedes, como director técnico, y Mauricio Andia, como ayudante de campo, acompañaron a la delegación que obtuvo la medalla de oro en el torneo internacional.
Este logro que se apunta es el más reciente, empero también alcanzo otros, como el del subcampeonato que consiguió en la Liga Superior de Voleibol Femenina, en la que actuó por primera vez pero alcanzó un sitial de importancia.
Luego de un inicio peculiar y al adquirir un club, la familia Céspedes emprendió el proyecto apoyada en el trabajo conjunto que se podía hacer con el colegio que lleva el mismo nombre del equipo. El año que inició el proyecto comenzó la competencia de los Juegos Plurinacionales, que fue uno de los primeros torneos a los que asistieron.
Luego de un año en el que los resultados no eran los que se esperaban, Willy Céspedes comenzó a hacerse cargo de los equipos. El director técnico reconoció que en principio el trabajo fue complicado debido a que no tenían una formación en el área del voleibol.
En 2016 se dio la oportunidad de adquirir instrucción en China, donde estuvieron por espacio de cinco meses, lo que según Céspedes les ayudó mucho.
“Habíamos visto que había algo que los chicos podían dar y esa era nuestra idea, teníamos todas las capacidades, lo que nos faltaba era el apoyo económico e institucional. Entonces, lo que hemos buscado es que contemos con el apoyo institucional y es en ese sentido cuando se presentó al Ministerio de Deportes, tuvimos el apoyo contundente por lo que en 2016 nos mandaron a China por cinco meses, porque veían un proyecto consolidado y mucha hambre de buscar lo mejor”, sostuvo.
Consultados sobre la inversión económica, Andia señaló que los montos que se manejan son altos, aunque prefirió no dar cifras. Según explicó, la formación en voleibol que se da en el colegio no tiene fines de lucro.
“Una buena parte del presupuesto de ingresos que tenemos se va a lo que es el voleibol porque nosotros no tenemos fines de lucro en esa área, más bien es retribuir algo que la sociedad nos está permitiendo construir. De esa parte también va acorde a los valores de nuestra institución, es por eso que el director ha decidido designar los montos económicos para seguir trabajando en el club”, detalló.
Las inversiones en el club son constantes por lo que hace poco se adquirieron equipos de TRX (para ejercicios en suspensión) y el objetivo es que, en determinado momento, se tenga un gimnasio propio. Asimismo, en un ambiente cercano al colegio se cuenta con espacios que sirven para el hospedaje de los jóvenes que forman parte del club.
En este mismo sentido, cubre también con la confección de indumentaria deportiva para los jugadores que competirán en torneos departamentales y nacionales.
El trabajo también se extiende a cubrir los pasajes, hospedaje, alimentación y otros, en caso de asistir a campeonatos en el interior del país.
La labor a nivel deportivo está avanzado, por lo que ahora la intención es contar con una infraestructura de calidad y que se sitúe entre los mejores del país.
“Nos gustó mucho uno de los coliseos de Medellín, en Colombia, queremos algo novedoso, innovador, algo que no se ha visto en Bolivia. Creemos que nuestra sociedad merece ver un voleibol de alto nivel y nuestro sueño es que cuando inauguremos ese coliseo traigamos un campeonato sudamericano, un campeonato de clubes donde se puedan desarrollar de la mejor manera”, sostuvo Céspedes.
Basados en valores puntuales como la disciplina, Albert Einstein espera seguir creciendo en lo deportivo e institucional, en un proyecto que consideran que aún está en pleno crecimiento.
DETALLE
Con grandes satisfacciones
Si hay algo que se debe reconocer es que el club Albert Einstein ha dado grandes satisfacciones en el tiempo que lleva en el nivel competitivo.
“Nos han dado tantas satisfacciones en tan corto tiempo que uno no cree, nos hemos acostumbrado a estar en los primeros sitios, cuando salimos segundos nos quedamos picados y antes soñábamos con estar en el tercer o cuarto puesto. Pero te lleva a que eso mismo te motive y vas consiguiendo las cosas, eso mismo tratamos de transmitirles a los chicos, que no tengan temor, miedo. Hay que superarse a uno mismo y conseguir todo lo que quieras”, dijo Mauricio Andia.
DE PRIMERA MANO
Padres de familia, comprometidos
El director técnico del club, Willy Céspedes, detalló que al menos el 95 por ciento de los padres de familia están comprometidos con el proyecto que se encara. No se trata sólo de la parte deportiva, sino también del aspecto académico.
“De un 100 por ciento, el 95 por ciento de los padres de familia están comprometidos. El rendimiento académico es alto, hemos visto muchos dones en estos chicos. Es ahí donde se crea un sistema becario para estos chicos, viendo las aptitudes académicas como las aptitudes deportivas que ellos tenían”, aseguró.
APUNTE
Comenzar a trabajar en baloncesto
Otra de las ideas que surge en el club Albert Einstein es comenzar a trabajar en baloncesto. Según lo que detallaron, la idea se tiene desde hace mucho tiempo, sin embargo, no cuentan con una cancha propia para la práctica de esa disciplina.
Si bien, el proyecto que se encara para la construcción del coliseo, también servirá para la práctica de este deporte.
Los miembros del cuerpo técnico detallaron que si bien en un sector aledaño se cuenta con una cancha de baloncesto, la misma no puede ser utilizada de manera permanente.
La diversificación de disciplinas en el colegio cochabambino busca que otras instituciones educativas también puedan impulsar proyectos similares, en el afán de brindar espacios de esparcimiento a los niños y jóvenes.
Las inversiones del colegio Albert Einstein, según señalaron, se dan con esa intención y también tratan de que instituciones más grandes puedan apostar por impulsar la competencia en varias disciplinas deportivas.
OPINIONES
"El proyecto sólo era a nivel plurinacional y categorías inferiores en la asociación, pero viendo que nuestras generaciones han ido creciendo se creó otro proyecto.
Willy Céspedes
Director técnico
"Nos han dado tantas satisfacciones en tan corto tiempo que uno no cree, nos hemos acostumbrado a estar en los primeros sitios. Antes soñábamos con estar en el tercer o cuarto lugar.
Mauricio Andia
Ayudante de campo
TÍTULOS OBTENIDOS
Unidad Educativa albert einstein
2015 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Tarija)
2015 Campeón nacional damas Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Tarija)
2016 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Chapare)
2016 Campeón nacional Juegos Escolares Nacionales voleibol categoría Sub-13
2016 Equipo Bolivia varones XXII Juegos Suramericanos Escolares (Medellín-Colombia)
2017 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (La Paz)
2017 Subcampeón nacional damas Juegos Plurinacionales nivel secundaria (La Paz)
2017 Campeón sudamericano varones XXIII Juegos Suramericanos Escolares (Cochabamba)
2018 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Beni)
2018 Campeón sudamericano varones XXIV Juegos Suramericanos Escolares (Arequipa-Perú)
Títulos obtenidos club Albert Einstein
2012 Subcampeón Federación Boliviana de Voleibol X Liga Promocional rama femenina (Cochabamba)
2016 Campeón Federación Boliviana de Voleibol XIV Liga Promocional rama masculina (Cochabamba)
2017 Campeón Federación Boliviana de Voleibol XV Liga Promocional rama masculina (Sucre)
2018 Subcampeón Federación Boliviana de voleibol XXI Liga Superior rama femenina (Cochabamba)
De becarios en el colegio a enseñar en el club
Son historias peculiares pero que se están viviendo en el club Albert Einstein. Algunos de los alumnos que llegaron a Cochabamba en calidad de becados, ahora comenzaron a hacerse cargo de la formación de las divisiones menores del club, según contó Mauricio Andia, ayudante de campo.
“Ellos en cierto momento nos han apoyado, cuando han entrado al equipo siempre se han destacado, eran líderes en sus selecciones, entonces tratamos de retener ese recurso humano que es valioso y que puede enseñar, tal vez hasta más que nosotros”, señaló.
Uno de los casos es el de Rubén Gonzáles, quien ahora se encarga de la parte formativa de los niños que están empezando en la disciplina.
Brindar oportunidad a todos en el equipo
Con el objetivo de dar oportunidad a todos los jugadores del club y en las diferentes categorías, en los torneos de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC) se cuenta con más de 20 equipos inscritos.
“En la asociación estamos con más de 20 equipos porque justamente nosotros intentamos armar los equipos con ocho o nueve integrantes, precisamente para que todos puedan participar. El trabajo que realizamos se da a ese nivel”, sostuvo el director técnico, Willy Céspedes.
Según explicaron, al tener esa cantidad de jugadores en cada equipo, se da la oportunidad para que cada jugador pueda jugar en los torneos competitivos que se organizan a nivel departamental.
El club valluno comenzó a trabajar desde hace un par de años y las satisfacciones no tardaron en llegar, luego de que la familia Céspedes Fajardo comenzara a impulsar el proyecto de un club de voleibol. Sin volver mucho en el tiempo, Albert Einstein aportó con la mayoría de los jugadores que lograron el bicampeonato en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputaron en Perú el año pasado. En aquella oportunidad, Willy Céspedes, como director técnico, y Mauricio Andia, como ayudante de campo, acompañaron a la delegación que obtuvo la medalla de oro en el torneo internacional.
Este logro que se apunta es el más reciente, empero también alcanzo otros, como el del subcampeonato que consiguió en la Liga Superior de Voleibol Femenina, en la que actuó por primera vez pero alcanzó un sitial de importancia.
Luego de un inicio peculiar y al adquirir un club, la familia Céspedes emprendió el proyecto apoyada en el trabajo conjunto que se podía hacer con el colegio que lleva el mismo nombre del equipo. El año que inició el proyecto comenzó la competencia de los Juegos Plurinacionales, que fue uno de los primeros torneos a los que asistieron.
Luego de un año en el que los resultados no eran los que se esperaban, Willy Céspedes comenzó a hacerse cargo de los equipos. El director técnico reconoció que en principio el trabajo fue complicado debido a que no tenían una formación en el área del voleibol.
En 2016 se dio la oportunidad de adquirir instrucción en China, donde estuvieron por espacio de cinco meses, lo que según Céspedes les ayudó mucho.
“Habíamos visto que había algo que los chicos podían dar y esa era nuestra idea, teníamos todas las capacidades, lo que nos faltaba era el apoyo económico e institucional. Entonces, lo que hemos buscado es que contemos con el apoyo institucional y es en ese sentido cuando se presentó al Ministerio de Deportes, tuvimos el apoyo contundente por lo que en 2016 nos mandaron a China por cinco meses, porque veían un proyecto consolidado y mucha hambre de buscar lo mejor”, sostuvo.
Consultados sobre la inversión económica, Andia señaló que los montos que se manejan son altos, aunque prefirió no dar cifras. Según explicó, la formación en voleibol que se da en el colegio no tiene fines de lucro.
“Una buena parte del presupuesto de ingresos que tenemos se va a lo que es el voleibol porque nosotros no tenemos fines de lucro en esa área, más bien es retribuir algo que la sociedad nos está permitiendo construir. De esa parte también va acorde a los valores de nuestra institución, es por eso que el director ha decidido designar los montos económicos para seguir trabajando en el club”, detalló.
Las inversiones en el club son constantes por lo que hace poco se adquirieron equipos de TRX (para ejercicios en suspensión) y el objetivo es que, en determinado momento, se tenga un gimnasio propio. Asimismo, en un ambiente cercano al colegio se cuenta con espacios que sirven para el hospedaje de los jóvenes que forman parte del club.
En este mismo sentido, cubre también con la confección de indumentaria deportiva para los jugadores que competirán en torneos departamentales y nacionales.
El trabajo también se extiende a cubrir los pasajes, hospedaje, alimentación y otros, en caso de asistir a campeonatos en el interior del país.
La labor a nivel deportivo está avanzado, por lo que ahora la intención es contar con una infraestructura de calidad y que se sitúe entre los mejores del país.
“Nos gustó mucho uno de los coliseos de Medellín, en Colombia, queremos algo novedoso, innovador, algo que no se ha visto en Bolivia. Creemos que nuestra sociedad merece ver un voleibol de alto nivel y nuestro sueño es que cuando inauguremos ese coliseo traigamos un campeonato sudamericano, un campeonato de clubes donde se puedan desarrollar de la mejor manera”, sostuvo Céspedes.
Basados en valores puntuales como la disciplina, Albert Einstein espera seguir creciendo en lo deportivo e institucional, en un proyecto que consideran que aún está en pleno crecimiento.
DETALLE
Con grandes satisfacciones
Si hay algo que se debe reconocer es que el club Albert Einstein ha dado grandes satisfacciones en el tiempo que lleva en el nivel competitivo.
“Nos han dado tantas satisfacciones en tan corto tiempo que uno no cree, nos hemos acostumbrado a estar en los primeros sitios, cuando salimos segundos nos quedamos picados y antes soñábamos con estar en el tercer o cuarto puesto. Pero te lleva a que eso mismo te motive y vas consiguiendo las cosas, eso mismo tratamos de transmitirles a los chicos, que no tengan temor, miedo. Hay que superarse a uno mismo y conseguir todo lo que quieras”, dijo Mauricio Andia.
DE PRIMERA MANO
Padres de familia, comprometidos
El director técnico del club, Willy Céspedes, detalló que al menos el 95 por ciento de los padres de familia están comprometidos con el proyecto que se encara. No se trata sólo de la parte deportiva, sino también del aspecto académico.
“De un 100 por ciento, el 95 por ciento de los padres de familia están comprometidos. El rendimiento académico es alto, hemos visto muchos dones en estos chicos. Es ahí donde se crea un sistema becario para estos chicos, viendo las aptitudes académicas como las aptitudes deportivas que ellos tenían”, aseguró.
APUNTE
Comenzar a trabajar en baloncesto
Otra de las ideas que surge en el club Albert Einstein es comenzar a trabajar en baloncesto. Según lo que detallaron, la idea se tiene desde hace mucho tiempo, sin embargo, no cuentan con una cancha propia para la práctica de esa disciplina.
Si bien, el proyecto que se encara para la construcción del coliseo, también servirá para la práctica de este deporte.
Los miembros del cuerpo técnico detallaron que si bien en un sector aledaño se cuenta con una cancha de baloncesto, la misma no puede ser utilizada de manera permanente.
La diversificación de disciplinas en el colegio cochabambino busca que otras instituciones educativas también puedan impulsar proyectos similares, en el afán de brindar espacios de esparcimiento a los niños y jóvenes.
Las inversiones del colegio Albert Einstein, según señalaron, se dan con esa intención y también tratan de que instituciones más grandes puedan apostar por impulsar la competencia en varias disciplinas deportivas.
OPINIONES
"El proyecto sólo era a nivel plurinacional y categorías inferiores en la asociación, pero viendo que nuestras generaciones han ido creciendo se creó otro proyecto.
Willy Céspedes
Director técnico
"Nos han dado tantas satisfacciones en tan corto tiempo que uno no cree, nos hemos acostumbrado a estar en los primeros sitios. Antes soñábamos con estar en el tercer o cuarto lugar.
Mauricio Andia
Ayudante de campo
TÍTULOS OBTENIDOS
Unidad Educativa albert einstein
2015 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Tarija)
2015 Campeón nacional damas Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Tarija)
2016 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Chapare)
2016 Campeón nacional Juegos Escolares Nacionales voleibol categoría Sub-13
2016 Equipo Bolivia varones XXII Juegos Suramericanos Escolares (Medellín-Colombia)
2017 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (La Paz)
2017 Subcampeón nacional damas Juegos Plurinacionales nivel secundaria (La Paz)
2017 Campeón sudamericano varones XXIII Juegos Suramericanos Escolares (Cochabamba)
2018 Campeón nacional varones Juegos Plurinacionales nivel secundaria (Beni)
2018 Campeón sudamericano varones XXIV Juegos Suramericanos Escolares (Arequipa-Perú)
Títulos obtenidos club Albert Einstein
2012 Subcampeón Federación Boliviana de Voleibol X Liga Promocional rama femenina (Cochabamba)
2016 Campeón Federación Boliviana de Voleibol XIV Liga Promocional rama masculina (Cochabamba)
2017 Campeón Federación Boliviana de Voleibol XV Liga Promocional rama masculina (Sucre)
2018 Subcampeón Federación Boliviana de voleibol XXI Liga Superior rama femenina (Cochabamba)
De becarios en el colegio a enseñar en el club
Son historias peculiares pero que se están viviendo en el club Albert Einstein. Algunos de los alumnos que llegaron a Cochabamba en calidad de becados, ahora comenzaron a hacerse cargo de la formación de las divisiones menores del club, según contó Mauricio Andia, ayudante de campo.
“Ellos en cierto momento nos han apoyado, cuando han entrado al equipo siempre se han destacado, eran líderes en sus selecciones, entonces tratamos de retener ese recurso humano que es valioso y que puede enseñar, tal vez hasta más que nosotros”, señaló.
Uno de los casos es el de Rubén Gonzáles, quien ahora se encarga de la parte formativa de los niños que están empezando en la disciplina.
Brindar oportunidad a todos en el equipo
Con el objetivo de dar oportunidad a todos los jugadores del club y en las diferentes categorías, en los torneos de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC) se cuenta con más de 20 equipos inscritos.
“En la asociación estamos con más de 20 equipos porque justamente nosotros intentamos armar los equipos con ocho o nueve integrantes, precisamente para que todos puedan participar. El trabajo que realizamos se da a ese nivel”, sostuvo el director técnico, Willy Céspedes.
Según explicaron, al tener esa cantidad de jugadores en cada equipo, se da la oportunidad para que cada jugador pueda jugar en los torneos competitivos que se organizan a nivel departamental.
miércoles, 23 de enero de 2019
La modalidad 3x3 llega con todo a Oruro
El directorio del Maxibásquet Oruro parte componente de la Asociación de Básquetbol Oruro, convocó al primer campeonato oficial 3x3 a desarrollarse desde este fin de semana. Durante la jornada de hoy, se conocerá la cantidad de equipos que participarán en este torneo innovador en el baloncesto.
"A partir de la convocatoria de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), nosotros estamos realizando este torneo, que además ya es una obligación el poder organizar en esta nueva modalidad", indicó el presidente del maxibásquet, Wilson Villarroel.
Explicó que se quiere recuperar este tipo de juego que tiene mucho más roce de lo habitual en cada encuentro, en donde solo se juega en un área del campo de juego y que el puntaje bajo el aro vale un punto y afuera de área dos.
"Esta iniciativa como nuestro lema lo indica ´maxibásquet un ejemplo de vida´, es un poco incentivar a las nuevas generaciones a participar, porque es un juego de barrio, en realidad todos jugamos alguna vez un 3x3 en las canchas de barrio, pero esto se oficializa, con reglas y árbitros, incluso la gente se motivará al ver estos partidos", mencionó.
Podrán participar todos los jugadores de los clubes afiliados al maxibásquet, donde cada entidad, podrá formar equipos sin distinción de categorías, pero contemplando las edades que corresponden entre 38 a 55 años que tiene el maxibásquet.
Cada equipo deberá contar con cuatro jugadores estando 3 en cancha, el sistema de juego será de acuerdo a la cantidad de equipos inscritos, donde cada partido tiene una duración de 10 minutos, con un límite de anotación de 21 puntos. De concluir en empate, en el tiempo suplementario el equipo que anote dos puntos gana el partido.
Hoy en la noche, cuando se reúnan los delegados de los diferentes clubes y el directorio del maxibásquet, se conocerá el número de inscritos para el torneo, en función a ello, determinarán el modo de juego y el día a comenzar.
Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Buenos Aires (Argentina) el año pasado, causó una buena reacción en Bolivia esta modalidad 3x3, es por eso que la FBB, desde este año tiene la intención que se desarrollen con más frecuencia campeonatos en esta modalidad. Se tiene conocimiento que en la década de los 90, algunos clubes trataron de organizar estos campeonatos sin mucho éxito.
NACIONAL
Es tal la importancia que genera esta modalidad, que ya se planifica organizar un campeonato nacional 3x3 a desarrollarse posiblemente en agosto, con los campeones de cada departamento en el maxibásquet a nivel nacional.
"A partir de la convocatoria de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), nosotros estamos realizando este torneo, que además ya es una obligación el poder organizar en esta nueva modalidad", indicó el presidente del maxibásquet, Wilson Villarroel.
Explicó que se quiere recuperar este tipo de juego que tiene mucho más roce de lo habitual en cada encuentro, en donde solo se juega en un área del campo de juego y que el puntaje bajo el aro vale un punto y afuera de área dos.
"Esta iniciativa como nuestro lema lo indica ´maxibásquet un ejemplo de vida´, es un poco incentivar a las nuevas generaciones a participar, porque es un juego de barrio, en realidad todos jugamos alguna vez un 3x3 en las canchas de barrio, pero esto se oficializa, con reglas y árbitros, incluso la gente se motivará al ver estos partidos", mencionó.
Podrán participar todos los jugadores de los clubes afiliados al maxibásquet, donde cada entidad, podrá formar equipos sin distinción de categorías, pero contemplando las edades que corresponden entre 38 a 55 años que tiene el maxibásquet.
Cada equipo deberá contar con cuatro jugadores estando 3 en cancha, el sistema de juego será de acuerdo a la cantidad de equipos inscritos, donde cada partido tiene una duración de 10 minutos, con un límite de anotación de 21 puntos. De concluir en empate, en el tiempo suplementario el equipo que anote dos puntos gana el partido.
Hoy en la noche, cuando se reúnan los delegados de los diferentes clubes y el directorio del maxibásquet, se conocerá el número de inscritos para el torneo, en función a ello, determinarán el modo de juego y el día a comenzar.
Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Buenos Aires (Argentina) el año pasado, causó una buena reacción en Bolivia esta modalidad 3x3, es por eso que la FBB, desde este año tiene la intención que se desarrollen con más frecuencia campeonatos en esta modalidad. Se tiene conocimiento que en la década de los 90, algunos clubes trataron de organizar estos campeonatos sin mucho éxito.
NACIONAL
Es tal la importancia que genera esta modalidad, que ya se planifica organizar un campeonato nacional 3x3 a desarrollarse posiblemente en agosto, con los campeones de cada departamento en el maxibásquet a nivel nacional.
Nacional suma tres extranjeros para la Liga de Básquetbol
El quinteto del club Atlético Nacional Potosí que intervendrá en la próxima edición de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) incorporó a sus filas a tres extranjeros con los que buscará coronarse campeón y ascender a la Libobásquet.
Los extranjeros que ya trabajan al mando del entrenador argentino Diego D’ Andrea son: el cubano Adriano Barreras Álvarez, y los estadounidenses Lewis Michael y Lashawn Wooten Tyrone.
Pese a que no existe aún una fecha definida para el inicio de la LSBB, el equipo potosino trabaja ya con todo su arsenal con miras a conseguir su ascenso a la Libobásquet, los entrenamientos se cumplen en doble turno en el coliseo “Ciudad de Potosí” bajo el mando del extécnico de Pichincha, Diego D’ Andrea.
Los quintetos que serán parte de esta nueva edición de la LSBB son: Universitario, de Sucre; Amistad e Ingavi, de Llallagua; Deportivo Crecer, de Quillacollo; Kinwua, de La Paz; Libertad, de Tarija; Boston y Aremis, de El Alto; Real Montero, de Santa Cruz y Universitario Junior, de Quillacollo.
La dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol anunció que la primera semana de febrero se convocaría a un Consejo Superior para definir la fecha de inicio del torneo.
Los extranjeros que ya trabajan al mando del entrenador argentino Diego D’ Andrea son: el cubano Adriano Barreras Álvarez, y los estadounidenses Lewis Michael y Lashawn Wooten Tyrone.
Pese a que no existe aún una fecha definida para el inicio de la LSBB, el equipo potosino trabaja ya con todo su arsenal con miras a conseguir su ascenso a la Libobásquet, los entrenamientos se cumplen en doble turno en el coliseo “Ciudad de Potosí” bajo el mando del extécnico de Pichincha, Diego D’ Andrea.
Los quintetos que serán parte de esta nueva edición de la LSBB son: Universitario, de Sucre; Amistad e Ingavi, de Llallagua; Deportivo Crecer, de Quillacollo; Kinwua, de La Paz; Libertad, de Tarija; Boston y Aremis, de El Alto; Real Montero, de Santa Cruz y Universitario Junior, de Quillacollo.
La dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol anunció que la primera semana de febrero se convocaría a un Consejo Superior para definir la fecha de inicio del torneo.
lunes, 21 de enero de 2019
Declaran desierto el nacional de voleibol Mayores damas
El campeonato nacional de voleibol en la categoría Mayores rama femenina que debía realizarse en Oruro, fue declarado desierto, debido a que las selecciones no confirmaron su participación, de esta manera no se alcanzó a tener el mínimo requerido de cuatro equipos.
De acuerdo a la explicación realizada por el presidente de la Asociación Municipal de Voleibol Oruro, Jorge Espinoza, se tenía asegurada la presencia de tres selecciones, Potosí, La Paz y por ende Oruro al ser organizador, y con el afán de que el certamen se pueda llevar adelante en el último congreso que se tuvo, Cochabamba se comprometió a asistir al nacional, de esta manera tener a cuatro selecciones.
Pese a este compromiso, la Federación Boliviana de Voleibol, no propuso la fecha de realización, es así que Oruro solicitó se pueda programar para el mes en curso, como se tenía establecido, pero surgió el pedido de Cochabamba que se pueda reprogramar el certamen para febrero, bajo el argumento que no contaban con el apoyo de sus autoridades, ante esto los directivos orureños determinaron darlo por suspendido el campeonato.
"Hubo un compromiso bastante serio en el congreso que se ha realizado en Cochabamba, en el que se ha comprometido Cochabamba en participar que era el cuarto equipo para llevar adelante este torneo, pero a último momento se recibe la noticia de que no tienen apoyo económico y a raíz de eso piden que se postergue para febrero", explicó Espinoza.
El dirigente dijo además que las constantes reprogramaciones de este torneo, hicieron que se pierda credibilidad, en consecuencia como asociación orureña no se tenía la seguridad para trabajar en la organización.
"Tomando en cuenta que en el congreso se comprometieron a venir y que a última hora comuniquen que no van a venir ya no nos daba garantía a nosotros, porque no podemos invertir para perder a raíz de eso el Consejo Central de la asociación ha tomado la decisión de no realizar el campeonato, por esos motivos", agregó.
Lamentó la postergación del campeonato, ya aseguró que Oruro fue la única asociación que asistió a todos los nacionales con el objetivo de no frustrar a los deportistas, ratificando que se tenía toda la predisposición de llevar adelante este certamen.
"Hemos trabajado toda la gestión 2018, ya sea con la intención de participar en el interior y con mayor razón acá de locales, pero lamentablemente sucedió eso y para nosotros no es ninguna garantía retrasar hasta febrero, porque será complicado en la parte logística porque estaremos cerca a los Carnavales"; finalizó Espinoza.
De acuerdo a la explicación realizada por el presidente de la Asociación Municipal de Voleibol Oruro, Jorge Espinoza, se tenía asegurada la presencia de tres selecciones, Potosí, La Paz y por ende Oruro al ser organizador, y con el afán de que el certamen se pueda llevar adelante en el último congreso que se tuvo, Cochabamba se comprometió a asistir al nacional, de esta manera tener a cuatro selecciones.
Pese a este compromiso, la Federación Boliviana de Voleibol, no propuso la fecha de realización, es así que Oruro solicitó se pueda programar para el mes en curso, como se tenía establecido, pero surgió el pedido de Cochabamba que se pueda reprogramar el certamen para febrero, bajo el argumento que no contaban con el apoyo de sus autoridades, ante esto los directivos orureños determinaron darlo por suspendido el campeonato.
"Hubo un compromiso bastante serio en el congreso que se ha realizado en Cochabamba, en el que se ha comprometido Cochabamba en participar que era el cuarto equipo para llevar adelante este torneo, pero a último momento se recibe la noticia de que no tienen apoyo económico y a raíz de eso piden que se postergue para febrero", explicó Espinoza.
El dirigente dijo además que las constantes reprogramaciones de este torneo, hicieron que se pierda credibilidad, en consecuencia como asociación orureña no se tenía la seguridad para trabajar en la organización.
"Tomando en cuenta que en el congreso se comprometieron a venir y que a última hora comuniquen que no van a venir ya no nos daba garantía a nosotros, porque no podemos invertir para perder a raíz de eso el Consejo Central de la asociación ha tomado la decisión de no realizar el campeonato, por esos motivos", agregó.
Lamentó la postergación del campeonato, ya aseguró que Oruro fue la única asociación que asistió a todos los nacionales con el objetivo de no frustrar a los deportistas, ratificando que se tenía toda la predisposición de llevar adelante este certamen.
"Hemos trabajado toda la gestión 2018, ya sea con la intención de participar en el interior y con mayor razón acá de locales, pero lamentablemente sucedió eso y para nosotros no es ninguna garantía retrasar hasta febrero, porque será complicado en la parte logística porque estaremos cerca a los Carnavales"; finalizó Espinoza.
Rumbo a Argentina y Chile
FRASE
Juan Pablo Heredia
Sucre-Primer lugar
Pese a que hemos tenido un corto tiempo de preparación, junto a Andrés (Nina) hicimos un gran campeonato. Ahora debemos seguir entrenando para el evento internacional”.
El campeonato nacional de Voleibol de Playa en la categoría Open concluyó ayer con la consagración de duplas chuquisaqueñas y cochabambinas que ahora participarán de los Juegos Sudamericanos de Playa a disputarse en Argentina.
La dupla chuquisaqueña compuesta por Andrés Nina y Juan Pablo Heredia lograron subir a lo más alto del podio luego de vencer a los cochabambinos Sergio Franco y Edson Pérez por 2-0 en una final digna de apreciar sobre las canchas de arena de Garcilazo.
Bajo un sol radiante y ante un reducido público, la dupla local conformada hace dos años, demostró un correcto entendimiento, acompañado por la velocidad de reacción sobre el terreno de juego para vencer a los experimentados vallunos.
En la rama femenina, la historia fue contraria. La dupla cochabambina compuesta por las inoxidables Claudia Pavisic y María Fernanda Canedo impusieron su técnica y experiencia sobre la dupla local compuesta por Alejandra Calvo y Melissa Arando venciendo por 2-0.
Los primeros lugares alcanzados por Nina/Heredia y Pavisic/Canedo los instala directamente a los IV Juegos Sudamericanos de playa de Rosario (Argentina), a desarrollarse del 16 al 18 de marzo, según confirmó el responsable del Consejo Nacional de Voleibol de Playa, Enrique Guillén.
Respecto a la Continental Cup a jugarse en Coquimbo (Chile) del 30 al 31 de marzo, Guillén mencionó que por ahora, sólo están clasificadas las deportistas cochabambinas que se quedaron con el primer lugar en damas, mientras que en varones se debe esperar por un último selectivo a realizarse en Santa Cruz o Cochabamba en las próximas semanas.
CATEGORÍA VARONES
POSICIÓN
DUPLA/DEPARTAMENTO
1º
Andrés Nina/Juan Pablo Heredia (CHU)
2º
Sergio Franco/Edson Pérez (CBBA)
3º
Israel Martínez/Rolando Ismael (CBBA)
CATEGORÍA DAMAS
POSICIÓN
DUPLA/DEPARTAMENTO
1º
Claudia Pavisic/Fernanda Canedo (CBBA)
2º
Alejandra Calvo/Melissa Arando (CHU)
3º
Dayra Toranzos/Claudia Gutierrez (CBBA)
sábado, 19 de enero de 2019
Voleibol de Playa repartirá dos premios
Con una treintena de duplas de tres ciudades, hoy se pondrá en marcha el Open Nacional de Voleibol de Playa, en las canchas de arena de Garcilazo, que será clasificatorio para dos eventos internacionales.
De acuerdo con la información proporcionada por Enrique Guillén, responsable del Consejo Nacional de Voleibol de Playa, hasta ayer se inscribieron 30 duplas de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, tanto en damas como en varones.
El evento, a disputarse entre hoy y mañana, repartirá dos plazas (una en cada rama) para los IV Juegos Sudamericanos de Playa, a desarrollarse del 16 al 18 de marzo en Rosario (Argentina).
Además, clasificará a la mejor dupla femenina a la Continental Cup, programada del 30 al 31 de marzo en Coquimbo (Chile). Para los varones, habrá un clasificatorio nacional más para este mismo evento.
La jornada de hoy arrancará a las 8:00 y según avance el campeonato, se tiene previsto que las finales se disputen mañana, a las 15:00.
Por Sucre participarán 23 binomios (diez en damas y 13 en varones), que intentarán hacer prevalecer su localía y adjudicarse los premios internacionales.
jueves, 17 de enero de 2019
LSBB tendrá a 11 clubes en acción para obtener una plaza en la Libobásquet
La Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2018 tendrá a 11 clubes de ocho regiones del país, todos ellos con la mira puesta en consolidar el título y el único boleto a la temporada 2019 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama masculina.
En el certamen, cuyo inicio será definido en el Consejo Superior a desarrollarse el primer fin de semana de febrero, participarán el Club Atlético Nacional Potosí, Universitario de Sucre, Amistad (Llallagua), Deportivo Crecer (Quillacollo), Kinwua (La Paz), Libertad (Tarija), Ingavi (Llallagua), Boston (El Alto), Aremis (El Alto), Real Montero (Santa Cruz) y Universitario Junior (Quillacollo).
“Se convocará al Consejo Superior para definir la fecha de inicio de la Libobásquet. A partir de ahí, se definirá el inicio de la Liga Superior”, aseguró Gustavo Carmona, vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
Bajo este panorama, es probable que la LSBB 2018 se juegue a mediados de febrero, siempre y cuando los clubes mantengan la idea de iniciar la Libobásquet 2019 en marzo.
El objetivo de la FBB es que el club campeón de la LSBB se corone y casi de inmediato inicie la disputa de la Libobásquet.
CUATRO CLUBES VAN A LA LSBB FEMENINA
La LSBB femenina, al igual que la masculina, otorgará ascensos a la Libobásquet 2019. Participarán del ascenso: Deportivo Villa Imperial (PTS), Libertad (TRJ), Tenis (LPZ) y Universidad Católica (SCZ).
miércoles, 16 de enero de 2019
Oruro no fue tomado en cuenta para organizar torneos nacionales el 2019
La Asociación Departamental de Voleibol Oruro, en esta gestión no organizará ningún certamen de carácter nacional, pese a que los directivos de esta entidad expresaron su deseo de ser anfitriones del nacional de Menores damas, sin embargo, la Federación Boliviana de Voleibol, dispuso otra sede para este certamen.
De acuerdo a la explicación realizada por el presidente de la asociación de Oruro, Jorge Espinoza, en el congreso que se desarrolló en pasados días, como entidad afiliada a la federación, solicitaron organizar el certamen nacional en la categoría Menores damas, misma solicitud tuvieron las asociaciones de Tarija y Cochabamba.
Ante esta disputa, la asociación de Cochabamba desistió de llevar adelante este certamen, dejando que los directivos de la federación escojan entre las asociaciones de Oruro y Tarija, se confiaba que la entidad occidental pueda adjudicarse de este certamen, toda vez que los chapacos ya tenían la responsabilidad de llevar adelante el nacional Infantil varones, pero en las últimas horas se conoció que la federación designó a Tarija como organizador del torneo dejando a Oruro sin nacionales en esta gestión.
"En el congreso técnico hemos pedido nosotros organizar el nacional de Menores damas, este pedido fue de tres asociaciones y al final la federación dijo que la respuesta a esa solicitud lo harán público después de analizar con las comisiones respectivas, lamentablemente, ahora nos pasaron el calendario y vemos que asignaron a Tarija, lamentamos mucho por la federación que haya tomado esa decisión", expresó Espinoza.
Este hecho causó mucha molestia en los directivos orureños, toda vez que si bien se asiste a esta clase de congresos es para definir el calendario nacional en coordinación con todos los involucrados, donde además se debe tratar de dar participación a todas las asociaciones, de esta manera el dirigente descartó organizar otro certamen en diferente categoría.
"Si asistimos a un congreso técnico es para proponer el torneo que podemos organizar tomando en cuenta el mes y el apoyo que podemos tener, evidentemente algunas veces siempre se ha coordinado y esta vez no fue de esa manera", manifestó.
Con el ánimo de no desalentar a los deportistas, señaló que en esta gestión se tratará de participar en todos los nacionales, cabe manifestar que se tiene 23 certámenes nacionales entre clasificatorios, selecciones departamentales y clubes.
De acuerdo a la explicación realizada por el presidente de la asociación de Oruro, Jorge Espinoza, en el congreso que se desarrolló en pasados días, como entidad afiliada a la federación, solicitaron organizar el certamen nacional en la categoría Menores damas, misma solicitud tuvieron las asociaciones de Tarija y Cochabamba.
Ante esta disputa, la asociación de Cochabamba desistió de llevar adelante este certamen, dejando que los directivos de la federación escojan entre las asociaciones de Oruro y Tarija, se confiaba que la entidad occidental pueda adjudicarse de este certamen, toda vez que los chapacos ya tenían la responsabilidad de llevar adelante el nacional Infantil varones, pero en las últimas horas se conoció que la federación designó a Tarija como organizador del torneo dejando a Oruro sin nacionales en esta gestión.
"En el congreso técnico hemos pedido nosotros organizar el nacional de Menores damas, este pedido fue de tres asociaciones y al final la federación dijo que la respuesta a esa solicitud lo harán público después de analizar con las comisiones respectivas, lamentablemente, ahora nos pasaron el calendario y vemos que asignaron a Tarija, lamentamos mucho por la federación que haya tomado esa decisión", expresó Espinoza.
Este hecho causó mucha molestia en los directivos orureños, toda vez que si bien se asiste a esta clase de congresos es para definir el calendario nacional en coordinación con todos los involucrados, donde además se debe tratar de dar participación a todas las asociaciones, de esta manera el dirigente descartó organizar otro certamen en diferente categoría.
"Si asistimos a un congreso técnico es para proponer el torneo que podemos organizar tomando en cuenta el mes y el apoyo que podemos tener, evidentemente algunas veces siempre se ha coordinado y esta vez no fue de esa manera", manifestó.
Con el ánimo de no desalentar a los deportistas, señaló que en esta gestión se tratará de participar en todos los nacionales, cabe manifestar que se tiene 23 certámenes nacionales entre clasificatorios, selecciones departamentales y clubes.
domingo, 13 de enero de 2019
Pancho deja luto y huellas imborrables
El baloncesto cochabambino y boliviano llora la partida de Don Pancho, aquel gran formador e impulsor del deporte canasta en Cochabamba y Bolivia.
José Francisco Zurita Hinojosa falleció el 11 de enero, a los 65 años, pero su recuerdo quedará marcado en la memoria de un sinfín de deportistas y amigos con quienes pasó gran parte de su vida al lado del basquet.
Empezó a marcar ese legado cuando era jugador de “su querido” Peñarol de Quillacollo. Su dedicación y esfuerzo le permitieron llegar a formar parte de grandes clubes y selecciones en los años 60.
Su liderazgo le dio paso para transformarse en entrenador de Mariscal Santa Cruz de La Paz, equipo con el que consiguió un subcampeonato y un título (1977 y 1978, de manera respectiva). Peñarol, por todo lo realizado en sus años de deportista, decidió “repatriarlo” y darle el puesto de técnico.
No defraudó, pues durante varios años logró importantes títulos en diferentes categorías, en el baloncesto quillacolleño. También dirigió a los clubes La Salle y Maryknoll; y junto a Peñarol participó en torneos internacionales, en los años 1983, 1999 y 2004, a modo de ejemplo.
Sus mejores años (como lo indicó hace mucho tiempo) los pasó dirigiendo a diferentes selecciones Cochabamba y Bolivia. Entre sus trofeos están múltiples coronas en nacionales Sub 20, Sub 25, juveniles e infantiles. Además logró conducir a los combinados nacionales que participaron en los Juegos Bolivarianos de 1993 (Santa Cruz-Bolivia) y de 1997 (Arequipa-Perú).
Durante los últimos años dio clases a niños de Quillacollo en el Polideportivo de ese municipio.
Amigos del deporte canasta no dudaron en rendirle homenaje a un “mentor del baloncesto” y despedirlo con honores.
65 Años
Don Pancho era licenciado en Deporte y también fue director del colegio Calama de Quillacollo. Dirigió también al club EJ Plaza en los torneos de la Asociación Municipal. Consiguió un sinfín de títulos con diferentes categorías.
José Francisco Zurita Hinojosa falleció el 11 de enero, a los 65 años, pero su recuerdo quedará marcado en la memoria de un sinfín de deportistas y amigos con quienes pasó gran parte de su vida al lado del basquet.
Empezó a marcar ese legado cuando era jugador de “su querido” Peñarol de Quillacollo. Su dedicación y esfuerzo le permitieron llegar a formar parte de grandes clubes y selecciones en los años 60.
Su liderazgo le dio paso para transformarse en entrenador de Mariscal Santa Cruz de La Paz, equipo con el que consiguió un subcampeonato y un título (1977 y 1978, de manera respectiva). Peñarol, por todo lo realizado en sus años de deportista, decidió “repatriarlo” y darle el puesto de técnico.
No defraudó, pues durante varios años logró importantes títulos en diferentes categorías, en el baloncesto quillacolleño. También dirigió a los clubes La Salle y Maryknoll; y junto a Peñarol participó en torneos internacionales, en los años 1983, 1999 y 2004, a modo de ejemplo.
Sus mejores años (como lo indicó hace mucho tiempo) los pasó dirigiendo a diferentes selecciones Cochabamba y Bolivia. Entre sus trofeos están múltiples coronas en nacionales Sub 20, Sub 25, juveniles e infantiles. Además logró conducir a los combinados nacionales que participaron en los Juegos Bolivarianos de 1993 (Santa Cruz-Bolivia) y de 1997 (Arequipa-Perú).
Durante los últimos años dio clases a niños de Quillacollo en el Polideportivo de ese municipio.
Amigos del deporte canasta no dudaron en rendirle homenaje a un “mentor del baloncesto” y despedirlo con honores.
65 Años
Don Pancho era licenciado en Deporte y también fue director del colegio Calama de Quillacollo. Dirigió también al club EJ Plaza en los torneos de la Asociación Municipal. Consiguió un sinfín de títulos con diferentes categorías.
sábado, 12 de enero de 2019
El básquetbol está de luto por la partida de “Pancho” Zurita
El básquetbol quillacolleño, cochabambino y nacional están de luto. En la madrugada de ayer falleció el destacado entrenador José Francisco Zurita Hinojosa, más conocido como “Pancho”. Su partida dejó una imborrable huella en esta disciplina deportiva.
“Pancho” Zurita nació en Quillacollo el 17 de septiembre de 1953. Dejó este mundo el 11 de enero de 2018, con 65 años y un gran legado en el deporte canasta.
El entrenador fue un gran formador de talentos en el básquetbol, siendo que muchos de sus jugadores hoy son parte de un selecto grupo de entrenadores de la Libobásquet: Sandro Patiño, Marco Corrales, Luis Campuzano, entre otros.
Además, tiene en su haber la medalla de bronce conquistada con el equipo de damas en los Juegos Bolivarianos de Arequipa 1997.
Dirigió a selecciones de Quillacollo y Cochabamba, además de ser el privilegiado entrenador que entrenó al quinteto Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) en sus primeros dos años en la Libobásquet femenino.
Recientemente impartió clases en la escuela de básquetbol del Ministerio de Deportes enel Polifuncional de Quillacollo.
También fue profesor de educación física en varios colegios, entre ellos Urkupiña de Quillacollo, donde se formó en su niñez y juventud.
Los restos del profe “Pancho” son velados en el salón La Concordia (avenida Calancha) y hoy serán inhumados en el Cementerio Jardín “La Concordia” (Colcapirhua) a las 14:00.
viernes, 11 de enero de 2019
Oruro espera confirmación para la realización del nacional de voleibol
Directivos de la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, están a la espera del comunicado de la Federación Boliviana de Voleibol, para confirmar la realización del torneo nacional de esta disciplina en la categoría Mayores rama femenina que corresponde a la gestión 2018, donde Oruro es sede designada.
Este certamen debía desarrollarse la pasada gestión en el mes de noviembre, sin embargo debido a que no se contó con la participación del número mínimo de selecciones inscritas, se determinó postergarla para la primera quincena del mes en curso, hasta el momento el ente federativo no confirmó la fecha ni las selecciones que participarán del certamen nacional.
De acuerdo a la explicación que realizó el presidente de la asociación orureña, Jorge Espinoza, según el reglamento del campeonato se debe contar con mínimamente cuatro selecciones para que se cumpla con el certamen nacional, al ser Oruro el anfitrión necesita conocer con exactitud la fecha del torneo para preparar todo lo que conlleva organizar esta clase de certámenes.
"De acuerdo a lo que se programó en el último congreso de la federación, las asociaciones departamentales se comprometieron en participar de este campeonato, que es uno de los últimos junto a la Sub-15 Infantil, entonces estamos esperando la confirmación de quienes van a ser participantes en este campeonato nacional, además dice el reglamento que mínimamente debemos tener cuatro selecciones para poder realizar", explicó Espinoza.
Los directivos del voleibol orureño, tienen el objetivo de comenzar a planificar la organización, pero saben que hasta el momento no se tiene nada asegurado, es así que en la parte deportiva la selección paralizó sus entrenamientos desde la gestión pasada, conociendo de la suspensión, en consecuencia aguardan la reprogramación del torneo para planificar su cronograma de trabajo.
Espinoza, manifestó que por Oruro no se tiene ningún inconveniente en organizar este certamen, esto con el único fin de no desanimar a las deportistas que se fueron preparando con muchas expectativas, de la misma manera se espera contar con el apoyo de las autoridades deportistas correspondientes.
martes, 8 de enero de 2019
CNVP alista calendario para las competencias de la gestión 2019
El nuevo presidente del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), Enrique Guillén, aseguró ayer que en los próximos días presentará a la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) el proyecto de calendario para la disciplina, que desde agosto de 2018 ingresó en receso.
“En diciembre me hice cargo del vóley de playa y en todo este tiempo hemos intentado dar algunas soluciones. Próximamente daremos a conocer el calendario que vamos trabajando”, señaló Guillén.
El directivo chuquisaqueño, que sucede en el cargo a Bernardo Pavisic, explicó que ahora se trabaja junto a las responsables de deportes del municipio de Sucre en la refacción y mejora del complejo en el Polifuncional Garcilaso.
“Estamos trabajando junto a los encargados de deportes para mejorar la cancha. Se cambiará la arena, se ampliarán las auxiliares. El vóley de playa, desde agosto a la fecha, no ha tenido ninguna actividad en el país”, comentó el directivo.
Sobre la ausencia de Bolivia en el calendario del vóley de playa en la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), Guillén indicó que el CNVP no tuvo contacto con la Sudamericana desde agosto y, por ende, no hay certámenes asignados a Bolivia.
jueves, 3 de enero de 2019
Bolivia queda fuera del calendario 2019 del vóley de playa de la CSV
Luego de cuatro años de ser protagonista a nivel continental y sede de varios circuitos, Bolivia estará ausente de la organización de torneos de vóley de playa en 2019, según dio a conocer la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) mediante su calendario de competiciones, situación que pone en icertidumbre a esta disciplina deportiva en el país.
Al respecto, el titular de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), Freddy León, aseguró que todo pasa por el orden económico.
“Tenemos la última opción de organizar una etapa. Veremos cuál nos conviene, pero también hay que ver las condiciones. Estamos analizando el tema económico y hospedaje”, dijo León, quien además explicó que el calendario ya es de conocimiento del vóley de playa nacional.
Asimismo, indicó que se comunicarán el lunes con la CSV para analizar la posibilidad de organizar la última competencia de 2019, la Segunda Fase Parte 1 Continental Cup, a celebrarse entre agosto o diciembre.
“Queremos apoyar desde donde estamos. Uno está acá por los deportistas y por ello buscamos recursos económicos”, indicó el dirigente de la FBV.
Por su parte, el titular del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), Bernardo Pavisic, puso en tela de juicio la ausencia de Bolivia en el mapa del vóley de playa, situación que puede debilitar a esta disciplina deportiva.
“La falta de comunicación se sigue dando. El calendario se hizo en base a una reunión y allá se definieron las sedes. Bolivia no está en el Consejo de Vóley de Playa (Sudamericano) y así nos mantienen desinformados. Se le dio la estocada final a este deporte”, aseguró Pavisic.
Tras la designación de Enrique Guillén como presidente del CNVP, pocas noticias se han tenido a la fecha sobre el vóley de playa. Una de ellas es precisamente sobre la ausencia de Bolivia en la organización de torneos continentales.
Ahora, el objetivo de Bolivia es tratar de asistir a todas las etapas y buscar clasificar a Tokio 2020, aún con la desventaja de no organizar una etapa en el país y aprovechar la altura para sacar ventaja, tal como pasó en torneos para clasificar a los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y mundiales juveniles donde el país sentó presencia.
Voleibol de piso
Para afrontar los torneos convocados por la CSV, León comentó que se asistirá a disputar cuatro torneos, dos de ellos para las selecciones menores y dos para las Sub-17, tanto en damas como varones.
En las selecciones mayores, el presidente de la FBV aseguró que el equipo de varones participará en Chile, mientras que el de damas asistirá a Perú. En ambos casos, aún faltan por definir las fechas de disputa.
En cuanto a la Sub-16 damas, el equipo jugará en Perú, mientras que la Sub-17 varones lo hará en Chile. También se espera que la CSV defina oficialmente las fechas.
CALENDARIO 2019
Primera Etapa CSVP
Sao Francisco do Sul (BRA) 18-20 de enero
Primera fase continental Cup grupo B
Coquimbo (CHI) 30-31 de enero
Primera fase continental Cup grupo C
Lugar: Coquimbo (CHI) 30-31 de enero
Segunda etapa CSVP
Lugar: Coquimbo (CHI) 1-3 de febrero
Primera fase Continental CUP grupo C
Lugar: Asunción (PAR) 22-23 de febrero
Primera Fase Continental CUp Grupo B
Lugar: Por confirmar (ARG) 22-23 de febrero
Tercera Etapa CSVP
Lugar: Lima (PER) 1-3 de marzo
IV Juegos Sudamericanos de Playa
Lugar: Rosario (ARG) 16-18 de marzo
Clasificatorio Mundial Sub-21
Lugar: Por confirmar (CHI) 29-31 de marzo
Primera fase Continental Cup Grupo A
Lugar: Brasilia (BRA) 3-4 de abril
Cuarta Etapa CSVP
Lugar: Brasilia (BRA) 5-7 de abril
Clasificatorio Mundial Sub-21
Lugar: Lima (PER) 5-7 de abril
Clasificatorio Mundial Sub-21
Lugar: Asunción (PAR) 12-14 de abril
Quinta Etapa CSVP
Lugar: Camaçari (BRA) 19-21 de abril
Final CSVP
Lugar: Por confirmar (ARG) 3-5 de mayo
Final CSVP
Lugar: Por confirmar (BRA) 24-26 de mayo
XVII Juegos Panamericanos
Lugar: Lima (PER) 25-30 de julio
IV Juegos Bolivarianos de Playa
Lugar: Vargas (VEN) 22-30 de noviembre
Segunda fase Parte 1 Continental Cup
Lugar: A determinar en agosto o diciembre
Limenor es “un hecho” y prevén iniciar en febrero
La intención es potenciar, aún más, el basquet en el país y es por ello que la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) pondrá a rodar este año la Liga Menor (Limenor) para la categoría Sub 13, en las ramas masculina y femenina.
Los clubes campeones ocho departamentos asociados a la Federación (Pando no está afiliada), en dicha categoría, podrán participar en el certamen, siempre y cuando puedan pagar los gastos necesarios.
“Vamos a ver quienes se inscribieron y, una vez se tenga ese detalle, se armarán los grupos. Esperamos arrancar a finales de este mes o a principios de febrero”, declaró el directivo de la FBB, Gustavo Carmona.
Para la entidad deportiva, la Limenor “ya nació” y ahora se espera la respuesta de los clubes campeones para “potenciar” este certamen. Además, la consigna también está generar recambio de jugadores, para futuras participaciones en torneos nacionales e internacionales.
“El tema es ver el interés de los equipos, seguramente como en la Liga Mayor algunos verán sus ingresos y gastos económicos. Puede ser que ciertos equipos puedan y otros no. De todas maneras, la Liga ya nació y lo único que falta es arrancar”.
La duración del torneo está sujeta al número de participantes, pero lo más seguro es que se dispute durante dos meses aproximadamente. “La FBB solamente organiza el torneo, son los clubes los que tienen que ver su disponibilidad”, declaró.
LIBOBASQUET La fecha de inicio de la Liga Boliviana de Baloncesto es propuesta para el mes de marzo, pero se definirá en una reunión de Consejo Superior, en la que se entregará la convocatoria y se afinarán detalles, según informó el directivo Gustavo Carmona.
Para la FBB, la Libobasquet ya está potenciada, es por ello que los clubes “no quieren descender” (como es el caso de Vikingos y And-1) y otros quieren ascender (es el caso de Nacional Potosí). “La Libobasquet está realzada. Este año seguramente será igual”.
2 Meses
La Liga Menor podría durar dos meses. Habría dos series y los dos mejores pasarían a disputar las semifinales. Después se jugarían las finales (mejor de tres partidos).
Los clubes campeones ocho departamentos asociados a la Federación (Pando no está afiliada), en dicha categoría, podrán participar en el certamen, siempre y cuando puedan pagar los gastos necesarios.
“Vamos a ver quienes se inscribieron y, una vez se tenga ese detalle, se armarán los grupos. Esperamos arrancar a finales de este mes o a principios de febrero”, declaró el directivo de la FBB, Gustavo Carmona.
Para la entidad deportiva, la Limenor “ya nació” y ahora se espera la respuesta de los clubes campeones para “potenciar” este certamen. Además, la consigna también está generar recambio de jugadores, para futuras participaciones en torneos nacionales e internacionales.
“El tema es ver el interés de los equipos, seguramente como en la Liga Mayor algunos verán sus ingresos y gastos económicos. Puede ser que ciertos equipos puedan y otros no. De todas maneras, la Liga ya nació y lo único que falta es arrancar”.
La duración del torneo está sujeta al número de participantes, pero lo más seguro es que se dispute durante dos meses aproximadamente. “La FBB solamente organiza el torneo, son los clubes los que tienen que ver su disponibilidad”, declaró.
LIBOBASQUET La fecha de inicio de la Liga Boliviana de Baloncesto es propuesta para el mes de marzo, pero se definirá en una reunión de Consejo Superior, en la que se entregará la convocatoria y se afinarán detalles, según informó el directivo Gustavo Carmona.
Para la FBB, la Libobasquet ya está potenciada, es por ello que los clubes “no quieren descender” (como es el caso de Vikingos y And-1) y otros quieren ascender (es el caso de Nacional Potosí). “La Libobasquet está realzada. Este año seguramente será igual”.
2 Meses
La Liga Menor podría durar dos meses. Habría dos series y los dos mejores pasarían a disputar las semifinales. Después se jugarían las finales (mejor de tres partidos).