sábado, 30 de abril de 2016

Economía pretende reforzarse para encarar el clasificatorio a la Liga

Desde el próximo 9 al 13 de mayo en Beni, se disputará el campeonato Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama masculina, por Oruro participará en ese certamen el club Economía, y con el objetivo de lograr la clasificación espera concretar la llegada de un par de refuerzos.

Según informó el entrenador del cuadro "economista", Osvaldo Silva, para este certamen se espera concretar con la vinculación de dos jugadores como refuerzos, la prioridad es contar con los servicios de un levantador nacional y un central, en esta posición se tiene charlas adelantadas con dos jugadores uno de nacionalidad brasileña y el otro argentino, hasta la próxima semana se estaría oficializando los nombres de los refuerzos.

Asimismo, explicó que se mantiene la base del equipo que logró el título de campeón en el certamen local, a este grupo se estaría incorporando Jorge Massud, para el clasificatorio y para el torneo local para la presente gestión.

El propósito del estratega es aprovechar esta semana que resta antes del inicio del certamen, es así que dentro su cronograma de trabajo se tiene establecido acentuar en la parte técnica, buscando sincronizar el bloqueo, ataque y defensa.

"Debemos partir de trabajar del piso, la primera mano, porque hay una lógica en el voleibol el que no hace caer el balón tiene tendencia a ganar y esto apoyado con el tema del ataque que tiene que tener contundencia y estar apoyados por un excelente pasador que dé confianza al grupo, con estos pilares lograremos nuestro objetivo es clasificar a la Liga", explicó Silva.

De la misma manera, no descartó realizar partidos de preparación con equipos locales, ya que por las diferentes ocupaciones de los jugadores, se hace casi imposible salir de la ciudad, pese que tenían la posibilidad de jugar contra el equipo cochabambino de Olympic y esta opción quedó descartada, pero la idea es aprovechar estos días.

"El equipo está trabajando más que todo en el tema táctico y hemos trabajo en lo físico ya que estamos yendo a un lugar con mayor temperatura y mayor humedad entonces estamos trabajando el tema físico, y para los sparring nada raro que podamos tener equipos orureños, lo malo es que a estas aturas del año los equipos orureños tampoco están en competición y están en preparación física y el rose que podamos tener no puede ser tan fuerte", agregó.

viernes, 29 de abril de 2016

Invierten 100 mil dólares en canchas

El presidente del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), Bernardo Pavisic, anunció ayer que se construyen dos canchas de arena en el Mall Center de Santa Cruz, con un presupuesto que supera los 100 mil dólares.

"Es una inversión de alrededor de 100 mil dólares, contamos con el apoyo de la Gobernación y auspiciadores", relató Pavisic.

Para albergar la VIII Etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa (CSVP), evento que se jugará del 6 al 8 de mayo en Santa Cruz, el titular del CNVP anunció que arribarán nueve países (excepto Perú), aquellos que formarán el cuadro final de 32 duplas, siendo Bolivia la que participe con seis en ambas ramas.

"Estas duplas jugarán por el ranking sudamericano y que clasificará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016", acotó Pavisic.

Cancha de vóley de playa

Con el fin de fomentar este deporte, y con el apoyo recibido por parte de las autoridades cruceñas, estas futuras canchas de arena serán un referente para que Bolivia sea considerada parte de más etapas en el circuito sudamericano.

En esta oportunidad, Santa Cruz recibirá por primera vez un torneo de estas características. Anteriormente, Cochabamba y Sucre fueron anfitriones de etapas organizadas por la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV).

Etapas finales

Para albergar las finales femenina y masculina, la CSV dispuso dos sedes para clasificar a las duplas a los JJOO Río 2016.

Del 3 al 5 de junio, Argentina organizará la final de varones, mientras que, según el apoyo, Cochabamba podría mantenerse para la final de damas.

miércoles, 27 de abril de 2016

Club Economía celebró 54 años de vida apoyando al deporte


Un 26 de abril de 1962 fue fundado el Club Economía. En la víspera celebró 54 años de vida institucional, identificado con el deporte, incentivando a la juventud y niñez a la práctica deportiva tanto en la disciplina de voleibol y básquetbol.

Para esta oportunidad los actuales directivos no quisieron quedar indiferentes y recordaron la fundación de esta entidad deportiva, mediante una salutación escrita.

Señalaron que el Club Economía fue fundado por miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía, entre ellos Juan Aguilar Alandia, Hugo Castillo Flores, Juan Chavarría, Luis Rivera, César Villafuerte, Julio Bernal, Norah Hinojosa, Sarah Escalante, Susana Sangüeza, Olga Ramos, Alicia Nogales, Julieta Maldonado, Dora Bernal, Walter Maldonado, Wilfredo Veneros, Guillermo López y Héctor Ramallo, entre otros.

"Con una visión sana, para fomentar la práctica del deporte entre jóvenes de nuestro medio. El primer presidente del Club Economía fue José Eguilos Terán y en sus inicios participó de las asociaciones de voleibol, básquetbol, fútbol, fútbol de salón, tenis de mesa y ajedrez", indica el documento.

En la actualidad esta institución obtiene logros importantes tanto en básquetbol y voleibol, haciendo una buena representación de Oruro en los torneos nacionales, asimismo contribuyendo con deportistas a las diferentes selecciones orureñas y nacionales.

"El trabajo mancomunado de docentes, estudiantes, autoridades, dirigentes, deportistas, cuerpo técnico y padres de familia, ha hecho del Club Economía, una institución de fomento al deporte entre universitarios, juventud y niñez de nuestra ciudad", afirmaron los dirigentes en la nota.

Añadieron que el Club Economía marcó un camino lleno de éxitos a lo largo de sus 54 años de existencia, siendo su testimonio la gran cantidad de trofeos por los títulos obtenidos a nivel local y a nivel nacional, así como los reconocimientos recibidos, los que con orgullo se exponen en sus vitrinas.



ACTUALIDAD

El Club Economía tiene más de treinta equipos en las disciplinas de voleibol y básquetbol y los logros recientes más importantes se traducen en la obtención de título de campeón en la gestión 2015 en las categorías Juvenil damas, Primera de Honor damas y Primera de Honor varones del voleibol orureño.

Los actuales directivos indicaron por el aniversario: "En homenaje a los 54 años de vida institucional, invocamos a docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, así como a deportistas, cuerpo técnico y a la dirigencia deportiva, a renovar el compromiso de seguir apoyando la práctica deportiva, en el convencimiento de que es la mejor alternativa para coadyuvar a la formación de la niñez y juventud, presente y futuro de nuestra Patria. ¡Adelante Club Economía!", se indica en la salutación.

martes, 26 de abril de 2016

Nogales, la promesa del voley

A su corta edad (13 años), la joven voleibolista cochabambina Nicole Nogales se ha convertido en una de las grandes promesas de este deporte. El constante trabajo con su club San Martín hizo de ella una destacada jugadora.

En sus inicios, Nogales, que juega desde sus 6 años al voleibol, vio a este deporte como un pasatiempo. Sin embargo, con el pasar de los años, la valluna considera a esta disciplina como “lo más importante en su vida, luego de sus padres”.

“El voley me ha enseñado tanto que es una de mis prioridades en la vida. Dedicaré el mayor tiempo posible para conseguir la mayor cantidad de logros en este deporte. Si por mi fuera, entrenaría las 24 horas del día”, dijo.

Nicole asegura que uno de sus objetivos a corto plazo es ser convocada por segunda vez a una Selección Nacional, la primera fue en la categoría Infantil en 2013, pero sabe que el camino hacia la Verde merece mucho trabajo.

“Sé que necesito entrenar mucho para llegar nuevamente a la Selección. Con esfuerzo, dedicación y mucha humildad, puedo lograrlo”, manifestó.

La deportista, que obtuvo el premio Kanata por ser una de las mejores jugadoras de voley en 2014, asegura que sus padres, Sandra y Freddy, son el pilar fundamental para que ella sea una de las destacadas a nivel local.

“Me apoyan en todo. Saben que este deporte es mi vida, y ellos entienden que a veces tengo que dejar de hacer cosas por ir a entrenar”.

Nogales, que cursa cuarto de secundaria en el colegio Maryknoll, espera estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica y ser una profesional en el deporte y los estudios.

Bolivia asegura cinco duplas en Sudamericano

Al cabo de la tercera etapa nacional disputada el fin de semana en Santa Cruz, Bolivia ya conoce a sus cinco representantes para la VIII Etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa que se jugará del 6 al 8 de mayo, en la capital oriental.

De acuerdo a los resultados finales, las duplas clasificadas son: Claudia Pavisic-Tania Ismael (CBBA), AmaliaCalvo-Alejandra Calvo (CHU) y Fernanda Maida-Melanie Vargas (CBBA), en damas.

En varones, Rolando Ismael-Andrés Serrudo (CBBA) y Teddy Arias-Luis Barrón (CHU) completan el equipo boliviano.

No obstante, el Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) explicó que es probable que Bolivia tenga más invitaciones al certamen, según la cantidad de wild cards (tarjeta de invitación) para más duplas en ambas ramas.

Resultados

En la tercera etapa jugada en el parque Los Mangales, la categoría varones fue ganada por el dupla Ismael-Serrudo por 21-14 y 21-17 ante Luis García-Rodrigo Pérez (CBBA).

En damas, Pavisic-Ismael derrotaron a Maida-Vargas con parciales 23-25, 23-21 y 15-6.

En el ranking, la dupla Ismael-Serrudo sumó 300 puntos; mientras, las tres duplas de damas sumaron 260 puntos al cabo de todas las etapas.



SANTA CRUZ, ETAPA DECISIVA

La VIII Etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa que se disputará en la ciudad de Santa Cruz, del 6 al 8 de mayo en el parque Los Mangales, será una de las instancias decisivas y que permitirá a las mejores duplas continentales a clasificar a las citas mundiales venideras.

Según el calendario oficial de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), la octava etapa será la penúltima de las clasificatorias continentales y que definirá la suerte de los binomios en el ranking.

La final masculina de esta disciplina se jugará en Argentina, del 3 al 5 de junio. Mientras, la final de damas está programada para la misma fecha, en sede por definir.

Inicialmente, Cochabamba estaba nominada por la CSV como sede del evento, empero la falta de apoyo obligó al Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) a dar un paso atrás.

En otros torneos, la CSV organizará el clasificatorio al mundial Sub-19 en Ancón, Perú, del 20 al 22 de mayo.

Las finales de la Copa Continental se disputarán del 21 al 26 de junio en dos sedes diferentes: Santiago (varones) y Argentina (damas). Estas finales clasificarán a las duplas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que en vóley de playa se jugará del 7 al 19 de agosto.

lunes, 25 de abril de 2016

Cinco duplas bolivianas irán al Sudamericano de voley playero



Luego de varios partidos en fase de grupos y llaves de eliminación directa, cinco duplas bolivianas (tres en damas y dos en varones) se clasificaron a la octava etapa del Campeonato Sudamericano de Voleibol de Playa que se realizará en Santa Cruz (del 6 al 8 de mayo), gracias a que destacaron en la cuarta fecha del torneo Nacional que culminó ayer en el parque Los Mangales de tierras cruceñas.

Las parejas cochabambinas Rolando Ismael-Andrés Serrudo, Melanie Vargas-María Maida, Claudia Pavisic-Tania Ismael; y los dúos chuquisaqueños de Teddy Arias-Luis Barrón y Amalia Calvo-Alejandra Calvo son los que representarán al país en el certamen de Santa Cruz.

Más duplas bolivianas podrían sumarse, pero eso dependerá de que alguna pareja del exterior no acuda al Sudamericano.

Estos binomios acabaron en del podio del Nacional.

sábado, 23 de abril de 2016

Oruro tercero en el nacional de básquetbol sobre silla de ruedas

El equipo femenino de la delegación de Oruro, culminó en el tercer lugar del duodécimo campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas Copa Bolivia que se disputó el fin de semana en Trinidad (Beni); mientras que el elenco masculino logró el cuarto puesto.

La campaña de la delegación orureña fue de la siguiente manera: En el primer cotejo, Oruro cayó ante Chuquisaca por 8 a 14 puntos, con parciales de 4/2, 2/2, 4/2 y 4/2. Al día siguiente Oruro se rehízo y derrotó a Beni por 41 a 4 unidades, con anotaciones de 12/0, 3 /4, 14/0 y 12/0. Posteriormente, Oruro nuevamente tropezó esta vez ante Santa Cruz por 8 a 14 unidades, con registros de 0/0, 6/2, 4/6 y 4/0.

La clasificación final quedó de la siguiente manera: Chuquisaca (campeón), Santa Cruz (subcampeón), Oruro (tercero) y Beni (cuarto).

La campaña del elenco masculino fue la siguiente. En el primer lance, el quinteto de Potosí dio cuenta de Oruro por 28 a 8 unidades, con puntuaciones de 2/0, 8/2, 12/4 y 6/2. Al día siguiente Oruro volvió a perder esta vez ante Santa Cruz por 24 a 36 unidades, con parciales de 12/3, 22/14, 6/2 y 8/8.

Luego, Oruro mejoró ostensiblemente su accionar y derrotó a Tarija por 31 a 14 unidades, con puntuaciones de 4/6, 12/0, 3/2 y 12/6. Finalmente Chuquisaca dio cuenta de Oruro por la cuenta de 30 a 25 unidades, con parciales de 4/6, 9/3, 4/7 y 13/9.

La clasificación final de la categoría quedó de la siguiente manera: Santa Cruz (campeón), Potosí (subcampeón), Chuquisaca (tercero), Oruro (cuarto y Beni (quinto).



BALANCE

El presidente de la Asociación Municipal del Deporte Integrado, Elías Vallejos, informó que la participación de Oruro en el certamen nacional sobre silla de ruedas fue regular, el combinado femenino ocupó la tercera casilla; mientras que el equipo masculino clasificó en cuarto puesto.

"Estoy muy conforme por el buen despliegue de nuestros deportistas, sin embargo, por esas cosas que tiene el deporte y por algunas desconcentraciones nuestras, perdimos algunos cotejos que se podía ganar", comentó Vallejos.

DELEGACIÓN

La delegación orureña estuvo formada por los siguientes deportistas: Abraham Manzaneda, Roberto Auca, Zenón Chinche, Moisés Salazar, Héctor Vallejos, Nicolás Miranda y Elías Vallejos, en varones.

Mientras que en damas: Vesma Flores, Epifania Policarpio, Roxana Montiel, Margarita Choque, Concepción Nina, Jhovana Ramos, Encarnación Mamani y Griselda Tapia. D.T. Juan Blanco.

Rompe Vientos clasificó a la Liga Superior del Voleibol

El club Rompe Vientos de La Paz, logró clasificar a la Liga Superior del Voleibol Boliviano que se jugará en el mes de julio. El cuadro paceño terminó primero en el clasificatorio luego de derrotar a Santa Rosa de Potosí por 3 set a 0, encuentro que se verificó anoche en el polifuncional de Economía.

La representación de la sede de gobierno, desde la primera fecha demostró que tenía bien definido el objetivo de clasificar a la Liga, y jugó con el mismo entusiasmo en cada jornada, anoche no fue la excepción y fue superior en todos los sets ante un débil contrincante.

Con un ataque efectivo encabezado por Ayllen Takeda, quien propinó golpes con mucha fuerza y el esfuerzo de todas las jugadoras para controlar las arremetidas de sus rivales lograron vencer en el la primera parte por 25-15.

Las acciones del juego no variaron en las canchas restantes, de esta manera en el segundo set volvieron a vencer por 25-10, marcador que refleja la superioridad de las paceñas, que fueron constantes en su rendimiento durante todo el certamen. En la tercera cancha, el marcador quedó 25 a 13, a favor de Rompe Vientos, de esta forma ganando el partido y consolidándose en el primer puesto de este certamen de manera invicta, el encuentro tuvo una duración de 1 hora.



PRELIMINAR

En el primer encuentro que se cumplió, la representación de "U" Cruceña, demostrando mayor orden en el campo de juego y efectividad, venció a Santa Ana de Tarija por 3 sets a 1, con parciales, 25-23, 25-22, 15-25 y 25-18.

El equipo de Santa Cruz, se despidió del campeonato mostrando un buen juego, mientras que las tarijeñas en todo el campeonato no pudieron ganar ni un partido cumpliendo una pésima actuación.



GANÓ ECONOMÍA

En el partido de fondo, las anfitrionas de Economía vencieron a Chaco-Ucatec, por 3 sets a 1, si bien no consiguieron alcanzar el objetivo de clasificar a la Liga, en este último partido demostraron mayor esfuerzo en el juego, pero como en todo el campeonato el exceso de confianza fue su debilidad.

Los primeros sets, mostraron mayor solidez, de esta manera, casi sin complicaciones, vencieron en la primera cancha por 25 a 15, en el segundo set su rival fue exigente, pero, pese a esto, las orureñas ganaron 25 a 21; en el tercer set las "economistas" se relajaron y dejaron que su rival crezca en el campo de juego para vencer por 25-18, obligando al cuarto set donde el plantel anfitrión se repuso venciendo 25-19 para el 3 a 1 final.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: Viernes 22 de Abril

Cancha: Polifuncional de Economía

Torneo: Fase Clasificatoria a la Liga del Voleibol Boliviano

Categoría: Mayores Damas



"U" CRUCEÑA 3

SANTA ANA 1



Parciales: 25-23, 25-22, 15-25 y 25-18

Árbitros: Boris Zambrana y Marcelo Delgado



"U" CRUCEÑA (3): 8) Diva Oropeza, 12) Alejandra Eid, 11) Fernanda Gómez, 5) Carla Zeballos, 1) Mery Justiniano y 6) Angélica Rojas; alternó: 3) Valeria Cano; líbero: 4) María Rojas; D.T. Waldo Castel.

SANTA ANA (1): 7) Rosa Antezana, 8) Victoria Balcázar, 10) Yasmin Pinto, 12) Mary Coleoni, 3) Mayra Molina y 2) Fabiana Irahola; alternaron: 4) Lorena Pérez, 9) Paola Vidaurre, 5) Lourdes Pino y 6) Andrea Martínez; líbero; 1) Paola De Los Ríos; D.T. José Medina.



ROMPE VIENTOS 3

SANTA ROSA 0



Parciales: 25-15, 25-10 y 25-13

Árbitros: Marcelo Delgado y Fabián Llanos

ROMPE VIENTOS (3): 6) Naomi Chávez, 8) Liliana Ayllón, 3) Gricel Humérez, 9) Pamela Pasten, 13) Ayllen Takeda y 5) Samantha Araníbar; alternaron: 10) Daniela Daza, 4) Rebeca Sanz 1) Jael Zambrana y 14) Jeanny Guzmán; líbero: 2) Noelia Orozco; D.T. José Gonzales.



SANTA ROSA (0): 16) Hazel Holters, 18) Claudia Vildozo, 2) Alison Fernández, 13) Indira Méndez, 7) Sissi Herrera y 17) Alejandra Torres; líbero: 5) Sandra López; D.T. Gustavo Flores.



ECONOMÍA 3

CHACO-UCATEC 1



Parciales: 25-15, 25-21, 18-25 y 25-19

Árbitros: Fabián Llanos y Boris Zambrana

ECONOMÍA (3): 2) Alejandra Sandoval, 1) Natalia Grandy, 18) Michelle Sánchez, 10) Adriana Grandy, 6) Anahí Ledezma y 5) Daniela Peña; alternó: 4) Cinthya Céspedes; líbero: 8) Claudia Cortez; D.T. Alexis Vidal.

CHACO-UCATEC (1): 11) Rina Vásquez, 6) Micaela Mendieta, 14) Andrea Torrico, 9) Paola Espinoza, 7) Jhazmin Beltrán y 3) Mariana Quiroga; líbero: 13) Cecilia Miranda; D.T. Hugo Hidalgo.

TABLA DE POSICIONES

Finalizado el campeonato clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, donde el equipo de Rompe Vientos de La Paz logró ascender a la Liga, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

EQUIPO PJ PG PP PTS.

1. Rompe Vientos 5 5 0 10

2. Economía 5 4 1 9

3. "U" Cruceña 5 3 2 8

4. Chaco-Ucatec 5 2 3 7

5. Santa Rosa 5 1 4 6

6. Santa Ana 5 0 5 5



viernes, 22 de abril de 2016

Rompe Vientos vence a Economía y queda a un paso de lograr su objetivo

Rompe Vientos de La Paz pudo vencer sin muchas dificultades a las anfitrionas de Economía por la cuenta de 3 sets a 0, con parciales de 25-19, 25-15 y 25-14, en el campeonato clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, es así que están a un paso de sellar su clasificación a la Liga.

El polifuncional de Economía, fue donde se llevó a cabo el encuentro anoche y estuvo con una buena cantidad de espectadores que en su mayoría apoyaron a las "economistas", con este resultado las paceñas solo dependen de sí mismas para asegurar su clasificación, ya que hoy se enfrentarán a Santa Rosa de Potosí, de ganar se consolidan campeonas y clasifican a la Liga, mientras que las orureñas se complicaron y deben esperar un tropiezo de las paceñas, pero están obligadas a ganar a Chaco-Ucatec de Cochabamba.

En el partido las paceñas fueron superiores, en todas las jugadas se esforzaron para llegar a la cobertura y con los mates potentes de Ayllen Takeda, Gricel Humérez, lograron concretar la mayor cantidad de los puntos, ante la floja reacción de las anfitrionas, que no mostraron un bloqueo efectivo y no tuvieron la misma agresividad de otros encuentros.

ROMPE VIENTOS (3): 10) Daniela Daza, 8) Liliana Ayllón, 3) Gricel Humérez, 1) Jael Zambrana, 13) Ayllen Takeda y 4) Rebeca Sanz; alternó: 6) Naomi Chávez; líbero: 2) Noelia Orozco; D.T. José González.

ECONOMÍA (0): 3) Silvana Jiménez, 5) Daniela Peña, 6) Anahí Ledezma, 2) Alejandra Sandoval, 18) Michelle Sánchez y 1) Natalia Grandy; alternaron: 10) Adriana Grandy, 15) Elisa Chiarada y 4) Cinthya Céspedes; líbero: 8) Claudia Cortez; D.T. Alexis Vidal.



GANÓ SANTA ROSA

El equipo de Santa Rosa de Potosí, logró su primer triunfo en el torneo a costa de Santa Ana de Tarija por la 3 canchas contra 2, fue un partido interesante donde las ganadoras cometieron menos errores que sus rivales, los parciales quedaron, 20-25, 25-17, 20-25, 25-16 y 17-15.

SANTA ROSA (3): 16) Hazel Holters, 18) Claudia Vildozo, 2) Alison Fernández, 13) Indira Méndez, 11) Jimena Beltrán y 17) Alejandra Torres; líbero: 5) Sandra López; D.T. Gustavo Flores.

SANTA ANA (2): 7) Rosa Antezana, 8) Victoria Balcázar, 10) Yasmin Pinto, 12) Mary Coleoni, 3) Mayra Molina y 2) Fabiana Irahola; alternaron: 11) Nair León, 4) Lorena Pérez, 6) Andrea Martínez, 9) Paola Vidaurre y 5) Lourdes Pino; líbero; 1) Paola De Los Ríos; D.T. José Medina.



"U" CRUCEÑA

En otro de los partidos la representación de "U" Cruceña venció a Chaco-Ucatec por 3 canchas contra 2, con anotaciones de 25-20, 25-20, 18-25, 14-25 y 15-12, las ganadoras supieron reponerse en el último set para quedarse con el triunfo.

"U" CRUCEÑA (3): 5) Carla Zeballos, 6) Angélica Rojas, 1) Mery Justiniano, 12) Alejandra Eid, 11) Fernanda Gómez y 10) Paula Da Rosa; alternaron: 8) Diva Oropeza y 3) Valeria Cano; líbero: 4) María Rojas; D.T. Waldo Castel.

CHACO-UCATEC (2): 7) Jazmín Beltrán, 6) Micaela Mendieta, 14) Andrea Torrico, 5) Francesca Canedo, 9) Paola Espinoza y 3) Mariana Quiroga; alternó: 11) Rina Vásquez; líbero: 13) Cecilia Miranda; D.T. Hugo Hidalgo.

TABLA DE POSICIONES

Luego de disputarse la cuarta fecha del campeonato clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera.

EQUIPO PJ PG PP PTS

1. Rompe Vientos 4 4 0 8

2. Economía 4 3 1 7

3. "U" Cruceña 4 2 2 6

4. Chaco-Ucatec 4 2 2 6

5. Santa Rosa 4 1 3 5

6. Santa Ana 4 0 4 4

PARA HOY VIERNES 22 DE ABRIL

POLIFUNCIONAL DE ECONOMÍA

Hrs. 18:00.- "U" Cruceña (Santa Cruz) vs. Santa Ana (Tarija)

Hrs. 19:30.- Rompe Vientos (La Paz) vs. Santa Rosa (Potosí)

Hrs. 21:00.- Economía (Oruro) vs. Chaco-Ucatec (Cochabamba)

jueves, 21 de abril de 2016

Auber Succi elegido Tesorero de la Federación Boliviana de Básquetbol

Es el único tarijeño que tiene presencia en la Federación Boliviana de Básquetbol y que continuará con la nueva directiva que fue reelegida y recayó la presidencia en Marco Arce para las gestiones 2016- 2020 acto en el cual Auber Succi en su condición de Primer Vicepresidente tuvo que presidir el acto de posesión por conformidad a los estatutos y reglamentos del ente mayor del baloncesto de Bolivia, indicó, Succi.
De conformidad a reglamento se procedió a pedir las candidaturas, habiéndose presentado solamente la postulación de cuatro asociaciones y dando el nombre de Marco Arce para luego de haberse procedido a la verificación y haber existido más de dos tercios a favor de Marco Arce se procedió a su elección, informó, el flamante Tesorero de la Federación Boliviana de Básquetbol.
Por último Auber Succi indicó que solicitó en el congreso la nominación de los acompañantes del reelegido presidente para lo cual se conformó el directorio completo que regirá hasta el año 2.020, finalizó.

Economía imbatible, anoche se impuso ante Santa Rosa

El plantel de Economía anoche logró su tercera victoria en lo que respecta al campeonato clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama femenina, en esta ocasión derrotó a Santa Rosa de Potosí por la cuenta de 3 sets a 0. El cotejo se disputó anoche en el Polifuncional de Economía.

La presentación de Economía comenzó el partido demostrando buenas cualidades en el ataque, donde se observó el aporte de la refuerzo Elisa Chiaradia, quien por el sector izquierdo logró ejecutar mates para aportar con los puntos, asimismo, Alejandra Sandoval con mucha precisión sumó puntos, el resultado en el primer set quedó 25 a 16. Con este resultado a su favor y el buen rendimiento que fueron mostrando en el partido, las "economistas" se fueron relajando y en la segunda cancha ingresaron con excesiva confianza, nuevamente la mayor cantidad de los puntos ingresó por el lado izquierdo aprovechando la floja reacción de su rival, el parcial quedó 25 a 13.

En la tercera cancha, el equipo potosino trató de reaccionar, ya que observaron que su rival no puso el mismo interés en el partido, es así que se ordenaron mejor y en gran parte del partido complicaron a las orureñas que descuidaron el apoyo, y no tuvieron la misma fuerza en el ataque.

Sin duda que uno de los errores recurrentes de Economía, es el exceso de confianza, ya que en este set no mantuvieron el nivel de juego y se descuidaron, e incluso tuvieron el marcador en contra (23-21), pero surgió la experiencia de las jugadoras orureñas que supieron remontar para quedarse con el triunfo por 26 a 24 y decretar el 3 a 0 definitivo.



CHACO-UCATEC

El partido que abrió la jornada, lo protagonizaron las representaciones de Chaco-Ucatec de Cochabamba y Santa Ana de Tarija, ambos planteles protagonizaron un partido peleado, al final el triunfo favoreció a las primeras por 3 sets a 2, con parciales de 19-25, 26-24, 25-17, 20-25 y 15-12, el encuentro tuvo una duración de 2 horas y 8 minutos.

DE FONDO

En el partido de fondo el plantel de Rompe Vientos, de La Paz, con muchos sobresaltos pudo quedarse con el triunfo por 3 sets a 1 ante "U" Cruceña, que sorprendió en el partido y demostró que es un equipo de mucha "garra", las anotaciones quedaron, 26-28, 25-19, 25-23 y 25-13.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Fecha: Miércoles 20 de Abril

Cancha: Polifuncional de Economía

Torneo: Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano

Categoría: Mayores Damas

CHACO-UCATEC 3 - SANTA ANA 2

Parciales: 19-25, 26-24, 25-17, 20-25 y 15-12

Árbitros: Marcelo Delgado y Boris Zambrana

CHACO-UCATEC (3): 6) Micaela Mendieta, 14) Andrea Torrico, 5) Francesca Canedo, 9) Paola Espinoza, 3) Mariana Quiroga y 7) Jazmín Beltrán; alternó: 11) Paola Vásquez; líbero: 13) Cecilia Miranda; D.T. Hugo Hidalgo.

SANTA ANA (2): 2) Fabiana Irahola, 7) Rosa Antezana, 8) Victoria Balcázar, 10) Yasmin Pinto, 4) Lorena Pérez y 3) Mayra Molina; alternaron: 12) Mary Coleoni, 6) Andrea Martínez, 9) Paola Vidaurre y 5) Lourdes Pino; líbero; 1) Paola De Los Ríos; D.T. José Medina.

ECONOMÍA 3 - SANTA ROSA 0

Parciales: 25-16, 25-13 y 26-24

Árbitros: Fabián Llanos y Boris Zambrana

ECONOMÍA (3): 2) Alejandra Sandoval, 1) Natalia Grandy, 18) Michelle Sánchez, 15) Elisa Chiaradia, 6) Anahí Ledezma y 5) Daniela Peña; alternaron: 10) Adriana Grandy y 4) Cinthya Céspedes; líbero: 8) Claudia Cortez; D.T. Alexis Vidal.

SANTA ROSA (0): 13) Indira Méndez, 11) Jimena Beltrán, 10) Patricia Beltrán, 16) Hazel Holters, 18) Claudia Vildozo y 17) Alejandra Torres; alternó: 2) Alison Fernández; líbero: 5) Sandra López; D.T. Gustavo Flores.

ROMPE VIENTOS 3 - "U" CRUCEÑA 1

Parciales: 26-28, 25-19, 25-23 y 2513

Árbitros: Marcelo Delgado y Fabián Llanos

ROMPE VIENTOS (3): 10) Daniela Daza, 8) Liliana Ayllón, 3) Gricel Humérez, 5) Samantha Araníbar, 13) Ayllen Takeda y 4) Rebeca Sanz; alternaron: 6) Naomi Chávez, 14) Jeanny Guzmán, 1) Jael Zambrana, 11) Cinthya Loza; líbero: Noelia Orozco; D.T. José González.

"U" CRUCEÑA (1): 5) Carla Zeballos, 6) Angélica Rojas, 1) Mery Justiniano, 12) Alejandra Eid, 11) Fernanda Gómez y 10) Paula Da Rosa; alternaron: 3) Valeria Cano y 8) Diva Oropeza; líbero: 4) María Rojas; D.T. Waldo Castel.

miércoles, 20 de abril de 2016

Federación de Voleibol aseguró que América perdió el cupo en la Liga Superior

El club orureño de América perdió el cupo en la Liga Superior de Voleibol porque estaría afectado con el descenso interno, afirmó en horas precedentes el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Mario Arce Barrón, quien estuvo en Oruro presenciando la primera fecha del campeonato Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol en la rama femenina.

"El club América ocupó el sexto puesto y está afectado con el descenso interno que se llama y, no puede participar, y no va a participar, porque hay muchos errores, ellos dicen que son errores pero creo que hubo mucha mala intención", explicó el titular federativo.

Asimismo, dijo que el elenco orureño, no habría pagado a la Federación el pase transitorio de dos jugadores, ya que en primera instancia figuraron como jugadores de otros clubes, posteriormente fueron presentados como propios de América.

Argumentó que había dos jugadores que estaban inscritos para participar en el clasificatorio como jugadores de ´San Martín´ y de ´Ingenieros´ pero cuando mandan el formulario definitivo aparecen como jugadores propios de América.

"Entonces han ´estafado´ a la propia federación porque no han pagado el concepto del pase transitorio, entonces hay muchos detalles, la propia asociación de Oruro tiene una reglamentación que los pases, los aprueban en el consejo central y no los han aprobado, entonces son un montón de problemas", indicó.

Este inconveniente surge, luego de la observación que tuvo el cuadro de América a nivel local, por la mala habilitación que realizó de dos de sus jugadores, Luis Soto y Francisco Torrico, perdiendo puntos que le impidieron estar en la ronda por el título, de esta manera no lograron ocupar lugares de privilegio, como establece la federación para los equipos de la Liga, quedándose desplazado a la ronda del descenso.

Este fallo en contra de América fue emitido por el Consejo Superior de la Asociación Municipal de Voleibol se hizo conocer a la Federación, sin embargo, los documentos fueron devueltos, ya que se solicitaba que sea el Tribunal de Justicia y Disciplina Deportiva de la asociación, la instancia pertinente para resolver este problema, el mismo recién se conformó la semana pasada.

AMÉRICA

Entretanto, el vicepresidente del club América, Boris Bellot, explicó que pedirán al Consejo Superior de la Asociación Municipal del Voleibol, que se repongan los puntos que se les quitaron por la observación, ya que la misma no fue aceptada por la Federación Boliviana de Voleibol, y según explicó correspondería recuperar los puntos para ubicarse en lugares de privilegio dentro el certamen local de esta manera mantenerse en la Liga.

Economía avanza a paso seguro

En la segunda fecha del campeonato Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama femenina, la representación orureña de Economía obtuvo su segunda victoria consecutiva, esta vez a costa de Santa Ana de Tarija por 3 sets a 0, el compromiso se cumplió en el polifuncional de Economía.

El sexteto orureño empezó con mucha confianza, desde los primeros minutos arremetió con golpes cruzados y rectos, siempre buscando los espacios vacíos para anotar los puntos.

Entretanto, el plantel de Santa Ana, mostró un juego muy impreciso fallando en el servicio, en consecuencia las atacantes no tuvieron el mejor perfil para matar, y cuando lo conseguían se encontraban con un bloqueo efectivo de las "economistas" o en sus defecto iban a parar fuera de la cancha. El resultado en el primer chico terminó 25 a 16 a favor de las orureñas.

En el segundo set, el espectáculo no tuvo muchas variantes, con excepción de Alejandra Sandoval en el equipo orureño que conectó mates rectos por el sector izquierdo que no tuvieron recepción de sus adversarias, mientras que por el lado derecho Michelle Sánchez se encargó de anotar, sin desmerecer el aporte del resto del equipo con ataques y servicio.

Por su parte, el sexteto de Santa Ana, en el inicio de cada set se complicó, pero luego demostró buen juego, aunque no supieron mantener el mismo nivel en su producción durante todo el partido y al final siempre terminaron cediendo en el resultado. El registro en la segunda cancha finalizó 25 a 18 a favor de Economía.

En el tercer set, lo mejor que mostró el equipo tarijeño fueron los golpes de Mary Coleoni, pero que al final no incidió en el resultado, toda vez que Economía supo ordenarse y no se descuidaron, de esta forma vencieron por 25 a 19, para el 3 a 0 definitivo.

Con este resultado el plantel orureño se acerca a paso firme al objetivo principal, retornar a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, aunque falta jugar partidos claves para conquistar el campeonato.

GANÓ "U" CRUCEÑA



Con un desempeño grupal bien estructurado y aprovechado los espacios que cedió su rival el equipo de "U" Cruceña venció a Santa Rosa de Potosí, por 3 sets a 0, con anotaciones 25-18, 25-14 y 25-20, partido que tuvo una duración de 1 hora y 15 minutos.

Las cruceñas, pretendían reponerse en el torneo consiguiendo un triunfo, de esta manera no se complicaron y mostraron más concentración en el campo de juego llegando a la cobertura cuando su rival atacaba y con efectividad en los mates que tuvieron mucha potencia.



BIEN ROMPE VIENTOS



En el partido central el equipo de Rompe Vientos, representante de La Paz, no se complicó para ganar a Chaco-Ucatec por 3 a 0, desnudando las falencias que tiene el plantel Cochabambino.

El encuentro tuvo una duración de 1 hora y 4 minutos, los parciales quedaron, 25-17, 25-10 y 25-10, las ganadoras en ningún momento pusieron en riesgo su triunfo, mientras que las cochabambinas demostraron sus limitaciones en este encuentro, seguramente en esta jornada tratarán de reponerse.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: Martes 19 de Abril

Cancha: Polifuncional de Economía

Torneo: Fase Clasificatoria a la Liga del Voleibol Boliviano

Categoría: Mayores Damas



"U" CRUCEÑA 3

SANTA ROSA 0

Parciales: 25-18, 25-14 y 25-20

Árbitros: Fabián Llanos y Boris

Zambrana

U. CRUCEÑA (3): 5) Carla Zeballos, 6) Angélica Rojas, 1) Mery Justiniano, 12) Alejandra Eid, 11) Fernanda Gómez y 10) Paula Da Rosa; alternaron: 2) Fernanda Rojas, 3) Valeria Cano y Diva Oropeza; líbero: 4) María Rojas; D.T. Waldo Castel.



SANTA ROSA (0):17) Alejandra Torres, 16) Hazel Holters, 11) Jimena Beltrán, 10) Patricia Beltrán, 13) Indira Méndez y 18) Claudia Vildozo; alternaron: 1) Regina Benavente y 7) Sissi Herrera; líbero: 5) Sandra López; D.T. Gustavo Flores.



ROMPE VIENTOS 3

CHACO-UCATEC 0

Parciales: 25-17, 25-10 y 25-10

Árbitros: Marcelo Delgado y Fabián Llanos

ROMPE VIENTOS (3): 10) Daniela Daza, 8) Liliana Ayllon, 3) Gricel Humérez, 11) Cinthya Loza, 13) Ayllen Takeda y 4) Rebeca Sanz; alternó: 1) Jael Zambrana; líbero: Noelia Orozco; D.T. José González



CHACO-UCATEC (0): 9) Paola Espinoza, 3) Mariana Quiroga, 7) Jhazmín Beltrán, 5) Franchesca Canedo, 14) Andrea Torrico y 6) Micaela Mendieta; alternó: 11) Rina Vásquez; líbero: 13) Cecilia Miranda; D.T. Hugo Hidalgo.



ECONOMÍA 3

SANTA ANA 0

Parciales: 25-16, 25-18 y 25-19

Árbitros: Boris Zambrana y Marcelo Delgado

ECONOMÍA (3): 2) Alejandra Sandoval, 18) Michelle Sánchez, 10) Adriana Grandy, 6) Anahí Ledezma, 5) Daniela Peña y 3) Silvana Jiménez; alternó: 1) Natalia Grandy; líbero: 8) Claudia Cortez; D.T. Alexis Vidal.



SANTA ANA (0): 10) Yasmín Pinto, 12) Mary Coleoni, 8) Victoria Balcázar, 2) Fabiana Irahola, 7) Rosa Antezana, y 3) Mayra Molina; alternaron: 4) Lorena Pérez, 6) Andrea Martínez, 9)

Paola Vidaurre; líbero; 1) Paola De Los Ríos; D.T. José Medina.

PARA HOY

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

Hrs. 18:00.- Chaco-Ucatec (Cochabamba) vs. Santa Ana (Tarija)

Hrs. 19:30.- Economía (Oruro) vs. Santa Rosa (Potosí)

Hrs. 21:00.- Rompe Vientos (La Paz) vs. U. Cruceña (Santa Cruz)

martes, 19 de abril de 2016

Economía comenzó con pie derecho, anoche venció a la "U" Cruceña

Con la firme intención de retornar a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, anoche el plantel orureño de Economía comenzó con pie derecho el clasificatorio, venciendo a "U" Cruceña por la cuenta de 3 sets a 0. La primera fecha de este certamen se disputó anoche en el polifuncional de la facultad de Economía, ante una considerable cantidad de espectadores.

Las orureñas con las ansias de hacer bien las cosas en el campeonato, comenzaron un poco nerviosas, en los primeros puntos cometieron algunas fallas en la recepción, pero a medida que pasó el tiempo se fueron acomodando y se pusieron arriba en el marcador, el resultado en la primera cancha quedó 25-21.

El juego en conjunto de las "economistas" fue un punto a favor, claro habrá que tomar en cuenta que varias de ellas vienen jugando hace mucho tiempo de esta manera se conocen muy bien, los servicios de Daniela Peña, fueron bien medidos para que Silvana Jiménez, Anahí Ledezma o Michelle Sánchez puedan ejecutar potentes mates y aportar con su equipo con la anotación de puntos.

En la segunda cancha aparentaba que las anfitrionas lograrían un marcador bastante cómodo, ya que "U" Cruceña cometió "inocentes" errores en la recepción, pero a medida que pasó el partido se fueron reponiendo y complicaron a las orureñas, sin duda que este set fue el más complicado ya que en los últimos tramos los puntos eran de ida y vuelta, pero al final Economía mantuvo la calma y sacó adelante el set ganado por 32-30.

El último set, Economía ingresó bastante confiado y se le complicó el partido ya que sus rivales no se dieron por vencidas y defendieron bien, trataron de agarrar desprevenido a su rival con golpes hacia las esquinas, que en varias oportunidades fueron puntos a su favor, de esta manera obligó a que las orureñas nuevamente se mentalicen en el encuentro, y lo hicieron a tiempo, de esta manera lograron vencer por 25-21.

Cabe destacar que la representación de Oruro, esperaba contar con el aporte de tres refuerzos, en este caso Amalia Calvo, Cinthia Céspedes y Elisa Chiaradia, sin embargo solo contó con el aporte de Céspedes y Chiaradia, ya que Amalia Calvo no fue habilitada, toda vez que la Federación Boliviana de Voleibol, negó esta opción con el argumento de que la temporada pasada esta jugadora habría participado en la Liga, y no tendría la posibilidad de jugar en el Clasificatorio.



ROMPE VIENTOS

En el primer encuentro de la jornada, la representación paceña de Rompe Vientos, pudo conseguir un triunfo importante ante su similar de Santa Ana de Tarija por 3 sets a 0, con anotaciones de 25-16, 25-16 y 25-14, en 1 hora y 5 minutos de juego.

El plantel paceño demostró que es un serio candidato a pelear la primera ubicación de este campeonato, con un juego bastante sólido.

CHACO-UCATEC

El representativo cochabambino, Chaco-Ucatec, también debutó con un triunfo en esta primera fecha, logrando vencer a Santa Rosa de Potosí por 3 sets a 1, con parciales, 25-21, 26-28, 25-21 y 25-12.

El nivel de ambos equipos fue bastante parejo, pero las cochabambinas sacaron ventaja de los potentes goles cruzados para concretar los puntos, asimismo tuvieron un buen bloqueo para impedir los ataque de sus adversarias, las mismas abusaron de los errores en el apoyo ya que no tuvieron la reacción inmediata para evitar la caída del balón a su terreno.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: Lunes 18 de abril

Cancha: Polifuncional de Economía

Torneo: Fase Clasificatoria a la Liga del Voleibol Boliviano

Categoría: Mayores Damas



ROMPE VIENTOS 3

SANTA ANA 0



Parciales: 25-16, 25-16 y 25-14

Árbitros: Fabián Llanos y Boris Zambrana.



ROMPE VIENTOS (3): 10) Daniela Daza, 8) Liliana Ayllón, 4) Rebeca Sanz, 3) Gricel Humerez, 13) Ayllen Takeda y 5) Samantha Aranibar; alternaron: 11) Cinthya Loza 1) Jael Zambrana, 6) Naomi Chávez 9) Pamela Pastén y 14) Jeanny Guzmán; líbero: Shomara Orozco: D.T. José González.

SANTA ANA (0): 10) Yasmin Pinto, 7) Rosa Antezana, 8) Victoria Balcázar, 2) Fabiana Irahola, 12) Mary Coleoni y 3) Mayra Molina; alternaron: 4) Lorena Pérez, 9) Paola Vidaurre y 5) Lourdes Pino: líbero; 1) Paola De Los Ríos; D.T. José Medina.



CHACO-UCATEC 3

SANTA ROSA 1



Parciales: 25-21, 26-28, 25-21 y 25-12

Árbitros: Marcelo Delsuch y Fabián Llanos.



CHACO-UCATEC (3): 7) Jazmín Beltrán, 14) Andrea Torrico, 5) Franchesca Canedo, 6) Micaela Mendieta, 3) Mariana Quiroga y 9) Paola Espinoza; alternaron: 2) Noelia Amurrio y 11) Rina Vásquez; líbero: 13) Cecilia Miranda; D.T. Hugo Hidalgo.

SANTA ROSA (1): 16) Hazel Holters, 11) Jimena Beltrán, 10) Patricia Beltrán, 13) Indira Méndez, 18) Claudia Vildozo y 1) Regina Benavente; alternaron: 17) Alejandra Torres y 2) Alison Fernández; líbero: 5) Sandra López; D.T. Gustavo Flores.



ECONOMÍA 3

U. CRUCEÑA 0



Parciales: 25-21, 32-30 y 25-21

Árbitros: Boris Zambrana y Marcelo Delsuch.



ECONOMÍA (3): 1) Natalia Grandy, 18) Michelle Sánchez, 15) Elisa Chiaradia, 6) Anahí Ledezma, 5) Daniel Peña y 3) Silvana Jiménez; alternó: 2) Alejandra Sandoval; líbero: 8) Claudia Cortez; D.T. Alexis Vidal.

"U" CRUCEÑA (0): 10) Paula Da Rosa, 5) Carla Zeballos, 6) Angélica Rojas, 1) Mery Justiniano, 12) Alejandra Eid y 11) Fernanda Gómez; alternó: 8) Diva Oropeza; líbero: 4) María Rojas; D.T. Waldo Castel.



PARA HOY

MARTES 19 DE ABRIL

POLIFUNCIONAL DE ECONOMÍA

Hrs. 18:00.- Santa Rosa (Potosí) vs. U. Cruceña (Santa Cruz)

Hrs. 19:30.- Chaco-Ucatec (Cochabamba) vs. Rompe Vientos (La Paz)

Hrs. 21:00.- Economía (Oruro) vs. Santa Ana (Tarija)

Europa: FIBA indica que peligran participaciones en JJOO



El director ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak, quien la pasada semana mandó cartas a 14 federaciones nacionales suspendiendo los derechos de sus selecciones masculinas a participar en competiciones organizadas por FIBA Europa,

como el Eurobasket 2017 por haber permitido a sus ligas o clubs firmar acuerdos para jugar la Eurocup, declaró en una entrevista a Sport-FM de Grecia que reproduce la web Sportando que “FIBA Europa pedirá a la FIBA extender esas sanciones a un nivel global con implicaciones en los Juegos Olímpicos y en los torneos Preolímpicos.
El Board de la FIBA se reunirá a finales de semana y debatirán la propuesta de FIBA Europa y es probable que se extiendan estas sanciones a nivel mundial”.
Novak aseguró que se trata de “algo serio. Es una decisión que no está tomada a la ligera y ha habido un debate serio en FIBA Europa antes de tomar estas decisiones. Las madres a veces tienen que tomar difíciles y dolorosas decisiones para proteger a sus familias. Así es como nosotros tenemos que proteger al basket. FIBA Europa ha tenido que dar este paso dadas las circunstancias que se había creado”.
El dirigente explicó que han comunicado a ocho federaciones su exclusión de las competiciones organizadas por FIBA Europa, por ejemplo, el Eurobasket 2017 (entre ellas, España, vigente campeona del pasado Eurobasket) y que otros seis países tienen que clarificar su situación antes de mañana.
Novak apuntó que “la Euroliga es básicamente una compañía, ECA, con sede el Luxemburgo, con 11 miembros. Además del acuerdo con estos 11 clubs la Euroliga prometió puestos garantizados en la Eurocup al tercero, cuarto y quinto clasificados de las ligas si éstas llegaban a un acuerdo de tres años con la compañía.

lunes, 18 de abril de 2016

Fixture Clasificatorio Liga Superior de Voleibol Femenino

A partir de esta noche hasta el viernes 22 de abril, se disputarán apasionantes jornadas, en la fase clasificatoria a la Liga Superior del Voleibol Boliviano en la rama femenina, los encuentros se cumplirán en el polifuncional de la facultad de Economía, ubicado en calle Potosí entre Cochabamba y Ayacucho.

LUNES 18 DE ABRIL

POLIFUNCIONAL DE ECONOMÍA

Hrs. 17:30.- Santa Ana (Tarija) vs. Rompe Vientos (La Paz)

Hrs. 19:00.- Santa Rosa (Potosí) vs. Chaco-Ucatec (Cochabamba)

Hrs. 20:30.- INAUGURACIÓN

Hrs. 21:00.- Economía (Oruro) vs. U. Cruceña (Santa Cruz)

MARTES 19 DE ABRIL

Hrs. 18:00.- Santa Rosa (Potosí) vs. U. Cruceña (Santa Cruz)

Hrs. 19:30.- Chaco-Ucatec (Cochabamba) vs. Rompe Vientos (La Paz)

Hrs. 21:00.- Economía (Oruro) vs. Santa Ana (Tarija)

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

Hrs. 18:00.- Chaco-Ucatec (Cochabamba) vs. Santa Ana (Tarija)

Hrs. 19:30.- Economía (Oruro) vs. Santa Rosa (Potosí)

Hrs. 21:00.- Rompe Vientos (La Paz) vs. U. Cruceña (Santa Cruz)

JUEVES 21 DE ABRIL

Hrs. 18:00.- U. Cruceña (Santa Cruz) vs. Santa Ana (Tarija)

Hrs. 19:30.- Rompe Vientos (La Paz) vs. Santa Rosa (Potosí)

Hrs. 21:00.- Economía (Oruro) vs. Chaco-Ucatec (Cochabamba)

VIERNES 22 DE ABRIL

Hrs. 18:00.- Santa Ana (Tarija) vs. Santa Rosa (Potosí)

Hrs. 19:30.- U. Cruceña (Santa Cruz) vs. Chaco-Ucatec (Cochabamba)

Hrs. 21:00.- Economía (Oruro) vs. Rompe Vientos (La Paz)

Economía debuta ante U. Cruceña en el clasificatorio a la Liga Superior

El club Economía representante orureño, esta noche debutará ante el plantel de U. Cruceña por el campeonato Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama femenina, encuentro que está programado a las 21:00 horas en el polifuncional de Economía, la intención de las orureñas es arrancar con una victoria.

El actual campeón orureño en la categoría Mayores rama femenina, tiene el desafío de retornar a la Liga Superior, ya que la gestión pasada descendió y ahora pretende recuperar ese cupo para Oruro, de esta manera los directivos, cuerpo técnico y jugadoras del club, aprovecharon este tiempo para mejorar y llegar en las mejores condiciones a este certamen.

Con esa consigna, se concretó la vinculación de tres refuerzos, dos nacionales, se trata de Amalia Calvo y Cinthia Céspedes, asimismo Elisa Chiaradia de Argentina, ahora esperan que en esta semana cumplan con buenos partidos y ganarlos, aunque están conscientes que tendrán que enfrentarse a fuertes rivales, ya que al igual que Economía son los actuales campeones de sus regiones y tiene el mismo objetivo.

En cuanto al escenario deportivo, el presidente del Club de Economía, Augusto Vela, anunció que se realizó algunas mejoras, sobre todo en la parte de la iluminación, por lo demás estaría todo en buenas condiciones, es así que espera el apoyo de los fanáticos del voleibol para que asistan a los partidos.

"Queremos que la gente de Oruro participe y vea un voleibol diferente para que los jóvenes y los niños se interesen por este deporte, vamos a tener entradas diferenciadas para los mayores y menores", explicó Vela.



PRESENTACIÓN

Para hoy, a partir de las 11:00 horas, se tienen previsto realizar la presentación del campeonato, donde se contará con la presencia de los equipos participantes y dirigentes, el evento tendrá lugar en la sala de tesis de la Facultad de Economía ubicado en la calle Cochabamba entre 6 de Octubre y Potosí



EQUIPO

El equipo orureño de Economía está conformado por: Natalia María Grandy Guzmán, Alejandra Sandoval Tórrez, Michelle Katherine Sánchez Andia, Anahí Noelia Ledezma Quezada, Daniela Alejandra Peña Valverde, Silvana Jiménez Amorós, Adriana Grandy Guzmán, Claudia Valeria Cortez Velásquez, Amalia Calvo Villarroel, Cinthya Céspedes Flores, Elisa Chiaradia y Miriam Andrea Cuenca Escóbar. El director técnico es Alexis Vidal Quiroz y asistente del entrenador es Álvaro Espinoza Melendres



PARA HOY

La jornada iniciará a las 17:30 horas, con el encuentro entre Santa Ana de Tarija enfrentado a Rompe Vientos de La Paz, el segundo encuentro está pactado para las 19:00 horas con los equipos de Santa Rosa de Potosí y Chaco-Ucatec de Cochabamba, seguidamente se tendrá un acto de inauguración sujeto a un programa especial, el partido que cerrará la jornada, Economía de Oruro se enfrentará a U. Cruceña de Santa Cruz, a las 21:00 horas cumpliéndose la primera fecha del certamen.


Michelle Sánchez sinónimo de pasión por el voleibol

"Yo me dedicaba al ballet, esa era mi pasión, de repente mi mamá me hizo en el voleibol. En mi primer partido no sabía ni sacar, pero me fue gustando y poco a poco se dieron los logros, llegando a la primera selección de Oruro", recordó con nostalgia una de las jugadoras, a la fecha, más importantes de la Alta Tierra de los Urus, en esta disciplina deportiva, Michelle Katherine Sánchez Andia.

Nació el 3 de junio de 1993 en la ciudad de Oruro, es bachiller del Colegio Bethania (2009). Debutó en el Club Economía el 2000, cuando apenas tenía siete años.

A partir de ese momento se convirtió en una de las jugadoras más talentosas del plantel, lo que le permitió incluso llegar a la selección nacional y el anhelo continúa para vestir la Verde.

Fue campeona departamental con su club el 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 a la fecha. El 2007 logró su primer campeonato nacional con Economía en la categoría infantil, un año después se repitió la dosis. El 2009 y 2010 nuevamente se consagró en lo más alto del podio nacional en la categoría menores, y el 2011 en la categoría juvenil.

Dos veces salió campeona internacional durante su presencia en los Juegos Trasandinos con la selección orureña, el 2008 en el Cuzco-Perú y el 2010 en Coquimbo-Chile.

Un resumen de su vida deportiva, pero ella es sinónimo de voleibol, es su vida, su pasión, aunque en un determinado momento tuvo que decidir entre esta disciplina y el básquetbol.

"Me gusta el voleibol porque es juego de equipo, de grupo, no es individual, te enseña tantas cosas, sobrellevar el carácter de diferentes tipos de personas, comprender diferentes situaciones y me dio diferentes frutos", afirmó.

Las prácticas no solo las hacía con el equipo, sino también en formal personal, golpeando la pelota contra la pared de su casa o jugando wally con amigos, además de observar videos de este deporte para mejorar su nivel.

A sus siete años admiró a una jugadora de su equipo, Debi Echeverría, y tuvo el sueño de llegar a ser como ella, lo logró, pero no solo eso, el tiempo se encargó de juntarlas en el campo de juego para defender los colores de su equipo.

El voleibol también se convirtió en su filosofía de vida, porque consideró que gracias a este deporte se le abrieron muchas puertas, le formaron el carácter.



DISCIPLINA

La disciplina fue importante para Michelle para llegar hasta donde se encuentra, un ejemplo de ello, es que antes de cada partido asume una especie de costumbre. Por la noche descansa bien, evita desvelarse o ir a algún acontecimiento, porque en su mente sólo está el partido. Al día siguiente se dirige al campo de juego concentrada escuchando música para animar su día.

En el campo de juego a dar todo de ella con la finalidad que su equipo salga victorioso. Una de sus principales características es la versatilidad, se desempeña en todos los puestos, lo que la convierte en una privilegiada de este deporte y responde el momento requerido.

El 2009 llegó a la selección boliviana, luego de un nacional jugado en Oruro. La Federación Boliviana de Voleibol la premió por su desempeño, sin embargo, fue una de las experiencias más traumáticas que tuvo como deportista, situación que casi le hace odiar este deporte, por el trato que recibió de su cuerpo técnico y sus compañeras.

"Volví de los Bolivarianos y no quería saber nada del voleibol, ha sido una época traumante", indicó. En contrapartida, la mejor experiencia fue haber salido campeona nacional en cinco ocasiones en Oruro.

Pese a ese capítulo oscuro, recuerda a los profesores que dejaron en ella, un sinfín de enseñanzas para formarse como jugadora, entre ellos, Gustavo Dávila, Pepe, Michael Omoya, Alex Vidal y Antonio Belmonte.

Su sueño es ser entrenadora y aportar su experiencia con las nuevas generaciones. "Quiero que lo hagan con mucha pasión, este deporte requiere mucho esfuerzo, requiere a veces de dejar de ir a fiestas, dejar de salir con amigos, necesita esfuerzo, es un deporte de disciplina si quieres conseguir tu objetivo. Deben aprovechar cada minuto del entrenamiento, para aprender algo nuevo".

Voley de playa Siete duplas irán al nacional de Sucre

Este fin de semana se llevó adelante el segundo campeonato clasificatorio departamental de voley de playa, con el objetivo de definir las duplas que participarán del nacional en Sucre, el mismo que repartirá cupos para el Sudamericano que se realizará en Santa Cruz este 6, 7 y 8 de mayo. Cuatro en damas y tres varones irán representando a Santa Cruz.

El objetivo es tener una dupla en el Sudamericano. El sábado se disputaron los partidos en damas, en donde Marcia Reyes-Elyzabeth Flores, Cecilia Zeballos-Maria René Vila, Sofía Vildoso-Maria René Jofre y Diva Oropeza-Thalia Pérez lograron ubicarse en los primeros lugares. En varones, Fabio de Negreiros-Mithell Ortiz, Sherman Gómez-Marcio Piñeiros y Edgar Villarroel-Gonzalo Choque quedaron en lo más alto del podio. /JCAM

Patiño: “El voley es mi estilo de vida”

La cochabambina Estefany Patiño Boza (nacida el 22 de febrero de 2001) ha conseguido más de diez títulos entre torneos locales y nacionales, constituyéndose en uno de los valores más destacados del voleibol valluno.

Patiño, que juega desde sus 8 años en el club San Martín, tuvo el 2013 su primera convocatoria a la Selección cochabambina, categoría infantil. Y su debút no podía ser mejor, ya que alcanzó la corona del certamen que se desarrolló en Oruro. “Es un recuerdo que siempre tendré presente. Mi primera convocatoria marcó mi vida. Desde esa participación, las cosas cambiaron para mi”, dijo.

Luego de esa vuelta olímpica, Estefany se esfuerza y le dedica varias horas de entrenamiento para continuar como una de las más destacadas de Cochabamba.

“Desde ese año, trabajé mucho más para lograr lo que me había propuesto que es representar a mi país”, manifestó Patiño.

En el 2014, Patiño alcanzó la gloria en este deporte. Obtuvo dos títulos con el combinado cochabambino (Sub 14 e Infantil). Y también jugó en la Selección Nacional en el Sudamericano Infantil de Perú, donde consiguió la medalla de bronce. Además, recibió el premio Kanata por ser la mejor jugadora de voleibol.

El 2015 volvió a defender los colores de Bolivia en un torneo internacional, también en Perú, donde consiguió la medalla de plata.

La deportista cursa cuarto de secundaria en el colegio Alemán Santa María. Pretende constituirse como la principal figura de su equipo San Martín y disputar un campeonato mundial de la disciplina.

“Será un orgullo seguir asistiendo a las selecciones tanto de Cochabamba como de Bolivia. Este hermoso deporte se ha convertido para mi, en una pasión y lo más importante, en mi estilo de vida”, finalizó.


Rivera fue uno de los mejores servidores en voleibol

El voleibolista cochabambino Franz Gonzalo Rivera Torrico fue uno de los mejores servidores del voleibol boliviano de su época (80-90) y fue múltiple campeón nacional y departamental, además vistió la casaca de las selecciones nacionales y cochabambinas.

El # 1 dialogó con Rivera para que relate sus vivencias en el deporte de la red.

– ¿Por qué cambió de casaca siete veces durante su trayectoria como voleibolista?

– Siempre me gustaba cambiar de ambiente y por ello jugué en siete equipos diferentes desde 1975 (12 años) hasta 1992.

– ¿En qué plantel ha debutado?

– Mi primer equipo fue el Splendid, en el que jugué desde 1975 hasta 1978 en el torneo de primera de honor de la asociación local, habiendo logrado tres títulos departamentales junto con mi hermano Jhonny, Carlos Pelaez (+), Rory Gutiérrez, Alberto Veizaga y Antonio Valencia.

Con el club Olympic fui tetracampeón desde 1982 hasta 1985, en compañía de Luis Canedo, Alberto Rodríguez, Jaime Doria Medina, Iván Meruvia, Jaime Yapur, Antonio y David Cabrera. Esa época teníamos uno de los mejores planteles, no sólo a nivel departamental, sino nacional.

Después jugué en Wilstermann, Naviana, Árabe, Tauro y Sporting, con los que conseguí también varios cetros y jugué varios torneos internacionales.

– ¿Cuántas veces integró la selección cochabambina?

– Tuve la suerte de vestir la casaca valluna en 18 oportunidades, habiendo logrado 16 títulos nacionales en las categorías juvenil y mayores.

La primera vez que vestí la casaca albinegra fue con la categoría juvenil en el torneo nacional que se disputó en Santa Cruz en 1979. En esa oportunidad tuve la satisfacción de ser declarado el mejor jugador. Recuerdo que mis compañeros de equipo fueron Alberto Rodríguez, Miguel Quiroga, Marcelo Rivero, Jhonny Rivera y Francisco Montán.

En 1980 fui subcampeón con la selección cochabambina de mayores en el nacional de Sucre, junto con Ricardo Covarrubias, Julio Echazú, Hernán Orellana, Antonio Cabrera y Fernando Arzabe. En 1981 jugué en el nacional de Potosí y fuimos terceros.

En 1982 recobramos el título en el certamen de Oruro.

Mientras que en 1983 logramos un nuevo cetro con la selección juvenil valluna en el nacional de Cochabamba.

Logré la corona con la selección valluna de mayores en 1984 en Cochabamba y en los Juegos Nacionales de 1986.

Fui campeón nacional con el combinado valluno en los nacionales de 1988 en Cochabamba, 1990 en Sucre y en 1992 en Cochabamba, y casi siempre fueron mis compañeros de equipo Jaime Doria Medina e Iván Meruvia.

– ¿De qué jugaba?

– Desde que inicié mi carrera de voleibolista siempre fui levantador, es por esa razón que fui considerado, junto a Néstor Molina y Eddy Villafane, como los mejores a nivel nacional en esta posición.

También tuve la suerte de ser varias veces capitán de los equipos cochabambinos.

– ¿Dirigió algún equipo?

– Fui entrenador del equipo Cobija que militaba en la categoría de primera de ascenso en damas y varones desde 1982 hasta 1985, también del plantel Tierra de Hombres en la misma categoría, en 1986. Logré el título departamental con el plantel femenino de San Martín en 1986; dirigí el equipo de damas de JEC (Juventud Estudiantil Católica) y conseguimos la corona en cuatro oportunidades (1997-1990), y finalmente del conjunto de Tomy Sport, desde 1990 hasta 1993.

– ¿Fue alguna vez dirigente?

– Fui secretario de actas y de prensa y propaganda de la asociación local de baloncesto desde 2008 hasta 2011, durante la gestión de Gustavo Carmona y actualmente colaboró con la Libobásquet.

– ¿Qué opina del nivel del voleibol actual?

– La mentalidad de la juventud actual ha cambiado mucho, ya que prefiere dedicarse a la tecnología y no al deporte, debido a ello hay muy poca promoción de jugadores, no sólo a nivel local, sino nacional, pero pese a eso Cochabamba mantiene hegemonía desde hace muchos años, aunque será difícil encontrar una jugadora por ejemplo como Marilyn Triantáfilo.

Actualmente, la juventud dispone de más infraestructura para dedicarse al deporte, pero no sabe aprovechar.



HOJA DE VIDA

Nombre: Franz Gonzalo Rivera Torrico

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1963

Lugar: Villa Rivero, Cochabamba

Padres: José Luis y Yolanda

Hermanos: Janeth, Johnny, Deisy y Emilce

Deportes: Voleibol, fútbol y fútbol de salón

Rivera jugó varios campeonatos internacionales

Gonzalo Rivera jugó con el equipo nacional en los torneos sudamericanos de La Paz en 1983; Chile en 1985, Perú en 1988 y Buenos Aires en 1990. El otrora destacado voleibolista recuerda que jugó con Iván Meruvia, Jaime Doria Medina, Jaime Yapur, entre otros.

También reforzó al club Olympic en el sudamericano de clubes campeones en Río de Janeiro en 1982, con el club Naviana en La Paz en 1987, cuando sus compañeros fueron Alberto Rodríguez, Juan Carlos Pardo, Roberto Lazaneo, Luis Canedo, Marcelino Amelunge; reforzó a Promoción 50 de Santa Cruz en Lima en 1989 y fue parte de Sporting en 1990, en Buenos Aires.

Practicó también otros deportes

Rivera jugó fútbol en el club Don Bosco en el torneo de No Aficionados “A” de la asociación en 1986; integró también la categoría mayores el equipo de Bata de Quillacollo desde 1998 hasta 2002, el club Palmeiras de 2004 a 2006, con el que fue tricampeón y le concedieron el Laurel de Oro en 2004; además fue entrenador del equipo Julio López desde 1998 hasta 2002. Mis compañeros de equipo fueron Reynaldo Zambrana, Felix Vera, Wilson Cortez, entre otros.

Rivera fue campeón con la selección valluna de fútbol de salón de Festratev en 1986 y jugó en el club Ovando desde 1992 hasta 1994 y en el equipo de Villa Coronilla desde 1997 hasta 2000.


Básquet tarijeño en la élite de Bolivia



Tarija se coronó como la mejor dentro de la disciplina del baloncesto a nivel nacional, la Federación Boliviana de Básquetbol hizo la entrega del trofeo como campeón de la Copa Bolivia de la gestión 2015.



En cuanto a la puntuación el primer puesto fue compartido con el departamento de Cochabamba ambos con 74 puntos, pero lo que favorece a Tarija es que no tiene ningún tercer puesto a diferencia de Cochabamba, eso deja a la ciudad del Valle como subcampeón, mientras que el tercer lugar le pertenece a la ciudad de Chuquisaca con 56 puntos.

“Nos sentimos muy contentos porque una vez más nos hemos consagrado como campeones de la Copa Bolivia, es una alegría inmensa a que sentimos, felicitar a todos los dirigentes y entrenadores que preparan a los chicos de todos los clubes, estamos muy contentos porque estamos marcando un sendero de hegemonía de Tarija, ya son cuatro años que estamos entre el primer y segundo puesto a nivel nacional, informó el presidente de la Asociación de Básquetbol Juan Luis Coronado.

Asimismo indicó que se apoyará de mejor manera al trabajo de las selecciones en cada una de las categorías, tomando en cuenta que el 26 de mayo se hará la inauguración del nuevo coliseo denominado Arena Básquetbol, ubicado en el barrio Guadalquivir.

“Este año vamos a preparar a las selecciones con todo, queremos reeditar el título de la Copa Bolivia, vamos a trabajar en une esquema de trabajo nuevo, además con mayores posibilidades en nuestro coliseo para seguir cosechando más éxitos, teniendo una mejor preparación los resultados vendrán de por sí”, remarcó.

En otro tema Coronado indicó que ratificaron a Marco Arce como titular del ente nacional del básquet.

“Mi persona se abstuvo a no ser parte de esta directiva por las múltiples obligaciones que tenemos con la culminación del coliseo y el centro de alto rendimiento, tenemos que sentar la atención para el desarrollo del básquet en Tarija”, afirmó.

Torneos

En cuanto a las actividades deportivas también dio a conocer que Tarija albergará dos eventos nacionales en la categoría sub 14 varones del 25 al 29 de octubre y la sub 20 en ambas categorías en noviembre la fecha está por confirmar.

sábado, 16 de abril de 2016

Economía con la ilusión de retornar a la Liga Superior del Voleibol Boliviano

Con la única ilusión de retornar a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, el equipo femenino de Economía, actuales campeonas orureñas, vienen ultimando detalles para participar en el clasificatorio que arrancará este lunes 18 en Oruro.

El plantel orureño, esta semana tuvo algunas dificultades para hacer uso del polifuncional del Economía, escenario donde se jugará el torneo, de esta manera tuvieron que cancelar los entrenamientos a mitad de semana, sin embargo con la premisa de recuperar el tiempo desde este jueves vienen trabajando en la cancha del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), donde realizaron un partido de preparación con el equipo masculino del mismo club.

"Por motivos de fuerza mayor no hemos podido utilizar nuestro propio campo deportivo y es algo que nos preocupa y molesta, ya que siendo un club tan grande no reciban el apoyo de la facultad y estén dando en alquiler la cancha, sabiendo que se aproxima un torneo muy fuerte para el club Economía", señaló molesto el director técnico, Alexis Vidal.

Pese a todo esto, el estratega tiene mucha confianza en su plantel, toda vez que varias de las jugadoras tienen experiencia en esta clase de campeonatos, y espera que con el apoyo de la gente orureña puedan lograr el objetivo de consagrase campeonas y clasificar a la Liga.

"Tenemos experiencia de dirigir aquí en Oruro y lo único que pedimos es que la gente orureña pueda venir a apoyar y no a criticar, lastimosamente es así, la misma gente de la asociación más se ocupan de criticar que de hacer críticas constructivas y no se dan cuenta que el daño no lo hacen a la persona sino al voleibol orureño", dijo Vidal.

REFUERZOS

Para este torneo, el presidente del club, Augusto Vela, manifestó que se contará con el aporte de tres refuerzos, se trata de las jugadoras nacionales, Amalia Calvo y Cinthia Céspedes, ambas son de Sucre, además de la argentina, Elisa Chiaradia, estas jugadoras se incorporarán hoy a los entrenamientos.

jueves, 14 de abril de 2016

Santa Cruz acogerá el tercer circuito de voleibol de playa

La Comisión Nacional de Voleibol de Playa que es parte de la Federación Boliviana de Voleibol, ratificó para el 23 y 24 de abril el tercer circuito nacional a realizarse en las canchas de arena de Los Mangales, de Santa Cruz donde se espera la participación de más de 30 duplas, pues de este campeonato saldrán los clasificados para el Sudamericano a celebrarse en la capital cruceña entre el 6 al 8 de mayo.

Amalia Calvo-Alejandra Calvo, de Chuquisaca, y Rolando Ismael-Andrés Serrudo, de Cochabamba, mandan en el ranking tras dos etapas.

miércoles, 13 de abril de 2016

Clasificatorio a la Liga Superior de Voleibol con seis equipos participantes

Con la presencia de los equipos, Santa Rosa de Potosí, Chaco-Ucatec de Cochabamba, Rompe Vientos de La Paz, U. Cruceña de Santa Cruz, Santa Ana de Tarija y el anfitrión, Economía de Oruro, este próximo lunes 18 arrancará el campeonato clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol, en la categoría Mayores, rama femenina a verificarse en Oruro.

Este certamen forma parte del calendario de actividades de la Federación Boliviana de Voleibol, el campeón clasificará directamente a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, en consecuencia se pronostica que se tendrá un campeonato disputado. Los partidos se jugarán en el polifuncional de la Facultad de Economía.

"Este fin de semana ya empiezan a llegar los clubes que han clasificado para esta justa deportiva, está ya asegurado la organización por parte del club de Economía, están llegando los equipos campeones en la categoría Damas Mayores, de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija", explicó el vicepresidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Zenón Vela.

Con el propósito que todo salga bien y no se tenga observaciones con los equipos que visitarán la capital orureña, el vicepresidente federativo, dijo que se pondrá en condiciones el escenario deportivo donde se disputarán los encuentros.

Señaló que solicitarán a la Asociación Municipal de Voleibol de Oruro, la colaboración con algunos implementos, como los protectores de postes, varillas señalizadores de red y algunos otros detalles para que el escenario esté acorde a las exigencias que tiene una campeonato de estas características.

También declaró que, al contar con la participación de seis equipos, la modalidad del campeonato será todos contra todos, con la acumulación de puntos, en cada encuentro el ganador sumará dos puntos, el perdedor solo uno y al final del certamen el que acumule la mayor cantidad de puntos será el campeón y ascenderá directamente a la Liga del Voleibol.

"Están confirmado todos los equipos, están dadas las condiciones, la organización está garantizada y se va dar todo lo que corresponde para llevar adelante un campeonato de esta naturaleza", agregó Vela.



ECONOMÍA

El club de Economía de Oruro, último campeón del certamen local en la categoría Mayores rama femenina, será el representante de Oruro en este clasificatorio, para el efecto, bajo la dirección técnica de Alexis Vidal, viene entrenando en horario nocturno en su escenario deportivo ubicado en la calle Potosí entre Cochabamba y Ayacucho.

El objetivo de las "economistas" es retornar a la Liga, luego que la gestión pasada descendieran de categoría, y ahora se mentalizan en recuperar el cupo para Oruro, es así que se mantuvo la base del equipo que logró el título de campeón a nivel local y entre estos días intensificarán sus entrenamientos.

El beach se traslada a Santa Cruz

La Comisión Nacional de Voleibol de Playa ratificó para los días 23 y 24 de abril el Tercer Circuito Nacional en las canchas de arena de Los Mangales, de Santa Cruz. Se espera la participación de más de 30 duplas, pues saldrán los clasificados para el Sudamericano.

La puntuación para el Circuito es acumulativa. El primer clasificatorio se desarrolló en Cochabamba y el segundo fue en Sucre. Tras el desarrollo de ambos torneos, la dupla femenina que lidera el torneo es la conformada por Amalia y Alejandra Calvo (Chuquisaca).

En varones, el primer lugar es para el binomio cochabambino integrado por Rolando Ismael y Andrés Serrudo. El equipo sumó 200 unidades.

martes, 12 de abril de 2016

Tercer nacional de Santa Cruz será clasificatorio a Circuito Sudamericano

El Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) anunció que el certamen de la tercera etapa del Circuito Nacional de la disciplina se disputará el 23 y 24 de abril en el campo de juego Los Mangales, en Santa Cruz.

Esta última etapa será sumatoria para el ranking nacional y clasificatoria para las mejores duplas a la octava etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa (CSVP) que también se desarrollará en Santa Cruz, pero del 6 al 8 de mayo.

Para clasificar a la cita nacional, las duplas deberán participar primero en los clasificatorios departamentales (exceptuando a los cuatro mejores del ranking) del fin de semana y que quieran sumar los puntos necesarios para pelear por una plaza al sudamericano.

Para este fin, los clasificatorios se jugarán en La Paz (Parque de Las Cholas), Cochabamba (Club Olympic), Santa Cruz (Los Mangales) y Sucre (Polifuncional Garcilazo).

Una vez conocida la convocatoria, el plazo de inscripciones fenecerá mañana a las 21:00 y las listas serán publicadas hasta el jueves.

Ranking nacional

Al cabo de dos nacionales (Cochabamba y Sucre), la de Santa Cruz será decisiva para conocer al equipo boliviano que asistirá a la cita sudamericana.

En damas, el ranking nacional lo encabezan las chuquisaqueñas Amalia Calvo-Alejandra Calvo (180 puntos), las vallunas Fernanda Maida-Melanie Vargas (170) y las cochabambinas Claudia Pavisic-Tania Ismael (160).

En varones, los cochabambinos Rolando Ismael-Andrés Serrudo van a la cabeza con 200 puntos, seguidos por sus coterráneos Israel Martínez-Sergio Franco (150) y los chuquisaqueños Luis Barrón-Teddy Arias (150).

El torneo nacional conformará el equipo nacional con las mejores tres duplas en varones y tres en damas.

domingo, 10 de abril de 2016

Lupita vence Ideb y se corona campeón de voleibol

Después de haber vencido en la final al plantel de Ideb en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, el equipo de Lupita se consagró campeón indiscutible del torneo de la Asociación de Voleibol de Potosí en la categoría Honor Varones.

Con la victoria, Lupita se ganó el derecho de competir en el torneo clasificatorio a la Liga Superior de Voleibol Boliviano que se realizará en Beni del 25 al 29 de abril.

“Fue un partido complicado, pero con la alegría y satisfacción de haber conseguido un campeonato más, una estrella más para nuestro querido club", dijo el técnico Vladimir Beltrán.

sábado, 9 de abril de 2016

UCB cochabamba ganador de la liga juvenil de vóleibol

En el partido de fondo jugado anoche el elenco de UCB de Cochabamba que enfrentó a “U” cruceña el primer set fue disputado ya que las jugadoras de ambos equipos ingresaron decididas a conseguir la primera cancha, pero la suerte y mejor definición en los “mates”, fue para el equipo de UCB ya que ganó por 27 -14 en 23 minutos de juego.
La segunda cancha fue la más emocionante ya que por varios pasajes del partido fue empatado por ambos elencos, el resultado final lo refleja de esa forma ya que quedó 27-25 en favor de UCB de Cochabamba en 33 minutos.
Finalmente el equipo de Cochabamba cuando ya tenía casi ganada la tercera cancha perdió frente a la “U” cruceña que le puso bastante garra para ganar y obligar a un cuarto set, ganando 25-22 en 28 minutos de juego.
En la cuarta cancha UCB de Cochabamba fue desde un inicio muy arrollador en su juego y al final le ganó por 25-13 dejando claro ser el mejor equipo de esta liga clasificatoria juvenil que finalizo anoche en el rectángulo del coliseo Luís Parra.
La jornada última de esta liga promocional categoría 18 y 19 años damas fue disputada anoche en el coliseo Luis Parra, donde el equipo tarijeño Cosabe no pudo con su rival Albert Einstein que terminó venciendo con un resultado contundente de 3 sets a 0, el elenco local se quedo ocupando el cuarto lugar en el clasificatorio a la Liga Juvenil de Voleibol rama femenina.

Beach Voley define fechas

La Comisión Nacional de Beach Voley definió las fechas de los selectivos departamentales y de la III Etapa Nacional, las últimas actividades antes de conformar las duplas bolivianas que asistirán al Circuito Sudamericano de Santa Cruz, en mayo.

De acuerdo con los datos recogidos de la página oficial de la Comisión Nacional de Beach Voley, los selectivos departamentales en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre se disputarán de manera simultánea el 16 y 17 de abril.

Los clasificados por región, que se definirán por el número de inscritos en cada departamento, buscarán sumar puntos para el Sudamericano en la III Etapa Nacional, programada para el 23 y 24 de abril, en Santa Cruz.

jueves, 7 de abril de 2016

Cosabe perdió con Albert Einstein en la última jornada de clasificación

El equipo tarijeño perdió con Albert Einstein de Cochabamba por 3 set a 1 en la última jornada de la fase de clasificación que fue disputada anoche en el coliseo Luis Parra ante la presencia de aproximadamente 200 personas que fueron a alentar al equipo tarijeño.
El primer set lo ganó el plantel de Albert Einstein por un marcador de 25 a 22 en una cancha que fue muy disputada, en 28 minutos de juego las cochabambinas pudieron quedarse con la victoria.
Sin embargo reaccionó Cosabe en base a la garra de las jugadoras tarijeñas que emparejaron el marcador ganando el segundo set por 25 a 16, sacaron amplia diferencia ya que ingresaron concentradas a la cancha.
El tercer set fue nuevamente para Albert Einstein que tenía el objetivo de ganar el encuentro y aguardar tranquilas las semifinales, Frías, Rodríguez y Espinoza fueron vitales para que las cochabambinas se pongan de nuevo en ventaja ganando 25 a 14 en 25 minutos de juego.
Antes de la media noche Albert Einstein liquidó el pleito, la cuarta cancha fue la más disputada ya que Cosabe no se rindió y dio pelea hasta el final incluso causando el nerviosismo de los familiares y personas que asistieron a apoyarlas; el resultado fue de 25 a 22 en favor de Einstein en 27 minutos de juego. El entrenador de Cosabe, Jorge Meriles indicó luego del partido que “perdieron el mismo por desconcentraciones y errores propios” ya que el equipo rival “no fue superior” a Cosabe, por ello que deberán trabajar en algunos detalles para no cometer esta noche esos errores en semifinales.

Congreso de básquet en Cochabamba



El presidente de la Asociación de Básquetbol Juan Luis Coronado, informó que el sábado 16 de abril en la ciudad de Cochabamba se cumplirá el congreso nacional donde trataran temas referentes al calendario deportivo y las elecciones para elegir la nueva dirigencia del ente nacional.

"En la ciudad de Cochabamba el próximo sábado 16 de abril se realiza el congreso nacional convocado por la federación boliviana con la agenda acostumbrada, vale decir informe del presidente saliente en el tema técnico y económico, también se dará a conocer la tabla de posiciones de La Copa Bolivia, posteriormente tendríamos la elección del nuevo presidente, habrá elecciones por ahora no tenemos una postura como Tarija, este sábado nos estamos reuniendo con la directiva de la departamental para definir una posición como Tarija”, explicó.
Asimismo indicó que también urge la aprobación del calendario deportivo de esta gestión, hasta la fecha no se tiene nada al respecto.
“Los torneo están paralizados, lo único que está en marcha es el torneo local, esperamos que con el cambio de autoridades se pueda dinamizar el deporte estamos preocupados por esta paralización”, afirmó.

Coliseo
Por último y en otro tema, confirmó para el 26 de mayo la entrega del nuevo coliseo ubicado en el barrio Guadalquivir.

Premiación a los campeones del voleibol, este domingo 10 de abril

En acto especial preparado por la Asociación Municipal de Voleibol Oruro, para este domingo 10 de abril desde las 11:00 horas en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, se tiene programado realizar la premiación a los equipos mejor ubicados en las diferentes categorías en el torneo de la temporada 2015.

La información fue oficializada por la presidenta de esa entidad, Brenda Velásquez, quien señaló que para esta ocasión se espera contar con la presencia del responsable de la Unidad de Promoción Actividad Física y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Wilfredo Tejerina, el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Waldo Quinteros, además del presidente de la Asamblea Municipal del Deporte, Pedro Valda.

"Tenemos preparado un acto donde entregaremos trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría además de medallas que nos están otorgando la Unidad de Deportes del Municipio y llevaremos las notas de invitación a las autoridades correspondientes", señaló Velásquez.

Obviamente, se espera la presencia de los representantes de cada equipo, además que los clubes que cuenten con representativos en la categoría Infantil deberán presentarse para el acto de premiación, mientras que el resto de las categorías solamente deberán tener sus representantes, tomando en cuenta que se tiene un buen número de deportistas y no será posible aglutinar en su totalidad a los voleibolistas.

"Tenemos varios equipos en las diferentes categorías, entonces si asisten todas las categorías se va a llenar el coliseo, entonces se determinó que cada club este presente con su delegación en la categoría Infantil", explicó.

En todas las categorías, se reconocerá con trofeos y medallas a los tres primeros lugares, tanto en damas como en varones, a excepción de la categoría Mini niños, donde se cuenta con dos campeones (Alemán y Gutper), toda vez que igualaron en puntaje y por determinación del Consejo Superior se decidió premiar a cuatro planteles en esta categoría.



PREMIADOS

Los equipos que recibirán los trofeos en la categoría Mini niños, son: Alemán y Gutper como campeones, el segundo puesto corresponde a 10 de Febrero y la tercera ubicación al equipo de la Escuela de Voleibol Poopó; en Mini niñas las campeonas son: San Martín, subcampeonas Santa Rosa y Santa María quedó en tercer puesto.

En la categoría Infantil rama femenina, en el primer lugar está Alemán, segundo Santa Rosa y Edeco en el tercer puesto; en la rama masculina, San Martín es el campeón, Economía el subcampeón y CV San Luis el tercero.

La categoría Menores damas, Alemán es el campeón, el subcampeón es Santa Rosa e Ingenieros quedó en tercer lugar; mientras que en la rama masculina Ingenieros ocupó el primer puesto, Alemán quedó segundo y Economía es tercero.

En la categoría Juvenil rama femenina, Economía quedó primero, seguidas de Alemán y Upal quedó en el tercer puesto; en varones el equipo de San Martín es campeón, Upal subcampeón e Ingenieros ocupa el tercer puesto.

En la categoría Mayores damas, el equipo de Economía es el campeón, Alemán subcampeón y Santa Rosa es tercero, en la rama masculina Economía es campeón, segundo está Ingenieros y 3 de Julio en la tercera casilla.

En la categoría Primera de Ascenso damas, América logró el primer puesto, el segundo lugar corresponde a Jump y Gutper fue tercero; en varones Alemán se consagró campeón, CVO fue el segundo y Sepcam quedó tercero; en la categoría Segunda de Ascenso varones, Chicos del Socavón son los campeones, Jump subcampeón y San Luis tercero.

miércoles, 6 de abril de 2016

Son dos años que una selección femenina no va al Sudamericano

D el 21 al 27 de mayo se realizará el campeonato Sudamericano de mujeres en Barquisimeto, Venezuela, clasificatorio para el Mundial de básquet; sin embargo, Bolivia no estará presente, otra vez, por falta de presupuesto. Con ello se cumplirán dos años desde que ningún combinado femenino de mayores salga a una competición internacional. Para las jugadoras es una situación "lamentable", pues dudan que no haya dinero para cubrir lo gastos y señalan que desde que asumió la actual dirigencia, a la cabeza de Marco Arze, los viajes se acabaron. Desde la Federación Boliviana de Básquet (FBB) afirman que no cuentan con apoyo económico y que solventan los gastos desde sus arcas.

Se sienten discriminadas. "Antes de que asuma la actual dirigencia teníamos de 5 a 6 viajes por año, eso ya se acabó y nos preocupa que nos dejen sin competir a nivel internacional desde hace dos años", señaló Esther Pacheco, jugadora de la selección nacional. "Dudo que no tengan presupuesto, porque organizan la Libobásquet en varones y damas y ahí debe quedar dinero. Hay que pensar en las siguientes generaciones, no podemos postergar el básquet femenino. Y nosotras queremos hacer escuchar, siento que soy discriminada", señaló Pacheco. Por su parte, Natalia Justiniano sostuvo que tendría que haber mejor información de parte de la FBB y que no está de acuerdo que se postergue tanto al combinado femenino. "Siempre dicen que no tienen dinero, pero para los varones hay. Queremos que se conozca nuestra molestia, pensando en las próximas generaciones también", agregó Justiniano.

El tema es el dinero. Para el presidente de la FBB y del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, el presupuesto hace que tengan que postergar a las selecciones femeninas. "Hemos hecho un esfuerzo extremo para que los varones vayan, solo en viaje y estadía se gastarán $us 12 mil dólares y eso sale desde las arcas de la Federación, no recibimos apoyo del Ministerio de Deportes, que sería ideal, ni de ninguna otra institución", mencionó el mandamás. Además, afirmó que los esfuerzos están centrados para los Juegos Odesur 2018 y que en 2017 pedirán organizar el Sudamericano de damas Sub 17. Asimismo, Arze aseguró que los varones irán a la contienda en Venezuela (24-27 de junio), porque el sistema de campeonato les permite pensar en la clasificación al Mundial y porque es obligatorio asistir.

Selección de damas no asiste a Sudamericano

El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Marco Arze, confirmó ayer que la selección femenina de Bolivia no participará en el Sudamericano mayores que se jugará en Barquisimeto, Venezuela, del 25 al 31 de mayo, por motivos económicos.

"No hay recursos financieros, tampoco un apoyo gubernamental. Hay torneos programados en Tarija, Sudamericano de Venezuela y otros. No nos alcanza", expresó Arze.

Según las estimaciones de la FBB, la participación de la selección femenina alcanza a 10.000 dólares, monto con el que no se cuenta actualmente.

Luego de oficializar su ausencia en torneos internacionales, la selección mayores en damas deberá esperar hasta un siguiente torneo.

No obstante, eso no sucederá con el equipo de varones, puesto que del 25 de junio al 2 de julio participará en el Sudamericano en Bariquisimeto, oportunidad en la que tratará de alcanzar uno de los primeros lugares para formar parte del grupo A de las eliminatorias de FIBA América, aquella que otorgará cinco plazas al Mundial China 2019.

"En varones se va porque existe una clasificación al sistema mundial", explicó Arce.

En caso de clasificar entre los cinco mejores, estará luchando por el Mundial. De ir al B, buscará ascender al grupo de élite. Si queda último, irá al C.


martes, 5 de abril de 2016

Cosabe debuta a paso firme en el clasificatorio juvenil



En la jornada de ayer por la noche se dio por inaugurado el torneo clasificatorio a la Liga juvenil del voleibol Boliviano,

el representante tarijeño Cosabe no tuvo inconvenientes en su presentación y terminó imponiéndose a Santa Rosa por 3 a 0 con parciales de 25/11, 25/14 y 25/22, el compromiso se disputó en el coliseo Luis Parra a partir de las 21:00 horas.
Los primeros minutos del primer set fue parejo, el cuadro potosino los primeros minutos trabajo correctamente en el bloqueo y en los puntos a favor, sin embargo Cosabe con los remates de Marcyn Flores y Michelle Antezana sacaría ventaja, después del octavo punto a favor del equipo anfitrión bajaría considerablemente el nivel de juego de las jugadoras potosinas, y terminaron cayendo de manera abultada, Cosabe registró en este periodo 14 puntos de diferencia.
En la segunda etapa el equipo tarijeño no bajaría el ritmo de juego y por el contrario sacaba 5 puntos de diferencia en los primeros minutos, Santa Rosa mostraba chispazos en ofensiva pero estos puntos de poco servirían, ya que no pudieron controlar los embates de las jugadoras locales, el tanteador terminaría siendo a favor de Cosabe por 25 a 14.
El set definitorio para el cuadro que comanda técnicamente Jorge Meriles terminó sufriendo ciertos aprietos, pero en definitiva con la obtención de este set selló su primera victoria en el grupo A, el estratega en los primeros minutos de esta etapa decidió hacer la rotación de su equipo y le dio rodaje de juego a las jugadoras que estaban en el banco, a diferencia del primer y segundo set Cosabe el partido se emparejaba, principalmente por la presión que tenían las jugadoras de Santa Rosa por dar vuelta la página, es de tal manera que el triunfo para las “chapacas” terminó siendo de manera ajustada (tres de diferencia).
Esta noche Cosabe rivalizará ante Economía en el último encuentro de la fecha dos del grupo A, de conseguir una victoria automáticamente estará clasificando a la ronda semifinal a realizarse el día jueves, cabe señalar que previo a este compromiso se llevó a cabo la inauguración del campeonato, donde se realizó la presentación de los clubes participantes y al mismo tiempo se tuvo la palabra de Mario Arze, presidente de la Asociación del voleibol boliviano.

lunes, 4 de abril de 2016

Ismael y Serrudo, imbatibles en el beach voley

El dúo cochabambino compuesto por Rolando Ismael y Andrés Serrudo obtuvo ayer su segundo título consecutivo nacional. En la rama femenina, el binomio victorioso fue el de las capitalinas Amalia y Alejandra Calvo.

Con la participación de 16 equipos en damas y 16 en varones, se jugó el fin de semana, en las canchas de arena del Polideportivo de la zona de Garcilazo, la segunda etapa del Circuito, que otorga puntos para el ranking nacional controlado por el Consejo Nacional de Voleibol de Playa.

De dicha clasificación saldrán los representantes para participar en el Sudamericano.

Las Calvo se quedaron con el primer puesto después de vencer a las cochabambinas Claudia Pavisic y Tania Ismael, por 2-0 (23-21 y 21-16).

En el partido por el tercer puesto, Franchesca Canedo y Adriana Villarroel (Cochabamba) vencieron a Fernanda Maida y Melanie Vargas (también vallunas), por 2-0.

El binomio valluno Ismael-Serrudo se impuso al de Juan Pablo Heredia-Rodrigo Ortega (Sucre) por 2-0, con parciales de 21-15 y 21-18. Consiguió su segundo título del primer semestre y se perfila como líder absoluto en el ranking. Renán Carvallo y Federico Andrade (Cochabamba) derrotaron a Teddy Arias y Luis Barrón (Sucre), por la cuenta de 21-18, 17-21 y 18-16.

Inicia el torneo juvenil clasificatorio de vóley

Esta noche en el coliseo Luis Parra de la capital tarijeña inicia el campeonato clasificatorio a la Liga Juvenil de Volibol Boliviano rama femenina. El club Cosabe es el representante de Tarija y la inauguración está programado para las 19:00 horas.

El campeonato iniciará esta noche y finalizará el 8 de abril. El club tarijeño Cosabe estará dentro del grupo “A”, junto a Santa Rosa, Albert Einsten y Economía de Oruro.
En la serie “B” estará integrada por; la U cruceña de Santa Cruz, Universitario de Chuquisaca, Nobleza de La Paz, cabe señalar que hasta el día miércoles se jugará los partidos en las dos series, posteriormente se conocerán a los dos clasificados de ambos grupos, para que el día jueves se disputen los partidos correspondientes a la semifinal y el día viernes se jugará la final de dicho torneo.
Para este clasificatorio el plantel de Cosabe tomó la determinación de reforzarse con tres jugadoras; Lizet Campos de Cochabamba, Adried crespo de La Paz y Marcyn Flores del club Universitario de Tarija.
El entrenador de Cosabe, Jorge Meriles, se encuentra preocupado antes de arrancar el torneo.
“No tenemos un escenario apropiado para entrenar, pero hicimos todo lo posible para prepararnos de la mejor manera a pesar de todos los inconvenientes que se ha tenido con el tema organizativo, gracias al apoyo económico de las señoritas se está llevando a cabo este clasificatorio por que no contamos con el apoyo de las autoridades, además era necesario llevar adelante este torneo, ya que corríamos el riesgo de ser sancionados”.

Sucre y Cochabamba ganan en el Circuito de voleibol de playa

La dupla capitalina formada por Amalia Calvo y Alejandra Calvo se coronó como campeona ayer por la tarde en Sucre en la segunda etapa del Circuito Nacional de voleibol de playa, mientras el dúo Rolando Ismael (Cochabamba)-Andrés Serrudo (Sucre) repitió su buena actuación para obtener su segundo título consecutivo a nivel nacional.

Con la participación de 32 duplas, 16 en damas y 16 en varones, de Cochabamba, La Paz y Sucre, se jugó este fin de semana, en las canchas de arena del Polideportivo en la zona de Garcilazo, la segunda etapa del Circuito que otorga puntos para el ranking nacional controlado por el Consejo Nacional de Voleibol de Playa. De dicha clasificación salen los representantes para participar en el Sudamericano.

En esta ocasión la dupla Calvo-Calvo se quedó con el primer puesto después de vencer a las cochabambinas Claudia Pavisic y Tania Ismael por de 2-0.