lunes, 29 de febrero de 2016

Camila Llanos fue tricampeona nacional con la albinegra

La voleibolista Camila Llanos Rosales fue tricampeona nacional vistiendo la casaca de la selección cochabambina, además se destacó con la selección nacional en los dos últimos torneos sudamericanos que se realizaron en Perú. También, jugó un campeonato clasificatorio de la Liga Juvenil con el club Pumas.

El # 1 dialogó con la deportista que a sus 16 años ha tenido ya muchas satisfacciones deportivas.

– ¿Cómo inicia su carrera deportiva?

– Desde que era estudiante del colegio Loyola, siempre me gustó este deporte y por eso a mis ocho años (2008) me incorporé al club San Martín y logré mi primer título departamental en la categoría premini, siendo mis primeras compañeras Stefani Patiño, Nicole Nogales y otras.

Mi primer entrenador fue Freddy Prada que me dio las primeras instrucciones para jugar voleibol.

En 2010 pasé al club Pumas, donde mi entrenador, Aldrin Peredo, fue el que me impulsó a surgir como buena jugadora (central) y aprovechar mi estatura para los mates y los bloqueos. En realidad fue él quien me formó como jugadora para que pueda llegar a las selecciones local y nacional.

Mis compañeras en este plantel fueron Jessica Peredo, Mariana Peredo y otras.

Este año me incorporé al club Jaguar Olympic en la categoría cadetes y espero lograr mi consagración.

Estoy entrenando actualmente con Dana Blanco, Valeria Vásquez, Marcia Blanco y otras.

También, participé en un torneo nacional de la Liga Juvenil con mi club (Pumas) en Sucre en 2014 y ocupamos el segundo puesto.

Competí también en cuatro campeonatos nacionales estudiantiles con mi colegio (Loyola). Clasificamos a segunda fase, pero no logramos la corona.

– ¿Cuántas veces vistió la casaca albinegra?

– En tres oportunidades, logrando el título nacional (invictas) de la categoría infantil en 2013 en Oruro, 2014 en Potosí y de cadetes en 2015 en Tarija.

En estos torneos mis compañeras de equipo fueron: Dana Blanco, Stefany Patiño, Nicole Nogales y Valeria Vásquez.

– ¿Cuáles son sus planes futuros?

– Seguir entrenado con miras a integrar el equipo nacional que participará en los Juegos Odesur 2018 a disputarse en Cochabamba.

– ¿Qué opina del nivel técnico del voleibol?

– Creo que Cochabamba tiene las mejores selecciones en todas las categorías, ya que hay jugadoras de buen nivel y por eso el año pasado se lograron 11 títulos nacionales de 14 que se disputaron. En categoría damas se logró las siete coronas, gracias al buen trabajo de los dirigentes y los entrenadores.

A nivel nacional, algunos departamentos han comenzado a mejorar su nivel para hacer frente a Cochabamba.

– ¿Qué premios ha recibido?

– Las medallas en los tres nacionales de selecciones, además del reconocimiento de la asociación local por estas buenas actuaciones.

HOJA DE VIDA

Camila Llanos Rosales

Fecha de nacimiento: 5 de abril de 2000

Lugar: Cochabamba

Padres: Álvaro y Ana María

Hermana: Pamela

Deportes: Voleibol

Fue Subcampeona sudamericana

Camila integró la selección nacional que logró el subcampeonato en el torneo Sudamericano que se realizó el año pasado en Tarapoto al perder en la final frente a Perú.

Sus compañeras de equipo en esta histórica campaña en la que derrotaron a Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay fueron Nikole Mojica, Valeria Lagrava, Alejandra Ferrufino, Estéfany Patiño, María Canedo, Valeria Vásquez, Dana Blanco, Lucía Candia, Nicole Tovar, Marcia Blanco e Iris Suárez.

En 2014, Camila conformó la selección boliviana Sub-15 que ocupó el tercer puesto en el torneo continental que se jugó en Chosica, Lima.

“Mi principal objetivo es llegar a la selección de mayores y para ello seguiré trabajando en forma intensa y disciplinadamente”, dijo Llanos.

“Llanos tiene un gran futuro”

“Llanos ha demostrado que es una jugadora disciplinada que asimila las indicaciones y demostró puntualidad en los entrenamientos durante el tiempo que he sido su técnico en el club Pumas. Considero que tiene mucho futuro en el voleibol para aspirar a llegar a la selección nacional de mayores a corto plazo”, dijo el entrenador Aldrin Peredo.

Señaló que Camila es una buena jugadora en la posición de central, ya que su buena estatura le favorece para triunfar en cualquier equipo.

Olympic quedó último en el Sudamericano de voleibol, rama femenina, en Argentina

El campeón boliviano Olympic, de Cochabamba, terminó último en la Liga Sudamericana de clubes campeones, rama femenina, que se disputó hasta este domingo en Argentina.

El equipo boliviano tuvo un bajo rendimiento en el torneo continental, perdió todos sus cotejos y no pudo ganar set alguno en el campeonato en el que estuvieron seis clubes.

La falta de apoyo de las autoridades hacen que el voleibol boliviano cada vez se aleje más del nivel de los otros países, hace una semana también San Martín pasó por lo mismo y quedó último en la rama masculina.

El equipo dirigido por Alejandro Giménez se entrenó durante varias semanas previas al Sudamericano, pese al esfuerzo de las chicas, el resultado fue el mismo que en anteriores versiones demostrando que hace falta más apoyo a esta disciplina.

En su primera presentación, Olympic cayó ante el equipo argentino de Gimnasia y Esgrima de La Plata por 3-0 (25-9, 25-14 y 25-23). En su segunda presentación el campeón boliviano sucumbió ante el brasileño Rexona Ades por 3-0 (25-11, 25-7 y 25-13). El sábado se cumplió el cotejo por el quinto puesto, las bolivianas no lograron reponerse ante el uruguayo Juan Ferreira que triunfó por 3-0 (25-19, 25-19 y 25-20). La final del torneo la jugaron el brasileño Rexona Ades y el peruano San Martín.

Dínamo concluye festejos

El club Dínamo culminó ayer los festejos por su 65 aniversario con el segundo lugar en el Cuadrangular Nacional de Voleibol, categoría mayores, disputado en el nuevo campo deportivo “LG Internacional Sucre”.

Justamente con la inauguración de este escenario, ubicado en la avenida Los Andes, comenzaron las actividades en conmemoración a los 65 años de Dínamo, el viernes pasado.

Al día siguiente, el sábado, inició el Nacional en el que además de Dínamo, participaron Santa Rosa de Potosí y Unibin de Sucre en damas y varones. El elenco femenino de Chaco Petrolero de Cochabamba, y el conjunto masculino de Fancesa de Sucre completaron los cuatro equipos por categoría.
Tras los primeros partidos disputados el sábado, ayer se jugaron las finales de las dos categorías.

En la rama femenina, Chaco Petrolero, que había conseguido su boleto a la final al vencer a Fancesa, obtuvo ayer el título a costa de Dínamo.
Las vallunas se impusieron por tres sets a uno a las locales, que llegaron a la final luego de vencer a Santa Rosa, el sábado.

En tanto, en la categoría varones, Dínamo, que superó antes a Santa Rosa, tampoco pudo quedarse con el primer puesto, ya que perdió en la final ante Unibin.

De esta manera, Unibin ganó por dos sets a uno y ahogó el grito de victoria de Dínamo, que tuvo que resignarse con otro segundo puesto.
Ayer también se disputaron los duelos por el tercer y cuarto lugar. Santa Rosa completó el podio tanto en damas como en varones.

domingo, 28 de febrero de 2016

Voleibol: Construcción de nuevo coliseo avanza



El jefe de deportes del gobierno Municipal de Tarija Roberto Bustamante, informó que los trabajos de construcción del nuevo coliseo para el voleibol que está ubicado al lado de la cancha de fútbol del barrio La Pampa avanzan de manera favorable.

“Esta semana pudimos estar presentes para ver el avance de ese coliseo, por suerte estamos en un buen progreso en la parte de ejecución dela parte de techado y las obras complementarias que se necesitan para después iniciar lo que va ser la parte central del coliseo, esperemos que el tiempo nos siga ayudando y podamos cumplir los plazos que han sido establecidospor la empresa”, explicó.

Asimismo dijo que la parte del techado de la obra tiene un avance del 70%, lo cual garantiza que la misma será entregada con prontitud.

“Pudimos conversar con el fiscal a cargo de la obra, y nos informa que en la parte de la estructura está en un 70%, y se ha visto que es así, lo más complicado de este trabajo es la parte del techado, puedo garantizar que los deportistas muy pronto podrán disfrutar de este escenario que les favorecerá para tengan mejores entrenamientos”, finalizó.

sábado, 27 de febrero de 2016

Dínamo celebra con torneo

elebrando su 65 aniversario, el Club Dínamo llevará a cabo entre hoy y mañana un Cuadrangular Nacional de Voleibol en el escenario deportivo que inauguró anoche, en la avenida Andes.

Según informó el entrenador del club chuquisaqueño Ricardo López, junto a Dínamo participarán en el certamen nacional los equipos locales de Fancesa y Unibin, además de Santa Rosa (Potosí) y Chaco Petrolero (Cochabamba).

En damas, Santa Rosa se enfrentará a Dínamo (15:00) y Chaco Petrolero a Fancesa (16:30); y en varones, se repetirá el partido entre Santa Rosa y Dínamo (18:00), y en el último cotejo rivalizarán Fancesa con Unibin (19:30).

López informó que los ganadores avanzarán a la final, que se disputará mañana, domingo, y los perdedores pugnarán por el tercer lugar, tanto en damas como en varones.

Sin embargo, la jornada de hoy comenzará con partidos de confraternización entre las divisiones inferiores de los clubes Santa Rosa y Dínamo.

LOS PARTIDOS

HOY, SÁBADO
DAMAS
15:00 Dínamo vs. Santa Rosa
16:30 Fancesa vs. Chaco P.

VARONES
18:00 Dínamo vs. Santa Rosa
19:30 Fancesa vs. Unibin

*El domingo, los perdedores pugnarán por el tercer lugar y los ganadores disputarán la final.

jueves, 25 de febrero de 2016

El club Dínamo de voleibol afina los últimos detalles para celebrar este fin de semana su 65 aniversario

El club Dínamo de voleibol afina los últimos detalles para celebrar este fin de semana su 65 aniversario con el Campeonato Nacional de la categoría Mayores, rama femenina y masculina, y la inauguración de un escenario deportivo.

Según confirmó el dirigente Rafael Calvo, los festejos comenzarán mañana, viernes, con la apertura oficial del nuevo campo en la avenida Los Andes.

Al día siguiente, en este mismo escenario iniciará el campeonato en el que participará Dínamo (Sucre), la selección de Santa Cruz y Santa Rosa (Potosí) con sus equipos femeninos y masculinos; además del elenco de damas de Chaco Petrolero (Cochabamba) y el conjunto de varones de Fancesa (Sucre).

Siete tarijeñas preseleccionadas en la categoría U-18 de Bolivia

El director técnico de la Selección de Bolivia en la categoría damas U-18 Fernando Veramendy también aclaró que las jugadoras Nayeli Machicao, Carla Zepita, Yasmin Paz, Camila Rosas, Mariana Coronado, Camila Gareca y Florencia Pacheco son parte de esta preselección boliviana donde las mencionadas deportistas trabajan en el aspecto físico, aclaró.
También el estratega a nivel Selección de Bolivia indicó que luego las preseleccionadas estarán entrenando la próxima semana en la ciudad de Cochabamba, luego de cumplir un trabajo exigente en Tarija, en la ciudad de Cochabamba se juntarán todas las preseleccionadas del país donde el profesor Veramendy analizará con un examen exigente a las jugadoras que se quedarán en la Selección completa de Bolivia U-18 damas.
Veramendy, aclaró también que se viene trabajando con mucha anticipación para tener un grupo compacto en la Selección absoluta de básquetbol en esta categoría y sobre todo tener la alegría de ser el director técnico de Bolivia, donde se cuenta con varias jugadoras de Tarija que también representa una alegría para el baloncesto del departamento, concluyó.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Olympic debuta ante Gimnasia

El campeón boliviano competirá desde mañana en la Liga Sudamericana.

El equipo de Olympic, actual campeón boliviano de voleibol de la rama femenina, hará su debut internacional el jueves 25 de febrero en la Liga Sudamericana de Clubes, que en esta edición se jugará por primera vez en la ciudad de La Plata, Argentina, donde seis equipos buscarán la clasificación al Mundial.

Olympic tiene todo listo para este desafío, en el 2015 hizo historia al coronarse campeón de la Liga Superior y este año su primer reto será afrontar la Liga Sudamericana, donde el nivel es más exigente y para estar a la altura de los obstáculos la preparación ha sido intensa bajo la guía del entrenador Alejandro Giménez.

Los seis planteles participantes están distribuidos en dos grupos, cada uno formado por tres, a Olympic le tocará jugar en su primera presentación frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina) el jueves 25 de febrero (20.00 hora boliviana) y el viernes 26 de febrero juega ante Rexona (Brasil) en el mismo horario.

En el otro grupo están: Villa Dora (Argentina), Universidad San Martín de Porres (Perú) y Juan Ferreira (Uruguay). Los dos primeros de cada serie avanzarán a la semifinal de ahí a la final.

El campeón boliviano de la rama masculina, San Martín concluyó el fin de semana su participación en la Liga Sudamericana de Clubes disputado en Taubaté, Brasil, donde quedó en el séptimo sitio entre ocho participantes. Perdió ante Taubaté (Brasil) por 0-3, frente a Bohemios (Uruguay) por 0-3 y contra Sada Cruzeiro (Brasil) por 0-3. En el encuentro contra Linares (Chile) registró un 3-0.

martes, 23 de febrero de 2016

Olympic va con recursos propios al Sudamericano

El campeón nacional del voleibol femenino, el cochabambino Olympic, viajó ayer al XVI Campeonato Sudamericano de Clubes a desarrollarse en La Plata, Argentina, con la ilusión de hacer una buena representación para el país, pese a no contar con el apoyo de las autoridades deportivas ni de la Alcaldía de Cercado o de la Gobernación valluna.

El Sudamericano de voleibol damas se realizará entre mañana y el 28 de febrero en la ciudad de La Plata con la presencia de dos clubes locales (Gelp y Villa Dora), el vigente campeón brasileño Rexona Ades, San Martín de Perú y el club Juan Ferreira de Uruguay.

“Bolivia está llevando una buena selección a la Argentina. También, seguimos preparando a nuestras jugadoras para los Juegos de Odesur 2018”, expresó Bernardo Pavisic, presidente de Olympic.

El ejecutivo olimpista explicó que Cochabamba no participa en el Sudamericano desde 1998. “Queremos seguir siendo los mejores de Bolivia para poder participar en torneos de primer nivel del voleibol”.

La selección de Olympic, dirigida por el argentino Alejandro Giménez, está conformada por diez jugadoras nacionales de amplia experiencia nacional e internacional en el mundo del voleibol. “Es un sueño participar de este Sudamericano de voleibol”, manifestó el técnico de Olympic.

Giménez explicó que el combinado boliviano se enfrentará desde mañana a grandes selecciones de Sudamérica: Brasil, Argentina, Perú y Uruguay. “El club brasileño Rexona Ades es prácticamente la selección de su país”, explicó.

Tanto para Pavisic como para Giménez, el apoyo de las autoridades cochabambinas es prácticamente nulo. “Coordinamos actividades de apoyo tanto con el Comité Olímpico Boliviano (COB) como con el Ministerio de Deportes. Lamentablemente, de las autoridades locales no existe el apoyo”, expresó Giménez.

Para el viaje a La Plata, el club que dirige Bernardo Pavisic ha invertido alrededor de 10.000 dólares para los pasajes, indumentaria y gastos operativos en Argentina. “Incluso para el gasto de los pasajes, cada jugadora está poniendo de su dinero la mitad del costo”, dijo el técnico.

Sobre el tema, la directora del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Zulema Céspedes, aseguró que la institución que dirige no puede apoyar al club Olympic porque es una institución privada. “Lamentablemente, no tenemos tuición para apoyar a equipos privados. No representan a la selección boliviana”.

Sin embargo, Pavisic señaló que el Sedede de Santa Cruz, por ejemplo, colabora con clubes y duplas de voleibol y voley de playa.

VÓLEY DE PLAYA Cochabamba resigna torneos internacionales

El presidente del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), Bernardo Pavisic, sostuvo ayer que Cochabamba no podrá albergar ningún tipo de torneos relacionados a la disciplina deportiva en 2016, debido a la falta de apoyo del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y la Alcaldía de Cercado.

Este hecho privará a Cochabamba de la organización de una de las etapas finales del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa (CSVP), evento programado para el 3 al 5 de junio.

"Lamentamos que en Cochabamba no recibimos el apoyo gubernamental ni municipal, además la misma gente participó en menor cantidad que en años pasados. La empresa privada apoyó, pero cada vez menos, por lo que se tomó la decisión de buscar nuevas plazas", dijo Pavisic.

Si bien Cochabamba perdió la posibilidad de organizar torneos internacionales para 2016, Bolivia podrá organizar las etapas en otras ciudades.

Este es el caso de Santa Cruz, ciudad en la que el CNVP recibió el apoyo del Sedede y será sede de la Octava Etapa, del 6 al 8 de mayo.

En espera quedaron la final del CSVP damas y el Mundial Sub-17, eventos que debían disputarse en Cochabamba y ahora podrían trasladarse a Santa Cruz u otros departamentos.

Olympic va por la hazaña

El equipo femenino de Olympic partió anoche a Buenos Aires, Argentina, con la mente puesta en realizar una gran tarea y dar la sorpresa en el XVI campeonato Sudamericano de clubes campeones, en su primera participación internacional.

"Con mucho esfuerzo del club y las chicas se logró el título y el viaje a La Plata. Tenemos mucha esperanza de que se hará una buena tarea. Esperamos buenas noticias", dijo Bernardo Pavisic, presidente del club Olympic.

Luego de más de una década sin participaciones internacionales, Olympic volverá a un certamen de estas características, pero será la primera para la rama femenina.

Según la lista de buena fe y emitida por la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), Olympic participará con jugadoras bolivianas y que apuestan por formar parte de la selección nacional que disputará los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El viaje

El equipo valluno partió anoche (19:45) a Buenos Aires, con escala en Santa Cruz.

Una vez en suelo argentino, Olympic se trasladará a la ciudad de La Plata (distante a 58 kilómetros del Gran Buenos Aires), lugar donde se concentrará desde hoy hasta su debut el jueves ante el club Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP), reconocida institución deportiva de Argentina, principalmente por el desempeño del club masculino de fútbol que juega en la Primera División de aquel país.

Su próximo rival será el vigente campeón sudamericano Rexona-Ades de Brasil.

"Rexona-Ades es el campeón actual y es dirigido por Bernardinho, quien conoce de voleibol sabrá que fue un gran jugador que logró medallas olímpicas con Brasil", dijo Alejandro Giménez, entrenador del conjunto valluno.

Para este torneo, Olympic asistirá con dos colores de uniforme: azul y rosado salmón.

Sistema

Según la CSV, se jugarán dos grupos de tres clubes cada uno.

Los dos mejores jugarán las semifinales de manera cruzada por el pase a la final. Mientras, los terceros disputarán un encuentro paralelo por el quinto y sexto puesto.

La final y el tercer lugar se jugarán el domingo 28.

domingo, 21 de febrero de 2016

El vóleibol vuelve a las canchas cruceñas

Luego de dos meses de descanso, la temporada 2016 del vóleibol cruceño empieza este miércoles 24 de febrero con el partido en damas entre Hamacas y CAB en la Primera de Honor en el coliseo Eugenio Verde Ramo. Son 15 clubes (7 de varones y 8 de damas) que disputarán los cupos para la Liga Superior de Vóleibol Boliviano. Los partidos en Ascenso, Juvenil, Menores e Infantil inician el 27 de este mes, mientras que la categoría Mini lo hará el 12 de marzo.

Las chicas lo inauguran. El recién ascendido Hamacas se medirá ante CBA en la primera fecha del campeonato Apertura y se tiene programado que el partido empiece a las 19:30 en el coliseo del Eugenio Verde Ramo. Son ocho equipos que integran el torneo en damas, entre ellos "U" Católica, Santa Ana, "U" Cruceña, Sport Boys, Cristo Rey y E.I.V. Warnes. En la fase clasificatoria jugarán todos contra todos a ganar 3 sets, en 2 ruedas con puntaje acumulativo y los primeros cuatro entrarán en la fase final.

Solo serán siete en varones. Tenían que ser ocho clubes también que disputen el título; sin embargo, el ascendido Banespa envió un comunicado a la Asociación Cruceña de este deporte indicando que no participará del certamen. En consecuencia quedaron Bless, Utepsa, Cristo Rey, "U" Católica, Udabol y Domingo Savio.

Salió el calendario a nivel nacional. La primera competencia se llevará adelante en Tarija con el campeonato clasificatorio a la Liga Juvenil rama femenina entre el 14 y 18 de marzo. El de varones aún falta definir sede, pero se realizará entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

Para los Juegos Odesur 2018: Vargas dirigirá la Selección Nacional de básquet varones



La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), nominó al cochabambino Giovanni Vargas como nuevo entrenador de la Selección Nacional de básquetbol rama masculina que deberá afrontar los Juegos Odesur 2018.

Vargas actualmente está a cargo del Club Libertad y que en la pasada gestión logró el subcampeonato con el plantel tarijeño de Vikingos dentro de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) y anteriormente adquirió dos títulos con el también tarijeño La Salle. En total el estratega cochabambino tiene tres campeonatos dentro de la Libobasquet.

Un total de 12 microciclos de entrenamientos son los que deben cumplirse para la preparación del seleccionado nacional, la sede para los mismos es la ciudad de Cochabamba.

“Tenemos el segundo microciclo donde estamos trabajando de la mejor manera con 30 jóvenes, en ambos microciclos tenemos chicos de buena estatura, tenemos una buena proyección para los Odesur del 2018. De parte de Tarija poseemos jugadores del club Libertad, ellos son Víctor Ávila, Luis Almazán y del club La Salle Sebastián Pantoja”, explicó Giovanni Vargas.

Asimismo el estratega nacional indicó que se cuenta con buen elemento humano en todo el país, pero solo los mejores serán tomados en cuenta.

“Es un largo trabajo, tenemos que tratar de masificar el básquet, estamos con un plan de estatura tratando de capturar a los jugadores más altos de las regiones del país, vamos a tener un microciclo cada mes, cada uno tiene la duración de 3 días y todos se realizarán en Cochabamba,”, afirmó.



Sudamericano de mayores

En otro tema Vargas también hizo conocer que está a cargo de la Selección Nacional de la categoría mayor rama masculina.

“Ya tenemos que mandar la nómina de la preselección para el Sudamericano mayores que va ser en junio, por el momento se tiene como sede Venezuela, ahí van a participar 10 equipos y cinco van a clasificar a la liga “A”, que van a jugar como si fuera el mundial de fútbol, 3 equipos jugarán un repechaje con Centro América y los últimos serían el noveno y décimo que estarían en la Liga “B” en cuanto a campeonatos sudamericanos”, explicó.

Los entrenamientos del combinado Nacional serán desde marzo.

“Ya mandamos la nómina de los preseleccionados, se ha visto a jugadores que juegan la Libobásquet y otros no, pero tienen buen nivel, tenemos 20 jugadores preseleccionados, ojalá podamos hacer un buen papel y por lo menos estar entre los 8 primeros, sabemos que hay muchas diferencias económicas en cuanto a nuestra Liga, pero se puede hacer mucho trabajando”, consideró Vargas.

Por último el adiestrador cochabambino adelantó que de Tarija se tiene a cuatro jugadores en carpeta por ahora no se puede dar los nombres.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Basquetbolistas orureños convocados a la preselección U-15 en damas y varones

La preselección nacional U-15 en damas y varones que cumplió su segundo trabajo de microciclo durante las fiestas de carnaval en Cochabamba, tuvo la presencia de seis basquetbolistas orureños, tres por cada rama, quienes ahora están a la expectativa de volver a ser convocados, por la Federación Boliviana de Básquetbol.

El trabajo del seleccionado es con miras a formar el equipo que participará en los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), que se realizarán en Cochabamba el año 2018.

En varones fueron convocados los jugadores Mauricio Alexander Romero Sanabria (Club Atlético Nacional) junto a Leandro Jairo Vega Montaño y Nicolás Andrés Gareca Ríos (Alemán), según datos proporcionados por el miembro de la Federación Boliviana de Basquetbol en Oruro, Arnold Morales.

En damas, fueron llamadas al equipo nacional, las basquetbolistas Leyla Huchani Quisbert (Edeco), Scarleth Cámara Flores (Alemán), Luz Villca Yucra (Carl A-Z). El trabajo en damas se realizó durante el fin de semana en la capital valluna.



VARONES

El técnico de la selección masculina de básquetbol, Giovanny Vargas, explicó que su trabajo consistió en una labor de acondicionamiento físico, además de análisis y evaluación de los jugadores que vinieron de distintos departamentos del país.

"También se trabajó en diferentes situaciones de lectura de juego, fundamentos ofensivos, tanto para jugadores interiores como exteriores", mencionó.

Oruro es el tercer departamento, al igual que Santa Cruz y el municipio de Bermejo que aporta con tres jugadores, puesto que primero se encuentra Cochabamba con siete jugadores, seguido de Tarija y Cochabamba con cuatro basquetbolistas. La Paz, Beni y Montero, tienen presencia con un jugador.

El próximo trabajo de los seleccionados será en el mes de marzo, pero la fecha será definida en los siguientes días.

martes, 16 de febrero de 2016

BASQUETBOL Siete vallunos en el segundo microciclo

El segundo microciclo de la preselección boliviana, rama masculina, con miras a los Juegos Suramericanos 2018, trabajó el fin de semana en Cochabamba con la participación de siete jugadores cochabambinos, cuatro de Cercado y tres de Quillacollo, según informó el estratega Giovanny Vargas.

En la lista del entrenador se encuentran trabajando los jugadores Sub-16 Manuel Arce (Quillacollo), Sebastián Arroyo (Cercado), Esteban Covarrubias (Cercado), Josúe Guerra (Quillacollo), José Guzmán (Quillacollo), Cedrick y Yurguen Pariente (Cercado).

Todos ellos dentro de un grupo de 27 basquetbolistas que se perfilan para la selección nacional de 2018.

"Hicimos un trabajo de acondicionamiento físico, análisis y evaluación de los jugadores para ver cuánto avanzaron individualmente en un mes en sus departamentos. También se trabajó en diferentes situaciones de lectura de juego, fundamentos ofensivos, tanto para jugadores interiores como exteriores", dijo Vargas.

Una vez concluido el segundo microciclo, el entrenador cochabambino anunció que el tercer microciclo de preparación se llevará a cabo en marzo, en fecha a definir.

Al margen de jugadores vallunos, la preselección tiene presencia nacional con basquetbolistas de Tarija (4), Bermejo (3), Montero (1), Santa Cruz (3), Chuquisaca (4), Oruro (3), Beni (1) y La Paz (1).

lunes, 15 de febrero de 2016

Viscarra, séxtuple campeona con el club San Simón

La basquetbolista valluna Marcela Viscarra Ágreda es séxtuple campeona departamental con el Club San Simón y también vistió la casaca de la selección nacional y la cochabambina en varias oportunidades, logrando muchos lauros. Con la casaca de Maryknoll también cosechó muchos galardones.

El # 1 conversó con Marcela para que relate su trayectoria deportiva como basquetbolista.

---- ¿Cuándo inicia su carrera deportiva?

---- Cuando tenía 10 años decidí incursionar en el baloncesto, que es el deporte que me apasiona desde que jugaba en mi colegio (Maryknoll).

Con el equipo de mi colegio y el club del mismo nombre logre muchos lauros desde 2002 hasta 2007, siendo mis primeras compañeras de equipo Nataly López, Onil Escalera, Isabel Castro y Andrea Siles. Mi primera entrenadora fue Elisa Soliz.

En 2002 (12 años) tuve mi primera satisfacción, ya que ese año me consagré campeona departamental de la categoría Mini.

En 2003 logramos el bicampeonato de la categoría Mini. En 2004 fui campeona departamental con de las categorías cadetes, infantil y subcampeona con el equipo juvenil.

Participé en los torneos departamentales intercolegiales y fui campeona en la categoría Sub-14 y ocupamos el segundo puesto en la Sub-16.

En la temporada 2005 fui campeona departamental de la categoría cadetes y subcampeona en juvenil, además ocupé el segundo puesto en la categoría Sub-16, siempre con Maryknoll.

En 2006 logré el segundo puesto en el nacional intercolegial que se disputó en Tarija. Ese mismo año logré la corona departamental en cadetes y juvenil y debuté oficialmente en primera de honor y nos clasificamos en el tercer puesto, además conseguí los títulos departamentales intercolegiales de las categorías Sub-16 y Sub-19.

En 2007 logré el subcampeonato del torneo departamental con la selección de la provincia Cercado (Cochabamba) y campeona del intercolegial Sub-19. Ahí concluyó mi campaña con el club y el colegio Maryknoll, ya que pasé a filas del club San Simón.

---- ¿Cómo le fue con el plantel de la UMSS?

Con el plantel de la UMSS logré el título departamental en la juvenil y el segundo puesto en Primera de Honor en 2007.

En 2008 fui subcampeona de los torneos locales de las categorías juvenil y Primera de Honor. En 2009 ocupé el primer lugar en la juvenil y el segundo en Primera de Honor.

Desde 2010 hasta 2015, logramos seis títulos consecutivos con San Simón.

---- ¿Quiénes fueron sus compañeras de equipo?

---- Iliana Ayala, Mireya Salguero, Zulema Céspedes y María René Carmona y actualmente, Raquel Justiniano, Danitza Parra, Katia Romero, Isabel Bruno y Nataly Zurita.

---- ¿Qué planes futuros tiene?

---- Seguir cosechando títulos con mi equipo y la selección valluna.

---- ¿Cual es su opinión sobre su entrenador actual, Sandro Patiño?

---- Es un técnico muy exigente, principalmente en el aspecto físico que es determinante en los torneos internacionales, pero sin descuidar el trabajo táctico.

Creo que es uno de los mejores entrenadores del país, ya que siempre asiste a cursos internacionales de actualización y los aplica con el equipo, a ello se debe los nueve títulos seguidos con el equipo masculino y los seis con el femenino.

---- ¿Qué opina de la Libobásquet femenina?

---- Es una buena determinación de la federación, ya que ello permitirá mejorar el nivel de este deporte, tal como ocurre con el torneo masculino.

Actualmente estamos entrenando para debutar en la primera versión de la Liga de Baloncesto femenino que se inicia el 11 de marzo. Para este torneo retorna al equipo María René Carmona y además en el curso de los próximos días arribarán dos jugadoras extranjeras, ya que nuestro objetivo es realizar una buena campaña.

--- ¿Que reconocimientos ha recibido?

---- Los que más recuerdo son de los 27 cetros conseguidos con la selección Cochabamba, los clubes Maryknoll y San Simón, y mi colegio.

Recibí una distinción especial de la Federación Boliviana de Baloncesto como la mejor jugadora del torneo nacional juvenil 2008 en Quillacollo, además como la mejor jugadora del torneo nacional de la Liga Superior Femenina de Baloncesto y también departamental en 2011.

En 2012 como la mejor encestadora del campeonato internacional disputado en Yacuiba y del campeonato nacional jugado en Sucre en 2013.

HOJA DE VIDA

Marcela Katerine Viscarra Agreda

Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1990
Lugar: Cochabamba
Padres: Ricardo Viscarra (+) y Ana María Agreda
Hermanas: Fabiana y Gabriela
Deporte: Baloncesto

Marcela vistió la casaca albinegra

Marcela Viscarra debutó con la selección cochabambina logrando el título nacional de la categoría Mini en 2002 y 2003.

También fue campeona con el combinado juvenil en 2004 y con la de mayores en 2013 en Sucre; con la Sub-22 en 2010 en Santa Cruz, además logró varios segundos y terceros puestos.

Ocupó el primer lugar en el nacional de clubes campeones Sub-22 disputado en Potosí en 2011. Fue campeona de la Liga Superior femenina en Quillacollo el año pasado y logró tres subcampeonatos en los torneos que se disputaron en Quillacollo, Sucre y Santa Cruz con el club San Simón. Sus compañeras de equipo en la selección valluna fueron, Zulema Céspedes, Katia Romero, Raquel Justiniano, María René Carmona, entre otras.

“No tuve suerte con la verde”

Viscarra no pudo vestir la casaca Verde, ya que para los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Sucre en 2009, luego de ser convocada, tuvo que abandonar debido a sus estudios.

En 2013 fue llamada para los Juegos Bolivarianos disputados en Chiclayo, Perú, pero durante los entrenamientos previos sufrió una rotura del ligamento cruzado y al no recuperarse totalmente no pudo ir; tampoco fue a los Juegos Odesur disputados en Chile, ya que quedó fuera de las canchas casi toda la temporada de 2014.

El año pasado jugó representando a Bolivia con el club San Simón en el torneo preclasificatorio de la Liga Superior de Baloncesto Sudamericano que se disputó en la ciudad de Milagros, Ecuador.

“Sin embargo, pese a todos los problemas que tuve anteriormente creo que todavía puedo aspirar a jugar con la Verde en los próximos torneos internacionales, ya que ésa es la meta que me he trazado”, dijo Viscarra.

Voleibol Sucre tendrá tres nacionales

Sucre fue elegida como sede de tres campeonatos nacionales de la Federación Boliviana de Voleibol en el segundo semestre del año.

El primero, a disputarse del 5 al 9 de septiembre, será el Nacional Sub 18-25 de la rama femenina, el que según la vicepresidenta de la Asociación Municipal de Voleibol, Wilma Eduardo, es uno de los más atractivos de la temporada.

“Somos anfitriones de un campeonato que va a ser muy bonito. Tenemos muy buenas jugadoras en la rama femenina en esa edad”, comentó la dirigente al señalar que Sucre, como dueño de casa, tiene grandes posibilidades de quedarse con el título de esa categoría.

El segundo y tercer campeonato en Sucre estarán reservados para las categorías Sub 12 de la rama femenina y Sub 13 de la rama masculina, respectivamente.

De acuerdo con el calendario elaborado por la Federación Boliviana de Voleibol ambos torneos se desarrollarán simultáneamente en la Capital del 7 al 11 de noviembre, por lo que la organización deberá extremar esfuerzos respecto a hospedaje y disponibilidad de campos deportivos.

El calendario de 18 campeonatos nacionales se abrirá en Tarija, del 14 a 18 de marzo con el clasificatorio a la Liga Juvenil, rama femenina, mientras que el segundo de la temporada, también clasificatorio pero de la rama masculina está fijado del 28 de marzo al 1 de abril, aunque no tiene sede definida.

En busca de los representantes locales para estos torneos, la Asociación Municipal de Voleibol reinició el sábado la gestión 2015.

sábado, 13 de febrero de 2016

Cochabamba abre temporada de beach vóley

Cochabamba abrirá a nivel nacional la temporada 2016 del vóley de playa.

El Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) hizo conocer la convocatoria al primer Open Nacional de Vóley de Playa, que además servirá para dar inicio al ranking 2016, en el que todos los jugadores arrancan con cero puntos.

Este primer open se desarrollará el 5 y 6 de marzo, en las canchas del club Olympic.

Al ser la categoría abierta, a este nacional pueden inscribirse todos los deportistas mayores de 14 años, aunque el CNVP otorgará invitaciones en casos excepcionales a jugadores menores de edad.

Este primer torneo será la primera fecha del Circuito de Vóley de Playa Nacional 2016, que tendrá al menos otras tres etapas más, dos de ellas se realizarán en Chuquisaca y la otra nuevamente en Cochabamba.

Existe la posibilidad de que el circuito pueda extenderse a siete etapas, según se acuerde con las diferentes asociaciones departamentales.

Circuito sudamericano

Este año, en mayo, Santa Cruz será sede de una de las etapas del Circuito Sudamericano.

El CNVP tomará en cuenta el ranking nacional del 2016 para la inscripción de sus duplas a esta etapa Sudamericana, ya que dispone de una carta de invitación por rama.

Por esta razón es importante este primer Open, que se desarrollará en Cochabamba a comienzos de marzo.

viernes, 12 de febrero de 2016

Será en junio, en damas Vuelve Circuito de beach al Olympic

Santa Cruz y Cochabamba serán sedes de dos de los tres torneos internacionales de voleibol de playa programados (rama femenina y masculina). Se trata de las etapas del Circuito Sudamericano. En el calendario también figura un clasificatorio para el campeonato Mundial de la categoría 17 años.

La última etapa del Sudamericano se concretará en la capital cruceña, del 5 al 8 de mayo. La fase final de esta competencia se disputará en las canchas del club Olympic, en Cochabamba, del 3 al 5 de junio (solo para damas). Los varones jugarán en la misma fecha, pero lo harán en Argentina.

El Circuito ingresa este fin de semana a su segunda etapa, cuya sede es la ciudad de Coquimbo, en Chile.

lunes, 8 de febrero de 2016

San Simón logra triple corona en baloncesto

Los equipos de San Simón se coronaron campeones de los torneos de primera de honor damas y varones y juvenil varones de la temporada 2015.

El equipo juvenil de la “U” derrotó a La Salle por dos a uno en el Play Off al mejor de tres, y se coronó campeón el fin de semana. Mientras que los de primera división lograron la corona en semanas anteriores.

“Me siento muy contento por haber logrado los tres títulos”, dijo el técnico Sandro Patiño.

Selección

La preselección nacional Sub-15 integrada por 25 jugadoras que se prepara para los Juegos Odesur 2018 en Cochabamba, realizó su segundo microciclo de trabajo desde el viernes hasta ayer en el coliseo Gróver Suárez, bajo la conducción del técnico Sandro Patiño.

sábado, 6 de febrero de 2016

La selección de baloncesto inició el segundo microciclo

La selección boliviana de baloncesto, categoría juvenil femenina, comenzó su segundo microciclo de trabajo; el objetivo son los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, evento al que se pretende llegar con una buena representación.

Javier Gutiérrez, gerente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), informó que a esta nueva cita asisten 29 jugadoras de todo el país, quienes iniciaron un proceso de formación.
"Es un proyecto a largo plazo, apuntando a los Juegos Sudamericanos. Son jugadoras de entre 15 y 16 años las que se convocó para este trabajo”, afirmó Gutiérrez, a tiempo de aclarar que en el evento se competirá en la división Sub-18.



La primera concentración de las jugadoras se realizó entre el 26 y 30 de diciembre pasados, también en el Valle.
"En relación con esa convocatoria, tenemos cinco basquetbolistas nuevas. Son jugadoras a las que no se las pudo observar en esa oportunidad”, aseveró el dirigente.

La conducción del plantel recayó en cinco directores técnicos. El cochabambino Sandro Patiño es quien está a la cabeza y tiene como colaboradores a su coterránea Jaqueline Tordoya, John Morrys (Santa Cruz), Fernando Beramendi (Tarija) y Mauricio Santa Cruz (La Paz).

"Ellos son quienes están a cargo de la labor del equipo. Desarrollaron todo el plan de trabajo”, apuntó Gutiérrez.
En cuanto al equipo masculino, el dirigente confirmó que el próximo fin de semana también cumplirá un microciclo de trabajo en la ciudad de Cochabamba, que será de tres días.

Geovanni Vargas (Tarija), Ramiro Cuéllar (Santa Cruz), Douglas Fernández (Sucre) y Gilmar Hidalgo (Cochabamba) son los entrenadores que están a cargo del plantel masculino.

De acuerdo con el informe de Javier Gutiérrez, la labor se lleva adelante con el apoyo de Solidaridad Olímpica, que colabora económicamente para que los equipos realicen su preparación en la parte previa al certamen.
"Ellos nos dieron los fondos para el cuadro de la rama femenina, pero tratamos de que el mismo alcance para que se entrenen los dos cuadros”, añadió.

Informó que se recibió un desembolso de 80.000 bolivianos para cubrir los dos primeros campamentos de los seleccionados, pero que se tiene que realizar un nuevo trámite para recibir otro desembolso.

Los entrenamientos se llevan adelante en instalaciones del coliseo Gróver Suárez.

La concentración
Hospedaje Las jugadoras del equipo nacional se concentran en el hotel León, ubicado en la zona central, "a cinco cuadras del escenario deportivo en que entrenan”.
Apoyo Según Javier Gutiérrez, gerente de la FBB, cuentan con el apoyo de Trans Copacabana que hace el descuento del 30% en los pasajes, pero no pudieron hacer uso de éste en esta concentración por los bloqueos.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Bolivia asistió con cinco duplas al internacional Vargas-Maida, perfectas en Chile

La dupla cochabambina formada por Melanie Vargas y Fernanda Maida tuvo una actuación perfecta en Iquique, Chile después de consagrarse este fin de semana campeonas del Torneo Internacional de Voleibol de Playa 2016.

Ambas representantes vallunas fueron al campeonato de la Asociación de Iquique y la Corporación Deportiva de la Ilustre Municipalidad de Iquique como representantes de Bolivia 1. En este torneo, también participaron las cochabambinas Alejandra Ossio y Leslie Tarqui (Bolivia 2) y Adriana Villarroel y Fernanda Canedo (Bolivia 3).

Uno de los partidos que incidió significativamente para el resultado final del torneo y el trofeo que se logró para Bolivia, es el que vencieron en el debut a Iquique (21-15), en un partido de amplio domino de las cochabambinas de principio a fin.

Luego, triunfaron ante Perú por 21-13. Después, nuevamente a Iquique (21-14). En el partido final, se impusieron al gran Brasil por 21-17.

Todas las victorias nacionales ayudaron a las dirigidas por el técnico Alejandro Giménez a consagrarse como campeonas.

“No han sido partidos fáciles, cada encuentro ha sido para nosotras una verdadera final. Lo importante es que nos quedamos con el título para Bolivia”, dijo Maida, quien ayer confirmó que las deportistas vallunas continúan sin poder llegar a Cochabamba debido a los bloqueos.

En la categoría de varones, la dupla nacional Edson Pérez y Kevin Cañedo (Bolivia 1) también le regaló una satisfacción al país, pues se coronó campeona en el torneo internacional de Iquique.

martes, 2 de febrero de 2016

Sucre y Oruro logran títulos de baloncesto

Los seleccionados de Sucre y Oruro consiguieron títulos nacionales de baloncesto este fin de semana en diferentes categorías de la rama femenina, lo que les da la posibilidad de jugar los certámenes del nivel élite esta temporada.

Las capitalinas lograron la corona del torneo U-17 que se disputó en Potosí, lo hicieron de manera invicta tras ganar sus juegos ante Oruro, Camiri, Villamontes, Sacaba y el local.

En tanto, el cuadro orureño compitió en el nacional U-15 de Santa Cruz, en el que derrotó a Yacuiba, Sacaba, El Alto y Santa Cruz. Villazón no asistió al torneo y descendió de categoría.

lunes, 1 de febrero de 2016

Oruro campeón nacional de baloncesto en la categoría U-15

El seleccionado orureño femenino de básquetbol se coronó campeón del torneo nacional de la categoría U-15 Nivel "A", tras vencer al anfitrión Santa Cruz por 47-43, en el torneo que culminó el sábado 30 de enero en la capital oriental.

Según el informe proporcionado por la entrenadora Miriam Morales, el cuadro orureño cumplió acertadamente en el desarrollo del certamen. Explicó también que debido a que se logró el primer lugar en esta categoría, Oruro ascendió al Nivel Élite, máxima categoría del básquetbol nacional, de manera que Oruro volverá a medirse con los mejores en el orden nacional.

En el torneo que arrancó el miércoles, participaron los representativos de Sacaba, El Alto, Yacuiba, Oruro y la selección de Santa Cruz.

CAMPEONAS

Las integrantes del equipo orureño, son: Montserrat Arce Soria, Estefany Copa Sanga, Dani Álvarez, Andy Alarcón, Leila Huchani Gisbert, Daniela Villca, Ambar Mamani, Lizeth Condori, Rosario Massud, Cielito Saavedra Medina. D.T. Miriam Morales.


Básquetbol: Chuquisaca asciende al máximo nivel

La última selección chuquisaqueña que faltaba ascender a la máxima categoría del baloncesto boliviano lo consiguió el fin de semana, en la división U-17 Damas.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación de Básquetbol Sucre, Miguel Aliaga, la pasada semana se disputó el Campeonato Nacional U-17 Damas del Nivel “A”, en Potosí, donde Chuquisaca se coronó campeón de manera invicta.

Con este título, el dirigente local informó que todas las selecciones departamentales se encuentran en el nivel élite, tanto en damas como en varones, cumplido el calendario nacional 2015.

El viernes, en la última fecha del campeonato de ascenso, Chuquisaca derrotó por 94-40 a Villa Montes, el otro candidato que tenía el torneo para ascender al nivel élite de esta categoría.