martes, 28 de octubre de 2014

Video Cochabamba es campeón nacional de Voleibol Sub 16

Selección sucrense de baloncesto U-15 sube al nivel Élite

La selección sucrense de básquetbol varones U-15 años (única) logró ascender a la categoría Élite, tras alcanzar el primer lugar del campeonato nacional de esta categoría, disputado el fin de semana en Tarija.
Participaron las selecciones de Tarija, Beni, Oruro, Villamontes, Bermejo y Sucre. Douglas Fernández, entrenador del plantel, expresó su satisfacción por el reciente logro.

domingo, 26 de octubre de 2014

Básquet U-15: Sucre vence por 72-50 y se corona campeón



La representación de Sucre se coronó campeón del torneo nacional de básquetbol de la categoría U-15 tras derrotar a la selección chapaca por 72 a 50 en la culminación del torneo nacional clasificatorio a la categoría élite. Jugado anoche en el coliseo Luis Parra.

Poco público se dio cita a presenciar este compromiso que luego de 5 días de torneo el mismo llegó a su epílogo. Los locales que llegaban de ganar sus encuentros tropezaron en este partido, tal vez los nervios en el último juego hicieron presa del cuadro chapaco un rival poco competitivo dentro del campo de juego.
Los dirigidos por Pedro Zapata en esta ocasión tuvieron problemas para ganar el compromiso, no mostraron el juego técnico y táctico de otras jornadas debido aquello en el primer cuarto tropezaron el primer parcial que quedo 11 a 21 a favor del cuadro chuquisaqueño que mostró más nivel técnico siendo superior a la selección chapaca.
En el segundo cuarto, el técnico local si bien hizo movimiento en la banca para dar oportunidad a otros jugadores para cambiar el ritmo de juego dio un resultado favorable pero de manera parcial, los locales se impusieron de manera apretada por 14 a 12 quedando el primero parcial por 25 a 33a favor de Sucre.
En el tercer cuarto Tarija bajo su nivel deportivo y una vez más se encontraría con una resultado adverso, los visitantes sacaron a flote un nivel optimo de juego y ganaron con comodidad por 16 a 25, aquello iba poniendo nervioso al técnico Zapata que durante ese cuarto estuvo dando indicaciones a su dirigidos.
El último cuarto las cosas no cambiaron el cuadro visitante saco lo mejor de su juego y con tranquilidad venció por un marcador de 9 a 14, en el resultado final Sucre venció por 50 a 72.
Finalizado las acciones la Asociación Departamental de Básquetbol procedió al acto de premiación a las selecciones que lograron los tres primeros puestos, se hizo la entrega de trofeos y medallas, la algarabía se apodero del cuadro chuquisaqueño que con canticos festejaron el logro obtenido.
Uno de los jugadores y figuras del partido y jugador de Sucre Jaime Arancibia expreso su satisfacción por el logro obtenido.
“Campeones nos sentimos contentos por lo que se ha conseguido, esto nos merecíamos hace tiempo, este era el momento y oportunidad lo hemos logrado, muy contento con el desarrollo del equipo, somos de Sucre y al fin a la categoría elite”; expresó el jugador.

Resultados de la fecha

Bermejo 66 vs 60 Villa Montes
Tarija 50 vs 72 Sucre

Tabla de Posiciones

Equipo PJ PTS
Sucre 5 10
Tarija 5 9
Bermejo 5 8
Villa Montes 5 7
Oruro 5 6
Beni 5 5

sábado, 25 de octubre de 2014

Básquet U-15 varones: Tarija vapuleó a la selección del Beni



La representación tarijeña de básquet varones U-15 derrotó anoche a la selección de Beni por 97 -31 en la penúltima fecha del torneo nacional clasificatorio a la categoría élite.

Sólo padres de familia y amigos estuvieron en graderías del principal coliseo de la ciudad, mismos que no dejaron de apoyar al cuadro chapaco.
Los dirigidos por Pedro Zapata en esta ocasión no tuvieron problemas para ganar el compromiso de principio a final. El dominio fue total de Tarija que venció a una selección de Beni que mostró un juego pobre. El primer cuarto el local apabulló por 23 a 2 ganando fácilmente.
En el segundo tiempo, Zapata no dudo en hacer movimiento del equipo inicial para dar oportunidad a los suplentes, quienes no desentonaron deportivamente y se impusieron con tranquilidad ganando 25 a 14. Quedando de esa manera el primer tiempo por 48 a 16.
En le tercer cuarto Tarija no bajo su nivel deportivo y una vez más sacaría lo mejor como equipo para ganar con comodidad, por 25 a 5 y en el cuarto final se alzaría con la victoria por 24 a 10, en el marcador final vencería por 97 a 31.
Esta noche el cuadro anfitrión rivalizará con la selección de Sucre que ha ganado todos sus compromiso, ambos definirán el título de esta categoría.



TARIJA

97

Mauricio Escobar
Eduardo Cuenta
Daniel Canedo
Andrik Noguera
Sergio Miranda



BENI

31

Paulo Melgar
Carlos Cabao
Jesús Jiménez
Edward Guzmán
Rainer Harri



Posiciones

Equipo PJ PTS
Tarija 4 8
Sucre 4 8
Bermejo 4 6
Villa Montes 4 6
Oruro 4 5
Beni 5 5



Programación

Sábado 25 octubre Luis Parra
19:00 Bermejo vs Villa Montes
20:30 Tarija vs Sucre

RESULTADOS

Oruro 58 - 70 Bermejo
Beni 44 - 85 Sucre
Villa Montes 52 - 51 Oruro
Tarija 97 - 31 Beni

viernes, 24 de octubre de 2014

Básquet U-15 varones: Tarija imparable, vence a Oruro por 74-50



El seleccionado tarijeño de básquet varones U-15 derrotó anoche en el coliseo Luis Parra a la selección de Oruro por 74-50 en el marco de la tercera fecha del nacional clasificatorio a la categoría élite.

Ante un marco de público mayor en relación de la fecha que antecedía al encuentro, Tarija ingresó al campo de juego con uniforme rojo y Oruro con blanco.
A diferencia de los dos primeros partidos, el equipo “chapaco” encontró más espacios en la defensa rival. El primer cuarto concluyó 23-10 para el local. El segundo parcial fue quizá el tiempo en el que encontró Tarija la diferencia que sentenció el partido, 28-9. Ingresaron al descanso de la primera mitad con distancia de 24 puntos.
En el segundo tiempo, Zapata dispuso una rotación para que los titulares descansen y el resto del plantel sume minutos en cancha. Primero parecía que Oruro se iba con todo porque el tercer cuarto culminó 8-21, pero en el último cuarto los que alternaron no defraudaron y lograron sacar el cuarto 15-10.
El resultado final terminó siendo victoria para Tarija sobre Oruro por 74-46. En resumen los “chapacos” fueron justos ganadores del compromiso y perfilan como serios candidatos a quedarse con el trofeo de cambio y lograr el ascenso a la élite.
Hoy el elenco orureño sin posibilidades ya de lograr el ascenso enfrentará a Beni desde las 9:00 horas y a Villa Montes a las 16:30. El equipo tarijeño, jugará hoy con Beni a las 18:00 horas y culminará su participación mañana a las 20:30 con Sucre en un cotejo que pinta como el definitorio para otorgar el título.
A primera hora, Bermejo ya sin chances también logró una importante victoria ante Beni por 67-46 en busca de afianzarse por los menos en el segundo lugar.

Repercusiones
Sobre el final del partió los jugadores tarijeño expresaron su satisfacción por haber conseguido tres triunfos en tres partidos.
“Cada partido es un paso para lograr llegar a la final. En los próximos cotejos no podemos bajar la intensidad si es que queremos tener posibilidades en el choque final con la selección de Sucre”, indicó Marcelo Araoz.
“Dejamos todo en la cancha en cada uno de los partidos. Es un campeonato en que se gasta mucha energía, pero tenemos el ritmo y el estado físico como para afrontar los dos partidos que nos resta por disputar”, dijo Daniel Canedo.

PosicionesEquipo PJ PTS
Tarija 3 6
Sucre 3 6
Bermejo 3 4
Villa Montes 3 4
Oruro 3 4
Beni 3 3
Programación

Viernes – Luis Parra
09:00 Oruro vs Bermejo
10:00 Beni vs Sucre
16:30 Villa Montes vs Oruro
18:00 Tarija vs Beni
Sábado – Luis Parra
19:00 Bermejo vs Villa Montes
20:30 Tarija vs Sucre

TARIJA (74)

Mauricio Escobar
Eduardo Cuenta
Daniel Canedo
Andrik Noguera
Sergio Miranda

ORURO(50)

Eynar Lima
Sergio Suxs
Manuel Villarroel
Nicolás Barela
Daniel Conaviri

jueves, 23 de octubre de 2014

Básquet: Selección U-15 de Tarija suma segundo triunfo al hilo



Tarija derrotó a Bermejo por 64-61 anoche en el coliseo Luis Parra en un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo nacional U-15 varones, clasificatorio a la categoría élite.

El equipo anfitrión llegaba al duelo tras una victoria sobre su similar de Villa Montes, mientras que el elenco fronterizo había caído el martes ante la selección de Sucre.
Con un marco de público aproximado de 200 personas, el partido estelar de la jornada comenzó a jugarse. Tarija con la tradicional camiseta con vivos blancos y Bermejo con uniforme verde con detalles blancos.
En lo que refiere al trámite del partido los locales tomaron la batuta en el inicio del compromiso, pero se encontraron un técnico y talentoso cuadro bermejeño. El primer cuarto finalizó 19-16 a favor de los dirigidos por Pedro Zapata.
Sin encontrarle la vuelta y con más ganas que superioridad, el segundo cuarto volvieron a ganarlo, esta vez por 14-11. Con ventaja de 6 puntos se fueron al entretiempo para replantear la situación.
La segunda mitad continuó muy pareja y el tercer cuarto culminó con ventaja de seis puntos, 21-15. En el último parcial llegaron las polémicas porque tanto simpatizantes de Tarija y Bermejo comenzaron a gritar todo fallo arbitral. Ese cuarto se tiñó por los reclamos, aunque mucho tuvo que ver la falta de autoridad de los jueces.
El partido continuó y fue triunfo en el último cuarto para Bermejo por 19-10, aunque no le alcanzó para dar vuelta el partido. Resultado final: Tarija 64, Bermejo 61.

Sucre saca
chapa de favorito
A primera hora de la programación de ayer, Sucre derrotó sin inconvenientes a Oruro por el marcador de 67-51. Los parciales para el equipo capitalino fueron 16-4, 20-6, 17-16, 14-25. Para hoy está previsto que Bermejo y Beni juegue a primera hora, en el estelar Tarija con Oruro y de fondo Villa Montes con Sucre.

Coronado
ratifica el coliseo
El U-15 finaliza el viernes en el coliseo Luis Parra y para el mismo día la Federación programó un partido de Libobasquet entre La Salle y Derecho de Oruro. Consultamos sobre esta situación al presidente del básquet tarijeño, Juan Luis Coronado y fue enfático en asegurar que el escenario está dispuesto para el nacional.
“Este campeonato está previsto desde el mes de marzo, nosotros tenemos calculadas las recaudaciones y no podemos mover el horario. Nosotros realizamos una propuesta a La Salle, este club no nos dio ninguna respuesta por lo que cerramos todo tipo de negociación”, finalizó Coronado.

Resultados de la fecha

Sucre 67 Oruro 51
Tarija 64 Bermejo 61
Beni 32 Villa Montes 71

Fixture

Jueves 23 octubre
18:30 Bermejo vs Beni
19:30 Tarija vs Oruro
20:30 Villa Montes vs Sucre

Posiciones

Equipo Pj Ptos
Tarija 2 4
Sucre 2 4
Oruro 3 3
Villa Montes 3 3
Beni 2 2
Bermejo 2 2

miércoles, 22 de octubre de 2014

Video Selección Boliviana de Voleibol, mujeres 14 años, viaja al Perú

Básquet U-15 varones: En debut, Tarija vence al elenco villamontino



La selección tarijeña de básquet U-15 varones debutó con un triunfo anoche sobre Villa Montes por 57 a 36 en el inicio del campeonato nacional en el coliseo Luis Parra.

El certamen que arrancó el día de ayer cuenta con la participación de los seleccionados de Villa Montes, Oruro, Bermejo, Beni, Sucre y el anfitrión Tarija. Se jugará todos contra todos hasta el día viernes y el equipo que sume más unidades será quien ascienda a la categoría élite de esa edad. En caso de igualdad de puntos, se definirá por diferencia de anotaciones.
Acto de inauguración
Al promediar las 20:00 horas se llevó adelante el acto inaugural con la presencia de las delegaciones, dirigentes, y público que se dio cita al principal escenario de básquet de la ciudad.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Tarijeña de Básquet, Juan Luis Coronado, quien deseó el mejor de los éxitos a los deportistas.
“Las categorías previas a esta son formativas. Es en la U-15 donde inician sus carreras competitivas por lo que se verá una linda lucha por el título que además otorga el ascenso a la élite”, señaló Coronado.
El máximo dirigente regional del básquet destacó que en esta competencia existen tres equipos del departamento: Cercado, Bermejo y Villa Montes.
Tarija manda
En el partido atractivo de la jornada, el seleccionado local derrotó a su similar de Villa Montes 57 a 36, aunque el trámite no le fue sencillo por la garra que impuso el seleccionado chaqueño. El entrenador Pedro Zapata, puso un equipo livianito que imprimió un ritmo de juego superior al villamontino.
El primer cuarto finalizó favorable al local por 15-9. El segundo cuarto concluyó 12-7 y se fueron al entretiempo con una diferencia de 11 puntos. El segundo tiempo Tarija optó por rotar a sus jugadores e ingresaron quienes descansaron en la primera mitad. Esta estrategia no hizo variar mucho al trámite del partido puesto que el dominador siguió siendo el mismo, y el tercer cuarto culminó 17-2.
En el último parcial el elenco visitante demostró que deseaba equiparar el partido, ganó el cuarto por 18-13, pero no le alcanzó por la distancia que le había sacado Tarija. Final del cotejo, 57 para Tarija y 36 para Villa Montes.
Sobre el final del partido una de las figuras del equipo “chapaco”, Andrés Escobar, declaró que esto recién empieza. “Tenemos que esforzarnos más para poder lograr el ascenso y el título que otorga este campeonato”, dijo.

Resultados

Tarija 57 Villa Montes 36
Sucre 67 Bermejo 51
Beni 59 Oruro 71


Posiciones

Equipo Pj Ptos
Tarija 1 2
Oruro 1 2
Sucre 1 2
Bermejo 1 1
Villa Montes 1 1
Beni 1 1

Programación

Miércoles 22 de Octubre
Coliseo Luis Parra
19:00 Oruro vs. Sucre
20:00 Tarija vs. Bermejo
21:00 Beni vs. Villa Montes

EQUIPOS

TARIJA (57)

Andrés Escobar
Eduardo Cuenca
Daniel Canedo
Andrik Noguera
Sergio Arnold

VILLAMONTES (36)

José Valdivia
Carlos Gandarillas
Alejandro La Fuente
Yamil Gutiérrez
John Morón

martes, 21 de octubre de 2014

Voleibol El nacional Sub 16 se puso en marcha

Anoche se dio inicio el Campeonato Nacional de Voleibol en la categorías damas Sub 16, en el coliseo Eugenio Verde Ramo, ubicado en la calle Ingavi. La Paz-Oruro y Santa Cruz-Beni fueron los primeros duelos del certamen nacional que se jugará hasta el viernes. Tarija, Chuquisaca, Beni, Oruro, Cochabamba, La Paz y el anfitrión Santa Cruz son los equipos participantes.

El equipo cruceño. Para este torneo el equipo cruceño viene preparándose desde enero, bajo el mando del entrenador Javier Maceda. "Hemos trabajado duro durante todo el año, gracias al proyecto que lleva adelante el Servicio Departamental de Deportes", afirmó el estratega.

Maceda manifestó que la idea es romper la mala racha de los últimos años, en los campeonatos nacionales que vienen dominando Cochabamba y La Paz. El grupos de jugadoras de Santa Cruz está conformada por: Mariana Padilla (central), Vianka Franco (izquierda), Andrea Loroña (opuesta), Diana Cárdenas (armadora), Daniela Sánchez (central), Fernanda Rodríguez (central), Nicol Mojica (libero), Yessenia Jordán (armadora), Daniela Ayala (universal), Anahí Padilla (izquierda), Noelia Castro(universal) y Mariela Callejas (centro).

La programación. Esta noche se jugará la segunda jornada del torneo con Tarija-Cochabamba (18:00); Oruro-Beni (19:30) y Santa Cruz-La Paz (21:00). Para mañana se cerrará la fase de clasificación con Beni-La Paz (18:00); Cochabamba-Chuquisaca(19:30) y Santa Cruz-Oruro (21:00). El jueves se definirá a los finalistas del campeonato, que llegará a su recta final el viernes desde las 18:00.

Arranca hoy el nacional de la U-15 varones

Esta noche desde las 19:00 en el coliseo Luis Parra se dará inicio al campeonato nacional de básquetbol de la categoría U- 15 varones,

el certamen contará con la presencia de las selecciones de Oruro, Beni, Sucre, Villa Montes y el anfitrión. El torneo se jugará hasta el venidero sábado.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cochabamba gana el nacional U-17

Superior e indiscutible fue el rendimiento de la selección de Cochabamba, categoría U-17, que ayer conquistó el cetro nacional, luego de vencer con contundencia a Tarija por 99-67, en cotejo disputado en el coliseo Gróver Suárez, en la zona de La Costanera.

Una “aplanadora” se hizo presente en el recinto de baloncesto. Y es que los vallunos se llevaron por delante a un rival que podía, incluso, darse el lujo de perder hasta por dos puntos para ser campeón. Sucedió todo lo contrario.

Superior

Sin objeción alguna, el equipo dirigido por Sandro Patiño se hizo respetar en casa gracias al desempeño colectivo del quinteto albinegro, aquel que tuvo en Matías Pereira, Jeisson Guillén y Jorge Falcón, entre otros, la base triunfadora.

En un momento determinado del lance, Cochabamba sacó hasta 50 puntos de ventaja, situación que relajó a los jugadores vallunos y permitió a los tarijeños acortar diferencias.

Con juego brusco y a momentos malintencionado, el quinteto tarijeño quiso imponerse en la cancha en base a la fuerza. Ese argumento no les alcanzó para superar a un equipo superior y que a lo largo de los dos torneos sumatorios conquistó la categoría.

Beni es tercero

En un heroico compromiso y con la igualdad sobre el segundo final, Beni extendió la definición del tercer lugar hasta tiempo extra, instancia en la que superó 123-105 a Quillacollo.

El exceso de confianza en el representativo quillacolleño brindó la iniciativa al equipo beniano, que gracias al empuje de Samir Curi, el mejor jugador del torneo, subió al podio del torneo nacional.

En el tiempo de alargue, Beni sacó ventaja de las expulsiones de tres jugadores rivales, razón suficiente para explicar la amplia diferencia.

OPINIONES

Sandro Patiño. DT Cochabamba

Cumplimos con nuestra asociación y nuestro departamento, hicimos respetar nuestro recinto. Estos chicos evolucionaron con su baloncesto. Pensamos que Tarija seria un rival más exigente. El marcador dice mucho, llegamos a casi 100 puntos”.

Matías Pereira. Jugador Cochabamba

Es un campeonato más, luego de conseguir el triunfo en la revancha. Estuvimos concentrados desde el comienzo, estaba en los planes ganar. Mejoramos mucho, a diferencia del partido que perdimos por tres puntos”.

Tarija vence en la primera fase del baloncesto U-15 damas



Tarija derrotó a La Paz en el partido decisivo y se adjudicó la primera fase del certamen nacional de básquetbol U-15, Damas Nivel Élite, que se disputó en el coliseo cerrado Julio Borelli. El cuadro chapaco superó por un apretado 55 a 54.

Con esa victoria, la representación del sur del país obtuvo seis unidades tras ganar sus tres encuentros, mientras que el seleccionado guindo acumuló cinco puntos, porque antes había derrotado a los quintetos de Cochabamba y Yacuiba.

Ayer, en otro encuentro del cierre de esta fase, el seleccionado valluno aplastó a Yacuiba por 61-31, con esa victoria se ubicó en la tercera posición, con cuatro puntos; mientras los yacuibeños últimos, con tres unidades.

La segunda fase se disputará en noviembre, en Yacuiba.

domingo, 19 de octubre de 2014

Del campeonato nacional Nivel B La Sub 15 de Santa Cruz se corona campeona invicta


Después de 17 años la selección femenina de Santa Cruz, categoría Sub 15, volvió a festejar un título nacional, que era dominada por las paceñas. En esta oportunidad las orientales se consagraron campeonas invictas luego de vencer 71-18 a Camiri, en el partido jugado en el coliseo Gilberto Pareja.

El partido. En el partido jugado ayer, las dirigidas por el entrenador Claudio Flores controlaron el juego desde el inicio con Moira Gutiérrez, como protagonista. María Fernanda Salmón y María José Arana también fueron jugadoras claves que le dieron fuerzas en el contragolpe del equipo. Finalmente, las orientales se quedaron con la victoria. "El objetivo era ganar y gracias a Dios las cosas salieron bien hasta el final", dijo Arana al finalizar el duelo. De esta manera el las cruceñas cumplieron una campaña perfecta ganando todos sus partidos. Primero venció 101 a 9 a Huanuni, luego derrotó 117 a 14 a Villazón y en su tercer encuentro dejó en el camino a El Alto por una diferencia de 98-17. En la final se aseguró del título con un contundente resultado ante las camireñas.

Premiación. El torneo dejó a Santa Cruz como campeón y a El Alto como subcampeón tras dos victorias y dos derrotas. El tercer lugar fue para Camiri, cuarto para Huanuni y quinto para Villazón. Las jugadoras que fueron premidas por su buena actuación fueron: Melina García (El Alto), Jhenny Romero (Huanuni) y Scarleth Peredo (Camiri). María Fernanda Salmón de Santa Cruz fue la mayor encestadora con una puntuación de 59.

viernes, 17 de octubre de 2014

categoría sub 15 Cruceñas ganan de manera contundente

En los dos primeros partidos del campeonato nacional Sub 15 de básquetbol, la selección femenina de Santa Cruz lleva ganando de manera contundente sus partidos jugado en el coliseo Gilberto Pareja de la calle Ingavi. En el primero venció a Huanuni 101-9 y en el segundo a Villazón por 117-14. Anoche jugaba su tercer partido ante El Alto.

Los duelos. La preparación que tuvieron durante tres meses de manera continua, parece estar dando resultados en el grupo de jugadoras dirigido por el entrenador Claudio Flores. La primera victoria es una clara muestra del equipo local, que consiguió una amplia diferencia sobre Huanuni en el partido de fondo. Pues en el preliminar, El Alto venció 37-21 a Villazón. En la segunda jornada de la noche del miércoles, las orientales volvieron a mostrar su potencial de juego venciendo esta vez a Villazón. El mismo día El Alto logró sumar su segunda victoria ante Camiri por 44-31. Hasta el cierre de esta edición las cruceñas se enfrentaban a El Alto y Camiri ante Huanuni. El sistema de campeonato es todos contra todos, es decir, el equipo que mayor puntuación logre se coronará campeón.

El equipo. La selección de Santa Cruz está conformada por las siguientes jugadoras: Yasminka Hurtado, María José Arana, María Fernanda Salmón, Claudia Camacho, Moira Gutiérrez, Adriana Salmón, Ana Belén Rojas, Taliana Morón, Dayana Avendaño, Nicole Morón, Michelle Clouzet y Mariana Árabe.

Cochabamba debuta ante Quillacollo

La selección cochabambina Sub-17 de varones debuta hoy frente a Quillacollo por la ronda de las revanchas del torneo nacional de baloncesto, en partido a disputarse en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera a partir de las 19:00, como aperitivo del partido que jugarán San Simón con La Salle de Tarija por la Libobasquet.

“Nuestro principal objetivo es luchar por la corona, para acumular puntos para la Copa Bolivia. Creo que mi equipo ha mejorado mucho con relación a los partidos de ida”, dijo Sandro Patiño entrenador del equipo cochabambino.

El equipo valluno realizó ayer su último entrenamiento y el técnico se dedicó a corregir algunos errores.

El plantel cochabambino presentará la siguiente alineación: Mario Pereira y Crhistian Gonzales, pivots; Andrés Trujillo, Christian Ovando, aleros; Rodrigo Rojas, como base. Alternarán: Dunai Zurita, Jorge Camacho, Javier Linares, Jorge Falcón y Geison Guillén.

En el primer encuentro de la jornada, desde las 17:30, jugarán Beni y Tarija.

En los partidos de ida, disputados en el coliseo Max Fernández de Quillacollo, se clasificó en el primer puesto Tarija, seguido de Cochabamba, Beni y Quillacollo.

Fixture

Viernes 18
17:30 Tarija Vs Beni
19:00 Cochabamba Vs Quillacollo

Sábado 18
18:00 Tarija Vs Quillacollo
19:30 Cochabamba Vs Beni

Domingo 19
9:30 Quillacollo Vs Beni
11:00 Cochabamba Vs Tarija

martes, 14 de octubre de 2014

Solicitan postergación de los torneos nacionales de básquetbol

Dirigentes de la Asociación Departamental de Básquetbol de Oruro, remitieron una nota a la Federación Boliviana de Baloncesto, solicitando la postergación de los campeonatos nacionales en las categorías U-15 y U-17 que están fijadas en su realización en forma simultánea del 21 al 26 de octubre en Oruro y Tarija, respectivamente.

El encargado de brindar la información fue Juan Condori, principal directivo de esta disciplina deportiva quien señaló que ambos eventos coincidirán con la realización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y que la mayoría de los seleccionados estarán presentes en ese evento boliviano. "El colegio Arce jugará en los plurinacionales y es la base de nuestra selección, entonces va a mermar nuestra participación, por eso hemos enviado una nota a la federación, haciendo conocer esos detalles, considero que las otras asociaciones también tendrán el mismo problema, ojalá que tengamos la aceptación para que hagamos una buena representación. Tengo conocimiento de que otros departamentos también hicieron el pedido, ojalá que se tenga respuesta favorable", destacó Condori.



ENTRENAMIENTOS

Pese a todo ello, las dos selecciones vienen trabajando a rito normal, el equipo en la categoría Sub-15 entrena bajo la atenta mirada del profesor Marco Zaconeta, mientras que en la categoría U-17 vienen entrenando bajo el mando de Walter Llanos.

"En realidad el trabajo es intenso y se realiza en nuestra cancha, considero que en los próximos días ambos profesionales nos harán conocer las nóminas de los seleccionados que nos representarán en ambos eventos nacionales, sobre todo el que se realizará en Oruro toda vez que al ser anfitriones debemos hacer un buen papel, estamos entrenando todos los días en nuestra cancha de la calle La Paz", destacó Condori.

lunes, 13 de octubre de 2014

Mundial de Voleibol Femenino Estados Unidos se corona

La selección estadounidense de voleibol femenino doblegó ayer a la de China por 3-1 (27-25, 25-20, 16-25 y 26-24) en la final del Campeonato del Mundo y sumó su primer título internacional, tras acumular dos subcampeonatos olímpicos consecutivos (2008 y 2012).
Las pupilas de Karch Kiraly impusieron su ambición sobre el cuadro chino (que sólo logró apuntarse el tercer parcial) y festejaron en el Mediolanum Forum de Milán la conquista de su primer Campeonato del Mundo.
Mientras que la selección brasileña derrotó a la de Italia por 3-2 (25-15, 25-13, 22-25, 21-25 y 15-7) en el partido por la medalla de bronce.

domingo, 12 de octubre de 2014

Voleibol EEUU y china, por el oro

Las selecciones de Estados Unidos y de China castigaron las debilidades de Brasil y de Italia, respectivamente, en las semifinales del Campeonato del Mundo de Voleibol Femenino, disputadas ayer en el Mediolanum Forum de Milán, y lucharán por el oro.

El combinado brasileño, subcampeón en las dos últimas ediciones del torneo, no pudo aprovechar la precipitada eliminación de Rusia -su verdugo en 2006 y 2010- y vio cómo el combinado norteamericano le superaba para acceder a la tercera final de su historia, tras firmar un contundente 3-0.

Las anfitrionas sólo pudieron imponerse en el tercer parcial (25-20) ante el conjunto asiático (3-1), especialmente sólido con su servicio.

sábado, 11 de octubre de 2014

Brasil jugará contra Estados Unidos en semifinales del Mundial de voleibol



Brasil, vigente doble campeona olímpica, jugará las semifinales del Mundial femenino de voleibol de Italia el sábado en Milán ante Estados Unidos, mientras que en el otro cruce se enfrentarán el equipo anfitrión y China.

La selección brasileña venció por 3-0 este viernes a la República Dominicana, que quedó eliminada, y finalizó primera del grupo H de la tercera ronda del Mundial. China logró la segunda plaza.

En la llave G Italia ganó 3-1 a Rusia este viernes y quedó primera por delante de Estados Unidos.

- Programa de semifinales (en horas GMT): (15h30) Brasil - Estados Unidos (18h45) Italia – China

jueves, 9 de octubre de 2014

Italia vence a EEUU en el Mundial de voleibol femenino

La selección italiana se ha impuesto en un vibrante partido a la de Estados Unidos en la primera jornada de la tercera fase del Campeonato del Mundo femenino de voleibol, que se disputa en Italia.

El combinado europeo, arropado en el Mediolanum Forum de Milán por 11.500 espectadores, logró imponerse en tres ajustados sets (25-23, 25-22 y 25-20) en el octavo enfrentamiento en la historia de los mundiales entre ambas selecciones, que revivieron la final de 2002 en la que las italianas lograron la medalla de oro.

Por Italia, la mejor anotadora fue Antonella Del Core, con quince puntos, mientras que las estadounidenses Larson y Murphy lograron diez puntos cada una.

En este grupo G, ambas selecciones se disputan dos plazas para semifinales junto a Rusia, actual campeona del mundo. Este jueves jugarán las estadounidenses y rusas, el viernes será Italia la que se medirá a las soviéticas.

En el otro partido disputado, la selección brasileña ha vencido con comodidad a la de China por tres sets a cero (25-19, 25-16 y 25,15) y le bastará con ganar mañana un set a la República Dominicana para asegurarse una de las dos plazas para semifinales que se disputan en el Grupo H.

Mañana jueves y el viernes 10 se terminarán de definir los cruces de semifinales, que medirán a los dos mejores equipos de cada grupo el día 11 en el Mediolanum Forum de Milán. La final se disputará en el mismo recinto el domingo, día 12.

lunes, 6 de octubre de 2014

Vallunas son tetracampeonas

La selección cochabambina de voleibol de la categoría infantil damas se clasificó tetracampeona en el campeonato nacional que concluyó el fin de semana en el coliseo 10 de Noviembre de la ciudad de Potosì.

El equipo valluno derrotó en su último compromiso a Santa Cruz por tres canchas a cero con parciales de 25-23, 25-13 y 25-23, en un partido muy disputado. El equipo dirigido por David Espinoza concluyó su campaña invicto, ya que ganó sus seis compromisos sumando 18 puntos.

En la primera cancha tuvieron al frente un rival muy difícil y vencieron por el estrecho marcador de 25-23; pero en el segundo set jugaron con más tranquilidad y triunfaron fácilmenten por 25-13. Pero en la última cancha reaccionaron las orientales e hicieron peligrar la victoria de las vallunas, que apelando a todos sus recursos lograron ganar por el estrecho marcador de 25-23.

Campeonas

La selección cochabambina estuvo conformada por las jugadoras: Stefany Patiño y Camila Llanos, como centrales; Valeria Vásquez y Jessica Castillo, izquierdas; Nicole Nogales, como derecha; Duna Blanco, levantadora; Mayte Ledezma, libero.

Alternaron: Marcia Blanco, Nataly Pérez, María Canedo, Rosa Maita.

Al finalizar el partido el equipo campeón dio la vueta olímpica ante el aplauso de la afición potosina.

El subcampeonato fue para Santa Cruz, seguido de La Paz, Oruro, Potosí. Chuquisaca y Tarija.

Marilyn Triantáfilo lleva el voleibol en la sangre



Marilyn Triantáfilo fue destacada exponente del voleibol nacional en los años 70 y 80, época considerada como la mejor de esta disciplina, pues Bolivia se encontraba en un sitial privilegiado no solo en el contexto sudamericano, sino también a nivel mundial.

Todavía son recordadas sus actuaciones en el club San Martín, de su natal Cochabamba, nombre dado a la entidad porque era la avenida valluna en donde vivía junto con su familia. Y es que además integraron esa formación sus dos hermanas, Judy y Jenny.

Fue parte de la selección nacional que logró la medalla de bronce en la octava edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizaron en La Paz, en 1977; pero su mayor éxito lo obtuvo al año siguiente (1978) al conquistar la presea de oro en la primera edición de los Juegos Odesur, que también se llevaron a cabo en La Paz. Su currículum además tiene varias participaciones en competencias sudamericanas de clubes y mundiales juveniles.

Hace poco estuvo de vuelta en La Paz, vino como entrenadora del equipo masculino de San Martín que se coronó campeón de la Liga Superior de Voleibol. Fue su primera incursión en la dirección técnica, además con varones, y le fue bien, pues obtuvo la corona invicta.

“No hice ningún curso para la dirección técnica porque nunca pasó por mi mente seguir esta carrera, pero casualmente se nos dio la oportunidad y me fue bien; luego analizaremos si continúo. Tengo que estudiar bien los pros y los contras de esta actividad”, sostiene Triantáfilo.

El éxito del club valluno en el certamen significa la clasificación para el Campeonato Sudamericano programado para febrero del próximo año en Argentina. “Hay que empezar a planificar, tenemos un tiempo prudencial pero veremos qué pasa”, agrega.

En su equipo se mantiene la tradición familiar porque ahora son sus hijos los que juegan, ésa fue otra de las razones por las que se animó a ponerse el buzo de entrenadora.

“Están mi sobrino Edson Pérez, mis hijos Rodrigo y Diego Herbas Triantáfilo y también incursionó el mayor Cristian, que antes se dedicó al fútbol. Como es un equipo casi familiar fue fácil adaptarme y empezamos a entrenar. Los chicos son respetuosos, obedecieron las instrucciones y llegó el éxito”.

Nacida en Cochabamba el 21 de enero de 1961, recuerda su paso por los terrenos de juego. Sin dudar señala que todo tiempo pasado fue mejor. Hoy el deporte está estancando.Una enfermedad provocó su retiro de la actividad deportivaUna enfermedad autoinmune que le apareció en 2009 provocó su retiro de las canchas. En ese tiempo ya jugaba en la categoría master del voleibol en su tierra Cochabamba.

“Era algo delicado, estuve inválida durante ocho meses, pero gracias a Dios y con un tratamiento médico salí adelante”.

Cuenta que buscó atención de especialistas en el exterior para curarse y ahora está mejor.

“Milagrosamente estoy nuevamente caminando, aunque quedó alguna secuela”.

Su pasión por el voleibol hizo que una vez que sus piernas recuperaron la capacidad de movimiento vuelva a los escenarios, sin embargo solo como espectadora, para distraerse y ello también ayudó para asumir la dirección técnica del plantel.

“Asistía a ver los partidos de San Martín en el torneo de la Asociación de Cochabamba, iba por ver a mis hijos y mis sobrinos. Como en un tiempo no había entrenadores me invitaron y me dijeron que si podía dirigirlos y empezamos a trabajar”.

Su primer título nacional no la marea, pues la experiencia que cosechó en tantos años de intensa actividad hace que tenga los pies sobre la tierra.

“Debemos ser conscientes de que hay que trabajar mucho más para buscar representar de una mejor forma al país en el contexto internacional” .

También incursionó en el voley de playa

Su capacidad técnica, todas sus cualidades, le sirvieron también para incursionar en el voleibol de playa cuando esta modalidad ingresó al país.

Le fue bien, integró equipos de Cochabamba que dominaron la disciplina en los primeros años de la década de 2000. También formó parte de equipos nacionales. Ganó un torneo internacional en Perú y con su equipo se resignó a quedar segunda en el Sudamericano realizado en 2001 en La Paz.

Confía en que más temprano que tarde el voleibol nacional volverá a los sitiales de antes. Pide a las autoridades mayor colaboración, como la que había en su tiempo de jugadora.

“Cuando jugaba, las diferencias a nivel internacional eran mínimas, en Sudamérica les hacíamos frente a otros países, hoy en día es difícil hacerle diez puntos a Brasil o Argentina. Considero que la distancia en cuanto a técnica es mucho más grande ahora”.

Cree que la solución está en que lleguen al país entrenadores extranjeros para levantar el nivel.

“En mi época llegaron de China, de Polonia, y dejaron mucha enseñanza, ahora no hay capacitación, es muy triste”.

El Ministerio de Deportes debería ser el nuevo canal por el cual el deporte pida más atención de parte del Gobierno para que Bolivia “asista a torneos internacionales a competir con posibilidades, no solo a participar”.


domingo, 5 de octubre de 2014

España y EEUU jugarán la final de básquet

Las selecciones de España y Estados Unidos jugarán la final del campeonato del Mundo de baloncesto femenino, después de que las españolas vencieran por 66-56 a Turquía y de que Estados Unidos hiciera lo propio ante Asutralia por 82-70.

España jugó un partido casi épico en el que tuvo que superar el 'infierno turco' y en el que la fortaleza mental del equipo resultó fundamental, junto a una enorme Sancho Lyttle en defensa y a una Alba Torrens, autora de 28 puntos, a la que el seleccionador Lucas Mondelo calificó de "dibujos animados".

Llegado el último cuarto, en la hora de la verdad, la selección española sacó todas las armas que había estado reservando hasta el momento de la verdad y adquirió una ventaja de diez puntos que supo administrar hasta el final.

Estados Unidos tuvo que emplearse a fondo para derrotar a una combativa Australia, que le puso en muchos problemas, por 82-70.
La final se disputará a las 20.15 horas (GMT+2), mientras que la medalla de bronce la disputarán este domingo las selecciones de Turquía y Australia a las 18.00 (GMT+2).



sábado, 4 de octubre de 2014

MUNDIAL Femenino España clasifica a semifinales

La selección española femenina de básquetbol se impuso ayer (71-55) a China en los cuartos de final del Mundial de Turquía y hoy jugará las semifinales ante el equipo anfitrión, que ganó 62-61 a Serbia.

Destacó especialmente en España la pivot del Galatasaray y del Dream Atlanta Sancho Lyttle, autora de 24 puntos, 7 rebotes y 5 robos de balón. Estuvo bien respaldada por Alba Torrens (17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Laura Nicholls, mejor reboteadora del partido con 14 capturas.

Con esta victoria España disputará su segunda semifinal consecutiva en un Mundial después de haber logrado la medalla de bronce hace cuatro años en la República Checa. España, que había accedido directamente a cuartos después de haber arrasado en la primera fase, dominó a China de principio a fin. En el descanso tenía 18 puntos de diferencia (35-17) y Lyttle, nombrada mejor jugadora del Europeo 2013 que ganó la Roja, había logrado 14.

La misma tónica continuó en el tercer parcial (56-35). China, lastrada por las pérdidas de balón (23 frente a 13 de España), resurgió al final del partido, con el impulso de Meng Li (10 puntos), pero la diferencia era inalcanzable. En el duelo entre

Turquía y Serbia la igualdad fue la nota predominante. La enorme actuación de Lara Sanders, estadounidense nacionalizada, con 14 puntos y 19 rebotes, encaminó al equipo local a la victoria.

También ayudó el apoyo de los 9.500 aficionados en el Arena de Fenerbahçe, que silbaron continuamente a las jugadoras balcánicas.

En el otro lado del cuadro Estados Unidos, vigente campeón, se clasificó para semifinales al batir con autoridad a Francia por 94-72. Jugará por un puesto en la final contra Australia, que ganó 63-52 a Canadá.

viernes, 3 de octubre de 2014

Mundial Femenino Voleibol China asegura presencia en tercera ronda

La selección de china, que sólo ha cedido dos sets en todo el torneo, aseguró ayer su presencia en la tercera ronda del campeonato del mundo femenino de voleibol, que se juega en Italia, tras derrotar por un claro 3-0 a la de Alemania con parciales de 25-16, 25-23 y 25-23.

China, líder del Grupo E, es el primer equipo que accede a la fase de la que saldrán los semifinalistas del torneo tras ganar por 3-0 su tercer partido consecutivo. Mañana se repartirán las cinco plazas que quedan disponibles para dicha ronda.

Las otras dos selecciones del Grupo E que tienen pie y medio en la tercera ronda, y que esperan rubricar el pase mañana, son las de Italia y la República Dominicana. Las transalpinas ganaron por 3-0 a Bélgica, mientras que las dominicanas dieron cuenta de Azerbaiyán por 3-1 (23-25, 25-11, 25-21, 25-17).

Las dominicanas llevan siete victorias, entre la primera y la segunda fase, y tienen cada vez más cerca meterse por primera vez en la historia entre las seis mejores de un Mundial.

En el Grupo F aún no hay selección alguna con la clasificación matemáticamente lograda, aunque Estados Unidos y Brasil son las que más cerca están de su objetivo, sobre todo tras ganar ayer a Bulgaria (3-0) y Holanda (3-1). Rusia, peleará mañana contra Serbia por seguir adelante en el torneo.

Mundial femenino España desea superar “muro”

La selección española se enfrentará con la de China en los cuartos de final del Mundial de baloncesto femenino, que se está disputando en Turquía, con el objetivo de superar 'el muro' y entrar en la lucha por las medallas.

Los cuartos de final se han convertido en un auténtico 'muro' para la selección femenina de baloncesto. Un obstáculo que ha superado en contadas ocasiones, como en el pasado Mundial hace cuatro años (bronce) y en el Europeo de hace 12 meses (oro). En esta ocasión el muro es doble, por los cuartos de final en sí mismos y por la altura de las jugadoras chinas.

El equipo español cuenta en su haber con el bagaje de tres partidos ganados con suficiencia en el Mundial, con una excelente defensa y con un ataque demoledor cuando han podido correr. Y con unas enormes ganas de seguir entre las mejores.

El seleccionador Lucas Mondelo es, además, uno de los grandes conocedores del baloncesto chino por haber ganado las dos últimas ligas de ese país asiático al mando del Sanhxi riu Flame, lo que siempre supone un plus.

China ya no es una selección del montón que se limita a correr y a lanzar a canasta con un gran porcentaje de acierto.

"China tiene un equipo lleno de jugadoras altísimas que pueden jugar de cara o postear. Tienen un potencial ilimitado. Están preparando su presencia en los Juegos Olímpicos de 2016 y, además, físicamente son superiores a la República Checa, por poner un ejemplo reciente", añadió el técnico español. La retirada de Lijie Miao y Nan Chen pareció descabezar al equipo chino pero la vuelta del entrenador australiano Tom Maher al banquillo ha supuesto un considerable salto de calidad en las jugadoras.

Liga Sudamericana de Básquet: Malvin de Uruguay gana a La Salle por 81 a 54

El plantel de Malvin de Uruguay derrotó a La Salle por 81-54 anoche en el coliseo Hugo Ramos de Mogi Das Cruzes en la última fecha de la Liga Sudamericana de Básquet. Con el triunfo los charrúas lograron puntaje perfecto, en tanto que los bolivianos acumularon su tercera derrota.

En un cotejo de intenso trámite que se definió recién en el segundo tiempo, ambos equipos ingresaron predispuestos a exhibir su mejor básquet. El marcador lo inauguró Kante con dos puntos que logró luego de una bandeja, quizá los bolivianos quemaron sus mejores cartuchos en los dos primeros cuartos, puesto que vencieron el inicial por 11-15 y ganaron el segundo por 17-14.
El enfrentamiento se tornó interesante con ataques de uno y otro bando. Dentro de un encuentro sumamente parejo y con los refuerzos extranjeros de La Salle, Byró, Young y Kante como protagonistas se retiraron ambos planteles al entretiempo.
En la segunda mitad, Malvin sacó su chapa de equipo grande de Sudamérica y comenzó a aprovechar las faltas que le cometía el elenco tarijeño. Con bandejas junto a personales se animó a ir sacando ventaja en el electrónico. La Salle empezó a disminuir su intensidad defensiva, principalmente porque Kante, uno de sus jugadores internacionales acumuló cansancio físico.
Es en el tercer cuarto donde los uguguayos vencieron 29-9, fue donde encontraron la tranquilidad. Ya en el último periodo los dirigidos por Pablo López de dedicaron a mantener la ventaja en el trámite del partido. Byró por faltas, quien venía siendo el destacado del equipo tarijeño, dejó el campo y fue casi la sentencia para el equipo de La Salle.
El máximo anotador concluyó siendo el pívot de Malvin, Richard Chaney, mientras que el actor principal del elenco lasallano fue el argentino Mariano Byró, quien sumó 19 puntos y tres asistencias. Djibril Kante sumó 15 y Rickey Young 12.
Los basquetbolistas nacionales con mayor participación en el duelo, fueron,ç el experimentado Daniel “Chino” Fernández que aportó con 2 puntos y Martín Ochoa que sumó a su cuenta personal y del equipo 6 unidades.
Final del encuentro, 81 para Malvin de Montevideo y 54 para La SAlle de Tarija. Un justo ganador el representativo uruguayo que mostró su jerarquía en los minutos claves de la batalla. Por su parte, los bolivianos se fueron con un poco de molestia por perder el cotejo en cuestión de minutos, pero al mismo tiempo conscientes de las diferencias que los separan del nivel con el que cuentan los charrúas.
Malvin logró puntaje perfecto, con tres partidos ganados de tres jugados y esa racha le valió la clasificación a la segunda fase de esta Liga Sudamericana. La sede aún se definirá cuando se tenga el lote de ocho equipos clasificados a esa instancia. La Salle por su parte no hizo pie en ninguna de sus presentaciones y se despidió del torneo.

1ra fecha
Libertad 66 Malvin 72
Mogi 84 La Salle 50
2da fecha
La Salle 60 Libertad 86
Mogi 68 Malvin 85
3ra fecha
Malvin 81 La Salle 54
Mogi 68 Libertad 58

FORMACIONES INICIALES
Malvin
Jugador Pts.
M. Calfani 16
N. Mazzarino 11
G. Silvarrey 2
R. Chaney 23
S. Vandermeer 0
La Salle
Jugador Pts.
M. Byró 19
D. Fernández 2
R. Young 12
M. Ochoa 6
D. Kante 15

POSICIONES
Equipo J G P PTS
Malvin 3 3 0 6
Mogi 3 2 1 5
Libertad 3 1 2 4
La Salle 3 0 3 3

España: “El básquet en Bolivia debe ser profesional”

El basquetbolista que vistió la camiseta de Vikingos la última Libobasquet y que fue reconocido como el mejor del 2013 por lo hecho en Unpayu, Grover España señaló que Bolivia está en el momento justo para dar el salto al profesionalismo.

“Este es el camino para que el básquet nacional suba su nivel. Años antes competir en a nivel sudamericano significaba traer malos resultados. Tiene que haber un click para que este deporte pase a ser profesional. No hay otro camino para subir”. (PP)

Giovanny Vargas: “Tenemos que profesionalizar urgente nuestro básquetbol”

Concluida la participación de La Salle en la Liga Sudamericana de Básquet en su fase inicial que tuvo como sede a en Mogi Das Cruzes Brasil, Giovanny Vargas, entrenador de La Salle como evaluación del certamen indicó que fue positiva la actuación del equipo tarijeño, pero que todo quedará en anécdota si no se logra lo más rápido posible profesionalizar la disciplina en el país.

Vía internet nos comunicamos con el estratega cochabambino quien muy predispuesto respondió cada una de nuestras consultas finales acerca del campeonato.

Campeón (C): ¿po rqué La Salle realizó buenos primeros tiempos y se cayó en los momentos claves de los partidos?
Vargas (V): Con Libertad fue el tema faltas, y en el último cotejo con Malvin volvimos a pecar con los mismos problemas. Los extranjeros nuestros eran muy determinantes y se nos complicaban las cosas después del segundo cuarto.

C: ¿Se pusieron a pensar
que enfrentaron a gigantes de Sudamérica?
V: Si jugamos de igual a igual con tres instituciones de las más grandes de su país y porque no decir de Sudamérica. Obviamente nosotros en todo momento estuvimos conscientes de nuestras diferencias y en base a eso planteamos los partidos para aspirar a sacar buenos resultados

C: ¿Qué saca de positivo y en que cree que deben trabajar todavía más?
V: Creo que nos queda bastante por trabajar, sobre todo con los jugadores que están en formación para que continúen evolucionando. Esta experiencia aporta para que nuestros basquetbolistas regresen con otra mentalidad y nivel.

C: ¿Qué opinión merece la actuación de los extranjeros en el certamen?
V: Los refuerzos internacionales se desempeñaron de la mejor manera. Es para destacarlos porque entendieron su rol dentro de la cancha, además de que me gustó que se hayan identificado con el equipo, cosa que no siempre ocurre con profesionales que están tan poco tiempo en un plantel.

C: ¿Y la actuación de los chicos del club?
V: En cuanto a nuestros nacionales dejaron todo en cancha, no hay nada para reprocharles porque jugaron increíble de acuerdo a sus condiciones. Como había mencionado, aún nos resta tanto al equipo como al básquet boliviano mucho por mejorar, puesto que estas participaciones quedarán en nada si no se profesionaliza la disciplina en el país. Es importante la competencia interna que genera la Liga Boliviana de Básquet, pero que se vuelva profesional por completo es una tarea a la que urgente debemos aportar todos si pretendemos que la realidad nacional tenga mejores resultados”.

jueves, 2 de octubre de 2014

Mundial Femenino Galas despiden a las brasileñas

La selección francesa despidió a la de Brasil del Mundial femenino de baloncesto que se está disputando en Turquía al vencerla por 61-48 en octavos de final.

Francia dominó todo el partido con claridad y, sobre todo, plasmó su superioridad en el segundo cuarto, en el que un parcial de 14-5 dejó heridas de muerte a las brasileñas.

La buena actuación de Sandrine Gruda, autora de 17 puntos y 8 rebotes, fue fundamental para las galas, mientras que por el lado de las sudamericanas despuntaron Erika de Souza con 11 puntos y 7 rebotes y Adriana Pinto, con 7 puntos y 7 rebotes.

Con esta derrota, Brasil abandona el Mundial en octavos de final habiendo ganado un solo partido, a Japón, y con tres derrotas, pero sobre todo con la sensación de que le queda mucho trabajo por delante si quiere hacer un papel decente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

España

La selección española de baloncesto femenino llegó a Estambul para jugar la fase final del Mundial, después de que se clasificara, como campeón del Grupo A, directamente para los cuartos de final.

La organización del torneo cambió los planes del equipo español, que el pasado martes consiguió brillantemente el pase directo a cuartos de final. En principio debía permanecer en Ankara hasta hoy, cuando se desplazarían todos los equipos.

Pero tras el partido ganado a la República Checa se informó a la delegación española que podía volar a Estambul, lo mismo que la selección turca.

Ya en Estambul, el seleccionador Lucas Mondelo ha decidido que las chicas descansen y reciban tratamiento para recuperarse de los pequeños golpes y lesiones que se van produciendo.

En Brasil hablan de Orellana por su baja estatura

La prensa brasileña le realizó una nota al base tarijeño del club La Salle, Javier Orallana, por ser el jugador del certamen de menor estatura. “Javi” mide 1,65 metros y conversó con la gente de Globo Sporte.

“Siempre pensé que la altura se la puede reemplazar con la calidad de los lanzamientos. Donde se me complica es en defensa. Trato de usar mi velocidad y me defiendo porque soy uno de los más fuertes”, terminó bromeando el jugador de 19 años forma parte de la institución Lasallana. (PP)

Liga Sudamericana de Básquet: La Salle cae 60-86 ante Libertad de Sunchales

La tarde de ayer en Mogis Das Cruzes, el Club La Salle perdió 60-86 ante el club argentino Libertad de Sunchales por la segunda fecha de la fase inicial de la Liga Sudamericana de Básquet.Ya eliminado, el elenco boliviano completa hoy su participación ante Malvin de Uruguay.

¿Se puede festejar una derrota?, depende, porque en el equipo Lasallano hubo satisfacción por la actuación que realizaron los jugadores ante Libertad de Suchales. Entre instituciones de básquet bolivianas y argentinas existe una gran diferencia de jerarquía debido a que el país albiceleste tiene dos categorías totalmente profesionales, la Liga Nacional y el Torneo de Ascenso, en tanto que en nuestro estado recién está surgiendo la Libobasquet donde los únicos rentados son los refuerzos extranjeros.
Centrándose en lo que fue el partido, el primer cuarto resultó histórico para el básquet nacional, venció La Salle por 21-18 al poderoso Libertad. El segundo cuarto se le complicó al elenco tarijeño porque cayó 10-20, terminando el primer tiempo a favor de los argentinos por 38 a 31. El segundo tiempo apareció Rickey Young para darle algo de esperanza a los Lasallanos y este parcial terminó 18-22. Con la suspensión por faltas de Mariano Byró, la situación se tornó complicada y La Salle perdió 11-26.
La figura del equipo por su aporte desde el lanzamiento perimetral y por darle orden en el ataque fue Mariano Byró según los medios de prensa brasileños. Este jugador que se desempeña como escolta llegó para reemplazar a otro argentino, Enzo Ruiz.
El partido terminó 86-60 y dejó un sabor dulce a los integrantes de la delegación tarijeña. Hoy completan su participación frente a Malvin de Uruguay desde las 16:45 hora de Bolivia.

Malvin primer clasificado
En el duelo de fondo, el campeón uruguayo dio la sorpresa tras vencer al local Mogis Das Cruzes por 85-68. Con ese “score” los “Charrúas” lograron su clasificación a la siguiente fase de la Liga Sudamericana porque con sus dos triunfos suma cuatro unidades matemáticamente es imposible que finalice tercero.
La caída del equipo brasileño, dejó en suspenso la segunda plaza. Mogis Das Cruzes enfrenta a Libertad esta noche desde las 19:00, solo uno pasará.

POSICIONES

Equipo J G P PTS
Malvin 2 2 0 4
Mogis 2 1 1 3
Libertad 2 1 1 3
La Salle 2 0 2 2

miércoles, 1 de octubre de 2014

Mundial España logra pase a cuartos

España, bronce mundial hace cuatro años y vigente campeona de Europa, se impuso ayer a la República Checa, subcampeona del mundo, por 67-43 y se clasificó directamente para cuartos de final, mientras que Brasil y Cuba jugarán la repesca.

Sancho Lyttle fue de nuevo la jugadora española más determinante, con 17 puntos y 14 rebotes, aunque el equipo hispano destacó sobre todo por su gran defensa ante un rival que estaba invicto, como España.

La selección hispana finaliza así primera del Grupo A y, por lo tanto, se clasifica directamente para los cuartos de final, donde se enfrentará al ganador del Bielorrusia-China. La selección de Brasil se aferró a su última oportunidad de seguir viva y venció a la de Japón por 79-56, con lo que se clasifica en tercer lugar del Grupo A para los octavos de final.

Patricia Teixeira, autora de 27 puntos, llevó a su equipo en volandas en el marcador, ante una selección de Japón que no se rindió en ningún momento del partido y que pagó caro su mal inicio.

El dominio en el rebote de las jugadoras sudamericanas fue fundamental para tener siempre el marcador a favor y no pasar apuros en ningún momento.

Brasil se enfrentará en octavos de final con el vencedor del partido entre Francia y Canadá. Japón abandona el Mundial como último clasificado del Grupo A de la fase previa.

Cuba se impuso a Corea del Sur por 73-57 en el Grupo C y también se clasificó tercera, teniéndose que enfrentar a Serbia en el repechaje.

En caso de seguir adelante, la anfitriona Turquía sería el rival de las caribeñas en cuartos.

Liga Sudamericana de Básquet: Se dio la lógica y Mogis vence a La Salle 84-50



Anoche en la ciudad paulista de Brasil, Mogis Das Cruzes, el equipo del mismo nombre que la población derrotó al plantel tarijeño de La Salle por 84-50 en partido correspondiente a la primera fecha de la fase inicial de la Liga Sudamericana de Clubes que organiza FIBA Américas.

El campeón de Libobasquet no pudo contra el poderío de un equipo que pertenece a la Liga Brasileña (NBB), si bien intentó acortar las diferencias que existen entre un elenco de ese país con uno de Bolivia, la lógica se dio en su máximo esplendor a tal punto que fue Mogis Das Cruzes el vencedor en todos los cuartos.
Desde el inicio fue favorable el partido para el elenco local. El primer cuarto concluyó 20-10 y el segundo 19-9 para que vayan al entretiempo los de Mogis Das Cruzes con una ventaja de 19 puntos.
Lo mejor del equipo boliviano se dio en el tercer parcial donde pudo equiparar diferencias y concluir el mismo 18-20, con apenas dos puntos de distancia del poderoso equipo paulista. El último cuarto terminó 25-13 y se amplió más la diferencia con la que concluyó el partido, 84-50.
Los máximos anotadores del equipo Lasallano fueron los refuerzos extranjeros. Mariano Byró fue el más regular con 12 unidades para su cuenta personal, en tanto que Rickey Young fue sensación en el tercer cuarto y durante todo el partido marcó 14 puntos. De los nacionales, los jugadores con más minutos en cancha fueron Daniel “Chino” Fernández, Bryan Espinoza y Martín Ochoa.
Para el equipo tarijeño no es un mal resultado puesto que no asistió al certamen con la intención de destronar a las potencias sudamericanas, sino de combatir con la historia del básquet nacional e intentar reducir las brechas con el resto de los países.
Según el calendario, La Salle deberá presentarse por segunda vez esta tarde desde las 16:45 hora de Bolivia ante el combinado argentino de Libertad de Sunchales.

Ganó Malvin
Ayer a primera hora, el club uruguayo Malvin derrotó por 72-66 a Libertad de Sunchales. En este cotejo no se dio la lógica porque el representante de Argentina era quien llegaba como el favorito. Los Charrúas movieron el tablero y crearon incertidumbre dentro del torneo respecto a saber quiénes serán los dos equipos que clasifiquen a la siguiente instancia.
A La segunda fase pasarán los dos primeros para integrar nuevamente una zona de cuatro equipos en una nueva sede con los clasificados de los otros grupos de esta instancia. La tercera fase será un “Final Four” que decretará al mejor que clasificará a la Liga de Las Américas versión 2015.



Parciales

EQUIPO I II III IV FINAL
MOGIS DAS CRUZES 20 19 20 25 84
LA SALLE (50) 10 9 18 13 50



Formaciones iniciales

MOGI DAS CRUZES
Jugador Pts.
E. Corazza 9
G. Espiruto Santo 14
W. Mattos 2
T. Crunell 6
LA SALLE
Jugador Pts.
M. Byró 12
D. Fernández 4
R. Young 14
M. Ochoa 5
D. Kante 10



POSICIONES

Equipo J G P Pts.
Mogis (BRA) 1 1 0 2
Malvin (URU) 1 1 0 2
Libertad (ARG) 1 0 1 1
La Salle (BOL) 1 0 1 1