lunes, 31 de marzo de 2014

Pardo, figura del vóley durante casi 30 años

El exvoleibolista Juan Carlos Pardo se destacó durante casi tres décadas y logró muchos lauros con el club Olympic, Naviana, Sporting, Tauro y Univalle de Cochabamba, además como refuerzo de Promoción 50 de Santa Cruz, también vistió la casaca de las selecciones cochabambinas y nacionales en varias oportunidades, logrando varios títulos.

Pardo reveló al # 1 sus logros durante 27 años.

– ¿Cómo incursiona en el voleibol?

– Desde muy pequeño me gustó el deporte, pero más me incliné por el voleibol y jugué en la escuela del club Olympic en 1982 y 1983.

Mejoré rápidamente mi nivel de juego lo que me permitió ascender al primer plantel con el que logré mi primer título nacional de clubes campeones en 1984, teniendo como compañeros a Marcelo Revollo. Jaime Doria Medina, Alberto Rodríguez, Gonzalo Rivera, Luis Canedo y otros.

Después pasé al club Naviana, con el que logré el bicampeonato nacional y departamental en 1987 En 1988 jugamos el sudamericano de clubes en La Paz. Mis compañeros fueron Roly Oporto, Roberto Lazaneo, Carlos Zabalaga, Gary Maldonado, Alfredo Amelunge, Luis Canedo, Gonzalo Rivera, Fernando Ayala, Marcelo Revollo y otros.

En 1988 tuve una doble satisfacción, ya que también fui campeón con Promoción 50 de Santa Cruz en el torneo nacional de clubes campeones que se disputó en Oruro, y fuimos a jugar el torneo continental de clubes en Lima, Perú.

En la temporada de 1989 fui campeón con el club Tauro. El mismo año logré la corona con el club Sporting en el nacional de campeones que se realizó en Sucre.

Mientras que en la temporada 1991 y 1992 fui campeón con Universidad Católica Boliviana, logré el cetro nacional de clubes campeones y participé en el campeonato sudamericano de clubes campeones que se realizó en Sao Paulo, Brasil.

Desde 1994 hasta 2009 (15 años) vestí la casaca del club Univalle, habiendo conseguido por lo menos unos 30 títulos de los torneos locales, Apertura y Oficial, ya que había un plantel de primer nivel, era casi imbatible, teniendo como compañeros a Iván Meruvia (padre e hijo); Jaime Yapur, Jaime Doria Medina, Dorian Guachalla y otros.

– ¿Quiénes fueron sus entrenadores?

– Tuve buenos entrenadores que me permitieron lograr un excelente nivel técnico y físico. Puedo citar como el principal al ruso Diego Lapera cuando integré la selección nacional para los Juegos Bolivarianos de 1993 en Cochabamba.

Además a David Espinoza en Universidad Católica, David García en Univalle y Hugo Hidalgo en Promoción 50 de Santa Cruz.

– ¿Cuáles fueron sus mejores partidos?

– La mejor etapa de mi vida como voleibolista fue con la selección cochabambina, cuando derrotamos a Santa Cruz en la final del torneo nacional que se disputó en Oruro.

En 1993 jugué lesionado frente a Perú en los Juegos Bolivarianos realizados en Cochabamba y ganamos. También recuerdo el triunfo frente a Ingenieros, que tenía tres jugadores extranjeros de primer nivel y le ganamos.

– ¿Por qué dejó el voleibol?

– Dejé para dar paso a la juventud, consideré que a los 42 años había cumplido mi ciclo de voleibolista pese a que podía seguir jugando.

– ¿Qué opina sobre el nivel del voleibol?

– Mejoró mucho en los últimos años en Cochabamba, pero creo que no hay mucha promoción de nuevos jugadores. Además actualmente los deportistas más buscan sus intereses personales, que jugar por amor por su equipo, como lo hacíamos antes; algunos que fueron mis compañeros todavía siguen jugando.

– ¿Qué opina del retiro de los equipos de Univalle?

– Creo que han dejado un gran vacío en las asociaciones de La Paz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, ya que siempre eran los protagonistas y campeones tanto a nivel local como nacional. Sería conveniente que los ejecutivos de la universidad de Tiquipaya recapaciten y que sus equipos vuelvan a las asociaciones.

HOJA DE VIDA

Juan Carlos Pardo Soliz

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 3 de octubre de 1967
Padres: René y Ruth
Esposa: Mónica Mesa
Hijos: Juan Armando, Thiago y Briand
Deportes: Voleibol, baloncesto, fútbol



Vistió la casaca nacional y valluna

Juan Carlos Pardo fue jugador de las selecciones nacionales y cochabambinas desde 1986 hasta 1999.

Integró por primera vez el equipo nacional que jugó en los Juegos Bolivarianos de Cuenca, Ecuador, en 1985 y en los disputados en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla en 1993. En ambos eventos se hizo una buena campaña.

Jugó también con la casaca verde en el campeonato sudamericano que se realizó en Buenos Aires en 1990 y en Neuquen, Argentina, en 1996; en las eliminatorias para el Mundial que se disputaron en Cochabamba en 1996, y Rivera, Uruguay, en 1999. En la mayoría de las oportunidades tuvo como compañeros a Jaime Doria Medina, Jaime Yapur e Iván Meruvia. Con la selección valluna fue campeón en el torneo nacional realizado en Cochabamba en 1986 y 1988, y en el que se llevo a cabo en Sucre en 1990.

“Cochabamba tenía como siempre un equipo imbatible, ya que mis compañeros fueron jugadores de primer nivel como Revollo, Doria Medina, Yapur, Meruvia, Rodríguez, Rivera y otros.



Mónica Mesa fue excelente basquetbolista

La esposa de Juan Carlos Pardo, Mónica Mesa, fue una destacada basquetbolista y logró títulos en varias oportunidades con los clubes San Simón y Univalle desde 2004 hasta 2012; actualmente juega en la Liga de Maxibasquet en el club Riberalta.

Obtuvo el título nacional a principios de este año en Sucre.

“Mi hijo, Juan Armando, integra el plantel de Cosmos que dirige Windsor del Llano y jugó por la selección juvenil de Cochabamba el año pasado. Su objetivo es jugar en el club Nacional Potosí a corto plazo, ya que es un buen centro delantero”, dijo Juan Carlos Pardo, quien añadió que Juan Armando también jugó voleibol.

Brasil gana la sexta etapa del voley de playa sudamericano



Brasil, en damas y varones, se impuso en la sexta etapa del Circuito Sudamericano de Voley de Playa, que acabó ayer en el Club Olympic de Cochabamba. La dupla brasileña integrada por Elize Maia y Fernanda Berti venció en la final a su par de Argentina (Ana Gallay y Virginia Zonta) por dos canchas a una (18-21, 21-16 y 15-11).

El tercer puesto fue para la otra pareja brasileña: Carolina Máximo y Claudinere Sabino, quienes derrotaron a las venezolanas Norisbeth Agudo y Gabriela Brito por 2-0 (21-17 y 21-13).

Hevaldo Moreira y Bruno de Paulo, de Brasil, ganaron a los primos chilenos Marco y Esteban Grimalt por 2-1 (18-21, 21-17 y 15-13); y tercero fue el otro equipo brasileño (Marcio Araújo y Thiago Barbosa), que ganó a Argentina (Nicolas Capogrosso y Ian Mehamed) por 2-0 (21-10, 21-14).

domingo, 30 de marzo de 2014

VÓLEY DE PLAYA Brasil, Chile, Argentina y Venezuela en la final

La final de la sexta etapa del Campeonato Sudamericano de Vóley de Playa, se juega hoy en las canchas del Club Olimpic, avenida Costanera, con la presencia de duplas de Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.

Ese es el último informe recabado por este medio, de la página oficial del certamen, hasta el cierre de esta edición. Estaba en plena disputa la semifinal de varones entre Brasil 1-Chile1 y Brasil 2-Argentina 2.

Las duplas no hicieron más que refrendar su condición de favoritos en base a un excelente desempeño frente a sus ocasionales adversarios de Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia.



BOLIVIA FUERA

Aunque ofició de local y presentó varias duplas, Bolivia quedó fuera de la final del certamen, debido a que de manera sucesiva los representantes nacionales fueron eliminados, en la etapa clasificatoria, y Bolivia 4, en cuartos de final.



FAVORITO

Brasil demostró amplia superioridad, una muestra de ello es que una semifinal femenina fue disputada por las duplas Brasil 1 y 2, venció Brasil 1 por 2 a 0, con parciales 21-15 y 21-11.

Argentina ganó a Venezuela la otra semifinal por 2 a 1, con parciales 24-26, 21-14 y 15-12 en la definición.

sábado, 29 de marzo de 2014

Bolivia comienza bien en el vóley de playa

Bolivia tiene opciones de instalar hoy, por lo menos tres duplas en los cuartos de final de la Sexta Etapa del Circuito Latinoamericano de Vóley de Playa, que se desarrolla desde ayer y culmina mañana en las canchas del club Olimpic, sobre la avenida Costanera.

La primera jornada del certamen fue auspiciosa para el vóley de playa nacional, debido a que las duplas en damas y varones ganaron y perdieron, sin resignar de manera alguna sus posibilidades de instalarse en la siguiente ronda.

Por ejemplo, una grata sorpresa fue el triunfo en damas de la dupla femenina formada por Amalia Calvo y Daniel Arnez, con el equipo Bolivia 2 frente a Chile 1, el mejor equipo de ese país, integrado por María Francisca Rivas y María Pilar Mardones, por 2 canchas a 0, con los marcadores 22-20 y 21-14.

A priori, las chilenas eran favoritas para llevarse la victoria, pero Calvo y Arnez jugaron un partido impecable. Sin embargo, en la mañana de ayer, la misma dupla boliviana cayó ante Paraguay por 2 a 0 con parciales 21-16 y 21-11.

VARONES

La dupla Bolivia 1, conformada por Rolando Ismael y Rodrigo Pérez, dio cuenta del representativo de Perú, conformado por Luis Arias y Jimmy Heredia por 2 a 0, con parciales de 21-17 y 21-14.

Empero, Ismael y Pérez perdieron poco antes frente a Bolivia 4, dupla integrada por Luis García y Sergio Hazu por 2 a 0, con parciales de 24-22 y 21-16.

A la vez, García y Hazu perdieron ante Brasil 1, por 2 canchas a 0, con parciales de 21-14 y 21-16.

BRASIL, FAVORITO

La dupla Brasil 1 está integrada por Marcio Araujo y Thiago Barbosa, ambos son seleccionados olímpicos por su país y tienen ampla experiencia en certámenes internacionales.

Eso mismo se observó en los compromisos que disputó frente a la representación de Perú, en primera instancia y luego ante Bolivia 4, en horario vespertino. La duplas de Venezuela, Argentina y Colombia también cumplieron en la primera fecha del vóley de playa.

Hoy concluye la fase clasificatoria para entrar a los cuartos de final, mañana concluye la sexta etapa.

OPINIONES

Rolando Ismael. Bolivia 1

Debemos concentrarnos más en jugadas puntuales, para evitar pasar dificultades en algunos pasajes del partido

Luis García. Bolivia 4

Nada está perdido pese caer ante Brasil, debemos buscar nuestra clasificación ante Perú, un rival muy difícil

Marcio Araujo. Brasil 1

No despreciamos a ningún rival, porque todos dan lo mejor en la cancha para llegar lo más alto posible

viernes, 28 de marzo de 2014

VÓLEY DE PLAYA Comienza la lucha por el podio

En medio de una gran expectativa, 32 duplas inician hoy (9:00) el camino para ocupar el podio de la VI Etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa, evento que se disputará en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de La Costanera.

Sol, arena y mucha belleza serán los principales atractivos de este evento internacional que durante tres días, además de brindar a la afición inolvidables jornadas deportivas, otorgará puntos para el ranking de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), ente rector de este deporte.

Bolivia, protagonista

Además de organizar dos etapas consecutivas en Sucre y Cochabamba, Bolivia será el único país participante que presentará más de dos duplas para este evento.

Según la información otorgada por la CSV, Bolivia participará con nueve duplas (cinco en damas y cuatro en varones), las que buscarán llegar al podio sudamericano, algo que no acontece desde la VII Etapa del Circuito Sudamericano Cochabamba 2013, oportunidad en la que el binomio integrado por Franchesca Canedo-María Luisa Ortiz conquistó el tercer lugar en categoría damas. En esta oportunidad Bolivia presentará a sus mejores duplas, aquellas que emergieron con la mejor puntuación de la IV y V Etapa del Circuito Nacional.

Asimismo, el torneo se verá engalanado con la presencia de los mismos binomios que conquistaron la VII etapa de 2013: Fernanda Verti-Eliza Secomandi (Brasil), en damas; además de Marco y Esteban Grimalt (Chile), en varones, estos últimos ganadores de la V etapa cumplida en Sucre, el fin de semana pasado.

Junto a ellos, también participará el destacado voleibolista brasileño Marcio Barroso, ganador de la medalla de oro en el Campeonato Mundial Berlín 2005, medalla de bronce en el Mundial Río de Janeiro 2003, además obtuvo una presea de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

En esta etapa sudamericana, el único país que declinó su participación es Ecuador.

Entradas

El CNVP dispuso para la ocasión que las entradas tendrán un costo de 20 bolivianos por día, mientras que el abono costará 50.

Los encuentros se jugarán en tres canchas de manera simultánea, permitiendo así que la jornada deportiva culmine temprano cada día.

OPINIONES

Luis García. Voleibolista boliviano

Asisten duplas muy fuertes, ya que ellas juegan circuitos mundiales. Haremos todo lo mejor en el torneo

María Vélez. Voleibolista chilena

Hay un buen nivel. Dentro la cancha es muy diferente que en los entrenamientos previos. Estamos contentas acá

Pilar Mardones. Voleibolista chilena

En este Sudamericano queremos conseguir medalla de oro. Hay buen nivel en las duplas participantes



APUNTES

Cierran prácticas en la arena

Con un rally amistoso cumplido entre las selecciones de Paraguay, Colombia y Chile, las duplas femeninas participantes en este torneo cerraron ayer los entrenamientos en las canchas de arena del club Olympic.

En este improvisado cuadrangular, las participantes se robaron las miradas de los transeúntes.



DUPLAS PARTICIPANTES

Duplas ramas femenina

Ana María Gallay-Giorgina Clug (Argentina 1)
Julieta Puntín-Virginia Zonta (Argentina 2)
Fernanda Verti-Elize Secomandi (Brasil 1)
Carolina Horta-Claudinere Bento (Brasil 2)
María Francisca Rivas-María Pilar Mardones (Chile 1)
María Vélez-Natalia de Passier (Chile 2)
Claudia Galindo-Andrea Galindo (Colombia)
Michell Valiente-Gabriela Fillipo (Paraguay)
Michel Serna-Sally del Castillo (Perú)
Lucía Guigou-Lia Fortunati (Uruguay)
Norishbet Agudo-Gabriela Brito (Venezuela)
Tania Ismael-María Luisa Ortiz (Bolivia 1)
Amalia Calvo-Daniela Arnez (Bolivia 2)
Marxia Reyes-Diva Oropeza (Bolivia 3)
Katherine Uriarte-Alejandra Ossio (Bolivia 4)
Fernanda Maida-Adriana Villarroel (Bolivia 5)

Duplas ramas masculina

Julián Azaad- Pablo Bianchi (Argentina 1)
Ian Mehamed-Nicolás Capogrosso (Argentina 2)
Marcio Barroso-Thiago Barbosa (Brasil 1)
Hevaldo Moreira-Bruno de Paulo (Brasil 2)
Esteban Grimalt-Marco Grimalt (Chile 1)
Cristóbal Martínez-Guillermo Jiménez (Chile 2)
Julián Carmona-Juan Camilo Gil (Colombia)
Elito Frutos-Carlos Pérez (Paraguay)
Luis Arias-Jimy Heredia (Perú)
Renzo Cairus-Nicolás Zanotta (Uruguay)
Jesús Villafañe-Jackson Enríquez (Venezuela 1)
Ronald Fayola-Leonar Colina (Venezuela 2)
Rolando Ismael- Rodrigo Pérez (Bolivia 1)
Israel Martínez-Sergio Franco (Bolivia 2)
Mauricio Heredia-Luis Barrón (Bolivia 3)
Sergio Hazou- Luis García (Bolivia 4)

jueves, 27 de marzo de 2014

CIRCUITO SUDAMERICANO CNVP reclama apoyo de autoridades

El presidente del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), Bernardo Pavisic, sostuvo ayer que para la realización de la VI Etapa del Circuito Sudamericano de este deporte, no se recibió apoyo alguno por parte de las autoridades departamentales, a diferencia de lo que sucedió en Sucre, el fin de semana pasado.

"Tuvimos la fortuna de que en Sucre el Gobierno departamental nos colaboró con más de 40 mil dólares para la organización.

En Cochabamba no tenemos ningún tipo de ayuda", comentó Pavisic.

Según el directivo del CNVP, al igual que en pasados años, el certamen cuenta con el respaldo económico de la empresa privada y el aporte personal de los amantes de este deporte.

Más allá de la falta de apoyo, Pavisic convocó a toda la población aficionada al deporte de arena a participar de este evento, al cual asisten las mejoras duplas sudamericanas del momento, entre las cuales destacan las de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, animadores en Sucre.

"Hay muchas cosas para mejorar con respecto a la etapa de Sucre", reconoció Pavisic.

32 duplas

Desde mañana y hasta el domingo, 32 duplas representantes de nueve países de Sudamérica lucharán por alcanzar las finales del certamen internacional, que se jugará en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de La Costanera.

Por ello, y conforme a la convocatoria del torneo, mañana se disputará la ronda clasificatoria desde las 9:00.

La segunda jornada se llevará a cabo el sábado 29, con la ronda final de la etapa clasificatoria.

Ese mismo día, las duplas clasificadas jugarán las rondas de cuartos de final y semifinales, instancias que se realizarán en la tarde y noche.

Los encuentros por el tercer lugar y las finales se jugarán recién el domingo.

Favoritos

Al igual que en la VI etapa cumplida en Sucre, las duplas de Argentina y Brasil surgen como las aspirantes al título sudamericano.

Entre las principales figuras que traen ambos países destacan Ana María Gallay (noveno lugar Juegos Olímpicos Londres 2012), por Argentina; y Marcio Barroso, por Brasil.

OPINIONES

Rodrigo Pérez. Voleibolista de Bolivia

Espero con mucha emoción jugar este torneo sudamericano y mejorar la campaña cumplida en Sucre

Ana María Gallay. Voleibolista de Argentina

Estamos contentas de estar en Bolivia. En Sucre salimos subcampeonas y acá queremos el título

Juan Camilo Gil. Voleibolista de Colombia

En Sucre no pudimos pasar de la primera fase, pero estamos mejorando y queremos escalar en el torneo

Michel Valiente. Voleibolista de Paraguay

Pretendemos llegar a semifinales. Queremos revancha en la etapa de Cochabamba. Llegamos con ganas



Brasil, a la cabeza del ranking

Las duplas brasileñas no solamente resaltan por su gran nivel técnico en Sudamérica, sino por su amplio favoritismo para conquistar diferentes certámenes internacionales.

Como no podía ser de otra manera, Brasil es dueño de los primeros lugares del ranking sudamericano en ambas ramas, aunque la diferencia con los segundos es mínima.

En categoría damas, Brasil lidera el ranking con 960 puntos, seguido de Argentina con 900 y Uruguay con 640. Bolivia es séptimo con 520. En varones, Brasil es el primero con 900 unidades, seguido de Chile con 880. Bolivia es octavo con 320.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Dínamo suma tercer triunfo del clasificatorio

Con tres triunfos al hilo entre el pasado lunes y la jornada de ayer, martes, Dínamo de Sucre logró encaramarse en lo más alto del Campeonato Nacional Clasificatorio de Voleibol a la Liga Juvenil, que se disputa en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Al triunfo sobre Ingenieros de Oruro en la primera jornada, Dínamo sumó otras dos victorias en la víspera, primero ante Universidad Católica Boliviana de La Paz y luego frente a Albert Einstein de Cochabamba.
El campeón chuquisaqueño se llevó un susto la mañana de ayer, ya que el partido frente a los paceños fue más complicado de lo pensado, es por eso que le costó ganar por 3-2, con parciales de 17-25, 25-18, 17-25, 25-19 y 15-12, en 65 minutos de juego.
El cotejo nocturno para los anfitriones fue mucho más accesible, ya que frente al conjunto de Albert Einstein de Cochabamba no tuvieron mayores dificultades para superarlo en los tres sets.
En la primera cancha, los dirigidos por Ricardo López vencieron por un cómodo 25-13, mientras que en el segundo set la figura no cambió demasiado, pues el marcador fue de 25-16, finalmente, el último “chico” fue algo más ajustado (25-19), pero no puso en peligro el triunfo capitalino.
“El partido de la mañana estuvo muy duro, los muchachos tuvieron que esforzarse demasiado para ganar, mientras que en la noche fue más fácil y les sirvió para descansar un poco”, comentó el entrenador chuquisaqueño.
Entre los jugadores que más se destacan en Dínamo están Fabián Medrano, Rafael Calvo, Ricardo Aguirre y Joaquín López.


LA TABLA
La clasificación parcial del torneo está encabezada por Dínamo con un total de siete puntos, seguido por Santa Rosa que tiene seis unidades y Olympic de Cochabamba también con seis.
Más abajo se sitúan Olympic de Tarija, Universidad Católica Boliviana de La Paz, Ingenieros de Oruro, Albert Einstein de Cochabamba y Universidad Cruceña de Santa Cruz.


HOY
Hoy, miércoles, Dínamo tendrá a un duro rival desde las 18:00, se trata de Santa Rosa de Potosí, que le está pisando los talones en la tabla de posiciones. Será un cotejo no apto para cardiacos.

Ricardo López

ENTRENADOR DE DÍNAMO
Nos está yendo bien, pero mañana tenemos un partido muy duro”.

El dato

El Torneo Clasificatorio a la Liga Juvenil de Voleibol Masculino se juega en el coliseo JRA con ocho equipos.
\

Club Atlético Nacional superó a Derecho en la segunda final del torneo

Anoche, ante aceptable número de aficionados que se dieron cita en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", el equipo del Club Atlético Nacional (CAN), superó a Derecho por 62-58 al cumplirse la segunda final del torneo oficial de la temporada 2013, en la categoría Primera de Honor varones.

Si bien en el partido de ida venció CAN, debido a que ese equipo cometió una falta al reglamento (no incluyó a un jugador Sub-21 en el segundo cuarto), Derecho se hizo de las unidades por mesa, en consecuencia con la victoria de anoche, se forzó a un tercer y definitivo encuentro para conocer al campeón, ese cotejo se librará el martes de la siguiente semana en el mismo escenario deportivo.

EL PARTIDO

El partido de anoche dejó mucho que desear por lo mal que jugaron ambos equipos con jugadas desacertadas y la poca puntería sobre el tablero contrario, que terminaron por aburrir a los aficionados.

Los tres cuartos del partido fueron favorables al cuadro de Club Atlético Nacional, que estuvo mucho más acertado en el movimiento del balón y más que todo en el emboque.

Derecho, en los primeros tres cuartos estuvo desconocido, con jugadas erradas y lo que más perjudicó al equipo fue la puntería que no era nada favorable, con desaciertos de jugadores como Oscar y Cristhian Delgado, Norman Gálvez, Santiago Villca y Peter Fernández, que no encontraron el camino para poder conquistar puntos en el tablero contrario.

CAN, se mostró mucho más probo ante su adversario, con la presencia de Jheral Sanjinés, Nelson Fernández, Marco Zaconeta y Marcelo Melean estuvieron más acertados que sus rivales en lograr puntos.

El primer cuarto del compromiso fue para CAN 15-7, evidenciando la pobreza del encuentro, en el segundo cuarto volvió a ganar el equipo del Parque de la Unión Nacional, por 16-10 y para repetir el tercero por 19-14.



DRAMÁTICO

Con el triunfo en su favor de 50 a 31, al final del tercer cuarto se daba por descontado el triunfo de CAN, que dio la impresión de que se cansaron o se dejaron estar.

Estos factores fueron importantes para que Derecho, levante su juego en este último cuarto y se ponga a filo de poder revertir el encuentro, donde brotaron algunas asperezas de jugadores que no saben comportarse en el campo de juego.

Este cuarto ganó Derecho en forma amplia 27 a 12, estuvo muy cerca de lograr la igualdad ante el entusiasmo de su barra pero que al final no fue suficiente, perdiendo el partido por 62 a 58.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Martes 25 de marzo

Cancha: "Luis Lazzo Quinteros"

Torneo: Oficial de la temporada 2013

Categoría: Primera de Honor

Apuntadora: Iveth Mollo

Cronometrista: Jhoselin Condori y Aylen Mamani

Operador 24 segundos: Nelson Góngora



ATLÉTICO NACIONAL 62

CLUB DERECHO 58

Parciales: 15-7, 16-10, 19-14 y 12-27



ATLÉTICO NACIONAL (62): 31) Wilson Tito, 13) Jheral Sanjinés, 25) Marco Antonio Zaconeta, 12) Nelson Fernández, 20) Marcelo Melean, 88) Avaro Tórrez, 37) Jonathan Carrión y 8) Walter Llanos.

D.T. Alejandro Pepiche.

DERECHO (58): 6) Oscar Delgado, 7) Cristhian Delgado, 15) Peter Fernández, 12) Williams Arancibia, 8) Santiago Villca, 9) Norman Gálvez, 5) Pablo Rodríguez y 3) Rubén Caballero.

D.T. Félix Cahuana.

Jueces: Juan Carlos Tórrez, Diego Vega y José Achacollo.

CIRCUITO SUDAMERICANO Duplas se adaptan a la arena

A dos días del inicio de la VI Etapa Sudamericana de vóley de playa, las duplas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia comenzaron ayer trabajar en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de La Costanera, con la premisa de adaptarse de mejor manera a la arena boliviana.

En distintos horarios y bajo los intensos rayos del sol, las primeras duplas en arribar desde Sucre hasta Cochabamba, generando un ambiente de alta expectativa por la llegada de un nuevo torneo internacional y que contará con la presencia de nueve duplas locales.

"Ya tuvimos la posibilidad de entrenar el lunes. Es prematuro para evaluar, pero hasta ahora todo está bien", dijo Julián Assad, voleibolista argentino.

Entretanto, Esteban Grimalt, voleibolista chileno, sostuvo que "la arena es un poco más liviana que la de otros países, por eso hay que aprovechar bien".

Asimismo, Grimalt destacó el comportamiento de la afición boliviana, la cual demostró en Sucre un respeto único a las duplas visitantes, en especial a las de su país.

Organización

"Esperábamos a los binomios hasta el jueves, pero muchas llegaron directamente desde Sucre. Estarán las mejores duplas del continente", dijo Alejandro Giménez, jefe técnico del Consejo Nacional de Vóley de Playa.

En cuanto a las entradas, el CNVP dispuso que tendrán un costo de 20 bolivianos por día, y el abono será de 50 bolivianos

OPINIONES

Ian Mehamed. Voleibolista argentino

Ya me tocó venir a jugar. Llego este año con la mejor expectativa de lograr el podio. La gente nos trató muy bien

Julián Assad. Voleibolista argentino

Es la primera vez que vengo, pero mi objetivo es lograr el título en el torneo sudamericano en Cochabamba

Marco Grimalt. Voleibolista chileno

Arribamos con la anticipación del caso. Llegamos de Sucre motivados y con el mismo objetivo de Odesur

Esteban Grimalt. Voleibolista chileno

Nos sentimos bien preparados desde Sucre. Ya conocemos la ciudad y la gente. Tenemos que ir paso a paso

martes, 25 de marzo de 2014

Derecho impugnó el encuentro ante CAN por supuesta infracción al reglamento

Club Atlético Nacional, pese a ganar el partido del domingo por la primera final del campeonato de baloncesto en la Primera de Honor varones ante Derecho por un marcador significativo de 83-58, es muy posible que el partido pierda los puntos en mesa, por la impugnación que hizo en su contra el Club Derecho.

El reclamo es porque en el partido del domingo el equipo de Club Atlético Nacional incurrió en una falta al reglamento de campeonato, en este caso en el segundo cuarto no estuvo en cancha un jugador Sub-21, de manera que el equipo contrincante hizo la observación respectiva, elevando una nota a la secretaría de la Asociación de Básquetbol Oruro.

Marcelo Cortez, actual presidente de Club Derecho indicó: "Ante esta anormalidad que se suscitó en el partido del domingo, Derecho ganaría el primer partido en mesa, debido a que existió la falla de no hacer jugar en el equipo de CAN un jugador de la Sub-21".



AUTOMÁTICO

Según el reglamento de campeonato, si uno de los equipos habría incurrido en esta falla de no hacer jugar en cualquiera de los cuatro cuartos a un jugador Sub-21, automáticamente el club infractor pierde el partido en mesa, sin que haya reunión previa. En consecuencia una vez que se compruebe la falta, el comité técnico aplicará el reglamento como corresponde.

En consecuencia, si se diera el caso de que CAN pierda los puntos en mesa, esta noche en ocasión del partido de vuelta que se jugará en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", el plantel de Derecho ganando el partido, se consagrará campeón del certamen, caso contrario se jugaría un tercer partido.

Se estima que la determinación del comité técnico, se conocerá antes del desarrollo del compromiso de esta noche. Porque de favorecer el fallo a CAN, ganando esta noche también podría ser campeón.

Derecho frente a CAN por la segunda final del torneo de Primera de Honor

Los equipos de Derecho y Club Atlético Nacional (CAN), la noche de hoy desde las 20:00 horas, jugarán la segunda final del campeonato de baloncesto de la temporada 2013, en la categoría Primera de Honor varones. El partido que se jugará en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", ha generado expectativa en la afición deportiva, puesto que se trata de un cotejo que ofrecerá un buen nivel de juego.

A pesar que por el momento pesa una impugnación de Derecho en contra de CAN, el cotejo se hace interesante. Claro dependerá mucho de la determinación que adopte el comité técnico de la Asociación de Básquetbol Oruro, porque dependerá de ello para saber si el ganador de esta noche se consagra como campeón, se dice que la determinación se conocerá en el curso de hoy.

El partido anterior fue ganado en forma amplia por CAN ante Derecho por la cuenta de 83 a 58, pero por la falta al reglamento en el sentido de no incluir un jugador Sub-21 en el segundo cuarto, puede derivar en que pierda el partido en mesa.



DEBE JUGARSE

Mónica Alcócer, la actual presidenta de la Asociación de Básquetbol Oruro, manifestó que el partido esta noche tiene que llevarse a cabo sí o sí, pese a la impugnación porque ya está programado y estos partidos por el título, son hasta una serie de tres.

Ambos equipos en esta segunda confrontación podrán toda la "carne a la parrilla", pero esta vez sin olvidarse que un jugador Sub-21, debe estar en cancha durante el desarrollo de todo el partido.

CAN que ganó el primer partido sin mucho apremio con un marcador holgado, de perder el partido en mesa esta noche tendrá que nuevamente sacar adelante el compromiso para forzar a un tercer partido que pueda determinar al campeón de la Primera de Honor del baloncesto orureño.

Atlético Nacional, cuenta con jugadores de muy buenas condiciones, entre los cuales citamos a Mauricio Tola, Nelson Fernández, Marcelo Melean, Jheral Sanjines, Pablo Canaza, Jonathan Carrión entre otros.

En cambio Derecho que tiene la posibilidad de ganar el anterior partido en mesa, tendrá que jugar este encuentro con la ambición de ganar para poder alcanzar por vez primera el título.

Derecho, indudablemente deberá ganar este cotejo en el supuesto caso de que la impugnación no tenga asidero, para forzar a un tercer partido o en cambio coronarse campeón.

Derecho, por su parte que no jugó un buen partido en el anterior compromiso, tendrá que poner sus cinco sentidos en este cotejo, seguramente existe ganas de reivindicarse en los hermanos Oscar y Cristian Delgado, Norman Gálvez, Santiago Villca, Peter Fernández, entre otros integrantes que buscarán deportivamente un buen resultado.

El encuentro de esta noche puede ofrecer una lucha de dos equipo que no darán brazo a torcer y jugarán el todo por el todo en procura de la victoria, que es importante para ambos.

Dínamo gana en el comienzo de la Liga Juvenil de Voleibol

Luego de 117 minutos, Dínamo de Sucre se impuso en cinco canchas a Ingenieros de Oruro, en el inicio del Campeonato Clasificatorio a la Liga Juvenil de Voleibol, rama masculina, que arrancó ayer, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Con un triunfo bastante trabajado, el sexteto capitalino debutó con el pie derecho en el certamen nacional que repartirá dos plazas para la Liga Juvenil, a realizarse del 21 al 25 de abril en Tarija.
A pesar de haber caído en la primera cancha (19-25, en 24 minutos), el campeón chuquisaqueño reaccionó y, guiado por el técnico Ricardo López, dio vuelta el resultado.
Con parciales de 25-21 (24’) y 27-25 (27’), Dínamo ganó el segundo y tercer chico, respectivamente, para colocarse 2-1 y acercarse al triunfo.
Sin embargo, Ingenieros, que demostró ser uno de los candidatos a pelear por el título, puso emoción al partido al ganar la cuarta cancha (29-31, en 32’) y obligar a definir al ganador en una quinta cancha.
Al igual que en los anteriores cuatro, el quinto chico fue bastante parejo; empero, la fortaleza de los anfitriones pesó a la hora de sellar el resultado, con un 15-10 a favor (14’).
En el clasificatorio también participan Olympic y A. Einstein (Cochabamba), UCB (La Paz), Santa Rosa (Potosí), Universidad Cruceña (Santa Cruz) y Olympic (Tarija), que ayer jugaron sus primeros partidos.
La jornada de hoy, martes, se dividirá en dos: dos partidos por la mañana y cuatro por la tarde-noche.

RESULTADOS

AYER, LUNES
SANTA ROSA (PT) 3
OLYMPIC (TJ) 1


UCB (LP) 3
UNIVERSIDAD (SC) 1


DÍNAMO (CH) 3
INGENIEROS (OR) 2
*Hasta el cierre de esta edición continuaban jugando A. Einstein y Olympic.

LOS PARTIDOS

HOY, MARTES
9:00 Olympic (TJ) vs. Ingenieros (OR)
10:30 UCB (LP) vs. Dínamo (CH)
16:30 Ingenieros (OR) vs. Sta. Rosa (PT)
18:00 Universidad (SC) vs. Olympic (CB)
19:30 Einstein (CB) vs. Dínamo (CH)
21:00 Olympic (TJ) vs. UCB (LP)


*El costo de la entrada es de Bs 10.

Tarija El básquet define selección de varones para los Judejut

La secretaria general de la Asociación Municipal de Básquet, Marisol Rodríguez, informó que ya se definió la selección de básquet varones integrada por 12 jugadores para participar de los Juegos de la Juventud Trasandina a realizarse del 21 al 27 de abril en Chile.

“Ya definimos la selección tarijeña que participará de los Juegos Trasandinos, dentro de los doce jugadores que conforman la selección, cuatro de ellos son de las provincias, como ser, Axel Vásquez , Daniel Garnica, David Arias y Bryan Wayar, todos ellos de Yacuiba, eso en cuanto a los chicos de las provincias”, informó la dirigente.
El resto de la selección está integrada por jugadores de equipos que militan en el campeonato oficial de la provincia Cercado.
“En cuanto a los chicos que juegan en nuestra ciudad capital estarían, Jorge Majluf, Ricardo Montaño, Joaquín Rojas, Javier Orellana, Pablo Castellanos, Fernando Pacheco, Cristofer López, y Nawuel Fernández, serían los 8 que sumado a los 4 jugadores de las provincias completarían los doce seleccionados”, explicó.
Recordó que la preselección trabajó desde hace un mes atrás con 30 jugadores luego fueron recortando a 17 hasta definir a los 12 que formarán parte del equipo para los Juegos Trasandinos.
Una vez definida la selección, la dirigencia ahora gestiona partidos amistosos de preparación para que la selección tenga minutos de juego en cancha.
“Este fin de semana estamos viendo la posibilidad de jugar un partido amistoso con el Club Millonarios para poder evaluar a los chicos, de la misma forma se está viendo la posibilidad de ir a las provincias para realizar algún otro cotejo de preparación”, concluyó.

lunes, 24 de marzo de 2014

Ocho equipos disputarán el clasificatorio a la Liga

En busca de las dos plazas en juego para la Liga Juvenil de Voleibol, rama masculina, hoy arrancará en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre el Campeonato Clasificatorio, con la presencia de ocho clubes de todo el país.
Olympic y A. Einstein (Cochabamba), Universidad Católica Boliviana (La Paz), Ingenieros (Oruro), Santa Rosa (Potosí), Universidad Cruceña (Santa Cruz), Olympic (Tarija) y Dínamo (Sucre) son los clubes que desde hoy, hasta el viernes, pugnarán por las plazas habilitadas para la Liga, a desarrollarse del 21 al 25 de abril en Tarija.
“Se espera lo mejor, que vaya mejorando nuestra disciplina, que den una buena calidad técnica los equipos que van representando a sus departamentos”, manifestó el responsable técnico del torneo, Freddy León.
El campeonato, que se dividirá en cinco jornadas, se jugará bajo la modalidad de todos contra todos, siendo los dos primeros los clasificados a la Liga.
Todas las delegaciones arribaron ayer a la Capital y se alojaron en la Villa Bolivariana.

LOS PARTIDOS

HOY, LUNES
16:30 Santa Rosa (PT) vs. Olympic (TJ)


18:00 UCB (LP) vs. Universidad (SC)


19:30 Dínamo (CH) vs. Ingenieros (OR)


21:00 A. Einstein (CB) vs. Olympic (CB)
Lugar: Coliseo JRA.

Atlético Nacional con holgura venció a Derecho en la primera final: 83-58

El quinteto de Club Atlético Nacional (CAN), logró asestar el primer golpe a Derecho su ocasional rival por 83-58, en el partido final de ida del torneo de básquetbol en Primera de Honor varones, que corresponde a la temporada 2013. El partido se disputó ayer en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros" ante buen número de aficionados que son seguidores de este deporte.

La actuación del director técnico de CAN, Alejandro Pepiche, fue interesante, haciendo rotar a toda su gente en especial a los jugadores juveniles como Wilson Tito, Pablo Canaza y Jonathan Carrión que jugaron con acierto.

Atlético Nacional, fincó su victoria en los dos últimos cuartos del partido que mostró neta superioridad ante su adversario que perdió el control del encuentro y ya no tuvo la suficiencia de los dos primeros cuartos.

Derecho, no estuvo acertado ni en la circulación del balón ni mucho menos en el emboque donde fallaron sus jugadores en forma repetida y poco a poco se mostraron impotentes ante su adversario.

El plantel del estratega argentino tuvo a lo largo del partido un desplazamiento interesante de sus jugadores, causando desconcierto en el equipo contrario que no pudo neutralizar el mejor desenvolvimiento.

El primer cuarto a pesar de ser el más parejo, ganó CAN por 20-14, Derecho tuvo su mejor desenvolvimiento en el segundo cuarto para anotarse la victoria de 19-12, pero en los dos últimos el equipo del Parque de la Unión Nacional, luciendo puntería en el emboque y magnífica circulación del balón, causando vértigo en el cuadro de Derecho.

Sobresalieron en el equipo CAN por su prestancia y emboque Nelson Fernández, Walter Llanos, Jheral Sanjinés, Marcelo Meleán y Mauricio Tola, entre otros.

El cuadro de los "leguleyos", estuvo desconocido no pudo replicar el mejor tránsito del balón de su adversario, sus jugadores considerados como pilares como Oscar y Cristhian Delgado; Norman Gálvez, Peter Fernández y Santiago Villca, no actuaron como en otras ocasiones y defraudaron a su numerosa hinchada, que los alentó en forma permanente.

El partido de vuelta entre estos dos equipos, se disputará este martes en horas de la noche en el mismo escenario deportivo, en el caso de que CAN logre una victoria, se consagrará campeón, sin embargo si Derecho saliese vencedor, se forzará a un tercer y definitivo encuentro, claro eso siempre y cuando no hayan observaciones.



ECONOMIA TERCERO

En el partido preliminar el cuadro de Economía, consiguió el tercer lugar al derrotar a Ingenieros por el marcador de 76 a 69, con los parciales de 10-19, 24-12, 15-7 y 27-21. El equipo de los "economistas" en los momentos difíciles sacó a relucir su mayor prestancia dentro del campo de juego, con jugadores que estuvieron más acertados que los "chivatos" que en los últimos minutos perdieron el libreto del compromiso.

Limbert Villarroel, Ruddy Miranda y José María Zenteno, realizaron un buen partido ante sus rivales que poco a poco fueron desgastándose, entre ellos Milton López, fue el más regular tratando de ordenar a su conjunto, pero incluso algunos cambios no fueron los más acertados para el equipo de Ingenieros que de esta manera concluyen su participación en el campeonato del 2013, Economía gracias a su victoria logró el tercer lugar.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Domingo 23 de marzo

Cancha: "Luis Lazzo Quinteros"

Torneo: Oficial de la temporada 2013

Categoría: Primera de Honor

Apuntadora: Iveth Mollo

Cronometrista: Jhoselin Condori y Aylen Mamani

Operador 24 segundos: Nelson Góngora

TERCER LUGAR

ECONOMIA 76

INGENIEROS 69

Parciales: 10-19, 24-12, 15-17 y 27-21

ECONOMÍA (76): 4) Freddy Cadiz, 8) Limbert Villarroel, 7) Uziel Sánchez, 14) Patrick Soria, 15) José María Zenteno, 13) Ruddy Miranda y 6) Fredd Saravia. D.T. Jorge Massud.

INGENIEROS (69):12) Juan Pablo Hurtado, 10) César Navarro, 8) Víctor Pérez, 13) Milton López, 77) Carlos Morochi, 45) Daniel Bernal, 88) Marvin Flores, 15) David Apaza y 4) Fernando Chumacero. D.T. Kurt Van Albani.

Jueces: Daniel Vega, Walter Mendieta y Nelson Góngora.



PRIMERA FINAL

CLUB ATLETICO NACIONAL 83

CLUB DERECHO 58

Parciales: 20-14, 12-19, 22-06 y 29-19

ATLÉTICO NACIONAL (83): 25) Marco Antonio Zaconeta, 13) Jheral Sanjinés, 1) Mauricio Tola, 6) Johnny Aguilar, 88) Álvaro Tórrez, 31) Wilson Tito, 12) Nelson Fernández, 8) Walter Llanos, 20) Marcelo Melean, 37) Jonathan Carrión y 44) Pablo Canaza. D.T. Alejandro Pepiche.

DERECHO (58): 15) Peter Fernández, 7) Cristhian Delgado, 6) Oscar Delgado, 8) Santiago Villca, 12) Williams Arancibia, 5) Pablo Rodríguez, 9) Norman Gálvez, 3) Rubén Caballero y 53) Geovany Villarroel. D.T. Félix Cahuana.

Jueces: Tito Ugarte, Carlos Gutiérrez y Jhoselin Condori.

Ingenieros ganó a Socavón en el inicio del torneo de voleibol Infantil

Ante una reducida presencia de espectadores, ayer Ingenieros logró el triunfo sobre su similar de Socavón por 2 canchas a 0, compromiso por la primera fecha del torneo oficial de voleibol en la categoría Infantil, rama femenina, el partido se desarrolló en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

Durante todo el compromiso, el ganador fue total dominador, demostrando que cuenta con equipo muy bien trabajado en la recepción al igual que en el ataque, mientras que en el rival se notó el nerviosismo de sus jugadoras, lo que al final les costó caro en este primer compromiso, los parciales quedaron 25-8 y 25-8 en 35 minutos de juego.



GANÓ EDECO

Abriendo la jornada, el sexteto de Edeco sin mucho inconveniente sacó adelante su compromiso, ganando por 2 sets a 0 a San Luis, con parciales de 25-10 y 25-16, en 38 minutos de juego.

Si bien es un triunfo importante, el objetivo de los equipos es mejorar el rendimiento durante el torneo, para lograr protagonismo en el mismo.



BIEN ECONOMÍA

En un partido interesante, los equipos de Economía y Santa Rosa, expusieron muy buenas cualidades en el campo de juego, pero al final la contundencia de las jugadoras de Economía les dio la victoria por 2 sets a 0, empezando de esa menara con pie derecho el campeonato.

En el primer parcial el partido fue muy interesante pero al final quedó 25-16, posteriormente en el segundo parcial el resultado terminaría por 25 a 10, el partido tuvo una duración de 37 minutos.



GANÓ UPAL

El equipo de UPAL-Anglo Americano, obtuvo un triunfo difícil sobre el sexteto de San Martín, por 2 sets a 1, el compromiso estuvo lleno de emociones y está claro que ambos equipos prometen que serán protagonistas en el presente torneo.

En el primer parcial, UPAL-Anglo Americano, ganó por 25 a 18, posteriormente la actitud de su rival se hizo sentir ganando así por 25 a 17, ya en el rally el triunfo favoreció a UPAL- Anglo Americano, por 15 a 11, en ambos equipos se tiene a jugadoras con mucho talento en este deporte.



MEJOR ALEMÁN

Con un gran trabajo de equipo el sexteto de Alemán, se adjudicó el triunfo por 2 canchas a 0 sobre CVO, los parciales se dividieron 25-10 y 25-11, en 35 minutos de juego.

Está claro que las ganadoras mostraron la precisión y la tranquilidad en el campo de juego, además de su efectividad en los puntos obtenidos, mientras que CVO, tuvo muchas imprecisiones que les costó caro al final del encuentro.

SANTA MARÍA

Mucho orden y efectividad, puso Santa María para ganar a su similar de Gutper, por 2 sets a 0, con parciales 25-15 y 25-18, en el partido que tuvo una duración de 50 minutos.

En el equipo ganador, se advirtió mucha más experiencia en el campo de juego, que sin duda sirvió para el triunfo.

Voleibol de Playa Brasil y Chile ganan la V etapa


Las duplas Cristina Maltez - Erica Almeida, de Brasil; y Esteban Grimalt - Marco Grimalt, de Chile, ganaron la quinta etapa del Circuito Sudamericano de voleibol de playa que se jugó ayer en la cancha del polideportivo de la zona de Garcilazo en Sucre.

Argentina 1 y Brasil jugaron la final en la rama femenina que se jugó en horas de la tarde con una buena asistencia de público y tuvo como ganador a Maltez y Almeida en un compromiso apretado frente a Ana Gallay y Georgina Klug, quienes de nuevo se quedaron con el segundo lugar como sucedió en el anterior torneo.

La primera cancha quedó con un marcador de 21-19 a favor de Brasil, y para el segundo set la dupla argentina igualó la cuenta con una victoria por 21-19 a pesar de que Gallay sufrió una lesión en el pie derecho en el inicio de las acciones y concluyó el partido con esta molestia.

El título se resolvió en un tercer encuentro jugado a buen ritmo hasta que el dominio brasileño se sintió cerca del final y se aferró a esta diferencia para conquistar el torneo por la cuenta 2-1 con los parciales de 21-19, 19-21 y 15-12.

La final de varones comenzó con una cómoda ventaja para los chilenos Grimalt que sostuvieron esta superioridad en el marcador para cerrar la primera cancha con un 21-9. En el segundo choque surgió la reacción de Brasil, pero no le alcanzó para forzar a un tercer encuentro y Chile se quedó con el título (2-0) con los parciales de 21-9 y 21-14.

En la anterior etapa los Grimalt, cuya relación familiar es de primos, se quedaron con el segundo sitio y en Sucre consiguieron la revancha rompiendo el favoritismo de los jugadores brasileños.

Mientras, la participación boliviana en este certamen tuvo como límite la ronda de los cuartos de final, tanto en damas como en varones, y los jugadores tratarán de hacer una mejor actuación en la sexta etapa de este Circuito Sudamericano que se cumplirá del 28 al 30 de marzo en el Club Olympic, de Cochabamba. APG

domingo, 23 de marzo de 2014

BEACH VÓLEY Hoy concluye la V Etapa del Circuito Sudamericano sin duplas bolivianas

Muy cerca estuvieron las duplas bolivianas de acceder a la última jornada de la V Etapa del Circuito Sudamericano de Beach Vóley, que concluirá hoy, domingo, en las canchas de arena de la zona de Garcilazo. Tres de ellas quedaron eliminadas en los cuartos de final.
Ayer, en la segunda jornada del certamen internacional, sólo tres de las cinco duplas que partían con chances de avanzar a cuartos de final lo hicieron; las otras dos cayeron en la fase de grupos.
Las chuquisaqueñas Amalia Calvo y Daniela Arnez, que tenían que ganar su último partido de clasificación para acceder a la segunda fase del torneo, no lo pudieron hacer y se despidieron prematuramente del torneo. Sucumbieron por 2-0 ante las uruguayas Fabiana Gómez y Carolina Peixoto (21-14 y 21-17).
Después fue el turno de las vallunas Katherine Uriarte y Alejandra Ossio, quienes cayeron 2-0 ante las paraguayas Michelle Valiente y Gabriela Filippo (21-11 y 21-9).


CUARTOS DE FINAL
La dupla boliviana número uno en damas, Tania Ismael y María Luisa Ortiz, no pudo ante el binomio colombiano conformado por Andrea Galindo y Claudia Galindo, con las que cayeron por 0-2 (15-21 y 12-21).
En varones, la segunda dupla nacional en despedirse del torneo Sudamericano fue Israel Martínez y Sergio Franco, quienes cayeron ante los brasileños Fabio Bastos y Saymon Barbosa; el resultado fue de 0-2 (7-21 y 13-21).
La última esperanza boliviana fue la dupla número uno en varones, Rolando Ismael y Rodrigo Pérez, quienes dieron batalla a los uruguayos Renzo Cairus y Nicolás Zanotta. Aunque el partido se resolvió en dos canchas, los parciales fueron bastante ajustados (19-21 y 17-21).
En ese contexto, las semifinales, a jugarse hoy, domingo, se desarrollarán sin representantes bolivianos.


SEMIFINALES
Las duplas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela avanzaron a la fase semifinal, tanto en damas como en varones.
Los primeros partidos de esta fase arrancarán a las 9:00 en las dos canchas del complejo Garcilazo, y los demás compromisos (tercer lugar y final) se jugarán de manera continuada. La premiación se realizará al final de la jornada.

RESULTADOS

AYER, SÁBADO
CUARTOS DE FINAL
DAMAS
Gallay-Klug (ARG) 2
Gómez-Peixoto (URU) 0


Ismael-Ortiz (BOL) 0
Galindo-Galindo (COL) 2


Maltez-Almeida (BRA) 2
Rivas-Mardones (CHI) 0


Agudo-Brito (VEN) 2
Valiente-Filippo (PAR) 1


VARONES
Grimalt-Grimalt (CHI) 2
Fayola-Colina (VEN) 0


Villafañe-Hernández (VEN) 2
Mehamed-Aazad (ARG) 1


Santos-Bastos (BRA) 2
Martínez-Franco (BOL) 0


Ismael-Pérez (BOL) 0
Cairus-Zanotta (URU) 2

PARTIDOS

HOY, DOMINGO
SEMIFINALES
DAMAS
Maltez-Almeida (BRA) vs.
Galindo-Galindo (COL)


Gallay-Klug (ARG) vs.
Agudo-Brito (VEN)


VARONES
Santos-Bastos (BRA) vs.
Villafañe-Hernández (VEN)


Grimalt-Grimalt (CHI) vs.
Cairus-Zanotta (URU)
*A continuación se jugarán los partidos por el tercer lugar y las finales.

Andrea Galindo

COLOMBIA.- Ponernos entre los cuatro da opción de subir al podio”.

Norisbeth Agudo

VENEZUELA.- Se dio el partido y pudimos sacar el triunfo”.

Renzo Cairus

URUGUAY.- Por momentos caímos un poco, pero nos recuperarnos”.

Rolando Ismael

BOLIVIA.- Cada vez nos acercamos a los equipos de primer nivel”.

El dato

La entrada para presenciar el torneo es totalmente gratuita.

8

Partidos se jugarán hoy, domingo, en el complejo Garcilazo, desde las 9:00.

Oruro Definida la selección varones de voleibol para los Juegos Trasandinos

Un total de 12 jugadores forman parte de la selección de voleibol rama masculina, que intervendrá en los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), que arranca el mes de abril en Chile. El trabajo de los seleccionados se viene realizando bajo la dirección técnica de Alexis Vidal, en los días que restan se intensificará en la parte técnico-táctica para poder realizar una decorosa participación en el evento internacional.



AMISTOSOS

Para el efecto, la selección orureña se ausentó a la ciudad de Potosí para participar en un cuadrangular, del mismo vienen participando la selección potosina, además de dos clubes de muy buen nivel de esa misma ciudad.

La invitación fue realizada por la Asociación de Voleibol de Potosí, con el único objetivo de poder observar el nivel de ambas selecciones, tanto en la parte técnica como en la parte física, aspecto que sin duda también servirá al cuerpo técnico para observar el desenvolvimiento de sus jugadores.

La intención de los dirigentes del voleibol es poder organizar la mayor cantidad de partidos amistosos, tanto en el interior como en Oruro, para que los muchachos puedan adquirir un buen ritmo de competencia.



SELECCIÓN

La nómina de la selección es la siguiente: Gonzalo Arteaga (Ingenieros), Kevin Irahola (San Martín), Gabriel Jiménez (UPAL-Anglo Americano), Samuel Espinoza (San Martín), Miguel Copa (San Martín), Oscar Gutiérrez (UPAL-Anglo Americano), Marcelo Peñaranda (Bolívar), Jorge Pacheco (UPAL-Anglo Americano), Willy Iporre (Ingenieros), Michael Omoya (San Martín), Diego Jiménez (Economía), Paulo Huarachi (Economía); entrenador Alexis Vidal.

VOLEIBOL MINIS Complicada victoria de Águilas de Alemán ante el aguerrido equipo de Sepcam

En la segunda fecha del campeonato oficial de voleibol, categoría Mini niños, el sexteto de Águilas venció a su similar de Sepcam por 2 sets a 1, en 47 minutos de juego, torneo que es organizado por la Asociación Departamental de Voleibol de Oruro.

El compromiso se jugó ayer por la tarde, en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", los sets, fueron muy disputados por ambos equipos, el primer parcial favoreció a Sepcam por 25 a 14, posteriormente Águilas se repuso ganando los últimos sets por 25 a 21 y 15 a 11, claro está, que fue un partido en el cual ambos equipos mostraron muy buenas condiciones.



SUPERIOR ALEMÁN

A primera hora, el equipo de Alemán no tuvo inconveniente para vencer al equipo de Poopó, por dos canchas a cero, con los parciales 25-15 y 25-14, en 40 minutos de juego.

Durante el partido los ganadores supieron manejar el partido a su favor, demostrando tener mucha experiencia para competir en esta clase de eventos, mientras que el rival participa por primera vez del torneo oficial de voleibol.



GANÓ GUTPER

En un partido complicado el sexteto de Gutper logró vencer a Socavón por 2 sets a 1, los parciales se dividieron 25-16, 21-25 y 15-9, el partido se desarrolló en 50 minutos de juego. El compromiso se tornó interesante sobre todo en el segundo set, donde ambos planteles lucharon hasta el último para adjudicarse el triunfo, pero la tranquilidad de los jugadores de Gutper al final le dio el triunfo.



GANÓ INGENIEROS

El sexteto de ingenieros con mucho orden en el campo de juego además siendo más efectivos en el momento de concretar los puntos, ganó a su similar de Upal - Anglo Americano por 2 canchas a 0, en un partido muy interesante

Si bien los vencedores siempre estuvieron adelante en el marcador, su rival lo seguía muy de cerca, así lo reflejan los parciales de 25-20 y 25-22, al final la serenidad fue lo que resaltó para los ganadores.

BÁSQUETBOL CAN y Derecho pretenden golpear primero en la final de ida del torneo oficial

Los quintetos de Club Atlético Nacional (CAN) y Derecho esta mañana en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", buscarán hacerse de la victoria al cumplirse la primera final del torneo oficial de básquetbol en la categoría Primera de Honor. Este encuentro está pactado para las 10:30 horas.

Tanto Derecho como CAN, hicieron los méritos necesarios para llegar a esta instancia final para lograr el título de la gestión 2013, en un partido donde no cuentan las medias tintas y ambos ingresarán a conseguir la victoria, para esperar más tranquilos el partido de la segunda final que está programado para las 20:00 del próximo martes.

Atlético Nacional, buscará conseguir el tercer título consecutivo en el campeonato, para dicha aspiración cuenta con un equipo bien conformado, con jugadores que vienen jugando desde hace tiempo juntos y es lógico que todos "hablen el mismo idioma", factor importante para poder de alguna manera funcionar como conjunto y poder sacar adelante el compromiso.

CAN, cuenta en sus filas con jugadores de buen nivel como Nelson Fernández y Mauricio Tola que en muchas ocasiones han sido componentes de los equipos de Bolivia, además Jheral Sanjinés, Marco Zaconeta, Johnny Aguilar, y Marcelo Meleán, entre otros.

Derecho, por su parte en los últimos años se ha permitido dejar fuera de "foco" a conjuntos más tradicionales en el baloncesto orureño y esta situación hace que el equipo se encuentre insuflado de mentalidad ganadora, que será importante para su objetivo de llegar a conseguir por vez primera el título del campeonato.

Por su parte Derecho no deja de ser una fuerza homogénea con jugadores como los hermanos Oscar y Cristhian Delgado, que están deseosos de mostrarse en el partido, junto a la experiencia de Santiago Villca, Norman Gálvez y Peter Fernández, entre otros.

El choque promete ser jugado de principio a fin con dos elencos que cuentan con jugadores que saben de su oficio y que la victoria en esta primera final, constituye el umbral para conseguir el título.



TERCER LUGAR

En el partido de las 09:30 horas, por el tercer lugar del torneo de la Primera de Honor varones, jugarán los quintetos de Ingenieros y Economía, con las ansias de una reivindicación de sus anteriores derrotas.

Los dos equipos "universitarios", cuentan en sus filas con jugadores interesantes en su conformación, que pueden ofrecer un partido interesante, sabedores de que en este único encuentro se determina al tercero de la temporada del 2013.

Tanto los "chivatos" como los "economistas" ingresarán decididos a llevarse la victoria para adjudicarse el tercer casillero del campeonato, que sin duda es también honroso.

sábado, 22 de marzo de 2014

Luciano “Pato” Peñaloza aceptado en Campus de Miami Heat

Una muy grata noticia se conoció en las pasadas horas cuando el niño talento del básquetbol, Luciano “Pato” Peñaloza de tan solo 6 años y con una extraordinaria habilidad en el manejo del balón, pese a su corta estatura y edad, ha sido aceptado para participar del Campus en Miami Heat en los Estados Unidos.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

Gracias a gestiones hechas por sus padres y entablando contacto con Autoridades y dirigentes del club que como es de conocimiento cuna de grandes campeones de la NBA los Heat de Miami Florida, siendo una noticia soñada para que pueda participar en un periodo de adiestramiento.

Luciano Peñaloza, con una trayectoria muy corta siempre demostró de sus habilidades para el básquetbol, en la escuela, del club La Salle –donde se inició a los 4 años de edad- donde sus Entrenadores Enrique “Bora” López y Diego “Pandy” Martínez observaron sus condiciones y movimientos además de la habilidad en el manejo del balón y sus lanzamientos como un verdadero crak.

Fueron respaldando sus condiciones con un trabajo diferenciado y sobre todo siguiendo muy de cerca su superación y por ende el deseo de sus padres que gracias a sus gestiones solicitaron con debida anticipación su presencia y participación de uno de los campus de Divisiones Inferiores de los Heat de Miami y tras la espera correspondiente en las últimas horas se recibió la confirmación para que asista en condiciones de prueba en el deporte de sus amores que es el básquetbol.

Por la corta edad se nos hizo difícil el poder entablar un diálogo fluido, pero pudimos conocer aspectos generales de lo que él siente como integrante de la Escuela de Básquetbol del club La Salle, de ver a su papa Patrick “pato” Peñaloza y a los demás equipos con sus respectivos jugadores fue creciendo a pasos a gigantescos lo que motivo más a sus padres a que siga en este deporte.

Ahora con mayor razón al ser aceptado para el Campus que se iniciará la segunda semana del mes de Julio durante 6 semanas entrenando aproximadamente desde las 9 de la mañana a 15 horas brindándole todas las comodidades de parte del club para su continuidad en la formación ya que sus dotes son excepcionales.

Alegría generalidad de la familia de Luciano como de la familia lasallista ya que es parte de las filas del club La Salle en la categoría Mascotas Sub-8 pese a estar 2 años menos saca diferencia en su juego.

El viaje se hará gracias a un esfuerzo netamente personal de la familia y sus padres en tal sentido se hará posible sus asistencia a dicho evento con la anuencia de uno de los clubes de mayor trayectoria en la N.B.A. de donde espera sacar el mayor provecho y asimilar la mayor enseñanza posible pese a la dificultad del idioma por su edad.

El viaje sería posible la 1er. semana del mes de Julio con horarios y fecha a confirmar con el retorno en la 2da. Quincena del mes de Agosto.

Una meritoria invitación para un pequeño gran basquetbolista que algún día podrá hacer realidad el deseo de jugar en la NBA.

Con la participación de 32 duplas anoche comenzó la quinta etapa del Circuito Suramericano de Voleibol de Playa

Con la participación de 32 duplas anoche comenzó la quinta etapa del Circuito Suramericano de Voleibol de Playa que se desarrolla en la cancha de beach vóley ubicada en la zona Garcilazo.

Ayer empezó la primera fase eliminatoria, hoy desde las 09:00 continuará el certamen y mañana se disputarán las finales desde las 10:00 horas.

En el circuito participan cuatro duplas de Argentina, dos de Brasil, cuatro de Chile, dos de Colombia, dos de Paraguay, dos de Uruguay, tres de Venezuela y 13 de Bolivia, seis en la rama masculina y siete en la femenina.

Los gastos de hospedaje y alimentación de las diferentes delegaciones que participan del evento corren por parte de los organizadores. En esta ocasión no estarán presentes las duplas de Ecuador y Perú.

La sexta etapa del Circuito Sudamericano se desarrollará en la ciudad de Cochabamba la próxima semana, donde Bolivia también será representada por un buen número de duplas que buscarán ganar el certamen.

viernes, 21 de marzo de 2014

BEACH VOLEY Un total de 32 duplas comenzarán a disputar el Sudamericano en Sucre

Con la presencia de 32 duplas de ocho países de Sudamérica y un total de 32 partidos en la primera jornada, hoy, viernes, se pondrá en marcha la V Etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa, en las canchas de arena del Complejo de Garcilazo.
Tras la reunión técnica de anoche, se estableció que, tanto en damas como en varones, habrá cuatro series de cuatro duplas, las que comenzarán desde hoy a competir por clasificar a la fase de cuartos de final; dos de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda.
Se prevé que a mediodía de mañana, sábado, se conocerán a las ocho duplas femeninas y ocho masculinas clasificadas.
“Este viernes se van a jugar los 16 partidos, pues se prevé comenzar a las 7:30 hasta acabar, probablemente gasta hasta las diez de la noche”, sostuvo Carlos Rojas, coordinador del evento en Sucre.
Anunció que el acto inaugural se realizará a las 19:00, en presencia de Mauricio Levy, miembro de la Confederación Sudamericana de Voleibol.


TRAVESÍA
Ayer, los deportistas, entrenadores, árbitros y delegados tuvieron que sortear las dificultades de transporte por el bloqueo de calles provocado por el paro cívico; decenas de motocicletas particulares y de la Policía ayudaron a que los visitantes puedan llegar sin problemas a la Villa Bolivariana, centro de hospedaje internacional. La Jefatura Municipal del Deporte coordinó el plan de recepción y traslado.
Como estaba previsto, arribaron a la Capital las delegaciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay, además de las duplas nacional del interior del país.
Chile y Brasil fueron los últimos países en arribar a la Capital, quienes prefirieron descansar para tener una mejor adaptación al clima chuquisaqueño.


ENTRADAS
El público capitalino podrá disfrutar del evento de manera gratuita, pero deberán acceder al escenario a través de boletos de cortesía, los mismos que están siendo distribuidos en la Jefatura Municipal del Deporte, ubicado en la Villa Bolivariana. También se regalarán intransferibles en los programas deportivos radiales y televisivos.
El objetivo es evitar el hacinamiento del escenario.

Duplas femeninas

ARGENTINA:
1. Ana Maria Gallay/Georgina Klug
2. Julieta Puntin/Virginia Zonta


BOLIVIA:
1. Amalia Calvo/Daniela Arnéz
2. Tania Ismael/Mara Ortiz
3. Marxia Reyes/Diva Oropeza
4. Katherine Uriarte/Alejandra Ossio
5. Adriana Villarroel/Fernanda Maida
6. Pamela Rengel/Alejandra Calvo
7. Jhamile Mita/Francy Salazar


BRASIL:
Amanda Cristina Maltez/Erica Letícia Almeida


CHILE:
1. Maria Francesca Rivas/Camila Pazdirek
2. Daniela Bravo B./Natalia del Carmen Depassier
COLOMBIA: Andrea Galindo/Claudia Galindo
PARAGUAY: Michelle Valiente/Gabriela Filippo
URUGUAY: Lucia Guigou/Lia Fortunati
VENEZUELA: Norisbeth Agudo/Gabriela Brito

Duplas masculinas

ARGENTINA:
1. Julian Azaad/Ian Mehamed
2. Nicolás Capogrosso/Facundo del Coto


BOLIVIA:
1. Rolando Ismael/Rodrigo Pérez
2. Israel Martínez/Sergio Franco
3. Mauricio Heredia/Luis Barrón
4. Teddy Arias/Daniel Calvo
5. René Barrientos/Ricardo Covarrubias
6. Rodrigo Armas/Jorge Flores


BRASIL:
1. Fábio R. Bastos/Saymon Barbosa Santos


CHILE: 1. Esteban Grimalt/Marco Grimalt
2. Cristobal Martínez/Rodrigo Salinas


COLOMBIA:
Julián Carmona/Juan Camilo Gil


PARAGUAY:
Elioth Frutos/Carlos Pérez


URUGUAY:
Renzo Cairus/Nicolás Zanotta


VENEZUELA:
1. Jesús Villafañe/Jackson Henriquez
2. Ronald Fayola/Leonard Colina

Mara Ortiz

Nos hemos preparado dos meses con mi nueva compañera Tania Ismael”.
JUGADORA DE BOLIVIA

El dato

32 duplas de ocho países jugarán el Circuito Sudamericano

Beach Voley Circuito Sudamericano en Sucre

En las canchas de arena de la zona Garcilazo de la ciudad de Sucre hoy será inaugurado la quinta etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de playa con la presencia de las mejoras duplas del continente.

Carlos Rojas, presidente de la Asociación Departamental de Voleibol de Sucre manifestó que todo está listo para dar inicio a este certamen internacional que finalizará el domingo con la proclamación de ganadores.

Recordó que el torneo comenzará hoy a las 8:00 de la mañana y para las 19:00 se tiene previsto la ceremonia de inauguración,

Los organizadores informaron que en este evento se contará con 32 duplas, cuatro parejas de argentina, 2 de Brasil, 4 de chile, 2 de Colombia, 2 de Paraguay, 2 de Uruguay tres de Venezuela y 13 parejas jugarán por Bolivia.

Rojas, comentó que para este certamen se puso en condiciones el escenario deportivo para brindar las comodidades a los visitantes que ayer arribaron a la sede del torneo.

Recordó que Sucre cuenta con un escenario apto para organizar este tipo de eventos y lo demostrarán durante el desarrollo del circuito sudamericano.

Finalizado el torneo, la sexta etapa se desarrollará en la ciudad de Cochabamba.

Entre las principales duplas que buscarán su consagración en este certamen están: Tania Ismael-María Luisa Ortiz (Cochabamba), Marxia Reyes-Diva Oropeza (Santa Cruz), Amalia Calvo-Daniel Arnez (Chuquisaca) y Katherine Uriarte-Alejandra Ossio (Cochabamba).

Mientras que en varones entre las principales cartas son: Rolando Ismael-Rodrigo Pérez y Israel Martínez-Sergio Franco (Cochabamba), Luis Barrón-Mauricio Heredia y Daniel Calvo-Teddy Arias (Chuquisaca) entre otros.

jueves, 20 de marzo de 2014

Oruro Con 32 equipos comenzará el domingo el torneo de voleibol en la categoría Infantil

Dando cumplimiento al calendario aprobado en la Asociación Municipal de Voleibol Oruro, este domingo 23 comenzará el torneo en la categoría Infantil en damas y varones, para el efecto un total de 22 equipos, oficializaron su participación, 9 en varones y 13 en damas.

Los encuentros de esta categoría, se disputarán en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, donde seguramente al margen de los equipos, serán los padres de familia los protagonistas, apoyando a sus pequeños hijos desde las tribunas.

El presidente de la Asociación Municipal de Voleibol Oruro, Johnny Saravia, indicó que esta categoría, al igual que Minis, merece la atención necesaria, además de brindarles el apoyo, teniendo en cuenta que son niños y niñas en etapa de formación.

Con el inicio del torneo en la categoría Infantil este domingo, las próximas semanas se dará lugar al inicio de la categoría de Menores, posteriormente Juvenil y finalmente el campeonato en la categoría mayores comenzará en el mes de mayo.

En el sentido de que año que pasa se incrementa en número de equipos participantes, directivos del voleibol orureño, no dejan de mostrar su preocupación por la falta de campos deportivos, para la realización de los compromisos.

"Es una necesidad, se ve que son varios equipos en las distintas categorías y obviamente se realizan varios partidos", sostuvo Saravia.



EQUIPOS

Los equipos que confirmaron su participación en niños son: Alemán, San Martín, Sepcam, San Luis, Elec, Upal-Anglo Americano, Economía, Gutper, América.

Mientras que en niñas participan los equipos de: Santa Rosa, Socavón, San Luis, Ingenieros, Alemán, Santa María, Cla y Mor, Upal-Anglo Americano, San Martín, Economía, CVO, Gutper, Efecto E.

VÓLEY DE PLAYA 32 duplas juegan la V y VI etapa

El presidente del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), Bernardo Pavisic, informó ayer que 32 duplas de ocho países intervendrán en la V y VI Etapa Sudamericana, las que se disputarán en Sucre, del 21 al 23 de marzo, y Cochabamba, del 28 al 30 del mismo mes.

En este evento no estarán presentes duplas representantes de Ecuador y Perú.

"Éste será uno de los grandes eventos internacionales que tendremos en el país. Toda Sudamérica se volcará a ver, ya que esto permitirá sumar a las duplas bolivianas para el ránking internacional", dijo Pavisic.

Para la ocasión, Pavisic dijo que llegarán al país importantes duplas, entre ellas la compuesta por los primos Esteban y Marco Grimalt (CHI), medalla de plata en los X Juegos Odesur 2014 y campeones de la VII Etapa Sudamericana de Cochabamba.

De acuerdo al informe del CNVP, todos los países llegarán con una o dos duplas, tanto en damas como en varones.

Bolivia, al ser anfitrión de las dos etapas, tendrá derecho a presentar ocho duplas, cuatro en damas y cuatro en varones.

Para esta ocasión, el CNVP confirmó la presencia de Amalia Calvo-Daniel Arnez (CHU), Tania Ismael-María Luisa Ortiz (CBB), Marxia Reyes-Diva Oropeza (SCZ) y Alejandra Ossio (CBB), en damas; Rolando Ismael-Rodrigo Pérez (CBB), Israel Martínez-Sergio Franco (CBB), Luis Barrón-Mauricio Heredia (CHU) y Daniel Calvo-Teddy Arias (CHU), en varones.

Juegos de la Juventud

Del 4 al 6 de abril, el Club Olympic será la sede de la III Etapa Sudamericana, clasificatoria a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, en China.

lunes, 17 de marzo de 2014

Eddy Villafañe, 50 años dedicados al voleibol

El voleibolista Eddy Villafañe Guevara, que a sus 74 años sigue practicando el voleibol, fue una de las figuras estelares de las selecciones nacionales, vallunas y emblema del club Olympic, del cual es actualmente presidente vitalicio.

El # 1 conversó con Villafañe para conocer su larga trayectoria en el voleibol nacional.

– ¿Cómo empieza su carrera deportiva?

– A mis 17 años nació mi afición por el voleibol, que estaba comenzando a popularizarse en Cochabamba, ya que la asociación había sido creada en 1951.

En 1957 me incorporé al club Cardinals Sportings, uno de los pioneros del voleibol valluno, junto con varios jóvenes amantes de este deporte.

En 1959 pasé al club Olympic e integré el primer equipo, cuya casaca no cambié nunca y jugué en el torneo local que en ese entonces se disputaba en la cancha de la escuela Wilge Rodríguez de la calle Bolívar.

Después jugué en la cancha del club Cala Cala ubicada en la esquina de la avenida San Martín y Perú (Heroínas) y en la cancha del club Municipal de la plaza Colón. Posteriormente nos trasladamos a la cancha de la calle Baptista entre General Achá y Perú (actualmente avenida Heroínas).

A partir de 1983, nos mudamos al actual coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera.

Mis compañeros en Olympic fueron Jaime Yapur, Jaime Doria Medina, Iván Meruvia, Ronald Whebe, Fernando Polo, Joaquín Durán, Gerson Balcazar, Jaime Ruiz y otros en diferentes épocas.

Actualmente sigo jugando en el coliseo de mi club (Olympic), los lunes y miércoles con un grupo de amigos, para mantenernos en buen estado físico.

– ¿Qué opina del club Olympic?

– Mi esposa fue la que fundó el club Olympic, creo que ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en el aspecto de infraestructura deportiva, ya que cuenta con un complejo moderno que permite la práctica del voleibol de piso y de playa al contar con canchas para ambos deportes, además de la que tiene de gramado sintético para fútbol ocho. Además este escenario cuenta con tribunas y ha sido sede de varios campeonatos internacionales de voleibol de playa, gracias al trabajo de la familia Pavisic encabezada por don Roberto y sus hijos.

También cuenta con una escuela de voleibol donde se forman muchos deportistas que después juegan por Olympic o se enrolan en otros equipos.

Olympic tiene actualmente varios planteles en diferentes categorías en el torneo de la asociación local de voleibol que cumplen buena actuación.

Durante todos estos años seguí fiel al club Olympic, aunque en alguna oportunidad reforcé a otros equipos para partidos interdepartamentales o internacionales, como Independiente Alas de La Paz, juntamente con Jaime Doria Medina y Jaime Yapur, dos de las figuras descollantes de esa época, el último pese a su baja estatura superaba a los jugadores más altos para picar en la red y matar.

En la década del 80 fuimos pentacampeones nacionales con el club Olympic y jugamos torneos internacionales.

– ¿Qué le ha dado el voleibol?

– Muchas satisfacciones en mi carrera deportiva, ya que logré varios títulos departamentales y muchos nacionales de clubes campeones con Olympic que siempre contó con figuras de primer nivel.

Creo que como dirigente cumplí con mi labor de promocionar este deporte entre la juventud y la niñez.

HOJA DE VIDA

Eddy Villafañe Guevara

Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1940
Lugar. Uyuni, Potosí
Padres: Secundino (+) y Enma (+)
Esposa: Ana Ruiz
Hijos: Susana, Enma Elizabeth, Tatiana, Mónica y Pilar
Deportes: Voleibol, baloncesto, fútbol



Integrante de la selección nacional y la valluna

Eddy Villafañe tuvo la oportunidad de defender la divisa nacional con la selección de voleibol juntamente con Julio Echazú, Dante Pardo Valle, Gerson Balcazar, Carlos Mariaca y otros en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Maracaibo, Venezuela en 1970, cuando le ganaron a Panamá por 3-1 en un partido memorable.

También jugó en el campeonato sudamericano, que se realizó en Montevideo, en 1971. Conformó la selección cochabambina en varias oportunidades.

Logró varios títulos nacionales en las décadas del 60, 70 y 80. Sus compañeros de equipo fueron Gonzalo Corvera, Dorian Pérez, Óscar Quiroga, Carlos Ruiz, René Rico, Gerson Balcazar, Antonio Quiroga, Jorge Torrelio, Juan Callaú, René Rico, Ramiro Rodríguez, Carlos Loma, Ricardo Navarro, Fernando Ríos, Jorge Escalera, Óscar Herbas entre otros.

Con Olympic fue a Brasil en 1980, actuaron en el Maracazinho de Río de Janeiro, el 81 jugaron en Santiago de Chile y Lima.



Ana Ruiz fundó el club Olympic

Ana Ruiz ,esposa de Villafañe, empezó su carrera deportiva jugando en el club Olympic, de La Paz, luego cambió su residencia a Cochabamba y en 1959 fundó el club del mismo nombre (Olympic), con el apoyo de su esposo, que además de dirigente era jugador.

Su hija Susana jugó un año en Olympic en la década del 70 e integró la selección juvenil de Cochabamba, luego dejó el voleibol para dedicarse a sus estudios.

Emma Elizabeth también jugó en el mismo club y en la década del 80 conformó la selección valluna que jugó en Iquitos, Perú. Tatiana y Mónica estudiaron en Salta y jugaron voleibol en esa ciudad argentina en 1985 y 1986.

Santa Rosa campeón del torneo Open de voleibol categoría Sub-12

En un partido con bastantes emociones el sexteto de Santa Rosa, logró vencer a 10 de Febrero con mucha autoridad en el campo de juego, en consecuencia logró coronarse campeón del certamen Open de voleibol categoría Sub-12, los compromisos se disputaron en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, el sábado en horas de la tarde.

Con jugadoras que destacaron en el campo de juego, tal el caso de Tatiana Tito, las jugadoras de Santa Rosa pudieron hacerse de la victoria, con los parciales de 21-14 y 21-16, si bien 10 de Febrero mostró un juego de conjunto no estuvieron certeras en el momento de concretar los puntos.

Al finalizar el compromiso se de-sató la alegría de las flamantes campeonas, que realizaron la vuelta olímpica.



SANTA ROSA (2): 16) Abril Amurrio, 7) Carolina Pacheco, 14) Jared García, 9) Adriana Ríos, 10) Tatiana Tito, 2) Alejandra Soto, 15) Yrene Calisaya. D.T. Juan Ríos.



10 DE FEBRERO (0): 10) Andrea Soria, 21) Maya Ramos, 11) Gloria Aquino, 19) María Rocha, 12) Christie Choque, 18) Ivana Alarcón, 13) Yolanda Bustos, 8) Scarlett Velásquez, 7) Isel Callejas. D.T. Alexis Vidal.

En el primer compromiso los equipos de Economía y Santa Rosa NVR, se afrentaban para poder obtener el tercer y cuarto puesto, el buen trabajo mostrado en el campo de juego hizo que Economía logre adjudicarse la victoria por 2 sets a 1, el no poder mantener su ritmo en el partido le costó muy caro a NVR.

Los parciales se dividieron de la siguiente manera 12-21, 21-17 y 11-8, en 51 minutos de juego.

ECONOMÍA (2): 5) Madeleine Nava, 6) Xiomara Escóbar, 4) Sharon Arias, 3) Eliana Huanca, 7) Daniela Tito, 2) Luz Valdez 12) Nayeli Guzmán, 1) Andrea Cortez. D.T. Michelle Sánchez.

SANTA ROSA NRV (1): 1) Nataly Delgado, 9) Dayana Apaza, 11) Faviana Vásquez, 4) Ailen Mamani, 14) Soledad Ayala, 3) Nayle Cruz, 8) Heidi Coa. D.T. Ronald Ríos.

Con resultados, el campeón es Santa Rosa, el segundo lugar le pertenece a 10 de Febrero, tercer puesto para Economía y cuarto lugar para Santa Rosa NVR.

Culminado los encuentros la dirigencia del voleibol realizó la premiación correspondiente, otorgando trofeos a los equipos ganadores.

Este torneo, organizaron los directivos del voleibol, con el propósito de mejorar el nivel técnico en los deportistas que a su corta edad, ya practican este deporte.

Las duplas Fernanda Maida-Adriana Villarroel, de Cochabamba, y Teddy Arias-Daniel Calvo, de Sucre, ganaron este fin de semana

Las duplas Fernanda Maida-Adriana Villarroel, de Cochabamba, y Teddy Arias-Daniel Calvo, de Sucre, ganaron este fin de semana el torneo de Masters de voleibol de playa en las instalaciones del Club Olympic, de la capital valluna.

Este torneo surge como antesala a la quinta etapa del Circuito Sudamericano de voleibol de playa que se disputará este fin de semana en la Capital del Estado. Para algunas parejas representó la oportunidad de sumar puntos para alcanzar los primeros puestos en el ranking del Consejo Nacional de Voleibol de Playa (Cnvp) y ganar un cupo.

En la final de la rama femenina las ganadoras fueron Maida y Villarroel tras imponerse a Mara Ortiz y Tania Ismael, también de Cochabamba, por la cuenta de 2-0 con los parciales de 22-20 y 22-18. El hecho destacable en damas va más allá del resultado ya que las campeonas pertenecen a la categoría Sub-16 y pudieron superar a jugadoras con más roce.

En varones se produjo una final entre representantes capitalinos, por un lado estaban Arias y Calvo y por el otro Mauricio Heredia junto a Luis Barrón. Tras un compromiso apretado los ganadores fueron Arias y Calvo por la cuenta de 21-19 y 21-18.

domingo, 16 de marzo de 2014

Santa Ana de Santa Cruz, campeón del clasificatorio



La nueva generación del voleibol cruceño está dando que hablar y se proyecta con miras a lograr éxitos. El viernes en la noche, el equipo de Santa Ana se consagró campeón del torneo clasificatorio para la Liga Juvenil (damas) jugado en Sucre.

En una electrizante final se encontraron con Pumas de Cochabamba, rival al que vencieron por el angustioso marcador de 3-2. El triunfo les permitió a las cruceñas empatar en el primer lugar de la tabla con 12 puntos con su rival.

Santa Ana comenzó con ‘mano derecha’ el partido porque venció los dos primeros sets, por 25-23 y 25-19; la ansiedad por ganar las traicionó y aflojaron en la tercera y cuarta cancha por 16-25 y 15-25.

En el último y definitivo set, las vallunas ingresaron más motivadas por la recuperación que experimentaron, pero se encontraron con un plantel que no bajó los brazos y peleó hasta el final para vencer por 15-12 con un global de tres sets a dos.

El empate
Al final, ambos equipos acabaron empatados en el primer lugar con 12 puntos. La definición de la clasificación se hizo aún más dramática porque para acabar con el suspenso se acudió al punto promedio a favor acumulado. En este ítem, Santa Ana acumuló 1.11 y Pumas 1.10.

Tras conocerse que las cruceñas habían obtenido la mejor diferencia, se desató la euforia y hubo lágrimas en ambos bandos, de alegría y de frustración, respectivamente. La comisión técnica tuvo una ardua labor ya que el empate también se registró en los set a favor.

Con este primer lugar, las cruceñas de Santa Ana jugarán la Liga Juvenil en Cochabamba, en mayo, en la que ya están clasificados cinco clubes. A fin de mes volverá la ‘red alta’ a Sucre donde se jugará el torneo clasificatorio masculino.

Previa escala en Cochabamba, el cuadro oriental, dirigido por el técnico paceño Gonzalo Llanos, regresó ayer a casa.
El plantel estuvo integrado por Laura Menacho, Lendy Castro, Enrry Eid, Margareth, Thalia Pérez, Keila Soto, Melva Subirana, Alejandra Chirinos, Fernanda Terrazas, Carla Terrazas y Alejandra Vargas, todas capitaneadas por Mary Coleoni. Ahora el desafío es el título nacional

sábado, 15 de marzo de 2014

Oruro organizará el campeonato nacional de voleibol Sub-23 damas

Según el calendario de la Federación Boliviana de Voleibol, en el mes de mayo Oruro organizará el campeonato nacional de voleibol en la categoría Sub-23 rama femenina, para el efecto se formó la preselección orureña y se designó a Alexis Vidal como entrenador de este seleccionado.

La Asociación Departamental de Voleibol Oruro, mediante su presidente, Zenón Vela, con el afán de armar una selección que esté en condiciones de hacer una buena campaña, indicó que el trabajo de la preselección arrancará en los próximos días.

"Tenemos dos meses para podernos preparar y queremos darle la importancia al campeonato por que antes se trabajaba poco tiempo, lo que pretendemos es llegar bien al campeonato", expresó Vela.

Según se estima llegarían las selecciones de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y el anfitrión Oruro.

La preocupación de la dirigencia del voleibol pasa por escenarios deportivos, ya que la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, no abastece. "Estamos trabajando para encontrar escenarios deportivos, el mini coliseo no es suficiente, hay clubes, selecciones, entonces así es complicado, tal vez tengamos que contratar escenarios privados, trataremos de acomodarnos para poder llegar bien al campeonato", indicó.



VARONES

Para el nacional de voleibol en la Sub-23 rama masculina, de la misma manera se formó una preselección, la dirección técnica fue otorgada a Freddy Vidal, confiando en la experiencia con la que cuenta en esta disciplina.

A diferencia de la rama femenina, en varones el campeonato tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz, motivo que obliga a prepararse con mucha más exigencia.

La idea de los dirigentes es que ambas selecciones tengan el mayor tiempo de trabajo, con el objetivo de hacer presentaciones decorosas y tener la posibilidad de poder pelear el título de los eventos nacionales.

viernes, 14 de marzo de 2014

Pumas acaricia la clasificación

Con un valioso triunfo sobre Loyola (La Paz), Pumas (Cochabamba) sumó su cuarto triunfo consecutivo en el Clasificatorio a la Liga Juvenil de Voleibol, rama femenina, y es el gran favorito para lograr el único boleto en juego para la fase final. En el partido que cerró la cuarta jornada del certamen nacional, en el coliseo Jorge Revilla Aldana, Pumas venció a la otra candidata a ganar el clasificatorio, por un 3-0, que, a pesar de parecer contundente, fue ajustado en todas sus canchas. El sexteto cochabambino ganó con bastante trabajo el primer set, por 29-27; el mismo resultado se registró en la segunda cancha a favor de las vallunas; finalmente, el último chico fue un poco menos dramático (25-20). METE PRESIÓN A pesar de que Pumas es el único equipo invicto del torneo y gran favorito a ganar el torneo, hay un plantel que podría amargarle la noche: Santa Ana (Santa Cruz). El representante cruceño tiene tres victorias y una derrota, y en caso de vencer esta noche a las vallunas, podría dar vuelta a las estadísticas y lograr el pase a la fase final, a desarrollarse del 7 al 11 de abril en Cochabamba. Anoche, las cruceñas vencieron por 3-1 a Economía (Oruro). BUEN PARTIDO Otro de los partidos que atraerán la atención de los espectadores y de los propios participantes, será el cotejo que protagonicen Santa Ana (Tarija) y Loyola (La Paz), que a pesar de no tener oportunidad de lograr el boleto para la fase final, demostraron que son equipos de gran nivel. SE ADELANTA Según dio a conocer el responsable técnico del torneo, Freddy León, el horario de la última fecha del certamen clasificatorio se adelantará en una hora, debido a que las demás jornadas culminaron cerca a la medianoche. Es decir, que el primer partido arrancará a las 18:00. Lanzarán Circuito Sudamericano En su llegada a la Capital, el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado (foto), lanzará el V Circuito Sudamericano de Beach Vóley 2013-2014, que se desarrollará del 21 al 23 de marzo en las canchas de arena de la zona de Garcilazo. El acto está programado para hoy, viernes, a las 11:00 en el salón de actos de la Alcaldía. Aprovechando su presencia en Sucre, el vicepresidente de la federación, Eliseo Avendaño, anunció que se tratará de dar solución al conflicto interno de la Asociación Municipal de Voleibol. RESULTADOS AYER, JUEVES SANTA ANA (TJ) 3 LUPITA (PT) 0 SANTA ANA (SC) 3 ECONOMÍA (OR) 1 PUMAS (CB) 3 LOYOLA (LP) 0 PARTIDOS HOY, VIERNES 17:00 Economía (OR) vs. Lupita (PT) 18:30 Santa Ana (TJ) vs. Loyola (LP) 20:00 Santa Ana (SC) vs. Pumas (CB)

jueves, 13 de marzo de 2014

Cumplida la tercera jornada del Campeonato Clasificatorio a la Liga Juvenil de Voleibol, rama femenina, Pumas (Cochabamba) y Loyola (La Paz)

Cumplida la tercera jornada del Campeonato Clasificatorio a la Liga Juvenil de Voleibol, rama femenina, Pumas (Cochabamba) y Loyola (La Paz) se perfilan para ganar el certamen nacional que repartirá una plaza para la fase final de este torneo. Ambos sextetos sumaron ayer su tercer triunfo consecutivo y son los dos únicos equipos invictos del torneo que concluirá mañana, viernes, en el coliseo Jorge Revilla Aldana. Después de haber sufrido una noche antes para superar a Santa Ana, de Tarija, el equipo valluno sometió ayer sin mayores sobresaltos a Economía, de Oruro, por 3-1. A continuación, la otra candidata a ganar el campeonato, Loyola, vapuleó por 3-0 a Lupita (Potosí). Hoy, jueves, ambos equipos se verán las caras en la penúltima jornada del campeonato. Mientras que en el cotejo que cerró la jornada, Santa Ana, de Santa Cruz, recuperó sus chances de pugnar por el primer lugar, luego de vencer a Santa Ana, de Tarija, por 3-0. TOME EN CUENTA RESULTADOS - AYER, MIÉRCOLES ECONOMÍA (OR) 1 PUMAS (CB) 3 LOYOLA (LP) 3 LUPITA (PT) 0 SANTA ANA (SC) 3 SANTA ANA (TJ) 0 PARTIDOS - HOY, JUEVES 18:00 Santa Ana (TJ) vs. Lupita (PT) 19:30 Santa Ana (SC) vs. Economía (OR) 21:00 Pumas (CB) vs. Loyola (LP)

Economía e Ingenieros en procura de quedarse con la tercera casilla

Esta noche en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", los equipos de Economía e Ingenieros, se enfrentarán en busca del tercer lugar del campeonato oficial de básquetbol en la categoría Primera de Honor varones. El partido fue programado para las 20:30, en un choque donde ambos quintetos se darán el todo por el todo para ocupar un honroso tercer lugar en el campeonato. Tanto Ingenieros como Economía, no pudieron lograr la clasificación a la final, al ser derrotados por Club Atlético Nacional y Derecho en la etapa semifinal, habiendo sido superados con mucha claridad con un juego mucho más contundente, sin embargo "economistas y chivatos", ahora tienen la oportunidad de poderse reivindicar. Tanto Ingenieros como Economía, cuentan en sus filas con algunos jugadores de cartel, por la dilatada actuación que tienen en el baloncesto nacional y algunos jugadores jóvenes que están buscando acomodarse en el primer conjunto. MEDICINA El quinteto de Medicina en la rama femenina, jugará su última posibilidad de mantenerse en Primera de Honor, debido a que en los dos anteriores partidos que jugó por el descenso indirecto ante el cuadro de Saavedra, ganó uno y perdió el otro, es por ese motivo que ahora se juega el tercer y último compromiso de definición. Será un partido decisivo donde no se admiten las medias tintas y ambos quintetos lucharán con todo para sacar adelante el compromiso, programado para las 19:30 como preliminar del encuentro de "chivatos" y "economistas". En resumen, el partido ofrecerá una lucha sin tregua, porque las integrantes de uno y otro equipo, saben que de este cotejo, depende el destino de sus clubes para la temporada 2014.

EL QUINTETO PERDIó 80-62 EN BáSQUET Bolivia cae pese a buen juego

Pese a su buena actuación, el elenco femenino de básquet de Bolivia volvió a caer ayer ante Paraguay por 80-62, marcador que reflejó la batalla que ofreció el conjunto nacional, que viene de sufrir una derrota ante Chile, en su partido debut.

Parece que al elenco boliviano le falta una pequeña dosis de fortuna, pues se planta en la cancha con un sistema ofensivo efectivo, pensado por su estratega Sandro Patiño, pero no le alcanza para quedarse con la dulce victoria.

Así sucedió también el miércoles en la noche ante Chile, cuando cayó por 80-66, marcador similar al de ayer, cuando las guaraníes se consagraron ganadoras en su segundo partido de los Juegos Santiago 2014 que se disputan en Chile.

Bolivia comenzó dominando. El primer parcial en favor del cuadro nacional reflejó un 12-28 a su favor, pero paulatinamente la fuerza guaraní se hizo sentir hasta dar vuelta el partido con los parciales restantes de 22-11, 26-8 y 20-15, que totalizaron el 80-62 final.

Vale destacar que Paraguay llegaba al cotejo con una victoria apenas lograda, pues había vencido a Ecuador por la diferencia de un punto (63-62).

Por su parte, Argentina continúa con buen pie. El quinteto masculino se impuso ante su par colombiano (74-43) con parciales de 19-11, 20-9, 12-9 y 23-14 y sigue en carrera.


Bolivianos pierden en la primera ronda de beach voley

Las duplas bolivianas conformadas por Rolando Montenegro-Rodrigo Pérez y Daniela Arnez-Amalia Calvo no pudieron concretar una victoria en la primera ronda del beach voley, encuentros que se realizaron ayer desde las 09:00.

La fórmula masculina perdió ante la uruguaya compuesta por Pablo Rodríguez y Guillermo Williman, binomio que se quedó con el triunfo (2-1) en un partido bastante disputado.

El primer set fue de los nacionales (21-18), el segundo perteneció a los finalmente ganadores (17-21) y el tercero se inclinó en favor de los charrúas (15-13). Sin duda, se trató de un partido sumamente peleado.

Por su parte, las bolivianas cayeron por 2-0 ante las también charrúas Fabiana Gómez y Lucía Guigou.

En otros resultados, los primos chilenos Esteban y Marco Grimalt fueron los reyes de la jornada, pues expusieron su evidente destreza en conjunto y salieron triunfantes ante los peruanos Jimy Heredia y Luis Bramont. Los locales concretaron un estruendoso 21-3 y 21-9 que sepultó a los visitantes y los dejó a la sombra de la derrota.

“Con esta victoria, nos sacamos la lógica presión del debut, que siempre es una situación difícil, independiente de los rivales que estén al frente. Los peruanos son una dupla muy joven que se está iniciando en esto y mostraron entusiasmo. Queremos ir paso a paso y solo vamos pensando en el partido que viene”, comentó Marco, claro director y hacedor del buen juego que exhibió la fórmula.

“Nos preparamos muy bien para estos Juegos y ojalá podamos lograr la meta de una medalla”, sostuvo Esteban.

miércoles, 12 de marzo de 2014

CAN y Derecho finalistas al vencer a Ingenieros y Economía en semifinales

Los equipos de Club Atlético Nacional (CAN) y Derecho, lograron el pase a la final del torneo de básquetbol en Primera de Honor, rama masculina, luego se superar a Ingenieros y Economía, en la fase semifinal que concluyó anoche en la cancha del coliseo "Luis Lazzo Quinteros", ante regular número de aficionados.



DERECHO

En el cotejo estelar, Derecho con un juego más consistente superó a Economía por 68 a 56, con los marcadores de 21-6, 19-16, 19-16 y 9-18.

El primer cuarto del partido mostró al elenco de Derecho, como una máquina demoledora que se llevó por delante al cuadro de Economía, que no pudo orientarse en el campo de jugo.

Apelando el juego veloz y con el emboque certero de sus jugadores fue sumando puntos, sin mayor dificultad, sin extrañar a nadie la buena producción de Oscar y Cristian Delgado, muy bien cooperados por Norman Gálvez, Peter Fernández y el experimentado Williams Arancibia, que contribuyó con la victoria de su equipo.

Economía, tardó demasiado en tomar el "pulso" del partido, con un nerviosismo que hizo presa de sus integrantes que pese a contar con Uziel Sánchez, no fue la fuerza de otras jornadas.

El primer tiempo finalizó con el triunfo del cuadro de Derecho por 40-22, volviendo a repetir en el tercer cuarto el marcador de 19-16, llevando siempre la iniciativa el cuadro dirigido por Félix Cahuana.

Economía en el último cuarto trató de reaccionar, consiguiendo levantar su producción con el marcador de 18-9, pero no alcanzó para poder revertir. De ese modo Derecho por segundo año consecutivo es finalista.



BIEN CAN

Una vez más dio sobradas muestras de buen juego el equipo de CAN, para superar por segunda vez a Ingenieros por 78 a 53.

Desde el inicio del partido, CAN hizo estragos a su rival aplicando un buen juego y efectividad de los jugadores Nelson Fernández, Mauricio Tola y Johnny Aguilar, que le dieron mayor efectividad en los lanzamientos.

Ingenieros, decepcionó con relación al partido del domingo pasado, cometió errores apreciables en su accionar y muchos de sus jugadores como Milton López, César Navarro y Fernando Chumacero, no encontraron la senda para proponer una lucha más pareja ante la superioridad de su rival.

Los cuartos fueron de 23-6, 11-18, 26-14 y 18-15, que muestran con claridad el mejor accionar del equipo de CAN, que por tercer año consecutivo pretende lograr el título.



ALEMÁN

Alemán, en un partido que le fue favorable -por el descenso indirecto- derrotó por segunda vez a Fénix por el marcador de 78 a 61, con parciales de 17-23, 17-11, 31-19 y 13-8, conservando de esa manera la categoría Primera de Honor del baloncesto orureño.

Con la presencia y dilatada actuación en el deporte de la canasta como Carlos Lazarte, Sergio Reyes, Alex Camacho y los nuevos valores como Jairo Sanjinés y Marco Quisbert, no tuvieron que esforzarse demasiado para superar a su rival, que ofreció vergüenza deportiva y mucha actitud, pero les hizo falta mayor roce para esta clase de partidos, el subcampeón de la Primera de Ascenso, Fénix en este caso permanecerá en esa categoría.