viernes, 28 de febrero de 2014

Club Atlético Nacional encarará dos torneos al mismo tiempo

El equipo del Club Atlético Nacional, después de las fiestas de Carnaval, deberá afrontar dos torneos de manera simultánea, en este caso la etapa final del torneo oficial de básquetbol en el orden departamental donde pretende retener el título y al mismo tiempo intervenir en el torneo denominado Libobásquet (Liga Boliviana del Básquetbol).

De manera que el cuadro de Club Atlético Nacional, debe componer sus líneas, en virtud de que en los últimos partidos se pudo advertir algunas ausencias que se dieron en el equipo.

Sin embargo se estima que en los siguientes días el equipo pueda trabajar de forma completa. Al margen, los directivos aguardan la nota aclaratoria de la Federación Boliviana de Básquetbol, para que de una vez por todas, se reanude el torneo en su fase semifinal.

Por otra parte, se supo que la lesión de una de sus figuras que tiene experiencia internacional Nelson Fernández, viene evolucionando de manera favorable y no se descarta que para los partidos del Play Off, estará en las mejores condiciones para defender a la divisa de su club.

Club Atlético Nacional, para estos partidos tiene el firme propósito de alcanzar el título por tercera vez consecutiva, logrando desde ya conseguir dejar en el camino a sus adversarios de la temporada.



DEFINICIÓN

La definición del campeonato estará a cargo de los equipos del Club Atlético Nacional, Derecho, Ingenieros y Economía, una vez que llegue la nota aclaratoria de la Federación Boliviana de Básquetbol, determinarán a los equipos rivales para jugar las semifinales y los ganadores ingresarán a jugar las finales del torneo de baloncesto de la pasada gestión, en partidos de ida y vuelta y muy posible con un tercer encuentro que sería definitivo.



LIBOBÁSQUET

Mientras que este año por vez primera en la historia del baloncesto nacional se jugará la Liga Boliviana del Básquetbol, con los equipos que se registraron para este campeonato, el torneo se llevará a cabo a partir del 21 de marzo previamente se hará conocer el rol de encuentros, para cuyo efecto el equipo del Parque de la Unión Nacional, tendrá incluso de reforzar sus filas con dos jugadores extranjeros.



EQUIPOS

Los equipos que participarán en la competencia son: Amistad de Chuquisaca; Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro; La Salle y Vikingos de Tarija; Pichincha de Potosí; Bolmar de La Paz; Universitario de Santa Cruz; Peñarol de Quillacollo; Universidad San Simón y Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba.

Inicialmente a pesar que en varias ocasiones en este medio hicimos la orientación correspondiente, en ocasión de la realización de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (durante la fase final en Oruro), muchos confundidos con la realización ahora de dos ligas en el país, incluido los dirigente del club Derecho, aseguraban que ese club al coronarse campeón, estaría clasificado para jugar en la Libobásquet, cuando la realidad es que la clasificación es para la temporada 2015, en consecuencia para futuro sería bueno que los mismos dirigentes recaben una mejor información para saber en qué torneo están participando y de esa manera no confundan a la prensa deportiva.

BÁSQUETBOL Ingenieros ganó la primera final del torneo de Primera de Ascenso

El quinteto de Ingenieros logró ganar incuestionablemente a Saavedra por 46 a 34 en la primera final del torneo oficial de básquetbol en la categoría Primera de Ascenso en la rama femenina. Este compromiso se disputó el miércoles por la noche en el coliseo "Luís Lazzo Quinteros", ante regular cantidad de espectadores.

En cierto modo el partido en los primeros instantes se tornó bastante difícil, donde ambos cuadros mostraron cierto nerviosismo, aunque a medida que pasaron los minutos se fueron tranquilizando pero sacaron mejor provecho las "chivatas", porque al momento de lanzar estaban efectivas en el emboque, lo contrario de Saavedra que lamentablemente cedió espacios en el campo de juego permitiendo que su rival se plante mejor en la cancha.

El último cuarto de juego fue determinante, porque hasta antes de jugar los minutos finales, todo estaba parejo, pero pudo más la experiencia de las "universitarias" para finalmente consolidar la victoria que les da cierta tranquilidad para jugar la revancha, porque una nueva victoria les permitirá obtener el título y o y por supuesto ascender a la categoría inmediata superior. Los parciales fueron de 13-9, 7-6, 9-9 y 17-10.

Ingenieros, presentó a Ilsen Cáceres, Eugenia Callaguara, Karen Flores, Elizabeth Flores, Patricia Romero Sandra Choque, Silvia Cortez y Jhoselin Herrera.

Saavedra, alineó a Betzabé Condori, Daniela Joaniquina, Betzaida Rojas, Pamela Fernández, Beatriz Núñez, Claudia Velásquez, Emiliana Zenteno y Elsa Huayllas.



PRELIMINAR

En el partido preliminar, correspondiente a la categoría Primera de Ascenso varones, por la fase semifinal, el quinteto de Fénix con bastante dificultad y en un partido de trámites intensos, venció a La Máquina por la cuenta de 52 puntos contra 51, logrando de esa forma vencer la primera semifinal.

Desde todo punto de vista, fue un compromiso bastante disputado, donde cualquiera podía alcanzar el triunfo, sin embargo Fénix, aprovechando un pequeño descuido de su rival hizo que con el "Jesús en la boca" consolide una victoria que le da cierta ventaja para llegar a la final. Las anotaciones fueron de 16-10, 4-17, 20-7 y 12-17.

Fénix, presentó a Marcelo Lizarazu, Veimar Pozo, Edson Choque, Kevin Martínez, Ramiro Mamani, Aldofo Soliz, Ramiro Lizarazu y Alexander Chambi.

La Máquina, jugó con Fernando Madrid, Marco Aramayo, René García, Daniel Flores, Sandro Aramayo, Jhonny Limachi, Martín Ninavia y Rodrigo Challapa.

DE FONDO

En el compromiso de fondo, en la otra llave semifinal, Carl-AZ, en los últimos minutos consiguió una laboriosa victoria frente a Medicina por la cuenta de 80 puntos contra 62.

Fue un partido parejo, con dos equipos que se prodigaron para ganar, lamentablemente los "médicos" aflojaron en el último cuarto, situación que fue muy bien aprovechada por el cuadro vencedor, para lograr de esta forma la primera victoria que le permite aguardar con más tranquilidad el partido de revancha, toda vez que de volver a ganar será finalista del torneo. Las anotaciones fueron de 23-13, 12-22, 22-15 y 23-12.

Carl-AZ, jugó con Alex Pozo, Juan Condori, David Choque, Henry Gómez, Juan Pozo, Alejando Valverde, Wilfredo Cadima, Jhosep Marce, Gustavo Choque y José Carrasco.

Medicina, alineó a Roberto Veizaga, Véliz Magne, Martín Chávez, Rodrigo Nogales, Diego Antonio, Marco León, Lothar Llampa, Fernando Nogales, Luís Siles y Sócrates Foronda.

La dupla boliviana formada por Marxia Reyes y María René Joffré jugarán a partir de hoy en la cuarta etapa del Circuito Sudamericano de voleibol de playa

La dupla boliviana formada por Marxia Reyes y María René Joffré jugarán a partir de hoy en la cuarta etapa del Circuito Sudamericano de voleibol de playa, que tendrá como sede a las playas de Agua Dulce, en el distrito peruano de Chorillos.

Bolivia estará representada únicamente por este dúo que se dirigió a territorio peruano desde Santa Cruz, ciudad de la cual ambas son oriundas y en estos días cerraron su etapa de preparación para tratar de avanzar lo más lejos posible en el Sudamericano. No habrá presencia boliviana en la rama masculina.

Reyes y Joffré disputarán hoy los encuentros de la primera ronda, bajo la modalidad de grupos, y en caso de lograr buenos resultados el sábado jugarán los compromisos de los cuartos de final, mientras los partidos de la semifinal y final se realizarán el domingo.

Este Circuito Sudamericano cuenta con diez etapas, luego de disputarse en Lima será el turno de Bolivia y recibirá a dos competencias, la quinta y sexta fecha, que se jugarán en Sucre (21 al 23 de marzo) y Cochabamba (28 al 30 de marzo), respectivamente.

Tanto en la rama femenina como en la masculina 16 duplas participarán que es el límite que dispuso la Confederación Sudamericana de Voleibol. Para completar este cuadro serán incluidas parejas peruanas, en este caso serán cuatro. También participarán jugadores de Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

jueves, 27 de febrero de 2014

Aún esperan la nota aclaratoria de la Federación Boliviana de Básquetbol

La Asociación de Básquetbol de Oruro, espera que la Federación Boliviana de Baloncesto, haga llegar la nota aclaratoria sobre el caso de las ausencias que incurrieron los equipos de Economía y Alemán en sus categorías U-21, en la fase de semifinal, motivo por el cual sus equipos en la Primera de Honor perdieron un punto.

A pesar de lo que suceda con la determinación de la Federación, Economía tendrá que jugar la cuarteta final por el título en la división varones, pero si se le quita el punto a Alemán en la Primera de Honor, tendrá que jugar el descenso indirecto con el segundo de la Primera de Ascenso.

Los dirigentes pese a su reglamento donde existe un vacío sobre este caso no pudieron ponerse de acuerdo y pidieron la federación, sea en último caso la que tenga la última palabra a la cual tendrán que atenerse los clubes en cuestión.

Directivos de la Asociación de Básquetbol Oruro, están a la espera de la llegada de la nota para que de una vez por todas se juegue la última fase del campeonato que decrete al ganador del torneo de la pasada temporada. Sin embargo está claro que suceda lo que suceda, el torneo recién se reanudará, después de las fiestas de carnaval.

Los dirigentes del Consejo Superior que conforman la ABO, tendrán que estar atentos para que sean notificados para realizar la reunión y elaborar los partidos de las semifinales del torneo de la Primera de Honor en varones.

En esta última serie de equipos que pugnarán por el título están Club Atlético Nacional, Derecho, Ingenieros y Economía. Menos mal que no hubo ningún problema en la rama femenina, porque finalizó el torneo de la Primera de Honor, con Alemán que por octava vez consecutiva se coronó campeón, logrando el Club Atlético Nacional después de mucho tiempo el subcampeonato, Economía el tercer lugar y Carl A-Z, se ungió con el cuarto lugar del campeonato.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Fixture de la Libobasquet

LOS DATOS

LOS GRUPOS
GRUPO A
CAN (Oruro)
Bolmar (La Paz)
Vikingos (Tarija)
San Simón (Cochabamba)
Peñarol (Quillacollo)


GRUPO B
Amistad (Sucre)
Pichincha (Potosí)
La Salle (Tarija)
UCB (Cochabamba)
Universidad (Santa Cruz)

ROL DE PARTIDOS

Primera fecha
Viernes 21 de marzo
20:00 San Simón (CB) vs.
Vikingos (TJ)


20:00 Universidad (SC) vs.
Pichincha (PT)


20:00 CAN (OR) vs.
Amistad (CH)


Sábado 22 de marzo
21:00 Peñarol (QUI) vs.
Bolmar (LP)


20:00 La Salle (TJ) vs.
UCB (CB)


Segunda fecha
Viernes 28 de marzo
20:00 UCB (CB) vs.
Amistad (CH)


20:00 Pichincha (PT) vs.
La Salle (TJ)


Sábado 29 de marzo
San Simón (CB) vs.
CAN (OR)


20:00 Vikingos (TJ) vs.
Bolmar (LP)


20:00 Universidad (SC) vs.
Peñarol (QUI)


*Fuente: Federación Boliviana de Básquetbol.

Amistad debuta de visitante en la Liga

En su primera intervención en la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBÁSQUET), a iniciarse el 21 de marzo, el Club Amistad Blacmar de Sucre fue emparejado en un grupo complicado.
Pichincha (Potosí), La Salle (Tarija), UCB (Cochabamba) y Universidad (Santa Cruz) son los equipos a los que tendrá que enfrentarse el campeón chuquisaqueño, por la Serie B, según el sorteo de grupos realizado en en pasados días en Cochabamba.
“No estoy conforme, hemos quedado en una serie muy fuerte, el club va a tener que luchar mucho para clasificar a la fase final”, manifestó el presidente del equipo capitalino, Jorge Muñoz, con relación al grupo que fue acomodado.
Sin embargo, el dirigente confía en la capacidad del equipo, que siempre ha sido protagonista en la ya extinta Liga Superior del Básquetbol Boliviano, y terminar la fase de grupos entre los dos primeros para avanzar a la etapa final de la Liga.


EL DEBUT
De acuerdo a un comunicado emitido por la Federación Boliviana de Básquetbol, Amistad debutará el viernes 21 de marzo, en Oruro, frente a CAN, en el partido inter series, que cada equipo de la Serie A jugará contra otro de la Serie B. El cotejo está programado para las 20:00.
El rol de partidos fue aprobado hasta la segunda fecha, donde Amistad volverá a ser visitante, el viernes 28 de marzo, frente a Universidad Católica Boliviana (UCB), en Cochabamba.


TRES REFUERZOS
El dirigente capitalino informó que a Winston Pratt, de Belice, el club chuquisaqueño logró sumó dos nuevos refuerzos extranjeros: un jugador y un entrenador.
Randal Holt, de Estados Unidos (24 años), es el segundo jugador adquirido por el club azul. “Es un jugador joven, pero con mucha experiencia”, señaló.
De igual manera, cerró negociaciones con el entrenador estadounidense Bernie Tarr, que dirigirá el equipo capitalino en la Liga nacional.
Ambos, según dijo Muñoz, llegarán a Sucre después de las fiestas de Carnaval, para acomodarse al grupo de jugadores nacionales con los que cuenta el club.

LOS DATOS

LOS GRUPOS
GRUPO A
CAN (Oruro)
Bolmar (La Paz)
Vikingos (Tarija)
San Simón (Cochabamba)
Peñarol (Quillacollo)


GRUPO B
Amistad (Sucre)
Pichincha (Potosí)
La Salle (Tarija)
UCB (Cochabamba)
Universidad (Santa Cruz)

ROL DE PARTIDOS

Primera fecha
Viernes 21 de marzo
20:00 San Simón (CB) vs.
Vikingos (TJ)


20:00 Universidad (SC) vs.
Pichincha (PT)


20:00 CAN (OR) vs.
Amistad (CH)


Sábado 22 de marzo
21:00 Peñarol (QUI) vs.
Bolmar (LP)


20:00 La Salle (TJ) vs.
UCB (CB)


Segunda fecha
Viernes 28 de marzo
20:00 UCB (CB) vs.
Amistad (CH)


20:00 Pichincha (PT) vs.
La Salle (TJ)


Sábado 29 de marzo
San Simón (CB) vs.
CAN (OR)


20:00 Vikingos (TJ) vs.
Bolmar (LP)


20:00 Universidad (SC) vs.
Peñarol (QUI)


*Fuente: Federación Boliviana de Básquetbol.

Saavedra e Ingenieros jugarán la primera final del básquetbol esta noche

Luego de dejar en el camino a sus rivales de Bolívar y Atipaj respectivamente, ahora Saavedra e Ingenieros dilucidarán el título del campeonato de básquetbol en la categoría Primera de Ascenso damas, en partidos de ida y vuelta. El primer compromiso se disputará esta noche en la cancha "Luís Lazzo Quinteros" desde las 20:00 horas.



DIFÍCIL

Desde todo punto de vista será un partido bastante difícil el que disputarán esos equipos, tomando en cuenta que ambos cuadros llegaron a esta instancia con méritos propios dejando en el camino a dos complicados rivales en la semifinal como son Bolívar y Atipaj.

Además está claro que el campeón ascenderá de manera directa a la Primera de Honor, mientras que el perdedor, deberá jugar el ascenso indirecto con Medicina. Argumentos por demás suficientes para que la gente asista al escenario deportivo para alentar a estos cuadros que buscan el título del presente torneo que corresponde a la gestión 2013.

Saavedra cuenta en sus filas con jugadoras que conocen de su oficio y que podrían definir el partido a su favor, es el caso de Betzabé Condori, Daniela Joaniquina, Betzaida Rojas, Pamela Fernández, Beatriz Núñez, Lucy Medina, Claudia Velásquez, Emiliana Zenteno, Elsa Huayllas y Alejandra Sejas.

De igual manera las "chivatas" que ya conocen de estas finales con gente de experiencia y juventud prometen jugar un buen partido y asegurar a su favor el partido de ida.

Entre sus valores se encuentran Ilsen Cáceres, Eugenia Callaguara, Delina Lázaro, Karen Flores, Elizabeth Flores, Sandra Choque, Silvia Cortez, Jhoselín Herrera y Mabel Álvarez.



OTROS PARTIDOS

La programación de esta noche tiene cotejos importantes en la categoría Primera de Ascenso varones toda vez que se jugará la fase semifinal entre los planteles de La Máquina con Fénix y Carl-AZ con Medicina. Estos cuatro equipos jugarán dos partidos de ida y vuelta, o quizá hasta tres, los ganadores de sus respectivas llaves jugarán la final del torneo.



MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

Cancha: "Luís Lazzo Quinteros"

Hrs. 19:00.- La Máquina vs. Fénix (varones)

Hrs. 20:00.- Saavedra vs. Ingenieros (damas)

Hrs. 21:00.- Carl-AZ vs. Medicina (varones)

Bolmar pretende jugar la Liga del basquetbol en El Alto

La dirigencia del club Bolmar, que representará a la sede del Gobierno en la Liga Boliviana de Basquetbol, analiza la posibilidad de jugar sus partidos como local en el nuevo coliseo de El Alto, lo que se confirmará antes del inicio del certamen, el 21 de marzo.

Juan Revollo, titular del club, señaló que las principales razones para que se analice esta opción son la falta de apoyo del público y los trámites que se debe realizar para que se les ceda el coliseo Julio Borelli.

Agregó que tienen el tiempo suficiente para tomar una determinación, considerando que el torneo comenzará el 21 de marzo y en las dos primeras fechas los paceños jugarán sus partidos como visitantes.

En la primera jornada Bolmar visitará a Peñarol de Quillacollo; el compromiso está programado para el 22 de marzo a las 21:00 en el coliseo Max Fernández Rojas. Un día antes se inaugurará el torneo con tres compromisos en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. La segunda presentación del cuadro de la sede del Gobierno será el 29 de marzo, cuando visiten al club Vikingos en Tarija. El partido se jugará en el coliseo Luis Parra.

Ésta será la primera versión de la Liga profesional de baloncesto. En el Grupo A están los planteles de Peñarol (Quillacollo), Bolmar (La Paz), San Simón (Cochabamba), Vikingos (Tarija) y CAN (Oruro). La serie B la conforman los clubes Universidad (Santa Cruz), Pichincha (Potosí), La Salle (Tarija), UCB (Cochabamba) y Amistad (Sucre).

Play off del clausura 2013 UPDS, Universidad y Nonis toman ventaja

Los play off del campeonato Clausura de básquetbol cruceño se pusieron en marcha. En varones Domingo Savio venció 76-69 a Universidad, mientras que en damas las universitarias derrotaron 65-58 a Orca y Nonis se impuso 58-44 a La Católica. La próxima fecha se juega hoy (20:30) en varones, con los duelos entre Junior Udabol y San Antonio.

En varones. En el primer partido jugado la noche del lunes en el coliseo Gilberto Parejas, UPDS y Universidad protagonizaron un duelo de infarto. En el primer parcial UPDS sacó ventaja de 15-14, pero en el segundo y tercero fue a favor de la "U" que se impuso por 20-18. En el último parcial la UPDS reaccionó con un 25-15 a su favor y de esa manera se quedó con la victoria. Miguel Justiniano y Fernando Cadario, jugadores de UPDS fueron los mayores encestadores de la jornada con 23 puntos cada uno.

En damas. El encuentro entre la "U" y Orca fue otro duelo atractivo de la noche. Los parciales que se dieron fue de 12-7, 13-14, 20-12, 18-20 y 12-5. Alejandra Richter y Alicia Fernández fueron las protagonistas. Ambas acumularon 23 puntos. En el cierre de la primera jornada de semifinales, Nonis derrotó con los parciales de 8-7, 13-12, 19-12 y 18-13. Yoselín Aguilera fue la jugadora más efectiva. Las damas volverán a jugar después de las fiestas carnavaleras.

El norteamericano Kyle Madison reforzará a Vikingos en la Liga

Con el esfuerzo económico familiar de Daniel Vaca, la próxima semana arribará a la ciudad de Tarija, el primer refuerzo internacional, se trata del estadounidense, Kyle Madison, viene directamente desde Nueva York a Tarija y se desempeña en la zona de defensa, además existe la posibilidad de poder contratar otro refuerzo, pero las tratativas se realizan en reserva, dijo el presidente del club Vikingos Daniel Vaca.
Por otro lado, manifestó que faltan pocos días para el inicio del torneo a nivel nacional que por primera vez la Federación Boliviana de Básquetbol dará lugar a que los mejores equipos del básquetbol boliviano, sean partícipes de esta Liga.
Siendo un privilegio para el club Vikingos el participar y hacer historia junto al club La Salle como los primeros equipos del básquetbol tarijeño que dieron inicio y fuero fundadores de esta Liga, aclaró Vaca.
También, mencionó que se cumplieron todos los requisitos exigidos y con todo lo establecido por la Federación así como la cancelación de la inscripción con el pago de bolivianos 2.500 y la boleta bancaria que asciende a la suma de 40.000 bolivianos que dieron todos los clubes para no abandonar el campeonato que por primera vez en Bolivia se jugara desde el 22 de marzo.


ENTRENAMIENTO
Vaca, mencionó que el club de su propiedad y de su familia viene entrenando en doble turno en el coliseo Tabladita donde el entrenador, Fernando Veramendy espera llegar bien al inicio del campeonato donde también vienen probado suerte cinco juveniles que vendrán alimentar a la nueva camada del club Vikingos.

VÓLEY DE PLAYA CNVP estudia trasladar sede de IV etapa nacional

El Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) analiza la posibilidad de trasladar los partidos pendientes de la IV etapa nacional de vóley de playa, la cual se suspendió debido a la intensa lluvia caída el fin de semana en Santa Cruz, según informó ayer Claudia Pavisic, organizadora de los eventos de playa.

De acuerdo a la versión de Pavisic, el ente regente del deporte de arena analiza la posibilidad de reprogramar los partidos que restan a Sucre o Cochabamba, tomando en cuenta dos aspectos fundamentales: el primero, la distancia que deberán recorrer las duplas clasificadas; a ello se suma que las canchas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en Santa Cruz, quedaron inundadas.

"Solamente jugamos el clasificatorio. Aún no determinamos nada y veremos que sucederá", dijo Pavisic.

Por el momento, y mientras no se de a conocer una postura oficial, la IV etapa nacional queda suspendida.

Clasificatorio

Del 7 al 9 de marzo, Cochabamba será sede del Sudamericano Sub-18 clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Tras dos presentaciones en Paraguay y Uruguay, las duplas bolivianas buscarán sumar los puntos que les permitan acceder a la cita mundial.

martes, 25 de febrero de 2014

Liga Boliviana de Básquetbol comenzará el 21 de marzo

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol (Fbb) aprobó este fin de semana en la ciudad de Cochabamba las dos primeras fechas de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), dirigido a la rama masculina, que contará con la participación de diez clubes.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

El grupo “A” contará con la presencia de Bolmar, de La Paz; Club Atlético Nacional (Can), de Oruro; Vikingos, de Tarija; Peñarol de Quillacollo, y Universidad de San Simón, de Cochabamba. Mientras en el “B” se encuentran: Amistad de Chuquisaca, Pichincha de Potosí, La Salle de Tarija, Universidad de Santa Cruz, y Universidad Católica Boliviana (Ucb), de Cochabamba.

La dirigencia programó tres partidos para el viernes 21 de marzo y dos para el sábado 22 de marzo. En la primera jornada se enfrentarán Universidad de San Simón frente a Vikingos en la capital valluna, y Universidad enfrenta a Pachincha en Santa Cruz. Club Atlético Nacional y Amistad jugarán el partido interseries de la fecha en Oruro.

La primera fecha de la fase de grupos se completa con el cotejo entre Peñarol y Bolmar en el municipio de Quillacollo, entretanto, La Salle rivaliza frente a Universidad Católica de Bolivia en Tarija. Resta la confirmación de los horarios, pero se maneja como opción jugar en la noche para contar con una buena asistencia de espectadores.

Los equipos continúan con su preparación para esta nueva Liga que se instala en el país, asimismo, la dirigencia negocia la contratación de refuerzos a nivel nacional como en el extranjero.

U-17
Este fin de semana concluyó el torneo Nacional de la categoría U-17 Elite varones en Tarija, donde los anfitriones ganaron su encuentro contra Cochabamba por la cuenta de 77 a 67 y se coronaron campeón.

La obtención del segundo puesto no le cayó mal a Cochabamba porque con la puntuación que consiguió al vencer a Chuquisaca (74-71) y Quillacollo (75-65) obtuvo la Copa Bolivia de la gestión 2013.

Club Olympic se prepara para festejar sus 55 años

Con el propósito de ratificar su condición de la institución más importante del vóley de playa boliviano, el club Olympic, de Cochabamba, inició los preparativos para conmemorar sus 55 años de vida.

Con esta finalidad, se conformaron distintas comisiones que se encargan de elaborar el programa oficial de festejos.

Hace 55 años, el 8 de julio de 1959, el club Olympic registró la inscripción de su primer equipo femenino en la asociación de voleibol. Desde entonces y a la cabeza de Anita Ruiz, el club fue creciendo como la familia más fecunda del voleibol nacional, explicó Roberto Pavisic, forjador de este tradicional club.

"Conmemorar 55 años representa toda una vida y, de por sí, juntar a varias generaciones no es una tarea fácil", acotó Pavisic.

El directivo acotó que el reto es enorme, pero el deseo y los sueños son aún mucho más grandes.

LIBRO

Estas razones motivan a la edición de un libro, que refleja la historia del club en poco más de medio siglo de vida. Un documento que cuenta la inquietud de identidad que sintieron y precisaron todos sus integrantes para tener un "hogar deportivo".

"Sembrar en cada uno de sus socios e integrantes, semillas de mística, abonadas a diario por valores, principios y sentimientos", destaca Pavisic.

LIBOBASQUET UMSS y Peñarol debutan en casa

Los planteles de Universitario de San Simón y Peñarol de Quilacollo debutarán como locales ante Vikingos (TRJ) y Bolmar (LPZ), respectivamente, en el inicio de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), que comenzará el 21 de marzo y contará con la participación de 10 clubes.

Asimismo, el plantel valluno de UCB comenzará el torneo como visitante ante La Salle, de Tarija.

El pasado fin de semana, el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), se reunió en Cochabamba y definió programar las primeras dos fechas del torneo, que se jugarán una vez por semana.

"Ya sorteamos las primeras fechas y ahora nos volveremos a reunir el 15 de marzo para sortear las próximas fechas", dijo Gustavo Carmona, secretario general de la FBB.

Según la programación de Libobasquet, los 10 clubes fueron agrupados en dos series: en el grupo "A" están CAN (ORU), Bolmar (LPZ), Vikingos (TRJ), UMSS (CBB) y Peñarol (QLLO).

Entretanto, la serie "B" está compuesta por Amistad (CHU), Pichincha (PTS), La Salle (TRJ), UCB (CBB) y Uagrm (SCZ).

Participan Vikingos y La Salle de Tarija: La Liga de Básquetbol comenzará el 21 de marzo

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol (Fbb) aprobó este fin de semana en la ciudad de Cochabamba las dos primeras fechas de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), dirigido a la rama masculina, que contará con la participación de diez clubes.

El grupo “A” contará con la presencia de Bolmar, de La Paz; Club Atlético Nacional (Can), de Oruro; Vikingos, de Tarija; Peñarol, de Quillacollo; y Universidad de San Simón, de Cochabamba. Mientras en el “B” se encuentran: Amistad, de Chuquisaca; Pichincha, de Potosí; La Salle, de Tarija; Universidad, de Santa Cruz; y Universidad Católica Boliviana (Ucb), de Cochabamba.
La dirigencia programó tres partidos para el viernes 21 de marzo y dos para el sábado 22 de marzo. En la primera jornada se enfrentarán Universidad de San Simón frente a Vikingos en la capital valluna, y Universidad enfrenta a Pachincha en Santa Cruz. Club Atlético Nacional y Amistad jugarán el partido interseries de la fecha en Oruro.
La primera fecha de la fase de grupos se completa con el cotejo entre Peñarol y Bolmar en el municipio de Quillacollo, entretanto, La Salle rivaliza frente a Universidad Católica de Bolivia en Tarija. Resta la confirmación de los horarios, pero se maneja como opción jugar en la noche para contar con una buena asistencia de espectadores.
Los equipos continúan con su preparación para esta nueva Liga que se instala en el país, asimismo, la dirigencia negocia la contratación de refuerzos a nivel nacional como en el extranjero.

U-17
Este fin de semana concluyó el torneo Nacional de la categoría U-17 Elite varones en Tarija, donde los anfitriones ganaron su encuentro contra Cochabamba por la cuenta de 77 a 67 y se coronaron campeón.

Sucre desciende al Nivel “A” del Básquetbol U-17

A pesar de haber obtenido el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Básquetbol Sub 17 Varones, realizado el fin de semana en Tarija, Sucre descendió de categoría, del Nivel Élite al Nivel A.
Según la explicación brindada por el presidente de la comisión técnica de la Asociación de Básquetbol Sucre, Douglas Fernández, sumados los dos nacionales de esta categoría (en Quillacollo y en Tarija), Chuquisaca sumó ocho puntos y se ubicó cuarto en la tabla general de Élite, que le catapultó al descenso.
En Tarija, Sucre solamente logró un triunfo, sobre Quillacollo (81-77). Cochabamba salió campeón, Tarija fue segundo y Quillacollo tercero.

Liga comienza en marzo

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol (Fbb) aprobó este fin de semana en la ciudad de Cochabamba las dos primeras fechas de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), dirigido a la rama masculina, que contará con la participación de diez clubes.

El grupo “A” contará con la presencia de Bolmar, de La Paz; Club Atlético Nacional (Can), de Oruro; Vikingos, de Tarija; Peñarol, de Quillacollo; y Universidad de San Simón, de Cochabamba. Mientras en el “B” se encuentran: Amistad, de Chuquisaca; Pichincha, de Potosí; La Salle, de Tarija; Universidad, de Santa Cruz; y Universidad Católica Boliviana (Ucb), de Cochabamba.

La dirigencia programó tres partidos para el viernes 21 de marzo y dos para el sábado 22 de marzo. En la primera jornada se enfrentarán Universidad de San Simón frente a Vikingos en la capital valluna, y Universidad enfrenta a Pichincha en Santa Cruz. Club Atlético Nacional y Amistad jugarán el partido interseries de la fecha en Oruro.

La primera fecha de la fase de grupos se completa con el cotejo entre Peñarol y Bolmar en el municipio de Quillacollo, entretanto, La Salle rivaliza frente a Universidad Católica de Bolivia en Tarija. Resta la confirmación de los horarios, pero se maneja como opción jugar en la noche para contar con una buena asistencia de espectadores.

La Salle fue octavo en el Sudamericano

El campeón boliviano La Salle, de La Paz, finalizó su participación en el octavo lugar en el Campeonato Sudamericano de voleibol de la rama masculina que se disputó en Belo Horizonte, Brasil, con la participación de los mejores clubes de la región.

El plantel lasallista pasó momentos difíciles frente a sus rivales en la fase de grupos del Sudamericano. En el cotejo inicial enfrentó al campeón del Continente, Upcn, de Argentina, quien apeló a su roce internacional para vencer al cuadro boliviano por la cuenta de 3-0 con los parciales de 25-10, 25-9 y 25-11.

En el segundo compromiso La Salle cayó ante Boca Juniors, de Argentina, por un marcador de 0-3 con 11-25, 13-25 y 16-25, y en el tercer partido fue derrotado por Club Liga Nacional, de Perú, por 1-3 con 19-25, 27-25, 21-25 y 16-25.

Con estos resultados La Salle disputó el compromiso por el séptimo y octavo sitio frente a Nacional, de Uruguay, que también quedó en el cuarto puesto en su grupo. Al final la victoria quedó del lado de los uruguayos por 3-1 con los siguientes marcadores 25-22, 22-25, 25-18 y 25-23.

lunes, 24 de febrero de 2014

BALONCESTO Cochabamba logra la Copa Bolivia 2013

Cochabamba volvió a alzarse con la Copa Bolivia 2013 por décima cuarta vez en la categoría elite, desde que se instauró este trofeo en 1994, luego de haber logrado el subcampeonato en el torneo nacional de la categoría varones Sub-17 que concluyó el fin de semana en el coliseo Luis Parra, en Tarija.

Los vallunos perdieron en su último compromiso ante Tarija por 77-67, empero retuvieron el centro por quinta vez consecutiva, luego de superar en su primer partido a Chuquisaca por 74-71 y en el segundo a Quillacollo por 75-65.

Tarija, que a pesar de lograr el cetro de este torneo, tuvo que conformarse con el segundo puesto.

Cochabamba logró la Copa Bolivia en nueve ocasiones hasta 2008, en que compartió este título con Santa Cruz. A partir de 2009 no soltó este trofeo hasta 2013, totalizando 14 triunfos, seguido de Santa Cruz con siete.

Este logro posiciona nuevamente a Cochabamba en el ámbito nacional como una de las principales potencias del baloncesto nacional.

Nacional Sub-17

La selección chapaca obtuvo el título en el nacional de la Sub-17 varones, pese a haber igualado en el primer puesto de la tabla con la delegación valluna, la cual acumuló el puntaje necesario para asegurarse un nuevo título nacional.

En el otro partido de la última fecha, Chuquisaca se impuso a Quillacollo por 81-77, mas no le alcanzó para mantenerse y descendió de categoría, luego de haber ocupado el último lugar en el puntaje general de todos los torneos de 2013.

Patiño elige a las once que van a Odesur

El técnico de la selección femenina de baloncesto, Sandro Patiño, dio a conocer la nómina de jugadoras convocadas para integrar la selección boliviana de baloncesto para los Juegos Odesur a realizarse en Chile el próximo mes de marzo.

El equipo titular está conformado por las jugadoras, Janet Vía, Raquel Justiniano, Laura Florida de Cochabamba, Esther Pacheco de Santa Cruz y Romina Rodríguez de Oruro.

Las otras integrantes son: Vania Vargas, Danitza Parra y María Cristina Olguín de Cochabamba; Natalia Justiniano Alejandra Richter y Fátima Ibañez de Santa Cruz.

Entretanto, el técnico del equipo masculino, Giovany Vargas, no adelantó aún la lista debido a que esperan la confirmación del Ministerio de Deportes para saber si incluyen un jugador más a la lista definitiva.

IV Etapa Nacional de Beach Vóley fue postergada

Inconclusa. Así quedó la IV Etapa Nacional de Beach Vóley que fue suspendida ayer, luego de la intensa lluvia que cayó durante la madrugada en la capital cruceña, inundando las canchas de arena de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno.
Según dieron a conocer los deportistas capitalinos, desde la sede del evento nacional, el campeonato, que había sido suspendido en la ronda de cuartos de final el sábado, por la deficiente iluminación del escenario deportivo, no pudo continuar por la precipitación pluvial que cayó la noche del sábado y la madrugada del domingo.
“Esperamos hasta las 4:30 de la tarde, pero no pudimos usar las canchas”, manifestó en contacto con EL RAYO la capitalina Amalia Calvo, que junto a su pareja (Daniela Arnez), clasificó a cuartos de final, aunque su partido fue suspendido la noche del sábado.
De igual manera, informó que los deportistas chuquisaqueños no pudieron retornar ayer a Sucre, debido a que los viajes a la capital fueron suspendidos por algunos derrumbes registrados en la carretera.
Señaló que los organizadores darán una solución a esta situación durante la semana, luego de analizar algunas opciones para concluir el torneo.
Cabe señalar que además de la dupla femenina, también continuaban en carrera los binomios masculinos Daniel Calvo-Teddy Arias y Rodrigo Armas-Jorge Flores, en semifinales y cuartos de final, respectivamente.

COCHABAMBA Y TARIJA GANAN EL NACIONAL SUB-13

Las representaciones de Cochabamba (rama femenina) y Tarija (varones) se quedaron con el título del primer campeonato nacional de voleibol Sub-13, que se desarrolló en Sucre con el control de la Federación Boliviana de esta disciplina.

Cochabamba ganó la final en damas tras derrotar a La Paz por 2-0 (25-14 y 25-7).

Mientras que en varones los tarijeños alzaron en alto el nombre de ese departamento, después de la competencia la Federación Boliviana de Voleibol hizo entrega de galardones a los participantes. APG

domingo, 23 de febrero de 2014

Derrotó en la final a Cochabamba 77 a 67: Tarija bicampeón nacional de básquetbol U-17

La selección tarijeña de básquetbol se consagró campeón nacional en la categoría U-17 rama masculina luego de derrotar por 77 a 67 al cuadro Cochabambino en el partido desarrollado anoche en el coliseo Luis Parra.

Crónica
Alrededor de mil personas se dieron cita al coliseo Luis Parra En el primer cuarto ambos equipos mostraron un nivel de juego muy parejo, llegando a empatar en el resultado parcial por 18 puntos.
En el transcurso del segundo cuarto el combinado tarijeño en el afán de conseguir sobreponerse al cuadro valluno mostró un juego desordenado, dando lugar a que el combinado de Cochabamba aproveche esta ventaja y se ponga por encima con un parcial de 20 a 8 sobre Tarija, sumando un resultado general de 38 a 26 a favor de Cochabamba.
Sobre el tercer cuarto el combinado tarijeño reaccionó, pero no pudo lograr remontar el marcador, manteniendo la misma diferencia de puntos, ya que el parcial quedó igualado a 21 puntos, pero en la general el cuadro de Cochabamba sacaba ventaja de 59 a 47 al conjunto tarijeño.
Bastó el tercer cuarto para que el combinado tarijeño entre con todas las ganas en busca de remontar el marcador mostrando un juego ordenado e inteligente, fue así que el resultado parcial favoreció al conjunto chapaco por 30 a 8 sobre Cochabamba, sumando un puntaje general de 77 a 67 a favor del equipo tarijeño. De esta manera el representativo chapaco se quedó con el campeonato nacional de basquetbol nivel elite categoría U-17 rama masculina.

Posiciones

1. Tarija
2. Cochabamba
3. Quillacollo
4. Sucre

sábado, 22 de febrero de 2014

LAS JUGADORAS COCHABAMBINAS SUB-13 DE VOLEY CONQUISTARON AYER EL TíTULO NACIONAL.

Lo que comenzó como un gran deseo colectivo se convirtió ayer en un gratificante hecho. La selección femenina valluna Sub-13 de voley llevó, hasta el final, su ímpetu ganador y se coronó campeona del nacional que finalizó ayer en el coliseo Jorge Revilla de Sucre. Con la victoria, Cochabamba sienta un hito en la historia dhe este deporte, pues el torneo fue el primero en realizarse a nivel nacional en esa categoría.

El conjunto derrotó por 2-0 (25-14 y 25-7) a su par paceño en el partido final. Las vallunas supieron mantener su condición de invictas a lo largo del certamen, lo que materializó su inminencia en la cima del podio y desató la efusiva alegría que se apoderó del coliseo. El sistema de torneo fue por sumatoria de puntos.

Con grandeza, firmeza y determinación, las campeonas superaron (no a cabalidad, sino que entregaron más de lo que supusieron las expectativas) a los elencos de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

“Estamos muy felices. Iniciamos la gestión con muy buen pie”, dijo el presidente de la Asociación Departamental del Voleibol, Fernando Fernández.

La vuelta olímpica no se hizo esperar. Toda la emoción contenida durante el evento, que comenzó el lunes pasado en la capital del país, se desató en el estadio y se vio reflejada en los rostros de las aguerridas jugadoras, que con solo 13 años dejaron alma, vida y corazón.



VÓLEY DE PLAYA 24 duplas inician la IV etapa en Santa Cruz

Con la presencia de 24 duplas nacionales, hoy se inicia la IV etapa nacional de vóley de playa, que se disputará en la cancha principal de arena de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en Santa Cruz.

En la cita estarán presentes duplas representantes de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, las cuales buscarán sumar la mayor cantidad de unidades para subir en el ranking y llegar a la disputa de la V y VI etapa sudamericana.

Las pruebas se realizarán en Bolivia del 21 al 23 de marzo en el complejo Garcilazo (Chuquisaca) y del 28 al 30 en el club Olympic (Cochabamba).

Según el Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), las duplas vencedoras reciben 100 puntos, el segundo 90 y el tercero 80.
11 vallunos

Para esta cita, once duplas vallunas se ausentaron hasta Santa Cruz para intentar una plaza en el circuito sudamericano.

En varones se encuentran clasificados Tjander Thorsen-Edson Pérez, Israel Martínez-Sergio Franco, Rodrigo Pérez-Rolando Ismael, Rodrigo Azero-Giovani Harasic, Sergio Torrico-Yerko Cossío y Sergio Hazou-Luis García.

Entretanto, en damas intervendrán en el certamen nacional: Tania Ismael-María Luisa Ortiz, Alejandra Ossio-Katherine Uriarte, Adriana Villarroel-Melanie Vargas, Leslie Tarqui-Carol Canales y Mariel Torres-Pamela Frías.

A ellos se suman los favoritos Amalia Calvo-Daniela Arnez, en damas y Andrés Serudo-Teddy Arias, en varones, todos de Sucre.

En la rama masculina Tarija campeón nacional de voleibol Sub-13

La selección tarijeña de voleibol en la categoría Sub-13, rama masculina se coronó campeón nacional, del evento realizado en la ciudad de Sucre. Mientras que en la rama femenina Tarija ocupó el segundo puesto.

“Nos sentimos felices por el título que ha logrado Tarija en la rama masculina y el sub campeonato en damas, ha sido un torneo muy competitivo pero se ha demostrado que tenemos buen nivel en esta categoría, es la primera vez que se hace un torneo nacional Sub 13 y fue para Tarija”, informó el entrenador de la selección damas Julio Olarte.
Las selecciones salieron ayer en la noche de la ciudad de Sucre y estarán llegando hoy en la mañana a esta ciudad.
“Luego de haber hecho una importante representación, estamos retornando a Tarija y a continuar entrenando para no bajar de nivel y continuar con la categoría para así cosechar más logros”, añadió.
Inicio el departamental de voleibol de la categoría promocional
Ayer por la tarde en el coliseo San Roque, se dio inicio al campeonato departamental de voleibol de la categoría promocional en damas y varones, este certamen cuenta con la presencia de las provincias de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y el anfitrión Cercado.
El propósito del campeonato es clasificar al campeón de cada rama al torneo nacional, en damas se jugará del 11 al 15 de marzo y del 21 al 25 del mismo mes en varones, ambos clasificatorios se jugaran en la ciudad de Sucre.
“Tal como estaba previsto hemos dado inicio al campeonato departamental de voleibol el primero de la gestión, lamentamos la no presencia de la selección de San Lorenzo ya que venían como asociación invitada a este torneo, ellos solo participan en torneos de selecciones con opción de clasificar a eventos nacionales, el torneo se está desarrollando con total normalidad”; informó el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Dardo Inarra.
Los partidos para esta esta jornada se jugaran por la mañana y el domingo en el coliseo Luis Parra hasta medio día está previsto llevar a cabo el acto de premiación del torneo.
“Sólo clasifican los campeones en ambas ramas, se está viendo que hay un buen nivel ya que los clubes captan refuerzos para que el torneo sea más competitivo, los representantes de Cercado en varones es Olimpic y el club Santa Ana en damas Yacuiba viene con el club Municipal en varones y Pocitos en damas, Bermejo viene con el club Atletic en ambas ramas y Villa Montes con el club 24 de Julio en damas y el equipo de Chaco Aguaragüe en damas”, manifestó Inarra.

PROGRAMACION

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014
COLISEO DE SAN ROQUE
1 DAMAS CHA CO VOLEI Vs. ATLETIC 08:00
2 VARONES OLYMPIC Vs. 24 DE JULIO 09:00
3 VARONES ATLETIC Vs. MUNICIPAL 10:00
4 DAMAS ATLETIC Vs. SANTA ANA 11:00
5 DAMAS CHACO VOLEI Vs. POCITOS 12:00
6 VARONES OLYMPIC Vs. MUNICIPAL 13:00

RESULTADOS

RAMA MASCULINA Y FEMENINA
DAMAS POCITOS 1 Vs. 2 SANTA ANA
VARONES 24 DE JULIO 2 Vs. 0 MUNICIPAL
VARONES OLYMPIC 2 Vs. 0 ATLETIC
DAMAS POCITOS 2 Vs. 0 ATLETIC
DAMAS SANTA ANA 2 Vs 1 CHACO VOLEI

Ganó anoche a Quillacollo y juega hoy con Cochabamba: Tarija a un paso del campeonato nacional de básquetbol U-17

La selección de Tarija venció al combinado de Quillacollo por 71 a 59 en el cumplimiento de la segunda fecha del campeonato nacional de básquetbol de la categoría U – 17 varones, el partido se jugó anoche en el coliseo Luis Parra. Ganando esta noche al seleccionado de Cochabamba, el elenco local podría luchar por el primer puesto de la pasada gestión.

Trámite
La selección de Tarija llegaba a este partido con la mentalidad de sumar su segundo triunfo consecutivo, los capitalinos enfrentaban a la selección de Quillacollo, el trámite del primer parcial fue bastante disputado, ambos equipos se pararon bien dentro de la cancha, siendo un partido de ida y vuelta, el primer cuarto quedó igualado 6 – 6.
En el segundo cuarto el equipo de Quillacollo fue claro dominador del cotejo, salió con un juego mas ordenado técnica y tácticamente además de una buena resistencia física, en cambio Tarija tuvo varias falencias en la marca, por momentos la presión del público hizo variar el rendimiento del cuadro local, los cochabambinos ganaron el cuarto por 26 a 16. Quedando el primer tiempo 32 a 22 a favor de los visitantes.
En el tercer cuarto el andamiaje del partido fue para el equipo dirigido por Pedro Zapata, Tarija luego de la charla técnica fue el claro dominador de esta cuarto ya que con un juego de equipo fue de menos a mas y logro quedarse con el parcial por 21 a 9.
El ultimo cuarto, el ritmo deportivo fue en favor de los capitalinos siguieron marcando diferencia en el compromiso con apoyo del público que no dejo de alentar a la selección, Tarija se quedó con el parcial por 28 a 18 y en resultado final el triunfo fue para los locales por 71 a 59. Esta noche el equipo tarijeño enfrentara a la selección de Cochabamba ambos definirán el titulo del torneo porque llegan a invictos a jugar la final.
Alineaciones
Tarija: Pablo Castellanos, Ricardo Montaño, Marco Rojas, Fernando Pacheco Entrenador Pedro Zapata.
Quillacollo: Mauro Calvimonte, José Caballero, Bismark Vilca, Arturo Carrasco, Jorge Lizarazu Entrenador José Zurita.

PROGRAMACION
Sábado 22 febrero
Coliseo Luis Parra
19:00 Sucre vs Quillacollo
20:00 Tarija vs Cochabamba

RESULTADOS
Cochabamba 71 vs. 64 Sucre
Tarija 71 vs. 59 Quillacollo



LO QUE SE DIJO

Fernando Pacheco
Tarija

“Se nos dio la victoria porque nos preparamos muy bien para este torneo, somos campeones de la categoría hace dos años esperamos logar el título el partido con Quillacollo fue muy disputado pero supimos sacar adelanté”.


Pablo Castellanos
Tarija

“Salimos concentrados y supimos sacar el partido adelante gracias a todo el rendimiento del equipo, fue un partido de menos a mas para Tarija, la cosa es sumar puntos en este campeonato, debemos ganar a Cochabamba para lograr el título”.

viernes, 21 de febrero de 2014

Sub 13 Tarija ganó a Sucre en voleibol varones y va por el título

Gratas noticias vienen desde la ciudad de Sucre en ocasión del Campeonato Nacional de Voleibol de la categorías Sub-13 ya que los seleccionados tarijeños llegaron a las instancias de definición, según nos manifestó el Presidente de la asociación Municipal y Presidente de la Delegación Luis Alberto Aguirre.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

Las damas que no jugaron ayer por descanso tras una primera parte maratónica, pero hoy jugarán por el sub campeonato frente a la selección de Santa Cruz.

En varones, anoche en gran partido se impusieron a los dueños de casa Sucre por 2 canchas a 0 con parciales de 25 a 16 y 25-15, lo que les da el paso para jugar hoy por el título frente a su similar de Santa Cruz. Una brillante actuación tanto en varones como en damas en esta categoría demostrando que el trabajo de inferiores y sobre todo continuando con las escuelas formativas dan resultados.

Una vida ligada al deporte, Dardo Inarra: “El voleibol ya no es un deporte chico”



Nuestra ciudad cuenta con la importante figura de Dardo Inarra que jugó en la selección tarijeña, en varios clubes locales. Tal vez muchos no sepan que Dardo Inarra, es un bermejeño que ha sido una figura clave en la masificación del voleibol en la ciudad azucarera y ahora en el departamento. “El voleibol ya no es un deporte chico”

Empezó practicando esta disciplina a los 16 años en el equipo Bj sport de Bermejo, sin embargo, un tiempo después, tuvo que dedicarse casi de forma obligada a la dirección técnica y a la dirigencia, por una lesión que no le permitió continuar jugando en alto nivel
“Dadi” como le dicen los amigos, con mucha amabilidad aceptó la invitación del Campeón para repasar toda su historia vinculada al vóley. El hombre que hasta hace poco tiempo fuera jugador y entrenador, no dejó tema sin analizar, hablando de sus inicios y de las posibilidades que le otorgó el deporte a la hora de hacer amistades.
El ahora presidente de la Asociación Tarijeña de Voleibol, Dardo Inarra, dio detalles de su formación en la disciplina y el desarrollo del voleibol en Tarija, puesto que ahora se cuenta con un total de 96 equipos en las diferentes categorías, tanto damas como en varones

EL CAMPEÓN.- ¿Cuáles fueron sus inicios en el voleibol?
DARDO INARRA.-Empecé jugando en Bermejo para el club Bj sport cuando tenía 16 años, en ese tiempo todavía estaba en el colegio, luego me vine para Tarija

EC.- ¿En qué equipos de la capital jugó?
DI.- Cuando me vine para Tarija en el año 1995, jugué para el cuadro de Cossmil hasta el año 2004, luego una temporada en Universitario y termine mi carrera vistiendo la camiseta del club San Roque por dos gestiones 2005/2006

EC.- ¿En qué equipo pudo lograr campeonatos”
DI.- Logre varios títulos locales como torneos departamentales, jugando para el club Cossmil donde jugué por mucho tiempo, también logre títulos con Universitario y San Roque

EC.- ¿fue convocado a alguna selección departamental de voleibol?
DI.- Si fui convocado varias veces, más que todo a las selecciones juveniles, tuve mucha participación

EC.- ¿Participó de algún torneo a nivel Nacional?
DI.- “Si, participe de la primer selección tarijeña juvenil el año 1995, fue una linda experiencia para mí, el poder participar en esa clase de torneos el cual era competitivo, también conformé la selección mayor de Tarija, este evento se realizó en Chuquisaca y con el club Cossmil jugué la Liga Superior de Voleibol, realizado en Oruro y por último participé en la selección tarijeña sub-23, este torneo se realizó en Santa Cruz

EC.- ¿Hasta qué año jugó y porque dejo de hacerlo?
DI.- jugué hasta el año 2006 jugando para el club San Roque, ahí decidí retirarme porque, lastimosamente sufrí una fractura de rotulada la rodilla derecha y eso fue el motivo por el que deje de jugar

EC.- ¿Luego de que dejara de jugar, continúo al lado del volibol?
DI.- Si, continúe al lado del voleibol, pero esta vez como entrenador de la masificación, donde formaba a las selecciones de Bermejo, ahí estuve desde el año 2006 hasta el 2008

EC.- ¿Qué motivo le impulso para convertirse en entrenador?
DI.- Decidí convertirme en entrenador por el simple motivo que el vóley significa mucho para mí y que gracias al vóley he logrado muchas cosas, así que era un poco difícil poder apartarme de este deporte tan significativa para mi persona

EC.- ¿Qué equipos dirigió en sus inicios como entrenador?
DI.- En la capital empecé dirigiendo a partir del 2008, las selecciones infantiles para afrontar los torneos departamentales, en el año 2009 dirigí a la selección mayores y estuve como asistente en el club Cossmil que participó del clasificatorio a la liga superior del voleibol, en el 2010 fui entrenador de Cossmil en la liga nacional juvenil, en ese mismo año viaje con la delegación de los Trasandinos a Chile, en el 2011 fui asistente en los trasandinos realizados en Argentina y 2012 también viaje con los Trasandinos de Perú, en el mismo año dirigí al club Domingo Savio en la liga superior, el cual se realizó en La Paz y por último estuve cargo de la delegación de vóley para los trasandinos realizados en nuestro País.

EC.- ¿Ganó algún título como entrenador”
DI.- “Gane varios títulos, en su mayoría selectivos a nivel departamental, en las categorías infantiles, juveniles y mayores, los títulos que más se resaltan es el obtenido con el equipo club de Amigos en el torneo preclasificatorio a la liga superior y por último la participación que hicimos en los juegos trasandinos Bolivia 2013, donde ubicamos la cuarto posición dentro de la categoría varones

EC.- ¿Tuvo formación académica para llegar a ser entrenador?
DI.- Si tuve una formación académica para llegar hacer entrenador de vóley, la misma que la he realizado en la Argentina, ahí pase varios cursos, de formación en el vóley en los distintos aspectos que implica esta disciplina

EC.- ¿Cuáles fueron los cursos que tomo para su formación?
DI.- A nivel nacional tome los tres cursos que existen que son A, B y C, el curso C, te enseña lo básico del vóley, el B ya es un poco más profundo y el A, es mucho más intenso el cual se los aplica en las diferentes selecciones, los mismos que ya tienen un patrón de juego definido

EC.- ¿Participo de algún curso a nivel internacional?
DI.- En el año 2011, participé en un curso que se realizó en el centro nacional de alto rendimiento en Buenos Aires Argentina, también participe de dos seminarios técnicos de la (FEVA)Federación Argentina del Voleibol, este curso te permite poder dirigir selecciones nacionales, también pase el curso de preparación física, dictado por el profesor Horacio Ancelme en la Argentina el año 2009, luego pase otro curso de administración deportiva, dictado por la (FEVA), realizado en Buenos Aires Argentina el año 2010 y por último tome el curso de estadística aplicada al voleibol, el cual lo dicto el profesor Genaro López, este curo fue avalado por la (FEVA)

EC.- ¿Por qué decide dedicase a la dirigencia del voleibol tarijeño?
DI.- El único motivo, es de seguir apoyando en lo que más se pueda a esta disciplina que la conozco como la palma de mi mano, además porque se conformó un bonito grupo de personas, los cuales fueron jugadores de vóley, de esa forma conocen las debilidades que tenemos que mejorar y tratar de sacar adelante lo más que podamos

EC.- ¿Cómo empieza la vida dirigencial de Dardo Inarra?
DI.- Comienza el 2005 en Bermejo, colaborando en la organización deportiva, luego desde el 2007 hasta el 2010 volví a ocupar el mismo cargo, donde el presidente era José Navarro, ya desde el 2010 hasta el 2013, con la presidencia de German Mendoza, volvió a ocupar el cargo de la organización deportiva

EC.- ¿En qué fecha fue posesionado como presidente departamental del voleibol tarijeño?
DI.- Me posesionan como presidente departamental del voleibol Tarijeño, en junio del 2013

EC.- ¿Quiénes le acompaña en la mesa directiva?
DI.- Me acompaña como vicepresidente, José Gamarra, en la organización deportiva esta José Aguilar, el tesorero es Nevi Gamarra, en la comisión técnica esta, Jaime Guillen, todas esta personas me acompañaran hasta junio del 2015 cuando culmine nuestra gestión”

EC.- ¿Cuáles son los objetivos que se planteó a lo largo de su gestión?
DI.- En esta gestión es, modernizar el sistema de organización de los campeonatos, equipar nuestra disciplina con más material deportivo.

Perfil

Nombre: Dardo Inarra Andrade
Fecha de nacimiento: 16 de marzo, de 1978
Padres de familia: Wenceslao Inarra y Yola Andrade
Cuidad de origen: Bermejo – Tarija
Estado civil: Soltero
Hijos: Adrián Inarra Iñiguez de 6 años de edad
Ocupación: Entrenador de Voleibol
Tiempo libre: Leer diferentes obras literales
Plato preferido: El asado “parrillada”
Hermanos: Sofía del Carmen Inarra

Derrotó al equipo de Sucre: Tarija debuta ganando en el nacional U-17



El representante tarijeño, derrotó anoche al seleccionado de Sucre por 73 a 70 en la primera fecha del nacional de básquetbol U-17 varones, jugado en el coliseo Luis Parra. En el torneo también participan las selecciones de Cochabamba y Quillacollo.

Luego de haberse jugado la primera fase de este evento la pasada gestión, todos los equipos llegan casi igualados en puntaje, la selección de Cochabamba entra con 5 puntos al igual que Quillacollo; en el tercer lugar se encuentra el combinado de Tarija con 4 puntos, seguido por Sucre quien comparte el mismo puntaje.
El acto de inauguración contó con la presencia de directivos de la Federación Boliviana de Básquetbol como el vicepresidente del ente nacional Ahuber Succi además de Juan Condori encargado de la comisión técnica de la asociación del baloncesto nacional y el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte Orlando Segovia. Succi destacó la realización de este certamen, indicando que esta categoría a lo futuro dará resultados importantes dentro del baloncesto nacional.
Por su parte Segovia indicó,” Desearles lo mejor en este torneo a cada selección que esta presente en este campeonato, como dirigente del deporte tarijeño pedirles por sobre todo pundonor deportivo y que gane el mejor, esperemos que a lo futuro podamos contar con basquetbolistas tarijeños que den la cara por Bolivia en eventos internacionales y que levanten el nivel de este deporte”.
Cabe mencionar que en el partido preliminar el equipo Cochabamba venció al equipo Quillacollo con parciales de 9-17, 15-11, 22-21 y 29-16 el marcador final quedó 75 para Cochabamba y 65 para el equipo provincial de la ciudad del Valle.

Programación

19:00 Cochabamba vs. Sucre
20:30 Tarija vs. Quillacollo

Mañana aprobaran el rol de partidos de la Libobasquet

La dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (Fbb) convocó para este sábado 22 de febrero a la reunión del Consejo Superior, a celebrarse en la ciudad de Cochabamba, oportunidad en la cual se definirá el rol de los encuentros de la primera fase correspondiente a la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) de la rama masculina.

La definición del calendario de esta competición debía realizarse el pasado fin de semana, pero las precipitaciones fluviales impidieron que los dirigentes lleguen a la cita y en consecuencia la misma fue postergada. La Federación confirmó su realización para este sábado con la presencia de los delegados de los diez clubes que forman la Libobasquet.
Los planteles que participarán en esta nueva Liga son: Amistad, de Chuquisaca; Club Atlético Nacional, de Oruro; La Salle y Vikingos, de Tarija; Pichincha, de Potosí; Bolmar, de La Paz; Universitario, de Santa Cruz; Peñarol, de Quillacollo; Universidad San Simón y Universidad Católica Boliviana (Ucb), de Cochabamba.
En una anterior reunión se acordó que el 21 de marzo comenzará la Libobasquet en su primera fase por grupos con partidos de ida y vuelta. El propósito es dar más profesionalismo al básquetbol boliviano.
Se fijó que cada club puede registrar a 22 jugadores, en esta lista se incluye a los refuerzos bolivianos y extranjeros, en una determinada fecha y para solventar los gastos la dirigencia federativa pidió a los clubes hacer el esfuerzo para conseguir apoyo de la empresa privada.
En agosto de 2013 fue creada la Libobasquet con 12 clubes, desde esa fecha hasta ahora los dirigentes de estas instituciones tenían dudas sobre su participación argumentando principalmente motivos económicos. Después de un análisis, ahora sólo dos dieron un paso atrás dejando a los demás diez en este proyecto.
La Federación reiteró que la creación de esta Liga tiene el objetivo de mejorar el nivel de juego con miras a la participación boliviana en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2017, cuya modalidad será de ida y vuelta. En este lapso también se tiene previsto colocar en marcha un campeonato similar para la rama femenina.

jueves, 20 de febrero de 2014

Selecciones tarijeñas siguen ganando en campeonato de Voleibol en Sucre

La brillante actuación que vienen cumpliendo los seleccionados tarijeños de voleibol sub-13 en la ciudad de Sucre ya no es una sorpresa ya que tanto en damas como varones siguen sumando triunfos, de acuerdo al informe gentilmente proporcionado por el Presidente de la Asociación Municipal, Luis Alberto Aguirre que preside la delegación tarijeña.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

En varones en el último partido del martes en horas de la noche, Tarija se impuso a La Paz por 2 sets a 0, con parciales de 25-16 y 25-14 dejando en camino a uno de los candidatos al título.

En cuanto a las damas ayer Tarija, a primera hora ganó a Oruro en horas de la mañana por 2 a 0 con parciales de 25 a 11 y 25 a 7; en horas de la tarde de ayer miércoles Tarija volvió a ganar esta vez se impuso a su similar de Potosí por 2 canchas a 0 con parciales de 25 a 8 y 25-16.

Con estos resultados Tarija suma importantes unidades y se gana el descanso hoy jueves para que mañana viernes enfrente a Santa Cruz.

En cuanto a los varones, anoche Tarija venció a Potosí 2-0 con parciales de 25-3 y 25-8 y hoy jueves enfrentará al dueño de casa Sucre.

Un triunfo tarijeño ante el anfitrión le daría el pase a la final donde ya está el rival puesto, que es Santa Cruz que ya consiguió ser uno de los finalistas

Hoy en el coliseo Luis Parra: Tarija debuta con Sucre en el nacional U-17 de básquetbol

La selección tarijeña de básquetbol debuta con el combinado de Sucre hoy a las 20:00 en el coliseo Luis Parra por la primera fecha del torneo nacional U-17 rama masculina nivel elite que se juega por completar el calendario nacional de basquetbol correspondiente a la gestión 2013.

Previo a este encuentro el combinado de Cochabamba enfrentará a Quillacollo en el partido inaugural de la jornada a partir de las 19:00. El campeonato se desarrollará en la modalidad todos contra todos, el ganador saldrá por acumulación de puntos.
Luego de haberse jugado la primera fase de este evento la pasada gestión, todos los equipos llegan casi igualados en puntaje, la selección de Cochabamba entra con 5 puntos al igual que Quillacollo; en el tercer lugar se encuentra el combinado de Tarija con 4 puntos, seguido por Sucre quien comparte el mismo puntaje.
El presidente de la Asociación Tarijeña de Basquetbol, Juan Luis Coronado, informó que la selección tarijeña se preparó desde tiempo atrás con el objetivo de quedarse con la victoria del campeonato nacional U-17.
“Tenemos algunas bajas dentro de la selección tarijeña, pero a pesar de eso el equipo ya viene trabajando desde tiempo atrás con el objetivo de conseguir la victoria en este campeonato, el cual es válido para la Copa Bolivia 2013, ya que este evento quedó pendiente de la pasa gestión que no pudimos realizarlo por falta de tiempo”, indicó Coronado.

Programación

Campeonato nacional U-17 varones
Jueves 20 de febrero
Coliseo Luis Parra
19:00 Cochabamba vs Quillacollo
20:00 inauguración
20:30 Tarija vs Sucre

Posiciones

Equipo Puntos Dif.
Cochabamba 5 16
Quillacollo 5 12
Tarija 4 10
Sucre 4 -18

Sub 13: Sonríe el tercer día

Tras dos jornadas de sendas derrotas, Chuquisaca conoció la miel del triunfo ayer, en el Campeonato Nacional de Voleibol Sub 13, damas y varones, que se juega en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
La selección femenina, luego de caer por la mañana a manos de La Paz (0-2), se repuso por la tarde y logró el triunfo sobre Santa Cruz por 2-1 (22-25, 25-18 y 15-9).
Sin embargo, la suerte no acompañó al combinado masculino, que en el último cotejo de la jornada cayó 0-2 (18-25 y 23-25) ante La Paz.

RESULTADOS

DAMAS
Potosí 0-2 Santa Cruz
Tarija 2-0 Oruro
La Paz 2-0 Chuquisaca
Tarija 2-0 Potosí
Chuquisaca 2-1 Santa Cruz
Oruro 0-2 Cochabamba


VARONES
Santa Cruz 2-0 Oruro
Potosí 0-2 Tarija
La Paz 2-0 Chuquisaca

PARTIDOS

HOY, JUEVES
DAMAS
16:00 Chuquisaca vs. Potosí
17:00 Santa Cruz vs. Cochabamba
18:00 Oruro vs. La Paz


VARONES
19:00 Potosi vs. Oruro
20:00 Chuquisaca vs. Tarija
21:00 La Paz vs. Santa Cruz

miércoles, 19 de febrero de 2014

Alemán campeón por octava ocasión de manera consecutiva

Mostrando neta superioridad en el campo de juego, el quinteto de Alemán, anoche alcanzó su octava corona de manera consecutiva, al vencer a su similar de Club Atlético Nacional (CAN) por la cuenta de 100 a 48, en la final del torneo oficial de básquetbol de la temporada 2013 en la categoría Primera de Honor rama femenina. El compromiso se disputó en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros" ante regular número de aficionados.

Alemán se convirtió en un equipo que nos tiene acostumbrado a los títulos en el baloncesto femenino. En esta ocasión, volvió a ratificar que es el mejor equipo tanto en individualidades como en el juego colectivo al coronar su magnífica campaña, superando sin mayores problemas a CAN que se constituyó en su retador, pero que estuvo lejos de arrebatarle la hegemonía.

Alemán, convirtió el partido en un monólogo con ataques punzantes, debido a que su rival, presentó una defensa insegura. Su juego no estuvo a altura de una definición de un título de campeonato. Romina Rodríguez, una vez más se constituyó en la mejor jugadora del equipo campeón, realizando como siempre un trabajo múltiple, rescatando balones, organizando la salida y proyectándose con certeros emboques que le dieron una clara victoria.

En realidad las integrantes del equipo "germano", en su mayoría jugaron un buen partido, no podemos olvidar a Brenda Cabrera, Magdalena Aldana, entre otras que realizaron una buena performance.

Los cuartos del partido muestran la autoridad que tuvo en el campo de juego el cuadro ganador, con todos a su favor, en este caso 28-12, 24-10, 22-15 y 26-11,

respectivamente.

Atlético Nacional, desde el principio del partido no estuvo mentalizado para poder hacer un buen partido, sintiéndose superado en todos los sectores del campo de juego.

Las dirigidas de Rita Poma, no pudieron establecer una lucha de igual a igual con su contrincante que mostró superioridad y cierta resignación e impotencia en algunas de sus jugadoras.

Keyla Huayllas, trató de conseguir un equilibrio en el campo de juego, pero su esfuerzo no fue colaborado por sus demás compañeras que se fueron quedando, sin poder de reacción.

El equipo dirigido por Wilman Flores, en más de las veces causó vértigo en la conformación de CAN, que les fue casi imposible el poder contener a las buenas jugadoras del cuadro de Alemán.



CAMPEONAS

El equipo que continúa con la hegemonía del baloncesto en damas tiene a las jugadoras: Romina Rodríguez, Marisel Alanes, Brenda Cabrera, Nancy Ureña, Tatiana N. Guzmán, Magdalena Aldana, Marghely Flores, Fanny Vargas, Pamela Irahola y Carla Foronda, con la dirección técnica de Wilman Flores.

VUELTA OLIMPICA

Al final del partido las jugadoras del cuadro de Alemán dieron rienda suelta a su alegría por haber conquistado una vez más el título del campeonato, con la tradicional vuelta olímpica, ante la cerrada ovación de sus parciales.

Chuquisaca vuelve a sufrir derrotas en Nacional Sub 13

En otra jornada para el olvido, Chuquisaca volvió a caer en el Campeonato Nacional de Voleibol Sub 13, tanto en damas como en varones. El anfitrión sumó su segunda derrota, con lo que resigna posibilidades de ser protagonista en el torneo que se realiza en el coliseo Jorge Revilla Aldana, de Sucre.
Al igual que en su debut, los sextetos capitalinos (damas y varones) sufrieron una amarga jornada, cayendo frente a sus rivales de turno; de esta manera, se confirmó la falta de preparación que tuvieron para encarar el primer evento federativo de la temporada, producto de las disputas internas en la Asociación Municipal de Voleibol.
Las primeras en caer fueron las féminas, que no pudieron hacerle frente a una de las candidatas a lograr el título del torneo, Cochabamba, por 2-0. El primer parcial fue bastante contundente (25-4), mientras que el segundo fue más ajustado (25-15).
Luego, ya en horario nocturno, la desazón vino para los varones, que vendieron cara su derrota, se esforzaron para darle batalla a Oruro, aunque no fue suficiente para anotarse un set. Perdieron por 25-14 y 25-18.


LOS FAVORITOS
Cumplidas dos jornadas del certamen nacional, Cochabamba y Santa Cruz se perfilan como las favoritas para lograr el título en damas y varones, respectivamente.
La selección valluna cosechó tres victorias en similar cantidad de partidos jugados en la rama femenina; de igual manera, el seleccionado cruceño hizo lo propio en la rama masculina, pero con dos triunfos.

MIÉRCOLES

DAMAS
9:00 Potosí vs. Santa Cruz
10:00 Tarija vs. Oruro
11:00 La Paz vs. Chuquisaca
16:00 Tarija vs. Potosí
17:00 Chuquisaca vs. Santa Cruz
18:00 Oruro vs. Cochabamba


VARONES
19:00 Santa Cruz vs. Oruro
20:00 Potosí vs. Tarija
21:00 La Paz vs. Chuquisaca

RESULTADOS

DAMAS
Potosí 0- 2 La Paz
Santa Cruz 2- 0 Oruro
Cochabamba 2-0 Tarija
Potosí 0-2 Oruro
La Paz 1-2 Tarija
Cochabamba 2-0 Chuquisaca


VARONES
Santa Cruz 2-0 Potosí
Oruro 2-0 Chuquisaca

Tarija cumple brillante actuación en Nacional de voleibol en Sucre

Una buena actuación vienen cumpliendo los voleibolistas tarijeños en el campeonato Nacional Sub-13 de Selecciones en damas y varones en la ciudad de Sucre con resultados positivos y merced a mucha entrega de los deportistas en el evento que se realiza en el coliseo “Jorge Revilla Aldana” de la capital.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

Luis Alberto Aguirre, en contacto permanente con nuestros reporteros, dio cuenta de los principales resultados que van alcanzando las selecciones tarijeñas Sub-13. El campeonato comenzó con el triunfo el lunes en la tarde, donde el equipo de Tarija en damas ante todos los pronósticos se impuso al anfitrión Sucre por 2 sets a 0 con parciales de 25-16 y 25-21 con un actuación de muy alto nivel.

En horas de la noche del lunes el seleccionado de Varones ganó a Oruro por 2 canchas a 0 con parciales de 25-11 y 25 a 9.

Ayer martes en horas de la mañana nuevamente el seleccionado de Damas enfrentó a Cochabamba, uno de los favoritos del certamen, y le ganó por 2 sets contra 0 con parciales 25-16 y 25- a 21. En horas de la tarde el mismo seleccionado femenino enfrentó a otro de los favoritos el seleccionado de La Paz a quién le ganó por 2 canchas a 1 en un emocionante repunte ya que en la tercera cancha perdía 1-8 y logro ganar por 15 a 13; la primer cancha fue para las tarijeñas 25 a 18, luego ganó La Paz por 25 a 19 igualando 1 a 1 y la última que fue con final dramático Tarija ganó por 15 a 13 y por ende su segunda victoria del certamen ganando por 2 a 1.

Las damas que integran la Selección tarijeña son Adriana Sánchez Luna, Natalia Torrico Valdez, Fabiana Gallardo, Naisha Jerina Miranda, Daniela Romero, Fernanda de los Ríos, Nayeli Machicao, Dayana Zeballos, Fabiana Figueroa, Monserrat Valverde, María Fernanda Segovia y María Fernanda Gutiérrez Dirigidas técnicamente por Julio Olarte, mientras que el Ayudante de campo es Juan Carlos Aguilar.

Hoy las damas tendrán 2 partidos muy difíciles a las 10 de la mañana frente a Oruro y luego a las 16:00 horas enfrentará a Potosí; mientras que los varones jugarán con Sucre (Chuquisaca).

En horas de la noche de ayer Tarija enfrentaba a La Paz en la rama masculina. Hay que indicar que en la categoría Damas son 7 selecciones participantes por ello que se juega en mañana, tarde y noche mientras que en varones son 6 los seleccionados que participan.

La Salle debuta en el Sudamericano


El equipo de La Salle, campeón boliviano de voleibol de la rama masculina, abre su participación en el Campeonato Sudamericano de Clubes hoy (19:30 hora boliviana) frente al campeón argentino Upcn en el coliseo cerrado Arena JK, de Belo Horizonte (Brasil).

La delegación boliviana se encuentra en la ciudad brasileña desde el lunes y en la víspera cumplió su primer entrenamiento en cancha y está listo para jugar contra el elenco argentino que defenderá el título sudamericano en compromiso correspondiente al grupo “A”.

La segunda jornada de la competencia se realizará mañana, y la actividad será abierta con el cotejo entre La Salle y Boca Juniors, de Argentina, a las 13:00 (hb). Mientras el tercer partido de la serie para el representativo boliviano se disputará el viernes (15:30 hb) frente a Club Liga Nacional, de Perú.

La Salle vienen trabajando desde hace varios meses atrás. Se entrenó con el equipo boliviano que se preparaba para participar en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. Entre los lasallistas que formaron parte de ese seleccionado y que se encuentran en Belo Horizonte se puede mencionar a Fabrizio Alipaz y Mauricio Bautista.

martes, 18 de febrero de 2014

Torneo de básquet masculino en Primera de Honor sigue paralizado

El campeonato de la categoría de Primera de Honor varones, hasta el momento se encuentra paralizado pues no se sabe cuándo se reiniciará la parte final del torneo para consagrar al campeón de la pasada gestión del 2013.

Entre los equipos que clasificaron para el campeonato de los cuatro mejores, que es también llamado "play-off", están Club Atlético Nacional, Derecho, Ingenieros y Economía, que debían estar disputando el título del campeonato pero por la suspensión no lo hacen.



DESINTELIGENCIAS

Las desinteligencias surgieron por los walk overs que se suscitaron en la categoría de la U-21, en forma recíproca entre los equipos de Alemán y Economía, restándoles un punto a los equipos de Primera de Honor.

Al ser afectado el cuadro de Economía, quedó en el cuarto lugar y en las semifinales tendrá que jugar con Club Atlético Nacional.

Mientras que el equipo de Alemán, quizás el más damnificado, tendrá que jugar la ronda extra de dos partidos con el segundo de la Primera de Ascenso, por el descenso indirecto de categoría.

Empero, algunos dirigentes indican que el walk over, no debe afectar con la pérdida de puntos en esta etapa de los play-offs en especial a los equipos de la Primera de Honor, otros indican que debe continuarse con el punto que se resta por la ausencia del equipo de la U-21 y algunos son partidarios que debía eliminarse al equipo que cometió la ausencia en su categoría.



RECLAMO

Como existen conceptos diversos entre los dirigentes de la Asociación de Baloncesto Oruro, los equipos de Economía y Alemán enviaron una nota de reclamo y más que todo aclaratoria sobre el caso para posteriormente reanudar el campeonato en esta última fase en la categoría Primera de Honor.

"Estamos a la espera de una respuesta de la nota que se envió por el club de Economía, a la Federación Boliviana de Baloncesto, para que nos aclare sobre esta desinteligencia que surgió en la asociación sobre el walk over que sufrió el equipo de la U-21, debemos indicar que no se trata de una apelación ni mucho menos se puede llamar impugnación, simplemente un reclamo", indicó Arnold Morales, uno de los principales dirigentes de Economía.

Una vez que se logre la respuesta de la Federación, la misma se pondrá en consideración del Consejo Superior del Baloncesto, para reiniciar el campeonato en su fase de semifinales y finales respectivamente.

Baloncesto de Primera damas Alemán puede coronarse campeón a costa de CAN en la segunda final

Alemán, esta noche desde las 20:00 horas, juega la segunda final ante CAN en la que podría coronarse campeón del baloncesto de Primera de Honor, damas enfrentado en este segundo partido al equipo del Parque de la Unión Nacional, en las instalaciones de la cancha "Luis Lazzo Quinteros".

Alemán desde el 2006, es el equipo que hegemoniza los campeonatos de la Primera de Honor en damas y en el partido de la primera final consiguió una victoria amplia sobre el quinteto de Club Atlético Nacional, (73-53).

Esta noche el equipo dirigido por el estratega Wilman Flores, buscará reeditar su anterior partido y conseguir una nueva victoria que le permita ceñirse con un nuevo título en el baloncesto de la Primera de Honor en damas.

Hace mucho tiempo que el cuadro de las "germanas" viene monopolizando el título de los campeonatos y esta no sería excepción para conseguir un nuevo trofeo, que rubrique una excelente campaña cumplida en todo el campeonato gestión 2013, en el que perdió un solo partido ante Economía.

El conjunto tiene en sus filas a buenas jugadoras que pueden inclinar en cualquier momento la balanza a favor del equipo que de alguna manera se encuentra en

el umbral de conseguir un nuevo

título.

Club Atlético Nacional, que de mucho tiempo está buscando conseguir el título del campeonato de la Primera de Honor, tuvo una campaña interesante, logrando calificar en el tercer lugar y en los partidos de semifinales dejó en el camino al equipo de Economía.

Para el equipo del Parque de la Unión Nacional, no fue nada grato el primer partido de la final para optar el título de campeón, habiendo sido derrotado por su ocasional adversario en estos cotejos que se juegan para definir el campeonato.

Club Atlético Nacional, está obligado a salir airoso de esta segunda confrontación, para forzar a un tercer partido definitivo y tener aún chance para tratar de buscar el título de campeonas.

En sus filas cuenta con jugadoras de buen nivel, que cuando están con las luces encendidas pueden realizar partidos interesantes, condiciones no les falta y esta noche tratarán por todos los medios deportivos salir con la victoria.

En cambio el equipo de Alemán, en este segundo pleito, ingresará con sus integrantes dispuestas a llevarse una nueva victoria que le permita de una vez por todas conseguir el título y dar la vuelta olímpica como señal de haber logrado un halago más en el baloncesto femenino de Primera de Honor.

BALONCESTO Definen fixture de Libobasquet

El secretario general de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que el fixture de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) será definido en el transcurso de esta semana en Cochabamba.

El fin de semana pasado, el Comité Técnico debió reunirse en esta ciudad para comenzar a definir la fecha de disputa de esta nueva división del baloncesto boliviano, empero el mal clima reinante en el país evitó que este encuentro pueda realizarse como estaba previsto.

"Por las lluvias, el comité no pudo reunirse en Cochabamba, pero en el transcurso de la semana podremos definir el inicio del torneo con sus respectivas fechas", dijo Carmona.

La FBB creó el 24 de agosto de 2013 la Libobasquet, que inicialmente comenzó con la presencia de 12 clubes de diferentes asociaciones departamentales del país; sin embargo, cinco de ellos renunciaron a esa invitación por diferentes motivos.

Ahora, con la fecha de inicio pactada para el 21 de marzo, Libobasquet tendrá a los clubes UCB, Universitario y Peñarol (Quillacollo) por Cochabamba; CAN (Oruro), Amistad (Sucre); Pichincha (Potosí); Uagrm (Santa Cruz); Vikingos y La Salle (Tarija) y Bolmar (La Paz).

De acuerdo al sistema del torneo, los 10 participantes jugarán compromisos de ida y vuelta en sus respectivos distritos, siendo una de las principales características de esta nueva división.

Por el momento, no existe una liga en la categoría femenina, empero la creación de esta dependerá del éxito de Libobasquet.

En estos días, la atención de la afición del baloncesto boliviano estará al pendiente sobre el inicio de la liga.

En la categoría elite: El jueves inicia el campeonato nacional de básquetbol U-17

Este jueves 20 de febrero arranca el campeonato nacional de basquetbol categoría elite U-17 rama masculina evento el cual participaran las selecciones de Cochabamba, Quillacollo, Sucre y Tarija como anfitrión.

El evento se desarrollará en el coliseo Luis Parra del 20 al 22 de febrero, donde los equipos participantes estarán jugando la fase final del torneo U-17 que quedó pendiente de la gestión 2013. Se jugará todos contra todos, con puntaje acumulativo y se proclamará campeón, al que acumule la mayor cantidad de puntos sumados de la primera fase y la fase final.
Cada delegación constará de 12 personas: Un presidente, Un DT.y 10 jugadores. La lista de buena fe de 18 jugadores ya fue presentada para la primera fase, y de esos 18 solo podrán ser habilitados 10 o 12 en el congresillo técnico. Si son 12 jugadores, dos de ellos deberán ser promocionales nacidos el año 1.998, los mismosdeberán presentar su carnet de identidad vigente y su certificado de nacimiento actual con sello del estado Plurinacional de Bolivia para su habilitación ante el comisionado técnico del campeonato.
Tarija al ser sede de este evento deportivo de correr con los gastos de pasajes, viáticos, hospedaje y alimentación del comisionado técnico y árbitros, nominados por la F.B.B. También cubrirán el hospedaje y alimentación de las delegaciones participantes desde un día antes y hasta el final de la competencia.

Nómina U-17

Ricardo Montaño
Pablo Castellano
Fernando Pacheco
Gerardo Magnus
Joaquín Rojas
Gustavo Pérez
Miguel Salinas
Alejandro Vedia
Bryan Ríos
Sergio Aliaga
Fernando Delgado
Daniel Canedo

VOLEIBOL Ayer fue inaugurado el campeonato nacional sub 13, damas y varones

Tras dos derrotas, Chuquisaca comenzó con pie izquierdo el Campeonato Nacional de Voleibol Sub 13, damas y varones, que se puso en marcha anoche, en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.
El primer equipo en caer fue el femenino, que en el tercer partido de la noche se enfrentó a su similar de Tarija, con el que cayó por 2 a 0, con los parciales de 22-25 y 22-25.
Entretanto, el sexteto de varones tampoco pudo frente al seleccionado de Santa Cruz, en el primer lance de la rama masculina. El cotejo quedó sellado a favor de los cruceños por 0-2, con los parciales de 18-25 y 18-25.
El esfuerzo de las y los jugadores chuquisaqueños no fue suficiente para por lo menos vencer un set, aunque no se les podía exigir demasiado por el poco tiempo de entrenamiento, debido a varios factores, principalmente por los problemas internos que dividen a unos y otros dirigentes.
Actualmente, Isidoro García es el presidente de la Asociación Municipal, pero la mayoría de los clubes lo desconocieron y actualmente dicho grupo está al mando del actual campeonato Apertura a la cabeza del vicepresidente Marvin Michel.


SIN UNIFORME
Durante el acto inaugural, los 13 equipos de los siete departamentos del país desfilaron sobre el piso del coliseo JRA, pero el punto gris en dicho acto fue la falta de uniforme de presentación de la selección local. A pesar de que García dijo que se les otorgó el uniforme respectivo, las jugadoras reclamaron a los micrófonos de CORREO DEL SUR que sólo siete recibieron su uniforme, pero que tuvieron que devolver porque no tenían el bordado correspondiente. Similar situación habría sucedido en el equipo masculino.
Incluso ayer, el equipo de varones no podía ingresar a la cancha porque el uniforme de competición no se les entregaba. Afortunadamente, el papelón fue superado al filo de la hora de inicio del cotejo.

RESULTADOS

DAMAS
Cochabamba 2-0 Potosi
Santa Cruz 0-2 La Paz
Chuquisaca 0-2 Tarija


VARONES
Chuquisaca 0-2 Santa Cruz
Potosí 0-2 La Paz


*Hoy, martes, se jugarán tres partidos en la mañana y seis en la tarde y noche

Voleibol de Playa Bolivia sede de dos sudamericanos

La Confederación Sudamericana de Voleibol confirmó que Bolivia será sede de dos etapas de competencia que se desarrollarán en Sucre y Cochabamba en marzo próximo.

La primera etapa se jugará en las canchas del Complejo Garcilazo del 21 al 23 de marzo en la ciudad de Sucre, mientras que la segunda se desarrollará del 28 al 30 de marzo en las canchas del club Olympic de la ciudad de Cochabamba.

Los directivos revelaron que hasta la fecha no se conoce el número exacto de duplas bolivianas que participarán en esta cita internacional y para ello se tomará en cuenta el ranking nacional y se contará con los pases will card o tarjetas de invitación para las duplas promocionales.

También fue confirmado la fecha para el torneo sudamericano Sub 18, el torneo se desarrollará del 7 al 9 de marzo en las canchas del Club Olympic, en esta cita solamente podrán participar una dupla por rama.

Los ganadores de este evento participarán en la segunda versión de los Juegos Olímpicos de la Juventud en China del 16 al 28 de agosto del 2014.

lunes, 17 de febrero de 2014

Hoy: Comienza el torneo Nacional de Voleibol Sub 13

Con la presencia de siete selecciones de todo el país y un total de 13 equipos, esta tarde se pondrá en marcha del Campeonato Nacional de Voleibol Sub 13, organizado por la Federación Boliviana de la red alta.
Según el detalle proporcionado por el responsable de la comisión técnica de la Federación, Freddy León, seis equipos competirán en la rama masculina y siete en la femenina.
En varones, los equipos que competirán en un solo grupo bajo la modalidad de todos contra todos son: La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Potosí y el anfitrión Chuquisaca; entretanto, en damas, competirán las selecciones de Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Chuquisaca.
El torneo comenzará hoy, lunes, desde las 15:00, en el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana. El acto inaugural está previsto para las 19:00, con la presencia de todos los equipos participantes. La última jornada será el viernes.
A decir de León, hoy se jugarán seis partidos, mientras que el martes y miércoles se disputarán nueve.

BÁSQUETBOL Alemán fue superior a CAN en la primera final de la rama femenina

El sexteto de Alemán poniendo mayor aplomo en sus filas, fue enteramente superior al equipo de Club Atlético Nacional (CAN), para terminar venciendo por 73 a 53, en el primer partido por el título del torneo oficial de básquetbol en la categoría Primera de Honor damas. Este cotejo se disputó ayer en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", ante regular número de aficionados.

El equipo "germano" desde el año 2006, viene hegemonizando los títulos del campeonato de baloncesto en la rama femenina, de manera que no tuvo muchos problemas para superar al cuadro de Club Atlético Nacional, no dejando dudas de su mejor estado físico y técnico.

Alemán, como siempre lució en su jugadora Romina Rodríguez, como el mejor valor del torneo que corresponde al anterior año y su presencia indudablemente marcó diferencia en el compromiso.

Desde el primer instante del partido el cuadro dirigido por Wilman Flores, fue mostrando su mayor decisión para llevarse la victoria, con un conglomerado de jugadoras que en el transcurso del partido hicieron prevalecer mayores condiciones para esta disciplina deportiva. El equipo si bien tuvo algunas dubitaciones, en más de las veces mostró superioridad ante su antagonista, que se pudo apreciar en el segundo cuarto cuando Atlético Nacional logró la ventaja.

Los cuartos fueron de 18-13, 12-17, 20-14 y 23-9, el equipo de las "germanas" hicieron sentir sus atributos técnicos en especial en el tercer y último cuarto para someter a un Atlético Nacional que sintió el rigor del partido.

El equipo del Parque de la Unión Nacional, en contados minutos fue rival de peso, en especial cuando se formó la sociedad de Keyla Huayllas y Fanny Choque para descontar ventajas.

Las jugadoras Nazaria Guzmán, Brenda Cabrera y Marisel Alanes, de la misma manera contribuyeron para que su equipo tenga buen tránsito del balón y el emboque certero, suficientes para sacar una ventaja de 20 unidades.

Pese a que en la primera parte se plantó bien el cuadro de Club Atlético Nacional para conseguir un marcador igualado en 30 puntos, pero en la segunda parte el equipo de Alemán se hizo dueño del partido y causó zozobra en las integrantes de CAN.

Estos equipos volverán a jugar esta semana, en el caso de que Alemán vuelva a ganar se consagrará campeón del certamen, caso contrario, se forzaría a un tercer partido de definición.



TERCER LUGAR

En el encuentro de primera hora el equipo de Economía a duras penas consiguió el tercer lugar por la Primera de Honor damas tras vencer a Carl A-Z, por el marcador apretado de 50 a 49.

Cualquiera de los dos rivales pudo hacerse de la victoria, pero al final se inclinó para el equipo de Economía, dejando al cuadro de Carl A-Z con las intenciones de hacerse del tercer lugar.

Sin embargo a nadie hubiera extrañado que el equipo de Carl A-Z, podía haber conseguido el tercer lugar, en algunos pasajes del partido tenía el marcador a su favor, paro la falta de experiencia no se les permitió llevarse el triunfo.

Economía, no jugó como suele hacerlo y dio muchas ventajas, en la mayoría de sus jugadoras se pudo observar muy poca motivación para afrontar el partido, además que algunas de sus figuras como en el caso de Cintia Morejón estuvo ausente del partido.

Los marcadores fueron de 10-8, 9-8, 15-16 y 16-17, que al final en el global salió ganador Economía por la diferencia de un punto 50-49, quedándose de esa manera con el tercer lugar en el campeonato y Carl A-Z que por vez primera participó en la Primera de Honor, ocupó un honroso cuarto lugar.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Domingo 16 de febrero

Cancha: "Luis Lazzo Quinteros"

Categoría: Primera de Honor damas

Fase final del torneo oficial 2013



Por el tercer lugar



ECONOMÍA 50

CARL A-Z 49

Parciales: 10-8, 9-8, 15-16 y 16-17

ECONOMÍA (50): 10) Dayne Cruz, 9) Irma Vargas, 11) Jhoselin Condori, 13) Ruth Condori, 4) Eliana Alarcón, 15) Cecilia Chumacero, 8) Gabriela Mamani y Lizeth Irahola. D.T. Miriam Morales.

CARL A-Z (49): 6) Jhoselin Fernández, 7) Mabel Herrera, 18) Karina Soliz, 19) Elizabeth Mamani, 21) Lidia Huarachi, 26) Miriam Mamani, 30) Shirley Melean y 31) Gabriela Saavedra. D.T. Luis Uriona.

Jueces: Juan C. Tórrez, Rudy Méndez y Nelson Góngora



PRIMERA FINAL



ALEMÁN 73

ATLÉTICO NACIONAL 53

Parciales: 18-13, 12-17, 20-14 y 23-9

ALEMÁN (73): 5) Nancy Ureña, 7) Brenda Cabrera, 9) Romina Rodríguez, 12) Nazaria Guzmán, 15) Marisel Alanes, 13) Marghely Flores, 10) Magdalena Aldana, 8) Fanny Vargas y 11) Pamela Irahola. D.T. Wilman Flores.

ATLÉTICO NACIONAL (53): 4) Ruth Cuevas, 8) Verónica Reynaga, 6) Mery Mamani, 11) Keyla Huayllas, 10) Cintia Portanda, 17) Wendy Leaño, 5) Fanny Choque y 7) Rossío Ignacio. D.T. Rita Poma.

Jueces: Tito Ugarte, Wilfredo Moncada y Hernán Vásquez.

CATEGORÍA SUB-13 Cochabamba debuta ante Potosí en vóley

La selección cochabambina de voleibol Sub-13 damas debuta hoy a las 15:30 frente a Potosí en el primer campeonato nacional de la categoría a disputarse en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.

El equipo cochabambino concluyó sus entrenamientos el viernes pasado con la dirección de Federico Prada.

Los clubes San Martín, Chaco-Ucatec e Independiente son la base de la selección, pues aportan cada uno tres jugadoras; Olympic tiene a dos jugadoras y Nimbles a una.

La selección está conformada por 12 jugadoras que viajaron a la Sucre con la ilusión de lograr la corona de este torneo que se juega en su primera versión.

La federación decidió organizar campeonatos de divisiones menores con la finalidad de promocionar jugadoras para los clubes, asimismo para las selecciones nacionales y departamentales.

Participarán en este campeonato nacional las selecciones de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Cochabamba.

Nómina

El equipo está conformado por las siguientes jugadoras: Iris Paula Salvatierra; Keila Pérez, Camila Arnez, Cecilia Clemens que juegan de izquierdas; Marian Colque y Maitte Ledezma, derechas; Estefany Patiño y Lindsay Romero, centrales; Belén Arenas y Kein Sandy, armadoras. La libero es Nicol Carmona. El entrenador es Federico Prada.

BALONCESTO NACIONAL Liga arranca con la premisa de ser profesional

Con la presencia de 10 clubes, este próximo 21 de marzo arrancará el primer torneo profesional de clubes de baloncesto de Bolivia, certamen regentado por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) y que dará origen a la Liga Nacional, en categoría varones, de esta disciplina deportiva.

Asimismo, el inicio de esta nueva estructura en el baloncesto boliviano pretende profesionalizar, en un largo plazo, y realzar más a este deporte, con miras principalmente a nutrir la selección boliviana.

El torneo tendrá la presencia de UCB y Universitario de San Simón (CBB), Bolmar (LPZ), La Salle y Vikingos (TRJ), CAN (ORU), Pichincha (PTS), Uagrm (SCZ), Peñarol (QLLO) y Amistad (CHU).

Inicio con 12

Aunque de inicio se planificó tener a 12 instituciones afiliadas, por diferentes motivos esta lista se redujo por el abandono de cinco clubes: UPDS (SCZ), La Salle-UPB (CBB), Saracho (ORU), E.J. Plaza (QLLO) y San Matías (CHU).

Por temas principalmente económicos y por la exigencia que se tiene en torno a esta nueva división, la FBB decidió incluir a tres representantes nuevos: UCB, Uagrm y Vikingos.

Requisitos

Para formar parte de esta nueva liga, el presidente de la FBB, Marco Arze, dijo que los clubes que integrarán esta división deberán cumplir algunos requisitos que garantizarán la funcionalidad de la Liga Nacional.

“Se pidió a los clubes una boleta bancaria y el aval de 40.000 bolivianos como garantía, además que tengan que contar con dos refuerzos extranjeros, necesariamente”, sostuvo Arze.

Para dar certidumbre a la Liga Nacional, los clubes y la FBB suscribirán un contrato que permitirá tramitar el seguro de garantía para los contratos, el cual será respaldado con una boleta bancaria que certifique que el club cuenta con la posibilidad de mantenerse y dar continuidad al certamen.

Junto a ello, Arze comentó que los participantes deberán contar con dos o tres refuerzos extranjeros, los cuales se sumarán a la planilla de basquetbolistas nacionales, los que en su conjunto deberán ser 18 como mínimo y 24 como máximo.

Reglas de juego

Para los cotejos oficiales, Arze comentó que solamente podrán asistir 18 jugadores, entre ellos la obligatoriedad de los dos extranjeros, los cuales podrán actuar simultáneamente.

El tercer jugador foráneo, en caso de que los clubes cuenten con él, solamente podrán actuar en sustitución de otro extranjero y no junto a los presentes en la cancha, causal de impugnación y pérdida de puntos.

En ese entendido, y bajo las principales reglas de juego, la Liga Nacional buscará desde el 21 de marzo iniciar un proceso de profesionalización de este deporte, el cual pretende posicionarse entre los más atrayentes del país. De ser un éxito, la liga también podría implementarse en damas.

10 Equipos

Conforman la Liga Nacional de Baloncesto, la cual iniciará sus actividades el 21 de marzo y finalizará en junio.

Los clubes inscritos son: UCB y Universitario de San Simón (CBB), Bolmar (LPZ), La Salle y Vikingos (TRJ), CAN (ORU), Pichincha (PTS), Uagrm (SCZ), Peñarol (QLLO) y Amistad (CHU).



OPINIONES

Marco Arze. Presidente FBB

“La ventaja que tiene el baloncesto es que es un deporte popular, es para todos. Acá, la Liga Nacional es cuestión de que todos los clubes cumplan con la creación de esta liga y que jueguen sus partidos. El campeón será representante de Bolivia en torneos internacionales. Muchos de los equipos desistieron de participar por aspectos económicos y los requisitos”

Gustavo Carmona. Strio. Gral. FBB

“La Liga Nacional está lista”

“Todo el reglamento está aprobado y los clubes participantes gestionan ya sus refuerzos. La idea es que los equipos cuenten con basquetbolistas profesionales. El refuerzo extranjero será uno de los principales atractivos que tendrá el torneo para que la gente asista en un mayor número al que acostumbra. Esperamos el apoyo de todos para consolidar la liga”



LARGO PLAZO

Bolivia apunta a las Eliminatorias 2017

Con el objetivo de llegar a una cita mundialista, la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), decidió implementar la Liga Nacional con el objetivo de incentivar la profesionalización de este deporte, el cual permitirá a su vez mejorar el nivel deportivo en Bolivia y aspirar a una clasificación mundialista, tal como sucedió con el fútbol en 1994.

Por ello, el secretario general de la FBB, Gustavo Carmona, indicó que el proceso no será nada sencillo, empero lo conseguirán quemando etapas.

Según el directivo de baloncesto, es probable que de inicio se consiga que el baloncesto ingrese en una fase semiprofesional, una etapa intermedia y que a mediano plazo permitirá que los deportistas y clubes puedan potenciarse.

Posteriormente, se aguarda que este proceso culmine con la profesionalización de este deporte.

“Los clubes harán lo necesario para poder avanzar. Estamos seguros de que muchos harán un gran sacrificio para poder continuar hacia adelante. Aguardamos también por el apoyo de la empresa privada, sería muy importante”, sostuvo Carmona.



REFUERZOS

Jugadores extranjeros certificados

Como parte de la exigencia hecha por la FBB a los clubes participantes en la Liga Nacional, los integrantes de esta nueva categoría deberán contar con dos o tres basquetbolistas extranjeros, los cuales a su vez deberán constituirse en un aporte para las instituciones.

Para ello, Gustavo Carmona, secretario general de la FBB, dijo que los refuerzos foráneos deberán ser deportistas que actúen en la primera división del baloncesto de su país, requisito mínimo e indispensable para generar una liga más competitiva.

“El refuerzo extranjero será el verdadero atractivo para el espectáculo, el cual pretende mejorar para atraer una mayor cantidad de aficionados con respecto a los que habitualmente asisten a los encuentros del baloncesto”, indicó Carmona.

Anteriormente, los jugadores extranjeros que llegaban a los clubes para disputar la División Mayor del Baloncesto Boliviano (Dimabol) no eran profesionales.

Tomando en cuenta esos antecedentes, el directivo de la FBB explicó que los deportistas foráneos podrán ser habilitados hasta una semana antes del inicio de la Liga Nacional, mientras que los nacionales tienen plazo hasta el 27 de febrero.



REPRESENTANTE VALLUNO

Peñarol apuesta a la tradición

Uno de los últimos clubes en confirmar su participación en la Liga Nacional de Baloncesto fue el club Peñarol de Quillacollo, elenco que pretende cosechar más lauros nacionales.

Por ello, Orlando Almanza, dirigente del club quillacolleño, informó que accedieron a participar en el certamen debido a que la Liga Nacional tendrá un verdadero éxito y que el baloncesto nacional se profesionalizará.

“Este es el club más importante de Quillacollo. Con 55 años de existencia nosotros queremos que Peñarol continúe participando en los torneos nacionales y consiguiendo más cosas importantes. Estamos seguros que contaremos con el apoyo de todos los aficionados quillacolleños”, afirmó Almanza.

Asimismo, el dirigente de Peñarol sostuvo que el club cuenta con todos los requisitos exigidos por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), motivo por el cual su participación está plenamente asegurada.

“Esperamos que todas las autoridades se comprometan y apoyen al deporte. Nosotros acudiremos a la Alcaldía para recibir el apoyo”, dijo Almanza.