miércoles, 29 de mayo de 2013

Porfirio Ancasi justo vencedor en el torneo del Oruro Golf Club

El golfista orureño Porfirio Ancasi, de Huanuni, fue el justo vencedor en la Primera categoría, del torneo de golf, que se cumplió el domingo en los links circundantes al balneario de Capachos, con la presencia de golfistas de Quillacollo, Huanuni y la anfitriona Oruro, deportistas que demostraron un buen nivel técnico en el desarrollo de la prueba.

El torneo que se desarrolló en homenaje al Día de la Madre, fue auspiciado por la Cooperativa Minera Nueva San José, que de esta manera no está retaceando su concurso al impulso y fomento del deporte orureño.

Porfirio Ancasi, tuvo un magnífico desempeño, pero luchó con todos sus argumentos para imponerse a José Colque de Oruro que estuvo muy cerca de arrebatarle el primer lugar del torneo.

Ambos golfistas lograron 68 golpes, pero se le otorgó el primer lugar a Ancasi y Colque quedó con el segundo lugar, mientras que Dennis Ríos de Quillacollo otro de los deportistas conocidos a nivel nacional se adjudicó el tercer lugar con 71 golpes netos.



SEGUNDA

En Segunda categoría el ganador fue el representante de Oruro, Marco Montaño, que mostró que su juego está en pleno ascenso, logrando ganar con un buen promedio de 66 golpes, dejando a Edson Carballo con 69 y Jorge Rosas con 70 ambos también de Oruro, en los siguientes casilleros.



TERCERA

Los ganadores en la categoría Tercera fueron Rodrigo Montaño de Oruro con 63 golpes y Eustaquio Meneses en la Tercera "B", en la Besth Aproch, el jugador que se adjudicó fue Ramiro Calle de Huanuni.

El campeonato tuvo la acogida que se esperaba por la buena intervención de golfistas que llegaron a 60 jugadores repartidos de la siguiente manera: 29 de Oruro, 20 de Huanuni y 11 de Quillacollo.

En la premiación intervinieron los organizadores de la Cooperativa Minera Nueva San José, en cuyo acto se escucharon también las palabras del dirigente Leoncio Rocha que agradeció a los deportistas y más que todo a los patrocinadores del certamen.

CLASIFICACIÓN GENERAL



DEPORTISTA GOLPES LUGAR

Primera categoría

1.- Porfirio Ancasi 68 Huanuni

2.- José Colque 68 Oruro

3.- Dennis Ríos 71 Quillacollo

4.- Gonzalo Sanjines 72 Oruro

5.- Antonio Beltrán 74 Oruro

Segunda Categoría

1.- Marco Montaño 66 Oruro

2.- Edson Carballo 69 Oruro

3.- Jorge Rosas 70 Oruro

4.- Aldo Llanos 71 Quillacollo

5.- Jorge Torrico 72 Oruro

Tercera "A"

1.- Rodrigo Montaño 63 Oruro

2.- Cristhian Sanjines 68 Oruro

3.- Walter Panozo 69 Oruro

4.- Ever Fernández 72 Oruro

5.- Adelio Arias 73 Huanuni

Tercera "B"

1.- Eustaquio Meneses 61 Oruro

2.- Wilder Meneses 63 Oruro

3.- Cleyton Núñez 64 Oruro

4.- David Fernández 67 Oruro

5.- Jesús Panozo 69 Oruro

El Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA 50 años” reunió a 600 deportistas

Los competidores se distinguieron por su entusiasmo y su experticia competitiva.
-------------------------

Con la participación de alrededor de 600 golfistas bolivianos e internacionales, entre profesionales y amateurs, culminó en Santa Cruz la 15ava versión del Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA 50 Años”, que también se llevó a cabo en las ciudades de Tarija, La Paz y Cochabamba. Una vez más, el certamen se consolidó como el de mayor participación de deportistas y, en esta ocasión, mereció la cobertura especial de la cadena de televisión internacional Fox Sports.

Con la consagración de los golfistas Juan Pablo Suárez y Juan Pablo Morales en la categoría Parejas, y de Mauricio Toro en la categoría Individual, el “Clásico BISA 50 Años” cerró en Santa Cruz, luego de un recorrido que se inició en abril en Tarija, pasando luego por La Paz y Cochabamba en mayo.

“Estamos muy complacidos porque el torneo batió récord de participación en algunas ciudades, los participantes nos calificaron como el mejor certamen de golf y fuimos testigos del alto nivel de nuestros golfistas y también de los de otros países”, sostuvo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, entidad financiera que este 2013 celebra sus Bodas de Oro, motivo por el cual el campeonato fue denominado “Clásico BISA 50 años”.

El Clásico BISA reúne a golfistas en cuatro torneos que se disputan, entre abril y mayo, en las ciudades de Tarija, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es una de las competencias más esperadas del año ya que integra a golfistas profesionales y aficionados, de ambos sexos, de todas las edades y de todos los departamentos del país.

Este año, el certamen –en una de sus etapas- tuvo la cobertura periodística de Fox Sports, considerada la cadena televisiva deportiva más importante del continente. La inédita emisión en la cadena internacional, a través de su señal 2, se reflejó específicamente en el programa Marketing Registrado, conducido por el periodista Máximo Palma.

La competencia es una iniciativa de Banco BISA, entidad que - desde hace 15 años- creó este espacio enmarcado en su política de responsabilidad social que tiene al deporte nacional como una de sus prioridades.

En el caso del golf, Banco BISA busca potenciar este deporte ya que cada vez gana más seguidores en el país; y por otro lado, quiere brindar espacios para la práctica de jugadores profesionales y aficionados.

Además de ser considerado el clásico de clásicos, el torneo se distingue por su óptima organización y los buenos incentivos que brinda a los ganadores.

Banco BISA otorgó trofeos y premios especiales a los deportistas que se destacaron en los tres primeros lugares, en cada una de las cuatro ciudades, tanto en la modalidad Individual como la de Pareja, así como Best Approach
El torneo se caracterizó por los importantes premios tales como una Toyota Rav 4 y una motocicleta Harley Davison para el Hoyo en Uno, que no tuvo ganador. /////



Agenda: acción en los principales circuitos

La actividad de 2013 sigue adelante en los principales circuitos de golf profesional del mundo.
Getty Images

Aquí, un breve vistazo a lo que ofrece esta semana, con el detalle de los latinoamericanos que participan en los diferentes torneos:

PGA TOUR
The Memorial Tournament presented by Nationwide Insurance, del 30 de mayo al 2 de junio, en el Muirfield Village GC de Dublin, Ohio, Estados Unidos.

• Juegan el argentino Fabián Gómez y el colombiano Camilo Villegas.

EUROPEAN TOUR
Nordea Masters, del 30 de mayo al 2 de junio, en el Bro Hof Slott GC de Estocolmo, Suecia.

• Juegan los argentinos Tano Goya, Emiliano Grillo y Ricardo González, los chilenos Felipe Aguilar y Mark Tullo, y el paraguayo Fabrizio Zanotti.

WEB.COM TOUR
Mid-Atlantic Championship, del 30 de mayo al 2 de junio, en el TPC Potomac at Avenel Farm, en Potomac, Maryland, Estados Unidos.

• Juegan los argentinos Ariel Cañete, Miguel Ángel Carballo, Clodomiro Carranza y Rafael Echenique, el brasileño Alexandre Rocha, los colombianos Camilo Benedetti y Manuel Merizalde, y el mexicano Oscar Fraustro. El argentino Matías O'Curry figura como alterno.

EUROPEAN CHALLENGE TOUR
Fred Olsen Challenge de España, del 30 de mayo al 2 de junio, en el Tecina Golf de La Gomera, Islas Canarias, España.

• Juega el argentino Daniel Vancsik.

PGA TOUR LATINOAMÉRICA
Dominican Republic Open, del 29 de mayo al 1° de junio, en el Cana Bay G.C. de Punta Cana, en República Dominicana.

• Este circuito está compuesto principalmente por jugadores latinoamericanos.

LPGA TOUR
ShopRite LPGA Classic Presented by Acer, del 31 de mayo al 2 de junio, en el Stockton Seaview Hotel and Golf Club de Bay Course, en Galloway, New Jersey, Estados Unidos.

• Juegan las colombianas Lisa McCloskey, Paola Moreno y Mariajo Uribe, la chilena Paz Echeverría, la paraguaya Julieta Granada y la venezolana Verónica Felibert.

CHAMPIONS TOUR
Principal Charity Classic, del 31 de mayo al 2 de junio, en el Wakonda Club de Des Moines, Indiana, Estados Unidos.

• Juega el mexicano Esteban Toledo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Suárez y Morales ganan el Clásico Bisa

La decimotercera edición del Clásico Bisa finalizó ayer con la victoria de la pareja formada por Juan Pablo Suárez y Juan Pablo Morales.

A puro golpe. Los vencedores tuvieron un registro de 121 golpes para quedarse con la victoria en los campos del Country Club Las Palmas.

En el segundo lugar finalizó Andrés Bowles junto a Fernando Gonzales con 124. Y en el tercer lugar se ubicaron Seiki Iwanaga junto a su hijo Tsune Iwanaga, con un total de 126 tiros.

En la modalidad Best Approach (mejor acercamiento) la ganadora fue Tamara Paz, quien finalizó la ronda a 80 cm a una distancia de 130 yardas.

En individual el ganador fue Mauricio Toro, quien concluyó la ronda del sábado con 61 golpes (10 bajo par) en lo que fue la primera victoria en un Clásico a sus 30 años

Más disculpas: ahora, CEO de Tour Europeo

Siguen las disculpas en Europa por comentarios inapropiados.

La más reciente llegó de parte del director ejecutivo del Tour Europeo, George O'Grady, quien pidió perdón por haber usado el término "de color" para referirse a la raza afroamericana.

Entrevistado por la cadena de TV Sky Sports, O'Grady respondió que "muchos atletas de color en los Estados Unidos son amigos de Sergio", cuando le preguntaron sobre la polémica entre el español Sergio García y el estadounidense Tiger Woods.

Tiempo atrás, el término "de color" era bien visto en los Estados Unidos para hacer referencia a los afroamericanos, pero ahora se considera inadecuado y ofensivo. En algunos países africanos, se utiliza ese término para denostar a quienes tienen ancestros de diferentes razas.

"Me arrepiento profundamente por haber usado palabras inapropiadas en una entrevista con Sky Sports", declaró O'Grady. "Me disculpo sin reservas".

domingo, 26 de mayo de 2013

Toro gana en individual el Clásico Bisa


Con 61 golpes, Mauricio Toro fue el mejor en la competencia individual del torneo del golf Clásico Bisa, que se lleva adelante en Las Palmas Country Club. Segundo se ubicó Juan Pablo Morales, con 63, y tercero fue Raúl Vargas, con 64. Hoy (8:00) continúa la competencia en parejas, que está liderada por Mauricio Toro y Ernesto Monasterio, con 57 golpes

viernes, 24 de mayo de 2013

El Clásico ya se vive a pleno

Mañana, desde las 8:30, inicia el Clásico Bisa, uno de los torneos de golf más tradicionales de nuestro país. El certamen tendrá lugar en el Country Club Las Palmas, con la participación de los mejores exponentes de Bolivia.

Avalancha de premios. Con la presencia de 120 participantes se efectuará el ya reconocido campeonato de hoyo en uno, en los links de Las Palmas Country Club en los hoyos 2 y 11.

Para esta parte del certamen los premios serán una Toyota Rav 4 y una moto Harley-Davidson.

Ya el domingo las 60 parejas competirán por los premios en la modalidad best play.

La competencia cobrará un gran realce debido a la televisación del certamen por Fox Sports.

"Este certamen se realiza desde hace 15 años en Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba. Y dado los 50 años del Bisa queríamos darle un gran brillo con la televisación de Fox Sports", aseguró Tomás Barrios, vicepresidente Ejecutivo del Banco Bisa.

Se espera la presencia de los mejores golfistas del país, entre los que se destacan Marcelo Patiño, quien ya ha ganado este certamen y busca volver a la victoria.

También se espera la participación de algunos buenos golfistas de la actualidad, como Nicolás Handal o George Scanlon, quienes se han destacado en los últimos campeonatos nacionales.

El certamen finaliza el domingo con la posterior entrega de premios y reconocimientos a los destacados de la jornada en el tradicional campo de golf de nuestra ciudad.

"Encontramos en el golf una forma de fomentar el deporte.
Y nuestro apoyo se ha convertido en un tradicional torneo de golf con mucha participación'.

Tomás Barrios
Vicepresidente Ejecutivo Banco Bisa

jueves, 23 de mayo de 2013

Buenos premios en el Clásico Bisa 50 años

La gira de torneos de golf denominada Clásico Bisa 50 años llega a su fin con el campeonato a desarrollarse sábado y domingo, en La Palmas Country Club. En esta ocasión estarán en juego dos premios para los que consigan hacer hoyo en uno: una vagoneta Toyota RAV 4 (0 km) y una motocicleta Harley Davidson.
Para la disputa de los premios se designaron dos diferentes hoyos, el 2 y 11. El sábado se jugará una categoría única en la modalidad Best Ball (36 hoyos), por parejas e individual Medal Play. Del total de golfistas que compitan en la primera jornada, solo 60 parejas se clasificarán para el juego del domingo.
Se premiará con trofeos a los tres primeros de las modalidades individual y por pareja. La cadena internacionalFox Sport cubrirá la competencia, que ya se realizó esta temporada en Tarija, La Paz y Cochabamba


Prohiben anclar el putter para 2016

Los órganos de gobierno del golf anunciaron su decisión de realizar un cambio significativo en las reglas de putting, para prohibir anclar el palo en el cuerpo durante el golpe. La medida entrará en efecto a partir del 1° de enero de 2016.
Adam Scott
Getty Images Scott, el más reciente ganador de un Major

La Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) y la R&A --que administra el juego fuera de los EE.UU. y México-- han establecido la Regla 14-1b, que prohíbe el anclaje del putter a partir del primer día de 2016.

El putter largo y el belly putter no serán prohibidos. Cualquier podrá usarlos, siempre que no los apoye sobre el cuerpo.

Aunque los putters largos existen desde hace décadas, el tema ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos, sobre todo porque cuatro de los últimos seis campeones de Majors utilizaron putters anclados al cuerpo en esos torneo. El más reciente de ellos fue el australiano Adam Scott en el Masters de Augusta.

"La Regla 14-1b protege uno de los desafíos fundamentales de este juego: el swing libre de todo el palo", declaró Glen Nager, presidente de la USGA. "El golpe tradicional de golf implica mover el palo con las manos, alejado del cuerpo, lo cual requiere que el jugador dirija y controle el movimiento del palo en su totalidad".

Nager agregó que "anclar el palo es diferente. Implica asegurar un extremo del palo contra el cuerpo, para crear un punto de apoyo alrededor del cual se mueve el palo. Eso representa un alejamiento del swing libre tradicional".

El próximo paso, tras la decisión de la USGA, es que el PGA Tour anuncie a partir de cuándo se aplicará a sus torneos la nueva Regla 14-1b. El PGA Tour y el Tour Europeo siempre han seguido las reglas establecidas por la USGA y la R&A, respectivamente.

La USGA y la R&A explicaron la decisión de adoptar la Regla 14-1b en un documento de 40 páginas, en el cual se aclara que "no importa si el anclaje da ventajas o no. No se trata de ventaja. Se trata de cómo se juega este deporte".

No importa si tirar la bola con la mano da ventajas o no, dice el documento, a modo de ejemplo. El hecho es que el golf no se juega tirando la bola con la mano.

La norma entrará en vigor el 1° de enero del 2016. ¿Por qué esa fecha? Porque es cuando tendrá lugar la próxima actualización del reglamento del golf.

"A lo largo de los 600 años de historia del golf, la esencia de juego ha sido sostener el palo con las manos y moverlo libremente para darle a la pelota", dijo Mike Davis, director ejecutivo de la USGA. "El desafío para el jugador es controla el movimiento del palo al golpear la pelota, y anclar el palo altera la naturaleza de ese desafío. Nuestra conclusión es que las reglas del golf deben ajustarse para preservar el carácter tradicional del swing de golf, lo cual implica eliminar la creciente práctica de anclar el palo al cuerpo".

Es importante remarcar el ya mencionado punto de que la decisión no prohibe los putters, sino el anclaje. De modo que un jugador podría utilizar un putter largo siempre y cuando no apoye la mano contra el pecho durante el golpe; y lo mismo va para el belly putter, siempre y cuando no se apoye contra el cuerpo.

Los putters largos ganaron popularidad en el Champions Tour durante la década de los '80, cuando los jugadores en la gira de mayores de 50 se dieron cuenta de que podían producir un golpe más estable si anclaban el extremo del putter contra su cuerpo. En general se veía como un palo para jugadores con problemas de espalda o con problemas de putting.

Rocco Mediate se convirtió en el primer jugador en ganar un evento del PGA Tour con un putter largo en 1991. Paul Azinger fue el primero en ganar con un belly putter en el 2000.

Pero cuando Keegan Bradley se convirtió en el primero en ganar un Major con un belly putter en el PGA Championship 2011, el debate se intensificó. Webb Simpson, quien utiliza el belly putter, ganó el U.S. Open 2012, seguido por Ernie Els en el Open Championship.

Els siempre ha sido abierto en su disgusto por los putters, y ya en el 2004 había dicho que esos palos deberían ser prohibidos. "Mejor toma una pastilla", dijo en aquel entonces, en referencia a la incapacidad de un jugador de calmar los nervios.

Incluso el año pasado, luego de utilizar de mala gana un belly putter por sus problemas en los greens, Els dijo que pensaba que estos palos deberían ser prohibidos, aunque bromeó con que "en la medida en que estén permitidos, voy a seguir haciendo trampa".

Pero miembros del Salón de la Fama como Tom Watson y Arnold Palmer se han pronunciado en contra del anclaje, diciendo que no es un auténtico golpe de golf. Tiger Woods también se promulgó en varias ocasiones a favor de que se prohibiera el anclaje. Brandt Snedeker, quien ganó la FedEx Cup en el 2012 y fue líder del PGA Tour en una estadística llamada golpes ganados con putting, también está del lado de la prohibición.

"Creo que deberían ser prohibidos'', dijo Snedeker. "No tengo problema con los putters largos si te aseguras de que no estén anclados; yo sólo tengo problema con el anclaje. Hay una razón por la que los hombres que tienen belly putters los utilizan: funcionan. De lo contrario, no los usarían''.

Para aquellos que utilizan el golpe anclado... ¿y ahora qué?

Tienen tiempo para hacer el ajuste, pero ¿lo harán poco a poco, o tan pronto como sea posible?

"Yo haría el cambio ni bien me sienta preparado", dijo Simpson, quien comentó que ha estado practicando con un putter corto en previsión de tal decisión. "Daré un paso a la vez a medida que vaya mejorando mi nivel de confort. Si me siento preparado, jugaré con un putter corto, y si no me siento preparado hasta dentro de dos años, voy a esperar. Simplemente voy a hacerlo cuando me sienta más cómodo".

Bradley fue el primero en ganar un Major con el golpe anclado, usando un belly putter en el PGA Championship 2011.

Para él, el cambio no vendrá pronto.

"No lo he probado", dijo Bradley, quien empezó a usar el belly putter en la universidad. "Quiero decir, he probado los de mis amigos sólo por diversión, pero no estoy haciendo ningún tipo de práctica con el putter corto. ... [El cambio] recién será dentro de tres años, y voy a usar mi estilo de putting hasta entonces. Cuando se acerque el momento, empezaré a probar; pero por ahora seguiré enfocado en el belly putter".

martes, 21 de mayo de 2013

La Paz Golf Club presentó al equipo boliviano que jugará en los juegos Olimpicos en Brasil

- BISA Seguros e Industrias Venado, desde hace cinco años, coauspician el desarrollo de este deporte para que los jóvenes asistan a torneos internacionales de alto rendimiento.

Las autoridades del Golf Club La Paz presentaron hoy a los jugadores del Grupo de Elite que asistirá al Torneo Internacional Abierto PL Golfe Clube en Arujá São Paulo – Brasil. Los integrantes del equipo boliviano, son: Juan Carlos Salinas, Alejandro Molina, Brandon Reznicek y Andrés Arteaga.

En conferencia de prensa, Luiz Martins School Of Golf (LMSG) quien dirige al equipo nacional, informó que se trata de una iniciativa inédita con el objetivo de fortalecer y desarrollar el golf de alto rendimiento. “La Paz Golf Club está enviando algunos de los principales amateurs bolivianos para la disputa de importantes torneos internacionales de gran relevancia”, añadió.

Martins y las autoridades del Golf Club La Paz, agradecieron el respaldo a esta iniciativa deportiva de las empresas privadas KRIS, Industrias Venado, BISA Seguros y Reaseguros, PRETENSA y el Viceministerio del Deporte.

Desde hace varios años, BISA Seguros y Reaseguros contribuye al deporte y a la cultura, principalmente al golf, en el marco de su política de Responsabilidad Empresarial con el propósito de mejorar la calidad técnica de los jugadores de las diferentes categorías, señaló, por su parte, Pedro García, gerente regional de La Paz.

“Los ejecutivos de BISA Seguros expresamos nuestra plena confianza en que este Equipo de Élite cumplirá un buen papel en este campeonato del más alto nivel internacional”, sostuvo García al señalar que este respaldo tiene la finalidad de incentivar la práctica de este deporte de manera que Bolivia se prepare para las olimpiadas de 2016.
///

Cuatro golfistas paceños competirán en Brasil

Los golfistas paceños Juan Carlos Salinas, Alejandro Molina, Brandon Reznicek y Andrés Arteaga viajan este martes con rumbo a la ciudad brasileña de Ayura, Sao Paulo, donde a partir del 23 al 26 de mayo participarán en el torneo Abierto PL Golfe Club en el cual además de agarrar roce con deportistas del extranjero buscarán ingresar al ranking internacional.

“Estamos bien preparados y confiamos en conseguir resultados. Con esta asistencia Bolivia empieza a marca presencia en competencias internacionales, como preparación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016”, explicó el profesor Luiz Martins quien trabajó con los cuatro golfistas desde hace varios años en los links del La Paz Golf Club, en la zona de Mallasilla.
Los cuatro golfistas competirán en la categoría amateur juvenil, mientras que Martins participará en los encuentros profesionales. Dentro del equipo Salinas llegó a ser campeón nacional y los otros jugadores jugaron en otros torneos en el interior con una buena actuación.
La presencia de los deportistas forma parte de una gira que realizarán para tener más ritmo de competencia fuera del país. El pasado mes Juan Carlos Salinas (La Paz), Diego Otero (La Paz) y Jorge Salvatierra (Cochabamba) estuvieron en el certamen realizado en el Club Campestre en el estado Rio Grande do Sul (Brasil).
Después del torneo en Ayura se tiene previsto que los golfistas asistan a otros torneos en Chile y Argentina en agosto, asimismo, se prevé llevar un equipo de damas a competencias en Brasil o Argentina, todo dependerá de la coordinación para evitar el perjuicio con sus estudios.

lunes, 20 de mayo de 2013

Olguín - Sosa ganan torneo “Bisa”

La pareja de golfistas conformada por Rolando Olguín y Henry Sosa ganó la XV versión del torneo “BISA” 50 aniversario que finalizó ayer en los links del Country Club Cochabamba.

Olguín y Sosa ocuparon la primera plaza al ganar en el desempate a la dupla integrada por Sergio Moscoso y Freddy Araníbar, ya que al finalizar la disputa de los 36 hoyos igualaron con 124 golpes.

Moscoso y Aranibar lideraban al finalizar los primeros 18 hoyos del sábado, pero ayer no pudieron ganar en el desempate, mientras que Olguín y Sosa treparon muchos puestos, ya que el sábado no estaban entre las tres primeras parejas.

La tercera casilla fue para Óscar Mercado y Wilson Barrientos con 126 golpes. El campeonato se jugó en la modalidad Best Ball.

El mejor Best Aproach hizo Fernando Medina en el hoyo 3. No hubo Long Drive ni hoyo en uno, durante las dos jornadas del sábado y ayer.

Participaron en total 73 parejas (146 golfistas), pero pasaron el corte de los primeros 18 hoyos del sábado sólo 50 parejas, quedando en el camino 23.

En el torneo individual, Fernando Claros se consagró campeón con 64 golpes, seguido de Rodrigo Rocabado y Carlos Vargas con 64 golpes, la primera ubicación se definió por mejor segunda vuelta.

Al finalizar la competencia se entregaron trofeos y regalos otorgados por “BISA” a las tres parejas que ocuparon los primeros puestos e igualmente a los tres primeros del torneo individual.

El torneo “BISA” se inició en abril en Tarija, luego continuó disputándose en La Paz, y finalizará el 25 y 26 de mayo con la cuarta etapa en Santa Cruz de la Sierra.

Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica

Estas son las posiciones de la Orden de Mérito 2013 del Nec Series PGA Tour Latinoamérica, luego de disputarse el Mundo Maya Open, sexto de 15 torneos de la segunda temporada de este circuito.
Los cinco mejores de la Orden de Mérito obtendrán estatus para el Web.com Tour en el 2014, y los primeros 50 conservarán su tarjeta del PGA Tour Latinoamérica para el próximo año.

Orden de Mérito 2013 del PGA Tour Latinoamérica

Pos. Jugador (país) Torneos
disputados
Dólares
acumulados
1Jose de Jesus RODRIGUEZ (MEX)562,003.75
2Jorge FERNANDEZ-VALDES (ARG)646,730.63
3Timothy O'NEAL (USA)644,978.75
4Manuel VILLEGAS (COL)636,566.25
5Oscar SERNA (MEX)636,490.18
6Ted PURDY (USA)533,523.13
7Angel CABRERA (ARG)127,000.00
8David VANEGAS (COL)620,508.75
9Michael BUTTACAVOLI (USA)617,267.25
10Sebastian SAAVEDRA (ARG)617,259.37
11Rafael GOMEZ (ARG)317,091.25
12Sebastian VAZQUEZ (MEX)616,589.47
13Armando VILLARREAL (MEX)116,200.00
14Oscar David ALVAREZ (COL)615,646.25
15Andres ECHAVARRIA (COL)513,967.50
16Bronson BURGOON (USA)612,791.25
17Liam LOGAN (USA)512,675.00
18Rafael CAMPOS (PUR)611,304.38
19Christian ESPINOZA (CHI)610,957.50
20Gunner WIEBE (USA)610,522.50
21Carlos FRANCO (PRY)410,440.00
22Hugo LEON (CHI)69,418.13
23Estanislao GUERRERO (MEX)59,375.00
24Marcelo ROZO (COL)68,890.00
25Manuel INMAN (MEX)68,781.25
26Ryan BLAUM (USA)58,740.18
27Benjamin ALVARADO (CHI)18,700.00
28Jose Octavio GONZALEZ (MEX)28,603.75
29Santiago RUSSI (CHL)68,572.50
30Vince INDIA (USA)58,366.25
31Armando FAVELA (MEX)68,242.50
32Julian ETULAIN (ARG)68,173.75
33Alfredo ADRIAN (VEN)67,967.50
34Horacio LEON (CHL)67,832.68
35Jhared HACK (USA)67,763.84
36Emilio DOMINGUEZ (ARG)67,167.50
37Roberto DIAZ (MEX)66,982.50
38Juan P. LUNA (COL)46,906.25
39Julio SANTOS (DOM)56,788.75
40Jose Manuel GARRIDO (COL)36,740.00
41Alan WAGNER (ARG)66,546.96
42Jesus OSMAR (COL)26,200.00
43Cesar MONASTERIO (ARG)66,057.97
44Nelson LEDESMA (ARG)65,887.50
45Cody SLOVER (USA)65,785.00
46Maximiliano GODOY (ARG)65,771.43
47Derek GILLESPIE (CAN)65,721.43
48Sebastian SALEM (PER)45,518.75
49Ben BRISCOE (WAL)65,350.00
50Corbin MILLS (USA)65,140.00
51Otto SOLIS (VEN)55,028.21
52Denis MENEGHINI (VEN)64,708.50
53Daniel MIERNICKI (USA)54,665.00
54Yoshio YAMAMOTO (MEX)34,611.42
55Santiago RIVAS (COL)64,495.71
56Sebastian FERNANDEZ (ARG)64,442.50
57Lucho DODDA (ARG)64,312.50
58Nicolas GEYGER (CHL)64,305.00
59Manuel MERIZALDE (COL)14,200.00
60Andres ROMERO (ARG)14,200.00
61Jhonathan PEREZ (COL)24,200.00
62Jacobo PASTOR (ESP)64,200.00
63Juan Ignacio LIZARRALDE (URY)44,160.62
64Austin GRAHAM (USA)44,111.88
65Adam CORNELSON (CAN)54,106.88
66Alejandro MUNOZ (MEX)34,026.43
67Daniel ZULUAGA (COL)43,921.25
68Daniel BRUNSON (USA)53,900.00
69Oscar FRAUSTRO (MEX)13,900.00
70Franco ROMERO (ARG)63,840.00
71Samuel DEL VAL (ESP)63,810.00
72Mauricio AZCUE (MEX)63,791.25
73Fernando FIGUEROA (SLV)13,750.00
74Mike STERN (USA)63,584.47
75Max SCODRO (USA)63,436.88
76Sergio ACEVEDO (ARG)23,330.00
77Alvaro PINEDO (COL)13,300.00
78Jorge MONROY (ARG)63,283.75
79Pete CAMPBELL (USA)13,075.00
80Eduardo ROMERO (ARG)13,075.00
81Jose TOLEDO (GTM)63,041.25
82Tote ARIZABALETA (COL)53,030.00
83Federico GARCIA (MEX)33,022.50
84Andrew PARR (CAN)53,020.62
85Kevin DURKIN (USA)52,886.25
86Cesar Agustin COSTILLA (ARG)62,728.50
87Mark BAKER (USA)62,663.75
88Daniel BALIN (USA)62,596.87
89Willy PUMAROL (DOM)62,542.87
90Dustin GARZA (USA)22,496.25
91Chris GILMAN (USA)32,475.00
92Philippe GASNIER (BRA)42,425.00
93Ary RODRIGUEZ (ARG)52,304.37
94Julio ZAPATA (ARG)42,295.00
95Olin D. BROWNE JR. (USA)32,250.00
96Russell SURBER (USA)62,182.50
97Mark MURPHY (IRL)32,100.00
98Felipe VELAZQUEZ (VEN)52,092.50
99Jesus AMAYA (COL)32,031.25
100Rafael GUERRERO LAURIA (VEN)51,945.00
101Diego VELASQUEZ (COL)41,860.00
102Daniel BARBETTI (ARG)41,781.25
103Krister ERIKSSON (SWE)51,685.62
104Martin URETA (CHL)51,652.50
105Efren SERNA JR. (MEX)31,613.75
106Daniel STAPFF (BRA)51,457.50
107Gato ZARLENGA (ARG)61,323.75
108Patricio SALEM (PER)61,308.75
109Abbie VALENTINE (USA)61,282.50
110Santiago QUIRARTE (MEX)41,256.25
111Angel MORALES-HERNANDEZ (MEX)31,241.25
112John Paul GARRIDO (DOM)21,233.75
113Paul IMONDI (USA)61,173.75
114Cipriano CASTRO (VEN)3918.75
115Ryan YIP (CAN)1863.75
116Alejandro QUIROZ (MEX)3863.75
117Miguel Angel RODRIGUEZ (ARG)1838.12
118David LOPEZ (MEX)1803.75
119Bruce MCDONALD (ZWE)6803.75
120Carlos DUQUE (COL)1765.00
121Duncan LITTLEFIELD (USA)1765.00
122Brad KLAPPROTT (USA)1765.00
123Sebastian PINZON (COL)3720.00
124J.T. GRIFFIN (USA)6705.00
125Alex CHING (USA)6682.50
126Mauricio MOLINA (ARG)3682.50
127Rafael ROMERO (COL)3675.00
128Francisco OJEDA (ARG)2675.00
129Paulo PINTO (ARG)3647.50
130Steve ALLAN (AUS)1647.50
131Jaime CLAVIJO (COL)4637.50
132Angel F. Jr CABRERA (ARG)3633.75
133Adrian RODRIGUEZ (MEX)1630.00
134Sebastian MACLEAN (BOL)3626.25
135Claudio CASTILLO (ARG)1618.75
136Luciano GIOMETTI (ARG)1611.25
137Juan ECHEVERRI (COL)2611.25
138KC LIM (USA)6611.25
139Eric ATSMA (USA)2607.50
140Francisco BIDE (ARG)6600.00
141Esteban CALISTO (ECU)6600.00
142Robert DE BIASE (VEN)1592.50
143Hernan REY (ARG)4588.75
144Matt CARROLL (USA)1577.50
145Juan Martin HOYOS (COL)1577.50
146Giovanny AGUDELO (COL)1562.50
147Andres GARCIA (MEX)2555.00
148Federico CABRERA (ARG)5547.50

sábado, 18 de mayo de 2013

Oruro Golf Club prepara torneo en homenaje al Día de la Madre

El Oruro Golf Club, que agrupa a todos los golfistas de la ciudad, está en plena preparación del próximo campeonato que tendrá lugar el domingo 26 de los corrientes en homenaje al Día de la Madre, en los links de la institución que está ubicado aledaño al balneario de Capachos.

La prueba que contará con una buena cantidad de cultores del deporte de los palos, está programada para el domingo 26 del presente mes desde las 08:00 horas. En la ocasión se jugará con el auspicio de la Cooperativa Minera Nueva San José, que como una de sus políticas es la de impulsar las actividades deportivas en la ciudad.

INVITADOS

Para llevar a cabo el torneo se piensa invitar a los clubes, que están cerca de nuestra ciudad, para darle mayor realce al campeonato que despierta interés en los cultores de esta disciplina deportiva, "estamos invitando a algunos clubes para que se hagan presentes en este campeonato, es el caso de Huanuni Golf Club, también los deportistas de Potosí Golf Club sin descartar a otros clubes del interior del país", dijo Gonzalo Sanjinés que oficia de capitán de la institución.



CATEGORÍAS

El campeonato se jugará en las categorías de Primera, Segunda, Tercera "A", Tercera "B" y en la división damas, categoría en la cual en este presente año se puede incrementar de manera favorable.

La premiación del torneo se llevará a cabo en la fecha indicada en la cabaña que queda adyacente al campo de juego, en cada categoría serán premiados los jugadores que ocupen los dos primeros lugares del torneo. "Nuestro propósito es entregar buenos premios a los ganadores, pero para eso necesitamos el apoyo de algunas instituciones, por eso es que estamos haciendo las gestiones que corresponde de manera que no solo los premios, sino más bien el torneo resulte un éxito", finalizó.

viernes, 17 de mayo de 2013

EN EL COUNTRY CLUB Se juega el Clásico Bisa de golf

Con la participación de 160 golfistas de todo el país, este sábado y domingo se realizará en los links del Country Club Cochabamba (CCC), al sur de la laguna Alalay, una nueva jornada del torneo Clásico BISA 50 años, según información propocionada al # 1 desde la entidad bancaria.

Este evento es organizado desde hace 15 años y, desde entonces, ha ido creciendo en el número de deportistas y por el elevado nivel de la competencia.

En la nueva versión de este año, Tarija acogió el certamen en abril, continuó por La Paz el fin de semana pasado, proseguirá en Cochabamba y culminará en Santa Cruz de la Sierra, entre el 25 y 26 de mayo.

La modalidad del torneo será en Best Ball (mejor bola) 36 hoyos, en individual y parejas.

Los responsables de la organización anunciaron que las competencias se iniciarán el sábado, con todos los golfistas participantes, mientras que el domingo jugarán solamente los ganadores del primer día, vale decir 108 deportistas que buscarán ceñirse la corona.

"Con esta práctica, el Banco BISA busca potenciar el deporte del golf, ya que año a año está ganando más adeptos en el país; y por otro lado deseamos brindar espacios para la práctica de jugadores profesionales y aficionados”, aseveró Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de la entidad bancaria.

Bolivianos al Abierto de Golf de Brasil

El equipo Bolivia que participará en el torneo Internacional Abierto de Golf en Ayura Sao Paulo – Brasil será presentado oficialmente el lunes a las 10.30 en conferencia de prensa en las instalaciones del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz.

El equipo está integrado por los siguientes jugadores: Juan Carlos Salinas, Alejandro Molina, Brandon Reznicek, Andrés Arteaga, todos a cargo de Luiz Martins Head Pro de La paz Golf Club.

Los jóvenes golfistas nacionales asistirán al torneo internacional con el fin de ingresar en el ranking internacional y de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil que sse disputará el 2016 en Río de Janeiro.

jueves, 16 de mayo de 2013

PGA Latinoamérica visita Mérida | Tablero

Hace nueve meses en el Yucatán Country Club el PGA Tour Latinoamérica daba el primer paso con las expectativas de ver cómo responderían los profesionales, los clubes y las ciudades a este nuevo objetivo de fomentar el golf en la región.
NEC Series-PGA Tour Latinoamérica

Pero no solo marcó el comienzo de una nueva aventura sino que también mostró una manera de organizar el evento que por su prolijidad y excelencia se trasladó a todas las otras organizaciones. Buena atención, servicio de primer nivel y un club lujoso a disposición de los protagonistas.

A partir del 13 de mayo regresamos al campo El Jaguar, ese gran diseño de Jack Nicklaus que se llevó el reconocimiento de parte de los jugadores como uno de las mejores canchas de la temporada 2012.

El Mundo Maya Open fue elegido por los jugadores como uno de los torneos mejor organizados en la primera temporada y retomó el desafío este año poniendo a disposición su par 72 de 7282 yardas, donde el argentino Tommy Cocha se consagró como el primer campeón del PGA Tour Latinoamérica, con 266 golpes, 22-bajo el par.

El Jaguar abrió sus puertas en 2008, está enclavada en el corazón de lo que fue la antigua civilización maya y es un campo que desafía permanentemente a los jugadores. Con un diseño particular ya que tiene cinco par 5, ocho par 4 y cinco par 3, el campo presenta numerosos hazards de agua y muchos trampas de arenas, típica característica de las canchas surgidas de la brillante mente del Gran Oso Dorado.

Vestigios arqueológicos de la civilización Maya coronan muchos de los fairways del campo de golf como el mítico Hoyo 13, insignia de El Jaguar, un par 5 de 575 yardas que tiene un gran lago como primer prueba a vencer y le sigue una trilogía de vestigios arqueológicos del lado derecho y del lado izquierdo otro gran lago antes de conquistar el tan ansiado green.

Este será el sexto evento de la temporada del 2013 del PGA Tour Latinoamérica y el tercero que se juegue en tierras mexicanas, un país que ha aportado dos campeones a este Tour (Oscar Fraustro y José de Jesús Rodríguez) y otros excelentes proyectos que son protagonistas semana a semana.

Casualmente será el primer campo que recibe por segunda vez al Tour, ya que los anteriores cinco torneos o se jugaron en otras sedes o fueron nuevos eventos de nuestro calendario.

TEMPRANOS CANDIDATOS
Después de una semana de descanso el NEC Series PGA Tour Latinoamérica continúa su camino con el Mundo Maya Open, en Mérida, México. Será la primera oportunidad en que se repite un campo, ya que los cinco eventos anteriores se jugaron en canchas que todavía no habían recibido eventos de nuestro Tour. El Jaguar, el trazado insignia del Yucatán Country Club fue sede del primer evento del 2012 y fue donde el argentino Tommy Cocha comenzó su camino hacia el Web.com Tour. Su récord de 266 golpes, 22 bajo el par quedó en los libros como el score más bajo registrado en la temporada pasada.

El campo diseñado por Jack Nicklaus presenta diversos desafíos que requieren de mucha precisión desde el tee de salida. Con gran cantidad de trampas de agua, tiene 11 lagunas y enormes bunkers, las 7282 yardas presentan cinco par-5, los cuales hay que aprovechar para tener chances de pelear por el título. El año pasado Cocha anotó birdie en 15 de las 20 veces que jugó los par 5 y nunca anotó un bogey en estos hoyos.

Así como los par 5 son los hoyos donde hay que sacar ventajas, los par-3 fueron los hoyos más difíciles de El Jaguar. Con estas características aquellos que puedan juegar desde el fairway tendrán mucha ventaja, por lo que los candidatos para esta semana podrían ser:

1) José de Jesús Rodríguez (México): Ganador en Montevideo y tercero en Pereira, nuestro líder de "Los Cinco" es candidato siempre que se presenta, más en su país y más en El Jaguar, donde ya ganó dos veces en el Tour local. Camarón terminó como escolta la semana pasada en un torneo de la Gira Negra Modelo y el año pasado terminó 8vo en el Mundo Maya Open 2012, comenzando con una ronda de 65 golpes.

2) Oscar Álvarez (Colombia): El colombiano ya tiene tres Top 15 en lo que va de la temporada y es uno de los jugadores que tiene el mejor resultado en los par-5, clave en el campo del Yucatán Country Club. El "Mono" tiene un promedio de 4,63 en este 2013 en los par-5.

3) Oscar Serna (México): Tres Top 5 en los cinco eventos de la temporada y con 13 de 20 rondas bajo el par en el 2013, el mexicano es una de las grandes figuras de este año. La ventaja de jugar en su tierra le puede dar su primera victoria en el NEC Series PGA Tour Latinoamérica. Una lesión en su mano izquierda lo puede llegar a complicar.

4) Julián Etulain (Argentina): El argentino viene de ganar el pasado sábado en Mazatlan, el evento de 54 hoyos de la Gira Negra Modelo de México. "Tula" ya había mostrado mejorías en su juego y buscará en Mérida su primer título en el PGA Tour Latinoamérica.

5) Timothy O'Neal (Estados Unidos): El campeón del 66° Arturo Calle Colombian Open, presentado por Diners Club quiere extender su buena racha, a la que le sumó un segundo puesto en el Roberto De Vicenzo Invitational Copa-NEC. El estadounidense de Savannah, Georgia lleva siete de las últimas ocho vueltas en los 60s.

6) Rafael Campos (Puerto Rico): Sólo un Top 15 en lo que va del 2013 pero es un jugador que hace muchos birdies y que ya conoce el campo de Mérida, donde el año pasado terminó 4°, con sus cuatro rondas bajo el par de la cancha.

7) Sebastián Vázquez (México): El joven y talentoso mexicano siempre es protagonista y buscará en su tierra su segunda victoria en el PGA Tour Latinoamérica. El año pasado, todavía como aficionado finalizó en el 4° lugar, con una de las mejores rondas del torneo, 64 golpes, 8-bajo el par.

8) Samuel del Val (España): El potente español es uno de los jugadores que a medida que se va adaptando a Latinoamérica va mejorando su rendimiento. Su mejor actuación fue un 17° lugar en Montevideo y buscará en Mérida subir en la Orden de Mérito. Tiene un promedio de 4,59 en los par-5, una estadística que esta semana se hace valer.

9) Gunner Wiebe (Estados Unidos): Otro de los "rookies" que semana tras semana van encontrando lo mejor de su juego. El hijo de Mark Wiebe (2 victorias en el PGA Tour y 3 en el Champions) falló solo un corte (Córdoba) y cuando encuentre su regularidad estará peleando por los primeros lugares.

10) Manuel Villegas (Colombia): El campeón del TransAmerican Power Products CRV Open volvió a jugar el fin de semana en Pereira, luego de fallar dos cortes consecutivos. Es uno de los jugadores con más birdies en el PGA Tour Latinoamérica, sobre todo en par-5 y no querrá caerse de Los Cinco, donde ocupa el 5to lugar.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Arranca el “Clásico BISA” de golf en Cochabamba


Este fin de semana (18 y 19 de mayo) arranca el torneo nacional de Golf “Clásico BISA 50 años” en el campo del Country Club de Cochabamba con la participación de más de 160 deportistas que jugarán en la modalidad “Best Ball” 36 hoyos, por parejas e individualmente, informó Dito Perrogon, capitán de la sección golf de esta institución atlética.

Al evento deportivo llegarán jugadores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y de otras ciudades del país. Este año el torneo ha sido denominado “Clásico BISA 50 años” porque Banco BISA –organizador del certamen desde hace 15 años– celebra sus Bodas de Oro este 2013.

La entidad financiera creó este espacio enmarcado en su política de responsabilidad social dirigida a la actividad deportiva nacional, considerada una de sus principales prioridades.

El sábado 18 de mayo participarán del torneo todos los golfistas inscritos y el domingo 19 continuará sólo con los clasificados, es decir con los 108 deportistas que logren los mejores scores. En el campeonato se premiará con trofeos a los tres primeros puestos y se otorgará una presea especial a quien obtenga Best Approach (mejor aproximación).

Además, al igual que en los últimos años, en esta 15ava versión del Clásico BISA, el premio mayor será una vagoneta Toyota RAV-4 (O km) que será entregado al golfista que logre “Hoyo en Uno”, en el hoyo 15 del campo, destacó Perrogón.

“Con esta práctica el Banco BISA busca potenciar el deporte del golf, ya que año a año está ganando más adeptos en el país; y por otro lado deseamos brindar espacios para la práctica de jugadores profesionales y aficionados”, subrayó Tomás Barrio, vicepresidente de ejecutivo de la entidad financiera.

Recordó que el torneo se inició con éxito en abril en la ciudad de Tarija, continúo el 11 y 12 de mayo en La Paz, y luego de Cochabamba finalizará en Santa Cruz el 25 y 26 de mayo.

martes, 14 de mayo de 2013

Los latinoamericanos en el Ranking Mundial

Sólo dos golfistas latinoamericanos obtuvieron puntos para el Ranking Mundial esta semana.

Con el resto de los grandes circuitos del mundo profesional virtualmente detenidos por THE PLAYERS Championship, los únicos jugadores con posibilidades de sumar eran los dos que participaban en el torneo insignia del PGA Tour: los argentinos Andrés Romero y Ángel Cabrera.

Ambos se llevaron puntos de la gran cita en Ponte Vedra.

Romero recibió 2,84 puntos por empatar el puesto N° 37, y a Cabrera le correspondieron 1,37 puntos por igualar la posición N° 55 en el Stadium Course de TPC Sawgrass.

Por el momento, Cabrera es el único representante latinoamericano en el Top 100 del Ranking Mundial.

El ranking ordena a los jugadores de todo el globo según un sistema de promedio de puntos obtenidos por torneo jugado en los últimos dos años, en el que los eventos recientes tienen más peso relativo, y los demás van perdiendo influencia, conforme van quedando atrás en el pasado.

Estos son los latinoamericanos ubicados entre los primeros 1.000 lugares del Ranking Mundial, válido del 13 al 19 de mayo de 2013:
Getty Images

65° Ángel Cabrera, Argentina: 2,12
127° Felipe Aguilar, Chile: 1,29
194° Andrés Romero, Argentina: 0,90
264° Camilo Villegas, Colombia: 0,67
282° Ricardo González, Argentina: 0,62
290° Emiliano Grillo, Argentina: 0,60
302° Benjamín Alvarado, Chile: 0,57
316° Jhonattan Vegas, Venezuela: 0,54
330° Alexandre Rocha, Brasil: 0,52
349° Ariel Cañete, Argentina: 0,49
360° Adilson da Silva, Brasil: 0,46
361° Fabián Gómez, Argentina: 0,46
362° Fabrizio Zanotti, Paraguay: 0,46
365° Mark Tullo, Chile: 0,45
388° José de Jesús Rodríguez, México: 0,42
411° Oscar Fraustro, México: 0,39
431° Clodomiro Carranza, Argentina: 0,38
443° Miguel Ángel Carballo, Argentina: 0,36
450° Camilo Benedetti, Colombia: 0,35
485° Andrés Echavarría, Colombia: 0,31
537° Tano Goya, Argentina: 0,26
561° Daniel Vancsik, Argentina: 0,24
581° Sebastián Vázquez, México: 0,23
587° Tommy Cocha, Argentina: 0,22
602° Oscar Serna, México: 0,22
616° Matías O'Curry, Argentina: 0,21
624° Manuel Villegas, Colombia: 0,21
646° Nelson Ledesma, Argentina: 0,19
651° Sebastián Fernández, Argentina: 0,19
681° Julio Zapata, Argentina: 0,17
682° Rafael Echenique, Argentina: 0,17
685° Jorge Fernández-Valdés, Argentina: 0,17
692° César Costilla, Argentina: 0,17
700° Rafael Gómez, Argentina: 0,16
715° Emilio Domínguez, Argentina: 0,16
726° César Monasterio, Argentina: 0,15
742° Maximiliano Godoy, Argentina: 0,15
769° Sebastián Saavedra, Argentina: 0,13
778° José Manuel Garrido, Colombia: 0,13
779° Julián Etulain, Argentina: 0,13
785° Sebastián Salem, Perú: 0,13
792° Marco Ruiz, Paraguay: 0,12
797° Rafael Campos, Puerto Rico: 0,12
800° Alan Wagner, Argentina: 0,12
811° José Cóceres, Argentina: 0,12
812° Carlos Franco, Paraguay: 0,12
870° Luciano Dodda, Argentina: 0,10
877° Armando Favela, México: 0,10
887° David Vanegas, Colombia: 0,09
905° Fernando Mechereffe, Brasil: 0,09
907° Lucas Lee, Brasil: 0,09
914° Hugo León, Chile: 0,09
926° Rafael Romero, Colombia: 0,08
940° Diego Vanegas, Colombia: 0,08
945° Marcelo Rozo, Colombia: 0,08
950° Wolmer Murillo, Venezuela: 0,08
962° Cristian Espinoza, Chile: 0,07
970° Roberto Cóceres, Argentina: 0,07
981° Oscar Álvarez, Colombia: 0,07
982° Paulo Pinto, Argentina: 0,07
996° Nicolás Geyger, Chile: 0,06

Estos eran los latinoamericanos ubicados entre los primeros 1.000 lugares del Ranking Mundial, la semana pasada:
Getty Images

62° Ángel Cabrera, Argentina: 2,15
126° Felipe Aguilar, Chile: 1,31
205° Andrés Romero, Argentina: 0,87
260° Camilo Villegas, Colombia: 0,69
283° Ricardo González, Argentina: 0,62
288° Emiliano Grillo, Argentina: 0,61
301° Benjamín Alvarado, Chile: 0,58
319° Jhonattan Vegas, Venezuela: 0,55
328° Alexandre Rocha, Brasil: 0,52
349° Ariel Cañete, Argentina: 0,48
356° Fabrizio Zanotti, Paraguay: 0,47
360° Adilson da Silva, Brasil: 0,46
362° Fabián Gómez, Argentina: 0,46
369° Mark Tullo, Chile: 0,45
385° José de Jesús Rodríguez, México: 0,43
410° Oscar Fraustro, México: 0,40
430° Clodomiro Carranza, Argentina: 0,38
439° Miguel Ángel Carballo, Argentina: 0,37
454° Camilo Benedetti, Colombia: 0,35
487° Andrés Echavarría, Colombia: 0,31
533° Tano Goya, Argentina: 0,27
559° Daniel Vancsik, Argentina: 0,25
581° Sebastián Vázquez, México: 0,23
584° Tommy Cocha, Argentina: 0,23
606° Oscar Serna, México: 0,22
612° Matías O'Curry, Argentina: 0,21
629° Manuel Villegas, Colombia: 0,21
645° Nelson Ledesma, Argentina: 0,19
651° Sebastián Fernández, Argentina: 0,19
680° Julio Zapata, Argentina: 0,18
682° Rafael Echenique, Argentina: 0,17
687° César Costilla, Argentina: 0,17
690° Jorge Fernández-Valdés, Argentina: 0,17
701° Rafael Gómez, Argentina: 0,17
713° Emilio Domínguez, Argentina: 0,16
725° César Monasterio, Argentina: 0,15
738° Maximiliano Godoy, Argentina: 0,15
772° Sebastián Saavedra, Argentina: 0,13
775° Julián Etulain, Argentina: 0,13
776° José Manuel Garrido, Colombia: 0,13
786° Sebastián Salem, Perú: 0,13
787° Marco Ruiz, Paraguay: 0,13
796° Rafael Campos, Puerto Rico: 0,12
801° Alan Wagner, Argentina: 0,12
809° José Cóceres, Argentina: 0,12
816° Carlos Franco, Paraguay: 0,12
866° Luciano Dodda, Argentina: 0,10
880° Armando Favela, México: 0,10
892° David Vanegas, Colombia: 0,09
900° Hugo León, Chile: 0,09
904° Fernando Mechereffe, Brasil: 0,09
908° Lucas Lee, Brasil: 0,09
919° Rafael Romero, Colombia: 0,09
938° Diego Vanegas, Colombia: 0,08
944° Marcelo Rozo, Colombia: 0,08
953° Wolmer Murillo, Venezuela: 0,08
966° Cristian Espinoza, Chile: 0,07
969° Roberto Cóceres, Argentina: 0,07
980° Paulo Pinto, Argentina: 0,07
982° Oscar Álvarez, Colombia: 0,07
997° Nicolás Geyger, Chile: 0,06

lunes, 13 de mayo de 2013

Récord de participación en el Torneo de Golf “Clásico BISA 50 años”

Diego Heredia, Sergio Mercado, y Rosendo Montaño de la categoría Individual ganaron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente de la 15 ava versión del Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA 50 años. Mientras que los vencedores en la categoría Parejas fueron Lee Kim Jung – Hyun Sook Lee (1er. lugar), Sergio Mercado-Eduardo Mercado (2do. lugar) y Juan Pablo Saavedra – Jorge Del Solar (3er. lugar).

La mejor aproximación (Best Aproach) fue para Oscar Caballero. El campeonato, organizado por Banco BISA, se llevó a cabo el sábado 11 y domingo 12 de mayo.

El “Clásico BISA 50 años”, denominado así por las Bodas de Oro que este año cumple Banco BISA, se realizó en el Club Golf La Paz y batió récord de participación ya que compitieron 156 golfistas tanto del país como extranjeros, varones y mujeres, así como profesionales y aficionados.

“Estamos muy contentos porque hemos sobrepasado las expectativas y porque somos reconocidos como uno de los mejores torneos de golf, el más esperado por los deportistas, el de mayor participación, el de más sobresaliente organización y el de mejores incentivos para los ganadores”, destacó Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de Banco BISA.

Por su lado, Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de la entidad financiera, agregó que la institución se encuentra muy satisfecha por los logros obtenidos en estos 15 años y, sobre todo, porque BISA ha coadyuvado a que el golf gane cada vez más adeptos a nivel nacional.

Jorge Del Solar, presidente del Club Golf La Paz también resaltó que el “Clásico BISA” es uno de los torneos más esperados por deportistas del golf y que en esta 15ava versión se vivió una verdadera fiesta deportiva ya que se apreció un muy buen nivel de los participantes.

Banco BISA organiza el “Clásico BISA” como parte de su Política de Responsabilidad Social que tiene al deporte en sus diferentes disciplinas como una de sus prioridades.

El “Clásico BISA 50 años” se realizó en abril en la ciudad de Tarija. Luego de La Paz se llevará adelante en Cochabamba el 18 y 19 de mayo para culminar en Santa Cruz el 25 y 26 de este mes.


Heredia, dueño del ‘clásico’



El cochabambino Diego Heredia, en individual, y los surcoreanos Lee Kim Jung y Hyun Sook Lee, en la competencia por parejas, fueron los ganadores de la segunda etapa del “Clásico Bisa 50 años” de golf, que finalizó ayer en las canchas de Mallasilla.

Heredia, durante el primer día de competencia el sábado, completó los 18 hoyos con 65 golpes, uno menos que Sergio Mercado (66), quien se clasificó en segundo puesto, mientras que Rosendo Montaño fue tercero (67).

El dúo asiático tuvo una importante recuperación ayer, pues en la primera jornada terminó en la tercera ubicación con 62 golpes, por detrás de Sergio y Eduardo Mercado (60), y Gustavo Méndez y Sergio Unzueta (62).

Ayer, repitieron los golpes del sábado, y terminaron en la primera posición con un acumulado de 124. Los Mercado se anotaron la segunda ubicación con 125; mientras que la pareja de Juan Pablo Saavedra y Jorge del Solar, presidente del La Paz Golf Club, cumplieron el recorrido con 131 y ocuparon la tercera casilla, entre 75 parejas participantes.

Finalmente, Óscar Caballero fue el ganador de la mejor aproximación, quedó a 35 centímetros del hoyo 12; no hubo “hoyo en uno” y tampoco se disputó el tiro más largo.

La decimoquinta edición del “Clásico”, que se realiza en homenaje a las Bodas de Oro de la entidad bancaria, empezó en abril en Tarija, La Paz acogió la segunda competencia, con récord de jugadores, más de 150; el fin de semana que viene será el turno de Cochabamba y finalizará en Santa Cruz.

Heredia dominó en nacional de Golf

Diego Heredia fue el ganador del Torneo Nacional de Golf categoría Individual que se desarrolló en los links de Mallasilla.
Sergio Mercado y Rosendo Montaño se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente en la décima quinta versión del Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA. Mientras que los vencedores en la categoría Parejas fueron Lee Kim Jung – Hyun Sook Lee (1er. lugar), Sergio Mercado-Eduardo Mercado (2do. lugar) y Juan Pablo Saavedra – Jorge Del Solar (3er. lugar).
La mejor aproximación (Best Aproach) fue para Oscar Caballero. El torneo se realizó en el Club Golf La Paz y batió récord de participación ya que compitieron 156 golfistas tanto del país como extranjeros, varones y mujeres, así como profesionales y aficionados.
Jorge Del Solar, presidente del Club Golf La Paz resaltó que es uno de los torneos más esperados por deportistas del golf y que en esta versión se vivió una verdadera fiesta deportiva ya que se apreció un muy buen nivel de los participantes.
El torneo se realizó en abril en la ciudad de Tarija. Luego de La Paz se llevará adelante en Cochabamba el 18 y 19 de mayo para culminar en Santa Cruz el 25 y 26 del mes en curso.

sábado, 11 de mayo de 2013

El Clásico Bisa de golf arranca hoy

El “Clásico Bisa 50 años” de golf empieza a jugarse hoy en las canchas de Mallasilla, con la presencia de 170 deportistas entre nacionales e internacionales. La decimoquinta versión del evento será especial, pues se realiza en homenaje a las Bodas de Oro de fundación de la entidad bancaria. Incluye, además, cuatro torneos.

El primero se jugó en abril en Tarija, el segundo es el de hoy, la tercera etapa será la próxima semana en Cochabamba, y acabará en Santa Cruz. El campeonato se disputará en dos rondas eliminatorias, de acuerdo con lo expresado por los organizadores. Al segundo día de competencias, mañana, se clasificarán 112 deportistas.

Golfistas de la talla de Marcelo Wilde, el mejor jugador del La Paz Golf Club, y uno de los más sobresalientes de Bolivia, así como el peruano Ricardo Vargas estarán presentes.

Alejandro Molina y Andrés Arteaga, quien hizo hoyo en otra competencia que terminó en Mallasilla la semana pasada; también Juan Carlos Sabina, Nicolás Sandóval, Mariano Gotret, Estefanía Guachalla, aparecen entre los deportistas más destacados. Además de los golfistas locales, han asegurado su presencia jugadores de Santa Cruz, Cochabamba y de otras ciudades.

Igualmente, estarán presentes representantes del comercio y la industria del país, según manifestó Luiz Martins, instructor del La Paz Golf Club. Asimismo, al margen de la competencia individual, se disputará una por parejas.

viernes, 10 de mayo de 2013

Singh demanda a PGA Tour por "humillación"

El fijiano Vijay Singh ha iniciado una demanda legal en contra del PGA Tour, por haberlo expuesto a "humillación pública y ridículo", durante las 12 semanas que duró la investigación de su caso de presunto doping, por el uso de deer-antler spray, causa que terminó la semana pasada, cuando el tour desestimó los cargos contra el jugador.

Vijay Singh

Singh

"Estoy orgulloso de lo que he logrado en mi carrera, de mi ética de trabajo y de la forma en que vivo mi vida", dijo Singh, conocido por las largas horas que pasa practicando, en un comunicado. "El PGA Tour no sólo me trató injustamente, sino que mostró una falta de profesionalismo que debería preocupar a los demás golfistas y a los seguidores de este deporte".

El PGA Tour decidió que Singh finalmente no sería suspendido, cuando la World Anti-Doping Agency determinó que el uso del deer antler spray ya no está prohibido.

Singh había admitido el uso del deer antler spray. Había sido suspendido y su caso estaba en apelación. El tour cambió el fallo, por la nueva determinación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Con 50 años de edad, Singh tiene tres victorias en torneos Mayores, y 34 triunfos en el PGA Tour. Es miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial.

Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, le informó a Singh la semana pasada que estaba libre de cualquier sanción por doping derivada del caso del deer antler spray.

Singh admitió haber usado el deer antler spray en una entrevista que le concedió a la revista Sports Illustrated.

"Mientras usé el spray no sabía que contenía alguna sustancia no permitida", declaró Singh; "de hecho, cuando recibí el producto leí la lista de ingredientes y no encontré nada".

Hace un par de años, el estadounidense Mark Calcavecchia usó ese mismo producto y el PGA Tour enseguida le avisó que no estaba permitido. De inmediato, el tour emitió un comunicado a todos los jugadores avisándoles que ese spray contenía substancias prohibidas.

Eso parece haber cambiado ahora, a partir del flamante veredicto de la Agencia Mundial Antidopaje.

El deer antler spray cuesta 9.000 dólares y contiene IGF-1, una sustancia que figuraba en la lista de prohibidas del PGA Tour.

IGF-1 es el factor de crecimiento insulínico tipo 1. Las siglas vienen del inglés: Insulin-like Growth Factor-1. La sustancia es una proteína que en humanos es codificada por el gen IGF1. Es una hormona similar en su estructura molecular a la insulina y juega un papel importante en el crecimiento infantil, mientras que en los adultos tiene efectos anabolizantes. El resultado de usar este spray es el crecimiento artificial de la masa muscular y su regeneración.

"Al final, dado el cambio de la Agencia Mundial Antidopaje, estamos desestimando el caso en contra de Singh", anunció Finchem esta semana.

Finchem dijo que el proceso de apelación de Singh contra las sanciones estaba a punto de ser completado, cuando la Agencia Mundial Antidopaje, que ya había advertido en contra del aerosol en febrero, le dijo a la PGA que ya no consideraba su uso como algo prohibido.

La agencia envió a la PGA un documento escrito, en el que indica que se sabe que el aerosol contiene pequeñas cantidades de IGF-1.

jueves, 9 de mayo de 2013

Este sábado arranca el Torneo de Golf “Clásico BISA 50 años”

El tradicional Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA” se desarrollará este sábado11 y domingo12 de mayo en las canchas de golf de Mallasilla. De acuerdo a los organizadores del evento, está prevista la participación de alrededor de 170 golfistas entre nacionales, internacionales y aficionados.

Este año el torneo se denomina “Clásico BISA 50 años” porque este 2013 Banco BISA – organizador del certamen desde hace 15 años- celebra sus Bodas de Oro.

El Clásico BISA es un campeonato muy esperado en el que participan representantes de los clubs más importantes de todo el país. Banco BISA se siente muy comprometido con quienes practican este deporte que ya se ha convertido en una tradición, sostuvo Tomás Barrios, presidente ejecutivo de la entidad financiera.

En esta 15ava versión del campeonato, el premio mayor es una vagoneta Toyota RAV-4 Okm que será entregado al golfista que sorprenda con un “Hoyo en Uno” en el tradicional Hoyo Lunar de la cancha de Mallasilla, la más alta mundo y que además se ubica entre las mejores 20 de Sudamérica.

El campeonato se jugará en dos rondas eliminatorias. El sábado 18 de mayo todos contra todos, en el que se estima la participación de hasta 170 personas, de las cuales clasificarán sólo 112 para el torneo que se disputará el domingo 19.

Paralelamente está previsto un certamen en la categoría de parejas. Según el entrenador del Club Golf La Paz, Luis Martins, clasificarán y disputarán la final los pares con mejores puntajes.

El “Clásico BISA 50 años” está abierto a todos los amantes del golf y se llevará adelante en las modalidades de Stroke play 36 hoyos y estará abierto a damas y caballeros.

Los organizadores entregarán premios especiales para los primeros lugares en tiro más largo (Longest Drive), mejor aproximación (Best Approach) y Hoyo en Uno.

Luis Martins sostuvo que deportistas de la talla de Marcelo Wilde, mejor jugador del La Paz Golf Club y uno de los más sobresalientes de Bolivia, así como el peruano Ricardo Vargas confirmaron su participación.

Otros golfistas como Alejandro Molina y Andrés Arteaga, este último que hizo un Hoyo en Uno en el último certamen de Golf que se jugó en Mallasilla, también relievarán el campeonato.

Juan Carlos Sabina, Nicolás Sandoval, Mariano Gotret, Estefanía Guachalla son algunos de los destacados deportistas que participarán en la categoría Scratch.

El entrenador confirmó que al evento deportivo llegarán jugadores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y de otras ciudades del país y estarán presentes los principales representantes del comercio y la industria de Bolivia.

El Clásico BISA se inició en abril en la ciudad de Tarija. El 11 y 12 de mayo se verificará en La Paz y luego se extenderá a Cochabamba y Santa Cruz.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Clásico Bisa en Cochabamba

Cochabamba recibirá a los golfistas de todo el país en el marco del campeonato nacional Clásico Bisa 50 años.

El torneo que disputará los días 18 y 19 de este mes en el Country Club de Cochabamba.

El vicepresidente ejecutivo del Banco Bisa (entidad organizadora del evento), Tomás Barrios, informó que la convocatoria ya ha sido lanzada y esperan contar con la participación tanto de golfistas destacados como de aficionados a esta disciplina.

Se trata de uno de los eventos deportivos más significativos del país debido a su masiva convocatoria, y se realiza en el marco de la celebración de las Bodas de Oro de Banco Bisa.

Uno de los premios especiales es una vagoneta Toyota RAV4 0Km que será entregada al golfista que haga “Hoyo en Uno”.

El “Clásico de Clásicos” es otra de las denominaciones con que los entendidos se refieren a esta cita golfista debido a la consolidación que ha adquirido luego de varios años de éxito en su realización.

Los simpatizantes y apasionados de esta disciplina podrán disfrutar del Clásico BISA 50 años puesto que está totalmente abierto al público conocedor.

Cabe mencionar que el juego se desarrollará en las modalidades de Stroke Play 36 hoyos y estará abierto para damas y caballeros.

En cuanto a las premiaciones, el Banco BISA reconocerá a los participantes que obtengan los principales lugares y también para el Best Approach (mejor acercamiento).

Las ciudades de Tarija y La Paz han sido los anteriores escenarios en los que esta cita deportiva tuvo gran éxito. El 11 y 12 de mayo se efectuó en La Paz, y luego de su paso por la Llajta se trasladará a Santa Cruz.

Los golfistas locales entrenan con la responsabilidad y seriedad que el torneo impone.

Cinco ingresan al Salón de la Fama

Fred Couples, el primer estadounidense en ser N° 1 del Ranking Mundial; Colin Montgomerie, el escocés que ganó siete veces seguidas la Orden de Mérito del Tour Europeo; Ken Venturi, analista durante mucho tiempo para CBS Sports, quien como jugador ganó el US Open en 1964; Ken Schofield, ex director ejecutivo del European Tour, y Willie Park Jr., arquitecto de canchas y dos veces campeón del British Open, ingresaron al Salón de la Fama del Golf Mundial.

Su introducción lleva la cantidad de miembros del Salón de la Fama a 146.

La ceremonia de ingreso tuvo lugar en el World Golf Village de St. Augustine, Florida.

Couples, una de las figuras más populares del golf, se ha descrito a sí mismo como un buen jugador, pero no uno grandioso, aunque ha regalado algunas actuaciones increíbles.

Entre sus 15 victorias en el PGA Tour de Couples están el Masters 1992 y dos en THE PLAYERS Championship, incluido un final eagle-birdie-par en 1996. Jugó en la Copa Ryder y la Copa Presidentes cinco veces cada una, y el año que viene será el capitán de la Copa Presidentes por tercera vez. Fue el No. 1 del mundo durante cuatro meses en 1992.

"He sido bueno en esto desde hace mucho tiempo, y ser bueno no es poca cosa", dijo Couples. "Espero poder seguir jugando unos cuantos años más".

Couples fue elegido en la votación del PGA Tour con un record mínimo del 51 por ciento. El mínimo para la elección es del 65 por ciento, pero hay una cláusula que establece que cuando nadie llega al porcentaje mínimo, el líder en votos es elegido siempre que tenga al menos el 50 por ciento de los votos.

Vijay Singh fue elegido en el 2005 con el 56 por ciento.

Los votantes consisten en miembros de medios de comunicación internacional de golf y deportes, miembros del Salón de la Fama, golfistas, historiadores deportivos y dignatarios de cada una de las organizaciones más importantes de golf.

Couples, en tono de broma, se refirió a la elección como un concurso de popularidad. Pero su elección planteó algunas preguntas.

Davis Love III, que ha ganado 20 veces en el PGA Tour, incluyendo el PGA Championship de 1997 y el THE PLAYERS Championship en dos ocasiones, recibió el 38 por ciento de los votos.

Mark O'Meara ganó 16 veces en el PGA Tour y dos majors, los dos en 1998, cuando se convirtió en el jugador más viejo en ganar dos en un año. En la votación obtuvo el 36 por ciento de los votos.

Couples fue el mejor del mundo a principios de los '90, sobre todo durante la primera parte de la temporada del PGA Tour. Su carrera se vio obstaculizada por un par de lesiones en la espalda en 1994, aunque se mantuvo competitivo en ciertos eventos --especialmente en Augusta National--, incluso después de cumplir los 50 años.

"He ganado 15 veces, un Major y todo lo demás", dijo Couples. "Pero creo que una de las cosas que he hecho bien es jugar durante mucho tiempo. Aunque a veces eso no tiene importancia. Creo que cuando entras en el Salón de la Fama, es más acerca de las definiciones que has tenido, y sé mucho sobre el Salón de la Fama del Béisbol. Sé un poco sobre el Salón de la Fama del Fútbol Americano, y la forma en que hablan de algunas personas que no entran y esperan un largo tiempo. Para mí, a los 52 años, creo que es sin duda un gran honor y una gran oportunidad, ya que me empujará a jugar un par de años más y ver cómo evoluciona mi desempeño".

LA OPINIÓN DE FRANCISCO ALEMÁN
La clase 2013 del Salón de la Fama incluye a Fred Couples, Colin Montgomerie y Ken Venturi, lo que trajo alguna controversia. Ray Floyd, miembro del Hall of Fame, fue muy crítico con el criterio de selección, y sin dar nombres, expresó su desacuerdo con el ingreso de alguno de estos personajes (se supone que hacía referencia a Montgomerie).

Los más grandes jugadores tienen su lugar en St. Augustine y daría la impresión que se ha creado como una obligación de tener nuevos miembros todos los años.

Existen algunas pautas para ingresar; por ejemplo, nadie menor a 40 años puede ser miembro, motivo por el cual Tiger Woods todavía no fue introducido. No sólo hay jugadores miembros, sino que también podemos encontrar gente que ha trabajado por el golf como es el caso de Frank Chirkinian, padre de las transmisiones televisivas de golf en Estados Unidos. El panel de la gente que vota incluye a todos los miembros, periodistas y dirigentes del mundo del golf.

Para darles una idea de lo subjetivo del caso, Mark O´Meara ha ganado más majors y más torneos en el tour que Couples, pero jamás ha alcanzado los votos necesarios para lograr entrar.

martes, 7 de mayo de 2013

El 18 y 19 de mayo Campeonato de golf “Clásico BISA 50 años” llega a Cochabamba

Tras un rotundo éxito en Tarija y La Paz, el campeonato nacional de golf “Clásico BISA 50 años” llega al Country Club los próximos 18 y 19 de mayo. La convocatoria fue lanzada y se espera la participación de los deportistas más destacados de esta disciplina así como también de aficionados de este deporte, informó el vicepresidente ejecutivo de Banco BISA, Tomás Barrios.

El esperado evento deportivo, considerado uno de los más importantes de Bolivia por su gran convocatoria y reconocida organización, va por su 15ava versión y este año ha sido denominado “Clásico BISA 50 años”, en conmemoración a las Bodas de Oro que celebra Banco BISA este 2013.

Uno de los premios especiales es una vagoneta Toyota RAV4 0Km que será entregado al golfista que haga “Hoyo en Uno“(hoyo 15).

Banco BISA promueve la práctica de este deporte desde hace varios años atrás. En este caso el torneo BISA está en su versión No. 15 y se ha consolidado de tal manera que ha sido denominado por los entendidos como el “clásico de clásicos”.

El “Clásico BISA 50 años” está abierto a todos los amantes del golf y se llevará adelante en las modalidades de Stroke play 36 hoyos y estará abierto para damas y caballeros. BISA entregará premios especiales para los primeros lugares y también para el Best approach.

El Clásico BISA se inició en abril en la ciudad de Tarija. El 11 y 12 de mayo se efectuó en La Paz; luego de Cochabamba, el torneo finalizará en la ciudad de Santa Cruz.

Clásico Bisa de golf ofrece una vagoneta



Una vagoneta cero kilómetros recibirá como premio el deportista que logre hacer hoyo en uno, durante la disputa del “Clásico Bisa 50 años” de golf, que se jugará entre sábado y domingo, en las canchas de Mallasilla.

El torneo que organiza el Banco Bisa desde hace 15 años se ha convertido “en un verdadero clásico en el país, que es esperado por los golfistas año tras año”, explicó Horacio Evert, gerente de Marketing y responsabilidad social de la institución bancaria.

El torneo no entrega premios en efectivo, pero sí se ha convertido en una de sus características ofrecer un premio fuerte “al deportista que haga hoyo en uno en el denominado ‘hoyo lunar’, el número 12, en la cancha del La Paz Golf Club. En esta ocasión es una RAV4”.

La competencia se disputa anualmente en cuatro departamentos del país. En abril, como homenaje a su efeméride, Tarija empezó el circuito; La Paz lo hará el fin de semana y más adelante se disputará en Cochabamba y posteriormente en Santa Cruz.

Los mejores del país

En el torneo participarán los mejores jugadores del país, anticipó Horacio Evert; aunque está abierto para todos los “amantes del golf”, damas y varones, de todas las categorías. Anunció que entre hoy y mañana se conocerá la nómina de los participantes, en su mayoría de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Clásico Bisa se jugará en la modalidad de stroke play, a 36 hoyos, por parejas como individual. La edición de este año es especial, pues se realiza en homenaje a las Bodas de Oro que celebra la entidad financiera (05/07/63).

Obama cae al golf con republicanos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el senador demócrata Mark Udall perdieron una partida de golf con dos senadores republicanos, con los que el mandatario intenta acercar posturas en temas como el presupuestario o el migratorio.

El presidente, con el hándicap más alto de los cuatro jugadores, y su compañero de equipo no pudieron con la puntería del senador republicano por Georgia Saxby Chambliss, que consiguió un hoyo en uno.

Chambliss bromeó tras la jornada de golf: "Como hice un hoyo en uno, el presidente debe darnos a los republicanos todo lo que queremos en reforma de los programas sociales".

Según la Casa Blanca, la tarde deportiva sirvió para tratar las negociaciones en el Congreso, que ahora están centradas en conseguir un compromiso presupuestario y fiscal a largo plazo y avanzar con la reforma migratoria.

El otro participante, el senador republicano por Tennessee Bob Corker, indicó que "con los problemas fiscales a los que se enfrenta el país y los temas sobre política exterior, pasar algunas horas para tener la atención del presidente es algo positivo".

Demócratas y republicanos están enfrentados en el Congreso en cómo conseguir reducir el déficit en el largo plazo, ya que los primeros consideran necesario una reforma fiscal que aumente los ingresos estatales, mientras que los segundos creen que es necesario hacer recortes en programas sociales.

Además, el senado está avanzando lentamente en los primeros pasos para acordar una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales que actualmente residen en el país.

Más sobre el vínculo de Obama con el golf, en este enlace.

lunes, 6 de mayo de 2013

TORNEO “VEZLA” Leyes y Majluf logran título en torneo de golf

La pareja conformada por José María Leyes y Óscar Majluf con 121 golpes en su haber, logró la corona del campeonato de golf “Vezla” que finalizó ayer en los links del Country Club Cochabamba.

Leyes y Majluf fueron los mejores al finalizar la disputa de los 36 hoyos en los dos días de competencia.

El subcampeonato fue para Andrés Costas y José Brandon Terceros con 122 golpes por mejor última vuelta, la tercera casilla fue para Rodrigo Rocabado y Eddy de Lafuente, también con 122 golpes. El cuarto lugar le correspondió a la pareja conformada por Carlos Valenzuela y Grover Vargas con 124 golpes, y el quinto a Samuel Jaldín y Félix Vezjak con 125 golpes.

Mejor Best Aproach

El golfista Salvador Vargas hizo el mejor Best Aproach y Ernesto Cruz el mejor Long Drive puntero (precisión). Participaron en este campeonato por parejas 118 golfistas y se jugó a 36 hoyos en dos días de competencia, en las modalidades de Best Ball y Nassau. Al finalizar el campeonato, se procedió ayer a la entrega de trofeos a las tres parejas que ocuparon los primeros puestos, Leyes-Majluf, Costas-Terceros y Rocabado de Lafuente.

Se informó que en los próximos días se dará a conocer la realización de otro campeonato departamental. Para junio se tiene previsto el torneo nacional “Vuelta a Bolivia”.

Gottret quiere ser la primera golfista profesional del país

Quiere seguir los pasos de Lorena Ochoa. “Ella estudió en EEUU gracias a una beca y luego se dedicó al tour profesional”, asegura la paceña Mariana Gottret, quien es admiradora de la ex golfista mexicana que es considerada la mejor de todos los tiempos en su país.

Gottret viajará en los siguientes días a Estados Unidos para estudiar en la universidad Erskine, donde se especializará en Administración Deportiva.

La golfista paceña, quien es una de las mejores del país, consiguió una beca completa gracias a que sumó títulos en torneos nacionales e internacionales. “Me esforcé mucho porque quería retribuirles a mis padres todo el apoyo que me dieron en mi carrera deportiva”, contó.

Se inició hace 11 años en el golf. “Lo hice por seguir a mis hermanas, que practicaban este deporte”, recordó la jugadora que superó a sus maestras.

“Llegué más lejos, pero quiero estar más arriba aún, quiero llegar a ser profesional, competir en el tour, como lo hizo Lorena (Ochoa)”, afirmó.

Sabe cómo cumplir con su meta. “Creo que puedo llegar a ser como ella (Ochoa) con mucha dedicación y tal vez al adquirir más experiencia como amateur. Sé que tengo que trabajar mucho en la parte psicológica”, enfatizó.

Desde hace cuatro años, Mariana trabaja bajo las órdenes del entrenador brasileño Luiz Martins. “Gracias a mi couch mejoré mucho mi juego; además, él me ayudó a conseguir contactos para optar por la beca. Podré entrenarme y clasificarme para jugar profesionalmente”, insistió la golfista.

Entre sus principales logros, Gottret ocupó el primer lugar en el ranking juvenil boliviano de 2011. “Estuve siempre en el top 5 del recuento, desde mis 13 años”, contó.

Para alcanzar sus sueños, Mariana se entrena todos los días, excepto lunes, en el La Paz Golf Club de Mallasilla, de 9:00 a 18:00. “No puedo trabajar el lunes porque el club está cerrado”, explicó la jugadora que el año pasado anotó dos hoyos en uno en un torneo en La Paz.

La golfista, que se caracteriza por tener un juego corto “para salvar la pelota aunque no pegue largo”, tiene el respaldo de Celso Elorz, de Industrias Venado; Alejandro Maclean, de Bisa Seguros; Miguel Reznicek, de Pretensa; y Callaway Golf, de Estados Unidos.

Los Linares, campeones del ‘Match Play’ de golf



Rodolfo Linares y su hijo Arturo (foto) se coronaron campeones del Match Play por parejas de golf, tras ganar ayer en la final a los Reznicek, Miguel y Kevin.

Los vencedores, tras tres semanas de competencia en las canchas del Mallasilla Golf Club, salieron airosos de las cinco rondas y se adjudicaron los 1.000 dólares que entregó el Banco Fortaleza, principal auspiciador del torneo.

Los segundos clasificados recibieron 500, y Mateo Scott y Federico Csapeck (terceros), $us 250.

Cristian Dávila se impuso en la competencia individual ($us 500), Sergio Unzueta se impuso en la mejor aproximación (250) y Diego Otero en el tiro más largo (250).

Arturo y Rodolfo Linares ganaron el torneo de golf

La dupla formada por Arturo y Rodolfo Linares ganó el torneo Match Play de golf que finalizó este domingo, en los links del La Paz Golf Club ubicado en la zona de Mallasilla, luego de seis días de competencia disputados en tres fines de semana.

El título fue disputado por Arturo y Rodolfo Linares, quienes tuvieron como rivales en la fase final a Miguel y Kevin Reznicek. Al final de la jornada el primer puesto quedó en manos de los Linares y sus rivales se ubicaron segundos. Mientras el tercer sitio fue cubierto por Mateo Scott y Federico Csapek.

La pareja Linares se llevó como premio un trofeo y mil dólares, el dúo Reznicek recibió un trofeo y 500 dólares, entretanto, Scott y Csapek obtuvieron un trofeo y 250 dólares. Este torneo comenzó con 64 parejas y los premiados fueron los mejores.

En el acto de premiación también hubo espacio para el golfista que hizo un hoyo en uno, se trató de Andrés Arteaga y recibió un televisor de 55 pulgadas por acertar con su golpe en el hoyo 2. Sergio Unzueta hizo la mejor aproximación en el hoyo 5 y Diego Otero realizó el tiro más largo en el hoyo 11, el esfuerzo de ambos jugadores fue reconocido con 250 dólares para cada uno.

Rank Mundial: Mickelson regresa al Top 10

Agreguen otro dato inusual, a la semana poco común de Derek Ernst.

El chico de de 22 años de edad, novato del PGA Tour, quien ni siquiera tenía pensado jugar el Wells Fargo Championship porque figuraba como cuarto alterno, y terminó ganando el torneo, dio un salto fuera de lo normal en el Ranking Mundial gracias a esa victoria: ascendió 1.084 lugares. Pasó de la posición N° 1.207 la semana pasada a la N° 123 esta semana.

De todas maneras, al joven estadounidense no le alcanzó para meterse entre los primeros 100.

Quien sí logró ingresar al Top 100 fue el australiano Brett Rumford, gracias a su segunda victoria consecutiva en el Tour Europeo.

El triunfo en el Ballantine's Championship lo había elevado al puesto N° 122, y el del domingo en el Volvo China Open lo llevó a su actual ubicación, la N° 76.

Adam Scott

Scott

Rory McIlroy

McIlroy

Tiger Woods

Woods

En la cima de la lista, todo continúa igual que hace tres semanas, con el estadounidense Tiger Woods en primer lugar, el norirlandés Rory McIlroy en segundo y el australiano Adam Scott en tercero.

La novedad en lo más alto es el regreso del estadounidense Phil Mickelson al Top 10, gracias a su tercer lugar en el Wells Fargo Championship, que le dio 20,80 puntos para el Ranking Mundial. El zurdo desplazó de la décima ubicación a su compatriota Matt Kuchar.

Woods acumula ahora 630 semanas en total --siete consecutivas en la actual racha-- como líder del Ranking Mundial, que ordena a los jugadores de todo el globo según un sistema de promedio de puntos obtenidos por torneo jugado en los últimos dos años, en el que los eventos recientes tienen más peso relativo, y los demás van perdiendo influencia, conforme van quedando atrás en el pasado.

Además de Woods, los otros jugadores que han ocupado el primer lugar, a lo largo de los 25 años de historia desde que se instauró el Ranking Mundial, son, en orden cronológico de su primera aparición en la cima de la lista, Bernhard Langer (3 semanas), Seve Ballesteros (61 semanas), Greg Norman (331 semanas), Nick Faldo (97 semanas), Ian Woosnam (50 semanas), Fred Couples (16 semanas), Nick Price (44 semanas), Tom Lehman (una semana), Ernie Els (9 semanas), David Duval (15 semanas), Vijay Singh (32 semanas), Martin Kaymer (8 semanas), Lee Westwood (22 semanas), Luke Donald (56 semanas) y Rory McIlroy (39 semanas).

• Esta semana entraron al Top 100 estos tres jugadores:
Brett Rumford, Australia
Hideki Matsuyama, Japón
Pablo Larrazábal, España

• Esta semana salieron del Top 100 estos tres jugadores:
Raphael Jacquelin, Francia
Ben Crane, Estados Unidos
Aaron Baddeley, Australia

Actualmente, el argentino Ángel Cabrera (N° 62) es el único latinoamericano ubicado entre los primeros 100 del Ranking Mundial (puede verse la ubicación de los latinoamericanos entre los primeros 1.000 del rank en este enlace).

Aquí, el Top 100 del Ranking Mundial de golf, válido del 6 al 12 de mayo de 2013:

Ranking Mundial, del 6 al 12 de mayo de 2013
Pos. Jugador País Promedio
1 Tiger Woods Estados Unidos 11,79
2 Rory McIlroy Irlanda del Norte 10,41
3 Adam Scott Australia 7,81
4 Justin Rose Inglaterra 6,67
5 Luke Donald Inglaterra 6,46
6 Brandt Snedeker Estados Unidos 6,33
7 Louis Oosthuizen Sudáfrica 5,75
8 Graeme McDowell Irlanda del Norte 5,43
9 Steve Stricker Estados Unidos 5,34
10 Phil Mickelson Estados Unidos 5,32
11 Matt Kuchar Estados Unidos 5,28
12 Lee Westwood Inglaterra 5,12
13 Ian Poulter Inglaterra 4,90
14 Keegan Bradley Estados Unidos 4,85
15 Sergio García España 4,78
16 Charl Schwartzel Sudáfrica 4,72
17 Bubba Watson Estados Unidos 4,65
18 Webb Simpson Estados Unidos 4,64
19 Dustin Johnson Estados Unidos 4,49
20 Jason Dufner Estados Unidos 4,39
21 Peter Hanson Suecia 4,00
22 Ernie Els Sudáfrica 4,00
23 Hunter Mahan Estados Unidos 3,96
24 Nick Watney Estados Unidos 3,95
25 Jason Day Australia 3,66
26 Bo Van Pelt Estados Unidos 3,63
27 Jim Furyk Estados Unidos 3,60
28 Bill Haas Estados Unidos 3,30
29 Rickie Fowler Estados Unidos 3,24
30 Zach Johnson Estados Unidos 3,16
31 Gonzalo Fernández-Castaño España 3,13
32 Branden Grace Sudáfrica 3,10
33 Thorbjorn Olesen Dinamarca 3,08
34 Martin Kaymer Alemania 3,03
35 Jamie Donaldson Gales 2,94
36 Robert Garrigus Estados Unidos 2,91
37 Carl Pettersson Suecia 2,84
38 Scott Piercy Estados Unidos 2,80
39 Henrik Stenson Suecia 2,76
40 Francesco Molinari Italia 2,72
41 Paul Lawrie Escocia 2,72
42 David Lynn Inglaterra 2,70
43 Nicolas Colsaerts Bélgica 2,63
44 Ryan Moore Estados Unidos 2,56
45 Michael Thompson Estados Unidos 2,52
46 D.A. Points Estados Unidos 2,51
47 Fredrik Jacobson Suecia 2,48
48 George Coetzee Sudáfrica 2,44
49 Billy Horschel Estados Unidos 2,44
50 Tim Clark Sudáfrica 2,44
51 Richard Sterne Sudáfrica 2,43
52 Russell Henley Estados Unidos 2,39
53 Matteo Manassero Italia 2,36
54 Kevin Streelman Estados Unidos 2,31
55 Marcel Siem Alemania 2,29
56 John Senden Australia 2,28
57 Marcus Fraser Australia 2,19
58 Padraig Harrington Irlanda 2,19
59 Thongchai Jaidee Tailandia 2,18
60 Alexander Noren Suecia 2,15
61 Luke Guthrie Estados Unidos 2,15
62 Ángel Cabrera Argentina 2,15
63 Charles Howell-III Estados Unidos 2,13
64 Geoff Ogilvy Australia 2,13
65 Hiroyuki Fujita Japón 2,12
66 Chris Wood Inglaterra 2,09
67 Martin Laird Escocia 2,08
68 Jimmy Walker Estados Unidos 2,07
69 Stephen Gallacher Escocia 2,02
70 Bernd Wiesberger Austria 2,02
71 Marc Leishman Australia 2,00
72 Brendon de Jonge Zimbabue 1,94
73 Charlie Beljan Estados Unidos 1,90
74 Chris Kirk Estados Unidos 1,90
75 Greg Chalmers Australia 1,88
76 Brett Rumford Australia 1,88
77 Thomas Bjorn Dinamarca 1,87
78 Jaco Van Zyl Sudáfrica 1,85
79 Rafael Cabrera Bello España 1,83
80 John Merrick Estados Unidos 1,82
81 Shane Lowry Irlanda 1,81
82 Anders Hansen Dinamarca 1,80
83 David Toms Estados Unidos 1,80
84 Kyle Stanley Estados Unidos 1,80
85 Kiradech Aphibarnrat Tailandia 1,79
86 Darren Fichardt Sudáfrica 1,79
87 Richie Ramsay Escocia 1,76
88 K.J. Choi Corea 1,76
89 Scott Jamieson Escocia 1,73
90 Hideki Matsuyama Japón 1,68
91 John Huh Estados Unidos 1,64
92 Thaworn Wiratchant Tailandia 1,64
93 Miguel A. Jiménez España 1,63
94 Mark Wilson Estados Unidos 1,58
95 Brendan Jones Australia 1,57
96 Gaganjeet Bhullar India 1,56
97 Thomas Aiken Sudáfrica 1,55
98 Pablo Larrazábal España 1,55
99 Kevin Stadler Estados Unidos 1,54
100 Danny Willett Inglaterra 1,54