domingo, 31 de marzo de 2013

Tavistock Cup: Albany supera a Lake Nona

Ian Poulter logró un birdie en el primer hoyo de desempate, y Albany acabó con el reinado de Lake Nona en la Tavistock Cup.

Ambos equipos habían empatado en las posiciones generales y fueron a playoffs.

Lake Nona, equipo formado por Ross Fisher, Graeme McDowell, Peter Hansosn y Henrik Stenson, buscaba su quinto título consecutivo.

Pero la corona finalmente quedó en manos de Albany, equipo integrado por Poulter, Tiger Woods, Justin Rose y Tim Clark.

Cada uno de ellos cuatro se llevó 110.000 dólares como premio.

sábado, 30 de marzo de 2013

Tour Europeo: Siem lidera con 3 de ventaja

Dos buenas rondas consecutivas tienen a Marcel Siem en la cumbre del Trophée Hassan II, torneo perteneciente al Tour Europeo que se disputa en el Golf du Palais Royal de Agadir, Marruecos.

Marcel Siem
Getty ImagesSiem acumula 12 golpes bajo el par en el torneo

El alemán hizo 68 en la segunda ronda, para acumular 12 golpes bajo el par en el campeonato y sacar tres de ventaja en la punta. Lo siguen, con 8 golpes bajo el par, el finlandés Mikko Ilonen y el inglés David Horsey.

Esta posición le permite a Siem, de 32 años de edad, ilusionarse con jugar en Augusta en un par de semanas. Actualmente, Siem ocupa la posición N° 72 en el Ranking Mundial. Si logra mantenerse en lo alto del Trophée Hassan II durante el fin de semana, podría ascender en el rank y meterse entre los mejores 50, lo cual le daría un lugar en el Masters.

Los competidores que salieron al campo el jueves por la tarde y el viernes por la mañana se vieron favorecidos por las condiciones climáticas.

Entre ellos, Siem.

El germano, dueño de un juego potente de tee a green, aprovechó las condiciones del jueves la tarde, que, contrario a lo acostumbrado, fueron mejores que por la mañana, cuando sopló un viento exagerado en Agadir, y los resultados no fueron buenos en general. Por la tarde del jueves, el viento ya no fue tan fuerte, y los scores mejoraron. Siem logró una vuelta de 8 golpes bajo el par.

Las condiciones habían sido tan malas durante la mañana el primer día, que Karel Svoboda, un jugador checo de 20 años de edad, en su tercera temporada como profesional, abandonó el torneo tras acumular 21 golpes sobre el par del campo en los seis primeros hoyos.

El viernes, en cambio, no hubo viento por la mañana, lo cual ayudó a Siem a mantenerse en lo más alto.

La mejor actuación de la segunda jornada correspondió al español Pablo Larrazabal, con 64 golpes, ocho menos que sus 72 del primer día. En su impresionante recorrido, el barcelonés consiguió 10 birdies y sólo cometió dos bogeys, para situarse cuarto, a cuatro golpes del líder.

Entre los latinoamericano, el favorecido por los horarios de juego fue el argentino Emiliano Grillo, el único que superó el corte. Hizo 2 golpes sobre el par el jueves por la tarde y 2 golpes bajo el par el viernes por la mañana, para ubicarse en par de cancha, tres golpes mejor que el límite del corte, que se estableció en +3.

Los otros tres sudamericanos quedaron afuera y no jugarán el fin de semana: el argentino Tano Goya (+9), y los chilenos Felipe Aguilar (+6) y Mark Tullo (+12).

El torneo prevé un premio de 250.00 euros para el ganador, 166.660 euros para el segundo y 93.900 euros para quien finalice en el tercer lugar.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Tavistock Cup: Albany supera a Lake Nona

Ian Poulter logró un birdie en el primer hoyo de desempate, y Albany acabó con el reinado de Lake Nona en la Tavistock Cup.

Ambos equipos habían empatado en las posiciones generales y fueron a playoffs.

Lake Nona, equipo formado por Ross Fisher, Graeme McDowell, Peter Hansosn y Henrik Stenson, buscaba su quinto título consecutivo.

Pero la corona finalmente quedó en manos de Albany, equipo integrado por Poulter, Tiger Woods, Justin Rose y Tim Clark.

Cada uno de ellos cuatro se llevó 110.000 dólares como premio.

martes, 26 de marzo de 2013

Tour Europeo: Aphibarnrat gana en Malasia

Compitiendo por el liderazgo en la última ronda con jugadores de la talla del sudafricano Charl Schwartzel, campeón del Masters de Augusta; el irlandés Padraig Harrington, ganador de tres Majors, y el italiano Edoardo Molinari, estrella de la Ryder Cup, el tailandés Kiradech Aphibarnrat se mantuvo firme y logró quedarse con el Abierto de Malasia, torneo perteneciente al Tour Europeo, que se disputó en el Kuala Lumpur G&CC de Kuala Lumpur, Malasia.

Fue la primera victoria en el European Tour para este joven de 23 años de edad, quien se impuso con 13 golpes bajo el par, uno menos que Molinari, quien terminó siendo su único escolta.

Tormentas eléctricas en Kuala Lumpur obligaron a interrumpir el juego en cada una de las primeras tres jornadas, por lo que el campeonato fue reducido a 54 hoyos.

La sorpresa de la semana fue la floja actuación del inglés Luke Donald, N° 3 del Ranking Mundial, quien, con 3 golpes sobre el par tras dos rondas, no superó el corte, establecido en par de cancha.

Los latinoamericanos que iniciaron el evento fueron los argentinos Ricardo González y Emiliano Grillo, el brasileño Adilson Da Silva, el chileno Felipe Aguilar y el paraguayo Fabrizio Zanotti.

De todos ellos, el único que pasó el corte fue Da Silva, quien terminó con 2 golpes bajo el par, empatado en la posición N° 40.

La de Aphibarnrat es la octava victoria para un tailandés en el Tour Europeo. La última había sido la de Thongchai Jaidee, en el Abierto de Gales del 2012.

Este triunfo le permitirá a Aphibarnrat escalar desde la ubicación N° 170 y meterse en el Top 100 del Ranking Mundial.

POSICIONES
Así quedó establecido el tablero final de este campeonato:

1° Kiradech Aphibamrat: -13
2° Edoardo Molinari: -12
3° Anders Hansen: -11
4° Victor Dubuisson: -10
4° Charl Schwartzel: -10
6° Pablo Larrazábal: -9
6° Mark Foster: -9
6° David Howell: -9
6° Alexander Noren: -9
6° Padraig Harrington: -9
11° Thomas Aiken: -8
11° Joonas Granberg: -8
11° Peter Lawrie: -8
11° Tommy Fleetwood: -8
11° Gregory Bourdy: -8
11° Ashun Wu: -8
17° Jeev Milkha Singh: -7
17° Mikko Ilonen: -7
17° Matteo Manassero: -7
17° Lee Slattery: -7
17° Scott Jamieson: -7
22° Joost Luiten: -6
22° Gavin Kyle: -6
22° Rafael Cabrera Bello: -6
22° Shiv Kapur: -6
22° Liang Wen-Chong: -6
22° Stephen Gallacher: -6
28° Ignacio Garrido: -5
28° Alastair Forsyth: -5
28° Álvaro Quirós: -5
28° Prom Meesawat: -5
28° Jbe' Kruger: -5
33° Chinnarat Phadungsil: -4
33° Berry Henson: -4
33° Raphael Jacquelin: -4
33° Bernd Wiesberger: -4
33° Thongchai Jaidee: -4
33° Wade Ormsby: -4
39° Scott Barr: -3
40° Adilson da Silva: -2
40° Jean Baptiste Gonnet: -2
40° Mardan Mamat: -2
40° Angelo Que: -2
40° Robert-Jan Derksen: -2
40° Sung Lee: -2
40° Jorge Campillo: -2
40° Oliver Fisher: -2
40° Gi-Whan Kim: -2
40° Thaworn Wiratchant: -2
40° Seuk-hyun Baek: -2
51° Andrew Dodt: -1
51° Masanori Kobayashi: -1
51° Danny Chia: -1
51° Thomas Levet: -1
55° Fredrik Andersson Hed: par
55° Gunn Charoenkul: par
55° Prayad Marksaeng: par
55° Simon Khan: par
55° Julien Quesne: par
55° Joong Kyung Mo: par
55° Alejandro Canizares: par
55° Soren Kjeldsen: par
55° James Morrison: par
55° Romain Wattel: par
65° Phillip Price: +1
65° S. Murthy: +1
65° Steve Webster: +1
65° Richard Green: +1
69° Marcus Fraser: +2
70° Mohd. Siddikur: +5
70° In-woo Lee: +5
70° Johan Edfors: +5
73° Thitiphun Chuayprakong: +6

domingo, 24 de marzo de 2013

Serna, nuevo líder en Guadalajara

El mexicano Oscar Serna es el nuevo líder del TransAmerican Power Products CRV Open, segundo torneo de la temporada 2013 del PGA Tour Latinoamérica. Un recorrido de 3-bajo par 68 este sábado en el Atlas Country Club impulsó al local un golpe por delante del colombiano Manuel Villegas, quien había sido el líder los primeros dos días.
Oscar Serna
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaSerna le arrebató el liderato a Villegas

Serna dio el paso al frente con birdies consecutivos en los hoyos 15 y 16 para terminar la tercera ronda con un total de 5-bajo par 208. Villegas, líder por tres golpes al comenzar el día, hizo cuatro bogeys consecutivos entre los hoyos 12 y 15 para tirar 74 y ubicarse segundo en solitario con total de 209.

"Una de las claves fue la tranquilidad que tuve", dijo Serna sobre un día en el que los competidores debieron batallar nuevamente con fuertes vientos cruzados y arremolinados que levantaron los scores en el par-71 de 7,169 yardas.

"Comencé con tres-putts en el hoyo 1, pero mi caddie me calmó. Sabíamos que estábamos jugando bien y logramos hacer tres birdies consecutivos que nos dieron una tranquilidad mucho mayor. Después cometí otros errorcitos, pero jugamos muy bien, tratando de hacerlo fácil, de fairway a green", agregó el puntero, quien después de unos movidos primeros nueve de cuatro birdies y tres bogeys, no hizo más bogeys en el resto del día.

Aunque juega en este campo con mucha regularidad, Serna aseguró que nunca lo había enfrentado en condiciones tan ventosas. "Lo malo es que no es un viento constante hacia un lado, sino que hace remolino. De repente se quita y va para el otro lado, entonces lo hace un poquito más complicado", aseguró el jugador que dio el salto al profesionalismo a la temprana edad de 16 años en 1994 y ganó su tarjeta del PGA Tour Latinoamérica al empatar el segundo lugar del Torneo de Clasificación del mes pasado en Lima, Perú.

Sobre la ronda decisiva de este domingo, en la cual compartirá la última salida con Manuel Villegas a partir de la 1:10 pm, agregó: "Yo creo que (mañana) igual. Salir como he salido, no solo hoy sino los días anteriores. Tengo una ventaja y es que conozco muy bien el campo y tengo un caddie muy bueno. Ojalá las cosas salgan bien".

Después de hacer águila en el 8 y birdie en el 10 Villegas estaba 8-bajo par en su total para el torneo, en ese momento con una buena ventaja. "Tuve mala suerte en el 12 y 13, donde las salidas no fueron realmente malas, pero salieron por el borde del fairway y terminaron pegadas a los troncos de unos árboles y me tocó sacrificar la pelota. Después en el 14 quedé 'huevo frito' en el búnker y quedé muerto otra vez", comentó el colombiano de 28 años sobre el frustrante tramo que le costó el liderato.

"Pienso que mañana hay que jugar según las condiciones. Sin viento hay que ser agresivo, pero si hace viento habrá que tener una buena estrategia. Pienso que hoy me desenfoqué en algunas salidas en las que no sabía que estaba haciendo el viento e igual pegué mi tiro. Mañana tengo que estar más enfocado, también en los greens. Más metido en los putts que voy a pegar y en su velocidad. Faltan 18 hoyos y la verdad que si el lunes me decían que iba a estar en esta posición a esta altura del torneo la habría tomado. Estoy contento de estar aquí, de poner esta ronda atrás y jugar otra buena ronda mañana para acabar".

Clima
Día soleado y de cielo despejado. Temperatura promedió entre 27 y 30º Celsius. El viento volvió a ser un factor, con una velocidad promedio de 26 km/h y con ráfagas que alcanzaron hasta 53 km/h.

Horarios del domingo
La ronda final del torneo se jugará este domingo desde las 8:40 a.m. con los jugadores agrupados en dúos o twosomes y saliendo todos por el tee del 1. Oscar Serna y Manuel Villegas, primero y segundo en el tablero de líderes, iniciarán a la 1:10 p.m.

Bronson Burgoon
Jugando en el primer grupo que salió al campo a las 9 a.m. tras haber pasado el corte justo en el límite, el estadounidense Bronson Burgoon se disparó a lo alto del tablero de líderes con un 66 (-5) que resultó el mejor score del día. El nativo de Texas ahora empata el tercer puesto, a tres golpes del líder. Burgoon, de 25 años, llegó a ponerse 6-menos para el día pero cerró con un bogey en el par-tres 17.

"Hoy hice tres putts en mi primer hoyo (para bogey) y creo que había hecho tres-putts en otros nueve greens en los primeros dos días, así que ha sido muy frustrante. Hoy me ayudó tener a mi amigo Scott McVarish (miembro del Tour que no pasó el corte) como caddie. Usualmente no puedo comunicarme con los caddies porque no hablan inglés, pero tenerlo a él al lado hizo las cosas más fáciles. Hoy estaba tratando de llegar a 7-menos para el día, pero fallé un poco sobre los hoyos finales", comentó Burgoon, quien tuvo la ventaja de jugar los primeros 13 hoyos sin viento.

Camarón Rodríguez
El mexicano José de Jesús Rodríguez, un favorito de muchos que la semana pasada apenas alcanzó a empatar el puesto 36, tuvo hoy su primera ronda en los 60's esta temporada en el Tour. Su 67 de cinco birdies y un bogey lo catapultó al empate por el tercer lugar con Burgoon, el argentino Sebastián Saavedra y el estadounidense Ted Purdy.

"Los tres días he jugado muy bien, pero los tres tiros que errado, uno por día, me han costado caro. Vengo contento porque le he dado bien y hoy no me fui al bunker, porque ahí queda injugable. Hoy supe aprovechar los pares-cinco y cerró con birdie en el último hoyo", comentó el jugador de 32 años que la temporada pasada fue noveno en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica.

Hoyo en uno
El argentino César Costilla hizo el primer hoyo en uno de la temporada del PGA Tour Latinoamérica al embocar con el hierro-7 en el par-tres No. 4, un hoyo en el que tenía 186 yardas a la bandera. "Tomé el hierro-7 y le pegué sin más porque venía caliente, por haber comenzado con bogey al 1, bogey al 2 y doble-bogey al 3", dijo el tucumano de 33 años sobre su primer hoyo en una ronda en torneo. El acierto no le ayudó tanto, ya que al final tuvo que conformarse con una ronda de 76 que le hizo perder muchas posiciones.

Mejores rondas del día
66 (-5), de Bronson Burgoon, Estados Unidos.
67 (-4), de José de Jesús Rodríguez, México.

Rondas libres de bogeys
R1: Ted Purdy (USA) 69. R2: Ninguna. R3: Ninguna.

Sobre el TransAmerican Power Products CRV Open
Esta es la segunda edición del TransAmerican Power Products CRV Open. Su edición inaugural se jugó en septiembre del año anterior en Monterrey y fue ganada por el argentino Ariel Cañete. Ese triunfo le ayudó a Cañete a terminar el año como No. 1 de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica en 2012, un honor que hoy en día lo tiene totalmente exento en el Web.com Tour 2013.

POSICIONES
Así quedó el tablero del TransAmerican Power Products CRV Open, tras la tercera ronda:

1° Oscar Serna: -5
2° Manuel Villegas: -4
3° Bronson Burgoon: -2
3° José De Jesús Rodríguez: -2
3° Sebastian Saavedra: -2
3° Ted Purdy: -2
7° Christian Espinoza: -1
7° Tim O'Neal: -1
7° Estanislao Guerrero: -1
7° Sebastián Vázquez: -1
11° Armando Favela: par
11° Willy Pumarol: par
11° Roberto Díaz: par
11° Andrew Parr: par
11° José Octavio González: par
11° Carlos Franco: par
11° Manuel Inman: par
11° Hugo León: par
19° Horacio León: +1
19° Daniel Balin: +1
21° Chris Gilman: +2
21° Cody Slover: +2
21° Denis Meneghini: +2
21° Rafael Gómez: +2
21° Andrés Echavarría: +2
21° Jhared Hack: +2
21° Juan P. Luna: +2
28° Sebastian Salem: +3
28° Gunner Wiebe: +3
28° Derek Gillespie: +3
28° Dustin Garza: +3
28° Otto Solís: +3
28° Austin Graham: +3
34° Julio Zapata: +4
34° Emilio Domínguez: +4
34° Fernando Figueroa: +4
34° Santiago Quirarte: +4
34° Oscar David Álvarez: +4
34° Ben Briscoe: +4
34° Patricio Salem: +4
34° Daniel Zuluaga: +4
42° Jorge Fernández-Valdés: +5
42° Ángel F. Jr. Cabrera: +5
42° Cesar Agustín Costilla: +5
42° Max Scodro: +5
42° Alfredo Adrián: +5
47° Lucho Dodda: +6
47° Jorge Monroy: +6
47° Kevin Durkin: +6
47° Ryan Blaum: +6
51° Rafael Romero: +7
51° Ángel Morales-Hernández: +7
53° Abbie Valentine: +8
53° Efren Serna Jr.: +8
53° Nelson Ledesma: +8
56° Santiago Russi: +10

viernes, 22 de marzo de 2013

Watson elegirá sólo 3 jugadores en la Ryder

El mítico Tom Watson, de 63 años, ha hecho su primer movimiento desde que fuera elegido capitán para guiar a los Estados Unidos a la conquista de la Ryder Cup de 2014, tras comunicar que los jugadores que elegirá de manera particular serán tres, en vez de cuatro.
Tom Watson

Watson

Estados Unidos compitió en las dos últimas ediciones de la Ryder Cup con cuatro seleccionados por el capitán de los doce componentes del equipo. Watson elegirá personalmente sólo a tres para la próxima edición.

"Voy a dar así más oportunidades para obtener por méritos la plaza", razonó el capitán estadounidense, de 63 años y que repetirá capitanía.

En su anterior experiencia en el cargo, en 1993 en The Belfry, Inglaterra, Watson condujo al triunfo al equipo de su país, la última desde entonces que los estadounidenses han logrado en suelo europeo.

Hasta ahora tan solo había repetido capitanía otro mito, Jack Nicklaus, la última vez en 1987.

Watson, ocho veces campeón de Majors y uno de los jugadores más famosos de la historia del golf, tendrá 65 años en 2014. Se convertirá en el capitán estadounidense de más edad en la historia de la Ryder Cup.

Después de que Europa ha ganado siete de las últimas Ryders, incluyendo una victoria en el último suspiro en Medinah, Chicago, en septiembre pasado, la PGA estadounidense ha recurrido a Watson, con un gran historial de victorias en esta competición.

Como jugador, Watson ha participado en cuatro Ryders, con el resultado de tres victorias y un empate, y también es el último capitán que ha dirigido a EEUU a una derrota en suelo europeo, en 1993 en el famoso The Belfry (Inglaterra).

Tras la dolorosa derrota de septiembre, cuando el equipo estadounidense perdió tras iniciar la última jornada con una ventaja de 10-6, Watson confía en poder crear para los próximos dos años un equipo capaz de recuperar el trofeo.

La Ryder de 2014 se disputará en Gleneagles, Escocia, donde Watson es muy querido por haber ganado allí cuatro de sus cinco Abiertos Británicos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Río de Janeiro inicia los preparativos del campo de golf de los Juegos Olímpicos

La firma brasileña Tanedo, encargada de limpiar el terreno, comenzó hoy las labores para eliminar la vegetación del lugar donde estará ubicado el campo de golf, una zona entre el océano Atlántico y una laguna dentro de la reserva de Marapendi, un área natural protegida en el barrio de Barra da Tijuca.

Las obras, que correrán a cargo de empresa estadounidense Hanse Golf Course Design, comenzarán el próximo abril y está previsto que concluyan en 2015, un año antes de los Juegos, a tiempo para realizar un evento de prueba, según informó el Comité Organizador Río 2016 en un comunicado.

El golf regresará al programa olímpico en Río después de 112 años de ausencia, puesto que la última vez que se incluyó fue en Saint Louis en 1904.

El campo de golf estará localizado a unos cinco kilómetros del parque olímpico, donde se encontrará la villa olímpica, el centro de medios y gran parte de las instalaciones deportivas.

El golf regresará al programa olímpico en Río después de 112 años de ausencia, puesto que la última vez que se incluyó fue en Saint Louis en 1904

Tour Europeo: demora por clima en Malasia

Cuando a algunos les faltaban aún 14 hoyos, se interrumpió por tormenta, el jueves, la primera ronda del Abierto de Malasia, torneo perteneciente al Tour Europeo, que se disputa en el Kuala Lumpur G&CC de Kuala Lumpur, Malasia.

Al momento de la suspensión, el puntero de la competencia era el joven tailandés de 23 años de edad, Kiradech Aphibarnrat, quien ya había completado su vuelta en 7 golpes bajo el par.

La sorpresa de la jornada fue la floja actuación del inglés Luke Donald, N° 3 del Ranking Mundial, quien completó la primera ronda con 2 golpes sobre el par.

Los latinoamericanos presentes en el evento son los argentinos Ricardo González y Emiliano Grillo, el brasileño Adilson Da Silva, el chileno Felipe Aguilar y el paraguayo Fabrizio Zanotti.

Tres de ellos lograron terminar la primera ronda: Da Silva con 4 golpes bajo el par, Grillo con 2 golpes bajo el par y Zanotti con 3 golpes sobre el par.

González jugó 13 hoyos y va un golpe bajo el par. Aguilar jugó nueve hoyos y va un golpe sobre el par.

La primera ronda culminará el viernes por la mañana en Kuala Lumpur.

miércoles, 20 de marzo de 2013

PGA Tour Latinoamérica llega a Guadalajara

El TransAmerican Power Products CRV Open 2013, segundo evento de la temporada del PGA Tour Latinoamérica, se jugará esta semana en Guadalajara.
Atlas Country Club
Gentileza PGA MéxicoEl Atlas C.C. recibe al PGA Tour Latinoamérica

Luego de la gran experiencia vivida el año pasado en Monterrey, donde se consagró el argentino Ariel Cañete, finalmente ganador del Roberto De Vicenzo Award por terminar como N° 1 de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, el torneo se muda a Guadalajara, donde el Atlas Country Club mostrará sus virtudes.

El campo fue diseñado por el estadounidense Joe Finger y abrió sus puertas en 1970. Este par 72 tiene 7.169 yardas se caracteriza por su trabado recorrido, con variados doglegs que exigen precisión desde el tee de salida.

El trazado presenta dos lagunas artificiales en los hoyos 7 y 14 que, además de complicar estos par 3, le agregan un marco fantástico a este campo. El hoyo 14 tiene 211 yardas y es el hoyo más representativo del campo, ya que allí se puede encontrar la flora y fauna más variada del Atlas Country Club.

El año pasado, Cañete se llevó el título en el TAPP CRV Open jugado en La Herradura G.C., y allí comenzó a construir una campaña que lo llevó finalmente al Web.com Tour. ¿Quién será este año el ganador de este torneo?

JUGADORES ESTELARES
El primer evento de la temporada del PGA Tour Latinoamérica tuvo un final muy atractivo, con una lucha pareja entre varios jugadores, donde prevaleció la experiencia del estadounidense Ted Purdy. De todas maneras representantes de las distintas naciones latinoamericanas estuvieron en la pelea, demostrando el nivel que hay en la región.

El Atlas Country Club presenta el segundo desafío de esta temporada. Ubicado en la región tapatía, donde creció la famosa golfista mexicana Lorena Ochoa y donde muchos niños aprendieron a tomar al golf como su deporte favorito.

Estos podrían ser algunos de los principales protagonistas esta semana.

Oscar Álvarez (Colombia): Tuvo un gran comienzo de temporada con un 6° puesto en el 55° Abierto Mexicano de Golf, es un jugador que anota muchos birdies y que está con mucha confianza. En los primeros dos eventos del Web.com Tour de los que participó anotó 6 rondas bajo el par.

Jorge Fernández Valdés (Argentina): El joven argentino recibió grandes elogios por parte del campeón de la semana pasada, Ted Purdy. Tiene todas las condiciones para nuevamente ser protagonista esta semana, la confianza está intacta.

Dustin Garza (Estados Unidos): Estuvo mezclado entre los líderes en el Club de Golf México, ya tiene experiencia de haber jugador en el PGA Tour Latinoamérica el año pasado, sólo le falta paciencia para luchar por el título.

Oscar Serna (México): Fue el mejor mexicano la semana pasada. Pegó muy bien de salida y sólo le faltó embocar un poco más. Si afina su putter es gran candidato.

David Vanegas (Colombia): Potencia y talento tiene este "paisa" que quedó a un golpe de Ted Purdy la semana pasada. Si aprovecha el "momentum" puede dar un paso importante para comenzar de la mejor manera esta temporada.

Rafael Campos (Puerto Rico): Otro excelente jugador que necesita encontrar la regularidad para no alternar la buena cantidad de birdies que anota con bogeys.

Ted Purdy (Estados Unidos): Su experiencia fue clave la semana pasada en México D.F. y también lo puede ser esta semana si no se relaja por la victoria.

Andrés Echavarría (Colombia): Nunca hay que descartar el talento de quien quedó 6to en la Orden de Mérito el año pasado en el PGA Tour Latinoamérica

Daniel Miernicki (Estados Unidos): Fue uno de los jugadores con mayor cantidad de birdies la semana pasada (16) y terminó empatando la 9na posición. El año pasado debutó en el PGA Tour gracias a una invitación para jugar el Travelers Championship.

Sebastián Vázquez (México): Luego de que la semana pasada tuviera un comienzo accidentado que le costó dos golpes de multa (salió a jugar con 15 palos), se recuperó y quedó en la 15° posición.

TODOS LOS COMPETIDORES
Estos son los jugadores que participarán esta semana en el TAPP CRV Open, por orden alfabético:
TransAmerican Power Products CRV Open
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaTodo listo para el 2° torneo de 2013 de PGA L.A.

Gustavo ACOSTA
Alfredo ADRIAN
Oscar David ALVAREZ
Jesús AMAYA
Jonathan ARCE
Tote ARIZABALETA
Eric ATSMA
Mauricio AZCUE
Michael BAIRD
Mark BAKER
Daniel BALIN
Daniel BARBETTI
Francisco BIDE
Ryan BLAUM
Ben BRISCOE
Daniel BRUNSON
Jeb BUCHANAN
Santiago BUENO
Bronson BURGOON
Michael BUTTACAVOLI
Ángel F. Jr CABRERA
Federico CABRERA
Esteban CALISTO
Rafael CAMPOS
Ty CAPPS
Billy CARRETO
Cipriano CASTRO
Alex CHING
Jaime CLAVIJO
Tommy COCHA
Rhett COLBRESE
Adam CORNELSON
Cesar Agustín COSTILLA
Oswaldo CRUZ
Samuel DEL VAL
Roberto DIAZ
Lucho DODDA
Emilio DOMINGUEZ
Kevin DURKIN
Andrés ECHAVARRIA
Krister ERIKSSON
Christian ESPINOZA
Julián ETULAIN
Armando FAVELA
Sebastian FERNANDEZ
Juan Diego FERNANDEZ MACGREGOR
Jorge FERNANDEZ-VALDES
Fernando FIGUEROA
Ronaldo FRANCISCO
Carlos FRANCO
Sergio FRANKY
Andres GARCIA
Federico GARCIA
Manuel GARCIA
José Manuel GARRIDO
Dustin GARZA
Philippe GASNIER
Santiago GAVINO
Nicolás GEYGER
Derek GILLESPIE
Chris GILMAN
Maximiliano GODOY
Rafael GOMEZ
José Octavio GONZALEZ
Austin GRAHAM
Will GRIFFIN
J.T. GRIFFIN
Estanislao GUERRERO
Jhared HACK
Salvador HERNANDEZ
Paul IMONDI
Vince INDIA
Manuel INMAN
Matt JOHNSTON
Roberto LEBRIJA
Nelson LEDESMA
Rodrigo LEE
Hugo LEON
Horacio LEON
KC LIM
Odair LIMA
Patrick LOGAN
Juan P. LUNA
Bruce MCDONALD
Scott MCVARISH
Ulises MENDEZ
Denis MENEGHINI
Michael MEZEI
Daniel MIERNICKI
Corbin MILLS
Cesar MONASTERIO
Jorge MONROY
Ángel MORALES-HERNANDEZ
Alejandro MUNOZ
Kenji MURAYAMA
Tim ONEAL
Carlos ORTIZ
Andrew PARR
Jacobo PASTOR
Jorge PEREZ LEON
Willy PUMAROL
Ted PURDY
Santiago QUIRARTE
Alejandro QUIROZ
Hernán REY
Jesús RIVAS
Santiago RIVAS
José de Jesús RODRIGUEZ
Ary RODRIGUEZ
Rafael ROMERO
Franco ROMERO
Marcelo ROZO
Santiago RUSSI
Sebastian SAAVEDRA
Patricio SALEM
Sebastian SALEM
Julio SANTOS
Maxwell SCODRO
Oscar SERNA
Antonio SERNA
Efren SERNA JR.
Tiago SILVA
Cody SLOVER
Bradley SMITH
Otto SOLIS
Mike STERN
Russell SURBER
Aron TERRAZAS
Ryan THORNBERRY
José TOLEDO
Martín URETA
Abbie VALENTINE
David VANEGAS
Sebastian VAZQUEZ
Diego VELASQUEZ
Felipe VELAZQUEZ
Osbaldo VILLADA
Manuel VILLEGAS
Alan WAGNER
Gunner WIEBE
Yoshio YAMAMOTO
Julio ZAPATA
Gato ZARLENGA
Daniel ZULUAGA

martes, 19 de marzo de 2013

PGA L.A.: Purdy se lleva el Abierto Mexicano

El estadounidense Ted Purdy, un experimentado jugador de 39 años que antes triunfó en el Web.com Tour y en el PGA Tour, ganó el 55º Abierto Mexicano de Golf y es el primer campeón de la temporada 2013 del PGA Tour Latinoamérica.
Ted Purdy
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaEl experimentado Purdy se impuso con 7 bajo el par

Purdy hizo birdie en el hoyo 71 del campeonato para tirar 70 (-2) en la ronda final y ganar por apenas un golpe de ventaja. Su total para la semana en el Club de Golf México, en donde hoy brilló el sol y las condiciones fueron notablemente mejores, fue de 7-bajo par 281.

Compitiendo bajo la categoría de miembros actuales del Web.com Tour, Purdy venció por un golpe al colombiano David Vanegas, 71 en la ronda de hoy. El chileno Benjamín Alvarado, 72, y al argentino Jorge Fernández-Valdés, 74, terminaron a dos golpes en un empate por el cuarto lugar.

"Es un tremendo honor ganar un Abierto Nacional en cualquier país, no podría estar más contento. Esta es mi primera victoria desde 2005 cuando gané el EDS Byron Nelson Championship del PGA Tour, así que estoy muy emocionado", dijo Purdy, también campeón del First Tee Arkansas Classic del Web.com Tour en 2003.

"Este Tour en particular tiene enormes talentos. Jorge (Fernández-Valdés), con quien jugué hoy, es un extraordinario jugador. Me siento realmente honrado de ganar porque no fue fácil hacerlo", agregó sobre la competencia que encontró en PGA Tour Latinoamérica.

Además del birdie que lo separó en el 17, el campeón tuvo otros dos hoyos cruciales en su ronda de hoy. En el par-cuatro No. 8, con Fernández-Valdés adelante por dos golpes, Purdy hizo un mal tiro a green que fue detenido por el hombro de una espectadora a la cual golpeó.

"Cuando golpeé a la señora que vestía de naranja obviamente me asusté y me disculpé con ella, pero cuando vi (el resultado de) ese tiro definitivamente supe que iba a ganar el torneo. De no haber pegado a la señora, ese tiro me podría haber costado uno o dos golpes", admitió.

Tres hoyos más tarde, en el par-cinco de 571 yardas No. 11, alcanzó el green en dos y embocó un putt de ocho metros para águila que lo puso adelante por dos y obligó a sus rivales a perseguirlo.

Purdy, quien comenzó el torneo con un 74, escaló en el tablero de líderes con un 69 en la ronda del viernes y un brillante 68 libre de bogeys el sábado, cuando las condiciones fueron realmente complicadas.

"La razón por la que gané este torneo fue por mi juego corto. Cuando juegas en condiciones como estas te es muy útil. Por ejemplo, hoy en el hoyo 18 hice un mal golpe de salida, pero mi juego corto me ayudó a salvar el par y ganar", agregó el campeón de más edad que ha tenido el PGA Tour Latinoamérica hasta ahora.

El ganador se llevó un cheque por 27.000 dólares que de momento lo colocan al frente de la Orden de Mérito del Tour.

APUNTES
El Abierto Mexicano de Golf fue fundado en 1944 y cuenta en su historial con excampeones de talla mundial como Roberto De Vicenzo, Bobby Locke, Art Wall, Lee Trevino, Billy Casper, David Graham, Ben Crenshaw y Stewart Cink entre otros.

El campo sede de esta edición es el Club de Golf México, Par-72 de 7,460 yardas. El récord del campo es de 63 (-9) del argentino Eduardo Romero, cuando ganó el Abierto Mexicano en 1998.

La bolsa de premios fue de 150.000 dólares, de los cuales 27.000 dólares fueron para el ganador.

Clima: El domingo hubo un cambio drástico en las condiciones. Soleado y despejado por la mañana, nublado por la tarde. La temperatura se mantuvo alrededor de lo 20º Celsius. El viento no influyó.

Comienza carrera por "Los Cinco": Ted Purdy, David Vanegas, Benjamín Alvarado, Jorge Fernández-Valdés y Oscar Serna, representantes de cinco diferentes países, son el primer grupo de "Los Cinco". Aquellos que terminen en esos cinco primeros lugares, tras los 15 torneos de la temporada de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, conseguirán estatus para competir en el Web.com Tour en 2014.

Hoyo difícil, hoyo fácil: Al igual que en las tres rondas anteriores, el hoyo más difícil del domingo fue el 14, un par-tres de 229 yardas, con un promedio de 3,32 golpes. El hoyo más fácil fue el 11, un par-cinco de 571 yardas, con un promedio de 4,60 golpes.

Rondas libres de bogeys: Ninguna el domingo Las únicas rondas libres de bogeys esta semana fueron de T.J. Griffin (69) el jueves y de Ted Purdy (68) el sábado. Ambos estadounidenses.

Próximo torneo: El PGA Tour Latinoamérica permanecerá una semana más en México, en donde a partir del jueves celebrará el TransAmerican Power Products CRV Open en el Atlas Country Club de Guadalajara, Jalisco.

TABLERO FINAL
Estas fueron las posiciones definitivas del 55º Abierto Mexicano de Golf, primer torneo de la Temporada 2013 del PGA Tour Latinoamérica, en el que sólo 12 jugadores lograron terminar bajo el par de cancha.

1° Ted Purdy: -7
2° David Vanegas: -6
3° Benjamín Alvarado: -4
3° Jorge Fernández-Valdes: -4
5° Oscar Serna: -3
6° Alfredo Adrián: -2
6° Estanislao Guerrero: -2
6° Oscar David Álvarez: -2
9° Daniel Brunson: -1
9° Daniel Miernicki: -1
9° Oscar Fraustro: -1
9° Sebastián Salem: -1
13° Julián Etulain: Par
13° Manuel Inman: Par
15° José Toledo: +1
15° Vince India: +1
15° Juan P. Luna: +1
15° Federico García: +1
15° Sebastián Vázquez: +1
20° Ben Briscoe: +2
20° Mike Stern: +2
20° Carlos Franco: +2
20° Denis Meneghini: +2
20° Rafael Campos: +2
20° Michael Buttacavoli: +2
20° Dustin Garza: +2
27° Daniel Zuluaga: +3
27° Andrés Echavarría: +3
27° Derek Gillespie: +3
27° Diego Velásquez: +3
27° Yoshio Yamamoto: +3
32° Cipriano Castro: +4
32° Mauricio Azcue: +4
32° Sebastian Fernández: +4
32° Manuel Villegas: +4
36° Mark Baker: +5
36° Marcelo Rozo: +5
36° Bruce Mcdonald: +5
36° José Octavio González: +5
36° David López: +5
36° José De Jesús Rodríguez: +5
42° Emilio Maurer (a): +6
42° Tim Oneal: +6
42° Gato Zarlenga: +6
42° Russell Surber: +6
42° Patricio Salem: +6
42° J.T. Griffin: +6
42° Lucho Dodda: +6
42° Julio Zapata: +6
50° Adam Cornelson: +7
50° Cesar Agustín Costilla: +7
50° Jaime Clavijo: +7
53° Jorge Monroy: +8
54° Angel Morales-Hernández: +9
54° Gunner Wiebe: +9
54° Alan Wagner: +9
57° Paul Imondi: +10
57° Cesar Monasterio: +10
57° Santiago Quirarte: +10
57° Sebastian Saavedra: +10
61° Otto Solis: +12
61° Andrés García: +12
61° Alejandro Munoz: +12
64° José Manuel Garrido: +15
65° Rafael Guerrero: +22

La información utilizada en la redacción de esta nota fue provista por PGA Tour Latinoamérica.


lunes, 18 de marzo de 2013

Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica

Estas son las posiciones de la Orden de Mérito 2013 del PGA Tour Latinoamérica, luego de disputarse el primero de 15 torneos de la segunda temporada de este circuito.

Los cinco mejores de la Orden de Mérito obtendrán estatus para el Web.com Tour en el 2014, y los primeros 50 conservarán su tarjeta del PGA Tour Latinoamérica para el próximo año.

Orden de Mérito 2013 del PGA Tour Latinoamérica
Pos. Jugador Torneos
disputados Dólares
acumulados
1 Ted PURDY (USA) 1 27,000.00
2 David VANEGAS (COL) 1 16,200.00
3 Benjamin ALVARADO (CHI) 1 8,700.00
Jorge FERNANDEZ-VALDES (ARG) 1 8,700.00
5 Oscar SERNA (MEX) 1 6,000.00
6 Estanislao GUERRERO (MEX) 1 5,025.00
Oscar David ALVAREZ (COL) 1 5,025.00
Alfredo ADRIAN (VEN) 1 5,025.00
9 Oscar FRAUSTRO (MEX) 1 3,900.00
Daniel MIERNICKI (USA) 1 3,900.00
Sebastian SALEM (PER) 1 3,900.00
Daniel BRUNSON (USA) 1 3,900.00
13 Manuel INMAN (MEX) 1 3,000.00
Julian ETULAIN (ARG) 1 3,000.00
15 Federico GARCIA (MEX) 1 2,400.00
Juan P. LUNA (COL) 1 2,400.00
Jose TOLEDO (GTM) 1 2,400.00
Vince INDIA (USA) 1 2,400.00
Sebastian VAZQUEZ (MEX) 1 2,400.00
20 Ben BRISCOE (WAL) 1 1,605.00
Michael BUTTACAVOLI (USA) 1 1,605.00
Dustin GARZA (USA) 1 1,605.00
Carlos FRANCO (PRY) 1 1,605.00
Rafael CAMPOS (PUR) 1 1,605.00
Denis MENEGHINI (VEN) 1 1,605.00
Mike STERN (USA) 1 1,605.00
27 Daniel ZULUAGA (COL) 1 1,140.00
Diego VELASQUEZ (COL) 1 1,140.00
Derek GILLESPIE (CAN) 1 1,140.00
Andres ECHAVARRIA (COL) 1 1,140.00
Yoshio YAMAMOTO (MEX) 1 1,140.00
32 Manuel VILLEGAS (COL) 1 918.75
Sebastian FERNANDEZ (ARG) 1 918.75
Mauricio AZCUE (MEX) 1 918.75
Cipriano CASTRO (VEN) 1 918.75
36 Jose de Jesus RODRIGUEZ (MEX) 1 803.75
David LOPEZ (MEX) 1 803.75
Marcelo ROZO (COL) 1 803.75
Mark BAKER (USA) 1 803.75
Jose Octavio GONZALEZ (MEX) 1 803.75
Bruce MCDONALD (ZWE) 1 803.75
42 Gato ZARLENGA (ARG) 1 705.00
Julio ZAPATA (ARG) 1 705.00
Lucho DODDA (ARG) 1 705.00
Patricio SALEM (PER) 1 705.00
Russell SURBER (USA) 1 705.00
J.T. GRIFFIN (USA) 1 705.00
Tim ONEAL (USA) 1 705.00
49 Adam CORNELSON (CAN) 1 637.50
Jaime CLAVIJO (COL) 1 637.50
Cesar Agustin COSTILLA (ARG) 1 637.50
52 Jorge MONROY (ARG) 1 622.50
53 Gunner WIEBE (USA) 1 607.50
Alan WAGNER (ARG) 1 607.50
Angel MORALES-HERNANDEZ (MEX) 1 607.50
56 Paul IMONDI (USA) 1 581.25
Santiago QUIRARTE (MEX) 1 581.25
Sebastian SAAVEDRA (ARG) 1 581.25
Cesar MONASTERIO (ARG) 1 581.25
60 Alejandro MUNOZ (MEX) 1 555.00
Otto SOLIS (VEN) 1 555.00
Andres GARCIA (MEX) 1 555.00
63 Jose Manuel GARRIDO (COL) 1 540.00
64 Rafael GUERRERO (VEN) 1 532.50

domingo, 17 de marzo de 2013

Fernández-Valdés lidera por uno en México

El argentino Jorge Fernández-Valdés, un prometedor novato de 20 años, entrará a la ronda final del 55º Abierto Mexicano de Golf liderando por un golpe y buscando su primer título en apenas cinco meses como profesional.
Jorge Fernández-Valdés
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaFernández-Valdés, con ventaja mínima

Tras un luchado 72 este sábado por la tarde en el Club de Golf México, Fernández-Valdés cuenta con un total de 6 bajo par 210. Quienes lo persiguen a solo un golpe son el estadounidense Ted Purdy, un excampeón del PGA Tour que hoy disparó un 68 libre de bogeys para la mejor tarjeta del día, y el colombiano David Vanegas, quien hoy hizo 73 y cayó del doble empate por el liderato con el argentino.

El chileno Benjamín Alvarado, 72, quien el domingo pasado empató el cuarto lugar en el Chile Classic del Web.com Tour, se ubica como cuarto en solitario a solo dos golpes del puntero. Con un golpe más, el Top 5 lo completan dos jugadores que hicieron 69 en sus recorridos de hoy, el estadounidense Dustin Garza y el mexicano Sebastián Vázquez.

"Fue un día bueno, puedo rescatar buenas cosas de hoy. Arranqué bien, haciendo dos buenos birdies y más tarde otro más en el 11. Después se me complicó el putter, tuve dos putts que me costaron bogeys, pero rescato un buen día. Me sentí tranquilo hoy", dijo el líder argentino, sobre un recorrido en el que llegó a ponerse en ventaja por tres golpes con un 9-menos.

Además de frío, con temperaturas que oscilaron entre los 14 y 17º Celsius, este día se vio complicado por el viento.

"Más que los otros días veníamos jugando sin viento. Complica mucho cuando hay viento en contra porque los greens están muy blandos y la pelota vuelve mucho y hay que calcular y pegar tiros sin efecto. Se van cambiando un poco de cosas y bueno, hay que jugar como nos toca jugar", agregó el puntero, quien el pasado noviembre fue segundo en el Puerto Rico Classic.

PALABRAS DE PROTAGONISTAS
Algunos jugadores dejaron declaraciones al cabo de tres rondas de juego:

Jorge Fernández-Valdés, Argentina 70-68-72 210 (-6)

• Un día que comenzó muy bien y que se complicó al final, pero al fin valioso porque te deja en el liderato.

Fue un día bueno, puedo rescatar buenas cosas de hoy. Arranqué bien, haciendo dos buenos birdies y después otro más en el 11. Después se me complicó el putter, tuve dos putts que me costaron bogeys, pero rescato un buen día.

• Fue además un día de condiciones complicadas.

Si, más que los otros días veníamos jugando sin viento. Complica mucho cuando hay viento en contra, porque los greens están muy blandos y la pelota vuelve mucho y hay que calcular y pegar tiros sin efecto. El frío también complicó las cosas porque venimos jugando con clima no tan frío y ya la pelota vuela menos.

• Por un momento parecía que te escapabas, pero igual fue bueno terminar adelante.

Como te decía antes, creo que jugué bien. Hice esos bogeys que, bueno, a todos les pasan. Estoy contento por como vengo jugando estos tres últimos días.

• Mañana sales en el último grupo. ¿Te sientes cómodo ahí?

La verdad que sí, me gusta jugar en el último grupo. Quiere decir que he hecho las cosas bien. Debo jugar como vengo jugando y seguir la misma estrategia. Yo siempre digo que hay que jugar y dar lo mejor de uno y ojalá que mañana sea un buen día.

• Ya habías estado en el último grupo el año pasado en Puerto Rico, entonces será aprovechar y construir sobre esa experiencia que tuviste en noviembre.

En Puerto Rico estuve en la última salida y me sentí bien. Me gusta jugar, así que vamos a tratar de dar lo mejor.

David Vanegas, Colombia 70-68-73--211 (-5)

• ¿Qué balance haces de un día muy luchado que cerraste con un valioso birdie en el 18?

Arranqué bastante bien y llegué a estar -8. En el hoyo 6, en el par 5 tenía un putt para águila y podría haber sacado una ventaja de tres golpes, pero hoy estuve un poco 'off' con la velocidad en los greens y eso me costó algunos golpes. Tuve tres greens de tres putts y bueno ahí se ve reflejado en el score al final, pero yo creo que fue un día difícil, un día duro. La bola estaba quedando sucia en el fairway y es algo que complica bastante las cosas, pero afortunadamente se hizo un bogey en el último hoyo y estamos en donde quería estar.

• Fue un día de limitar los daños.

Pudo haber sido peor y siento que estoy en una posición excelente para mañana. Voy a dormir tranquilo, no soy el líder y voy a estar un poco más tranquilo y mañana si saldré con todo a buscar el torneo.

Sebastián Vázquez, México 76-68-69--213 (-3)

• ¿Tus impresiones de este tercer día?

Jugué muy bien. La verdad le pegué muy bien a la bola. El día jugó muy complicado porque hoy sopló (el viento), algo que es raro, aparte del frío y llovió un rato. Las condiciones estuvieron muy complicadas, yo creo que el día más complicado. Arranqué con dos birdies y luego me caí un poquito ahí con tres putts en el 5. Había hecho también bogey en el 3 y también hice tres putts en el 8, con un muy buen tiro de salida y de ahí hice tres putts, pero me mantuve calmado. Hice un muy buen águila en el hoyo 11 y un excelente águila en el hoyo 17 y para terminar un muy buen par aquí en el 18, porque pegué driver intentando subir al green y pegué un muy mal driver, me fui al agua. La jugué ahí del agua, la saqué y de ahí hice un muy buen approach y putt (para para) así que me voy muy contento. Ya vi que ahí voy acercándome a los primeros lugares, creo que voy a seis del líder, pero el tercer y cuarto voy bastante cerca.

• ¿Cómo fueron las condiciones que imperaron hoy?

Hoy el campo jugó muy complicado. Ahorita (al final de la tarde) salió un poquito el sol y ya no está lloviendo, pero el viento está soplando fuerte y eso pone los greens más firmes, ya empezaron a botar más duro las bolas y pues el viento aquí es un factor porque como hay árboles tan altos entonces no sientes que hay tanto porque lo tapa, pero una vez que la bola está en el aire y pasa los árboles se empieza a mover muchísimo y tienes que analizar muy bien todos los tiros para que no te agarre el viento.

APUNTES
El Abierto Mexicano de Golf fue fundado en 1944 y cuenta en su historial con excampeones de talla mundial como Roberto De Vicenzo, Bobby Locke, Art Wall, Lee Trevino, Billy Casper, David Graham, Ben Crenshaw y Stewart Cink entre otros.

El campo sede de esta edición es el Club de Golf México, Par-72 de 7,460 yardas. El récord del campo es de 63 (-9) del argentino Eduardo Romero, cuando ganó el Abierto Mexicano en 1998.

La bolsa de premios es de 150.000 dólares, de los cuales 27,000 dólares serán para el ganador.

Clima: El sábado fue otro día nublado y de bajas temperaturas, que oscilaron entre los 14 y 17º Celsius. El viento fue un factor por primera vez en la semana.

Ted Purdy: Con un 68 de cuatro birdies en los hoyos 1, 6, 10 y 18 para tan solo la segunda ronda libre de bogeys que hemos tenido esta semana en el Club de Golf México, Purdy dejó en claro que será un jugador de cuidado en la ronda final, la cual jugará al lado de Fernández-Valdés en el último grupo. Purdy tiene de su lado la gran experiencia de haber ganado el EDS Byron Nelson Championship del PGA TOUR en 2005 y el First Tee Arkansas Classic del Web.com Tour en 2003. Purdy además tiene a su haber una victoria internacional en el Indian Masters del Asian Tour en 1997.

David Vanegas: En un día que comenzó empatado en el liderato y haciendo birdies al 1 y al 3, el colombiano David Vanegas hizo tres-putts para par en el par-cinco No. 6 que lo descontroló para hacer bogeys al 7, 8 y 10. Su ronda de altas y bajas continuó con birdie al 11, doble-bogey al 15 y un birdie final en el 18 que lo ayudó a limitar los daños y quedar a solo un golpe de la punta junto a Purdy.

Sebastián Vázquez: El mexicano Sebastián Vázquez, ganador del Puerto Rico Classic en noviembre, siguió ascendiendo en el tablero de líderes hasta convertirse en el mejor mexicano al cabo de 54 hoyos. Hoy estaba 1-sobre par en el día después de diez hoyos, pero hizo águilas en el 11 y 17 y salvó un gran par en el 18 para hacer 69.

Sebastián y Patricio Salem: Los peruanos Sebastián y Patricio Salem, hermanos y además los únicos representantes de su país en el Tour, vivieron la particularidad de salir a jugar en el mismo twosome a las 12:30 pm. Ambos iniciaron el día con total de even-par y terminaron separados por dos golpes. Sebastián hizo 72 y Patricio 74.

Rondas libres de bogeys: R1: J.T. Griffin, 69. R2: Nadie. R3: Ted Purdy, 68.

sábado, 16 de marzo de 2013

Melanie Vezjak

¿Cómo empezaste a jugar golf?

Toda mi familia jugaba golf. Entrené desde mis cuatro años, empecé a jugar torneos y me fue bien. Me gustó y seguí a partir de ahí.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Desde mis 14 años he participado en sudamericanos, he conocido países como Paraguay, Aruba, Perú, Brasil y Venezuela.

Además he ganado varios torneos nacionales en Bolivia. El año pasado fui a la Copa Los Andes en Venezuela, participaron 10 países, todos los años el país que sale en último lugar no juega el próximo torneo, Bolivia siempre descendía y el año pasado fuimos con cinco chicas y hemos logrado, después de tres años, romper esa cadena, este año podemos volver a ir.

El año pasado salimos primeras en Brasil, fue un torneo anual femenino donde invitaron a las mejores de cada país. La Federación escogió a la mejor en pre juvenil y juvenil, fuimos una chica de Santa Cruz y yo. Sacamos dos primeros lugares uno con ventaja y otro sin ventaja.

En el torneo de Aruba mi equipo salió en octavo lugar de 30 competidores. Desde mis 14 hasta mis 16 han sido mis años de máximo golf, mis mejores logros hasta ahora. He maduro mucho, estoy mucho más concentrada en mi juego.

¿Para qué torneo estás entrenando?

Este año me estoy preparando para un torneo en Paraguay que es juvenil. Este fin de semana estaré jugando un clasificatorio en Santa Cruz para un sudamericano que se jugará en Paraguay el mes de abril.

¿Qué te motiva a seguir adelante?

Los torneos, porque forman parte de mi currículum y en dos años quiero irme a estudiar en Estados Unidos, quiero conseguir una beca por el deporte, mi hermano lo ha hecho igual. Practico ahora para mi futuro.

¿Qué quisieras estudiar?

Estoy pensando Administración de Empresas, pero todavía me falta definir.

¿Qué significa el golf en tu vida?

Es una parte muy importante en mi vida. Es dejar de lado fiestas, amigos, a veces el colegio, es mucho sacrificio pero tiene sus recompensas. No sabes la emoción, la adrenalina que sientes cuando estás en un torneo representando a tu país, se te paran los pelos, es algo increíble. Además me encanta este deporte por el contacto con la naturaleza, la paz y la tranquilidad que te da.

¿Qué tips darías a alguien que se está iniciando en esta disciplina?

Mucha confianza, la confianza hace todo en la vida. Tienes que tener mucha seguridad, pero no creerte ni ser una engreída.

No puedes dejarte caer, ni que alguien te moleste. Cuando vas a un sudamericano, las chicas son fregadas, te miran feo y tú tienes que ser fuerte. Antes lloraba, pero tienes que seguir adelante con las mejores ganas. Nunca hay que rendirse.

¿Cómo eres en el campo?

Soy muy nerviosa, trato de que no se note porque la competencia se da cuenta y eso te puede bajonear más. Soy renegona y perfeccionista; cuando algo no me sale bien me enojo mucho y el golf es un deporte de perfeccionistas totales, tienes que ser muy preciso.

¿Cuál es tu fortaleza?

Los tiros cortos y el “aproach” (más cerca a la bandera). Mi concentración me ayuda bastante, ya que cuando alguien viene a molestar, no presto atención alrededor, ignoro esas cosas, solo me concentro en lo que yo siento.

¿Cómo combinas tu tiempo?

Es complicado, pero desde muy pequeña he tenido buenas notas, como los profesores me tienen un poco de tolerancia, mis hermanos también han sido golfistas y muchos me conocen por eso. Además les pido permiso con tiempo. Tienes que sacrificarte, pero se puede.

¿Eres amiguera?

Sí, me gusta apoyar a mis amigos, estar ahí para ellos. No tengo mucho tiempo pero siempre trato de incluirme, estar y disfrutar con ellos.

¿Tienes novio?

Sí, llevamos juntos un año y medio, se llama Fabio Quiroga.

¿Cómo te conquistó?

Siempre lo miraba en el colegio, era el amor de mi vida. Una vez por Pascuas llegó a mi curso y me regaló unos huevitos.

Desde ahí empezamos a hablar, fue muy lindo y luego nos arreglamos en mi cumpleaños. Es súper detallista y tierno.

Siempre me entiende y apoya.

¿Te consideras una chica coqueta?

No, si desde chiquita estás en un deporte no puedes estar todo el día arreglándote, además te ensucias y esas cosas.

PERFIL

Melanie tiene 16 años y cursa la pre promo en el colegio Alemán Federico Froebel. A esta edad, tiene una experiencia notable como deportista internacional, ya que se ha destacado en varios torneos fuera del país. Estos dos últimos años han sido cruciales para esta incansable golfista.

A principios de año retornó de un torneo en Lima Perú y ahora se está preparando para otro en Paraguay. Melanie afirma que deja todo a sus capacidades y nada a las supersticiones ya que así le va mejor.

Fecha de nacimiento: 22 de septiembre /

Color: turquesa

Signo: libra y virgo/

Comida: P’ampaku

Hobbies: leer /

Películas: comedia/



T-ZOOM

Su familia

“Son aquellos que siempre me apoyan y ayudan cuando los necesito. Son el mejor ejemplo de una familia loca y divertida pero que se ama y guarda siempre la espalda del otro”, dice.

Sus abuelos maternos

“¡Son mi ejemplo! Son todo para mi, desde muy pequeña me guiaron por el camino de la fuerza y el cariño, un camino que no pienso dejar nunca”, indica.

Mejor amiga

“No sé qué haría sin Tonia. Nos conocemos desde muy pequeñas, prácticamente crecí con ella. Somos locas y peleonas, pero la amistad que tenemos no se compara con ninguna otra”, confiesa.

Tour Europeo: Aiken saca tres de ventaja

El sudafricano Thomas Aiken no cometió errores en la tercera ronda del Avantha Masters, y es el único líder del torneo del Tour Europeo que se disputa en el Jaypee Greens GC de Greater Noida, en Delhi, India.


Excelente precisión con los hierros le permitió a Aiken anotar ocho birdies y un águila, sin bogeys, para una ronda de 10 golpes bajo el par, que lo dejó con un total de 18 golpes bajo el par y tres de ventaja sobre su único perseguidor inmediato, el chino Liang Wen-Chong, quien acumula 15 golpes bajo el par luego de tres vueltas.

De los latinoamericanos presentes en el evento, el mejor ubicado es el brasileño Adilson Da Silva, quien empata la posición N° 23, con 9 golpes bajo el par.

El argentino Emiliano Grillo acumula 6 golpes bajo el par y empata el puesto N° 45.

Su compatriota Ricardo González iguala el lugar N° 49, con 5 golpes bajo el par.

El chileno Felipe Aguilar y el paraguayo Fabrizio Zanotti no superaron el corte y no están jugando el fin de semana.

El tablero completo del torneo, en este enlace.

viernes, 15 de marzo de 2013

PGA Latinoamérica: dos líderes en México

Jugando en el mismo grupo y en horas de la mañana, el argentino Julián Etulain y el mexicano Ángel Morales-Hernández presentaron tarjetas de 68 (-4) para terminar el día como co-líderes del 55º Abierto Mexicano de Golf. El torneo es el primero de los quince en el calendario de la temporada 2013 del PGA TOUR Latinoamérica, circuito regional que al final del año premiará a sus mejores cinco jugadores con acceso al Web.com Tour en 2014.
Julián Etulain
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaEl argentino Etulain es uno de los punteros

Ganador de cinco títulos en su carrera, entre ellos el 63º Colombian Open en 2010, Etulain busca retomar esta temporada el ritmo perdido en 2012 cuando terminó justo afuera del top 50 de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica.

"El año pasado hubo algunos problemas personales, cambié dos veces de profesor y nunca me sentí cómodo pegando en todo el año. Este año comencé a trabajar bastante temprano y me siento cómodo con mi swing", dijo el bonaerense de 24 años, quien recuperó su tarjeta tirando 65 en la ronda final del Torneo Clasificatorio del Tour el mes pasado en Sebring, Florida.

Pese a que el putter no le respondió como hubiese querido, Etualin se mostró satisfecho por su ronda en una ciudad en donde la altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar hace volar la pelota aproximadamente quince por ciento más. "Me sentí cómodo con el swing, que creo que es importante. No me acomodé del todo cómodo con el putter, pero para ser la primera ronda, la verdad estoy muy conforme& Tuve la suerte de llegar aquí el domingo y practiqué lunes, martes y miércoles. La verdad me acostumbré bastante bien a las distancias que pego con cada palo en estas condiciones".

Morales-Hernández, un ex caddie de 27 años, resultó evidentemente el mejor de 37 mexicanos en competencia esta semana en el Club de Golf México. El par-72 de 7,460 yardas jugó difícil en un día algo frío y totalmente nublado en Ciudad de México. La posibilidad de ser líder absoluto se le escapó cuando hizo bogey en su penúltimo hoyo, el par-4 No. 8 de 422 yardas.

"Le pegué bastante bien. Hice tres tiros buenos que fueron los que me levantaron la ronda y jugué muy bien el putt. Puede que sea una buena semana para mí. Me siento bien. He practicado y que bueno que hoy salió una buena ronda. Ojalá siga así", dijo el de Ciudad de México, miembro condicional del Tour, pero compitiendo esta semana aquí con una exención del patrocinador.

Los estadounidenses Dustin Garza y J.T. Griffin, el colombiano Daniel Zuluaga, el guatemalteco José Toledo y el peruano Sebastián Salem hicieron 69 y comparten el tercer lugar a solo un golpe de los punteros.

Otros ocho jugadores, entre los que sobresalen el chileno Benjamín Alvarado, el estadounidense Paul Imondi, el colombiano David Vanegas, el argentino Jorge Fernández-Valdés y el mexicano Oscar Serna, completan el top 10 con 70 golpes.

PALABRAS DE PROTAGONISTAS
El argentino Julián Etulain y los mexicanos Ángel Morales-Hernández y Sebastián Vázquez dieron impresiones sobre su primera ronda, en el 55º Abierto Mexicano de Golf.

Julián Etulain, 68 (-4)

• ¿Cómo resumes esta ronda inicial de cinco birdies y un bogey?

La verdad fue un día bastante bueno, me sentí pegando muy bien. Me sentí cómodo con el swing, que creo que es importante. No me sentí del todo cómodo con el putter, pero para ser la primera ronda, la verdad estoy muy conforme.

• ¿Cómo te has adaptado al vuelo de la pelota en la altura de Ciudad de México?

Creo que todos los que juegan acá tienen gran ventaja en eso (el vuelo de la pelota en vista de la altura), pero bueno, tuve la suerte de llegar aquí el domingo y practiqué lunes, martes y miércoles. Me acostumbré bastante bien a las distancias que pego con cada palo. Estimo que (la bola) vuela casi un 18 por ciento más, pero depende de si juegas a la mañana o a la tarde. Eso la verdad que varía bastante.

• El año pasado no terminaste en el top 50 del Tour. Fuiste a la clasificación en Sebring y jugaste muy bien. Imaginamos que vienes con objetivos muy claros de revancha esta temporada de PGA TOUR Latinoamérica.

Si, la verdad que sí. El año pasado hubo algunos problemas personales, cambié dos veces de profesor, nunca me sentí cómodo pegando en todo el año. Este año comencé a trabajar bastante temprano y me siento cómodo con mi swing.

Ángel Morales-Hernández, 68 (-4)

• ¿Cómo resumes tu buen arranque en tu Abierto Nacional?

Le pegué bastante bien. Hice los tiros, hice tres tiros buenos que fueron los que me levantaron la ronda y jugué muy bien el putt. Puede que sea una buena semana para mí. Me siento bien. He practicado y que bueno que hoy salió una buena ronda. Ojalá siga así.

• ¿Cuál fue el mejor de esos tres tiros buenos que destacaste?

Uno de mis mejores tiros fue en el 17. Pegué un buen drive, se me quedó en el rough y en el tercer tiro (con el 52º desde 120 yardas) la dejé muy cerca y emboqué el putt para birdie.

• ¿Qué tal las condiciones de hoy, en comparación con lo que jugaron en los días de práctica?

Hoy jugamos con un poquito frío y la bola vuela un poco menos, pero al final, ya faltando unos pocos hoyos estuvo bastante bien el clima.

Sebastián Vázquez, México 76 (+4)

• Se te presentó una situación desafortunada en el 10. ¿Qué pasó?

La verdad pasé un muy mal tiempo en todo el campo, nunca me pude concentrar. Estaba pensando todo el tiempo si eran dos (golpes) de castigo o si me tenían que descalificar porque metí el putt del hoyo 10 (su primer hoyo). Pegué mi driver y luego vi que teníamos los 15 palos (en la bolsa) y ya los sacamos y bueno fueron dos (golpes) de castigo. Estaba muy molesto con mi caddie porque justo antes de salir le avisé que sacara el hierro-3 y lo mandara a la bodega y no lo hizo. Pues bueno, la sufrí muchísimo toda la vuelta y gracias a Dios le pegué bien a la bola. Estuve muy mal con el putt, porque todo el tiempo estaba pensando en que había hecho trampa o algo así y entonces pues obviamente no metí ni un putt. Fallé muchos cortitos, pero ya me siento tranquilo, habiendo aclarado esto y que fueran solo dos de castigo y bueno tratar de meter una muy buena ronda para tratar de meterme al corte y ya.

• ¿Te sientes aún con posibilidades en el torneo?

Por supuesto que sí. Estoy jugando muy bien y mañana voy a dar una muy buena ronda. Es una lástima lo de hoy. La verdad un muy mal arranque. Me decepcioné mucho, estaba muy enojado y nunca pude tomar el buen camino. A ver mañana que tal.

OTROS JUGADORES DESTACADOS

Daniel Zuluaga
El colombiano de 20 años es el jugador más joven en el top 30 del torneo. Tricampeón Nacional Juvenil de Colombia de 2008 a 2010 y profesional desde junio, Zuluaga llegó a estar 4-bajo par después de sus primeros quince hoyos (salió por el 10), pero cerró bogey-birdie-bogey para empatar el tercer lugar. "Jugué muy bien. Le pegué muy bien a la pelota. A parte de que hice tres-putts en dos ocasiones por la primera vuelta, tuve muy buena actitud que es lo que más me importa".

José Toledo
Por la tarde, el guatemalteco Toledo llegó a ponerse 5-bajo par después de hacer cinco birdies entre los hoyos 1 y 12, pero hizo bogeys consecutivos al 14 y 15 para terminar a uno de los punteros. "Metí un par de buenos putts temprano y eso me dio momentum para seguir. Los birdies siguieron y la verdad fui muy paciente. Me puse caliente rapidito y en los seis hoyos finales mi meta era bajar uno o dos hoyos más, pero me confundí de palo dos veces y bueno, tomé malas decisiones que me constaron par de bogeys. Traté de cerrar con un par de birdies, me di chance, pero no cayeron", dijo el jugador que viene de ganar el Torneo de Clasificación del Tour el mes pasado en Lima, Perú y el Abierto de Guatemala.

Benjamín Alvarado
Después de su empate por el cuarto lugar el domingo pasado en el Chile Classic del Web.com Tour, el chileno Alvarado hizo cuatro birdies y dos bogeys que le ayudaron a terminar el día en el top 10. "Los greens están muy difíciles y hoy día costó un poco porque están muy blandos y había que estar pensando en tirarlas todo el tiempo pasado& Hay que tener paciencia acá, va a ser una semana larga, una cancha muy difícil y estas cosas (bogeys) van a pasar. Fue muy buena vuelta hoy en día", dijo el chileno, cansado por sumar ya nueve semanas consecutivas de torneos.

Oscar Fraustro
No. 2 de la Orden de Mérito de la temporada anterior del PGA Tour Latinoamérica y ahora compitiendo en el Web.com Tour como uno de "Los Cinco", el mexicano Fraustro no se quiso perder su Abierto Nacional. Las cosas no comenzaron bien para él y tras una ronda de cinco greens de tres putts se tuvo que conformar con un 75 (+3).

J.T. Griffin
El estadounidense Griffin tuvo una ronda libre de bogeys. Hizo birdies en los hoyos 6, 10 y 11 para tirar 69 (-3) y hacer la única ronda libre de bogeys de este día.

ELOGIOS PARA EL CAMPO
El par 72 de 7460 yardas del Club de Golf de México recogió solo palabras de reconocimiento por el maravilloso estado y por su desafiante diseño, y a opinión de muchos en uno de los mejores campos en los que se ha jugado hasta el momento.

El campo, diseño de Lawrence Hughes muestra un trazado lleno de árboles bordeando sus fairways, que castigan a aquellos que no son precisos desde el tee de salida. La Ciudad de México está a 2240 metros sobre el nivel del mar, por lo que la bola vuela mucho más y eso será clave a la hora de seleccionar el palo.

El mexicano Mauricio Azcué, quien comenzó a jugar de niño en este campo comentó las claves para tener éxito esta semana. "Creo que hay que poner la bola en fairway y ser inteligente en el tiro al green, muchas veces no hay que ni siquiera tirar a la bandera y hay hoyos en los que uno tiene que salir con par y no atacar", dijo Azcué.

Quienes estaban gratamente sorprendidos con el estado del campo eran los jugadores estadounidenses que debutan esta temporada en PGA Tour Latinoamérica. "No pensé que me iba a encontrar un campo como este, es un gran inicio comenzar aquí", señaló K.C.Lim, quien reside en San Antonio, Texas, y que este miércoles cumplió 29 años.

Tim O'Neal también destacó su diseño, "es realmente excelente, los fairways muy angostos y la altura entra en juego por lo que tuve que hacer ajustes a mi juego". Entre los hoyos favoritos de los jugadores está el par-5 del 17 de 587 yardas, "es espectacular y si uno pega dos tiros buenos tendrá una buena chance de águila", dijo Mark Baker, segundo en el Torneo Clasificatorio de Sebring, Fl.

Aquellos jugadores sudamericanos que ya tienen experiencia en este Tour también mostraron su agrado con el Club de Golf de México. "Es un privilegio para todos los latinos jugar acá, los árboles que rodean el campo le dan un marco espectacular", señaló el peruano Sebastián Salem, ganador del Lexus Perú Open en 2012.

"La clave estará en los greens, hay que dejar la pelota del lado correcto sino se puede hacer tres putts fácilmente", comentó el argentino Sebastián Fernández, 7mo en la Orden de Mérito 2012. El ganador del Colombian Coffee Classic también eligió el hoyo 17 como su favorito.

Odair Lima encontró excelente el campo y coincidió con Fernández en que la clave será jugar bien el green. "Son difíciles y están rápidos, serán una gran prueba", reconoció el brasileño.

Por último, el chileno Christian Espinoza expresó "el campo está increíble, hay que jugar bien en todo el campo, pero creo que el tiro de salida es el más importante".

APUNTES DEL 55º ABIERTO MEXICANO
El Abierto Mexicano de Golf fue fundado en 1944 y cuenta en su historial con excampeones de talla mundial como Roberto De Vicenzo, Bobby Locke, Art Wall, Lee Trevino, Billy Casper, David Graham, Ben Crenshaw y Stewart Cink entre otros.

El campo sede de esta edición es el Club de Golf México, Par-72 de 7,460 yardas. El récord del campo es de 63 (-9) del argentino Eduardo Romero, cuando ganó el Abierto Mexicano en 1998.

La bolsa de premios es de 150.000 dólares, de los cuales 27,000 dólares serán para el ganador.

Al cabo de 36 hoyos de juego el corte será superado por los mejores 55 profesionales y empates.

Jugadores en el campo: 144 de 21 países. México (37), Estados Unidos (31), Argentina (21), Colombia (17), Chile (7), Brasil (6), Venezuela (6), Canadá (4), España (2), Perú (2), República Dominicana (2), Aus

miércoles, 13 de marzo de 2013

PGA L.A.: 24 países representados

Los números son fundamentales en el golf. Todo pasa alrededor de ellos. El score, las yardas, todo está relacionado con uno, dos o tres dígitos. En este nuevo año del PGA Tour Latinoamérica les ofrecemos algunas cifras que presentan lo que será esta emocionante temporada.
Sebastián Vázquez
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaEl mexicano Vázquez promete ser estrella del tour

Sin duda, tendrá algunos matices diferentes a lo que fue el año inicial. Por ejemplo, en 2013 el país con más jugadores será Estados Unidos, con 39, seguido de cerca por Argentina con 35, escenario diferente al año pasado donde Argentina era el país con más jugadores. Los representantes de Colombia, México y Chile también suman una buena cantidad y seguramente serán protagonistas del Tour.

Habrá 24 países representados, cinco más que el año anterior. Los nuevos países que se integran al PGA Tour Latinoamérica son: Australia, Canadá, Corea del Sur, Gales, Irlanda, Suecia y Taiwán, mientras que dejaron de tener representantes El Salvador y Francia.

El jugador más joven es Franco Romero, de Argentina, con 18 años cumplidos el día de la vuelta final del Torneo Clasificatorio de Lima, donde logró su membresía para el PGA Tour Latinoamérica.

Mientras que el jugador de más edad es Carlos Franco, de Paraguay, con 47 años.

Este es el resumen de jugadores miembros del PGA Tour Latinoamérica, divididos por países:

Estados Unidos (39)
Eric Atsma, Michael Baird, Mark Baker, Daniel Balin, Ryan Blaum, Matthew Broome, Olin D. Brown Jr., Daniel Brunson, James Buchanan, Bronson Burgoon, Michael Buttacavoli, Alex Ching, Rhett Colbrese, William Coleman, Kevin Durkin, Dustin Garza, Andrew Golden, Austin Graham, J.T. Griffin, Will Griffin, Jhared Hack, Paul Imondi, Vince India, Brad K lapprott, K.C. Lim, Patrick Logan, Scott McVarish, Daniel Miernicki, Corbin Mills, Tim O'Neal, Zachary Potter, Maxwell Scodro, Cody Slover, Byron Smith, Mike Stern, Russell Surber, Ryan Thornberry, Abbie Valentine, Gunner Wiebe

Argentina (35)
Gustavo Acosta, Daniel Altamirano, Daniel Barbetti, Francisco Bide, Ángel Cabrera, Federico Cabrera, Ariel Cañete, Miguel Carballo, Clodomiro Carranza, José Cóceres, Tommy Cocha, César Costilla, Pablo Del Grosso, Luciano Dodda, Emilio Domínguez, Julián Etulain, Sebastián Fernández, Jorge Fernández-Valdés, Maxi Godoy, Nelson Ledesma, Ulises Méndez, Mauricio Molina, César Monasterio, Jorge Monroy, Matías O'Curry, Paulo Pinto, Hernán Rey, Ary Rodríguez, Franco Romero, Sebastián Saavedra, Julián Saltaleggio, Esteban Trucco, Alan Wagner, Julio Zapata, Gato Zarlenga

Colombia (16)
Oscar Álvarez, Jesús Amaya, Tote Arizabaleta, Jaime Clavijo, Andrés Echavarría, José Manuel Garrido, Juan Pablo Luna, Santiago Rivas, Jesús Rivas, Rafael Romero, Marcelo Rozo, David Vanegas, Diego Velásquez, Osbaldo Villada, Manuel Villegas, Daniel Zuluaga

Chile (9)
Benjamín Alvarado, Juan Cerda, Antonio Costa, Christian Espinoza, Nicolás Geyger, Horacio León, Hugo León, Santiago Russi, Martín Ureta

México (9)
Mauricio Azcué, Roberto Díaz, Armando Favela, Oscar Fraustro, Manuel Inman, Ángel Morales-Hernández, José de Jesús Rodríguez, Oscar Serna, Sebastián Vázquez

Brasil (6)
Ronaldo Francisco, Philippe Gasnier, Rodrigo Lee, Odair Lima, Tiago Silva, Daniel Stapff

Venezuela (6)
Alfredo Adrián, Cipriano Castro, Rafael Guerrero, Dennis Menighini, Otto Solís, Felipe Velázquez

Canadá (4)
Adam Cornelson, Derek Gillespie, Matt Johnston, Andrew Parr

España (3)
Samuel Del Val, Jacobo Pastor, Manuel Quirós

Perú (2)
Patricio Salem, Sebastián Salem

Puerto Rico (2)
Rafael Campos, Max Alverio

República Dominicana (2)
Willy Pumarol, Julio Santos

Australia (1)
Bradley Smith

Bolivia (1)
Sebastián MacLean

Corea del Sur (1)
Soo Ahn

Ecuador (1)
Esteban Calisto

Gales (1)
Ben Briscoe

Guatemala (1)
José Toledo

Irlanda (1)
Mark Murphy

Paraguay (1)
Carlos Franco

Suecia (1)
Krister Eriksson

Taiwán (1)
Yi-Hsiu Luo

Uruguay (1)
Juan Ignacio Lizarralde

Zimbabue (1)
Bruce McDonald

martes, 12 de marzo de 2013

Golf. Sebastián MacLean, por molestias en el hombro y en el pie, no puede iniciar en el LAPGA.

Mucho ha cambiado la carrera de Sebastián MacLean. Este año ya es un reconocido del tour latinoamericano y las mismas empresas lo reconocen. Esta temporada el golfista cruceño tiene palos personalizados, con sus iniciales, cortesía de la empresa Puma. Además de entrenar en una academia especializada en el desarrollo de deportistas, entrenó en el centro especial que tiene Gatorade, donde practicaron deportistas de la talla de Novak Djokovic. Sin embargo, pese a los cambios en su carrera, MacLean no podrá estar en los torneos de México, el 55º Abierto Mexicano y el Transamerican Open por unas molestias en su hombro y en su pie derechos.

Las metas para 2013. MacLean este año disputará el Latinoamérica PGA y algunos torneos de la Web.com, torneo posterior al LAPGA y anterior al Tour PGA, en el que compiten los mejores golfistas como Tiger Woods y Rory McIlroy.

Este año MacLean busca ser parte del grupo de "Los cinco", es el mejor quinteto del ranking latinoamericano que se forma a partir de los resultados del torneo latinoamericano de la PGA.

"Lamentablemente tendré que debutar en el 82º Abierto del Centro, en Córdoba, Argentina. Espero recuperarme y volver pronto", dijo Sebastián con respecto al torneo que será el 15 de abril.

El cruceño, que confirmó sponsors importantes para esta temporada, espera con ansias su debut y volver de la mejor manera para exhibir todo su nivel ante los mejores golfistas de nuestra región.

Equipo europeo de Ryder recibe el Laureus

El equipo europeo de golf que el año pasado ganó la Copa Ryder, capitaneado por el español José María Olazábal, obtuvo hoy el Premio Laureus al mejor equipo en 2012, en la gala que se celebró en Río de Janeiro para anunciar los llamados Oscar del deporte.
José María Olazábal
Getty ImagesOlazábal, con la Copa Ryder

El conjunto europeo fue galardonado por su importante victoria en la Copa Ryder en Medinah, en los Estados Unidos, en la que venció en un disputado final al equipo estadounidense.

Los otros nominados al mejor equipo eran la selección española de fútbol masculino, el equipo masculino de tenis de mesa de China, el Miami Heat de la NBA, la escudería de Fórmula Uno Red Bull y la selección olímpica de baloncesto de Estados Unidos.

La selección española, que ya fue galardonada con el Premio Laureus al mejor equipo en 2011, era una de las favoritas por haberse convertido en el único conjunto capaz de ganar dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva.

El equipo europeo de golf sucede como ganador del premio al mejor conjunto del año al Fútbol Club Barcelona, que se adjudicó el Premio Laureus en la edición anterior.

Esta fue la primera vez que la Gala de los Laureus se celebra en una ciudad latinoamericana. La organización escogió a Río de Janeiro, una de las sedes de la Copa de las Confederaciones de este año y del Mundial de 2014, así como de los Juegos Olímpicos de 2016, para sus ceremonias tanto en 2013 como en 2014.
PARA REVIVIR LA RYDER CUP 2012
Europa remonta, gana y retiene la Ryder
Opina Jones: ateos, milagros y fantasmas
Opina Reilly: el colapso de Estados Unidos
Opina Alemán: alegría doble para Europa
Dos meses después, Love no olvida
Woods se disculpa con sus compañeros
Olazábal vuelve con la copa en la mano
Europa celebra el "Milagro de Medinah"
Stricker, Furyk y Woods, decepcionados
Poulter: "Seve empujó desde ahí arriba"
Historia: los resultados de la Ryder

La fiesta de los Laureus, celebrada en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, cuyos presentadores fueron el consagrado actor estadounidense Morgan Freeman, ganador del Oscar en 2005, y la actriz y productora Eva Longoria, fue animada por presentaciones del cantante Ceelo Green, cinco veces vencedor del Grammy, y de la brasileña Babel Gilberto.

Entre las viejas glorias del deporte presentes en la ceremonia estaban el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, el expiloto de Fórmula Uno Mika Hakkinen, el extenista alemán Boris Becker, el patinador estadounidense Tony Hawk y el exfutbolista francés Marcel Desailly.

También estuvieron presentes la exgimnasta rumana Nadia Comaneci, el patinador brasileño Bob Burnquist, el exfubtolista holandés Ruud Gullit y la extenista Martina Navatilova.

Igualmente participaron los exfutbolistas brasileños Zico y Cafú, el exbaloncestista estadounidense Michael Jonhson, el exatleta británico Sebastian Coe, el capitán del equipo neozelandés de rugby Sean Fitzpatrick y el pentacampeón olímpico de remo Steve Redgrave, estos dos últimos integrantes de la Academia Laureus.

OTROS GALARDONADOS
El velocista jamaicano Usain Bolt y la atleta británica Jessica Ennis fueron los principales vencedores de la noche.

Bolt obtuvo su tercer Laureus como mejor deportista masculino tras los premios de 2009 y 2010, en tanto que Ennis se adjudicó por primera vez el galardón como mejor deportista femenina.

Otros ganadores fueron el conjunto europeo de golf capitaneado por el español José María Olazábal que venció la Copa Ryder, galardonado en la categoría de mejor equipo, y el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de los 400 metros vallas, que se impuso en la categoría de mejor retorno deportivo de 2012.

Sánchez había ganado el oro en su especialidad en Atenas 2004 y en Londres, ocho años después, sorprendió a los favoritos al imponerse con autoridad después de superar varias lesiones.

El tenista británico Andy Murray logró el premio a la mayor revelación del año por sus dos oros en Londres 2012 y el nadador brasileño Daniel Dias, que acumuló seis medallas de oro en los Paraolímpicos de Londres, se llevó el galardón al mejor atleta con minusvalía.

El austríaco Felix Baumgartner, récord mundial de caída libre por su salto estratosférico de 39.045 metros, ganó el Laureus al mejor deportista de acción del año.

La Academia Laureus también entregó un Premio Especial al nadador estadounidense Michael Phelps en su condición de mayor medallista en la historia olímpica, y un reconocimiento al exatleta británico Sebastian Coe, por su papel como organizador de los "exitosos" Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del año pasado.

Bolt, el plusmarquista jamaicano dueño de los récords mundiales en los 100 y 200 metros, fue galardonado por las tres medallas olímpicas de oro que conquistó en Londres el año pasado (100 y 200 metros y relevos 4x100).

El jamaicano se impuso en esta categoría a Phelps, el futbolista argentino Lionel Messi, el atleta británico Mo Farah, el alemán Sebastián Vettel, campeón mundial de Fórmula Uno, y el ciclista británico Bradley Wiggins.

Ennis fue considerada la mejor atleta femenina del año por su puntuación récord de 6.955 puntos que le permitió colgarse la medalla de oro en el heptatlón en Londres 2012.

Su tiempo en los 100 metros con vallas también fue récord británico, lo que también le hizo merecedora del título de Atleta Femenina Europea del año.

Las otras nominadas para el premio eran las atletas Allyson Felix (EE.UU.) y Shely Ann Fraser Pryce (Jamaica), la nadadora Missy Franklyn (EE.UU.) y sus compatriotas la esquiadora Lindsey Vonn y la tenista Serena Williams.

Phelps era uno de los favoritos al Premio Laureus como atleta masculino pero aunque no ganó se llevó un nuevo galardón de reciente creación: el Premio de la Academia Laureus al Logro Excepcional.

Los jurados del premio destacaron al nadador estadounidense por su condición de propietario del mayor número de medallas en Juegos Olímpicos, con 22 preseas de las cuales 18 de oro.

Los vencedores que recogieron su premio en Río fueron Phelps, Félix Sánchez, Jessica Ennis, Daniel Dias y Félix Baumgartner.


domingo, 10 de marzo de 2013

PGA en Puerto Rico

- El argentino Fabián Gómez consiguió cuatro birdies para terminar siete bajo par con 65 golpes, lo que lo colocó en el liderato que comparte con el estadounidense Scott Brown antes de la ronda final del Abierto de Puerto Rico, torneo del PGA Tour que se celebra en el Trump International Golf Course de Río Grande, distrito al este de la isla caribeña.

Brown, que empató en quinto puesto en Puerto Rico el año pasado, terminó con 67 golpes para alcanzar a Gómez en un 18 bajo par con 198 golpes en la general. Se alejaron a cuatro golpes de sus seguidores más inmediatos.

El argentino Andrés Romero, puntero absoluto luego de dos rondas, tuvo un día de pesadilla en la tercera jornada. Fue penalizado con dos golpes por un error al dropear una pelota que había ido al agua en el hoyo 14, lo cual le costó un triple bogey, y sumó tres bogeys más en el resto de camino para terminar la vuelta con 75 golpes, 3 sobre el par, quedando siete golpes detrás de los líderes.

El estadounidense Jordan Spieth hizo un hoyo en uno en el 11, y terminó con 66 golpes la ronda, lo que lo puso en el grupo de 14 bajo par, con 202 golpes, en el que también están sus compatriotas Blayne Barber, Steve LeBrun y Brian Stuard.

El tablero completo del evento, en este enlace.

sábado, 9 de marzo de 2013

Inicia en México el PGA Tour Latinoamérica

El próximo jueves 14 de marzo arranca la segunda temporada del PGA Tour Latinoamérica. En la Ciudad de México, el 55° Abierto Mexicano de Golf marcará el comienzo de un nuevo año de esperanzas para los mejores jugadores de la región. Aquellos que finalicen en los primeros cinco lugares de la Orden de Mérito, en estos quince torneos garantizarán su acceso al Web.com Tour en el 2014.
PGA Tour Latinoamérica
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaEl PGA Tour L.A. quiere reeditar el éxito del 2012

La temporada estará dividida en dos etapas muy claras, la primera inicia con un evento con una rica historia como el Abierto Mexicano y cierra con el Dominican Republic Open, a comienzos de junio. La segunda abre a principios de octubre con un nuevo evento en Brasil y finalizará con el Abierto de Argentina, a mediados de diciembre, donde el ganador de "Los Cinco" se hará acreedor al Roberto De Vicenzo Award.

Este año se sumarán cuatro nuevos eventos al calendario y se incorporarán dos países a esta aventura regional que nos permite recorrer el continente de norte a sur, descubriendo las futuras promesas de nuestro deporte. México, Brasil y Argentina agregan un nuevo torneo, mientras que Chile incorpora su Abierto Nacional. El otro país que se suma es Uruguay que recibirá el Roberto De Vicenzo Invitational, a mediados de abril.

Así, México y Argentina recibirán tres eventos, Brasil y Colombia dos y Perú, Chile, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay, uno.

El 2013 ya tuvo actividad para el PGA Tour Latinoamérica con sus dos Torneos Clasificatorios, disputados en el mes de febrero, el primero jugado en Lima, Perú y el segundo en Sebring, FL, Estados Unidos. De ambos eventos surgieron cuarenta nuevos miembros con full estatus y otros cuarenta y seis condicionales que se sumarán activamente a los distintos torneos.

El éxito de la primera temporada hizo que jugadores de distintas partes del mundo quisieran sumarse a este Tour que es el primer paso para llegar al PGA Tour, vía el Web.com Tour. Este 2013 habrá representantes de: España, Suecia, Irlanda, Gales, Australia y Taiwan, entre los países fuera del continente.

También los jugadores de los Estados Unidos se mostraron entusiasmados con el PGA Tour Latinoamérica. Luego de un primer año donde el circuito fue dominado por latinoamericanos, este año, 39 jugadores estadounidenses buscarán romper el predominio de los de habla hispana y así tener la oportunidad de estar entre "Los Cinco", el grupo privilegiado que a fin de temporada conseguirá su lugar para el Web.com Tour 2014.

PGA Tour Latinoamérica recorrerá 9 países de la región (México, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Chile y Perú) y esta diversidad garantiza el acceso a culturas diferentes que enriquecen las experiencias de los jugadores. Descubrir este continente maravilloso es un bonus extra que tendrán los jugadores, además de medirse con jóvenes promesas.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Agenda: acción en los principales circuitos

La actividad de la temporada del 2013 sigue adelante en los principales circuitos de golf profesional del mundo.

Aquí, un breve vistazo a lo que ofrece esta semana:

PGA TOUR (dos torneos)
World Golf Championships-Cadillac Championship, del 7 al 10 de marzo, en el TPC Blue Monster de Doral, en Miami, Florida, Estados Unidos.

• Sin latinoamericanos en el evento.

Puerto Rico Open presented by seepuertorico.com, del 7 al 10 de marzo, en el Trump International GC de Río Grande, Puerto Rico.

• Juegan varios latinoamericanos, entre ellos los argentinos los argentinos Ángel Cabrera, Ángel F. Cabrera Jr., Fabián Gómez y Andrés Romero; el colombiano Camilo Villegas, el mexicano Sebastián Vázquez y el puertorriqueño Rafael Campos.

EUROPEAN TOUR
World Golf Championships-Cadillac Championship (ver PGA TOUR).

WEB.COM TOUR
Chile Classic, del 7 al 10 de marzo, en el Prince of Wales Country Club de Santiago de Chile, Chile.

• Juegan varios latinoamericanos, entre ellos los argentinos Ariel Cañete, Miguel Ángel Carballo, Clodomiro Carranza, Tommy Cocha, Rafael Echenique y Matías O'Curry; los colombianos Camilo Benedetti, Andrés Echavarría y Manuel Villegas; los chilenos Benjamín Alvarado, Felipe Aguilar y Hugo León, y el mexicano Oscar Fraustro.

EUROPEAN CHALLENGE TOUR
Sin actividad esta semana.

• La temporada continúa el próximo 24 de abril, con el Challenge de Madrid, en El Encín Golf Hotel de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

PGA TOUR LATINOAMÉRICA
Sin actividad esta semana.

• La temporada arranca el próximo 14 de marzo, con el 55° Abierto Mexicano de Golf, en sede a designar en la Ciudad de México, México.

LPGA TOUR
Sin actividad esta semana.

• La temporada continúa el próximo 14 de marzo, con el RR Donnelley LPGA Founders Cup, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

CHAMPIONS TOUR
Sin actividad esta semana.

• La temporada continúa el próximo 15 de marzo, con el Toshiba Classic, en el Newport Beach CC de Newport Beach, California, Estados Unidos.

martes, 5 de marzo de 2013

Rank Mundial: Thompson y Ogilvy, a Doral

Cinco días atrás, el estadounidense Michael Thompson y el australiano Geoff Ogilvy no estaban clasificados para el World Golf Championships-Cadillac Championship, que se disputa esta semana en el TPC Blue Monster de Doral, Miami, Florida.

Tiger Woods

Woods

Rory McIlroy

McIlroy

Sólo clasifican para ese torneo los 50 mejores del Ranking Mundial. Thompson ocupaba la semana pasada el puesto N° 114, y Ogilvy el N° 79. Gracias a haber terminado respectivamente en el primero y segundo lugar del Honda Classic, ambos escalaron al Top 50 y jugarán en Doral.

El norirlandés Rory McIlroy, quien generó polémica por retirarse del Honda Classic en plena competencia, sigue al frente del Ranking Mundial, seguido por el estadounidense Tiger Woods, quien logró pasar el corte pero no tuvo un fin de semana brillante en el torneo.

McIlroy lleva 30 semanas consecutivas al frente del rank, y 37 semanas en total como Número 1 en su carrera.

Además de McIlroy, los otros jugadores que han ocupado el primer lugar, a lo largo de los 25 años de historia desde que se instauró el Ranking Mundial, son, en orden cronológico de su primera aparición en la cima de la lista, Bernhard Langer (3 semanas), Seve Ballesteros (61 semanas), Greg Norman (331 semanas), Nick Faldo (97 semanas), Ian Woosnam (50 semanas), Fred Couples (16 semanas), Nick Price (44 semanas), Tom Lehman (una semana), Ernie Els (9 semanas), David Duval (15 semanas), Vijay Singh (32 semanas), Tiger Woods (623 semanas), Martin Kaymer (8 semanas), Lee Westwood (22 semanas) y Luke Donald (56 semanas).

Actualmente no hay latinoamericanos ubicados entre los primeros 100 de la lista (puede verse la situación de los latinoamericanos en el Ranking Mundial en este enlace).

Aquí, el Top 100 del Ranking Mundial de golf, válido del 4 al 10 de marzo del 2013:

Ranking Mundial, del 4 al 10 de marzo del 2013
Pos. Jugador País Promedio
1 Rory McIlroy Irlanda del Norte 11,45
2 Tiger Woods Estados Unidos 8,75
3 Luke Donald Inglaterra 7,20
4 Brandt Snedeker Estados Unidos 6,65
5 Justin Rose Inglaterra 6,44
6 Louis Oosthuizen Sudáfrica 6,27
7 Adam Scott Australia 5,60
8 Matt Kuchar Estados Unidos 5,47
9 Lee Westwood Inglaterra 5,40
10 Ian Poulter Inglaterra 5,25
11 Bubba Watson Estados Unidos 5,19
12 Phil Mickelson Estados Unidos 5,17
13 Steve Stricker Estados Unidos 4,92
14 Charl Schwartzel Sudáfrica 4,91
15 Keegan Bradley Estados Unidos 4,89
16 Jason Dufner Estados Unidos 4,77
17 Webb Simpson Estados Unidos 4,70
18 Sergio García España 4,70
19 Graeme McDowell Irlanda del Norte 4,65
20 Dustin Johnson Estados Unidos 4,50
21 Hunter Mahan Estados Unidos 4,45
22 Peter Hanson Suecia 4,35
23 Nick Watney Estados Unidos 4,18
24 Ernie Els Sudáfrica 4,07
25 Bo Van Pelt Estados Unidos 3,95
26 Zach Johnson Estados Unidos 3,67
27 Jim Furyk Estados Unidos 3,60
28 Martin Kaymer Alemania 3,51
29 Branden Grace Sudáfrica 3,34
30 Bill Haas Estados Unidos 3,34
31 Gonzalo Fernández-Castaño España 3,32
32 Jamie Donaldson Gales 3,26
33 Rickie Fowler Estados Unidos 3,22
34 Paul Lawrie Escocia 3,20
35 Jason Day Australia 3,19
36 Carl Pettersson Suecia 3,15
37 Robert Garrigus Estados Unidos 3,14
38 Scott Piercy Estados Unidos 3,07
39 Francesco Molinari Italia 3,05
40 Nicolas Colsaerts Bélgica 2,86
41 Thorbjorn Olesen Dinamarca 2,83
42 Ryan Moore Estados Unidos 2,72
43 George Coetzee Sudáfrica 2,71
44 Matteo Manassero Italia 2,58
45 Michael Thompson Estados Unidos 2,48
46 John Senden Australia 2,47
47 Geoff Ogilvy Australia 2,43
48 Fredrik Jacobson Suecia 2,42
49 Hiroyuki Fujita Japón 2,40
50 David Lynn Inglaterra 2,33
51 Russell Henley Estados Unidos 2,32
52 Tim Clark Sudáfrica 2,26
53 Padraig Harrington Irlanda 2,21
54 Richard Sterne Sudáfrica 2,20
55 Thomas Bjorn Dinamarca 2,20
56 Marcus Fraser Australia 2,19
57 David Toms Estados Unidos 2,18
58 Henrik Stenson Suecia 2,16
59 Alexander Noren Suecia 2,16
60 Thongchai Jaidee Tailandia 2,14
61 Rafael Cabrera Bello España 2,10
62 Stephen Gallacher Escocia 2,08
63 Chris Wood Inglaterra 2,07
64 Luke Guthrie Estados Unidos 2,06
65 Shane Lowry Irlanda 2,05
66 Charles Howell III Estados Unidos 2,04
67 Richie Ramsay Escocia 2,00
68 Charlie Beljan Estados Unidos 1,97
69 K.J. Choi Corea 1,96
70 Marcel Siem Alemania 1,96
71 Greg Chalmers Australia 1,92
72 Bernd Wiesberger Austria 1,88
73 Miguel A. Jiménez España 1,86
74 Anders Hansen Dinamarca 1,86
75 Scott Jamieson Escocia 1,86
76 Darren Fichardt Sudáfrica 1,85
77 John Merrick Estados Unidos 1,85
78 Chris Kirk Estados Unidos 1,84
79 Brendon de Jonge Zimbabue 1,82
80 Jimmy Walker Estados Unidos 1,82
81 Bae Sang-moon Corea 1,81
82 Thaworn Wiratchant Tailandia 1,77
83 Kevin Na Estados Unidos 1,71
84 Danny Willett Inglaterra 1,70
85 Brendan Jones Australia 1,69
86 Aaron Baddeley Australia 1,68
87 Kristoffer Broberg Suecia 1,66
88 Bud Cauley Estados Unidos 1,65
89 Kyle Stanley Estados Unidos 1,65
90 K.T. Kim Corea 1,64
91 John Huh Estados Unidos 1,62
92 Ryo Ishikawa Japón 1,60
93 Jonas Blixt Suecia 1,59
94 Simon Dyson Inglaterra 1,59
95 Toru Taniguchi Japón 1,56
96 Marc Leishman Australia 1,55
97 Ryan Palmer Estados Unidos 1,54
98 Kevin Stadler Estados Unidos 1,54
99 Martin Laird Escocia 1,54
100 Jeev Milkha Singh India 1,53

lunes, 4 de marzo de 2013

GOLF Muriel deja el profesionalismo

El golfista Kevin Muriel Chonono, de una destacada trayectoria a nivel, local, nacional e internacional, tomó la decisión de dejar el profesionalismo por la falta de apoyo, para volver a ser amateur. No ha encontrado hasta ahora una empresa privada que lo apoye.

Kevin Muriel dialogó con el # 1 sobre su carrera deportiva.

Los Tiempos (LT).- ¿Cómo incursiona en torneos internacionales?

Kevin Muriel (KM).- Luego de cumplir una destacada campaña a nivel nacional y local, tuve la oportunidad de jugar el año pasado en el torneo internacional de La Serena, Chile, y me clasifiqué en el quinto lugar. Posteriormente jugué en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, en el mes de julio, y me ubiqué en el puesto 38, luego de cumplir una buena campaña, ya que participaron de los mejores del continente, un total de 110 golfistas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

También jugué en el IV Campeonato Abierto Internacional de Santiago de Chile en noviembre de 2012 y me clasifiqué en el cuarto puesto, y en el de San Cristóbal, Chile, fui octavo.

Al realizar una buena campaña en el exterior, tengo planificado este año participar en otros eventos internacionales.

A nivel nacional, fui campeón en la categoría Junior a mis 18 años y ocupé el primer puesto en el ranking nacional en 2009 y 2010, y en la categoría mayor fui segundo en 2011 y 2012.

Conseguí varias coronas jugando en los torneos nacionales en los links del Country Club Cochabamba, Mapayzo y Las Palmas de Santa Cruz, La Paz Golf Club, además fui campeón en los campeonatos nacionales “Vuelta a Bolivia” en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil.

En los campeonatos departamentales logré el cetro en 2008 en la categoría infantil, en 2009 en prejuvenil y posteriormente en mayores.

LT.- ¿Cuántas horas entrena?

KM.- Practico de seis a ocho horas diarias en los links del Alalay Golf Club, en el que milito desde que incursioné en este deporte. También entreno en el Country Club Cochabamba.

LT.- ¿Cuándo empezó a jugar?

KM.- A mis 10 años, ya que me gustó este deporte cuando vi practicar a un vecino en un terreno baldío cerca a mi casa.
Después conocí al profesor David Siles del Alalay Golf Club, quien es actualmente mi entrenador.

LT.- ¿Cuál es su rival más difícil?

KM.- El cruceño Sebastián McLean, que también incursionó en el campo internacional.

LT.- ¿Qué opina sobre el nivel del golf?

KM.- Creo que va progresando rápidamente, ya que cada vez hay más adeptos a este deporte, pero se necesita que se habiliten más campos de juego a fin de que se vaya masificando.

Hay buenos jugadores en Cochabamba, que son el presente y el futuro, como Jhonny Montaño, Óscar Majluf, Juan Pablo y Alejandro Valenzuela, Ignacio Rivero y otros del interior del país.

Kevin Muriel. Golfista

"La falta de apoyo económico me impide seguir en el campo profesional y por ello he decidido volver al amateurismo, ya envié mi solicitud a la federación para jugar en la categoría scratch, espero que me acepten para continuar mi carrera deportiva"



DT: David Siles

“Es un buen profesional”

“Kevin incursionó con éxito en varios torneos internacionales por el nivel técnico que adquirió, pero sensiblemente no tuvo el auspicio de ninguna empresa, lo que determinó que vuelva al amateurismo. Sus padres y Alalay Golf Club le cooperamos económicamente, pero ahora necesita más recursos.

Creo que tendrá mucho éxito, ya que volverá a jugar en el campeonato nacional de la categoría scratch y buscará la clasificación para el campeonato sudamericano denominado ‘Copa Los Andes’.

Es un golfista con mucho futuro al que entreno desde cuando tenía 11 años, cuando comenzó a incursionar en este deporte.

Trabaja con mucha responsabilidad y ello le permitirá seguir triunfando en este deporte de su predilección, que tiene deportistas de élite a nivel mundial”.



HOJA DE VIDA

Kevin Muriel Chonono

Lugar de nacimiento: Cochabamba

Fecha: 3 de mayo de 1993

Padres: Tito e Isabel

Hermanos: Aldo, Marilyn, Aracelli y Michel

Deportes que practica: Golf

Triunfo de Van Der Walt en el Tour Europeo

- Mark Tullo dejó escapar una excelente oportunidad de obtener la primera victoria de su carrera en el Tour Europeo.
Mark Tullo

Tullo

El chileno de 35 años de edad, quien nació en Santiago de Chile y estudió en la Universidad de North Carolina State con una beca de golf, ganador de dos torneos en el European Challenge Tour hace dos años, tuvo tres brillantes rondas en el Tshwane Open, y llegó al domingo como uno de los cuatro punteros del torneo que se disputó en el Copperleaf Golf & Country Estate de Centurión, Sudáfrica.

Tullo seguía en carrera al iniciarse la cuarta ronda, con dos birdies en los primeros siete hoyos, pero luego hizo bogey en los par 5 del 8 y del 11, e inmediatamente después tiró dos pelotas al agua en el par 4 del hoyo 12, del cual se fue con doble bogey.

Completó la mala racha con un bogey en el 13, para quedar fuera de la lucha por el título.

La corona fue para el sudafricano Dawie Van Der Walt, seguido por otros dos jugadores locales: Darren Fichardt y Louis De Jager.

Fue el primer triunfo en el Tour Europeo para Van Der Walt, de 30 años de edad, quien terminó con 21 golpes bajo el par, dos menos que Fichardt y tres menos que De Jager.

Tullo tuvo una cuarta ronda de 5 golpes sobre el par y acabó empatando el puesto N° 27, con un total de 11 golpes bajo el par para el campeonato.

El otro latinoamericano participante, el argentino Tano Goya, no superó el corte clasificatorio tras las dos primeras jornadas.

El tablero completo del torneo, en este enlace.