miércoles, 31 de octubre de 2012

Hanson vence por uno a McIlroy en Shangai

Al final, todo quedó como estaba en el BMW Masters, en Shangai.

Posiciones finales del BMW Masters

Peter Hanson 1° Hanson (-21)
2° McIlroy (-20)
3° Donald (-17)
4° Poulter (-16)
5° Lowry (-15)

• Tablero completo

Las posiciones de los dos días anteriores se mantuvieron en la ronda final, y el sueco Peter Hanson se quedó con el título, luego de mantener su un golpe de ventaja sobre el norirlandés Rory McIlroy, N° 1 del mundo.

McIlroy también había sido el único escolta inmediato de Hanson en la segunda y tercera jornadas, e inició la última ronda tal como la terminó: a un golpe de Hanson.

Ambos hicieron 67 golpes en la vuelta final, para acumular 21 golpes bajo el par en el caso de Hanson, y 20 golpes bajo el par en el caso de McIlroy.

El sueco recibió 888.561 euros por la victoria, y el norirlandés embolsó 593.338 euros por el segundo lugar.

El único latinoamericano presente en el evento, que se disputó en el Lake Malaren Golf Club de Shangai, China, fue Andrés Romero.

El argentino no tuvo una buena semana. En ninguna vuelta pudo bajar el par de cancha, y terminó con 19 golpes sobre el par. Acabó en el anteúltimo lugar, sólo por encima del chino Wei-huang Wu.

El cheque de Romero fue de 5.636 euros.

El tablero completo del torneo, en este enlace.

martes, 30 de octubre de 2012

Tullo asciende al Tour Europeo, Vancsik no

El Tour Europeo tendrá un jugador chileno en la temporada del 2013.

LOS QUE DAN EL SALTO

Estos son los 20 jugadores que han ascendido del Challenge Tour Europeo en el 2012 al Tour Europeo en el 2013.

Espen KOFSTAD, de Noruega
Kristoffer BROBERG, de Suecia
Andreas HARTØ, de Dinamarca
Joachim B. HANSEN, de Dinamarca
Gary LOCKERBIE, de Inglaterra
Magnus A. CARLSSON, de Suecia
Simon WAKEFIELD, de Inglaterra
Alessandro TADINI, de Italia
Alexandre KALEKA, de Francia
Chris DOAK, de Escocia
Scott HENRY, de Escocia
Chris PAISLEY, de Inglaterra
Eddie PEPPERELL, de Inglaterra
Maximilian KIEFFER, de Alemania
Justin WALTERS, de Sudáfrica
James BUSBY, de Inglaterra
Gary STAL, de Francia
Mark TULLO, de Chile
Morten Orum MADSEN, de Dinamarca
Seve BENSON, de Inglaterra

Mark Tullo cumplió su objetivo de este año: finalizar entre los 20 primeros del Challenge Tour Europeo y obtener, de ese modo, su regreso al máximo nivel del golf profesional del Viejo Continente, circuito en el cual jugó un par de temporadas en su carrera.

Con su actuación en el Apulia San Domenico Grand Final, Tullo se aseguró el puesto N° 18 en el ranking de ganancias del Challenge Europeo, que otorga plazas en el Tour Europeo a los primeros 20 de esa lista.

El torneo, disputado en el San Domenico Golf de Savelletri, Italia, significaba el cierra de la temporada del Challenge Europeo, última oportunidad de los jugadores para meterse entre los mejores 20. Tullo, apodado "El Escocés", totalizó 4 golpes bajo el par y terminó empatado en el puesto N° 34, lo cual le valió un premio de 2.464 euros. Con ese agregado, sus ganancias totales para el 2012 fueron de 66.436 euros, cifra que lo ubicó en el lugar N° 18.

"Volvemos a las grandes ligas", declaró Tullo, según informó la prensa chilena. "Estoy muy feliz de haber cumplido mis metas este año. No sólo el haber regresado al Tour, sino también la solidez emocional y la regularidad que he conseguido en mi juego".

Sobre la ronda final en Italia, Tullo agregó: "Jugué bien todo el día, haciéndome muchas ocasiones de birdie, pero el putt no quiso entrar hoy. Puede ser que la presión me haya traicionado, porque había demasiado en juego. De haber estado en mi punto hoy, podría haber quedar dentro de los 15 mejores del Challenge, y así acceder a más torneos del European Tour en el 2013".

El argentino Daniel Vancsik no corrió la misma suerte que su par de Chile. Vancsik necesitaba una mejor actuación que la que tuvo esta semana. Terminó en par de cancha tras los cuatro días en Italia, y empató el puesto N° 39, con lo cual recibió 2.211 euros, que no le alcanzaron para escalar al Top 20 del ranking de ganancias.

Con un total de 60.902 en la temporada, Vancsik acabó en el lugar N° 27 de la lista. Le faltaron 4.200 euros para estar entre los primero 20.


lunes, 29 de octubre de 2012

Ni Benedetti ni Gómez ingresan al PGA Tour

El esfuerzo de los dos latinoamericanos que participaron en el último evento de la Temporada 2012 del Web.com Tour, el Web.com Tour Championship, no alcanzó para obtener una tarjeta del PGA Tour para el 2013.

Camilo Benedetti quedó muy cerca. Luego de empatar el puesto N° 19 en el torneo de este fin de semana, el colombiano trepó al lugar N° 26 del ranking de ganancias, justo por debajo del límite.

Los mejores 25 ascienden al PGA Tour.

Benedetti acumuló 181.061 dólares en premio a lo largo del año, menos de 1.000 dólares menos que el estadounidense Jim Herman, quien se quedó con el privilegiado lugar N° 25.

El argentino Fabián Gómez empató el puesto N° 25 en el Web.com Tour Championship, que se disputó en el TPC Craig Ranch de McKinney, Texas, Estados Unidos, y acabó en el lugar N° 55 del ranking de ganancias, lejos del Top 25.

Estos son los jugadores que obtuvieron su tarjeta del PGA Tour para la próxima temporada:

Casey Wittenberg, de los Estados Unidos
Luke Guthrie, de los Estados Unidos
Russell Henley, de los Estados Unidos
Luke List, de los Estados Unidos
James Hahn, de los Estados Unidos
Shawn Stefani, de los Estados Unidos
Robert Streb, de los Estados Unidos
Ben Kohles, de los Estados Unidos
Justin Bolli, de los Estados Unidos
David Lingmerth, de Suecia
Justin Hicks, de los Estados Unidos
Paul Haley II, de los Estados Unidos
Cameron Percy, de Australia
Andres Gonzales, de los Estados Unidos
Scott Gardiner, de Australia
Lee Williams, de los Estados Unidos
Darron Stiles, de los Estados Unidos
Brad Fritsch, de Canadá
Morgan Hoffmann, de los Estados Unidos
Brian Stuard, de los Estados Unidos
Andrew Svoboda, de los Estados Unidos
Nicholas Thompson, de los Estados Unidos
Alistair Presnell, de Australia
Doug LaBelle II, de los Estados Unidos
Jim Herman, de los Estados Unidos

domingo, 28 de octubre de 2012

El equipo Capitán se adjudica torneo aniversario del Golf

El equipo Capitán ganó el duelo al conjunto Presidente por 63 puntos a 49, en el torneo aniversario que se disputó ayer en los links del La Paz Golf Club de Mallasilla.

El cuadro ganador estaba integrado por 60 golfistas, que participaron en la modalidad match play, full handicap, 18 hoyos.

El mismo número de deportistas, damas y varones, se inscribió en el elenco que se quedó con el segundo puesto del evento para celebrar el centenario de la cancha más alta del mundo.

El certamen cerró la fiesta deportiva por la mañana y por la noche se presentó el libro Los 100 años de historia del golf, escrito por el historiador y ex presidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert.

En el acto de celebración también se entregaron reconocimientos a personalidades como Juan MacLean, socio emérito; a los campeones del torneo sudamericano Copa Los Andes, de 1987, Bernardo Soria, Alejandro Olmos, Óscar Mariscal, Juan Carlos Patiño, Juan Carlos Pérez, Ricardo Urquidi y al capitán del equipo, Jorge del Solar.

El La Paz Golf Club fue fundado el 20 de octubre de 1912 en la ciudad de El Alto por técnicos británicos que construyeron la vía férrea Arica-La Paz, con nueve hoyos primero, que luego llegaron a los 18, sobre una extensión aproximada de 130 hectáreas y una altitud de 3.318 msnm. El campo deportivo funciona en Mallasilla desde 1945.

El escenario deportivo paceño es considerado como uno de los 100 mejores fuera de Estados Unidos.

La celebración del club
Alcaldía El Concejo Municipal condecoró con el Escudo de Armas de la Ciudad Nuestra Señora de La Paz, en el Grado de Servicios Especiales, al La Paz Golf Club por sus 100 años de vida institucional y su aporte al deporte paceño.


Sinfónica 60 músicos (maestros) de la Sinfónica Nacional pusieron el toque artístico el sábado 13 de octubre a la celebración del centenario de la institución deportiva. Aproximadamente 600 personas asistieron a la gala.

Watney se impone con un 61 en Malasia

El estadounidense Nick Watney hizo 61 golpes en la última ronda, récord de cancha, para quedarse con el CIMB Classic en Kuala Lumpur, torneo del PGA Tour que esta vez fue de exhibición, pero que se volverá puntuable el próximo año.

Posiciones finales del CIMB Classic

Nick Watney 1° Nick Watney (-22)
2° Bo Van Pelt (-21)
2° Robert Garrigus (-21)
4° Tiger Woods (-19)
4° Brendon de Jonge (-19)
4° Chris Kirk (-19)

• Tablero completo

Watney acumuló 22 golpes bajo el par durante las cuatro vueltas, y embolsó 1.3 millones de dólares, luego de terminar un golpe delante de Bo Van Pelt, campeón defensor, y Robert Garrigus, ambos estadounidenses.

El también estadounidense Tiger Woods hizo 63 el último día y terminó empatado en el cuarto lugar.

Watney tuvo la oportunidad de hacer 59. Necesitaba un birdie en el hoyo final para lograrlo, pero cometió un bogey.

"Ganar el campeonato era más importante para mí que anotar un 59", declaró.

A lo largo de la historia, cinco jugadores han logrado un 59 en torneos oficiales del PGA Tour. Al Geiberger lo hizo en 1977, en el Memphis Classic; Chip Beck en 1991, en el Las Vegas Invitational; David Duval en 1999, en el Bob Hope Invitational; Paul Goydos en 2010, en el John Deere Classic, y Stuart Appleby también en 2010, en el Greenbrier Classic.

El CIMB Classic se disputó en el MINES Resort & Golf Club de Kuala Lumpur, Malasia. El tablero completo, en este enlace.

viernes, 26 de octubre de 2012

Tour Europeo: Hanson al frente en Shangai

El sueco Peter Hanson tomó la delantera del BMW Masters, con una segunda ronda de 64 golpes, para acumular 14 golpes bajo el par, dos menos que su inmediato perseguidor, el norirlandés Rory McIlroy.

McIlroy, N° 1 del mundo, hizo rondas de 67 y 65, para totalizar 12 golpes bajo el par en el Lake Malaren Golf Club de Shangai, China.

Otro sueco, Robert Karlsson, ocupa el tercer lugar, con un acumulado de 9 golpes bajo el par.

El galés Jamie Donaldson, líder tras la primera jornada, no tuvo un buen día en la segunda vuelta. Firmó una tarjeta de 74, dos golpes bajo el par, luego de haber hecho 62 el día anterior.

El único latinoamericano presente en el evento, el argentino Andrés Romero, tuvo una segunda jornada para el olvido, con tres bogeys, un doble bogey, un cuádruple bogey y sólo un birdie, y marcha en el anteúltimo lugar, con 9 golpes sobre el par, luego de rondas de 73 y 80.

El tablero completo del torneo, en este enlace.

jueves, 25 de octubre de 2012

'Seba' se destaca

El primer y, hasta ahora, único golfista boliviano que se ha convertido en profesional de gira es una aventura que Sebastian MacLean está viviendo con gran intensidad desde el pasado junio. Tras una exitosa carrera amateur que lo llevó a brillar en la Universidad de Xavier, en Cincinnati, el jugador de 23 años se ganó un lugar en el PGA TOUR Latinoamérica y en poco más de tres meses ha dado señales de tener lo necesario para llegar lejos. Después de cinco torneos de la temporada inaugural, con un cuarto puesto en el 65º Arturo Calle Colombian Open como su mejor presentación, MacLean es décimo quinto en la Orden de Mérito del Tour. En adición, el pasado viernes dio otra muestra de su gran potencial al avanzar a la segunda etapa de la Escuela de Clasificación del PGA TOUR al empatar el segundo puesto del evento de primera etapa que disputó en Kannapolis, Carolina del Norte, con scores de 67-68-68-70.

Camino a la excelencia. "EL PGA Tour Latinoamérica es más de lo que esperaba en términos de lo que me iba a ofrecer un Tour como este. Golfísticamente es exactamente lo que yo quería. Tiene un buen nivel de competencia. Esto me permite ir al Web Tour y más allá", dice Sebastian.

martes, 23 de octubre de 2012

Tour Europeo: Van Pelt 1°, Grillo 5° en Perth

Aunque tuvo que renunciar al premio mayor, Emiliano Grillo redondeó una buena semana en Australia, para terminar empatado en el quinto lugar del ISPS HANDA Perth International.

Posiciones finales del ISPS HANDA Perth International

1° Van Pelt (-16)
2° Dufner (-14)
3° Cañizares (-11)
4° Hendry (-9)
5° Grillo (-8)
5° Casey (-8)
5° Jamieson (-8)
5° Davies (-8)
5° Howell (-8)

• Tablero completo

El joven argentino, de 20 años de edad, no tuvo un fin de semana tan brillante como las rondas del jueves y el viernes. No logró bajar el par el sábado ni el domingo, luego de haber restado 11 golpes en los primeros dos días. Pero lució igual de sólido en el juego largo durante todo el torneo.

El problema del fin de semana fueron algunos tiros alrededor del green que no quedaron tan cerca del hoyo como Grillo esperaba, y varios putts de asequible distancia que el novato del Tour Europeo no acertó.

En los últimos nueve hoyos del domingo, Grillo se había rezagado ya en las posiciones, y la pelea por el título se limitó a un duelo mano a mano entre los experimentados estadounidenses Bo Van Pelt y Jason Dufner.

Terminó imponiéndose por dos golpes Van Pelt, de 37 años de edad, quien logró así su primera victoria en el Tour Europeo. Necesitó 31 presentaciones en la gira del Viejo Continente para lograrla.

Es el cuarto triunfo como profesional en la carrera de Van Pelt, quien se convirtió en el cuarto estadounidense en ganar en Australia. Los otros tres son Steve Stricker, campeón del WGC-Accenture Match Play Championship en el 2001; Kevin Stadler, campeón del Johnnie Walker Classic en el 2006, y Tiger Woods, campeón del Australian Masters en el 2009.

Van Pelt se llevó una buena impresión de Grillo, luego de compartir con él la tercera ronda en Perth. "Jugó mucho mejor que lo que muestra su marcador", declaró el estadounidense. "Para un jugador tan joven, su actuación fue tremenda. Va a tener una gran carrera y va a ganar muchos torneos. Probablemente tuvo cinco o seis putts que parecían que iban a entrar, pero se quedaron en el borde. Así es el golf".

Por haber compartido el quinto lugar, Grillo recibió un cheque de 47.664 euros, el premio más alto de su incipiente carrera. Sus ganancias a lo largo del año ascienden con esto a 229.721 euros, lo cual le permite a Grillo meterse en el Top 100 de la Carrera a Dubai.

Al final de la temporada, los primeros 115 de la Carrera a Dubai retendrán su tarjeta del Tour Europeo para el 2013.

lunes, 22 de octubre de 2012

El golfista paceño fue el mejor del nacional Wilde ganó el abierto

El representante de La Paz Golf Club logró el primer puesto del torneo y está primero en el clasificatorio para Colombia.

Con 283 golpes en su favor, el golfista Marcelo Wilde obtuvo el título en el Torneo Nacional Abierto que se disputó este fin de semana en los campos de La Paz Golf Club.
Con esta victoria, Wilde, de La Paz Golf Club, se coloca arriba en la clasificación para el torneo internacional de este deporte que se disputará en enero próximo, en Colombia.
El golfista fue el mejor de las cuatro jornadas, el primer dia hizo 73, el segundo 72, el tercero sumó 69 y en el cuarto día repitió otros 69, sumando 283 golpes.
La segunda colocación correspondió al cochabambino Alejandro Valenzuela con 307 toques, completó el podio George Scanlon, de Santa Cruz, quien hizo 308 impactos.
En posiciones más abajo acabaron Juan Pablo Suárez (Santa Cruz), y Alejandro Molina, Nicolás Sandóval, Cristhoper Hornsby y Camilo Ávila (todos de La Paz Golf Club).
En damas, la cruceña Tamara Paz hizo mejor las cosas que sus rivales y se apoderó del primer lugar con 296 golpes.
Le acompañaron en el podio sus coterráneas Michelle Lederman (314) y Nicole Asbún (326), cuarta acabó la cochabambina Karina Balanza (337).
En la categoría Primera de cinco a nueve de handicap, Diego Otero de La Paz Golf Club se hizo del primer lugar con 154 golpes.
En Segunda de 10 a 16 de handicap, Andrés Arteaga de LPGC obtuvo el primer puesto con 160 toques.
Jorge Romecín de LPGC logró la corona en Tercera de 17 a 24 de handicap, al llegar al último hoyo con 173 golpes.

283 golpes hizo Marcelo Wilde para obtener el título del Abierto de golf.

Vancsik en carrera por subir al Tour Europeo

Daniel Vancsik sabe lo que necesita para regresar al Tour Europeo.

"Una buena semana más", dice el argentino. "Habrá presión, sí, pero todas las semanas jugamos bajo presión".

Vancsik sumó 1.336 euros al terminar empatado en el puesto N° 20 en Dinamarca, en el Crowne Plaza Copenhagen Challenge hospedado por el Royal Golf Club.

Con ese premio, su acumulado de la temporada asciende a 58,691 euros, pero en este momento no le alcanza para regresar al máximo circuito del Viejo Continente.

Vancsik se ubica en el lugar N° 21 en el ranking de ganancias, justo debajo del límite de los que ganarán la tarjeta para la gira mayor.

Su última oportunidad de subir ese escalón que le falta es el Apulia San Domenico Grand Final, que se juega del miércoles al sábado próximos en el San Domenico Golf de Savelletri, en Italia.

Por su parte, el chileno Mark Tullo, quien no jugó en Copenhague, continúa entre los primeros 20. Ocupa la posición N° 14.

El argentino Rafa Echenique sigue fuera del Top 20. Aparece en el lugar N° 57 del rank.

EN BUSCA DE LOS 20 LUGARES
Culminado el D+D Real Czech Challenge Open, así quedó el ranking de dinero ganado a lo largo de la temporada en el Challenge Tour Europeo, que otorga plazas en el European Tour a los 20 primeros. Las cifras representan las ganancias de cada golfista en lo que va de la campaña, en euros.

1° Kristoffer BROBERG (SWE): 116.080
2° Andreas HARTØ (DEN): 111.571
3° Gary LOCKERBIE (ENG): 111.542
4° Magnus A CARLSSON (SWE): 105.922
5° Simon WAKEFIELD (ENG): 105.614
6° Alessandro TADINI (ITA): 97.550
7° Alexandre KALEKA (FRA): 93.282
8° Joachim B HANSEN (DEN): 90.660
9° Scott HENRY (SCO): 88.477
10° Chris DOAK (SCO): 82.302
11° Espen KOFSTAD (NOR): 74.449
12° Chris PAISLEY (ENG): 71.506
13° Gary STAL (FRA): 64.451
14° Mark TULLO (CHI): 63.972
15° Morten Orum MADSEN (DEN): 63.308
16° Daniel BROOKS (ENG): 62.747
17° Phillip ARCHER (ENG): 61.995
18° Eddie PEPPERELL (ENG): 61.950
19° HP BACHER (AUT): 60.819
20° Maximilian KIEFFER (GER): 59.815


21° Daniel VANCSIK (ARG): 58.691
22° Raymond RUSSELL (SCO): 58.676
23° Justin WALTERS (RSA): 56.108
24° Lasse JENSEN (DEN): 55.858
25° Alexander LEVY (FRA): 53.955
26° Peter UIHLEIN (USA): 53.566
27° Chris LLOYD (ENG): 53.239
28° Seve BENSON (ENG): 51.344
29° Wil BESSELING (NED): 51.021
30° Sihwan KIM (KOR): 50.072
31° Mikko KORHONEN (FIN): 49.929
32° Marco CRESPI (ITA): 48.924
33° Bjorn ÅKESSON (SWE): 47.612
34° Eduardo DE LA RIVA (ESP): 47.333
35° Carlos AGUILAR (ESP): 45.794
36° John PARRY (ENG): 43.318
37° Roope KAKKO (FIN): 42.203
38° Michael LORENZO-VERA (FRA): 40.892
39° Nick DOUGHERTY (ENG): 40.805
40° Matteo DELPODIO (ITA): 40.719
41° Sam WALKER (ENG): 40.636
42° Brooks KOEPKA (USA): 40.313
43° Jeppe HULDAHL (DEN): 38.994
44° Andrew MCARTHUR (SCO): 38.429
45° James BUSBY (ENG): 37.925
46° Steven TILEY (ENG): 36.919
47° Charlie FORD (ENG): 36.349
48° Robert DINWIDDIE (ENG): 35.580
49° Andrea PERRINO (ITA): 33.476
50° Luke GODDARD (ENG): 32.373
51° Pelle EDBERG (SWE): 30.212
52° Callum MACAULAY (SCO): 30.110
53° Jordi GARCIA PINTO (ESP): 30.085
54° Alvaro VELASCO (ESP): 28.332
55° Lloyd SALTMAN (SCO): 27.358
56° José-Filipe LIMA (POR): 26.864
57° Rafa ECHENIQUE (ARG): 25.879
58° Anthony SNOBECK (FRA): 25.587
59° Florian PRAEGANT (AUT): 25.092
60° Agustin DOMINGO (ESP): 25.027
61° Ben PARKER (ENG): 24.940
62° Adam GEE (ENG): 24.531
63° Garry HOUSTON (WAL): 24.310
64° Victor RIU (FRA): 23.335
65° Jens DANTORP (SWE): 23.326
66° Jack SENIOR (ENG): 23.199
67° Francis MCGUIRK (ENG): 22.775
68° Steven O'HARA (SCO): 21.714
69° Tyrone FERREIRA (RSA): 21.580
70° Klas ERIKSSON (SWE): 21.392
71° Jamie MCLEARY (SCO): 21.133
72° Paul DWYER (ENG): 20.641
73° Christophe BRAZILLIER (FRA): 19.853
74° Julien GUERRIER (FRA): 18.434
75° Matt HAINES (ENG): 18.412
76° Matthew NIXON (ENG): 18.062
77° Tyrrell HATTON (ENG): 18.015
78° Floris DE VRIES (NED): 17.914
79° Adrien BERNADET (FRA): 17.900
80° Pedro ORIOL (ESP): 17.825
81° Steven JEPPESEN (SWE): 17.744
82° Byeong-hun AN (KOR): 17.665
83° Adrian OTAEGUI (ESP): 17.071
84° Jamie ABBOTT (ENG): 16.987
85° Peter BAKER (ENG): 16.854
86° Matthew SOUTHGATE (ENG): 16.604
87° Nicolas MEITINGER (GER): 16.472
88° Chris HANSON (ENG): 16.448
89° James HEATH (ENG): 16.433
90° Chris GANE (ENG): 16.100
91° Lloyd KENNEDY (ENG): 16.086
92° Scott PINCKNEY (USA): 15.980
93° Daniel GAUNT (AUS): 15.936
94° Benn BARHAM (ENG): 15.418
95° Matt FORD (ENG): 14.149
96° Luis CLAVERIE (ESP): 13.864
97° Matthew CRYER (ENG): 13.312
98° César MONASTERIO (ARG): 13.311
99° Roland STEINER (AUT): 13.129
100° Janne MOMMO (FIN): 13.042


sábado, 20 de octubre de 2012

PGA: Arjun Atwal lidera el McGladrey Classic

ST. SIMONS ISLAND -- Davis Love III encontró el tónico perfecto para cualquier molestia que perdurara de la Ryder Cup: jugar golf, y jugar bien, en un campo en medio del mar que conoce mejor que nadie.

Posiciones del McGladrey Classic, tras la segunda ronda

1° Arjun Atwal (IND) (-10)
2° Davis Love III (USA) (-9)
2° Jim Furyk (USA) (-9)
4° Gavin Coles (AUS) (-8)
4° Bud Cauley (USA) (-8)
4° David Toms (USA) (-8)

• Tablero completo

Love se colocó el viernes en el grupo final del torneo McGladrey Classic al terminar cuatro bajo par con 66 golpes para quedar a un solo golpe del hindú Arjun Atwal.

Atwal, a quien le quedan apenas dos torneos en un último esfuerzo para mantener su tarjeta, tuvo 63 golpes para colocarse a la delantera antes de empezar el fin de semana. El jugador asiático, quien cuenta en su haber con un triunfo en el circuito profesional estadounidense, el Wyndham Championship de 2010, terminó su segundo recorrido con ocho birdies y un único fallo, el cometido en el hoyo 14 con bogey.

Atwal suma 10 bajo par con 130 golpes, con muchos nombres conocidos justo detrás de él. Jim Furyk, en su último evento oficial del año, pegó 65 golpes y empató con Love.

David Toms y Bud Cauley están un golpe atrás. Toms tuvo 67, y Cauley 70.

El colombiano Camilo Villegas terminó la segunda ronda con 136 golpes, en el puesto 30°, empatado con el brasileño Alexandre Rocha y otros ocho jugadores. El argentino Ángel Cabrera terminó con 139 golpes, en el puesto 67°.

El argentino Miguel Ángel Carballo y el venezolano Jhonattan Vegas no superaron el corte, en este torneo del PGA Tour que se juega en el Seaside Course de Sea Island, Georgia, Estados Unidos.

El tablero completo de este torneo del PGA Tour, en este enlace.

viernes, 19 de octubre de 2012

Golf nacional La Paz busca ingresar en el PGA Tour de Latinoamérica

La Paz busca ingresar al circuito de los torneos de golf del PGA Tour Latinoamérica, el principal en la región. El entrenador Luiz Martins, de La Paz Golf Club, dijo que realiza las negociaciones ante la empresa privada para conseguir respaldo económico.

Martins contó que para traer un evento de tal magnitud se requiere una bolsa de 120 mil dólares que se repartirán entre los mejores de la competencia.

El entrenador dijo a la agencia APG que conseguir la sede del tour “elevará el interés por el golf en Bolivia, así como el nivel”.

Este evento internacional, en su edición 2012, tiene en su calendario 13 torneos que comenzaron a mediados de gestión.

En tanto, desde ayer hasta el domingo 21 de octubre se puso en marcha el torneo nacional Abierto BCP 2012 en los links del La Paz Golf Club. Por segundo año consecutivo se realizará este torneo, que coincide con el mes del aniversario número 100 del La Paz Golf Club. El torneo cuenta con 130 participantes de Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y La Paz.

La Paz Golf Club, el Banco de Crédito BCP y la Federación Boliviana de Golf Va el nacional abierto de golf BCP

La Paz Golf Club, el Banco de Crédito BCP y la Federación Boliviana de Golf presentaron ayer el Torneo Nacional Abierto- BCP, en la modalidad de Stroke Play, damas y varones, a disputarse en las canchas del LPGC del 18 al 21 de octubre.

Barack Obama y el golf, un amor en secreto

ES UNA MAÑANA DE DOMINGO en mayo del 2011, y el presidente de los Estados Unidos está en el tee de salida del campo de golf de la base aérea de Andrews. Es la vuelta de golf número 66 de Barack Obama como presidente, y, como de costumbre, los medios de comunicación y el público no están invitados. Como casi todas las salidas anteriores de Obama, los únicos testigos son sus compañeros de juego --un trío del personal de la Casa Blanca-- y un pelotón de agentes del Servicio Secreto.

El deporte favorito de Obama es el básquetbol, una historia de amor que comenzó a los diez años, cuando el padre que apenas conoció le regaló un balón. Pero desde su tercer año en el cargo de presidente, el golf se ha convertido en su escape más preciado. La prensa tiene prohibido seguirlo de hoyo en hoyo, e incluso tomarle una fotografía en el campo de golf. Para un hombre que siempre dice que "echa de menos ser un desconocido", el campo de golf se ha convertido en el único lugar donde puede desaparecer.

En esta mañana de domingo, Obama termina su juego después de nueve hoyos, una decisión curiosa para un golfista que generalmente insiste en jugar 18 hoyos, durante rondas que duran hasta seis horas. Ninguna explicación se ofrece a los medios de comunicación. Los reporteros se ven obligados a adivinar la razón, culpando al "clima frío y a la lluvia".

De vuelta en la Casa Blanca, Obama, todavía vestido con una camisa blanca, pantalones de golf de color caqui y un rompe vientos azul marino, no regresa a la residencia, como suele hacer después de una vuelta en el campo de golf. En cambio, se dirige al SAlón Oval, se cambia los zapatos de golf negros y blancos por unos zapatos de vestir, baja apurado por las escaleras y se sienta en el interior del gabinete de crisis. Aquí está el presidente, todavía vestido para un partido de domingo, mirando en un monitor cómo el Equipo de la Marina SEAL Seis entra en un sitio de Abbottabad, Pakistán, y mata a Osama bin Laden.

DURANTE MÁS DE UN SIGLO, el golf ha clasificado como el pasatiempo favorito de los presidentes estadounidenses. Quince de los últimos 18 presidentes han jugado este deporte; la mayoría alegremente (Eisenhower, Ford, Clinton), algunos a regañadientes (Coolidge, LBJ, Nixon), y casi todos arriesgando tiros peligrosos. La tradición de golf presidencial comenzó ignominiosamente cuando William Howard Taft --con sus 320 libras de peso-- ignoró el consejo de su mentor político, Teddy Roosevelt, que había declarado una vez que "el golf es fatal" para cualquier hombre político. A pesar de esa advertencia y las caricaturas de los periódicos satirizando su swing bufonesco, Taft nunca dejó de practicar el juego dorado.

Taft fue un presidente de un solo mandato, pero en el siglo transcurrido desde entonces, ningún presidente ha sido más vilipendiado por su amor por el golf que Obama. Y no sorprendentemente, ningún presidente haya hecho más para mantener su juego en secreto. Durante las 104 rondas de golf que Obama ha jugado como presidente, se les ha permitido el ingreso a los fotógrafos sólo cinco veces, según informes de la Casa Blanca. Incluso entonces, los reporteros han tenido que utilizar teleobjetivos desde 40 o 50 yardas, y sólo por unos momentos. Los periodistas que acompañan a Obama suelen ser desterrados, enviados muy lejos desde el primer tee. En Andrews, quedan en cuarentena dentro del restaurante de la base.

El último presidente golfista en prohibir a los fotógrafos fue John F. Kennedy. En el medio siglo transcurrido desde entonces, muchos presidentes han celebrado conferencias improvisadas en el tee de salida. George W. Bush pronunció en frente de la prensa su infame comentario en 2002: "Hago un llamado a todas las naciones a hacer todo lo posible para detener a estos terroristas asesinos. Gracias. Ahora miren este drive".

Pocos detalles se dan al cuerpo de prensa de la Casa Blanca sobre el juego de Obama. Cuando se le pregunta por el hándicap a Jay Carney, el secretario de prensa suele bromear: "Esa información es clasificada".

El presidente normalmente decide ir a practicar con un día o dos de antelación, si el tiempo lo permite. Los reporteros oyen hablar de eso sólo mientras que la caravana presidencial, con los palos de golf Nike VR-S de Obama en el baúl, se dirige hacia el primer tee. Sus amigos ni siquiera revelan cuál es su pelota favorita, aunque una fuente dice que Obama evita las pelotas de golf especialmente hechas para el presidente, y prefiere las Titleist Pro V1s.

Al igual que Obama, el presidente, se rodea de un círculo de asesores en la Casa Blanca, Obama, el golfista, juega con el mismo puñado de personas: un círculo cerrado de asesores y ayudantes de la Casa Blanca, con mayor frecuencia Marvin Nicholson, un ex caddie en el Augusta National, y su asistente personal, Eugene Kang. Cuando está de vacaciones en Hawai, el presidente juega con sus amigos de Chicago y algunos viejos conocidos que tiene en las islas. Ninguna de esas personas quiso hacer comentarios para este artículo. La primera regla del club de golf presidencial: no hables del club de golf presidencial.

Es comprensible que la Casa Blanca y los altos funcionarios de la campaña oficial se nieguen a discutir el golf de Obama en la recta final de un año de reelección. El presidente ha rechazado solicitudes de altos funcionarios del partido para jugar al golf con los contribuyentes ricos, para recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata, como Bill Clinton lo había hecho. Decenas de escritores (incluido éste) han pedido acompañar a Obama durante una vuelta, y la respuesta siempre ha sido negativa. Sólo una vez desde que asumió la presidencia, Obama ha jugado con un periodista; Thomas Friedman, columnista de opinión del New York Times. Su vuelta, como era previsible, fue extraoficial.

CUANDO EL PRESIDENTE ELECTO, Obama, estaba de vacaciones en Hawai, en diciembre del 2008, alguien filmó un video de algunos de sus hoyos. A lo largo de una pared de piedra que bordea el hoyo final del Mid Pacific Country Club de Kailua, un grupo de 100 personas fue testigo de un extraño acontecimiento: un tiro de Obama con un wedge salió volando bajo y en dirección recta durante 75 yardas, antes de terminar en el borde del green.

"Ey, muchachos, eso fue bastante bueno, ¿no?", preguntó Obama a la multitud. "Eso casi compensó mi drive de 20 yardas".

Todo el mundo se echó a reír. "¡Es mejor que tu tiro en el bowling!" gritó un hombre del público, en referencia a la lamentable marca de 37 que Obama registró en una pista de bowling en Pennsylvania durante la campaña del 2008.

"¡Así es!", respondió Obama.

Durante los siguientes dos años y medio, el golf de la Casa Blanca fue decayendo. El presidente había heredado un país en medio de un derrumbe económico y la administración era consciente de los peligros de una aparición desconectada con la situación. Pero el sábado 18 de junio de 2011, Obama decidió mezclar el pasatiempo con el trabajo; una excepción que pondría a prueba su gobierno. En un intento de poner en marcha las estancadas negociaciones sobre el presupuesto con el Congreso, el gobierno organizó una histórica cumbre de golf con el vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner. Era la primera vez que un presidente en ejercicio había accedido a jugar un partido con el líder del principal partido de la oposición.

Boehner, quien posee ocho de hándicap y un bronceado permanente --no se puede tener lo anterior sin lo último--, disfrutó de la oportunidad de vencer al presidente... y ganar puntos políticos. Declaró que le diría a Obama en el primer tee: "Señor presidente, usted puede tener todos los golpes que desee. Sólo le costará un trillón de dólares cada uno". Pero cuando se encontraron en el campo de golf, Obama, en un acto de jujitsu político, insistió en que Boehner jugara con él, no en su contra. Los dos hombres superaron al vicepresidente Joe Biden y al gobernador de Ohio, John Kasich, para ganar 2 dólares, pero la ronda hizo poco para salvar el abismo entre ellos o construir un consenso sobre la gestión de la deuda nacional, y la tarjeta presidencial volvió al punto de inicio en su estrategia.

Durante el Día del Padre este año, Mark Knoller, un corresponsal de la Casa Blanca para CBS News y tabulador autoproclamado de las rondas de golf de Obama, dio la noticia en Twitter: Obama estaba jugando su vuelta número 100 como presidente. "Me criticaron por todas partes", dice Knoller. "Tengo la sensación de que a la Casa Blanca no le gusta mucho que cuente las rondas, pero los hechos son los hechos".

El Comité Nacional Republicano saltó por la noticia, emitiendo de un comunicado de prensa titulado "Duffer en Jefe: Obama llega a las 100". El subtítulo: "El golf de Obama es su principal pasatiempo".

El tema siguió para contrastar las rondas de Obama con las de George W. Bush, quien jugó 24 veces durante sus primeros tres años en el cargo y se retiró después de iniciar la guerra contra Irak. "Yo no quiero que una madre cuyo hijo haya muerto recientemente vea al comandante en jefe jugando golf", dijo Bush.

No era la primera vez que el Partido Republicano atacaba a un presidente democrático por el tiempo que dedicaba al golf. En 1996, Bob Dole cuestionó la veracidad de las tarjetas de Clinton. "No sabría decir si ha sumado 83 o 283 o 483", dijo Dole. "Nunca lo sabremos".

Pero para Obama, la crítica ha sido implacable. En diciembre del 2011, un comité Republicano nombrado Romney Victory Inc. lanzó FortyFore.com, que cuenta el número de vueltas que Obama ha hecho. El sitio dice que una donación de 18 dólares "es todo lo que se necesita para enviar al presidente Obama en unas vacaciones permanentes jugando al golf". En la Convención Nacional Republicana en agosto, al menos cinco oradores hicieron chistes sobre el juego de golf de Obama. La broma del Líder de la Minoría del Senado, Mitch McConnell, fue la típica: "Durante cuatro años, Barack Obama ha estado huyendo de los problemas de la nación. No ha estado trabajando para ganarse la reelección. Él ha estado trabajando para ganarse un lugar en el PGA Tour".

Incluso Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia, se ha referido al tema. "Creo que es hora de tener un presidente cuya idea de ser práctico, no signifique practicar el swing de golf", dijo Romney en diciembre de 2011. Romney en sí mismo es una singularidad: un capitalista adinerado que no juega golf.

A MENUDO SE DICE que el golf expone el carácter de un hombre, y eso es igualmente cierto para los presidentes. Lyndon B. Johnson aceptó jugar sólo después de que le dijeron que los links podían ser útiles para torcer los brazos de los senadores recalcitrantes. Warren G. Harding jugaba y bebía whisky en la cancha --durante la prohibición, nada menos--, y dirigió una de las administraciones más corruptas del país. Los Bush, con gorras monogramadas con los números "41" y "43" jugaban rápidamente, con indiferencia y con frecuencia de manera imprudente. Para mantener el juego en movimiento, George W. Bush rara vez se detenía a estudiar la jugada, prefiriendo los drives arriesgados por encima del agua. No podía vislumbrar --o prefería ignorar-- los desastrosos resultados probables.

Lo que es más revelador sobre el juego de Obama es el simple hecho de que todavía siga habiendo un juego; incluso ante todas las críticas. "De un modo extraño, hay que darle crédito a Obama por seguir jugando", dice Steve Rushin, que ha escrito sobre el golf presidencial para Golf Digest. "Habla del hecho de que él realmente ama jugar al golf. No sería tan difícil dejar de jugar por las apariencias".

En cambio, las fuentes dicen que Obama, un jugador zurdo, ha bajada un poco el hándicap desde el 2008 y juega con 18. Pero está lejos de ser el jugador presidencial más prolífico. Ningún presidente ha jugado más que Woodrow Wilson, quien jugaba al menos un par de hoyos casi todas las mañanas por prescripción médica para frenar su nivel de estrés. Dwight D. Eisenhower sumó cerca de 800 vueltas en dos períodos, inspirando a los demócratas a decir que Ike había inventado la semana laboral de 36 hoyos. (El chiste era literalmente cierto; Eisenhower jugaba todos los miércoles por la tarde y sábados por la mañana). En comparación con ellos, Obama es un amateur, aunque uno con la pasión de los recién convertidos. Empezó a jugar en la mitad de sus 30, mientras era senador estatal en Springfield, Illinois. Su esposa, Michelle, lo empujó hacia los links, esperando que cambiara sus partidos de básquetbol por el juego más caballeroso del golf. Ahora Obama ve a este deporte como su única oportunidad de simplemente pasear y pasar el rato.

El golf, para Obama, se ha convertido en "una especie de santuario", dice Andrés W. López, un abogado que conoce al presidente desde sus días de Harvard. Sin embargo, puede haber una razón más por la que Obama no ha abandonado a su querido juego... y por la que la gente de Romney parece empeñada en insistir en que debe dejar de jugar. Desde las elecciones presidenciales de 1980, ha surgido una curiosa tendencia: Jimmy Carter. Walter Mondale. Michael Dukakis. Bob Dole. Al Gore. John Kerry. John McCain. Ninguno de ellos ha jugado al golf. Todos ellos probaron el sabor de la amarga derrota en las elecciones. Todos ellos perdieron ante golfistas.

martes, 16 de octubre de 2012

China: el local Wenchong obtiene el Masters

Liang Wenchong tuvo la satisfacción de ganar en su propia patria el Masters de China, al derrotar el domingo en desempate al surcoreano Y.E. Yang.

Liang embocó un birdie en el quinto hoyo y se impuso a su rival.

El chino había encabezado el torneo desde la primera ronda, y había llegado a la vuelta final del domingo con una ventaja de dos golpes sobre el segundo, y de cuatro sobre Yang. Pero terminó con 73, dos sobre par, mientras Yang cerró con 69. Los dos quedaron con un total de 276 golpes, ocho bajo par, lo que obligó al desempate.

El australiano Aaron Townsend (72) terminó tercero, con 275.

"Estoy muy feliz", dijo Liang, al celebrar su victoria en el Golf Club internacional de Nanshan. "Nunca había estado en nada igual. Gracias a Y.E. por hacer de esto tan interesante".

Por su parte el surcoreano Yang, que buscaba su primer triunfo desde el 2010, se sintió decepcionado de no haber podido vencer.

"Estoy un poco descontento", comentó. "Fue muy cansador tener que jugar cinco hoyos más, pero Liang jugó buen golf".

lunes, 15 de octubre de 2012

Turquía: Rose supera a Westwood en la Final

El inglés Justin Rose consiguió en Turquía el premio más alto en sus 14 años de carrera, al embolsarse un millón y medio de dólares por su victoria en el partido por el título del primer World Golf Final, torneo de exhibición que disputó en el campo PGA Sultan Course del Antalya Golf Club, en Turquía.

¿Woods al Tour Europeo?

Si el circuito del viejo continente flexibiliza un poco sus condiciones, Tiger Woods aceptaría unirse, lo cual son excelentes noticias para el golf mundial, pero no tan buenas para el PGA Tour.
Opina Bob Harig

Rose tomó la cabeza en el duelo final con un birdie en el primer hoyo y terminó el recorrido con 66 golpes, cinco bajo par, derrotando por un solo golpe a su compatriota Lee Westwood.

Fue la segunda vez que Rose derrotó a Westwood en el torneo. En la fase de grupos lo había hecho por tres golpes (66 frente a 69).

Se trata del premio más alto jamás logrado por Rose en toda su carrera, más de medio millón de dólares superior al que obtuvo cuando ganó el Campeonato BMW en 2011.}

Por su parte, Westwood recibió un millón de dólares por su segundo puesto.

La primera edición del torneo World Golf Final ha contado con la participación de ocho jugadores, entre ellos los dos primeros del ránking mundial, el norirlandés Rory McIlroy y el estadounidense Tiger Woods.

Rose se impuso un día antes por un golpe a Tiger Woods en una Semifinal. Tuvo una ronda de 69 impactos. Woods firmó una tarjeta de 70 golpes, uno debajo del par.

Westwood lució arrasador en su Semifinal, al imponer un nuevo récord de campo, con 61 o nueve bajo par, en el duelo en el que venció por seis golpes al sudafricano Charl Schwartzel.

El torneo repartió una bolsa de 5,2 millones de dólares.

domingo, 14 de octubre de 2012

Saavedra mantiene su ventaja

Sebastián Saavedra sigue como líder del VIII Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC, que se desarrolla en San Eliseo Golf & Country Club y recibe al PGA Tour Latinoamérica por primera vez en la Argentina. Tras completar una ronda de 69 golpes (-3), totaliza 203 (-13) para el campeonato y supera por dos golpes a Alan Wagner, quién se destacó al realizar una de las mejores vueltas de la historia de este torneo, con 64 golpes, y al mexicano Armando Favela, quien finalizó con 69 este sábado.

Primeros lugares del Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC, tras la tercera jornada

1° Sebastián Saavedra (ARG): -13
2° Alan Wagner (ARG): -11
2° Armando Favela (MEX): -11
4° Matías O'Curry (ARG): -9
4° Julián Etulain (ARG): -9
6° Hugo León (CHI): -8
6° Julio Zapata (ARG): -8
6° Ulises Méndez (ARG): -8
9° Ariel Cañete (ARG): -7
10° Ramón Bescansa (ESP): -6
10° Pablo Del Grosso (ARG): -6
10° Mauricio Azcue (MEX): -6
10° Luciano Dodda (ARG): -6

Saavedra sigue demostrando mucho aplomo y se ubicó en una muy buena posición para conseguir su título más importante (ganó dos veces en el Tour de las Américas).

"Estoy jugando bien y tuve hasta ahora tres rondas muy parecidas. La clave ha sido la paciencia y que vengo muy parejo. Mañana salgo con Alan (Wagner) que es un gran amigo, venimos jugando juntos desde chicos y disputar el torneo mañana con él va a ser algo especial. Va a ganar el que más paciencia tenga. Creo que los diez primeros de la tabla todos tienen chance de ganar", aseguró el de Coronel Pringles, que este domingo buscará darle a Argentina el quinto triunfo consecutivo en el flamante PGA Tour Latinoamérica.

"Estoy muy contento. Me di la chance de poder pelear por el torneo mañana. Es lo que siempre busco cuando juego al golf porque salgo a ganar el campeonato. Jugué muy bien y fue un día bárbaro para mí", sostuvo Alan Wagner, quien realizó un espectacular hoyo en 1 en el Par 3 del 8 y además había realizado un birdie en el 9 pero recibió dos golpes de penalidad debido a que apoyó el palo detrás de la bola en el fairway y esta se movió. "Fue mínimo, no pensé que era necesario reponerla y seguí jugando. Cuando terminé el hoyo le pregunté al oficial y determinamos que la pelota había cambiado de lugar. Fue mucho mejor para mi conciencia decirlo y hoy voy a dormir tranquilo, eso vale mucho más que esos dos golpes", afirmó el de Olavarría, ganador de dos títulos en el Tour de las Américas y ex jugador del Challenge Tour Europeo.

La jornada de Wagner fue realmente entretenida, con solo dos pares en los primeros nueve hoyos. Antes del incidente en el 9 hizo birdies al 1 y 2, bogey al 3, birdies al 5 y al 7 y nada menos que un hoyo en uno en el 8. En ese par tres tenía poco más de 190 yardas a la bandera, y pegó un buen golpe con el hierro 7 en línea con la bandera, que rodó y rodó hasta entrar al hoyo.

En los segundos nueve comenzó birdie-birdie, siguió con cinco pares y cerró birdie-birdie.

"Lo de hoy la verdad que es muy bueno. Me doy la chance de pelear este torneo que es lo que salgo a buscar cada vez que juego un torneo", concluyó Wagner, quien venía de fallar tres cortes consecutivos en el PGA Tour Latinoamérica.

Los argentinos Matías O´Curry (67 golpes), ganador del 65° Arturo Calle Colombian Open de esta gira y 3° en la Orden de Mérito, y Julián Etulain (68) comparten la cuarta posición a sólo 4 golpes del puntero.

El hoyo en uno de Wagner no fue el único de hoy. Un poco más temprano en el día su compatriota Juan Lee pegó un hierro 4 para embocar desde el tee en el hoyo 12, un par tres de 210 yardas. Antes de hoy, el único "as" registrado en el Tour había sido obra del colombiano Juan David Bastidas en la primera ronda del 65º Arturo Calle Colombian Open, hace tres semanas.

El VIII Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC, que este año reparte U$S 125 mil dólares, es el quinto evento del PGA TOUR Latinoamérica y contará este domingo con la presencia del Maestro Roberto De Vicenzo en la entrega de premios. La entrada es libre y gratuita para todo el público que quiera disfrutar del mejor golf profesional de la región en el torneo que rinde homenaje al golfista más grande de todos los tiempos.

Principales salidas del domingo:

12:20 - Julián Etulain (ARG) y Ulises Méndez (ARG)

12:30 - Armando Favela (MEX) y Matías O´Curry (ARG)

12:40 - Sebastián Saavedra (ARG) y Alan Wagner (ARG)


viernes, 12 de octubre de 2012

MacLean, a 10 golpes del líder en el invitacion al de Vicenzo

El golfista cruceño Sebastian MacLean tuvo un inicio no muy prometedor en lo que fue la primera vuelta del Invitacional Roberto De Vicenzo, quinta fecha del Tour Latinoamericano de la PGA. MacLean finalizó la primera jornada con 75 golpes, 10 más que el hasta ahora líder de la competencia, el argentino Sebastián Saavedra.

Un duro campo por batir. Pese al gran esfuerzo del golfista nacional, solo tendría dos hoyos buenos, en el 13º y en el último de la primera vuelta. En ambos MacLean concretaría birdies. Sin embargo, realizó un total de 5 bogeys, lo cual le atormentaría durante toda la jornada. Actualmente se encuentra en el puesto 97 de un total de 150 golfistas.

"Seba" puede cambiar su propio rendimiento, ya que mañana y pasado se disputarán otras rondas más a 18 hoyos cada una. El cruceño afronta su primer torneo latinoamericano de la PGA y busca alcanzar a los mejores del mundo. El camino de MacLean recién comienza y espera destacar pronto.

Lorena Ochoa: "Si me invitan, voy a Río '16"

La golfista mexicana, Lorena Ochoa, afirmó que le gustaría estar en la formación del equipo mexicano de golf que buscará participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Si recibo una invitación del Comité Olímpco Mexicano (COM), me gustaría participar, estar involucrada, como capitana, pero no jugando", precisó en la presentación de su torneo.

La paraguaya Julieta Granada y las españolas Azahara Muñoz y Beatriz Recari jugarán en el quinto torneo Lorena Ochoa Invitational de la LPGA, del 8 al 11 de noviembre, en Guadalajara, oeste de México, informó hoy la anfitriona.

La organización anunció entre las 36 jugadoras del torneo a cinco de las jugadoras mejor clasificadas de la LPGA, la taiwanesa Yani Tseng, la estadounidense Stacy Lewis, la coreana Inbee Park, la japonesa Ai Miyazato y la noruega Suzann Pettersen.

"Es un torneo sólido que le ha dado promoción al golf, a Guadalajara y a México. Será un torneo emotivo, significa mucho para mí regresar a un campo de golf y más en mi tierra, mi casa", declaró Ochoa en conferencia de prensa.

"El golf es mi vida, es mi pasión, es mi trabajo, pero no me veo de regreso dentro de la LPGA", comentó Ochoa, quien dijo que no existe ninguna posibilidad de regresar a competir al alto nivel

El 'field' será completado por las 26 mejores en la lista de ganancias y cinco jugadoras invitadas: las estadounidenses Michelle Wie y Kristy McPherson y las mexicanas Tanya Dergal, Alejandra Llneza y la misma Ochoa, quien al no estar en competencia necesita una invitación.

La campeona defensora es la escocesa Catriona Matthew, ganadora en 2011, mientras las anteriores campeonas son las estadounidenses Angela Stanford (2008), Michelle Wie (2009) y la coreana In Kyung Kim (2010).

El torneo, que los organizadores calificaron como "el evento deportivo más importante en México", debido al nivel de las jugadoras, repartirá una bolsa de un millón de dólares.

jueves, 11 de octubre de 2012

Semana de acción en los principales circuitos

Esta semana continúa la acción en los principales circuitos de golf profesional del mundo.

Aquí, un breve vistazo a lo que ofrece el programa:

PGA TOUR
Frys.com Open, del 11 al 14 de octubre, en el CordeValle Golf Club de San Martin, California, Estados Unidos.

• Juegan los argentinos Angel Cabrera, Andrés Romero y Miguel Angel Carballo, el venezolano Jhonattan Vegas y el colombiano Camilo Villegas.

EUROPEAN TOUR
Portugal Masters, del 11 al 14 de octubre, en el Oceânico Victoria Golf Course de Vilamoura, Portugal.

• Juegan los argentinos Ricardo González, Estanislao Goya y Emiliano Grillo, el chileno Felipe Aguilar y el paraguayo Fabrizio Zanotti.

WEB.COM TOUR
Miccosukee Championship, del 11 al 14 de octubre, en el Miccosukee G&CC de Miami, Florida, Estados Unidos.

• Juegan el argentino Fabián Gómez, el colombiano Camilo Benedetti y el mexicano Oscar Serna.

EUROPEAN CHALLENGE TOUR
D+D Real Czech Challenge Open, del 11 al 14 de octubre, en el Kunetická Hora GC de Drítec, República Checa.

• Juegan los argentino Rafa Echenique y Daniel Vancsik, y el chileno Mark Tullo.

CHAMPIONS TOUR
Greater Hickory Classic at Rock Barn, del 12 al 14 de octubre, en el Rock Barn G&S de Conover, North Carolina, Estados Unidos.

• Juega el argentino Eduardo Romero.

LPGA TOUR
Sime Darby LPGA Malaysia, del 11 al 14 de octubre, en Kuala Lumpur, Malasia.

• Sin latinoamericanas en el evento.

PGA TOUR LATINOAMÉRICA
Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC, del 11 al 14 de octubre, en el San Eliseo Golf Club de San Vicente, Buenos Aires, Argentina.

• De los 128 jugadores de este tour, 126 son latinoamericanos.
• Hasta el momento se han jugado cuatro de los 11 torneos del año en este circuito.
• Los argentinos Tommy Cocha, Ariel Cañete, Matías O'Curry y Clodomiro Carranza han sido los ganadores de los primeros cuatro torneos y lideran la Orden de Mérito.

EVENTO INDEPENDIENTE
Turkish Airlines World Golf Final, del 9 al 12 de octubre, en el PGA Sultan Course del Antalya Golf Club, en Antalya, Turquía.

• Juegan Rory McIlroy, Tiger Woods, Charl Schwartzel, Lee Westwood, Hunter Mahan, Justin Rose, Matt Kuchar y Webb Simpson.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mickelson intentará embocar por US$ 1 millón

El estadounidense Phil Mickelson será estrella en un partido de fútbol americano.

El zurdo golfista no cambiará de deporte, sino que el próximo lunes, 15 de octubre, durante el entretiempo del partido que jugarán los Denver Broncos frente a los San Diego Chargers, Mickelson intentará embocar un tiro de 100 yardas por un millón de dólares para obras de caridad.

Como parte de la acción que realiza KPMG, uno de los sponsors de Mickelson, y que lleva el nombre de Chip 4 Charity, Phil intentará un golpe de 100 yardas desde una zona de anotación a la otra, hacia un objetivo que se construirá especialmente para ese momento.

El objetivo tendrá tres anillos. Si acierta el mayor, equivalente al "green", Mickelson ganará 50.000 dólares para una organización llamada First Book, que provee de nuevos libros para chicos. Si acierta el segundo, el premio será de 100.000 dólares. Y si llega a embocar la bola en el hoyo, la donación será de un millón de dólares, que equivalen a 400.000 libros para chicos.

ESPN transmitirá en directo el partido, el próximo lunes por la noche.

martes, 9 de octubre de 2012

La Alcaldía otorga el Escudo de Armas al La Paz Golf Club

El La Paz Golf Club recibió el Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz por sus 100 años de vida institucional “y su valioso aporte” al deporte paceño, nacional e internacional.

El alcalde Luis Revilla entregó el viernes anterior el reconocimiento a Jorge del Solar, presidente del Club Centenario, que celebró con una fiesta con luces y música de la Sinfónica Nacional.

“Hacemos el reconocimiento a la cancha más alta del mundo”, afirmó Revilla en el acto que reunió a aproximadamente 1.500 personas en Mallasilla.

“Durante su historia se jugaron cientos de torneos internos y nacionales, considerándose que los más importantes jugadores de golf de la historia del país emergieron del La Paz Golf Club, tanto en varones como en damas”, indicó Gabriela Niño de Guzmán, secretaria del legislativo municipal.

El La Paz Golf Club fue inaugurado el 20 de octubre de 1912 por británicos que llegaron al país a principios de siglo. El primer campo de golf fue en El Alto.

El nuevo Club en Mallasilla fue presentado en los años 40. El actual directorio está conformado por Del Solar, Bernardo Soria, Erika Moscoso y José Carlo Campero Núñez del Prado.

Torneos de celebración

Como parte de la celebración se realizó el torneo Bandera. José Otero consiguió el primer lugar de la categoría nueve años del certamen. En el segundo puesto se ubicó Adrián Linares.

Julio Méndez fue el mejor en el grupo de diez a 16 años y en el segundo se ubicó Diego Heredia.

En la categoría de 17 a 24 años, Alberto Ackerman se posesionó en el primer lugar, seguido por Juan Pablo Unzueta.

En la serie de 25 a 36 años se impuso Erika Moscoso y Álex Plaza fue segundo. Por parejas triunfaron Andrés Arteaga y Stefanía Guachalla.

Vázquez campeón de Mundial Juvenil Amateur

El mexicano Sebastián Vázquez se consagró como campeón del Mundial Juvenil Amateur que se celebra en Turquía, al superar a Chris Williams de Estados Unidos con una tarjeta de 199 golpes, 15 debajo del par.

Con tiros muy certeros, la destacada actuación del mexicano le dio al equipo azteca, integrado por Carlos Ortiz y Rodolfo Cazaubón, el segundo lugar de la competencia.

Vázquez logró en la tercera ronda un total de 66 golpes, tres por debajo de su más cercano seguidor, el estadounidense Williams, quien acumuló un total de 200 disparos.

El joven Vázquez se mantuvo durante toda la competencia entre los primeros lugares, marcando su hegemonía y apuntando a ser una futura promesa del golf mexicano.

lunes, 8 de octubre de 2012

En Brasil esperan fuerte crecimiento del golf

El 56° Brasil Open se juega esta semana en el San Fernando Golf Club, con un competitivo field de 144 jugadores, de 16 países, que lucharán por el título. Este evento, el cuarto en el calendario inaugural del PGA Tour Latinoamérica, es organizado por la Confederación Brasileña de Golf (CBG) e IMX. Rachid Orra, presidente de la CBG conversó con PGA Tour Latinoamérica acerca de este evento y su importancia para el golf de su país.
Rachid Orra
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaOrra: "El futuro es lo que más nos interesa "

¿Qué llevó a su organización a querer ser miembro del PGA Tour LA?

Es un gran honor para nosotros ser parte del PGA Tour Latinoamérica, venimos soñando con esta oportunidad por un largo tiempo. Esperamos ansiosos el crecimiento del golf en Brasil y tener la posibilidad de recibir este tour tan importante es una gran oportunidad. Creemos que esta es una gran chance de que los jugadores latinoamericanos puedan vivir todo lo que viviremos en los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro.

¿Cómo utilizará su organización este evento para hacer crecer el deporte en Brasil?

Tener una fecha del PGA Tour Latinoamérica en Brasil es una gran manera de promover el golf. Algunas de las grandes promesas de este deporte jugarán esta semana y eso sirve de modelo para nuestros niños, jóvenes y profesionales, que pueden ver que se puede llegar a competir en los tours más importantes del mundo. Además es una gran oportunidad de presentar el deporte a aquellos que nunca han tenido contacto con él.

¿Cómo ve el crecimiento de la relación entre su organización, su país y el PGA Tour LA?

El futuro de nuestro deporte es lo que más nos interesa y estar vinculado con una organización como el PGA Tour es lo que necesitamos para potenciar este gran momento del golf brasileño.

¿Cómo apoya la CBG a los golfistas en su carrera profesional?

Desde hace algunos años estamos apoyando a los golfistas profesionales con la organización de un Tour Profesional llamado CBG Pro Tour, que reparte 200.000 dólares en cuatro eventos. El año que viene sumaremos uno más, además del evento por el PGA Tour Latinoamérica. Estamos intentando darle más oportunidades a los golfistas brasileños para que desarrollen su juego, en preparación para niveles más exigentes.

¿Dónde piensa que puede llegar el golf en Brasil en los próximos años?

El mundo entero verá el crecimiento del golf brasileño en los próximos años. Estamos trabajando en todas las áreas importantes para el crecimiento del deporte tanto en jóvenes como en jugadores ya experimentados y también en aficionados y profesionales. La Confederación Brasileña de Golf lanzó recientemente un programa que incluye el golf en los programas de Educación Física de las escuelas brasileñas. Estamos trabajando también con nuestro Head Coach, Shaun Case, para desarrollar el golf juvenil así como también otros temas importantes.

¿Cómo cree que la llegada del golf a los Juegos Olímpicos de Río en 2016 potenciará el golf en su país?

Tenemos el inmenso placer de recibir los Juegos de Río 2016.Los ojos del mundo estarán en Brasil y tengo mucha confianza que haremos un gran trabajo. En los próximos meses comenzaremos la construcción del Campo Olímpico. Será una gran chance para ver a los mejores jugadores del mundo en nuestro país. El regreso del golf a los Juegos Olímpicos cambió completamente la forma en que se ve al deporte en Brasil. Hay mucha más atención de parte de la prensa, del gobierno, pero más importante de los jóvenes, que ven este momento como una chance interesante para comenzar a jugar.

domingo, 7 de octubre de 2012

Nominan equipo nacional para Bolivariano

Fue conformada la selección nacional de golf que participará en el Campeonato Bolivariano Seniors varones a disputarse del 10 al 14 de octubre en los links del Lima Golf Club, Los Incas Golf Club y La Planicie Golf Club del Perú.

Siete deportistas del Country Club Cochabamba integran la delegación y son: Carlos Lobo, Samuel Jaldín, Ricardo Zabala, Wálter Vásquez, Osvaldo Carvallo, Fernando Vargas y Fernando Lazo. También viajan 14 golfistas de La Paz y Santa Cruz.

El viaje a la capital peruana será mañana y los golfistas nacionales viajan dispuestos a ocupar los primeros puestos en este torneo.

El argentino Carranza gana en Brasil

El argentino Clodomiro Carranza derrotó en un hoyo de desempate al mexicano José de Jesús Rodríguez, para convertirse en el nuevo campeón del Brasil Open presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo. El torneo fue el primero de la temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica que requirió de "tiempo extra" para definir a su ganador.
Clodomiro Carranza
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaCarranza lo definió en el primer hoyo de playoff

En un día final muy movido, en el que cuatro diferentes jugadores llegaron a ocupar el liderato, Carranza cerró con una tarjeta de 6 bajo par 65, la segunda mejor de la ronda final. El esfuerzo le alcanzó para igualar a 15 bajo par 269 con Rodríguez, quien acabó con un 68. El mexicano, jugando en el último grupo, tuvo oportunidad de ganar en el hoyo 72, pero falló un putt de unos 70 centímetros para birdie.

El playoff tuvo lugar en el 18, un par-cuatro de 312 yardas en subida, cuyo green es alcanzable desde el tee. Después de la salida Carranza parecía estar en ventaja, pero falló un putt de dos metros y medio para birdie que dio la impresión de extender el desempate. Rodríguez necesitaba embocar desde un metro y medio para par, sin embargo falló y dejó la victoria en manos del argentino.

"Es algo para lo que me preparé mucho para conseguir. Siento que el trabajo está dando resultados y eso me da mucha alegría", dijo Carranza, quien se embolsó 23,400 dólares con esta victoria y ascendió hasta el cuarto lugar de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica.

Sobre los momentos apremiantes que protagonizó en los hoyos 72 y 73 agregó: "Cuando llegué al 18 con esa posibilidad que tenía de poner un -16 y errar ese putter, pensé que se me podía escapar y más cuando Rodríguez hizo su approach del bunker. Cuando erró el putter pensé que era otra oportunidad que se me daba y la pude aprovechar".

A dos golpes de distancia y gracias a una espectacular ronda final de 9 bajo par 63, con la que impuso un nuevo récord de campo para el Sao Fernando Golf Club, el tercer lugar en solitario quedó en manos de Matías O'Curry. Ganador hace dos semanas del Arturo Calle Colombian Open, el argentino logró retener la tercera posición de la Orden de Mérito, detrás de sus compatriotas Tommy Cocha y Ariel Cañete, quienes se mantienen primero y segundo respectivamente.

"La verdad que (fue un día) muy loco y lo disfruté muchísimo", dijo O'Curry sobre una ronda final de ocho birdies, un águila y un bogey que en un momento de la tarde lo convirtió en líder en solitario. El récord anterior estaba en poder del paraguayo Ángel Franco, quien hizo 63 en otra edición del Brasil Open jugada aquí.

Rafael Campos, el puertorriqueño de 24 años que ocupó el liderato a lo largo de las primeras tres rondas, no logró mantener su buen paso y con un 76 terminó cayendo a un cuádruple empate por el cuarto lugar. Sobre el final, ya persiguiendo, pagó los riesgos tomados con doble-bogeys consecutivos al 17 y 18. Campos compartió el cuarto puesto con el colombiano Andrés Echavarría, 67, el chileno Christian Espinoza, 69, y el argentino Jorge Monroy, 70. Todos ellos a cinco golpes de la punta.

La temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica continuará la próxima semana con el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC. Ese quinto evento de la campaña se jugará en el San Eliseo Golf Club en Buenos Aires, Argentina a partir de este jueves 11 de octubre.

El PGA Tour Latinoamérica 2012 comprende once torneos en siete países y concluirá a mediados de diciembre. Los cinco mejores jugadores de la Orden de Mérito lograrán estatus para competir en el Web.com Tour en 2013. En ese circuito estarán a un paso de llegar al PGA Tour.

sábado, 6 de octubre de 2012

Video ¡¡ Michael Phelps Golf Mete Impresionante Putt !!

Michael Phelps juega golf. La leyenda de la natacion olimpica mete un impresionante putt largo de 50 yardas en el 6to hoyo en el Dunhill Links Championship pro-am en Kingsbarns Scotland 2012. Ahora dedicado al golf, su instructor es Hank Haney.

Ranking del Challenge Europeo, tras Cataluña

El joven estadounidense Brooks Koepka dio un gran salto en su incipiente carrera como golfista profesional, al imponerse Challenge de Cataluña, torneo del Challenge Tour Europeo que se jugó en Tarragona, España.

El torneo se redujo a 54 hoyos, a causa de una fuerte lluvia, y Koepka superó por tres golpes al italiano Alessandro Tadini, que terminó como único escolta.

El cheque de 25.600 euros que recibió Koepka le permitió subir del puesto N° 88 la semana pasada al N° 39 esta semana en el ranking de dinero ganado a lo largo de la temporada en el Challenge Tour Europeo.

De los tres latinoamericanos que participaron, sólo el argentino Rafa Echenique superó el corte. Terminó empatado en le puesto N° 60 y recibió 472 euros como premio, con lo cual acumula 24.823 euros en lo que va del año y se ubica en puesto N° 55 del ranking.

El chileno Mark Tullo y el argentino Daniel Vancsik no jugaron el fin de semana por no haber pasado el corte.

EN BUSCA DE LOS 20 LUGARES
Culminado el Challenge de Cataluña, así quedó el ranking de dinero ganado a lo largo de la temporada en el Challenge Tour Europeo, que otorga plazas en el European Tour a los 20 primeros. Las cifras representan las ganancias de cada golfista en lo que va de la campaña, en euros.

1° Gary LOCKERBIE (ENG): 110.856
2° Magnus A CARLSSON (SWE): 105.922
3° Kristoffer BROBERG (SWE): 93.680
4° Alexandre KALEKA (FRA): 91.805
5° Alessandro TADINI (ITA): 90.190
6° Simon WAKEFIELD (ENG): 87.631
7° Scott HENRY (SCO): 86.616
8° Andreas HARTØ (DEN): 85.131
9° Chris PAISLEY (ENG): 68.642
10° Espen KOFSTAD (NOR): 67.412
11° Mark TULLO (CHI): 62.084
12° Gary STAL (FRA): 61.575
13° Joachim B HANSEN (DEN): 61.570
14° Morten Orum MADSEN (DEN): 58.756
15° HP BACHER (AUT): 58.499
16° Eddie PEPPERELL (ENG): 58.003
17° Phillip ARCHER (ENG): 56.725
18° Daniel VANCSIK (ARG): 55.035
19° Raymond RUSSELL (SCO): 54.757
20° Chris DOAK (SCO): 53.731


21° Lasse JENSEN (DEN): 53.163
22° Daniel BROOKS (ENG): 53.087
23° Peter UIHLEIN (USA): 53.055
24° Chris LLOYD (ENG): 51.712
25° Maximilian KIEFFER (GER): 50.479
26° Alexander LEVY (FRA): 50.170
27° Sihwan KIM (KOR): 50.072
28° Seve BENSON (ENG): 50.042
29° Justin WALTERS (RSA): 49.865
30° Wil BESSELING (NED): 48.752
31° Eduardo DE LA RIVA (ESP): 46.277
32° Marco CRESPI (ITA): 44.980
33° Carlos AGUILAR (ESP): 44.160
34° John PARRY (ENG): 42.024
35° Bjorn ÅKESSON (SWE): 41.898
36° Michael LORENZO-VERA (FRA): 40.892
37° Nick DOUGHERTY (ENG): 40.805
38° Sam WALKER (ENG): 40.636
39° Brooks KOEPKA (USA): 40.313
40° Matteo DELPODIO (ITA): 40.138
41° James BUSBY (ENG): 37.925
42° Andrew MCARTHUR (SCO): 36.541
43° Charlie FORD (ENG): 36.349
44° Jeppe HULDAHL (DEN): 35.824
45° Robert DINWIDDIE (ENG): 33.340
46° Roope KAKKO (FIN): 32.926
47° Mikko KORHONEN (FIN): 32.829
48° Oliver WILSON (ENG): 32.606
49° Luke GODDARD (ENG): 32.373
50° Andrea PERRINO (ITA): 32.196
51° Pelle EDBERG (SWE): 29.156
52° Alvaro VELASCO (ESP): 26.845
53° Callum MACAULAY (SCO): 26.390
54° Steven TILEY (ENG): 25.839
55° Rafa ECHENIQUE (ARG): 24.823
56° Adam GEE (ENG): 24.531
57° Florian PRAEGANT (AUT): 24.372
58° Anthony SNOBECK (FRA): 24.115
59° Mikael LUNDBERG (SWE): 23.847
60° Ben PARKER (ENG): 23.596
61° José-Filipe LIMA (POR): 22.944
62° Jack SENIOR (ENG): 22.618
63° Victor RIU (FRA): 22.455
64° Tyrone FERREIRA (RSA): 21.580
65° Klas ERIKSSON (SWE): 21.392
66° Jens DANTORP (SWE): 21.016
67° Jordi GARCIA PINTO (ESP): 20.485
68° Francis MCGUIRK (ENG): 20.301
69° Steven O'HARA (SCO): 20.187
70° Jamie MCLEARY (SCO): 20.077
71° Christophe BRAZILLIER (FRA): 19.389
72° Paul DWYER (ENG): 18.532
73° Joakim LAGERGREN (SWE): 18.240
74° Matt HAINES (ENG): 17.957
75° Floris DE VRIES (NED): 17.914
76° Agustín DOMINGO (ESP): 17.697
77° Alastair FORSYTH (SCO): 17.006
78° Jamie ABBOTT (ENG): 16.987
79° Peter BAKER (ENG): 16.854
80° Tyrrell HATTON (ENG): 16.847
81° Lloyd SALTMAN (SCO): 16.778
82° Nicolas MEITINGER (GER): 16.472
83° Chris HANSON (ENG): 16.448
84° Pedro ORIOL (ESP): 16.097
85° Scott PINCKNEY (USA): 15.980
86° James HEATH (ENG): 15.950
87° Julien GUERRIER (FRA): 15.058
88° Benn BARHAM (ENG): 15.019
89° Chris GANE (ENG): 14.981
90° Adrien BERNADET (FRA): 14.842
91° Luis CLAVERIE (ESP): 13.864
92° Matthew SOUTHGATE (ENG): 13.848
93° Byeong-hun AN (KOR): 13.718
94° Matthew NIXON (ENG): 13.544
95° Matthew CRYER (ENG): 13.312
96° César MONASTERIO (ARG): 13.311
97° Janne MOMMO (FIN): 13.042
98° Sebastián GARCIA RODRIGUEZ (ESP): 12.864
99° Max GLAUERT (GER): 12.813
100° Lloyd KENNEDY (ENG): 12.752

viernes, 5 de octubre de 2012

En Europa se habla del "Milagro de Medinah"

Tuvo todos los elementos para pasar a la historia como una gran epopeya deportiva.
Luke Donald
Getty ImagesDonald se impuso a Watson en el primer single

El "Milagro de Medinah", ya le están diciendo.

La espectacular victoria de Europa sobre Estados Unidos en la Copa Ryder tras una remontada de novela causó conmoción en el Viejo Mundo, sobre todo en España, la tierra del capitán del equipo, José María Olazábal, y del venerado Severiano Ballesteros, que fue la inspiración de esta gesta.

"Un milagro de los de Seve", resaltó el diario deportivo Marca de España, que reprodujo las palabras de Olazábal, "Esto va por él (Ballesteros).

Europa perdía 10-4 el sábado, pero recortó dos puntos la diferencia ese mismo día y dio vuelta la pizarra el domingo, imponiéndose 14,5 a 13,5 en Medinah, Illinois.

Ballesteros, quien falleció de un cáncer al cerebro en mayo del 2011, estaba en las bocas y los corazones de todos. Su imagen adornó las bolsas y camisetas de los europeos y los aficionados corearon su nombre hasta entrada la noche. Los jugadores lucieron pantalones azules y camisetas blancas, el uniforme preferido del español.

El lunes, todo el mundo seguía hablando de él y el tenista Rafael Nadal comentó que había sido un triunfo "épico".

"Lo que sucedió ayer trascendió el deporte. Lo que logró este grupo de individuos fue increíblemente difícil", expresó Iván Ballesteros, sobrino de Severiano y vicepresidente de la Fundación Seve Ballesteros, en declaraciones a la agencia The Associated Press. "Queremos agradecerle a José María por recordar a Seve no solo esta semana sino por mantener siempre su memoria vida".

La prensa británica, ya de por sí abrumada por los éxitos deportivos de este año, incluidos los Juegos Olímpicos, añadió otra joya a su corona.

"Después de Londres 2012, de Bradley Wiggins, Andy Murray y todo lo demás, era hora de un tropiezo. Pero este año no es capaz de ofrecer un drama vacío, aburrido", proclamó el diario Daily Telegraph.

Gran Bretaña fue la que más aportó a la victoria, comenzando con el triunfo de Luke Donald sobre Bubba Watson en el primer single y siguiendo con las ajustadas series que ganaron Rory McIlroy y Lee Westwood.

Justin Rose derrotó a Phil Mickelson con un birdie en el 17mo hoyo que fue tal vez el momento clave de la remontada. Ian Poulter comenzó la arremetida europea con cinco birdies seguidos en el último duelo de fourballs del sábado, que dejó la pizarra 10-6.

McIlroy dijo que Poulter, quien ganó cuatro puntos, era "el Seve de la era moderna".

Fue un alemán, Martin Kaymer, el que aseguró la victoria al embocar un putt en el hoyo 18 que le permitió derrotar a Steve Stricker el domingo.

"Nunca sentí nada así. Es algo que jamás olvidaré, que le contaré a mis nietos", expresó Kaymer.

Aludiendo a los problemas económicos que padece Europa, el Irish Times escribió: "Martin Kaymer, un alemán simpático, le dio a Europa un enorme plan de rescate que contribuyó a la remontada más insospechada en la historia de la Copa Ryder".

Olazábal no pudo contener las lágrimas el domingo por la noche, cuando le dedicó el triunfo a su gran amigo y compañero de luchas Ballesteros.

"Si alguien tiene que escribir un guión, este sería el ideal", expresó. "Para que todo se diera así, no hay duda de que Seve tuvo algo que ver".


miércoles, 3 de octubre de 2012

En su 100 aniversario, el golf se proyecta a las Olimpiadas 2016

“BISA Seguros respalda la práctica de este deporte para contribuir a que los equipos que lograron calidad técnica internacional, se proyecten hacia las Olimpiadas Brasil 2016. Ese es nuestro próximo reto”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de la compañía aseguradora, Alejandro Mac Lean, en una conferencia de prensa sobre el centenario de La Paz Golf Club.

Mac Lean, el fin de semana en el campo de Mallasilla al Sur de La Paz, dijo que es necesario que más empresas apoyen esta disciplina para que “con estas actividades de incentivo, coordinación, alianza de esfuerzos y participación lleguemos al torneo internacional de Brasil”.

Luiz Martins, PGA Master Professional y Head Coach Pro de los equipos que en agosto reciente asistieron al torneo mundial Aruba -2012 dijo que varios de los y las deportistas son “jugadoras del futuro” por mantener un alto nivel técnico en competición y con posibilidades reales de representar a Bolivia en las Olimpiadas de 2016 a realizarse en Rio de Janeiro - Brasil.

Informó que algunos de los jugadores de La Paz Golf Club como los del equipo juvenil,
Alejandro Molina y Diego Otero “ya se están viendo en el POGA Tour Latín América buscando los puntos necesarios para participar de los Juegos Olímpicos de 2016”.

La responsabilidad social empresarial en Bisa Seguros es concebida como “una estrategia integral” que ligada a la gestión misma y, a los estándares de calidad, eficiencia, excelencia y transparencia, contribuye también en los procesos de fomento permanente a las actividades deportivas y culturales del país, dijo el vicepresidente de BISA Seguros.

Por su lado, el vicepresidente de Gestión de Riesgos del Banco BISA, Fernando Pardo, a nombre del presidente Ejecutivo del Grupo Financiero BISA, Julio León Prado, felicitó a La Paz Golf Club por sus 100 años de fundación.

El profesor Martins agradeció a BISA Seguros, al Banco BISA y a otras empresas privadas bolivianas que respaldan al Club de Golf desde hace varios años.

El presidente del directorio de La Paz Golf Club, Jorge del Solar Bueno rememoró que la institución deportiva fue creada el 12 de octubre de 2012 en la ciudad de El Alto por técnicos británicos que construyeron la vía férrea Arica – La Paz. Informó que el campo deportivo funciona en Mallasilla desde 1945.
Alejandro Mac Lean, vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros y el presidente del directorio de La Paz Golf Club, Jorge del Solar Bueno


Alejandro Mac Lean, vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros y Luiz Martins, PGA Master Professional y Head Coach Pro de los equipos

Alejandro Mac Lean, vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros en conferencia de prensa.

Según Poulter, "Seve empujó desde ahí arriba"

Nunca el golf, un deporte pegado al pasto, estuvo tan cerca del cielo como en Medinah: José María Olazábal condujo en carne y hueso a Europa hacia una victoria épica, en una Ryder Cup inclinada para los Estados Unidos, y Severiano Ballesteros (1957-2011) guió en espíritu hacia el éxito.
Ian Poulter y José María Olazábal
Getty ImagesPoulter y Olazábal se llevan la Copa de regreso

Esta dicotomía metafísica la llevó al diccionario común uno de los héroes de la remontada, el inglés Ian Poulter: "No sé cómo describirlo, pero Seve empujó una barbaridad desde ahí arriba".

Poulter fue, para Olazábal, la encarnación del mítico Seve Ballesteros desde que comenzó el combate en Medinah. "Veo en sus ojos lo que veía en los de Seve cuando jugaba esta competición", señalaba el capitán español después de que el inglés sujetase el marcador para Europa tras ganar todos sus partidos.

Olazábal destacó el carácter aguerrido de Poulter, y también con el dedo índice señaló a Seve, cuando miró al cielo de Bloomingdale, a las afueras de Chicago, al conquistar el trofeo de la Ryder.

La Fundación Seve Ballesteros, una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a recaudar fondos para promover la investigación sobre los tumores cerebrales, envió un comunicado de felicitación al equipo europeo de la Ryder Cup y especialmente a su capitán, Olazábal, embajador de la Fundación, "por el épico resultado y victoria final" en el torneo de golf por equipos "más prestigioso del circuito".

"A los que formamos parte de la Fundación, nos llena de orgullo el emotivo recuerdo que durante toda la semana, pero especialmente el domingo, el equipo mostró a nuestro querido Seve", añade la misiva. "Son muchos los sentimientos y emociones que hemos revivido. Ha sido magnífico ver cómo el equipo europeo jugaba con ese espíritu luchador que siempre caracterizó a Seve, tanto en un campo de golf como fuera del green".

"Esto es por ti", dijo entre sollozos Olazábal, nacido en Fuenterrabía hace 46 años.

¿Qué más se le puede pedir como golfista y deportista a José María Olazábal? Nada. La verdad es que nada más.

Desde su infancia vivida en la casa humilde de sus padres, él (aita) jardinero del club de Jaizkibel, ella (amatxo) cuidadora del vestuario de señoras en ese mismo club de alto standing, José María ha ganado a base de un esfuerzo y sacrificio supremos, con los mejores valores humanos como única armadura, todo lo que un deportista de golf puede desear.

Olazábal, de niño, ni siquiera soñaba con amasar todo este currículo envidiable. Tampoco pensaba en disponer en el futuro, y gracias al golf, de una vida holgada en lo económico.

Agarrado a su 'sand wedge', alrededor del 'green' pegado a su humilde casa en Fuenterrabía, tan solo pensaba en que ese 'chip' que visualizaba dejase la bola lo más cerca posible del hoyo.

Así, a base de visualizar el próximo paso o el siguiente golpe, con horas interminables de trabajo en las canchas de golf. Agarrado a los valores que le ataron a Seve Ballesteros, a sus padres y a su representante de toda la vida, Sergio Gómez, el chico donostiarra que despuntó como 'amateur' cerró su círculo como golfista en Medinah.

Olazábal ha sido campeón del Open Británico 'amateur', tiene dos Chaquetas Verdes esperándole para siempre en Augusta, entró en el Salón de la Fama, donde también reside Seve, y condujo a Europa a una victoria para la historia del golf mundial en la Ryder Cup de Medinah.

A los 46 años. Olazábal ha cerrado el círculo. Pero seguro que no está cansado. Como no se doblegó ante sus lesiones y enfermedades.

El jugador vasco seguirá metido de lleno en su vida, que es el golf y la competición, hasta que las fuerzas aguanten.

Imaginarse metido en su piel da escalofríos, aunque el agradecimiento de los europeos amantes del golf será eterno, casi como el espíritu de Severiano Ballesteros.

martes, 2 de octubre de 2012

Copa centenario Cutipa venció en el golf

El golfista Andrés Cutipa se consagró vencedor del torneo de Golf centenario que se disputó ayer en las canchas de La Paz Golf Club.
Cutipa fue el mejor del torneo tras lograr el último hoyo en 150 golpes, le siguieron Eugenio Quispe (151) y Humberto Ballón (152).
En damas, la victoria le correspondió a Andrea Quispe con 182 golpes, seguida por Teresa Zárate (193) y Martha Mamani (205).

PGA Latinoamérica arriba a Brasil

Después de un corto receso de una semana, el PGA Tour Latinoamérica se alista para reanudar su temporada inaugural en Brasil. Este gigante sudamericano, país de fútbol, carnavales y naturaleza exuberante, será por una semana el centro de atención del golf regional.
Philippe Gasnier
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaGasnier, ganador del Brasil Open en el 2004

El nuevo Tour entra a la nación más grande y poblada de América Latina gracias al Brasil Open presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo. El torneo de US $130,000 es el cuarto de la temporada y celebra su quincuagésima novena edición (59º) entre este 3 y 6 de octubre en el Sao Fernando Golf Club, en las afueras de Sao Paulo.

Este Abierto Nacional, fundado en 1945, se ha consolidado a lo largo de más de seis décadas como uno de los grandes de América Latina. Su prestigio se tejió a fuerza de ilustres campeones como Sam Snead, Billy Casper, Peter Alliss, Gary Player, Raymond Floyd, Jerry Pate, Hale Irwin, Roberto De Vicenzo y Ángel Cabrera.

Con un pasado tan ilustre y los Juegos Olímpicos programados para llegar a Río de Janeiro en 2016, el Brasil Open ciertamente adquiere una nueva dimensión como un vehículo para promover y fortalecer al golf en este país.

Para el PGA Tour Latinoamérica es especialmente significativo llegar a Brasil, en vista de que el regreso del golf al programa olímpico fue una de las grandes motivaciones que tuvo el PGA Tour para emprender este gran proyecto regional que ayudará a desarrollarse a las estrellas latinoamericanas del futuro.

"Con más jugadores latinoamericanos haciendo sentir su presencia en el escenario mundial y con Río de Janeiro como anfitrión de los Olímpicos de 2016, este es el momento correcto para lanzar este tour", manifestó semanas atrás el Comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, haciendo alusión al impacto que tendrán en el golf de la región unos Juegos Olímpicos en los que habrá golf por primera vez desde 1904.

La expectativa es grande entre los golfistas locales, muchos de los cuales sueñan con la posibilidad de representar al país en Río 2016. Seis de ellos - Daniel Stapff, Felipe Navarro, Ronaldo Francisco, Odair Lima, Philippe Gasnier y Rogerio Bernardo - son miembros del PGA Tour Latinoamérica esta temporada.

Esta vez y por segundo año consecutivo, la Confederación Brasileña de Golf, socio del PGA Tour Latinoamérica en Brasil, le otorgó la sede del evento al Sao Fernando Golf Club. Para este club esta será su octavo ocasión como anfitrión del torneo.

Como parte de un segundo swing de dos torneos, el Brasil Open presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo será seguido por el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC. Ese siguiente evento se jugará en el San Eliseo Golf Club en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 14 de octubre.

La temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica comprende once torneos en siete países y concluirá a mediados de diciembre con los cinco mejores jugadores de la Orden de Mérito clasificados para jugar en el Web.com Tour en 2013.

ESTADOUNIDENSES SORPRENDIDOS POR NIVEL DE JUEGO
Tres jugadores estadounidenses, Bronson Burgoon, Dustin Garza y Ryan Thornberry, felices con su experiencia en México y Colombia, compartieron sus vivencias de las primeras tres semanas en el PGA Tour Latinoamérica.

Durante veintiún días estuvieron lejos de su casa, de su idioma y de sus costumbres. No escucharon más de Obama o Romney, no pudieron ver a Letterman o Leno, se perdieron el peor comienzo de los New England Patriots de la última década y extrañaron el PBJ (sándwich de mantequilla de maní y mermelada).

Veinte estadounidenses fueron parte de los primeros tres eventos del PGA Tour Latinoamérica y tuvieron que acomodarse a costumbres un tanto distintas a las que están acostumbrados. Escucharon los distintos acentos que hay en México y en Colombia, palpitaron la pelea de box entre Maravilla Martínez y Julio César Chávez que tanto fanatizó a mexicanos y argentinos, comieron tacos, arracheras y ajiacos y sufrieron el tráfico de las capitales americanas.

Garza, Burgoon y Thornberry (22°, 23° y 24° en la Orden de Mérito, respectivamente) fueron tres de aquellos que encabezaron la aventura americana.

"Por ahora fue una experiencia excelente, la primera semana fue increíble, el campo y todo lo que se nos ofreció fue de primer nivel, por encima de los esperado", señaló Thornberry, quien superó el corte en los tres eventos, con un 14° lugar en Colombia como su mejor ubicación. Por su parte Burgoon, que tuvo su mejor actuación en el Mundo Maya Open (12°) también hizo un análisis de estas primeras tres semanas: "Muy divertido, y también muy diferente a lo que vivimos en Estados Unidos. El juego es completamente novedoso, las canchas son distintas, la pelota vuela más, pero todo ha sido excelente, no creo que el PGA Tour pusiera su nombre en un tour que no sea de primera clase."

Para Dustin Garza fue su primer viaje a Latinoamérica y también sólo tiene conclusiones positivas de esta primera parte de la gira: "Están haciendo un trabajo fantástico, los organizadores hacen lo posible para hacernos sentir como en casa", dijo quien tuvo un 14° lugar en Mérida como su mejor resultado hasta el momento.

El nivel de juego no los sorprendió: "El nivel que tiene el Tour es muy competitivo, muy similar al Web.com Tour", dijo Thornberry que coincide con Burgoon quien afirma que "es como me lo esperaba por eso vine a jugar aquí ya que es un Tour donde uno puede crecer como jugador".

La barrera idiomática hace que se los vea juntos en todo momento. Tanto en el club como por la noche, a la hora de salir a comer los estadounidenses comparten muchas horas juntos. "Somos amigos ya que nos conocemos casi todos de haber jugado juntos en la Universidad y tratamos de salir en grupo para no sentirnos tan solos", declaró Dustin Garza.

"De todas maneras también hay chilenos, colombianos o argentinos con quienes hemos compartido mucho en mini tours o en la universidad y que hablan inglés con quienes también pasamos mucho tiempo y son muy buenas personas", amplió Thornberry, que estudió en California State University y fue cuatro veces All American. Burgoon va más allá "creo que nos juntamos más que cuando jugamos mini tours ya que acá nos sentimos más solos ya que ni siquiera podemos quedarnos a ver TV porque no entendemos nada, así que salimos juntos para tener con quien hablar.

Alguno de ellos tuvieron también la posibilidad de conocer más profundamente la realidad cultural latinoamericana. Ryan Thornberry aprovechó la primera semana para conocer de cerca la cultura maya: "Luego del torneo de Mérida fuimos a conocer las ruinas de Chitchen Itza y luego fuimos a un xenote, fue una experiencia increíble".

Hasta el momento, Cody Slover fue el estadounidense que tuvo la mejor actuación en un evento en lo que va de la temporada. Este californiano finalizó 3° en Monterrey, pero ya tiene experiencia en viajar por Latinoamérica, ya que luego de victoria en el Abierto de Barranquilla de 2011 se hizo miembro del Tour de las Américas.

La mayoría de ellos regresará al PGA Tour Latinoamérica, luego de la primera etapa de Q-School, pero sin antes comprar algo indispensable y necesario para sus próximos pasos. "Cuando llegue a casa voy a conseguir una Piedra de la Rosetta, así puedo entender un poco más de lo que me dicen", confesó Bronson Burgoon, entre risas.


lunes, 1 de octubre de 2012

El 20 de octubre cumple 100 años La Paz Golf Club se acerca al centenario

La Paz Golf Club está de aniversario, el 20 de octubre conmemora cien años de la llegada de este deporte a Bolivia y dentro de sus metas para futuro es que su actividad se masifique a todos los estratos sociales sin distinción.
“Hay pocas canchas en Bolivia solo siete a diferencia de las 1.500 que existen en la Argentina, esperamos que con las diferentes actividades del centenario más personas puedan adherirse a este deporte”, comentó Jorge del Solar, presidente del La Paz Golf Club.
De la misma idea parte el head pro de La Paz Golf Club, Luiz Martins, quien presentó un proyecto a la Alcaldía de la Paz para que los parques se puedan transformar en campos de Golf, donde especialmente los niños y adolecentes puedan descubrir sus aptitudes deportivas.
El cronograma de festejos del centenario de La Paz Golf Club comenzó este fin de semana con el torneo centenario de caddies y personal del club (foto de los campeones). El sábado hubo una clínica de golf para los periodistas deportivos y por la tarde un almuerzo de confraternización.
Entre el sábado y domingo de esta semana se disputará el torneo Centenario Am Cham (Cámara Americana de Comercio) que por primera vez se disputará en los campos del club golfista.
El 27 de octubre se realizará un torneo relámpago de “Presidente Vs. Capitán” y por la noche se presentará el libro que reseña la historia de los 100 años de La Paz Golf Club, desde la llegada de este deporte a la ciudad de El Alto en 1912.