miércoles, 20 de julio de 2011

A jugar golf en la Amazonía

Aquellos que en el mundo practican el deporte inventado en el siglo XIV, en Escocia, no imaginaron que en Bolivia se lo podría combinar con paisajes de bosque tropical, cabalgatas ecológicas y observación de la fauna y flora de la región.

Así describe Thomas Broc, el administrador del operador de viajes Lípico Tours, el emprendimiento que llevó adelante junto a ocho personas más. “Hace cinco años, cuando la idea empezó a rondar por mi mente y hablaba del proyecto, muchos me llamaban loco, pero a varios de mis compatriotas que practican el golf profesionalmente les fascinó la idea de jugar y a la vez relacionarse de manera directa con la naturaleza”.

El ahora empresario de nacionalidad francesa se unió con cuatro empresarios bolivianos, un holandés, un británico y un norteamericano para ubicar y comprar los terrenos que se encuentran en el kilómetro 12 de la carretera que une las poblaciones benianas de Rurrenabaque y Yucumo.

“La mayoría somos agrónomos, por eso, insistimos en conservar el bosque y lo único que hicimos fue sacar —lejos de la carretera— todas las plantas y malezas, y limpiar el mayor terreno posible. Los árboles y palmeras permanecieron intactas”, explica.

El resultado, según Broc, es un espacio que desde hace más de un año recibe deportistas que juegan golf en medio de la selva. “No existe pasto sembrado o la hierba especial que utilizan otros campos de golf en el país o en el exterior. Decidimos acomodar todos los búnkers (obstáculos de arena, que se encuentran en un hoyo de golf para dificultar el juego, y hacer que el resultado deseado sea más difícil de conseguir) y los ‘green’ (área donde se ubica la bandera de señalización del hoyo) en los espacios abiertos”, detalló.

El empresario apuntó, como otra de las grandes atracciones del lugar, a los animales que circulan libremente. “Varias veces, mientras los visitantes jugaban, hemos encontrado huellas hasta de jaguar, en pleno campo. Ver un ‘jochi’ (cerdo del monte) o un tejón en los recorridos ha sido también muy natural para nosotros”.

A ese atractivo se suman los paseos a pie o a caballo para que los turistas puedan observar la variedad de aves que habitan la región.

El emprendimiento fue posible con una inversión aproximada de 150 mil dólares, dijo Broc.

Diversión. Broc informa que el Chocolatal Golf Eco-Resort forma parte de las actividades que ofrece el operador de viaje Lípiko Tours. Además, detalla que la empresa recibió, durante los meses que lleva de funcionamiento, a más de 300 visitantes que jugaron en los nueve hoyos con los que se cuenta hasta el momento y reposaron en su ‘hamaquero’, (ambiente que sirve para que los turistas descansen del juego o de las caminatas y se sirvan un refrigerio). La casa cuenta también con un garaje y dos baños provistos de duchas.

El ejecutivo detalló que la agencia ofrece dos paquetes turísticos, uno de medio día y otro de día completo. Ambos comprenden, además de la posibilidad de practicar el deporte, una cabalgata ecológica y caminata en los bosques conservados.

Para las cabalgatas tienen 16 corceles, que también se encargan de transportar de hoyo en hoyo a los deportistas. “Después, los animales están libres en el campo abierto y son muy mansos”, subraya el francés.

Añade que el transporte desde el pueblo al campo deportivo y la alimentación, también está incluido en el paquete.

“Proporcionamos monturas y equipo de golf y preparamos ‘tapeques’ con comida típica del lugar y bebidas. Esos detalles les encantan a los extranjeros”.

El costo de practicar el golf de aventura, va desde los Bs 150 por persona si se visita el campo por un medio día, hasta Bs 300 por una jornada. La promoción de los servicios se realiza a través de la agencia de viajes, página web y de internet, medios de comunicación turísticos y campos de golf de La Paz, Tarija y Santa Cruz.

Dados los resultados, los miembros de la sociedad planean en los próximos dos años, instalar los hoyos que les falta para llegar a ser un campo de golf profesional y construir un Club House con restaurante. “Más adelante instalaremos un hotel donde el turista pasará toda su vacación”.

Opciones de diversión en la región
Además de ofrecer la posibilidad de conocer el campo de Golf más biodiverso del mundo, Lípiko Tours ofrece otras opciones para que el visitante se divierta, como descubrir los alrededores de Rurrenabaque, a caballo, caminando o en kayak, disfrutar del sol al borde de una piscina que cuenta con una vista panorámica del río Beni y de la Amazonía boliviana y la posibilidad de descubrir la selva tropical del parque Madidi o la reserva Pilón Lajas, con un guía nativo de la región que enseña los secretos de la selva y de la vida en las comunidades indígenas.

lunes, 18 de julio de 2011

GOLF-Darren Clarke gana Abierto Británico a los 42 años

Darren Clarke finalmente aseguró el domingo su primer título de un torneo "major" de golf cuando controló sus nervios bajo desafiantes condiciones para ganar por tres golpes el Abierto Británico en Royal St George.

El británico de 42 años, que jugaba su vigésimo Abierto tras no lograr acabar entre los 10 mejores en los últimos 10 años, inició el día con cinco golpes bajo el par, un golpe por delante del estadounidense Dustin Johnson, y jugó magníficamente durante la jornada pese a los fuertes vientos y ocasionales lluvias.

Incluso pudo permitirse hacer un bogey en los dos últimos hoyos para terminar con cinco bajo el par.

Phil Mickelson buscaba ganar su primer Abierto Británico cuando logró un cinco bajo el par y se unió brevemente a Clarke en la cima de la tabla de líderes pero, luego de que Clarke realizó un eagle en el séptimo hoyo y volvió a liderar, el estadounidense colapsó y terminó empatado en segundo lugar con Johnson con dos bajo el par.

Clarke se convierte en el tercer golfista de Irlanda del Norte en ganar un "major" en 14 meses luego de las victorias consecutivas del Abierto de Estados Unidos de Graeme McDowell y de Rory McIlroy, el primer ganador del Abierto Británico procedente del Reino Unido desde Paul Lawrie en 1999.

domingo, 17 de julio de 2011

Darren Clarke gana el Open Champion del Royal St. George.

El viento frío y la lluvia que pega en la cara, los paraguas que se doblan, la humedad adherida en el cuerpo, las gorras que se vuelan. Esa sí que es la pasión de los espectadores por el golf, y ése es el Abierto Británico en estado puro, como se dio ayer la tercera vuelta en el campo de Royal St. George. Darren Clarke le temía a la borrasca que se había pronosticado, pero fue el primero en hacerle frente al mal clima de manera estoica, cual capitán de barco que resiste desde la proa.

Por suerte para el norirlandés, de 42 años, el temporal empezó a menguar cuando él transitaba el quinto hoyo. Mantuvo la paciencia, atributo esencial para esta clase de torneos, y terminó festejando bajo el sol en el green del 18, con un score de 69 (-1) y un total de 205 (-5), que le permite liderar en soledad a una vuelta del final.

"Fui muy afortunado con el horario que me tocó en relación con el clima; para ganar un torneo, a veces el cronograma de salidas marca una diferencia importante, pero en un Abierto Británico, esa diferencia se nota más todavía, es enorme", señaló Clarke, no muy preciso en el green pero feliz con su tarjeta: "Si alguien me ofrecía un score de 69 antes de salir, le mordía la mano para conseguirlo".

La segunda vuelta había dejado a 31 jugadores separados por apenas cuatro golpes. Tras la tercera, el panorama empezó a clarificarse, aunque todavía son varios los aspirantes a alzar la Jarra de Plata que levantó Roberto De Vicenzo en 1967. Dustin Johnson, que perdió el PGA Championship 2010 tras incurrir en una infracción en un búnker, se perfila como el principal contendiente de Clarke. Este gran pegador, de lo mejor de la generación joven de los Estados Unidos, se ubica a un sólo golpe luego de un giro de 68 (-2), el más bajo del día junto con el de su compatriota Rickie Fowler, a tres de la punta.

Algunos números son el cabal reflejo de una jornada complicadísima: ninguno de los 71 golfistas quedó libre de bogeys y sólo los tres mencionados (Clarke, Johnson y Fowler) firmaron una vuelta bajo el par. Por eso están allí arriba, contrarrestando con valentía e imaginación este link ondulante y endemoniado de Sandwich, Inglaterra. Lo de Clarke es aún más meritorio, porque fue el único jugador en bajar el par en las tres rondas (68-68-69).

Desde las 10.10 de nuestro país, horario de la última salida, se entablará un interesante duelo entre dos jugadores que no tienen puntos de contacto en su formación. Clarke puede transformarse en el primer campeón del Open en rubricar cuatro vueltas bajo el par desde que Tiger Woods lo logró en 2000. De sus 53 participaciones previas en Majors, su mejor actuación fue un segundo puesto empatado en el Abierto Británico de 1997, en Royal Troon.

Irlanda del Norte parece el centro mundial del golf, porque últimamente vivió grandes alegrías. Graeme McDowell se adjudicó el US Open 2010; Rory McIlroy arrasó en el US Open 2011 y ahora Clarke pretenderá ser el segundo norirlandés en imponerse en el British luego de la conquista de Fred Daly en Royal Liverpool (1947). "El domingo tengo una chance, pero hasta ahora es sólo eso: una oportunidad. Sé que estará ventoso y todavía hay un largo camino por recorrer."

Dustin Johnson carga con todo el peso de la frustración golfística de su país. Apartado de la actividad Tiger Woods, ya pasaron cinco Majors sin triunfos norteamericanos. "Los muchachos del Tour Europeo vienen jugando muy bien en los últimos certámenes grandes, pero eso no implica nada malo con los americanos", se defendió Johnson, que al mismo tiempo intentará su propio desquite, luego de derrumbarse en el US Open 2010 tras ir puntero el domingo, y de aquellos dos golpes de multa que pagó en el PGA Championship del mismo año.
5

miércoles, 13 de julio de 2011

Tiger Woods engrosa la lista de famosos convertidos en personaje de cómic

El ex número uno del golf Tiger Woods se convierte a partir de hoy en el protagonista de un nuevo cómic de la editorial Bluewater Productions, que engrosa así la larga lista de estrellas de la música, deportistas y hasta políticos que han centrado sus historietas.


"Fame: Tiger Woods" mostrará cómo el jugador de golf se convirtió "en una de las más famosas estrellas del deporte en la historia de Estados Unidos y del mundo", según detalla un comunicado de la editorial, que ha dedicado sus cómics, entre muchos otros, a David Beckham, Britney Spears, Madonna, Hillary Clinton y Vladimir Putin.


La nueva apuesta de Bluewater Productions, que llega hoy a los quioscos de Estados Unidos por 3,99 dólares y estará disponible en Amazon, desvelará "al hombre que se esconde detrás de las noticias que se escriben sobre él" gracias a la ilustración de Marcelo Salaza y al argumento de CW Cooke.


"Puede que recientemente haya tenido algunos problemas, pero su vida está llena de chismes muy interesantes", asegura el comunicado de la editorial sobre éste nuevo cómic, en cuya portada se puede ver un retrato de Woods con cara compungida.


La editorial, que asegura que su serie de cómics sobre famosos quiere "ahondar en la cultura de las celebridades y entender cómo una persona llega a la fama", informó de que los próximos personajes de sus cómics serán, entre otros, el polémico actor Charlie Sheen y la controvertida diva de la decoración Martha Stewart.

EFE

lunes, 4 de julio de 2011

Mcilroy 3º en el ranking mundial

El norirlandés Rory McIlroy, reciente vencedor del US Open, se alzó a la tercera plaza mundial de golf, en detrimento del alemán Martin Kaymer, según la clasificación publicada ayer. McIlroy, de solo 22 años, ganó su primer torneo del Grand Slam al imponerse en el US Open