lunes, 24 de abril de 2017

Cochabamba Escuela de voleibol forma nuevos talentos



La escuela de voleibol de la Asociación Departamental de Voleibol (ADV) se dedica a formar talentos desde hace siete años y se ha convertido en uno de los semilleros de esta disciplina no sólo para Cochabamba, sino para el país.

Actualmente, tres profesores trabajan con unos 70 alumnos de 8 a 18 años de edad en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera.

El #1 conversó con el titular de la asociación, Fernando Fernández, para conocer el trabajo que desarrolla esa entidad y lo que pretende hacer en el futuro.

—¿Cómo llegó a hacerse cargo de la escuela la asociación?

—En 2010, por motivos que desconozco, el Sedede (Servicio Departamental del Deporte) decidió transferir la escuela a la asociación y nosotros aceptamos el reto de formar jugadores.

—¿Cuántos profesores tiene la escuela?

—Actualmente está a cargo de la escuela Fernando Quiroga, entrenador internacional, nivel II avalado por la Federación Internacional de Voleibol, colaborado por Gerson Zambrana, Boris Camacho y Freddy Prada, durante las vacaciones. Todos bajo la supervisión de David Espinoza

Los tres trabajan con aproximadamente 70 alumnos de ocho a 18 años en el horario de 15:30 a 17:00 los días martes, miércoles y viernes de cada semana.

Mientras que en las vacaciones de invierno y de fin de año se incrementa el número de alumnos a más de 200, con edades que oscilan de ocho a 25 años.

—¿Todos los alumnos terminan el curso?

—Algunos completan el curso hasta pasar a militar en algún club de la asociación y otros lo toman sólo como una distracción y abandonan por motivos de estudio o trabajo.

—¿Qué trabajo realizan?

—Los deportistas de la escuela trabajan tanto en lo técnico y físico como dominio de balón y técnicas básicas a nivel inicial e intermedio para que lleguen bien preparados si pasan a jugar en los torneos de alguna categoría de la asociación.

Para ello, contamos con planteles que participan desde la categoría premini hasta mayores, tanto en damas como varones.

—¿Qué proyectos futuros tienen?

—Nuestro objetivo es contar con un mayor número de alumnos e instructores, con el objetivo de seguir con el plan de masificación de este deporte en Cochabamba.

—¿Qué jugadores han promocionado hasta ahora?

—Tenemos muchos jugadores, tanto damas como varones, que están jugando en clubes locales en diferentes categorías.

—¿De cuántas canchas disponen actualmente?

—Disponemos de 11 canchas reglamentarias, la principal en el coliseo, además 10 auxiliares afuera, que en caso necesario utilizaremos para la escuela, cuando se incremente el número de inscritos.

—¿Qué facilidades dan a los alumnos?

—La asociación dota de todo el material deportivo para los entrenamientos, además, tenemos algunos alumnos de escasos recursos económicos que son becados, especialmente cuando éstos tienen futuro como voleibolistas.

—¿Cuántos clubes afiliados tiene la asociación y cuántas categorías?

—Actualmente, contamos con 70 clubes que tienen equipos en varias categorías y más de 3.000 jugadores, damas y varones.



MUCHOS LLEGARON A LAS SELECCIONES

Los deportistas que llegaron a las selecciones nacionales y locales fueron: Jessica Castillo y Galia Frías, Vania Frías, Carla Crespo, Indira Zegarra, Aylen Fuentes, Wendy Vallejos y Benjamín Escobar, entre otros. Todos ellos jugaron varios campeonatos nacionales.

La escuela tuvo dos etapas en su funcionamiento. La primera comenzó bajo la tuición del Sedede, hace más de 10 años, cuando uno de los entrenadores era Aldrin Peredo; y la segunda en 2010, cuando pasó a depender de la asociación.

El Sedede desistió de manejar la escuela por problemas económicos, ya que los instructores percibían sólo una mínima parte del aporte de los alumnos por concepto de la pensión, dijo Aldrin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario