lunes, 13 de febrero de 2017

Cochabamba manda en la Copa Bolivia de baloncesto



Cochabamba se adjudicó la Copa Bolivia por décima séptima vez al ocupar el primer puesto en la temporada 2016. Este trofeo fue instituido por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBF) en 1994, y desde entonces se han jugado un total de 23 versiones hasta el año pasado, en las cuales Cochabamba se coronó en 17 oportunidades (dos de ellas compartidas, la primera con Santa Cruz en 2002 y la segunda con Tarija en 2014).

Santa Cruz es segundo en la clasificación, ya que logró la Copa Bolivia en siete ocasiones (una compartida con Cochabamba en 2002), mientras que Tarija sólo en una, cuando compartió con Cochabamba en 2015.

Los cinco primeros puestos en la disputa de la Copa Bolivia del año pasado quedaron así: Cochabamba, La Paz, Quillacollo, Tarija y Santa Cruz, según informó el presidente de la Comisión Técnica de la FBB Juan Guzmán.

Dicho dirigente señaló que en el Congreso de la FBB, a realizarse el próximo mes, debe ratificarse la ubicación de los diferentes equipos y aclaró que había una impugnación contra Cochabamba por la mala habilitación de un jugador, pero que el Tribunal de Penas ya dictó su fallo declarando improcedente.

Las selecciones vallunas se adjudicaron el año pasado los títulos nacionales de la categoría Sub-16 damas en el torneo nacional realizado en Sucre, y varones en Quillacollo, respectivamente; además en Sub-18 varones, en el certamen que se disputó en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera de esta ciudad. También el subcampeonato en Sub-14 damas en Cochabamba, el tercer puesto en Sub-14 varones en Tarija, y quinto lugar en Sub-18 damas en Yacuiba.

Cochabamba tuvo dos épocas de oro: de 1994 hasta 1999, en la que logró cuatro títulos, y a partir de 2006 hasta 2016 (11 años consecutivos) en que se mantiene en la cima del baloncesto nacional, demostrando tener el mejor nivel técnico y físico en Bolivia en tres categorías, gracias al buen trabajo de sus dirigentes, técnicos y deportistas damas y varones, que se entrenan con mucha disciplina.

Los jugadores más destacados de la gestión 2016 y que integraron la selección cochabambina fueron: Armando Leonel Rocha Suárez y Noelia Tapia Aguilar.

“Me siento muy complacida porque hemos retenido la Copa Bolivia en la gestión pasada, y por la buena campaña de las selecciones en los campeonatos nacionales, aunque habrá que mejorar mucho con la categoría Sub-18 damas”, manifestó la presidenta de la asociación cochabambina de baloncesto, Zulema de Añez.

La dirigente informó que su gestión culmina en abril próximo, por lo que convocarán a elecciones para renovar el cuadro directriz de la entidad cochabambina.



DESTRONAN A SAN SIMÓN EN EL TORNEO LOCAL DE BALONCESTO

Los clubes de la primera división, La Salle en damas, y Andino-Vikingos en varones, rompieron la hegemonía de los planteles de San Simón al ganarles a ambos equipos en los partidos por el título departamental, disputados el pasado 1 de febrero.

San Simón ostentaba el cetro desde hace nueve años (2007 hasta 2015) en varones, y seis en damas (2010 hasta 2015).

El técnico de los planteles de la UMSS, Sandro Patiño, manifestó que la asociación local de baloncesto, acogiéndose a la norma de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), no permitió que sus deportistas que disputaron la Libobasquet, jueguen en sus equipos de primera división, por lo que tuvo que apelar a sus juveniles y cadetes, quienes lograron llegar a la final, pero no pudieron obtener el título departamental.

Patiño dijo encontrarse feliz por el desempeño de sus dirigidos, ya que aprovechó la oportunidad de promocionar una nueva camada de jugadores, varones y damas, con mucho futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario