miércoles, 31 de agosto de 2016

Esta noche arranca el certamen nacional de básquetbol U-18 damas

Con la participación de las delegaciones de Quillacollo, Sacaba, Villa Montes, Potosí, Llallagua y la anfitriona Oruro, esta noche se dará inicio al campeonato nacional de la categoría U-18 damas del Nivel "A", certamen del cual el campeón ascenderá al Nivel Élite. Esta competencia se desarrollará en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros" desde las 18:30 horas.

Mauro Ramallo, dirigente de la Asociación de Básquetbol Oruro (ABO), informó ayer que las delegaciones del interior del país arribarán hasta hoy al mediodía. Este campeonato debía jugarse la anterior semana, pero por los conflictos sociales fue postergado hasta esta fecha.

"Tenemos todo listo para el verificativo del nacional, donde estarán llegando las mejores deportistas de la categoría. Asimismo queremos extender una cordial invitación a todas las personas que gustan de este deporte, que se presenten en la cancha oficial", comentó Ramallo.

Dijo también que en horas de la tarde, se desarrollará el congresillo técnico, con la presencia de los delegados, para elaborar la programación de partidos. El certamen comienza hoy y finalizará el domingo 4 de septiembre.

SELECCIÓN

Las integrantes de la selección orureña de baloncesto, anoche en la cancha "Luis Lazzo Quinteros", cerraron sus prácticas con jugadas recreativas y con la finalidad de consolidar los primeros puntos. El director técnico del combinado local, Luis Uriona, anunció que el equipo está listo y con ganas de tener un buen comienzo.

La selección orureña está formado por las siguientes jugadoras: Miriam Nina, Brisa Chila, Ruth Villca, Grace Yucra, Noelia Huarachi, Linda Moya, Valentina Artunduagua, Yashira Moncada, Chelsea Saravia, Monserrat Saravia, Luz Villca, Leyla Uchani, Daniela Martínez, Helen Huarachi, Ambar Mamani, Alejandra Cruz, Nelly Echeverría, Gabriela Martínez. D. T. Luis Uriona.

martes, 30 de agosto de 2016

Bolivia fue sexta en el Sudamericano de Voleibol sub-18 que se disputó en Chile

El seleccionado boliviano de voleibol femenino finalizó su participación este domingo en el Campeonato Sudamericano de la categoría U-18 en el sexto puesto entre ocho participantes luego de la derrota ante Chile por 0-3 en el coliseo Manuel Bonilla, de la ciudad de Lima, Perú.

En el último cotejo que disputó en el vecino país, el equipo boliviano cayó ante Chile con los parciales de 17-25, 20-25 y 16-25. En el primer set Bolivia tardó en tomar el pulso a las incidencias del cotejo, en la segunda cancha tuvo su mejor actuación, pero le faltó más seguridad para inclinar el marcador a su favor y en el tercero el sexteto estaba con los ánimos abajo.

El elenco boliviano llegó a disputar este compromiso después de vencer el sábado a Uruguay por 3-0 con los parciales de 25-23, 25-15 y 25-21. Este fue el único triunfo de Bolivia en este torneo, que no pudo llegar más lejos en este certamen ni repetir el segundo lugar que obtuvo en diciembre del año pasado en el Sudamericano U-16. La base de ese plantel fue presentada en Lima.

Bolivia no pudo ingresar a la semifinal porque perdió sus tres partidos de la fase de grupos ante Brasil por 0-3 (7-25, 12-25 y 12-25), frente a Colombia por 0-3 (16-25, 21-25 y 23-25) y contra las chilenas por 0-3 (14-25, 23-25 y 17-25).

Chile quedó quinto, Bolivia sexta, Uruguay séptimo y Venezuela octavo.



La Selección de Brasil se coronó campeona y aseguró su participación en el Mundial de Voleibol Femenino sub-18 que se realizará en Argentina el próximo año..



lunes, 29 de agosto de 2016

El seleccionado cochabambino se consagró campeón invicto del torneo nacional de baloncesto masculino de la categoría Sub-18



El seleccionado cochabambino se consagró campeón invicto del torneo nacional de baloncesto masculino de la categoría Sub-18 al derrotar en la final a Santa Cruz por 62-51, en el partido que se disputó ayer en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

En principio, los nervios traicionaron al equipo anfitrión, lo que determinó que al finalizar el primer cuarto esté en desventaja por 11-14, pero luego reaccionó en el segundo cuarto para salir al descanso del primer tiempo ganando por 25-23.

El partido se tornó dramático a partir del tercer capítulo, cuando los vallunos se pusieron en ventaja con un 40-31. En el último cuarto, el equipo local jugó más tranquilo y se adjudicó la victoria por 62-51.

Las figuras del equipo local fueron Geison Mario Guillén, Jorge Falcón y Andrés Trujillo. En el equipo oriental destacaron Andrés Rivera y Óscar Barrancos.

Quillacollo, al derrotar ayer a Tarija por 79-63, logró el subcampeonato, ya que en la penúltima jornada superó a Santa Cruz en el partido que definió el evento, al haber igualado ambos equipos en el segundo puesto con 9 puntos. En otro partido, Beni le ganó a Chuquisaca 70-61.


Irma Salazar Clavijo emblema del club San Martín



“El baloncesto es el deporte que me apasiona y por eso juego desde hace 47 años”, señaló la basquetbolista Irma Salazar Clavijo, quien integró las selecciones nacionales y cochabambinas desde la década del 70 hasta la fecha, y jugó en los planteles de San Martín y Colonia de Cochabamba, Gimnasia y Esgrima de La Paz.

El #1 dialogó con la jugadora para conocer su larga trayectoria en el deporte de la canasta.

—¿En qué club comenzó su carrera deportiva?

—En el club San Martín jugué en 1969, cuando tenía 15 años, cuando el técnico era el profesor Casto Osinaga y mis primeras compañeras de equipo fueron: Martha, Virginia (+), Ana María y Roxana Gandarillas, Irma Quinteros, Violeta Iriarte, Eliana Iriarte, Carmen Rosa Pardo, las hermanas Zurita. Estuve en ese plantel hasta 1973.

Después pasé al club Colonia (1973). En 1974 fui a residir a La Paz porque estudiaba la carrera de profesora en el Instituto Nacional de Educación Física. En la sede de Gobierno integré el club Gimnasia y Esgrima hasta 1977, y mis compañeras de equipo fueron Betty Savedra, Sonia Salvatierra, Judith Quiñones, Sonia Arispe, entre otras.

A mi retornó a Cochabamba, volví al club de mis amores, cuando los dirigentes eran los hermanos Reyes, encabezados por Jorge.

Fui pentacampeona nacional y departamental con el club San Martín de 1978 a 1982.

—¿Quiénes fueron sus entrenadores?

—Tuve buenos técnicos, como Casto Osinaga, Carlos Tapia, Roberto Pavisic y René Toledo (+).

Mi carrera en primera división en la asociación local de baloncesto concluí en 1986 y, posteriormente, comencé a jugar en la Liga de Maxibásquet. Actualmente, sigo jugando en la categoría Senior, habiendo logrado varios títulos locales y nacionales.

También recuerdo que realizamos una larga gira con el plantel de San Martín por las ciudades chilenas de Antofagasta, Chuquicamata, Calama, Pedro de Valdivia, María Elena en 1971.

Reforcé a Always Ready de Santa Cruz para una gira por el norte argentino, jugando en las ciudades de Córdoba, Tucumán y Tartagal, juntamente con Ana María Suárez, Julia Sandoval,Marina Mercado y otras.

—¿Qué galardones ha recibido?

—Fui declarada “Huésped Ilustre” por el Gobierno municipal de Oruro en 1994. Además condecorada por la Secretaria Nacional del Deporte con la medalla al “Mérito Deportivo en el grado Oro” en 1997.

—¿Qué otra actividad deportiva ha realizado?

—Conformé el equipo de baloncesto femenino del Colegio de Abogados de Cochabamba desde 1994 hasta el año 2000, habiendo logrado varios cetros nacionales.

—¿A qué se dedica ahora?

—Soy profesora de educación física en la Unidad Educativa Gualberto Villarroel, además ejerzo la profesión de abogada.



HOJA DE VIDA

Irma Salazar Clavijo

Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1954
Lugar: Cochabamba
Padres: José (+) y Flora (+)
Hermanos: Judith, Edwin, Iván, Irma, Rosmery, Martha, Elizabeth, Norma y Jaime
Esposo: William Roberto Vargas
Hijos: Carlos Alberto, Brenda Alejandra y Bryan Kevin
Deportes: Baloncesto y voleibol

Integró las selecciones nacionales y vallunas

Irma Salazar Clavijo conformó la Selección nacional juvenil desde 1974 hasta 1977, habiendo jugado en los campeonatos Sudamericanos de Venezuela, Perú, Argentina y Colombia junto a Norma Zambrana, Ana María Gandarillas, Carmen Rosa Pardo, Lupe Yañez, Betty Saavedra y Elizabeth Navia.

Posteriormente, integró la Selección nacional de mayores desde 1977 hasta 1979, con casi todas las jugadoras de la juvenil, además de Vania Claros y Sonia Salvatierra. Participó en los torneos sudamericanos de Lima, Perú, y La Paz.

Fue campeona nacional con la representación cochabambina juvenil y mayores en varias oportunidades; asimismo logró el título en los campeonatos nacionales realizados en diferentes distritos del país en la década de 1970. Conformó también la selección paceña tres veces entre 1974 y 1977.

“Se debe masificar el baloncesto”

“Creo que antes de crear la Libobásquet (varones y damas), debía masificarse el baloncesto en base a la creación de escuelas para formar talentos que puedan incursionar en los torneos profesionales, ya que con los refuerzos extranjeros se quitan plazas a los jugadores nacionales”, dijo Salazar.

Salazar informó que se halla actualmente abocada a defender los terrenos del excomplejo deportivo Toyocar y espera que las autoridades municipales den solución a este problema.

“Las autoridades edilicias cuentan con todos los medios legales”, agregó Salazar.


sábado, 27 de agosto de 2016

CNVP define calendario de la temporada 2016-2017



El presidente del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), Bernardo Pavisic, aseguró ayer que el calendario de la temporada 2016-2017 de este deporte se conocerá en los próximos días con la inclusión de nuevas y más etapas en el circuito nacional.

"Definiremos el calendario del circuito nacional, la idea es volver profesional al vóley de playa. Estimamos que hayan más etapas, esperamos que sean ocho como mínimo", explicó Pavisic.

Asimismo, el titular del CNVP contó que se solicitará a la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) que se otorgue al menos una etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa (CSVP) a Santa Cruz, ciudad donde este deporte tiene muy buena cogida. Al contrario, lamentó el poco apoyo en Cochabamba y el CSVP no llegará a la ciudad.

viernes, 26 de agosto de 2016

U-18 Cochabamba gana sin sufrir y va por Quillacollo

La diferencia numérica en el marcador del partido de anoche entre el quinteto masculino de Cochabamba y el plantel de Tarija (70-42) reflejó también la distancia cualitativa entre ambos seleccionados, que se plantaron en el coliseo Grover Suárez con la misma consigna: sumar para quedarse con la corona del Campeonato Nacional U-18 Varones Nivel Élite.

Los jugadores de ambos frentes pusieron todo. No se reservaron sacrificio en procura de la victoria. Sin embargo, poco pudo hacer el combinado visitante, que se vio dominado por la propuesta de juego del equipo dueño de casa.

Durante el primer parcial, las acciones fueron parejas. Solo hubo tres puntos de ventaja para el quinteto anfitrión (13-10). El segundo chico, que fue abierto con un triple valluno, comenzó a acentuar la diferencia en el score (29-19).

En el tercer parcial, el liderato de Cochabamba continuó en ascenso (49-29) y, en la recta decisiva, los chapacos no pudieron reaccionar. Así, con las cuentas claras, el punto final llegó con un contundente 70-42 que también dejó sobre el tablero las 28 unidades de ventaja que convierten al conjunto del valle en uno de los favoritos del certamen.

Con el ánimo en alto, el cuadro ganador se enfrentará hoy (20:00) con su par de Quillacollo, seleccionado que ha llevado ayer a una importante cantidad de seguidores al coliseo.

jueves, 25 de agosto de 2016

DAMAS Campeonato nacional de voleibol Sub-25 diferido para el 19 de septiembre

La presidenta de la Asociación Municipal de Voleibol Oruro, Brenda Velásquez, informó que mediante comunicado de la Federación Boliviana de Voleibol, se hizo saber que el campeonato nacional de selecciones en la categoría Sub-25 rama femenina, que debía llevarse a cabo del 5 al 9 de septiembre en Sucre, fue diferido para el 19 del mismo mes.

La nota que fue emanada por el ente federativo, no indica la razón de esta suspensión, sin embargo la titular de este deporte, señaló que al tratarse de una nota oficial se debe cumplir como estipula.

"La nota no indica el por qué, pero nosotros suponemos que puede ser por el campeonato Sudamericano Sub-16 en damas, donde está participando la selección boliviana, pero al final lo que nos queda es acatar la determinación", comentó Velásquez.

En consecuencia, el campeonato en esta categoría Sub-25, se llevarán de manera simultánea en la misma fecha (19 al 23 de septiembre), en damas se cumplirá en Sucre y en varones se tiene definido disputarse en Santa Cruz.

Pese a esta suspensión, dijo que el trabajo de los equipos orureños en damas y varones, proseguirán con su preparación, en varones bajo el mando del entrenador Augusto Dávila, mientras que en damas están entrenado con Luis Limari, toda vez que el entrenador Alexis Vidal que fue designando para este combinado, forma parte del cuerpo técnico de la selección nacional Sub-16 y se encuentra en al equipo nacional, una vez que culmine esta función retomará las riendas de la selección.

"Están entrenado a mediodía las damas y en varones están disponiendo de los horarios libres de la noche", explicó la dirigente.

Tanto en damas como en varones, aún no se cuenta con selecciones definidas, pues hasta el momento se realiza el trabajo con una preselección, sin embargo se espera que en los próximos días se conforme la selección oficial.

miércoles, 24 de agosto de 2016

La selección boliviana de voleibol busca dar una sorpresa en el Sudamericano juvenil que se disputa en Perú.

Con la base del equipo que logró el año pasado el subcampeonato sudamericano, el seleccionado boliviano de voleibol femenino inicia hoy (16. 00) su participación en el Sudamericano de la categoría U-18 enfrentando a Brasil, en la cancha de coliseo Manuel Bonilla, de la ciudad de Lima, Perú.

El equipo viajó el lunes desde La Paz hacia Lima con la ilusión de repetir la campaña que hizo a finales del año pasado cuando quedó en el segundo lugar en el Sudamericano de la categoría U-16. En este certamen los obstáculos que tendrá en la fase de grupos serán: Brasil hoy, Colombia mañana (11.30) y el viernes frente a Chile (11.30).

“Brasil es un equipo fuerte. Chile y Colombia tienen un alto nivel de juego, el año pasado pudimos ganarles y confiamos en que el equipo puede hacer la misma campaña”, declaró Freddy León, dirigente de la Federación Boliviana de Voleibol (Fbv).

De las 14 voleibolistas que forman esta delegación ocho estuvieron en el Sudamericano del año pasado y se constituyen en la columna vertebral del equipo. A la larga la dirigencia apunta a que este equipo represente a Bolivia en los Juegos Sudamericanos 2018.

El seleccionado, dirigido por el entrenador Gerson Zambrana, trabajó primero con un preseleccionado de 24 jugadoras hace un mes en Cochabamba y aprovechó la presencia del entrenador chino Hu Jingyun, quien llegó gracias a las gestiones del Ministerio de Deportes, para contribuir en el mejoramiento del trabajo. La recta final de preparación tuvo una duración de dos semanas con las 14 seleccionadas en el valle.

De este grupo, dos países avanzarán a la semifinal que se jugará el sábado y la final será el domingo. Cabe mencionar que este torneo es clasificatorio para la Copa Mundial, a jugarse en Argentina en 2017.

Esta es la nómina del equipo: Nicole Mojica (Santa Cruz) será la libero, Valeria Lagrava (Santa Cruz), Iris Suárez (Santa Cruz), Camila Llanos (Cochabamba), Stefany Patiño (Cochabamba), María Fernanda Canedo (Cochabamba), Valeria Vásquez (Cochabamba), Marcia Blanco (Cochabamba), Nicole Nogales (Cochabamba), Melanie Ugarte (Cochabamba), Litzy Gutiérrez (La Paz), Virginia Aliaga (La Paz), Nicole Tovar (La Paz) y Aylin Fuentes (Chuquisaca).



El equipo estará dirigido por Gerson Zambrana, asistido por Alexis Vidal, mientras el dirigente delegado será René Sosa y como árbitro irá Einer López.

Nacional de básquetbol U-18 postergado hasta el 31 de agosto




El combinado orureño de baloncesto en la categoría U-18
El vicepresidente de la Asociación de Básquetbol Oruro, Mauro Ramallo, informó ayer que el campeonato nacional categoría U-18 en la rama femenina nivel "A", que debía jugarse desde esta noche en Oruro, por razones de fuerza mayor por lo problemas sociales en el país, fue postergado para el 31 de agosto y se prolongará hasta el 4 de septiembre.

El directivo, informó también que a pesar de todo, la selección orureña, continuará con sus aprestos. "Nuestra selección seguirá trabajando con la finalidad de llegar en buenas condiciones al certamen nacional. El combinado femenino está listo para afrontar este reto, pero lo que falta es jugar", comentó.

Por su parte, el entrenador de la selección de Oruro, Luis Uriona, dijo que esta postergación les viene bien. "En estos días no hemos trabajado como nosotros queríamos por falta de escenarios deportivos, sin embargo esta postergación nos favorece enormemente para corregir nuestros errores y al final armaremos un equipo que pueda conseguir victorias. A partir de la mañana trabajaremos en el aspecto técnico-táctico con la finalidad de tener un equipo compacto".

El evento es controlado por la Federación Bolivia de Básquetbol y organizado por la Asociación de Básquetbol Oruro. En la cita nacional participarán las delegaciones de Quillacollo, Sacaba, Villamontes, Potosí, Llallagua y Oruro.

Baloncesto Cochabamba Sub-18 debuta ante Beni



El combinado cochabambino de básquetbol Sub-18 élite iniciará mañana (20:00) su camino hacia el título nacional, cuando se mida a su similar de Beni, en segundo partido de la jornada y que tendrá lugar en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera.

Además de las mencionadas selecciones, los quintetos de Sucre, Tarija, Santa Cruz y Quillacollo entrarán en acción desde hoy y hasta el domingo.

Según Zulema Torrico, presidenta de la Asociación de Básquetbol de Cochabamba (ABC), el torneo tendrá una gran trascendencia para el anfitrión, puesto que tratará de conseguir un nuevo título para sumarlo al extenso palmarés.

Según la programación, el certamen iniciará hoy a las 18:30 con el duelo entre Sucre y Tarija, seguido por la inauguración (19:30), el duelo Cochabamba vs Beni (20:00) y Santa Cruz vs Quillacollo (21:00).

Nómina Cochabamba

El director técnico Sandro Patiño emitió la siguiente nómina de convocados para el torneo nacional: Alejandro Veizaga, Andrés Trujillo, Carlos Castellón, Cedrick Pariente, Esteban Covarrubias, Gabriel Falcón, José Arispe, Leonardo La Fuente, Luis Rojas, Luis Zelaya, Mario Guillén y Samir Cury.

Completan la lista: Gonzalo Grágeda (presidente delegación) y Abel García (asistente técnico).

martes, 23 de agosto de 2016

El coliseo de Quillacollo es el más grande de Cochabamba, pero por ahora no se lo utiliza en toda su capacidad.

Es el polideportivo más grande de Cochabamba, pero hasta el momento no se ha disputado en sus instalaciones ningún partido de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), el certamen más importante de baloncesto en Bolivia que va ganando mayor apoyo de los aficionados.

Y si bien los protagonistas de la Libobasquet, refuerzos extranjeros incluidos, por el momento no han pisado este escenario, son los niños, la mayoría de Quillacollo, que le sacan provecho a este coliseo que fue inaugurado el 8 de septiembre de 2015.

María García se siente como una estrella de básquet cada vez que ingresa a la cancha de este coliseo. Tiene diez años y entrena por las tardes junto con otras diez niñas que dejan por unos minutos sus cuadernos y libros de la escuela para hacer rebotar el balón y tratar de encestar en uno de los tableros.

Este coliseo es utilizado casi todos los días por niños y niñas que están inscritos en la escuela de básquet del Ministerio de Deportes, que funciona desde el mes de febrero de este año y demandó una inversión de 81 millones de bolivianos.

El administrador del polideportivo, Carlos Freddy Calle, apuntó que en la vacación invernal el número de niños alcanzó a 40, pero una vez que se reanudaron las clases asisten como promedio 25 en cada uno de los grupos.

Los varones entrenan los días lunes, miércoles y viernes y las niñas los martes, jueves y viernes. La mayor parte asiste por la tarde.

EXCUSAS

Con los refuerzos internacionales que consiguen los clubes de baloncesto que participan en la Libobasquet, los aficionados asisten en mayor cantidad a los partidos y el coliseo Gróver Suárez de la Costanera en Cochabamba no abastece para todos los aficionados que llegan a este escenario.

El polideportivo de Quillacollo tiene capacidad para 12 mil espectadores. Cuenta con un panel electrónico moderno en la parte superior y en cada tablero se ha instalado los segunderos para controlar el tiempo de los equipos cuando atacan.

PARA TODOS

El administrador del polideportivo aseguró que este escenario está abierto para toda la población y disponible para los equipos de básquet, sin embargo, dijo que ningún representante de la Libobasquet se apersonó para averiguar el costo de los alquileres o qué se requiere para utilizar este espacio.

Calle indicó que entre los argumentos que esgrimen los clubes de Quillacollo y Cochabamba es que se encuentra muy lejos, en una denominada zona roja y que los alquileres son muy elevados.

Al respecto, Calle señaló que los costos de alquiler son accesibles. Quien organiza un torneo debe cancelar el 10 por ciento del total recaudado por la venta de entradas, pagar 100 bolivianos por hora para la energía eléctrica, cuando es de noche, y 30 bolivianos del agua.

Al margen de estos pagos, las personas que alquilan el coliseo deben dejar una garantía de 500 dólares o su equivalente en bolivianos.

En caso de que los espectadores causaran algún daño a las instalaciones, la administración del coliseo toma parte de la garantía. La limpieza está a cargo de los organizadores, una vez que acaba el evento.

Apuntes



Un año

El Polideportivo Olímpico de Quillacollo fue inaugurado el 8 de septiembre de 2015 por el presidente Evo Morales.

El más grande

Este escenario deportivo tiene una capacidad para albergar a 12 mil espectadores y para su construcción el Gobierno invirtió un poco más de 81 millones de bolivianos.

Juegos

El polideportivo de Quillacollo será escenario para el básquetbol en los Juegos Suramericanos que se desarrollarán en Cochabamba en el año 2018.

Más de una hectárea

Este coliseo está construido en una superficie de 16.500 metros cuadrados.

Además de su cancha principal, cuenta con un área VIP para 93 personas.

Homologado

El piso del escenario es de madera, desmontable, y homologado por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) para las competencias de nivel 1.

Cabinas

La infraestructura cuenta además con 12 cabinas para que los medios de comunicación puedan transmitir los partidos.

En el coliseo hay también espacios para tiendas en las que se pueden comercializar productos a los que asisten a presenciar los partidos que se disputan en el lugar.

Solicitud se envía al Ministerio de Deportes

Para alquilar el Polideportivo Olímpico, los interesados deben enviar una solicitud escrita al Ministerio de Deportes, por lo menos con un mes de anticipación.

Esta solicitud es analizada en esta cartera y si hay disponibilidad del escenario se firma el contrato, con las condiciones que estipula el Ministerio.

Cuidan el escenario para Odesur 2018

El coliseo de Quillacollo, inaugurado el 8 de septiembre de 2015, está abierto para toda la población, pero no se lo debe utilizar en forma indiscriminada porque se puede deteriorar el piso, informó el administrador del escenario, Carlos Freddy Calle.

Explicó que el escenario se cuida para los Juegos Odesur de 2018.

3 Disciplinas más se implementarán

En los próximos meses, una vez que llegue el equipamiento necesario para el Polideportivo Olímpico, se implementarán tres disciplinas más: el ajedrez, la lucha grecorromana y el taekwondo.
Se practica también el fútbol de salón

El polideportivo de Quillacollo está también habilitado para el fútbol de salón.

Es más, en este escenario se ha realizado el campeonato de la Asociación de Fútbol de Salón de Quillacollo, los partidos clasificatorios.

El escenario cuenta con los arcos reglamentarios para este deporte.


Santa Rosa representará a Potosí en la Liga Juvenil de Voleibol Boliviano

El equipo de Santa Rosa representará a Potosí en el campeonato de la Liga Juvenil de Voleibol Boliviano que se realizará en la ciudad de Cochabamba del 29 de agosto al 4 de septiembre.
Para participar en el campeonato juvenil, el equipo de Santa Rosa viene entrenando varios meses con el objetivo de regalarle a la Villa Imperial el título del torneo de voleibol.
En este torneo participarán los equipos de Utepsa, de Santa Cruz, San Roque, de Tarija; Universidad Católica, de La Paz, Santa Rosa, de Potosí, y Nimbles y Albert Einstein, de Cochabamba.
“Hemos trabajado con los chicos durante seis meses, solo nos falta completar al equipo con los refuerzos, son dos chicos de Tarija, uno de Oruro y uno de La Paz. Estamos yendo con el objetivo de salir campeones en Cochabamba”, dijo el técnico de Santa Rosa, Omar Espejo.
Se tiene previsto que el equipo potosino viaje este sábado 27 a Cochabamba.

lunes, 22 de agosto de 2016

España: Suma otra medalla La “Generación de Oro” se despide con un bronce

La generación de oro del baloncesto español, posiblemente la mejor selección de toda la historia de cualquier deporte en España, se despidió ayer de los Juegos de Río de Janeiro con una nueva medalla olímpica, ésta de bronce, después de batir en el emocionante partido por el tercer puesto a Australia, por 88-89.

Llegó la hora del adiós. O no. Porque con estos geniales jugadores nunca se sabe. Aunque no parece muy posible que el núcleo duro de esta talentosa selección aguante mucho más. Al menos, no parece muy probable verlos con 40 años en los Juegos de Tokio. El equipo que proporcionó a España sus mayores alegrías -sólo equiparables a las de la selección de fútbol que logró un Mundial y dos Eurocopas entre 2008 y 2012; o la de balonmano, con dos Mundiales (2005 y 2013) y tres bronces en Juegos (1996, 2000 y 2008)- salió, como no podía ser de otra manera, por la puerta grande de Río de Janeiro. Sufriendo hasta el final. Pero con su tercera medalla consecutiva en las últimas tres participaciones olímpicas.

En las que añadió a la histórica plata de Los Ángeles 1984 (EEUU), la de los Corbalán, Epi, Fernando Martín (primer español en jugar en la NBA) y Solozábal -que firmaron la primera gran gesta del basket español, cediendo sólo ante un equipo en el que ya brillaba un joven Michael Jordan- otras dos de ese metal. Tras complicar las finales de Pekín 2008 y Londres 2012 de nuevo a Estados Unidos.

A falta de confirmaciones o desmentidos oficiales (ni siquiera las del técnico, Sergio Scariolo, parece claro que no se repetirá otro gran torneo con el esqueleto de este equipo, liderado por Pau Gasol y capitaneado por Juan Carlos Navarro, en el que en Brasil aún jugaron seis héroes de Saitama. Donde España se situó en el centro del basket intercontinental al ganar el Mundial de Japón 2006. Único de los presentes en Río sin vínculo con la NBA, Reyes, hermano de Alfonso, otro ilustre de la canasta, se ha limitado, tras explotar en Estudiantes, a ganarlo todo con el Real Madrid.

EE.UU confirma su hegemonía en el baloncesto

La selección de Estados Unidos confirmó su histórica hegemonía en el baloncesto mundial ampliando a quince su propio récord de títulos olímpicos tras ganar ayer los Juegos de Río de Janeiro, en cuya final derrotó a Serbia (66-96).

El ‘Team USA’ completó con victoria final un torneo en el que, sin ser del todo espectacular, tampoco sufrió mayores problemas para ganar sus ocho partidos y capturar un oro que es el tercero en la cuenta particular de Carmelo Anthony, que ayer se convirtió en el único triple campeón olímpico de este deporte y capturó su cuarta medalla. Teniendo en cuenta que jamás se igualará la aplastante exhibición del ‘Dream Team’ que ganó oro en Barcelona’92 -en el que, con doce estrellas en sus filas, Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird rozaban la categoría divina- el equipo de Mike Krzyzewski cumplió con creces el expediente. Doblegando en el último acto a la Serbia de Sasha Djordjevic, que, si ya era un héroe nacional en su época de jugador, como técnico ha metido a su país en las dos últimas grandes finales, la del Mundial de España, hace dos años; y ésta, de Río.

El espectacular alero, asimismo campeón del mundo en Turquía 2010, estaba llamado a compartir liderato en Río con Anthony, ala-pívot de los New York Knicks. Pero, sin desmerecer la actuación durante el torneo de Carmelo, fue Durant el que guió hacia el triunfo a un equipo en el que también destacó Kyrie Irving, ganador del último anillo NBA con los Cleveland Cavaliers y pieza clave en el título que el ‘Team USA’ conquistó en el mundial de España.

El decimoquinto de Estados Unidos en dieciocho participaciones (no lo hizo, por boicot, en los Juegos de Moscú). En las que siempre ganó medalla.

domingo, 21 de agosto de 2016

Brasil se queda con el oro en el voleibol masculino



Brasil venció a Italia por 3-0 y se coronó campeón olímpico del voleibol masculino de Rio 2016, un triunfo que desató la euforia de una torcida que apoyó sin cesar a la 'canarinha' durante todo el torneo.

En control de principio a fin los brasileños cerraron el partido con parciales de 25-22, 28-26 y 26-24, dejando a Italia una vez más en las puertas de la gloria olímpica.

"Es campeón", el grito ensordecedor de una hinchada brasileña que lloró la derrota de las 'meninas' en cuartos de final y que recobró la alegría con el equipo del mítico Bernardinho.

De cero a mil en un segundo, el partido arrancó a toda velocidad con Italia bien plantada en el bloqueo. Los brasileños necesitaron varios puntos para entrar a jugar a la par del ritmo frenético de la 'azzurra' y Osmany Juantorena aprovechó para dejar marca a lo largo y ancho del campo.

Pero Brasil respondió, Bruno salvó dos pelotas imposibles y despertó a su equipo y a la 'torcida' que gritó cada punto local como si fuese el último. Y apareció el primer gran 'super bloqueo' en las pantallas y el Maracanazinho explotó, Brasil sacó cuatro puntos de ventaja y comenzó a saborear el set.

Más fallos de los italianos en el saque, Lucarelli inspirado en ataque y primer set para los anfitriones por 25-22.

Festejo y apareció Neymar en la tribuna y el estadio se vino abajo, un día después de que Brasil rompiera la maldición y conquistara su primera medalla de oro en fútbol.

La historia se repitió en el inicio del segundo parcial, Italia tomó la delantera con buenos saques de Ivan Zaytsev. Wallace respondió quemando la carpeta y con la ayuda de Lucas en el bloqueo frenaron a Italia y el partido entró en una zona de total paridad.

Fallos discutidos, fulminantes remates y bloqueos brutales y un saque directo para darle a Brasil el segundo set 28-26.

Triple corona

Confiados y con dos sets en el bolsillo arrancaron los brasileños el tercer juego, pero Italia quería su primera medalla de oro olímpica y plantó pelea.

Con el capitán Emanuele Birareli y Zaytsev firmes en bloqueo se mantuvo en partido. El marcador 17-17 y todo por definir.

Con la 'torcida' al borde del éxtasis, Wallace arremetió en la red, Bruno puso el toque perfecto y sin darse cuenta Brasil cerró el set 26-24 y la medalla de oro tras dos finales perdidas en Pekín 2008 y Londres 2012 ya era ‘auriverde’.

Con el triunfo en Rio de Janeiro la 'canarinha' sumó su tercer oro olímpico, tras los dos primeros conseguidos en Barcelona 1992 y Atenas 2004.


Femenino Estados Unidos conquista el oro ante España

La selección española femenina de baloncesto soñó durante quince minutos con poder hacer de oro la plata ya segura con la que se plantó en la final olímpica ante Estados Unidos, un partido que encarrilaron las americanas en el segundo cuarto para logra un triunfo claro e incontestable (101-72).

Ese contundente marcador no empaña para nada el éxito de la WÑBA, que ha conseguido en Río de Janeiro lo que buscaba, una medalla. E incluso puede que una presea de más valor que esperaba, ya que de inicio apuntaba más al bronce.

Pero terminar el torneo con solo dos derrotas, ambas ante el Team USA, aunque hayan sido contundentes, es para valorar en un equipo que perdió a su baluarte principal, Sancho Lyttle, poco antes de viajar a Brasil. Un país y una ciudad, Río de Janeiro, que ya no olvidarán nunca las de Lucas Mondelo.

sábado, 20 de agosto de 2016

VOLEIBOL Brasil vence a Rusia y jugará su cuarta final olímpica consecutiva

En un duelo que se ha convertido en todo un clásico de este deporte en los últimos años, la selección brasileña hizo historia al clasificarse para su cuarta final olímpica consecutiva tras imponerse con claridad, por 3-0, a una Rusia que ya no podrá defender su título de vigente campeona.

La actual campeona olímpica y Brasil, que ganó la medalla de plata en los dos últimos Juegos Olímpicos, regalaron a los aficionados un duelo intenso y lleno de fuerza en el que los locales se tomaron la revancha de la final de los Juegos de Londres 2012 y eliminaron a sus rivales con parciales de 21-25, 20-25 y 17-25.

Tras la victoria de hoy (ayer), Brasil, jugará su segunda final consecutiva que tendrá lugar contra Italia este próximo domingo. Ese mismo día, Rusia se enfrentará contra los Estados Unidos con el objetivo de colgarse la medalla de bronce al cuello.



ITALIA

La selección de Italia se clasificó para la final olímpica de voleibol tras alzarse con la victoria, por 3-2, ante los Estados Unidos en un partido de máxima igualdad en el que ambos equipos hicieron méritos para vencer un encuentro que aseguraba una medalla en los Juegos de Río 2016.

Los dos conjuntos ofrecieron en el emblemático pabellón Maracanazinho un disputado encuentro que acabaron llevándose los italianos, pese a que sufrieron un incomprensible bajón en la tercera manga, con parciales de 30-28, 26-28, 9-25, 25-22 y 15-9.

Masculino Basquetbol Estados Unidos por el oro ante Serbia

Estados Unidos se metió en la final olímpica de básquet masculino de Río-2016 al ganar 82-76 a España, que jugará el partido por el bronce.

Los estadounidenses jugarán la final mañana contra el ganador del partido que enfrenta este viernes a Serbia y Australia.

Los estadounidenses se han metido en su tercera final olímpica consecutiva tras ganar su partido más disputado en lo que va de torneo olímpico.

En el último partido enfrentarán a otro duro rival como Serbia, pero desde todo punto de vista Estados Unidos es favorito.

Casegural y Universitario representarán a Tarija en el nacional de voleibol



El equipo de Casegural campeón de la gestión 2014 y Universitario campeón del 2015 serán los representantes de Tarija en el nacional de volibol mixto que será en Cochabamba torneo organizado por Fenadap.
El campeonato será del 24 al 26 de agosto; los equipos de Tarija se encentran en muy buenas condiciones, esto porque en el campeonato local juegan 2 partidos por semana y esto les ayudará en la parte física para que puedan responder de la mejor manera en el nacional.
El presidente de Adapt, Julio Balanza mencionó, que fueron a solicitar los pasajes al Servicio Departamental del Deporte para el nacional, “confiamos en los equipos Tarijeños que harán una buena representación”.
También informó que las presidentes, dirigentes están apoyando a sus clubes y están demostrando el interés para que otro equipo pueda salir campeón y también representar al departamento.



Utepsa clasifica a la Liga

El sexteto de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) clasificó a la Liga Juvenil del voleibol masculino al vencer por tres set a dos (22-25, 25-21, 23-25, 25-16 y 15-13) a San Martín de Oruro anoche, en la final de la fase clasificatoria, disputada en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

Tras cuatro sets parejos, en los que orureños y cruceños se llevaron dos victorias cada uno, el cupo a la Liga se definió en la quinta cancha, donde UTEPSA ganó por 15-13.

Por su lado, el representante local, Dínamo, que había sido eliminado en semifinales por San Martín, tuvo que resignarse con el cuarto lugar tras caer anoche por 2-3 (23-25, 29-27, 25-23, 22-25 y 14-16) ante Olympic de Cochabamba.

En tanto, Juan XXIII de Tarija se despidió del torneo con una victoria por 3-0 sobre Acuarius de Potosí (25-14, 25-17 y 25-12)

viernes, 19 de agosto de 2016

La brasileña que resaltó en el vóley de los juegos

Thaísa Menezes es la jugadora estrella del equipo olímpico de vóley femenino de Brasil; en Pekín 2008 y en Londres 2012 se colgó las medallas de oro, aunque en esta versión disputada en su país su selección quedó eliminada frente a China. Aunque Thaísa, con su espectacular cuerpo, fue unas de las mujeres que más llamó la atención de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con 28 años, juega en la posición central de bloqueo. La brasileña mide 1,91 y pesa 79 kilos; es adicta a los tatuajes y a las selfies, así lo demuestra en su cuenta oficial de Instagram donde sube continuamente fotos de ella y de su vida cotidiana. En su red social cuenta con más de 313 mil seguidores.

También es jugadora de Molico Osasco con el que fue campeona en el Volleyball Women’s Club World Championship en 2012 y bronce en el Mundial de Italia de 2014.





Brasil conquista el oro en vóley playa masculino



No había mejor lugar para que el oro olímpico de vóley playa volviera a Brasil y ni la lluvia pudo arruinarlo. Alison y Bruno vencieron este jueves a la dupla italiana y conquistaron su título más dulce en un estadio de Copacabana donde en agosto volvió a ser carnaval.

Lo consiguieron tras un partido que comenzaron nerviosos y donde llegaron a correr detrás de Paolo Nicolai y Daniele Lupo, pero que acabaron resolviendo en dos sets con parciales 21-19 y 21-17.

Desde que cantó a lo grande el himno antes de comenzar el duelo, el público ya demostró que se quedaría bajo el agua lo que hiciera falta hasta ver cómo sus chicos se llevaban un oro que les huía desde Atenas-2004, la única vez que lo saborearon los hombres.

Demasiado tiempo de espera para reconquistar la gloria en este deporte que Brasil, y especialmente Río, vive como suyo y es parte del paisaje de sus miles de kilómetros de costa. A cada punto de Alison y Bruno rugía Copacabana, sonaba la música y pesaba menos la lluvia, mientras que a los italianos no les quedaba más camino que el del abucheo.

Pero no se asustaron y pronto tomaron la delantera en el primer set frente a unos brasileños que parecían intimidados por la historia. Los campeones, sin embargo, reaccionaron a tiempo y mostraron por qué fue la mejor pareja del mundo en 2015. Entonces comenzó una carrera por el crucial primer parcial, a la que acabaron llegando antes los brasileños.

El descaro de los italianos había despertado a 'Mamut' Alison y la pareja acabaría pagando muy caro sus bloqueos, que junto a la inteligencia defensiva y precisión de Bruno -elegido mejor jugador del año pasado- dieron a Brasil la llave de uno de sus triunfos más dulces en Rio.

Como quien se ha quitado un gran peso de encima, a la dupla local le liberó tener el primer set de su lado y se lanzaron ligeros al segundo asalto para finiquitar un oro que cada vez veían más cerca. Los inesperados italianos, sin embargo, no se bajaban del sueño olímpico de dar su propio 'Maracanazo' en la arena, hasta que se rindieron a lo evidente: estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

La levedad de los campeones

El carismático Alison, que en el primer set le había pedido más calor a una marea 'verde-amarelha' que ya ardía ella sola, no tuvo que repetirlo. En los últimos puntos la arena de Copacabana voló con su pareja dorada hacia la cima del podio con su incombustible "¡Campeones!" y "¡Brasil, Brasil!".

Hubo lágrimas, sonrisas y mucha música en la cumbre, pero ante todo la levedad de dos deportistas que habían llegado a Río con la presión de un país sobre sus brazos.

Tras su plata en Londres-2012, cuando competía con Emanuel Rego y cayeron en la final contra Alemania, Alison consiguió a los 30 años el oro a toda una vida dedicada al vóley playa. Su exitosa carrera, que incluye los títulos mundiales de 2011 y 2015 (ya con Bruno), hace tiempo que trascendió la arena en un país que le tiene como uno de sus mejores deportistas.

Para el 'baixinho' Bruno (son 1,85 m, contra 2,03 m de su compañero), un año menor, es la coronación dorada de una conocida familia del deporte nacional, en la que su tío Oscar había abierto el camino con su brillante carrera en el básquet.

Segunda potencia histórica de este deporte que practica apasionadamente, el gigante sudamericano se curó este jueves las heridas de la víspera, cuando Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas cayeron en la final femenina, dejando escapar un título que no volvía al país desde el oro de Atlanta-1996.

Pero la arena le debía una a Brasil, y qué mejor lugar para saldar sus deudas que la playa de Copacabana.


Dínamo no pudo superar a San Martín de Oruro



En un dramático partido que se extendió hasta la quinta cancha, Dínamo no pudo superar a San Martín de Oruro y dejó escapar la posibilidad de ganar el clasificatorio a la Liga Juvenil del Voleibol Boliviano rama masculina, que culmina hoy en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.

El título, el único puesto que otorga un lugar en la Liga Juvenil, ya no está en los planes del sexteto chuquisaqueño, que ayer sucumbió a manos del equipo orureño y hoy, buscará el honor en el compromiso por el tercer lugar.

Al igual que el miércoles, frente a Olympic, el cuadro capitalino cayó en la primera cancha (21-25) y reaccionó en la siguiente, aunque sufrió más de la cuenta para igualar el resultado global (30-28).

El tercer periodo fue menos complicado para los locales, que pusieron la balanza a su favor con un cómodo 25-18. Parecía que la historia se repetiría y Dínamo ganaría el cotejo; sin embargo, sucedió todo lo contrario.

Los errores comenzaron a hacerse más evidentes en el equipo local, que fueron bien aprovechados por los orureños, quienes ganaron la cuarta cancha por 19-25 para obligar a definir al finalista en la quinta cancha.

El último chico fue bastante parejo, en el que pudo más la potencia y eficacia de los orureños en los mates para ganar por 13-15 y avanzar a la final, que definirá al campeón y clasificado a la Liga Juvenil.

San Martín se verá las caras con UTEPSA de Santa Cruz, que en la otra semifinal venció 3-0 a Olympic.

José Luis Suárez Entrenador-UTEPSA
"Nuestro objetivo es ingresar a la fase final de la Liga”.

Michael Omoya Jugador-San Martín
"Ha sido un triunfo muy sacrificado, pese a nuestros errores”.

RESULTADOS
AYER, JUEVES
POR CUMPLIR
ACUARIUS (PT) 0 (6-13-21)
TIGRE (LP) 3 (25-25-25)

SEMIFINALES
UTEPSA (SC) 3 (25-25-26)
OLYMPIC (CB) 0 (20-13-24)

DÍNAMO (CH) 2 (21-30-25-19-13)
S. MARTÍN (OR) 3 (25-28-18-25-15)


PARTIDOS
HOY, VIERNES
POR CUMPLIR
18:00 Acuarius (PT)
vs. Juan XXIII (TJ)

TERCER LUGAR
19:30 Dínamo (CH)
vs. Olympic (CB)

FINAL
21:00 UTEPSA (SC)
vs. San Martín (OR)

Femenino EE.UU. será rival de España en la final de básquet

Estados Unidos se impuso ayer a Francia en la segunda semifinal del torneo femenino de baloncesto, por 67-86, y será la rival de España, que ganó a Serbia en la primera semifinal (68-54), en la final olímpica de este sábado en Río de Janeiro.
Ese encuentro definitivo en Río será la reedición de la final del pasado Mundial de Turquía, donde las estadounidenses se impusieron por 64-77 a las de Lucas Mondelo; y también de un partido de la primera fase, en el que el Team USA arrolló a España por 103-63.

Voley Femenino Serbia da el batacazo al dejar fuera de la final del voleibol olímpico a EEUU



Serbia rompió los pronósticos y en un electrizante quinto set venció a Estados Unidos este jueves y avanzó a la final del voleibol femenino de Rio-2016, una sorpresa más en un torneo que despidió temprano a las bicampeones brasileñas.

Las jugadoras serbias hicieron historia para su país con el avance a la final olímpica arropadas por una 'torcida' que se volcó de lleno a su favor.

Tiradas sobre la cancha y en medio del bullicio de la afición, las balcánicas celebraron el triunfo por 3-2 (20-25, 25-17, 25-21, 16-25 y 15-13) en un duelo que tuvo a Brankica Mihajlovic y Tijana Boskovic en un nivel superlativo.

Las estadounidenses arrancaron mejor el partido y se fueron adelante, pero luego el juego cambió de manos varias veces hasta llegar a un quinto set de infarto.

Medalla de plata en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, el equipo estadounidense creía que con las brasileñas fuera ésta era su oportunidad de obtener el oro.

Pero la ambición serbia pudo más y de atrás terminó por quedarse con el boleto a la final donde enfrentará a las ganadoras del duelo entre China y Holanda.

jueves, 18 de agosto de 2016

Dínamo busca acceder a la final


10

bolivianos es el costo de la entrada al coliseo Jorge Revilla Aldana.

Tras culminar en el primer lugar de la serie A, Dínamo pretenderá esta noche (21:00) instalarse en la final a costa de San Martín de Oruro, en la semifinal del Campeonato Nacional Clasificatorio a la Liga Juvenil de Voleibol masculino, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

En un partido en el que jugó de menos a más, el representativo chuquisaqueño superó a Olympic de Cochabamba por tres sets a uno y se aseguró el liderato de su grupo.

Con el reducido pero influyente apoyo del público local, Dínamo apeló a la garra para quedarse con su segunda victoria del torneo.

Sin embargo, el triunfo costó demasiado a los capitalinos, que empezaron dubitativos el partido y fruto de ello, Olympic tomó ventaja y cada ataque lo cambiaba por puntos. Al primer tiempo muerto del partido, los vallunos llegaron con 4-8 a su favor.

Reaccionó tarde Dínamo, tanto que apenas pudo reducir la distancia en el marcador, pero no tuvo chances de remontar (16-25).
La reacción y mejor juego de los locales continúo en el segundo set con potentes remates de Sergio Torricos y Ricardo Aguirre, jugadas que permitieron igualar el marcador en un set para cada equipo (25-16).

Dínamo volvió a emplear un juego ofensivo para empezar ganando la tercera cancha, sin embargo, duró poco: los cochabambinos no se dejaron doblegar y empataron el marcador.

Pese a que el sexteto chuquisaqueño siempre tomó la iniciativa, la igualdad se mantuvo hasta que la diferencia se marcó con el punto 27 a favor de Dínamo. Antes, los visitantes frustraron dos puntos para set (27-25).

En la cuarta cancha, el juego ya no fue tan parejo. Los dirigidos por Ricardo López sumaron cinco puntos seguidos, mejoraron el bloqueo y estuvieron más concentrados para redoblar la diferencia, por varios pasajes. Al final, se quedaron con un cómodo triunfo de 25-16 (3-0).

De esta forma, Dínamo sumó cuatro puntos, suficientes para adueñarse del primer puesto del grupo A, por lo que hoy enfrentará al segundo del grupo B, San Martín de Oruro, que ayer consiguió un difícil triunfo sobre Tigre de La Paz (3-0).

RESULTADOS
AYER, MIÉRCOLES
Grupo B
Juan XXIII (TJ) 3-0 UTEPSA (SC)
(25-17, 25-19 y 25-18)
San Martín (OR) 3-0 Tigre (LP)
(25-19, 26-24 y 27-25)
Grupo A
Dínamo (CH) 3-1 Olympic (CB)
(16-25, 25-16, 27-25 y 25-16)

LOS PARTIDOS
HOY, JUEVES
SEMIFINALES
Coliseo JRA
19:30 Olympic (CB) vs. UTEPSA (SC)
21:00 Dínamo (CH) vs. San Martín (OR)

Voleibol Masculino Italia cumple con el guión y pasa a semifinales tras vencer a Irán

La selección italiana cumplió con el guión y se clasificó este miércoles para la semifinal de los Juegos de Río 2016, al imponerse con relativa facilidad a Irán, por 3-0, en el pabellón Maracanazinho, donde se celebra estos días la competición olímpica. Los persas apenas lograron oponer resistencia en la primera manga de un partido que acabarían venciendo los europeos con parciales de 31-29, 25-19 y 25-17.

En la semifinal, que se disputará el próximo viernes, Italia se enfrentará a los Estados Unidos, que anteriormente habían pasado los cuartos de final del torneo al imponerse, por 3-0, a Polonia.

Chau oro: Brasil choca con la muralla china en voleibol



Brasil sucumbió ante el poder defensivo de China en cuartos de final y en cinco sets dijo adiós al sueño de conquistar su tercera medalla de oro consecutiva ante su gente, en los Juegos Olímpicos de Río-2016.

Campeonas en Pekín 2008 y Londres 2012, las brasileñas desperdiciaron haber arrancado adelante en el partido y China se metió en semifinales con un impactante triunfo por 3-2 (15-25, 25-23, 25-22, 22-25 y 15-13).

"Solo tengo tristeza, sabíamos que iba a ser un juego difícil, lo intentamos pero fue por detalles" que nos llevamos la derrota, comentó Dani Lins.

Esta noche "va a ser difícil dormir", agregó la jugadora entre lágrimas, minutos después de sufrir la eliminación, la victoria de China le aseguró un lugar en la semifinal frente a Holanda, mientras Brasil con las manos vacías se queda sin su triple corona consecutiva en un día para el olvido para el deporte colectivo brasileño, sumando a la inesperada caída en fútbol femenino el terremoto de esta noche en el voleibol.

Las 'meninas' entraron a la cancha decididas a matar a China, con Natalia y Fe Garay con la mano caliente. Y los puntos comenzaron a caer ante el intento desesperado de las asiáticas por meterse en partido.

En el primer set no lograron su cometido y Brasil se paseó por el campo sellando el primer parcial por 25-15.

Un potente remate de Dani Lins en el inicio del segundo parcial pareció avisar que todo seguiría igual.

"Vamos Brasil rumbo al oro", rezaba un cartel en medio de una 'torcida' confiada, una noche después de vivir la sufrida victoria de los hombres de Bernardinho donde los aficionados fueron el jugador 7.

Infierno en el Maracanazinho

Pero China creyó en su poder, presionó con buenas defensas, las dirigidas por José Guimaraes sacaron el pie del acelerador, cometieron errores de principiantes y las asiáticas se anotaron el segundo set por 25-23.

Punto a punto arrancó el tercero y el trámite obligó a la hinchada a entrar en partido, el bullicio volvió al estadio pero no fue suficiente.

China bloqueó, pegó y dejó contra las cuerdas a un equipo local que no salía del asombro con el cierre del set en manos de China por 25-22.

La batalla siguió en el cuarto parcial, cada punto se jugó las pulsaciones a mil pulsaciones y Brasil revivió con un 25-22.

Pero la muerte sería lenta y en un quinto set para el infarto se confirmó la tragedia, Brasil fuera de la lucha por medallas y la 'torcida' con el corazón partido.

"No sé cómo explicar este sentimiento. Trabajamos mucho para esto, pero no se dio", comentó Jaque, la favorita de la afición, inmersa en un mar de lágrimas.

Arropadas por sus más cercanos las 'meninas' dejaron el estadio llorando lo que no pudo ser, la triple corona consecutiva en Río-2016.

Voleibol de Playa Masculino Brasil luchará por el oro contra Italia

Los brasileños Alison Cerutti y Bruno Schmidt y los italianos Paolo Nicolai y Daniele Lupo jugarán hoy la final del voley playa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La pareja italiana derrotó en tres sets a los rusos Konstantin Semenov y Viacheslav Krasilnikov, con parciales 15-21, 21-16 y 15-13.

Nicolai y Lupo ya estaban juntos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, en esa ocasión, concluyeron en quinta posición, mientras que Alison ganó la plata y jugará su segunda final olímpica seguida.

Bruno, el único debutante en unos Juegos, fue considerado el mejor jugador del circuito mundial en la última temporada.

En la primera sefiminal, la dupla Alison y Bruno —actuales campeones del mundo— ganaron al dúo holandés formado por Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen en tres sets, con parciales 21-17, 21-23 y 16-14.

Damas

El vóley playa brasileño, uno de los deportes más populares en el país que alberga los Juegos Olímpicos de 2016, tiene una pareja en la final del torneo masculino y otra en el femenino, donde no pudo meter a sus dos duplas en la definición.

La dupla formada por Larissa Franca Maestrini y Talita Rocha quedó apeada de la gran final femenina tras caer por un claro 2-0 ante las alemanas Laura Ludwig y Kira Walkenhorst.

Pero en el último partido de la jornada, las locales Agatha Bednarczuk y Bárbara Seixas de Freitas vencieron a las estadounidenses April Ross y Kerri Walsh-Jennings por 22-20 y 21-18.

Alentadas por el fervor del público, las brasileñas fueron en volandas y se llevaron muchos puntos difíciles.

De esta manera, Walsh-Jennings se quedó sin la posibilidad de ganar un cuarto oro olímpico consecutivo, tras los tres que había obtenido junto a Misty May.

“Copacabanazo” en voley

Las alemanas Laura Ludwig y Kira Walkenhorst dieron ayer un “Copacabanazo” al arrebatar el oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a las brasileñas Ágatha y Bárbara, anfitrionas y favoritas en voley playa, por un contundente 2-0.

La icónica playa de Copacabana, una de las cunas mundiales del voley playa, enmudeció anoche con la exhibición de las alemanas.

En el partido por el bronce, las estadounidenses Kerri Walsh Jennings y April Ross derrotaron a la otra pareja brasileña, formada por Talita y Larissa.

Emanuel Ginobili confirma su adiós del equipo albiceleste


Emanuel Ginobili, legendario jugador que ha anunciado ayer su retirada de la selección argentina de baloncesto, confesó, una vez acabado el partido ante Estados Unidos que les eliminó del torneo, que el momento de su despedido “fue muy emotivo”. “En el vestuario se vino abajo todo mi plan en el último minuto, cuando uno quería pasar desapercibido, irse con la cabeza gacha al vestuario y el mundo conspira en contra tuya para que eso no suceda” relató el momento.

“Primero el oveja (el técnico, Sergio Hernández), dice que me va a volver a sacar, luego alguien aparece con un balón, los compañeros hicieron que fuera un momento muy emotivo, después el afecto de la gente. Realmente lo fue. Fue imposible contenernos la cordura, la serenidad, en un momento me quebré”, confesó.

Australia pasa a semifinales del torneo de básquet masculino de Río 2016



Australia se clasificó este miércoles con comodidad para las semifinales del torneo olímpico de baloncesto masculino de Río-2016 al ganar 90-64 a Lituania, en el primer partido de cuartos de final de la competición.

Los australianos lucharán por una medalla y se aseguran igualar su mejor posición en unos Juegos Olímpicos: cuartos en Seúl-1988, Atlanta-1996 y Sidney-2000.

La selección australiana no dejó ninguna opción a los vigentes subcampeones de Europa, que al descanso ya estaban 18 puntos por detrás (48-30).

Patty Mills y Matthew Dellavedova fueron letales desde la línea de tres puntos, transformando de esta manera la mitad de los puntos australianos en la primera mitad.

Los lituanos flojearon en defensa, permitiendo el juego interior de los australianos y se mostraron más fallones en los tiros al aro contrario (48%) Los balcánicos cambiaron su defensa en la segunda parte, ejerciendo más presión, pero siguieron por debajo en efectividad de cara al aro contrario y se cargaron de faltas personales.

Los gigantes australianos Andrew Bogut y David Andersen ganaron la partida bajo los aros y al final del tercer cuarto la ventaja australiana estaba ya en 27 puntos (70-43).

En los últimos diez minutos, los australianos se apoyaron en su cómoda ventaja para mantener el control del encuentro y llevarse el partido.

Los "boomers", que ya habían hecho sudar a Estados Unidos en la fase de grupo, siguen adelante siendo un serio aspirante a lo más alto del podio.

Ahora esperan en semifinales al ganador del partido que enfrentará a Croacia y Serbia en el último partido de la jornada.

Rusia saca del camino a Canadá y es semifinalista en el voleibol de Río 2016




Rusia se metió en semifinales del voleibol masculino de Río-2016 con una contundente victoria ante Canadá por 3-0, un resultado que le asegura al vigente campeón olímpico estar en la pelea por las medallas.

En el primer partido de una jornada que tendrá por la noche el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, Rusia dejó claro que los tropiezos vividos en la fase de grupos son cosa del pasado.

El primer parcial fue de neto dominio de los rusos y se cerró con un claro 25-15.

Los otros dos sets fueron más ajustados, 25-20 y 25-18, pero nunca estuvo en riesgo el avance ruso.

Las notas más destacadas del encuentro se las llevaron Maxim Mickhylov y Egor Kliuka. Por los canadienses sobresalió John Perrin.

En semifinales, Rusia irá con el ganador del encuentro entre Brasil y Argentina.

A continuación la ficha técnica del partido entre Rusia y Canadá disputado en el estadio Maracanazinho:

Árbitros: Arturo Di Giacomo, Mohammad Shahmiri Resultado: Rusia-Canadá 3-0 (25-15, 25-20, 25-18).

Rusia: Sergey Grankin, Sergey Tetukhin, Artem Volvich, Maxim Mikhoylov, Alexander Volkov, Egor Kliuka, Alexey Verbov (líbero). Después ingresaron: Kostyantyn. DT: Vladimir Alenko.

Canadá: Tyler Sanders, John Perrin, Nicholas Hong, Daniel Jansen, Gavin Schmitt, Grahn Vigrass, Steven Marshall. Después ingresaron: Jay Blankenau, Frederic. DT: Glenn Hoag.

(17-08-2016)

Brasil se impone a Argentina y pasa a semifinales del voleibol olímpico



La selección de Brasil logró sellar su pase a la semifinal de los Juegos de Río de Janeiro al vencer hoy, por 3-1, a la de Argentina en un encuentro muy disputado en el que los locales tuvieron que mostrar su mejor versión para imponerse a un rival que venía desplegando un gran juego durante el torneo.

Los brasileños no lo tuvieron nada fácil para sacar adelante un partido en el que, pese a que comenzaron haciéndose con el primer set, su rivales jugaron mucho mejor e incluso vencieron con autoridad la segunda manga, lo que no les sirvió para evitar la derrota con parciales de 25-22, 17-25, 25-19 y 25-23.

Tras el resultado de esta noche, Brasil se enfrentará a Rusia en las semifinales del torneo, que se disputarán este viernes. En el otro cruce de la ronda Italia y Estados Unidos lucharán por el segundo puesto en la gran final.

Pese a que Brasil llegó a Río como una de las grandes favoritas a hacerse con el oro, su juego en el torneo venía siendo un tanto inconsistente, hasta el punto de que logró su pase a cuartos tras un duelo a vida o muerte contra Francia en el último partido de una fase de grupo en la que nunca había evitado recibir al menos un set en contra.

Los primeros instantes del encuentro hicieron rememorar a los miles de aficionados que abarrotaban el pabellón Maracanazinho todas esas dudas.

Con sendos remates, tras servicio de Argentina, Facundo Conte y Cristian Poglajen ponían a su equipo dos puntos por encima nada más empezar.

Sólo Lipe, que con el paso de los encuentros se ha ido consolidando como una pieza fundamental en los esquemas del técnico Bernardo Rezende, conseguía evitar la escapada argentina.

Con el empate por fin en el marcador (10-10), un gran servicio de Lucarelli permitió a los anfitriones ponerse por delante.

Pero fue sólo un respiro, puesto Argentina, liderada en ataque por Poglajen, recuperó su ventaja y dominó casi hasta el final de la manga.

Cuando ya todo parecía perdido, los vigentes subcampeones olímpicos volvieron a firmar las tablas y acto seguido le sacaron tres puntos de ventaja a unos rivales que parecían superados por la presión y que acabaron dejando escapar una ocasión inmejorable de apuntarse el primer set.

La igualdad volvió en la reanudación pero esta vez Argentina, que actualmente ocupa la sexta posición en el ránking de la Federación Internacional de Voleibol, fue capaz de resistir las acometidas de su rival y consiguió abrir una brecha de seis puntos en el marcador.

Los locales se mostraban muy desacertados en el rechace y lentos en el bloqueo, lo que fue aprovechado por el equipo dirigido por Julio Velasco para ir ampliando su ventaja con el paso de los minutos.

Un gran 'ace' de Conte, que ponía el 13-20 en el electrónico, fue la puntilla para una Brasil que pareció empezar a pensar en la siguiente manga y fue incapaz de sobrepasar la red en sus dos siguientes servicios.

Llevarse el set con una diferencia de ocho puntos resultaba un refuerzo anímico importante para una selección que, pese a no partir como una de las grandes favoritas, ha dejado muestras tanto de su casta como de su calidad a lo largo del torneo y que llegó a proclamarse, contra todo pronóstico, primera del Grupo B en la primera fase.

La arenga de Rezende en el descanso y los cánticos de la afición reclamando "defensa" parecieron surtir efecto y los dos veces campeones olímpicos comenzaron la manga dominando con claridad.

Mucho más activa en labores defensivas, Brasil hizo honor a su papel de gran favorita y comenzó a imponer la fortaleza de su juego sobre unos argentinos que apenas podían desviar los potentes remates de Wallace.

Los anfitriones dominaron la manga de principio a fin y sólo la gran cantidad de recursos de Argentina en ataque les impidió llevarse el set con una mayor holgura.

Argentina volvió a dejar claro que atraviesa un momento dulce y comenzó la cuarta manga de manera soberbia, sin embargo, los dueños de la casa no cejaban estaban dispuestos a volver a desperdiciar su ventaja en el marcador y no cejaban en su persecución.

Mediado el período, un gran bloqueo de Lucas puso las tablas en el electrónico y, a continuación, Wallace puso a los suyos por delante.

Comenzó entonces una disputada lucha, punto a punto, en el que ambos equipos fueron alternando las ventajas.

Un Maracanazinho que amenazaba con venirse abajo dio alas a una Brasil que consiguió ponerse dos puntos por delante en los instantes decisivos.

Los fallos en el remate de los brasileños, que en ocasiones parecían un poco pasados de revoluciones, permitieron a Argentina igualar el marcador y amenazaron la victoria de los locales.

Pero un fallo en el servicio de José Luis González y un gran remate de Evandro acabaron llevando a los aficionados al delirio y a los jugadores brasileños a seguir soñando con el oro.

Argentina no pudo ante los ases de la NBA

El sueño imposible de la brava Argentina de leyenda, el de superar a Estados Unidos en los cuartos de final del torneo olímpico de Río, duró diez minutos, los que tardó el Team USA en calentar motores y frenar el talento de Facundo Campazzo para acabar ganando claramente 105-78. Fue muy digna lo que se presume una despedida del primer plano con el Alma de los Manu Ginobil, Andrés Nocioni y Luis Scola. Si no de los tres, sí de alguno de ellos, que dieron todo lo que tenían y de lo que ya no les queda mucho a sus 39, 37 y 36 años.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Los brasileños se meten en la final del voley playa en un duelo de infarto

Los brasileños Alison Cerutti y Bruno Schmidt se clasificaron este martes a la final del voley playa de los Juegos Olímpicos tras derrotar a los holandeses Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen en tres sets, con parciales 21-17, 21-23 y 16-14, en un partido de infarto.

Para Alison esta es su segunda final olímpica seguida, después de haber conseguido la medalla de plata en Londres al lado de Emanuel Rego.

Para Bruno, que participa en sus primeros Juegos, adquiere un significado especial, pues se aseguró una medalla olímpica que su tío, el legendario baloncestista brasileño Oscar Schmidt, no consiguió en las cinco ediciones de los Juegos en que participó.

Los actuales campeones del mundo tuvieron un primer set relativamente fácil, pero el segundo se les escapó en el alargue y acabaron sufriendo para lograr la clasificación en el desempate.

Los brasileños jugaron hoy (ayer) un partido inteligente, sabedores de que la fuerza bruta de Alison podría encontrar problemas ante una pared como es Robert Meeuwsen, de 2,07 metros de altura, prefirieron recurrir más a los toques sutiles dirigidos por Bruno a las esquinas.

El bloqueo de Alison también fue determinante, nada menos que once puntos -cuatro de ellos en el set de desempate- cayeron del lado brasileño por los bloqueos de este jugador.

En el primer set Brasil abrió tres puntos de ventaja con un parcial 10-7, aprovechando una secuencia de un remate y un bloqueo, ambos de Alison, y después consolidaron esa ventaja para llevarse la manga.

La igualdad fue máxima en la segunda manga hasta la recta final, cuando Brasil sacó dos puntos de ventaja por un remate afuera de Meeuwsen, que puso el marcador 19-17 dejando el partido prácticamente sentenciado para los locales.

Pero el tándem holandés, con un par de bloqueos de Meeuwsen y un saque directo logró darle la vuelta al marcador y forzar el set de desempate.

En el set definitivo, los dos equipos se alternaron en el marcador constantemente, primero se pusieron en ventaja los holandeses (1-3), los brasileños, en una exhibición de bloqueo por parte de Alison viraron las tornas (7-5) y después, el equipo naranja llevó la voz cantante (11-12).

Haciendo gala de una gran fuerza mental, los brasileños volvieron a ponerse arriba y se llevaron el partido con un remate de Bruno al final de la cancha, que rozó con los dedos el gigante Meeuwer.

La otra semifinal enfrenta esta noche a los italianos Paolo Nicolai y Daniele Lupo contra los rusos Konstantin Semenov y Viacheslav Krasilnikov.

La final y el partido por el bronce se disputarán en la playa de Copacabana en la noche del próximo jueves.

Un solo cupo repartirá el clasificatorio en Sucre para la fase final de la Liga Juvenil del Voleibol Boliviano


EL DATO

Un solo cupo repartirá el clasificatorio en Sucre para la fase final de la Liga Juvenil del Voleibol Boliviano rama masculina.
10 bolivianos es el costo de la entrada general al coliseo JRA.

Con el triunfo obtenido el lunes y el resultado de ayer entre Olympic (Cochabamba) y Acuarius (Potosí), el sexteto chuquisaqueño de Dínamo se instaló en las semifinales de la fase clasificatoria de la Liga Juvenil de Voleibol rama masculina, que se juega en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.

El representante capitalino, que el lunes en su debut derrotó 3-0 al equipo potosino, descansó ayer, debido a que su grupo sólo lo conforman tres equipos. Y en el duelo de anoche, Olympic derrotó a Acuarius (3-0) y, junto a Dínamo, aseguró su presencia en las semifinales.

Chuquisaqueños y vallunos se enfrentarán esta noche (21:00) con la clasificación asegurada y solamente para definir cuál de ellos avanzará a semifinales como primero de grupo.

Olympic, uno de los favoritos para ganar esta llave y adjudicarse el único boleto en juego para la fase final de la Liga, superó cómodamente a la escuadra potosina.

La primera cancha terminó con un reñido 25-18, que se mantuvo igual de pareja en el segundo periodo (25-17); sin embargo, al igual que con Dínamo, los potosinos se desinflaron en la última cancha y sucumbieron por 25-10.

Mientras tanto, en la otra serie, que cuenta con cuatro equipos, la clasificación es más reñida y recién se definirá hoy.

Según anunció el responsable de la parte técnica del torneo, Freddy León, los equipos que no avancen a semifinales continuarán jugando entre sí: entre terceros (jueves) y el tercero del Grupo “A” contra el cuarto del Grupo “B” (viernes), para que todos los planteles jueguen hasta la última jornada.

RESULTADOS
AYER, MARTES
GRUPO “A”
ACUARIUS (PT) 0 (18-17-10)
OLYMPIC (CB) 3 (25-25-25)

GRUPO “B”
TIGRE (LP) 3 (25-25-26)
JUAN XXIII (TJ) 0 (16-23-24)

LOS PARTIDOS – 3RA. FECHA
Miércoles 17 de agosto de 2016
18:00 Juan XXIII (TJ) vs. UTEPSA (SC)
19:30 San Martín (OR) vs. Tigre (LP)
21:00 Olympic (CB) vs. Dínamo (CH)

martes, 16 de agosto de 2016

España ganó su partido de vida o muerte



La selección española ganó su partido a vida o muerte ante Argentina (92-73) y tomó la vía más difícil hacia las medallas: como segunda de grupo, se medirá a Francia en cuartos, reedición de la electrizante semifinal del pasado Eurobasket, y después, si supera esa prueba, espera en semifinales Estados Unidos.

No quedaba otro camino tras la victoria de Brasil ante Nigeria que ser segundos o caer eliminados si se perdía ante Argentina, y España se aplicó con la determinación que faltó ante Croacia y Brasil, con Rudy, 23 puntos, como mejor hombre del día.
El Carioca 2 parecía la cancha bonaerense de Luna Park, con los aficionados argentinos tomando por mayoría abrumadora las gradas, y España comenzó mal, encajando un 0-8 de salida tras dos triples de Ginobili. Pero mediado el primer cuarto había reconducido la situación con Rudy Fernández como faro y el acierto en los triples de Mirotic, hasta firmar un parcial de 16-3 que provocó el primer tiempo muerto de Argentina. La ventaja siguió creciendo hasta un 22-11, coincidiendo con el primer descanso de Gasol. Diez puntos (25-15) marcaron la diferencia entre ambos equipos al final del primer cuarto, en el que España pareció más metida y sacó provecho de su superioridad en el rebote.
Con intensidad defensiva fue marcando diferencias España, con la albiceleste muy desacertada en el tiro y Rudy dirigiendo las operaciones. Un triple suyo y un 2+1 de Gasol llevaron la diferencia a 16 puntos (41-25). Ginobili no era suficiente para Argentina, que llegó al intermedio a merced del dominio de España (48-35), muy superior bajo los aros y en el tiro exterior (7/12 en triples).
La visita a vestuarios no mejoró la cara de Argentina. Con un 7-0 de parcial y cinco puntos seguidos de Pau, España franqueó la barrera de los 20 puntos (55-35) en el minuto 22. un parcial de 10-2 para Argentina antes de entrar en el último cuarto, aliñado con la descalificación a Navarro por dos técnicas. España cerró el tercer cuarto 14 arriba (71-57) y mantuvo sus rentas con altibajos, sin llegar a sufrir esta vez por una’pájara’ en los minutos finales.

Dínamo obtiene primera victoria



Dínamo dio ayer el primer paso hacia la obtención del pase a la Liga Juvenil del Voleibol masculino con una victoria por tres sets a cero sobre Acuarias de Potosí, en su estreno en el Campeonato Nacional Clasificatorio.

Un reducido marco de público presenció en el coliseo Jorge Revilla Aldana el primer triunfo del equipo chuquisaqueño. Los pocos espectadores tuvieron que hacer más de un esfuerzo para mantenerse al tanto del marcador, puesto que el tablero electrónico del escenario no funcionó.

Los que no tuvieron problemas fueron los dirigidos por Ricardo López, quienes salieron airosos de su debut frente a un sexteto potosino que, sólo por algunos momentos, dio pelea.

Precisamente, al inicio del primer set, fue cuando los potosinos tuvieron un mejor rendimiento a merced de los errores locales. Los jugadores de Dínamo tuvieron mayores desaciertos que virtudes en el juego.

Después, sin embargo, el cuadro capitalino reaccionó y a pesar de algunos intentos de reacción visitante, se impuso por 25-15 en 18 minutos.
En la segunda cancha, el ritmo del partido fue parejo: Dínamo apeló al constante bloqueo mientras que Acuarius se mantuvo atento a las imprecisiones de su rival.

Con un 8-6 llegaron al primer tiempo muerto del set; después, los de la Villa Imperial se acercaron en el marcador y metieron presión sobre el final, pero sin lograr revertir el resultado (25-18).

La igualdad se repitió al inicio del tercer set aunque en esta cancha se prolongó más de la cuenta, debido, otra vez, a errores de los locales. Esta ventaja que otorgó Dínamo no pudo ser aprovechada por el elenco visitante. Los ataques capitalinos fueron cada vez más contundentes y fruto de ello la victoria se quedó en casa (25-18).

Con el deber cumplido, los jugadores chuquisaqueños dejaron el coliseo JRA a la espera de su próximo duelo, el miércoles, frente a uno de los favoritos, Olympic de Cochabamba.

Hoy, Dínamo tendrá una jornada de descanso, debido a que quedó emparejado en el grupo A, conformado sólo por tres equipos; mientras tanto, su próximo rival, Olympic, debutará hoy ante Acuarius.

Ricardo López Jugador-Dínamo
"Nos tocó una serie complicada pero queremos salir primeros”.

Gustavo Valda Jugador-Acuarius
"Nos quedamos con ganas de ganar al local, pero fue un rival duro”.

RESULTADOS
AYER, LUNES
Grupo B
Utepsa (SC) 3-0 Tigre (LP)
25-11, 25-22 y 25-19

S. Martín (OR) 3-0 Juan XXIII (TJ)
25-9, 25-9 y 25-15

Grupo A
Dínamo (CH) 3-0 Acuarius (PT)
25-15, 25-18 y 25-18

PARTIDOS
HOY, MARTES
COLISEO JRA
Grupo A
18:00 Acuarius (PT)
vs. Olympic (CB)

Grupo B
19:30 Tigre (LP)
vs. Juan XXIII (TJ)

21:00 San Martín (OR)
vs. Utepsa (SC)

Brasil aplasta a EEUU y se instala en las semis del beach voley

Los brasileños Alison Cerutti y Bruno Schmidt liquidaron ayer en tres sets a los estadounidenses Phil Dalhausser y Nicholas Lucena, sus grandes rivales por el oro en los Juegos Olímpicos, y avanzaron a las semifinales del torneo de voley playa.

En un partido en el que muchos veían una final anticipada, la pareja brasileña, actual campeona del mundo, se llevó el triunfo con parciales 21-14, 12-21 y 15-9.

El cotejo de cuartos de final, que se disputó en medio de un vendaval en la playa de Copacabana, tuvo un primer set claramente dominado por los brasileños, en el segundo viró la situación y los anfitriones volvieron a mandar en el desempate.

Los brasileños impusieron un ritmo arrollador en el primer set, abrieron cuatro puntos desde cerca del comienzo (11-6) e impidieron cualquier chance de reacción rival.

Alison, una muralla en el bloqueo, logró cuatro puntos de esta forma en la red, y los estadounidenses, que sintieron la presión de sentirse en desventaja e incluso cometieron errores fáciles en el saque.

En el segundo set los estadounidenses se aplicaron al máximo y le pagaron a los anfitriones con su misma moneda, abriendo un parcial 5-0 que ya sería imposible de remontar para los brasileños.

En el set de desempate, el dúo de Brasil en lugar de basar su juego en la fuerza bruta jugó con inteligencia y prefirió buscar los espacios para ponerse en ventaja.

Brasil consolidó la brecha con una gran jugada en la que Bruno Schmidt tuvo que ir a rescatar el balón a la valla y que acabó con un contundente remate de su compañero para abrir un 9-5 ya definitivo.

Se avecina otro clásico sudamericano en Río 2016, esta vez en voleibol



Brasil detuvo el terremoto y en un partido de infarto venció a Francia por 3 sets a 1 y avanzó a los cuartos de final del voleibol masculino de Rio-2016, un triunfo que hizo rugir a la 'torcida' y dejó fuera de carrera al campeón europeo.

Con un Maracanazinho a puro carnaval, el local festejó un partido parejo y emotivo que selló por 25-22, 22-25, 25-20 y 25-23.

Por cuartos de final, Brasil irá ante Argentina reeditando el clásico sudamericano.

Nervioso e impreciso arrancó el partido Brasil, los galos aprovecharon y sacaron puntos de diferencia.

Pero los campeones europeos fallaron muchos saques y los locales empataron y con un 17-16 pasaron al frente por primera vez en el partido.

Y el Maracanazinho estalló, las banderas brasileñas agitaron más que nunca antes en este torneo y el bullicio se hizo ensordecedor.

El bloqueo liderado por Mauricio De Souza se consolidó, Wallace descargó a las puntas, un fallo discutido por Francia y amarilla para su entrenador, Laurent Tillie.

Todos los condimentos de una 'final' al cierre de la primera ronda y el set 25-22 para Brasil.

Primer respiro de la noche.

Inicio del segundo parcial copiado del primero, Francia arriba y Brasil moviendo la cabeza.

"Super spike (remate) de Wallace", marcan las pantallas del estadio varias veces y en los franceses Earvin Ngapeth repetía aciertos.

Fallos en los saques en ambos equipos y el campeón europeo logró cerrar el set 25-22. Y las sonrisas que despertó el primer set se transformaron en muecas de preocupación.

Tercer set, pelea punto a punto, varios buenos bloqueos y primera luz para Brasil 16-14.

Remates de Lucarelli, bloqueos de clase mundial de Lucas y Bruno -que inmediatamente a convertir gritaba con la mirada fija en su padre, el DT Bernardinho- y Brasil ganó el parcial 25-20.

El cuarto desata a la 'torcida' que más metida que nunca en el partido, y en el torneo, pone a vibrar al templo del voleibol sudamericano.

Como durante todo el partido cada punto valia oro y Francia se adelantó por tres.

Lucarelli y Wallace al rescate y empate en 14.

Brasil tomó fuerza, revirtió una ventaja francesa y cerró el partido 25-23 desatando el delirio de la hinchada.

(16-08-2016)

lunes, 15 de agosto de 2016

San Martín manda en el voleibol nacional masculino



El club San Martín de Cochabamba mantiene la supremacía en el voleibol nacional masculino. El plantel valluno conquistó el pasado viernes 4 de agosto el tricampeonato de la Liga Superior de esta disciplina de la mano de Marilyn Triantáfilo, otrora figura destacada del voleibol boliviano y actual entrenadora del mejor equipo masculino en el país.

San Martín conquistó su tercera corona después de superar al paceño Tigre con un contundente 3-0 (25-15, 25-22 y 25-19), en partido disputado en el coliseo José Casto Méndez.

“Sin embargo, de no haber seguido ningún curso para entrenadores, acepté el reto de dirigir el Club San Martín y logré mi objetivo de ser campeona nuevamente”, sostuvo Triantáfilo, quién comentó que aprovechó la experiencia que adquirió en los años que ejercitó el voleibol, más propiamente jugando junto a sus hermanas Jenny, Judy y Lindaly en San Martín, para transmitir sus conocimientos a sus dirigidos. “Cuento con el apoyo de jugadores de experiencia, como mi sobrino Edson Pérez, Iván Pérez, Iván Meruvia, Christian Lazarte, con quienes planificamos el trabajo físico, técnico y táctico”.

Triantáfiló dijo que el equipo desarrolló un riguroso trabajo de preparación en dos turnos diários. “Tengo un plantel muy disciplinado, estoy orgullosa de dirigir este equipo, con el que logramos tres cetros consecutivos”, señaló.

El equipo valluno superó a Universitario del Beni, Olympic de Tarija, Utepsa de Santa Cruz, Dínamo de Chuquisaca y Tigre de La Paz sin mayores complicaciones.

El equipo campeón que dirige la exvoleibolista Marilyn Triántafilo, estuvo conformado por Edson Pérez, Iván Meruvia, Christian Lazarte, Rafael da Souza, Santiago Darraidu, Pablo Torrez, Christian Espinoza, Rodrigo Herbas, Diego Herbas, Wilde Ustariz, Ariel Villarroel y Miguel Vargas.

El conjunto valluno conquistó su primer título en 2014, el segundo en 2015, y el último días atrás.


Francia se tuteó con EEUU que a la postre ganó


Una incidencia del partido que se disputó ayer.

Francia, con la baja de su mejor jugador y capitán Tony Parker, tuteó a Estados Unidos en el cierre de ambos equipos en la primera fase del torneo olímpico, un choque en el Arena Carioca 1 que ha terminado con el ajustado marcador de 100-97 a favor del conjunto norteamericano.

Ese resultado no refleja en toda su esencia un choque en el que siempre ha mandado el Team USA casi siempre con una diferencia en torno a los diez puntos y que ha cerrado Antoine Diotr con un triple sobre la bocina. No ha peligrado nunca de manera inminente la victoria de los de Mike Krzyze, pero sí es verdad que Francia no ha dejado de pelear y se ha acercado bastante en el marcador en los últimos minutos, como cuando el atlético Joffrey Lauverne ha puesto el 85-81 a 5:25 del final del partido.

En ese último cuarto, como está siendo habitual, un par de triples importantes de Carmelo Anthony para enfriar los ánimos que se calentaban de los NBA americanos. En Francia también hay cinco.

domingo, 14 de agosto de 2016

Dínamo buscará avanzar a la fase final


EL DATO

El campeón de este clasificatorio jugará la Liga Juvenil, a realizarse del 29 de agosto al 2 de septiembre.
5 bolivianos es el costo de la entrada para el Nacional en el JRA.

Dínamo, junto a otros cinco clubes del interior de país, buscarán una plaza para la fase final de la Liga Juvenil de Voleibol masculino. La etapa clasificatoria se desarrollará del 15 al 19 de agosto en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.

El campeón juvenil de la Asociación Chuquisaqueña de Voleibol tendrá la oportunidad de llegar a una fase final siempre y cuando venza con buena nota el clasificatorio nacional, del cual será local.

La plantilla juvenil de Dínamo, dirigida por Ricardo López, trabajó durante la temporada pensando en este campeonato.
Enfrente tendrá a los sextetos de Olympic (Cochabamba), UTEPSA (Santa Cruz), Tigres (La Paz), San Martín (Oruro), Juan XXIII (Tarija) y Acuarius (Potosí).

Todos los planteles arribarán hoy a la Capital para comenzar a entrenarse en el escenario que durante una semana albergará el certamen nacional.

DOS GRUPOS
De acuerdo con la información proporcionada por el vicepresidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Eliseo Avendaño, la modalidad del campeonato será por grupos, uno de tres equipos y el otro de cuatro.

Dínamo fue emparejado en el Grupo A con Olympici y Acuarius, este último será su primer rival mañana, lunes, en la primera jornada del torneo. Mientras que en el Grupo B están Tigres, UTEPSA, San Martin y Juan XXIII.

Esta primera fase durará tres jornadas (lunes a miércoles), luego se disputarán las semifinales, entre los dos mejores de cada serie (jueves), para dejar los partidos por el tercer lugar y la final para el viernes.

PRIMERA JORNADA
Según el cronograma de competencia, mañana se pondrá en marcha el campeonato con el partido entre UTEPSA y Tigres, a las 17:30; a segunda hora (19:00) se enfrentarán San Martín y Juan XXIII; luego se procederá con el desfile de las delegaciones y el acto de inauguración (20:30), para cerrar con el encuentro entre Dínamo y Acuarius (21:00).

Ricardo López Entrenador-Dínamo
"Nuestro objetivo es clasificar a la Liga, tenemos posibilidades”.

PARTICIPANTES
GRUPO A
Dínamo (Chuquisaca)
Olympic (Cochabamba)
Acuarius (Potosí)

GRUPO B
Tigres (La Paz)
UTEPSA (Santa Cruz)
San Martín (Oruro)
Juan XXIII (Tarija)

CRONOGRAMA
Lunes 15 de agosto de 2016
17:30 UTEPSA (SC) vs. Tigres (LP)
19:00 S. Martín (OR) vs. Juan XXIII (TJ)
20:30 Ceremonia de inauguración
21:00 Dínamo (CH) vs. Acuarius (PT)

Baloncesto Argentina derrota a Brasil tras dos prórrogas en Río



Argentina ganó a Brasil (111-107) este sábado en el cuarto encuentro del grupo B del torneo olímpico de Río de Janeiro, que se resolvió con dos prórrogas, después de que al final de los primeros cuarenta minutos se llegara con empate a 85; y tras la primera prolongación se mantuviese la igualdad a 95.

Andrés Nocioni, con 37 puntos, fue el máximo anotador del partido para Argentina, que cerró el primer cuarto con ventaja de nueve puntos (28-19). Lo amplió a dos más nada más al arrancar el segundo acto, en el que Brasil reaccionó y, mediante un parcial de 16-33, se fue al descanso con una ventaja de ocho puntos (44-52).

Tras el tercer cuarto, se redujo a cinco (67-72) la diferencia a favor de Brasil, que tuvo en Nene Hilario, con 24 puntos, a su máximo encestador. El Alma llegó tres puntos abajo al último suspiro del tiempo reglamentario, en el que un colosal Nocioni logró el triple del empate final (85-85) que derivó en la prórroga.

Que, tras cinco minutos, no resolvió un encuentro que fue a la segunda prolongación con igualdad a 95. Tras la misma Argentina firmó su tercera victoria en el torneo, al infligirle su tercera derrota a Brasil (111-107) en un emocionante partido, en el que también brilló Facundo Campazzo, que sumó 33 puntos para el Alma.