domingo, 31 de julio de 2016

Utepsa y Dínamo inician la Liga Superior de voleibol masculino

Los sextetos de Utepsa (Santa Cruz) y Dínamo (Chuquisaca) darán inicio a la décima cuarta versión de la Liga Superior de Voleibol Boliviana, de la rama masculina, este domingo, a partir de las 18:00 horas, en la cancha del coliseo cerrado José Casto Méndez, en la zona de la Coronilla, donde también jugarán los planteles de Universitario (Beni), Tigre (La Paz), Olympic (Tarija) y el anfitrión San Martín (Cochabamba).

La carrera por la obtención del título de campeón nacional y la clasificación a la Liga Sudamericana comenzará este domingo con seis candidatos. Durante estos cinco días, en cada jornada habrá tres partidos y al final de este torneo el que acumule más puntos en la modalidad de todos contra todos será el dueño de los premios.

En la primera fecha (18:00 horas) se enfrentarán Utepsa, que tiene 12 años de vida institucional y que en 2014 consiguió su ascenso a la Liga Superior, frente a Dínamo, entidad con una historia que viene desde 1951 y que marcó su regreso a esta Liga en 2007 siendo uno de los principales animadores.

Después de este cotejo, se procederá al acto de inauguración (19:30 horas) y el segundo cotejo de la fecha está programado para las 20:00; Universitario (1996), que logró el ascenso a la Liga en el clasificatorio de este año siendo la sorpresa de ese torneo, enfrentará a San Martín, que en esta edición busca el tricampeonato y continuar en la cúspide del voleibol boliviano.

El tercero en esta primera jornada (21:30 horas) contará con la participación de Tigre, un plantel que comienza a consolidarse dentro del certamen liguero a pesar de su corta trayectoria, y Olympic (1989), que aparece como debutante en la Liga Superior tras conseguir el ascenso este año en el clasificatorio que se jugó en Trinidad.

Las delegaciones ya se encuentran en la ciudad de Cochabamba, en la jornada de este sábado los equipos tuvieron una práctica de reconocimiento en el escenario, de acuerdo a un cronograma. A estas alturas, los entrenadores repasan algunos conceptos tácticos antes de arrancar con su presentación.

Liga de voley arranca hoy en la Coronilla

La Liga Superior de Voleibol Boliviana entrará hoy (18:00) en escena, con seis candidatos que buscarán el título de la XIX versión del certamen, que se desarrollará durante cinco días en Cochabamba. El torneo nacional tendrá lugar en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla.

Los sextetos que participarán en este torneo son San Martín (CBBA), Utepsa (SCZ), Dínamo (CHU), Universitario (BEN), Tigre (LPZ) y Olympic (TAR).

El representativo de San Martín, último campeón de la Liga y anfitrión del certamen, llega a la cita deportiva “motivado” y con la “ilusión de alcanzar el tricampeonato”. Así lo manifestó Ariel Villarroel, líbero del plantel.

“Desde el mes de enero venimos preparándonos. Nuestro plantel está muy motivado y con las ganas de conseguir el tricampeonato. Eso sería un sueño para todos los del equipo y para los cochabambinos que aman este deporte”, sostuvo.

El conjunto local tendrá como refuerzos para este certamen al brasileño Rafael de Souza (central) y el argentino Santiago Darraidou (opuesto).

Según el cronograma de partidos, aprobado por la Federación Boliviana de la disciplina, el primer cotejo de la noche será entre los sextetos de Utepsa y Dínamo. Luego tendrá lugar el encuentro entre San Martín y Universitario, y como partido de fondo jugarán los planteles de Tigres y Olympic.

La organización espera que el público cochabambino asista masivamente para disfrutar del espectáculo del deporte red.

Este torneo clasificará al campeón a la Liga Sudamericana, que se desarrollará en enero del próximo año, en sede por definir.

Liga Superior de voleibol: El club Olympic debuta esta noche ante Tigre



El equipo de Olympic de Tarija debutará esta noche desde las 21:00 ante el elenco de Tigre de la ciudad de La Paz, dentro del campeonato de la Liga Superior de Voleibol que se jugará en el coliseo José Casto Méndez de la ciudad de Cochabamba.

Durante estos cinco días, se jugarán tres partidos por fecha la modalidad es de todos contra todos, el que acumule más puntos será el campeón.
A primera hora jugarán Utepsa, frente a Dínamo, seguidamente se procederá al acto de inauguración a las 20:00; juegan Universitario ante San Martín, 21:30 Tigre de la sede de gobierno con el representativo tarijeño de Olympic. La preparación del cuadro chapaco fue regular esto por la falta de coliseos para entrenar, a esto se suma el poco apoyo de parte de empresas que apostaron en dar un respaldo a Olympic.
“El club ha trabajado de la mejor manera pese a que no se nos ha colaborado con lo que es tener un coliseo para entrenar, es un problema de nunca acabar, esta semana hemos trabajado al medio día, siendo el único horario disponible, esperemos poder hacer un buen torneo creo que nos hemos ganado el derecho de poder representar a Tarija en esta liga superior, hemos sumado refuerzos que viene una trayectoria a nivel nacional e internacional hablando del refuerzos argentino Iván Postemski ”,explicó el presidente del club Alberto Aguirre.
Asimismo reconoció que será un campeonato competitivo, todos los equipos que llegaron a esta instancia se reforzaron adecuadamente.
“Jugar este tipo de torneos es de mucha responsabilidad, el objetivo nuestro primeramente es mantener la categoría y quedar en un sitial interesante a nivel general, los jugadores son conscientes de que pueden dar mucho esperemos poder al retorno dar una alegría a Tarija”, finalizó.
Las delegaciones ya se encuentran en la ciudad de Cochabamba, en la jornada de este sábado los equipos tuvieron una práctica de reconocimiento en el escenario, de acuerdo a un cronograma. A estas alturas, los entrenadores repasan algunos conceptos tácticos antes de arrancar con su presentación.

sábado, 30 de julio de 2016

San Martín debuta ante Universitario de Beni



El sexteto de San Martín de Cochabamba, actual bicampeón nacional, iniciará mañana (20:00) su camino a la revalidación del título nacional ante Universitario de Beni, en encuentro válido por la primera fecha de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, que se disputará en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla.

De acuerdo a la programación de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), el cuadro valluno jugará en el segundo encuentro del día, ya que la apertura del certamen lo protagonizarán Utepsa (SCZ) y Dínamo (CHU), desde las 18:00.

De fondo completarán Tigre (LPZ) y Olympic (TRJ), desde las 21:30.

La inauguración será a partir de las 19:30.

Por la segunda fecha, San Martín tendrá como rival Utepsa, en partido de fondo que se jugará el lunes desde las 21:00.

El martes, por la tercera fecha, el cuadro amarillo jugará ante Dínamo (CHU) a partir de las 21:00.

En la cuarta fecha, San Martín afrontará el miércoles un duro compromiso ante Olympic de Tarija (21:00).

Finalmente, el cuadro cochabambino cerrará el certamen el jueves ante otro de los favoritos del evento, el paceño Tigre (21:00).

Según la FBV, las últimas dos fechas podrían moverse en función de los candidatos al título.

viernes, 29 de julio de 2016

Gasol, a la cabeza de España por el oro

El pívot de los Spurs, Pau Gasol, encabeza la selección española de baloncesto que buscará el oro en los Juegos Olímpicos de Río, cuya lista definitiva dio a conocer la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Junto a Gasol estarán los bases Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, los escoltas Sergio Llull y Juan Carlos Navarro, los aleros Rudy Fernández y Álex Abrines y los pívot Felipe Reyes, Víctor Claver, Willy Hernangómez y Nikola Mirotic. Fuera de la lista se han quedado Marc Gasol, aún no repuesto de su lesión en el pie, y Fernando San Emeterio. "Al confeccionar el equipo tenemos que pensar bien en el planteamiento de base y en la capacidad de reacción ante posibles percances que pueden pasar a lo largo del campeona", dijo el seleccionador español, Sergio Scariolo, citado por la FEB. Los españoles lograron plata en Pekín 2008 y en Londres 2012. /AFP

La Coronilla palpita lo mejor del voley masculino

La Liga Superior de Voley (varones) ya se siente en el coliseo José Casto Méndez, de la Coronilla. Cuando faltan apenas dos días para que Cochabamba reciba uno de los espectáculos más grandes de la disciplina, todo está dispuesto.

La vicepresidenta de la Asociación Departamental, Jennifer Triantáfilo, aseguró que, en efecto, el torneo traerá “lo mejor” del voley masculino porque contará con la presencia de refuerzos extranjeros que realzarán el evento.

Triantáfilo explicó también que se escogió al Casto Méndez porque se trata del escenario con mejores cualidades para albergar el encuentro.

“Esta competencia, por ser de alto nivel, requiere de un campo deportivo amplio y un techo alto”.

Ante el posible temor que puedan experimentar quienes quieran asistir al campeonato, Triantáfilo despejó dudas y transmitió calma. El coliseo contará con efectivos policiales dentro y alrededor de su perímetro. El resguardo será brindado por la Alcaldía de Cercado.

“Habrá protección desde la avenida Siles hasta toda la subida al Casto Méndez. El parqueo contará con cuidadores”.

La actuación de los seis clubes del país, los saques potentes y bloqueos harán a la puesta en escena del certamen, que tendrá entradas generales de 60 bolivianos. “Queremos que nuestros muchachos vayan, vean y tengan una experiencia óptica”, comentó la vicepresidenta de la Asociación con respecto al paquete que contempla las cinco jornadas.

El club San Martín, anfitrión del torneo, se prepara para conquistar su tercer título consecutivo. Se presentará con figuras de envergadura.

jueves, 28 de julio de 2016

Voleibol: Olympic quiere hacer historia a nivel Bolivia



El equipo de Olympic dirigido por el entrenador Erick Rubín de Celis, quiere hacer historia dentro del campeonato de la Liga Superior de Voleibol de la rama masculina, que se jugará a partir del 31 de julio en el coliseo José Casto Méndez, de Cochabamba.

De este torneo participarán los planteles de San Martín (Cochabamba), en calidad de bicampeón y anfitrión, Tigre (La Paz), Utepsa (Santa Cruz), Universitario (Beni), Olympic (Tarija) y Dinamo (Sucre). Los mejores equipos de voleibol de Bolivia jugarán en la ciudad del valle bajo la modalidad de todos contra todos en cinco jornadas, en cada una habrá tres partidos, y se proclamará campeón el sexteto que obtenga la mayor cantidad de puntos.

El único contratiempo que tuvo el cuadro chapaco fue la falta de campos deportivos para entrenar cómodamente en la víspera lo hozo en el coliseo del barrio San Bernardo.

“Muy esperanzado y con muchas ganas de poder hacer un buen campeonato, creo que por mucho tiempo Tarija no estaba en la liga superior, ahora que estamos es una responsabilidad primero trataremos de evitar el descenso y luego buscaremos lograr el podio, queremos hacer historia, tenemos un equipo con mucha actitud, nos hemos preparado de la mejor manera pese a que no contamos con campos deportivos, aun así se han hechos esfuerzos mediante nuestro presidente Alberto Aguirre para intentar subsanar esto”, explicó el entrenador de Olympic Erick Rubín de Celis.

En cuanto a los refuerzos, ya arribó a nuestra ciudad el jugador Orureño Mauricio Vidal, mientras que el cochabambino Diego Meneses se incorporará a los entrenamientos en la sede del evento. En las próximas horas se espera el arribo del jugador argentino. El equipo tarijeño continuará sus entrenamientos hoy al medio día en el coliseo Luis Parra y por la noche también en el mismo escenario está previsto jugar un partido amistoso con un combinado de jugadores tarijeños, lo cual ayudará al entrenador ir delineando el equipo que debutará en la liga. El viaje del equipo esta previsto para este sábado.

La mentalidad de ir a salvar la categoría quieren cambiarla este año por la de ir a pelear el título. Si bien saben que existen otros equipos con poder económico para contratar refuerzos de jerarquía, con lo que tienen más con lo que contrataron para este evento, piensan que tienen armas como para ir a luchar los primeros puestos.

miércoles, 27 de julio de 2016

San Martín se alista para la Liga

El sexteto cochabambino de San Martín se prepara arduamente para encarar la Liga Superior de Voleibol que arrancará este domingo y que se disputará en el coliseo José Casto Méndez, ubicado en la Coronilla.

“Somos anfitriones y queremos alcanzar el tricampeonato”, declaró la entrenadora del plantel, Marylin Triantáfilo.

El cuadro negro y amarillo se reforzó con el brasileño Rafael de Souza y el argentino Santiago Darraidou, quienes fueron parte del elenco que el año pasado consiguió el bicampeonato. Fueron calificados como los mejores refuerzos de la Liga. De Souza viene de jugar en Emiratos Árabes y Darraidou fue parte del seleccionado argentino.

Oruro será sede del torneo nacional de básquet U-18

Oruro no dará espacios a sus adversarios, porque ayer en la cancha oficial de la calle La Paz, la preselección femenina de básquetbol U-18 comenzó su preparación con miras a participar en el campeonato nacional de esta categoría a celebrarse en Oruro del 9 al 13 de agosto, donde participarán todas las delegaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Basquetbol (FBF).

El director técnico del combinado local, Luis Uriona, aseguró que la respuesta de todos las convocadas es buena por consiguiente se puede asegurar que los basquetbolistas harán frente al certamen nacional de buena manera.

"Existe predisposición, ganas para hacer bien las cosas y eso es importante más aun teniendo gente joven que están deseosos de triunfar en el basquetbol local y nacional. Nosotros trabajaremos con la seriedad que nos caracteriza y ojalá nos vaya muy bien", comentó Uriona.

Más adelante el estratega pedirá al Consejo Central del Baloncesto local jugar tres o cuatro partidos amistosos antes de iniciar el certamen nacional. "Queremos estar bien en el campeonato nacional para lograr objetivos y ser uno de los protagonistas. Nosotros tenemos un buen elemento humano, pero con trabajo y mucha dedición se puede lograr el certamen", dijo.

Por su parte, el dirigente del baloncesto Mauro Ramallo, anunció que el combinado local está en perfectas condiciones y con muchas ganas de ganar el certamen.

"No queremos ser del montón más al contrario, queremos ser protagonistas de principio a fin, y es más queremos ganar el certamen nacional", concluyó.

Vóley, priorizan seguridad



El club San Martín junto a la Asociación Departamental de Voleibol de Cochabamba (ADVC) aseguraron ayer que la seguridad en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla está plenamente garantizada, garantizando la disputa de la XIX Liga Superior de Voleibol Boliviano, rama masculina, evento que se disputará del 31 de julio al 4 de agosto.

"Habrá mucha seguridad, estarán presentes las cuadrillas de la Alcaldía, Policía Nacional, SAR-FAB, desde la avenida Ayacucho y hasta la subida al coliseo", aseguró Jenny Triantáfilo, presidenta del club San Martín.

Según las estimaciones, alrededor de 300 efectivos estarán presentes para garantizar la seguridad de los asistentes, jugadores y prensa deportiva, considerando que la Coronilla es una zona considerada insegura.

De la misma manera, Triantáfilo recordó que se habilitarán dos parqueos aledaños al coliseo José Casto Méndez, aquellos que permitirán el estacionamiento de 500 vehículos.

martes, 26 de julio de 2016

Video Tarija estrena un coliseo con capacidad para más de 5 mil personas

Bolivia queda fuera del Mundial de voleibol de playa

Las duplas bolivianas Fernanda Maida-Melanie Vargas y Rubén González-Alex Baldivieso ganaron el derecho de participar en la Copa Mundial de la categoría U-19 de voleibol de playa, tras su participación en el Sudamericano -celebrado en mayo de este año-, pero no pudieron viajar a este certamen mundial, con sede en Chipre, por la falta de recursos económicos para cubrir con los pasajes.

"Nuestras duplas no pudieron ir a Chipre porque no se consiguió dinero para financiar el viaje. Es algo lamentable lo que está pasando; creíamos que una vez conseguida la clasificación al Mundial las cosas serían distintas", declaró Bernardo Pavisic, presidente del Consejo Nacional de Voleibol de Playa.

Cada jugador requería la suma de 2.500 dólares para cubrir los boletos de avión, pero no fue posible reunir esa cantidad de dinero, ya que la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), dentro de la cual está el Consejo Nacional de Voleibol de Playa, no puede recibir colaboración económica de parte del Comité Olímpico Boliviano o del Ministerio de Deportes por las deudas que contrajo la dirigencia de esta entidad en la anterior gestión.

La presencia boliviana en Chipre iba a ser la segunda participación en un torneo mundial, ya que Maida y Vargas compitieron en la Copa Mundial de la categoría U-17 en México. Cabe mencionar que estas jugadoras también estuvieron en los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing en 2014 y llegaron a ser campeonas nacionales. La dirigencia lamenta que el equipo boliviano no haya podido viajar al Mundial para obtener mayor roce internacional con miras a la representación en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

lunes, 25 de julio de 2016

Seis equipos van por el título en la Liga Superior de voleibol masculino

Los planteles de San Martín (Cochabamba), en calidad de bicampeón y anfitrión, Tigre (La Paz), Utepsa (Santa Cruz), Universitario (Beni), Olympic (Tarija) y Dinamo (Sucre) se enfrentarán en el coliseo José Casto Méndez, de la capital valluna, por el título de la Liga Superior de Voleibol de la rama masculina, a partir del 31 de julio.

Después de seis años, la Liga Superior en la rama masculina regresará a la ciudad de Cochabamba, donde San Martín busca el tricampeonato aprovechando su condición de local y en esta semana cerrará su etapa de preparación con los detalles restantes para pulir la estrategia con la cual buscará la corona y la clasificación a la Liga Sudamericana.

Los mejores equipos de voleibol de Bolivia jugarán en Cochabamba bajo la misma modalidad que se ha venido realizado este torneo; es decir, todos contra todos en cinco jornadas, en cada una habrá tres partidos, y se proclamará campeón el sexteto que obtenga la mayor cantidad de puntos.

San Martín iniciará esta competencia como favorito por los dos anteriores títulos que consiguió de manera consecutiva, pero tendrá una labor difícil porque delante se encuentran oponentes que han ido mejorando y reforzándose con jugadores del extranjero. Tigre, Olympic, Dinamo, Universitario y Utepsa quieren dar la sorpresa en la decimocuarta versión de la Liga Superior.

El cuadro cochabambino coordinó con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba el sistema de seguridad para la tranquilidad de las delegaciones visitantes y del público asistente a este evento deportivo porque los compromisos serán programados en horario nocturno.

Habrá un despliegue de cerca de 300 efectos policiales distribuidos dentro del escenario deportivo como por las inmediaciones del coliseo José Casto Méndez, ubicados por la plazuela San Sebastián, la avenida Roma y la avenida Ayacucho. Asimismo, contará con dos puntos donde estará la Cruz Roja ante alguna emergencia.

López, la niña grande del básquet

La basquetbolista cochabambina Jennifer López Vera, se enamoró a muy temprana edad (10 años) del baloncesto. Hoy, a sus 14 años, esta disciplina se convirtió en una pasión inexplicable.

Comenzó a practicar el deporte canasta el año 2012, en un curso vacacional de la escuela de deportes, fue ahí que se dio el inicio de un romance con el basquetbol.

La deportista fue invitada para participar del club EMI (Escuela Militar de Ingeniería), donde mostró su talento en las categorías Pre Mini y Mini, a los 10 años respectivamente. Luego pasó a jugar en el club Yugoslavia en las categorías Pasarela, Infantil y Cadetes, esto le valió su convocatoria a la selección cochabambina Sub 13 con la que asistió al torneo nacional, en el municipio de Pailón de Santa Cruz, donde logró el título.

A la misma edad, participó en los Juegos Plurinacionales con el colegio Paulo VI, de Cochabamba. Actualmente disputa el mismo certamen, nivel secundario, representando al colegio España.

El sueño de Jennifer es llegar a la selección boliviana y poder formar parte de un equipo internacional.

La pequeña pide mayor apoyo a las autoridades deportivas del departamento. Indicó que Cochabamba y el basquetbol “necesitan escenarios para practicar, indumentaria deportiva y ayuda logística para los viajes”.

La valluna espera poder formar parte de la selección nacional en los próximos Juegos Suramericanos Odesur 2018, que se desarrollarán en la Llajta.


Tarija cumplió un sueño con el Guadalquivir Básquetbol



En el mes de los deseos y sueños cumplidos para la capital tarijeña, la noche de este sábado, un entusiasmado vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el coliseo Guadalquivir Básquetbol,

la obra deportiva más grande de Bolivia para la práctica del baloncesto.
El moderno coliseo tiene el aval para desarrollar torneos nacionales e internacionales de basquetbol, obra que está ubicada en el barrio del mismo nombre, de la ciudad de Tarija, que este mes (julio) logró inaugurar dos infraestructuras de magnitud para el desarrollo de la capital chapaca, ya que antes se inauguró el cine Mega Center, que por cierto también esta situado en el mismo barrio (Guadalquivir).
“Hoy es un día especial, Bolivia entera se viste de gala y está de fiesta porque estamos entregando una de las obras deportivas más importantes de nuestro país”, aseveró, entusiasmado, el mandatario de Estado.
El nuevo coliseo tiene una capacidad para 5.000 espectadores, consta de vestuarios, baños, salones, depósito y boleterías, una cancha con características acordes a la normativa internacional que exige la Federación Internacional de Baloncesto.
En la planta alta están las cabinas de relato para periodistas, ambientes para autoridades, graderías para el público, sistema de iluminación y sonido en el piso, lo que permitirá escuchar el bote del balón.
García Linera precisó que el Gobierno nacional invirtió 14 millones de bolivianos en la infraestructura del coliseo, mientras la Alcaldía de Tarija, 10 millones de bolivianos en el equipamiento del moderno escenario deportivo.
Asimismo, añadió que el Gobierno nacional invierte 16 millones de bolivianos en la construcción de un centro de alto rendimiento, en la parte posterior del coliseo, “es el mejor de América Latina para tener el mejor básquet de América Latina”, acotó.
El mandatario afirmó que ahora tanto Tarija como Bolivia deben acostumbrarse a las grandes obras, “estuve en Yacuiba esta mañana y vi la petroquímica levantándose allí, fui a Cochabamba y vi represas, en Potosí vi el centro de investigación del litio y venimos a Tarija a encontrar este hermoso escenario deportivo”, señaló.
Además, aseveró que Tarija ha forjado a los mejores basquetbolistas del país y felicitó a todos a nombre del presidente Evo Morales, “este es su coliseo, el mejor coliseo de básquetbol de Bolivia y aquí haremos los mejores campeonatos”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Básquetbol Sudamericano, el brasileño Grego Bozikis, afirmó estar impresionado y muy contento por la calidad de la infraestructura del coliseo Guadalquivir y aseguró que cumple con todos los requerimientos para el desarrollo de campeonatos internacionales.
Antes del acto central de inauguración, se desarrolló la presentación de danzas y una competencia de lanzamientos en la que participaron los mejores jugadores de Tarija y Bolivia, también concurrieron los ministros de Estado, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz; entre otras autoridades locales y dirigentes deportivos.

El evento fue transmitido en vivo por el canal tarijeño Plus TLT, cuya señal también se difunde vía satélite a todas las provincias tarijeñas, así como a las ciudades de Yacuiba, Bermejo, Villa Montes, Entre Ríos y la zona alta tarijeña. La difusión también se vio en pantallas del Canal estatal 7.

CURIOSIDADES EN EL EVENTO

La gente empezó a llegar alrededor de las tres de la tarde, pese a que los anuncios de inicio de actividades deportivas se hizo para las seis de la tarde. Los organizadores, miembros del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB y del Gobierno Municipal de Tarija aún hacían trabajos de limpieza, iluminación y otros.

Jual Luis Coronado se hizo cargo desde tempranas horas en persona de la organización del evento, acogiendo a los dirigentes deportivos internacionales que llegaron.

A las seis y media empezaron a cirular con entrenamientos niñas y adolescientes apasionadas del basquet en la flamante cancha.

Se escucharon permanentes protestas por los letreros con la palabra "gracias" dirigidas al presidente Evo Morales. "La plata de estas obras es tarijeña, no tenemos porqué agradecer al presidente", fue el tono general del reclamo.

La llegada del vicepresidente Alvaro García Linera estuvo acompañada de una breve pero sonora silbatina. Estuvo acompañado por su esposa, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, así como por el presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Williams Guerrero. En la fila de asientos atrás de García y Paz, se sentaron Oscar Montes y su esposa.

El partido entre Bolivia (integrado por los ministros Luis Sánchez, Luis Arce Catacora, Milton Claros, el gerente de BoA Ronald Caso, y otras autoridades) y Tarija (con jóvenes y veteranos basketbolilstas tarijeños, entre los que destacaron Coronado - hermano del dirigente -, Heriberto Lema, y otros), sirvió para evidenciar sentimientos protarijeños contrapuestos a los representantes del gobierno central. Ganó por abultado resultado Tarija.

García Linera se retiró del escenario alrededor de las diez de la noche, seguido por su esposa y Pablo Canedo, entre otras autoridades tarijeñas y algunos ministros de Estado. Una hora antes de su retiro distribuyó pelotas de básquet entre el público, tarea que algunos niños luego le interrumpieron, al quitarle las bolas de sus manos, antes de arrojarlas al público en las graderías.

Olympic en la recta final de su preparación



El equipo de Olympic tendrá su última semana de entrenamientos antes de participar del campeonato nacional de la Liga Superior de Voleibol de la rama masculina, a partir del 31 de julio en el coliseo José Casto Méndez de la ciudad de Cochabamba.

El torneo contará con la presencia de los planteles de San Martín (Cochabamba), Tigre (La Paz), Utepsa (Santa Cruz), Universitario (Beni), Olympic (Tarija) y Dinamo (Sucre).
“Sabemos nuestra responsabilidad. Representamos el voleibol tarijeño”, informó Alberto Aguirre.

sábado, 23 de julio de 2016

Abren las puertas del imponente Gran Guadalquivir Básquetbol



Llegó el gran día en el que se producirá otro hecho histórico para el desarrollo de la capital tarijeña.

Esta noche inaugurarán el imponente coliseo Guadalquivir Básquetbol, mega obra deportiva que fue creada para la práctica exclusiva del baloncesto y que esta noche tendrá su primer contacto con la población chapaca, quienes disfrutarán de varios actos preparados por los organizadores, pero la cereza a la torca la pondrán las selecciones absolutas de Bolivia y Perú, que se medirán en duelo amistoso.
Recordemos que este nuevo coliseo está ubicado en el barrio Guadalquivir, zona que en este mes lucirá con la segunda inauguración, ya que el pasado 4 de julio fue testigo de la apertura del cine Mega Center.
Este sábado los tarijeños podrán apreciar una nueva mega obra deportiva de alto nivel, dirigida al esparcimiento familiar y que tuvo un tiempo de construcción de tres años y un poco más, en la que en determinado momento llegó a estar paralizado por falta de recursos económicos y que llegó a generar incertidumbre para que la obra pueda ser concluida en su totalidad.
En cuanto a las actividades que fueron programadas para el acto de inauguración, las mismas arrancarán a las 17:00, con un partido de la categoría mini con equipos del medio local, posteriormente los Ministros de Estado que estarán presentes, conformarán un equipo y que será reforzada con exljugadores de renombre del básquet boliviano y que disputarán un cotejo amistoso con selectivo del medio local.
Acto seguido cerca de las 19:30, está programado el acto central para la inauguración oficial del Guadalquivir Básquetbol y luego el show principal lo protagonizarán las selecciones de Bolivia y Perú, que estarán presentes con el equipo que jugó el recientemente el torneo sudamericano de básquet.
Entre tanto en un intermedio de los partidos amistosos, entrarán en acción el show de acrobacias de los jugadores que norteamericanos que juegan en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).
Cabe señalar que la selección nacional de básquet tiene en sus filas a dos tarijeños; Martín Ochoa y Daniel “Chino” Fernández, ambos del club La Salle.
Cabe señalar que este viernes por la tarde la Asociación de Básquet realizó un par de paridos de divisiones menores con el fin de realizar las pruebas respectivas a la mega obra deportiva antes de su inauguración y la misma respondió de manera óptima a las exigencias y hoy está listo para albergar a más de 5 mil personas.

viernes, 22 de julio de 2016

Para inaugurar el Guadalquivir Básquetbol: Selección peruana de básquet llegará el sábado



El presidente de la Asociación Tarijeña de Básquetbol, Juan Luis Coronado, confirmó para este sábado la llegada de la selección absoluta de Perú, quienes confrontarán un partido amistoso con el selectivo nacional de básquetbol, en honor a la inauguración del coliseo Guadalquivir Básquetbol.

Los actos preparados para la inauguración empezarán a las 17:00, con un par de partidos amistosos etre equipos del medio local, donde no se descarta la presencia de Vikingos y La Salle. Mientras que el acto central está programado para las 19:00, oportunidad donde se medirá la selección boliviana y peruana, equipos que recientemente participaron en el sudamericano de básquet y por estar en distintos grupos ambas selecciones no se enfrentaron.
“Está previsto para este sábado la llegada de la selección peruana y al mismo tiempo se confirmó la presencia de los jugadores norteamericanos que juegan en la Libobasquet, quienes mediante diferentes acrobacias brindarán un espectáculo al público presente”, comentó el titular del básquetbol tarijeño, que además adelantó la posibilidad de que los elencos tarijeños de La Salle y Vikingos puedan estar presentes en el evento.
“Estamos haciendo las gestiones para que La Salle y Vikingos puedan parte del Show”, dijo.
“Lo básico es que la administración contractualmente está otorgada a la Alcaldía y junto con la Asociación de Básquet estamos gestionando un convenio de cogestión para poder administrar juntos, para que el coliseo este en mejores condiciones”, aseveró.

El voleibol de Los Juegos tiene a sus semifinalistas


El representativo de La Paz, posa ayer.

Los partidos que sostendrán este viernes Cochabamba-La Paz y Oruro-Tarija definirán a los finalistas de la disciplina de voleibol, en la rama femenina, en el marco de los Juegos Nacionales Escolares que se vienen desarrollando en Sucre.

Ayer por la mañana, las damas jugaron la segunda fase de este deporte, en el coliseo

Jorge Revilla Aldana. En el primer partido, las vallunas superaron con facilidad a Potosí 2-0, con parciales de 25-7 y 25-10.

La Paz, el rival de Cochabamba en la semifinal de mañana (8:00), tuvo que esforzarse para vencer a Oruro 2-1. Las paceñas perdieron el primer set 17-25, pero lograron dar vuelta el lance al ganar las dos siguientes canchas 25-16 y 16-14. En el último compromiso de la mañana, Tarija derrotó a Beni 2-0 (25-17 y 25-20). El set ganado por las orureñas ante La Paz les permitió ser las mejores perdedoras, por lo que adquirieron el derecho de jugar la semifinal el jueves, ante las chapacas. Tres partidos de baloncesto y un número similar en fútbol sala se han cumplido durante la primera mitad de jornada. En basquetbol, Santa Cruz le ganó a Cochabamba 39- 35, triunfo que lo clasificó a las semifinales, donde enfrentará a Tarija, que derrotó a Chuquisaca 55-33. En damas, las vallunas tienen el pasaporte asegurado a la semifinal, gracias a la contundente victoria que lograron ante La Paz 104-22. Potosí y Chuquisaca reeditarán el clásico del sur en fútbol de salón, en damas, cuando se enfrenten desde las 9:00 en el Poligimnasio.

jueves, 21 de julio de 2016

Tarija Inaugurarán coliseo para el básquet



Esta todo diseñado y diagramado para que este sábado procedan a inaugurar el coliseo Guadalquivir Básquetbol, obra deportiva que corrió el riesgo de que dicha inauguración fuera postergada debido a que el presidente del Estado,

Evo Morales, no pudiera estar presente en el acto.
El propio titular de la Asociación, Juan Luis Coronado, afirmó que todo está preparado para que esta mega obra pueda abrir sus puertas a la población tarijeña a partir de este fin de semana.

Colegios de Chuquisaca se despiden en voleibol



La fase nacional de los I Juegos Escolares terminó ayer para los colegios de Chuquisaca en voleibol, tanto para las damas como para los varones.
El colegio Santa María Eufrasia (Sucre), en damas, y Caisa “K” (Villa Charcas), en varones, se despidieron de la justa escolar al no haber podido sumar ningún triunfo.

Santa María Eufrasia cayó en sus tres presentaciones; ayer, en la última fecha de la fase de grupos, perdió 0-2 a manos de Beni, mientras que Caisa “K” también sucumbió por el mismo marcador, pero ante Potosí.

En damas participaron ocho departamentos, por lo que se dividieron en dos grupos de cuatro, avanzando a los cuartos de final los tres mejores de cada serie.

Entretanto, en varones, sólo se inscribieron seis departamentos, que fueron emparejados en dos series de tres, del que avanzaron los dos primeros para jugar hoy las semifinales de esta rama.

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, MIÉRCOLES
Coliseo Jorge Revilla Aldana
9:00 Chuquisaca 0-2 Potosí (V)
10:00 Cochabamba 2-0 Oruro (D)
11:00 Santa Cruz 2-0 Oruro (V)
12:00 Potosí 0-2 La Paz (D)
15:00 Beni 2-0 Chuquisaca (D)
16:00 Tarija 2-0 Santa Cruz (D)

PARTIDOS
HOY, JUEVES
9:00 Cochabamba vs. Potosí (D)
10:00 Oruro vs. La Paz (D)
11:00 Beni vs. Tarija (D)
SEMIFINAL
15:00 Cochabamba vs. Oruro (V)
16:00 Santa Cruz vs. Potosí (V)

miércoles, 20 de julio de 2016

Beni eliminó a La Paz en el baloncesto estudiantil



El plantel femenino de básquet de Beni dio la sorpresa ayer al vencer a La Paz por 27-26 y de esa forma se clasificó a la siguiente ronda de los Juegos Escolares Nacionales que se realizan en Sucre.

Las benianas sacaron ventaja del aspecto físico para superar a un cuadro paceño aguerrido que peleó hasta el último minuto para intentar remontar el marcador.

Con esta victoria el conjunto beniano suma cuatro puntos, luego de vencer en sus dos presentaciones.

Mientras tanto, las delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca sacaron rédito porque cada delegación clasificó a dos de sus planteles a la próxima instancia.

Los orientales pasaron de fase en baloncesto varones al vencer a Oruro por 32-15. También lo hicieron en vóley, disciplina en la que se beneficiaron de la derrota del cuadro de Tarija ante Oruro por 2-0.

Cochabamba avanzó de ronda en vóley, varones y damas. Los primeros superaron a Potosí por 2-0 y las segundas lograron la victoria frente a Beni, también por 2-0, para de esa forma alcanzar las cuatro unidades.

El equipo local avanzó con sus planteles de fútbol de salón. En la rama masculina ganaron a Cochabamba 2-0, mientras que en mujeres dieron cuenta de La Paz 3-0.

Tarija se clasificó a la siguiente instancia en vóley, al imponerse a Potosí 2-0, por la serie B.

En todas las disciplinas, excepto en vóley varones, pasan a la siguiente ronda los tres primeros, quienes jugarán una fase de eliminación directa.

San Martín va por el tricampeonato



El plantel masculino de San Martín (CBB) será anfitrión de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, certamen en el que buscará el tricampeonato nacional, que se disputará del 31 de julio y 4 de agosto en el coliseo José Casto Méndez de La Coronilla.

En este torneo estarán presentes, además del anfitrión, los sextetos de Tigres (LPZ), Dínamo (CHU), Utepsa (SCZ), Universitario (BEN) y Olympic (TRJ).

De los seis, los debutantes en el voleibol mayor son Olympic de Tarija y Universitario de Beni, campeón y subcampeón del clasificatorio cumplido en la Andalucía, respectivamente.

"La Liga volverá luego de siete años a Cochabamba, eso es muy importante, ya que recuperamos la mayor cantidad de torneos para el departamento", aseguró Fernando Fernández, presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC).

En la XIX versión, la Liga Superior se jugará en el coliseo de La Coronilla debido al aforo del recinto, además de contar con mayores comodidades para los planteles asistentes.

Además de este certamen, Fernández ratificó que Cochabamba será también anfitrión de las ligas juveniles, tanto en damas como en varones.

"Queremos que los clubes de Cochabamba tengan el apoyo necesario, ya que el 90 por ciento de los títulos siempre son cochabambinos, y por eso la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) nos otorgó la organización de los campeonatos", explicó el dirigente.

Logística

Para este fin, el club San Martín anunció el fin de semana la disputa de la Liga con la venta de abonos, aquellos que costarán 60 bolivianos y que cubrirán los cinco días de competencia.

Asimismo, se garantizó la seguridad y la disponibilidad de 500 efectivos para la cita nacional.

En cuanto a los encuentros, Fernández comentó que la programación será dada a conocer hasta la próxima semana, una vez que la FBV dé a conocer el rol de partidos.

El torneo se jugará íntegramente por las noches.


lunes, 18 de julio de 2016

Selección de básquet Argentina tiene a sus 12 para los JJOO

Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino encabezarán a la selección argentina de basquetbol que tendrá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la última función de la Generación Dorada.

La Confederación Argentina de Basquetbol confirmó a través de su cuenta de Twitter la lista oficial de 12 jugadores para participar de la cita olímpica.

La generación dorada quiere cerrar con broche de oro. El equipo que conduce Sergio Hernández buscará estar otra vez en lo más alto con un mix entre la experiencia de Ginóbili (39), Scola (36), Nocioni (36) y Delfino (33) más la juventud de Patricio Garino (23), Nicolás Brussino (23), Gabriel Deck (21), Marcos Delía (24) y Roberto Acuña (25). Mientras que Facundo Campazzo (25), Nicolás Laprovittola (26) -con más rodaje en la selección- y Leonardo Mainoldi (31) le darán equilibrio al equipo. Como preparación para los Juegos Olímpicos, Argentina jugará una serie de amistosos en Las Vegas, Buenos Aires y Córdoba. En suelo estadounidense chocará dos veces ante Nigeria (el 18 y el 20) y frente a Estados Unidos (el 22). A su regreso al país, la selección afrontará el Tres Naciones en Tecnópolis frente a Australia y Lituania (el 26 y 27); y cerrará en el Súper 4 de Córdoba frente a tres rivales provenientes del Repechaje Olímpico (el 29, 30; y el 1 de agosto). El 2 de agosto la delegación partirá rumbo a Brasil y se instalará en la Villa Olímpica de Río de Janeiro. En los tres últimos Juegos Olímpicos, la selección albiceleste consiguió la medalla de oro en Atenas 2004, luego de eliminar en semifinales a EEUU. Cuatro años más tarde, obtuvo la de bronce en Beijing, en tanto que en Londres 2012 solo pudo alcanzar un diploma por su participación.

Contra Nigeria
'Manu' y Delfino no jugarán el amistoso

Los quiere cuidar. El técnico Sergio Hernández confirmó que Ginóbili y Delfino no jugarán el partido amistoso ante Nigeria en esta jornada. "Son dos jugadores que van de a poco. “Manu” presenta un golpe que lo tiene con molestias y si se esfuerza puede convertirse en una lesión. Carlos, es lógico, entra y sale de las prácticas, todavía es temprano para que esté en un juego oficial. En una semana vamos a tratar de que esté en cancha al menos 10 minutos", aseguró el estratega. El cotejo se llevará adelante en Las Vegas y forma parte de una serie de encuentros amistosos previos a la participación en los JJOO de Río.

Olympic saca garra y levanta su segundo trofeo

La copa se hizo esperar, pero llegó.

Abrazarla ayer por segunda vez consecutiva fue un acto que evidenció la excelencia en la campaña grupal del club Olympic, esa que cobró forma el año pasado con la obtención de la primera corona y que terminó de convencer ayer, luego de que el equipo revalidara su conquista con el título en la Liga Superior de Voley femenino tras vencer a San Francisco Xavier de Chuquisaca por 3-2.

Fue un juego con vaivenes en el dominio, con propuestas fuertes de ambos lados y ansiedad en los planteles, que protagonizaron el plato principal de una jornada marcada por la entrega al límite de las jugadoras y la exhibición de puntos que se alargaron, reflejo de la lucha constante en la cancha del conjunto dueño de casa.

Las integrantes de Olympic se enfocaron en el partido con la consigna intacta de conservar la calidad de invictas. Lo lograron. Pese a que durante la segunda mitad, San Francisco pasó al frente y amenazó el objetivo de las vallunas, todo salió como lo esperado.

La coronación se dilató porque el resultado pudo haber sido definido en el tercer set, cuando Olympic iba arriba (2-0) y solo necesitaba prolongar la buena racha con la sentencia final. Ante ello, el cuadro visitante supo reponerse y se quedó con la cancha, obligando así a estirar las acciones en la Costanera.

Resultó trascendental el aporte de una emocionada Fernanda Maida, quien después de hacer gala de su potencia en los remates, no escondió su satisfacción. “Estamos felices. Seguiremos trabajando”.

El club local no tuvo dificultades para llevar la delantera en los dos primeros sets (25-14 y 25-19). En el tercero, San Francisco resurgió (25-23) y confirmó la pelea en el cuarto (25-20). Fue decisivo el mensaje que transmitió el entrenador Alejandro Giménez al combinado cochabambino: “Jugar sin presiones porque ya lo habían dado todo”. El quinto set estaba dado. El 15-11 final desató la vuelta de las campeonas, lideradas por su capitana Claudia Pavisic.

Se despidieron en condición de invictas. Muy cerca estuvieron de perder la etiqueta, pero el azar y el trabajo de preparación fueron evidentes. Olympic revalidó el título que conquistó el 12 de junio de 2015.


Liga Superior de Voleibol: Olympic se refuerza con Postemsky, Meneses y Vidal



Faltan dos semanas para el inicio de la Liga Superior de Voleibol de Bolivia rama masculina y Olympic, equipo que representará a Tarija ya tiene definidos a sus refuerzos para el torneo.

La dirigencia concretó con el argentino Ivan Postemsky y los nacionales Diego Meneses y Mauricio Vidal.
Postemsky es un central argentino de 24 años que mide 2,02 metros y supo ser parte del equipo argentino que participó de los últimos Juegos Olímpicos Universitarios. Sus referencias son de un jugador de buena estatura y potencia al momento de atacar. También cuenta con buen bloqueo.
En cuanto a los deportistas nacionales hay que decir que Olympic cerró con el líbero cochabambino Diego Meneses y el orureño Mauricio Vidal que se desempeña como punta, este último ya supo estar contribuyendo en el cuadro tarijeño en anterior ocasión.
En cuanto a los jugadores locales se mantienen los mismos que lograron hace un par de meses el ascenso en el clasificatorio que se disputó en la ciudad de Trinidad.
Logística de viaje
Además también ya se conoce la logística de viaje para estar presentes en Cochabamba para el inicio del torneo. Los dirigidos por Rubín de Celis cerrarán prácticas en Tarija el próximo viernes 28 de julio, viajarán al día siguiente en día sábado 29 y desde el lunes 1 de agosto estarán compitiendo en el coliseo de la Coronilla.

Básquet olímpico: Ginóbili y Delfino no jugarán el amistoso de Argentina



Quedaron descartados para el amistoso que el seleccionado argentino de básquetbol disputará hoy lunes en Las Vegas, Estados Unidos, frente a Nigeria, en la previa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El cotejo, que se llevará adelante en el estadio ‘Thomas & Mack Center’, tiene previsto su comienzo a las 18.30 (hora Bolivia) e irá televisado por la señal Direct TV.
Sergio Hernández, seleccionador del representativo nacional, decidió preservarlos a los escoltas, tal como adelantó en la conferencia del sábado, cuando contó que se tomaría en serio estos partidos, pero que rotará el plantel.
Nigeria, al que volverá a enfrentarse nuevamente el miércoles (23 hora argentina), integrará también el mismo grupo de Argentina en la cita olímpica, cuando se produzca el debut el domingo 7 de agosto.
En la competencia, tras el arranque frente a los africanos, chocará con Croacia, el martes 9 (22.30); Lituania, el jueves 11 (22.30); Brasil, el sábado 13 (14.15) y España, el lunes 15 (19).
Además, la preparación en las tierras estadounidenses finalizará con un duelo el viernes que viene frente al local, principal candidato para obtener la medalla dorada en la disciplina.
A dos días de iniciar la serie de amistosos preparatorios para, el certamen olímpico, el DT confirmó esta mañana a Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola (bases); Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Nicolás Brussino (escoltas); Gabriel Deck, Andrés Nocioni y Patricio Garino (aleros); Leonardo Mainoldi, Marcos Delía, Luis Scola y Roberto Acuña (internos).
A su vez, en su regreso a su país, el elenco conducido por Hernández tiene previsto otros cotejos preparatorios ante oponentes de gran jerarquía.
El seleccionado argentino jugará en el estadio del predio ferial Tecnópolis ante Australia (martes 26) y Lituania (miércoles 27).
Finalmente, desde el viernes 29 al lunes 1 de agosto en el Orfeo de Córdoba, el conjunto albiceleste intervendrá en un cuadrangular en el que estarán los seleccionados de Serbia, Croacia y Francia, los tres clasificados en los distintos repechajes para los Juegos que culminaron el pasado fin de semana.
La generación dorada de básquet en Argentina se termina, pero tiene en estos Juegos Olímpicos una última ocasión para seguir escribiendo historia. Por la edad de muchos y por las circunstancias donde se dio que varios llegaron a la NBA, este puede ser el punto final a un grupo humano que le dio mucho a su país en el deporte olímpico.

Liga Superior de Voleibol Luis Aguirre: “No iremos a salvar la plaza, iremos a pelear el título”



Para el capitán de Olympic, Luis Aguirre, el tiempo de que un equipo tarijeño vaya a una Liga Superior de Voleibol a competir solamente por mantener la categoría ha terminado y sostiene de que están a la altura de pelear contra el resto de los equipos el título de campeón.

La primera semana de agosto se pondrá en marcha en la ciudad d Cochabamba el máximo torneo de voleibol a nivel clubes del país y tendrá entre sus participantes a Olympic de Tarija. Para conocer sobre las expectativas del grupo, conversamos con su armador y capitán Luis Aguirre.
“Sabemos que existen equipos que tienen otro tipo de inversión a la nuestra, con mayor presupuesto económico y condiciones de entrenamiento. Eso no es limitante porque en la fase clasificatoria lo que tenemos demostramos es que se pueden lograr cosas importantes. Creo que es tiempo de animarnos a más e ir con la mentalidad ya no de mantener la plaza, sino más bien de pelar por el título”, dijo Aguirre sobre el torneo que se viene.
Le consultamos sobre el esfuerzo que realizan tomando en cuenta que el voleibol en Bolivia no es rentado y sus actividades principales deben ser estudio o trabajo en general.
“No lo hacemos por el dinero, es más, este deporte es amateur y lo que nos motiva a realizar el esfuerzo es creo el amor que tenemos por el voleibol. Muchas veces tenemos que hacer uno o dos turnos, otras veces no contamos con escenario adecuado para realizar la práctica y muchas otras cosas por las que pasamos, pero eso no nos quita el objetivo de sacar en alto a Tarija porque en la Liga ya no somos Olympic sino que representamos a toda la región”, manifestó el jugador.
Finalmente se refirió a que el grupo se encuentra con muchas ganas de poder hacer historia y lograr algo importante en Cochabamba.
“Estamos ingresando en la parte final de nuestra preparación y plantel está motivado para el torneo donde si logramos repetir el nivel que mostramos en el clasificatorio, podremos lograr cosas importantes”, finalizó.
Tarija, el anfitrión Cochabamba, más La Paz, Sucre, Oruro; Santa Cruz y Beni, depositarán en sus mejores clubes las esperanzas de ser el mejor del país en la disciplina del voleibol.

Universitario concluyó ayer su participación en la Liga Superior del Voleibol Boliviano


EL DATO

La Liga masculina, a la que asistirá Dínamo (Sucre), se jugará desde el 31 de julio en Cochabamba.

Universitario concluyó ayer su participación en la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, en Cochabamba, con una derrota ante Olympic, que se quedó con el título.

Por segundo año consecutivo, el equipo cochabambino se consagró campeón. En 2015, también obtuvo el primer lugar en desmedro de la “U”, que en la presente versión volvió a quedarse con las manos vacías.

La búsqueda del cuarto título liguero para el sexteto capitalino comenzó con dos triunfos sobre Universidad Católica y Rompe Vientos de La Paz, sin embargo, luego perdió ante los sextetos vallunos de San Simón, Universidad Católica y ayer, en el último partido, frente a Olympic.

En este encuentro (3-2), las vallunas se adelantaron con dos sets a su favor (25-14 y 25-19), luego, la “U” reaccionó e igualó el marcador en las siguientes canchas (25-23 y 25-20) pero el último set fue para el equipo local (15-11).

La derrota relegó al sexteto chuquisaqueño al quinto lugar por la diferencia de sets. El podio fue copado por los equipos cochabambinos: Olympic (primero), San Simón (segundo) y Universidad Católica (tercero).

Olympic logra bicampeonato



En una difícil contienda y ante un rival que dio batalla, Olympic se coronó ayer como bicampeón nacional de la Liga Superior de Voleibol, rama femenina, luego de imponerse 3-2 a Universitario de San Francisco Xabier (SFX) de Chuquisaca, en certamen que culminó en el coliseo olympista de la Costanera.

Gracias a esta consagración, el conjunto valluno representará a Bolivia en la Liga Sudamericana 2017, por segunda vez y de manera consecutiva.

Difícil

Luego de la angustiante victoria 3-2 sobre San Simón la noche del sábado, ayer Olympic buscó asegurar el cetro nacional ante USFX, elenco que aspiraba al menos al subcampeonato.

Los dos primeros sets fueron de amplio dominio para el local y la brega parecía que se definiría en poco tiempo.

El primer chico favoreció a Olympic por 25-14 (22’), mientras que el segundo ganó por 25-19 (24’).

En el tercer set, Olympic se relajó y USFX sacó fuerzas de flaqueza para imponerse por 23-25, en 25’.

El ánimo subió en las jugadoras chuquisaqueñas y tuvieron a mal traer a las dueñas de casa. En el cuarto set, USFX doblegó al anfitrión por 20-25 (25’).

Con los nervios a flor de piel, Olympic entró a la cancha con la idea de no ceder terreno y buscar la corona nacional.

USFX quiso vestirse de aguafiestas, pero las figuras de la uruguaya Florencia Aguirre, Fernanda Maida, Tania Ismael y Claudia Pavisic evitó esto.

En el set decisivo, un balón levantado por Aguirre y definido con un mate por Maida le dio el bicampeonato a Olympic por 15-11 (16’).

En otros encuentos, San Simón (CBB) logró el subcampeonato al someter al descendido Rompe Vientos (LPZ) por 3-0, con parciales de 25-18 (22’), 25-19 (25’) Y 25-18 (24’). Rompe Vientos además no ganó un solo partido.

UCB (CBB) venció a su similar de La Paz por 3-1, con parciales de 21-25 (25’), 25-19 (25’), 25-17 (24’) y 25-16 (21’).



OPINIONES

Florencia Aguirre. Jugadora Olympic

Si bien desde ayer (sábado) sabíamos que tenías el título por la tabla, este fue un partido durísimo. Ambos equipos estábamos cansados. Culminamos el torneo como invictas, esto por el club y por la gente que nos acompañó en estos días. Me siento muy contenta con la obtención del título”

Tania Ismael. Jugadora Olympic

Estos dos últimos días fueron los más duros, además que el torneo fue bastante parejo. Qué mejor que haber disputado el torneo en nuestra casa y retener la corona. Cada partido fue una final, todo fue complicado. Tanto las refuerzos nacionales como internacionales suben el nivel del torneo”

Claudia Pavisic. Jugadora Olympic

Era difícil, sabíamos que ya éramos campeonas y fue complicado mantener la tranquilidad. Fue increíble lo de Universitario, jugaron su mejor partido de la Liga. Gracias a Dios ganamos dos títulos y la Liga se pone linda, porque todos los equipos querrán sacarnos el bicampeonato”


Baloncesto U-16 La selección de Cochabamba aseguró el primer lugar del campeonato tras vencer ayer a Sucre.


EL DATO

El Nacional U-16 Varones comienza este miércoles en Quillacollo.

De forma invicta y sin rival que lo detenga, Cochabamba se consolidó en la cima del básquetbol boliviano. Ayer selló su quinta victoria, esta vez sobre Sucre, y revalidó su título en el Campeonato Nacional U-16 Damas Élite, disputado en el coliseo Tito Álfred.

La selección de Quillacollo, segunda, completó el dominio valluno. Oruro ocupó el último lugar del podio, al que no pudo acceder el quinteto capitalino. No lo hizo porque ayer sumó su tercera caída, precisamente a manos del campeón (33-51), que antes del partido ya tenía casi asegurado el título.

Consciente de ello, el elenco valluno trasladó toda la presión a Sucre, obligado a ganar o por lo menos caer por una diferencia corta, sin embargo, ninguna de estas situaciones se dio. Las capitalinas, pagando caro el ritmo maratónico del torneo, no pudieron hacer frente a Cochabamba.

En los dos primeros cuartos, las vallunas sacaron la ventaja que fue inamovible en el resto del partido. Ganaron 10-14 el primero y en el segundo, se impusieron 5-9 (15-23).

Sucre recién reaccionó tras el descanso pero la falta de precisión en los lanzamientos evitó que restara diferencia, puesto que el tercer cuarto terminó igualado 14-14, pero Cochabamba conservó la ventaja (29-37).

Esta diferencia se estiró en el último período, que terminó 4-14, con lo que Cochabamba estalló en júbilo (33-51).

Por la derrota, Sucre sólo sumó siete puntos pero su diferencia de cestos (+1) le impidió superar a Oruro, también con siete pero con mayor relación (+6), y por tanto, quedó fuera del podio.

Noelia Tapia Jugadora-Cochabamba
"Fue muy difícil para nosotras haber ganado a todos los equipos”.

Edgar Flores DT. Cochabamba
"Este equipo juega con el corazón y con mucha pasión”.

María Cristina Olorio Jugadora-Sucre
"Nos queda prepararnos para los siguientes campeonatos”.


VOLEIBOL. Ganó en el valle Olympic conquista el bicampeonato


El plantel de Olympic ingresó en la historia del voleibol boliviano tras la conquista del bicampeonato en la Liga Superior de la rama femenina que concluyó ayer en el valle. El equipo valluno se impuso a Universidad San Francisco Xavier (Sucre) por un marcador de 3-2 en un partido que estuvo cargado de emoción.

Olympic tuvo un buen inicio en el cotejo de fondo, jugado en la cancha del coliseo de su propiedad, y se llevó el triunfo por 25-14 y 25-19, pero cuando parecía que la “U” de Sucre estaba vencida ocurrió todo lo contrario e igualó el marcador general (2-2) con los marcadores de 25-23 y 25-20. En la quinta cancha las vallunas sacaron su temple y se impusieron por 15-11.

Mientras, el partido que abrió la jornada dominical fue ganado por Universidad San Simón (Cochabamba) ante Rompe Vientos (La Paz) por 3-0 con los parciales de 25-18, 25-19 y 25-18. En el otro compromiso, Universidad Católica Boliviana (Cochabamba) derrotó a Universidad Católica Boliviana (La Paz) por 3-1 con los parciales de 21-25, 25-19, 25-17 y 25-16.

Con estos resultados, los elencos cochabambinos se adueñaron de las primeras posiciones en este orden: Olympic, San Simón y Universidad Católica, mientras quedaron detrás Universidad Católica (La Paz), San Francisco Xavier y Rompe Vientos, que al quedar último desciende de categoría.

domingo, 17 de julio de 2016

Video Segunda jornada de la Liga Superior de voleibol damas

Inspeccionaron el coliseo “Guadalquivir Básquetbol”



Con presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez, la mañana de ayer la autoridad nacional hizo la inspección al coliseo “Guadalquivir Básquetbol”, el cual será entregado oficialmente el próximo sábado 23 de julio.

Para el acto de inauguración se adelantó que estarán presentes las principales autoridades políticas del país, y se realizará el torneo Copa “YPFB” con participación de la selección boliviana y peruana de la categoría mayores.
“Al inaugurar esto hemos querido hacer una fiesta, sabemos que Tarija es la capital del básquet y queremos inaugurarlo el 23 de julio, ya está todo concluido habrá un campeonato de clavadas y triples de los americanos que juegan la libobasquet, incluso nos acompañará el presidente y vicepresidente del país, y se invitó el presidente de la (FIBA), de fondo tendremos un partido que los hemos denominado Copa YPFB, va jugar la selección de Bolivia y la selección del Perú, las puertas se abrirán a las 20:00 el ingreso será de manera gratuita”, explicó la autoridad política.
Asimismo explicó que se cambió el nombre del coliseo que en principio estaba como “Tarija Arena Básquetbol”.
“Hubo mucho reclamos en cuanto al nombre y se definió llamarlo “Guadalquivir Básquetbol”, porque estamos en el barrio del mismo nombre estamos cerca a nuestro gran rio, por todo eso y más es algo que simboliza a todos los tarijeños”, remarcó.
Sánchez a su vez hizo conocer algunas características de este moderno y coqueto escenario deportivo.
“Tenemos un coliseo casi tres veces mayor al del Luis Parra, este alberga a 6.000 personas, tiene butacas retractiles, tiene un piso que solo hay en dos canchas en Sudamérica, tiene micrófonos en el piso donde se puede escuchar el bote del balón, tableros de última generación, un sistema de control dentro el pito donde automáticamente se para el cronómetro y las pantallas de televisión, esta infraestructura es de primer nivel”, agregó.
Sobre la administración del coliseo mencionó, que será tuición del Ministerio de Deportes hacer el cuidado y mantenimiento del mismo.
“Esto estará a cargo del ministerio de deportes, debe ser la institución que tenga los recursos necesarios para consérvalo y mantenerlo, el costo es muy caro en cuanto a energía eléctrica y el lustrado de los pisos, seguramente que cuando se haga la inauguración se definirá esto, pero este coliseo es para el uso del básquet de Tarija y Bolivia”, finalizó.

Con una derrota a manos de Tarija (56-59), Sucre se despidió del título del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16



Con una derrota a manos de Tarija (56-59), Sucre se despidió del título del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite, que concluye hoy en el coliseo Tito Álfred y que podría coronar a Cochabamba en el primer lugar.

La selección local cayó por segunda vez en el torneo, con lo que resignó la última chance de alcanzar la cima, ya que hoy, en el último partido, enfrentará al equipo valluno, invicto y virtual campeón.

Sólo una derrota catastrófica en el encuentro de hoy (11:30) podría arrebatar el primer puesto a Cochabamba, que ayer venció a Oruro (75-57) y sumó ocho puntos, cifra que aún puede superar Quillacollo.

Para ello, Quillacollo, con siete unidades, deberá ganar hoy (10:00) a Oruro y esperar que Cochabamba pierda por una gran cantidad de cestos. De darse estos resultados, ambos equipos vallunos sumarían nueve puntos (por partido perdido se otorga un punto) y la diferencia definiría al campeón.
En tanto, a Sucre aún le queda la posibilidad de quedar en el podio.

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, SÁBADO
La Paz 42-66 Quillacollo
Sucre 56-59 Tarija
Oruro 57-75 Cochabamba

PARTIDOS
HOY, DOMINGO
8:30 La Paz vs. Tarija
10:00 Oruro vs. Quillacollo
11:30 Sucre vs. Cochabamba

El conjunto del club Olympic venció anoche, en su coliseo, al sexteto de Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por 3-2

El conjunto del club Olympic venció anoche, en su coliseo, al sexteto de Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por 3-2, por lo que se perfila como candidato a ganar la Liga Superior de Voleibol Boliviana, rama femenina.

En uno de los mejores encuentros de la jornada, el club anfitrión supo hacerse de la victoria, pero de manera ajustada.

El primer set ya mostró el tipo de partido que se vería, con una UMSS decidida a vencer y un Olympic con el objetivo de empezar a acercarse al título. El resultado fue favorable para las estudiantiles por 19-25.

El segundo set fue conseguido por Olympic. Las jugadoras efectuaron mates con bastante eficacia, fórmula que les sirvió para vencer con parcial de 25-23.

La tercer cancha fue otra vez ganada por Olympic. Con un contundente parcial de 25 -20, las dirigidas locales aprovecharon los nervios de las Simonas, que reaccionaron en la cuarta cancha y vencieron por 25-27, forzando al quinto set. El definitivo, fue equilibardo desde su inicio, pero más certeras fueron las del Olympic que ganaron 15-12.


Voley: “U” se aleja del título



Universitario no pudo reponerse de la lesión de su central Vanesa Berríos y ayer sufrió su segunda derrota en la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, que concluirá hoy, en Cochabamba.

El viernes, en la derrota de la “U” a manos del valluno San Simón (3-0), Berríos se lesionó cuando el equipo capitalino comenzaba a remontar el compromiso; su lesión fue un duro golpe anímico para sus compañeras, que no pudieron dar vuelta el resultado.

Ayer, en la penúltima fecha del certamen nacional de clubes más importante del país, Universitario tampoco pudo contar con Berríos y volvió a caer ante otro sexteto cochabambino: Universidad Católica Boliviana (1-3).

A pesar de comenzar ganando el partido (25-23), las estudiantiles no pudieron mantener el ritmo del compromiso y perdieron la segunda cancha por 22-25.

El partido estaba igualado y podía decantarse para cualquiera de los planteles. Fue el cuadro valluno el que envalentonado por el apoyo de su público, logró imponerse en las restantes dos canchas (18-25 y 19-25) para quedarse con el triunfo.

Con esta derrota, Universitario perdió toda posibilidad de luchar por la corona del voleibol boliviano, que actualmente ostenta Olympic de Cochabamba, rival al que las dirigidas por Sulema Vallejos enfrentarán hoy, en la última jornada del campeonato.

El compromiso frente a las vallunas está programado para las 12:30, pero podría adelantarse, según informaron los organizadores.

sábado, 16 de julio de 2016

La UCB valluna suma otra victoria en la Liga Superior

El equipo femenino de la Universidad Católica Boliviana (UCB) logró vencer ayer a Rompe Vientos de La Paz por 3-0, en un encuentro en el que el tercer set fue el más atractivo y disputado de todos. El partido se jugó en el marco de la tercera fecha de la Liga Superior de la disciplina, que se desarrolla en el coliseo del club Olympic.

Las dirigidas por el entrenador David Espinoza se impusieron a su rival con parciales de 25-17, 25-19 y 29-27. Las jugadoras locales fueron más certeras al momento de efectuar los mates, ante un rival que por momentos se desesperó al intentar igualar el marcador.

El primer set fue resuelto casi sin dificultad por las vallunas. Las jugadoras Vanesa Ferrufino y Vanesa Ledesma le dieron a la Católica la confianza para comenzar con una cómoda posición en el encuentro.

En la segunda cancha, las cochabambinas jugaron con la misma convicción de conseguir la victoria. Dominaron el set, aunque por momentos mostraron debilidad en la recepción de balones.

El set final fue el más atractivo y disputado de todos. La UCB pareció confiarse por la amplia ventaja y se dejó dominar por el rival paceño que jugó esta cancha con la intención de alargar el encuentro. Pero el visitante despertó muy tarde y el encuentro cerró con un contundente 3-0.

De acuerdo con el rol de partidos, la UCB  enfrentará hoy (16:00) a su similar de Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

Voleibol: La “U” tropieza



Universitario complicó su camino al título de la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, al caer ayer por 0-3 frente a San Simón de Cochabamba.

Luego de dos victorias consecutivas (sobre UCB y Rompe Vientos, ambos de La Paz), el club estudiantil no pudo continuar con esa racha y anoche tropezó en la capital valluna ante uno de los locales.

Ahora, la “U” debe cambiar por triunfos los dos cotejos que le restan por jugar. Hoy enfrentará a UCB de Cochabamba (16:00).
Luego habrá duelo de equipos paceños: UCB frente a Rompe Vientos (17:30); y duelo de cochabambinos: Olympic frente a San Simón (19:00).

Nacional Sub 16 Básquet: Sucre se recupera



Luego de su derrota del jueves ante Quillacollo, Sucre se repuso anoche y derrotó 53-41 a Oruro, por la tercera fecha del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite, que se juega en coliseo Roberto “Tito” Álfred.

Borrando la mala imagen dejada ante las vallunas, la selección capitalina demostró nuevamente su categoría que las hizo llegar como favoritas al certamen nacional.

Anoche derrotaron con autoridad a Oruro, la igualaron en puntaje (5), aunque se encuentran detrás de ellas por la menor cantidad de cestos de diferencia (Oruro tiene +22 y Sucre cuenta con +20).

De esta manera, las sucrenses se ubican terceras en la tabla de posiciones, con cinco puntos, a dos del líder Cochabamba, que ayer derrotó 50-36 a La Paz.

En el partido que cerró la tercera jornada, Quillacollo superó 54-34 a Tarija, que hoy será la rival de las locales.
Las vallunas también suman cinco unidades, pero se ubican cuartas en la tabla; quinta es La Paz (3) y sexta Tarija (3).

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, VIERNES
Cochabamba 50-36 La Paz
Sucre 53-41 Oruro
Tarija 34-54 Quillacollo

PARTIDOS
HOY, SÁBADO
17:00 La Paz vs. Quillacollo
18:30 Sucre vs. Tarija
20:00 Oruro vs. Cochabamba

viernes, 15 de julio de 2016

Universitario sumó su segundo triunfo en la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina

Universitario sumó su segundo triunfo en la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, al vencer anoche a Rompe Vientos de La Paz. Hoy, viernes, se enfrentará a San Simón de Cochabamba.

Al igual que en el debut, cuando derrotó 3-2 a Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, al sexteto chuquisaqueño le costó llevarse el triunfo y tuvo que hacerlo en cinco canchas (3-2).

Comenzó perdiendo por 23-25, pero luego emparejó las canchas con un 25-23. La tercera cancha fue nuevamente a favor de las paceñas, que se anotaron un 18-25 para poner la balanza a su favor.

Luego vino la reacción capitalina. Universitario ganó la cuarta cancha por 27-25 y también la quinta y definitiva por 15-8.

La “U” ya venció a los dos representes paceños (UCB y Rompe Vientos), ahora debe enfrentarse a los equipos vallunos, que por su condición de locales, tendrán el público a su favor.

Esta noche (19:30), por la tercera fecha de la Liga, la “U” se verá las caras con San Simón, que anoche cayó 2-3 a manos de UCB de La Paz. Mañana se enfrentará a UCB (18:00) y el sábado se medirá con Olympic (21:00), vigente campeón de la Liga.

Curso internacional de voley en Sucre

Sucre acogerá un curso internacional dirigido a entrenadores, deportistas y profesores de educación física que quieran ampliar sus conocimientos en el voley.

El Ministerio de Deportes y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre han dado el visto bueno para la concreción del evento, que será comandado por el experto argentino Mauro Silvestre.

El curso, que comenzará hoy y finalizará el domingo, incluirá fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos; y actualizaciones en las divisiones inferiores, entre otros puntos.

Los interesados pueden contactarse con el teléfono celular 75793602.

Sub 16 Oruro se "comió" a Tarija y La Paz

La selección femenina de básquetbol de Oruro, se "comió" en dos fechas consecutivas a sus similares de Tarija y La Paz. Las quirquinchas fueron con hambre de victoria y lograron fácilmente cazar a sus presas en el campeonato nacional convocado por la Federación Boliviana de Básquet (FBB) que se juega en la categoría Élite U-16 en la ciudad de Sucre.

La noche del miércoles se enfrentó a Tarija en el coliseo "Tito Alfredo". Su juego sencillo pero efectivo le llevó a una victoria fácil con un resultado final de 60-34.

Bueno fue el desempeño que realizaron las basquetbolistas para lograr el partido a su favor, sin embargo, en el primer cuarto el marcador desfavoreció al equipo orureño cuando en el minuto cero del entretiempo se registró la leve diferencia de dos puntos en contra, sellando para Oruro 10 puntos y para Tarija 12 puntos.

Este primer cuarto estuvo formado por Leila Huchani, Scarlett Cámara, Estefan Copa, Montserrat Arce y María del Rosario Massud.

En el segundo cuarto Oruro se impuso a Tarija tomando la delantera con tres puntos de diferencia, de esta manera el quinteto orureño demostró su tenacidad al lograr el triunfo de manos de las atletas Daniela Martínez, Leila Huachani, Luz Villca, Nil Chelsea Saravia y Scarlett Cámara. El resultado parcial fue de 26-22.

Para el tercer parcial las damas de Oruro actuaron como una máquina de anotaciones, dejando atrás por mucho al equipo de Tarija de manera arrolladora, con el parcial a su favor de 46-25.

Durante este lapso de tiempo, Cinthya Morejón mantuvo en cancha a las jugadoras Cámara, Copa, Saravia, y Villca, ingresando en juego Cielo Saavedra.

En el definitivo y último cuarto del partido, vanos fueron los esfuerzos del equipo tarijeño. Fue imparable el ritmo de juego de las orureñas, quedando el resultado final con casi la mitad de puntos, a favor de Oruro 60 - 34.

El último cuarto el equipo orureño en cancha estuvo formado por Lizeth Condarco, Ámbar Mamani, Estefany Copa, Daniela Álvarez y Leila Huachani.

Para este encuentro fueron acompañadas por la directora técnica Cinthya Morejón, la ayudante de campo Silvia Morejón y como presidenta de la delegación, Juana Antequera.

LA PAZ

Al cierre de la presente edición se conoció una nueva victoria de Oruro, esta vez frente al seleccionado paceño. Adelantándose al festejo del 16 de Julio, efemérides de La Paz, las orureñas quisieron darles su regalo y lo lograron con un contundente 67-57, que fue el resultado final del lance.

San Simón cae frente a UCB



Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, no pudo sumar su segunda victoria en el torneo de la Liga Superior de Voleibol, rama femenina, que se desarrolla en las canchas del club Olympic, de la Costanera, tras caer por 3-2 ante la Universidad Católica Boliviana (UCB), de La Paz.

Tras su victoria por 3-1 en la primera jornada ante la UCB cochabambina, ayer buscaba vencer a la UCB paceña, con la finalidad de encaminarse a la final, pero no pudo mantener una ventaja de 2 sets a 0 y perdió en los restantes tres.

La UMSS empezó ganando el primer set, que fue muy parejo, por 25-22. En el segundo el marcador quedó 25-23 a favor de las vallunas; pero las paceñas, conscientes de que si perdían ese set caerían por segunda vez en lo que iba del torneo, se recuperaron y aprovecharon el mínimo error de las cochabambinas para hacerse del tercer episodio por 25-17.

En el cuarto capítulo de la brega, UCB empezó arrollando a la UMSS y terminó ganando por 25-15, forzando a un quinto set, en el que las cochabambinas no encontraron su ritmo de juego, mientras que las paceñas, gracias a sus refuerzos brasileñas Ana Paula Silva y Nicoll Silva, ganaron por 15-7, para un resultado final de 3-2, a favor de la UCB, de La Paz.

En el segundo partido de la jornada, San Francisco Xavier (Sucre) venció 3-2 a Rompe Vientos (La Paz) con parciales 23-25, 25-23, 18-25, 25-7, 15-7.

Al cierre de esta edición, jugaban los equipos cochabambinos de Olympic y UCB.

Hoy juegan: Rompe Vientos vs UCB (CBB), San Francisco vs UMSS, Olympic vs UCB (LPZ).



NICOLL SILVA. JUGADORA DE UCB LA PAZ

Una importante victoria, que la estuvimos buscando y felizmente la pudimos lograr. Jugamos con el pensamiento de que teníamos que ganar y si Dios quiere estaremos en la final

Segunda fecha del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite


5

es el costo de las entradas para el Nacional

Un desconocido quinteto de Sucre tropezó anoche ante Quillacollo por 42-46, en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite, que se juega desde el miércoles en el coliseo Tito Álfred.

La selección capitalina, que salió victoriosa en su debut ante La Paz (54-42), no pudo replicar el buen rendimiento ante Quillacollo, que llegaba al encuentro con la obligación de ganar para seguir con vida luego de caer ante Cochabamba (51-41).

Al principio, el juego fue brusco y parejo. Ante esta situación, Sucre optó por los lanzamientos lejos del tablero y le resultaron para quedarse con el primer cuarto (15-11).

Después, Quillacollo salió al segundo periodo con más energía, ganó 7-10, resultado que le sirvió para reducir distancias con las locales, que se aferraron a la velocidad para continuar ganando antes de irse al descanso (22-21).

En la reanudación, las vallunas continuaron dominando en el campo, sin embargo, la falta de precisión evitó que ascendieran en el marcador, debido a que Sucre, ante la férrea defensa visitante, buscó por todos los caminos sacar a flote el tercer cuarto (15-9) para seguir al frente en el marcador con un 37-30.

Pero todo cambió en el último periodo. El premio llegó para Quillacollo que supo capitalizar el número excesivo de infracciones de las locales, fueron tres en menos de dos minutos las que condicionaron el juego de Sucre, que no pudo contener las embestidas visitantes. El equipo valluno superó por 5-16 y se quedó con la ajustada victoria de 42-46.

Eylen Mercado - Cochabamba
"Tuvimos muchos problemas pero supimos superarlos”.

Daniela Torricos - Chuquisaca
"No pudimos asegurar los lanzamientos, esperamos mejorar”.

TOME EN CUENTA
RESULTADOS
AYER, JUEVES
Oruro 67-59 La Paz
Sucre 42-46 Quillacollo
Cochabamba 58-41 Tarija

PARTIDOS
HOY, VIERNES
18:00 Cochabamba vs. La Paz
19:30 Sucre vs. Oruro
21:00 Tarija vs. Quillacollo

jueves, 14 de julio de 2016

Olympic inicia con victoria

En una noche llena de emociones, Olympic debutó con victoria 3-0 ante Rompe Vientos (LPZ), en el partido que abrió anoche la Liga Superior de Voleibol, rama femenina, y que tuvo lugar en el club Olympic.
Desde el inicio, Olympic mostró su rótulo de favorito al mostrar una eficacia total ante un desconcertado plantel de Rompe Vientos.

El show de la refuerzo uruguaya Florencia Aguirre no se dejó esperar y, desde los primeros minutos, mostró su clase. Un mate y un bloqueo fueron sus cartas de presentación.

El primer set se resolvió en 23 minutos y con resultado a favor de Olympic por 25-15.

Ya en el segundo set, Rompe Vientos buscó en Noemí Chávez Y Anahí Ledezma el camino a revertir el marcador. Pese al ímpetu de Rompe Vientos, Olympic se impuso por 25-22, en 24 minutos.

El tercer set dejó buenas sensaciones al público asistente. Olympic no consiguió mantener el ritmo del primer set y cedió ventaja a un aguerrido Rompe Vientos, sexteto que no renunció a revertir el marcador. El último chico dejó como saldo el triunfo del vigente campeón por 25-20 (25').

Victoria de USFX

En una emocionante jornada inaugural, el plantel de Universitario de San Francisco Xabier (USFX) de Chuquisaca derrotó a Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz por 3-2.

El encuentro que arrancó a las 17:30 se prolongó hasta las 19:50 y ante aproximadamente 1.000 espectadores. Los parciales del compromiso fueron 23-25, 25-22, 25-20, 19-25 y 19-17.

Al cierre de la presente edición jugaban San Simón y UCB (CBB)

La “U” debuta con triunfo

El club Universitario San Francisco Xavier comenzó su camino en la Liga Superior del Voleibol Boliviano con una victoria sobre Universidad Católica Boliviana de La Paz por tres sets a dos, en el inicio del torneo en Cochabamba.

Al principio, el encuentro se le puso cuesta arriba a la “U”, ya que perdió el primer set por un ajustado 25-23, sin embargo, en los dos siguientes, ganó por 25-22 y 25-20. Volvió a caer en el cuarto (25-19) y en el último, consolidó su victoria con un 19-17.

Hoy, en la segunda jornada de la Liga, Universitario, que busca recuperar la corona, enfrentará a Rompe Vientos, representante de La Paz, desde las 19:30.

Sucre dio el primer paso hacia el título al ganar por 54-42 a La Paz, por el Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite


TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, MIÉRCOLES
Tarija 34-60 Oruro
Sucre 54-42 La Paz
Cochabamba 51–41 Quillacollo

PARTIDOS
HOY JUEVES
18:00 La Paz vs. Oruro
19:30 Sucre vs. Quillacollo
21:00 Cochabamba vs. Tarija

Sucre dio el primer paso hacia el título al ganar por 54-42 a La Paz, por el Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite, inaugurado anoche en el coliseo Tito Álfred.

Tras un sencillo acto de apertura, al que asistieron los seis equipos participantes y las autoridades locales, la selección capitalina entró en competencia y cambió su debut por victoria.

En los dos primeros cuartos, el quinteto local jugó de menos a más. La presión de ganar le jugó en contra al principio, sin embargo, poco a poco fue corrigiendo errores en el juego y tomó las riendas del partido.

Fruto de ello, el primer periodo culminó con la ventaja de 10-6 a favor de Sucre. En el segundo, La Paz igualó el partido en algunos momentos, pero el ritmo de las anfitrionas creció y sobre el final se fueron al descanso con un marcador de 21-15.

Luego del paso por los vestuarios, las capitalinas, con más calma, mantuvieron la superioridad en el marcador, pese a que las visitantes mostraron mayor ímpetu a la hora de atacar, aunque no tuvieron contundencia. El tercer cuarto culminó también con victoria parcial de Sucre (37-27).

En el último periodo, las visitantes ejercieron mayor presión, que no dio los resultados esperados, debido a que descuidaron la defensa, error aprovechado por el quinteto local. Además, los contragolpes fueron el mejor camino para sellar la victoria de Sucre (54-42).

Con el triunfo, el plantel capitalino sumó sus dos primeras unidades en un torneo que se disputa bajo el sistema de todos contra todos y en el que el campeón será el equipo con mayor puntaje. Hoy (19:30) enfrentará a Quillacollo.

Olympic inicia defensa del título en su casa



El vigente campeón de la Liga Superior Femenina de Voleibol, el valluno Olympic, arrancará hoy (19:30) con la defensa de su título ante el recién ascendido Rompe Vientos de La Paz, en cotejo que tendrá lugar en el coliseo del cuadro olympista, en la Costanera.

Con equipo completo y la incorporación de sus dos refuerzos extranjeros, Olympic vive con más fuerza la disputa de un certamen que vuelve a Cochabamba luego de 10 años.

Si bien Olympic tiene ese objetivo, al frente tendrá a cinco rivales que pretenden arrebatarle el cetro y clasificarse al Sudamericano de Clubes Campeones 2017: UCB (LPZ), UCB (CBB), Rompe Vientos (LPZ), San Simón (CBB) y Universitario de San Francisco Xabier (CHU).

Todos los equipos se concentran desde hoy en Cochabamba, donde además se tendrá un congreso técnico previo para definir detalles concernientes al evento.

Refuerzos

Para este torneo, todos los clubes se reforzaron con jugadoras nacionales y dos extranjeras, empero el quiebre de un convenio de transferencias entre países frenó un poco el trabajo de los clubes.

A pesar de ello, los refuerzos estarán presentes y darán su realce al evento.

Por Olympic, el combinado valluno tendrá a Florencia Aguirre (URU) y Jimena Pérez (ARG), ambas seleccionadas de sus países.

UCB (LPZ) contrató a Nicole Silva (BRA) y Ana Paula Silva (BRA), las dos provenientes del club Kairo de Portugal.

UCB (CBB) contará con Helen Da Silva (BRA) y Tahis Rodrigues (BRA). La primera jugó en el club Ribeirao Preto, mientras que la segunda llega del club Cabo Frio, ambos de Brasil.

La cochabambina Franchesca Canedo (Chaco) también reforzará al elenco católico.

El debutante Rompe Vientos cuenta con tres jugadoras bolivianas: Naomi Chávez (Chaco), Stefy Barba (CBA de Santa Cruz) y Anahí Ledezma (Economía de Oruro). Se desconoce a sus jugadoras extranjeras.

Universitario SFX contará con dos voleibolistas de origen brasileño.

San Simón tendrá dos jugadoras argentinas, empero tampoco dio a conocer el nombre de sus refuerzos.

Arranca la Liga Superior del Voleibol Femenino en Cochabamba



Con miras a la clasificación para el Sudamericano 2017, hoy inicia la Liga Superior del Voleibol Femenino en Cochabamba, en el que 6 equipos disputarán el título de campeones y el trofeo de la victoria.

Los equipos de Olympic, UCB (La Paz), UCB (Cochabamba), San Simón (Cbba), Universitario San Francisco Xavier de Chuquisaca y Rompe Vientos (La Paz), presentaron esta mañana sus refuerzos a tiempo de manifestar su entusiasmo por los encuentros.

Los partidos se llevarán a cabo en coliseo del club Olympic, en la zona de la Costanera. Hoy a las 17:30 arranca este campeonato con un partido entre Universitario San Francisco Xavier y la UCB de La Paz.

Posteriormente se prevé llevar adelante una ceremonia de inauguración para que después se juegue el segundo partido entre Olympic y Rompe Vientos. Finalizando la jornada, San Simón y la UCB de Cochabamba disputarán un reñido encuentro ya que están entre los equipos favoritos.

“La mayoría de estos torneos se los realizaban en La Paz, pero por falta de apoyo de las autoridades hemos decidido cambiar la sede a Cochabamba. La expectativa en estos torneos es muy grande y hoy haremos una última inspección al escenario deportivo para que todo quede en óptimas condiciones”, manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Mario Arce.

El presidente de la Asociación Departamental de Voleibol de Cochabamba, Fernando Fernández, expresó su agradecimiento por tomar en cuenta al departamento como sede, asegurando que el objetivo es fomentar el deporte e incrementar el nivel de las jugadoras.

La representación cochabambina

Los equipos cochabambinos prometen brindar un espectáculo de nivel con el único objetivo de lograr el campeonato y apuntar al Sudamericano 2017.

“Yo vengo de un equipo de España, soy de Inglaterra y es la primera vez que estoy en Bolivia. Escuché que los equipos son de mucho nivel, el único objetivo es ganar los partidos y hoy vencer a la Católica de Cochabamba. Las expectativas de mi equipo son grandes y esperamos grandes resultados”, expresó Janine Sandell, refuerzo de San Simón.

Por su parte, la uruguaya Florencia Aguirre, refuerzo de Olympic, aseguró que pese a desconocer los rivales espera buenos resultados para su equipo. “Yo soy central y con mis compañeras pudimos entendernos bastante rápido y eso es algo positivo y fundamental”, manifestó.

Finalmente, Vanesa Ferrufino, capitana de UCB Cochabamba, aseguró que entre los principales objetivos de su equipo está vencer a San Simón ya que sería uno de los principales rivales con el que además disputaron varias finales.

Costos

Con una inversión de 22 mil dólares y tras 10 años, Olympic lleva adelante la organización de este campeonato en el que se dispuso la venta de 2.000 abonos, de los cuales más del 50 por ciento ya fueron adquiridos, informó Arce.

De lunes a miércoles, las localidades tienen un costo de 20 bolivianos, mientras que el sábado y domingo los precios son de Bs 25. El abono tiene un costo de 80 bolivianos para las cinco jornadas.

Tres clubes vallunos van por el título de la Liga de voley

Los clubes cochabambinos Olympic, Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Católica (UCB) buscarán conquistar la corona de la Liga Superior de Voleibol Boliviana, rama femenina, que arranca hoy en el coliseo del club en la Costanera. Participan además UCB y Rompe Vientos de La Paz, y Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

La capitana del vigente campeón de la Liga, Olympic, Claudia Pavisic manifestó que su equipo “está preparado para revalidar el título” y demostrar que Cochabamba tiene una buena camada de jugadoras en este torneo.

“El torneo será bastante disputado porque todos los equipos están viniendo con refuerzos nacionales y extranjeros. Nosotras queremos demostrar todo nuestro nivel y dejar nuevamente el título en casa. El voley en Cochabamba va creciendo y más con el desarrollo de esta Liga”, sostuvo.

Por el lado de la UCB local, la capitana Vanesa Ferrufino declaró que el objetivo de su plantel es poder “conseguir la corona de la Liga” para poder asistir al torneo sudamericano de clubes campeones en 2017.

“Trabajamos para conquistar el título de este torneo. Sabemos que será complicado pero no es imposible”, dijo.

La cita deportiva comienza a partir de las 17:30 y el ingreso tendrá un costo de 20 bolivianos. La organización vende abonos para las cinco jornadas a 80 bolivianos.

Sucre busca la corona en U-16



Con el objetivo de lograr el título en casa, Sucre recibirá a partir de hoy el Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite, en el coliseo Roberto “Tito” Álfred.

Luego de haber obtenido el tercer lugar en el certamen jugado el año pasado en La Paz, la selección capitalina tiene la oportunidad de mejorar esa campaña jugando como local.

Al tratarse del máximo nivel del baloncesto nacional en esta categoría, Sucre se enfrentará a las mejores selecciones del país. Cochabamba, Quillacollo, Tarija, La Paz y Oruro serán los rivales a vencer para las capitalinas.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación de Básquetbol Sucre, Miguel Aliaga, el certamen nacional, que arrancará esta jornada, se disputará hasta el sábado 16 de julio.

La modalidad del campeonato será de todos contra todos, siendo el campeón el equipo que acumule la mayor cantidad de puntos.
El acto inaugural está programado para las 19:30 y luego jugará la selección anfitriona.

Universitario, en busca de recuperar la corona



El club Universitario San Francisco Xavier buscará recuperar la corona de la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, que a partir de hoy se jugará en Cochabamba, con la participación de los seis mejores equipos del país.

La “U”, que el año pasado perdió el título ante el cochabambino Olympic, tendrá la oportunidad de tomarse revancha, aunque para ello deberá vencer a todos los oponentes que llegan con el mismo objetivo a la Liga.

El primer rival de Universitario será la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, en el partido que abrirá la Liga, a las 18:00, en el coliseo del Club Olympic.

También participan del torneo nacional Rompe Vientos de La Paz y los sextetos cochabambinos de Olympic, UCB y San Simón.

Para encarar esta Liga, Universitario sufrió la baja de su capitana Lizangela García, por lesión, una ausencia que la entrenadora Sulema Vallejos aguarda no pese demasiado en el juego del cuadro capitalino.

En contrapartida, la “U” viajó el lunes con una gran mayoría de jugadores jóvenes (menores de 20 años), pero que ya cuentan con experiencia en torneos locales, nacionales e internacionales.

PARTIDOS

PRIMERA FECHA
HOY, MIÉRCOLES
17:30 La “U” (CH) vs. UCB (LP)
19:00 Acto de inauguración
19:30 Olympic (CB) vs. R. V. (LP)
21:00 San Simón (CB) vs. UCB (CB)


martes, 12 de julio de 2016

a Sucre con el firme objetivo de apoderarse del título nacional de básquetbol categoría U-16



La selección tarijeña viajó a Sucre con el firme objetivo de apoderarse del título nacional de básquetbol categoría U-16, rama femenina, que inicia este miércoles y Tarija tiene en sus filas a 6 jugadoras que son parte de la Selección Boliviana de baloncesto.

La selección tarijeña está compuesta por 11basquetbolistas, al mando del connotado entrenador Fernando Veramendy, quienes este lunes al mediodía partieron por vía aérea rumbo a la capital del estado.
“Somos conscientes de podemos salir campeonas. Yo (como entrenador) voy con la tranquilidad y la certeza que vamos a ganar el campeonato para Tarija, haremos el mayor de nuestros esfuerzos para que el día domingo estemos celebrando un título más para el baloncesto tarijeño”, puntualizó Fernando Veramendy, antes de abordar el avión.
El selectivo tarijeño tiene en sus filas a 6 integrantes del seleccionado nacional, siendo este la fortaleza para conquistar el campeonato. Además este grupo viene trabajando durante tres meses y los mismos se pusieron como objetivo salir campeones. ¿Lo lograrán?
“El trabajo de preparación fue intenso y las jugadoras están mejor física y técnicamente que el pasado año. Además que fortalecieron sus habilidades estado en la Selección Boliviana y añadido a ello que nosotros trabajamos hasta el cansancio en la parte técnica y táctica”, reiteró Fernando Veramendy.

Lista de jugadoras

María Coronado
Carla Zepita
Jazmín Paz
Camila Rozas
Nayeli Machicao
Florencia Pacheco
Adriana Sánchez
Cinthia Camacho
Jhoselyn Fernández
Blanca del Cielo
Soledad Álvarez

lunes, 11 de julio de 2016

Rodrigo Ledezma, un voleibolista con mucho futuro



El deportista Rodrigo Ledezma Santillán, que ya logró varios lauros, tiene mucho futuro en este deporte, ya que actualmente es figura destacada de las selecciones vallunas y del club Albert Einsten que participa en los torneos de la asociación local de voleibol.

El #1 conversó con Ledezma para conocer su trayectoria deportiva.

—¿Por qué se dedicó al voleibol?

—Yo le vi jugar fútbol a mi padre en el club Aurora y voleibol a mi madre en el club Libertad y por eso me gustaron estos dos deportes. Además mi hermano mayor, Mauricio, juega en primera división del club Einsten. Mi hermana, Gabriela, ha sido varias veces campeona nacional de lanzamiento de bala.

—¿A que edad comenzó a practicar el deporte de la red?

—A mis 12 años en el club Unitepc de la categoría mini. En mi segundo año como jugador logré mi primer lauro cuando mi equipo logró el subcampeonato de la categoría infantil en el torneo de la asociación local de voleibol.

Mi primera frustración fue en 2012, cuando fui convocado a la selección albinegra de la categoría infantil, pero fui marginado del equipo. Sin embargo, ello me permitió superarme más intensificando mis entrenamientos con la finalidad de ser titular en el próximo combinado valluno.

En la temporada 2013, tuve otro problema en la selección infantil, ya que luego de estar entre los 14, mejores quedé fuera del equipo por mi baja estatura.

—¿Cómo le fue con el equipo de su colegio?

—Conseguí el título con mi colegio Albert Einsten en los Juegos Plurinacionales Estudiantiles que se realizaron en Tarija el año pasado. Además fui el capitán de este plantel.

Ese mismo año, con mi club logramos el ascenso a la liga nacional juvenil de voleibol.

En los últimos tres años, con mi club (Albert Einsten), fuimos campeones de las categorías cadetes, infantil y juvenil y Sub-23, además logramos el ascenso a primera de honor en el torneo de la asociación local.

Pese a jugar en la juvenil el año pasado, también tuve la oportunidad de jugar en primera división.

—¿Recuerda quiénes fueron sus compañeros de equipo?

—En la categoría infantil, Jorge Muriel, Rodrigo Justiniano, Ricardo Ventura.

Actualmente, mis compañeros de equipo (Albert Einsten) son: Rubén Darío, Kenyi Vaca, Pablo Ventura, Pablo Vargas, Joel Maldonado y Luis Villarroel.

—¿Quiénes fueron sus entrenadores?

—Tuve muy buenos directores técnicos que me enseñaron mucho y corrigieron mis errores para lograr que actualmente sea uno de los mejores punta izquierda en las selecciones y en mi equipo. Entre los principales, puedo citar a Aldrin Peredo, Eduardo Numbela y Alejandro Giménez.

—¿Qué opina del nivel actual del deporte de la red?

—Creo que Cochabamba actualmente tiene las mejores selecciones y equipos que participan en campeonatos nacionales, ya que es campeona en casi todas las categorías desde hace más de una década, aunque algunos departamentos han mejorado en los últimos años.

—¿Cuántas distinciones ha recibido?

—Muchas. Logré varios títulos nacionales y departamentales que me permitieron recibir medallas y otras distinciones especiales.

—¿Qué otros deportes ha practicado?

—Jugué fútbol en la selección de Colcapirhua, cuando tenía 11 años, como puntero izquierdo. Después me gustó más el voleibol y me dediqué sólo a este deporte.



HOJA DE VIDA

Rodrigo Ledezma Santillán

Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1998

Lugar: Cochabamba

Padres: Mario y Martha

Hermanos: Mauricio y Gabriela

Deportes: Voleibol y fútbol

Desea vestir la casaca verde

Su principal objetivo a futuro es “seguir superándome para integrar la selección nacional, aunque será difícil, ya que Bolivia hace años que no compite en torneos internacionales”.

“Ojalá la federación pueda a futuro decidir que nuestro país compita en el exterior, ya que ello permitirá que el voleibol vaya en ascenso tanto en el aspecto técnico como físico”, dijo Rodrigo.

Integró la selección valluna varias veces

Rodrigo conformó el equipo albinegro cinco veces. Fue campeón de la categoría infantil en el torneo nacional realizado en 2013, oportunidad en la cual fue considerado como el mejor punta receptor.

Con la selección valluna de la categoría cadetes fue subcampeón en el torneo nacional de Potosí en 2014 y con la juvenil ocupó el cuarto puesto en el campeonato que se realizó ese mismo año en Santa Cruz.

Mientras que en 2015 fue campeón de la categoría cadetes en Santa Cruz y juvenil en Cochabamba.

Hace días, fue bicampeón nacional de la categoría juvenil en el torneo que se disputó en Cochabamba.

Sus compañeros en las selecciones fueron Jorge Muriel, Rodrigo Justiniano, Ricardo Ventura y otros en la infantil y cadetes; Rubén Darío, Kenyi Vaca, Brandon Araníbar, Joel Maldonado, Alejandro Jaldín y otros.