martes, 31 de mayo de 2016

Santa Cruz se impuso en el nacional de voleibol



Los chicos de la sub 17, categoría varones de Santa Cruz de la Sierra, se impusieron en el nacional de voleibol que se llevó a cabo del 23 al 27 de mayo en la ciudad de Tarija, donde además participaron Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí. Para obtener la corona el representativo cruceño jugó cinco partidos de los cuales ganó cuatro y perdió uno.

Precisamente la única derrota (3-2) que sufrió en el torneo fue ante el conjunto cochabambino, en un duro partido que se definió por detalles, sin embargo, pese al golpe, el combinado que dirige José Luis Suárez supo levantar cabeza para conseguir el trofeo ansiado.

El torneo fue dramático de principio a fin y prueba de ello es que Santa Cruz, Tarija y Cochabamba igualaron con 9 puntos en el primer lugar, y tuvo que definirse por diferencia de set al nuevo campeón nacional, en el que el equipo cruceño gritó campeón, mientras que el conjunto del valle y el 'chapaco' quedaron en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Tras el título obtenido en tierras tarijeñas, ahora el representativo verde y blanco ya tiene la mirada puesta en el juvenil que se llevará a cabo en la ‘Llajta’ este 27 de junio. La premisa es volver a repetir el primer lugar.

Zenón Vela: Voleibolistas no deben dejarse marear con los resultados obtenidos en Judejut

Si bien en los Juegos Deportivos de la Juventud Transandina (Judejut) el equipo de voleibol varones de Oruro ganó la medalla de plata, fruto del esfuerzo de los deportistas, los resultados no significan mucho, ya que con el bajo nivel competitivo que se tuvo se refleja una realidad deficiente y con limitaciones en el voleibol orureño, por ello se debe realizar un diagnóstico frío, indicó el primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Voleibol y ex presidente de la asociación, Zenón Vela.

"Se deben analizar algunos puntos y no dejarse marear por aquel logro que ha tenido la selección, primero porque hay que tener presente que no ha asistido Argentina, y fundamentalmente porque más allá del resultado, nosotros tenemos que estar conscientes que en nuestra región como voleibol nos hace falta mucho más trabajo", indico Vela.

En este sentido, Vela dio a conocer cuatro puntos importantes que se deben empezar a aplicar en el deporte orureño. "Primero: los entrenadores deben cambiar el concepto antiguo de solo participar por deporte y comenzar a pensar en entrenar con una visión de alta competición; segundo: existe una limitación en el entrenamiento de los atletas, esto basado en que la cancha que es de la asociación de voleibol no se encuentra bajo disposición del seleccionado para tener un mayor tiempo de entrenamiento ya que éstas son alquiladas a los clubes constantemente.

Tercero: nuestros entrenadores de manera desinteresada preparan a los atletas, sin embargo, requieren una constante actualización y capacitación internacional, y/o también una formación académica, que les dé una mayor jerarquía y conocimientos en la formación de un equipo. Y por último, se debe plasmar una política deportiva departamental y nacional donde se dé mayores canchas a las asociaciones y no tanto a los gremios o los sindicatos que alquilan estos centros deportivos para que nuestros atletas se preparen".

Vela finalizó indicando que en nuestro departamento existe mucha niñez y juventud rescatable que brilla en la disciplina del voleibol y que las autoridades deben apoyarlos e incentivarlos.

domingo, 29 de mayo de 2016

Oruro logra medalla de plata en voleibol varones

Faltó poco para la presea dorada. El sexteto de Oruro perdió en la final de voleibol masculino frente a Tacna por 0-3, y se tuvo que conformar con colgarse la medalla de plata en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. El partido se cumplió ayer en el Coliseo de Moquegua-Perú.

El equipo dirigido por Michael Omoya Arias, comenzó su campaña, en la fase clasificatoria siendo parte del grupo "D", debutando ante el sexteto por Cusco-Perú, al cual derrotó por 3-1. Después prosiguió su senda triunfadora, venciendo a Antofagasta-Chile por 3-0, luego hizo lo mismo con Moquegua-Perú 3-0. En la fase final, por los cuartos, venció al equipo de Arica-Chile por 3-0 y en la semifinal venció a Arequipa-Perú por 3-1, y ayer en la final perdió ante Tacna-Perú por 3-0.

MEDALLISTAS

El seleccionado orureño de voleibol varones, estuvo formado por Tomás Rojas Morales, Benjamín López Cortez, Willy Iporre López, Patrick Suxs Aliaga, Michael Omoya Blazz, Jair Ramil Terceros, Miguel Bellota Mejía, Marco Rodríguez Moyano, Sergio Maldonado Ramos, Jhoel Rojas Miranda, Christofer Omoya Montesinos y Diego Jiménez. El equipo fue dirigido por Michael Omoya Arias.

Derrota de Oruro ante Cusco y termina en el sexto puesto

La selección orureña de voleibol, culminó su participación en los XVII Juegos de la Juventud Trasandina con un partido electrizante pero con derrota por 3 sets a 0 ante la selección de Cusco (Perú), quedando al final en el puesto número 6 de la competencia internacional disputado en el coliseo "Eduardo Rodríguez Ponce de León" de la ciudad de Puno.

La selección femenina de voleibol, jugó su último partido del torneo ayer sábado, en esta ocasión se enfrentó a la selección de Cusco (Perú), partido que definía el quinto y sexto puesto de la competencia.

Con niveles de juego parejo y mucha garra por parte de ambos rivales arrancó el primer set, las cusqueñas se mostraron estables y perseverantes en su juego que terminaron ganando por 25-22.

No cambió nada en el segundo set, se observó un partido electrizante no pudiendo definirse en los 25 puntos, se destacó los buenos mates de las peruanas resultando en el tablero 27-25.

El tercer set comenzó con la buena actuación de Oruro, pero pudo más la fuerza en los brazos la selección cusqueña logrando ganar el set por 25-22. Derrota orureña por 3-0, resultado que lo acomoda en el sexto puesto de la clasificación general.



MEDALLA DE ORO

Arequipa (Perú) consiguió la medalla de oro al salir victorioso en todos sus partidos y mostrar el mejor nivel de juego del torneo.

La medalla de plata fue para Chuquisaca (Bolivia) perdió el partido final ante Arequipa y se queda en el segundo puesto. El bronce se quedó con Puno (Perú), tras jugar de manera regular todo el torneo y conseguir cuatro victorias y una derrota

Las posiciones finales quedaron así: 1.- Arequipa, 2.- Chuquisaca, 3.- Puno, 4.- Potosí, 5.- Cusco, 6.- Oruro, 7.- Coquimbo, 8.- Antofagasta, 9.- Tacna, 10, Moquegua, 11.- Atacama, 12.- Arica y 13.- Tarapacá.

Selección orureña de baloncesto masculino no hace pie en los juegos

La selección orureña de baloncesto definitivamente no hace pie en los Juegos de la Juventud Trasandina, en la víspera perdió otros dos partidos, esta vez ante las representaciones de Tacna y Puno. Con ello prácticamente está condenado al último lugar en las posiciones en esta disciplina deportiva que se disputa en Arequipa (Perú).

El cuadro orureño en la primera fase se midió con los equipos de Arica y Coquimbo, sin poder lograr una victoria, por supuesto al no ganar ninguno de esos encuentros quedó eliminado por la pelea de una medalla. Solo para saber las posiciones finales, empezó a jugar las llaves, el jueves ante Chuquisaca, resultando también perdedor por 36-52 (9-15, 7-21, 10-7 y 10-9).

Ayer jugó dos partidos, en la mañana perdió ante Tacna 50-54 (13-12, 14-8, 13-21, 10-13) y por la tarde volvió a perder, esta vez ante Puno 29-37 (6-10, 7-15, 11-5, 5-7).

sábado, 28 de mayo de 2016

Oruro se reivindica ganando a Antofagasta en voleibol femenino


La selección orureña de voleibol realiza una aceptable participación en los XVII Juegos de la Juventud Trasandina, si bien no tiene chances para el título, cumple con partidos muy bien disputados como la victoria ante Antofagasta (Chile) por 3 sets a 0 dándose el gusto de poner en cancha a jugadoras que rotaron poco en la competencia internacional, el partido se disputó ayer ante buena cantidad de espectadores en el coliseo "Eduardo Rodríguez Ponce de León" de la ciudad de Puno (Perú).Tras perder la opción al título la idea es terminar este torneo con la mejor puntuación posible, es por tal motivo que no bajan los brazos para conseguir tal objetivo con el trabajo de las jugadoras que fueron de menos a más en su rendimiento deportivo.

En esta ocasión el rival de Oruro fue Antofagasta de Chile, en el primer set fue de estudio por parte de ambos entrenadores que pusieron toda la "carne al asador", las orureñas se mostraron en su máximo esplendor haciendo que Antofagasta cometa muchos errores resultando en el tablero 25-9 para Oruro.

Ya con la tranquilidad en el partido, en el segundo set el entrenador orureño Miguel Aguilar, decidió poner en cancha a jugadoras que en partidos pasados jugaron muy poco, la felicidad del entrenador se reflejó en el marcador con 25-11.

Con toda esa confianza ingresaron al tercer set donde también mostró que hay mucho talento en Oruro, el tablero reflejó 25-18 a favor de las "quirquinchas", resultado que ratifica el buen trabajo de la selección orureña. Hoy (sábado), juega su último compromiso.

Preselección de basquet en el valle

Bajo el mando del entrenador Giovanni Vargas, la preselección boliviana de baloncesto se pone a punto en Cochabamba, donde ajusta su preparación para el Sudamericano que será en Caracas, Venezuela.

Para el torneo, que se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio, el técnico alista lo mejor de su equipo, aunque es consciente de que la tarea no será sencilla porque al frente estarán elencos de la envergadura de Ecuador, Paraguay, Brasil y el cuadro local Vinotinto.

“Están a años luz de nosotros”, dijo el DT con relación a la selección Canarinha y la venezolana, que ya tienen un cupo para presentarse en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

viernes, 27 de mayo de 2016

Trasandinos Oruro pierde con Arequipa la opción de llegar al título

La selección orureña de voleibol participante en los XVII Juegos de la Juventud Trasandina, no logró conseguir la victoria en un partido clave ante Arequipa, de manera que queda fuera de la competición por el título. El cotejo que terminó 3 a 0 en favor de las peruanas, se disputó ante buena cantidad de espectadores en el coliseo "Eduardo Rodríguez Ponce de León" de la ciudad de Puno (Perú).

Luego de dos victorias consecutivas ante Moquegua y Tarapacá, el miércoles, las orureñas llegaban motivadas a este cotejo por los cuartos de final, pero se toparon con un equipo compacto, no por nada es favorito para lograr el primer lugar, al margen en Puno, tuvieron mayor apoyo del público.

Pese a todos los antecedentes en el primer set las "quirquinchas" arrancaron con todo logrando escaparse en el marcador pero, el rival reaccionó en los tramos finales del primer set, y ganó por 22-25.

Se esperaba que Oruro iba a declinar en su juego, pero las jugadoras mostraron amor a la camiseta y sorprendieron al rival, pero nuevamente pudo más el juego penetrante de las peruanas logrando quedarse con el segundo cuarto por 25-19.

El partido fue marcado por el trabajo de proceso que se hizo con la selección de Arequipa lo cual se apreció en la cancha ganando a Oruro el tercer set por 25-12.

Con esta derrota la selección orureña pierde la opción al título y simplemente se tiene que enfocar en conseguir una buena ubicación en la competencia internacional ganado sus últimos partidos.

Selección orureña frente a la de Tacna en la semifinal del voleibol varones

Impecable actuación del seleccionado orureño de voleibol, que ayer derrotó a Arica y se clasificó a la semifinal de los Juegos Deportivo de la Juventud Trasandina. El compromiso se cumplió en coliseo Zen Zen de Moquegua.

El cuadro orureño, invicto en el torneo, enfrentará hoy al sexteto de Tacna, para buscar avanzar a la fase final y asegurar la medalla de plata. La campaña orureña comenzó derrotando 3-0 a Cuzco- Perú, posteriormente a Antofagasta-Chile venció por 3-0, y en el último partido de grupo sometió al local Moquegua-Perú por 3-0.

BÁSQUETBOL

En la disciplina del básquetbol damas, Oruro quedó en el camino al caer derrotado ante el local Tacna por 54-42, en partido disputado ayer en el Coliseo Zela de la ciudad costera. La presión público tacneño influyó en el desempeño de las orureñas.

El quinteto accedió a la esta fase luego de quedar primero en el grupo "C". El equipo dirigido por Darwin Rocha enfrentará mañana a Arica, en el mismo escenario deportivo para buscar terminar en la mejor posición posible dentro los Judejut 2016.

TENIS DE MESA

En el tenis de mesa que se disputa en Tacna, las duplas orureñas avanzaron a la fase octavos de final. En damas Lenny Rocha y Andrea Belén Cortez vencieron a las potosinas Guisela Campos y Vilma del Carmen. En la siguiente fase fueron derrotadas ante las cuzqueñas Emily Flower y Francis Escobedo.

En varones, Pablo Flores con Adrián Morales, vencieron en la primera fase a los cuzqueños Fabricio Torres y Jorge Carrillo, pero en octavos no pudieron ante los jugadores de Arequipa Fernando Dueñas y Adrián Villena.

En dobles mixtos, Morales junto a Miziel Condori, también accedieron a esta fase, venciendo a los tacneños Daniela Ramos y Aldo Jorquera, pero en fase de octavos perdieron ante Daniel Pinto y Fernando Dueñas, de Arequipa.


Tres capitalinos en preselección de básquetbol

Enfocada en el próximo Campeonato Sudamericano de Venezuela, la preselección boliviana de básquetbol comenzó ayer su segundo microciclo, en el que también fue incluido el chuquisaqueño Joaquín Sandoval (foto).

Con la convocatoria del ala de Amistad, Chuquisaca cuenta con tres representantes, ya que la anterior semana se anunció la inclusión de René Calvo y Carlos Romero.

El equipo, al mando del entrenador Giovanni Vargas, se alista para el Sudamericano, previsto del 25 de junio al 2 de julio.

jueves, 26 de mayo de 2016

Selección orureña de voleibol clasificó a cuartos de final

La selección orureña de voleibol este miércoles, logró dos victorias consecutivas, frente a Moquegua en la mañana y Tarapacá por la tarde, ambos cotejos se disputaron en el coliseo del colegio San Carlos de la ciudad de Puno (Perú), con estos triunfos el cuadro orureño logró el pase a cuartos de final.

La representación orureña en la primera fecha perdió ante Cuzco 1-3, pero con las victorias de ayer, logró la clasificación, tomando en cuenta que de las 13 delegaciones participantes, clasifican ocho.

En el primer partido de este miércoles ante Moquegua, la selección orureña no tenía margen de error, lo bueno de todo es que mostró mucha garra, de manera que no tuvieron problemas para vencer por 3-0 con parciales de 25-9, 25-10 y 25-18.

Bastante motivadas, en horas de la tarde se enfrentaron a Tarapacá, rival que mostró muchos errores, mientras que sucedió todo lo contrario en el cuadro orureño, tal como señaló el entrenador Miguel Aguilar. "Con estos dos últimos partidos se ha notado que las jugadoras han empezado a afianzarse y a tener más confianza en la cancha".

El marcador terminó 3 sets a 0 en favor de Oruro con parciales 25-6, 25-4 y 25-8.

En esta jornada el cuadro orureño jugará esta tarde 18:00, en el coliseo Glorioso San Carlos de Puno, con su similar de Arequipa por la llave de cuartos de final, por supuesto el objetivo es vencer y avanzar a la semifinal.

Oruro clasifica primero del grupo "C" en el básquetbol damas

La selección de Oruro venció por 57-53 a Tarapacá-Chile en el baloncesto damas y clasificó como líder del grupo "C", a la fase de cuartos de final de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina que se cumple en la sede de Tacna-Perú. Las orureñas se enfrentarán hoy al local Tacna, que terminó segundo del grupo "D".

En partido se disputó en el coliseo Zela de la ciudad costera, el renovado seleccionado orureño de baloncesto dirigido por Darwin Rocha, bregó bastante para hacerse de la victoria y despachar a su similar de Tarapacá.

El equipo chileno se jugó la clasificación tras perder ante Cuzco por 68-57, en horas de la mañana.



TENIS DE MESA

El equipo orureño de tenis de mesa damas que avanzó a la fase final, terminó último de la serie de ocho equipos. El equipo de Cuzco se llevó la medalla de oro, en los partidos disputados en el coliseo Perú de Tacna.



NATACIÓN

En las pruebas de 200 metros libres que se realiza en Quillabamba-Perú y que se caracterizó por la intensa lluvia nocturna, la representación orureña no pudo cosechar medallas.

En damas, la orureña Ana Patricia Aramayo, quedó en el onceavo lugar, la prueba que fue ganada por la nadadora chilena Mariana Trigo de Antofagasta. En varones, el nadador Héctor Sempértegui, se ubicó en el puesto 20, mientras Marcelo Lazo se ubicó en la casilla 21. El ganador fue el peruano Sebastián Zeballos de Arequipa.

En el baloncesto masculino a Oruro no le fue nada bien

Después de perder sus dos partidos de la primera ronda en los Juegos de la Juventud Trasandina, la selección orureña de baloncesto masculino, no pudo clasificar a la siguiente instancia, de manera que solo jugará frente a Chuquisaca para saber en qué posición queda a partir del octavo lugar.

Oruro compartió el grupo "D" con Arica y Coquimbo. Ayer por la mañana se enfrentó a Arica (Chile), donde perdió por 50-41, con los parciales de 4/6, 16/11, 17/11 y 13/13. Fue un partido en el cual los orureños comenzaron bien pero no supieron mantener ese ritmo cayendo a partir del segundo cuarto por errores propios que fueron muy bien aprovechados por los de Arica.

Anoche jugó su segundo partido, frente a Coquimbo (Chile), este equipo día antes superó a Arica, de manera que llegaba como favorito, esa opción se plasmó en la cancha por la superioridad que mostraron en su juego los chilenos ante el combinado orureño que no pudo hacer pie en el terreno de juego. Al final el marcador favoreció a Coquimbo por 87 a 38, con registros de 24/7, 21/12, 17/8 y 25/11.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Trasandinos Selección orureña lista para su debut frente a Arica en el baloncesto

La selección orureña de baloncesto al mando del entrenador Walter Llanos, tiene equipo definido para hacerle frente hoy a la selección de Arica, por la primera fecha de los Juegos de la Juventud Trasandina en Arequipa.

En la víspera, como estaba previsto, el cuadro orureño, realizó su trabajo de percepción en el coliseo en el cual se disputará el torneo. En la oportunidad se trabajó en los lanzamientos, bloqueos y jugadas preparadas para tener mayor dominio de la pelota e ingresar las veces que sea posible al aro contrario.

Si bien Oruro jugará recién hoy miércoles contra Arica en la mañana y Coquimbo en la tarde, ambos seleccionados se enfrentaron ayer en el inicio del grupo "D", donde Coquimbo venció por 75 a 38. En consecuencia los orureños esperan ganar a Arica y de esa manera por la tarde estarían enfrentándose a Coquimbo por la clasificación a la siguiente instancia.

Anoche, se cumplió la inauguración con la participación de las 13 delegaciones tras un acto emotivo que llamó a la reflexión sobre el crimen ambiental ocasionado por la mano del hombre ante la naturaleza fauna y flora y las confrontaciones por el poder político y económico.

martes, 24 de mayo de 2016

Oruro debutará el miércoles frente a Arica en el baloncesto masculino

El representativo orureño forma parte del grupo "C" junto a Arica y Coquimbo, en los Juegos de la Juventud Trasandina, en la disciplina del baloncesto. Su debut, se registrará recién el miércoles a las 10:00 horas frente a Arica y por la tarde en horario a definir, jugará contra Coquimbo.

En la víspera en instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPE), se realizó el congresillo técnico con la participación de los delegados de las 13 selecciones participantes. Los grupos quedaron de la siguiente manera: en la serie "A" están Arequipa, Tacna y Moquegua, en la serie "B" Atacama, Cusco y Potosí, en el grupo "C" se encuentran Arica, Coquimbo y Oruro, por último Chuquisaca, Puno, Tarapacá y Arequipa forman parte de la serie "D".

La serie "A" y "D" jugará en el Coliseo Arequipa y las series "B" y "C" disputarán en el Coliseo del Niño Mariano Melgar.

DELEGACIÓN

La delegación orureña en la disciplina del baloncesto varones, llegó este lunes por la mañana a la ciudad de Arequipa (Perú), luego de más de 12 horas de viaje, sin embargo, no hubo mayores novedades, pues todos llegaron en perfectas condiciones.

La inauguración de este evento deportivo trasandino, está previsto para este martes a las 17:00 (hora Peruana) en el coliseo Arequipa.

Asimismo, el entrenador de la representación orureña, Walter Llanos, manifestó que en la jornada pasada los jugadores descansaron del viaje, por lo que se prevé dos jornadas de práctica para este martes, la primera desde las siete de la mañana y la segunda para las 15:00 horas en el Coliseo del Niño Mariano Melgar.

Sin duda el objetivo del seleccionado orureño es vencer sus dos primeros partidos ante Arica y Coquimbo, para lograr la clasificación a la siguiente instancia y de esa manera poder estar entre los primeros.

Tarijeño Luciano Peñaloza fue aceptado en Liga Juvenil de la NBA

El basquetbolista tarijeño, Luciano “Pato” Peñaloza López, recibió este mes la aceptación para integrar uno de los equipos del Estado de Florida en la Liga Juvenil de la NBA, según hizo conocer su padre, Patrick Peñaloza, exjugador del club Unpayu de Tarija.
Un anhelado sueño de este extraordinario base y jugador de baloncesto como Luciano Peñaloza es de jugar de manera oficial en Estados Unidos.
Luciano, surgió de la Escuela de Básquetbol del club La Salle, que conducen los entrenadores; Enrique “Bora” López y Diego “Pandy” Martínez Gottret.
En vacaciones o cuando se da su permanencia en Tarija, participa del campeonato oficial de la Asociación de Básquetbol ATB, en su Consejo de Divisiones Inferiores.
Una histórica noticia, pues por primera vez un deportista y en este caso, un basquetbolista tarijeño militará en una Liga juvenil de la Súper Liga Estadounidense - National Basketball Association NBA.
“Luciano” un pequeño de sólo 8 años de edad, hace historia, un jugador que pudo demostrar de sus dotes y habilidad del buen básquetbol, por lo que jugará en Miami Florida en el equipo de Masters Basquetbol Tigers, apodados como “Los Tigres de Miami”.
Luciano recibió en enero una invitación oficial del mencionado club para que pueda acudir a un examen evaluativo para ver si podría ser fichado, al que asistió el 9 de ese mismo mes.
La respuesta la recibió el 20 de mayo, confirmando la aceptación de jugar de manera oficial con la documentación que respalda su incorporación, siendo ya parte del club.
Una satisfacción de sus padres Patrick Peñaloza y Susana López Maire, que acompañan a su hijo Luciano en este emprendimiento, la misma que no es ocultada por sus abuelitos en Tarija, quienes dijeron sentirse “orgullosos”.



Lo
destacado:

En anterior entrevista a Nuevo Sur, su padre, Patrick Peñaloza Martínez, relató que Luciano inició con este deporte a los 4 años en Tarija; sin embargo, su familia empezó a tomar en cuenta el mismo como una futura profesión cuando ingresó a su actual club en Estados Unidos.
Luciano aparte del básquet, también practica fútbol, deporte en el que fue capacitado en Tarija por el profesor, Cristian Cúcaro. “Fue delantero goleador, pero ahora el básquet es la prioridad”.
Peñaloza Martínez, considera que la gran diferencia entre los semilleros de Bolivia y los de Estados Unidos, es que en los primeros, llevan a los niños para que tengan un pasatiempo, mientras que en el Norte del continente, estas escuelas o instituciones empiezan a formar profesionalmente al menor.
[Luciano junto a sus padres Patrick y Susana.] “Acá hay títulos en licenciatura o hasta doctorados en deportes para dirigir”, lo que demuestra el nivel cualitativo entre uno y otro país en cuanto a la formación, pese a que quizá en el sur exista más talento.
Cuando deje de tomarse al deporte en Bolivia como pasatiempo, la situación cambiará y los resultados empezarán a ser otros, no sólo en el fútbol o el baloncesto.
Peñaloza recuerda que este tipo de situaciones no sólo se da con su hijo, recordó el caso del futbolista, Sebastián Gamarra Ruiz, otro joven tarijeño que tuvo que salir lejos del país para empezar a triunfar en el deporte, siendo hoy tomado en cuenta por el club Milan AC de Italia.



Beach Voley Bolivia va a Mundial

Las duplas bolivianas de la categoría Sub-19, tanto en damas como en varones, lograron el fin de semana en Lima, Perú, el pase directo al mundial de la categoría que se jugará en Lárnaca, Chipre, del 26 al 31 de julio.

Según Alejandro Giménez, jefe técnico del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) y entrenador de las duplas, la clasificación obtenida por Fernanda Maida-Melanie Vargas y Rubén Darío Gonzales-Alex Baldivieso es un hecho sin precedentes para Bolivia, mucho más cuando se trata de un país mediterráneo.

"Esta bandera es cada vez más grande (...) ¡Ahora llega hasta Chipre! ¡Clasificamos al Mundial Sub-19!", expresó Giménez, quien además fue parte de la delegación boliviana que viajó a la capital limeña.

Además de las duplas nacionales, al Mundial asistirán Brasil, Paraguay, Argentina y Perú, en damas; Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, en varones.

Campaña

Luego de un irregular inicio, las duplas nacionales consiguieron remontar y lograr las plazas.

En damas, la dupla Maida-Vargas debutó con derrota 2-0 ante Argentina (Virginia Beguiristain- Julia Díaz) y 2-0 con las brasileñas Victoria Lopes-Vitoria de Souza.

Posteriormente, las nacionales superaron 2-0 a las uruguayas Catalina Simon-María Candela Poncet, 2-1 a las peruanas Angie Serna-Andrea Villegas y 2-0 a las también locales Gianella Paz-Claudia Gaona. Se despidieron con derrota 0-2 con las paraguayas Michelle Valiente-Janina Ocampos.

En varones, Gonzales-Baldivieso tampoco tuvo un mejor inicio. En el debut perdieron 2-0 ante Brasil (Renato Lima-Rafael Mendoça).

Su segunda presentación no fue mucho mejor, luego de sucumbir 2-0 ante los uruguayos Nicolás Bertran-Williams Fernández.

La tercera presentación fue con derrota 2-0 ante los paraguayos Eddie Rojas-Renato Bogarín.

Su siguientes dos partidos fueron resueltos con victoria: 2-1 sobre los anfitriones Rodrigo Salcedo-Daniel Porras; 2-1 ante los también locales Giacomo Falcone-Jonathan Nakamatsu.

Su despedida fue con derrota 0-2 contra los argentinos Exequiel Yacob-Gonzalo Aluisi.

lunes, 23 de mayo de 2016

Las vallunas retienen la corona

La selección cochabambina retuvo el título nacional de voleibol de la categoría cadetes damas al derrotar en su último compromiso a Santa Cruz por tres canchas a una (25-18, 19-25, 25-19 y 24.19), en partido jugado el fin de semana en el coliseo Eugenio Verde Ramos de la capital oriental.

La selección valluna jugó muy concentrada en el partido desde el primer minuto y triunfó en el primer set por 25-18, pero en el segundo cedió la iniciativa a su rival que aprovechó para ganar por 25-19.

Las orientales en el tercer chico estaban obligadas a triunfar, pero las cochabambinas se esmeraron y lograron la victoria por 25-19 para revalidar el título nacional en el cuarto set, ganando por 25-19 para dar la vuelta olímpica de campeonas, ante un público disconforme que se dio cita para alentar al equipo local, pero que salió frustrado por la derrota de las anfitrionas.

En el campeón no hubo figuras, ya que todo el plantel aportó para lograr el nuevo cetro para el voleibol valluno.

La selección albinegra realizó una campaña perfecta, ya que logró la corona luego de ganar 15 canchas y perder una ante Santa Cruz, cuyo equipo se conformó con el subcampeonato y La Paz completó el podio al ocupar el tercer puesto.

El equipo campeón alineó con: Estefany Patiño y Camila LLanos como centrales; Nicole Nogales y Valeria Vásquez como izquierdas; María Canedo como derecha y Marcia Blanco como armadora. Liberos: Maitte Ledezma y Ailen Fuentes. DT: David Espinoza.


domingo, 22 de mayo de 2016

En un coliseo totalmente lleno Vallunas logran el título en Sub 16

Una final que demostró al mismo tiempo lo que fue todo el torneo nacional Sub 16 de volei que se llevó a cabo en Santa Cruz, en el coliseo Eugenio Verde Ramos de la capital cruceña. La victoria fue para Cochabamba, que pese a tener a todo el público en contra logró vencer al seleccionado local en un gran partido que finalizó 3-1.

Un cotejo espectacular. El marcador general no expresa lo ajustado que estuvo en varias ocasiones el encuentro.

Cochabamba ganaría el primer set por 25-18, sin embargo, el combinado cruceño logró igualar al vencer en el segundo parcial por 25-15, demostrando gran nivel e ímpetu llevado también por el público que abarrotó el escenario cruceño.

Sin embargo, en el tercer set Cochabamba se impuso por un ajustado 25-20, algo que demostró que ambas selecciones dominan en la Sub 16.

El cuarto y último set estuvo lleno de vaivenes, con Santa Cruz entendiendo que si perdía el set se le iban sus chances de título. Más allá de un esfuerzo titánico, el conjunto cruceño no pudo concretar la victoria y Cochabamba se quedó con el set por 25-19. Para así festejar el título, subcampeona fue Santa Cruz y tercero completó el podio La Paz.

Hay que recordar que Cochabamba y Santa Cruz en Sub 16 poseen los mejores planteles, de hecho, estas mismas jugadoras se enfrentaron en varias finales anteriores en otras categorías.

Por lo que estamos ante una generación que promete mucho y no solo a nivel nacional, sino que también internacional.

Los chuquisaqueños René Calvo y Carlos Romero fueron convocados al microciclo que cumplirá la selección boliviana de baloncesto


EL DATO

El Campeonato Sudamericano se disputará del 26 de junio al 2 de julio en Venezuela

Los chuquisaqueños René Calvo y Carlos Romero fueron convocados al microciclo que cumplirá la selección boliviana de baloncesto en Cochabamba a partir de este jueves, de cara al Campeonato Sudamericano de Venezuela, previsto del 26 de junio al 2 de julio.

Calvo y Romero, con pasado en el club Amistad-Blacmar, además del cruceño Miguel Ángel Justiniano, actual jugador del único representante chuquisaqueño en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), son algunos de los jugadores citados que pugnarán por una plaza en la selección absoluta para el Sudamericano.

Las características técnicas de Calvo y Romero, como triplista y armador, respectivamente; además de su destacado juego en filas de Amistad, fueron algunos de los factores esenciales para que emigren al club Pichincha de Potosí. A raíz de ello tienen grandes posibilidades de quedarse en la selección nacional.

El seleccionador nacional de básquetbol, el tarijeño Giovanni Vargas, convocó a los 15 jugadores que serán parte del microciclo preparativo con miras al certamen internacional. La concentración iniciará el jueves con la presencia, además, de los integrantes de la selección que participará en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Del total de convocados, sólo 12 conformarán la selección absoluta. “Vamos a trabajar seis horas al día, tres horas en la mañana y tres horas en la noche. También vamos a tener sesiones de video”, sostuvo Vargas al explicar el cronograma del trabajo que tiene previsto.

viernes, 20 de mayo de 2016

Torneo de beach voley en la Llajta

La última etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa, que se disputará del 3 al 5 de junio en Cochabamba, repartirá en premios 5 mil dólares, además de puntos para el ranking de esta disciplina.

El certamen será en la rama femenina con la presencia de las delegaciones de Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile y el anfitrión Bolivia.

Las duplas participantes buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los bolivianos no tienen ninguna posibilidad de conseguir ese cupo anhelado debido a que no sumó puntos en los distintos circuitos, además no participaron en todas las competencias sudamericanas que programó el ente internacional de esta disciplina.

jueves, 19 de mayo de 2016

Voleibol de Playa Cochabamba será sede de etapa final

A pesar de no contar con apoyo por parte de las autoridades departamentales y municipales de Cochabamba, el Consejo Nacional de Playa (CNVP) aseguró que la última etapa del Circuito Sudamericano de Vóley Playa (CSVP), en la rama femenina, se jugará del 3 al 5 junio en el departamento.

Según Alejandro Giménez, jefe técnico del CNVP, existe el compromiso de la entidad deportiva con la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) para organizar en el país una etapa decisiva con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016.

"Cochabamba será sede de las finales. Tenemos que dar todo, pero sin el apoyo de nadie. Estamos buscando el respaldo de las empresas privadas. En Santa Cruz se recibió el respaldo de las autoridades", explicó.

Al ser la etapa decisiva en la rama femenina, Cochabamba recibirá a las mejores duplas de ocho países del continente, excepto Perú y Ecuador.

De todas las asistentes, Bolivia es una de las pocas que no tiene chances de avanzar a la cita olímpica.

A diferencia de anteriores etapas, en ésta se repartirán 5.000 dólares en premios para las tres primeras duplas. Asimismo, 500 puntos serán prorrateados entre todos los participantes.

"No logramos participar en todas las etapas sudamericanas, pero ahora apuntaremos a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020", añadió Giménez.

Si bien la final de damas será en Cochabamba, la de varones se jugará paralelamente en La Rioja, Argentina.

La final de la Copa Continental, en la que Bolivia no participará, se jugará en Santiago (varones) y Santa Fe (damas), del 22 al 26 de junio.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Dennis Rodman jugará un cotejo de exhibición en La Paz

A la cabeza Dennis Rodman el próximo sábado 4 de junio en la ciudad de La Paz, se desarrollará un partido de exhibición entre exjugadores de básquetbol de la NBA entre otros, que deleitarán con su juego a quienes asistirán al coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, de La Paz donde la organización también prepara distintas actividades para quienes gusten de este deporte.

Bajo el denominativo de “Leyendas de básquetbol en Bolivia”, la actividad es organizada por la empresa privada Openleaque, cuyo representante legal Reynaldo Maldonado explicó que uno de los propósitos es que se mantenga en evidencia que se practica deporte donde se vive, además de brindar a los ciudadanos “momentos diferentes con exhibiciones de jugadores de renombre en el ámbito internacional y que en La Paz sí se puede organizar este tipo de eventos”.

“Tendremos la presencia de exfiguras de la NBA, entre ellos Rodman, de quien se conoce mucho, pero no será el único que llegará son seis exjugadores que arribarán a La Paz entre el jueves y viernes (2-3 de junio). Como organizadores tenemos gran expectativa por la respuesta del público”, declaró Maldonado, que además hizo un llamado a quienes gustan del básquetbol para que puedan apoyar esta iniciativa.

El partido que jugarán las exfiguras será contra otro grupo de exbasquetbolistas callejero de Estados Unidos, pero también se coordinará con la Asociación de Básquetbol de La Paz para que sean tomados en cuenta jugadores nacionales y que están pasando su mejor momento. “Los detalles lo estamos coordinando, los nombres lo daremos a conocer en los siguientes días. Este es un proyecto que lo trabajamos dese hace mucho tiempo”.

Rodman llegará junto a un grupo de exbasquetbolistas, quienes expondrán lo mejor de su básquetbol a partir de la 19.00, pero la organización tiene preparada muchas actividades que se iniciarán a las 16:00.

Para el juego la organización dispondrá la venta de más de dos mil entradas, cuyos costos serán los siguientes, bolivianos 700, 450, 280 y 170 (para cuatro sectores).


GANÓ AND-1 A BOLMAR

El lunes se inició la segunda rueda del torneo Apertura 2016 de la Libobasquet. En La Paz And-1 se impuso a Bolmar por 98-91 y confirmó su buen momento.

Anoche se disputaron otros cinco cotejos en distintas ciudades del país.

Exestrellas de la NBA estarán en La Paz

A la cabeza Dennis Rodman, el próximo sábado 4 de junio en La Paz, se desarrollará un partido de exhibición entre exjugadores de basquetbol de la NBA en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto. Bajo el denominativo de “Leyendas de basquetbol en Bolivia”, Horace Grant, Vin Baker, Latrell Sprewell y Kenny Anderson estarán jugando contra un combinado de exbasquetbolistas callejeros de EEUU, además serán invitados los mejores jugadores nacionales para el encuentro. Para el juego la organización dispondrá la venta de más de dos mil entradas, cuyos costos serán los siguientes, 700, 450, 280 y 170 bolivianos (para cuatro sectores), los niños también pagarán sus boletos. Se tiene previsto que las estrellas arriben al país entre el jueves y viernes (2 y 3 de junio). /APG

martes, 17 de mayo de 2016

Economía no logró su objetivo de clasificar a la Liga Superior de Voleibol

El equipo orureño de Economía que participó en la fase clasificatoria a la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama masculina, que se cumplió del 9 al 13 de mayo en Beni, no pudo cumplir con su objetivo de clasificar, pues solo logró vencer un partido de los cinco que disputó.

Según el balance que realizó el delegado del club, Pedro Chaparro, que acompañó al equipo como jefe de delegación, el aspecto que fue preponderante para no cumplir una buena campaña, es el poco trabajo físico que se realiza en el medio, ya que los equipos que participaron en este clasificatorio fueron superiores en ese aspecto.

"Nos ha faltado físico y eso nos implica ver que debemos trabajar en este aspecto, o bien tenemos que contratar los servicio de un preparador físico o hacer un arduo trabajo en la parte física, entonces estamos en eso y ojalá podamos superar nuestro nivel en el voleibol", expresó Chaparro.

Si bien resaltó que el equipo cumplió buenos partidos, el factor físico en el clima de Beni les jugó en contra, también admitió que los rivales demostraron una buena preparación y calificó como justos clasificados a los equipos de Olympic de Tarija que terminó en el primer puesto y Universitario de Beni que fue el segundo clasificado.

Asimismo, dijo que el refuerzo que tuvieron en el equipo, Fernando Do Espirito Santo, respondió a las exigencias del campeonato, sin embargo algunas lesiones de jugadores y no contar con la presencia de su entrenador, Osvaldo Silva, que no viajó con la delegación, afectó en el desempeño del equipo.



CAMPAÑA

La campaña que cumplió el equipo de Economía, no fue nada alentador, ya que en la primera fecha fue derrotado por Olympic de Cochabamba por 3 sets a 0, en su segundo partido se enfrentó a Olympic de Tarija, donde también fueron derrotados por 3 canchas contra 0, lo mismo ocurrió en la tercera fecha cuando tuvo que enfrentar a Universitario de Beni, siendo derrotados por 3 a 0, asimismo los orureños no pudieron con Fancesa en la cuarta fecha y cayeron por 3 a 0, cerrando su campaña en la quinta fecha logró su primer triunfo por 3 sets a 2 ante Universidad Católica de Santa Cruz.

Las estrellas de la NBA llegarán a La Paz

El sábado cuatro de junio La Paz vivirá un show de primer nivel. Las ex estrellas del baloncesto mundial (NBA) estarán presentes en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterino. Reynaldo Maldonado promotor del evento denominado “Legends of Basketball Bolivia 2016” afirmó que este evento será inolvidable. “Por primera vez La Paz tendrá la dicha de presenciar a las leyendas del NBA, estamos hablando de jugadores de primera línea como Dennis Rodman, Horace Grant, Vin Baker, Kenny Anderson y Latrell Sprewell, entre algunos; ellos vendrán a hacer un partido de exhibición con seis jugadores del Basquetbol callejero de Estados Unidos”, manifestó Maldonado. A la vez aseveró que este proyecto se viene trabajando por mucho tiempo, por más de medio año que se esperó a que los contactos con estas estrellas pudieran lograr que accedan a que se realice este evento en Bolivia. Maldonado además afirmó que los jugadores están motivados por llegar a Bolivia, en especial Dennis Rodman: “estuve hablando con Rodman quien es la cabeza de este evento y puedo afirmar que está muy emocionado por conocer Bolivia, dentro de poco vamos a mostrar los mensajes que enviará a todos los amantes del Basquetbol para que se motiven y asistan al show”, aseveró. Las características que tiene este basketbolista es que se trata una persona muy intrépida y llena de sorpresas. “Dennis Rodman mide más de dos metros, él siempre entra a cada partido con peinado diferente, tiene una cantidad de aretes en todo su rostro; también quiero vamos intentar que llegue Maxi Boxs quien es el jugador más pequeño que ha pisado la NBA”, indicó. Maldonado informó que cuatro sectores se podrán a la venta, el primer sector costará 170 bs, 280 el segundo, 450 el tercero y el cuarto que -es en cancha- cuesta 700 bs. La venta de entradas se realizará desde el día viernes en oficinas de Super Ticket. “Hago la invitación para que toda la familia asista a este evento de primera línea, los esperamos el cuatro de junio para vivir un verdadero espectáculo”, afirmó Maldonado .

LIBOBASQUET

Los equipos de Bolmar y AND 1 jugaron ayer el clásico paceño de baloncesto, válido por la Libobasquet, hasta el cierre de edición el equipo de AND venció a Bolmar por 47-43.

Baldo Ramallo

domingo, 15 de mayo de 2016

Olympic, gallardos campeones de la Liga Superior de Vóley



El representativo tarijeño del club Olympic se alzó con el título de la XIX campeonato clasificatorio a la Liga Superior de Voleibol de la rama masculina correspondiente a la gestión 2016. El torneo finalizó la noche del viernes en tierras benianas.
Olimpic en su último compromiso derrotó a su similar de Fancesa de Sucre por 3 sets a dos.

El equipo tarijeño igualó en nueve puntos con sus pares de Universitario de Beni y Olympic de Cochabamba, pero el crédito “chapaco” obtuvo un mejor punto promedio a diferencia de los otros equipos y por ende los tarijeños se adueñaron del primer lugar y Beni del segundo, de tal forma que los elencos clasificaron a la Liga Superior de Vóley.

jueves, 12 de mayo de 2016

Tarija sede de nacional de vóley



Del 22 al 26 de mayo en nuestra ciudad se desarrollará el campeonato nacional de voleibol de la categoría menores varones.

Estarán presentes todos los departamentos. La selección tarijeña entrena a cargo del profesor Jorge Meriles, se tiene una buena camada que juegan juntos hace bastante tiempo.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Marco Arce reelecto titular de la Federación Boliviana de Básquetbol

El valluno Marco Arce Mendoza, fue reelecto por tercera vez consecutiva como presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) para la gestión 2016-2018. El acto plebiscitario se escenificó el pasado fin de semana, en ocasión del congreso ordinario de esta entidad matriz celebrado en Cochabamba, en presencia de los 32 delegados afiliados a esta entidad deportiva.

También son parte del directorio, los dirigentes: Gustavo Carmona, primer vicepresidente (Cochabamba); Marcelo Cortez, segundo vicepresidente (Oruro); Juan Enrique Noriega, secretario general (La Paz); Ahuber Succi, tesorero (Tarija); vocales: Robín Cuellar (Montero), Miguel Ángel Quispe (Beni) y Miguel Ángel Aliaga (Chuquisaca).

Mientras que la comisión técnica está constituida por las siguientes personas: Juan Guzmán Ballesteros, presidente (Santa Cruz); vocales: Johnny Velasco (La Paz) y Mario Fernández (Bermejo).

CALENDARIO

En la oportunidad también se aprobó el calendario deportivo para la gestión 2016, donde se nominaron a las sedes y subsedes que empezará a partir del próximo mes, aunque en la práctica el calendario saldrá a la luz la próxima semana, porque faltan algunos detalles. "Yo creo que la próxima semana ya tendremos el calendario definido", señaló ayer el dirigente orureño, Mauro Ramallo.

lunes, 9 de mayo de 2016

Escuela Luis Parra trabaja en la búsqueda de nuevos valores para el básquetbol

El profesor Camacho a la vez indicó que es de suma preocupación que en nuestro medio no se da el fenómeno de renovación de nuevos talentos y jugadores (as) del baloncesto tarijeño para alimentar tanto en los torneos de divisiones inferiores como en lo posterior a los clubes de la primera división.
El propósito fundamental de la Escuela de Básquetbol “Luis Parra” es de hace 30 años en trabajar de esta manera y a la vez llevar a sus equipos en las diferentes categorías a los torneos departamentales, nacionales e internacionales donde varios de ellos juegan en el baloncesto de primera división de Tarija y de Bolivia.
Otro de los trabajos que realiza este prestigiosa escuela de básquetbol es sumar a mas jugadores (as) de los barrios de Tarija, para lo cual también se viene haciendo una evaluación en cada distrito dejando abierta la invitación para todos los niños (as) y jóvenes que quieren integrar la Escuela de Básquetbol “Luis Para” pueden ir al complejo García Agreda los días lunes, miércoles y viernes de hrs. 17:00 a 19:00 lado del gimnasio “Hernán Terrazas”, finalizó, Camacho.

Katia Romero: “No hay promoción de jugadoras”

La basquetbolista de filas de San Simón, Katia Azana Romero Soria, advirtió que no existe promoción de nuevos valores en el baloncesto cochabambino, y que esta disciplina deportiva se estancó de un tiempo a esta parte.

“En Cochabamba no hay mucha promoción de valores en el baloncesto debido a la poca actividad, ya que el torneo local empieza con mucho retraso, además actualmente sólo hay cinco equipos en primera de honor, por lo que no hay mucha competencia y el título lo disputan sólo dos clubes: San Simón y La Salle, que son los que están mejor conformados”, dijo.

Romero fue múltiple campeona de baloncesto integrando las selecciones cochabambinas y quillacolleñas, vistió además las casacas de San Simón de esta ciudad y CAN (Club Atlético Nacional) de la vecina provincia.

El # 1 conversó con está destacada deportista para conocer sus frustraciones y logros deportivos.

– ¿Cuándo comienza a entrenarse con San Simón?

– Actualmente, estamos en receso y desconozco los motivos por los cuáles la asociación departamental no lanzó la convocatoria para el campeonato local, ya que estamos en mayo y no hay ninguna información.

Este receso demasiado largo da lugar a que perdamos el ritmo de competencia. Además, el campeonato local que se juega a dos ruedas es muy corto, ya que hay sólo cinco equipos en primera división. Creo que la asociación debía organizar campeonatos clasificatorios con planteles de divisiones inferiores para que asciendan tres y se conforme un grupo de ocho planteles en primera división, a fin de que haya más competencia y que el campeonato dure más tiempo.

– ¿Qué otro problema confronta el baloncesto?

– No existe incentivo en las jugadoras, ya que la federación ha optado últimamente que la selección nacional femenina no participé en los campeonatos sudamericanos, y una vez más nos sentiremos frustradas, ya que a fines de este mes se realiza un torneo continental de selecciones mayores en Venezuela y sólo irá el equipo masculino, debido a la falta de recursos económicos, según informó la matriz del baloncesto nacional.

– ¿Fue convocada al equipo nacional?

– Sí, debía integrar la selección boliviana para los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 y los de Trujillo, Perú en 2013, pero por motivos de estudio no pude jugar estos torneos.

– ¿Cómo se inició en el baloncesto?

– Comencé a jugar cuando tenía 10 años y estaba en cuarto curso de primaria. La profesora de educación física del colegio San Ignacio de Loyola de Quillacollo, Aidé Severich me incentivó mucho para dedicarme al baloncesto y al atletismo, ya que me dijo que tenía condiciones de triunfar en estos deportes.

– ¿Con qué equipo ha logrado más lauros?

– Con el club San Simón logré seis coronas departamentales desde 2010 hasta 2015, también fue campeona de la Liga Superior el año pasado en Quillacollo, bajo la dirección de Sandro Patiño.

“Siempre conformamos un equipo unido y dispuesto a lograr lauros”, dijo Katia.

Tengo como compañeras a Raquel Justiniano, Camila Llanos, Danitza Parra, Marcela Viscarra, Vania Vargas, María René Carmona, Yliana Ayala, Carol Rivas Maríana Sanabria, Nataly Zurita y Bernardina Bruno.

Este año nos coronamos como primeras campeonas de la Liga Boliviana de Baloncesto, luego de realizar una buena campaña, ya que de 12 partidos que jugamos ganamos 10 y no tuvimos rivales de riesgo. Fuimos muy superiores. Las dos cubanas, Arlenys Romero y Marlene Cepeda fueron un aporte importante para el equipo.

También participé en un Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Ecuador, el año pasado.

– ¿Qué planes futuros tiene?

– Seguir practicando el deporte de mi predilección para continuar cosechando lauros, y ojalá pueda seguir integrando las selecciones cochabambinas y si es posible la selección nacional.



HOJA DE VIDA

Katia Azana Romero Soria

Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1991

Lugar: Ijato, Ucrania

Nacionalidad: Boliviano-ucraniana Padres: Edgardo y Rosmery

Hermanos: Héctor, Camilo y Francis

Deportes: Baloncesto y atletismo

La basquetbolista tiene varios títulos en su haber

Katia Romero comenzó a jugar en torneos oficiales en el 2001 y en el 2003 integró las selecciones de minibásquet de Quillacollo, además de los equipos de las categorías infantil, cadetes, juvenil y mayores, de 2004 hasta 2009.

En el torneo nacional de cadetes fue subcampeona en Oruro en 2006; al año siguiente logró el título en La Paz, además fue la mejor encestadora y subcampeona con la selección de mayores en Potosí en 2008. Concluyó su campaña en Quillacollo integrando el club CAN, con el que se clasificó en el tercer puesto en el torneo de la Liga Superior.

Posteriormente, conformó la selección Cochabamba Sub-22, con la que logró el título nacional en Santa Cruz en 2010, y con la de mayores en 2013 en Sucre. Sus compañeras de equipo fueron Laura Florida, Janet Vía, Alejandra Quiroga, María René Carmona, Marcela Viscarra, Raquel Justiniano, Vania Vargas, Danitza Parra y otras. La entrenadora fue Lucero Tordoya.

Obtuvo muchos lauros en el atletismo

Romero tuvo una destacada participación en los campeonatos locales de atletismo. Se especializó en la prueba de Heptatlon (saltos alto y largo, 100 metros planos y con vallas, 800 metros planos y lanzamientos de bala y jabalina), habiendo logrado muchos lauros.

Practicó este deporte desde 2002 hasta 2013, después, por falta de tiempo se dedicó sólo al baloncesto.

Katia siempre estuvo en el podio en los torneos nacionales.

Fue campeona nacional de la categoría infantil y Junior en heptatlon en 2006 y 2009, además desde 2006 hasta 2013 siempre estuvo en el podio en las pruebas de la categorías infantil, menores, juvenil, Sub-23 y mayores, en los nacionales disputados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.


Venezuela domina en el voleibol de playa



Las duplas venezolanas conformadas por Ronald Fayola y Jhonatan Golidano (en varones), y Gabriela Brito y Norisbeth Agudo (damas) se impusieron en la octava etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa que terminó ayer en las canchas del Ventura Mall de Santa Cruz, donde participaron 32 parejas.

El dúo de Fayola-Golidano derrotó en la gran final a los brasileños Marcio Gaudie y Vinicius Cardozo por 2-0, con parciales de 21-18 y 21-11. En tanto que en la rama femenina la dupla Brito-Agudo superó en el duelo definitorio a las colombianas Yuli Ayala y Diana Río por 2-0 (21-13 y 21-19).

domingo, 8 de mayo de 2016

VARONES MAYORES Economía con la misión de clasificar a la Liga Superior del Voleibol

El club Economía representante orureño, tiene el objetivo de lograr la clasificación a la Liga Superior del Voleibol Boliviano en la rama masculina, para ello jugadores y cuerpo técnico, pretenden realizar una buena labor en el campeonato clasificatorio que arrancará este lunes 9 de mayo en Trinidad-Beni.

Para el efecto, el equipo "economista" entrenó durante la semana en el coliseo del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO) alternando con el polifuncional de la Facultad de Economía, bajo las órdenes del entrenador Osvaldo Silva, quien destacó que se tiene un buen elemento humano y la prioridad es cumplir una buena campaña.

Las posibilidades de lograr la clasificación son más amplias, toda vez que se tiene previsto que de este clasificatorio asciendan a la Liga los dos primeros equipos, toda vez que según explicó el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Mario Arce, el equipo orureño de América perdió el cupo en la Liga, de esta manera se abrió esa posibilidad.

Con este objetivo de clasificar a la Liga, la directiva del club concretó la contratación del jugador brasileño Fernando Do Espirito Santo, jugador de quien se tiene muy buenas referencias, que viene jugando en Chile en el club Doñihue, además también jugó en Argentina y se desempeña de opuesto, mide 1,95 y se caracteriza por el juego rápido, el deportista se incorporará al plantel "economista" directamente en Beni.

Según afirmó el presidente del club, Augusto Vela, en la víspera se descartó que el entrenador Osvaldo Silva, acompañe a la delegación, esto debido a sus labores en su fuente de trabajo donde no pudo conseguir el permiso correspondiente, ante esta situación se tiene la posibilidad que Alexis Vidal lo reemplace.

El viaje del equipo orureño está previsto para este domingo, primeramente a Cochabamba vía terrestre, para luego abordar la aeronave que los trasladará directamente a Trinidad.

RIVALES

Para este clasificatorio se contará con siete equipos participantes, Olympic de Tarija, Universitario de La Paz, Olympic de Cochabamba, Universidad Católica de Santa Cruz, Fancesa de Chuquisaca, Universitario de Beni y Economía de Oruro.

EQUIPO

El equipo orureño está integrado por: Celmar Alanes Coca, Diego Jiménez, Rodrigo Ortega Miranda, Andrés Tapia Flores, Jorge Andia Videz, Fernando Do Espirito Santo, Ramón Echazú Tórrez, José Rioja Benavidez, Jorge Massud Torrico y Víctor Cayoja Almendras.

Beach Voley Bolivia se queda fuera del Circuito Sudamericano



Las duplas bolivianas Rolando Ismael-Andrés Serrudo (Bolivia 1) y Luis García-Rodrigo Pérez (Bolivia 3), en varones; y Fernanda Maida-Melanie Vargas (Bolivia 3), en damas, quedaron eliminadas ayer en cuartos de final del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa (CSVP) que se disputa en el Mall Ventura de Santa Cruz.



Varones

La dupla García-Pérez cayó ante Jorge Manjarres-Johan Murray (COL 2) 2-0, con parciales 21-17 y 21-13.

Mientras, Ismael-Serrudo perdió 2-0 (21-11 y 21-5) con Ronald Fayola-Jhonatan Golindano (VEN 2).

Las otras duplas que avanzaron a semifinales son Marcio Gaudle-Vinicius Cardoso (BRA 1) y Rodrigo Salinas-Matías Tobar (CHI).



Damas

El binomio Maida-Vargas no consiguió avanzar a las semifinales al caer ante Norisbeth Agudo-Gabriela Brito (VEN 2) por 2-0, con parciales de 21-16 y 21-16.

También en semifinales estarán Olaya Pazo-Rebeca Pazo (VEN 1), Yuli Ayala-Diana Ríos (COL 2) y Andrea Cammarano-Fabiana Gómez (URU 1).

VIII Etapa del Circuito Sudamericano de Beach Voley, concluye hoy en Santa Cruz.

Las duplas chuquisaqueñas quedaron fuera de la VIII Etapa del Circuito Sudamericano de Beach Voley, que concluye hoy en Santa Cruz. El único capitalino en carrera es Andrés Serrudo, pareja del cochabambino Rolando Ismael, con quien avanzó a los cuartos de final.

Serrudo sacó cara por Sucre y superó la fase de grupos, hecho que no pudieron concretar las duplas de Amalia Calvo-Alejandra Calvo, Teddy Arias-Luis Barrón y Rodrigo Ortega-Juan Pablo Heredia, que no sumaron victorias en tres presentaciones.

Las parejas capitalinas no tuvieron la participación deseada. Las Calvo cayeron en sus dos primeros partidos, el viernes, ante el binomio Brasil 1 y Colombia 1, y ayer se despidieron con una derrota a manos de Colombia 2, en un grupo bastante difícil.

La misma suerte pasaron las duplas Arias-Barrón y Ortega-Heredia, que en el primer partido fueron derrotados por las otras parejas bolivianas emparejadas en la misma serie. Luego, cayeron ante binomios de Ecuador, Argentina, Colombia y Paraguay.

Mientras tanto, además de Serrudo-Ismael, el binomio boliviano de Luis García-Rodrigo Pérez también clasificó a la fase final del certamen internacional y por el lado femenino, la dupla de Fernanda Maida-Melanie Vargas quedó muy cerca de avanzar a la siguiente ronda.

sábado, 7 de mayo de 2016

Rolando Ismael-Andrés Serrudo (Bolivia 1) y Luis García-Rodrigo Pérez (Bolivia 3) avanzaron ayer a los cuartos de final

Las duplas nacionales compuestas por Rolando Ismael-Andrés Serrudo (Bolivia 1) y Luis García-Rodrigo Pérez (Bolivia 3) avanzaron ayer a los cuartos de final, luego de conquistar dos victorias en igual número de presentaciones, al cabo de la primera jornada de la VIII etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa (CSVP) que se juega en el Ventura Mall de Santa Cruz.

En la rama femenina, al cierre de la presente edición, la dupla Fernanda Maida-Melanie Vargas (Bolivia 3) se jugaba el pase ante las chilenas Francisca Rivas-Pilar Mardones.

Varones

En maratónica jornada que arrancó temprano (08:40) con el grupo A, la dupla Ismael-Serrudo fue la encargada de abrir el certamen con victoria sobre Rodrigo Ortega-Juan Pablo Heredia (Bolivia 4) por 2-0, con parciales de 21-9 y 21-11.

Por la misma serie, David Paternina-Jorge Cabrera (Colombia 1) se impuso a Gino Lombardo-Mauro Jorge (Paraguay) por 2-0 (21-15 y 21-13).

A segunda hora, Ismael-Serrudo dieron cuenta de Lombardo-Jorge por 2-0 (21-19 y 21-12).

Su pase se ratificó gracias al acierto de Paternina-Cabrera 2-0 (21-10 y 21-9) sobre Ortega-Heredia.

El binomio Bolivia 3 (García-Pérez) avanzó en el grupo 2 tras derrotar a Teddy Arias-Luis Barrón (Bolivia 2), con parciales 21-19 y 21-16, además del resonante triunfo 22-20 y 21-18 sobre Diego Siri-Alonso Mariano (Argentina 1)

Para hoy (11:30), Bolivia 3 apuntará a clasificar como primero cuando se mida a Marcos Tenorio-Bryan Valdiviezo (ECU).

La suerte de Bolivia 2 no está echada. Ayer venció 2-1 (21-17, 12-21 y 15-8) a Ecuador. Hoy (11:30) definirán el pase con Argentina 1.

Damas

Por el grupo A, la dupla Maida-Vargas vencieron a Bolivia 1 (Claudia Pavisic-Tania Ismael) por 2-0 (22-20 y 21-15), dando así un paso fundamental en su lucha por avanzar.

Bolivia 1 se repuso más tarde al doblegar a Jasmín Suárez-Ariana Castro (Ecuador) por 2-0 (21-10 y 21-19).

Por el grupo B, la dupla Alejandra y Amalia Calvo (Bolivia 2) quedó virtualmente eliminada al perder con Fabiola Lima-Rafaela Gouvea (Brasil 1) por 21-11 y 21-11, y ante Claudia y Andrea Galindo (Colombia 1) por 21-11 y 21-8.

Olimpic en busca de la clasificación



El equipo tarijeño de Olimpic, viene ultimando sus entrenamientos de cara al campeonato clasificatorio nacional del voleibol rama masculina que se jugará del 9 al 13 de mayo en la ciudad de Trinidad.

La preparación del cuadro chapaco está a cargo del entrenador Erick Rubín de Celis, quien cuenta con experiencia para afrontar este tipo de torneos.
“Venimos entrenando una vez concluido el campeonato interprovincial, estamos intensificando los entrenamientos pensando en el nacional que se va realizar el 9 de mayo en Trinidad, tenemos un equipo donde muchos jugadores vienen jugando hace mucho tiempo, la meta es poder recuperar la liga para Tarija”, explicó el jugador Miguel Ángel Echart.
Debido a los reglamentos de la federación los equipos podrán reforzarse con jugadores que no hayan jugado un certamen de estas características, el campeón y subcampeón ascenderán a la liga superior.
“Los dirigentes contrataron dos refuerzos un cochabambino y otro argentino, solo podemos sumar esta cantidad de gente al equipo, puesto que la federación pidió como requisitos que los jugadores no tiene que haber jugado en la liga, esto de cierta parte nos perjudica”, finalizó.

viernes, 6 de mayo de 2016

Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa, que se desarrollará durante tres jornadas en Santa Cruz.

Siete duplas bolivianas comenzarán hoy el sueño de alcanzar el título del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa, que se desarrollará durante tres jornadas en Santa Cruz. De los siete binomios, cuatro son de Sucre.

Amalia Calvo-Alejandra Calvo, Teddy Arias-Luis Barrón, Rodrigo Ortega-Juan Pablo Heredia y Andrés Serrudo, que hace pareja con el cochabambino Rolando Ismael, son las duplas chuquisaqueñas que enrolarán la camada boliviana en el certamen internacional.

Los binomios nacionales intentarán hacer prevalecer la localía ante parejas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que desde hoy jugarán por el título sudamericano.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente del Consejo Nacional de Voleibol de Playa, Alejandro Giménez, hoy, a partir de las 8:00, se pondrán en marcha los partidos de la fase de grupos, mañana se disputará la segunda fase (eliminación directa), dejando para el domingo las semifinales y finales, tanto en damas como en varones.