miércoles, 30 de marzo de 2016

Sucre recibe a 32 duplas

Un total de 32 duplas de todo el país intervendrán este fin de semana en la II Etapa Nacional de Beach Vóley, que se realizará en las canchas de arena de la zona de Garcilazo.

Según un comunicado emitido por la Comisión Nacional de voleibol de playa, en su página de Internet, 16 duplas en damas y 16 en varones fueron habilitadas para el certamen nacional a desarrollarse el 2 y 3 de abril en Sucre.

Cada rama será dividida en cuatro grupos de cuatro binomios cada uno, de los cuales avanzarán los dos primeros a los cuartos de final.

Sucre estará representada por 12 duplas (cinco en damas y siete en varones). También participarán binomios de Cochabamba (10), Santa Cruz (5), La Paz (4) y Tarija (1).

domingo, 27 de marzo de 2016

Santa Rosa vence a Lupita y se corona campeón de voleibol

Después de haber vencido en la final al plantel de Lupita en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, el equipo de Santa Rosa se consagró por quinto año consecutivo campeón indiscutible del torneo de la Asociación de Voleibol de Potosí de la gestión 2015 en la categoría Honor Damas.

En un partido en el que estuvo muy disputado desde el comienzo hasta el final durante cada set, el equipo de Santa Rosa logró revertir el marcador en el tercer set de juego y consiguió imponerse 3-1 al cuadro de Lupita, con lo que se ganó el derecho de competir en el campeonato clasificatorio a la Liga Superior de Voleibol

Boliviano que se realizará en la ciudad de Oruro del 11 al 15 de abril.

El técnico del plantel de Santa Rosa, Gustavo Flores, informó que después de haber logrado el título ahora el plantel potosino empezará con su preparación para llegar en buenas condiciones al torneo clasificatorio.

Mientras que en juveniles damas, el equipo de Santa Rosa también logró avanzar al torneo clasificatorio que se realizará en Tarija del 4 al 8 de abril.

Para enfrentar este torneo el plantel de Santa Rosa se reforzó con dos jugadoras de Dinamo, de Sucre y Olimpic, de Tarija.

sábado, 26 de marzo de 2016

Por tercera ocasión postergan elecciones en la Asociación de Básquetbol Oruro

Para el miércoles 30 de marzo, fueron postergadas las elecciones en la Asociación de Básquetbol Oruro, por indecisión de algunos delegados. El informe fue brindado ayer por el actual presidente de esta entidad deportiva Enrique Pozo.

"Hubo indecisiones de algunos delegados, eso al final perjudicó y no pudimos avanzar, al final nos vimos obligados a suspender la reunión hasta la siguiente semana, ojalá que en esa oportunidad se tenga definida una sola decisión de manera que procedamos con la elección", explicó el directivo.

La reunión se realizó el miércoles reciente en el salón principal del coliseo "Luis Lazzo Quinteros" con buena asistencia de delegados de los clubes, la misma concluyó pasada la medianoche.

Consultado sobre sí irá a la reelección, el dirigente Pozo aseveró que no, pese a tener apoyo de algunos delegados. "Prefiero dar un paso al costado y dar oportunidad a algunos delegados que quieren trabajar en beneficio de esta disciplina deportiva. Creo que como dirigente he cumplido y no hay otra cosa que dar oportunidad a otra gente", subrayó.

Más adelante, el dirigente del baloncesto local, señaló que una vez elegido el nuevo directorio de esta entidad deportiva, ellos deberán convocar al campeonato oficial 2016 tanto en damas como en varones.

A mediados de la gestión 2014, se eligió un comité transitorio, con Juan Condori y Enrique Pozo, ellos tenían la única misión de elaborar los nuevos estatutos de la Asociación de Básquetbol Oruro, hasta el 31 de diciembre de ese año, pues los delegados de los clubes, no pueden elegir a un directorio de una asociación departamental, sino más bien los presidentes de las asociaciones municipales.

Pasó más de año y medio y no cambió nada, el estatuto es el mismo, por el contrario, en la temporada 2015, no se llevó adelante el campeonato oficial, en este caso no hubo actividad deportiva en el baloncesto, es algo que tiene que ser analizado en esta entidad, pues de lo contrario continuarían infringiendo las normas establecidas en la Ley del Deporte.



LIBO

Por su lado, los dirigentes de la Liga Infantil de Básquetbol Oruro (LIBO), ratificaron que el certamen 2016 comenzará el sábado 9 de abril como justo homenaje al "Día Internacional del Niño".

El certamen se halla reservado para las siguientes categorías: Babys, Premini, Mini, Transicional, Pasarela y Cadetes en damas y varones. Las inscripciones se reciben a partir de la fecha en secretaría de la Asociación de Básquetbol Oruro.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Trinidad será sede del nacional de básquet sobre silla de ruedas

La Federación Boliviana del Deporte Integrado, mediante nota a la Asociación local, ratificó a Trinidad como sede de la duodécima "Copa Bolivia" de básquetbol sobre silla de ruedas, damas y varones. El compromiso se escenificará entre el martes 12 al sábado 16 de abril, con la presencia de las delegaciones del interior del país.

El presidente de la comisión técnica de esta entidad deportiva, Elías Vallejos, informó ayer que Oruro estará presente en el certamen nacional y para conseguir lauros el combinado trabajará a partir de la próxima semana, en la cancha del Minusválido, de acuerdo a un programa especial.

CONVOCATORIA

La convocatoria emitida en las últimas horas establece los siguientes puntos: Todas las delegaciones afiliadas a la Federación están obligadas a participar. Cada delegación estará conformada por 20 jugadores (10 en varones y 10 en damas), un entrenador y un árbitro. Siendo un total de 22 personas.

Los jugadores que participen en el presente certamen deben ser necesariamente socios activos de la asociación a la que representa. Cada jugador debe ser portador de su ficha federativa otorgado por las instancias correspondientes.

En caso de pase o transferencia de jugador se debe realizar un mutuo acuerdo de las asociaciones interesadas porque ellos deberán solicitar su clasificación. La habilitación de un jugador antiguo, nuevo o transferido es por un año calendario.

Cada jugador dentro de la cancha deberá guardar cordura, respeto y cuidar la integridad física de sus compañeros, rivales ocasionales, dirigentes y público en general.

Cada delegación necesariamente debe contar de manera obligatoria con un entrenador que cumplirá sus funciones mostrando una actitud responsable y con la mayor ética profesional.

Cada asociación debe presentar la planilla de inscripción debidamente firmadas más fotocopias de cédula de identidad legible, carnet de clasificación y deportivo en tres ejemplares. Además de figurar en la planilla de inscripción los colores de las camisetas y la numeración de cada jugador. Los puntos no considerados en la presente convocatoria, serán tratados en reunión de delegados a celebrarse el martes 12 de abril, previo al campeonato nacional.

La Paz “U” Católica conquista su sexto título al hilo


El equipo de Universidad Católica que el lunes se coronó campeón en Primera de Honor.

Universidad Católica se coronó campeón -una vez más- en la Categoría Damas Mayores en la rama del Voleibol la noche del lunes y se clasificó para jugar el torneo de la Liga Superior de Voleibol Boliviano a realizarse en La Paz del 4 al 9 de julio. Es el sexto título consecutivo que obtienen las estudiantes.

En un partido vibrante, donde hubo algunos problemas en el segundo set, la “U” venció por 3-1 (25-20, 24-26,25-18 y 25-18).

El encuentro se realizó en el coliseo de la Asociación Municipal de Voleibol de La Paz, ubicado en la calle Junín y Catacora, donde hubo la asistencia de al menos 500 espectadores.

“Fue un partido vibrante en el que las jugadoras dieron todo de sí para salir airosas en el encuentro. Es nuestro sexto título consecutivo y nos sentimos muy orgullosos del equipo por la disciplina táctica demostrada. Hubo mucha unión y un lazo familiar en estos últimos partidos”, aseveró orgulloso el técnico Ortiz.

“Tenemos la alegría de haber salido campeones, de poder gritar somos campeones. Tenemos un lema a partir de este año que lo llevamos grabado en nuestros uniformes y que dice Nuestro Sudor Convertido en Oro”, destacó el técnico Ortiz.

El equipo de Católica está conformado por: Alejandra Salazar, Stephany Castro, Sthepany Pimentel, Mariel Rivera, Nioelia Landa, Diana Salas, Alejandra Fernández, Andrea Prudencio, Naytzi Gutierrez, Annette Ortiz, Litzi Gutiérrez, Mónica Zuleta y Noelia Landa. El cuerpo técnico a la cabeza de Fernando Ortiz, lo integran también la profesora Tereza Quiroz, Andrés Ortiz y Javier Landa.

Tras el cuadrangular final quedaron segundos Rompevientos-Saint Andrews, tercero Tigres y cuarto Chaco Petrolero.

Rompevientos Saint Andrews deberá de jugar en Oruro una etapa clasificatoria entre los segundos de cada departamento para acceder a la Liga Superior.

TRABAJO Y REFUERZOS

La Universidad Católica comenzará su preparación con vistas a la Liga Superior el próximo lunes. “Nuestro objetivo es salir campeones y para ello comenzaremos a trabajar desde la próxima semana, tenemos tres meses para prepararnos y el último mes llegaran nuestros refuerzos”, dijo el técnico. Consultado Ortiz sobre los refuerzos, especificó que serán dos damas que llegarán de Brasil.

Cabe recordar que la “U” Católica tiene convenios con clubes de Argentina y Brasil que refuerzan al equipo de Voleibol desde hace varios campeonatos atrás.

Ramiro Espejo

lunes, 21 de marzo de 2016

II Circuito Nacional de Voleibol de Playa, que se desarrollará el 2 y 3 de abril en las canchas de arena de la zona de Garcilazo


EL DATO

El II Circuito Nacional está programado para el 2 y 3 de abril, en las canchas de arena de la zona de Garcilazo.
11 duplas chuquisaqueñas intervendrán en el Nacional de Sucre.

Sucre ya tiene a sus representantes para el II Circuito Nacional de Voleibol de Playa, que se desarrollará el 2 y 3 de abril en las canchas de arena de la zona de Garcilazo. Ayer concluyó el clasificatorio departamental, que tuvo la participación de 39 duplas.

Luego de dos jornadas maratónicas de competición, ocho duplas (cuatro en damas y cuatro en varones) inscribieron su nombre para el segundo certamen federativo de la temporada.

Estos ocho binomios se sumarán a las dos duplas que ocuparon el tercer lugar del podio en el I Circuito Nacional desarrollado hace un par de semanas en Cochabamba: Amalia Calvo-Alejandra Calvo, en damas, y Teddy Arias-Luis Barrón, en varones. Además, por ser organizador, Sucre tiene la posibilidad de sumar un equipo masculino adicional.

En total, la Capital intervendrá con 11 binomios en el evento nacional al que también asistirán duplas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

CLASIFICATORIO
Entre sábado y domingo, Sucre, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba sostuvieron sus clasificatorios regionales para tener a sus representantes nacionales.

En la Capital, participaron 30 duplas masculinas y nueve femeninas, un número que dejó satisfechos a los organizadores. “Hay muchas duplas nuevas que quieren incursionar en el voleibol de playa”, manifestó Orlando Urquizu, el árbitro del torneo.

El sábado se sostuvieron más de 80 partidos, dejando para ayer solamente las semifinales y finales en ambas categorías.
Las cuatro duplas semifinalistas jugaron sin mucha presión, ya que se sabían clasificadas al Nacional.

FRASES
"Esperemos ocupar los podios en el campeonato Nacional”.
Orlando Urquizu
Árbitro del torneo

MÁS CLASIFICADOS
Al II Circuito Nacional clasificaron sin jugar el selectivo departamental las duplas Amalia Calvo-Alejandra Calvo y Teddy Arias-Luis Barrón, por haber obtenido el tercer lugar en el I Circuito Nacional, el pasado mes en Cochabamba.

Clasificación-damas
1 Daniela Arnez-Melisa Arando
2 Karla Cuiza-Diana Ortuño
3 Mery Escobar-Francy Salazar
4 Mariana Valda-Nayra Zeballos

Clasificación-varones
1 Rodrigo Ortega-Juan P. Heredia
2 Rodrigo Armas-Andrés Nina
3 Gustavo Calvo-Hassan Tawafsha
4 Víctor Menduiña-Luis Azurduy

La Paz refuerza la enseñanza del básquetbol



La enseñanza de cada disciplina desde la base —los niños— es muy importante para que los futuros deportistas tengan una mejor proyección. Es por eso que en La Paz se intenta reforzar el básquetbol con escuelas especializadas, que han comenzado a tener una gran aceptación en la niñez y la juventud.

“Calculo que en La Paz hay unas 10 escuelas de básquetbol, pero de todas ellas cuatro tienen todo lo necesario para dar una buena enseñanza”, según Enrique Noriega, presidente de la asociación paceña. Las cuatro a las que hace referencia son dos escuelas que son de la propia asociación, una en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la otra denominada Quinua Club, que se ubica en Alto Obrajes y pertenece al exjugador de Bolmar, Fabricio Núñez.

Todos coinciden con que la enseñanza a los más jóvenes pasa por hacerles “gustar” el deporte, para que así no lo dejen y más bien crezca su interés. “Tenemos que hacer que les guste el básquetbol. Eso lo debemos trabajar con los pequeños hasta los 10 años. La experiencia que sientan debe ser agradable”, sostiene Núñez.

Fernando Sejas, director de deportes de la UCB, señaló que “hay que hacerles jugar a los pequeños, les tiene que gustar el deporte, ése es el reto que tenemos para esa edad. No debemos enseñarles cosas complicadas porque si es así, se aburren”.

Una vez superada esta fase viene la enseñanza más especializada, como la técnico-táctica, física, estrategia y disciplina. “Con todo eso queremos cambiar las reformas de las escuelas, queremos un cambio estructural que beneficie a los niños y jóvenes”, agrega Noriega.

Las dos escuelas de la asociación cumplen su labor en la cancha B del coliseo cerrado Julio Borelli Viterito y la enseñanza se realiza los lunes, miércoles y viernes por las tardes a niños y jóvenes entre 11 y 17 años. En la actualidad tiene 60 estudiantes.

La UCB —que se ubica entre la calle 2 de Obrajes y la avenida 14 de Septiembre— tiene su propio coliseo de básquetbol, en el que la enseñanza es a niños que van desde los siete años y es hasta jóvenes de 19. “Tenemos a unos 90 alumnos y esperamos crecer más como lo hicimos con el voleibol”, dice Sejas.

Mientras que el Quinua Club (su cancha está situada en el templo Divino Maestro de Alto Obrajes) tiene a 200 deportistas, que están divididos en diferentes categorías que van desde los seis hasta los 19 años.

Desde el piso, los materiales que se utilizan son especiales

Aros, pelotas, piso especial, entre otros elementos, son los materiales con los que cuentan las escuelas de básquetbol para que la enseñanza sea la más adecuada para los estudiantes. “Tenemos seis aros americanos, un piso flotante, ligas, escaleras para baloncesto y balones medicinales, con todo esto trabajamos en la escuela”, dice Fabricio Núñez, dueño del Quinua Club. Cada uno de estos objetos cuenta con sus respectivas características, como los aros, que tienen los instrumentos necesarios para poder acomodar a diferentes alturas, esto en base a la categoría que está practicando.

También está el piso flotante, hecho de madera, el cual protege al deportista de potenciales lesiones articulares brindándole confort y seguridad. Asimismo, su diseño permite la uniformidad del pique del balón en toda la superficie, por lo que el entrenamiento se realiza con normalidad.

A esto se suman los balones medicinales, que son utilizados mayormente por personas que comienzan a practicar un deporte. “En las escuelas de la asociación no tenemos el piso flotante, pero sí los demás materiales, con los que nuestro entrenador, Jaime Méndez, realiza una buena enseñanza a los estudiantes”, sostiene Enrique Noriega, presidente de la Asociación de Básquetbol de La Paz.

‘El nivel paceño crecerá’, dice Arze

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), considera que con el aporte de estas escuelas especializadas evolucionará la disciplina en La Paz. “Es muy importante la enseñanza a los menores, es la base, con esto el nivel paceño seguro crecerá”, manifiesta el dirigente.

Hace varios años, la sede de gobierno era donde se jugaba el mejor básquetbol de Bolivia, pero en el último tiempo ha cambiado, claro ejemplo es lo que se ve en la Libobásquet (Liga Boliviana de Básquetbol), en la que los clubes tarijeños y cochabambinos obtienen los primeros lugares.

“Para el desarrollo del deporte se tiene que incorporar estructuras con escuelas deportivas y formación de atletas. Esto es muy trascendental para el futuro del club al que pertenecen”, explica Arze, quien también es presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB). Aclara que actualmente hay clubes de la Libobásquet masculina con divisiones menores como La Salle de Tarija, La Salle de Cochabamba, los potosinos Calero y Pichincha, y AND-1 de La Paz.

“Como federación también apoyamos a los torneos de menores, pues tenemos el minibásquetbol, en el que participan los más pequeños, y de ahí vamos subiendo las categorías con infantiles, cadetes, juveniles, U-16 y U-18, tanto en damas como en varones”, según Arze.

La “U” Católica se enaltece con 20 títulos en el voleibol

La Universidad Católica Boliviana San Pablo-sucursal La Paz- obtuvo en 12 años, 20 títulos en la rama deportiva del voleibol en las categorías juveniles y mayores en damas y varones, afirma su entrenador Fernando Ortiz.

El técnico explicó que los logros conseguidos corresponden a dos etapas en que él estuvo al frente del equipo universitario. La primera de 1996 a 2002 y la segunda de 2010 a la fecha.

Sereno y orgulloso de sus éxitos, Ortiz dijo que participando en el campeonato departamental en La Paz, en la categoría Mayores Damas, de 2010 a 2015 se logró obtener cinco campeonatos, es decir uno por año. “La Universidad Católica siempre ha estado en los primeros lugares en los Campeonatos Nacionales y en la Liga Departamental. Desde 2010 con el director de Deportes Fernando Cejas nos propusimos fortalecer la escuela de Voleibol y tener representaciones no solo a nivel local sino que nuestros jugadores sean referentes a nivel nacional y cosechamos éxitos. Tenemos al menos 25 trofeos de los que 20 son títulos departamentales y nacionales”, aseguró.

Entre los éxitos más reconfortantes de la “U” Católica está que en 2012, en la Liga Superior, tras coronarse campeones en la Categoría Damas, fueron a competir al torneo Sudamericano de Voleibol en San Pablo Brasil en el que consiguieron la medalla de bronce.

Uno de los logros recientes de la “U” Católica es haberse coronado campeón en la Categoría Juveniles varones en 2015 en el Campeonato Nacional en Potosí. “Salimos invictos y sin perder ni un solo set”, destaca Ortiz.

El 2014 también representa un año de éxito para Católica, el equipo juvenil de damas, logró coronarse campeón departamental y posteriormente nacional.

Los éxitos de los universitarios siguen sumando, Ortiz relató que de 2011 a 2015, la Católica se adueñó de los campeonatos en la categoría Juvenil Varones, obteniendo por cinco años consecutivos el trofeo de campeón.

El técnico aclara que entre los 20 títulos obtenidos en Damas y Varones, no se contabilizan los logrados en las Categorías Menores e Infantiles.

ESCUELAS DE FORMACIÓN

La “U” Católica viene formando niños en la disciplina del voleibol desde 2010, para ello tiene las “Escuelas Deportivas” que albergan a menores desde los 7 años. “Tenemos las escuelas deportivas de Voleibol, fútbol y basquetbol que albergan niños desde los 7 años. Nos interesa la parte formativa (en Voleibol) que está a cargo de la profesora Teresa Quiroga y la otra es la parte competitiva”, dijo.

Ortiz explicó que con el tiempo, los mejores jugadores pasan a ser integrantes de los equipos representativos de la Católica. “Muchos niños pasaron a ser parte de los equipos juveniles y Primera de Honor. Hay jugadores que prácticamente nacieron en la Católica. Hay también estudiantes (universitarios) que pasan a ser parte de los equipos de la Católica por su relación de alumnos que les permite jugar por la universidad”, agregó Arias.

El técnico admitió también que en la “U” Católica se dan entre dos a cuatro becas deportivas en diferentes disciplinas. Y en otros casos se otorga al jugador un bono de transporte que de ninguna manera se convierte en un salario.

Acotó que cuando se participa en la Liga Nacional el equipo se refuerza con jugadores del exterior que llegan al país por espacio de 15 días en el marco de un convenio interinstitucional con clubes de Argentina y Brasil. La “U” Católica participa en todas las divisiones en los campeonatos departamentales y nacionales, es decir en infantiles, menores, juveniles, Sub 12, Sub10 y Mayores en damas y varones. “Tenemos en la actualidad más de 100 deportistas en activad aparte de 150 niños en las Escuelas Deportivas”, aseguró Ortiz.

domingo, 20 de marzo de 2016

Sucre elige representantes

Sucre definió a sus representantes femeninos para el II Circuito Nacional de Voleibol de Playa luego de cumplir la primera jornada del Campeonato Departamental, disputada ayer en las canchas de arena de la zona de Garcilazo.

Cuatro parejas femeninas aseguraron ayer su derecho a participar en el certamen nacional, a desarrollarse el 2 y 3 de abril en Sucre, mientras que respecto a la categoría varones, hoy, en el último día del Departamental, se definirán a los clasificados.

Ayer, de acuerdo con el entrenador Orlando Urquizu, se disputaron los partidos de la fase de grupos y octavos de final de la rama masculina, y hoy, desde las 13:00, están previstos los duelos de cuartos de final, semifinales y finales.

Entretanto, en la categoría femenina, las parejas de Carla Cuiza-Diana Ortuño, Mery Escobar- Francis Salazar, Daniela Calvo-Melissa Arando y Mariana Valda-Naira Zeballos clasificaron al II Circuito Nacional y además, disputarán hoy las semifinales del Campeonato Departamental.

Urquizu señaló que estas cuatro duplas, junto a la de Amalia y Alejandra Calvo, tercer lugar en el anterior Circuito Nacional, desarrollado en Cochabamba, representarán a Sucre.

Respecto a la rama masculina, hoy se definirán las cinco parejas capitalinas clasificadas al II Circuito Nacional, torneo al que ya está inscrito el binomio de Luis Barrón y Teddy Arias, que obtuvieron el tercer puesto en la primera versión del campeonato efectuado a principios de marzo en el valle.

sábado, 19 de marzo de 2016

Beach Voley inicia selectivo

Más de 30 duplas compiten desde hoy en el Campeonato Departamental de Voleibol de Playa, certamen clasificatorio para el II Circuito Nacional a desarrollarse en Sucre a principios de abril.

De acuerdo con el entrenador Orlando Urquizu, la primera jornada del torneo comenzará hoy a las 9:00, mientras que la segunda se cumplirá mañana, domingo. Todos los partidos se jugarán en las canchas de arena de la zona de Garcilazo.

Urquizu informó que este escenario se encuentra en óptimas condiciones de cara al II Circuito Nacional, previsto para el 2 y 3 de abril.

Para este torneo nacional, Sucre será representando con 11 duplas, seis en varones y cinco en damas. De las seis duplas masculinas habilitadas, una le pertenece a Luis Barrón y Teddy Arias, que obtuvieron el tercer puesto en el I Circuito Nacional, realizado a principios de marzo.

Asimismo, el binomio de Amalia y Alejandra Calvo, tercer lugar en el anterior torneo, ya tienen el derecho a asistir al II Circuito Nacional de Sucre.

Por tanto, las 30 duplas masculinas pugnarán por cinco plazas para el Nacional, mientras que nueve parejas femeninas lo harán por cuatro.

viernes, 18 de marzo de 2016

La Asociación de Básquetbol Cochabamba (ABC) realizará hoy (19:30) la premiación y clausura de la gestión deportiva 2015

La Asociación de Básquetbol Cochabamba (ABC) realizará hoy (19:30) la premiación y clausura de la gestión deportiva 2015, acto que se llevará a cabo en el coliseo Grover Suárez de la Costanera.

Siete categorías serán premiadas en las ramas femenina y masculina.

San Simón y La Salle - Olympic figuran en la lista de campeones como los clubes más ganadores, tras cosechar los primeros lugares en varias categorías.

El club lasallista logró los primeros lugares en cuatro categorías, mientras que el elenco universitario consiguió quedarse con el título de campeón en tres categorías.

Grandes campeones

Los universitarios ostentan el título de múltiples campeones en ambas ramas, sacando ventaja en la mayoría de los campeonatos departamentales desde hace varios años.

En la rama femenina, San Simón se coronó campeón por siete años consecutivos, demostrando su hegemonía en la categoría Primera de Honor.

El club San Simón tiene en sus filas a uno de los técnicos más ganadores: Sandro Patiño, entrenador que logró incluso el título de campeón de la Libobásquet 2015, en la rama varonil.

Ascensos

Muchos equipos lograron el campeonato en las categorías de ascenso lo que les permitió llegar a subir de categoría.

Yugoslavia y R.S. Wilstermann lograron el primer lugar en la Primera de Ascenso y cambiaron de categoría. En la presente gestión serán parte de la Primera de Honor.

Similar situación consiguió el equipo de Upal Liga Sud, que en la rama femenina de la categoría Segunda de Ascenso llegó a Primera.

En las categorías de Cadetes, Juvenil e Infantil, el club La Salle - Olympic es el mayor dominador en ambas ramas.

El acto de premiación reunirá a los mejores exponentes del básquetbol cochabambino.

jueves, 17 de marzo de 2016

Clasificatorios se juegan en cuatro departamentos

Con la intención de clasificar a las mejores duplas a la segunda etapa del Circuito Nacional de vóley de playa que se disputará en Sucre, el 1 y 2 de abril, el Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP) convocó para este fin de semana a la realización de clasificatorios departamentales en cuatro ciudades, en las ramas masculina y femenina.

Según la convocatoria del CNVP, los clasificatorios se jugarán en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre. Es probable que Villamontes se una.

En ese entendido, todas las duplas participantes en los clasificatorios buscarán una de las 11 plazas disponibles por rama, aquellas que se unirán a una invitada por el anfitrión (Sucre) y las cuatro clasificadas en el primer torneo Open de Cochabamba.

Por ello, todas las duplas interesadas en acceder al certamen nacional deberán inscribirse hasta hoy en la página de Facebook "Arena Vóley Bolivia".

Los clasificatorios se desarrollarán en el club Olympic (Cochabamba), parque "Los Mangales" (Santa Cruz), complejo Garcilazo (Sucre) y parque "Las Cholas" (La Paz).

La segunda etapa del Circuito Nacional sumará puntos al ranking nacional.

lunes, 14 de marzo de 2016

Romina Rodríguez la reina del baloncesto orureño

Apasionada por el deporte de sus amores, aguerrida, daría su vida en el campo de juego para que gane su equipo, corre de extremo a extremo, arma, distribuye y ataca sin importar quién esté al frente, así es Romina Isabel Rodríguez Torrelio, considerada la reina del baloncesto orureño.

Nació en la ciudad de Oruro el 25 de enero de 1992. Aficionada a varios deportes que practicó como el futsal y el boxeo, sin embargo, el básquetbol está en sus venas desde que era una niña.

Su historia deportiva se escribe en el distrito minero de Totoral. Su mamá trabajaba allí y fue ella junto a otra profesora de nombre Patricia que le enseñaron a jugar este deporte.

"Jugué para hacer amigas, porque yo jugaba futsal, allí jugaban básquet", dijo al afirmar que le comenzó a gustar, pero no se quedó solo con las prácticas, comenzó a ver videos de este deporte y aprender autodidactamente.

Con el paso del tiempo, la gente que la observaba jugar decía que lo hacía bien, pero ella, apenas había empezado. Su mamá es cambiada a Machacamarca y ella viene a la ciudad e ingresa al colegio Beneméritos de La Patria, donde seguía practicando el deporte. Se prueba el 2003 en el Club Economía donde sale campeón en su primera participación local, paradójicamente gana en la final al Club Alemán.

Ese mismo año, formó parte de la selección Oruro, en un convivio de niñas en el equipo "A" dirigido por el profesor Willmán Flores, quien era entrenador de Alemán. Romina cambia de club y permanece en Alemán hasta estos días, haciendo pequeños paréntesis. A sus 16 años se fue a Santa Cruz para jugar en el Club Nonis y darse a conocer a nivel nacional, llegó a la selección de esa ciudad, luego a la preselección boliviana.

Su esfuerzo tuvo frutos porque sería convocada a partir del 2008 a la selección boliviana de básquetbol. Un año después volvió al Club Alemán. Una vez que salió del colegio, se la llevaron a Salta Argentina para formar parte del Club Villa Belgrano donde jugó en la Sub-19 y Primera de Honor. En ambas categorías tuvo la fortuna de salir campeona. También participó en los Juegos Trasandinos representando a Oruro.

Jugó en San Simón y Maryknol de Cochabamba, UCB de La Paz para ir a un sudamericano el 2014. Volvió a ser jugadora del Club Nonis de Santa Cruz.

Participó en varios sudamericanos con la selección boliviana, el 2006 en Colombia y Ecuador, el 2009 en los Bolivarianos en Sucre, el 2015 en los Juegos Odesur en Chile y sudamericano en Perú. El 2013 y 2015 también en Ecuador. Fue abanderada el 2006 de la delegación boliviana.



APOYO

Romina afirmó que el apoyo familiar fue importante para encaminar su vida deportiva. Reconoció que al principio su preparación no era seria y consideró que debía hacer una preparación especial, tanto física como en la dieta. Por ello, todos los días está en el gimnasio una hora y media aproximadamente y en la cancha está siempre lista para mejorar su técnica, lanzamientos, picar bandeja, cambios de ritmo, dominio de balón, entre otras.

Continúa viendo videos y estudia las jugadas, según el trabajo que le da su técnico Willmán Flores a quien agradeció por toda la paciencia que le tuvo.

"En la parte psicológica, lo más importante es creer en uno, si te gusta tanto algo, no tienes por qué fallar o equivocarte, simplemente tienes que entrar y hacer lo que sabes hacer. Al principio tienes nervios, pero luego se pasan y lo único que tienes que hacer es divertirte", dijo.

Ella es muy respetuosa de lo que hace, primero protege su cuerpo, principalmente sus tobillos. Le pide a Dios que nadie se lesione en el partido, una vez en el campo de juego le habla a la cancha, al aro y a la pelota, para que todo salga bien.

Cuando el equipo debe enfrentar un partido difícil, el calentamiento se lo hace cantando y bailando: "Queremos que Romina nos baile la gallina, alita por aquí, alita por allá, pechuga por delante y colita por atrás". Les ayuda al desestrés.

Romina considera que en su club no son solo integrantes de un equipo, sino amigas y principalmente una familia para llevar el ánimo por delante.

"Siempre les digo bótense por un balón, corramos, marquemos, lo importante es alentar y tener una actitud positiva", señaló.

También se refirió al público, que para ella juega un papel importante en cada partido, ya sea a favor o en contra. Muchas veces perjudica cuando hace tanta bulla porque no deja escuchar las jugadas que se deben hacer.

Son solo detalles que pasan en el campo de juego, pero cuando ella está dentro, en un partido, su mundo se transforma en otro.

"Es felicidad con mezcla de adrenalina, una mezcla de emociones, creo que ni cuando una está enamorada se siente así. Siento mariposas, es algo inexplicable", subrayó al indicar que el dolor más grande en la cancha es cuando sale con cinco faltas, impotente de ayudar a su equipo.

AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento a la presidente del Club Atlético Nacional (CAN), Mónica Alcócer por ceder su escenario para la entrevista.

jueves, 10 de marzo de 2016

El básquetbol tendrá su coliseo el 15 de mayo



El presidente de la Asociación de Básquetbol de Tarija, Juan Luis Coronado, anunció que este 15 de mayo será entregado el coliseo exclusivo para la práctica del básquetbol tarijeño, que está ubicado en el barrio Guadalquivir.

La obra inició a fines del año 2013 mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno, con el apoyo de la Alcaldía de la provinciaa Cercado, ente que colaboró con la compra de los equipos de primer nivel. A ello también se suma la colaboración de la Gobernación, quienes suscribieron el contrato de compra y venta del terreno donde se construye el escenario deportivo.
Según el titular del básquetbol tarijeño la obra tiene un costo económico cercano a los 20 millones de bolivianos y su capacidad es para 6 mil personas aproximadamente.
En principio, la entrega de la obra estaba fijada para el primer trimestre del año 2015, pero debido a las observaciones de la Asociación de Básquetbol Tarijeño, la obra tuvo que sufrir un retraso para dar paso a la construcción de la segunda fase que incluye, una mejor iluminación y un sistema de sonido, entre otros detalles más.
“Se cambió toda la iluminación para que este bajo el reglamento de la Federación Internacional de Básquetbol (Fiba). También pedimos que el piso sea cambiado, ya que el mismo era de parquet corriente e inicialmente pedimos que sea un piso flotante y posteriormente solicitamos el piso de máxima tecnología”, explicó Coronado.
El dirigente asegura que el piso del coliseo es de primer nivel y sería el segundo de esta categoría dentro del continente sudamericano, junto con Chile.
La entrega de la obra por parte de la empresa Estrutec SRL, que firmó un contrato con la Unidad de Proyectos Especiales, está prevista para el 15 de mayo y a partir del 20 al 27 de mayo la directiva del básquetbol tiene planificado realizar un torneo internacional en dos categorías.
“En los planes esta la realización de dos torneos paralelos entre cuatro equipos. El primero será en la categoría mayores donde estarían presentes las selecciones de Ecuador, Chile, Perú y Bolivia. El otro campeonato será del U-16 varón y estamos gestionando la participación de las selecciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina”, comentó.
Según Coronado, uno de los objetivos de la construcción de esta mega obra es brindar las condiciones necesarias para los deportistas tarijeños, así como también para albergar las concentraciones de las selecciones nacionales, dado que la obra está abalada para albergar torneos sudamericanos.
Por otra parte, el directivo explicó que se colocaron tableros de vidrio en las canchas polifuncionales del complejo deportivo García Ágreda y que también se está gestionando ante la Alcaldía que se pueda construir una acera en los alrededores del nuevo coliseo del básquetbol, ya que en el proyecto de la obra no está incluido este detalle.

lunes, 7 de marzo de 2016

La primera etapa del beach voley fue valluna

Las duplas cochabambinas Fernanda Maida-Melanie Vargas y Rolando Ismael-Andrés Serrudo ganaron ayer la primera etapa del Circuito Nacional de vóley de playa, torneo que se disputó en las canchas del Club Olympic, de Cochabamba.

Maida y Vargas se enfrentaron a las experimentadas Johanna Balderrama y Fernanda Canedo, a las que vencieron por dos sets contra cero, 21-16 y 21-19, fueron los parciales.

El partido por el tercer puesto no se realizó por la lesión de una de las jugadas de la dupla Claudia Pavisic-Tania Ismael (Cochabamba) y las ganadoras fueron Amalia Calvo (medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2009) y Alejandra Calvo (Chuquisaca) por 21-0 y 21-0.

En varones, la pareja conformada por Ismael y Serrudo se impuso a Sergio Franco e Israel Martínez (Cochabamba) con los parciales de 21-18 y 22-20, en una final emocionante.

Cochabamba domina el Open de arena

Las duplas cochabambinas dominaron ayer el primer certamen Open de vóley de playa, en torneo que finalizó ayer en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de La Costanera.

El retorno del deporte de arena al ruedo marcó una histórica asistencia de duplas nacionales que apuestan por asistir a la octava etapa del Circuito Sudamericano que se disputará en Santa Cruz, del 6 al 8 de mayo.

Ante un buen marco y un sol radiante, Cochabamba hizo 1-2 en el podio. Sucre se hizo del tercer lugar en ambas categorías.

Damas

En una maratónica jornada, las duplas cochabambinas se instalaron en las semifinales y dejaron en el camino a duras rivales que llegaron al valle para sumar los primeros 100 puntos.

Producto de los encuentros de cuartos de final y semifinales, las duplas que llegaron a la final quedaron extenuadas.

Tanto Fernanda Maida-Melanie Vargas como Fernanda Canedo-Johanna Balderrama ingresaron al ruedo y sintieron el intenso trajín.

Balderrama sintió dos calambres en la pierna derecha y la continuidad del lance quedó en suspenso y con amenaza de suspenderse.

Luego de la oportuna intervención médica, el lance prosiguió.

Al final, Maida-Vargas se impusieron por 21-16 y 21-19 a la dupla Balderrama-Canedo, en un encuentro que se extendió por 25 minutos.

Por el tercer lugar debía enfrentarse la dupla valluna Claudia Pavisic-Tania Ismael contra las chuquisaqueñas Amalia y Alejandra Calvo.

Debido a una lesión en el tobillo derecho de Pavisic, el partido por el tercer lugar no se jugó y las capitalinas se quedaron con el puntaje en el ranking nacional.

Varones

Con un notorio retraso en las llaves de cuartos de final y semifinales, la ansiada final de varones llegó a jugarse a media tarde. Frente a frente estuvieron las duplas Rolando Ismael-Andrés Serrudo e Israel Martínez-Sergio Franco.

En otro encuentro que estuvo cerca de suspenderse por un calambre sufrido por Serrudo, finalmente el triunfo quedó en manos de Ismael-Serrudo por 2-0, con parciales de 21-18 y 22-20.

El encuentro se jugó de igual a igual y ambas duplas se dieron íntegras en el campo de juego.

El partido por el tercer lugar tampoco se jugó debido a la lesión que sufrió el cochabambino Sergio Hazou, quien hizo dupla con Luis García.

Debido a ello, los chuquisaqueños Teddy Arias y Luis Barrón se quedaron con el tercer puesto.



OPINIONES

María Fernanda Maida. Voleibolista Cochabamba

Estamos felices porque fuimos las ganadoras de este campeonato. Tenemos cosas que mejorar, sin duda alguna se cometieron errores que hay que corregirlos para las siguientes etapas del circuito nacional

Melanie Vargas. Voleibolista Cochabamba

Es por todo el trabajo que hacemos y esto se vio reflejado. Todas las duplas son complicadas. Este deporte es bastante físico y psicológico. Lo importante es seguir adelante en el ranking nacional de vóley de playa


domingo, 6 de marzo de 2016

Voley de playa. Tres equipos en damas y uno en varones tienen los cruceños en octavos.

La primera jornada del campeonato nacional de voley de playa en la categoría Open tuvo su primer recorte en las rondas preliminares y de las ocho duplas que llevó la representación de Santa Cruz solo pudieron ingresar a octavos de final la mitad: tres en damas y una en varones están en instancias definitorias. El torneo se desarrolla en las canchas del club Olympic de Cochabamba, con el objetivo de repartir puntos para el Sudamericano que se desarrollará en Santa Cruz el 6 de mayo.

Con la mente en la final. En esta jornada cada equipo disputó tres partidos, divididos en series de cuatro, los dos primeros pasaron a los octavos de final. Las cruceñas que lograron el pase a la siguiente instancia fueron Diva Elizabeth Oropeza y Carla Cecilia Zeballos, María René Vila y Evy Saavedra, además de Lendy Cecilia Castro y Enrry Alejandra Eid, mientras que en varones solo pudieron ingresar Edgar Villarroel y Mithell Dorado. "Estuvimos jugando tres partidos, a nosotras nos tocó contra las chicas de Villa Montes, Sucre y Cochabamba. El nivel está muy alto y muchas de ellas ya tienen experiencia en (campeonatos) Sudamericanos", señaló Eid, quien debuta a sus 21 años en un nacional Open. Por su parte, el delegado de la selección, Rolando Wende, destacó la participación de la delegación en el primer día; asimismo, aseguró que la meta es tener al menos un equipo en instancias finales. "Las chicas jugaron muy bien y tienen posibilidades de sumar puntos en el ranking. Confiamos también en la dupla de varones para que puedan hacerse un lugar y acumular puntos", señaló. En los próximos meses se desarrollarán dos torneos más, pero en Sucre, previos al Sudamericano.

viernes, 4 de marzo de 2016

Arranca nacional de voley de playa

Este fin de semana en las canchas del Club Olympic, en la avenida Costanera, se desarrollará el primer Circuito Nacional de Voleibol de Playa (damas y varones categoría Open) que es puntuable para ser parte del Circuito Sudamericano de la disciplina que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz en mayo.

Este campeonato es el primero de la temporada 2016, por lo que los deportistas arrancarán con cero de puntuación en el ranking nacional. La clasificación general se elaborará a partir de la prueba de este fin de semana y será puntuable para la clasificación del Circuito Sudamericano.

La próxima cita del voley de playa se desarrollará en la ciudad de Sucre. Lugar en el que se disputarán dos torneos también puntuables.

Cinco tarijeños en la selección mayor de básquet



El entrenador de la selección boliviana mayores de básquet, Giovanni Vargas, informó que envió la nómina de preseleccionados con miras a los micro ciclos de preparación para el sudamericano con cinco nombres de basquetbolistas tarijeños.

“Envié la lista de convocados para micro ciclos, pero no puedo decir quiénes son por respeto a las Asociaciones ya que deben ser ellas primero las que deben anunciar a los jugadores. Lo que sí puedo ir diciendo es que hay cinco tarijeños dentro de la nómina y que estos pertenecen a La Salle y Vikingos. La Libobasquet será la base del equipo más dos jugadores que se encuentran desarrollando su carrera en Argentina”, explicó.

El torneo para el que preparará Vargas es el Sudamericano Masculino Mayores a realizarse en Venezuela en el mes de junio. Este certamen servirá para clasificar a tres selecciones de ABASU a las eliminatorias mundialistas y otras cinco irán a un repechaje con Centro América, es decir los dos peor equipos quedarán sin competencia internacional.

“Sabemos del nivel de los otros seleccionados y es por eso que necesitamos mucho trabajo, para ello solicite mircro ciclos de una vez al mes por lo menos con los convocados a realizarse en Cochabamba”, indicó Vargas.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Consejo superior se reúne el sábado

El consejo superior de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) fue convocado para el sábado 5 de marzo (10:00) en la Casa del Deporte, en Cochabamba, reunión en la que se definirá el inicio de la temporada 2016 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), así como también el rol de encuentros y el sistema de torneos.

"En el consejo superior se dará a conocer a los auspiciadores, inicio del torneo y rol de partidos, entre otros temas", comentó Gustavo Carmona, secretario general de la FBB.

Si bien la decisión de arrancar el torneo será una tuición de los 12 clubes presentes, es muy probable que arranque el viernes 7 de marzo, considerando que la televisación quedará a cargo, una vez más de Bolivia TV.

Sobre los torneos, hay algunos clubes que solicitan un solo campeonato anual y que se juegue bajo el sistema de "todos contra todos". Otros optaron por mantener dos certámenes por series.

Inclusive, las dirigencias de los quintetos potosinos de Pichincha y Calero hicieron llegar la solicitud a la FBB para que se considere la posibilidad de que el clásico de la Villa Imperial se juegue como un encuentro "interzonal". Esto se definirá el fin de semana.

De este consejo superior formarán parte los miembros del comité ejecutivo de la FBB y los delegados o representantes de San Simón (campeón), La Salle-Olympic, CAN, Peñarol, Amistad, Uagrm, La Salle (TRJ), Vikingos (subcampeón), Pichincha, Calero, Bolmar y AND1 (recién ascendido).

Beach Vóley inicia su gestión

Sucre asistirá con 13 duplas al I Circuito Nacional de Voleibol de Playa, a realizarse este fin de semana en Cochabamba, el primero de los tres torneos clasificatorios para el Circuito Sudamericano de Santa Cruz, en mayo próximo.

La gran cantidad de participantes chuquisaqueños se debe a que este primer nacional del año es Open (abierto), para el cual no se realizarán clasificatorios regionales como en otras oportunidades y asisten los deportistas que puedan costearse los gastos de transporte, según informó el entrenador local Orlando Urquizu.

En damas, informó que solamente se inscribieron dos duplas, ambas con jugadoras nuevas en este deporte: Diana Ortuño-Carla Cuiza y Anaika Cruz-Alexis Aguirre.

Mientras que en varones 11 serán los binomios que representarán a la Capital, de los que se destacan los experimentados Luis Barrón-Teddy Arias y Mauricio Heredia-Jorge Flores; aunque en esta categoría, también se producirá el debut de varios deportistas en el voleibol de playa.

SELECTIVOS EN SUCRE
Por otra parte, Urquizu informó que Sucre fue designada como sede del segundo y tercer Circuito Nacional de Beach Vóley, a realizarse a finales de marzo y mediados de abril, respectivamente.

Sin embargo, todavía no se definió si estos dos evaluativos para el Sudamericano serán nuevamente de carácter Open o se sostendrán selectivos regionales, un tema que será resuelto este fin de semana.