martes, 18 de octubre de 2016

Serán los clubes los que la deben aprobar: Federación plantea Liga Profesional de Voleibol



La dirigencia de la Federación Boliviana de Voleibol (Fbv) se reunirá con los representantes de los clubes en los próximos meses para tratar el tema de la creación de una Liga Profesional, tanto en la rama femenina y masculina,

y espera encontrar una respuesta favorable de parte de los dirigentes para llevar adelante esta iniciativa.
El titular de la Federación, Mario Arce, mencionó que: ”Antes de fin de año habrá una reunión con los equipos de la Liga para plantearles el proyecto para ver qué respuesta tienen. Queremos ver qué compromisos tienen los clubes”.
El proyecto tiene como base la participación de los seis equipos que juegan la Liga Superior y la modificación estaría en ampliar el desarrollo de la competencia. La actual Liga dura cinco días y se realiza en una sede.
“El proyecto viene a ser seis equipos que tendría que jugar ida y vuelta, de ahí hacer una siguiente rueda en una semana con los mejores equipos para determinar al campeón”, explicó Arce, quien recordó que en 2005 se trató de implementar una Liga Profesional.
Si los clubes aceptan tomar este desafío la nueva Liga arrancará en 2017, todo dependerá de la capacidad económica y organizativa de los planteles. Arce mencionó que los intentos anteriores se vinieron abajo porque los equipos no estaban preparados para correr con los gastos.
“Las exigencias son mayores en cuanto a los trámites del certificado de jugadores extranjeros, porque estamos en el orden de 500 dólares por trámite y a eso agregar la autorización por más tiempo de las federaciones de origen y eso significa un desembolso mayor”, indicó Arce. Además existe el pago de alquiler de los coliseos y por el uso de agua y luz.
El torneo liguero que proyecta la Federación tendría que efectuarse de enero a mayo en cumplimiento a la disposición de la Federación Internacional de Voleibol (Fiv), denominado como período de las ligas.
Este año en la Liga Superior de la rama masculina participaron: San Martín (Cochabamba) actual tricampeón, Tigre (La Paz), Universitario (Beni), Utepsa (Santa Cruz), Olympic (Tarija) y Dinamo (Chuquisaca); y en la femenina estuvieron: Olympic (Cochabamba) bicampeón vigente, San Simón (Cochabamba), Universidad Católica (Cochabamba), Universidad Católica (LA Paz), Universitario (Chuquisaca) y Rompe Vientos (La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario