sábado, 28 de febrero de 2015

VÓLEY DE PLAYA Bolivia, con 11 duplas

Bolivia participará con 11 duplas en la V Etapa del Circuito Sudamericano de Vóley de Playa a celebrase del 6 al 8 de marzo en Sucre, en las canchas de arena de la zona Garcilaso.

Alejandro Giménez, responsable de la Comisión Técnica Nacional del Vóley de Playa informó que confirmaron su presencia 21 duplas extranjeras y 11 nacionales.

Dentro los representantes bolivianos están cuatro duplas en damas y siete en varones, que clasificaron de acuerdo a su puntuación en el ranking de las tres pasadas etapas nacionales.

Damas: Fernanda Maida-Johanna Balderrama y Alejandra Ossio-Leslie Tarqui (Cochabamba); Cecilia Zeballos-Diva Oropeza (Santa Cruz); y Jhamile Mita-Paola Padilla (Sucre).

Varones: Luis García-Rolando Ismael, Israel Martínez-Sergio Franco y René Barrientos-Dennis Vera (Cochabamba); Luis Barrón-Andrés Serrudo (Sucre); y la dupla combinada entre el valluno Rodrigo Pérez y el chuquisaqueño Jorge Flores. Sin embargo, resta definir dos duplas más en varones, porque que al tener un número mínimo (14) de pares masculinos visitantes, se completará a 16, número establecido con las dos duplas de Sucre.

El clasificatorio se llevará a cabo mañana, en horario matinal, en las canchas de Garcilaso.

Según explicó Jiménez, estas dos duplas chuquisaqueñas pasarán a participar directamente en el Circuito, por ser sede del evento internacional.

DUPLAS DEL EXTERIOR

Jiménez informó que las 21 duplas del exterior que están inscritas pertenecen a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

PRÓXIMO CIRCUITO

Cochabamba será sede de la siguiente etapa del Circuito Sudamericano, a realizarse del 13 al 15 de marzo en las canchas de arena del club Olimpic.

Los organizadores ya toman sus previsiones para la venta de abonos que sirven para todo el torneo.

DUPLAS

Damas

1. Cecilia Peralta- Julieta Puntín (ARG)
2. Fernanda Maida- Johanna Balderrama (BOL)
3. Alejandra Ossio- Leslie Tarqui (BOL)
4. Cecilia Zeballos- Diva Oropeza (BOL)
5. Jhamile Mita- Paola Padilla (BOL)
6. Evelyn Nemer- Fernanda Costa (BRA)
7. Ana Ramos- Victoria Lopes (BRA)
8. María Rivas- Daniela Ramos (CHI)
9. María Mardones- Josefa Izquierdo (CHI)
10. Andrea Galindo- Claudia Galindo (CHI)
11. Mishelle Molina- Ariana Vilela (ECU)
12. Michelle Valient- Gabriela Filippo (PAR)
13. Daphne Sanguinetti- Luciana Pinedo (PER)
14. Mariana Guerrero- Karina Cardozo (URU)
15. Olaya Pazo- Norisbeth Agudo (VEN)
16. Gabriela Brito- Adriana Monasterio (VEN)

Varones

1. Julián Azaad- Santiago Aulisi (ARG)
2. Nicolás Capagrosso- Ian Mohamed (ARG)
3. Luis García- Rolando Ismael (BOL)
4. Israel Martínez- Sergio Franco (BOL)
5. René Barrientos- Dennis Vera (BOL)
6. Luis Barrón- Andrés Serrudo (BOL)
7. Rodrigo Pérez- Jorge Flores (BOL)
8. Marcus Carvalhaes- Marcio Gaudie (BRA)
9. André Loyola- Vinicius Freitas (BRA)
10. Matías Tobar- Rodrigo Salinas (CHI)
11. Álvaro Hidalgo- Diego Díaz (PER)
12. Hans Hanníbal- Marco Cairus (URU)
13. Jackson Henríquez- Jesús Villafañe (VEN)
14. Carlos Rangel- Leonard Colina (VEN)

viernes, 27 de febrero de 2015

Sucre se alista para recibir a nueve países

Sucre recibirá la visita de deportistas de nueve países en la V Etapa del Circuito Sudamericano de Beach Voley, que se realizará del 6 al 8 de marzo en las canchas de arena de la zona de Garcilazo.
De acuerdo con la información proporcionada por el responsable de la Comisión Nacional de Beach Voley, Alejandro Jiménez, el evento internacional en la Capital contará con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además del anfitrión, Bolivia.
Al igual que el año pasado, cuando Sucre fue sede de uno de los circuitos sudamericanos, 32 duplas (16 femeninas y 16 masculinas) intervendrán en el certamen de voleibol de playa.
Ayer, en el cierre de inscripciones para el Sudamericano en Sucre, Jiménez informó que de las 32 duplas habilitadas, 21 son extranjeras y 11 son nacionales (cuatro damas y siete varones).
El dirigente informó que las duplas bolivianas se eligieron de acuerdo al ranking elaborado al término de las tres etapas nacionales.
En ese sentido, las duplas que representarán al país son: las cochabambinas Fernanda Maida-Johanna Balderrama y Alejandra Ossio-Leslie Tarqui, las cruceñas Cecilia Zeballos-Diva Oropeza y las chuquisaqueñas Jhamile Mita-Paola Padilla, en damas.
Mientras que en varones son: Luis García-Rolando Ismael, Israel Martínez-Sergio Franco y René Barrientos-Dennis Vera (Cochabamba); Luis Barrón-Andrés Serrudo (Sucre) y la dupla combinada entre el valluno Rodrigo Pérez y el chuquisaqueño Jorge Flores.


CLASIFICATORIO
Al tener un número menor de duplas masculinas visitantes, Jiménez anunció que se completará la cantidad establecida de 16 participantes, con dos binomios de Sucre, ciudad que se ganó el derecho de inscribir más duplas al ser la anfitriona.
En ese sentido, el responsable del Beach Voley en Sucre, Orlando Urquizu, anunció que este fin de semana se desarrollará un torneo relámpago para clasificar a dos duplas masculinas al circuito internacional.

Participantes

RAMA FEMENINA
1. Cecilia Peralta
Julieta Puntín (ARG)
2. Fernanda Maida
Johanna Balderrama (BOL)
3. Alejandra Ossio
Leslie Tarqui (BOL)
4. Cecilia Zeballos
Diva Oropeza (BOL)
5. Jhamile Mita
Paola Padilla (BOL)
6. Evelyn Nemer
Fernanda Costa (BRA)
7. Ana Ramos
Victoria Lopes (BRA)
8. María Rivas
Daniela Ramos (CHI)
9. María Mardones
Josefa Izquierdo (CHI)
10. Andrea Galindo
Claudia Galindo (CHI)
11. Mishelle Molina
Ariana Vilela (ECU)
12. Michelle Valiente
Gabriela Filippo (PAR)
13. Daphne Sanguinetti
Luciana Pinedo (PER)
14. Mariana Guerrero
Karina Cardozo (URU)
15. Olaya Pazo
Norisbeth Agudo (VEN)
16. Gabriela Brito
Adriana Monasterio (VEN)


RAMA MASCULINA
1. Julián Azaad
Santiago Aulisi (ARG)
2. Nicolás Capagrosso
Ian Mohamed (ARG)
3. Luis García
Rolando Ismael (BOL)
4. Israel Martínez
Sergio Franco (BOL)
5. René Barrientos
Dennis Vera (BOL)
6. Luis Barrón
Andrés Serrudo (BOL)
7. Rodrigo Pérez
Jorge Flores (BOL)
8. Marcus Carvalhaes
Marcio Gaudie (BRA)
9. André Loyola
Vinicius Freitas (BRA)
10. Matías Tobar
Rodrigo Salinas (CHI)
11. Álvaro Hidalgo
Diego Díaz (PER)
12. Hans Hanníbal
Marco Cairus (URU)
13. Jackson Henríquez
Jesús Villafañe (VEN)
14. Carlos Rangel
Leonard Colina (VEN)
* Las otras dos duplas saldrán del clasificatorio local en Sucre.

jueves, 26 de febrero de 2015

Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol se realizará en marzo en Cochabamba

Del 23 al 27 de marzo en Cochabamba, se tiene prevista la

realización del Campeonato Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, en la rama femenina, según determinó la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), se espera poder contar con los clubes representantes de las diferentes asociaciones.

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Zenón Vela, explicó que cada asociación deberá solicitar la inscripción de sus equipos representativos mediante una nota dirigida a la federación hasta el jueves 5 de marzo de 2015.

El campeonato tendrá lugar en el coliseo "José Villazón" de Cochabamba, el mismo que se encuentra aprobado y homologado por la FBV, la intención es poder contar con la participación de los clubes de las ciudades de Trinidad, Sucre, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y el anfitrión Cochabamba.

ORURO

Según explicó el presidente del Comité Técnico de la Asociación Departamental de Voleibol de Oruro, Fernando Alconini, el representate por Oruro es el equipo de Santa Rosa, que en el campeonato local pudo lograr ubicarse en el segundo lugar, lo que pasa es que el actual campeón de certamen orureño, el club Economía, ya forma parte de la Liga Superior, de esta manera dejando el cupo para el segundo lugar.

Para el equipo de Santa Rosa, no es desconocido este campeonato, ya que gestiones pasadas participó del mismo evento incluso haciendo buenas campañas hasta pudo llegar a la Liga, donde la gestión pasada, justamente con su similar de Economía perdió la categoría.

De esta manera las de Santa Rosa, seguramente pretenderán hacer una buena campaña, con el único objetivo de poder recuperar el cupo para Oruro en la categoría privilegiada del voleibol boliviano.

Escuela de Voleibol San Luis abre inscripciones para cursos regulares

La Escuela de Voleibol San Luis, inició la etapa de inscripciones para todos los niños y jóvenes interesados en la práctica de esta disciplina deportiva, para el efecto su principal dirigente Jhonny Saravia, anticipó que pueden participar todas las personas interesadas a partir de los 9 años.

Las inscripciones se reciben en la calle Tarapacá Nº 222 1º de Noviembre y León, consultas al teléfono 70412030. La invitación para integrar la escuela es a niños y niñas de 9 años adelante, además de jóvenes y señoritas, "estamos abriendo las inscripciones con el único afán de fomentar el deporte en la niñez y juventud, así es que invitamos a todos los interesados a que puedan registrarse y aprender este lindo deporte", informó Saravia.

Es para tomar en cuenta que la Escuela de Voleibol San Luis, cuenta con equipos que participan en el torneo oficial de la Asociación Municipal de Voleibol Oruro, en diferentes categorías.

Los entrenamientos se realizan los días lunes, martes, jueves y viernes de 19:00 a 21:00 en el coliseo de Obras Públicas (Velasco Galvarro entre Caro y Montesinos).

miércoles, 25 de febrero de 2015

Una dupla sucrense va a Sudamericano de voleibol de playa

Los chuquisaqueños Luis Barrón y Andrés Serrudo se ausentaron ayer a Lima (Perú) para participar este fin de semana de la IV Etapa del Circuito Sudamericano de Beach Voley, como únicos representantes de Bolivia.
De acuerdo con la información proporcionada por el responsable del voleibol de playa en Sucre, Orlando Urquizu, Barrón y Serrudo consiguieron el boleto para la cita internacional merced al tercer lugar obtenido en la III Etapa Nacional, realizada a principios de febrero en La Paz, ocupando el mismo sitial en el ranking nacional de la rama masculina.
Sin embargo, explicó que también debían haber asistido las dos primeras duplas en varones, empero, no contaron con el apoyo institucional que sí consiguieron los chuquisaqueños.

BASQUETBOL FINALES DEL U-19 SERÁN EN TARIJA Y COCHABAMBA

Entre el 5 y el 7 de marzo, en el coliseo Luis Parra, de Tarija, se desarrollará el Torneo Nacional de basquetbol reservado para la categoría U-19 (Élite), tanto en damas como en varones.

En este certamen se definirá al campeón de la temporada 2014 que regenta la Federación.

En la ocasión participaran las selecciones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y los anfitriones en la rama femenina, en tanto que en varones intervendrán los equipos Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Tarija que jugarán entre sí bajo el sistema de todos contra todos.

El campeonato, en principio, debió desarrollarse en el mes de septiembre del pasado año, luego se trasladó a noviembre y finalmente se jugará en marzo.

El campeón se clasificará de acuerdo con la puntuación que logren los participantes, pues en Cochabamba se realizó un primer evaluativo, en la ocasión los locales lograron el primer puesto, en tanto que La Paz consiguió el segundo lugar.

El equipo paceño se entrena desde el pasado año bajo órdenes de Lenny Cortez, quien ya tiene definido al quinteto que competirá en Tarija. APG

martes, 24 de febrero de 2015

Luis Arnoldo Mercado Franco juega en el club argentino Caza y Pesca desde hace un año.

Luis Arnoldo Mercado Franco juega en el club argentino Caza y Pesca desde hace un año. Lo contrataron, le ofrecieron colegio y casa, y sin dudarlo junto a su familia se mudó en junio pasado. Con sus 2,05 de estatura y su juego, se ganó la titularidad en las juveniles. Lanús y Obras, además de otros equipos profesionales de la liga le ofrecieron integrarse a sus filas en las menores. Integró la selección boliviana, participó de los Panamericanos en Perú, en el Sudamericano de Uruguay y en los ODESUR del año pasado. Es uno de los pocos bolivianos que emigró a otro país gracias al básquet.

¿Cómo te contactó el club?
l.m.: Me vieron jugar en el Coliseo (Gilberto Parada). Uno de los representantes que jugaba en Juniors se acercó a mis padres y les ofreció esta posibilidad. Hace dos años fui dos semanas de prueba. Volví otra vez y ya el año pasado fui directamente a quedarme.

¿Cómo te va? ¿jugás?
L.M.: En menores soy titular y juego depende del partido, en los últimos promediaba los 40 minutos, en lo que sería las semifinales y finales. En la etapa regular entro dos cuartos y con los mayores también dos cuartos.

¿En qué divisón está Caza y Pesca?
l.m.: Vendría a ser la A de Buenos Aires, no es la liga. Es como el campeonato de aquí, Primera de Honor y después está la Libobasquet.

¿Y el nivel de competición?
L.M.: La diferencia es grande, físicamente es mucha la competitividad. Aquí en Santa Cruz son tres los equipos fuertes, después a los otros los ganás por 50 puntos. Esperás esos tres partidos y luego "pichangueás" (entrenás) en los demás. Allá por ejemplo, todos son una final para mí, porque es complicado, todos están en el mismo nivel. Hay chicos de mi tamaño en otros equipos de 1,98 a 2mts, también de 17 años y físicamente tienen otra preparación.

¿Te adaptaste?
L.M.: Al prinicipio fue complicado por el ritmo de juego. Es marcación personal obligatoria en menores. Podés defender zona pero no los 40 minutos. Es mucho más rápido, la exigencia de piernas en defensa es demasiada. Tenés que estar con tu marca todo el rato. El entrenador que tenemos es de ideas, presionamos todo el encuentro, entonces al principio la vi negra, no aguantaba mucho.

¿Entrenás todos los días?
R.K.: Como entreno en tres categorías, entonces tengo un promedio de 5 a 6 horas diarias. Sin contar las tres veces por semana que voy al gimnasio, eso es aparte. Hay días que el entrenador toma un entrenamiento entero para hacer relajación muscular, estirar, elongar y hacer ejercicios regenerativos.

¿Cuáles son tus promedios por partido?
l.m.: En la etapa regular tengo un promedio de 15 puntos, en los play off es 20. En rebote es 10 en la regular y play off 13. En asistencias tengo 5 y 4. Soy uno de los de mayor porcentaje.

¿Y tus compañeros de equipo?
l.m.: Hay chicos de mi club que han sido preselección Argentina y somos el equipo de mayor promedio de altura 1,94.

¿Has recibido ofertas de otros equipos?
L.M.: Sí, de Sanitarias, Lanús y Obras, estos últimos son dos equipos de la liga profesional, pero jugaría en menores. Sin embargo, este año decidí quedarme, porque contra ellos tengo más minutos, más protagonismo, quiero mostrarme y después tomar otra decisión.

¿En qué parte de buenos aires vivís con tu familia?
l.m.: Vivimos en la zona Doctor 4 a 40 minutos del centro en auto. Estoy a cinco cuadras del colegio y a unas 18 cuadras del club.

¿Vas a entrar a la universidad?
l.m.: A la universidad si voy a entrar, pero la carrera no la tengo definida. Va a tener que ver con números.

lunes, 23 de febrero de 2015

Tarija sede del torneo nacional categoría U-19 damas y varones

Coronado además explico que será una gran oportunidad para ambas selecciones tanto en damas como en varones para conseguir los títulos a nivel nacional para el baloncesto tarijeño en esta categorial donde se tiene un gran potencial tanto en damas como en varones, acertó.
Los enteramientos se llevan a cabo con toda normalidad a cargo del profesor Fernando Veramendy con la selección U-19 categoría damas y el trabajo del profesor Giovanni Vargas en la de varones, explico Coronado quien a la vez informo que la fecha esta designada por al Federación Boliviana de Básquetbol a partir del cinco de marzo y su culminación el nueve del mismo mes para lo cual todos los partidos se jugaran en el rectángulo del coliseo Luis Parra con partidos alternados entre damas y varones a nivel selección de Bolivia.
Con relación a la entrega del nuevo coliseo para el baloncesto tarijeño el ráspenosle del básquetbol en Tarija menciono que se vienen intensificando las obras para su entrega total y con todos los accesorios y requerimientos que tumbean hizo llegar la asociación para lo cual se espera una fecha para su entrega oficial que estará a cargo de la gobernación de Tarija, concluyo.

Sucre La “U” conquista un nuevo título local

Un partido digno de una final. Así se jugó el cotejo entre Universitario y Dínamo, campeón y subcampeón, respectivamente, de la categoría Honor Damas de la Asociación Departamental de Voleibol. El compromiso correspondió a la penúltima fecha del Torneo 2014 y se disputó ayer, en el óvalo central del coliseo Jorge Revilla Aldana.
Cinco canchas tuvieron que jugarse para que la “U” se anotara el triunfo y festejara el título que matemáticamente consiguió antes del receso de fin de año, a falta de una fecha para la conclusión de la categoría Honor Damas.
El inicio del partido fue favorable para las estudiantiles, que con un juego simple y práctico se anotaron las dos primeras canchas, con parciales de 25-19 y 25-16 (2-0).
Sin embargo, cuando parecía que el partido terminaría con un 3-0, dos factores cambiaron el rumbo del cotejo: Universitario se relajó y Dínamo reaccionó.
De esta manera, las jugadoras de Dínamo, guiadas por la experimentada Amalia Calvo, consiguieron un agónico 23-25 para ponerle suspenso al partido (2-1).
Las dirigidas por Sulema Vallejos trataron de reaccionar, pero la ansiedad y las imprecisiones les jugó en contra; Dínamo, por su parte, se hizo fuerte en defensa y en ataque para igualar la serie (2-2) con un trabajado 26-28.
Al igual que en los dos últimos sets, ambos equipos se repartieron los puntos, pero en la última cancha la ventaja siempre fue a favor de la “U”, que sufrió para ganar el partido, al salir victoriosa de la última cancha por 15-13.
El festejo fue para las estudiantiles, que a pesar de saberse campeonas con anterioridad, se dieron el gusto de ganarle a su clásico rival, que salió con la frente en alto por el atractivo partido que ofrecieron.


INAMOVIBLES
A falta de una fecha para la conclusión de esta categoría, Universitario conquistó su quinto título consecutivo a nivel local.
Dínamo, por su parte, se aseguró el subcampeonato y jugará el clasificatorio para la Liga Superior del Voleibol Boliviano, en el que ya se encuentra Universitario, vigente campeón del torneo nacional.

La otra mirada

POR EL TÍTULO. Según informó el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol, Marvin Michel, en la categoría Honor Varones restan tres fechas por jugarse, donde Dínamo y Don Bosco pugnan por el título.
OTRAS CATEGORÍAS. El dirigente local anunció que las categorías inferiores están bastante retrasadas y concluirán hasta finales de marzo; inmediatamente arrancará el torneo correspondiente a la presente gestión.

Sulema Vallejos

Entrenadora Universitario / "Ha sido un partido muy difícil, ha habido muchas falencias de los árbitros”.

Diana Ortuño

Jugadora-Universitario / "Lo bueno es que reaccionamos a tiempo y pudimos ganar”.

Amalia Calvo

Jugadora-Dínamo / "Muy contenta con el rendimiento del equipo, ha sido un lindo partido”.

sábado, 21 de febrero de 2015

América participará en el clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol en Potosí

El XVIII Campeonato Clasificatorio a la Liga del Superior del Voleibol Boliviano, en la rama masculina, se realizará del 6 al 10 de abril en Potosí, donde Oruro será representado por el equipo de América, último campeón del torneo departamental gestión 2014.

Según oficializó esta información, el vicepresidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Zenón Vela, ya se emanó la convocatoria a este evento de vital importancia para los diferentes clubes, ya que el mejor equipo logrará clasificar a la Liga Superior del Voleibol Boliviano.

Este evento será conducido por el comité de control, dirigido por el Presidente de la Federación Boliviana de Voleibol o su representante, constituyéndose en la máxima autoridad del torneo.

Asimismo, se tiene definido que puedan participar clubes de las diferentes asociaciones afiliadas al ente federativo, en este caso Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija y Potosí, cada uno con su club correctamente inscrito.

En consecuencia, las asociaciones deberán solicitar la inscripción de sus equipos representativos mediante nota dirigida a la Federación Boliviana de Voleibol, hasta el martes 17 de marzo de 2015, mientras que las asociaciones que no cumplan con la inscripción de su equipo hasta la fecha límite indicada, no serán tomadas en cuenta para la disputa de este campeonato.

AMÉRICA

El equipo de América, se ganó el derecho de participar en esta fase clasificatoria representando a Oruro, donde tras una buena campaña cumplida en el torneo local, pudieron asegurar el campeonato y su clasificación.

De esta manera este equipo será por segunda vez consecutiva el representante orureño en esta clase de competencias, y la mentalidad de los directivos es clasificar a la Liga superior del Voleibol.

De esa manera, Oruro puede contar con su representante en el evento más importante del voleibol boliviano. Para el efecto al final del campeonato aseguraron la permanencia del jugador de nacionalidad peruana Luis Soto, que fue un gran aporte en los partidos finales del evento local, además de todos los integrantes de ese equipo que lograron el título 2014.

lunes, 16 de febrero de 2015

San Martín, último en Sudamericano

El equipo boliviano de San Martín quedó en el fondo de la tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de voleibol masculino, en San Juan, Argentina, con la presencia de siete clubes y en el cual no pudo conseguir ninguna victoria.

Con la participación de San Martín concluye la presencia boliviana en el extranjero a nivel de clubes. Hace una semana Universidad San Francisco Xabier de Sucre quedó penúltimo entre ochos elencos en el Sudamericano de la rama femenina.

sábado, 14 de febrero de 2015

Cochabamba VOLEIBOL Premian a los campeones 2014

La Asociación Departamental de Voleibol premió el jueves último a los integrantes de las selecciones vallunas de voleibol de damas y varones de las diferentes categorías que lograron el título y el subcampeonato nacional en 2014, en un emotivo acto que tuvo por escenario el coliseo José Villazón Peredo, de la avenida Costanera.

Fernando Fernández, presidente de la asociación, destacó la buena campaña de las selecciones que lograron cinco títulos y dos subcampeonatos nacionales manteniendo así a Cochabamba en la cima del voleibol nacional, ya que demostraron superioridad.

El dirigente agregó que los integrantes de los equipos que lograron el título y el subcampeonato en los torneos Apertura y Oficial de la temporada 2014 hicieron un gran esfuerzo individual y colectivo.

Fernández agradeció la cooperación de la prensa deportiva y en especial de este matutino, así como al Sedede (Servicio Departamental de Deportes) y otras entidades por el apoyo prestado al voleibol valluno el año anterior.

En la oportunidad, se entregaron plaquetas de reconocimiento al Sedede, al presidente de la Asamblea Departamental del Deporte Marco Arze y al encargado del coliseo, Mario Gonzalez.

Supremacía de Olympic

El equipo de Olympic fue el más galardonado, ya que volvió a los primeros sitiales del voleibol local al lograr nueve títulos y 10 subcampeonatos en las diferentes categorías en el torneo Apertura y Oficial de 2014.

Selecciones

Los deportistas integrantes de las selecciones cochabambinas de las categorías Sub-13, Infantil, Cadetes y Juvenil que lograron el título nacional y las subcampeonas de Sub-23 damas recibieron medallas y poleras, así como las selecciones Sub-23 (campeón) y cadetes varones (subcampeón).

También fueron reconocidos los jugadores y equipos de la categoría Minivoley : el club Independiente, San Martín y Pumas, varones, Olympic y Nimbles, Preminivoley, Independiente, Alemán y San Martín. Por la Interdivisión premini, fueron premiados los clubes Olympic y Golden; Mini, Olympic y Golden e infantil, Independiente.

viernes, 13 de febrero de 2015

La Salle consigue su noveno título en el baloncesto tarijeño

El quinteto de La Salle, se consagró anoche campeón del torneo oficial de la temporada 2014, luego de vencer en el cuarto partido al cuadro de Millonarios por la cuenta de 91 a 71, con parciales de 27/25, 19/14, 22/22 y 23/10, fue un partido que se jugó a todo ritmo ya que el cuadro de Millonarios tenía previsto ganar para empatar a 2 partidos y forzar al quinto para definir la sería, sin embargo, le faltó definición en los lanzamientos y la parte física le jugó en contra.
Mientras que el elenco de La Salle, fue contundente desde el primer cuarto, aunque los primeros dos puntos los anotó el cuadro de Millonarios, en el minuto 4 del primer cuarto, ambos equipos empataban a 6 a 6, sin embargo, al final el resultado favoreció a La Salle por 27 a 25.
En el segundo cuarto de la noche, fue de ida y vuelta, por momentos el elenco de Millonarios, fue más que La Salle, pero no pudieron aguantar la presión del rival, a los 2 minutos del segundo cuarto, el resultado estaba empatado 27 a 27, pero al final el triunfo fue nuevamente para La Salle por 19 a 14.
Los primeros 20 minutos del partido culminaron con la victoria parcial a favor de La Salle por 46 a 39.


SEGUNDO TIEMPO
En el tercer cuarto de la noche, ambos planteles retornaron al campo de juego con la misión de ganar, no desmayaron en su nivel de juego y tras aquel resultado, en el tercer empataron a 22 a 22.
En el último cuarto de la jornada, La Salle, se fue con todo en busca del triunfo y lo consigue por 23 a 10, resultado que le permite quedarse con el título del torneo 2014.

PREMIACIÓN
Una vez finalizado el partido, la dirigencia de la Asociación Tarijeña de Baloncesto, realizó la entrega de los trofeos al equipo campeón de La Salle y al subcampeón, Millonarios.
Posteriormente los jugadores del campeón dieron la tradicional vuelta olímpica.

AMADO AVILES – ATENAS LOGRA EL TERCER LUGAR

Mientras que en el partido preliminar, el quinteto de Amado Avilés – Atenas, venció al cuadro de Vikingos por 92 a 78, con parciales de 19/23, 21/27, 21/17 y 31/11.

El cuadro de Atenas, fue uno de los protagonistas del torneo, pese a los problemas que hubo, demostró un buen nivel de juego, concretamente los refuerzos que fueron parte del equipo.

jueves, 12 de febrero de 2015

Nacional de básquet Santa Cruz alista la selección mayor

La Asociación Cruceña de Básquet anunció que convocará a los mejores jugadores varones y mujeres para participar de los torneos nacionales a realizarse en el interior del país. El profesor Claudio Flores Gonzales, técnico del club Católica, dirigirá a la selección y el viernes lanzará la lista oficial. Los entrenamientos se realizarán en el coliseo Gilberto Parejas, a partir del día miércoles 18 de febrero de 17:45 a 19:10 de lunes a viernes. El nacional de varones se llevará a cabo en la ciudad de Tarija, la capital chapaca albergará a las nueve selecciones departamentales del 9 al 13 de marzo. Aún no está definida la fecha del nacional femenino, la Villa Imperial acogerá a las nueve delegaciones que llegarán de todos los rincones del país.

San Martín pierde en su debut del voleibol



Fue un mal inicio para San Martín de Cochabamba, pues ayer perdió por tres canchas en el XV Campeonato Sudamericano de Clubes masculino de voleibol que se desarrolla en el coliseo Aldo Catoni, de San Juan (Argentina).

El representante nacional, campeón de la Liga Superior de Voleibol masculino que se realizó el año pasado en La Paz, no pudo hacer nada para detener los embates de Sada Cruzeiro (Brasil), uno de los candidatos para ganar el certamen y obtener el cupo al Mundial de Clubes (del 5 al 10 de mayo en Zúrich, Suiza).

De entrada el elenco brasileño mostró que no está para juegos en el torneo, ya que venció el primer set por un contundente 25-4.

La segunda cancha fue un poco más peleada, los bolivianos consiguieron hacer daño a la defensa rival, pero ello no alcanzó para que venzan (25-14).

Con dos sets en contra San Martín debía ganar para forzar que se disputen más canchas, pero nuevamente se vio frágil y no pudo hacer nada para evitar los fuertes mates de su rival. Al final perdieron por 25-8.

Las tres canchas se jugaron en aproximadamente una hora.

Con el debut negativo, los dirigidos por la entrenadora Marilyn Triantáfilo, ahora solo les queda pensar en sus dos siguientes encuentros: ante el Club Atlético Bohemios de Uruguay (hoy a las 16.00) y Taubaté/Funvic de Brasil (mañana desde las 21.00).

En el otro partido de este grupo, el B, Taubaté ganó a Bohemios por 25-14, 25-18 y 25-11.

martes, 10 de febrero de 2015

Tres torneos nacionales de voleibol se disputarán en Oruro este año

Oruro en la gestión 2015, albergará la realización de campeonatos a nivel nacional en las categorías Sub-20-23, Sub-12 y Sub-13, en lo que respecta al calendario de la Federación Boliviana de Voleibol, la información fue proporcionada por el vicepresidente de esa entidad, Zenón Vela.

La aprobación del calendario se realizó en el congreso verificado en La Paz en el mes de enero, donde se contó con la presencia del comité ejecutivo, Mario Arce Barrón (presidente), Zenón Vela Chacón (primer vicepresidente), René Sosa Vega (secretario general) y Freddy León Chávez (secretario de hacienda y finanzas).

Además de los presidentes de las asociaciones departamentales: Víctor Hugo Sánchez (Beni), Fernando Fernández (Cochabamba), Félix Butrón (La Paz), Franz Flores (Potosí), asimismo los delegados José Antonio Carvajal (Santa Cruz), las comisiones de la Federación Boliviana de Voleibol, Marck Góngora encargado de registro deportivo y archivo, Gustavo López de la comisión médica y Jaime Suarez de arbitraje. Mientas que las asociaciones departamentales de Oruro y Tarija no tuvieron representación en dicho congreso, por su parte la representación de Chuquisaca solicitó permiso.

NACIONALES

La primera competencia donde Oruro será anfitrión es la categoría Sub-20-23, rama masculina, la misma está fijada para comenzar el 27 de abril y culminar el 1 de mayo, en este evento se tendrá la opción de seleccionar a los mejores para participar en el Sudamericano en la categoría Mayores. En el mes de noviembre, en Oruro se verificarán dos eventos nacionales, en las categoría Sub-12, rama femenina y Sub-13, rama masculina, ambos eventos se realizarán paralelamente del 9 al 13, ya que estos campeonatos tiene el objetivo de iniciar el proceso para los Juegos Odesur.

De esta manera Oruro simplemente podrá organizar tres eventos a nivel nacional donde seguramente se pretenderá hacer una buena representación en estos torneos.

Entre otros campeonatos nacionales que se tiene en el calendario, están los clasificatorios a Liga Superior de Voleibol, en la rama femenina se desarrollará del 23 al 27 de marzo en Cochabamba, en la rama masculina en Potosí del 30 de marzo al 3 de abril.

Además que el campeonato Sub-20-23, damas, tendrá como sede Santa Cruz del 13 al 17 de abril, el campeonato nacional de selecciones Infantil rama femenina, se desarrollará en La Paz del 11 al 15 de mayo, en varones en Tarija en fecha 25 al 29 de mayo, en la categoría Menores rama femenina el cam-

peonato se realizará del 13 al 17 de julio en Tarija, mientras que en varones del 27 al 31 de julio en Santa Cruz.

En la categoría Juvenil damas, el torneo se verificará en La Paz del 10 al 14 de agosto, la rama masculina en Potosí del 24 al 28 del mismo mes, y los clasificatorios a la liga Juvenil se desarrollarán en el mes de septiembre en damas en Tarija del 14 al 18, en varones aún no se tiene la sede definida.

lunes, 9 de febrero de 2015

Tarija El coliseo para el básquet tendrá tecnología de punta



El nuevo coliseo para la disciplina del básquet, contempla la construcción de graderías para alrededor de 6 mil personas, 5 mil en gradas de cemento y mil con gradas retractiles, además habrá camarines, gimnasio, depósito, dos canchas en su interior de piso flotante y una principal reglamentaria para jugar torneos internacionales, el mismo tiene características con material de tecnología de punta.

El escenario que esta ubicado en los predios de ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el barrio Guadalquivir. Abarcará una construcción 3.600 m2 y cuenta con una inversión de 10,6 millones de bolivianos. En la actualidad tiene un 80 % de avance físico en su construcción. Nuestro medio de comunicación intentó conocer al detalle sobre los trabajos que se vienen realizando en esta obra de gran envergadura para la familia de baloncesto no sólo tarijeña si no a nivel departamental y porque no decir a nivel país ya que será unos de los mejores en Bolivia, por ahora ningún campo de juego en el país tiene las características de esta escenario que además tendrá a lado su centro de alto rendimiento de última generación.
Cabe mencionar que esta obra la viene realizando la empresa cochabambina ESTRUTEC S.R.L. y conversamos con el Director de Obras, el ingeniero Ronald Velásquez Nogales quien nos explicó a detalle de los trabajos que se han hecho hasta la fecha y lo que se viene dentro de la etapa final posteriormente.
“Se han vuelto a retomar las actividades ya que hemos sufrido no digamos una paralización, pero nos hemos dado un tiempo prudente para el análisis de los requerimientos que la (FIBA) pide para que este coliseo sea avalado, de las investigaciones que se han venido haciendo se han encontrado cuatro puntos imprescindibles, el primer punto mas importante es el piso flotante amortiguante de madera, este material no hay en Sudamérica, si bien la Argentina tiene algo parecido no es lo que la FIBA acepta como piso, este piso existe en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, pero Estados Unidos cultiva esta madera que la llaman maple, tiene una resistencia por encima de los 2.000 kilogramos de centímetro cuadrado, es una madera muy dura, tiene todo un sistema amortiguante que hace que al deportista se le cuide la rodilla y el tobillo, para el colocado del piso se debe tener una compactación del terreno, un hormigón armado con un espesor establecido, para que no sufra deformaciones, los americanos son peor que cualquier otro supervisor que puede haber porque si no cumplimos estas especificaciones no te colocan el piso porque cuidan la calidad de su producto, el costo de esta obra esta por los 180 dólares el metro cuadrado con el colocado pintado y barnizado listo para jugar se esta haciendo negociaciones de poder bajar costos, este producto una vez que se autorice la compra tardará 45 días en fabricarse, dos semanas en llegar acá y necesita otras dos semanas de aclimatación porque no es inmediato el colocado”, explicó Velásquez.
Estudio de iluminación
La empresa alemana Philips será la encargada de colocar de la iluminación del coliseo.
“Se hará el colocado de reflectores de 2.000 Wats los cuales cumplen las exigencias lo cual pide la FIBA, hay dos tipos de reflectores el de 400 wats y 2.000, estamos por los 45 reflectores 30 de dos mil y 15 de 400, los cuales en cualquier punto marcan la intensidad de luminosidad, estos reflectores no son nada baratos y están por encima de los 2.000 dólares cada uno, la única empresa que cuenta con estos reflectores es la empresa Philips, los productos están viniendo desde Alemania, esperemos que en el mes de marzo estén aquí para instalarlos, el colocado de la luz tiene que estar antes de que este el piso”, manifestó.

Sonido en el coliseo
Referente al colocado de todo el sonido el mismo, deberá ser de primer nivel y tener ninguna interferencia.
“El sonido tiene que ser nítido dentro del coliseo, no tiene que haber ningún tipo de interferencia, se tiene que probar en cualquier punto y escuchar de manera clara el sonido que se emita, esto tendrá un costo de unos 300.000 Bs”, afirmó.

Cantidad de espectadores
“La cantidad mínima de espectadores que exige la FIBA es de 5.000 personas, este coliseo no se estaba previsto para esa capacidad y a raíz de eso se esta colocando unas graderías retractiles. En capacidad ingresan 4.200 personas y en retractiles son casi mil espectadores, las retractiles van a estar en alrededores de la cancha en la parte baja”, manifestó.

La recta final
“En avance físico estamos en un 80 %, en tema económico financiero como lo llamamos esta en un 60 % porque el piso flotante es caro, hablamos de encima del millón de bolivianos. El tema de las luminarias es otro millón y tantos, calcularía que en junio haciendo la entrega de la obra definitiva”, afirmó.

Centro de alto rendimiento
Velásquez además dio explicaciones de lo que será la construcción del Centro de Alto Rendimiento que estará en alrededores del coliseo. La misma tendrá un área de calentamiento, gimnasio, área para aeróbicos, saunas, piscinas, complejo de 90 camas, habitaciones dobles simples, auditorios con televisión, comedor, similar a un hotel de tres estrellas.
“Tenemos ya firmado el contrato con la Unidad de Proyecto Especiales (UPRE), para iniciar los trabajos del centro de alto rendimiento, ese si es un proyecto muy interesante porque cuenta con una arquitectura que está enmarcada y orientada para los basquetbolistas, se tendrá un coliseo auxiliar que va tener el mismo tipo de piso que se está construyendo, para que no haya cambios para el jugador, las canchas exteriores van a contar con un piso especial no es un piso de cemento, es un piso llamado epiflex que es una goma especial, se esta esperando que pase la época de lluvia para que la Gobernación haga los trabajos de movimiento de tierra para que empecemos a construir en el terreno ”, finalizó.

La “U” se despide con triunfo

El equipo femenino de voleibol de Universitario de San Francisco Xavier se despidió del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones con su único triunfo, tras vencer ayer, domingo, a Bohemios de Uruguay, por 3-1, en Osasco, una población cercana a Sao Paulo (Brasil).
Con la victoria, el equipo chuquisaqueño terminó en el séptimo lugar de un total de ocho equipos.
A pesar de que el conjunto dirigido por Sulema Vallejos comenzó perdiendo el cotejo, ya que las uruguayas vencieron el primer set por 22-25, las capitalinas se repusieron para ganar los restantes sets por 25-17, 25-19 y 25-20.
Universitario tuvo problemas para afrontar este torneo desde un comienzo, ya que la habilitación de las refuerzos argentinas fue todo un calvario, debido a que la Federación Boliviana de Voleibol no informó de manera clara el monto económico que se necesitaba para habilitarlas, pero además, los dirigentes nacionales habrían llenado mal los formularios, según denunció la delegada del club capitalino, Wilma Eduardo.


REXONA CAMPEÓN
Rexona Ades de Brasil fue el campeón de la XV edición de dicho certamen. Las comandadas por el técnico Bernardinho derrotaron al Molico/Osasco por 3-1, con los parciales de 15-25, 25-21, 25-22 y 25-14, en 1 hora y 49 minutos. Con el título de la competencia continental, la capitana Fofão y sus compañeras clasificaron al Campeonato Mundial de Clubes, que será disputado en Zúrich (Suiza) del 5 al 10 de mayo.

La “U” de Sucre terminó séptimo en Sudamericano

El equipo boliviano de Universitario de San Francisco Xavier (Chuquisaca) se quedó en la séptima posición del XV Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol de Clubes, que terminó ayer y que se desarrolló en Osasco, Sao Paulo (Brasil).

El elenco boliviano derrotó a su par uruguayo de Bohemios en el cotejo por el séptimo puesto, por 3 sets a uno. No obstante, las chuquisaqueñas perdieron la primera cancha por 22-25, pero se repusieron en los tres sets siguientes, con parciales de 25-17, 25-19 y 25-20.

El torneo internacional empezó el pasado miércoles, y el elenco nacional no tuvo una buena representación en la fase clasificatoria.

Bolivia perdió los tres encuentors disputados en esta ronda, que no le permitieron clasificar a la siguiente fase.

sábado, 7 de febrero de 2015

Las estrellas del básquet brillaron en el Luis Parra

El coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija, fue el escenario donde se concentraron los jugadores de baloncesto para demostrar sus habilidades. Los primeros fueron los lanzadores desde la tercera dimensión y luego las “clavadas”. El Presidente, Evo Morales Ayma, fue parte del jurado calificador.
El tarijeño, Martín Ochoa del Club La Salle, fue el vencedor en los lanzamientos triples con 14 puntos, Ochoa, recibió el apoyo del público que estuvo en el coliseo Luis Parra, durante los lanzamientos.
En el concurso participaron los jugadores, Awin Nance (La Salle), Giyoh Shey (Atenas), Ricardo Montaño (Atenas), Roberto Ortiz (Vikingos), Matías López (Atenas), Miraglio Alexis (Atenas), Gonzalo Majluf (Vikingos), Kely Madison (Vikingos) y Martín Ochoa (La Salle).
A la final clasificaron tres jugadores, Miraglio Alexis, Kely Madison y Martín Ochoa, fue una final espectacular.
Mientras que el camerunés, Giyoh Shey del plantel de Amado Avilés - Atenas, fue el ganador indiscutible del concurso de clavadas, el premio fue los aplausos de la gente que estuvo en el escenario deportivo.
Participaron, Giyoh Shey (Atenas), Kely Madison (Vikingos), Awin Nance (La Salle), López Matías (Atenas), cada uno de los concursantes, realizaron tres intentos, el jurado calificador, eligió a dos, Kely y Shey, ambos también realizaron tres intentos y el triunfo fue para el camerunés, Giyoh Shey.
La premiación estuvo a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, entregó un trofeo a cada jugador.
Fue una jornada nocturna donde cada uno de los participantes trató de sorprender al público en cada uno de sus lanzamientos y de sus volcadas que realizaron.
Un espectáculo de primer nivel, como suele ocurrir en el exterior del país, demostración que además fue una motivación para los niños y jóvenes que practican el baloncesto y que además asistieron al coliseo Luis Parra.

[Giyoh Shey (Atenas), Martín Ochoa (La Salle), los ganadores en volcadas y triples. ] [El Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, estuvo anoche en el coliseo Luis Parra. ] ACTO CENTRAL

Una vez que finalizó el concurso de triples y volcadas, se realizó el acto central de distinción al Presidente Evo Morales Ayma y entrega de presentes a los integrantes de la selección tarijeña del año 1966, quienes fueron campeones nacionales y además tuvieron participación internacional.
El presidente de la Asociación Tarijeña de Baloncesto, Juan Luis Coronado, fue el encargado de hacer la entrega de una plaqueta de reconocimiento al Presidente Morales, por el apoyo que está realizando al baloncesto tarijeño, como ser la construcción de un coliseo que está pronto a ser inaugurado y la construcción de un centro de alto rendimiento para el básquet tarijeño, obras que están ubicadas en el barrio Guadalquivir.
“Este es un momento especial para el básquetbol tarijeño, queremos aprovechar la oportunidad y hacer un reconocimiento de parte de la Asociación Tarijeña de Básquet hacia al presidente Evo Morales, por la construcción de nuestro coliseo, este reconocimiento es una mensaje de gratitud”, manifestó, Coronado.
De la misma manera, el principal dirigente del baloncesto chapaco, entregó certificados a los integrantes de la selección tarijeña de baloncesto del año 1966, Oscar Ponce Mérida, Jaime Claure, Flavio Barbery y Ángel Baldivieso, quienes asistieron al acto, mientras que a los demás integrantes se les hará llegar en el transcurso de las próximas horas.
Posteriormente, el Presidente, Evo Morales Ayma, destacó el trabajo que vienen realizando los dirigentes del baloncesto tarijeño y que la niñez y juventud se dedique a practicar deporte y de manera particular el básquet.
“Decir a los dirigentes del básquet tarijeño, deportistas y ex basquetbolistas que sigan practicando y fomentando este deporte, felicidades a todos, mientras tengamos la posibilidad de apoyar siempre acompañaremos a Tarija, felicidades y mucha suerte”, manifestó Morales.
Morales Ayma, también bailó la rueda chapaca, junto a un grupo de balet que puso ritmo y colorido.
Al acto también asistieron algunas autoridades nacionales como ser el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

[El momento de las volcadas, junto a los integrantes del jurado calificador. ] [Las autoridades, nacionales y locales, asistieron al juego de las Estrellas. ] PARTIDO DE MAXIBASQUET

Una vez finalizado el acto central, se dio inicio a un partido de maxibásquet, entre los equipos de Bolivia y la selección de Tarija, ambos equipos estuvieron conformados por jugadores de mucha experiencia que en su época fueron las figuras a nivel nacional e inclusive internacional.
En el equipo nacional jugó el ministro, Luis Arce Catacora, Luis Alberto Sánchez, Beto Lema, entre otros.
La victoria fue para los nacionales por la cuenta de 23 a 12, jugaron solo 20 minutos, pero al margen del resultado, lo importante fue el espectáculo que brindaron al público.

[Kely Madison, realiza una de sus volcadas en el coliseo Luis Parra. ] JUEGO DE LAS ESTRELLAS

Al final se realizó el juego de las estrellas, un equipo conformado por los jugadores extranjeros que participan en el torneo final y otro equipo por jugadores tarijeños.
Fue un partido amistoso, donde la victoria fue para los extranjeros por 54 a 50. También jugaron solo 20 minutos.

ENTREGARON PRESENTES

En el intermedio del partido, los jugadores de ambos equipos lanzaron a las tribunas regalos como ser baloncesto de básquet.




Universitario cae 3-1 frente a Aragua en Sudamericano

A pesar de su tercera derrota, Universitario de San Francisco Xavier logró ayer su primer set a favor durante el partido que enfrentó a Aragua de Venezuela, con que el que cayó por 3-1, en el Sudamericano de Voleibol Damas.
Las capitalinas comenzaron con pie derecho y vencieron 22-25 el primer set, pero el segundo fue a favor de las llaneras por 25-15, el tercero por 25-12 y el cuarto y último set fue por 25-17.

viernes, 6 de febrero de 2015

Rexona arrolla a la “U”

Universitario de San Francisco Xavier cosechó su segunda derrota anoche, en Osasco (Sao Paulo), en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, rama femenina, donde el nivel técnico es alto por la calidad de los clubes participantes.
En el cotejo de fondo, las dirigidas por Sulema Vallejos se enfrentaron a Rexona de Brasil, por 3-0, con los parciales de 25-5, 25-12 y 25-5. Las brasileñas salieron a arrollar desde un comienzo y no le dieron respiro al campeón boliviano.
Hoy, viernes, el plantel chuquisaqueño disputará su tercer partido frente a las venezolanas de Aragua, desde las 15:30, hora de Brasil.

San Martín participará en Sudamericano

El actual campeón de la Liga Superior de Voleibol rama masculina, San Martín de Cochabamba intervendrá en el Sudamericano de Clubes Campeones, a celebrarse en Argentina entre el 10 y 15 de este mes con la participación de ocho equipos. La mayoría de los jugadores que conforman el elenco boliviano participarán por primera vez en un torneo internacional.

Para este campeonato confirmaron su participación dos elencos de Brasil, además de un elenco de Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y dos representativos de la organización, los participantes serán divididos en grupos, el rol de partidos se conocerán en las próximas horas.

jueves, 5 de febrero de 2015

San Francisco pierde en su debut



San Francisco Xavier de Chuquisaca cayó en su debut de la XV edición del Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol femenino que se desarrolla en Osasco, Sao Paulo (Brasil) ante el Club Atlético Villa Dora de Argentina por 3-0.

El representante nacional, campeón de la XVII Liga Superior de Voleibol que se realizó el año pasado en La Paz, no pudo hacer nada ante el poder de las voleibolistas argentinas, que dominaron a lo largo del compromiso, pues ganaron 25-15, 25-19 y 25-15 en una hora y nueve minutos de juego.

Desde un principio las argentinas arrollaron con su ofensiva, ya que en todo el partido registraron 42 ataques contra los 22 de las bolivianas, además, tuvieron 11 bloqueos, mientras que las nacionales no obstruyeron ni una jugada de sus rivales.

Con esta derrota San Francisco Xavier comenzó la fase de grupos —está ubicado en el B— del torneo Sudamericano, en el que el club vencedor obtendrá una plaza para disputar el Campeonato Mundial de Clubes (del 5 al 10 de mayo en Zúrich, Suiza). Su segundo partido será hoy a partir de las 19.30 hora boliviana, ante su par de Rexona Ades de Brasil, uno de los favoritos para ganar el certamen.

La Paz conquistó nacional de básquet Sub 11

La selección femenina de baloncesto de La Paz Sub-11 logró el primer lugar en el certamen nacional de esta disciplina, tras imponerse en el partido decisivo a la representación de Cochabamba en su propio reducto por 25 a 15 puntos, disputado en la cancha principal de La Costanera, que se realizó del 27 al 30 de enero de este año.

El quinteto paceño mostró solvencia gracias a la entrega y disciplina de sus jugadoras que mantuvieron regularidad de juego a lo largo del encuentro, lo que originó confianza y seguridad a la hora de anotar los puntos.

El director técnico del combinado de La Paz, Freddy Villa Zambrana, que mantiene el invicto en la ciudad del Valle, no escondió su satisfacción por el trabajo de sus dirigidas no solamente por haber obtenido la mejor puntuación del campeonato, sino por la entrega y compromiso de sus jugadoras que jamás renunciaron al objetivo principal: volver con la copa en las manos.

“Este logro se debe a dos cosas: al trabajo continuo y al esfuerzo de las niñas que nunca renunciaron a los objetivos trazados. Fue un torneo muy bien organizado en series y demostró que la categoría menores es de suma importancia para contar en un futuro con jugadoras de alto nivel competitivo”, señaló el adiestrador convencido que este tipo de certámenes, si bien son formativos, al mismo tiempo no dejan de ser competitivos por su importancia.

De acuerdo al profesor Villa, La Paz se caracteriza por contar con jugadoras técnicas “y esta ventaja compensa la ausencia de estatura frente a las oponentes de Cochabamba o Santa Cruz que tienen deportistas con mejor estatura”, comentó, a tiempo de agradecer a todos los padres de familia y en especial al profesor Alfredo Santander por el apoyo para la obtención de este nuevo logro para La Paz.

Villa, finalmente, pidió a los dirigentes deportivos y autoridades locales mayor compromiso hacia estas categorías no solamente en la parte técnica y administrativa, sino con infraestructura en virtud a que La Paz no cuenta con campos deportivos como otras ciudades.

CLASIFICATORIO

Del certamen participaron 14 equipos y fueron divididos en dos series de siete equipos. Los mejores cuatro por grupo terminaron disputando partidos cruzados y los ganadores, La Paz y Cochabamba, llegaron a la final, después de vencer sus tres partidos correspondientes.

La serie “A” estuvo conformada por Cochabamba “A”, Oruro, Beni, Quillacollo “A”, El Alto, Vinto y Cliza; mientras que la serie “B” fue formada con La Paz, Quillacollo “B”, Santa Cruz, Cochabamba “B”, Oruro “B”, Viacha y Sacaba.

Cochabamba “A”, Oruro, Beni y Cochabamba “B” clasificaron en la serie “A” y Santa Cruz, La Paz, Quillacollo “A” y El Alto en la “B”. Fue una fiesta deportiva que generó expectativa entre los aficionados al baloncesto en la ciudad del Valle.

LAS GANADORAS

Jéssica García Calle

Lizbeth Huaygua Vásquez

Mariana Ríos Herrera

Wara Echeverría Rocha

Jhenifer Mollericona Espejo

Stefany Figueredo Coca

Lorena Mercado Mercado

Julieth Callisaya Argana

Jhessika Zárate Luque

Katty Santander

Samira Sánchez

Sharon Quispe

D.T. Freddy Villa Zambrana

martes, 3 de febrero de 2015

San Martín se va al Sudamericano de voley

El club San Martín varones de Cochabamba, campeón nacional de la Liga Superior Boliviana de Voleibol, partirá este jueves rumbo a San Juan, Argentina con el objetivo de participar en un torneo Sudamericano, con la ilusión de hacer un buen papel en su primera participación internacional en representación del país.

El campeonato internacional, que se desarrollará entre el 10 y el 15 de febrero en tierras gauchas, contará con la participación de ocho equipos campeones de esta disciplina en países como Brasil (2), Argentina (2), Uruguay (1), Chile (1), Perú (1) y Bolivia (1).

San Martín participará por primera vez en este tipo de campeonatos internacionales, además de representar a todo un país. Sin embargo, la experiencia de sus jugadores en la selección boliviana y en otras competiciones será vital para hacer un buen papel, según explicó ayer Edson Pérez, capitán del club valluno.

“Sabemos que será un campeonato internacional muy duro porque participarán buenos clubes de Brasil y Argentina, entre otros. Para nosotros este es un doble desafío si queremos pelear por los primeros puestos”, expresó ayer el capitán.

San Martín viaja a San Juan con la buena experiencia y el excelente desempeño técnico de sus jugadores como el mismo Pérez, Crhistian Lazarte o Pablo Tórrez.

“Nos hemos preparado más de un mes para ir en busca, siempre, de la victoria”, acotó Pérez.

Marilyn Triantáfilo, ícono del voleibol femenino nacional, es la entrenadora del club campeón y su cuota de experiencia será vital para el desempeño de San Martín en Argentina.



SAN FRANCISCO XAVIER. El club femenino de la Universidad de Sucre, campeón de la Liga Superior Boliviana de Voleibol de esta categoría, también participará de un Sudamericano de esta disciplina, pero en el Brasil, según informó ayer Fernando Fernández, presidente de la Asociación local de voley.

“La Universidad de Sucre también se va a Brasil a un Sudamericano de voley en representación del país”, dijo Fernández.

TERCERA ETAPA NACIONAL VALLUOS GANAN EL VOLEIBOL DE PLAYA

Las duplas cochabambinas formadas por Fernanda Maida-Melanie Vargas y Luis Carlos García-Rolando Ismael ganaron la tercera etapa del Nacional de voleibol de playa que se disputó este fin de semana en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Los vallunos ocuparon todas las plazas en las finales, tanto en damas como en varones, después de superarar la ronda de grupos, los cuartos de final y la semifinal con un juego contundente y que encontró poca resistencia de parte de sus adversarios.

En la definición del título en damas, las mundialistas juveniles Maida y Vargas derrotaron a las vallunas Claudia Pavisic y Johana Balderrama por la cuenta de 22-20 y 21-15.

En el partido por el tercer puesto también hubo presencia valluna, se trató de Alejandra Ossio y Leslie Tarqui, quienes derrotaron a Paola Padilla y Yamile Tarqui, de Sucre, por 21-17 y 21-15.

Mientras, García e Ismael alcanzaron el primer puesto con su triunfo en el encuentro por el título frente a René Barrientos y Denis Vera, de Cochabamba, por la cuenta de 17-21, 21-16 y 15-12. En el cotejo por el tercer lugar la dupla vencedora fue la capitalina formada por Andrés Serrudo y Luis Barrón tras superar a los cochabambinos Sergio Franco e Israel Martínez por 21-19 y 21-19.

Los campeones recibieron 70 puntos para el ranking controlado por el Consejo Nacional de Voleibol de Playa (CNVP), de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), los segundos obtuvieron 60 unidades, los terceros 50 y el resto sumaron unidades de acuerdo con una escala establecida por el Consejo. APG

lunes, 2 de febrero de 2015

Duplas vallunas ganan en el circuito de voleibol de playa

Las duplas vallunas ganaron los primeros lugares, en damas y varones, de la tercera etapa del circuito nacional de voleibol de playa 2014-2015, que se desarrolló en la arena de Las Cholas, en La Florida, al sur de la ciudad de La Paz.
Gane quien gane, el primer puesto estaba asegurado para Cochabamba, tanto en damas como en varones.
En damas la victoria fue para Fernanda Maida-Melanie Vargas y en varones, Luis Carlos García-Rolando Ismael. El peso de la experiencia mundialista jugó en la final, Maida y Vargas derrotaron a las también vallunas Claudia Pavisic y Johana Balderrama por la cuenta de 2-0, con chicos de 22-20 y 21-15. El duelo de las vallunas fue una reiteración de lo que sucedió en la segunda etapa.
En el tercer lugar fue también para la dupla valluna conformada por Alejandra Ossio y Leslie Tarqui, quienes derrotaron a las chuquisaqueñas Paola Padilla y Yamile Tarqui, por 2-0, con parciales de 21-17 y 21-15.
En la rama masculina, Luis Carlos García-Rolando Ismael alcanzaron el primer puesto tras vencer a la dupla René Barrientos y Denis Vera, también de Cochabamba, por la cuenta de 17-21, 21-16 y 15-12. La tercera casilla fue para los chuquisaqueños Andrés Serrudo y Luis Barrón, quienes vencieron a los vallunos Sergio Franco e Israel Martínez por 21-19 y 21-19. Tras estos resultados, el primer lugar es para la dupla García-Ismael con 170 puntos y el segundo lugar le corresponde a la dupla Martínez-Franco con 150 puntos. Estos últimos eran los primeros con 110 puntos y perdieron la opción de seguir como líderes tras la derrota.
Los premios concedidos por el Consejo Nacional de Voleibol de Playa (CNVP) fueron de 70 unidades para los ganadores, 60 puntos por el segundo lugar y 50 para las duplas que terminaron en el tercer puesto. En el resto de los puestos se entregan 40, 30 y 20 unidades, respectivamente.
Al final del circuito y quienes se ubiquen en el primer lugar, representarán al país en las etapas del Circuito Sudamericano, que se desarrollará también en nuestro país, del 6 al 8 y del 13 al 15 de marzo. De este circuito nacional participan cuatro duplas por Cochabamba, cuatro por Sucre, dos por La Paz y dos por Santa Cruz en la rama masculina.

El evento nacional de voleibol de playa se realizó entre sábado y ayer en la sede de Gobierno.

El Sudamericano
febrero Una de las citas internacionales que se juega en el ámbito internacional es la segunda etapa del Sudamericano, que se desarrollará en Montevideo, Uruguay, del 6 al 8 de febrero.
Clasificación Bolivia contará con su representantes tras la conclusión del torneo que continúa en la siguiente etapa del Circuito Nacional.

BALONCEST0 Vallunas son subcampeonas

Cochabamba se clasificó subcampeón al perder con La Paz por 25-15 en la final del torneo nacional “Convivió” de baloncesto que finalizó el fin de semana en el coliseo Grover Suárez, en la zona de La Costanera.

Las vallunas nada pudieron hacer ante la superioridad de sus rivales que dominaron el partido desde los primeros minutos.

El equipo cochabambino formó con las jugadoras: Alejandra Vargas, Ana Ríos, Ángeles Montaño, Belén Muñoz, Clara Barrientos, Heidy Careaga, Isabel Ordoñéz, Catia Adrián, Micaela Padilla, Paola Beltrán, Shandira Yapur y Venus Jaldín.

Oruro logró la tercera ubicación al derrotar a Kanata (CBB) por 31-21.

Participaron en el torneo 14 equipos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Beni, Cochabamba; además de las provinciales de Cliza, Sacaba y Vinto.

Torneos nacionales

Los últimos dos torneos nacionales de la temporada 2014 en las categorías damas y varones Sub-19 se disputarán en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija en el curso de este mes, según lo programado por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Al finalizar estos campeonatos se proclamará al campeón de la Copa Bolivia.

Cochabamba lleva ventaja y es el favorito para retener otro año más este trofeo, demostrando ser el mejor del país. Tarija perdió mucha chance al no participar en los partidos de ida del Sub-19 varones disputado en Oruro.

Universitario viaja ilusionado al Sudamericano

Con las maletas cargadas de ilusión, el Club Universitario partió ayer rumbo a Sao Paulo (Brasil), donde a partir del miércoles intervendrá en el Campeonato Sudamericano de Voleibol.
Diez jugadoras, tres miembros del cuerpo técnico y un delegado formaron parte del campeón boliviano, que el miércoles hará su debut en el certamen sudamericano frente a Club Atlético Villa Dora, el campeón argentino.
En su oportunidad, la entrenadora Sulema Vallejos señaló que el objetivo principal es sumar experiencia en sus jugadoras, en particular en las jóvenes, para luego encarar los campeonatos nacionales.
Sin embargo, no descartó buscar buenos resultados, a pesar de que Bolivia tiene un nivel inferior con relación a los demás países, donde el voleibol ya es un deporte profesional.
A pesar de ello, las integrantes del cuadro capitalino partieron ilusionadas, con ganas de sacar la cara por el país en el torneo internacional, que reúne a los campeones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela.

Cochabamba domina nacional de voley de playa

Cochabamba se robó el protagonismo del nacional de voleibol de playa, donde las duplas vallunas alcanzaron el título en varones y damas.

Tras varios años, retornó a La Paz este tipo de competición.

Fernanda Maida-Melanie Vargas y Luis Carlos García-Rolando Ismael conquistaron el título en la finales de la rama femenina y masculina que se disputaron en el parque de Las Cholas, ubicado en la zona de La Florida. En la definición del título en damas, las mundialistas juveniles Maida y Vargas derrotaron a las vallunas Claudia Pavisic y Johana Balderrama por la cuenta de 22-20 y 21-15, repitiendo el encuentro final que tuvieron en la anterior etapa del torneo.

En el partido por el tercer puesto también hubo presencia valluna, porque Alejandra Ossio y Leslie Tarqui, quienes derrotaron a Paola Padilla y Yamile Tarqui, de Sucre, por un marcador de 21-17 y 21-15, se adjudicaron este sitial.

Mientras, García e Ismael alcanzaron el primer puesto con su triunfo en el encuentro por el título frente a René Barrientos y Denis Vera, de Cochabamba, por la cuenta de 17-21, 21-16 y 15-12.

En el cotejo por el tercer lugar la dupla vencedora fue la capitalina formada por Andrés Serrudo y Luis Barrón tras superar a los cochabambinos Sergio Franco e Israel Martínez por 21-19 y 21-19.

Los campeones recibieron 70 puntos para el ranking controlado por el Consejo Nacional de Voleibol de Playa (Cnvp), de la Federación Boliviana de Voleibol (Fbv), en tanto que los segundos obtuvieron 60 unidades, los terceros 50 y el resto sumaron unidades de acuerdo a una escala establecida por el Consejo.

De este ranking saldrán los representantes bolivianos para participar en las etapas del Circuito Sudamericano, incluido los dos torneos que se jugarán en Bolivia del 6 al 8 de marzo y del 13 al 15 de marzo, en ciudades por definir.

domingo, 1 de febrero de 2015

Beach Voley: Dos a “semis”

Las duplas chuquisaqueñas Jhamile Mita-Paola Padilla y Luis Barrón-Andrés Serrudo clasificaron a las semifinales de la III Etapa Nacional de la temporada 2014-2015 de Beach Voley, que ayer arrancó en La Paz.
De acuerdo con los datos brindados por los organizadores, las duplas capitalinas salieron airosas de la fase de grupos y los cuartos de final, que se desarrollaron ayer, en las canchas del Parque “Las Cholas”.
Mita y Padilla, que habían conseguido el tercer lugar en la II Etapa Nacional, el año pasado en Sucre, se encuentran en instancias decisivas y cerca de igualar o mejorar ese sitial.
Enfrente tendrán a las cochabambinas Fernanda Maida y Melanie Vargas, que en la Capital fueron subcampeonas, empero, no se cruzaron en ese torneo.
En la otra llave chocarán Alejandra Ossio y Leslie Tarqui (La Paz-Cochabamba) contra las vigentes campeonas, las vallunas Claudia Pavisic y Johanna Balderrama.
Una de las nuevas duplas masculinas de Sucre, Barrón y Serrudo, firmó su mejor actuación, llegando a semifinales, donde se medirán con los vallunos Rolando Ismael y Luis Carlos García, ganadores del último certamen nacional.
El otro boleto para la final lo disputarán los binomios Sergio Franco-Israel Martínez y René Barrientos-Dennis Vera, ambos de Cochabamba.


ÚLTIMA JORNADA
Hoy, domingo, la segunda y última jornada del certamen nacional arrancará a las 9:00, con las semifinales, los partidos por el tercer lugar y las finales, en ambas categorías.