lunes, 25 de mayo de 2015

Estefany Patiño brilla en el voleibol boliviano

A sus 14 años, Estefany Patiño Boza, ya conoce la miel de los éxitos, ya que fue campeona de los últimos tres torneos nacionales e integró el equipo nacional de voleibol en dos oportunidades.

El # 1 diálogo con la destacada deportista para conocer acerca de sus logros conseguidos desde hace seis años.

– ¿Cómo comienza su inclinación por el deporte de la red?

– Cuando tenía ocho años, en 2009, me gustó el voleibol al verla jugar a mi hermana María René y me inscribí para jugar en el club San Martín, y desde entonces me fue muy bien.

– ¿Cuántos títulos ha logrado?

– Desde el primer torneo en que participé con el equipo de San Martín en la categoría premini, he tenido la satisfacción de ser campeona departamental dos veces junto a Nicol Canedo, Dayana Pérez, Andrea Lobatón y otras, algunas de las cuales ya han dejado este deporte. Posteriormente también fui campeona en mini en dos oportunidades e infantil en otras dos ocasiones.

– ¿Por qué le gustó este deporte?

– Por ser el deporte de conjunto que más me apasiona desde pequeña y donde una jugadora puede sufrir menos lesiones al no tener contacto con las rivales.

Mi principal objetivo desde que empecé a jugar era superarme y lo he logrado, ya que he sido campeona de las categorías premini, mini, infantil a nivel departamental con San Martín y nacional con las selecciones vallunas.

– ¿Quién es su entrenador?

– El profesor Federico Prada quien me enseño los secretos de este deporte desde que comencé a jugar en 2009 y sigue dándome consejos para superarme más cada día.

– ¿Qué planes futuros tiene?

– Seguir jugando hasta cuando pueda, pero siempre alternando con mis estudios, así podré aprovechar mejor el tiempo libre que tengo.

Además deseo integrar las selecciones locales y nacionales de las categorías cadetes, juvenil y mayores hasta conseguir mi consagración como una figura del voleibol nacional.

– ¿Cuántos títulos ha conseguido?

– El primer título nacional con la selección cochabambina lo logré en la categoría premini en Quillacollo el 2010.

Posteriormente obtuve el cetro de la Sub-14 en el torneo realizado en septiembre de 2013. Mi técnico fue Fernando Quiroga.

En febrero del año pasado fui campeona con la selección valluna en el nacional Sub-13 realizado en Sucre, bajo la dirección de Federico Prada y también en el infantil en Potosí en septiembre. El técnico fue David Espinoza.

Con el colegio Alemán Santa María a nivel departamental ocupé el primer puesto en los juegos plurinacionales nivel secundario, clasificándonos al nacional que se disputó en Santa Cruz. Mi entrenador fue Richard Valda.

Hace una semana logramos el bicampeonato de la categoría infantil en el torneo nacional realizado en La Paz, luego de haber ganado los cinco compromisos (invictas). Mis compañeras fueron Katerine Romero, Kelia Pérez, Nicole Nogales, Alondra Patiño, Kein Michelle Sandy. La libero fue Maite Ledezma, además alternaron Berenice Iriarte, Nicol Carmona, Iris Paula Salvatierra, Jhuliana Arnez y Dayra Toranzos. El DT fue Federico Prada.

– ¿Dice que hay clubes interesados en lograr su ficha?

– Me hablaron dirigentes de dos clubes de Cochabamba, además de uno de La Paz y otro de Santa Cruz, luego de haberme visto jugar en el último nacional de La Paz. Todos estos equipos desean contratarme como refuerzo para las eliminatorias de la Liga Juvenil a disputarse en Tarija en septiembre.

Pero yo soy leal a mi equipo y no acepté ninguna de estas ofertas.

– ¿Qué distinciones ha recibido?

– El año pasado recibí el Premio Kanata otorgado por la gobernación al haber sido escogida por la asociación como la mejor jugadora.

También recibí una medalla de oro como la mejor jugadora del torneo nacional intercolegial disputado en Warnes, Santa Cruz, luego de haber participado con mi colegio, Alemán Santa María, que logró el título en Warnes y de los Juegos Plurinacionales realizado en Santa Cruz, el año pasado.

– ¿Cuánto tiempo entrena?

– Normalmente tres veces a la semana, durante dos horas y cuando jugamos semifinales o estoy en una selección, todos los días.

– ¿Por qué siempre le nombran capitana?

– Eso no depende de mí, sino de los entrenadores, casi siempre he sido capitana no sólo del club San Martín, sino también de la selección nacional y la valluna por los méritos que hice.

– ¿Sus hermanos son deportistas?

– Mi hermana María René jugó también en San Martín hasta sus 17 años, pero por sus estudios en la universidad dejó el deporte. Mi hermano Jhonatan juega fútbol en la categoría Sub-19 del club Aurora, somos una familia de deportistas.

HOJA DE VIDA

Estefany Patiño Boza

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 2001

Lugar: Cochabamba

Padres: José Luis y Nancy

Hermanos: María René y Jonathan

Deportes: Voleibol

Estudia: Empezó sus estudios desde primaria en el colegio Pio XII y desde el año pasado está en el colegio Alemán Santa María



“Es una jugadora muy disciplinada”

Patiño conformó la selección nacional de la categoría infantil que el año pasado ocupó el tercer puesto, luego de haber cumplido una buena campaña en el campeonato Sudamericano realizado en Chosica, Perú.

Sus compañeras de equipo fueron: Nicole Nogales, Dana Blanco, Marcia Blanco, Jessica Castillo, Camila Llanos, Valeria Vásquez y otras del interior del país.

También reforzó al club Alemán Santa María que participó en el torneo sudamericano Intercolegial realizado en Mar del Plata, Argentina el 2013.

Tenía que ir al Brasil con el equipo campeón de los Juegos Plurinacionales para participar en un torneo internacional, pero se frustró el viaje, debido a que el Ministerio de Deportes dispuso que Bolivia sólo participe en los torneos individuales y no de conjunto.



Integró las selecciones nacionales

“Estefany es una de las mejores jugadoras de las selecciones nacionales, vallunas y del club San Martín de la categoría infantil actualmente y está próxima a ser convocada a la de la categoría cadetes, ya que ha demostrado mucha responsabilidad y disciplina, tanto en los entrenamientos como en los partidos y por ello su nivel técnico ha mejorado rápidamente”, dijo su entrenador Federico Prada.

Señaló que esas sus cualidades le han permitido superarse cada día más, hasta llegar a ser una jugadora indispensable como titular tanto en las selecciones nacionales como en San Martín.

“Actualmente Estefany por su buen nivel de juego es pretendida por clubes de La Paz y Santa Cruz, como asimismo de Cochabamba como refuerzo para la Liga Juvenil nacional, pese a que ella está recién en la categoría infantil”, agregó Prada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario