martes, 30 de septiembre de 2014

ALONCESTO Una final anticipada

Las selecciones de España y República Checa se juegan hoy, en el último partido de la primera fase del Grupo A, un pase directo a los cuartos de final que conlleva dos días de descanso, lo que hace que el enfrentamiento se convierta en, prácticamente, una final anticipada.

El perdedor deberá jugar, mañana, unos octavos de final inciertos, posiblemente ante Francia o Canadá, lo que hace todavía más atractiva la victoria.

Las checas, uno de los equipos más altos del campeonato, vencieron al igual que la selección española a Japón y Brasil, aunque por menos margen de puntos. Y España derrotó a las checas en cuartos de final del Europeo del año pasado. Pero ni las checas ni las españolas tienen el mismo equipo.

Ahora es un partido diferente, con dos tipos de baloncesto distintos, en el que las centroeuropeas priman su supremacía física y la altura y en el que las españolas esperan imponer la defensa, la creatividad y la velocidad de sus acciones.

Lucas Mondelo, seleccionador español, fue claro y muy expresivo en sus declaraciones: "Es un día para morirse en la pista. Ese es el espíritu y esa es la forma de pensar de un equipo español que ha ido creciendo en los dos partidos que ya ha disputado y que ha ido conjuntando una defensa que debe ser una de sus principales armas para contrarrestar el poderío de las checas.

No hay futuro. No existe más allá y, por lo tanto, tenemos que morir en la pista. Una vez ganado el partido tendremos dos días de descanso. Si alguna se tiene que morir, ya la resucitaremos. Todas las jugadoras están concienciadas", dijo.

Laura Nicholls, Sancho Lyttle y Laura Gil correrán con el mayor peso atrás, a la hora de correr Anna Cruz será la gran protagonista.

La Salle debuta en la Liga de básquetbol



El campeón de la primera versión de la Libobásquet (Liga Boliviana de Básquetbol), La Salle de Tarija, debutará hoy (19.00) ante el Mogi Das Cruzes, de Brasil, en la Liga Sudamericana de Básquetbol, en Sao Paulo.

La Salle, que se reforzó con los estadounidenses Djibril Kante (pívot), Rickey Young (ala-pívot) y el argentino Mariano Byro (escolta), tratará de que un equipo boliviano pase por primera vez a segunda fase.

El Sudamericano está conformado por 16 equipos que fueron divididos en cuatro grupos de cuatro, de los cuales los dos primeros pasarán a la siguiente ronda (dos llaves de cuatro), en la que los mejores dos se clasificarán al final four (final de cuatro) para determinar al campeón.

El conjunto boliviano fue situado en el grupo A junto con el local Mogi Das Cruzes, el argentino Libertad Sunchales y el uruguayo Malvin. Su segundo partido será ante Libertad (mañana, a las 16.45) y después contra Malvin (jueves, a las 16.45).

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mundial Baloncesto Femenino EEUU y España repiten triunfo en el Mundial

Estados Unidos, vigente campeona, y España, bronce hace cuatro años y campeona de Europa, lograron ayer la segunda victoria en el Mundial de Básquet femenino de Turquía, mientras que los dos representantes latinoamericanos, Brasil y Cuba, cosecharon la segunda derrota en el torneo.

España derrotó con contundencia a Brasil (83-56) en un partido que se rompió en el segundo cuarto con un parcial de 29-13 a favor de las hispanas, entre las que destacó Sancho Lyttle con 15 puntos y 13 rebotes capturados. Las españolas se jugarán el primer puesto del Grupo A con la República Checa.

Las brasileñas están obligadas a ganar a Japón si no quieren quedar eliminadas.

Estados Unidos, gran favorita al oro, y la anfitriona Turquía se convirtieron en los primeros equipos clasificados matemáticamente para los cuartos de final, tras derrotar a Serbia (94-74) y Canadá (55-44) y acabar primeras de sus respectivos grupos.

Liga Sudamericana de Básquet: La Salle, un equipo boliviano entre gigantes de Sudamérica

Mañana por la noche en Mogis Das Cruzes, estado de San Pablo-Brasil, el plantel del Club La Salle inicia su participación en la Liga Sudamericana de Básquet (LSB).

El equipo tarijeño se ganó este cupo dentro de la competencia anual que organiza la Asociación Sudamericana de Básquet (ABASU) tras haberse coronado campeón de la primera edición de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) el pasado mes de junio venciendo a San Simón de Cochabamba, Atlético Nacional de Oruro y Amistad de Sucre en el “final four” decisivo.
El básquetbol en Bolivia recién está surgiendo como marca comercial, por lo que la Federación simplemente otorgó el derecho al equipo Lasallano, pero fue el mismo club que pagó cerca de 8.000 dólares americanos su inscripción para formar parte de una de las cuatro series de la LSB.

Conformación del equipo
Mantuvo la base del equipo, por no decir a todo el equipo nacional con el que salió campeón de Bolivia. Los únicos que dejaron la institución fueron los basquetbolistas internacionales: Lucas Arn, Enzo Ruiz y Brandon Webster.
Para contrarrestar la ausencia de los dos argentinos y el canadiense, la directiva del cuadro de La Salle contrató a los norteamericanos Djibril Kante y Rickey Young, más el argentino Mariano Byró como refuerzos extranjeros para afrontar la competencia del sur del continente.
Entre las figuras locales del campeón del país aparecen por su experiencia Daniel “Chino” Fernández, Fabián “Michi” Montellano y Bryan Espinoza. En tanto que de la nueva camada está Martín Ochoa, que incluso ya es selección mayor de Bolivia y Gerardo Magnus junto a Joaquín Rojas, dos jóvenes talentos que apuntan a estar en la selección absoluta a su debido tiempo.
A quien también se le dio continuidad fue al estratega Giovanny Vargas. Un director técnico que llegó al club, no sólo para dirigir el equipo de primera, sino además para que forme jugadores desde las categorías pasarela. Este proceso al que apuesta la institución Lasallana le otorga una identidad de juego que le permite independientemente de los nombres lograr un estilo definido. Es un equipo bastante directo que al mismo tiempo sabe identificar al rival como para acoplarse en un juego defensivo y utilizar esta verticalidad en contra ataques.

Formato de competencia
En lo que refiere al certamen sudamericano, el mismo está dividido en cuatro series de cuatro equipos. La primera lo tiene a Mogis Das Cruzes de Brasil como anfitrión junto a Libertad Sunchales de Argentina, Malvin de Uruguay y La Salle de Bolivia.
El grupo “B” a disputarse en Ambato, lo conforman CKT de Ecuador, Boca Juniors de Argentina, Aduaneros Carabobo de Venezuela y Tinguririca de Chile. La zona “C” lo tendrá al local Aguada de Uruguay, Argentino Junín de Uruguay, Limeira de Brasil e Importadora Alvarado de Ecuador. La última serie la compone el organizador Baururu de Brasil, Uniceub del mismo país, defensor Sporting de Uruguay y Guerreros de Colombia.
En cada grupo juegan todos contra todos y pasan los dos mejores. De los ocho que continúan se sortean dos nuevas series de cuatro con sedes diferentes. De esta segunda fase denominada semifinal clasifican los dos primeros. Los cuatro primeros disputan un “Final Four” para conocer al campeón de la Liga Sudamericana que además será el clasificado para la Liga de las Américas edición 2015.

El fixture de La Salle
El campeón boliviano mañana tendrá su primer partido dentro de su serie de la LSB y será ante el anfitrión, Mogis Das Cruzes en el coliseo municipal de esa ciudad paulista desde las 19:00 horas de Bolivia.
Su segundo partido lo jugará el miércoles desde las 16:45 horas ante Libertad Sunchales, dejando el compromiso final de este cuadrangular para el jueves donde se medirá ante Malvin de Montevideo, a la misma hora que ante los argentinos.
Por la noche habrá dos partidos y la prensa paulista calcula por la expectativa del evento que los partidos se desarrollarán a coliseo repleto. Los precios de las entradas generales son de 20 reales, lo cual equivale a aproximadamente 60 bolivianos.

Antecedentes
Esta será la segunda participación del Club La Salle en una Liga Sudamericana de Básquet. Hace cinco temporadas en el año 2009, esta institución asistió a la primera fase disputada en la ciudad argentina de Santiago del Estero. Enfrentó al equipo gaucho de Quisma con quien perdió 56-97, al elenco brasileño de Minas Tenis con quien cayó 67-110 y a otro argentino, Regatas Corrientes, con quien sucumbió por 60-93.
Los números son lapidarios para los equipos bolivianos en el último tiempo, y el equipo tarijeño asistirá no sólo a participar, sino a intentar disminuir la brecha que existe con los otros países de sudamericana que en su mayoría ya tienen consolidadas sus ligas profesionales.



El objetivo es mejorar la imagen de Bolivia

El Club La Salle ya está en Brasil. Ayer emprendió viaje del aeropuerto internacional de Santa Cruz “Viru Viru” rumbo a San Pablo, y antes de salir del país los integrantes de la delegación de basquetbolistas dejaron en claro que la meta con la que van es la de realizar la mejor participación de un equipo boliviano en los últimos diez años.
Para el entrenador Giovanny Vargas, la vara de medición en esta Liga Sudamericana no son los rivales porque todos cuentan con torneos profesionales, sino más bien será el mismo básquet nacional que en la última década, no solo no ganó un partido, sino que todos los representativos perdieron por amplio margen en sus presentaciones de primera ronda.
“El objetivo es claro, queremos hacer un buen papel para mejorar la imagen del básquetbol boliviano. Sabemos las diferencias que existen y es por eso que tomamos nuestras previsiones para por lo menos salir a jugar de igual a igual los tres partidos. La intención es realizar la mejor participación de un equipo de nuestro país en los últimos diez años”, indicó Vargas.
Para Daniel “Chino” Fernández, capitán del equipo, la actuación Lasallana será histórica si es que llegan a ganar uno de los cotejos.
“Intentaremos sumar una victoria la cual llegaría a ser histórico para el básquet boliviano. Somos un equipo joven y que sumó a tres refuerzos que aportan de gran manera a nuestras intenciones. Ojalá lo podamos cumplir con nuestras aspiraciones”.
Uno de los jóvenes talentos del equipo, Martín Ochoa, señaló que jugarle de igual a igual a Mogis Das Cruzes, Libertad y Malvin será positivo para el equipo boliviano.
“Hemos trabajado durante todo este tiempo para jugarle de tu a tu a los otros equipos. Sabemos que ellos están en otro nivel, pero con el esfuerzo que realizamos estamos seguros que esa brecha la lograremos reducir”, afirmó.
El último jugador que nos vertió su opinión, fue el escolta argentino que se incorporó a La Salle en calidad de refuerzo internacional, Mariano Byró.
“De a poquito me fui acoplando al equipo y vi que todos tienen las mejores expectativas para esta próxima Liga Sudamericana. Por mi parte daré el mejor básquet que tengo para dejar al club lo más alto posible”, concluyó.



LOS TRES RIVALES A ENFRENTAR

Mogi Das Cruzes de Brasil

El primer contrincante que tendrá La Salle, será el anfitrión Mogi Das Cruzes mañana desde las 19:00. Este equipo llega a la competencia tras ser el cuarto equipo de la NBB (Novo Basquete Brasil) y es uno de los tradicionales dentro de la disciplina en su país. Desde 1996 hasta el 2004 fue de los mejores teniendo un estilo de baloncesto europeo con mucha técnica y dinámica para jugar.



Libertad Sunchales de Argentina

El segundo escollo que encontrará La Salle será el combinado argentino de Libertad de Sunchales. Este plantel llega al torneo luego de haber obtenido del quinto puesto en la Liga Nacional de Básquet de su país. Es el equipo más joven del cuadrangular, con cantera propia que apunta a sumar no sólo jugadores a su club, sino también a las selecciones nacionales de su país.



Malvin Montevideo de Uruguay

El jueves, la última fecha de esta primera fase de la Liga Sudamericana de Básquet, el rival del campeón boliviano de la disciplina, será el elenco uruguayo de Malvin. Esta institución representa a un barrio de Montevideo es el campeón de su país. Participó de la última edición de esta Liga, pero no pasó primera fase. En esta temporada mantuvo la base del equipo para mejorar su actuación anterior.



Los planteles del grupo A

LA SALLE
KanteDjibril 34 años
Byró Mariano 32 años
Young Rickey 24 años
Ochoa Martín 19 años
Orellana Javier 19 años
Rieva Pablo 21 años
Espinoza Bryan 28 años
Fernández Daniel 36 años
Magnus Gerardo 18 años
Montellano Fabián 28 años
Franco Sebastián 31 años
Rojas Joaquín 17 años
DT: Giovanny Vargas
MOGIS DAS CRUZES
CurnelTyron 26 años
Prestes Paulo 26 años
Coraza Elio 24 años
Gerkhe Tomás 32 años
StalShamell 34 años
Cavalín Pedro 21 años
Espiritu Jerson 23 años
Dreher Jimmy 24 años
Machado Daniel 30 años
LerschVitor 19 años
Souza Arquidally 22 años
DT: Paco García
LIBERTAD
Vietta Franco 22 años
Ignacio Moreno 20 años
Alloati Alejandro 29 años
Talpone Juan 21 años
Vildoza José 18 años
Fierro Mariano 28 años
Essengué Gastón 30 años
Johnson Shaquille 24 años
Barovero Bruno 24 años
Slider Jonatan 27 años
KeyronSheard 28 años
DT: Gabriel Picatto
MALVIN
Chaney Richard 30 años
Diaz Gonzalo 17 años
Martínez Fernando 34 años
Pamoli Fausto 20 años
Vandermeer Scott 28 años
Baltasar Federico 17 años
Bavosi Federico 33 años
Mazzarino Nicolás 38 años
Newsome Raque 32 años
Silvarrey Germán 26 años
Souberbielle Marcel 22 años
DT: Pablo López

Dominio valluno en beach voley

Binomios cochabambinos se quedaron con los primeros lugares del inicio de la temporada 2014/2015 de Circuito Nacional de Voleibol de Playa.

Sergio Franco e Israel Martínez fueron los mejores en la rama masculina, tras vencer en la final a la dupla chuquisaqueña de Teddy Arias y Jorge Flores por 21-16 y 21-11.

En damas, Claudia Pavisic y Tania Ismael ocuparon el primer lugar luego de vencer por W.O. técnico en la final a Melanie Vargas y Fernanda Maida, también cochabambinas.

La dupla Vargas/Maida había ganado la primera cancha por 21-15 y también derrotaban al dueto de Pavisic/Ismael 6-4 en el segundo set, pero no pudieron seguir porque Maida no aguantó una lesión que le molestaba.

sábado, 27 de septiembre de 2014

VOLEIBOL Chuquisaca venció anoche a Santa Cruz y logró el título del Nacional Infantil

Con mucha autoridad, Chuquisaca se coronó campeón invicto del Nacional Infantil de Voleibol, rama masculina, que culminó anoche, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
A pesar de que cedió una cancha (3-1), la selección local fue superior que Santa Cruz, su rival de turno, al que estaba obligado a ganar para lograr el título, ya que al igual que los anfitriones llegaba al último partido del certamen con puntaje perfecto.
Chuquisaca tuvo en su afición un aliado, ya que el medio millar de personas que se dio cita en el escenario deportivo apoyó durante todo el partido a los capitalinos y ejerció presión sobre los jugadores cruceños.


EL PARTIDO
Los chuquisaqueños arrancaron el partido bastante concentrados y decididos a llevarse el triunfo, reflejo de ello fue lo contundente del resultado (25-17), que se disputó en 19 minutos de juego.
Pero la reacción de los cruceños no se dejó esperar, emparejaron el resultado (1-1), luego de ganar la segunda cancha por un reñido 25-27, en 28 minutos.
El partido cobró emoción, Chuquisaca tenía tan cerca la gloria, que redobló esfuerzos para ganar las dos siguientes canchas (25-22 y 25-19), sin mucha oposición de su rival.
Al final, el festejo se quedó en casa, el público capitalino ovacionó a sus jugadores, que cortaron una racha de malos resultados en pasados campeonatos nacionales en deportes de conjunto (fútbol de salón y básquetbol), en los que Sucre estuvo cerca de la gloria pero no la pudo conseguir.


TERCER LUGAR
Cochabamba ocupó el podio del certamen nacional, luego de ganar su último partido, frente a Tarija (3-1), que quedó quinto.
En el otro partido de la jornada final, La Paz venció 3-0 a Potosí.


SEGUIMIENTO
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Eliseo Avendaño, informó que a fin de año se convocará a los mejores jugadores de este torneo, pensando en trabajar un grupo para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en 2018.

VÓLEY DE PLAYA 52 duplas juegan nacional en La Costanera

Con la presencia de 52 duplas de Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz, y Tarija, el primer campeonato de la temporada 2014-2015 del vóley de arena iniciará hoy (8:30) en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de La Costanera.

Este torneo que concluirá mañana sumará puntos para el ránking nacional del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), que a su vez otorgará cupos para la Continental Cup, un torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Cochabamba asistirá con 34 binomios; Sucre y Santa Cruz (6); Oruro (2); La Paz, Potosí y Tarija (1). A ellos se suma una compuesta entre Cochabamba y Sucre, en categoría varones.

Entre las principales figuras vallunas estarán, en categoría damas, Melanie Vargas y María Fernanda Maida, quinto lugar del ránking mundial en la categoría Sub-17, además del retorno a las canchas de Claudia Pavisic y Johanna Balderrama.

René Barrientos, Israel Martínez, entre otros, participarán en varones.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Video Club La Salle de Tarija Jugara el Sudamericano

Cruceños disputan la final del nacional Sub 15

La selección sub 15 de Santa Cruz disputará hoy la final del campeonato nacional que se disputa en el coliseo Jorge Revilla de Sucre, con el representativo local. La noche del miércoles el equipo cruceño sumó su quinta victoria del torneo frente a Cochabamba por 3-0, llegando así de manera invicta a la ronda final. Pues los otros encuentros que ganó fue ante La Paz 3-1, Tarija 3-1, Oruro 3-0 y Potosí 3-0. Justamente anoche, Sucre se medía con Cochabamba que de perder daría aún más chances de campeonar al cuadro oriental. "Estamos a un paso de conseguir por primera vez el título en esta categoría'', sostuvo Franz Soliz que junto a José Luis Suárez Wunder dirigen al equipo. Julio López, Limber Durán, Fernando Claure, Israel Pérez, David Dorado, Alejandro Paz,Luis Claure, David Valencia, Kevin Baldiviezo, Andrés Vargas, Santiago Suárez, Samuel Guzmán y Carlos Alemaán conforman la delegación cruceña.

Mundial Voleibol Brasil, Italia, Rusia y China cosechan victorias

Italia, Brasil, Rusia y China afianzaron sus respectivos lideratos en el Mundial de voleibol 2014, tras derrotar con claridad en la tercera jornada a Argentina, Canadá, Kazajistán y Bélgica, respectivamente.

Italia contundente. El conjunto anfitrión no tuvo piedad de Argentina y sigue al frente del grupo A, que se juega en el PalaLottomatica de Roma. 25-17, 25-17 y 25-16 lo dice todo en la tercera derrota de las albicelestes.

La República Dominicana también sumó su tercer triunfo, pero con grandes apuros ante Croacia (3-2), en un partido que se complicó cuando lo podía haber sentenciado.

Ganó los dos primeros parciales por 25-22 y 25-13, pero el conjunto balcánico revirtió la situación y ganó los dos siguientes por 22-25 y 24-26.

De esta forma, el encuentro se tuvo que resolver en un inquietante desempate, pero en el mismo las dominicanas sacaron su garra y buen hacer para llevarse el parcial por 19-17 en un final vibrante.

Alemania derrotó a Túnez (3-0) y completa el trío de grandes de esta serie.

Brasil. Brasil, campeona olímpica y subcampeona mundial las dos anteriores ediciones, acumuló también su tercer triunfo ante Canadá (3-0/25-14, 25-8 y 25-18) de forma incontestable y sin tener que forzar en demasía la máquina.
Serbia es segunda del grupo B, con sede en Trieste, también con tres victorias, pero con un punto menos. Este jueves pudo con Camerún por 3-0 (25-17, 25-13 y 26-24).

Rusia, defensora del título, para no ser menos, consolidó el liderato del grupo C, a costa de Kazajistán, a la que venció por 3-0 (25-13, 25-21 y 25-16).

EEUU. Estados Unidos se hizo con la segunda plaza a costa de Holanda, a la que derrotó también por 3-0 (29-27, 25-21 y 25-18). Ganar el duro primer set le dio alas ante un equipo que no supo reaccionar.

México, en cambio, encajó una nueva derrota ante Tailandia con parciales de 27-25, 36-34 y 26-24.

Octavio Campero Echazú venció a Santa Ana A de Potosí 48 a 38 y clasificó a la semifinal

El representativo de la unidad educativa, Octavio Campero Echazú, de la ciudad de Bermejo en la tarde de ayer venció al elenco de Santa Ana A de la ciudad de Potosí por 48 a 38, con parciales de 10/6, 14/6, 15/17 y 9/7, fue un partido parejo entre los dos equipos, el partido se jugó en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija.
El quinteto bermejo, aprovechó los errores y el cansancio del rival y se quedó con la victoria y la clasificación a la semifinal de los III Juegos Nacionales Estudiantiles, denominado Presidente Evo.

DESARROLLO DEL PARTIDO
Desde el inicio del compromiso, el quinteto local comenzó presionando al rival en base a velocidad y la contundencia en los lanzamientos desde los dos puntos, pese al cansancio que tuvieron en el primer partido, los dirigidos por Rubén Cardozo, supieron manejar el ritmo del compromiso, el primer cuarto lo ganaron por 10 a 6.
En el segundo cuarto del encuentro, el plantel de Octavio Campero Echazú, fueron los que dominaron el compromiso durante los 10 minutos y vencieron a un rival que no pudo frenar al dueño de casa por la cuenta de 14 a 6.
Los primeros 20 minutos del partido, culminaron con la victoria parcial a favor del representativo tarijeño por 24 a 12, la diferencia de 12 puntos que fueron vitales para el quinteto bermejeño.

SEGUNDO TIEMPO
En el tercer cuarto de la tarde, el elenco potosino retornó al campo de juego decidido a revertir el resultado en base a fuerza y garra, vencieron a Octavio Campero Echazú, por 17 a 15.
En el último cuarto del compromiso, el elenco bermejeño, puso de manifiesto la garra y la fuerza de los jugadores y se fueron con todo en busca de la victoria, aprovecharon algunos errores en la marcación personal del rival y los lanzamientos desde los dos puntos fueron efectivos y se quedaron con la victoria de 9 a 7 y el triunfo final fue de 48 a 38.

RUBÉN CARDOZO
El entrenador del plantel bermejeño, Rubén Cardozo, dijo que fue un triunfo apretado, podía haber sido más amplio, pero lo importante es haber clasificado a la semifinal del torneo estudiantil.
“Sacamos 10 puntos de ventaja, yo creía que podía haber sido más, pero cada partido es diferente, en el primer compromiso fuimos al alargue y el desgaste físico fue grande, pero hoy (por ayer), supieron sacar el encuentro adelante y logramos clasificar para jugar la semifinal”, manifestó, el entrenador.
Cardozo, indicó que el equipo trabajó bien en la parte física y ahora la meta es llegar a la final, es uno de los objetivos del equipo.
Por otro lado, destacó el apoyo de los padres de familia, que van desde Bermejo para apoyar a sus hijos, aspecto que es una motivación para los jugadores, el apoyo fue desde los entrenamientos y ahora continúa.

Torneo nacional de beach voley comienza mañana

Con la presencia de más 60 duplas del país, mañana comienza la primera etapa del circuito nacional de beach voley en las canchas del club Olympic. El certamen será selectivo para definir la nómina de la selección nacional en esta disciplina.

El certamen comienza a las 09:00 con los partidos de clasificación y el domingo se jugarán las finales.

El torneo tiene cubiertos los gastos de alimentación y hospedaje para las ocho primeras duplas del ranking nacional. “El resto de los participantes debe correr con los gastos”, así declaró Alejandro Giménez, organizador del certamen.

“Las duplas que son de Cochabamba, pagan una inscripción porque son anfitriones”, aseguró Giménez.

Los organizadores de la competencia manifestaron que el escenario deportivo está en óptimas condiciones y esperan que el público pueda alentar a las duplas participantes.

“Este torneo solamente otorga trofeos y medallas para los ganadores y la posibilidad de ser nominados a la selección que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, dijo el dirigente.

El calendario nacional de beach voley tiene siete etapas y cuenta como sedes a Cochabamba (2 torneos), Sucre (2), Santa Cruz (1), Villamontes (1) y La Paz (1).

“Es un avance importante para esta disciplina porque de cuatro etapas logramos incrementar a 7 con la participación de La Paz y Villamontes como sedes”, dijo Giménez.

En la competencia nacional se tendrá la participación de la dupla que participó en el Mundial de México y los Juegos Olímpicos de China, Melanie Vargas y María Fernanda Maida.

Las cochabambinas se constituyen en las favoritas para conseguir los primeros lugares del certamen, considerando la experiencia que lograron en el exterior.

VOLEIBOL DE PLAYA DISTINGUEN A MAIDA Y VARGAS

Las voleibolistas María Fernanda Maida y Melanie Vargas recibieron un reconocimiento de la Federación Boliviana de Voleibol por su destacada participación en el Campeonato Mundial Sub-17 de México, donde se clasificaron en el quinto lugar.

“Estamos orgullosas y satisfechas de lo que conseguimos. El trabajo que realizamos fue muy exigente e hicios todo el esfuerzo, que fue de meses”, declaró Maida.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Mundial VOLEIBOL Rusia y Brasil, a paso firme en el Mundial

Las selecciones de Rusia y Brasil, protagonistas de las dos anteriores finales del Mundial femenino de voleibol -en ambas ganó el conjunto europeo-, continúan con paso firme su andadura por Italia 2014.

Ayer Brasil arrasó a Camerún por (3-0), con parciales de 25-14, 25-15 y 25-18, y hoy las campeonas olímpicas buscarán su tercera victoria dentro del Grupo B frente a Canadá, que cedió ante Turquía por 3-0.

La jornada de este grupo se completó con el partido que ganó Serbia a Bulgaria (3-2), con parciales de 25-19, 23-25, 25-19, 18-25 y 15-12.

Rusia no tuvo problemas ante México (3-0) en el Grupo C, con parciales de 25-17, 25-22 y 25-13. Estados Unidos y Holanda, los otros dos favoritos, vencieron sin sobresaltos, por 3-0, a Kazajistán y Tailandia.

En el Grupo A, Italia y República Dominicana sumaron sus segundos triunfos en Roma ante Croacia (3-0/26-24, 25-15, 25-11) y Túnez (3-0/25-14, 25-19 y 25-10), respectivamente.

Argentina, por contra, sufrió su segunda derrota, en este caso ante Alemania (3-0/25-12, 25-13 y 25-14). Puerto Rico estrenó su casillero de victorias dentro del Grupo D, que se juega en el Palafiorio de Bari, a costa de Cuba, a la que se impuso por 3-0 (25-22, 27-25 y 25-19), lo que incrementa sus opciones.

Club La Salle: Vargas comienza con el “scouting” de los rivales

El director técnico del Club La Salle, que participará de la próxima edición de la Liga Sudamericana de Basquetbol, Giovanny Vargas inició el “scouting” (análisis) de los rivales que tendrá el próximo martes, miércoles y jueves en San Pablo-Brasil.

Dentro del básquet, el “scouting” es cada vez más importante y se trata de analizar por completo el juego del oponente para así conocer sus virtudes, defectos y saber como jugarle.
Al ser un torneo internacional, a Vargas se le complica al momento de obtener información de los equipos a los que enfrentará, aunque el estratega de forma muy creativa viene encontrando los modos para saber más de Mogi Das Cruzes de Brasil, Libertad Sunchales de Argentina y Malvin de Uruguay.
“Ya comencé a indagar sobre los adversarios con los que nos mediremos en la Liga Sudamericana. Al no existir mucho material disponible, vía internet recopilé videos para interpretar primeramente su idea y estilo de juego de cada uno. Por intermedio de periodistas y conocidos estoy averiguando más información de los mismos como quienes son sus figuras y sus lados débiles como para en base a eso planificar nuestra propuesta”, señaló el entrenador.

Juegos Asiaticos Catar se retira porque no le dejan usar el velo



Catar se quejó ayer después de que su equipo femenino de básquetbol abandonara el martes los Juegos Asiáticos a última hora debido a la regla que prohibía a sus jugadoras el uso del velo. Una directiva catarí comentó que la norma de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), que prohíbe el uso de cualquier prenda en la cabeza por motivos de seguridad va contra el principio olímpico de la diversidad.

Cerca de la mitad del equipo femenino de Catar lleva el hijab y debían iniciar la competición el martes contra Mongolia en la ronda de clasificación en Ichon. “La FIBA no dejó a nuestras jugadoras jugar con su velo, por lo que tuvimos que retirarnos del torneo”, afirmó Ahlam Al Mana, jefa del Comité de Deportes Femeninos de Catar.

“El caso va contra los objetivos del Comité Olímpico Internacional que busca incluir países con diferentes culturas y contra el eslogan de los Juegos Asiáticos de Ichon que dice ‘Aquí brilla la diversidad’”, añadió la directiva.

Al Mana confirmó que Catar sabía de la prohibición en contra del uso del velo, pero esperaba persuadir a la FIBA a que cambiara su opinión.

VOLEIBOL Santa Cruz y Chuquisaca van camino al título; el anfitrión debe ganar dos lances, hoy

Chuquisaca y Santa Cruz avanzan a paso firme en el Campeonato Nacional de Voleibol Infantil Varones. Hasta ahora acumularon sólo victorias, luego de disputarse la tercera jornada del torneo en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Tras debutar con un triunfo frente a Potosí (3-0), la selección anfitriona sumó dos nuevas victorias ayer, miércoles. A primera hora, en horario matinal, Chuquisaca venció 3-0 a Oruro, con los parciales de 25-9, 25-15 y 20-20, en 70 minutos.
En su tercer encuentro en el campeonato, jugado anoche, volvió a repetir el marcador (3-0) pero esta vez frente a La Paz, con los parciales de 28-26, 25-16 y 25-21, en 71 minutos de juego.
Ambos partidos no fueron nada sencillos, aunque La Paz puso mayor resistencia en cada uno de los sets, principalmente en el primero, porque llegaron a igualar a 26 puntos, pero el local supo resolver los dos últimos puntos.
Chuquisaca afrontará dos compromisos hoy, frente a Tarija (9:00) y Cochabamba (20:30).


EL OTRO INVICTO
Santa Cruz, que a diferencia de Chuquisaca jugó cinco partidos, sumó la misma cantidad de triunfos y por el mismo marcador (3-0), lo que le adjudica ser líder temporal con 15 puntos. Prácticamente el equipo cruceño está cerca de adjudicarse el título, porque solo le falta jugar con el anfitrión, cuyo partido tuvo que ser reprogramado para mañana, viernes, ya que debía jugarse inicialmente hoy.
La comisión técnica decidió cambiar todos los partidos de esta noche para mañana y viceversa, aunque los cotejos programados para la mañana de hoy se mantienen.

Andrés Nina

Entrenador de Chuquisaca
Es satisfactorio que hayamos logrado el tercer triunfo consecutivo”.

Leonardo Reyes

Jugador de Chuquisaca
Al final son victorias que nos permiten sumar de a tres puntos”.

LIGA SUDAMERICANA DE BÁSQUETBOL LA SALLE DEBUTARÁ FRENTE A MOGI DAS CRUZES EL 30

La representación boliviana, La Salle debutará contra el local Mogi Das Cruzes (Brasil) en la Liga Sudamericana de Basquetbol, que se jugará a partir del martes 30 de septiembre en cuatro sedes.

El debut del plantel está programado para el martes en horario nocturno (19.00 hora de Bolivia) contra los locales Mogi Das Cruzes. Un día después rivalizará contra Libertad (Argentina), cerrará su participación (en la primera fase) contra Malvin (Uruguay).

Para este torneo fueron habilitados los jugadores bolivianos Martín Ochoa, Javier Orellana, Pablo Riera, Brigham Espinoza, Daniel Fernández, Gerardo Magnus, Fabián Montellano, Sebastián Franco y Joaquín Rojas, además de los extranjeros Djibril Kante, Mariano Byró y Rickey Young.

La delegación se completa con Giovanny Vargas (director técnico), Marco Quiroga (kinesiólogo) y Ricardo Peñaranda, delegado.

La Liga está dividida en tres etapas, la primera es la ronda preliminar, la segunda las semifinales y la tercera el Final Four. La fase inicial se jugará en San Pablo (Brasil), Ambato (Ecuador) y Montevideo y Bauru (ciudad brasileña). APG

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Rusia triunfa en su debut

La selección de Rusia, que busca su tercer título consecutivo, comenzó ayer la defensa de su corona con un cómodo triunfo ante la de Tailandia por 3-0 en el arranque del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de Italia 2014.

Las rusas no tuvieron problemas para superar a las tailandesas en Verona con parciales de 25-18, 25-19 y 25-22.

Además, en el Grupo C, en el que está Rusia, Holanda doblegó a Kazajistán por 3-0 y Estados Unidos batió a México por 3-1 en un partido en el que las aztecas se adelantaron en el marcador para acabar sucumbiendo al poder atacante de Kimberly Hill y Tetori Dixon (19-25, 25-11, 25-20 y 25-14).

En el Grupo A, la selección de la República Dominicana derrotó a la de Alemania por un ajustado 3-2 en un igualado partido.

Las dominicanas se impusieron en cinco mangas con parciales de 22-25, 25-21, 25-21, 24-26 y 15-13.

En otro partido del Grupo A, Argentina inició su participación con derrota ante Croacia por 1-3.

En su regreso a un Mundial tras 12 años, Las Panteras plantearon batalla al conjunto balcánico, pero finalmente no pudieron y cayeron por 17-25, 28-26, 24-26 y 19-25.

Italia es la primera líder de este grupo tras batir a Túnez por un claro 3-0.

Brasil es el primer líder del Grupo B después de imponerse por 3-0 a Bulgaria en una primera jornada en la que Canadá ganó a Camerún y Serbia a Turquía, en ambos casos por 3-1.

China comanda el Grupo D después de dominar a Puerto Rico por 3-0. Además Azerbaiyán batió a Japón por 3-2 y Cuba, tres veces campeona del mundo, cayó sorprendentemente ante Bélgica por 3-0 (25-15, 25-12, 25-16).

NACIONAL DE VÓLEY DE PLAYA 20 duplas aseguran su participación en torneo

A un día de cerrar el periodo de inscripciones, 20 duplas de Sucre y Santa Cruz confirmaron su presencia en el primer torneo nacional de vóley de playa, evento que se disputará el fin de semana en el Club Olympic y que dará inicio a la temporada 2014-2015 del deporte de arena.

Según Alejandro Giménez, jefe técnico del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), se recibió la solicitud de inscripción de 10 duplas de damas y 10 de varones de los departamentos de Santa Cruz y Sucre. Aún se espera por Cochabamba, La Paz y Villamontes.

Según Giménez, Cochabamba podría presentar a 15 duplas.

"Estamos esperando hasta el jueves (por mañana) para que se inscriban las duplas de Cochabamba, además de las nuevas asociaciones", dijo Giménez.

Entre los más destacados voleibolistas que confirmaron su presentación están Pamela Rengel, Daniela Arnez, Amalia Calvo y René Calvo (CHU), además de Marxia Reyes, María José Joffré y Daniela Rocha (SCZ).

El plazo de inscripciones cierra mañana a las 20:00. Las duplas locales podrán habilitarse con 60 bolivianos; las del interior solamente deben registrarse en el Facebook Arena Voley Bolivia.

Reconocimiento

Mañana (11:00), el CNVP reconocerá a María Fernanda Maida y Melanie Vargas por su actuación en el Mundial U-17 y los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjíng 2014.

Cochabamba sede del nacional U- 17

La segunda fase del campeonato nacional U-17 elite varones de básquet se realizará del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

La selección tarijeña de básquetbol U-17 después de terminar en el primer lugar e invictos en la primera fase del campeonato nacional elite U-17 que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Quillacollo – Cochabamba, espera en la segunda fase terminar en los primeros puestos para coronarse campeón nacional de la categoría.
Esta selección está siendo dirigida en la parte técnica por el profesor argentino, Pedro Zapata, que vienen realizando sus entrenamientos en horas dela noche en las cachas dela García Agreda.
En este campeonato participan las selecciones de Tarija, Beni, Quillacollo y Cochabamba como anfitrión, todas pertenecientes a la categoría elite del básquet nacional.
La secretaria general de Asociación Departamental de Basquetbol, Marisol Rodríguez, informó que la selección tarijeña U-17 viene realizando sus entrenamientos con miras a asistir a la segunda fase del campeonato nacional elite.
“Ahora se nos viene la segunda en la ciudad de Cochabamba del 16 al 18 de octubre para lo cual nuestra selección viene realizando sus entrenamientos todos los días”, indicó Rodríguez.

Rumbo a la Liga Sudamericana: La Salle con la lista definida para el torneo

Tanto los datos oficiales de los jugadores del plantel de La Salle de Básquet como la programación de sus partidos para la siguiente Liga Sudamericana, ya se encuentran disponibles en la página oficial de la Federación Internacional de Básquetbol Asociado-Américas (FIBA Américas).

Si bien ya se había adelantado los doce nombres Lasallanos por los que iba a optar el cuerpo técnico para emprender viaje rumbo a la ciudad de Mogi Das Cruzes en el estado de San Pablo-Brasil, en las últimas horas se pudo ratificar una lista de 10 jugadores en el portal digital “www.fibaamericas.com”, además la ficha de cada uno de los basquetbolistas.
Inicia con el norteamericano, DjibrilKante (pívot), luego se puede observar a Martín Ochoa (ayuda base), Javier Orellana (base), Pablo Riera (pívot), Brigham Espinoza (alero), Daniel Fernández (ayuda base), Gerardo Magnus (alero), Fabián Montellano (base), Sebastián Franco (pívot) y Joaquín Rojas (ala pívot). De todos estos jugadores existe una fotografía y datos sobre su fecha de nacimiento. Además de esta información también se puede encontrar el nombre del entrenador, Giovanny Vargas y del kinesiólogo, Marco Quiroga.
Quienes faltan en la nómina digital son los refuerzos Rickey Young y Mariano Byró. El norteamericano se desempeña como ala pívot en tanto que el argentino lo hace como escolta. A estos doce jugadores más los dos integrantes del cuerpo técnico, hay que adicionar al delegado del club, Ricardo Peñaranda y de esa forma se tiene oficialmente la delegación de 15 personas que estará presente en la primera fase de la próxima cita del sur del continente que organiza FIBA.

Programación
En fibaamericas.com los partidos aparecen con horario de San Pablo, para Bolivia es una hora menos. El campeón boliviano, La Salle, debutará en la Liga Sudamericana de Básquetbol el martes 30 de septiembre ante el local Mogis das Cruzes de Brasil a las 19:00 (hora de Bolivia).
Su segundo compromiso será el miércoles con el elenco argentino de Libertad Sunchales desde las 16:45 (HB) y el último cotejo de este cuadrangular de primera ronda será el jueves a la misma hora con el elenco uruguayo de Malvin.



DELEGACIÓN LA SALLE

1) Ochoa martín jugador nacional
2) Orellana javier jugador nacional
3) Riera pablo jugador nacional
4) Espinoza brigham jugador nacional
5) Fernández daniel jugador nacional
6) Magnus gerardo jugador nacional
7) Montellano fabián jugador nacional
8) Franco sebastián jugador nacional
9) Rojas joaquín jugador nacional
10) Kante djibril refuerzo extranjero
11) Byró mariano refuerzo extranjero
12) Young rickey refuerzo extranjero
13) Vargas giovanny director técnico
14) Quiroga marco kinesiólogo
15) Peñaranda ricardo delegado



PROGRAMACIÓN (Hora de Bolivia)

Mogi Das Cruzes - San Pablo - Brasil
Martes 30 de septiembre
16:45 Libertad (ARG) vs Malvin (URU)
19:00 Mogi Das Cruzes (BRA) vs La Salle (BOL)
Miércoles 1 de octubre
16:45 La Salle (BOL) vs Libertad (ARG)
19:00 Mogi Das Cruzes (BRA) vs Malvin (URU)
Jueves 2 de octubre
16:45 La Salle (BOL) vs Malvin (URU)
20:00 Mogi Das Cruzes (BRA) vs Libertad (ARG)

Chuquisaca debuta con un triunfo en voleibol

En la segunda jornada del Campeonato Nacional Infantil de Voleibol, rama masculina, que se desarrolla en el coliseo Jorge Revilla Aldana, Chuquisaca debutó con un triunfo sobre Potosí (3-0).
Luego de haber evaluado a todos sus rivales el lunes, al gozar de descanso en el certamen nacional, la selección local no tuvo dificultades para sumar anoche su primer triunfo.
De esta manera, Chuquisaca cosechó tres puntos y se inyectó ánimos para encarar sus siguientes encuentros.


CONTUNDENTE
Con un juego superior y una ventaja física por el tamaño de sus integrantes (mayor al de los potosinos), los chuquisaqueños ganaron sin discusión el primer set por 25-15, en 24 minutos.
En la segunda cancha no cambió el libreto. Los locales tardaron solamente 20 minutos para vencer por un contundente 25-7.
Confiados en el triunfo asegurado, los capitalinos se relajaron y permitieron que sus rivales tomaran confianza, haciendo que la tercera cancha fuera más reñida que las anteriores; sin embargo, el triunfo se quedó para los locales, que ganaron el último chico por 25-18, en 24 minutos.


DOS PARTIDOS
Hoy, miércoles, en la tercera jornada del certamen nacional, Chuquisaca disputará dos partidos. El primero será por la mañana (9:00), frente a Oruro; mientras que jugará el segundo por la noche (19:30), ante La Paz.
Para el jueves, los capitalinos tendrán una agenda similar, con dos partidos por jornada, enfrentando esta vez a Tarija y Santa Cruz.


VA MEJORANDO
La asistencia del público al escenario deportivo mejoró con relación a la primera jornada. De las no más de 30 personas en la inauguración, anoche hubo casi un centenar que se ubicó en distintos sectores del coliseo.
Los organizadores señalaron que esta situación podría haberse dado debido a que el lunes no jugaba Chuquisaca.

Gustavo Calvo

Chuquisaca. Tenemos que seguir mejorando para los partidos que vienen”.

Andrés Quiroz

Potosí. Pudimos hacerlo mucho mejor, nos faltó más esfuerzo de equipo”.

RESULTADOS

AYER, MARTES
MAÑANA
Tarija 3-2 La Paz
Santa Cruz 3-0 Oruro
NOCHE
Tarija 1-3 Santa Cruz
Chuquisaca 3-0 Potosí
Oruro 2-3 Cochabamba

PARTIDOS

HOY, MIÉRCOLES
9:00 Chuquisaca vs. Oruro
10:30 Santa Cruz vs. Potosí
18:00 Oruro vs. Potosí
19:30 Chuquisaca vs. La Paz
21:00 Santa Cruz vs. Cochabamba

5

bolivianos es el costo de la entrada para el Nacional de voleibol.

martes, 23 de septiembre de 2014

Tarija El nuevo coliseo del básquetbol se entrega el mes de diciembre

El presidente del básquetbol en Tarija mostró su complacencia y alegría porque el presidente Evo en primera instancia ratifico la entrega del flamante coliseo con capacidad para 6.000 espectadores en el mes de diciembre cuando la obra esté finalizada siendo uno de los coliseos con más alta calidad internacional en su edificación y en sus características que también tendrá la certificación Fiba del básquetbol mundial antes de su entrega y que por voluntad del presidente Evo esta obra para el básquetbol será una realidad, expresó.
El responsable del básquetbol en Tarija también informó que para la entrega del coliseo nuevo del básquetbol se realizará un cuadrangular internacional donde se tendrá a dos equipos de primer nivel de la república Argentina en la categoría mayores y dos equipos del baloncesto tarijeño de tradición para jugar en la entrega oficial donde se espera tener la visita del presidente Evo.
También hizo recuerdo que el presidente Evo aprobó la construcción del Centro de Alto Rendimiento para Tarija para lo cual la obra está asegurada y será edificada al lado del coliseo cerrado para el básquetbol en el barrio Guadalquivir, el diseño final ya está en la ciudad de La Paz para que las obras se inicien este fin de mes en Tarija, aclaró.
Coronado también indicó que luego de la reunión con el presidente Evo, este Centro de Alto Rendimiento para el Deporte tendrá cuatro módulos entre los cuales se dispondrá un albergue de primer nivel con 90 camas, se tendrá canchas al aire libre y otras con pista de tartán, un gimnasio para entrenamiento especializado, una sala de aeróbicos, salas de conferencia, restaurantes para las personas que concentren en este Centro y una gran comodidad de otros aspectos y obras que tendrá esta estructura de grandes características que el presidente Evo aprobó y se comenzara su construcción en 5.000 metros cuadrados con paisaje de bosques y árboles en el barrio Guadalquivir, esta obra duraría en su edificación de 8 a 10 meses y a mediados del año 2.015 se estaría inaugurando este Centro de Alto Rendimiento que tendrá Tarija, aclaro Coronado.

Rusia busca el triplete

Rusia parte como favorita para ganar su tercera corona mundial consecutiva, algo que sólo ha conseguido la URSS, cuando hoy se inicie la disputa del Mundial de voleibol femenino en Italia, en el que Brasil aspira a ganar su primer oro tras dos platas seguidas.

Las rusas, vigentes campeonas de Europa, quieren intentar perpetuar una vez más la gran tradición soviética e imitar a sus antepasadas que ganaron las tres primeras ediciones del Mundial, 1952, 1956 y 1960.

Desde la caída de la URSS, Rusia ha seguido subiéndose siempre al podio del Mundial con dos oros y tres bronces y tiene todo en su mano para repetir una vez más.

Para la hazaña podrá contar con una de las grandes estrellas del mundo del voley, Ekaterina Gamova, que vuelve a la selección tras la frustrante eliminación a manos de Brasil en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos-2012.

Las brasileñas, doble campeonas olímpicas y medalla de plata en los dos últimos Mundiales, serán las otras grandes aspirantes al título.

Las sudamericanas, que ganaron hace unas semanas su 10º Gran Premio Mundial (equivalente femenino de la Liga Mundial), nunca han vencido en un campeonato del mundo, pese a su envidiable palmarés.

El éxito polaco podría servir de inspiración a Italia, único equipo europeo, aparte de Rusia y la URSS, que ha sido campeón del mundo (2002).

A cargo de la selección italiana desde hace más de 12 años, Marco Bonitta intentará repetir aquel éxito pero en la primera ronda se medirá a países competitivos como Alemania, República Checa y República Dominicana.

VOLEIBOL DE PLAYA COCHABAMBA SERÁ SEDE DEL PRIMER NACIONAL

La primera etapa del Circuito Nacional de voleibol de playa inicia entre el sábado 27 y el domingo 28 de septiembre en las canchas del club Olympic, de Cochabamba, donde se dará comienzo a la temporada 2014-15 (damas y varones), a cargo del Consejo Nacional de Voleibol de Playa (CNVP), dependiente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves a las 20.00; las duplas cochabambinas pueden hacer su registro en las oficinas del club Olympic en horario de 15.00 a 20.00 y con el costo de Bs 60, mientras los jugadores del interior pueden anotar su nombre al siguiente correo electrónico: consejonacionalvoleyplayabol@gmail.com sin pagar importe alguno y especificando los datos personales.

La organización cubrirá la alimentación (desayuno y almuerzo) y el alojamiento de los visitantes durante los dos días de competencia de las primeras ocho parejas de la anterior temporada (2013-14), entretanto, el transporte y otros aspectos deberán ser pagados por los mismos jugadores. APG

lunes, 22 de septiembre de 2014

Tarija gana la primera fase del nacional U-17

La selección tarijeña de básquetbol varones U-17, terminó en el primer lugar e invictos en la primera fase del campeonato nacional elite U-17 que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Quillacollo – Cochabamba.

Tarija terminó en el primer lugar después de haber ganado sus tres partidos y quedando invicto en este campeonato nacional en su primera fase. En el primer partido Tarija derrotó a la selección de Cochabamba por 61 a 58, en el segundo encuentro ganó a Quillacollo por 71 a 66 y en el último partido ganó a la selección del Beni por 74 a 60.
Esta selección está siendo dirigida en la parte técnica por el profesor argentino, Pedro Zapata. La selección está conformada por 13 jugadores y la segunda fase se jugará el próximo mes en la ciudad de Cochabamba.
El presidente de la Asociación Departamental de Básquetbol, Juan Luis Coronado, informó que la selección Tarija de básquetbol ganó la primera fase del campeonato nacional elite U-17, sin mayores contratiempos.
“Contentos por la buena actuación de nuestros jugadores, ya que terminamos primeros e invictos en este campeonato nacional U-17 en su primera fase, ahora nuestros deportistas se preparan para la segunda fase que será en la ciudad de Cochabamba donde ganando solo dos partidos se coronamos tricampeones nacionales en la categoría U-17 elite”, indicó Coronado.

Voleibol Polonia destrona del título a Brasil

La selección de voleibol de Polonia aprovechó su condición de anfitriona para ganar su segundo título mundial, cuarenta años después del primero, tras derrotar en la final a la gran favorita, la de Brasil (1-3), que aspiraba a su cuarto cetro consecutivo.

En una final disputada en un abarrotado Spodek Arena de Katowice, tanto en las gradas como en el exterior de las instalaciones, Polonia se cobró cumplida revancha de la final de 2006, en la que cayó precisamente ante los brasileños. Y lo hizo con remontada tras ceder la primera manga. El equipo del francés Stéphane Antiga, campeón de Europa en 2009, se impuso en el partido definitivo con parciales de 25-18, 22-25, 23-25 y 22-25.

Mateusz Mika lideró el ataque de los polacos con 22 puntos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Brasil - Polonia, luchan por el cetro mundial

La selección de Brasil, que derrotó a la de Francia (3-2) en la primera semifinal del Mundial de voleibol de Polonia, se enfrentará hoy en la final al conjunto anfitrión, que derrotó a Alemania por 3-1.

Los brasileños, defensores del título y que buscan su cuarta corona consecutiva, se deshicieron de los franceses en un partido muy ajustado, con parciales de 25-18, 23-25, 25-23, 22-25 y 15-12.

Posteriormente, el Spodek Arena de Katowice vivió una noche gloriosa con el triunfo de Polonia ante Alemania, por 26-24, 28-26, 23-25 y 25-21. Polonia ganó su único título hace 40 años en México 74, al derrotar en la final a la URSS. En Japón 2006, sucumbió en el último partido ante Brasil. Ahora quiere reverdecer viejos laureles a costa del gran dominador del torneo, al que ganó ya en partido de la segunda fase por 3-2.

La selección de Brasil supo sufrir ante Francia para sacar adelante la primera semifinal del Mundial de voleibol Polonia 2014, jugada en Katowice, y volver a disputar la final.

El defensor del título, que estará por cuarta ocasión consecutiva en la final, venció por 3-2, con parciales de 25-18, 23-25, 25-23, 22-25 y 15-12. Lucarelli (22 puntos y 4 bloqueos), Wallace y Lucas fueron los principales artífices del conjunto brasileño, que siempre fueron por delante en el marcador, aunque no pudieron evitar que el choque llegase a un emocionantísimo desempate.

Francia, que ha cuajado un Mundial espectacular, forzó la máquina al máximo guiada por la eficacia de Earvin Ngapeth, pero cometió más errores que Brasil y le costó muy caro.

¿EL TETRA?

Brasil, uno de los que demostró un gran nivel, tendrá la oportunidad de sumar su cuarto título universal consecutivo, en caso de superar el duro escollo del combinado local.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sucre y Santa Cruz jugarán hoy, sábado, la última fecha del Campeonato Nacional de Básquetbol U-17

Sucre y Santa Cruz jugarán hoy, sábado, la última fecha del Campeonato Nacional de Básquetbol U-17, rama masculina, con posibilidades de alcanzar el título, aunque la selección cruceña depende de sí misma para ser campeona en caso de ganar su último cotejo.
A pesar del triunfo de ayer sobre Montero, por 77 a 69, la selección anfitriona tiene opciones mínimas de alcanzar el título, toda vez que también ganó Santa Cruz sobre Tupiza por un marcador nada holgado: 92-86.
En la última fecha a disputarse esta tarde en el coliseo Roberto “Tito” Álfred, Sucre se medirá contra La Paz, a partir de las 16:30, entretanto, Santa Cruz lo hará con Yacuiba, desde las 15:00.
En caso de que el quinteto capitalino venza a su par paceño, sumará nueve puntos en la tabla, con ese puntaje, máximo, podría empatar con Santa Cruz en caso de que éste cayera con Yacuiba. La igualdad en la tabla (a 9 puntos) obligará a dirimir el título por diferencia de aros o el sistema olímpico. Un triunfo cruceño será suficiente para coronarse campeón.
Lo curioso del campeonato es que todos los equipos ganaron al menos un partido, equilibrado de esa manera el campeonato nacional.

El dato

Santa Cruz sumó dos puntos en mesa tras observar a dos jugadores de Montero.

RESULTADOS

AYER, VIERNES
PARTIDOS DIURNOS
Sucre (77) – (69) Montero
Santa Cruz (92) – (86) Tupiza
PARTIDOS NOCTURNOS
La Paz (57) – (59) Montero
Tupiza (80) – (75) Yacuiba

LOS PARTIDOS

HOY, SÁBADO
QUINTA FECHA
15:00 Yacuiba vs. Santa Cruz
16:30 Sucre vs. La Paz

viernes, 19 de septiembre de 2014

El domingo: Unión Orán dará revancha al Club La Salle

El elenco que se coronó campeón del cuadrangular preparatorio que organizó La Salle a principio de semana, tiene la intención de que el elenco “chapaco” pueda asistir el fin de semana a su cuidad para jugar otro partido que sirva a ambos para sus competiciones que iniciarán a fin de mes. El equipo salteño disputa el Torneo Federal Argentino de Básquet.

De no concretarse en la población del norte argentino, el duelo se podría desarrollar el domingo en la fronteriza localidad de Bermejo.

Fue seleccionado argentino: Byró se suma como refuerzo a La Salle

El Gerente Deportivo del Club La Salle, Ricardo Peñaranda, anunció ayer que Mariano Byró es oficialmente el tercer refuerzo que adquirió su club para asistir a la Liga Sudamericana el próximo 30 de septiembre.

“Quisimos reemplazar a Kyle Lamonte que lastimosamente no pudo llegar, con un jugador reconocido y de mucha experiencia como lo es Mariano. Su vínculo con Sionista había finalizado a mitad de año y al estar libre fue más fácil para que rápidamente se sume al equipo”, manifestó Peñaranda.

Su carrera
Este jugador de 1,94 metros, tiene 32 años y se desempeña como escolta. Inició su carrera profesional en Lanús el año 2001 disputando el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de su país. En el año 2007 fue elegido como el de Mayor Progreso de la Liga Nacional Argentina vistiendo la camiseta de Juventud Sionista. Otros clubes por los que pasó fueron Gimnasia Indalo, Atlético Echagüe, River Plate y Peñarol de Mar del Plata.
Su pico más alto a nivel clubes repercutió en la selección nacional de su país, a tal punto que fue convocado para disputar los Juegos Panamericanos de 2007 realizados en Río de Janeiro. En ese certamen debutó frente a la selección de Panamá.

Llega como figura
Si bien el elenco Lasallano ya sumó entre semana a Rickey Young y a DjibrilKante, quizá por el recorrido y el rodaje que lleva sobre su espalda, Mariano Byró tendrá que asumir el encargo de ser el jugador referente dentro de la cancha. El equipo tarijeño maneja un mix entre experiencia y juventud.
Si trasladamos la responsabilidad que desempeñará el argentino al funcionamiento del elenco Lasallano en Libobasquet, jugará más o menos en la posición que le pertenecía a Enzo Ruiz. Un basquetbolista que aportaba mucho en la elaboración, juego y lanzamiento perimetral. Byró que llegó ayer a la capital Chapaca, tendrá hoy su primer entrenamiento con el equipo en horario nocturno en el coliseo Unpayu.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Sucre y Montero sumaron ayer su segunda victoria seguida en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-17

Sucre y Montero sumaron ayer su segunda victoria seguida en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-17 varones, que se juega en el coliseo Roberto “Tito” Álfred.
En la segunda jornada del certamen nacional, que repartirá una plaza para el nivel élite del básquetbol boliviano en esta categoría, la selección anfitriona y la montereña se perfilan para pugnar por el título y el ascenso de categoría.
Con un 57-40, Sucre venció a Yacuiba, que en su debut había superado a La Paz; con este triunfo, los dirigidos por Álvaro Álvarez se sitúan en lo más alto de la tabla de posiciones.
La selección capitalina, que se trazó como objetivo retornar a la categoría élite, va pavimentando el camino al título, aunque para ello deberá mantener la misma racha de triunfos sobre Santa Cruz, La Paz y Montero. Con el primero que se verá las caras es Santa Cruz, esta noche (19:30).


MEJORAN
El asistente técnico del equipo capitalino, Wanderley Zurita, señaló que para estos últimos cotejos, toda la plantilla del equipo estará en óptimas condiciones, toda vez que cuatro jugadores que arrancaron el torneo con molestias musculares, de a poco van superándolas.


SIGUE FIRME
La otra selección, además de Sucre, que cambió su partido por victorias es Montero. Ayer superó por 96-58 a Tupiza, que encajó su segunda derrota.
El combinado oriental, que no estaba considerado como uno de los favoritos para pelear por el título, sorprendió el martes, en la primera jornada, al vencer a Santa Cruz, una de las potencias en esta categoría.
Hoy, jueves, en la tercera jornada, Montero se verá las caras con otro de los equipos que sorprendió en su debut, Yacuiba (21:00).


SE RECUPERA
Anoche, en el cotejo que cerró la jornada, se enfrentaron dos selecciones que cayeron en su debut, Santa Cruz y La Paz. La victoria se quedó con el seleccionado oriental por 65 a 43.
Ambas selecciones llegaron como candidatas para luchar por el ascenso, empero, luego de caer en su primera presentación, y las sendas victorias de Sucre y Montero, el título coqueteara a varios combinados.
Esta noche, en la tercera de las cinco fechas programadas del torneo nacional, La Paz se enfrentará a Tupiza (18:00), mientras que Santa Cruz se verá las caras con el anfitrión (19:30).

RESULTADOS

AYER, MIÉRCOLES
SEGUNDA FECHA
Montero 96-58 Tupiza
Sucre 57-40 Yacuiba
Santa Cruz 65-43 La Paz

PARTIDOS

HOY, JUEVES
TERCERA FECHA
18:00 La Paz vs. Tupiza
19:30 Sucre vs. Santa Cruz
21:00 Yacuiba vs. Montero

5

bolivianos es el costo de la entrada general.

Unión Orán, un justo ganador del campeonato

Anoche en el coliseo Luis Parra el plantel de Unión Orán se adjudicó el título de campeón del cuadrangular de pretemporada de básquet gestionado por el Club La Salle. En el partido decisivo venció al organizador por 61-54.

Tanto Unión Orán como La Salle llegaron a la última fecha luego de ganar en las dos primeras fechas por lo que el duelo iba a ser virtualmente la final del campeonato.
El equipo tarijeño apostó por Fabián Montellano, Martín Ochoa, Daniel Fernández, Rickey Young y Djibril Kante para que ingresen como quinteto inicial. En realidad el técnico Giovanny Vargas apostó al equipo que venía manejando y la única variante de arranque fue la inclusión de Djibril
Justamente respecto a Djibril, su ritmo de juego fue inferior al resto de sus compañeros. Si bien tiene potencia física, la misma no la pudo utilizar a su favor porque la defensa del equipo del norte argentino lo neutralizó en la mayoría de las jugadas que intentó. Todo lo contrario ocurrió con Young que se lo vio más activo que los primeros partidos y de no ser por él, la derrota podría haber sido mayor.
El dominio fue de principio a fin del equipo de Orán. El primer cuarto terminó a su favor 18-17, el segundo 15-9, el tercero 15-14 y el último recién concluyó favorable para los tarijeños por 14-13. El resultado final. Unión 61, La Salle 54.
A primera hora Vikingos se adjudicó el tercer puesto del cuadrangular tras derrotar a Millonarios por la cuenta de 67 a 47, con parciales de 18-17,14-12, 15-6 y 20-11.
El equipo Lasallano estará de ahora en más enfocado en lo que será su puesta a punto final para asistir a la Liga Sudamericana de Básquet a disputarse en Mogis Das Cruzes-Brasil desde el próximo 30 de septiembre. Este derecho se lo adjudicó por haber sido el primer campeón de la Liga Boliviana de Básquet.



FORMACIONES INICIALES

UNIÓN ORÁN

61

4) Galarza Nelson
6) Garpinetti Emiliano
9) Mesa Franco
11) Villando Mariano
13) Reigerborn Cristian

LA SALLE

54

5) Fernández Daniel
6) Montellano Fabián
9) Rickey Young
13) Djibril Kante
15) Martín Ochoa

la
figura

Francisco Mesa
Unión Orán

“El alero de Unión Orán fue el más dinámico y ganó varios rebotes en ataque como en defensa”

Basquetbol: Tarija fue por el tricampeonato U-17

Viajó ayer la selección tarijeña de básquetbol varones rumbo a Quillacollo para participar del nacional en la categoría U-17 elite.

Cerca del mediodía la selección tarijeña de básquetbol viajó vía aérea a la ciudad Quillacollo – Cochabamba para participar del nacional donde participarán las selecciones de Cochabamba, La Paz, Tarija y el anfitrión Quillacollo.
Esta selección está siendo dirigida en la parte técnica por el profesor argentino, Pedro Zapata y presidente de la delegación Juan Luis Coronado. La selección está conformada por 13 jugadores y este campeonato se juega en su primera fase en Quillacollo y la segunda se jugará en próximo mes en la ciudad de Cochabamba.
Este campeonato nacional se llevará adelante del 18 al 21 de este mes.
El congresillo técnico para saber el orden de los partidos se realizará el día de hoy en la tarde.



NÓMINA

Mauricio Mogro
Puerta Alejandro
Vedia Cruz Gustavo
Rodríguez Barrios Daniel
Canedo Calabi Andrik
Noguera Sánchez
Jerson Pérez Ríos
Sergio Aliaga Vargas
Gustavo Pérez Martínez
Oliver Harri Chávez
Joaquín Rojas
Jerez Brayan Ríos Arce
Juan Gabriel Arce Choque

Mundial Brasil y Alemania clasifican a la semifinal

Las selecciones de Brasil y Alemania son las primeras semifinalistas del Mundial de voleibol de Polonia 2014, al derrotar ayer en la segunda jornada de la tercera ronda a las de Rusia e Irán, respectivamente, en ambos casos por 3-0. Brasil, que en Polonia busca su cuarto título mundial consecutivo, se sobrepuso a la derrota encajada el martes por 3-2 ante los anfitriones, que acabaron con una larga racha de trece partidos seguidos sin conocer la derrota.

EFE

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sucre debuta con pie derecho en Nacional U-17

A pesar de un tímido comienzo, Sucre terminó ganando su primer partido con contundencia en el Campeonato Nacional de Básquetbol U-17 varones, que arrancó ayer, en el coliseo Roberto “Tito” Álfred. El cuadro local venció en su debut a Tupiza por 82 a 43.
Sorprendido de inicio por un equipo bien ordenado y contundente a la hora de atacar, Sucre se vio rápidamente debajo en el marcador por 0-5, empero, reaccionó a tiempo y comenzó a nivelar el resultado.
El juego de conjunto comenzó a funcionar y el seleccionado capitalino remontó el resultado adverso (7-5); sin embargo, Tupiza no se resignó y con un 7-7 se puso nuevamente en la lucha.
Fue un reparto de puntos, del que salió más favorecido el local, terminando el primer cuarto con un ajustado, pero positivo marcador de 14-11.
El segundo periodo fue igual de reñido, aunque, al igual que el primero, terminó a favor de los capitalinos, que lograron un 19-13 en el cuarto, y un 43-24 en el global.
Luego del descanso a mitad del partido, Sucre comenzó a dominar mejor el cotejo, con una defensa más solvente y una ofensiva más contundente. Un 19-9 en el tercer periodo dio la tranquilidad en el resultado general (62-33).
Alejados en el marcador, el cuerpo técnico de Sucre realizó cambios e hizo descansar a sus jugadores más experimentados, quienes llegaron al torneo al límite de su recuperación. Aun así, el último chico también favoreció a los anfitriones (20-10), que terminaron ganando el partido por 82-43.
De esta manera, aunque con un susto de por medio, Sucre logró su primera victoria del certamen nacional, que se extenderá hasta el sábado 20 de septiembre.


OTROS RESULTADOS
En el partido que abrió el telón del evento nacional, Montero sorprendió a Santa Cruz, venciéndolo por 84-78.
Mientras que en el partido que cerró la jornada, Yacuiba superó a La Paz 56-45.

El dato

El Campeonato Nacional se juega bajo la modalidad de todos contra todos. Será campeón el que acumule mayor puntaje al final del torneo.

Jhamil Poquechoque

Sucre. Lo importante era comenzar ganando y lo logramos”.

José Valda

Tupiza. Sólo es un tropiezo, vamos a pelear hasta el final”.

RESULTADOS

AYER, MARTES
PRIMERA FECHA
Santa Cruz 78-84 Santa Cruz
Sucre 82-43 Tupiza
La Paz 45-56 Yacuiba

PARTIDOS

HOY, MIÉRCOLES
SEGUNDA FECHA
18:00 Tupiza vs. Montero
19:30 Sucre vs. Yacuiba
21:00 La Paz vs. Santa Cruz

El dato

El Campeonato Nacional se juega bajo la modalidad de todos contra todos. Será campeón el que acumule mayor puntaje al final del torneo.

Unión Oran ganó a Millonarios por 89 a 37

El plantel de Unión Oran de Salta (Argentina), derrotó anoche al cuadro de Millonarios de Tarija por la cuenta de 89 a 37 con parciales de 30/14, 18/11,16/7 y 25/5, compromiso que se jugó en el coliseo Luis Parra ante una reducida cantidad de espectadores.
Los visitantes fueron los que pusieron la iniciativa en el terreno de juego, certeros en los lanzamientos desde los dos y tres puntos, ante un rival que se esforzó para tratar de controlar al rival.
En el primer cuarto vencieron por la cuenta de 30 a 14, demostrando de esa manera que el nivel del rival era mejor, en el segundo cuarto volvieron a ganar, esta vez por 18 a 11, bajaron un poco las revoluciones del partido porque no había necesidad de esforzarse.
En el tercer cuarto, lo visitantes continuaron con su dominio y volvieron a ganar y fue por 16 a 7 y en el último cuarto, apretaron el ritmo y la victoria fue de 25 a 5

VOLEIBOL Brasil cae ante Polonia y se complica

Brasil, campeón en los tres últimos Mundiales de voleibol masculino, se complicó seriamente en esta edición, tras caer 3-2 ante el anfitrión Polonia, ayer en Lodz, en el inicio de la tercera fase.

La verdeamarilla llegó a contar con una bola de partido a favor en el 'tie break' (15-14), pero no pudieron liquidar a los polacos, empujados por su público y liderados por Mariusz Wlazly (31 puntos).

Después de este revés, el primero en 10 partidos y el primero ante Polonia desde 1970, Brasil está obligado a reaccionar hoy ganando a Rusia, campeona olímpica y europea, si no quiere quedar eliminado.

Los brasileños ya superaron a los rusos en la segunda fase (3-1), pero ambos estaban ya clasificados y ahora el duelo es a vida o muerte. Se echó de menos a Murilo, lesionado en un muslo y que no tiene seguro poder estar en el decisivo encuentro del miércoles.

En el Grupo G, Francia empezó con buen pie derrotando a Alemania en tres mangas (25-15, 26-24, 25-22). Con ello da un gran paso hacia semifinales, una ronda que no alcanza desde el bronce obtenido en el Mundial-2002.

Si Irán se impone hoy a Alemania o si Alemania gana el partido por 3 a 2, Francia estará clasificada.

Derrotó a Vikingos por 89-37: La Salle vuelve a ganar con extrema diferencia

El Club La Salle de básquetbol derrotó anoche en el coliseo Luis Parra a su similar de Vikingos por 90 a 46, bajo el marco de la segunda fecha del torneo preparatorio que organizó para tomar ritmo de cara a la Liga Sudamericana. A primera hora Unión Orán venció por 89 a 37 a Millonarios.

En lo que refiere a las acciones de juego, las mismas fueron muy parecidas al encuentro del lunes porque La Salle fue amplio dominador desde el primer cuarto. El elenco Lasallano no tuvo contemplación, ni se dio tiempo para estudiar al rival, desde los minutos iniciales atacó de la mano de sus basquetbolistas Ochoa y Young. El primer parcial concluyó 29-10.
En el segundo cuarto la dinámica fue la misma con el equipo organizador dominando los hilos del partido. Es entendible porque su preparación la realizaron pensando en un evento internacional, además de que cuentan en su plantilla con refuerzos extranjeros. Al entretiempo se fueron con el marcador en 47-17 a favor de La Salle.
En el segundo tiempo ante la abultada diferencia, el técnico Giovanni Vargas optó por rotar el quinteto. Ingresaron varios juveniles, pero en una especie de mix porque mantuvo a algunos experimentados para no perder la tranquilidad en el duelo. El tercer cuarto finalizó 68-37
Quien también tuvo descanso en cierta parte del último cuarto fue el norteamericano Rickey Young que volvió a hacer diferencia con su estatura y calidad mientras estuvo en cancha. Por su parte el otro extranjero, DjibrilKante no fue de la partida porque llegó sobre la hora a la ciudad y además arrastraba un largo viaje con conexiones entre Montevideo y Tarija. El choque entre La Salle y Vikingos terminó 90-46.
Al final del partido quien opinó sobre el rendimiento del elenco campeón de Libobasquet fue su estratega, Giovanny Vargas.
“Cada vez estamos mejor. El equipo se está entendiendo más en las jugadas y Young se acopló al resto del equipo. Mañana (por hoy) tendremos un examen importante con Unión Orán, un equipo que nos saldrá con la premisa de salir campeón de este cuadrangular”, dijo el técnico.
En el otro cotejo de la noche, el club argentino Unión Orán le propinó ayer una paliza a Millonarios de 89-37. Hoy concluye el campeonato con el partido entre Vikingos y Millonarios a primera hora para definir quién será tercero, dejando como plato fuerte de la jornada al choque entre Unión Orán y el anfitrión La Salle. El equipo que triunfe en el cotejo de fondo se alzará con el título.

FORMACIONES INICIALES

LA SALLE

90

Fernandez Daniel
Montellano Fabián
Rickey Young
Riera Pablo
Ochoa Martín

VIKINGOS

46

Rodrigo Pacheco
Álvaro Montellano
Manuel Puca
Pablo Martínez
Martín Soria

POSICIONES

Equipo J D PTS
Orán 2 +98 4
La Salle 2 +69 4
Millonarios 2 -77 2
Vikingos 2 -90 2




la
figura

Giovanny Vargas
DT La Salle

“Cada vez estamos mejor. El equipo está entendiendo más las jugadas que preparamos”

Djibril Kante: “Quiero ganar todos los partidos”

El refuerzo norteamericano de La Salle, Djbril Kante, llegó a la capital tarijeña la tarde de ayer y expresó que se encuentra con la intención de colaborar a su equipo para que gane todos los cotejos de la primera fase de la Liga Sudamericana de Básquetbol que se juega en San Pablo Brasil del 30 de septiembre al 2 de octubre.

“Me siento muy feliz de estar en Tarija. Por el viaje estoy un poco cansado, pero tengo muchas ganas de asistir a la Liga Sudamericana para tener primero la chance de jugar y segundo de ganar todos los partidos con La Salle”, afirmó Kante.
Consultado sobre sus características de juego, resaltó principalmente su potencia física.
“Soy un pívot que puede tirar tanto de frente como esperar debajo para algún rebote, mientras que en defensa utilizo mucho mi fuerza para poner incomodo al rival y terminar robando el balón”, afirmó.
Su español es bueno porque desarrolló su carrera en el último tiempo en clubes de Sudamérica. Destaca su participación en la Liga Nacional de Básquet de Argentina con el Club Atenas de Córdoba.
“Conozco el básquet de esta parte del mundo, este último año jugué y salí campeón con Malvín de Uruguay, justo uno de los clubes a los cuales enfrentaremos en la fase inicial en Brasil”, finalizó.

martes, 16 de septiembre de 2014

VOLEIBOL Brasil está imparable

Brasil, único equipo todavía invicto en el Mundial de voleibol masculino de Polonia, se presenta más que nunca como el máximo aspirante al título que defiende, antes de iniciar hoy la tercera ronda frente a Polonia, antecámara de las semifinales.

En nueve partidos, los auriverdes han superado todos los obstáculos, incluida Rusia, derrotada sin paliativos (3-1) el domingo en un choque de titanes.

Rusia había sido el equipo que les había hecho pasar mal a los brasileños los dos últimos años, en los que les arrebató el oro olímpico en 2012 y la Liga Mundial un año más tarde.

"Ganar a Rusia y terminar primeros de nuestro grupo en la segunda vuelta era muy importante. Una victoria siempre es bienvenida pero ésta nos da además una ventaja psicológica", afirmó Bruno Resende, capitán de Brasil.

Antes de medirse posiblemente por la medalla de oro, los dos gigantes del voleibol mundial se reencontrarán en la tercera fase.

Brasil ha heredado un grupo duro en el que además de Rusia está también Polonia, que sueña con volver a la cima mundial, en casa, 40 años después de su primera consagración.

Hasta ahora, el país anfitrión ha manejado bien el rumbo, encajando una sola derrota, contra Estado Unidos (3-1).

El domingo, Mariusz Wlazly y sus compañeros terminaron su participación en la segunda fase por todo lo alto al derrotar (3-2) a Francia, la revelación del torneo y primera de su grupo.

Los Bleus, que solo tienen en su palmarés una medalla de bronce cosechada en 2002, han pasado en dos semanas de outsiders a serio candidato al podio.

NBA, un planeta diferente

Tras la conquista de su quinto título mundial, derrotando el domingo en Madrid a Serbia por 37 puntos (129-92), la selección Estados Unidos, formada por jugadores de la NBA, volvió a demostrar que, en básquet, es un planeta diferente al resto del mundo.

Desde que perdió la semifinal del Mundial de Japón-2006 contra Grecia, Estados Unidos no ha vuelto a perder un partido, encadenando dos oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012) y dos títulos mundiales (Turquía-2010 y España-2014), mostrando una superioridad abismal sobre el resto.

Solo se le había cercado España, en las dos finales olímpicas, pero en 'su' Mundial, el equipo español demostró que quizá la generación más talentosa de su historia haya tocado techo y que no puede ir a más.

Más allá de la exhibición en la final, los estadounidenses demostraron durante todo el torneo que no tienen rival... a no ser que se pueda presentar un Estados Unidos B.

Se paseó en la primera fase, ganando por una media de 33 puntos de diferencia y anotando 102 por partido a sus rivales en Bilbao: Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda, República Dominicana y Ucrania.

Se suponía que con la llegada de los cruces, al enfrentarse a rivales de mayor nivel, el Team USA podría encontrar mayores dificultades, pero lejos de eso, los estadounidenses fueron a más, aumentando su anotación a 107,5 puntos por partido y manteniendo los 33 puntos de diferencia de media.

El equipo estadounidense dejaba dudas al llegar a España: no tenía ninguna superestrella, sus jugadores eran inexpertos y su juego interior no parecía a la altura del resto. Pero el Team USA se ha comportado más que nunca como un equipo, con un gran sacrificio en defensa, y su juego interior (formado por Kenneth Faried, Anthony Davis y Demarcus Cousins) fue básico en el éxito del equipo.

Buena parte del mérito de este oro corresponde a Mike Krzyzewski. Este técnico universitario llegó a la selección a finales de 2005 con el objetivo de devolver a Estados Unidos al primer puesto del baloncesto mundial, tras los fracasos en el Mundial de Indianápolis-2002 y los Juegos de Atenas-2004.

Mérito de Krzyzewski

Y lo ha logrado, pese al traspié en Japón-2006. Pero más allá de las medallas conseguidas, el gran mérito de Coach K es hacer jugar como un verdadero equipo a diversas selecciones de jugadores de la NBA y saber gestionar los egos de estos jugadores, sin haber entrenado nunca en la liga profesional norteamericana.

Que Serbia haya jugado la final, pese a perderla, es una buena noticia para el básquet, porque esta potencia europea llevaba tres años de dudas y, además, ha recuperado la mejor versión de Milos Teodosic, uno de los mejores jugadores del mundo.

El bronce para Francia también es destacable, sobre todo porque los vigentes campeones de Europa se presentaron en España sin su líder Tony Parker, ni Alexis Ajinça, ni Nando de Colo, tres pilares en el oro europeo de hace un año.

Con una gran defensa y liderados por Nicolas Batum y Boris Diaw, los franceses lograron la medalla con toda justicia. Si a todos estos jugadores se suma el pivote de Chicago Joakim Noah, los galos serán claros favoritos al podio en Rio... si se clasifican.

Solo los dos finalistas del próximo Eurobasket tienen garantizada la plaza para los Juegos y candidatos habrá muchos: además de Serbia y Francia, España, Lituania, Eslovenia, Turquía, Croacia, Rusia, Grecia e Italia, lucharán por esas plazas.

Brasil también aprobó con nota en España, al completar una gran primera fase, ganando a Serbia y Francia y perdiendo solo con la anfitriona y ganar a Argentina en octavos, su bestia negra en los últimos años. Su contundente derrota ante los serbios en cuartos, sin embargo, deja dudas sobre sus opciones en Rio.

Otros dos representantes Latinoamericanos, República Dominicana y México, destacaron clasificándose para octavos de final por primera vez.

El fracaso de España

España fue la gran decepción del campeonato, sobre todo por las expectativas que se había creado en torno a un equipo del que se decía que era el máximo favorito al oro, incluso por encima de Estados Unidos.

Caer en cuartos, anotando 52 puntos ante Francia, puede ser el triste epílogo a la mejor generación de la historia del básquet español.

Si España debe afrontar una renovación, este proceso ya lo ha iniciado Argentina, que simplemente cumplió en este Mundial, clasificándose tercera en su grupo y cayendo en octavos. Pero el equipo no dio para más y su participación en Rio no está garantizada, tras el buen rendimiento de otros países.



FIBA cambia de formato

El próximo Mundial de básquet se celebrará en 2019 para no hacerlo coincidir con la Copa del Mundo de fútbol y lo disputarán 32 equipos (ocho más que en España), unos cambios con los que la FIBA pretende impulsar la competición.

La Federación Internacional no ha decidido aún qué país albergará el próximo Mundial, pero ya tiene decidido esos cambios señalados "para estimular el crecimiento global del básquet, así como incrementar su visibilidad en todo el mundo" al disputarse en un año en el que no habrá ni Juegos Olímpico ni Mundial de fútbol, las dos grandes competiciones deportivas que eclipsan al resto, admite la FIBA en su web.

Ese Mundial lo disputarán 32 equipos, por los 24 que han competido en España: el anfitrión, 12 representantes de Europa, siete de América, cinco de África y siete de la Región Asia-Pacífico.

La FIBA ha unificado las confederaciones de Asia y Oceanía en esa región Asia-Pacífico para promover la competencia entre las selecciones de esas zonas.

La clasificación para el Mundial-2019 comenzará en noviembre de 2017 y se disputará en diferentes periodos, en un sistema por grupos de tres o cuatro equipos con ascensos y descensos. La FIBA también creará dos divisiones para favorecer la igualdad de la competición.

Básquetbol: La Salle inicia el torneo cuadrangular goleando

Anoche en el coliseo Luis Parra inició el cuadrangular de básquet gestionado por La Salle para tomar ritmo de cara a la Liga Sudamericana. El elenco organizador derrotó a Millonarios por 81-56. A primera hora Unión Orán derrotó 90-44 a Vikingos en el otro cotejo del certamen.

En lo que refiere al partido del equipo Lasallano, ingresó desde el primer cuarto decidido a conseguir la victoria. Los deportistas de este equipo no tuvieron contemplación y de la mano de su refuerzo extranjero, Rickey Young, como basquetbolista destacado tanto en la ofensiva como en defensa, el primer cuarto concluyó 25-15 en favor de La Salle.
El segundo parcial tuvo la misma dinámica, aunque el entrenador Giovanny Vargas optó por rotar el equipo ante la facilidad que mostró el partido. Al entretiempo se fueron un una ventaja mayor, 45-27.
Luego del descanso la rotación continuó, a tal punto, que en tercer cuarto ingresaron los doce jugadores con los que inició en planilla La Salle. Entre juveniles como Gerardo Magnus y Martín Ochoa, y experimentados como Daniel “Chino” Fernández y Fabián Montellano, continuaron aportando para el espectáculo. El tercer cuarto culminó con el electrónico a favor del mismo equipo, 59-39.
El último y definitivo cuarto ya con poca presión, Young volvió a sumar volcadas y topones defensivos para el deleite del público que se dio cita al principal escenario cerrado de la ciudad. Resultado final La Salle 81, Millonarios 56.

A primera hora venció Unión Orán
En el partido que abrió el telón del cuadrangular, el equipo del norte argentino, Unión Orán derrotó por 90-44 al club Vikingos de Tarija.
El elenco internacional se encuentra en la categoría Federal de su país y viene tomando a este evento como preparatorio de cara a lo que será la temporada que iniciará antes de fin de año. Cuenta con jugadores de gran estatura y con la abismal diferencia que obtuvo ante Vikingos sacó chapa de candidato.
Los partidos hoy
La jornada dispuesta para hoy tendrá a ganadores y perdedores cara a cara. Es decir a primera hora Unión Orán que venció anoche, jugará frente a Millonarios en tanto que La Salle chocará con el Club Vikingos.
El torneo concluirá mañana y se espera que para esta última jornada los del equipo Lasallano campeón de la Liga Boliviana de Básquet puedan contar con su segundo refuerzo internacional, Djibril Kante. El precio general de la entrada se mantiene para hoy y mañana en Bs. 15.



FORMACIONES INICIALES

LA SALLE

81

5) Fernández Daniel
6) Montellano Fabián
9) Rickey Young
14) Riera Pablo
15) Ochoa Martín



MILLONARIOS

56

4) Castañón Edgar
6) Riera Rodrigo
8) Vaca Genaro
9) Luis Castellanos
14) Aguilar Carlos



POSICIONES

Equipo J D PTS
Orán 1 +46 2
La Salle 1 +25 2
Millonarios 1 -25 1
Vikingos 1 -46 1


la
figura

Rickey Young
La Salle

Al norteamericano le quedó chico el partido. No lo pudieron frenar en ningún momento

Sucre intentará retornar al máximo nivel del baloncesto nacional de la categoría Única 17 años varones

Seis selecciones del país comenzarán esta noche a disputar el Campeonato Nacional de Básquetbol U 17, rama masculina, en procura de ascender al Nivel Élite.
El torneo se desarrollará en el coliseo Roberto “Tito” Álfred, paralelo al coliseo Jorge Revilla Aldana, según adelantó la dirigencia de la Asociación Municipal de Básquetbol.
La selección anfitriona no tuvo el mejor cierre de su preparación, ya que viernes y sábado, el coliseo Tito Álfred estuvo cerrado, sin que nadie pueda abrir las puertas de dicho campo de juego, según testificaron los propios jugadores y cuerpo técnico.
De todas maneras, entre el domingo y lunes, el plantel dirigido por Álvaro Álvarez reforzó ciertos aspectos para evitar errores en el torneo, exigencia que deberá llevarles a alcanzar el título si Sucre quiere retornar al máximo nivel del baloncesto nacional, toda vez que el año pasado descendieron al Nivel A.


CONGRESILLO
La programación de partidos recién será elaborada hoy, con la presencia de los delegados de los seis seleccionados, toda vez en esta jornada arribarán a la Capital la mayoría de las delegaciones.
Empero, se prevé que el primer cotejo comenzará a las 17:45, luego se dará pasó al acto inaugural (19:00), para que media hora más tarde se desarrolle el segundo partido, que podría ser el de Sucre; el último lance comenzaría a las 21:00.

La otra mirada

DELEGACIONES. A Sucre, la anfitriona, se sumarán las selecciones de Santa Cruz, La Paz, Yacuiba, Tupiza y Montero. La mayoría llegarán recién hoy. Asimismo, el comisionado técnico de la Federación Boliviana de Básquetbol, Luis Velasco, arribará hoy a la Capital.


PERIODO. El torneo nacional del Nivel A comenzará hoy, martes, y concluirá este sábado, con los tres últimos partidos, uno de ellos coronará al campeón que ascenderá el Nivel Élite.


EL EQUIPO. Sucre está integrado por Diego Morales, Francisco Muñoz, Jaime Arancibia, Jhosep Padilla, Yamil Poquechoque, Javier Wayar, Cristian Bernal, Adahilton Zurita, Carlos Rocha, Enrique Iglesias, Fred García y Sebastián Calvo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

77 años de vida institucional de la Asociación de Básquetbol Oruro

La Asociación de Básquetbol Oruro, celebra 77 años de vida institucional el próximo jueves 18 del presente mes, al servicio de los deportistas y jóvenes, que fueron los que prestigiaron a esta asociación, catalogada como una de las mejores del país, creada el 18 de septiembre de 1937.

La Asociación Departamental de Básquetbol Oruro, cuenta con el Estatuto Orgánico y reglamentos que le permitieron obtener su Personería Jurídica, el 9 de mayo de 1979, mediante Resolución Suprema No. 190069, firmada por el Presidente de la República de aquellos años Gral. David Arancibia y el Tcnl. Gary Prado Salmón, ministro de Planeamiento y Coordinación de la Presidencia. Asimismo, se halla inscrita en el Registro Nacional de Entidades Deportivas con el No. A-037 de fecha 16 de mayo de 1979.



DIRIGENTES

Los socios fundadores de la asociación fueron los señores representantes de clubes como Strongest, Club Atlético Nacional, Ateniense, Bolden Sporting, Oruro Royal y otros.



PRIMEROS DIRECTIVOS

Según se pudo investigar en el pasado de esta asociación el primer presidente fue don Luis Lazzo Quinteros, de quien actualmente lleva su nombre el escenario deportivo del baloncesto.

Entre otros meritorios dirigentes están: Francisco Bayá, Samuel Camargo, José Alandia, Gonzalo Landaeta, Hernán Quiroga Pereira y Patricio Peláez, entre otros.



COLISEO

En la década del 40-50 del siglo pasado, se construyó la cancha de la calle La Paz, con participación de los propios deportistas, dotándole al mismo de una precaria iluminación y graderías en los lados Norte y Sur.

En 1960 se cambió el sistema de iluminación, que sirvió hasta su renovación en los años ochenta. En la época de la presidencia de Ernesto

Téllez Vargas, se construyeron las graderías del lado este, más los camarines y otras dependencias.

Estuvieron también como presidentes de esta notable institución del deporte de la canasta Armando Caballero (†), Guillermo Peña, Renato Loayza y muchos otros

"Entre 1990 y 1991, durante el periodo dirigencial de Celestino Arias, Guillermo Burgos (†) y gracias a la comprensión del inolvidable dirigente nacional Mario Mercado, se logró hacer realidad el techado actual, incluido el piso parquet y la implantación de dormitorios, duchas y baños", comentó Arnold Morales, que fue también presidente de esta institución.

De sus diferentes clubes nacieron tanto en damas como en varones innumerables deportistas que con su juego hicieron que esta asociación sea una de las mejores del contexto deportivo de Oruro.

En la época de Arnold Morales, se renovaron las estructuras de los tableros de juego, los equipos control electrónico y la iluminación del campo de juego, de la misma manera fue también motivo para realizar mejoras en el escenario deportivo, con el directorio presidido por Mónica Alcócer.

En la actualidad está regentando la asociación un comité ad hoc, integrado por Enrique Pozo como presidente y vicepresidente Juan Condori.



EN 1942

El año1942, a los seis años de su creación, Oruro fue el organizador del sexto campeonato nacional de baloncesto, el equipo de damas y varones estuvo conformado por los siguientes deportistas:

En damas: Angélica Durán, Bertha López Videla, Bertha Vásquez, Enriqueta Ledezma, Yolanda Vásquez, Elsa Ortega, Blanca Peláez, Betsabé Ortiz, Hilda Delgado y Juana Montaño.

En varones: Walter Peláez, Enrique Alandia, Luis Bernal, Daniel López Videla, Luis Vásquez, Humberto Toledo, Luis López, José Alandia, Samuel Camargo y Jaime Medinaceli.

Como presidente de la delegación orureña Germán Peters, delegada, Josefina Cevallos; delegado, Hernán Quiroga Pereira, árbitros, Luis Lazzo y Juan Montaño; instructores Samuel Camargo y Dragomir Petricio.

FIGURAS

Entre las figuras de mayor peso que tuvo el baloncesto son muchas en damas, destacamos a Betty Saavedra, Marina Reyes, Edna Salinas, Bertha Soria, Edith Peña, Patricia Marcó, Zaida Ramos y muchas otras.

En Strongest, en el pasado encontramos figuras de primer orden en el equipo como Enrique Alandia, Moisés Chávez, José "Pirilo" Liendo, Manuel "Negro" Barrón (†), Víctor Tapia, Luis Arellano, Hans Kellert y Alberto Loayza, equipo que hizo historia en el baloncesto local, con victorias en el interior como en el exterior del país.

Hubieron muchos equipos que sobresalieron en el deporte de la canasta como Saracho, con la figura consular de Luis Montesinos, también equipos como Ingenieros, Club Atlético Nacional, Alemán, y muchos otros que sostienen este deporte en el ámbito local, en el recuerdo de estos 77 años queremos hacer votos para que esta disciplina siga en ascenso en el contexto local.

NACIONAL U-19 Oruro se proclamó campeón nacional de básquetbol damas


Con orden, disciplina, esfuerzo, dedicación, garra y pundonor deportivo, Oruro se proclamó campeón del nacional de básquetbol U-19 damas y ascendió a la categoría Élite, después de ganar a Quillacollo por la cuenta de 56 a 46 unidades, con parciales de 12-13, 14-8, 20-10 y 10-15.

El último compromiso se disputó ayer en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros", ante buen número de aficionados que se dieron cita al escenario deportivo. El comienzo del compromiso mostró a dos equipos diferentes y con la pretensión de llevarse los dos puntos en disputa, pero Oruro con más decidido que su rival, contando para ello con jugadoras veloces y con criterios de llegada hasta la zona contraria.

Mientras que Quillacollo fue buen rival, hasta el segundo cuarto, después sus integrantes perdieron el control del cotejo y al final dejaron llevar la iniciativa al cuadro local.

El director técnico de la selección orureña, Darwin Rocha, hizo ingresar al equipo base y poco a poco fue acumulando puntos hasta consolidar la victoria que a la postre el significó conquistar el cetro máximo. Terminado el compromiso, cuerpo técnico y jugadoras procedieron a dar la tradicional vuelta olímpica, rubricando la exitosa campaña en este torneo.



SANTA CRUZ

En el partido de semifondo, el quinteto de Santa Cruz, se impuso a Yacuiba por 55 a 49 unidades, con parciales de 13/11, 10/15, 17/10 y 15/13. Yacuiba, muy timorato en la reacción de salida de su zona, mientras que Santa Cruz se mostró más completo.



CAMIRI

En el primer lance, Camiri sorprendió y derrotó a Sacaba por la cuenta de 61 a 54, con parciales de 12/10, 12/14, 11/15 y 26/15. El quinteto ganador desde el comienzo de las acciones fue neto dominador mediante jugadas rápidas y mostrando buen argumento en la definición.

SÍNTESIS DEL BÁSQUETBOL



Oruro 14 de septiembre de 2014

Escenario:

Luis Lazzo Quinteros

Torneo: Nacional de básquetbol

Categoría: U-19 Damas

Apuntadora: María Vásquez

Cronometrista:

Nelson Góngora

Operador 24 Segundos:

Olimpia Chambi



CAMIRI 61

SACABA 54

Anotaciones: 12-10, 12-14, 11-15 y 26-15

Primer Juez: Pastor Cruz (Sucre), Segundo Juez: Arturo Murillo (Cochabamba)

CAMIRI (61): Gabriela Ruiz, Dayana Bonilla, Janiee Delgadillo, Julza Salazar y María Farell; alternó: Scarlet Peredo. D.T. Eloy Bonilla.



SACABA (54): Natalia Villarroel, Maribel Choque, Yesemia Guzmán, Betzabé Sahonero y Mayerli Arauz; alternaron: Carmen García, Ana Zapata, Clotilde Pérez, María Nogales y Rossi Pérez. D.T. Saúl Villarroel.



SANTA CRUZ 55

YACUIBA 49

Parciales: 13-11, 10-15, 17-10 y 15-13

Primer Juez: Carlos Gutiérrez (Oruro), Segundo Juez: Jhoselin Condori (Oruro)

SANTA CRUZ (55): Fumi Kuroiwa, Natalia Justiniano, María Adomeit, Andrea Fernández y Moira Gutiérrez; alternaron: Alexandra Sagardia, Paula Azurduy, María Arana, María Pinto, María Salmon, Priscila Menacho y Natalia Orquera. D.T. Claudio Flores.



YACUIBA (49): Mayra Pinto, Grecia Vaca, Claudia Lucas, Zaida Iporre y Carla Castillo. Alternaron Beatriz Tapia, Karen Palacios, Sherin Arias y María Orellana. D.T. Milton Sandy.



ORURO 56

QUILLACOLLO 46

Registros: 12-13, 14-8, 20-10 y 10-15.

Primer Juez: Pastor Cruz (Sucre), Segundo Juez: Arturo Murillo (Cochabamba)

ORURO (56): Dayne Cruz, Elizabeth Mamani, Carla Yucra, Geraldine Pinedo y Margali Flores; alternaron: Betzi Campos, Jessica Encinas, Carla Foronda, Paola Condori, Ruth Villca, Sharon Cruz y Eliana Alarcón. D.T. Darwin Rocha.

QUILLACOLLO (46); Damaris Villarroel, Diana Calvimonte, Dayana Choquela, Elizabeth Medina y Gabriela Terán; alternaron: Fabiola Fuentes, Ana Jiménez, Claudia Yucra, Ivonne Mareño y María Sanabria. D.T. Juan Ágreda.

TABLA DE POSICIONES

Después de haberse jugado la quinta y última fecha del campeonato nacional de basquetbol U-19 damas, las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:



EQUIPOS PJ PG PP CF CC PTS

1.- ORURO 5 5 0 401 198 10

2.- Quillacollo 5 4 1 330 258 9

3.- Santa Cruz 5 3 2 288 260 8

4.- Yacuiba 5 2 3 256 326 7

5.- Camiri 5 1 4 259 359 6

6.- Sacaba 5 0 5 234 392 5



Emotiva premiación a las campeonas del certamen

Después de cinco días de intensa actividad deportiva, los dirigentes de la Asociación de Básquetbol Oruro, encabezada por Enrique Pozo, al final de la jornada dominical, procedieron con la entrega de premios consistentes en trofeos y medallas a los tres primeros equipos del campeonato nacional de U-19 damas.



INFORME

El presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol, Juan Condori, brindó un informe detallado del evento nacional donde Oruro escaló a la categoría Élite.

"La verdad estoy muy conforme con la realización del campeonato nacional donde se pudo apreciar valores que pueden ser los protagonistas en los futuros campeonatos. En el deporte a veces se gana y a veces se pierde, pero esta vez a Oruro le tocó ganar y creo que con justa razón porque sus integrantes se dieron al máximo en cada uno de los partidos", comentó el dirigente Condori.

Asimismo, la jugadora orureña Dayne Cruz recibió una medalla de parte de los dirigentes del baloncesto como la mejor encestadora del torneo con 108 puntos; También la integrante del equipo de Santa Cruz, Natalia Justiniano, fue nominada como la mejor jugadora del campeonato.

Oruro se consagró campeón del Nivel "A" y asciende a la categoría Élite, quedaron en el intento, Quillacollo que se conformó con el subcampeonato y Santa Cruz se ubicó tercero. La representación de Sacaba al ser último en la tabla, desciende al Nivel "B".