domingo, 31 de agosto de 2014

El mejor debut en el Mundial de básquetbol: Argentina venció a Puerto Rico 98-75

Los problemas y dudas que el seleccionado argentino trajo a España en la preparación previa quedaron rápidamente de lado en el debut: la Argentina arrancó su participación en el Mundial con una victoria tan inapelable como importante frente a Puerto Rico por 98 a 75.

El triunfo es vital por varias cuestiones: además de arrancar con el pie derecho, Puerto Rico es uno de los rivales más duros del Grupo A; la victoria da un impulso muy grande para jugar mañana ante Croacia y en la cancha los veteranos, y los jóvenes se acoplaron muy bien.
Pablo Prigioni lo definió bien en TyC Sports tras el partido: “Llegamos mal y entramos con el culito apretado, pero por suerte se nos dieron las cosas.”
Además de la paliza que le propinó España el lunes, la Argentina había perdido hace 12 días por 97-87 ante Puerto Rico, en Belgrado. Mañana, el segundo partido del Grupo A será ante Croacia, a las 8.30 (hora argentina).
Es todo una cuestión de actitud; cuando jugás así, son más fáciles los tiros. Mañana esperamos un partido más duro (Scola)
Una de las incógnitas de este plantel es el ensamble entre los veteranos de la Generación Dorada y las caras nuevas. Uno que dejó buenas sensaciones en su debut fue Selem Safar, que en su ingreso en el 2° cuarto aportó 10 puntos y terminó con 18 (4 de 8 en triples).

LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO ANTE PUERTO RICO
El capitán Scola jugó mucho: en 32 minutos anotó 20 puntos y 9 rebotes. Salió recién por primera vez cuando quedaban 4:40 en el tercer cuarto. Lo reemplazó D’Elía y no desentonó.
Otro que jugó muy bien fue Campazzo, que tuvo varios minutos (29) porque Prigioni se cargó rápidamente de faltas (3 en la primera mitad; aún así, terminó con 10 asistencias). Y Chapu fue quizás el líder del equipo, con un gran aporte de 18 puntos y 11 rebotes. Herrmann no se quedó atrás: (12 y 10). En general, el rendimiento colectivo fue muy alto, al punto que el equipo terminó con 22 asistencias, contras sólo 5 de Puerto Rico.

EEUU debuta con victoria en el Mundial de Baloncesto

Estados Unidos comenzó ayer el Mundial de Baloncesto como todo el mundo esperaba, con una exhibición ante Finlandia, que poco pudo hacer ante el juego vertiginoso de los norteamericanos.

Finlandia puso el espectáculo en las gradas: sus siete mil aficionados, los "susijengi" (lobos aulladores) convirtieron el pabellón en una fiesta con sus gritos continuos. No se les podía exigir mucho más.

Los estadounidenses dieron una lección de defensa, ataque rápido y penetraciones. Ganaron por 59 puntos y dieron espectáculo, o sea que poco que objetar.

Quizás el único apunte, su poco tiro exterior, con sólo seis triples convertidos.

Del resto del grupo bilbaíno, una rocosa Ucrania se impuso a la República Dominicana, fallona en el tiro exterior, mientras que Turquía, actual subcampeona del mundo, ganó con muchos apuros a Nueva Zelanda. Un pívot más conocido por su trabajo, Oguz Savas, tuvo que ser el que con trece puntos en el último cuarto rescatara a una dormida Turquía y diera el triunfo a los de Ataman. Mucho tendrá que espabilar Turquía si hoy quiere poner algo de oposición a Estados Unidos, que como siempre es el candidato a ganar el Mundial.

ESPAÑA TAMBIÉN GANA

Las selecciones de España, Serbia y Brasil dieron ayer un paso adelante, en la jornada inaugural del Grupo A del Mundial de baloncesto con sede en Granada, al vencer en sus respectivos compromisos a Irán, Egipto y Francia.

Pau Gasol fue el máximo anotador de España con 33 puntos en 29 minutos; Mahdi Kamrani (18 puntos) y Hamed Haddadi (16), fueron los mejores iraníes.

Serbia no encontró rival en Egipto y acabó ganando por 64-85.

El partido de la jornada fue el que dirimieron Francia y Brasil, en el segundo turno. Los brasileños vencieron por 63-65, tras un mal inicio.

sábado, 30 de agosto de 2014

MUNDIAL DE BALONCESTO EEUU ante Finlandia

Una 'manada de lobos (Susijengi)', como se le llama a la selección de baloncesto de Finlandia, será hoy el primer obstáculo de los NBA estadounidenses en Bilbao, el primer rival del combinado USA camino de la previsible final contra España en la Copa del Mundo 2014.

No parece, no obstante, que lo agresivo del apodo finés vaya a intimidar en absoluto al equipo del 'Coach K' Mike Krzyzewski, que poco más tendrá en la cabeza que preparar óptimamente a sus jugadores y ver como contrarrestar el poderío dentro de la zona de los Gasol, Pau y Marc, Serge Ibaka y Felipe Reyes.

El éxito norteamericano tiene que venir desde fuera, de posiciones exteriores, donde la batería de balas ofensivas y francotiradores es de asustar: Stephen Curry, Kyrie Irving, James Harden, Rudy Gay, DeMar DeRozan y Klay Thompson.

Junto a ellos el renacido Derrick Rose, la principal figura que se ha desplazado hasta la cuidad del Guggenheim.

Llegando a la zona, EEUU pierde 'glamour' y fortaleza, si bien Anthony Davis es de lo mejor ahora mismo en la NBA y DeMarcus Cousins, Andre Drummond y Kenneth Faried interiores solventes en la mejor competición del mundo. Algo que todavía tiene que demostrar el joven Mason Plumbee, llamado a ser el menos protagonista de todo el 'roster' norteamericano.

Pero todas las carencias que pueda tener el equipo USA por dentro, que las tiene, no le aumentan ni una pizca las posibilidades a la 'Susijengi' no ya de derrotar, algo impensable, sino de oponer un mínimo de seria resistencia al principal favorito del grupo y, con España, del Mundial.

El primer partido de la sede de Bilbao, no obstante, mostrará en el Bizkaia del colosal Bilbao Exhibition (BEC) a la destacada República Dominicana ante Ucrania (8:30 HB).

Cierra la primera jornada del Grupo C, que no su programa de partidos, un Turquía-Nueva Zelanda (12:00 HB) con favoritismo otomano por potencial del plantel pero con las dudas que siempre suscitan los ahora dirigidos por Ergim Ataman.

Primera fecha

Grupo "A": Egipto-Serbia (13:30 HB), Francia-Brasil (14:00 HB) e Irán-España (18:00 HB). Sede: Granada.

Grupo "B": Croacia vs Filipinas (8:30 HB), Puerto Rico-Argentina (13:30 HB) y Grecia-Senegal (16:00 HB). Sede: Sevilla.

Grupo "D": Angola-Corea del Sur (9:30 HB), Australia-Eslovenia (13:30 HB) y México-Lituania (16:00 HB). Sede: Las Palmas.

jueves, 28 de agosto de 2014

La Salle entra en acción en Brasil por la Sudamericana

La Salle, elenco campeón en la primera versión de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), formará parte del grupo A en la Liga Sudamericana, el primero en entrar en acción.

De este modo, la sede de los partidos que disputará el quinteto nacional será Mogi das Cruzes (Sao Paulo, Brasil), donde comenzará la ronda preliminar con cuatro equipos en la serie, del 30 de septiembre al 3 de octubre.

El elenco local, Mogi das Cruzes, Libertad Sunchales, de Argentina, y Malvin, de Uruguay, serán los cuadros que acompañarán al plantel chapaco y lucharán por encabezar la serie para lograr la clasificación.

En total, participarán 16 conjuntos que estarán divididos en cuatro series que competirán en distintas fechas. El grupo D será el último en participar, lo hará en Maturín, Venezuela, del 21 al 23 de octubre.

El Mundial de básquet, un torneo nacido e impulsado en Sudamérica

Sudamérica, que se quedó sin medallas en Turquía-2010, tratará de brillar en el Mundial de básquetbol de España (30 agosto-14 septiembre), en un torneo que nació y creció en su territorio, con siete de las 16 ediciones disputadas allí, incluidas las cinco primeras, aunque poco a poco fue perdiendo la hegemonía en este deporte.

En el palmarés, los sudamericanos acumulan tres títulos (Brasil en 1959 y 1963, Argentina en 1950) y un total de diez medallas, seis para la 'Seleçao' (dos de cada metal), dos para la Albiceleste (un oro y una plata) y dos bronces para Chile, que tuvo su cota de protagonismo en los primeros pasos de la competición.

Fue precisamente Argentina quien tuvo el honor de acoger la primera edición, siendo designada en 1948 para un torneo bautizado como I Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín, en recuerdo del centenario del fallecimiento de José de San Martín.

La competición tuvo un claro color sudamericano, con cinco de los diez participantes gracias a la presencia de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, sustituto a última hora de Uruguay.

En el grupo final, los locales terminaron ganando, por delante de Estados Unidos, mientras que chilenos y brasileños fueron terceros y cuartos respectivamente.

"Ese título conseguido por Argentina es más valorado ahora que en aquella oportunidad, porque los medios informativos no tenían la importancia actual", dijo décadas después Óscar Furlong, estrella del primer campeón y elegido primer jugador más valioso (MVP) del torneo.

La siguiente edición se disputó en Brasil, en Rio de Janeiro en 1954, de nuevo con protagonismo sudamericano (Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay). El campeón fue Estados Unidos, que superó en el grupo final a los anfitriones, que quedaron en segundo lugar.

El tercer Mundial se llevó a cabo en Chile en 1959 y fue el primero con cuatro continentes representados. Sudamérica contó con los locales, Brasil, Argentina y Uruguay, acompañados en la presencia latina por México y Puerto Rico.

La Verdeamarela se colgó el oro y los chilenos el bronce, perpetuando el buen momento del básquetbol del continente.

Brasil volvió a acoger el torneo en 1963, donde también hubo cuatro sudamericanos, y revalidó su título, sumando la que fue la última de dos coronas mundiales.

El Mundial siguió sin abandonar la región en la quinta edición, Uruguay-1967, pero la Unión Soviética y Yugoslavia dominaron el torneo, en ese orden, relegando a los brasileños al tercer lugar.

En 1970, el torneo se disputó por primera vez fuera de suelo sudamericano, en Yugoslavia, y sólo dos quintetos de Sudamérica estuvieron presentes, Brasil y Uruguay. Los primeros rozaron su tercer título, pero quedaron finalmente segundos, mientras el equipo 'charrúa' se conformó con ser séptimo.

El declive acababa de comenzar y los emergentes estadounidenses, soviéticos y yugoslavos desplazaron a los sudamericanos del centro del básquet mundial.

En los últimos cuarenta años sólo se sumaron dos medallas, un bronce de Brasil en Filipinas-1978 y una plata de Argentina en Estados Unidos-2002.

El Mundial visitó, eso sí, su continente de nacimiento en otras dos ocasiones, Colombia-1982 y Argentina-2001, que permiten a la región ser la que más veces ha acogido la cita.

En Japón-2006, argentinos, brasileños y venezolanos compitieron en un torneo que contaba con veinticuatro combinados nacionales, pero en Turquía-2010 la participación sudamericana se redujo a brasileños y argentinos, algo que se repetirá en España.

En los últimos años, Sudamérica ha visto como otras selecciones latinas del continente han ganado protagonismo, como Puerto Rico, una potencia del continente, o las más sorprendentes República Dominicana y México, que participará en España en su primer mundial desde Puerto Rico-1974.

En España, Argentina y Brasil tendrán de nuevo la responsabilidad de representar al básquet sudamericano y tratar de reverdecer viejos laureles.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La Salle integrará el grupo “A” en Mogi das Cruzes

La Salle ya tiene definida la sede y fecha para su participación en el campeonato sudamericano de clubes que organiza FIBA (Federación Internacional de Básquet Asociado) por intermedio de ABASU (Asociación de Básquet de Sudamérica). Se mostrará en Mogi das Cruzes del estado de San Pablo en Brasil del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El elenco tarijeño se adjudicó esta posibilidad de representar a Bolivia a nivel continental porque se coronó campeón de la primera edición de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) allá por el mes de junio.

Los dirigidos por Giovanni Vargas obtuvieron este importante logro a nivel Bolivia de la mano de sus basquetbolistas nacionales y los extranjeros Lucas Arn, Enzo Ruiz y Brandon Webster. Entre los locales que más jugaron están Martín Ochoa, Daniel Fernández, Fabián Montellano y Bryan Espinoza.

La idea para la competencia en Brasil será mantener la base de deportistas locales, sumar a un refuerzo nacional y optar por tres nuevos colaboradores internacionales debido a que jugadores argentinos se torna difícil puesto que las ligas de ese país se encuentran en plena actividad para fecha en la que se desarrolle el Sudamericano.

Sistema y participantes.

La Liga Sudamericana de Clubes está dividida en tres etapas; la ronda preliminar, las semifinales y el Final Four. En la Ronda Preliminar, los dieciséis equipos participantes se dividen en cuatro grupos, donde se disputarán partidos todos contra todos dentro del grupo. Los primeros dos equipos de cada grupo avanzan a las semifinales. En las Semis, los ocho equipos clasificados se dividen en dos grupos, donde disputarán partidos todos contra todos en su respectivo nuevo grupo. Los primeros dos equipos de caga zona avanzan al Final Four.

El grupo A que tiene como sede a Mogi das Cruzes-Brasil se disputará el 30 de septiembre, 2 y 3 de octubre con los equipos de: Mogi das Cruzes de Brail, Libertad Sunchales de Argentina, Malvin de Uruguay y La Salle de Tarija.

El grupo B que tiene como sede a Ambato-Ecuador se desarrollará del 7 al 9 de octubre. Los equipos de esta zona serán: CKT de Ecuador, Boca Juniors de Argentina, Aduaneros de Venezuela y Tinguarrica de Chile.

El grupo C se efectivizará del 14 al 16 de octubre en Montevideo Uruguay con los siguientes equipos: Aguada de Uruguay, Argentino de Junín de Argentina, Limeria de Brasil e Importadora Alvarado de Ecuador.

El grupo D que tiene a Maturín-Venezuela como sede tendrá actividad del 21 al 23 de octubre. Los equipos integrantes de esta división son: Guacharos de Venezuela, Uniceub de Brasil, Defensor de Uruguay y Guerreros de Colombia.



EL DATO

El conjunto lasallano obtuvo el derecho a participar de la Liga Sudamericana debido a que es el actual campeón de la Liga Boliviana de Basquetbol (LIbobasquet).



LA CIFRA

16 equipos participarán de la Liga que está dividida en cuatro grupos cado uno con cuatro equipos.

Sudamericano de básquet: La Salle se reforzará con jugadores de EEUU

El director técnico del Club La Salle, Giovanni Vargas, informó que el equipo se reforzará con jugadores de Estados Unidos de primer nivel para participar en el Sudamericano de básquetbol.

La fecha de inicio de este torneo de manera tentativa está programada para 30 de septiembre con las sedes en Ecuador, Brasil, Uruguay y Venezuela. El representativo tarijeño ganó este cupo para participar en el Sudamericano de básquetbol por ser el campeón boliviano.
“Para este torneo será complicado contar con refuerzos argentinos, ya que los mismos están compitiendo en su país en la Liga A como en el torneo TNA, así que estamos pensando en reforzarnos con jugadores de Estados Unidos para encarar el sudamericano y la próxima edición de la Liga Boliviana de Básquetbol”, señaló el entrenador.
Añadió que por el momento se está analizando los posibles refuerzos y cuando se tenga algo concreto se hará la presentación respectiva de los mismos.
“Tenemos varias alternativas en cuanto a refuerzos extranjeros, pero por el momento las estamos analizando, de la misma forma estamos viendo la posibilidad de sumar al equipo un refuerzo nacional, pero todavía está en negociaciones, por lo tanto cuando tengamos confirmado la contratación de estos jugadores se hará la presentación respectiva a los medios de comunicación”, explicó.
Por último, dijo que el equipo continúa con su etapa de preparación con miras al inicio del Sudamericano. El inicio del torneo local de básquet ayudará a que el equipo tenga más minutos de juego antes de su debut internacional, dijo.
“Tenemos un mes antes del inicio de Sudamericano, para lo cual estamos planificando un trabajo físico con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al torneo internacional. Por el momento los chicos están realizando trabajos de gimnasio entre otros. Por otra parte competir en el torneo local nos viene bien ya que nos permitirá ganar un mayor nivel de juego”, concluyó.

martes, 26 de agosto de 2014

La Salle integrará el grupo “A” en Mogi das Cruzes

La Salle ya tiene definida la sede y fecha para su participación en el campeonato sudamericano de clubes que organiza FIBA (Federación Internacional de Básquet Asociado) por intermedio de ABASU (Asociación de Básquet de Sudamérica). Se mostrará en Mogi das Cruzes del estado de San Pablo en Brasil del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El elenco tarijeño se adjudicó esta posibilidad de representar a Bolivia a nivel continental porque se coronó campeón de la primera edición de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) allá por el mes de junio.

Los dirigidos por Giovanni Vargas obtuvieron este importante logro a nivel Bolivia de la mano de sus basquetbolistas nacionales y los extranjeros Lucas Arn, Enzo Ruiz y Brandon Webster. Entre los locales que más jugaron están Martín Ochoa, Daniel Fernández, Fabián Montellano y Bryan Espinoza.

La idea para la competencia en Brasil será mantener la base de deportistas locales, sumar a un refuerzo nacional y optar por tres nuevos colaboradores internacionales debido a que jugadores argentinos se torna difícil puesto que las ligas de ese país se encuentran en plena actividad para fecha en la que se desarrolle el Sudamericano.

Sistema y participantes.

La Liga Sudamericana de Clubes está dividida en tres etapas; la ronda preliminar, las semifinales y el Final Four. En la Ronda Preliminar, los dieciséis equipos participantes se dividen en cuatro grupos, donde se disputarán partidos todos contra todos dentro del grupo. Los primeros dos equipos de cada grupo avanzan a las semifinales. En las Semis, los ocho equipos clasificados se dividen en dos grupos, donde disputarán partidos todos contra todos en su respectivo nuevo grupo. Los primeros dos equipos de caga zona avanzan al Final Four.

El grupo A que tiene como sede a Mogi das Cruzes-Brasil se disputará el 30 de septiembre, 2 y 3 de octubre con los equipos de: Mogi das Cruzes de Brail, Libertad Sunchales de Argentina, Malvin de Uruguay y La Salle de Tarija.

El grupo B que tiene como sede a Ambato-Ecuador se desarrollará del 7 al 9 de octubre. Los equipos de esta zona serán: CKT de Ecuador, Boca Juniors de Argentina, Aduaneros de Venezuela y Tinguarrica de Chile.

El grupo C se efectivizará del 14 al 16 de octubre en Montevideo Uruguay con los siguientes equipos: Aguada de Uruguay, Argentino de Junín de Argentina, Limeria de Brasil e Importadora Alvarado de Ecuador.

El grupo D que tiene a Maturín-Venezuela como sede tendrá actividad del 21 al 23 de octubre. Los equipos integrantes de esta división son: Guacharos de Venezuela, Uniceub de Brasil, Defensor de Uruguay y Guerreros de Colombia.



EL DATO

El conjunto lasallano obtuvo el derecho a participar de la Liga Sudamericana debido a que es el actual campeón de la Liga Boliviana de Basquetbol (LIbobasquet).



LA CIFRA

16 equipos participarán de la Liga que está dividida en cuatro grupos cado uno con cuatro equipos.

lunes, 25 de agosto de 2014

Video San Martín de Cochabamba se coronó campeón de la Liga Superior de Voleibol Masculino

24 países van por la corona de baloncesto

El sábado 30 de agosto, España e Irán serán protagonistas del primer juego del XVII Mundial de Baloncesto. El torneo se disputará en seis ciudades españolas y 24 clubes pugnarán por la corona que está en poder de Estados Unidos.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y Granada acogerán a los equipos, los cuales estarán divididos en cuatro series.
Los ibéricos lograron la sede del evento por encima de China e Italia, países que también expresaron su deseo de organizar la cita. Antes, las federaciones de Francia y Dinamarca habían declinado su candidatura.
Los estadounidenses, españoles, franceses y lituanos, además de brasileños, argentinos y mexicanos aparecen como candidatos a pelear por el primer puesto de un certamen que se extenderá por dos semanas.
El campeonato es organizado por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA). Es el principal evento organizado por esta institución.
La primera versión del campeonato del mundo se celebró en Argentina en 1950, donde el país anfitrión se impuso en la final a los Estados Unidos.
Los compromisos se llevaron adelante en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de seis equipos, pero con el paso del tiempo creció y llegó a contar con 24 seleccionados.
La selección de Yugoslavia es la más ganadora, conquistó cinco campeonatos de las 16 ediciones de la copa, mientras que los estadounidenses se encuentran en el segundo lugar de este ranking con cuatro títulos. Un peldaño más abajo está la desaparecida Unión Soviética con tres coronas.
Desde la temporada 1998 los ganadores del Mundial de baloncesto reciben la Copa Naismith, cuyo nombre proviene del inventor de este deporte, el doctor James Naismith.
La organización determinó dividir el torneo en cuatro series, en cada una de ellas competirán seis equipos, los cuales llegarán a disputar cinco encuentros en la fase preliminar.
De esta ronda pasarán 16 equipos a la siguiente instancia (cuatro por grupo), en la que se aplicará el sistema de eliminación directa en un partido.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, informó que se invirtió 45,5 millones de dólares en la organización del torneo y a ello se suman los 87,4 millones de la infraestructura.
Los organizadores aguardan un retorno económico de 430 millones de dólares y una visita de 600 mil turistas al país.
"Una copa del mundo de baloncesto, en la que se disputarán un total de 76 partidos y que tendrá 470 mil entradas a la venta, para contar con cerca de 600 mil espectadores previstos a lo largo de los 15 días de competición en los pabellones”, señala una publicación española.
Según un estudio previo a la competición internacional, las sedes más caras son Sevilla con 69,2 dólares por día, seguida de Granada (68,9 dólares) y Madrid (68,2 dólares), mientras que las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria (56,01 dólares), Barcelona (56,9 dólares) y Bilbao (62,3 dólares).

Club de Amigos descendió de la Liga Superior

El representativo tarijeño de Club de Amigos perdió la categoría de la Liga Superior de Voleibol después de ser derrotado el sábado por Club Deportivo Tigre, de La Paz por 3 a 1, en un cotejo que se jugó en 85 minutos en el nacional desarrollado en la sede de Gobierno.

Este certamen nacional de la Liga Superior de Voleibol se desarrolló a partir del día lunes y culminó el sábado con la consagración de San Martín, de Cochabamba como campeón de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, tras derrotar en el partido final al representativo paceño de La Salle por 3 sets a 1. Los partidos se realizaron en el coliseo Julio Borelli Viteritto, de La Paz.
El representante tarijeño dirigidos por el técnico, Mario Viaña, no pudo mantenerse en lo más alto del voleibol nacional, ya que en su partido que definía su permanencia, terminaron perdiendo ante el Club Deportivo Tigre, de la Paz, por 3 set a 1.
El elenco paceño se alzó con la victoria con parciales de 25 a 22 en 20 minutos, el segundo 25-19 en 23 minutos, en tanto que el tercero terminó favoreciendo a la vista con 26-24, fue la cancha más disputada en 25 minutos. El resultado del último sed se inclinó para los locales con 25-17 en 20 minutos.
Viaña lamentó este mal momento que les tocó vivir a los jugadores que no encontraron consuelo tras perder la categoría.
“Lamentablemente nos tocó perder, pese a que tuvimos opciones, pero este deporte es rápido y los puntos son los que se anotan. Esta situación es lamentable ya que nosotros teníamos mejores intenciones en este torneo, pero esta vez la suerte no estuve de nuestro lado”, declaró el entrenador.

domingo, 24 de agosto de 2014

Bolivianos se preparan para el sudamericano de vóley

Los planteles de San Martín de Cochabamba (varones) y Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (damas) son los representantes nacionales a la Liga Sudamericana de Voleibol, tras ganar las ligas nacionales que se disputaron en el coliseo Julio Borelli Viteritto.
Ambos clubes deben confirmar su asistencia a sus respectivos torneos internacionales, según informó ayer el presidente de la federación boliviana, Mario Arce.
El dirigente señaló que ambos planteles deben cumplir con algunos requisitos importantes, los que se enviarán en los siguientes días a los dirigentes de los planteles.
"San Martín no confirmó si va a la Liga; en las siguientes horas les mandaremos las felicitaciones correspondientes y el detalle de los requisitos que deben cumplir para participar en el campeonato”, señaló Arce.
El torneo sudamericano de la rama masculina se disputará en Argentina, "con sede aún por definir” y se llevará adelante en febrero. Sobre el campeonato de damas, se conoció que la cita será en Brasil, también en febrero.
Balance del torneo
En relación con los dos certámenes que se llevaron adelante en suelo paceño, el titular del vóley afirmó que fueron positivos, todo por el nivel y el apoyo del público en el coliseo Julio Borelli Viteritto. "Sacamos al vóley de terapia intensiva. Se estaba muriendo, pero quedó claro que en el país y La Paz este deporte está todavía vigente”, señaló.
Destacó que tanto en damas como en varones se vio un gran nivel de juego, lo que se complementó con el apoyo.
"Las jornadas de jueves y viernes fueron impresionantes. El público dio el espectáculo y los partidos estuvieron a la altura de las expectativas”, acotó.
Contó que en días pasados se realizó un curso de actualización para los jueces de vóley, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz.
Para fin de mes se programó un congreso, en el que se definirá el calendario de actividades para la temporada 2015.
"Analizaremos algunos temas, como los relacionados con los escenarios. Debe quedar en claro que los escenarios son para el deporte y no otras actividades”, señaló con respecto al retraso que hubo para la entrega del coliseo paceño en la jornada inaugural, en la que los dirigentes tuvieron que barrer la cancha porque antes hubo una actividad política.
"Analizaremos el tema a la hora de arreglar los porcentajes con el Sedede”, concluyó.

San Martín campeón de la Liga Superior de Voleibol


La representación de San Martín, de Cochabamba se coronó campeón de la Liga Superior de Voleibol rama masculina luego de superar sin complicaciones en la final a La Salle de La Paz por 3-1, con parciales 25-23, 25-19, 20-25 y 25-10.

El cuadro cochabambino logró dar la vuelta olímpica en condición de invicto y durante el certamen expuso su jerarquía en las diferentes zonas del terreno de juego.

El coliseo Julio Borelli Viteritto, tuvo una importante presencia de espectadores que en principio apoyaron a los anfitriones, pero con el pasar de los minutos terminaron aplaudiendo al sexteto cochabambino.

“Es un logro importante para este equipo que solo puso esfuerzo y mucha dedicación en cada uno de los partidos. Este triunfo esta dedicado a todos los cochabambinos que nos apoyaron”, declaró Iván Merubia, jugador de San Martín.

Mientras los jugadores cochabambinos se fusionaron en un abrazo y festejaron el título, los paceños terminaron tendidos en la cancha y sin comprender como perdieron la posibilidad de quedarse con la corona.

DESCENSO El plantel de Club de Amigos, de Tarija perdió la categoría después de ser derrotado por Club Deportivo Tigre, de La Paz por 3-1, en un cotejo que se jugó en 85 minutos y fue el segundo de la jornada final.

El técnico Mario Viaña lamentó este mal momento que les tocó vivir a los jugadores quienes no encontraron consuelo al finalizar el torneo, pues llegaron a La Paz a dar pelea pero los resultados no los acompañaron.


sábado, 23 de agosto de 2014

San Martín, campeón de la Liga




San Martín de Cochabamba conquistó el título de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, tras derrotar a La Salle de La Paz por tres sets a uno, en el encuentro final que terminó pasada la medianoche en el coliseo Julio Borelli Viteritto.

San Martín, que terminó invicto el torneo, tomó la posta del también valluno Univalle, que conquistó el título de 2013 en Sucre, pero no se presentó a la defensa, porque las autoridades de la casa de estudios superiores decidieron retirar sus planteles en todos los departamentos de las competencias locales y nacionales.

De la mano del cubano Pedro Iznaga, quien tuvo una noche brillante y fue la figura del partido, bien complementado por un equipo que mantuvo el nivel de las noches anteriores, San Martín sentenció el lance con parciales de 25-23, 25-20, 19-25 y 25 (89 minutos de juego).

La representación valluna obtuvo el derecho de representar al país en el campeonato sudamericano que se realizará en Argentina en 2015. La Salle, en cambio, no tuvo la contundencia de sus presentaciones anteriores, además uno de sus refuerzos, el brasileño Alexandro Silva, salió lesionado tras doblarse el tobillo izquierdo en un choque con un compañero.

El cuadro campeón lo integraron: Franco Liejtjamder, Edson Pérez, Pablo Tórrez, Rodrigo Herbas, Cristian Lazarte, Pedro Amurrio, Iván Meruvia, Paedro Inznaga, Marco Antonio Hinojoza, Nelson Villarroel, Christian Espinoza, Rafael de Souza. La destacada exvoleibolista Marylin Triantáfilo es la entrenadora del plantel.

El tercer lugar de la clasificación lo ocupó el Club Deportivo Tigre, otro representante de La Paz, que en su último partido se impuso a Club de Amigos de Tarija por tres canchas a uno.

Los parciales fueron de 25-22, 25-19, 24-26, y 25-17. El partido tuvo una duración de una hora y 28 minutos. La última jornada del campeonato nacional de voleibol arrancó con el triunfo de Utepsa (Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz), que se impuso con dificultad a Dínamo de Sucre por tres sets contra dos.

Los cruceños ganaron en las dos primeras canchas por 25-19 y 25-21. Los capitalinos reaccionaron e igualaron el marcador al imponerse por 25-17 y 25-19. En el quinto set, otra vez Utepsa sacó a relucir su mejor juego para imponerse 15-11 (99 minutos).

Club de Amigos desciende

Cinco derrotas

La representación de Club de Amigos de Tarija perdió la categoría del voleibol nacional, luego de acabar en el último lugar de la Liga Superior. Los chapacos cayeron en sus cinco presentaciones y solamente conquistaron una unidad.

Respaldo

El público apoyó con su presencia la realización del campeonato nacional. Un buen número de espectadores se dio cita al coliseo Julio Borelli durante las cinco jornadas de competencia. Anoche, en la fecha final, unas 6.000 personas asistieron.

Tigre

El Club Deportivo Tigre es el equipo de voleibol de The Strongest, por eso los colores que lo identifican son el amarillo y negro, y su escudo es similar al club de fútbol. El presidente aurinegro Kurt Reintsch, quien estuvo en La Paz entre el martes y miércoles, confirmó que el plantel de voleibol depende de la institución.

Ausente

El capitán de San Martín, Edson Pérez, no jugó la final. Su religión, de acuerdo con lo que se informó, no le permitie realizar actividades, en este caso deportivas, en viernes y sábado.

Premiación

Después del encuentro final, la dirigencia de la Federación Boliviana de Voleibol, ya en las primeras horas del día, procedió a la ceremonia de premiación. Se entregaron los trofeos al campeón y subcampeón.

San Martín, el mejor

El sexteto de San Martín de Cochabamba se coronó como el mejor equipo de la Liga Superior de Voleibol, tras imponerse anoche con autoridad a La Salle.

El partido central de la jornada voleibolística, tuvo una buena presencia de aficionados, quienes vibraron con los tres partidos jugados en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito”.

La superioridad de los cochabambinos no se discutió, no obstante que en el tercer set, intentó recuperarse el representativo paceño, pero sin embargo, los vallunos mostraron su juego contundente para imponerse finalmente por 3-1, en un tiempo total de 82 minutos de juego.

La gran figura del partido fue el argentino Pedro Iznaga, con sus mates complicó el bloqueo de los jugadores paceños. Además, el líbero Pablo Tórrez, salvó varios puntos para el flamante campeón.

El primer set fue favorable a San Martín, por 25-23 en 21 minutos de juego; el segundo también favorable a los vallunos por 25-19, en 23 minutos; reaccionó La Salle, en el tercero, y con el apoyo de la gente, al ganar por 25-20, en 23 minutos de juego. Pero, en el cuarto set, se impuso la calidad de los cochabambinos, que derrotaron con contundencia a los paceños, por el claro marcador de 25-10, en 15 minutos de juego. La Salle ya no pudo hacer pie, y celebró el cuadro valluno.

San Martín: Pedro Iznaga, Cristian Espinoza, Cristian Lazarte, Rafael de Souza, Franco Lietjander e Iván Meruvia. DT: Marilyn Triantáfilo.

La Salle: Evandro de Souza, Alexandro Silva, Freddy Vidal, Diego Jería, Rodrigo Pinell y Mauricio Bautista. DT: Javier Flores. Tras el pitazo final del encuentro, los jugadores de San Martín celebraron el triunfo con la copa, en manos de Cristian Lazarte, el segundo capitán del plantel valluno.

En el primer partido de la jornada, Utepsa le ganó a Dínamo por 3-2, con parciales de 25-19, 25-21, 17-25, 19-25 y 15-11, en 99 minutos de juego.

AL DESCENSO

Club de Amigos de Tarija se fue al descenso tras caer con Tigre de La Paz por 3-1, en el segundo encuentro de la noche. Los parciales del encuentro, fueron 25-22, 25-19, 24-26, 25-17, en 88 minutos de juego.

Con este resultado, el cuadro tarijeño descendió de la Liga Superior, tras acumular un solo punto en el torneo.

viernes, 22 de agosto de 2014

Video Se cumplió la penúltima fecha de la "Liga Superior de Voleibol"

San Martín juega con La Salle por la corona del voleibol



La Salle, de La Paz, y San Martín, de Cochabamba, definirán hoy (21.00) al campeón de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito para así ganarse el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes Campeones, que se realizará en febrero del próximo año en Argentina.

Además, Club de Amigos de Tarija, Dínamo de Chuquisaca y Utepsa (Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz) lucharán por no quedar últimos en la clasificación y descender de categoría.

Los dos equipos que se enfrentarán esta noche por la corona llegan sin perder ningún partido, es más, el conjunto paceño solo cedió un set en cuatro encuentros y el valluno cayó en tres canchas.

Ayer, en la cancha principal del Julio Borelli, se enfrentaron los dos equipos paceños, La Salle y el Club Deportivo Tigre, plantel que si ganaba tenía chances de luchar por el título, pero el primero no tuvo ningún inconveniente para quedarse con el compromiso, ya que venció por 3-0 (25-22, 25-19 y 25-22) en 72 minutos.

San Martín tampoco tuvo problemas para derrotar a Dínamo, ya que lo hizo por el mismo resultado que su rival de turno, 3-0, con parciales de 25-15, 25-15 y 25-16 en 57 minutos de juego.

Por el descenso Club de Amigos, que anoche cayó por 3-1 ante Utepsa (26-24, 22-25, 25-21 y 25-19), se medirá hoy (19.30) frente a Tigre. En tanto que a las 18.00 jugarán el elenco de Santa Cruz ante Dínamo.

Si el cuadro tarijeño cae descenderá de categoría, pero se salvará si gana por 3-0 o 3-1, ya que sumará tres unidades y en ese caso el perdedor entre Utepsa y el capitalino será el que se despida de la Liga Superior.

Los datos

Afición

Ayer se registró la mayor cantidad de público en el coliseo, pues cerca de 2.500 personas presenciaron los partidos por la cuarta fecha de la Liga Superior.

Entradas

Los tickets para la final se venderán a partir de las 17.00 en el Julio Borelli y tendrá un costo único de 15 bolivianos, según indicaron los organizadores.

La Salle-San Martín, luchan por el cetro de la Liga

La Salle de La Paz y San Martín de Cochabamba definirán esta noche, desde las 21.00, el cetro máximo de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina.

Ambos sextetos llegan con puntaje perfecto, 12 unidades, tras haber ganado todos sus encuentros previos.

En la jornada de anoche, ambos representativos se impusieron sin mayores problemas a sus oponentes.

La Salle ganó por el contundente marcador de 3-0 al representativo paceño de Tigre, con parciales de 25-22, 25-19 y 25-22, en 72 minutos de juego.

No hubo oponente para el equipo la sallista, que tiene a dos refuerzos del exterior que marcan la diferencia, como es el caso de Evandro de Sousa y Alexandro Rodrigues.

Mientras, el sexteto de San Martín de Cochabamba tampoco tuvo problemas para imponerse a su similar de Dínamo de Sucre, por el mismo marcador 3-0. Los parciales del encuentro fueron 25-15, 25-15 y 25-17, en 55 minutos de juego. Los vallunos pusieron un plantel alternativo, porque varias de sus principales figuras descansaron para llegar en mejores condiciones al lance de hoy ante La Salle.

En el primer partido de la jornada, Utepsa de Santa Cruz le ganó a Club de Amigos de Tarija, por 3-1, en un disputado partido. Los parciales fueron 26-24, 22-25, 25-21 y 25-19, en 97 minutos de juego. Si hoy pierde Club de Amigos, desciende de categoría. Hoy jugarán: Utepsa-Dínamo (18.00), Club de Amigos-Tigre (19-30), La Salle-San Martín (21-00).

ENTRADAS

La Federación Boliviana de Voleibol espera una masiva asistencia, en el encuentro de hoy. Las entradas costarán 15 bolivianos, a cualquiera de los sectores.

Ronald Jiménez

jueves, 21 de agosto de 2014

Video Tercera fecha de la Liga Superior de Voleibol

Dínamo de Sucre cae por segunda vez y pierde opciones para alcanzar el título

Dínamo de Sucre, último subcampeón de la Liga Superior de Voleibol Masculino, cayó anoche por segunda vez tras disputar la tercera jornada del campeonato que se desarrolla en el coliseo Julio Borelli Viterito de La Paz, con lo que perdió todas las chances de repetir la campaña del año pasado. Entretanto, La Salle de La Paz y San Martín de Cochabamba son los únicos invictos.
Justamente anoche, en el segundo cotejo de la jornada, el sexteto capitalino perdió frente al conjunto paceño por 3-1.
En el primer set, el partido fue tan parejo que se extendieron por encima de los 30 puntos, pero al final se impuso el local por 33 a 31; en el segundo, la dinámica fue casi la misma, pero La Salle tuvo mayor efectividad en el ataque para ganar 25 a 20.
En el tercer chico, el conjunto chuquisaqueño se recuperó y esta vez sí liquidó el set a su favor con un 25 a 22; en el cuarto periodo, el cuadro paceño no tuvo contemplaciones y lo superó por 25 a 12.
Con una victoria y dos derrotas, el plantel capitalino deberá ganar por lo menos un partido más para no descender de categoría; los otros candidatos a quedar fuera de la Liga son Club de Amigos de Tarija y Utepsa de Santa Cruz.
A primera hora de ayer, San Martín de Cochabamba venció sin dificultades a Club de Amigos de Tarija por 3-0. El cuadro cochabambino está invicto con tres triunfos, al igual que La Salle de La Paz. Ambos son los firmes candidatos al título.


HOY, JUEVES
Club de Amigos y Utepsa abrirán la cuarta fecha desde las 18:00, luego se enfrentarán La Salle ante Tigre (19:30), finalmente se medirán San Martín y Dinamo (21:00).

La lucha es de dos: La Salle y San Martín


La incidencia corresponde al partido que La Salle se impuso a Dínamo, anoche en el Coliseo Cerrado.

La Salle de La Paz y San Martín de Cochabamba son los firmes candidatos para quedarse con el título de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina. Ambos suman a nueve puntos, luego de las victorias de anoche sobre Club de Amigos de Tarija y Dinamo de Sucre, por la tercera fecha del torneo nacional.

Cochabambinos y tarijeños abrieron la jornada de ayer en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto. Amigos de Tarija empezó mejor el partido, venció en el primer set, 25-23, a San Martín. El resultado no desconcentró al plantel valluno, que se rehizo en la segunda cancha y venció con un cómodo 25-16, lo que desajustó a los tarijeños, que cayeron en el segundo set con un amplio 13-25. Las dos victorias generaron más confianza en los cochabambinos, que ganaron la última cancha 25-19. Finalmente, San Martín venció por tres sets a uno, en un tiempo de 88 minutos.

Por su parte, La Salle protagonizó junto a Dinamo el set más largo hasta ahora, en el que los paceños vencieron por 33 a 31. Este set dejó más agotados a los chuquisaqueños, que volvieron a caer en la segunda cancha, por 20-25. No obstante, Dinamo ganó en el tercer set por 25-22, puso el marcador parcial con dos a uno a favor de los paceños, que no dejaron que la derrota les afecte y vencieron en la cuarta cancha por un cómodo 25-12. Así, La Salle venció por tres sets a uno en 101 minutos. Hoy se jugará la cuarta fecha con la siguiente programación de partidos. Club de Amigos - Utepsa (18:00), La Salle - Tigre (19:30) y San Martín- Dínamo (21:00).

GANÓ EL TIGRE

En la jornada final de la Liga Superior, el representativo del Tigre se impuso por 3-0 a Utepsa. Tigre cuenta con seis puntos, y aún sueña con llegar a la cima. Hoy juega con La Salle.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Video Se llevo a cabo la segunda jornada de la Liga Superior de Voleibol

Dínamo se levanta y gana

Dínamo se recuperó de la derrota sufrida en su debut en la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama masculina, que se juega en La Paz. Ayer venció a Club de Amigos, de Tarija, y sumó su primera victoria del torneo nacional de clubes más importante del país.
Con un sufrido 3-2, el club capitalino venció al sexteto chapaco en el partido que abrió la segunda fecha del certamen nacional, y de esa manera sumó sus primeras unidades del campeonato.
De acuerdo al detalle brindado por el responsable de la comisión técnica de la Liga, Freddy León, Dínamo ganó con los parciales de 25-18, 18-25, 25-15, 23-25 y 15-13, en 109 minutos de juego.
En la primera fecha, el campeón chuquisaqueño cayó 3-1 a manos de Tigre, de La Paz; esta noche (19:30), en la tercera fecha, volverá a enfrentarse a un equipo paceño, La Salle.


SIN CAMPEÓN
El último campeón de la Liga, Univalle, no participa del torneo debido a que retiró a sus equipos de toda competición, y Dínamo, subcampeón de 2013, es uno de los candidatos a adueñarse de la corona.

La Salle y San Martín, líderes



La Salle de La Paz ganó ayer su segundo partido en el XVII Campeonato de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, que tiene lugar en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, y lidera la clasificación con puntaje perfecto.

El conjunto paceño nuevamente demostró que tiene buenos refuerzos (los brasileños Evandro de Sousa y Alexandro Silva) e hizo respetar su localía, pues al igual que en la primera jornada (el lunes ante el Club de Amigos de Tarija) superó a la Universidad Privada Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa) sin ceder ningún set y está invicto.

Aparte de los jugadores de Brasil también se destacaron el capitán Mauricio Bautista y Freddy Vidal, quienes se pusieron el equipo al hombro, pues mediante sus bloqueos e impresionantes mates terminaron el partido en 70 minutos.

El primer set lo vencieron por 25-19; el segundo fue más peleado, pero igual se impusieron (29-27); en tanto que en la tercera cancha ganaron 25-21 y se acabó el encuentro.

Con este resultado La Salle sigue de líder en la clasificación general con seis unidades y se perfila como un serio candidato a quedarse con el título de la Liga Superior, cuyo ganador representará a Bolivia en la Liga Sudamericana de Clubes Campeones que se desarrollará en febrero del próximo año en Argentina. San Martín de Cochabamba, el otro líder, por su lado, venció al Club Deportivo Tigre de La Paz por 3-1.

Al principio comenzó bien el local y ganó 23-25, pero a partir de la segunda cancha todo fue para los vallunos, pues ganaron 25-18, 25-16 y 25-14 en 83 minutos. En el otro partido de anoche, Dínamo de Chuquisaca tuvo un duro encuentro con Club de Amigos, ya que llegó a los cinco sets.

La primera cancha fue para los capitalinos (25-18); la segunda lo venció el cuadro tarijeño (18-25); en la tercera nuevamente se hizo fuerte Club de Amigos (25-15); en la cuarta ganó el plantel chapaco (23-25) y al final se impuso el elenco chuquisaqueño (15-13), todo eso en 109 minutos de juego.

Los datos

Público

Al igual que ayer por la noche, la gente se hizo presente en la cancha principal del Julio Borelli Viterito, pues hubo aproximadamente 800 espectadores.

Abrigados

El frío en la ciudad no impidió que la gente vaya a ver los partidos de la Liga Superior; ayer, las personas se llevaron hasta frazadas para combatir el mal clima.

Partidos

En la tercera jornada jugarán: San Martín-Club de Amigos (18.00), La Salle-Dínamo (19.30) y Tigre-Utepsa (21.00).


Bolivia es segundo en beach voley

Las cochabambinas Fernanda Maida y Melanie Vargas consiguieron su segunda victoria en el voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China, al imponerse al binomio local (Jiaxi Wang/Lvwen Yuan) por dos sets a cero. Las bolivianas vencieron a las chinas con parciales de 21-19 y 21-15.

Si el equipo boliviano termina entre los primeros cuatro de su grupo, clasificará a la siguiente ronda de 24 selecciones que emergerán de los cinco series. Hasta el momento, las vallunas ocupan el segundo lugar, solo superadas por Alemania.

Fernanda Maidana y Melanie Vargas disputarán su cuarto cotejo el viernes, contra el binomio de Trinidad y Tobago (Chelsi Ward/Malika Davidson), que ocupa el cuarto lugar del grupo.

La Salle ganó y va camino al título

El sexteto paceño de La Salle venció anoche a Utepsa de Santa Cruz por tres a cero, resultado que lo confirma como uno de los firmes candidatos para ganar el título de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina. Mientras que Dinamo de Sucre venció con un ajustado 3-2 a Club de Amigos de Tarija, en su primera victoria en el campeonato nacional. En el cotejo de anoche, los paceños de La Salle repitieron el marcador con el que vencieron a Club de Amigos el lunes (3-0). El resultado los pone al frente de la tabla de posiciones con seis unidades. Dínamo pudo recuperar un poco de terreno en el torneo porque venció en su segundo compromiso y sumó dos puntos. Por su parte, Amigos es el penúltimo del certamen con solo una unidad sumada. Mientras que Utepsa sumó su segunda derrota consecutiva y no sumó unidades. Al cierre de edición, San Martín le ganaba a Tigre. Hoy, jugarán: San Martín-Amigos (18.00), La Salle-Dínamo (19.30) y Tigre-Utepsa(21.00).

martes, 19 de agosto de 2014

Video Arranco la Liga Superior de Voleibol varones

La Salle y Tigre triunfan en el inicio de la Liga de Voley



Los equipos paceños La Salle y Club Deportivo Tigre tuvieron un buen inicio en el XVII Campeonato de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, ambos equipos ganaron sus respectivos partidos en el coliseo Julio Borelli Viterito.

El torneo no tiene a Univalle, que no defenderá su título porque retiró a sus equipos de toda competición, y el subcampeón, Dínamo de Chuquisaca, es el favorito para vencer. La Salle no tuvo inconvenientes para derrotar a Club de Amigos de Tarija, pues se hizo con la victoria en tres sets, lo cual le tomó 68 minutos.

El combinado de La Paz comenzó con el siguiente sexteto: Fabricio Cossío, Freddy Vidal, Mauricio Bautista, Rodrigo Pinel y los refuerzos brasileños Alexandro Silva y Evandro de Sousa; mientras que por el otro lado iniciaron: Sergio Heredia, Elman Hoyos, José Luis Maldonado, Miguel Echart, Alberto Choque y Jesús Ruiz.

En el partido destacaron los dos brasileños del local, especialmente Silva, quien con impresionantes saltos, potentes mates y fuertes bloqueos, hizo diferencia en el partido. La Salle se impuso por 25-23, 25-17 y 25-21.

“Contento por la victoria, se empezó bien la Liga, lo que sí se debe cambiar son los malos momentos”, dijo Silva. Javier Flores, DT del equipo ganador, mencionó que es “bueno iniciar así y trabajará en la concentración”.

Tigre sufrió para ganar, se enfrentó a Dínamo. La primera cancha fue para el anfitrión (25-16), la segunda para el visitante (19-25), la tercera para el local (25-10) y el cuarto fue para el paceño (25-15) en 79 minutos.

En otro resultado, San Martín de Cochabamba derrotó 3-1 (25-23, 25-27, 25-19 y 25-18 ) a Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz en 88 minutos. La Salle lidera la clasificación con tres unidades, San Martín y Tigre también tienen tres, pero un set en contra; detrás llegan Utepsa, Dínamo y Club de Amigos sin unidades.

Dirigentes del voley tuvieron que limpiar el coliseo cerrado

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) se vieron en apuros en la víspera, ya que temieron un retraso en el inicio de la Liga Boliviana en la rama masculina, porque no se les entregaba el coliseo Julio Borelli, pero al final el certamen se inició en el horario establecido, aunque para ello tuvieron que barrer el escenario.
Cerca de las 16:00, Marco Arce, titular de la entidad, expresó su nerviosismo por lo que ocurría en el campo deportivo, "las Bartolinas hicieron uso del campo deportivo, desde hace rato están con la firma de sus planillas y no nos entregan del reducto”.
El dirigente pidió dialogar con los medios "más tarde”, ya que el tiempo para alistar el escenario deportivo se le acortaba.
A las 17:00 el directivo comenzó a respirar con tranquilidad, ya que se les hizo entrega del reducto y podían usarlo para la práctica del deporte.
"Tuvimos que trabajar todos, el comité ejecutivo, el secretario general, incluso la comisión médica para poner a punto el escenario”, señaló.
Agregó que la cancha principal del Julio Borelli se encontraba sucia, por lo que tuvieron que barrer y luchar contra el tiempo para que comience el torneo como se había planificado.

Mientras se jugaba el primer partido de la jornada, había gente que todavía barría las graderías del coliseo.
Óscar Duarte, miembro del comité de control de la Federación Boliviana, confirmó que los baños también estaban sucios, "por suerte no usaron los servicios de los camarines”.
Al final el certamen comenzó como se había programado, a las 18:00. Los protagonistas del primer partido fueron San Martín de Cochabamba y Utepsa de Santa Cruz. Los vallunos ganaron por 3-1, con parciales de 25-23, 25-27, 25-19 y 25-18, en una hora y 28 minutos de juego.
En el segundo juego La Salle paceña derrotó a Los Amigos de Tarija por 3-0; 25-23, 25-17 y 25-19 fueron los parciales en una hora y ocho minutos de partido.

Primera jornada
Inicio Cerca de un centenar de espectadores presenciaron el inicio de la Liga Superior del Voleibol. Con el paso de los minutos la cantidad de espectadores aumentó.
Torneo En el torneo nacional participan seis clubes. El campeón jugará en la Liga Sudamericana. El último campeón, Univalle, no juega el certamen por decisión de las autoridades de la universidad.

Nanjing Bolivia cae en el voleibol de playa


La dupla boliviana de voleibol de playa integrada por Melanie Vargas y Fernanda Maida perdieron el segundo compromiso en los Juegos Olímpicos de la Juventud – Nanjing, China, frente al binomio alemán de Sarah Schneider y Lisa Arnholdt, por dos sets a cero, con parciales de 8-21 y 10-21. Las representantes bolivianas de esta disciplina en Najing no pudieron repetir la victoria que consiguieron en su primer encuentro (el domingo) frente a la dupla del Congo, Petronie/Reine, a la que vencieron por un cómodo dos acero.

Volverán a jugar hoy frente a las chinas Wang y Yuan. María Peinado, en bicicross, también volverá a competir hoy. Mientras que hoy -recién- apareceran María José Ribera y José Quintanilla en natación, 50 m. mariposa y libre.

La Salle comienza con triunfo

San Martín de Cochabamba y La Salle de La Paz vencieron a Utepsa de Santa Cruz y Club de Amigos de Tarija en la primera jornada de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, que empezó anoche en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito”.

Los vallunos vencieron al equipo cruceño por tres sets contra dos, en 88 minutos de juego. San Martín se quedó con la primera cancha por 25-23. Después, el compromiso parecía equilibrarse por que Utepsa ganó en el segundo set, con un apretado 27-25. No obstante, los jugadores del cuadro valluno no dejaron que ese marcador negativo los desconcentre, porque vencieron en las dos siguientes canchas, con un poco más de comodidad, por 25-19 y 25-18, que finalmente le dio la victoria a San Martín.

En el segundo cotejo de la noche, La Salle hizo respetar la localía y venció a Club de Amigos con un contundente tres a cero, en 68 minutos de juego.

El primer set fue el más equilibrado, los paceños se impusieron por 25-23. En el segundo, La Salle venció comodamente por 25-17. Y cuando el elenco tarijeño quería reponerse de los dos sets perdidos, los jugadores del cuadro local volvieron a demostrar supremacía y volvieron a vencer con tranquilidad, por 25-19. En el último partido de la primera jornada de la Liga Superior, Club Deportivo Tigre de La Paz venció a Dínamo de Sucre por tres a uno, en cotejo de trámite intenso. Hoy continuará la Liga Superior de Voleibol, en su segunda fecha. Dínamo - Club de Amigos (18:00), La Salle - Utepsa (19:30) y C.D. Tigre - San Martín ( 21:00).

ENTREGA

Mario Arze, presidente de la federación de voleibol, confirmó que el escenario se entregó una hora antes del inicio del campeonato. Así, que no hubo problemas.

lunes, 18 de agosto de 2014

LIGA SUPERIOR DE VOLEIBOL San Martín busca título nacional

El club San Martín de Cochabamba juega hoy a partir de las 18:00, con Utepsa (Universidad Tecnológica de Santa Cruz) y espera lograr su primera victoria, en busca de su objetivo principal: disputar el título del Campeonato Nacional de la Liga Superior de Voleibol varones que comienza hoy en el coliseo Julio Borelli Viteritt, de La Paz.

El plantel valluno realizó ayer su penúltima práctica en el coliseo paceño y hoy volverá a entrenar en horario matinal para enfrentar a Utepsa, ganador del torneo clasificatorio.

La exvoleibolista Marilyn Triántafilo, estratega de San Martín, señaló que cuenta con un buen equipo y espera debutar con una victoria.

El probable plantel que presentará el equipo cochabambino está conformado por el brasileño Rafael de Souza y Franco Lejtjander que juegan de centrales; Iván Meruvia y el cubano Pedro Inzaga como izquierdas; Edson Pérez por derecha y Christian Lazarte como servidor. El libero es Pablo Torrez.

Por su parte, Utepsa se reforzó con el argentino Rodrigo Palumbo, el cochabambino Rodrigo Pérez y el cruceño Eduardo Neres.
Universidad La Salle de La Paz enfrentará al club Los Amigos de Tarija desde las 19:30.

Dínamo de Chuquisaca y Club Deportivo Tigre de La Paz rivalizan a partir de las 21:00.

Este es el partido de fondo de la jornada inaugural.

No participa el equipo de Univalle de Cochabamba, actual campeón de la Liga Superior de Voleibol, debido a que los ejecutivos de esa universidad determinaron retirar a sus equipos de toda competencia nacional.

La plaza del elenco cochabambino la ocupa Utepsa que fue primero en el clasificatorio, en tanto que el Club Deportivo Tigre juega en reemplazo de Ingenieros, de Oruro, elenco que descendió el pasado año, según explicó la dirigencia de la federación.

El equipo ganador representará a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones que se jugará el próximo año en Argentina.

Bolivia gana en el voleibol de playa

Las cochabambinas Fernanda Maida y Melanie Vargas empezaron con el pie derecho su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud - Nanjing, China 2014, al vencer a la dupla de Nkoka Ndoungou Petronie y Moyipele Ursia Reine, de Congo, en la primera ronda del voleibol de playa. El binomio boliviano solo necesito 24 minutos para vencer a las congoleñas por dos sets contra cero, con parciales de 21-10 y 21-8.

Mientras que las demás representantes nacionales no corrieron con la misma suerte. La chuquisaqueña Denisse Clavijo perdió 2-15 con la húngara Flora Pasztor. La cruceña María Peinado terminó en el puesto 23 de la primera ronda de bicicross, y en el cuarto y último lugar del grupo 6.

Hoy entrarán en escena los nadadores María José Ribera y José Quintanilla, mientras que la dupla Maida/Vargas jugarán contra el binomio chino de Wang/Yuan.

El voleibol nacional entra en escena en La Paz


Varios equipos, entre ellos Amigos, se entrenaron ayer en el Coliseo de la calle Catacora.

La VXII versión de la Liga Superior del Voleibol, rama masculina, arranca hoy a las 18:00 en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viteritto”, con la participación de seis equipos de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y La Paz.

Existe expectativa por este torneo nacional que se realiza una vez por temporada y que en este 2014 se juega en La Paz, después de dos años.

Dínamo de Sucre, San Martín de Cochabamba, Universidad Técnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Club de Amigos de Tarija, Club Deportivo Tigre y Universidad La Salle de La Paz son los equipos que animarán la fiesta del voleibol desde hoy hasta el viernes en el “Julio Borelli Viteritto”, a partir de las 18:00, bajo la modalidad de “todos contra todos”. Los refuerzos que los seis planteles tendrán en esta versión de la Liga Superior suman 15 en total, ocho extranjeros y siete nacionales distribuidos en cada equipo.

El partido inaugural del campeonato es el que protagonizarán desde las 18:00, Utepsa y San Martín. Ambos elencos se reforzarón con tres jugadores. Pero, el elenco cochabambino lo hizo con dos extranjeros y uno nacional (el brasileño Rafael De Souza, el argentino Pedro Iznaga y el cochabambino Cristián Espinoza), mientras que los cruceños tienen a dos nacionales y un extranjero (Rodrigo Palumbo de Argentina, el cruceño Eduardo Neves y el valluno Santiago Pérez).

En el segundo cotejo de la fecha (19:30) entrará en escena el primer representante local, La Salle que se enfrentará a Club de Amigos. El cuadro paceño tiene a dos refuerzos brasileños, Evandro De Souza y Sandro Luna, y un orureño, Freddy Vidal. El representante del sur del país se hizo con los servicios del argentino Gonzalo Soria, el orureño Mauricio Heredia y el cruceño Gonzalo Choque.

Mientras que Dinamo y C.D. Tigre cerrarán esta jornada, a las 21:00. Ambos elencos son los que menos refuerzos tienen para el certamen nacional.

El otro cuadro paceño tiene en sus filas al argentino Alejandro Arias y al peruano Alfredo Soto; mientras que el conjunto capitalino solo tiene como refuerzo a Jorge Flores, de la misma ciudad.

Ronald Jiménez

domingo, 17 de agosto de 2014

Utepsa rumbo a la Liga Superior


Esta tarde a las 14:00 el equipo cruceño de Utepsa, parte a La Paz, para encarar desde mañana la Liga Superior de Voleibol, torneo clasificatorio a un campeonato internacional el próximo año.

El equipo. 12 son los jugadores que integran el plantel oriental, de los cuales dos son extranjeros. Se trata del brasileño Chizoba Neves y el argentino Rodrigo Palumbo que reforzarán al plantel que está bajo el mando del entrenador José Suárez Wunder. A el se suma también el valluno Rodrigo Pérez que también llegó para potenciar el equipo. En su primer duelo Utepsa se medirá el lunes con San Martín de Cochabamba desde las 18:00. En el torneo participarán seis clubes.

Club de Amigos jugará con La Salle de La Paz: Mañana inicia la Liga Superior de Voleibol



La Liga Superior de Voleibol, en la rama masculina, comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes 22 con la participación de Dínamo de Chuquisaca, Club de Amigos de Tarija, San Martín de Cochabamba, Universidad La Salle y Tigres de La Paz; y Utepsa de Santa Cruz. El torneo se desarrollará en el Coliseo Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz.

La primera fecha del torneo nacional se realizará entre el equipo de UTEPSA y San Martín desde las 18:00, el segundo cotejo será animado por Universidad La Salle y el Club de Amigos a partir de las 19:30. La fecha se cerrará con el encuentro entre Dínamo de Chuquisaca y Tigres de La Paz,
Todos los equipos que participan de este torneo cuentan con refuerzos extranjeros y el promedio de estatura de los jugadores es significativo y hay participantes que superan los dos metros.
El torneo se desarrollará en el formato de todos contra todos, a lo largo de cinco jornadas, en el que el campeón será el que más puntos acumule en el campeonato, que además tendrá el honor de representar al país en el campeonato Sudamericano de Clubes que se desarrollará el próximo año en Argentina.
Para esta competencia está descartada la participación del vigente campeón de la Liga de Voleibol, Univalle de Cochabamba, que decidió no enviar a sus equipos a los campeonatos nacionales de voleibol, básquetbol y fútbol de salón.
Como antecedente a este campeonato, la pasada semana culminó la competencia en rama femenina, que se desarrolló también en La Paz, donde el equipo Chuquisaqueño de San Francisco Xavier fue quien se consagró como campeón y accedió al derecho de participar del campeonato sudamericano a desarrollarse en Brasil.
Para el evento nacional el equipo de Club Los Amigos contrató a Matías Soria (Argentina), Alberto Choque (Santa Cruz) y Sergio Heredia (Oruro);, quienes estuvieron entrenando en esta ciudad y hoy estarán viajando conjuntamente con todo el equipo a la ciudad sede del evento.

Cochabamba reina en el básquet sub 15

Con un equipo compacto, Cochabamba hizo los méritos para ganar ayer el primer campeonato de dos nacionales de básquet contemplados de la categoría sub 15, varones, del nivel élite. En la final, venció al anfitrión Santa Cruz por 70-64, partido disputado en el coliseo Gilberto Parejas.
El visitante, dirigido por Jaime Fernández, tuvo claro lo que quería y por ello siempre se mantuvo arriba en el marcador en los cuatro cuartos disputados. Eso sí, al frente tuvo a un rival pesado, que comandó el entrenador Claudio Flores, y que por algo contó con una preparación de tres meses.

Queda otra chance
Con este primer torneo solo se disputó la mitad del título de la temporada, pues queda otro campeonato a jugarse a fin de mes en La Paz. Allí, los cruceños tendrán la chance de ser campeones. Si lo logran, la corona anual se tendrá que definir con Cochabamba, tomando en cuenta los enfrentamientos entre ambos.
Al final del próximo torneo, Santa Cruz, Cochabamba, Quillacollo o La Paz dejarán de formar parte del nivel élite, pues uno de ellos, el último de la puntuación general, descenderá



sábado, 16 de agosto de 2014

Sub 15. Selecciones de Quillacollo,Cochabamba, La Paz y Santa Cruz compiten hasta hoy.

Las selecciones de Quillacollo, Cochabamba, La Paz y el anfitrión Santa Cruz participan del torneo nacional sub 15 que se desarrolla desde el jueves y que finaliza hoy en el coliseo Eugenio Verde Ramo. En la primera jornada el equipo cruceño derrotó a la representación de Quillacollo por 51-31, mientras que los vallunos derrotaron a los paceños por 97-31. Anoche se jugaba la segunda jornada del campeonato juvenil.

El equipo oriental. El equipo cruceño, que está bajo el mando del entrenador Claudio Flores, superó al rival por los parciales de 11-1, 12-11, 12-4 y 16-12. Los jugadores que se destacaron fueron Andrés Rivera (pivot), Fabricio Oliva (alero), Milton Céspedes (escolta) y Marcelo Pereira (armador). "Tenemos buenos chicos que demuestran que están para grandes cosas en el futuro", explicó Flores que apunta a llevar a Santa Cruz a los más alto en este deporte. "Hasta 2005 dejé prácticamente campeones a todas las divisiones menores y ahora en mi retorno deseo recuperar el sitial que le corresponde a los cruceños", agregó el estratega.

Duelos finales. Hasta el cierre de esta edición, se efrentaban Quillacollo-Cochabamba y Santa Cruz-La Paz. De estos duelos los vallunos y los locales partían como favoritos del torneo que finaliza hoy. Una vez culminado este torneo, se jugará la segunda ronda que será en la sede de Gobierno a jugarse del 29 al 31 de este mes. Más adelante se viene el torneo sub 17 desde el 26 en Sucre.

VÓLEY DE PLAYA Bolivia debuta ante Congo en Nanjing

La dupla boliviana integrada por Melanie Vargas y María Fernanda Maida debuta mañana (7:00 hora boliviana) ante el binomio de Congo, Petronie- Reine, en el torneo de vóley de playa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebran en Nanjing, China.

La pareja cochabambina integra la serie “E” junto a Alemania, China, Congo, Oceanía y Trinidad y Tobago.

Después de enfrentar a las congoleñas, el binomio cochabambino medirá fuerzas con las alemanas Arnholdt-Schneider el lunes, desde las 4:00 (hora boliviana), en el Sports Park Beach Volley, escenario que albergará el certamen de esta disciplina hasta el martes 26 de agosto.

Vargas y Maida entrarán al ruedo por tercera vez el martes a las 7:00, esta vez enfrentando a las chinas Wang-Yuan, anfitrionas de la competición internacional.

Los organizadores programaron las tres primeras fechas del certamen, quedando pendientes dos jornadas, que se disputarán el jueves 21 y viernes 22 de este mes.

Los cuatro primeros binomios de las seis series avanzarán a la segunda fase del campeonato, en donde 24 parejas lidiarán para seguir en carrera hasta posicionarse en la final, prevista para el 26 de agosto. La siembra de los 24 equipos se realizará mediante sorteo.

Esa fase se jugará mediante el sistema de simple eliminación con la finalidad de conocer a las 16 duplas clasificadas a la siguiente instancia, de donde emergerán los ocho triunfadores que jugarán en cuartos para pasar a semifinales. Los vencedores de las llaves definirán el campeonato el próximo 26 de agosto.

San Martín se refuerza

El cubano Pedro Iznega, el brasileño Rafael de Souza y el valluno Christian Espinoza, que proviene de Universitario de Cochabamba, son los refuerzos del club San Martín que a partir del próximo lunes participará en la XVII versión de la Liga Superior de Voleibol varones que se jugará en el coliseo Julio Borelli Viteritto de La Paz.

La entrenadora del club San Martín la exjugadora Marilyn Triantáfilo, dijo: “esperamos realizar una buena campaña representando a Cochabamba en la Liga Superior de voleibol".

El resto del equipo está conformado por Edson Pérez (derecha), Iván Meruvia (izquierda), Christian Lazarte (servidor) y Pedro Amurrio (central); además de Franco Lejtjander Thorsen, Rodrigo Herbas y Marco Hinojosa.

San Martín se entrenó ayer en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera y la entrenadora tiene casi definido el equipo titular.

Otros equipos

El Club Los Amigos de Tarija contrató a Matías Soria (Argentina), Alberto Choque (Santa Cruz) y Sergio Heredia (Oruro); Utepsa (Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz) al argentino Rodrigo Palumbo, al valluno Rodrigo Pérez y el cruceño Eduardo Neres. Universidad La Salle de La Paz fichó a los brasileños Evandron De Souza y Alexandro Rodríguez y al orureño Freddy Vidal; mientras Deportivo Tigre de La Paz se reforzó con Alejandro Arias y el peruano Luis Soto. Dínamo, de Chuquisaca con Jorge Luis Flores.

Utepsa y San Martín abren la Liga Superior



La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) y San Martín de Cochabamba abrirán el lunes por la tarde el XVII Campeonato de la Liga Superior del Voleibol, rama masculina, que se realizará hasta el viernes en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

La Liga Superior, en la que no estará presente el último campeón, Univalle de La Paz, debido a que retiró todos sus equipos de las competiciones, comenzará el lunes a partir de las 18.00 en la cancha principal del Julio Borelli.

A segunda hora (19.30) La Salle de La Paz jugará ante Club de Amigos de Tarija; y cerrará la primera fecha (21.00) el partido entre Dinamo de Chuquisaca y Club Deportivo Tigre de La Paz.

Según explicó Marco Arce, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, las entradas se venderán el lunes a un solo precio, 15 bolivianos.

La Liga Superior arrancará con 15 refuerzos

La XVII versión de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, empezará este lunes con 15 refuerzos (ocho extranjeros y siete nacionales) distribuidos entre los seis equipos que participarán este año, según confirmaron las autoridades de la Federación Boliviana de Voleibol. El torneo empezará el lunes 18 de agosto y terminará el viernes 22, y se jugará bajo el sistema de “todos contra todos”. Este año se contará con la participación de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), San Martín de Cochabamba, Club de Amigos de Tarija, Dínamo de Sucre, Universidad La Salle y Club Deportivo Tigre de La Paz, quienes jugarán por el cetro en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viteritto”. Cuatro argentinos, tres brasileños y un peruano componen el grupo de refuerzos extranjeros. Mientras que dos cochabambinos, dos cruceños, dos orureños y un chuquisaqueño son los nacionales. Los ocho refuerzos son los brasileños Rafael de Souza (San Martín), Sandro Luna, Evandro de Souza (ambos de La Salle); los argentinos Pedro Iznaga (San Martín), Gonzalo Soria (Club de Amigos), Rodrigo Palumbo (Utepsa) y Alejandro Arias (C.D. Tigre); y Alfredo Soto (C.D. Tigre) de Perú. Los nacionales son los cochabambinos Andrés Espinoza (San Martín) y Santiago Pérez (Utepsa); los cruceños Gonzalo Choque (Club de Amigos) y Eduardo Neres (Utepsa); los orureños Mauricio Heredia (Amigos) y Freddy Vidal; y Jorge Flores (Dinamo). “Vamos a tener un campeonato de alto nivel, con equipos bien preparados”, dijo el dirigente Mario Arze.

PREMIOS

El campeón clasificará a la Liga Sudamericana de clubes, a disputarse en Argentina en febrero de 2015. Y el último descenderá de categoría, según confirmó la FBF.

VOLEIBOL A TODO LUJO

Ocho jugadores extranjeros reforzarán a los seis equipos que iniciarán este lunes la decimoséptima versión de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, que se disputará en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, de La Paz.

Dirigentes de la Federación Boliviana de Voleibol, ayer en conferencia de prensa, hicieron conocer la nómica de los refuerzos de los equipos que competirán en el campeonato entre los que se destacan jugadores brasileños, argentinos y un peruano.

El club San Martín de Cochabamba se reforzó con el brasileño Leal Rafael de Souza y el argentino Pedro Iznaga; el club Los Amigos de Tarija trajo al argentino Matías Soria; para Universidad Técnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) llegó el argentino Rodrigo Palumbo; en el Club Deportivo Tigre de La Paz jugarán el peruano Luis Soto y el argentino Alejandro Arias; mientras que la Universidad La Salle de La Paz se reforzó con los brasileños Evandro de Souza y Alexandro Rodrigues.

Llama la atención que el actual subcampeón del torneo, el club Dínamo, de Chuquisaca, apueste por jugadores bolivianos para formar su plantel. Los clubes también se reforzaron con jugadores bolivianos como Sergio Heredia (Los Amigos), Cristian Espinoza (San Martín), Rodrigo Pérez, Eduardo Neres (Utepsa), Freddy Vidal (La Salle) y Jorge Luis Flores (Dínamo).

La gran ausencia en este torneo es la del campeón Univalle de Cochabamba, cuya casa de estudios superiores decidió retirar a sus equipos de todas las disciplinas y apostar por la práctica interna.

viernes, 15 de agosto de 2014

Utepsa Pérez cumple su primera práctica

Rodrigo Pérez ayer cumplió su primer día de trabajo con el equipo de Utepsa que se alista para participar de la Liga Superior de voleibol que se jugará desde este lunes en La Paz. Pérez que viene del club Olympic de Cochabamba es uno de los refuerzos del equipo oriental que apunta a ser protagonista del torneo . "La verdad que estoy entusiasmado con este nuevo reto y espero aportar con mi juego para sacar adelante al equipo", sostuvo Pérez que se desempeña como levantador. En la jornada de hoy se sumará el argentino Rodrigo Palumbo, procedente del club Boca Juniors de su país. Con la llegada de Palumbo el DT Jose Luis Suárez Wunder, tendrá al plantel completo junto al brasileño Chizoba Neves que es el tercer refuerzo del equipo. El equipo viajará el domingo rumbo a la sede de Gobierno. Tigresy La Salle de La Paz, San Martín de Cochabamba, Dínamo de Sucre y Club de Amigos son los participantes.

Utepsa. Ayer se integró el valluno Rodrigo Pérez y hoy lo hace el argentino Rodrigo Palumbo.

Con la llegada del argentino Rodrigo Palumbo, hoy el equipo de Utepsa tendrá completo el plantel que se alista para encarar la Liga Superior de Voleibol, que se jugará del 18 al 22 de agosto en el coliseo Julio Borelli Viteritto de La Paz. Ayer se incorporó el valluno Rodrigo Pérez, que es otro de los refuerzos al igual que brasileño Chizoba Neves, quien fue el primero en iniciar el trabajo con el grupo.

Sobre los refuerzos. El valluno Rodrigo Pérez que cumplirá la función de levantador, en su primera intervención cumplida ayer con el grupo en el coliseo Eugenio Verde Ramo, se mostró dinámico en el precalentamiento. "Le tengo mucha fe a este grupo joven que seguro tiene las mismas ganas que tengo yo para afrontar el torneo", indicó Pérez, que tiene una estatura de 1,90 metros y que proviene del club Olympic de Cochabamba. La misma rutina demostró el brasileño Neves que hizo dupla junto a Pérez durante la práctica matinal. Neves que juega para Universidad de Santa Cruz y que jugará de punta, participará de su primer torneo nacional. "La verdad que es un lindo desafío estar en este equipo que tiene hambre de gloria", resaltó el extranjero que vive hace tres años en nuestra ciudad.

La estrategia. Fueron cinco semanas de trabajo intenso que llevó adelante el entrenador José Suárez Wunder, para encarar el torneo nacional que es clasificatorio a un torneo internacional. 'Trataremos de dar énfasis a ganar puntos lo más cortos que se pueda para tener ventaja en cada partido", sostuvo. Además de los tres refuerzos también están Mauricio Ribera, Edwin López, Luigi Vaca, Fabio Zeballos, Aaron Hurtado, Ruddy Robles, Aldair Trujillo, William Cúellar y Luis Alberto Ascarrunz. Ricardo López será el colaborador del estratega que viene cumpliendo buena campaña con el representativo masculino. Hoy retoman las prácticas.

UTEPSA Y SAN MARTÍN ABRIRÁN LA LIGA

Utepsa, de Santa Cruz, y San Martín, de Cochabamba, abrirán la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, el lunes en La Paz, informó la Federación Boliviana de este deporte.

Cruceños y vallunos jugarán el primer partido del torneo a partir de las 18.00, el segundo cotejo será animado por Universidad La Salle, de La Paz, y Club de Amigos, de Tarija, desde las 19.30. La fecha se cerrará con el lance entre Dínamo, de Chuquisaca, y Tigre, de La Paz.

El torneo se disputará a lo largo de cinco fechas, comenzará el lunes y finalizará el viernes. Hoy está prevista una conferencia de prensa para presentar el torneo más importante de voleibol nacional.


jueves, 14 de agosto de 2014

Utepsa se completa hasta el viernes

Seis equipos, entre ellos Utepsa de Santa Cruz, están casi listos para encarar la XVII versión de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, que se desarrollará entre el 18 al 22 de agosto en el coliseo Julio Borelli Viteritto, de La Paz. El conjunto cruceño que dirige José Luis Suárez completará el grupo de jugadores hasta el viernes.

Los participantes. Los elencos: Club de Amigos, de Tarija; San Martín, de Cochabamba; Dínamo, de Chuquisaca; Universidad Tecnológica Privada, de Santa Cruz, La Salle y Tigres de La Paz serán parte del torneo, cada plantel reforzó sus plantillas con jugadores nacionales y del exterior. Para esta competencia está descartada la participación del representativo cochabambino Univalle, que es el último campeón de la Liga, la Universidad del Valle decidió no enviar a sus equipos a los campeonatos nacionales de esta disciplina, además del básquetbol y fútbol de salón.

Premio al campeón. El ganador de la Liga Superior de Voleibol representará al país en el campeonato Sudamericano de Clubes que se desarrollará el próximo año (febrero) en Argentina. A este campeonato el equipo femenino de San Francisco Xavier de Chuquisaca se ganó el derecho de participar en Brasil (por confirmar), tras quedarse con el título que se jugó en La Paz. La Federación Boliviana de este deporte dará mayores detalles mañana en una conferencia de prensa a desarrollarse en La Paz, en la ocasión también se publicará el rol de partidos, entre otros temas.

Se suman los refuerzos. El brasileño Chizoba Neves y el argentino Rodrigo Palumbo, además del valluno Rodrigo Pérez, son los jugadores que reforzarán al equipo. Hoy se suma Pérez y mañana Palumbo.

Seis clubes en Liga Superior de Voleibol

Los clubes San Martín (CBB), Dínamo (CHU), Club de Amigos (TRJ), Utepsa (SCZ), Universidad La Salle (LPZ) y Tigres (LPZ) disputarán la XVII versión de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, certamen que se jugará desde el lunes 18 de agosto y hasta el viernes 22 en el coliseo Julio Borelli Vitterito, en La Paz, según el calendario de actividades de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

De acuerdo a la convocatoria, los seis equipos disputarán cinco encuentros, uno cada día, el vencedor representará al país en el Sudamericano de clubes que se desarrollará en Argentina, en febrero de 2015.

Todos los participantes pueden inscribir hasta cuatro jugadores, dos nacionales y dos extranjeros, de estos, sólo pueden actuar tres en cancha de manera simultánea.

La FBV aguarda que tal como ocurrió en el certamen nacional de la categoría damas, los aficionados de La Paz asistan en número importante al coliseo Julio Borelli Viterito.

Para este campeonato nacional, la FBV anunció que el rol de encuentros y los horarios respectivos, se hará conocer como máximo mañana.

Los equipos deben llegar a La Paz hasta este domingo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

U-15 va por el título nacional

Con la emoción a flor de piel y las ganas de recuperar el título, la selección masculina U-15 de baloncesto viaja hoy a Santa Cruz, donde se desarrollará el campeonato nacional desde mañana.

Leonardo La Fuente, capitán del conjunto cochabambino, aseguró que el quinteto está sumamente motivado y que confía en una buena actuación, aunque el desafío es grande, pues descenderá el que obtenga menor puntuación.

Los entrenadores Carlos Fernández y Abel García, quienes acompañarán al elenco en la travesía, destacaron que cuentan con un equipo sólido, compacto y con buen material humano, pues el trabajo de seguimiento individual no es reciente, sino de tres años.

“Estos muchachos son destacados porque se los viene siguiendo desde categoría minis. Tienen bastante recorrido y ya se conocen”, expresó Fernández.

Por su parte, García comentó que no sienten nerviosismo, sino adrenalina por estar ya en competencia para exponer el arsenal de talentos con los que cuenta la selección.

“Siempre tenemos mucha fe en nuestros muchachos. Principalmente hay adrenalina. Queremos competir de una vez”, dijo el segundo entrenador del quinteto.

Aunque la expectativa es muy grande, la gran presión que recae sobre el joven conjunto es que el seleccionado con actuación menos favorable descenderá de categoría, por lo cual los vallunos deberán ser cautelosos.

EL ELENCO Leonardo La Fuente, Alejandro Álvarez, Alejandro Veizaga, Andrés Trujillo, Armando Rocha, Benjamín Torrico, Carlos Castellón, Sergio Pariente, Johan Villarubia, Jorge Falcón, Luis Rojas y Sebastián Arroyo conforman el grupo que está decidido a quedarse con la corona, ante la presencia de las delegaciones de Quillacollo, Santa Cruz y La Paz, entre otras.

“Estamos llevando un equipo fuerte. Queremos jugar con todo. Más que la técnica, lo que importa es la garra y la emoción”, subrayó el capitán del equipo que recibió ayer la indumentaria deportiva para representar al departamento.

Ansiosos, llenos de optimismo y con ganas de marcar la diferencia en Santa Cruz, los jóvenes deportistas viajan hoy (07:30) vía terrestre hacia la sede del torneo para tener unas horas previas de concentración y llegar al día del primer partido con el ánimo recargado.

La programación de partidos se conocerá en las próximas horas.

La Liga Superior del voley vuelve

La Federación Boliviana de Voleibol vuelve con todo, la próxima semana se disputará en La Paz la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli. Si bien la Liga en la rama femenina, alcanzó el éxito esperado, por la buena concurrencia, sobre todo en la jornada final, ahora se espera ratificar el apoyo de la afición paceña a este deporte, como ocurría hace algunos años atrás.

Todo listo para la Liga de varones


Dínamo de Chuquisaca, Club de Amigos de Tarija, San Martín de Cochabamba, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), La Salle y Tigres de La Paz son los equipos que jugarán la XVII versión de la Liga Superior de Voleibol, rama masculina, entre el 18 y 22 de agosto.

El torneo nacional será disputado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto de La Paz y clasificará al campeón a la Liga Sudamericana de Clubes que se celebrará en febrero del próximo año y que aún no tiene sede definida. Cada uno de los clubes tendrá una plantilla de 12 jugadores inscritos, que serán dadas a conocer el viernes, en acto oficial.

Los cuatro equipos del interior se hospedarán en el Panamerican Hotel, según informaron los organizadores del evento.

martes, 12 de agosto de 2014

Distinguen logros de la “U” y ACHF

No queriendo quedar indiferente con las demás autoridades municipales y departamentales, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca distinguió anoche al club Universitario y a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) con la medalla “Juan Frías y Herrán”, por sus recientes logros deportivos.
El bicampeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, conseguido el 24 de mayo; el tricampeonato de la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina, cosechado el 1 de agosto; y el centenario institucional cumplido el 3 de julio, fueron los argumentos que obligaron a la Casa Superior de Estudios para distinguir al club Universitario de fútbol, a la “U” de voleibol y a la ACHF, respectivamente.
El acto se celebró anoche, en el paraninfo universitario.


Nelson Fernández reforzó al equipo peruano Universidad Sánchez Carrión

Como muy pocas veces sucede, un jugador orureño de básquetbol, en este caso Nelson Fernández, estuvo reforzando al equipo de Universidad Sánchez Carrión de Huacho, en la fase clasificatoria a la Liga Superior de Básquetbol en Perú, el certamen se realizó los días 2 y 3 de agosto en la ciudad sureña de Juliaca.

Naturalmente llena de orgullo a los orureños, que un jugador nuestro, esté lidiando en tierras extranjeras, en este caso en el básquetbol peruano, donde el nivel de juego fue bastante bueno, según comentó el propio Nelson Fernández, refiriéndo-se a la presencia de jugadores norteamericanos.

Los partidos se jugaron en el coliseo San Ramón de la ciudad de Juliaca, que sirvió de escenario para estos cotejos clasificatorios a la Liga. Lamentablemente al equipo que contrató los servicios de Fernández, no le salieron bien las cosas, puesto que no se logró el objetivo, quienes clasificaron fueron los equipos representantes de Lima y Arequipa.

"A pesar de no haber logrado ganar la clasificación, para mí, fue una gran experiencia, no es nada fácil para un jugador orureño, salir al extranjero a reforzar otro equipo, creo que gracias a la buena labor que cumplo en mi equipo, es que se fijaron en mí, allá pude hacer bien las cosas, pero no pudimos alcanzar el objetivo, puesto que los de Lima y Arequipa, participaron con jugadores norteamericanos", manifestó Fernández quien ya se encuentra de retorno en Oruro.



EQUIPO

El equipo de la Universidad Sánchez Carrión de Huacho, contó con un plantel de jugadores interesantes que realizaron una buena campaña pero por una mínima diferencia es que no pudieron clasificar a la Liga Superior.

Los encuentros se jugaron con un buen número de aficionados que llegaron a colmar las instalaciones del principal escenario deportivo de la ciudad de Juliaca, mismos que salieron satisfechos por el espectáculo que dieron los equipos participantes.



REUERZOS

Los refuerzos con los cuales contó el equipo de la Universidad Sánchez Carrión de Huacho, que representa a esa provincia, fueron el boliviano Nelson Fernández, que juega incluso para la selección de boliviana y el jugador argentino Diego Urizar.

"Creo que nos faltó un poco más de entendimiento a nivel colectivo, pienso que si hubiésemos entrenado por lo menos unas dos o tres semanas todo el equipo junto al otro refuerzo, sin duda que hubiéramos logrado la clasificación, mi rendimiento fue de un 80 por ciento, pero dejé bien sentado el deporte del baloncesto en el vecino país", afirmó.

Para finalizar, indicó que directivos de ese club peruano, le propusieron volver a reforzar al plantel en otras ocasiones, "esa propuesta, me motiva a seguir trabajando, seguramente se presentarán otras opciones o quizá la misma, pero para eso debo estar bien, ojalá que pronto se inicie el campeonato en Oruro, para estar en ritmo de competencia, porque nos cuesta bastante volver a jugar cuando no estamos en campeonato", concluyó.

Michel Roca es un ingeniero comercial que distribuye su trabajo con la rutina deportiva como entrenador de basquetbol del club Ingavi

Michel Roca es un ingeniero comercial que distribuye su trabajo con la rutina deportiva como entrenador de basquetbol del club Ingavi. En la primera semana de agosto logró ganar el título con la sub 15 en Tarija y recientemente repitió la dosis con la sub 17 en Quillacollo. Ahora está a la espera de competir en otro torneo con las sub 19 en Sucre y otra en Argentina en el mes de noviembre.

Vienen de ganar dos títulos en las menores del club Ingavi, coménteme acerca de ello
M.R.: Para el club es un gran éxito y hoy se refleja el fruto de un proceso de diez años que se vienen trabajando con este grupo de chicos de la sub 15 y 17, que acaba de consagrarse en Tarija y Quillacollo.

¿Cómo vienen trabajando?
M.R.: Nosotros somos un club que viene trabajando con recursos propios y ayuda de los padres que siempre están pendiente del equipo. Ninguno de los profesores que estamos acá somos asalariados y solo lo hacemos porque nos gusta. Y para cosechar frutos es con trabajo constante, el hacer que el chico se entusiasme y que le guste dar todo de sí para conseguir algo.

¿Con cuántas categorías trabajan?
M.R.: Esta es la categoría principal, que es la primera de honor, luego están las menores que son la sub 11, 13, 15, 17, 19 y 22.

¿Cómo está distribuido el trabajo?
M.R.: Nosotros trabajamos en el parque urbano Hamacas, que está atrás del supermercado Fidalga, los días lunes ,miércoles y viernes, con las categorías menores hasta las 15:00. Las mayores lo hacen los martes y jueves desde las 17:00 en adelante.

¿Las menores están en constante competencia?
M.R.: Hoy nos cuesta un poco porque el ritmo de competencias que tiene nuestra asociación es un poco lento, a diferencias de otras asociaciones. Entonces chocamos mucho por falta de ritmo, no por trabajo, y eso perjudica a los chicos que dejan de competir.

¿Cómo ha visto el basquetbol boliviano?
M.R.: La creación de la Libobásquet ha sido muy importante porque la gente ahora ha tomado mayor atención por este deporte. Lo que creo que se necesita es mayor apoyo de las autoridades, para promover canchas donde los jugadores puedan tener mejores condiciones. Si se da cuenta, el coliseo de la Ingavi es la única alternativa para practicar este deporte. Es cierto que hay otras canchas, pero no son las adecuadas.

¿También trabajan con las damas?
M.R.: Actualmente solo lo hacemos con los varones. Pero este año estamos trabajando para comenzar con las chicas de 13 y 15 años también. Poco a poco iremos avanzando para así lograr formar jugadores para la siguiente generación.

¿Cuántos jugadores integran el club?
M.R.: Entre mayores y niños, son 170 chicos que trabajan bajo el mando del profesor Berman Justiniano y mi persona. Aparte de la Ingavi tenemos en la primera de ascenso otra división inferior que es Ingavi B, la cual nos ayuda a mantener el ritmo de competencia del resto. Entonces nosotros hacemos participar a nuestros jugadores en un torneo de mayores donde se les exige más, del modo que vayan ganando mayor roce.

¿En la primera de honor cómo están?
M.R.: El año pasado que recién subimos logramos meternos en una semifinal de grupos, perdimos con el club Nonis y al final quedamos séptimos. En este segundo año hemos incorporado a más gente que seguro nos va a ayudar mucho. Queremos sí o sí clasificar a la Dimabol y ese es el objetivo para esta temporada.

'Nosotros no nos retroalimentamos con gente de otro club, sino de las menores'.

lunes, 11 de agosto de 2014

La Salle quiere el título de la Liga

El plantel paceño de La Salle ingresa esta semana a la recta final de su preparación con el objetivo de recuperar el título de campeón de la Liga Superior de voleibol de la rama masculina, que se jugará a partir del 18 de agosto en el coliseo cerrado "Julio Borelli Viterito" de La Paz.

La Salle logró el primer título en su historia dentro de la Liga en la edición 2012 cuando el torneo se jugó en la sede de Gobierno, el año pasado no pudo repetir este éxito y la corona quedó en manos del cuadro cochabambino de Univalle, que dio la vuelta olímpica en la Capital.

Los brasileños Evandro Dias de Souza (delantero izquierdo) y Sandro Luna (delantero derecho) son los refuerzos que consiguió La Salle para su presentación en el principal torneo de voleibol varones. Para Dias será su tercera actuación en Bolivia y en su trayectoria figura su paso por la Liga de República Checa, mientras su coterráneo tendrá su primera presentación y viene de actuar en Finlandia.

También se unió al grupo el orureño Freddy Vidal, proveniente de Ingenieros, de Oruro, y que ocupará el puesto de central en la formación de Flores. El resto de los jugadores son la base que vienen trabajando desde hace un tiempo atrás y que jugó la Liga Sudamericana, además de encuentros amistosos en Chile.

Ingavi de Santa Cruz es campeón nacional sub 17

El equipo de Ingavi logró la corona del Campeonato Nacional de Básquet sub 17 de clubes campeones, que se realizó en el coliseo Max Fernández Rojas de Quillacollo (Cochabamba), del 5 al 9 de agosto. La conquista del representante cruceño se dio gracias a que en el último cuarto remontó un marcador adverso y terminó venciendo al local, EJ Plaza, por 57-62.

En el primer cuarto, el equipo de Quillacollo comenzó mejor y ganó por 13-11. En el segundo también se impuso, esta vez por 21-20. En el global, EJ Plaza vencía por 34-31.

Luego del descanso, Ingavi retornó a la cancha decidido a remontar ese marcador, es así que se adueñó del tercer cuarto por 9-11. Con el global a favor de los cochabambinos por 43-42, en el último cuarto el conjunto cruceño sacó a relucir todo su potencial y volvió a vencer por 14-20, para sumar en el global el definitivo 57-62.

“Estoy orgulloso por el logro de mi equipo. Esto demuestra que el trabajo que realizamos está dando sus frutos con títulos. El equipo puso mucho esfuerzo y fortaleza hasta conseguir el objetivo de ser primeros”, dijo el entrenador, Michel Roca.

Al final del torneo la Federación Boliviana de Básquet (FBB) realizó la premiación a los mejores tanto a nivel equipos como individual.
“Ninguno de mis jugadores logró un premio individual, porque tengo un plantel muy parejo, ya que el promedio de puntos por jugador está arriba de las 12 unidades por partido”, manifestó Roca.

Además de los 11 jugadores y del DT Roca (ver cuadro), la delegación la conformaron también el ayudante de campo, Luis Escalante, y el presidente de la delegación, John Morris.
En el nacional participaron, además de Ingavi y de EJ Plaza, Bethesta (Cochabamba), CAN (Oruro), San Matías (Sucre) y Juan Guerra (Quillacollo).

Otra corona

El título que consiguió Ingavi en Quillacollo se suma al que había ganado una semana atrás en Tarija en el nacional sub 15, donde también derrotó al anfitrión, La Salle, en el partido que definió al campeón.

Ingavi suma estos dos logros a órdenes del DT Michel Roca, que también tiene a su cargo al equipo que participa en la primera de honor de la Asociación Cruceña de Básquet