sábado, 31 de mayo de 2014

El voleibol se quedó sin opciones de lograr medallas en los trasandinos

Las selecciones de voleibol, en damas y varones, no tienen opción de obtener medalla en los Juegos de la Juventud Trasandina Chile 2014, toda vez que los resultados no se les dieron a su favor, de esta manera simplemente, les resta jugar en esta jornada para tener una buena ubicación en el torneo internacional.



DAMAS

El sexteto femenino, que empezó de una manera auspiciosa en estos juegos, ganándole a Arica y Parinacota por 3 a 0 (25-15, 25-12 y 25-21), en su segundo encuentro le tocó enfrentar a Puno, donde de igual manera logró una victoria reconfortante por 3 a 0 (25-17, 25-18, 25-17), en el tercer encuentro sufrió su primera derrota con Salta por 3 seta 1, (18-25, 25-15,25-16,25-18), pero pese a esto, aún mantenía la posibilidad de luchar por conseguir una presea, la misma que terminó cuando cayó derrotada frente a Tarija por 3 a 2 (22-25, 17-25, 25-8,25-19,15-10) dejando así sin posibilidad de estar entre las cuatro primeras.

Ayer viernes, las orureñas volvieron a sufrir una nueva derrota, nuevamente frente a Salta, por 3 a 0 (25-23, 25-17,25-21) descartando así la posibilidad de terminar quintas, hoy jugarán por el séptimo lugar.



VARONES

La selección orureña, comenzó con una derrota frente a Arica y Parinacota por 3 a 1, (25-19, 18-25, 25-17, 28-26) en su segundo encuentro se recompondrían ganándole a Tarapacá por 3 a 2 (19-25, 25-22, 25-13, 21-25 y 15-9), el jueves su rival seria Cuzco, donde sumaba una nueva derrota por 3 a 0 (25-22,25-21,25-12), y el viernes la jornada no sería favorable en sus dos encuentros que le tocó jugar, en primera instancia perdió con Sucre por 3 a 1, (18-25, 25-22,25-22,25-22), y en horas de la noche tampoco pudo sacar un buen resultado frente a Arequipa, perdiendo por 3 a 1 (25-17,25-21,22-25,25-22). En consecuencia hoy ambas selecciones disputarán su último partido, con la intención de poder terminar en una posición no tan incómoda, en varones jugarán por el puesto 15.



OTRAS DISCIPLINAS

Los Juegos de la Juventud Trasandina, se desarrollan en seis ciudades chilenas (Arica, Antofagasta, Caldera, Vallenar, Coquimbo y La Serena), LA PATRIA, haciendo todos los esfuerzos correspondientes realiza la cobertura de las ciudades de Coquimbo y La Serena, motivo por el cual les brindamos toda la información que se genera en esas ciudades.

En las demás sedes, si bien acompañaron algunos periodistas deportivos a la delegación, lastimosamente los mismos no brindaron ninguna información a LA PATRIA, motivo por el cual no reflejamos ninguna información de otras disciplinas deportivas, seguramente y como corresponde al retorno de la delegación orureña, realizaremos los balances correspondientes con los delegados de cada disciplina, rogamos su comprensión.

viernes, 30 de mayo de 2014

Juegos Trasandinos Claro dominio boliviano en el básquetbol femenino

Sucre, Tarija, Oruro y Arica son los primeros cuatro equipos que lograron su paso a cuartos de final de este certamen. hoy en la mañana se definen las finales con los otros clasificados.

Ya hay 4 equipos clasificados para cuartos de final del básquetbol femenino de los XVI Juegos de la Juventud Trasandina, Judejut Chile 2014. Finalizada la segunda jornada de competencias, los equipos bolivianos de Tarija, Sucre y Oruro, al que se le suma Arica y Parinacota ya tienen asegurada su presencia en la segunda ronda de esta competencia.

Faena perfecta

En el Grupo A, Tarija completó una faena perfecta al sumar esta noche su tercera victoria frente a Salta por 50-44 (11-11, 17-7, 10-20 y 12-6) resultado que lo deja primero en el grupo tras ganar anteriormente a Moquegua y Coquimbo.

“Este año tenemos como objetivo salir campeonas. Hemos trabajado y dado lo mejor para ello y esperamos lograrlo. Estamos mentalizados en hacerlo”, expresó una de las figuras de Tarija, Estefanía Coronado

Oruro tuvo el mismo rendimiento. A los triunfos sobre Atacama y Cusco,al final de la segunda jornada doblegó a Catamarca por 55-36 (23-10, 11-14, 16-6 y 5-6), con lo que encabeza la tabla del Grupo C.

Al respecto, el entrenador de Oruro, subcampeón del año pasado, Darwin Rocha, valoró el hecho de quedarse con el primer lugar de la zona: “Clasificar primero es bueno y esperamos mantener o mejorar el nivel de juego para llegar a lo más alto de este campeonato”.

El tercer equipo boliviano en clasificar a la segunda ronda es Sucre quien encabezó la zona B, seguido por Arica y Parinacota, hasta el momento el único chileno en avanzar a los cuartos de final, dejando en el camino a Antofagasta.

Ayer por la mañana, se determinaron los otros clasificados, donde Tarapacá se encontraba muy cerca de lograr el objetivo, lo mismo que Coquimbo y Salta, quienes intentarán ser parte de los cuartos de final.

Anoche en el Luis Parra: Se inauguró el campeonato oficial del voleibol 2014

Anoche en coliseo Luis Parra se realizó el acto de inauguración del torneo Apertura 2014 del voleibol de la provincia Cercado, además se hizo la premiación a los equipos campeones de la pasada gestión.

Al acto de inauguración asistieron el director Municipal de Deportes, Roberto Abán, el presidente de la Asociación Municipal de Voleibol, Alberto Aguirre y los distintos clubes que están afiliados a la Asociación Municipal de Voleibol de Cercado, de la misma manera acompañaron los padres de familia y público en general.
“A todos los entrenadores, deportistas y padres de familia que nos acompañan en este acto de inauguración un agradecimiento especial por acompañarnos hoy en un acontecimiento de nuestro torneo oficial 2014, con un poco de demora porque lamentablemente la escases de los campos deportivos no nos permite desarrollar nuestras actividades de manera normal, de todas maneras quiero aprovechar la oportunidad para decir a los padres de familia, profesores y clubes que participan del torneo darles las más sinceras felicitaciones por su participación y desearles el mayor de los éxitos”, indicó el presidente de la Asociación Municipal de Voleibol, Alberto Aguirre.
De la misma manera, Roberto Abán, dio las palabras de inauguración del presente torneo, ya que el municipio colaboró con la dotación de trofeos y medallas para la premiación de los equipos que lograron el primer y segundo lugar de cada categoría.
“Agradecer a los padres de familia por acompañar la inquietud que tienen todos ustedes de ser protagonistas de un evento deportivo oficial, a nombre del gobierno municipal de la ciudad de Tarija deseo expresar mi más sincera felicitación a los dirigentes de la asociación y clubes, porque ellos apoyan para que el voleibol en Tarija se constituya en una disciplina protagonista del deporte tarijeño, con estas palabras doy por inaugurado el presente campeonato oficial correspondiente a la gestión 2014”, expresó.
Inmediatamente la asociación procedió a la entrega de premios a los clubes de las distintas categorías les otorgaron un trofeo y medallas.

Premiados

CATEGORIA HONOR VARONES
PRIMER Y SEGUNDO LUGAR
1.-ALL BOYS
2.-CLUB DE AMIGOS
HONOR DAMAS
1.-SANTA ANA
2.-COSABE
MENORES VARONES
1.-ESC. MUN. SAN ROQUE
2.-ESC. MUN. JUAN XXIII
DAMAS
1.-COSABE “B”
2.-COSABE “A”
INFANTIL VARONES
1.-ESC. MUN. JUAN XXIII
2.-ESC. MUN. SAN JOSE
DAMAS
1.-ESC. MUN. SAN JOSE
2.-ESC. MUN. JUAN XXIII
PIBES VARONES
1.-ESC. MUN. JUAN XXIII
2.-ESC. MUN. SAN JOSE
PIBES DAMAS
1.-ESC. MUN. JUAN XXIII
2.-ESC. MUN. SAN JOSE MOSQUITOS VARONES
1.-LA SALLE
2.-A.T.V. - M. SUGAWARA MOSQUITOS DAMAS
1.-A.T.V. - M. SUGAWARA
2.- SANTA ANA

jueves, 29 de mayo de 2014

JUEGOS TRASANDINOS Oruro a paso firme en el voleibol femenino ayer ganó 3-0 a Puno

La selección orureña de voleibol, en la rama femenina, ayer obtuvo su segunda victoria consecutiva frente a la selección de Puno-Perú por 3 sets a 0, en los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), el compromiso se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Coquimbo.

La selección orureña mostró superioridad en el campo de juego, de tal manera que supieron ser muy certeras en la definición además de estar atentas en la recepción, terminando la primera cancha ganando por 25 a 17.

En el segundo set el panorama no cambió, el dominio y la certeza volvieron a ser argumentos de las orureñas para lograr un 25 a 18, ya para ratificar su triunfo en esta segunda fecha del voleibol, el tercer set sacaron una ventaja de 25 a 17, en 1 hora y 13 minutos de juego.

Esta victoria sin duda, deja tranquilas a las seleccionadas, ya que ganando en esta última jornada, podrán avanzar a la siguiente fase de manera cómoda, pese a que la programación de sus dos encuentros fueron casi sorpresivas, ya que no se conocía la programación de los partidos, las orureñas supieron demostrar pundonor deportivo además ratificaron que son serias candidatas para lograr la medalla de oro.

ORURO (3): 12) Adriana Grandy, 1) Daniela Peña, 7) Melissa Zeballos, 9) Carla Tórrez, 8) Claudia Cortez y 3) Alejandra Sandoval; líbero: 2) Gabriela Mejía; D.T. Gustavo Dávila.

PUNO (0): 10) L. Pedraza, 9) M. Canlarini, 4) E. Yucra, 7) J. Jordán, 2) D. Mautino y 3) Z. Condori; Líbero: 1) M. Borza; Alternaron: 8) L. Paredes, 6) M. Velásquez y 5) W. Trujillo; D.T. V. Cortez.



PARA HOY

Para esta jornada las dirigidas por Gustavo Dávila, tendrá que jugar un compromiso muy importante frente a la selección de Salta, partido que está programado para las 09:00 horas en el Gimnasio Municipal Tierras Blancas, compromiso que corresponde a la tercera fecha de estos Juegos de la Juventud Trasandina.



CAMPAÑA

Hasta la fecha Oruro en damas, jugó dos cotejos ganó los dos, en este caso a Arica por 3 a 0 (25-15, 25-12 y 25-21) y luego sometió a Puno también por 3 a 0 (25-17, 25-18 y 25-17), hoy jugará con Salta.

En varones, Oruro también jugó dos partidos, empezó perdiendo con Arica-Parinacota 3-1 (25-19, 18-25, 25-17, 28-26), luego se repuso ganando a Tarapacá por 3 a 2 (19-25, 25-22, 25-13, 21-25 y 15-9), hoy jugará ante Cuzco, de ganar el partico clasificará a la otra instancia, caso contrario quedaría eliminado.

Trasandinos: Tarija venció a Arica en un partidazo

En el marco de los XVI Juegos de las Juventudes Trasandinas (Judejut), los quintetos de Arica y Tarija de Bolivia protagonizaron uno de los mejores partidos del básquetbol masculino. Finalmente los bolivianos lograron el triunfo por 59 – 41 y de paso aseguraron la clasificación a la siguiente fase.

De acuerdo al nivel exhibido en sus primeros partidos, ambos equipos avisaban que este sería un duelo apretado. Y así fue, ya que se vivió minuto a minuto y no se daban ni siquiera la más mínima ventaja.

Fue en el tercer cuarto cuando los bolivianos lograron arremeter y los chilenos pasaron por momentos de distracción, finalizando el cuarto con un 45 – 35 favorable a Tarija.

Los ariqueños dirigidos por el Ex Angeles Lakers, Robert Alex Blackwell, estaban un poco desconcertados, pero dispuestos a sobreponerse. Fue así como salieron con todo en el último cuarto, pero la férrea defensa y las jugadas bien terminadas en el ataque del quinteto boliviano, se impusieron por sobre los chilenos terminando el match con un marcador 59 – 41 favorable a Tarija y asegurando el paso a la siguiente ronda del basquetbol varones.

El argentino Ramón Alberto Díaz, técnico de Tarija, se mostró conforme con el desempeño de sus dirigidos y sostuvo, “este era el partido más importante, fue muy parejo, solo en los últimos minutos logramos sacar real ventaja. Sé que tengo muy buenos chicos, vienen trabajando juntos hace cinco años, han participado en torneos trasandinos. Les tengo mucha confianza, hay detalles y tengo seguridad que vamos a mejorar, hoy gracias a Dios, despegamos sobre el final”.

Con respecto a sus expectativas en estos Judejut, el técnico oriundo de Tucumán y que lleva 12 años en Tarija fue enfático y señaló, “yo vengo a jugar la final, no te aseguro que la ganemos, pero venimos por esa final”.

Derrota

En otro de los partidos, hubo un arrollador triunfo de la selección regional de Antofagasta varones por la apabullante cuenta de 109 a 43 a Potosí de Bolivia. En el comienzo del partido se vio un claro dominio de los locales quienes ya en el segundo cuarto tenían una ventaja de 71 – 17.

Finalizado el tercer cuarto, los antofagastinos lograron una amplia ventaja de 90 – 30 por sobre los bolivianos que mostraron algunos errores en la creación del juego y además por la constante presión del cuadro local que se caracterizó por la marca.

Claudio Cárcamo, técnico de Antofagasta, se refirió al desarrollo del encuentro, “era un partido que esperábamos hace un mes, ya que por el tema del terremoto se postergó”, agregó

EL DATO

Hoy jueves el grupo B se cierra con los partidos de Arica – Coquimbo a las 09:00 horas y Tacna – Tarija a partir de las 11:00 horas, ambos en el gimnasio Sokol de Antofagasta.

EL APUNTE

Basquetbolistas ariqueñas juegan ante Sucre

El gimnasio Fortín Sotomayor de Arica será el escenario donde el básquetbol ariqueño deberá jugarse su opción para mantenerse con vida en los Juegos de la Juventud Trasandina. Y es que las dirigidas por Juan Pablo Coloma están a un paso de quedar entre los ocho mejores de la competencia deportiva.

Eso sí tendrán que darlo todo en el duelo de las 14.15 horas ante el cuadro de Sucre, ya que de ganar Antofagasta a Tacna, las chicas de la Segunda Región podrían dejar virtualmente eliminado al quinteto local.

De ganar las de la segunda región ante su similar de Tacna, a las ariqueñas no les quedaría otra que obtener un resultado positivo ante Sucre.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Buen comienzo de la selección orureña en voleibol en damas

El sexteto femenino de Oruro, inició su participación en los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), con una contundente victoria de 3 set a 0 frente a la representación de Arica, con parciales de 25-15, 25-12 y 25-21, el compromiso se jugó ayer en el coliseo de Coquimbo.

Las orureñas con la firme intención de defender el título conseguido la gestión pasada, demostraron que tienen cualidades para volver a repetir la historia. Dentro las acciones del partido las orureñas mostraron una amplia ventaja sobre sus rivales, dejándoles tranquilas por el resultado, todo eso a pesar del largo viaje que tuvieron las orureñas para llegar a la sede del certamen internacional.

Las dos primeras canchas, mostró a un equipo eficaz, tanto en la defensa como en el ataque, con jugadoras que conocen de lo dificultoso de la competencia, tal el caso de Daniela Peña, Melisa Zeballos y Adriana Grandy, que fueron piezas claves para este triunfo de las orureñas.

En la tercera cancha, Arica reaccionaría pero de poco o nada les sirvió ya que nuevamente las orureñas serían más efectivas en el ataque, de manera que pudieron revertir para terminar ganando el partido.

Pese a las diversas dificultades que tuvieron en llegar, las orureñas demostraron pundonor deportivo, garra y superioridad en su juego, fruto a esto la contundente victoria.

La base de la selección de Oruro está formada con Daniela Peña, Alejandra Sandoval, Melissa Zeballos, Claudia Cortez, Adriana Grandy y Carla Tórrez; líbero: Gabriela Mejía, dirigidas por Gustavo Dávila.

JUEGOS TRASANDINOS Oruro debutó con derrota ante Arica en el voleibol masculino

La selección orureña de voleibol en la rama masculina, no pudo empezar el campeonato como se propuso, pues terminó perdiendo ante su similar de Arica en el inicio de los Juegos de la Juventud Trasandina, que se celebran en Coquimbo-Chile, con la participación de 16 selecciones de ciudades de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

El partido se volcó a favor de la selección de Arica, que al final terminó ganando por 3 sets a 1 con anotaciones de 25-19, 18-25, 25-17, 28-26, el compromiso se desarrolló en el coliseo La Bombonera.

Este partido, el primero de los orureños, comenzó a disputarse desde las 15:00 horas. En las acciones del cotejo, los orureños ingresaron algo desatentos e incluso sorprendidos con el partido programado ya que horas antes se anunciaba que Oruro, no tendría programación de encuentros, toda vez que la delegación sufrió varios contratiempos en su llegada a la sede del evento, arribando en la madrugada de este martes.

Tal vez esos factores pudieron haber afectado en el rendimiento del equipo, que en el primer set terminó perdiendo por 25 a 19.

En la segunda cancha los dirigidos por Alexis Vidal, reaccionaron con un buen trabajo en equipo además de la buena definición de Jorge Massud, Gabriel Jiménez y Oscar Gutiérrez, sacando ventaja en el marcador por 25 a 18, dejando la posibilidad de obtener el triunfo.

Seguidamente los de Arica, volverían a tomar las riendas del encuentro, sin embrago los orureños dieron lucha en gran parte del encuentro, al final fue 25-17 a favor de los chilenos, en el cuarto set, las cosas serían muy disputas para las dos selecciones donde ambos equipos, casi en todo el set avanzaban parejos en el marcador, al final por errores propios la selección de Oruro, perdería por 28 a 26, dejando el 3 a 1 definitivo, este encuentro se disputó en 2 horas y 2 minutos.

ARICA (3): 12) M. Campos, 2) K. Saldaña, 6) M. Lozano, 4) R. Cáceres, 8) M. Ríos y 1) R. Ramos; libero: 10) R. Ardaya; alternaron: 11) J. de Almeida y 5) N. Veliz; D.T. A. Mazuelo.

ORURO (1): 10) Willy Iporre, 12) Samuel Espinoza, 3) Gabriel Jiménez, 5) Pablo Huarachi, 6) Rolando Irahola y 4) Oscar Gutiérrez; líbero: 13) M. Copa; alternaron: 8) Jorge Massud, 7) Jorge Pacheco, 11) Diego Jiménez y 9) Michael Omoya; D.T. Alexis Vidal.

Tarija ganó a Coquimbo por 68 a 52 en los Judejut 2014

En la ciudad de Antofagasta se abrieron los primeros partidos para el básquetbol categoría varones donde la selección de Tarija dirigida por el entrenador, Alberto “Nene” Díaz Barrera, venció a la selección de Coquimbo por la cuenta de 86 a 52, luego de un largo viaje, enfrentará hoy a la selección de Arica a horas 11:00 de la mañana. El coordinador del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) Wilfreco Cayo anunció que este miércoles se iniciará la fase de clasificación en el básquetbol categoría damas donde la selección de Tarija debutará con Coquimbo y por la tarde a partir de horas 18:00 enfrentara a la selección de Salta y ver si el actual campeón y medalla de Oro del baloncesto Trasandino en la categoría damas logra pasar a la instancia definitoria. Existe mucha confianza en el desempeño de ambas selecciones del básquetbol tarijeño y sobre todo esperar que se clasifiquen tanto en damas como en varones ya que Tarija cuenta en estas selecciones con jugadoras (es) de primer nivel y que juegan en la primera división del baloncesto tarijeño e inclusive algunos en la categoría varones ya jugaron en la Libobasquet, declaró, Cayo.

Juegos Trasandinos: El básquet suma dos triunfos en Chile

La selección tarijeña de básquetbol damas superó al equipo Moquegua 85 a 25 en el primer partido de los Juegos Trasandinos ayer en Chile. Mientras que los varones superaron a Coquimbo por 62 a 58.

Las dirigidas por el entrenador, Fernando Veramendy, consiguieron su primer triunfo tras derrotar a la representación de Moquegua en su primer partido jugado ayer en la tarde en el epicentro Augusto Subiría en Arica – Chile, en la primera fecha en la disciplina del básquetbol en la categoría damas.
Por otra parte el representativo de básquetbol en la categoría varones, Tarija ganó ayer en horas de la mañana a Coquimbo por 62 a 58 en partido jugado en la región de Antofagasta.
El presidente de la Asociación Departamental de Básquetbol, Juan Luis Coronado, informó que los dos equipos representantes de Tarija en la disciplina del básquetbol, en damas y varones, salieron vencedores en sus primeros partidos de esta nueva versión de los Juegos Trasandinos 2014.
“Con gran agrado tengo que informarles que el equipo de básquetbol varones salió ganador en su primer encuentro disputado en horas de la mañana, donde se enfrentó al representativo de Coquimbo ganando por 62 a 58, en un partido muy disputado con un buen nivel por ambos equipos. El equipo de damas nos dio un triunfo en su primer partido ante el representativo de Moquegua al cual ganó por 85 a 25, jugado en horas de la tarde en el epicentro Augusto Subiría en Arica – Chile, demostrando que es una vez más candidato a llevarse la medalla de oro”, indicó Coronado.

lunes, 26 de mayo de 2014

Nelly Beltrán Buitrago, fue una gran figura del baloncesto orureño

En el Siglo pasado, el deporte orureño se caracterizó siempre en ser uno de los primeros en el consenso nacional. En el baloncesto se tuvo clubes, jugadoras y jugadores de mucha jerarquía, una de las figuras de esta disciplina fue, sin duda, Nelly Beltrán Buitrago.

Nelly Beltrán Buitrago, fue una jugadora destacada en esta disciplina deportiva, habiendo conseguido la suma de méritos necesarios para estar en los primeros sitiales de las jugadoras de nivel.



FICHA PERSONAL

Nelly Beltrán Buitrago, nación en la ciudad intermedia de Camargo del departamento de Chuquisaca, el año 1938, para que a los 13 años, por motivos de trabajo de sus padres llegue a radicar en la ciudad de Oruro, desde el año 1951.

Nelly Beltrán, hizo sus estudios de humanidades en el Liceo Dalence de nuestra ciudad, colegio donde fue descubierta como una deportista de primera calidad, para la práctica del baloncesto y atletismo.

Su talento y sus buenas actuaciones en las clases de Educación Física, se hicieron evidentes para que los docentes de educación física y deportes, aprovechen su talento viendo en ella a una jugadora de primer nivel.



PROFESORA

"Los docentes de aquel entonces me incentivaron para que estudie y pueda ser profesora de Educación Física, que la realicé y me convertí en docente habiendo estudiado en la ciudad de La Paz.

Sin embargo mi primera actividad fue en el atletismo donde conseguí muchos títulos en los campeonatos intercolegiales de aquellos años, con muy buenas marcas en velocidad, salto largo, salto alto, circunstancia que las docentes Laura Ortíz de Guzmán y Sergia Peña de Nogales, me incentivaron de manera fervorosa para poder realizar una actividad deportiva de primera línea en el atletismo", recordó Nelly Beltrán.

Al volver a Oruro tras su graduación como profesora, pudo realizar una buena actuación en especial en el baloncesto, habiendo sido integrante en los principales clubes de Oruro y de la selección local, como también varias veces por aquellos años en especial de la década del 60, ocupó los primeros planos en el deporte.



BALONCESTO

En el equipo de Liceo Dalence fue figura de primer nivel en el equipo de básquetbol, con actuaciones magníficas, habiendo sido una de las jugadoras de mayor predicamento.

El equipo colegial en aquellos años de 1950 y 1960 se convirtió en el semillero del baloncesto orureño, una de sus jugadoras en 1958 fue Graciela Terrazas al margen de Nelly Beltrán.

También al hablar del primer colegio para señoritas en Oruro, tuvo a grandes jugadoras del baloncesto como: Lilian Vargas, Candelaria Bernal, María Buezo y Gregoria Molina, entre otras.

En 1961, pasó a formar parte del primer equipo de Loa, donde estuvo con jugadoras de primer nivel, entre las jugadoras con las cuales jugó estaban Irma Soliz y Leonor Rosales, que fueron las más destacadas en el plantel.

Tuvo también la surte de formar parte del primer equipo de Universidad, que dio mucho nombre al baloncesto orureño en damas, donde su figura más destacada y de las selecciones nacionales fue Marina Reyes, pero Nelly Beltrán también formó parte del primer equipo junto a Teresa Guzmán y el celebrado entrenador de entonces Dragomiro Petricio.

"Considero a Dragomiro Petricio, como el mejor director técnico de todos los tiempos, él fue el que a muchas de mis compañeras nos impulsó para dedicarnos de lleno a este deporte", agregó Beltrán.

En Strongest, de la misma manera cumplió un acertado papel al igual que en las selecciones locales, tuvo como compañeras también a las deportistas Julia Gamboa, Julia Ricalde, Bertha Soria, Marcela Antezana, Anka Gervic, entre otras.

MENSAJE: "Tengo muchas satisfacciones que me dio el deporte del baloncesto, al dedicarme con pasión y mucha disciplina, me dio la facilidad de poder alternar con muchas amigas en el baloncesto, como también en el ambiente nacional cuando era integrante de la selección local o reforzaba a clubes que eran invitados a jugar en otras ciudades del país", finalizó doña Nelly.

Santa Cruz quedó segundo en el nacional de voleibol

Llegaban como favoritos a ganar, pero los cochabambinos terminaron sorprendiendo al equipo cruceño que se quedó con las ganas de festejar el título del campeonato nacional sub 23 rama masculina. Finalmente, los orientales cayeron por los parciales de 15-25, 25-12, 25-14, 22-25 y 11-15. Mientras que el tercer lugar fue para los paceños que vencieron a los orureños.

El partido. En el duelo final jugado la noche del viernes en el coliseo Eugenio Verde Ramo, los cruceños comenzaron perdiendo el primer parcial por 15-25. En el segundo parcial los dirigidos por los entrenadores Fran Soliz y Luis Suárez se repusieron y ganaron por 25-12. En el tercer parcial volvieron a imponerse por 25-14. Pero en los dos últimos parciales los cochabambinos reaccionaron y ganaron por 25-22 y 15-11 respectivamente. De esta manera los locales se quedaron con las ganas de festejar el título en casa. "Lastimosamente no se pudo ganar, producto de la confianza de nuestros jugadores. Pero seguiremos trabajando para no cometer estos errores", sostuvo Solíz.

Sobre el torneo. La presidente de la asociación cruceña de este deporte, Lidia Parraga, manifestó que el torneo nacional sirvió para ir seleccionando a los mejores deportistas para conformar la selección boliviana. "Aquí se va eligiendo a los mejores de cada equipo participante", indicó. Los próximos torneos que se vienen son el campeonato de clubes, campeones de la liga mayor prevista para junio en varones y el clubes de campeones en damas con sede en Oruro.

sábado, 24 de mayo de 2014

MAYORES DAMAS Oruro será sede del clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano

Según informó el presidente de la Asociación Departamental del Voleibol Oruro, Zenón Vela, a partir del 2 de junio se llevará a cabo la fase clasificatoria de la Liga Superior del Voleibol boliviano, categoría Mayores, rama femenina, en la oportunidad el club Economía será el representante orureño.

"Tenemos un buen plantel en el club Economía y hay que apoyar a esa iniciativa de hacer el campeonato en Oruro, toda vez que este tipo de actividades motiva a la juventud e incentiva a poder hacer la práctica del deporte, la fecha es oficial, esto ya se ratificó en la Federación Boliviana de Voleibol", informó el dirigente.

Para esta ocasión estarían arribando a Oruro, todos los equipos campeones en esta categoría de las asociaciones afiliadas a la federación, y por ese motivo se indica que se tendrá un nivel bastante elevado, la preparación de las orureñas se viene realizando intensamente en el coliseo de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas. "Economía se coronó campeón el año 2013, entonces ha ganado el derecho de participar en este clasificatorio, ojalá podamos conseguir un escaño para poder situar al nuestro voleibol donde corresponde", afirmó.

El campeón de este clasificatorio logrará ascender a la categoría privilegiada del voleibol nacional, sin duda los equipos participantes se brindarán íntegros para colocarse en los primeros lugares del campeonato.

viernes, 23 de mayo de 2014

Sub 23 El nacional llega a su recta final


En la jornada de hoy se definirá al campeón del nacional de selecciones categoría sub 23 rama masculina. Entre los candidatos a llevarse el título están Oruro, Cochabamba, La Paz y el anfitrión Santa Cruz. Los partidos se jugarán desde las 18:00 en el coliseo Eugenio Verde Ramo, ubicado en la calle Ingavi.

Los participantes. En la segunda jornada jugada hasta el miércoles la representación cruceña había logrado el pase a las semifinales, luego de vencer a los paceños por 25-17, 25-9 y 25-18. Anoche los locales buscaban el pase a la final frente a los orureños, así como también Cochabamba y La Paz. Entre los jugadores que se destacan en el equipo cruceño están Aldair Trujillo, Aaron Hurtado y Mauricio Ribera. José Suárez y Franz Soliz dirigen el equipo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Santa Cruz derrotó 3-0 a Potosí en su primer partido del nacional de selecciones de la categoría sub 23 rama masculina.

Un inicio arrasador tuvo el equipo cruceño de voleibol al derrotar 3-0 a la representación de Potosí, en el apertura del campeonato nacional de selecciones categoría sub 23 rama masculina. También ganaron Oruro y Cochabamba. Anoche se jugaba la segunda fecha del torneo que se disputa en el coliseo Eugenio Verde Ramo, de la calle Ingavi. Los cruceños hoy jugarán su segundo duelo frente a los paceños.

Los partidos. El equipo local que está dirigido por los entrenadores José Luis Suárez y Fran Soliz, protagonizó el segundo partido de la primera jornada del lunes. En aquella oportunidad la representación cruceña tuvo el respaldo de su público que se hizo sentir en las graderías. Ya en la cancha de juego los jugadores hicieron lo que tenían que hacer ganar. En el primer parcial los orientales superaron el juego por 25-15. En el segundo parcial las cosas no cambiaron, porque los locales mantuvieron la superioridad y volvieron a quedarse con la victoria, esta vez por 25-10. Hasta ahí todo era dominio local, que finalmente liquidó el partido en el último parcial por 25-15. El opuesto Mauricio Ribera, el central Aaron Hurtado y el receptor Aldair Trujillo encaminaron la victoria del equipo. En el preliminar los orureños derrotaron a los chapacos con los parciales de 30-28, 25-21 y 25-14. El el cierre de la jornada los cochabambinos derrotaron a los benianos por 25-15, 27-25 y 25-19.

El torneo. Hasta hoy se jugará el cuadro de clasificación, para luego entrar a la fase semifinal del torneo que se jugará hasta el viernes. El equipo cruceño se ubica en el grupo B junto a La Paz y Potosí. En este grupo debía estar Sucre, pero finalmente no asistió por problemas internos. Mientras que el grupo A está conformado por Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija. Todos los partidos se juegan desde las 18:00

lunes, 19 de mayo de 2014

En junio se elegirá al nuevo directorio de la Federación Boliviana de Voleibol

Para el 14 de junio en La Paz, se tiene previsto el desarrollo del congreso ordinario de la Federación Boliviana de Voleibol, donde el principal punto a tratar, serán las elecciones del nuevo directorio de esa entidad rectora del voleibol boliviano, además del informe administrativo a cargo del actual presidente Ezequiel Machicado.

El responsable de brindar la información, fue el propio Machicado quien visitó Oruro en ocasión de la realización del torneo nacional Sub-23 en la rama femenina. "Tenemos en el mes de junio el congreso de la federación, el cual estamos preparando, porque sin duda es un evento muy importante para el andamiaje del voleibol en el país, seguramente ahí trataremos el tema del directorio y todo lo referente a la organización de nuestra federación", expresó.

Por otro lado, indicó que para esta oportunidad se espera la participación de las siete asociaciones departamentales afiliadas, en este caso La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y con respecto a Chuquisaca, afirmó que deberán solucionar los problemas internos que atraviesa esta asociación.

"Si arregla su problema interno estará participando en el congreso, de lo contrario va a tener que seguir esperando, eso ya depende del problema interno que tienen en Sucre, considero que una desorganización a nivel dirigencial, está perjudicando a sus mismos deportistas y esperemos que de una vez por todas la solucionen", afirmó.

De acuerdo a los estatutos vigentes en la Federación Boliviana de Voleibol, la nueva dirigencia tendrá cuatro años de vigencia, motivo por el cual los electores, deberán realizar un análisis profundo antes de emitir su voto.

El sub 23 de voleibol para varones se inicia hoy

En el coliseo Eugenio Verde Ramo de Santa Cruz comenzará hoy el Campeonato Nacional de Voleibol sub 23 varones, que se extenderá hasta el viernes. Las selecciones participantes son La Paz, Potosí y Santa Cruz, que integran el grupo A, además de Oruro, Cochabamba, Beni y Tarija, que son parte del grupo B. El equipo cruceño debuta hoy (20:00) frente a Potosí



domingo, 18 de mayo de 2014

Voleibol varones Mañana se inicia el nacional Sub 23

Desde mañana en el coliseo Eugenio Verde Ramo se pondrá en marcha el campeonato nacional de voleibol en la categoría Sub 23. Para este torneo llegaron hasta nuestra capital los representantes de La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni, Tarija y Potosí. Los partidos se jugarán desde las 17:00.

El equipo cruceño. La selección cruceña viene entrenándose bajo el mando de los entrenadores José Luis Suárez y Franz Soliz. El grupo que conformará el equipo es el siguiente: Los armadores son Carlos Gutiérrez y Freddy Peláez, los puntas receptores lo componen Edwin López, Aldair Trujillo, Leonel Serrano e Iván Hurtado. Como centrales van Aaron Hurtado, Ronaldo Justiniano y Alexandre Rodríguez. Mauricio Riber y Manuel Jiménez son los opuestos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Hinojosa y Miralles orureñas que destacan en voleibol cochabambino

Las voleibolistas orureñas, Nadia Hinojosa y Mariela Miralles, se constituyen en deportistas destacadas que con méritos propios surgieron en este deporte y por motivos de estudio residen en la ciudad de Cochabamba brillado con luces propias y llevando en alto el nombre de Oruro.

La semana pasada ambas, vistiendo la casaca de la selección de Cochabamba participaron en el campeonato nacional de selecciones categoría Sub-23, rama femenina, que se desarrolló en Oruro, demostrando que son jugadoras fundamentales de esta selección, que obtuvo el segundo lugar por debajo de La Paz que logró el campeonato.

En una entrevista con LA PATRIA, ambas orureñas compartieron sus sentimientos de poder volver a la tierra que las vio nacer, pero por circunstancias de la vida defendiendo los colores de otro departamento.



HINOJOSA

Nadia Hinojosa, que forma parte del equipo de Universitario, de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, justamente por su habilidad en el voleibol tiene una beca en esa universidad, e incluso en la actualidad formando parte de la selección boliviana de voleibol, mostró su alegría de poder retornar a Oruro y recordar algunas anécdotas.

"El venir a Oruro me trajo muchos recuerdos gratos, lauros, logros que he tenido con mi equipo, pero el tiempo tiene que pasar uno tiene que ir madurando a medida que pasa el tiempo y me tocó hacerlo lejos de mi equipo, pero bueno el encontrarme ahí vistiendo la casaca de Cochabamba, pero el corazón sigue siendo orureño", expresó.

Con respecto a su participación con la selección orureña en varias categorías, además de sus clubes, casi con lágrimas en los ojos Hinojosa recordaba:

"Recuerdo muchos títulos y son recuerdos que llenan de nostalgia, y es parte del crecimiento, con la selección Infantil logré dos campeonatos donde salimos campeonas, la selección Menores de la misma manera dos campeonatos, de la Juvenil igual dos campeonatos, trasandinos tres medallas de oro, una bronce, y es lo que pude aportar a mi tierra", destacó.

Asimismo no ocultó su deseo de volver a vestir la casaca de la selección orureña, sin embargo enfatizó que su objetivo es culminar sus compromisos en Cochabamba.



MIRALLES

Mariela Miralles, en la actualidad juega por el equipo de la UCB (Universidad Católica Boliviana), que en la presente gestión asistirá a la Liga de Voleibol, a realizarse en La Paz, al igual que Hinojosa, Miralles cuenta con una beca en esa universidad por el buen desempeño en el voleibol, en su estadía en Oruro, recordó su formación en este deporte.

"La verdad en Oruro nos han formado muy bien, hay buenos profesionales en el voleibol, que han sabido formarnos, la verdad en Cochabamba no entrenamos tanto como lo hacíamos en Oruro, aquí nos dedicaron tiempo, esfuerzo, corazón, los entrenadores eran dedicados, hacíamos pretemporadas, físico, el equipo que me formó fue el club Economía", indicó.

Con respecto al partido que jugó la selección de Cochabamba y Oruro, en este último torneo, Miralles cuenta una anécdota que demuestra el cariño a su departamento. "Cuando jugamos con Oruro, en un tiempo técnico, con Nadia, gritamos Oruro las dos, y todas mis compañeras de Cochabamba nos vieron, creo que la verdad salió de corazón ese grito, además me encontré con varias compañeras con las que también he formado parte de la selección de Oruro, muy feliz por volver a verlas recordar viejos tiempos", dijo.

Dentro los logros que consiguió en Oruro, recuerda su participación en la selección orureña, categoría Infantil, el mismo que logró el título de campeón, la gestión 2006, además de formar parte de las selecciones en las categorías Menores y Juvenil de la misma forma con buenos resultados.

martes, 13 de mayo de 2014

Tarija será sede de seis nacionales de básquet

La ciudad de Tarija será sede de cinco campeonatos nacionales, mientras que la fronteriza población de Yacuiba hará de local en uno de los seis torneos nacionales otorgados al Departamento.

Luego de obtener la Copa Bolivia de Asociaciones Departamentales el Presidente del básquet tarijeño, Juan Luís Coronado anunció los campeonatos a nivel Bolivia que se desarrollarán en este territorio.

“En el último congreso de la Federación Boliviana de Básquet además de revisar puntos varios de rutina, se programó el calendario oficial de las competencias nacionales y Tarija será sede de seis torneos, siendo cinco de ellos a desarrollarse en la capital y uno en provincia” expresó Coronado.

El primero a disputarse en suelo tarijeño será el U-17 damas el próximo 19,20 y 21 de Junio. Luego el U-19 damas se jugará el 18,19 y 20 de septiembre. El tercer certamen que será el U-19 varones se lo desarrollará el 20,21 y 22 de noviembre.

El U-15 varones está programado entre el 21 y 25 de octubre. Finalmente para cerrar el año con broche de oro el torneo de Selecciones Absolutas varones se llevará adelante del 1 al 6 de diciembre. Los cinco torneos citados tendrán como escenario deportivo tentativo el Coliseo Luis Parra de la calle 15 de Abril.

En tanto que sexto campeonato será disputará en la ciudad de Yacuiba más propiamente en el Coliseo Provincial, en la categoría U-15 damas del 17 al 19 de septiembre.

Un punto a resaltar es que Tarija a excepción de la U-15 varones que está en la categoría A, en el resto de los torneo participará de la ronda élite, es decir que serán competencias definitivas que coronen a campeones nacionales.

Con la anticipación del caso la Asociación de Básquet Departamental ya hizo llegar una nota formal al Servicio Departamental del Deporte para no tener problemas en cuanto a la utilización del Coliseo.

En el último tiempo el básquet tarijeño fue incrementando su nivel deportivo tanto en selecciones como en clubes. Ahora bien, con la obtención de la última Copa Bolivia el objetivo principal de la Asociación se transforma obligadamente en retener el título máximo de selecciones en Bolivia.

Para ello los principales dirigentes del baloncesto entienden que la clave del triunfo está en el trabajo constante, es decir organizando eventos locales y regionales que le permitan al basquetbolista estar año redondo en actividad. “Si jugamos y entrenamos más, tenemos mayores posibilidades de ser los mejores” puntualizó Juan Luís Coronado.



EL DATO

Cinco de los seis torneos corresponden a la categoría élite que corona a campeones nacionales.

EL APUNTE

Centro de Alto Rendimiento con luz verde

En las últimas horas la Secretaria General de la Asociación Tarijeña de Básquet, Marisol Rodríguez retornó de la sede de Gobierno con una buena nueva para este deporte, la Unidad de Proyectos Especiales aprobará la ejecución de un centro de alto rendimiento en Tarija.

Esta obra había sido prometida públicamente por el Presidente del Estado, Evo Morales cuando estuvo en la capital “chapaca” en abril. Se conoció que será el mismo quien retorne a Tarija para anunciar la fecha de inicio y lugar donde será emplazada esta mega obra para el deporte regional.

lunes, 12 de mayo de 2014

Upal A., Anglo Americano, Economía y Socavón comenzaron con triunfos

En la primera fecha de la categoría Juvenil en la rama masculina, del campeonato que dirige la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, se registraron interesantes resultados, los compromisos se disputaron ayer en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

En un partido muy atrayente el sexteto de Upal A., logró obtener su primera victoria en esta categoría, tras vencer a su similar de Bolívar por 2 set 0, en 41 minutos de juego.

Al constituirse en el primer compromiso de ambos planteles, por parte del equipo ganador les deja tranquilos el buen inicio en el campeonato, en el primer parcial el resultado quedó 25 a 10, en la segunda cancha las cosas no cambiaron donde el resultado volvió a favorecer a los de Upal A. por 25 a 17, dejando así a los jugadores de Bolívar con la responsabilidad de mejorar en sus próximas presentaciones.



UPAL A. (2): 3) Gabriel Jiménez, 7) Jorge Pacheco, 30) Israel Ajalli, 35) Dixon Trujillo, 4) Oscar Gutiérrez y 55) Víctor Anave; alternó: 37) Carlos Padilla; D.T. Gustavo Dávila.

BOLÍVAR (0): 13) Sergio Godoy, 19) Kevin Ávila, 14) Hans Camacho, 24) Inti Peñaranda, 3) José Rojas y 15) José Huanca; alternó: 23) Rudy Huanca; D.T. Willy Camargo.



ANGLO AMERICANO

En el primer compromiso de esta categoría el equipo de Anglo Americano, con mucha dificultad le ganó a Gutper, por 2 canchas a 0, los parciales reflejan lo disputado que estuvo el compromiso el primer set culminó 26 a 24, el ritmo del partido se mantendría en la segunda parte con un 25 a 22 en 45 minutos de juego.



BIEN ECONOMÍA

Posteriormente el sexteto de Economía logró su primera victoria del campeonato ante un equipo de San Martín que le dio mucha batalla en el campo de juego, al final el resultado quedó 2 a 1 favorable a Economía.

En el primer parcial el resultado favoreció a Economía por 25 a 23, en la segunda parte San Martín reaccionó logrando así un 25 a 23 a su favor, en el rally con más certeza Economía nuevamente se quedaría con el triunfo de 15 a 11, culminando el encuentro en 1 hora y 3 minutos.



SOCAVÓN

En el último partido de esta categoría, el sexteto de Socavón con mucha tranquilidad ganó por 2 a 0 a la Escuela de Poopó, los parciales quedaron 25 a 11 y 25 a 20, el partido tuvo una duración de 33 minutos.

Es este compromiso prevaleció la experiencia de los de Socavón que sin mucho esfuerzo salieron triunfantes, mientras que Poopó con mucha entusiasmo en sus jugadores no supo controlar el partido, y obliga a que pueda mejorar para sus futuras presentaciones.

Samia León, una joven promesa del voleibol nacional

La jugadora Noelia Samia León Caballero a sus 15 años se ha constituido en una de las jugadoras más talentosas del voleibol nacional, ya que ha logrado varios lauros en su corta carrera deportiva. Además, tuvo la satisfacción de vestir la casaca nacional en el torneo sudamericano de Menores en Colombia.

El # 1 dialogó con Samia para conocer sus principales logros en el deporte de la red.

– ¿Cuál fue su primer equipo?

– Cuando tenía 10 años decidí incursionar en el voleibol en el club San Martín que dirigía Freddy Prada, quien me impulsó para convertirme en una jugadora con futuro. Fue el quien me enseñó a jugar voleibol y me gustó mucho, lo que permitió esmerarme cada vez más para mejorar mi nivel de juego. Lo hacía con mucha disciplina y entusiasmo, ya que era el único deporte que me gustaba.

Mis primeras compañeras de equipo fueron: Nicol Vargas, Natalia Espinoza, Fabiola Olivares y Maceli Saavedra.

En 2010 pasé a formar parte del club Universidad Católica Boliviana (UCB) que tenía como entrenador a David Espinoza, un técnico formador de jugadoras.

En las temporadas 2011, 2012 y 2013 fuimos subcampeonas de la categoría cadetes y mis compañeras fueron Soraya Gómez, Diana Velarde, Natalia Antezana, Natalia Espinoza, Fabiola Machado y Adriana Rivero.

También juego en la categoría juvenil junto a Valeria Moscoso, Daniela Agudo, Vanesa Ferrufino, Grace Sandoval y Andrea García. Además juego en primera de honor, en donde tengo como compañeras a Carla Valda, Andrea Ferrel, Nicole Flores y Pamela Frías.

– ¿ En que puesto juega?

– Mi puesto es jugar por derecha, pero soy una jugadora polifuncional, por lo que el técnico me acomoda en el puesto que cree conveniente, para el mejor rendimiento del equipo.

– ¿Qué planes tiene para el futuro?

– Mi principal objetivo es seguir mejorando mi nivel de juego, ya que mi aspiración es integrar la selección nacional de mayores que disputará los Juegos Odesur a realizarse en Cochabamba en 2018, y para ello tengo que hacer todos los méritos necesarios, no sólo en mi equipo, sino también en las selecciones cochabambinas y nacionales.

– ¿Cuándo fue el momento más feliz de su carrera?

– Creo que fue cuando nos consagramos campeonas invictas con la Católica en la fase clasificatoria de la Liga Juvenil que se jugó en Tarija este año, ya que teníamos un buen plantel con los refuerzos que se incorporaron como Daniela Calvo de Sucre, Carolina López y Enrry Eid de Santa Cruz.

– ¿Cuál ha sido el momento más difícil?

– Fue en la fase final de la Liga Juvenil que jugamos este año (sin refuerzos) en el coliseo José Villazón Peredo, ya que peleábamos el descenso con el equipo de Albert Einsten (Cochabamba), menos mal que le ganamos y nos salvamos.

– ¿Qué opina sobre la desaparición de Univalle?

– Creo que ha sido una medida muy desatinada, aunque no conozco los motivos principales por los que se desafilió de la asociación. Tenía un buen equipo y siempre peleaba por los primeros puestos, ojalá recapaciten sus dirigentes y vuelva al seno de la asociación. Muchos deportistas de primer nivel se vieron perjudicados, por lo que tuvieron que buscarse otro equipo para la presente temporada.

– ¿Qué opina del nivel del voleibol boliviano?

– Creo que a nivel nacional, Cochabamba sigue siendo la que mantiene mejor nivel técnico, ya que sus jugadoras siempre son la base de las selecciones bolivianas y sus equipos siempre están peleando por los primeros puestos en los campeonatos nacionales.

HOJA DE VIDA

Noelia Samia León Caballero

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 22 de agosto de 1998
Padres: Gonzalo y Kenia
Hermana: Nicole
Deportes: Voleibol



“Noelia es una buena jugadora”

“Considero que Noelia Samia está pasando por un buen momento de su carrera deportiva, ya que siempre ha demostrado disciplina y empeño en los entrenamientos para poder ser titular en los equipos de la Universidad Católica Boliviana”, dijo el entrenador David Espinoza.

Su condición de jugadora polifuncional hace que se pueda adecuar a cualquier puesto, aunque casi siempre juega de derecha.

“Es una jugadora con mucho futuro junto a María Fernanda Maida, ya que son las que mejor nivel técnico tienen, y por ello siempre son candidatas a conformar las selecciones nacionales y locales, en infantil y cadetes”, agregó el estratega cochabambino.



Conformó la selección nacional y cochabambina

Samia, por el buen nivel de juego que tiene, ha sido convocada a la selección nacional de menores (15 años) que participó el año pasado en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Popayan, Colombia, donde tuvo por compañeras a Carolina Olguín y Dana Blanco del club Olympic, María Fernanda Rodríguez de Santa Cruz, Jessica Gaspery del Beni y Alejandra Sandoval de Oruro.

Integró la selección valluna de la categoría infantil en 2011 que dirigía David Espinoza, y jugó junto a María Fernanda Maida, Paola Espinoza, Nataly Antezana, Natalia Espinoza, Fabiola Machado. Además, lograron el subcampeonato nacional en La Paz al perder en la final con el equipo anfitrión.

En 2012 viajó a Oruro para intervenir por segunda vez en el nacional infantil y se consagraron campeonas. El equipo estuvo conformado además por Fernanda Maida, Mariana Claure, Soraya Gómez, Diana Velarde, Adriana Villarroel, Wendy Vallejos y Melani Vargas. En 2013 volvieron a lograr la corona de la categoría cadetes en Sucre.

Básquetbol: La federación entregó trofeo de Copa Bolivia a Tarija

Luego de 16 años Tarija se consagra campeona de la Copa Bolivia de la gestión 2013 en la disciplina de básquetbol. La entrega de trofeo se realizó este pasado sábado en la ciudad de Cochabamba donde se llevó a cabo el congreso nacional convocado por el ente nacional, Tarija quedó primera con 186 puntos, la segunda ubicación le pertenece a Cochabamba con 184, tercero La Paz con 182 y Quillacollo con 94 puntos.

La Copa Bolivia es el torneo que premia la federación al trabajo de las asociaciones durante toda un temporada, el año pasado Tarija se destacó en las categoría elite donde en ha jugado 12 torneos, en las categoría U -15, 17 y 19 damas y varones, en su primera fase y su fase final en cada uno de estos torneos haciendo un total de 12 eventos.
“Sumando los puntos de cada torneo con las posiciones que ocupa la asociación, nosotros hemos sumado 186 puntos ocupando el primer lugar, seguido de Cochabamba y La Paz. Por primera vez luego de 16 años Tarija ha ganado la Copa Bolivia, es una satisfacción poder haber conseguido este máximo logro que otorga la federación a una asociación”, informó el asesor general de la Federación Boliviana de Básquetbol, Manuel Ochoa.
Señaló que este beneficio se dio por el trabajo y aporte que dio cada selección en sus diferentes categorías, acompañado por el esfuerzo de los deportistas y entrenadores.
“La asociación de Tarija ha trabajado muy bien, hay que seguir apostando a los jóvenes y apoyar a nuestros entrenadores que son ellos los que forman grandes basquetbolistas, todos tenemos que seguir trabajando, la federación está muy contenta por lo que ha hecho Tarija y Cochabamba”, finalizó
Visto 45 veces

domingo, 11 de mayo de 2014

La Paz campeón invicto del nacional de voleibol Sub-23

La selección de La Paz se consagró campeón del certamen nacional de selecciones categoría Sub-23, en la rama femenina, tras vencer anoche, a Oruro por 3 sets a 0, logrando así terminar invicto en el torneo, el compromiso se desarrolló en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

En las acciones del partido, las ganadoras superaron a las orureñas que se mostraron timoratas en el campo de juego, que por errores propios dejaron anotar varios puntos a las vencedoras, incluso en algunos puntos pecaron de inocentes, mientras que las campeonas supieron manejar muy bien los tiempos, además que la tranquilidad de las integrantes fue primordial para sacar adelante este set, que ganó por 25 a 15, con un gran trabajo de Andrea Prudencio, que sus potentes golpes serían la causa principal para los puntos anotados.

En la segunda cancha las orureñas trataron de reaccionar con ataques de Michelle Sánchez, Anahí Ledezma y Gabriela Bellota, pero las imprecisiones en el ataque como en la defensa dejaron que La Paz pueda lograr un resultado de 25 a 18. Para luego en la tercera cancha rematar con un 15-18 para el definitivo 3 a 0.

LA PAZ (3): 3) Ayllen Takeda, 4) Andrea Prudencio, 6) Paola Carreño, 7) Dayana Rodríguez, 10) Daniela Daza y 12) Alejandra Salazar; líbero: 8) Noelia Orozco; alternaron: 11) Ketty Quiroga, 2) Stephany Castro, y 1) Fabiana Fernández; D.T. Roberto Frías.

ORURO (0): 1) Jael Zambrana, 3) Daniela Peña, 6) Anahí Ledezma, 7) Melissa Zeballos, 11) Gabriela Bellota y 18) Michelle Sánchez; líbero: 16) Lilian Montaño; alternaron: 4) Gabriela Guerrero y 15) Valquiria Muriel; D.T. Alexis Vidal.

COCHABAMBA SUBCAMPEÓN

En el primer partido, la selección de Cochabamba, ganó con bastante autoridad a una débil Tarija, por 3 canchas a 0, el partido tuvo una duración de 1 hora y 1 minuto.

Con este resultado las cochabambinas se ubicaron en el segundo puesto, que sin duda les deja con sabor a poco, ya que la intención era el título. Los parciales fueron 25-19, 25-7 y 25-10.

COCHABAMBA (3): 4) María Maida, 2) Vanessa Ferrufino, 10) Mariela Miralles, 12) Nadia Hinojosa, 7) Carla Valda y 8) Nicole Reinaga; líbero: 3) Paola Antezana; alternó: 1) Alejandra Ossio; D.T. Rafael Tardío.



TARIJA (0): 9) Carol Ramírez, 8) Paola Aramayo, 6) María Morales, 10) Carla Sempértegui, 2) Ángela Paredes y 11) Analia Cruz; líbero: Leny Valdez; alternaron: 5) María Ovando y 1) Nilda Castro; D.T. Ariel Flores.

PREMIACIÓN

Culminado los encuentros, se procedió con la premiación en un pequeño acto que contó con la presencia del presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado.

LAS POSICIONES

Culminado el campeonato nacional de selecciones categoría Sub-23, rama femenina, las posiciones quedaron de la siguiente manera:



SELECCIÓN PJ PG PP PTS

1. La Paz 3 3 0 9

2. Cochabamba 3 2 1 6

3. Oruro 3 1 2 3

4. Tarija 3 0 3 0

sábado, 10 de mayo de 2014

Oruro disminuye posibilidades perdiendo ante Cochabamba

Por la segunda fecha del campeonato nacional de selecciones categoría Sub-23 de voleibol en la rama femenina, anoche la selección orureña perdió su compromiso con Cochabamba por 3 set a 0, con parciales de 25-21, 25-22 y 25-20, de esta manera resta sus posibilidades de quedar en el primer lugar de este campeonato, claro que todo se definirá hoy en la jornada final.

En el desarrollo de esta jornada, hubo una considerable asistencia de espectadores, en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, para presenciar el partido donde las orureñas se enfrentaban a las cochabambinas, se evidenció un partido con características elevadas por ambas selecciones.

En la primera parte se pudo advertir a ambos equipos con la única consigna de ganar el compromiso, es así que en gran parte del primer set, el resultado era muy estrecho, sin duda las ganadoras supieron aprovechar el buen desempeño de su golpeadoras, tal el caso de Carla Valda, que con potentes remates pudo dar la tranquilidad a su equipo, además de María Maida y Nicole Reinaga, por parte de las orureñas también mostraron un buen nivel de juego, con Gabriela Bellota, Michelle Sánchez y Anahí Ledezma, jugadoras fundamentales en el equipo, también resaltar el esfuerzo de la líbero, Valeria Montaño, que llegó a salvar en varias oportunidades las arremetidas de las rivales, este primer set fue muy disputado y concluyó 25-20.

En la segunda parte las locales, entrarían con más convencimiento al campo de juego, tratando de revertir el marcador adverso, logrado de esta manera mantenerse encima del marcador, incluso con ocho puntos de diferencia, donde se observó un buen bloqueo además de mostrarse más tranquilas con jugadas bien definidas, cuando todo parecía que en este set el triunfo estaría asegurado para las orureñas, el exceso de confianza les jugaría en contra, dejándose sorprender por los saques consecuentes de Nicole Reinaga que pudo sacar adelante el compromiso para Cochabamba que volvió a ganar por 25-22.

En la última parte la desmotivación de las orureñas era evidente, del mismo sacaron provecho las cochabambinas que confiadas por lo mostrado en las canchas anteriores, ratificaron que es un equipo con grandes figuras donde el pundonor deportivo les dio como resultado el triunfo por 25-20 para el 3 a 0 definitivo.

GANÓ LA PAZ

En el partido preliminar la selección de La Paz no tuvo inconveniente en ganar a Tarija por 3 canchas a 0, de esta manera teniendo mayores posibilidades de quedar primeras en el campeonato, sin conocer la derrota.

En el primer parcial la diferencia de las ganadoras fue muy amplia, culminado 25 a 9, en la segunda parte las tarijeñas, trataron de reaccionar sin ningún resultado, perdiendo nuevamente por 25 a 14, ya en la tercera parte la paceñas demostraron que es un equipo con ganas de triunfar, donde ratificó el 25 a 9, el partido tuvo una duración de 1 hora y 4 minutos.

Con este triunfo, para las paceñas es el segundo del campeonato, en la primera fecha le ganó a Cochabamba, mientras que su rival suma su segunda derrota consecutiva, la primera con la selección de Oruro.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: Viernes 9 de mayo

Cancha: Auxiliar del Palacio de los Deportes

Torneo: Campeonato de Selecciones Damas • Categoría: Sub-23



LA PAZ 3

TARIJA 0

PARCIALES 25-9, 25-14 y 25-9

LA PAZ (3): 12) Alejandra Salazar, 10) Daniela Daza, 6) Paola Carreño, 7) Dayana Rodríguez, 3) Ayllen Takeda y 4) Andrea Prudencio; líbero: 8) Noelia Orozco; alternaron: 2) Stephany Castro, 11) Ketty Quiroga y 5) Leidy Villaverde; D.T. Roberto Frías.

TARIJA (0): 11) Analia Cruz, 6) María Morales, 10) Carla Sempértegui, 9) Carol Ramírez, 2) Ángela Paredes y 8) Paola Aramayo; líbero: Leny Valdez; alternaron: 4) Nineth Leyton y 12) Patricia Aldana; D.T. Ariel Flores.



COCHABAMBA 3

ORURO 0

PARCIALES 25-21, 25-22 y 25-20

COCHABAMBA (3): 2) Vanessa Ferrufino, 4) María Maida, 7) Carla Valda, 8) Nicole Reinaga, 10) Mariela Miralles y 12) Nadia Hinojosa; líbero: 3) Paola Antezana; alternaron: 1) Alejandra Ossio y 11) Jessica Peredo; D.T. Rafael Tardío.

ORURO (3): 1) Jael Zambrana, 3) Daniela Peña, 6) Anahí Ledezma, 7) Melissa Zeballos, 11) Gabriela Bellota y 18) Michelle Sánchez; líbero: 16) Valeria Montaño; alternó: 5) Nadiuska Morando; D.T. Alexis Vidal.

TABLA DE POSICIONES

Después de haberse cumplido la segunda fecha del campeonato nacional de selecciones categoría Sub-23, rama femenina, las posiciones están de la siguiente manera.



SELECCIÓN PJ PG PP PTS

La Paz 2 2 0 6

Oruro 2 1 1 3

Cochabamba 2 1 1 3

Tarija 2 0 2 0

PARA HOY

La jornada de hoy, será definitiva para conocer a las ganadoras del campeonato, para el efecto los partidos se jugarán en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

SÁBADO 10 DE MAYO

Hrs. 19:00.- Cochabamba vs. Tarija

Hrs. 20:30.- La Paz vs. Oruro

viernes, 9 de mayo de 2014

NACIONAL DE VOLEIBOL Con mucha autoridad Oruro venció a Tarija en el inicio del certamen Sub-23

La selección orureña de voleibol, imponiendo bastante autoridad en el campo de juego, venció anoche, a su similar de Tarija por 3 sets a 0, en el inicio del campeonato nacional de voleibol categoría Sub-23, rama femenina, el compromiso tuvo lugar en la cancha auxiliar de Palacio de los Deportes.

El sexteto de orureño mostró un dominio total sobre su rival, dejando en evidencia varias debilidades técnicas de las tarijeñas, dentro el compromiso las locales siempre estuvieron arriba en el marcador.

El primer set, terminó con el marcador de 25 a 10, donde resaltó la buena definición de las ganadoras, con una inspirada Jael Zambrana, que con la potencia de sus remates se pudo conseguir la mayor parte de los puntos, además el buen trabajo en el servicio de Daniela Peña fueron fundamentales para la definición.

En la segunda parte el ritmo del partido no cambió, teniendo nuevamente a la selección orureña con mucho entusiasmo, pese a que el rival quiso reaccionar, por intermedio de su capitana Carla Sempértegui, que en gran parte del partido se puso al hombro a su equipo, pero el buen trabajo en conjunto de las locales prevaleció en este set, donde apareció, Gabriela Guerrero, que aportó con el buen desempeño dentro el campo de juego, además de Gabriela Bellota, el set culminó 25 a 16.

En la última cancha, Anahí Ledezma, aparecería con sus potentes golpes para anotar varios de los puntos además de Michelle Sánchez que en varias oportunidades respondió las arremetidas de su rival asimismo aportó con buenos golpes para el triunfo por 25 a 16 en el último set.

Con este triunfo las orureñas, se fueron muy tranquilas por el rendimiento demostrado en este primer partido, sin embargo están conscientes que sus próximos rivales serán más exigentes. Por el otro lado se pudo observar la tristeza de las tarijeñas que seguramente buscarán reivindicarse en sus próximos encuentros.



GANÓ LA PAZ

En el primer partido, las selecciones de La Paz y Cochabamba, se enfrentaron en un partido que para muchos era una final adelantada, por el buen nivel que siempre muestran estos dos equipos. Al final La Paz se alzó con el triunfo por 3 sets a 1, el partido tuvo una duración de 1 hora y 55 minutos.

Las ganadoras supieron manejarse muy bien en el campo de juego, donde la picardía y tranquilidad de sus jugadoras pudo resaltar, mientras que Cochabamba por la necesidad de buscar el triunfo cometió varios errores que les costó caro, el primer set terminó 25 a 20, con una gran actuación de Andrea Prudencio de los registros de La Paz.

En la segunda cancha nuevamente las paceñas se quedarían con el triunfo por 26 a 24, ya en la tercera parte, fruto a su reacción, las cochabambinas pudieron ganar por 25 a 19, con puntos bien conseguidos por Nadia Hinojosa. El set definitivo nuevamente favoreció a La Paz por 25 a 17, donde las paceñas mostraron mucho esfuerzo para quedarse con la victoria.



INAUGURACIÓN

El acto de inauguración que se realizó en el intermedio de los partidos, contó con la presencia del presidente de la Asociación Departamental de voleibol Oruro, Zenón Vela, Diego Ortega representante del Sedede y Oscar Fernández en representación de la federación.

"Nos sentimos complacidos de tenerlos en nuestro departamento, esperamos que disfruten de su estadía en esta competencia que seguros estamos vencerá el mejor", enfatizó el dirigente.



PARA HOY

Debido a los resultados generados en esta primera fecha, la comisión técnica decidió que los partidos programados para el sábado, se jueguen en esta jornada, como siempre en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

VIERNES 9 DE MAYO

Hrs. 19:00 La Paz vs. Tarija

Hrs. 20:30 Oruro vs. Cochabamba

SÁBADO 10 DE MAYO

Hrs. 19:00 Cochabamba vs. Tarija

Hrs. 20:30 La Paz vs. Oruro

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: Jueves 8 de mayo

Cancha: Auxiliar del Palacio de los Deportes

Torneo: Campeonato de Selecciones Damas

Categoría: Sub-23



LA PAZ 3

COCHABAMBA 1

PARCIALES: 25-20, 26-24, 19-25 y 25-17

LA PAZ (3): 10) Daniela Daza, 6) Paola Carreño, 7) Dayana Rodríguez, 3) Ayllen Takeda, 4) Andrea Prudencio y 12) Alejandra Salazar; líbero: 8) Noelia Orozco; alternaron: 11) Ketty Quiroga y 2) Stephany Castro; D.T. Roberto Frías.

COCHABAMBA (1): 7) Carla Valda, 11) Jessica Peredo, 8) Nicole Reinaga, 12) Nadia Hinojosa, 4) María Maida y 10) Mariela Miralles; líbero: 3) Paola Antezana; alternaron: 1) Alejandra Ossio, 2) Vanessa Ferrufino y 5) Pamela Frías; D.T. Rafael Tardío.



ORURO 3

TARIJA 0

PARCIALES: 25-10, 25-16 y 25-16

ORURO (3): 1) Jael Zambrana, 3) Daniela Peña, 6) Anahí Ledezma, 7) Melissa Zeballos, 11) Gabriela Bellota y 18) Michelle Sánchez; líbero: 16) Lilian Montaño; alternaron: 15) Valquiria Muriel, 4) Gabriela Guerrero, 5) Nadiuska Morando, 10) Valeria Cano y 8) Lourdes Tito; D.T. Alexis Vidal.

TARIJA (0): 2) Ángela Paredes, 6) María Morales, 8) Paola Aramayo, 9) Carol Ramírez, 10) Carla Sempértegui y 11) Anaila Cruz; líbero: Leny Valdez; alternaron: 5) María Ovando, 12) Patricia Aldana y 4) Nineth Leytón; D.T. Ariel Flores.

jueves, 8 de mayo de 2014

Fixture Nacional Sub 23 Damas Voleibol

Con la participación de cuatro selecciones, esta noche arrancará el campeonato nacional de voleibol categoría Sub-23, rama femenina, para el efecto el comité organizador, hizo conocer la programación de partidos, con tres emocionantes jornadas que tienen el siguiente detalle.

JUEVES 8 DE MAYO

CANCHA AUXILIAR

Hrs. 19:00.- Cochabamba vs. La Paz

Hrs. 20:30.- INAUGURACIÓN

Hrs. 21:00.- Oruro vs. Tarija

VIERNES 9 DE MAYO

Hrs. 19:00.- Cochabamba vs. Tarija

Hrs. 20:30.- La Paz vs. Oruro

SÁBADO 10 DE MAYO

Hrs. 19:00.- La Paz vs. Tarija

Hrs. 20:30.- Oruro vs. Cochabamba

NOTA: La tercera fecha podrá ser modificada, en horario de acuerdo a los resultados de las anteriores fechas

Oruro debuta con Tarija en el inicio del nacional de voleibol Sub-23

La selección orureña de voleibol categoría Sub-23, rama femenina, se enfrentará a la selección tarijeña, en el inicio del campeonato nacional, que comenzará esta noche en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, la jornada comenzará a las 19:00 horas, el cuadro local jugará en el de fondo.

Para el efecto la selección orureña se preparó intensamente, el director técnico, Alexis Vidal, aseguró que sus dirigidas se darán íntegras en este evento.

"El equipo está listo, las muchachas están con el ánimo bien optimista, se espera un buen rendimiento de este equipo, que ha trabajado conscientemente, han demostrado responsabilidad en los horario pese que el entrenamiento era muy temprano", afirmó Vidal.

Asimismo, aseguró que con la participación de simplemente cuatro selecciones, deja con posibilidades limitadas para lograr el primer puesto, ya que los tres partidos con los que tendrán que jugar, cada una será una final, sin embargo buscarán acabar en el primer lugar del campeonato, también lamentó el poco interés de las diferentes asociaciones que no participarán en este nacional.

"Cuando se trata de un torneo en Oruro no les gusta llegar, mientras que en otras ciudades les fascina llegar, se deberá tomar cartas en el asunto, ya que de los ocho departamentos afiliados a la federación deberán asistir al menos siete, para hacer un torneo más competitivo y subir el nivel del voleibol", dijo.

Por parte de la Federación Boliviana de Voleibol, tienen previsto elegir a las más destacadas de cada selección, para que puedan formar la selección boliviana de voleibol que asistirá a los panamericanos, hecho que motiva a las jugadoras a demostrarse en sus respectivos equipos.

Según informó el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol, Zenón Vela, hoy a las 11:00 horas será presentado el campeonato, con la participación de los diferentes delegados de las selecciones, esta actividad tendrá lugar en el segundo piso del hotel Edén.

INDUMENTARIA

En la víspera, el Servicio Departamental de Deportes, realizó la entrega de indumentaria deportiva para las seleccionadas, la misma consiste en indumentaria de competencia, oficial y alterna, además de deportivos de salida.

Con el motivo de poder incentivar a las deportistas la empresa de telecomunicaciones Viva, realizó la entrega de suvenires, a cada una de las integrantes de la selección.

PARA HOY

La jornada inicial, arrancará a partir de las 19:00 horas, con lance entre los sextetos de La Paz y Tarija, posteriormente se tendrá el acto de inauguración, sujeto a un programa especial, el partido de fondo 21:00 horas la selección de Oruro rivalizará con Tarija.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Solo cuatro selecciones participarán del nacional de voleibol categoría Sub-23

Para el campeonato nacional de voleibol en la categoría Sub-23, rama femenina, solo oficializaron su participación cuatro selecciones, La Paz, Tarija, Cochabamba y el anfitrión Oruro, este evento comenzará este jueves 8 de mayo, en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

El informe corresponde al presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, Zenón Vela, quien lamentó que no se hagan presentes más selecciones como corresponde, "nos hemos visto sorprendidos por la cancelación de su participación de algunas selecciones, por ese motivo solamente se tiene la participación de cuatro selecciones con las cuales llevaremos adelante este torneo", expresó Vela.

Para el efecto el jueves, por la mañana se realizará la presentación de la competencia, además del congresillo técnico, con la presencia de los delegados de cada una de las selecciones participantes, para definir el calendario múltiple, horarios, y todos los detalles para este nacional.

Tomando en cuenta la cantidad de selecciones participantes, la modalidad del campeonato se realizará bajo el sistema de todos contra todos, iniciando este jueves con dos partidos y el acto inaugural, donde se anunció la presencia de dirigentes de la Federación Boliviana de Voleibol.

La duración de campeonato será de tres días, llegando a su conclusión el sábado 10 de mayo en horas de la tarde. Asimismo se adelantó que para todos los aficionados a este deporte las entradas tendrán un costo general de 10 bolivianos y se espera contar con una buena cantidad de espectadores.



SELECCIÓN

La selección orureña que participará en este campeonato, se preparó con la mejor predisposición bajo la dirección técnica del Alexis Vidal, la intención es quedarse con el título de campeón, teniendo en cuenta que serán locales, además que es un grupo que se conoce muy bien, contando con jugadoras de mucha experiencia.

"Nuestro propósito es llegar a todos los torneos nacionales de la mejor manera, como dirigentes hemos colaborado y trabajado en este proceso, nuestro único interés es realizar una buena participación dejando en alto el nombre de Oruro", señaló el dirigente.

Las integrantes de la selección orureña son: Jael Zambrana, Daniela Peña, Gabriela Guerrero, Nadiuska Morando, Anahí Ledezma, Melissa Zeballos, Lourdes Tito, Valeria Cano, Gabriela Bellota, Valquiria Muriel, Lilian Montaño y Michelle Sánchez.

El director técnico es Alexis Vidal, asistente Mayra Ledezma, ayudante de campo Alejandra Portillo, médico Nino Jiménez.

Cochabamba BALONCESTO El 26 de mayo inicia torneo Apertura

El campeonato Apertura de Baloncesto de primera división, damas y varones, de la temporada 2014, se inicia el lunes 26 de mayo en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera.

Sólo siete equipos competirán en varones y cinco en damas, ante el retiro de Univalle de los campeonatos oficiales, según se informó en la asociación local de baloncesto.

En el torneo Apertura ascenderán los campeones de primera de ascenso en damas y varones a primera división para completar los grupos de seis y ocho equipos, respectivamente, y no habrá descensos.

Participarán en el campeonato masculino los planteles de La Salle, Bethesda, San Simón, Unitepc, Andino, UCB (Universidad Católica Boliviana) y EMI (Escuela Militar de Ingeniería) que ascendió este año en reemplazo de Liga Sud que descendió.

En el torneo femenino competirán San Simón, La Salle, Maryknoll, Liga Sud y Olympic que ascendió en reemplazo de Real Sociedad.

De los jugadores de Univalle que quedaron libres, algunos ya vienen entrenando en otros equipos, es el caso de Raquel Justiniano, Priscila García y Diego Soto en La Salle; Rosario Villarroel y Vania Vargas en Colonia.

El campeonato de divisiones inferiores, según se tiene previsto, comenzará el 18 de mayo.

Por otra parte, el sábado se aprobará el calendario de los campeonatos nacionales de la temporada 2014 en la reunión de los dirigentes de la Federación Boliviana de Baloncesto encabezados por Marco Arze y delegados de las asociaciones.

lunes, 5 de mayo de 2014

Torneo Sub 23 en Oruro

La Federación Boliviana de Voleibol confirmó para el jueves el inicio del campeonato nacional reservado para la categoría Sub-23 rama femenina, que se desarrollará en la ciudad de Oruro con la participación de cuatro selecciones departamentales.

Los partidos se jugarán en horario nocturno, el rol de encuentros se dará a conocer en las próximas horas, pues no hay mayor complicación para la elaboración del mismo, ya que sólo cuatro equipos confirmaron su presencia por razones distintas.

Las asociaciones de Santa Cruz, Beni, Potosí informaron que no cuentan con equipos preparados para esta categoría, por lo que desistieron en participar, mientras que el caso de Chuquisaca es muy distinto no asisten por problemas internos que hasta la fecha no fueron solucionados.

Asistirán al certamen los equipos de La Paz, Cochabamba, Tarija y los anfitriones. Este torneo Sub-23 es experimental, por lo que se programó una sola versión para este año en la rama femenina como en la masculina.

En los torneos nacionales de las otras categorías participan la mayoría de las selecciones departamentales, como este es el primero se espera que se tenga un buen nivel técnico.