viernes, 31 de enero de 2014

Oruro Continúa en suspenso inicio de las semifinales del torneo de básquetbol

Una vez que finalizó la fase de clasificación del torneo oficial de básquetbol de la temporada 2013 en la categoría Primera de Honor, si bien se conoce a los cuatro equipos clasificados, tanto en damas como en varones, surgieron desacuerdos en lo que respecta a las ausencias que se suscitaron en los partidos de semifinal en la categoría U-21.

Los afectados por esta situación son los clubes de Economía y Alemán que con sus equipos de la U-21, sufrieron un walk over, en forma recíproca en la división de varones.

El punto que les quitó como indica el reglamento perjudica a ambos clubes, Economía aspiraba al tercer lugar del campeonato y ahora está como cuarto para disputar la parte final del campeonato.

El equipo de Alemán, por su parte con el punto que pierde por el walk-over de su equipo de la U-21, tendrá que jugar por el descenso indirecto de categoría con el subcampeón de la Primera de Ascenso, recordando que Bolívar descendió en forma directa.

Existiendo reclamos que se esclarecerán en la próxima reunión del Consejo Superior que se realizará el próximo miércoles, para poder de una vez por todas poner a fin a este mal entendido de los dirigentes del baloncesto local, quienes se animaron a señalar que en esta última parte del torneo ya no se pierde el punto por la ausencia del club infractor.



CLASIFICADOS

Los equipos clasificados para la cuarteta final de campeonato que corresponde a la temporada 2013, en la rama masculina son: Club Atlético Nacional como primero, segundo Derecho, tercero Ingenieros y cuarto Economía.

Pero en el caso de que no se les sancione con un punto por lo señalado, Economía clasificaría como tercero y Alemán no jugaría el descenso indirecto, dejando ese lugar a Saracho.

DAMAS

Mientras que en damas no hay por donde perderse, Alemán clasificó primero, Economía fue segundo, Club Atlético Nacional tercero y Carl A-Z en el cuarto lugar, el equipo que dirige Luis Uriona, consiguió clasificar entre los cuatro primeros, relegando en forma justa al equipo de Derecho.

En esta categoría Primera de Honor damas el equipo que descendió de manera directa es Litoral y Medicina irremisiblemente deberá jugar el descenso indirecto con el equipo que ocupe el segundo lugar en la Primera de Ascenso.



LLAVES

En consecuencia de no existir alguna variante que pueda determinar el comité técnico de la Asociación de Básquetbol Oruro, las llaves semifinales estarían formadas de la siguiente manera.

En la rama masculina Club Atlético Nacional jugará con Economía, en la otra llave se las verán Derecho e Ingenieros. En la rama femenina jugarán Alemán con Carl A-Z, en la otra llave se medirán Economía con Club Atlético Nacional. Se jugarán partidos de ida y vuelta, de presentarse un empate con relación a partidos ganados, se apelará a un tercer encuentro. Los ganadores de cada llave clasificarán a la final de campeonato.

CAN se apodera de la Llajta

mplacable, hábil y consistente. Esas son las características del equipo orureño CAN, que llegó a Cochabamba para demostrar su alto nivel de juego en el campeonato nacional de básquet U-15 que comenzó hace unos días en la capital valluna.

Consecuente con el virtuosismo que expone en su territorio, el quinteto visitante derrotó ayer a su par cochabambino de La Salle (59-51), otro gran exponente del baloncesto, en un encuentro desarrollado en el coliseo Grover Suárez de la Costanera.

La hazaña de los orureños fue casi una osadía, pues derrotaron a los locales con un marcador ajustado, pero decisivo en el certamen.

Fueron ocho puntos que volvieron a alzar en lo máximo del campeonato a los de CAN, que también se quedaron con la victoria en el cotejo del miércoles, ante Vikingos de Cochabamba. Los visitantes se deshicieron de los locales por 36-33, en un partido sumamente atrapante.

En el encuentro femenino, CAN no concretó el doblete victorioso, pues el quinteto fue derrotado ayer por ORKA (Santa Cruz), que se apoderó del juego y demostró su impecable actuación en el marcador, que reflejó un contundente 66-43.

Los partidos continúan hoy, cuando la lucha por la gloria se intensifique.

Colabrio (Cochabamba), ORKA (Santa Cruz), MIKS (La Paz), Vikingos (Cochabamba) y EMI (La Paz) son algunos de los equipos que se dan cita en el torneo.

UCB juega con San Simón por las finales

Los equipos masculinos de Universidad Católica Boliviana (UCB) y San Simón se enfrentan hoy a partir de las 20:30 en el tercer partido del Play Off al mejor de cinco por el título del torneo oficial de baloncesto de la temporada 2013, que tendrá por escenario el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

Los dos equipos están emparejados, ya que cada uno ganó un encuentro en los dos primeros choques y hoy aspiran a desequilibrar la balanza.

San Simón que va por su sexto título consecutivo (campeón desde 2008) ha renovado todo su plantel en este torneo, ya que la mayoría de sus jugadores dejaron el plantel, y el técnico Sandro Patiño ha dado opción a los juveniles Diego y Bernardo Olguín.

Por su parte, UCB tiene un buen plantel, en el que destacan Ronald Arce y Christian Camargo.

Los equipos femeninos de Univalle y San Simón jugarán en el primer partido de la jornada, a partir de las 19:30.

El primer choque del Play Off al mejor de cinco, que se jugó el lunes, ganó Univalle; y hoy espera seguir su marcha victoriosa en procura de lograr la corona. Para ello jugará con sus principales figuras, como Raquel Justiniano, Rosario Villarroel y Vania Vargas.

Por su parte, San Simón, que va por su tercer cetro consecutivo, apelará a la garra de Danitza Parra y Cristina Olguín.

La “U” y La Salle al Sudamericano de clubes


Universitario de Sucre y La Salle de La Paz representarán a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de voleibol, de la rama femenina y masculina, respectivamente, que se realizará el próximo mes en las ciudades brasileñas de San Pablo y Belo Horizonte.

El campeón boliviano del voleibol boliviano, Universitario viajará este domingo con rumbo a San Pablo, hará una escala en Santa Cruz de donde saldrá el lunes en la mañana llegando a su destino en horas de la tarde y ahí se reunirá con las jugadoras brasileñas para entrenar antes de iniciar el certamen que se realizará del 5 al 9 de febrero. La dirigencia del elenco capitalino contrató a las jugadoras Leticia Kwiek, Bruna Tacola y Luana Marcolina, quienes se sumarán a la base del equipo que consiguió el año pasado el título de la Liga Superior de Voleibol Boliviano en la rama femenina con la entrenadora Sulema Vallejos.

Los rivales de la “U” serán dos planteles argentinos, un chileno, un peruano y dos brasileños, siendo un Sudamericano competitivo por el roce con el cual llegan estos sextetos.

Entretanto, La Salle jugará del 17 al 23 de febrero en Belo Horizonte (Brasil) el Sudamericano de Clubes (varones) y entre los rivales tendrá a los clubes argentinos de Boca Juniors y UPCN de San Juan.

La Salle representará a Bolivia en lugar del cuadro valluno Univalle (campeón boliviano), que desistió de no participar debido a que no contaba con los recursos económicos.

jueves, 30 de enero de 2014

JUEGOS TRASANDINOS Preselección orureña de voleibol trabaja con 17 jugadores

La preselección de voleibol de Oruro (rama masculina), que asistirá a los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) 2014 a desarrollarse en Chile, trabaja en la actualidad con 17 jugadores, según informó el director técnico de dicha selección, Alexis Vidal.

"Estamos continuando con el trabajo, ya llevamos casi dos meses de trabajo, se está valorando a muchos jugadores, ya que queda un cincuenta por ciento de la gestión pasada, ahora es trabajar un nuevo cincuenta por ciento y dejar algo para el próximo trasandino también. Estamos trabajando en la actualidad con 17 jugadores, de los cuales saldrán 12, pero se está haciendo una etapa minuciosa de selección", destacó Vidal.

El año pasado, Vidal consiguió la medalla de bronce en Sucre-Bolivia, junto a la selección juvenil, de la cual, este año medio equipo ya no participará por tener la mayoría de edad y tendrá que ser sustituida por otros jugadores.

"Ya se veía venir las bajas por edades, la anterior gestión trabajé con esa visión de dejar un equipo a Oruro para que sea reemplazado o sustituido por otra nueva generación, entonces no es mucha la deficiencia que existe, solamente sería la parte física en que tendríamos que trabajar de manera intensa", sostuvo.

Se prevé que la nómina oficial de los 12 convocados que acudirán a Chile a participar de estos juegos, se la tenga en al menos 15 días más, pese a que por instrucción del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), la lista de jugadores tendría que hacérsela conocer hasta fines de enero.

"La instrucción del Sedede es para tener la lista oficial a fines de enero, pero personalmente solicitaré, ya que el torneo local terminó hace menos de una semana, que nos posterguen unos 15 días más para valorar a todos los muchachos", añadió.

Los entrenamientos de la preselección se cumplen durante toda la semana, los lunes, miércoles y viernes a las 12:30 horas y los martes y jueves a partir de las 22:30 horas en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

La “U” alista maletas para ir al Sudamericano

A una semana de intervenir en el XIV Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol Femenino, Universitario va cerrando sus entrenamientos y alista maletas para ausentarse a la sede del torneo, Sao Paulo (Brasil).
“Estamos en la última semana de nuestro entrenamiento, el equipo está haciendo partidos de prueba con planteles masculinos para tener mayor exigencia”, manifestó la entrenadora del sexteto capitalino, Sulema Vallejos.
Con la experiencia de haber intervenido en un torneo similar hace dos años en tierras cariocas, la estratega estudiantil apunta a hacer un buen papel y sumar algunas victorias.
“Hemos entrenado con mucha responsabilidad, así que vamos con muchas ganas, esperando que nos vaya muy bien en este campeonato”, acotó.


SEIS CLUBES
Según explicó la entrenadora estudiantil, el Campeonato Sudamericano, a realizarse del 5 al 9 de febrero, contará con la participación de seis clubes: dos de Brasil, uno de Argentina, uno de Chile, uno de Perú y Universitario, representando a Bolivia.


REFUERZOS
Por otra parte, Vallejos informó que el club capitalino contrató los servicios de tres jugadoras brasileñas. Se trata de las centrales Bruna Tacola y Luana Marcolina, además de la levantadora Leticia Kwiek. “Ellas se van a incorporar directamente en Sao Paulo”, explicó la entrenadora.
De igual manera, informó que a las extranjeras se sumarán nueve jugadoras del club, para completar el equipo nacional en Brasil.


EL VIAJE
De acuerdo al cronograma de viaje del club capitalino, se ausentarán el domingo vía aérea a Santa Cruz; un día después se embarcarán a Sao Paulo; el martes sostendrán su primera práctica y el miércoles debutarán en el torneo.

EL EQUIPO

Jugadora Puesto
Lizángela García Izquierda
Claudia Rengel Levantadora
Dulce Reynolds Derecha
Amalia Calvo Izquierda
Claudia Arancibia Derecha
Diana Ortuño Izquierda
Jhamile Mita Izquierda
Carla Cuiza Derecha
Mayra Saavedra Líbero
Bruna Tacola Central
Luana Marcolino Central
Leticia Kwiek Levantadora

Claudia Arancibia

DERECHA
Estamos preparadas, esperamos sacar un buen lugar en este Sudamericano”.

El dato

La “U” ganó el derecho de asistir al Sudamericano al coronarse campeón de la Liga Superior del Voleibol Boliviano 2013.

La Salle-Unpayu inician definición de finales de básquetbol el lunes

Las finales del segundo Campeonato de Básquetbol de la gestión 2013 de la Asociación Tarijeña de Básquetbol, entre los equipos de La Salle y Unpayú arrancará el próximo lunes 3 de febrero, de acuerdo a lo informado por el Presidente de la A.T.B. Juan Luis Coronado, desvirtuó los rumores que daban cuenta que las finales se adelantarían.

“No sé de donde apareció la duda y el supuesto anuncio de las fechas de arranque de las finales, entre Unpayú y La Salle, reitero que las finales se disputarán a partir del lunes 3 de febrero. Son 7 partidos y el equipo que gane 4 juegos se coronará campeón. Aprovecho la oportunidad para invitar al público que gusta del básquet para que llegue al coliseo y apoye a los equipos”, indicó Juan Luis Coronado.

Mientras tanto, los equipos continúan con los entrenamientos a fin de llegar en óptimas condiciones para disputar una final que será muy disputada tanto por el título como por el tercer puesto.

miércoles, 29 de enero de 2014

Economía ingresó al cuadrangular por el título al ganar a Alemán: 54-42

El quinteto de Economía logró el pase a la fase semifinal del torneo oficial de básquetbol en la categoría Primera de Honor, luego de vencer a Alemán por la cuenta de 54 contra 42. El partido se disputó anoche en el reducto del coliseo "Luis Lazzo Quinteros".

El equipo de Alemán jugó uno de sus partidos más bajos del campeonato, con sus integrantes que no pudieron coordinar en el campo de juego, incluso una de sus figuras como Jairo Sanjinéz, llegó tarde al compromiso.

El equipo de Economía, sin jugar un buen partido con lo poco que hizo sacó adelante el marcador y los dos puntos que son importantes para el cuadro "universitario", que ahora le permite ingresar a la semifinal.

En cambio el equipo de Alemán, condicionó su permanencia en esta categoría, pues deberá jugar el descenso indirecto con el subcampeón de la categoría Primera de Ascenso.

El equipo "germano", comenzó el partido con buenos augurios, consiguiendo la ventaja de 6-0 en los primeros minutos, pero conforme fueron pasando los minutos el cuadro contrario fue orientándose en el campo de juego para conseguir acumular puntos y conseguir ponerse al frente del marcador.

En el primer cuarto Economía sacó la ventaja de 15-13, en el segundo cuarto Alemán ganó por 10-7, sin embargo en el tercer cuarto Economía levantó su juego para sacar la ventaja de 17-5, para adueñarse de las acciones y seguir manteniendo la ventaja en el último cuarto de 15-14.

Rudy Miranda y Limbert Villarroel, destacaron en Economía, en cambio en Alemán estuvo siempre con su experiencia y actitud Carlos Lazarte.

ECONOMÍA

En el encuentro de semifondo el equipo de Economía en la rama femenina, superó en forma holgada a Medicina por 52 a 21, en un encuentro donde las diferencias individuales y de conjunto se dejaron sentir en el campo de juego.

Las "economistas" con un accionar mucho más adecuado en la circulación y el emboque de sus jugadoras fue superior, entre las cuales sobresalieron Cintia Morejón, Ruth Condori, Wendy Condori, lamentablemente la jugadora Dayne Cruz salió lastimada del tobillo derecho.

Medicina, que ya está resignado a jugar por el descenso indirecto de categoría, hizo simplemente presencia física en el campo de juego, sin prodigarse por alcanzar un resultado favorable.

Los marcadores en los cuatro cuartos fueron favorables íntegramente al cuadro de Economía con los marcadores de 9-6, 12-7, 11-6 y 20-2.

DERECHO

Mientras que en el primer partido por la segunda semifinal de la U-21 varones, el equipo de Derecho, pasó a la final del torneo tras superar nuevamente a Atlético Nacional por 61 a 47, con parciales de 18-15, 14-8, 17-10 y 12-14, respectivamente, cuadro en el que volvieron a brillar los hermanos Oscar y Cristian Delgado.

TABLA DE POSICIONES

Al final de la fase de clasificación la tabla de posiciones tiene el siguiente panorama:

VARONES

EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Atlético Nacional 14 13 1 1169 809 27

2.- Derecho 14 12 2 1122 837 26

3.- Ingenieros 14 7 7 984 915 21

4.- Economía 14 7 7 937 919 20

5.- Agronomía 14 7 7 885 921 20

6.- Saracho 14 5 9 973 1048 19

7.- Alemán 14 5 9 945 982 18

8.- Bolívar 14 0 14 605 1264 14

Nota: Agronomía, Economía y Alemán perdieron a un punto por las ausencias de sus equipos de la U-21, en un compromiso.

DAMAS

1.- Alemán 14 13 1 1133 521 27

2.- Economía 14 13 1 796 521 27

3.- Atlético Nacional 14 10 4 832 640 24

4.- Carl A-Z 14 6 8 617 747 20

5.- Derecho 14 5 9 632 724 19

6.- Independiente 14 5 9 690 920 18

7.- Medicina 14 2 12 516 842 16

8.- Litoral 14 2 12 563 802 15

Nota: Litoral perdió un punto por haber incurrido en walk over en la Primera de Honor, Independiente perdió un punto por ausencia de la U-21 en un partido.

Seis equipos aseguraron su presencia en Libobasquet

Seis clubes confirmaron su participación en la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), torneo que comenzará el 21 de marzo, de acuerdo con la reciente reunión de los dirigentes de equipos y los de la federación boliviana de la disciplina.
Las representaciones de Pichincha (Potosí), Club Atlético Nacional (Oruro), Amistad (Sucre), Universidad Católica Boliviana (Cochabamba), La Salle (Tarija) y Bolmar (La Paz) confirmaron su inscripción a la cita.
Según el proyecto, la Liga debe tener 12 planteles, pero varios desistieron de participar por el factor económico, ya que uno de los requisitos es contratar dos refuerzos extranjeros que hayan jugado en un torneo competitivo. Domingo Savio (Santa Cruz), Universidad Mayor de San Simón y La Salle (Cochabamba), Plaza y Peñarol (Quillacollo), Saracho (Oruro) y Vikingos (Tarija) desistieron de participar en la cita por falta de presupuesto.

El lunes arranca la final del básquetbol tarijeño

Coronando indicó que se vienen partidos apasionantes en el coliseo Luis Parra para lo cual se seguirán jugando dos partidos por noche, los trofeos para el campeón, sub campeón y el tercero recibirán un premio especial son una donación de YPFB que también apoyará a la Noche de las Estrellas a disputarse el próximo sábado ocho de febrero, acotó, Coronado. La final se jugarán a siete partidos a mejor de cuatro. El lunes tres de febrero mas los días miércoles 5 y viernes 7 de febrero a se disputaran las finales de los Play Offs del básquetbol tarijeño con opción de que el día domingo 9 de febrero a mejor de cinco partidos se defina el titulo de campeón entre el club La Salle y Unpayu, aclaro el responsable de este torneo oficial.
El balance de esta modalidad departidos que se vienen disputando ahora en su fase final los dos clubes que alcanzaron este privilegio, el presidente del básquetbol tarijeño califico de positivo y sobre todo para el próximo año mejor ya que se introducirán mas elementos a la convocatoria que ayuden asegurar mejor el torneo en esta fase de Ronda Campeonato, sobre el tema arbitral Coronado indico que se viene trabajando seriamente para mejorarlo, esperando que el publico tarijeño que volvió al coliseo Luis Parra venga en mayor cantidad para ver y conocer al campeón del básquetbol tarijeño, acertó.



PROGRAMACIÓN
COLISEO LUIS PARRA
TERCER Y CUARTO PUESTO


18:45 Vikingos vs. Millonarios
POR EL TÍTULO
20:15 La Salle vs. Unpayu

martes, 28 de enero de 2014

Asociación Municipal de Voleibol de Poopó a punto de ser consolidada

Con la intención de fortalecer la Asociación Departamental de Voleibol de Oruro (ADVO), el presidente de dicha institución, Zenón Vela, junto a toda su directiva, trabaja en la creación y consolidación de nuevas asociaciones municipales, tal es el caso de la Asociación Municipal de Voleibol de Poopó, entidad que ya cumple funciones deportivas pero que está en la procura de consolidar su situación jurídica, en coordinación con la departamental. "Dentro del trabajo de consolidar la Asociación Departamental de Voleibol se está trabajando en la incorporación de asociaciones municipales de los diferentes municipios del departamento de Oruro, es así que nos contactamos con el director de Deportes del Municipio de Poopó, Franz Américo Balderrama Flores y concertamos un reunión también con el director técnico de la Escuela Municipal de Deportes, Reynaldo Berdeja Mamani y con los representantes directivos del comité organizador de campeonato 2013 del municipio de Poopó para tratar asuntos estrictamente deportivos", expresó Vela. Destacó que en la reunión programada se suscribió un compromiso de colaboración de la ADVO con el municipio de Poopó, consistente en el apoyo logístico para la obtención de la personería jurídica, la elaboración de estatutos y otros para consolidar la creación de la Asociación Municipal de Voleibol de ese municipio. "Este sería el primer municipio rural con el que empezamos este trabajo. Al presente estamos coadyuvando con la elaboración de los estatutos y preparando la documentación para solicitar a las autoridades de gobierno la Personería Jurídica", añadió. Agregó que similar trabajo se realiza con otros municipios para incorporarlos al seno de la Asociación Departamental de Voleibol de Oruro. "En un futuro mediato pensamos realizar el primer campeonato departamental de municipios en la categorías Sub-12 y Sub-15", añadió. TORNEO LOCAL Vela también informó que hace días atrás concluyó el torneo local del municipio de Poopó, gestión 2013, destacando la labor del club "Escuela de Deportes GAMP", que consiguió el título en la rama femenina luego de ganar por 3 sets a 1 al equipo de Impacto System. En la rama masculina, obtuvo el título el Club Nikita Nitoka al ganar por 3 set a 1 al Club Impacto System.

Luego de conseguir tercera victoria consecutiva: La Salle y Unpayu finalistas del torneo 2013



El cuadro de La Salle fue el primer equipo clasificado a jugar la final luego de haber derrotado por 87 a 53 al combinado de Millonarios en el cotejo desarrollado anoche en el coliseo Luis Parra por la tercera fecha de semifinales de los play off; en el partido de fondo Unpayu venció por 77 a 61 al equipo de Vikingos y fue el segundo clasificado.

Crónica
Desde el inicio del encuentro La Salle fue superior al equipo de Millonarios, ganando el primer parcial por 23 a 12, dejando un panorama muy claro en lo que sería el resto del partido.
En el segundo cuarto, el elenco de La Salle sacó una amplia diferencia sobre Millonarios, al vencerlo por un parcial de 26 a 8, terminando el primer tiempo con el marcador de 49 a 20 a favor de La Salle, casi liquidando el partido.
Al tercer cuarto La Salle ingresó a completar la tarea ganando por 20 a 17 ante un equipo de Millonarios que no encontró la fórmula para frenar las llegadas del rival. El resultado parcial quedó 69 a 37 a favor de La Salle.
El último cuarto lo vuelve a ganar La Salle por 18 a 16 dejando el resultado final con el marcador de 89 a 53 a favor de La Salle.
Unpayu elimina a Vikingos
En el cotejo de fondo, Unpayu superó a Vikingos por 77 a 61.
El primer cuarto fue favorable a Unpayu por 23 a 14 ante Vikingos, de esta manera empezó a sacar ventaja.
En el transcurso del segundo parcial, Unpayu repitió la dosis al imponerse por 25 a 19 sobre Vikingos, terminando el primer tiempo con el triunfo parcial para Unapyu por 48 a 33.
Ya en el tercer cuarto la diferencia de puntaje que pudo sacar Unpayu fue mínima, ya que solamente logró sumar 12 puntos, mientras que Vikingos marcó 10 puntos, pero en la general el combinado de Unpayu era el que dominaba el encuentro, ya que llevaba una diferencia de 60 a 43 por encima de Vikingos.
En el último cuarto el combinado de Vikingos intentó reaccionar, en su cometido logró un resultado parcial de 18 a 17 ante Unpayu, pero todo esfuerzo fue en vano ya que necesitaban más puntos para remontar la diferencia que llevaba Unpayu.
Al final el resultado general marcó el triunfo para Unpayu por 77 a 61.

Programación

Lunes 3 de enero
Unpayu vs La Salle por primer lugar
Vikingos vs Millonarios por tercer y cuarto

lunes, 27 de enero de 2014

Vikingos debe depositar boleta de garantía

El presidente del club Vikingos, Daniel Vaca, indicó que hasta el 27 de enero es el plazo para que el club Vikingos, presente la boleta de garantía que exige la Federación Boliviana de Básquetbol para que pueda participar en la Liga Nacional del Baloncesto Nacional, para lo cual se espera conseguir el monto de 40.000 bolivianos que se exige como depósito bancario.
Vaca, indicó que ya se realizó la inscripción que fue de bolivianos 2.500, ahora solo falta el depósito bancario que realizará hasta el viernes ante una solicitud presentada al presidente de la Federación Marco Arce.
El plantel se encuentra bien y sobre todo se espera contar con el apoyo de amigos y empresarios para que Vikingos sea participe de la Liga Nacional del Básquetbol Boliviano, en la reunión general que convocó la Federación Boliviana de Básquetbol para llegar a conformar la participación de los clubes a nivel nacional estuvo representando a nombre del club el vicepresidente de la Federación Auber Succi por lo que se espera conseguir el importe económico para ser participes.
El inicio de este torneo será el 21 de marzo y los equipos registrados por el momento ya que falta tres o cuatro clubes más son La Salle de Tarija, Pichincha de Potosí, Bolmar de La Paz, Amistad de Sucre, UCB de Cochabamba y CAN de Oruro.



Cochabamba TEMPORADA 2013 Premiarán a los campeones de vóley

Los clubes campeones y subcampeones de las diferentes categorías del torneo local de voleibol de la temporada 2013, además de los deportistas que integraron las selecciones cochabambinas que lograron el título nacional, serán homenajeadas el viernes 7 de febrero por la asociación local de voleibol en acto a realizarse en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera.

Univalle y Olympic ocuparon las dos primeras casillas en el torneo de primera varones, mientras que Universitario y Univalle lograron la corona en damas.

En primera de ascenso, Ucatec y Escuela Militar de Ingenieria en damas; Nimbles y Einsten en varones; en segunda de ascenso, JVC y Unión Play en damas, Nimbles y Ferroviario en varones; en tercera de ascenso, Universitario y Tiquipaya en damas; Suiza Ing. Civil y APC en varones.

En juvenil varones serán premiados los clubes Nimbles y Olympic y en damas; Ucatet y Pumas en cadetes varones; Olympic y Nimbles; en damas, Olympic y Pumas; en infantil varones, Nimbles y Ucatec; y en damas Albert Eisnten y Olympic. En maxi-vóley damas, Juventud Estudiantil Católica y Alls Star.

Yapur: Integró el trío de oro del vóley nacional

El exjugador cochabambino Jaime Yapur Prado fue uno de los integrantes del trío de oro del voleibol cochabambino en las décadas del 70 y 80, juntamente con Jaime Doria Medina e Iván Meruvia (padre), tanto en las selecciones nacionales, cochabambinas y el club Olympic.

El # 1 dialogó con Yapur, quien contó su historial en el deporte de la red, en el siglo pasado.

---¿Cómo empieza su afición por el deporte?

---Desde muy niño empecé a jugar primero fútbol y tenis de mesa; posteriormente, el voleibol fue el deporte de mi predilección, y actualmente juego golf en las canchas del Country Club Cochabamba para mantenerme en actividad.

----¿Cuándo comenzó a jugar en Olympic?

--- En 1973, integré por primera vez el plantel de Olympic, juntamente con Eddy Villafane, quién luego de volver de los Juegos Bolivarianos, en 1973, decidió conformar un equipo con miras a los próximos juegos que debían realizarse en 1977, en La Paz, y empezamos a entrenar en el colegio San Agustín, juntamente con Jaime Doria Medina y otros, pero solamente los dos llegamos a integrar el equipo nacional.

---¿Cuántos títulos consiguió con Olympic?

---Me siento satisfecho, ya que logramos el tricampeonato nacional, jugando desde 1973 hasta 1977, y posteriormente de 1981 a 1984. Mis compañeros de equipo fueron Jaime Doria Medina, Iván Meruvia, con quienes conformaba el trio de oro del voleibol nacional y valluno. Además, jugaron conmigo en la primera época Eddy Villafane, Tito Leigue, Joaquín Durán, Gastón Ramos, Hans Granado, Fernando Polo y Daniel Doering. En la segunda etapa, mis compañeros fueron Luis Canedo, Ricardo Covarrubias, Marcelo Revollo, Juan Carlos Pardo, Francisco Montaño, Gonzalo Rivera y otros.

---¿Quién fue el principal impulsor de Olympic en esa época?

----Eddy Villafane fue el encargado de llevar adelante al club Olympic y posteriormente Roberto Pavisic y familia.

---¿Cuál fue su campaña con la selección cochabambina?

----Vestí varias veces la casaca del equipo valluno y tuve la satisfacción de lograr varios títulos. Mis compañeros fueron Jaime Doria Medina, Hugo Beltrán (+), Ivo Salamunovic, Bernardino Reinaga, Tito Salinas, Germán Claros, Gastón Ramos, Tito Leigue, René Ferrufino y otros.

Fuimos campeones nacionales con la selección cochabambina en 1976, 1977, 1982, 1983 y 1984, tanto en esta ciudad, como en el interior, ya que teníamos uno de los mejores equipos del país en esa época.

También fui campeón integrando la selección paceña, cuando estudiaba en esa ciudad entre 1978 y 1981.

----¿Cuál fue su mayor satisfacción?

----Haberle derrotado, integrando el plantel de Olympic, al campeón Bancoper del Perú, con jugadores que consiguieron el título sudamericano en Lima.

Teníamos en nuestro equipo a los mejores jugadores del país, Jaime Doria Medina e Iván Meruvia, habiendo conformado un plantel imbatible.

Otra de mis satisfacciones, fue haber sido declarado el mejor jugador del torneo nacional con la selección valluna en 1975, y en 1979 con la selección paceña.

También fui campeón con Insgeomil de La Paz, del 78 al 81. El equipo integramos seis jugadores cochabambinos: Jaime Doria Medina, Federico Flores, Renel Méndez, René Ferrufino, Tito Leigue y yo. También reforcé a Independiente Alas de La Paz, en un torneo internacional disputado en Buenos Aires, en 1975.

Creo que jugando voleibol viví los momentos más felices de mi vida.

---¡Qué opina del nivel del voleibol?

Creo que Cochabamba se mantiene en los primeros sitiales del voleibol nacional actualmente, ya que sus deportistas de las diferentes categorías muestran un buen nivel técnico, superando a los equipos del interior. Las mejores figuras del país juegan en Cochabamba y por ello siempre son llamados a conformar las selecciones nacionales.

HOJA DE VIDA

Jaime Yapur Prado

Fecha: 5 de mayo de 1957
Origen: Cochabamba
Padres: Eduardo (*) y Rosa
Hermanos: Ayda, Mireya (+) y Norma
Hijos: Javier, Andrés y Julio
Esposa: Fresia Leigue
Deportes: Fútbol, tenis, tenis de mesa, voleibol y golf



“Mi hijo fue campeón de tenis”

“Mi hijo Javier fue campeón nacional de tenis en la modalidad de dobles en pareja con el tarijeño Mario Arce, en la década del 90”, dijo Yapur.

Javier comenzó a jugar a sus nueve años en las canchas del Club Tenis Cochabamba y fue campeón cochabambino durante varios años de las categorías 12, 14 y 16 años en singles, además, logró un cuarto puesto a nivel nacional.

Participó en el torneo Cosat en 1997, habiendo jugado en las etapas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en la categoría 16 años, realizando una discreta campaña.

Participó en un campeonato internacional de tenis en Porto Alegre, Brasil, en 1997. Dejó el tenis a sus 17 años, debido a que se dedicó más a sus estudios.



Bolivia logra dos medallas de plata

La primera selección boliviana que integró Jaime Yapur fue en 1976, de la categoría juvenil, que jugó en La Paz, sus compañeros de equipo fueron: Joaquín Durán, Tito Leigue, Jaime Doria Medina e Iván Meruvia. Realizaron una campaña regular.

En los Juegos Bolivarianos de 1977, logró la medalla de plata para Bolivia juntamente con Jaime Doria Medina, Julio de La Barra, Javier Flores, Ernesto Molina y Freddy Ayala. El entrenador fue el chino Lin-Cho-Mao.

En 1978, casi los mismos jugadores con algunos cambios integraron el equipo nacional, que logró la medalla de plata en los Primeros Juegos Odesur, realizados en Santa Cruz, bajo la conducción del técnico Hugo Molina. El campeón fue Argentina.

“Me siento feliz, ya que por los menos en los últimos campeonatos internacionales realizamos una buena campaña, perdiendo sólo con Venezuela en los Bolivarianos del 77 y con Argentina en los Juegos Odesur de 1978”, comentó el exvoleibolista cochabambino.

Economía superó a Ingenieros para consagrarse campeón del voleibol juvenil

Un plantel de Economía, diferente al que se presentó el pasado fin de semana, ayer por la tarde sometió a su similar de Ingenieros por la cuenta de 3 sets a 1 con parciales de 25-20, 30-28, 23-25 y 25-23 y se consagró como campeón del torneo oficial de voleibol, categoría Juvenil, rama femenina.

El cotejo se disputó en medio de bastante expectativa en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, pues ambos elencos llegaban a este partido luego de ganar a un encuentro, y dejar la definición en un tercero, partido que quedó a favor de las "economistas", permitiendo que Michael Omoya, su director técnico diera la vuelta olímpica por segunda vez consecutiva en el día.

Si bien las jugadoras de Economía llegaban con "el ojo en tinta" luego de haber perdido la anterior semana con el mismo rival, las "chivatas" ayer estuvieron desacertadas en su juego y no mostraron el talento que realmente tienen, pues al parecer el nerviosismo primó en ellas, pese a las instrucciones de Alexis Vidal su entrenador.

ECONOMÍA (3): 10) Daniela Peña, 2) Gabriela Mejía, 15) Keisy Soliz, 8) Claudia Cortez, 12) Miriam Cuenca y 9) Melissa Zeballos. D.T. Michael Omoya. También son parte del equipo: Michelle Omoya, Alexandra Rodríguez y Rosario Copa.

INGENIEROS (1): 3) Alejandra Sandoval, 8) Carla Parra, 10) Helen Vega, 9) Carla Tórrez, 6) Alexis Quinteros y 1) Valeria Unzueta; líbero: 2) Thamary Daga; alternó: 17) Raquel Parrado. D.T. Alexis Erlan Vidal. También son parte del equipo: Ángeles Céspedes, Cristina Flores y Gabriela Ramírez.

NACIONAL DE BALONCESTO La Paz Líder ocupa primer puesto

El equipo de La Paz Líder de la sede de gobierno se impuso a Wilstermann de Cochabamba por 47-21 para ocupar el primer puesto en el torneo nacional de baloncesto (Convivio para niñas de 11 años) que finalizó ayer en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

La Paz Líder cerró su campaña en calidad de invicto, ya que ganó sus cinco compromisos, demostrando un buen nivel técnico.

Wilstermann no pudo hacerle frente, ya que luego de haber ganado sus tres primeros partidos, cayó el sábado ante Luis Lazo de Oruro por 34-22 y ello influyó anímicamente en sus jugadoras que ayer se descontrolaron ante el plantel paceño, ya que debían ganar por 13 puntos de diferencia para aspirar a la corona. Luis Lazo consiguió el subcampeonato al haber derrotado ayer a Sporting de Sacaba por 44-32; mientras que completando la jornada Radiolandia de Cochabamba se rehabilitó al apabullar a Naismith de Chuquisaca por el amplio marcador de 30-14.

Radiolandia, que logró el título de campeón cochabambino, no pudo cumplir una buena campaña, ya que su mejor jugadora, Adriana Céspedes, no pudo jugar este torneo por estar lesionada.

Luego de haber finalizado el torneo se procedió ayer a la premiación a los seis equipos participantes, a los que se entregó medallas y trofeos como una recompensa al esfuerzo de las jugadoras.

En este torneo no se proclama al equipo campeón por ser de divisiones menores, según lo dispuesto por la Federación Boliviana de Baloncesto.

“En este campeonato nacional se pudo observar a jugadoras con mucho futuro en el baloncesto”, dijo Hernán Herboso presidente del comité técnico de la asociación cochabambina.

Posiciones

El campeón La Paz Líder acumuló 10 puntos, seguido por Luis Lazo de Oruro con 9, Wilstermann 8, Sporting 7, Radiolandia 6 y Naismith cerró la tabla con 5 puntos.

Derecho, campeón

El club Derecho de Oruro al vencer a Universidad de La Paz por 96-89 se adjudicó el título de la Liga Superior de Básquetbol (rama masculina) que concluyó el fin de semana en el coliseo Luis Lazo de la ciudad de Pagador.

En la última fecha del campeonato nacional, en el primer cotejo el elenco de Universidad de Santa Cruz superó a Reales, de Quillacollo por 90 a 79; en tanto que ADB de Potosí venció a Gobernación, de Yacuiba por 84 a 64. Al término del torneo, la organización entregó los premios a los ganadores, además el jugador Fernando Vallejos del representativo de La Paz recibió el trofeo al máximo encestador (121), mientras que Raúl Salvatierra, de Derecho recibió el premio al jugador más destacado. del torneo.



CATÓLICA DA EL PRIMER GOLPE

El plantel masculino de Universidad Católica Boliviana se impuso a San Simón por 76-71 en el primer partido del Play Off al mejor de cinco por el título departamental de baloncesto de la temporada 2013 que se disputó el fin de semana en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

La Católica cuenta con un plantel bien conformado y es serio aspirante al cetro departamental.

Los dos planteles vuelven a enfrentarse hoy a partir de las 21:30. UCB buscará la segunda victoria a fin de ceñirse la corona en el tercer partido del próximo viernes, pero el equipo de la UMSS espera rehabilitarse de la derrota sufrida en el primer encuentro.

Categoría femenina

San Simón y Univalle juegan hoy el primer partido Play Off al mejor de cinco por el título de la categoría femenina. El primero eliminó en semifinales a Maryknoll y el segundo a La Salle.

Completando la jornada juegan a las 19:00, los equipos femeninos de La Salle y Maryknoll por el tercer puesto. El viernes pasado Bethesda logró la tercera casilla al derrotar a La Salle por 68-55 en el torneo de varones.

MAYORES VARONES Contundente victoria de América sobre Ingenieros le da el título del voleibol


La contundente victoria de 3 sets a 0, de América sobre su similar de Ingenieros, le dio el título de campeón al primero, en el torneo oficial de voleibol, categoría Primera de Honor Mayores en la rama masculina, ayer en el cotejo jugado ante bastante público en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".

Los parciales fueron de 25-13, 25-23 y 25-18, de un partido que en su mayoría fue para América, toda vez que fue un equipo más concentrado en su trabajo y eficiente a la hora de defender y atacar, cosa contraria con Ingenieros que estuvo en una jornada desconocida, donde no brillaron sus principales jugadores y tuvieron que resignarse con el segundo lugar del torneo oficial gestión 2013.



EL PARTIDO

El partido comenzó con un elenco de América más decidido pues ingresó a la cancha dispuesto a llevarse la victoria a como dé lugar, pues no querían que pase lo que pasó una semana atrás cuando Ingenieros sorprendió y se llevó la victoria (1-3) para definir el título en un tercer partido.

Si bien, las cosas que hacía América se basaban en Germán Figueroa, hubo momentos en los que el argentino dejaba la cancha y surgieron figuras como Sergio Heredia, Zelmar Andia o Álvaro Miranda que destacaron para que su equipo salga adelante, no se puede dejar de lado, el efectivo bloqueo de Tomás Lazzo que estuvo en una jornada inspirada en la que utilizó sus palmas como una muralla y que no dejó pasar los potentes mates de Freddy o Mauricio Vidal para Ingenieros.

Como el primer set las cosas terminaron rápido y con una buena diferencia para América, Ingenieros ingreso al segundo "chico", herido en el orgullo y quiso igualar el marcador, tanto así que incluso tuvo la diferencia a su favor, pero que no supo mantenerla pues a pocos puntos de llegar al final, el ataque de Figueroa de América posibilitó que su equipo se quede con la victoria.

En el último set, el bloqueo de Lazzo nuevamente se hizo notar pues no dejó pasar balones a su terreno y prácticamente sirvió para la victoria del período y del partido en sí. Este es el primer título que consigue América en los tres años de participación en esta categoría y en cierta parte fue dedicado a Andrés Soto, miembro del equipo que falleció tiempo atrás y a la numerosa hinchada que acudió al escenario deportivo a apoyar a su equipo.

AMÉRICA (3): 10) Zelmar Andia, 5) Álvaro Miranda, 2) Germán Figueroa, 7) Sergio Heredia, 3) Luis Barrón y 9) Tomás Lazzo; líbero: 8) Fernando Flores; alternó: 12) Antonio Hurtado. D.T. Michael Omoya. También son parte del equipo: Álvaro Bellota, Álvaro Mendoza, Humberto Hoyos y David Flores.

INGENIEROS (0): 3) Freddy Vidal, 2) Diego Bellota, 11) José Barrenechea, 9) Gonzalo Arteaga, 16) Tomás Rojas y 14) Mauricio Vidal; líbero: 18) Harold Ureña; alternó: 4) Hernán Pérez. D.T. Freddy Vidal. También son parte del equipo: Luciano Rojas, Juan Hurtado y Javier Flores.



DESCENSO

Para iniciar la jornada dominguera, los elencos de Upal-A. Americano y Juan Pablo jugaron la ronda del descenso, rama femenina, y el partido terminó a favor del primero por la cuenta de 3 sets a 2, en un partido bastante disputado con parciales de 20-25, 25-18, 25-14, 21-25 y 15-9, dejando a Juan Pablo descender de categoría.

Poco después, en la rama masculina, también categoría Honor, el elenco de EJM no pudo ante Bolívar y perdió por 3 sets a 0 con parciales de 25-19, 25-22 y 25-23, descendiendo de categoría tras la derrota y permitiendo que Bolívar se quede en la categoría privilegiada.

Ingenieros logra valiosa victoria ante Agronomía en el básquetbol

El quinteto de Ingenieros, ayer alcanzó una valiosa victoria de 81 a 75, ante Agronomía, al cumplirse una nueva fecha del torneo oficial de básquetbol de la temporada 2013 en la fase de clasificación, por la categoría Primera de Honor rama masculina. El compromiso se desarrolló en la cancha "Luis Lazzo Quinteros".

Con esta victoria el cuadro "chivato" se mete entre los cuatro clasificados, mientras que Agronomía, tendrá que esperar el partido entre Economía y Alemán, que queda para concluir esta fase, dependerá del resultado para poder clasificar, habiendo sido perjudicado al incurrir en un walk over en la categoría U-21.

Agronomía para este partido que cierra su participación en el campeonato, no contó con los jugadores Wilfredo Calderón y Alex López, que brillaron por ausencia, pero en contrapartida reapareció Roberto Vargas, que cumplió un buen partido.

Ingenieros, con la experiencia y sobriedad de jugadores como César Navarro y Milton López, logró acumular mayor número de puntos desde el primer cuarto llevando la iniciativa para la ventaja de 24-18. En el segundo cuarto el equipo "chivato" siempre mandó en el campo de juego para sacar la ventaja de 16-13, para un primer tiempo de 40-31.

En la segunda parte, el cuadro "verdolaga" de Agronomía, con la buena gestión de Dan Peñafiel, Roberto Vargas y Edmar Pérez, se hicieron de este tercer cuarto por 20-18, en consecuencia el último cuarto fue el más luchado, este se inclinó nuevamente para Agronomía, por 24-23, pero que no fue lo suficiente para revertir el marcador.

Ingenieros, se anotó una buena victoria que le vale ahora estar entre los cuatro mejores del baloncesto orureño para jugar por el título del campeonato.



INDEPENDIENTE

Independiente, logró una victoria significativa ante el quinteto de Derecho por 63 a 49 en la rama femenina por la Primera de Honor, complicando su participación en el cuadrangular final del campeonato, Ricardo Villanueva, miembro del comité técnico tiene la última palabra, para saber si Derecho o Carl A-Z, es el clasificado a la siguiente fase.

Derecho, cumplió una labor que deja mucho que desear con tránsito de balón equivocado y lanzamientos de media y larga distancia poco acertados, favoreciendo el trabajo del equipo de Independiente que sin ser un equipo de mucho "fuste", fue superior al cuadro de Derecho, ensanchando la cancha y logrando con mayor puntería conseguir una victoria por demás cómoda, los cuartos en el partido fueron de 10-9, 14-9, 16-18 y 23-13.

SEMIFINAL EN U-21

El partido que debía cumplirse por la U-21 damas, por la segunda semifinal no pudo llevarse adelante entre Economía y Alemán, por no estar habilitados los aros por la falta de redes, situación que fue subsanada para los partidos de la Primera de Honor.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Domingo 26 de enero

Cancha: "Luis Lazzo Quinteros"

Torneo: Oficial temporada 2013

Categoría: Primera de Honor

INDEPENDIENTE 63

DERECHO 49

Parciales: 10-9, 14-9, 16-18 y 23-13

INDEPENDIENTE (63): 7) Ángela Panamá, 9) Angélica Huarachi, 12) Nardis Panamá, 11) Rosario Felipe, 8) Elemain Frías, 13) Verónica Marze, 17) Francisca Gonzales y 19) Lourdes Quispe, D.T. Alberto Vega

DERECHO (49): 4) Maritza Orellana, 6) Teresa Apaza, 13) Paola Ari, 22) Iveliz Escóbar, 25) Mariluna Ramírez, 31) Erika Quía, 45) Marianela Ventura y 55) Paola Aguilar. D.T. José Melean.

Jueces: Nelson Góngora y Ronald Espíritu.

INGENIEROS 81

AGRONOMÍA 75

Parciales: 24-18, 16-13, 18-20 y 23-24

INGENIEROS (81): 4) Fernando Chumacero, 10) César Navarro, 13) Milton López, 8) Víctor Pérez, 15) David Apaza, 12) Juan P. Hurtado, 14) Víctor López, 5) Ariel Villarroel, 7) Edgar Romero y 77) Carlos Morochi. D.T. Darwin Rocha.

AGRONOMÍA (75): 15) Freddy Villegas, 32) Edmar Pérez, 4) Juan Arias, 10) Dan Peñafiel, 34) Roberto Vargas, 12) Grover Soria y 27) Julio Vargas. D.T. Daniel Vega.

TABLA DE POSICIONES

Luego de la jornada de ayer, la tabla de posiciones quedó como sigue.

VARONES

EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Atlético Nacional 14 13 1 1169 809 27

2.- Derecho 14 12 2 1122 837 26

3.- Ingenieros 14 7 7 984 915 21

4.- Agronomía 14 7 7 885 921 20

5.- Saracho 14 5 9 973 1048 19

6.- Economía 13 6 7 863 877 18

7.- Alemán 13 5 8 903 928 17

8.- Bolívar 14 0 14 605 1264 14

Nota: Agronomía, Economía y Alemán perdieron a un punto por las ausencias de sus equipos de la U-21.

DAMAS

1.- Alemán 14 13 1 1133 521 27

2.- Economía 13 12 1 744 500 25

3.- Atlético Nacional 14 10 4 832 640 24

4.- Carl A-Z 14 6 8 617 747 20

5.- Derecho 14 6 8 632 724 20

6.- Independiente 13 5 9 690 920 18

7.- Medicina 13 2 11 495 790 15

8.- Litoral 14 2 12 563 802 15

Nota: Litoral perdió un punto por haber incurrido en walk over en la Primera de Honor, Independiente perdió un punto por ausencia de la U-21.

Liga del básquet ... Derecho campeón

Después de duras jornadas en el que los rivales dieron pelea, el plantel orureño Derecho se adjudicó el título de la Liga Superior de Básquetbol (rama masculina) que finalizó en Oruro con la presencia de más de medio millar de espectadores que se dieron cita al coliseo “Luis Lazzo Quinteros”.

El equipo de la ciudad del Pagador, en el partido final venció a Universidad, de La Paz por un apretado marcador de 96 a 89 canastas que el permitió alzar en alto el título del certamen masculino en una jornada en el que los visitantes dieron pelea hasta el último segundo del encuentro.

En la última fecha del campeonato nacional, en el primer cotejo el elenco de Universidad, de Santa Cruz superó a Reales, de Quillacollo por 90 a 79; en tanto que Adb, de Potosí venció a Sub Gobernación, de Yacuiba por 84 a 64. APG

domingo, 26 de enero de 2014

Derecho gallardo campeón

El equipo de Derecho es el gallardo campeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, rama masculina, al imponerse en la última fecha al buen equipo de Universitario de La Paz, por la cuenta de 96 a 89. El compromiso se disputó anoche en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros".

Las acciones del encuentro fueron interesantes de principio a fin, con dos equipos que mostraron sus buenas condiciones en el campo de juego, en los primeros minutos ambos equipos denunciaron nerviosismo que no les dejó realizar un trabajo mucho más fructífero.

El terreno mojado por el hacinamiento de la gente en el escenario deportivo, mojaba el piso parquet, motivo por el cual los organizadores tuvieron que secar de manera constante, porque en una de esas por ejemplo, Javier Skibski, resbaló y salió algo resentido menos mal no pasó a mayores, porque pese a ello su presencia fue fundamental para la victoria de Derecho.

El primer cuarto del partido concluyó con el marcador de 20-13, ante la felicidad de los aficionados que se inclinaron a favor de los locales, en el segundo cuarto el cuadro paceño con el buen accionar de Fernando Vallejos, Santos Mejía y Jorge Monje, sacaron el resultado en su favor por 26-21, concluyendo el primer tiempo con la ventaja del equipo local de 41-39.

En la segunda parte del partido, la buena disposición de Raúl Salvatierra y la vuelta de Javier Skibski ya restablecido, buscaron conseguir una mayor diferencia, pero sus compañeros por el peso del partido cometieron algunos errores.

Estos errores fue bien capitalizado por el cuadro paceño, que con jugadas de buen corte técnico, sacaron a flote el tercer cuarto por 28-25, haciendo peligrar la victoria local.

En el último cuarto el equipo paceño que perdió por límite de infracciones a Carlos Olarte, Rodrigo Velasco y Walter Vásquez, tuvo menos empuje y para colmo sintió el peso del partido de manera que tuvo que resignarse con la derrota.

Derecho, con gran espíritu deportivo, con jugadores como Santiago Villca, Norman Gálvez y Oscar Delgado, colaboraron con los dos gigantes como Javier y Raúl, para proponer agresividad y terminar con el cuadro paceño y conseguir el máximo halago del campeonato que les permite ingresar al torneo de Libobásquet, pero para la temporada 2015.



"U" DE SANTA CRUZ

El cuadro de Universidad, se despidió del campeonato con una victoria merecida ante Reales de Quillacollo por 90 a 79, con parciales de 21-25, 19-12, 22-18 y 28-24.

Una vez más dieron muestras palpables de ser jugadores de alto nivel Marco Antonio Recamo, Miguel Justiniano y Mario Rodríguez, que pese a no jugar como en fechas anteriores, se bastaron para la victoria.



ASB DE POTOSÍ

El equipo de ASB de la Villa Imperial, se despidió superando en juego y puntos a Sub Gobernación de Yacuiba por la cuenta 84 a 64, con parciales de 13-13, 17-18, 29-14 y 25-19.

El equipo potosino que cuenta con gente joven, fue el más simpático de los visitantes, llevándose el aplauso unánime de los aficionados por la juventud de sus integrantes, la humildad y jugar con limpieza.



CLAUSURA

Una vez finalizado el campeonato se premiaron con sendos trofeos al campeón Derecho, segundo Universitario de La Paz, tercero Universidad de Santa Cruz y cuarto ASB de Potosí.

"Estamos muy contentos por el desarrollo del campeonato y el próximo 21 arrancaremos con el torneo de Libobásquet, para darle mayor jerarquía a nuestro básquet, estamos por buen camino y Derecho ingresará en forma directa para el certamen del 2015 y al mismo tiempo felicito a Marcelo Cortez, por haber llevado el torneo en forma impecable ante el respaldo del público orureño", indicó Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, quien fue el encargado de clausurar el certamen.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Sábado 25 de enero

Coliseo: "Luis Lazzo Quinteros"

Torneo: Liga del Básquetbol Boliviano

Rama: Masculina

Última Jornada



ASB POTOSÍ 84

SUB GOBERNACIÓN (YACUIBA) 64

Parciales: 13-13, 17-18, 29-14 y 25-19

ASB (84): 4) Marcelino Quispe, 5) Juan Álvaro Vidaurre, 9) Jhasmani Checa, 10) Luis Oscar Velasco, 15) Martín Soliz, 22) Veimar Escalante, 88) David Ramírez, 24) Samuel Careaga y 07) Luis Velasco y 00) Luis Felipe Velasco. D.T. Christian Oña



SUB GOBERNACIÓN (64): 4) Ricardo Escalada, 5) Eduardo Morales, 7) Aldo Villarroel, 8) Deybi Arias, 16) Bryan Wayar, 9) Jorge Ávila, 13) Oscar Aguilar, 17) Juan Portugal, 20) Marco Antonio Lara y 15) Julio Sanabria. D.T. no presentó

Jueces: Franklin García y Juan Carlos Tórrez



UNIVERSIDAD (SANTA CRUZ) 90

REALES (QUILLACOLLO) 79

Parciales: 21-25, 19-12, 22-18 y 28-24

UNIVERSIDAD (90): 6) José Paz, 7) Roberto Arauz, 5) Roque Candia, 24) Gabriel Ramos, 13) Marco Antonio Recamo, 26) Miguel Justiniano, 9) Mario Rodríguez, 14) Luis Paz y 8) Maximiliano Rodríguez. D.T. Ramiro Cuéllar



REALES (79): 4) Edwin de La Fuente, 5) Valentín Dávila, 8) Israel Veizaga, 12) Oliver Portillo, 16) Pedro Antezana, 11) Jaime Thames, 10) Rolando Rocha, 13) Fernando Quiroz, 18) Carlos Apaza y 14) Luis Rico. D.T. Patricia Pancorbo

Jueces: Pastor Cruz y Tito Ugarte



DERECHO (ORURO) 96

UNIVERSITARIO (LA PAZ) 89

Parciales: 20-13, 21-26, 25-28 y 30-22

DERECHO (96): 6) Oscar Delgado, 7) Cristian Delgado, 9) Norman Gálvez, 24) Raúl Salvatierra, 23) Luis Mercado, 25) Javier Skibski, 8) Santiago Villca, 15) Peter Fernández, 5) Pablo Rodríguez, 3) Rubén Caballero, 53) Geovany Villarroel y 12) Williams Arancibia. D.T. Félix

Cahuana

UNIVERSITARIO (89): 11) Santos Mejía, 14) Carlos Olarte, 15) Walter René Bordin, 6) Jorge Monje, 4) Fernando Vallejos, 10) Edson Arévalo, 16) Rodrigo Velasco, 12) Walter Vásquez y 8) Álvaro Surca. D.T. Félix Escalante

Jueces. Franklin García, Arturo Murillo y Esrael Condori.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida las cinco jornadas de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, la tabla de posiciones muestra a Derecho en el primer lugar, consagrándose así como campeón del torneo.



EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Derecho (Oruro) 5 5 0 445 357 10

2.- Universidad (La Paz) 5 4 1 478 345 9

3.- Universidad (Santa Cruz) 5 3 2 426 390 8

4.- ASB (Potosí) 5 2 3 376 415 7

5.- Reales (Quillacollo) 5 1 4 320 392 6

6.- Sub Gobernación (Yacuiba) 5 0 5 259 403 5

También se premió al mejor encestador del torneo: Fernando Vallejos de Universitario (La Paz) con 121 puntos. Al más destacado del certamen Raúl Salvatierra de Derecho (Oruro).

Agronomía e Ingenieros se medirán en un partido decisivo

Los quintetos de Agronomía e Ingenieros, serán esta mañana, protagonistas de un partido decisivo, para poder integrar el grupo de los cuatro equipos que estarán jugando por el título del campeonato 2013 del torneo de básquetbol en Primera de Honor varones. El cotejo se librará desde las 11:00 horas, en el coliseo "Luis Lazzo Quintaros".

Ambos planteles con el partido de hoy, culminarán su participación en la fase de clasificación, Agronomía es tercero con 20 unidades, mientras que Ingenieros ocupa la cuarta casilla con 19, ambos tienen 13 partidos jugados.

Ingenieros que en los últimos partidos levantó su estándar de juego, tendrá que apelar a todos sus recursos técnicos, para ganar y clasificar.

Ingenieros, se mueve sobre la experiencia de jugadores como Milton López, César Navarro y Juan Pablo Hurtado, que no dejan de ser piezas fundamentales en el andamiaje del equipo.

Mientras que Agronomía, que en este campeonato cumplió una campaña acertada, tratará de consolidar esta premisa buscando hacerse de la victoria para seguir adelante en el campeonato.

Daniel Vega, entrenador del equipo, tiene a jugadores como Wilfredo Calderón, Dan Peñafiel, Edmar Pérez, que junto a Marcelo Mamani, Álvaro Magne, entre otros, puede convertirse en rival de sumo cuidado.

Al perdedor del partido, le quedará la posibilidad de que el cuadro de Economía, en el partido del martes por la noche, no pueda salir airoso del compromiso ante el equipo de Alemán.



DAMAS

Derecho en el partido de semifondo está obligado a triunfar ante el batallador cuadro de Independiente, por la rama femenina, también en Primera de Honor.

Independiente, se erige como rival difícil para el cuadro de Derecho, que evidencia en su producción muchos altibajos en el campeonato y que hoy tendrá que poner todos sus sentidos en procura de la victoria, una derrota le privaría de conseguir estar en la cuarteta favoreciendo a Carl A-Z.

En cambio el equipo de Independiente de Challapata, ingresará dispuesto a conseguir una victoria para despedirse del campeonato 2013, donde nada tiene que perder ni ganar, eludió el descenso directo e indirecto permitiéndole jugar sin ataduras.

LA U-21

La fecha de hoy comienza desde las 09:00 horas, con el partido de la segunda semifinal de la U-21, con los equipos de Alemán y Economía, en un choque que puede resultar interesante.

VOLEIBOL VARONES América e Ingenieros definirán cual equipo es el mejor del 2013

Este domingo, desde las 12:00 horas, los planteles de América e Ingenieros, disputarán el tercer y definitivo partido, para establecer cuál de los dos es el mejor del torneo oficial de voleibol, en la categoría Mayores, rama masculina, gestión 2013. El cotejo se disputará en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, seguramente en medio de mucha expectativa.

Sin duda, los dos anteriores compromisos que jugaron entre ambos equipos, causó una gran impresión, tomando en cuenta que la victoria fue repartida a una para cada equipo y casualmente por similar resultado: 3-1.

En Ingenieros, es notable que la esperanza está en lo que puedan hacer los hermanos Freddy y Mauricio Vidal, quienes complementan el buen trabajo de equipo, realizado por Freddy Vidal (padre) su entrenador.

Asimismo, no se descarta lo que pueda hacer el joven talento Gonzalo Arteaga o Diego Bellota, que el pasado fin de semana jugó un excelente partido.

Hay que destacar también la labor de José Barrenechea o Tomás Rojas, que tras un breve calentamiento demuestran porqué están en uno de los mejores equipos de voleibol orureño.

Pero América no se queda atrás, pues el jugador refuerzo que trajeron para este torneo, Germán Figueroa, se consagró como el referente del equipo, con los violentos mates, incluso con ambas manos que en su mayoría son puntos seguros para su equipo.

Será una prueba de fuego para este joven valor extranjero que en los dos recientes partidos se ganó a la hinchada que sigue a América, alentando desde las tribunas que sin duda estarán llenas en la jornada de hoy.

En América también destacan valores como Mauricio Heredia o Tomás Lazzo, jugadores espigados que cerca de la red son bastante peligrosos.

sábado, 25 de enero de 2014

Derecho con aroma de campeón doblegó a Universidad de Santa Cruz: 86-78

El representativo orureño, Derecho, logró anoche su cuarto triunfo consecutivo en el desarrollo de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, en la rama masculina, al vencer a Universidad de Santa Cruz, por la cuenta de 86 unidades contra 78, resultado que le permite aspirar al primer lugar de este certamen.

El cuadro local se mantiene invicto, aunque esa misma condición la tiene el equipo de Universitario de La Paz, que es el otro de los favoritos, debido a su victoria ante Sub Gobernación de Yacuiba (95-46). La jornada tuvo lugar en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", ante un lleno total.



EL PARTIDO

El encuentro pudo ser uno de los mejores del campeonato, pero el juego ríspido que fue el común denominador, ensombreció el trabajo de ambos cuadros, ante el trato muy contemplativo del trío arbitral.

Derecho, viene cumpliendo una buena labor de la mano del argentino Javier Skibski, salvó un difícil escollo en el cuadro de Santa Cruz que pese a la derrota, demostraron sus jugadores Marco Antonio Recamo, Paolo Ramos y Miguel Justiniano un buen trabajo y una técnica depurada.

El cuadro local estimulado por la hinchada, mostró bizarría y por momentos sus integrantes exhibieron una buena labor en especial en el emboque de Santiago Villca y Norman Gálvez, sobre los últimos minutos del partido.

En una mayoría de los jugadores locales se pudo apreciar que no pudieron liberarse del nerviosismo y muchos de ellos no cumplieron como suelen hacerlo.

Los jugadores del cuadro de Santa Cruz, por momentos jugaron a la alocada y su director técnico incitaba al abandono de sus jugadores del campo de juego ante una decisión de los jueces menos mal que hubieron jugadores que pusieron paños fríos en algunos exasperados jugadores y director técnico.

El partido estuvo paralizado por más de 4 minutos, debido a que la transpiración de la multitud llegaba al piso como agua y se necesitó que secaran la cancha para reanudar el cotejo.

Los cuartos fueron de 23-18, 22-18, sacando los locales de Derecho en la primera mitad la ventaja de 45 a 36, en la segunda fracción y en el cuarto más disputado el equipo cruceño sacó la ventaja de 22-21, para que el cuarto concluyera con el marcador igualado en 20 puntos, para un global a favor de Derecho por 86 a 78, fue una victoria laboriosa.



"U" DE LA PAZ

Universitario de La Paz, en el partido de semifondo, consiguió una victoria con todos los merecimientos ante el entusiasta equipo de Sub Gobernación de Yacuiba por la cuenta de 95 a 46.

El equipo paceño fue muy superior al cuadro del Chaco boliviano, tanto en las individualidades como en el juego asociado, pese a que estuvo ausente del partido su figura estelar Walter René Bordín.

Los parciales del partido fueron enteramente favorables al cuadro del Illimani por los marcadores de 32-14, 27-9, 13-7 y 23-16, que de alguna manera el partido se puede calificar de un entrenamiento para los paceños.



BIEN ASB

En el inició de esta cuarta jornada el equipo de ASB de la Villa Imperial, logró su primera victoria a costa de Reales de Quillacollo por el marcador de 78 a 61, con los parciales de 18-16, 20-18, 25-12 y 15-15.

El cuadro dirigido por Cristian Oña, fue superior ante los de Quillacollo que contaron con el apoyo de la hinchada, la buena gestión de jugadores como Juan Álvaro Vidaurre, Luis Oscar Velasco y David Ramírez entre otros se bastaron para conseguir la victoria, que fue merecida.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Viernes 24 de enero

Coliseo: "Luis Lazzo Quinteros"

Torneo:

Liga del Básquetbol Boliviano

Rama: Masculina

Penúltima Jornada



ASB (POTOSÍ) 78

REALES (QUILLACOLLO) 61

Parciales: 18-16, 20-18, 25-12 y 15-15

ASB (78): 5) Álvaro Vidaurre, 9) Jhasmani Checa, 15) Martín Soliz, 22) Veimar Escalante, 88) David Ramírez, 13) Marcelo Quispe, y 24) Samuel Careaga. D.T. Christian Oña.

REALES (61): 5) Valentín Dávila, 4) Edwin de La Fuente, 12) Oliver Portillo, 16) Pedro Antezana, 18) Carlos A. Apaza, 11) Jaime Thames, 10) Rolando Rocha, 13) Fernando Quiroz y 14) Luis Rico. D.T. Patricia Pancorbo.

Jueces: Juan Carlos Tórrez y Esrael Condori.



UNIVERSITARIO (LA PAZ) 95

SUB GOBERNACIÓN (YACUIBA) 46

Parciales: 32-14, 27-9, 13-7 y 23-16

UNIVERSITARIO (95): 11) Santos Mejía, 6) Jorge Monje, 4) Fernando Vallejos, 10) Edson Arévalo, 16) Rodrigo Velasco, 5) Gastón Escalante, 12) Walter Vásquez y 8) Álvaro Surca. D.T. Félix Escalante.

SUB GOBERNACIÓN (46): 4) Ricardo Escalada, 5) Eduardo Morales, 7) Aldo Villarroel, 8) Deybi Arias, 9) Jorge Ávila, 13) Oscar Aguilar, 17) Juan Portugal, 20) Marco Antonio Lara y 15) Julio Sanabria. Sin D.T.

Jueces: Tito Ugarte y Franklin García.



DERECHO (ORURO) 86

UNIVERSIDAD (SANTA CRUZ) 78

Parciales: 23-18, 22-18, 21-22 y 20-20

DERECHO (86): 6) Oscar Delgado, 7) Cristian Delgado, 9) Norman Gálvez, 3) Rubén Caballero, 8) Santiago Villca, 24) Raúl Salvatierra, 23) Luis Mercado, 25) Javier Skibski, 15) Peter Fernández, 5) Pablo Rodríguez y 53) Geovany Villarroel. D.T. Félix Cahuana.

UNIVERSIDAD (78): 4) Paolo Ramos, 6) José H. Paz, 7) Roberto Arauz, 12) Juan José Dorado, 24) Gabriel Ramos, 13) Marco Antonio Recamo, 26) Miguel Justiniano, 9) Mario Rodríguez y 14) Luis Paz. D.T. Ramiro Cuéllar.

Jueces: Arturo Murillo, Pastor Cruz y Juan Carlos Tórrez.



PARA HOY (jornada final)

Hrs. 17:00.- ASB (Potosí) vs. Sub Gobernación (Yacuiba)

Hrs. 18:30.- Reales (Quillacollo) vs. Universidad (Santa Cruz)

Hrs. 20:00.- Universitario (La Paz) vs. Derecho (Oruro)

TABLA DE POSICIONES

Luego de la cuarta fecha de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, la tabla de posiciones tiene a dos punteros que precisamente esta noche jugarán para definir al campeón del certamen.



EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Universitario (La Paz) 4 4 0 389 253 8

2.- Derecho (Oruro) 4 4 0 349 268 8

3.- Universidad (Santa Cruz) 4 2 2 336 311 6

4.- ASB (Potosí) 4 1 3 292 349 5

5.- Reales (Quillacollo) 4 1 3 241 302 5

6.- Sub Gobernación (Yacuiba) 4 0 4 195 319 4



NOTA: Universitario es puntero por tener mejor promedio a su favor 136, contra solo 81 de Derecho.

viernes, 24 de enero de 2014

Derecho contundente ante Reales para lograr su tercera victoria: 90-61

Anoche en el segundo partido de la tercera jornada de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, el cuadro de Derecho consiguió una nueva victoria ante Reales de Quillacollo por 90 a 61, el cotejo se celebró ante una masiva cantidad de aficionados que colmaron el coliseo "Luis Lazzo Quinteros".

Derecho, con un buen trabajo de Javier Skibski, que mostró su disposición de defender y atacar con buen criterio, fue fundamental para la victoria incuestionable ante el entusiasta equipo de Quillacollo.

Skibski, desde el primer segundo del partido se puso al hombro al equipo, para proponer mayor agresividad, con su adecuada estatura que se hace difícil para los contrarios tomarle la marca.

Por otro lado, tuvo la enorme colaboración de Raúl Salvatierra que también explotando su buena estatura, fue gravitante para conseguir puntos que le fueron acercando al equipo local para acceder a una tercera victoria.

Además tuvo en los jugadores Oscar y Cristian Delgado, dos valores siempre importantes, en especial en la ofensiva haciendo gala de su puntería para el emboque, y la buena labor de Peter Fernández, Williams Arancibia y Rubén Caballero que le pusieron gran voluntad.

El primer cuarto del partido no obstante había concluido con el empate a 14 puntos, en el segundo cuarto Derecho levantó su juego para imponer condiciones por 27-16, siguiendo con el mejor desplazamiento y lanzamientos de media y larga distancia el tercero aseguró el marcador de 31-9, dejando la reacción para el cuadro de Reales que logró la ventaja en el último cuarto de 22-18, pero que muy poco le sirvió ante los locales que fueron superiores en todo sentido.

UNIVERSITARIO

El equipo de Universitario de La Paz, es otro de los equipos que se perfila como posible ganador de esta final de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, no se empeló a fondo para sacar una clara ventaja de 104 a 65, sobre el equipo de la Villa Imperial y agarrar momentáneamente la punta.

Pese a que el primer cuarto terminó con el marcador igualado en 19 puntos, en el segundo la victoria fue clara de 39-15, para proseguir con su hegemonía en los dos últimos por 23-17 y 23-14.

Walter René Brodin, jugador paraguayo de gran experiencia, manejó los hilos del equipo paceño, que con su juego de técnica depurada fue haciendo estragos en la inocente defensa del cuadro de la Villa Imperial.

Gustó también el juego de Santos Mejía, Edson Arévalo, Jorge Monje y Fernando Vallejos que a su turno supieron responder al objetivo que era el ganar el partido.

ASB, pese a su voluntad y las ganas de hacer un buen partido, parece que ofuscó a los integrantes que cometieron repetidos errores, como en el caso de David Ramírez, Jhasmani Checa, Luis Samuel Careaga, entre otros que comenzaron bien pero terminaron fundidos en el campo de juego.

PRELIMINAR

Universidad de Santa Cruz, que no perdió las esperanzas de conseguir el primer lugar en el presente torneo, se hizo de la victoria ante el equipo de la Sub Gobernación de Yacuiba por 79 a 56.

El cuadro de la capital del oriente boliviano dosificó en gran parte del partido energías, ante un rival que trataba de salir de perdedor y que por momentos le complicó el panorama.

Los cuatro cuartos arrojaron estas cifras: 21-10, 24-11, 14-19 y 20-16, con la buena labor de jugadores como Paolo Ramos, Miguel Justiniano y Marco Antonio Recamo.

En el cuadro de Yacuiba, el espíritu de lucha del jugador Marco Lara, es preponderante nunca se da por vencido, junto a Julio Sanabria, Jorge Ávila, Bryan Wayar, como los más puntales del cuadro del chaco boliviano.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Jueves 23 de enero

Coliseo: "Luis Lazzo Quinteros"

Torneo: Liga del Básquetbol Boliviano

Rama: Masculina



UNIVERSIDAD (SANTA CRUZ) 79

SUB GOBERNACIÓN (YACUIBA) 56

Parciales: 21-10, 24-11, 14-19 y 20-16

UNIVERSIDAD (Santa Cruz) (79): 4) Paolo Ramos, 13) Marco Antonio Recamo, 15) Miguel Justiniano, 9) Mario Rodríguez, 24) Gabriel Ramos, 12) Juan José Dorado, 6) José Paz, 7) Roberto Arauz, 14) Luis Paz y 8) Maximiliano Rodríguez. D.T. Ramiro Cuéllar.

SUB GOBERNACIÓN (56): 4) Ricardo Escalada, 5) Eduardo Morales, 16) Bryan Wayar, 7) Aldo Villarroel, 20) Marco Antonio Lara, 15) Julio Sanabria, 13) Oscar Aguilar, 9) Jorge Ávila, 8) Deybi Arias y 17) Juan Portugal. D.T. No hubo.

Jueces: Tito Ugarte y Esrael Condori.



DERECHO (ORURO) 90

REALES (QUILLACOLLO) 61

Parciales: 14-14, 27-16, 31-09 y 18-22

DERECHO (90): 6) Oscar Delgado, 7) Cristian Delgado, 9) Norman Gálvez, 24) Raúl Salvatierra, 25) Javier Skibski, 15) Peter Fernández, 5) Pablo Rodríguez, 23) Luis Mercado, 12) Williams Arancibia y 3) Rubén Caballero. D.T. Félix Cahuana.

REALES (61): 4) Edwin de La Fuente, 5) Valentín Dávila, 16) Pedro L. Antezana, 8) Israel Veizaga, 18) Carlos Apaza, 10) Rolando Rocha, 11) Jaime Thames, 12) Oliver Portillo, 13) Fernando Quiroz y 14) Luis A. Rico. D.T. Patricia Pancorbo.

Jueces: Franklin García, Pastor Cruz y Arturo Murillo.



UNIVERSITARIO (LA PAZ) 104

A.S.B. (POTOSI) 65

Parciales: 19-19, 39-15, 23-17 y 23-14.

UNIVERSITARIO (104): 11) Santos Mejía, 15) Walter René Bordín, 6) Jorge Monje, 4) Fernando Vallejos, 10) Edwin Arévalo, 16) Rodrigo Velasco, 14) Carlos Olarte, 16) Rodrigo Velasco, 5) Gastón Escalante y 8) Álvaro Surco. D.T. Félix Escalante.

A.S.B. (65): 22) Veimar Escalante, 10) Luis O. Velasco, 9) Jhasmani Checa, 88) David Ramírez, 24) Luis Careaga, 15) Martín Soliz, 13) Marcelino Quispe, 5) Álvaro Vidaurre y 07) Luis Alberto Velasco. D.T. Cristhian Oña.

Jueces: Tito Ugarte, Juan Carlos Tórrez e Israel Condori.

PARA HOY

Hrs. 18:30.- Reales (Quillacollo) vs. A.S.B. (Potosí)

Hrs. 19:30.- Sub Gobernación (Yacuiba) vs. Universitario (La Paz)

Hrs. 20:30.- Derecho (Oruro) vs. Universidad (Santa Cruz)

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la tercera fecha de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Universitario (La Paz) 3 3 0 294 207 6

2.- Derecho (Oruro) 3 3 0 263 190 6

3.- Universidad (Santa Cruz) 3 2 1 258 225 5

4.- Reales (Quillacollo) 3 1 2 180 224 4

5.- ASB (Potosí) 3 0 3 214 288 3

6.- Sub Gobernación (Yacuiba) 3 0 3 149 224 3

NOTA: Universitario es puntero por tener mejor promedio a su favor 87, contra solo 73 de Derecho.

La Libobásquet se disputará con seis equipos desde el 21 de marzo

Solo seis clubes participarán en la primera versión de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet), que se realizará en nuestro país a partir del 21 de marzo de este año, donde está inmerso el Club Atlético Nacional (CAN) en representación de Oruro.

El lunes 20 de enero concluyeron las inscripciones para los ocho clubes que fueron invitados a participar en esta primera versión, de este torneo que sin duda revestirá importancia debido a que se disputarán partidos de ida y vuelta.

Lamentablemente los clubes Saracho de Oruro y otro de La Paz, desistieron de su participación quedando solo seis los que intervendrán en esta competencia, en consecuencia Oruro, tendrá un solo representante que será el Club Atlético Nacional, equipo que además ostenta el título de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano.

Desde ya el torneo despierta expectativa en los aficionados a este deporte, en el entendido que serán partidos de ida y vuelta, una nueva modalidad que están buscando los dirigentes junto a Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol, para poder levantar este deporte a nivel nacional, catalogado como uno de los más bajos del continente.

Desde el 21 de marzo, los seis equipos disputarán partidos de local y de visita, hasta clasificar los cuatro primeros y jugar la fase final con cuatro equipos, donde cada uno será local, siendo uno de los más importantes requisitos el de presentar dos jugadores extranjeros en calidad de refuerzos.

Los seis equipos son: Club Atlético Nacional de Oruro, Amistad de Sucre, La Salle de Tarija, Pichincha de Potosí, Universidad Católica de Cochabamba y Universidad Católica de Santa Cruz, que pasan a la historia como fundadores de la Libobásquet, con el propósito de generar competencia de alto nivel.

PROGRAMA

Antes de la fecha de inauguración del 21 de marzo, la FBB, convocará a todos los presidentes y delegados de los seis participantes a una reunión en la cual se elabore el programa de partidos que concitará la expectativa de quienes gustan esta actividad y para tener la oportunidad de poder observar a los seis equipos en partidos de ida y vuelta.

LIGA SUPERIOR

Mientras tanto en Oruro, se desarrolla la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, un certamen diferente al que se pretende llevar adelante a partir de esta gestión, pero que no deja de involucrarlo, ello debido a que el campeón de este certamen obtendrá un cupo para intervenir en Libobásquet pero de la temporada 2015

Cochabamba PLAY OFF POR TÍTULO San Simón y UCB juegan en baloncesto

Los planteles masculinos de San Simón y Universidad Católica Boliviana (UCB) se enfrentan hoy (21:30) en el primer partido del Play Off al mejor de cinco por la ronda del título del torneo oficial de baloncesto de la temporada 2013 a disputarse en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

El equipo de la UMSS espera lograr su primer triunfo, para retener la corona. En el equipo se destacan los hermanos Bernardo y Diego Olguín; mientras que la Católica pretende conseguir la victoria en busca del título. En su equipo sobresalen jugadores de primer nivel como Ronald Arce y Christian Camargo.

Semifinales

Los equipos femeninos de Univalle y La Salle rivalizan (20:15) en el tercer y último partido del Play Off para definir cual de los dos equipos se clasifica para jugar la final con San Simón.

Univalle logró igualar a su rival de turno, ya que luego de perder el primer encuentro, ganó el segundo y cuenta con jugadoras desequilibrantes como Raquel Justiniano, Rosario Villarroel y Vania Vargas, mientras que San Simón también tiene como a sus principales valores a Danitza Parra, Cristina Olguin y posiblemente María René Carmona, quien últimamente estuvo participando en concursos de belleza.

Completando la jornada desde las 19:00 se enfrentan los equipos masculinos de La Salle y Bethesda por el tercer puesto.

Deficiencias

Los partidos se juegan a media luz, debido a que seis luminarias se quemaron, además que existen goteras en el techo y no se concluyó el plastificado de la cancha, ni se arreglaron los baños. El Sedede hizo un trabajo a medias para la inspección de Odesur.

Por las semifinales del play off: La Salle supera a Millonarios por 87 a 64

La Salle debutó ganando anoche a Millonarios por 87 a 64 en el primer partido correspondiente a las semifinales de los play off finales del torneo de básquet correspondiente a la gestión 2013 que se juega en el coliseo Luis Parra.

El primer cuarto del compromiso fue favorable a La Salle por 32 a 7, demostrando la concentración con la entraron a la cancha.
En el segundo cuarto el partido se puso parejo, porque Millonarios despertó empezó a marcar mejor y asegurar los ataque. Terminó ganando el cuarto por 21 a 19. El primer tiempo terminó con el marcador favorable a La Salle por 51 a 28.
El tercer cuarto, nuevamente, Millonarios dio batalla ganando el mismo por 23 a 21, pero la ventaja que sacaba no era suficiente para remontar los 20 puntos que había sacado de ventaja La Salle en el primer cuarto.
En el último cuarto Millonarios salió envalentonado en busca de dar vueltas el marcador, lo trabajó el partido, presionó, pero los de La Salle lo jugaron sabiendo la ventaja que tenían en el marcador general. El cuarto fue ganado por La Salle por 15 a 13.

Unpayu gana a Vikingos
En el partido de fondo el equipo de Unpayu ganó a Vikingos por 63 a 52.
El primer cuarto fue de 22 a 10 a favor de Unpayu, el segundo cuarto fue ganado por 15 a 7 a favor de Vikingos, terminó 29 a 25 a favor de Unpayu.
El tercero cuarto lo gana Unpayu por 17 a 12 y el último repite con un 17 a 15 para dejar el marcador final de 63 a 52.

RESULTADOS

Jueves 23 de enero
La Salle 86 vs 64 Millonarios
Unpayu 63 vs 52 Vikingos
PROGRAMACIÓN
Viernes 24 de enero
18:45 Millonarios vs La Salle
20:00 Unpayu vs Vikingos

jueves, 23 de enero de 2014

BÁSQUETBOL Derecho sigue su marcha ascendente superó a Sub Gobernación de Yacuiba

El quinteto de Derecho con un trabajo consistente sigue su marcha ascendente en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, tras superar anoche a Sub Gobernación de Yacuiba, ante un gran marco humano que se dio cita al coliseo "Luis Lazzo Quinteros", en la segunda fecha de este certamen.

Derecho consiguió un marcador de 83 a 60 sobre el cuadro yacuibeño, que pese a todo mejoró su producción con relación al partido debut, donde también fue derrotado por el cuadro de Reales de Quillacollo.

El equipo local tuvo nuevamente a dos pilares fundamentales en el trabajo de defensa como de ataque, explotando su magnífica estatura el argentino Javier Skibski y el nacional Raúl Salvatierra, que fueron gravitantes en los momentos más álgidos del compromiso, en el caso del jugador argentino pese a la gran voluntad que pusieron jugadores como Marco Antonio Lara, Óscar Aguilar, Juan Ávila, entre otros no pudieron salir airosos en la marca y repetidas veces tuvieron que marcarle con cierta violencia.

Por otra parte el trabajo de todo el equipo dirigido por Félix Cahuana, fue notable, abriendo la cancha y penetrando con jugadas interesantes a la bomba contraria, sobresaliendo los hermanos Óscar y Cristian Delgado y demás de Norman Gálvez y Peter Fernández, que contribuyeron con la buena victoria que los deja junto al cuadro peceño en las primeras ubicaciones.

Los cuartos del partido fueron de 23-13, 20-17, 23-14 y 17-16, para una victoria de 83 a 60, sobre el cuadro chaqueño que gustó en varios pasajes por su entereza y ganas de hacer bien las cosas.

Por otra parte el cuadro yacuibeño presentó jugadores juveniles de un futuro promisorio como Deybi Arias, Beymar Wayar y Ricardo Escalada.

"U" DE SANTA CRUZ

En el encuentro de fondo, de esta segunda jornada el equipo de la Universidad, "Gabriel René Moreno", logró su primera victoria en el campeonato, superando en forma contundente al batallador equipo de ASB de la ciudad de Potosí.

El grueso del público que acudió a las instalaciones del escenario de la calle La Paz, se volcó para estimular al cuadro de la Villa Imperial, hasta el segundo final.

Sin embargo las diferencias técnicas y físicas del cuadro cruceño fueron determinantes para lograr salir con la victoria de 94 a 80, en un partido que resultó jugado a todo vapor.

ABS, insuflado por el público por momentos le complicó al cuadro cruceño con lanzamientos de media y larga distancia, en especial de jugadores como David Ramírez, Jhasmani Checa y Luis Velasco, que hicieron lo posible de revertir el marcador.

No obstante la habilidad y técnica de jugadores como Marco Antonio Recamo, Miguel Justiniano, Pablo Ramos, José Paz, entre otros mostraron su mayor oficio ante un cuadro potosino batallador pero inocente en los momentos decisivos.

Los cuartos del encuentro fueron de 32-19, 21-19, 21-11 y 20-31, para el global de 94 a 80, en el último cuarto le faltó aire al cuadro cruceño y en los potosinos el ingreso de Álvaro Vidaurre de 17 años, se ganó a la afición deportiva



PRELIMINAR

Sin resentir a la lógica Universitario de La Paz, sin mayores apuros logró una victoria holgada ante el cuadro de Reales de Quillacollo por 101 a 57.

Walter René Bordin, una vez más jugo un excelente partido, causando vértigo en la defensa del equipo provinciano, que hizo muy poco con relación al encuentro que ganaron al cuadro de Yacuiba.

Además en el cuadro paceño tuvo jugadores más acertados en el emboque como el desplazamiento de Jorge Monje, Fernando Vallejos, Rodrigo Velasco, entre otros, los cuartos fueron de 29-17, 27-11, 20-23 y 25-6, para la victoria que no merece objeciones.

SÍNTESIS DEL BALONCESTO

Fecha: Miércoles 22 de enero

Coliseo: "Luis Lazzo Quinteros"

Torneo: Liga del Básquetbol Boliviano

Rama: Masculina



UNIVERSITARIO (LA PAZ) 101

REALES (QUILLACOLLO) 57

Parciales: 29-17, 27-11, 20-23 y 25-6

UNIVERSITARIO (101): 11) Santos Mejía, 15) Walter R. Bordín, 6) Jorge Monje, 12) Walter Vásquez, 4) Fernando Vallejos, 10) Edson Arévalo, 16) Rodrigo Velasco y 5) Gastón Escalante. D.T. Félix Escalante.

REALES (57): 4) Edwin de La Fuente, 5) Valentín Dávila, 16) Pedro L. Antezana, 18) Carlos Apaza, 10) Rolando Rocha y Oliver Portillo. D.T. Patricia Pancorbo.

Jueces: Pastor Cruz, Arturo Murillo y Juan Carlos Tórrez



DERECHO (ORURO) 83

SUB GOBERNACIÓN (YACUIBA) 60

Parciales: 23-13, 20-17, 23-14 y 17-16

DERECHO (83): 9) Norman Gálvez, 7) Cristian Delgado, 6) Oscar Delgado, 24) Raúl Salvatierra, 25) Javier Skibski, 15) Peter Fernández, 5) Pablo Rodríguez, 23) Luis Mercado, 12) Williams Arancibia, 53) Geovany Villarroel y 3) Rubén Caballero. D.T. Félix Cahuana.

SUB GOBERNACIÓN (60): 4) Ricardo Escalada, 20) Marco Lara, 15) Julio Sanabria, 13) Óscar Aguilar, 9) Jorge Ávila, 7) Aldo Villarroel, Beynar Wayar, 5) Eduardo Morales, 8) Deybi Arias y 17) Juan Carlos Morales; no presentó entrenador.

Jueces: Israel Condori y Franklin García



UNIVERSIDAD (SANTA CRUZ) 94

ASB (POTOSÍ) 80

Parciales: 32-19, 21-19, 21-11 y 20-31

UNIVERSIDAD (94): 4) Pablo Ramos, 28) Amet Vega, 13) Marco Antonio Recamo, 15) Miguel Justiniano, 9) Mario Rodríguez, 24) Gabriel Ramos, 12) Juan José Dorado, 6) José Paz, 7) Roberto Arauz, 14) Luis Paz, 5) Roque Candia y 8) Maximiliano Rodríguez. D.T. Ramiro Cuéllar.

ASB (80): 22) Veimar Escalante, 10) Luis O. Velasco, 9) Jhasmani Checa, 88) David Ramírez, 24) Luis Careaga, 15) Martín Soliz y 5) Álvaro Vidaurre. D.T. Cristhian Oña.

Jueces: Arturo Murillo, Pastor Cruz y Tito Ugarte.

PARA HOY

Hrs. 18:30.- Universidad (Santa Cruz) vs. Sub Gobernación (Yacuiba)

Hrs. 19:30.- Derecho (Oruro) vs. Reales (Quillacollo)

Hrs. 20:30.- Universitario (La Paz) vs. ASB (Potosí)



TABLA DE POSICIONES

Cumplida la segunda fecha de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:



EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Derecho (Oruro) 2 2 0 173 129 4

2.- Universitario (La Paz) 2 2 0 190 142 4

3.- Universidad (Santa Cruz) 2 1 1 179 169 3

4.- Reales (Quillacollo) 2 1 1 119 134 3

5.- ASB (Potosí) 2 0 2 149 184 2

6.- Sub Gobernación (Yacuiba) 2 0 2 93 145 2

Seis clubes fundan la Liga Boliviana de Básquetbol

Seis clubes del país pasaron a la historia del baloncesto boliviano al convertirse en fundadores de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBASQUET), que el pasado lunes confirmaron su inscripción ante la Federación Boliviana de Básquetbol.
Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, Amistad-Blacmar de Sucre, La Salle de Tarija, Pichincha de Potosí, Universidad Católica de Cochabamba y Santa Cruz son los seis clubes que no dejaron pasar el plazo fatal de inscripción, que se cumplió el pasado lunes, a las 18:00, según hizo conocer la FBB.

Cochabamba BALONCESTO Wilster inicia frente a Sporting

El plantel de Wilstermann debuta hoy a las 20:00 ante Sporting de Sacaba por la primera fecha del nacional mini-niñas (convivio para jugadoras de 11 años) en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

Abrirán el torneo desde las 18:30 La Paz Líder de la sede de gobierno con Radiolandia de Cochabamba y en el último encuentro rivalizarán desde las 21:00 Naismith de Chuquisaca y Luis Lazo de Oruro. Las Palmeras de Beni desistió de participar en el campeonato

Mañana se jugarán partidos en doble turno, en horario matinal y por la tarde; y el sábado por la mañana y por la noche, debiendo disputarse la última jornada el domingo a partir de las 9:00.

El objetivo de este torneo es promocionar jugadoras para el baloncesto nacional, según dijo el presidente del comité técnico de la asociación local de baloncesto Hernán Herboso.

Torneo oficial

El campeonato oficial de baloncesto de primera división de damas y varones de la temporada 2013 concluirá a mediados del próximo mes y el acto de premiación está previsto para fines del mismo, según se informó.

La decisión fue adoptada porque el Servicio Departamental del Deporte anunció que recién el próximo mes dispondrá de un stock de medallas para las premiaciones en las diferentes asociaciones.

La Salle y Millonarios abren las semifinales

El Club La Salle enfrenta esta noche al cuadro de Millonarios a partir de la 18:45 en el coliseo Luis Parra por la primera fecha de semifinales del torneo de los play off del básquetbol tarijeño correspondiente a la temporada 2013, posterior el combinado de Unpayu enfrentará a Vikingos.

El presidente de la Asociación Tarijeña de Básquetbol, Juan Luis Coronado, informó que ya se tiene definida la programación de los partidos de la fase de semifinales del torneo de los play off los cuales se desarrollarán día por medio.
“Luego de haberse jugado la fase clasificatoria la anterior semana, lo que sirvió para definir las llaves de clasificación a semifinales del torneo de los play off, mañana (hoy) damos continuidad al campeonato, el campeón de este torneo se definirá al mejor de 5 partidos”, indicó Coronado.
Coronado invitó a todo el pueblo tarijeño a que asista al coliseo Luis Parra para apreciar y vivir la emoción del básquetbol, puesto que los encuentros tienen un buen nivel competitivo.
“El torneo viene desarrollándose de la mejor manera, esperamos que el pueblo tarijeño se dé cita para presenciar estos cotejos que prometen mucho por el nivel deportivo del campeonato”, expuso Coronado.

PROGRAMACIÓN

FASE DE SEMIFINALES
Coliseo Luis Parra
Jueves 23 de enero
18:45 La Salle vs Millonarios Serie B
20:00 Unpayu vs Vikingos Serie A
21:30 Forestal vs Mendigos Por el Ascenso
Viernes 24 de enero
18:45 Millonarios vs La Salle Serie B
20:00 Vikingos vs Unpayu Serie A
21:30 Mendigos vs Forestal Por el Ascenso

miércoles, 22 de enero de 2014

Club Unpayu clasifica primero a pesar de derrota

El Club Unpayu terminó primero de la fase clasificatoria de los play off finales del torneo de básquet 2013, a pesar de caer derrotado anoche ante Millonarios 59 a 65.

Unpayu terminó la fase con 11 puntos, seguido por La Salle con 10, Millonarios con 9 y Vikingos con 6.
Esta fase sirvió para definir las llaves de las semifinales de los play off donde se van a enfrentar el primero con el cuarto y el segundo con el tercero a mejor de cinco partidos para tener a los dos equipos que van a pelear por el título.

Crónica
En el primer cuarto del encuentro Millonarios mostró superioridad ante Unpayu, siendo más efectivo en el momento de convertir, pues esto lo permitió quedarse con el resultado parcial de 15 a 12 por encima de Unpayu.
Sobre el segundo cuarto, nuevamente, Millonarios expuso supremacía en el desarrollo del encuentro ante Unpayu, pues aprovechando la ventaja que llevaba en la etapa inicial logró imponerse por 23 a 12, terminando el primer tiempo con un triunfo parcial para Millonarios por 38 a 24.
En el desarrollo del tercer parcial, Millonarios hacia prevalecer la diferencia de puntaje que llevaba sobre Unpayu, pues fue así que el resultado quedó 16 a 14 a favor de Millonarios, siendo el resultado general de 54 para Millonarios y 40 para Unpayu.
En el último parcial del encuentro el combinado de Unpayu reaccionó buscando remontar el marcador, lo que fue difícil, pero de a poco fue conquistando este último cuarto a su favor logrando imponerse por 21 a 11 sobre Millonarios. Al final del cotejo el combinado de Millonarios festejó ya que en el resultado general venció por 65 a 51 al combinado de Unpayu.
La Salle no afloja
En el partido preliminar el combinado de La Salle venció por 77 a 62 a Vikingos. En el primer cuarto se impuso por 20 a 15 sobre Vikingos; ya en el segundo parcial el combinado de Vikingos reaccionó y logró imponerse por 16 a 15, lo que llevó a sumar un resultado general de 31 a 35 a favor de La Salle. En el tercer cuarto La Salle nuevamente ganó por 17 a 15 a Vikingos, sumando un resultado general de 52 a 44. Ya en la etapa final del cotejo, La Salle fue dominante, logrando sumar un resultado general de 77 a 62 ante Vikingos.

PROGRAMACIÓN

FASE DE SEMIFINALES
Jueves 23 de enero
18:45 La Salle vs Millonarios Serie B
20:00 Unpayu vs Vikingos Serie A
21:30 Forestal vs Mendigos Por el Ascenso

POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PP PT GF GE DIF
Unpayu 6 5 1 11 431 382 49
La Salle 6 4 2 10 422 348 74
Millonarios 6 3 3 9 401 441 -40
Vikingos 6 0 6 6 370 453 -83

Cochabamba BALONCESTO San Simón y Católica son finalistas

Los equipos masculinos de San Simón y Universidad Católica Boliviana se clasificaron para jugar la final del torneo oficial de baloncesto de la temporada 2013, a partir del próximo viernes, en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

San Simón se impuso a La Salle por 53-42 en el segundo partido del Play al mejor de tres de las semifinales, y logró el pasaporte para disputar la corona, después de haber triunfado en los dos primeros partidos.

Por su parte la Católica doblegó a Bethesda por 68-66 en el segundo encuentro y también selló su pase a la final, ya que también había ganado en el primer encuentro.

Categoría damas

La incógnita sigue en primera damas, ya que Univalle venció a La Salle por 73-55, forzando a un tercer cotejo, ya que en el primero había perdido. Entretanto el otro finalista San Simón sigue a la espera de su rival para jugar por la corona.

Próxima jornada

El viernes, a partir de las 19:00, rivalizarán Bethesda con La Salle por el tercer puesto en varones, mientras que a las 20:15 jugarán Univalle con La Salle en damas para definir el pase a la final.

Completando la jornada, desde las 21:30, se enfrenta Católica con San Simón en el primer encuentro del Play Off al mejor de cinco por el título en categoría varones.

Solemne inauguración de la Liga Superior del Básquetbol

Anoche, ante un buen número de aficionados, terminado el partido de primera hora, se dio paso a la inauguración y acompañados con los acordes de una banda contratada para el efecto se dio comienzo al acto de inauguración, con el desfile de las autoridades destacando la presencia de Jhonny Velasco, representante de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB); Etzhel Llanque Albarracín, ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede); Juan Condori de la asociación local y Marcelo Cortez presidente del club anfitrión Derecho.

Marcelo Cortez, fue el encargado de dar la bienvenida a todas las delegaciones, por su parte, Juan Condori habló por la asociación local deseando éxitos a los diferentes equipos y finalmente Jhonny Velasco, dio las palabras de inauguración.



PROMESA DEPORTIVA

La promesa deportiva fue asignada a uno de los jugadores con una trayectoria dilatada en el baloncesto local, el jugador Williams Arancibia, que con palabras emocionadas tomó la promesa deportiva, acto con el que finalizó la inauguración

Antes de comenzar el encuentro de segunda hora entre Derecho y ASB, se guardó un minuto de silencio por el deceso del periodista deportivo Juan Aguilar Tejerina, acaecido hace unas horas atrás.