lunes, 26 de mayo de 2014

Nelly Beltrán Buitrago, fue una gran figura del baloncesto orureño

En el Siglo pasado, el deporte orureño se caracterizó siempre en ser uno de los primeros en el consenso nacional. En el baloncesto se tuvo clubes, jugadoras y jugadores de mucha jerarquía, una de las figuras de esta disciplina fue, sin duda, Nelly Beltrán Buitrago.

Nelly Beltrán Buitrago, fue una jugadora destacada en esta disciplina deportiva, habiendo conseguido la suma de méritos necesarios para estar en los primeros sitiales de las jugadoras de nivel.



FICHA PERSONAL

Nelly Beltrán Buitrago, nación en la ciudad intermedia de Camargo del departamento de Chuquisaca, el año 1938, para que a los 13 años, por motivos de trabajo de sus padres llegue a radicar en la ciudad de Oruro, desde el año 1951.

Nelly Beltrán, hizo sus estudios de humanidades en el Liceo Dalence de nuestra ciudad, colegio donde fue descubierta como una deportista de primera calidad, para la práctica del baloncesto y atletismo.

Su talento y sus buenas actuaciones en las clases de Educación Física, se hicieron evidentes para que los docentes de educación física y deportes, aprovechen su talento viendo en ella a una jugadora de primer nivel.



PROFESORA

"Los docentes de aquel entonces me incentivaron para que estudie y pueda ser profesora de Educación Física, que la realicé y me convertí en docente habiendo estudiado en la ciudad de La Paz.

Sin embargo mi primera actividad fue en el atletismo donde conseguí muchos títulos en los campeonatos intercolegiales de aquellos años, con muy buenas marcas en velocidad, salto largo, salto alto, circunstancia que las docentes Laura Ortíz de Guzmán y Sergia Peña de Nogales, me incentivaron de manera fervorosa para poder realizar una actividad deportiva de primera línea en el atletismo", recordó Nelly Beltrán.

Al volver a Oruro tras su graduación como profesora, pudo realizar una buena actuación en especial en el baloncesto, habiendo sido integrante en los principales clubes de Oruro y de la selección local, como también varias veces por aquellos años en especial de la década del 60, ocupó los primeros planos en el deporte.



BALONCESTO

En el equipo de Liceo Dalence fue figura de primer nivel en el equipo de básquetbol, con actuaciones magníficas, habiendo sido una de las jugadoras de mayor predicamento.

El equipo colegial en aquellos años de 1950 y 1960 se convirtió en el semillero del baloncesto orureño, una de sus jugadoras en 1958 fue Graciela Terrazas al margen de Nelly Beltrán.

También al hablar del primer colegio para señoritas en Oruro, tuvo a grandes jugadoras del baloncesto como: Lilian Vargas, Candelaria Bernal, María Buezo y Gregoria Molina, entre otras.

En 1961, pasó a formar parte del primer equipo de Loa, donde estuvo con jugadoras de primer nivel, entre las jugadoras con las cuales jugó estaban Irma Soliz y Leonor Rosales, que fueron las más destacadas en el plantel.

Tuvo también la surte de formar parte del primer equipo de Universidad, que dio mucho nombre al baloncesto orureño en damas, donde su figura más destacada y de las selecciones nacionales fue Marina Reyes, pero Nelly Beltrán también formó parte del primer equipo junto a Teresa Guzmán y el celebrado entrenador de entonces Dragomiro Petricio.

"Considero a Dragomiro Petricio, como el mejor director técnico de todos los tiempos, él fue el que a muchas de mis compañeras nos impulsó para dedicarnos de lleno a este deporte", agregó Beltrán.

En Strongest, de la misma manera cumplió un acertado papel al igual que en las selecciones locales, tuvo como compañeras también a las deportistas Julia Gamboa, Julia Ricalde, Bertha Soria, Marcela Antezana, Anka Gervic, entre otras.

MENSAJE: "Tengo muchas satisfacciones que me dio el deporte del baloncesto, al dedicarme con pasión y mucha disciplina, me dio la facilidad de poder alternar con muchas amigas en el baloncesto, como también en el ambiente nacional cuando era integrante de la selección local o reforzaba a clubes que eran invitados a jugar en otras ciudades del país", finalizó doña Nelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario