lunes, 20 de enero de 2014

Osinaga: 50 años al servicio del baloncesto

El entrenador y dirigente José Casto Osinaga Orellana le dedicó medio siglo de su vida al baloncesto porque es el deporte que le apasiona. Dirigió las selecciones bolivianas, además, logró 18 títulos nacionales con las selecciones cochabambinas y uno con el club La Salle en el nacional de clubes campeones, y otro en el torneo cochabambino.

Osinaga reveló al # 1 todos los pormenores de su trayectoria como entrenador y dirigente.

---¿Cómo empieza su carrera sirviendo al deporte?

----Desde muy niño el deporte fue mi predilección y por ello decidí ingresar al Instituto Nacional Superior de Educación Física en La Paz, después de haber egresado como bachiller.

Para recibir mi título de profesor de educación física di mi examen de grado sobre el baloncesto.

Después, comencé a trabajar en los establecimientos educacionales, pero siempre dedicándole parte de mi tiempo a enseñar a jugar el baloncesto a la juventud y la niñez.

---¿Cuál fue el primer equipo que dirigió?

---Comencé mi carrera de entrenador con el equipo femenino de San Martín en 1965, en donde estuve hasta 1967; después me hice cargo del plantel masculino de San Rafael el 68, luego el club La Salle de varones con el que logré el título del nacional de clubes campeones y departamental en los años 74 y 75.

Desde 1977 hasta 1980, dirigí el equipo femenino del club Santa María.

---¿Cuántas selecciones departamentales dirigió?

---En total fueron 19 selecciones vallunas en las categorías de juvenil y mayores, damas y varones, habiendo logrado 18 títulos y un subcampeonato en los torneos realizados en canchas de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.

Recuerdo que la primera corona la conseguí con la selección juvenil femenina de Cochabamba en el distrito minero de Colquiri en 1972, después de derrotar a La Paz, que era el favorito, habiendo recibido la felicitación de los trabajadores mineros, luego de dar la vuelta olímpica.

---¿Qué cargos ocupó como dirigente?

---Mi labor principal siempre fue cooperar como tesorero de la Asociación Cochabambina de Baloncesto durante varias gestiones, a partir de 1967, habiendo recibido la felicitación de los dirigentes por el buen manejo económico.

Fui presidente de la comisión económica en el campeonato sudamericano juvenil femenino que se realizó en Cochabamba y Quillacollo; además, de tesorero de la Federación Boliviana de Baloncesto desde 2008 hasta el año pasado, con resultados positivos, habiendo recibido la felicitación de los dirigentes en los congresos nacionales. Renuncié por motivos de fuerza mayor en el mes de septiembre de 2013.

---¿Por qué le daban el cargo de tesorero?

---Yo egresé como auditor financiero de la Universidad Mayor de San Simón y por ello siempre me elegían para ser tesorero.

---¿Ocupó algún cargo en el exterior?

--- En 1994, realicé un curso internacional de preparador físico en Sao Paulo, Brasil, y además trabaje en una empresa como gerente administrativo para supervisar a las distritales de Río de Janeiro, Manau y Belho Horizonte. También trabajé en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) como auxiliar de contabilidad, y posteriormente como supervisor contable internacional.

---¿Qué otros cargos ha ocupado?

---Soy dirigente del club La Salle que milita en la asociación local desde 1991 hasta la fecha, habiendo aportado a que logre varios lauros.

---¿Dirigió algún equipo de fútbol?

---Fui preparador físico del club Litoral en 1966 y de Municipal en 1967, con ambos equipos ascendí a la primera categoría del torneo de la asociación valluna de fútbol.

HOJA DE VIDA

José Casto Osinaga Orellana

Fecha de nacimiento: 1-VI-1942
Origen: Cliza, Cochabamba
Esposa: Felicidad Camacho
Hijos: Orlando, Fátima, Jenny, Irwing y Marco
Profesión: Profesor de educación física, entrenador de baloncesto y auditor financiero.



Dirigió a grandes figuras del baloncesto

El entrenador Casto Osinaga entrenó a deportistas de primer nivel como Martha, Virginia (+) y Ana María Gandarillas, Carmen Rosa Pardo, Rosario Villarroel, Ruth y Vania Claros, Martha Ríos, Irma Salazar, Norma Zambrana, Corina Zambrana, Magaly Pardo, Carmen Arispe, Susana Sandoval, Gloria Maldonado, Lupe Yañez, Judith Quiñones, Betty Saavedra y otras que integraron las selecciones nacionales y cochabambinas.

Con La Salle fue campeón nacional y departamental, cuando integraban el plantel Javier Villalobos, Eduardo Cury, Roberto Pavisic, Marcelo Porcel, Carlos Sabat, Hugo de Ugarte y Jaime Mendoza, cuando se jugaban los partidos en la cancha de la Coronilla, en la época de 1975.

“Actualmente, han surgido muy pocos jugadores de primer nivel en el baloncesto nacional y cochabambino, debido a ello, se encuentra estancado. No se fomenta este deporte. Se deberían crear más escuelas en los diferentes deportes con el apoyo económico del Gobierno, ya que actualmente pese a la falta de dirigentes, los pocos que hay le dedican todo su tiempo”, dijo Osinaga.

“Se deberían crear escuelas de baloncesto con el apoyo gubernamental que otorguen becas a los niños y jóvenes para que le dediquen su tiempo tanto al estudio como al deporte como en otros países”, reiteró.



Recibió varias distinciones

Durante su trayectoria como entrenador recibió varios diplomas y plaquetas por haber logrado los 18 títulos con las selecciones vallunas en los campeonatos nacionales realizados en diferentes departamentos del país. La Asociación de Baloncesto Cochabamba, la Federación Boliviana de Baloncesto, el Servicio Departamental del Deporte de Cochabamba y la Alcaldía de La Paz le confirieron los referidos galardones.

La comuna local le otorgó además la distinción como el mejor entrenador en 2011 y nominó una calle con su nombre que se encuentra ubicada cerca de la avenida Costanera.

También fue galardonado como entrenador por la Alcaldía de Quillacollo y la Liga Sud de Baloncesto de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario