lunes, 31 de diciembre de 2012

El Abierto del Altiplano fue lo más sobresaliente en el golf orureño

Después de una par de años de ausencia, en esta temporada 2012, se llevó a cabo el torneo nacional de golf denominado "Abierto del Altiplano", organizado por el Oruro Golf Club, que tiene como presidente a Antonio Beltrán, conocido deportista que en varios torneos se consagró campeón nacional, junto a Jorge Torrico y Jerónimo Azuga.

La competencia tuvo el éxito que sirvió para nuevamente levantar a esta disciplina, la decana del deporte de los palos en nuestro país que tuvo como fiel testigo al escenario del Oruro Golf Club con la intervención de 73 golfistas.

Los resultados que arrojó el torneo una vez más consagraron a Antonio Beltrán de Oruro en el Scratch con 142 golpes, seguido de Jorge Ancasi de Huanuni con 149 golpes, en el tercer lugar Hugo Correa Silva de Oruro con 151.

En primera el ganador fue Dennis Ríos de Quillacollo con 155, segundo Oscar Mercado de Oruro con 161 y en el tercer lugar Porfirio Ancasi de Huanuni con 163 en la segunda el ganador fue Rodrigo Yucra de Huanuni, en Tercera "A" Martín Crispín de Huanuni, en Tercera "B" Jesús Panozo de Oruro, en sénior Víctor Jaldín de Quillacollo y en damas la ganadora Marleny Choquecallata de Oruro, al margen de otros campeonatos locales, la verdad que el Golf en Oruro palpita como una de las disciplinas populares.

LOCAL

En el orden departamental, las actividades este año, fueron muy pocas, sin embargo no dejaron de ser llamativas, por lo menos es lo que se puedo observar por el buen ánimo y las ganas de participar en los deportistas que gustan de esta disciplina deportiva.

Jiménez se fractura una pierna esquiando

El golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez pasó por el quirófano, y estará alrededor de cinco meses de baja tras sufrir una lesión en la pierna derecha.
Miguel Ángel Jiménez

Jiménez

Jiménez se cayó esquiando en la estación andaluza de Sierra Nevada, y se rompió la meseta tibial.

Nada más producirse el accidente, Jiménez fue trasladado a Málaga. Allí fue operado por el doctor Juan Oliver en la clínica Quirón de la capital costasoleña.

La intervención se saldó con éxito. Le pusieron dos clavos en la tibia y se espera que este lunes sea dado de alta.

El periodo de baja rondará los cuatro o cinco meses. Todo dependerá de la evolución de la rehabilitación.

Jiménez comentó que "ayer al mediodía, esquiando en Sierra Nevada, perdí el control y me caí" y "sentí un enorme dolor y enseguida supe que me había roto algo".

"Me atendieron inmediatamente; tengo que dar las gracias a todo el personal de asistencia en pistas porque se portaron de maravilla, me hicieron radiografías y, al ver la rotura, decidimos que me operaba en Málaga y me metieron en una ambulancia", añadió.

"Avisamos al doctor Juan Oliver, que ya tenía todo preparado en la Clínica Quirón cuando llegué. Rápidamente me hicieron el preoperatorio y a las 8 de la tarde estaba en quirófano. A las 12 desperté de la anestesia".

"Me he roto la cabeza de la tibia de la pierna derecha, justo en la unión con la rodilla, y me han puesto dos clavos. Creo que me dan el alta mañana o pasado, saldré del hospital con muletas", relató el golfista.

"Tardaré tres, cuatro o cinco meses... en rehabilitarme y poder volver a competir", finalizó. "Estaba jugando muy bien pero... la vida viene como viene. Ha sido muy mala pata, ¡nunca mejor dicho! Hace años le cogí gustillo al esquí y me entusiasma, aunque sabía que corría este riesgo".

domingo, 30 de diciembre de 2012

El golfista español Miguel Ángel Jiménez se rompe la tibia esquiando



El golfista español Miguel Ángel Jiménez se rompió la tibia mientras esquiaba en el sur de España y estará de baja alrededor de cinco meses, anunció este domingo una portavoz del circuito europeo.

"Miguel Ángel Jiménez pasó ayer por el quirófano y estará alrededor de cinco meses de baja tras sufrir una seria lesión en su pierna derecha", señaló María Acacia López-Bachiller en un comunicado después de haber hablado por teléfono con el golfista.

Jiménez, de 48 años, esquiaba en la estación de Sierra Nevada (Granada, sur de España) cuando sufrió una caída. La lesión es una rotura de tibia "justo al nivel de la articulación con la rodilla", detalló la portavoz.

"Tardaré tres, cuatro o cinco meses en rehabilitarme y poder volver a competir. Estaba jugando muy bien pero la vida viene como viene", señaló Jiménez, citado por la portavoz del circuito europeo.

Jiménez, que fue intervenido con éxito en Málaga, ganó en noviembre el Abierto de Hong Kong, convirtiéndose en el jugador de más edad del circuito europeo en ganar un torneo.

Marco Montaño será posesionado como titular del Oruro Golf Club

Hoy en la cabaña del Oruro Golf Club, adyacente al balneario de Capachos, el dirigente Marco Montaño, será posesionado como el nuevo presidente de esa institución que el pasado 28 del presente celebró 110 años de vida institucional. El acto central está fijado para las 13:30 horas.

Marco Montaño, fue elegido como nuevo presidente de esa entidad deportiva, en la reunión eleccionaria que se llevó a cabo el 9 de diciembre del año en curso, donde solamente se llegó a elegir al nuevo presidente para la gestión de 2013, quedando pendiente los demás cargos.

La asamblea de la fecha indicada, decidió dar la autoridad para que Montaño, pueda escoger a sus inmediatos colaboradores, en este caso un vicepresidente, capitán, tesorero y secretario general, se estima que hoy pueda conocerse a los dirigentes que ocuparán esos cargos.

POSESIÓN

"Tendré el honor de ministrar posesión al nuevo directorio de la institución del Oruro Golf Club, en un acto solemne a cuya cabeza se encuentra el Dr. Marco Montaño, que fue elegido en la asamblea del 9 de diciembre, esperando que las personas que acompañen al flamante presidente cumplan con todos los requisitos estipulados tanto en la convocatoria como en el estatuto orgánico, para tener el derecho de ser posesionados en las diferentes carteras", informó Antonio Beltrán presidente saliente de esa entidad.

INFORMES

Una vez que asuma funciones el nuevo directorio, la directiva saliente brindará su informe correspondiente, particularmente lo sucedido en el torneo nacional "Abierto del Altiplano".

El informe económico que quizás es el que más interesa a los socios que tienen sus obligaciones al día estará a cargo del tesorero Jerónimo Azuga, el rubro deportivo por el capitán Jorge Torrico y finalmente el administrativo será por el presidente saliente Antonio Beltrán, que de esta manera dejará sus funciones que fueron fructíferas para la buena marcha del club.

sábado, 29 de diciembre de 2012

PGA Tour L.A.: habrá 15 torneos en 2013

El PGA Tour Latinoamérica disputará 15 eventos en América Latina en 2013 divididos en dos segmentos. Fortaleciéndose tras una exitosa temporada inaugural, el Tour agregará el 81º Abierto del Centro en Córdoba, Argentina, el 85º Abierto de Chile en Santiago, Chile, el 68º Abierto Mexicano en Ciudad de México y un nuevo evento en Brasil. Adicionalmente, el Roberto De Vicenzo Invitational se trasladará de Buenos Aires a Montevideo, Uruguay por esta temporada, incrementando a nueve el número de países visitados por PGA Tour Latinoamérica.
PGA Tour Latinoamérica
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaEl PGA Tour Latinoamérica prepara su 2ª temporada

"Estamos muy complacidos por lo que fue la temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica y animados por su crecimiento para la próxima temporada", dijo el Comisionado del PGA Tour Tim Finchem. "Nos propusimos desarrollar un Tour que ayudara a identificar y a proveer un camino para los mejores jugadores en la región y siento que nuestra temporada inaugural y el nuevo calendario de eventos son indicadores de un futuro brillante. La carrera por los primeros cinco lugares de la Orden de Mérito de este año fue muy emocionante y nos permitió darles la bienvenida a los nuevos miembros del Web.com Tour el domingo pasado. El crecimiento de este Tour da testimonio del apetito por el golf que existe en América Latina y su creciente economía".

El Tour abrirá su segunda temporada el 11 de marzo con dos eventos consecutivos en México. En su orden respectivo serán el Abierto Mexicano en Ciudad de México y el TransAmerican Open en Guadalajara. Después de una pausa de tres semanas, el Tour continuará con el Abierto del Centro en Córdoba, Argentina a partir del 15 de abril. A la semana siguiente se realizará el Roberto De Vicenzo Invitational que será disputado en el Club de Golf del Uruguay en Montevideo, Uruguay, una nueva sede y país para el evento. De seguido se disputará el Colombian Open que está programado del 29 de abril al 5 de mayo. La primera parte del calendario concluirá con otras tres semanas consecutivas de acción, comenzando el 13 de mayo en México y continuando con visitas al Caribe para el Puerto Rico Classic en Dorado Beach East y el Dominican Republic Open en Cana Bay Golf Club que concluirá el 2 de junio.

La segunda mitad del calendario del PGA Tour Latinoamérica 2013 comenzará en Brasil con un nuevo torneo durante la semana del 7 de octubre que será seguido por el Brasil Open, programado para jugarse en el Gavea Golf Club en Río de Janeiro. Tras una semana de pausa la temporada continuará con el Colombian Coffee Classic del 28 de octubre al 3 de noviembre, seguido por el Perú Open en Los Inkas GC en Lima y el recién incorporado Abierto de Chile en el Club Los Leones en Santiago del 11 al 17 de noviembre. La carrera por "Los Cinco" terminará de nuevo en Argentina con los últimos dos eventos de la temporada, el Olivos Golf Classic y el Open de Argentina entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre.

"Estamos muy emocionados por los resultados de nuestra primera temporada y miramos con optimismo a un futuro con nuevos torneos y sedes que en adelante nos ayudarán a mantener la energía positiva que generó nuestra primera temporada", dijo Jack Warfield, Presidente del PGA Tour Latinoamérica. "El esfuerzo hecho en coordinación con nuestros socios, jugadores y personal, sumado al apoyo de nuestro público y la prensa, han hecho posible que continuemos creciendo. Los nuevos eventos y sedes dan fe de la realización de la visión del PGA Tour Latinoamérica, la cual es desarrollar un Tour para toda región con exitosos eventos, todos en un esfuerzo común de ayudar a desarrollar a las estrellas del futuro".

El Presidente del Web.com Tour Bill Calfee se mostró complacido por darle la bienvenida a "Los Cinco", aquellos jugadores que al terminar la temporada del PGA Tour Latinoamérica en los primeros cinco lugares de la Orden de Mérito se convirtieron en miembros de su Tour el domingo pasado. A partir de 2013, el Web.com Tour se convierte en el camino al PGA Tour para los golfistas profesionales en ascenso.

"Desde que tuvo su primer evento en Panamá en 2004 hasta nuestra más reciente adición de un torneo en Brasil, el Web.com Tour ha dejado una huella sólida en América Latina, allanando el camino para que el PGA Tour Latinoamérica se estableciera con presencia a través de nueve países a lo largo y ancho de la región", dijo Calfee. "Esperamos con ansias darle la bienvenida a los mejores cinco jugadores del PGA Tour Latinoamérica a nuestro Tour en febrero, cuando comenzarán a luchar por abrirse camino hacia el PGA Tour, el más grande escenario del golf".

El Abierto de México ha estado en la agenda del Web.com Tour desde el 2008. El Web.com Tour volverá al El Bosque Country Club en León, Guanajuato a finales de mayo con un torneo de nombre que se anunciara el próximo aHo.

El calendario del PGA Tour Latinoamérica cuenta con siete Abiertos Nacionales que tienen como política rotar su sede para que esos eventos puedan recorrer las principales campos de golf de sus países. Ese factor, así como la adición de los nuevos eventos significa que el calendario de 2013 les ofrecerá a los miembros del Tour nueve sedes nuevas. Se espera contar con los detalles de las nuevas sedes en el transcurso de las próximas semanas.

La Escuela de Clasificación del PGA Tour Latinoamérica se realizará en dos diferentes sedes al comenzar febrero de 2013. El Country Club La Planicie en Lima, Perú recibirá el primer evento del 5 al 8 de febrero, mientras que el Sun'N Lake Golf and Country Club, en Sebring, Florida, Estados Unidos será sede del segundo evento del 12 al 15 de febrero. Los fields de ambos eventos clasificatorios estarán integrados por 132 jugadores que lucharán por veinte tarjetas en cada sede.
PGA Tour Latinoamérica

LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA TEMPORADA
La temporada 2012 del PGA Tour Latinoamérica tuvo entre sus protagonistas a diez diferentes ganadores de tres países distintos: Argentina (7), México (2) y Perú (1).

El único que consiguió dos títulos fue Ariel Cañete, quien ganó el TransAmerican Open, en Monterrey, y el Olivos Golf Classic, en Buenos Aires.

70,07 -- Fue el mejor promedio de score, y correspondió a Ariel Cañete, ganador del Roberto De Vicenzo Award al ganador de la Orden de Mérito. Lo siguieron: Oscar Fraustro (70,13), Matías O'Curry (70,35), Clodomiro Carranza (70,5) y Andrés Echavarría (70,60).

266 -- Fue el mejor score para 72 hoyos, conseguido por Tommy Cocha (ARG) en el Mundo Maya Open, primer evento del año.

279 -- Fue el score más alto para ganar un torneo, lo anotó Matías O'Curry (ARG) en El Rincón de Cajicá, en Bogotá para el Arturo Calle Colombian Open.

62 -- Fue la mejor vuelta en toda la primera temporada del PGA Tour Latinoamérica. Matías O'Curry (ARG) en la Ronda Final del Brasil Open presentado por Credit Suisse by Hedging Griffo.

67 -- Fue el score más alto para una mejor vuelta de un torneo de toda la temporada. Fue en Cana Bay G.C, en República Dominicana y fue anotada por cuatro jugadores (Fraustro, Imondi, Domínguez y O'Curry).

5 -- Victorias tuvo Titleist y así fue la marca más ganadora en la temporada (Cocha, O'Curry, Wagner, Vázquez y Fraustro).

75,55 -- Fue el promedio de score del field más alto en un torneo. El Rincón de Cajicá, en Bogotá fue el campo más complicado de esta primera temporada con 3,55 sobre el par de la cancha.

72,06 -- Fue el promedio más bajo de score en un torneo. Los Inkas Golf Club, en Lima fue la cancha más accesible con apenas 0,06 sobre el par de la cancha.

39 -- Águilas se consiguieron en El Jaguar del Yucatán Country Club, el torneo que más águilas tuvo en la temporada.

9 -- Águilas se consiguieron en las cuatro rondas del Roberto De Vicenzo Invitational, el torneo que menos tuvo.

3 -- Hoyos en uno hubo en toda la temporada. El primero fue del colombiano Juan David Bastidas, en el Arturo Calle Colombian Open.

Hoyo 11 del Jaguar del Yucatán Country Club -- Este par 5 en México fue el hoyo más fácil en la primera temporada del PG ATour Latinoamérica. 10 Águilas, 174 birdies y un promedio de score de 4,54.

Hoyo 3 del Cana Bay Golf Club -- Este par 4 en República Dominicana fue el hoyo más complicado de toda la temporada. Su promedio de score fue de 4,54 y tuvo 47 scores de doble bogey o peor.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Oruro Golf Club celebra su CX aniversario de fundación

El Oruro Golf Club, celebra este 28 de diciembre los 110 años de vida institucional, un halago que sin duda es el orgullo de quienes en la actualidad son parte de esta entidad deportiva.

La mayoría de los elegidos en el primer directorio fueron empleados de la Bolivian Railway FF.CC.; quienes perdurarán por siempre en la galería de los connotados deportistas que pasaron por la institución, su primer escenario estuvo ubicado en las inmediaciones del actual estadio "Jesús Bermúdez".

En el año 1943, gracias a la labor realizada por el Sr. Harry Keegan y Nicolás Bojanic, en su calidad de presidente y capitán del club, se trasladan y construyen sus canchas y club house en cercanías del balneario de Capachos, donde en la actualidad tiene sus instalaciones la institución y se práctica este apasionante deporte.

PROPIEDAD

Sin embargo, no todo estaba consolidado, en el año de 1970, bajo la dirección de Nicolás Mihaic, cooperado por Hugo Arredondo, Marcelo Torrico, Eulogio Marañón, René Nava, Humberto Rocha, Felipe Rojas y otros golfistas, se empieza con los trámites de propiedad de los terrenos.

En el año 1982, cuando estaba de presidente en el Oruro Golf Club, Isaías Burgos, junto al secretario general, Joaquín Iporre, se tramitó la Personería Jurídica.

Hasta que en el año 1990, gracias a la eficiente labor de los socios Jerónimo Azuga y Valerio Pérez, como presidente y secretario del club, se obtienen los títulos de propiedad de los terrenos que actualmente son propiedad de la institución, documentos fueron extendidos durante el gobierno del Lic. Jaime Paz Zamora.

EL MÁS ANTIGUO

"El Oruro Golf Club, es el más antiguo de Bolivia, cuenta con las siguientes distinciones: Condecoración Próceres de la Independencia; otorgado por el Gobierno Municipal de Oruro, con la Ordenanza Municipal No. 19-2002.

Condecoración Departamental Honor al Mérito Sebastián Pagador en segundo grado, Escudo Departamental otorgado por la Prefectura del Departamento de Oruro con Resolución Prefectural Nº 301/2002 y Medalla de Oro al Mérito Deportivo en el grado de Forjador del Deporte otorgado por el Viceministerio de Deportes con Resolución Viceministerial Nº 5483.

El club en su larga y exitosa trayectoria, formó a muchos deportistas que consiguieron importantes lauros para Oruro y el país en torneos nacionales e internacionales", dijo Antonio Beltrán actual presidente de la institución.

En la actualidad el club cuenta con un número reducido de socios, siendo motivo de preocupación la falta de gente joven en sus distintas categorías, circunstancia que no permite tener mayor protagonismo competitivo en el nivel local como también en el contexto nacional, tampoco permite el crecimiento institucional, pero queda la esperanza de que en corto plazo se pueda recuperar la jerarquía y mayor participación de deportistas.

SALUTACIÓN

"A nombre del Directorio, al conmemorar en esta ocasión nuestro CX aniversario, rendimos nuestro más ferviente homenaje de respeto, cariño y admiración a todos quienes hacen e hicieron posible la vigencia de nuestro querido deporte, también aprovechamos la oportunidad para invitar a niños, jóvenes y adultos a practicar e integrarse en este cautivamente y apasionante deporte", manifestó Antonio Beltrán, dirigente del Oruro Golf Club.

martes, 25 de diciembre de 2012

Cancio Crispín ganó en el certamen nacional de Golf

El domingo culminó el campeonato abierto nacional minero de Golf, que se disputo en la localidad minera de Huanuni, logrando ganar el golfista local Cancio Crispín, en la categoría de Sacratch con 148 golpes netos denominado "Juan Carlos Trujillo".

El torneo nacional de los palos que se disputó recordando el día del trabajador minero del 21 de diciembre, no contó con la participación de los deportistas del Potosí Golf Club y Quillacollo Golf Club, entre otras que fueron invitadas, debido a las fiestas de fin de año.

Los golfistas locales junto a la delegación de Oruro, fueron las que animaron las dos jornadas que se cumplieron el sábado y domingo, en 36 hoyos en la modalidad de Medal Play Sénior damas con hándicap en 18 hoyos, Medal Play demás categorías sin hándicap, el mismo que contó con la desinteresada colaboración del deportista Teófanes Carvallo en la organización.

NUEVAS FIGURAS

El abierto nacional minero tuvo la virtud de presentar nuevas figuras que vienen dedicándose a la actividad de esta disciplina deportiva, que son verdaderas promociones por la edad, que no pasa de los 19 años como en el caso de damas de María Crispín, Anahí Calle, que pagaron derecho de piso pero que tienen sobradas condiciones y en varones Rodrigo Yucra que hizo suya la victoria en la categoría de primera.

Los atletas de Huanuni acapararon los primeros puestos en las diferentes categorías dejando algo rezagados a los de Oruro, salvó el caso que en damas Irene Roque de Oruro, ganó el campeonato con 110, golpes en 18 hoyos al cual se redujo el torneo para esta categoría única.

EL TIEMPO

El tiempo que no es de los mejores en esta época, se hizo sentir su presencia con algo de lluvia y viento que de alguna manera empañó el desarrollo, pero que al final no fue un óbice para que se le reste el éxito que se consiguió con esta nueva versión de la justa nacional minera de Golf.

Cabe mencionar que el Huanuni Golf Club, es una de las instituciones más añejas del país, su fundación data nada menos de un 10 de febrero de 1945, cuyo escenario se encuentra a 3.950 metros sobre el nivel del mar.

CLASIFICACIÓN GENERAL

La capitanía general del club hizo conocer los primeros cinco lugares, del campeonato los cuales fueron los siguientes:

DEPORTISTAS GOLPES DISTRITO

Categoría Scratch

1.- Cancio Crispín 148 Huanuni

2.- Guillermo Mamani 153 Huanuni

3.- Porfirio Ancasi 162 Huanuni

4.- Marcelo Ancasi 163 Huanuni

5.- Gonzalo Sanjinez 170 Oruro

Primera Categoría

1.- Rodrigo Yucra 158 Huanuni

2.- René Araníbar 161 Huanuni

3.- René Choque 161 Huanuni

4.- Ramiro Calle 165 Huanuni

5.- Gróver Arias 186 Huanuni

Segunda Categoría

1.- Ananias Mamani 161 Huanuni

2.- Freddy Chacolla 162 Huanuni

3.- José Luis Colque 163 Oruro

4.- Ausberto Quispe 165 Huanuni

5.- Evair Arias 165 Huanuni

Tercera Categoría

1.- Alejandro Colque 186 Huanuni

2.- Adelio Arias 194 Huanuni

3.- Valentín Villamonte 195 Oruro

4.- Eddy Calle 196 Huanuni

5.- Vitorio Mamani 201 Oruro

Categoría Damas (18 hoyos)

1.- Irene Roque 110 Oruro

2.- María Arroyo 136 Huanuni

3.- Zulma Portillo 138 Huanuni

4.- María Crispín 205 Huanuni

5.- Anahí Calle 218 Huanuni

Best Approach en el hoyo 15, René Choque de Huanuni

Long Drive en el hoyo 11, Cancio Crsipín de Huanuni.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Prensa de Estados Unidos vota por McIlroy

Rory McIlroy fue la elección casi unánime de la Asociación de Periodistas de Golf de los Estados Unidos.
Rory McIlroy

McIlroy

En la votación de la Asociación para Jugador del Año, el norirlandés recibió 190 de los 194 votos totales. Tres votos fueron para el estadounidense Brandt Snedeker, campeón de la FedExCup, y uno para el estadounidense Tiger Woods.

Por su parte, la estadounidense Stacy Lewis fue elegida Jugadora del Año, con el 79 por ciento de los votos, y Roger Chapman resultó el Jugador Senior del Año, con el 60 por ciento de los votos.

McIlroy, N° 1 del Ranking Mundial, había sido elegido más temprano esta semana como el Golfista del Año del Tour Europeo.

El norirlandés sucedió en el título al inglés Luke Donald, quien ganó el premio el año anterior.

Al igual que Donald en el 2011, McIlroy en el 2012 ganó la "Carrera a Dubai" del Tour Europeo y el listado de ganancias del PGA Tour. La semana pasada, McIlroy fue anunciado como Jugador del Año del PGA Tour.

"Todos los que me conocen saben lo especial que fue el 2012 para mí", declaró McIlroy. "Fue la primera vez que gané la Carrera a Dubai, lo cual fue un gran corolario para mi temporada. Jugamos golf para ganar grandes campeonatos alrededor del mundo, y es grandioso ser reconocidos por ello, cuando lo logramos. Así que agradezco al panel de miembros que me votó".

McIlroy terminó la temporada con cuatro victorias, incluyendo su triunfo por ocho golpes en el Campeonato de la PGA.

El chico de 23 años de edad se convirtió en el más joven en ser nombrado Jugador del Año del PGA Tour, desde que Tiger Woods lo logró a los 21 años en 1997. También fue el tercer europeo en obtener el galardón en los últimos cinco años, uniéndose a Padraig Harrington de Irlanda en el 2008 y a Luke Donald de Inglaterra el año pasado.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Olazábal recibe distinción de Real Sociedad

El jugador de golf José María Olazábal recibirá hoy, antes del comienzo del partido Real Sociedad-Sevilla, la Insignia de Oro y Brillantes del club donostiarra, la máxima distinción que otorga la entidad txuriurdin, que Olazábal ha afirmado recoger con "orgullo y emoción".
José María Olazábal

Olazábal

El concejo de administración del club decidió otorgar a Olazábal este reconocimiento por su "ejemplar trayectoria deportiva y por ser un reconocido aficionado de la Real", después de capitanear al equipo europeo que logró ganar la Ryder Cup este año.

En declaraciones efectuadas hoy al sitio Web de la Real, Olazábal ha explicado que esta condecoración significa un "orgullo enorme" para él, por lo que augura que vivirá un "momento especial" que le obligará a "hacer un esfuerzo" para contener las lágrimas porque es "bastante sentimental".

"He vivido, gracias a Dios, muchos momentos especiales y éste va a ser uno de ellos", ha dicho el jugador de golf, ganador del Master de Augusta de 1994 y 1999.

Olazábal dice mantener "recuerdos maravillosos" de la Real Sociedad, "que siempre lleva en el corazón", entre los que destaca los dos títulos de Liga logrados a principios de los ochenta, así como el campeonato precedente, cuando la Real estuvo invicta hasta el final de la temporada, cuando se le escapó el torneo.

Olazábal ha sostenido que ahora se están viendo "los primeros frutos" de una buena planificación deportiva de la Real Sociedad actual, al tiempo que augura un partido "difícil" contra un Sevilla que "adelante hace daño" y que "viene herido".

jueves, 20 de diciembre de 2012

Semana de descanso en principales tours

Esta semana será de descanso en los principales circuitos de golf profesional del mundo.

Aquí, un breve vistazo a lo que vendrá:

PGA TOUR
Temporada finalizada. Sin actividad esta semana.

• La temporada del 2013 arranca el próximo 3 de enero, con el Hyundai Tournament of Champions en la cancha Plantation del Kapalua Resort de Kapalua, Hawai.

EUROPEAN TOUR
Sin actividad esta semana.

• El próximo torneo, tercero de la temporada del 2013, será el Volvo Golf Champions, del 10 al 13 de enero, en el Durban Country Club de Durban, Sudáfrica.

WEB.COM TOUR
Temporada finalizada. Sin actividad esta semana.

• La temporada del 2013 arranca el próximo 21 de febrero, con el Panamá Claro Championship, en el Club de Golf de Panamá de Ciudad de Panamá, Panamá.

EUROPEAN CHALLENGE TOUR
Temporada finalizada. Sin actividad esta semana.

• La temporada del 2013 arranca el próximo 31 de enero, con el Gujarat Kensville Challenge 2013, en el Kensville G&CC de Ahmedabad, India.

PGA TOUR LATINOAMÉRICA
Temporada finalizada. Sin actividad esta semana.

CHAMPIONS TOUR
Temporada finalizada. Sin actividad esta semana.

LPGA TOUR
Temporada finalizada. Sin actividad esta semana.

• La temporada del 2013 arranca el próximo 9 de febrero, con el ISPS Handa Women's Australian Open, en Victoria, Australia.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Huanuni Golf Club auspicia el nacional abierto para el 22

El Huanuni Golf Club, auspiciará el campeonato nacional abierto de Golf en homenaje al día del minero que se recuerda el 21 de diciembre, de manera que la competencia se verificará el sábado 22 y domingo 23 del presente mes en los links de la institución que está a las afueras del centro minero del mismo nombre.

El campeonato se denomina "Juan Carlos Trujillo", mismo que despierta sumo interés en los jugadores de Oruro Golf Club, Potosí Golf Club y Quillacollo Golf Club, que son los equipos que estarán presentes en el torneo nacional sin descartar la presencia de otros distritos que pueden también ser parte del campeonato.

MODALIDAD

La modalidad del campeonato contará con las categorías de Scratch con 0-4 hándicap en 36 hoyos con las marcas azules, la Primera de 5-9 de hándicap, Segunda categoría con 10-16 de hándicap, categoría Tercera "A" con 17-24 hándicap, categoría Tercera "B" con 25-36 de hándicap todos con las marcas azules.

Mientras que con las marcas blancas la categoría Sénior de 0-36 de hándicap al igual que en la categoría Única de damas pero con las macas de color rojo. La inscripción para participar en el torneo, tiene un costo de 100 bolivianos.

En el caso de empate por el primer lugar del campeonato se dilucidará con Sudden Death en los hoyos 1, 2, 3, y 4, para el segundo lugar los mejores últimos 18 hoyos.

PREMIACIÓN

Los premios que otorgarán los auspiciadores serán sendos trofeos a los que ocupen el primero y segundo lugares en todas las categorías, además se premiará al Long Drive en el hoyo 10, al Best Approach en el hoyo 15, en el último día de competencia también se entregarán regalos y habrán sorteos sorpresa en el acto de clausura.

AGENDA

La agenda a la cual se regirá el torneo nacional abierto, es para el viernes 21 del presente mes de 08:30 a 15:00. Se debe regularizar inscripciones de acuerdo a reserva horaria y día de práctica.

El sábado 22 de 08:30 a 11:30, salidas en todas las categorías de acuerdo a horarios elegidos por los hoyos 1 y 12; a las 14:30 se realizará el coctel de bienvenida a todos los participantes.

Para el domingo en que se juega la última fecha en el deporte de los palos desde las 08:30 se realizarán las salidas simultáneas y a las 15:00 se realizará la entrega de premios y el almuerzo de camaradería.

Rank Mundial: suben Schwartzel y García

El sudafricano Charl Schwartzel y el español Sergio García tuvieron los ascensos más pronunciados de la semana en el Ranking Mundial.

Con su triunfo en el Campeonato Alfred Dunhill del Tour Europeo, Schwartzel escaló del puesto N° 23 la semana pasada al N° 14 esta semana, y con su victoria en Iskandar Johor Open de Malasia del Tour Asiático, García trepó del N° 20 al N° 16.

Tiger Woods

Woods

Luke Donald

Donald

Rory McIlroy

McIlroy

En lo más alto del ranking, mientras tanto, nada cambió.

El norirlandés Rory McIlroy sigue en primer lugar, por delante del inglés Luke Donald y el estadounidense Tiger Woods.

McIlroy suma ya 19 semanas consecutivas al frente del rank, y 26 semanas en total como Número 1 en su carrera.

Además de McIlroy, los otros jugadores que han ocupado el primer lugar, a lo largo de los 24 años de historia del Ranking Mundial, son, en orden cronológico de su primera aparición en la cima de la lista, Bernhard Langer (3 semanas), Seve Ballesteros (61 semanas), Greg Norman (331 semanas), Nick Faldo (97 semanas), Ian Woosnam (50 semanas), Fred Couples (16 semanas), Nick Price (44 semanas), Tom Lehman (una semana), Ernie Els (9 semanas), David Duval (15 semanas), Vijay Singh (32 semanas), Tiger Woods (623 semanas), Martin Kaymer (8 semanas), Lee Westwood (22 semanas) y Luke Donald (56 semanas).

Actualmente no hay latinoamericanos ubicados entre los primeros 100 de la lista (puede verse la situación de los latinoamericanos en el Ranking Mundial en este enlace).

Aquí, el Top 100 del Ranking Mundial de golf, válido del 17 al 23 de diciembre del 2012:

Ranking Mundial, del 17 al 23 de diciembre del 2012
Pos. Jugador País Puntos
1 Rory McIlroy Irlanda del Norte 13.22
2 Luke Donald Inglaterra 8.62
3 Tiger Woods Estados Unidos 8.53
4 Justin Rose Inglaterra 6.42
5 Adam Scott Australia 6.21
6 Louis Oosthuizen Sudáfrica 6.14
7 Lee Westwood Inglaterra 6.03
8 Bubba Watson Estados Unidos 5.29
9 Jason Dufner Estados Unidos 5.29
10 Brandt Snedeker Estados Unidos 5.23
11 Webb Simpson Estados Unidos 5.13
12 Ian Poulter Inglaterra 5.00
13 Keegan Bradley Estados Unidos 5.00
14 Charl Schwartzel Sudáfrica 4.90
15 Graeme McDowell Irlanda del Norte 4.81
16 Sergio García España 4.73
17 Phil Mickelson Estados Unidos 4.69
18 Steve Stricker Estados Unidos 4.65
19 Peter Hanson Suecia 4.59
20 Nick Watney Estados Unidos 4.54
21 Matt Kuchar Estados Unidos 4.44
22 Bo Van Pelt Estados Unidos 4.41
23 Dustin Johnson Estados Unidos 4.36
24 Ernie Els Sudáfrica 4.34
25 Zach Johnson Estados Unidos 4.25
26 Hunter Mahan Estados Unidos 3.85
27 Jim Furyk Estados Unidos 3.83
28 Martin Kaymer Alemania 3.67
29 Paul Lawrie Escocia 3.53
30 Francesco Molinari Italia 3.42
31 Rickie Fowler Estados Unidos 3.37
32 Carl Pettersson Suecia 3.34
33 Gonzalo Fernández-Castaño España 3.31
34 Branden Grace Sudáfrica 3.17
35 Bill Haas Estados Unidos 3.12
36 Nicolas Colsaerts Bélgica 3.10
37 Jason Day Australia 2.89
38 John Senden Australia 2.85
39 Robert Garrigus Estados Unidos 2.84
40 Ryan Moore Estados Unidos 2.76
41 Scott Piercy Estados Unidos 2.71
42 David Toms Estados Unidos 2.68
43 Hiroyuki Fujita Japón 2.64
44 Matteo Manassero Italia 2.59
45 Thomas Bjorn Dinamarca 2.52
46 David Lynn Inglaterra 2.42
47 Jamie Donaldson Gales 2.39
48 K.J. Choi Corea 2.30
49 George Coetzee Sudáfrica 2.27
50 Thorbjorn Olesen Dinamarca 2.20
51 Geoff Ogilvy Australia 2.18
52 Shane Lowry Irlanda 2.15
53 Henrik Stenson Suecia 2.14
54 Miguel A. Jiménez España 2.13
55 Marcus Fraser Australia 2.13
56 Alexander Noren Suecia 2.13
57 Richie Ramsay Escocia 2.13
58 Rafael Cabrera Bello España 2.12
59 Padraig Harrington Irlanda 2.09
60 Marcel Siem Alemania 2.08
61 Anders Hansen Dinamarca 2.06
62 Fredrik Jacobson Suecia 2.05
63 Simon Dyson Inglaterra 2.02
64 Greg Chalmers Australia 2.02
65 Bernd Wiesberger Austria 2.01
66 John Huh Estados Unidos 2.01
67 Bud Cauley Estados Unidos 2.00
68 Kevin Na Estados Unidos 1.99
69 Thaworn Wiratchant Tailandia 1.99
70 Bae Sang-moon Corea 1.99
71 Martin Laird Escocia 1.97
72 K.T. Kim Corea 1.95
73 Brendan Jones Australia 1.91
74 Jonas Blixt Suecia 1.89
75 Ryo Ishikawa Japón 1.88
76 Kyle Stanley Estados Unidos 1.86
77 Toru Taniguchi Japón 1.82
78 Aaron Baddeley Australia 1.80
79 Kristoffer Broberg Suecia 1.80
80 Thongchai Jaidee Tailandia 1.76
81 Ben Crane Estados Unidos 1.74
82 Vijay Singh Fiji 1.73
83 Brendon de Jonge Zimbabue 1.73
84 Ben Curtis Estados Unidos 1.70
85 Pablo Larrazábal España 1.70
86 Michael Thompson Estados Unidos 1.67
87 Marc Leishman Australia 1.67
88 Fredrik Andersson Hed Suecia 1.66
89 Gaganjeet Bhullar India 1.65
90 Álvaro Quirós España 1.63
91 Tim Clark Sudáfrica 1.62
92 Jonathan Byrd Estados Unidos 1.61
93 Danny Willett Inglaterra 1.61
94 Ross Fisher Inglaterra 1.60
95 Noh Seung-yul Corea 1.60
96 Jeev Milkha Singh India 1.59
97 Mark Wilson Estados Unidos 1.58
98 Stephen Gallacher Escocia 1.57
99 Jeff Overton Estados Unidos 1.55
100 Koumei Oda Japón 1.54

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cabrera gana el Abierto de su país

Ángel Cabrera se reencontró con su mejor golf, superó al mexicano Óscar Fraustro y obtuvo el 107º Visa Open de Argentina presentado por Peugeot.

Es la tercera vez que el argentino gana el Abierto de su país, y en esta ocasión lo consiguió con una última ronda impecable de 64 golpes, nuevo récord de cancha para el Nordelta Golf Club de Tigre, en Buenos Aires.

El amplio margen de triunfo del cordobés no refleja lo disputada que estuvo la ronda final. De hecho, a falta de solo tres hoyos el argentino tenía solo un golpe de ventaja sobre el Fraustro, quien montó un feroz ataque de águila-birdie-águila entre los hoyo 13 y 15.

Cabrera evitó ser empatado al hacer birdie al 15 y al hoyo siguiente, un par tres de 167 yardas, aprovechó un error de su rival para escapar. Fraustro encontró agua desde el tee de salida e hizo doble bogey, y Cabrera respondió embocando un putt de cuatro metros para birdie que repentinamente lo puso adelante por los cuatro golpes por los que finalmente ganaría.

El "Pato" realizó una de las mejores vueltas de su carrera con 9 birdies y volvió al triunfo luego de su victoria en el Masters de Augusta del 2009. "Fue un gran día, le pegué muy bien a la pelota y me dejé muchas chances para embocar, creo que ahí estuvo la clave. Tuve un gran apoyo por parte del público como siempre y eso me da mucha satisfacción. Ganar el Abierto es una de las cosas más importantes para mí, porque es el campeonato que siempre quiero jugar y que me motiva mucho. Hace mucho que no me sentía así", sostuvo el de Villa Allende, quien agregó sobre su vuelta final que el momento decisivo fue su birdie en el 15. "Fraustro metió desde 130 yardas para águila y yo pude hacer tres en ese hoyo, lo que me permitió mantener una diferencia mínima".

"Me voy muy satisfecho", dijo Fraustro, quien finalizó en el segundo puesto de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. "Ha sido una semana inolvidable y haber jugado al lado de Ángel (Cabrera) estos dos días fue increíble. Él es una gran persona adentro y afuera de la cancha. En un momento sentí los nervios, pero hice mi máximo esfuerzo y cumplí el objetivo que tenía cuando comencé la temporada, que era terminar dentro de los cinco mejores del Tour".

"La verdad que Ángel (Cabrera) fue muy superior. Yo jugué una muy buena ronda pero no me alcanzó. Estoy muy contento con este resultado y además hacer este score en una cancha tan complicada como esta es para destacar", declaró el argentino Miguel Carballo, quien empató el segundo lugar con Fraustro. Carballo jugó esta temporada en el PGA Tour y estará presente el año que viene en el Web.com Tour.
Alejandro Tosti
Getty ImagesEl joven Tosti fue el ganador de
la Copa Emilio Pereyra Iraola

Cabrera había obtenido este torneo en el 2001, en el Jockey Club, y en el 2002, en el Hurlingham Club, acumuló 18 golpes bajo el par esta semana en Nordelta.

Por su parte, el joven argentino Alejandro Tosti se quedó con la Copa Emilio Pereyra Iraola, que se le otorga al mejor amateur del campeonato.

Tosti acumuló un score de 7 golpes bajo el par en el torneo, con lo cual terminó empatado en el puesto N° 10.

Fraustro y otros cuatro jugadores, los argentinos Ariel Cañete, Clodomiro Carranza, Matías O'Curry y Tommy Cocha, fueron también protagonistas del cierre de la temporada inaugural del Tour. Como los cinco primeros de la Orden de Mérito ellos conformaron al final el grupo de "Los Cinco" que en el 2013 tendrán estatus en el Web.com Tour, en donde estarán a un paso del PGA Tour.

Por su parte, los jugadores que terminaron la temporada en el Top 50 de la Orden de Mérito salvaron su tarjeta para seguir compitiendo en el PGA Tour Latinoamérica en el 2013. La lucha fue muy cerrada, tanto que la diferencia entre el puesto 50° y el 51° fue de tan solo 13 centavos de dólar.

El mayor suspiro de alivio fue del argentino Daniel Altamirano, quien al hacer birdie en el hoyo 15 logró la diferencia para terminar en la decimoquinta posición del torneo. Con ese puesto incrementó sus ganancias de la temporada a 9.000,13 dólares, apenas esos 13 centavos más que el estadounidense Alex Ching, quien no superó el corte esta semana y terminó con un acumulado de 9.000,00 dólares, en el puesto N° 51.

Después de 44 rondas de juego en once torneos en los que se recorrieron siete países en un lapso de cuatro meses, el PGA Tour Latinoamérica cerró el primer capítulo de una nueva historia para el golf de la región. Con planes ambiciosos y más eventos, el Tour regresará en marzo del 2013, con un calendario de al menos 14 torneos en nueve países.

Top 10 final del 107º Visa Open de Argentina presentado por Peugeot:

1° Ángel Cabrera (Argentina): -18
2° Miguel Carballo (Argentina): -14
2° Óscar Fraustro (México): -14
4° Andrés Echavarría (Colombia): -12
4° Julio Zapata (Argentina): -12
6° Sebastián Maclean (Bolivia): -11
7° Daniel Vancsik (Argentina): -10
8° Alan Wagner (Argentina): -9
8° Hernán Rey (Argentina): -9
10° Clodomiro Carranza (Argentina): -7
10° Alejandro Tosti (Argentina, amateur): -7

DECLARACIONES DEL CAMPEÓN
Las siguientes son las palabras de Cabrera, tras su victoria en el 107º Visa Open de Argentina presentado por Peugeot.

¿Tus sensaciones por ganar el Abierto por tercera ocasión en tu carrera?
La verdad que muy contento. Para mí es un gran orgullo ganar este torneo, uno de los torneos más importantes de Sudamérica y ganarlo de la forma que lo hice. Jugué un gran golf hoy y toda la semana.

Cuando Fraustro hizo águila-birdie-águila del 13 al 15 y te empató, ¿qué pensaste?
Yo sabía que tenía que seguir haciendo mi juego. Yo estaba pegando bien y tenía que esperar, el en algún momento iba a sentir la presión. Yo creo que fue muy importante el putt que yo hice en el 15 para birdie, después de que Fraustro me hizo un eagle, y después él tuvo la mala suerte de pegar un mal golpe en el 16. Yo dejé la pelota a cuatro metros del hoyo y ahí ya dije "este torneo es mío".

¿Ha sido una de tus mejores vueltas de los últimos tiempos?
Sí, sí, la verdad sí. Yo no comparo las vueltas, pero esta fue una muy buena, la verdad que pegué hoy, el primer día pegué muy bien, pero hoy pegué yo creo que mejor y podría haber hecho unos golpes menos porque a lo último fallé dos putts muy corto.

Fueron dos rondas récord en una misma semana, primero el viernes con 65 y lo bates hoy con un 64.
Eso yo creo que habla a las claras del buen golf que jugué esta semana. La verdad que pegué muy bien, jugué muy concentrado y tenía muchas ganas de ganar el torneo. Yo el primer día dije que me sentía muy bien, que estaba con ganas de ganar y jugué muy concentrado.

¿Qué sensación te generó ver en la premiación a los cinco chicos que tendrán chance en el Web.com Tour el año próximo?
Una gran alegría porque el hecho de que el PGA Tour se fije en esta parte del mundo es muy bueno. Como dije muchas veces, Roberto De Vicenzo marcó un camino que luego siguieron el Chino (Vicente Fernández) y el Gato (Eduardo Romero), y que ahora lo estoy siguiendo yo, así que yo creo que estos chicos se merecen que los apoyen un poco.

Información provista por PGA Tour Latinoamérica y GolfMagazine Media Group fue utilizada en la redacción de esta nota.


domingo, 16 de diciembre de 2012

PGA Tour L.A.: Lima, sede de clasificación

Concluida la temporada inaugural del 2012, el PGA Tour Latinoamérica no se toma respiro y ya en el mes de febrero comenzará su actividad con la disputa de las dos Escuelas Clasificatorias para su temporada 2013.
PGA Tour Latinoamérica

El Country Club La Planicie en Lima, Perú recibirá el primer evento del 5 al 8 de febrero, mientras que el Sun'N Lake Golf and Country Club, en Sebring, Florida, Estados Unidos será sede del segundo evento del 12 al 15 de febrero.

Los fields de ambos eventos clasificatorios serán integrados por 132 jugadores que lucharán por veinte tarjetas en cada sede.

Los jugadores pueden anotarse a través de un formulario online en el website del tour, o podrán imprimir un PDF con el formulario y las condiciones de competencia.

La fecha de cierre de inscripciones es el 25 de enero de 2013 y los jugadores podrán optar por cualquiera de las dos sedes, teniendo prioridad de elección aquellos que fueron miembros en la temporada inaugural.

Una vez completado el cupo en cualquiera de las dos sedes, el jugador tendrá que optar por la sede donde aún restan lugares.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Web.com Tour: 5 torneos en Latinoamérica

La temporada del 2013 del Web.com Tour, que a partir de este año será la única vía de acceso al PGA Tour, tendrá cinco torneos en Latinoamérica.

Los primeros tres eventos del calendario tendrán lugar, respectivamente, en Panamá, Colombia y Chile. También habrá un torneo en Brasil y otro en México.

En la temporada del 2013, el Web.com Tour contará con más jugadores latinoamericanos que en cualquier otra campaña de sus 23 años de historia, gracias a que se sumarán los cinco primeros de la Orden de Mérito del flamante PGA Tour Latinoamérica, que tuvo su temporada inaugural en el 2012.

Y el Web.com Tour también será más emocionante que en sus 23 años anteriores, porque concederá 50 plazas para el PGA Tour, 25 de las cuales se definirán en "Las Finales".

Los primeros 25 en obtener la tarjeta del PGA Tour serán quienes terminen en el Top 25 del listado de ganancias del Web.com Tour durante la temporada regular, que concluye con el Cox Classic a mediados de agosto.

En ese momento, los 75 primeros del listado de ganancias del Web.com Tour durante la temporada regular, más los que terminen entre los puestos 126° y 200° del listado de puntos de la FedExCup en el PGA Tour, iniciarán una carrera de cuatro torneos, en las que todos arrancarán de cero, para conformar un nuevo listado de ganancias. El listado de ganancias de "Las Finales".

Los cuatro eventos que componen "Las Finales" son los últimos cuatro del calendario: el Hotel Fitness Championship, el Chiquita Classic, el Nationwide Children's Hospital Championship y el Web.com Tour Championship.

Los 25 primeros del listado de ganancias de "Las Finales" completarán los 50 que irán al PGA Tour la temporada siguiente.

Aquí, el calendario del 2013 del Web.com Tour:

Panamá Claro Championship -- Feb. 18-24
Club de Golf de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá

Colombia Championship -- Feb. 25 - Mar. 3
Country Club de Bogotá, Bogotá, Colombia

Chile Classic -- Mar. 4-10
Prince of Wales Country Club, Santiago, Chile

Chitimacha Louisiana Open -- Mar. 18-24
Le Triomphe Country Club, Broussard, La.

Brasil Champions Presented by HSBC -- Abril 1-7
Sao Paulo Golf Club, Sao Paulo, Brasil

WNB Golf Classic -- Abril 8-14
Midland Country Club, Midland, Texas

South Georgia Classic Presented by First State Bank and Trust Company -- Abril 22-28
Kinderlou Forest Golf Club, Valdosta, Ga.

Stadion Classic at UGA -- Abril 29 - Mayo 5
University of Georgia Golf Course, Athens, Ga.

BMW Charity Pro-Am Presented by SYNNEX Corporation -- Mayo 13-19
Thornblade Club, Greenville CC (Chanticleer Course)
The Reserve at Lake Keowee, Greenville, S.C.

Torneo aún sin nombrar -- Mayo 20-26
El Bosque Country Club, León, Guanajuato, México

Mid-Atlantic Championship -- Mayo 27 - Junio 2
TPC Potomac at Avenel Farm, Potomac, M.D.

Wichita Open -- Junio 10-16
Crestview Country Club, Wichita, Kansas

Rex Hospital Open -- Junio 17-23
TPC Wakefield Plantation, Raleigh, N.C.

United Leasing Championship -- Junio 24-30
Victoria National Golf Club, Newburgh, Indiana

Utah Championship Presented by Utah Sports Commission -- Julio 8-14
Willow Creek Country Club, Sandy, Utah

Midwest Classic Presented by Cadillac -- Julio 15-21
Nicklaus Golf Club at LionsGate, Overland Park, Kansas

Albertsons Boise Open Presented by Kraft -- Julio 22-28
Hillcrest Country Club, Boise, Idaho

Mylan Classic -- Julio 29 - Ag. 4
Southpointe Golf Club, Canonsburg, Penn.

Price Cutter Charity Championship Presented by Dr Pepper -- Ag. 5-11
Highland Springs Country Club, Springfield, Mo.

News Sentinel Open Presented by Pilot -- Ag. 12-18
Fox Den Country Club, Farragut, Tenn.

Cox Classic Presented by Lexus of Omaha -- Ag. 19-25
Champions Run, Omaha, Nebraska

Fin de la temporada regular. Inicio de "Las Finales":

Hotel Fitness Championship -- Ag. 26 - Sept. 1
Sycamore Hills Golf Club, Fort Wayne, Indiana

Chiquita Classic -- Sept. 2-8
TBD, Weddington, N.C.

Nationwide Children's Hospital Championship -- Sept. 9-15
The Ohio State University Golf Club (Scarlet Course), Columbus, Ohio

Web.com Tour Championship -- Sept. 23-29
TPC Sawgrass (Dye's Valley Course), Ponte Vedra Beach, Florida

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Perry y O'Hair logran la victoria en Tiburón

El estadounidense Kenny Perry, miembro del Champions Tour, ganó un torneo del PGA Tour al imponerse junto a su pareja, el también estadounidense Sean O'Hair, en el Franklin Templeton Shootout, un duelo de parejas disputado en el Tiburón GC de Naples, Florida, en los Estados Unidos.
Kenny Perry

Perry

El triunfo le reportó un cheque de 375.000 dólares a cada uno de los integrantes de la pareja ganadora.

Perry se convirtió así en el ganador de mayor edad del Franklin Templeton Shootout, con 52 años.

Es la tercera victoria de Perry en este campeonato. Antes lo había conseguido con John Huston en el 2005 y con Scott Hoch en el 2008.

Otro cuatro jugadores también obtuvieron el título tres veces: Steve Elkington ('93, '95, '98), Fred Couples ('90, '94, '99), Brad Faxon ('94, '00, '01) y Scott McCarron ('97, '00, '01).

Estos fueron los resultados de la Edición 2012 del Franklin Templeton Shootout

1° Sean O'Hair y Kenny Perry: -31
2° Charles Howell III y Rory Sabbatini: -30
3° Jason Dufner y Vijay Singh: -28
4° Jerry Kelly y Steve Stricker: -27
4° Stewart Cink y Carl Pettersson: -27
4° Davis Love III y Brandt Snedeker: -27
7° Keegan Bradley y Brendan Steele: -25
7° Dustin Johnson y Ian Poulter: -25
9° Bud Cauley y Rickie Fowler: -20
10° Justin Leonard y Scott Verplank: -16
11° Fredrik Jacobson y Greg Norman: -13
12° Mark Calcavecchia y Mike Weir: -10


martes, 11 de diciembre de 2012

Dos meses después, Love no olvida la Ryder

¿Me pedirán que sea capitán otra vez?" se pregunta Davis Love III, quien dos meses atrás condujo al equipo de los Estados Unidos que desperdició una ventaja de cuatro puntos en el día final de la Ryder Cup, para caer frente a Europa.
Davis Love III

Love

"Pienso acerca de la Ryder Cup todos los días", confiesa Love, en una entrevista con ESPN The Magazine. "Pienso en por qué no ganamos. Pienso en qué fue lo que salió mal".

Luego de haberlo pensado durante dos meses, Love dice haber llegado a la conclusión de que "no hubo un error clave. A los críticos les gusta señalar el hecho de que Tiger Woods terminó 0-3 en partidos de parejas, o puntualizar el hecho de que sentamos el sábado a nuestra mejor dupla, Phil Mickelson y Keegan Bradley. Pero con todo eso llegamos al domingo con cuatro puntos de ventaja. ¿Qué más se podía pedir?"

¿Qué ocurrió, entonces, ese fatídico domingo?

"No entiendo por qué jugamos diferente ese día", responde Love. "Durante toda la semana les había dicho a los muchachos que se relajaran y se divirtieran. Eso funcionó los dos primeros días, pero el domingo se podía ver claramente, desde el principio, que estaban tensionados, nerviosos. Y no comprendo por qué. ¿Por qué íbamos a ponernos nerviosos, si estábamos adelante por cuatro puntos?"

"Yo no logré que se calmaran el domingo", agrega Love. "Eso es culpa mía".

"¿Me pedirán que sea capitán otra vez?" se pregunta. "No lo sé. Si me lo pidieran, significaría que los jugadores me quieren de regreso, así que lo aceptaría..."

Tras una pausa, Love concluye su reflexión: "Pero no me lo van a pedir".

lunes, 10 de diciembre de 2012

Europa: Jiménez se nombra 'abuelo del tour'

Miguel Ángel Jiménez, Golfista del Mes de Noviembre de la Carrera a Dubai, en reconocimiento a su triunfo en Hong Kong, se considera "un privilegiado" porque el año próximo cumplirá 25 años en el Tour y ha jugado "junto a tres generaciones".

En Hong Kong, el malagueño consiguió el triplete al imponerse por un golpe al sueco Fredrik Andersson Hed añadiendo esta victoria a las que obtuvo en 2005 y 2008. Además, batió tres récords: se convirtió en el ganador de más edad en el Circuito Europeo con 48 años y 318 días; con 12 títulos cumplidos los 40; y es el único europeo que ha ganado seis veces en Asia.

Jiménez, que tiene 22 triunfos en su historial, 19 de ellos en el circuito europeo, se siente "muy contento, felicísimo" con este reconocimiento.

El jurado que cada mes concede este premio está compuesto por comentaristas de distintas cadenas de televisión y radio y miembros de la "Asociation of Golf Writers", que le han preferido frente a candidatos tan fuertes como Rory McIlroy, Ian Poulter, Matteo Manassero, Luke Donald, Martin Kaymer, Graeme McDowell y Henrik Stenson.

"Estoy muy contento, felicísimo y pletórico, y agradezco enormemente que reconozcan el trabajo del 'abuelo del tour'. Con la victoria en Hong Kong he arreglado el año; ha sido una temporada de muchos altibajos, nada brillante, pegándole bien a la pelota pero muy pobre en los greenes, y sin embargo esa semana pateé bien y ahí estuvo la diferencia", declaró el español en la web del circuito.

"Me siento un privilegiado", añade. "El año que viene cumpliré 25 años en el Tour y he jugado junto a tres generaciones: cuando yo empecé estaban Seve, Faldo, Woosnam, Langer y Lyle en todo su apogeo; luego llegaron Westwood, Furyk, Mickelson, Tiger; y ahora estoy compitiendo con McIlroy, Kaymer y Manassero".

Para Jiménez la temporada todavía no ha terminado. "El lunes me marcho con mi gran amigo el "Vascorro" (Olazábal) al Royal Trophy y luego, a descansar y a cargar las pilas, que buena falta me hace".

Jiménez une su nombre a los de Branden Grace (enero), Paul Lawrie (febrero), Rory McIlroy (marzo y agosto), Louis Oosthuizen (abril), Luke Donald (mayo), Jamie Donaldson (junio), Ernie Els (julio), Ian Poulter (septiembre) y Peter Hanson (octubre) al obtener el reconocimiento de "Golfista del Mes de la Carrera a Dubai", junto a los que optará al galardón de "Golfista del Año" del Tour Europeo.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Comienza torneo nacional de golf en Amiraya

El undécimo campeonato nacional de golf denominado “Jesús Quiróz” se inaugura hoy a las 8:00 en los links de Amiraya, con la participación de varias decenas de deportistas del Oruro Golf Club, Potosí Golf Club, La Paz Golf Club, Santa Cruz Golf Club, Sucre Golf Club, Huanuni Golf Club, Cochabamba Golf Club y Alalay Golf Club.

El campeonato se realizará bajo la modalidad Medal Play y se jugará a 36 hoyos (hoy y mañana) en las categorías, scratch, primera, segunda, tercera, seniors con y sin hándicap y damas.

Se premiará a los primeros clasificados en las diferentes categorías, además, se otorgará premios especiales para el golfista que haga el mejor Long Drive en el hoyo cinco, como también el mejor Best Aproach en el hoyo 17.

El campeonato es organizado por la Alcaldía Municipal de Quillacollo, la Unidad de Deportes de la comuna provincial y la Asociación Municipal de Golf de Quillacollo.

El acto de premiación y clausura esta programado para mañana a las 16:00 en uno de los ambientes de los Campos de Amiraya. Se anuncia la presencia de autoridades y dirigentes deportivos.

Los organizadores informaron que los deportistas del interior llegaron desde ayer para practicar en el escenario, en previsión del inicio del campeonato.

jueves, 6 de diciembre de 2012

PGA Tour Latinoamérica vuelve a Argentina

Seguramente, la historia y la tradición sirven para que un evento adquiera grandeza. También la presencia de destacadas figuras y grandes campeones hacen que un torneo adquiera la importancia de trascender las fronteras de su país.
Olivos Golf Club
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaEl torneo se juega en el Olivos Golf Club

El evento que se juega en el Olivos Golf Club, de Buenos Aires, desde 1961, y que a partir de ahora se denomina Olivos Golf Classic, es uno de esos torneos que se han convertido en un clásico del golf de la Región.

Antiguamente llamado Torneo de Maestros, ya que el club organizador invitaba a los mejores jugadores del continente y según se presentaban la coyuntura económica de cada año también grandes estrellas del golf mundial, el tradicional torneo del Olivos Golf Club fue creciendo hasta ser uno de los eventos insignias del calendario golfístico de la Argentina.

Nombres de la talla de Jack Nicklaus, Bernhard Langer, Severiano Ballesteros, Tom Watson, Vijay Singh, Paul Azinger, Payne Stewart, Gary Player o Tom Lehman, visitaron este diseño de Luther Koontz de 1953 y ofrecieron toda su magia y talento.

Hoy llegó la hora de que las jóvenes promesas del golf de Latinoamérica tomen la bandera y busquen su lugar entre las grandes estrellas de nuestro deporte. El Olivos Golf Classic será el anteúltimo evento de esta primera temporada que dará cinco graduados al Web.com Tour, el escalón previo al tour más importante del mundo.

Así los jugadores locales que se destacaron a lo largo de estos últimos tres meses, más mexicanos, colombianos, chilenos brasileños mostrarán al público de Buenos Aires todo el talento escondido que tienen para ofrecer. Entre ellos está Matías O'Curry, campeón del Arturo Calle Colombian Open, que comenzó a jugar en este campo ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires y que lo conoce al detalle.

"Hay que jugar muy bien desde el tee, a pesar de que a simple vista es amplia, hay un rough molesto y greens rápidos, por lo que es clave poder jugar del fairway. Después quien esté afilado en los greens que son rápidos también tendrán ventaja", analizó O'Curry, quien se ubica 4° en la Orden de Mérito.

Sin dudas, que el Olivos Golf Club es el marco ideal para comenzar a definir la primera temporada del PGA Tour Latinoamérica. Este par 71 de 6,777 yardas fue elegido por la revista Golf Digest como una de las mejores 100 canchas alrededor del mundo.

Su constante variación en la dirección de los hoyos, con numerosos doglegs para la izquierda y para la derecha, requiere del jugador una gran pegada. De allí se entiende que grandes nombres se han quedado con la copa y con el Saco Azul, un símbolo del torneo del Olivos, tal es el caso de Roberto De Vicenzo, Bernhard Langer, Tom Lehman o Ángel Cabrera.

El trazado lleno de árboles más de dos mil diferentes especies, gracias a un gran trabajo de paisajismo de la señora Margarita Mackinlay de Maglione (destacada golifsta aficionada en Argentina), tiene como hoyo insignia al 15, un par 4 de 470 yardas, dogleg a la derecha que requiere un preciso tiro al fairway para luego poder atacar un green defendido por un espejo de agua.

LOS CINCO
El PGA Tour Latinoamérica llega a la Argentina para definir su primera temporada. Con los últimos dos torneos por delante la definición por los cinco lugares para el Web.com Tour 2013 se pone apasionante, más allá de que los nombres sigan siendo los mismos en ese Top Five desde hace un par de semanas.

Es tan fuerte el compromiso que muestran aquellos que están entre "Los Cinco" que en Cali han sido protagonistas del Arturo Calle Colombian Coffee Classic, peleando el torneo hasta el último momento. El argentino Matías O'Curry terminó en la 3° posición, a sólo un golpe de Sebastián Fernández, mientras que Clodomiro Carranza anotó un bogey en el hoyo final para retroceder hasta la 5° colocación junto al mexicano Oscar Fraustro.

El líder de la Orden de Mérito, Ariel Cañete, quiso involucrarse en la pelea, pero un par de bogeys sobre el desenlace de la ronda le impidieron quedarse entre los primeros en el Club Campestre de Cali. Por su parte, Tommy Cocha se esforzó para finalizar su torneo con una buena ronda y un 68 (-3) premió su esfuerzo.

El máximo ascenso de la semana correspondió a José Manuel Garrido, quien perdió en desempate contra Sebastián Fernández. El experimentado colombiano subió desde el puesto 51° al 15°, en tanto su rival en el playoff logró trepar desde el 20° lugar hasta el 6°, a un paso de "Los Cinco".

Con sólo dos torneos para completar el calendario, aquel jugador que está detrás del 90° lugar en la Orden de Mérito ya no tiene chances de ingresar a "Los Cinco", pero sigue compitiendo por quedar en el Top 50, lo que le garantiza la tarjeta para la próxima temporada del PGA Tour Latinoamérica.

Así llegan a Buenos Aires quienes integran el Top 5 de la Orden de Mérito en este momento:

1) Ariel Cañete (Argentina) -- 67.360,50 dólares
El argentino tiene asegurada matemáticamente su lugar entre "Los Cinco", aunque el objetivo del ganador del TransAmerican Open de Monterrey es quedarse con el número uno, ya que le garantizará un mejor status en el Web.com Tour 2013. A pesar de todavía ser una amplia ventaja, Cañete no puede relajarse ya que una victoria en alguno de estos dos eventos de sus cuatro perseguidores lo haría perder su lugar de privilegio.

2) Oscar Fraustro (México) -- 59.914,79 dólares
Luego de una semana de descanso en "casa", el ganador del Dominican Republic Open recargó las baterías y volvió a mostrar solidez y talento. En Cali consiguió su cuarto Top Five de la temporada, demostrando su capacidad para sobreponerse a una actuación en la Segunda Etapa de Q-School para el PGA Tour que estuvo por debajo de sus expectativas. Oscar sigue siendo el único no argentino de la lista y querrá mantener esa posición "de visitante" en estas dos semanas.

3) Matías O'Curry (Argentina) -- 52,722,81 dólares
El ganador en Bogotá quedó 3°, a un solo golpe de Sebastián Fernández pero volvió a la tercera posición que había perdido luego de no superar el corte en Puerto Rico. Matías suma seis Top Ten en toda la temporada y ahora encara una semana decisiva ya que jugará en el Olivos Golf Club, el campo que lo vio nacer, por lo que lo convierte en un candidato indudable para el próximo evento del Tour. "Creo que 'Los Cinco' sabemos que no se puede regalar nada porque cualquier sorpresa te puede dejar afuera del grupo. Entonces cada uno tiene que hacer lo mejor para que dependa de uno y evitar cualquier sorpresa en los últimos torneos", dijo el argentino.

4) Clodomiro Carranza (Argentina) -- 49.222,29 dólares
El ganador en San Pablo ascendió un lugar en el Top Five, luego de quinto lugar de esta semana. El experimentado argentino, con pasado en el European Tour necesitaba un birdie en el 18 para alcanzar el desempate, pero se fue con un bogey que lo dejó fuera de la definición.

5) Tommy Cocha (Argentina) -- 48.041, 25 dólares
No llegó a caerse de "Los Cinco", pero perdió dos lugares a mano de sus compatriotas. El ganador del Mundo Maya Open recurrió a su esfuerzo y a su gran voluntad para no darse por vencido en ningún momento del torneo y logró terminar con su mejor ronda de la semana en el día final, para trepar varios puestos que le permitieron no alejarse aún más de quienes lo preceden en la Lista.

LA PRESENTACIÓN OFICIAL
Con la presencia de Jack Warfield (Presidente del PGA Tour Latinoamérica), Ronald Hawes (Director del Olivos Golf Club), German Galli (Director de Golf Play), y los Profesionales Ariel Cañete --líder Orden de Mérito PGA Tour LA-- y José Cóceres --defensor del título--, se llevó a cabo en Buenos Aires el lanzamiento oficial del 25° Olivos Golf Classic Copa Personal, que se desarrollará del 6 al 9 de diciembre en el Olivos Golf Club.

"En primer lugar quería agradecer a toda las personas y a la prensa por el apoyo que nos están dando en Argentina. Hasta ahora hemos tenido un año muy satisfactorio y estamos contentos por los resultados que estamos viendo. El progreso de la marca PGA Tour en la región ha crecido y todo gracias al trabajo que han realizado todos las personas involucradas en los torneos en cada país que hemos visitado. Es un testamento claro de todo lo que se puede lograr en tan solo un año", comentó Jack Warfield.

Germán Galli, Director de Golf Play, uno de los máximos responsables de este tradicional evento, destacó la importancia de estar dentro del calendario de este flamante Tour: "Es un orgullo para nuestra empresa tras muchos años de trabajo ser parte de esta nueva gira. Cuando llegó la posibilidad a través de Enrique Lavié de estar en el PGA Tour Latinoamérica, nunca dudamos en apoyarlo y la verdad, no nos hemos equivocado. Hay que agradecerle a Personal que viene siendo el sponsor principal de este torneo desde el 2005, como así también a Blackberry y a NEC y a todos los patrocinantes que hacen posible este certamen. El PGA Tour sabe que este evento tiene un nivel de puesta a punto muy alto y es sin dudas uno de los mejores torneos de Sudamérica".

"Le quiero dar la bienvenida al PGA Tour Latinoamérica a nuestra cancha. Agradecerle a Germán (Galli) y a la gente de Golf Play porque hemos trabajado juntos para poder estar en este nuevo Tour. Van a encontrar un campo en óptimas condiciones y muy competitiva. Los invitamos a todos para que puedan venir a ver un torneo de gran nivel", subrayó Ronald Hawes.

José Cóceres, ganador de cuatro títulos dentro de las dos giras de golf más importantes del mundo, llega al Olivos con el recuerdo intacto de su gran victoria del año pasado y orgulloso de tener en su vestidor el preciado saco azul. Si bien no está participando como jugador regular del PGA Tour Latinoamérica, la presencia del chaqueño es una de las más destacadas y sin dudas está entre los candidatos a ganar este campeonato.

"Estoy jugando seguido dentro de la gira del Tour de Profesionales de Golf. Espero estar bien y fino para esta semana, porque es un torneo que me gusta mucho. Para todos los jugadores lo más importante es pasar el corte y luego ver hasta dónde se puede llegar. Tengo los mejores recuerdos del año pasado cuando gané y jugar en esta cancha es algo muy especial, yo jugaría gratis en el Olivos. El campo está en perfectas condiciones desde el tee de salida al green, en todos los hoyos. El nivel de esta cancha está a la altura de los mejores del mundo", destacó Cóceres.

"Los resultados que tuve este año fueron muy alentadores", subrayó Ariel Cañete, ganador de un título en el European Tour y número 1 de la Orden de Mérito de esta flamante gira. "Creo que estoy pasando por un momento de tranquilidad, debido a la posición en la que me encuentro. En lo que se refiere al juego, lo que me ha ayudado muchísimo fue cambiar el putter y me ha transformado totalmente el juego sobre el green. La evolución de este año se debe a esto. Estoy muy contento por como estoy jugando y me siento con mucha confianza. El PGA Tour Latinoamérica nos ha dado una gran motivación debido a la posibilidad clara que tenemos de llegar al Web.com Tour".

Este miércoles se realizará el Pro-Am para Sponsors e Invitados Especiales y el jueves comenzará la edición 25 del Olivos Golf Classic Copa Personal. Se destaca en el field de 144 jugadores la presencia de Ariel Cañete, Tommy Cocha, Matías O´Curry, Clodomiro Carranza, Alan Wagner, Oscar Fraustro (MEX), Sebastián Vázquez (MEX) y Sebastián Fernández (ganadores de los eventos del nuevo circuito). Además estarán José Cóceres (defensor del título), Eduardo Romero, Scott Dunlap (USA), Ricardo González, Vicente Fernández, Carlos Franco (PAR), Brad Adamonis (USA), Andrés Echavarría (COL) y Fabián Gómez (quien recientemente consiguió la tarjeta del PGA Tour para el 2013), entre otros. Todos ellos buscarán el máximo honor de poder vestir el saco azul el día domingo. Además, el Olivos Golf Classic Copa Personal, que este año reparte 125.000 dólares, será el anteúltimo certamen de la flamante gira del PGA Tour Latinoamérica, el segundo que se desarrolla en Argentina.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Elecciones en el Oruro Golf Club se cumplen este domingo

Los actuales dirigentes del Oruro Golf Club, fijaron para el próximo domingo 9 de diciembre del año en curso, la realización de las elecciones del nuevo directorio para la gestión 2013. El evento se realizará en las instalaciones de su sede social (Club House Capachos).

Esta es la quinta ocasión que el actual directorio se permite convocar a todos los socios para que puedan ser elegidos y dirigir a los nuevos socios que tendrán a su cargo los destinos del Club.

Para participar en las elecciones, el requisito importante es que los socios tengan canceladas sus cuotas mensuales, como mínimo hasta el mes de septiembre, cuota extraordinaria, y no tener a la fecha cuentas pendientes con el club, para participar y habilitarse en la misma.

LÍMITE

El límite para hacer efectiva la cancelación de sus cuotas y otras obligaciones económicas de los socios fenece en la fecha de hoy a horas 20:00, para tal efecto deberán coordinar con el Secretario de Hacienda de la institución, Jorge Torrico, (teléfonos 5242109 y 73477767).

CARTERAS

Las carteras que se elegirán son: Presidente, vicepresidente, secretario general, secretario de hacienda (tesorero) y capitán general. Para ser elegido presidente se requiere tener un mínimo de 2 años de antigüedad como socio del club, su nombramiento debe ser propuesto a la asamblea por lo menos por dos socios activos.

El nuevo directorio tendrá una duración de un año y será posesionado el domingo 30 de diciembre del presente año, ocasión en la cual el directorio saliente presentará los informes respectivos de su gestión.

McIlroy es el Jugador del Año del PGA Tour

Rory McIlroy no parecía ser candidato a Jugador del Año del PGA Tour cuando llegó a Kiawah Island para el último Major del 2012. Había fallado tres cortes y tenía sólo una victoria.
Rory McIlroy
Getty ImagesEl final de temporada le aseguró el título a Kilroy

Los últimos dos meses cambiaron todo.

McIlroy fue anunciado como Jugador del Año, y aunque el tour no da a conocer el voto de sus jugadores, esto era el equivalente a un putt de 10 centímetros. McIlroy terminó la temporada con cuatro victorias, incluyendo su triunfo por ocho golpes en el Campeonato de la PGA, y se llevó el título de ganancias del circuito estadounidense.

"Este premio es una gran manera de coronar lo que ha sido un gran año, mi mejor temporada hasta ahora", dijo McIlroy.

El norirlandés de 23 años de edad se convirtió en el más joven en ser nombrado Jugador del Año del PGA Tour, desde que Tiger Woods lo logró a los 21 años en 1997. También fue el tercer europeo en obtener el galardón en los últimos cinco años, uniéndose a Padraig Harrington de Irlanda en el 2008 y a Luke Donald de Inglaterra el año pasado.

John Huh, que obtuvo su tarjeta del PGA Tour a través de la escuela clasificatoria el año pasado, fue elegido Novato del Año del PGA Tour, en otra decisión que era fácil de predecir. Huh ganó el torneo en México, pero quizá su mayor logro fue convertirse en el único novato a llegar al Tour Championship, una muestra de buen juego durante todo el año. Eso puso a Huh en Masters del próximo año.

Huh venció a Jonas Blixt, Charlie Beljan, Ted Potter Jr. y Cauley Bud.

Por su parte, en la votación para Jugador del Año, McIlroy superó a Tiger Woods; Jason Dufner; Bubba Watson, campeón del Masters, y Brandt Snedeker, campeón de la FedEx Cup.

martes, 4 de diciembre de 2012

Maclean busca el éxito en el open de olivos

El golfista cruceño Sebastián MacLean inicia esta mañana el Open de Olivos, penúltimo torneo del Tour latinoamericano de la PGA. MacLean busca repetir las actuaciones que tuvo en Estados Unidos hace menos de una semana, en donde tuvo rondas magistrales de 65 y 66 golpes. El cruceño quiere finalizar el año a lo grande entre los primeros diez y disputar palmo a palmo contra los mejores de toda Latinoamérica, varios clasificados al Web.com.

Tom Watson no quiere al golf en Olímpicos

Tom Watson, ocho veces campeón de Majors, dice que al golf no le corresponde un lugar en los Juegos Olímpicos.

El veterano golfista estadounidense, quien se encuentra en Sidney para jugar el Abierto de Australia por primera vez desde que ganara ese torneo en 1984, declaró que no apoya el regreso del golf a los Juegos Olímpicos para el 2016.

"Sigo pensando que los Juegos Olímpicos son atletismo, y no golf, para ser honesto", dijo Watson. "No quiero echar agua fría sobre esto, pero no creo que el golf deba ser parte de los Juegos Olímpicos".

El golf se jugó en los Juegos Olímpicos de París en 1900 y de St. Louis en 1904.

Sobre la futura prohibición de los putters anclados al cuerpo, Watson opinó esa forma de jugar el putter "no es un golpe de golf, pero tengo emociones encontradas, porque mi hijo Michael no podía meterla desde un metro con el putter convencional, y con un belly putter emboca todo".

sábado, 1 de diciembre de 2012

Empresa española lanza bola biodegradable

Una empresa española lanzará en diciembre próximo en el mercado estadounidense la primera pelota de golf biodegradable, con la que espera no sólo alimentar a los peces, sino también ganarse a los que practican este deporte en complejos hoteleros cerca del mar y cruceros.
Ecobioball
Gentileza ECOBIOBALLLa bola se deshace en el agua

Ecobioball es una bola de golf ecológica de un solo uso, concebida para recibir un solo golpe en una situación de práctica, no para ser usada en un campo de golf. La bola "se deshace en el agua a las 36 horas" debido a un proceso de "biodegradación" que libera el núcleo, "una bola de sebo para peces", explicó Albert Buscató, el ingeniero técnico agrícola que diseñó estas pelotas, ideadas para practicar golf en entornos marinos.

Son varios los complejos hoteleros de los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, que ya han mostrado su interés por estas pelotas no contaminantes.

Con la mira puesta en el mercado estadounidense, donde hay una gran afición a la práctica del golf, Buscató se plantea hasta abrir en este país una planta de fabricación en un futuro próximo, aunque de momento se conforma con "tener un acceso mucho más importante al mercado".

El precio por unidad es de 82 centavos de euro, aunque las bolas se venden en cajas que contienen un centenar de ellas, lo que supondrá en el mercado estadounidense un costo de unos 105 dólares por caja, una vez incluidos los impuestos.

El empresario no esconde que, dada la naturaleza de los materiales empleados para su fabricación, tanto en la cubierta, hecha a base de biopolímeros, como en el núcleo, estas pelotas no pueden alcanzar las distancias tan largas que buscan los expertos en sus golpes.

Sin embargo, el objetivo es exclusivamente que se pueda practicar el golf en playas privadas, cruceros, yates y complejos hoteleros próximos al mar, de manera que las bolas se arrojen al agua y se "deshagan como un terrón de azúcar".

Este emprendedor, como él mismo se considera, se siente especialmente orgulloso de "estar presente ya en 25 países con un producto que tiene tres ecocertificaciones", que avalan que se trata de un producto "no tóxico para los peces".

Buscató, de 44 años, destaca la importancia de preservar el ecosistema, lo que incluye la concienciación de que las miles y miles de pelotas de golf que se arrojan al mar son contaminantes y tardan "entre quinientos y mil años para biodegradarse".

Alerta sobre esta contaminación del medioambiente, algo que quedó claro, explica, en un vídeo en que una cámara que grabó el fondo del lago Ness, en Escocia, para estudiar el tipo de manto y fango, descubrió que millones y millones de bolas de golf se encuentran depositadas en el fondo.