lunes, 30 de abril de 2012

McIlroy, Donald y Westwood, lideran el ranking

El norirlandés Rory McIlroy y los ingleses Luke Donald y Lee Westwood siguen en vanguardia y por este orden en la lista mundial de golf, tras los torneos del fin de semana.

McIlroy y Donald tuvieron descanso esta semana, mientras que Westwood consiguió su primer triunfo del año, en el Masters de Indonesia, torneo que forma parte del circuito asiático.

El Top 10 del Ranking Mundial

.1. Rory McIlroy (IRN) 9.46 ptos.
.2. Luke Donald (ING) 9.31
.3. Lee Westwood (ING) 8.40
.4. Bubba Watson (USA) 6.40
.5. Hunter Mahan (USA) 5.76
.6. Martin Kaymer (ALE) 5.46
.7. Steve Stricker (USA) 5.44
.8. Tiger Woods (USA) 5.42
.9. Phil Mickelson (USA) 5.25
.10. Justin Rose (ING) 5.13

En el Top 10 hay cinco estadounidenses, incluido el reciente ganador del Masters, Bubba Watson, quien se mantiene como el mejor representante de su país en cuarto lugar. Más atrás aparecen Hunter Mahan, Steve Stricker, Tiger Woods y Phil Mickelson.

Branden Grace, quien esta semana ganó su tercer título de la temporada en el circuito europeo, avanzó 23 lugares y quedó en el puesto 66. Ben Curtis, vencedor en el Valero Texas Open del PGA Tour, en su primer triunfo desde 2006, escaló hasta el 156º lugar, en lo que fue un salto de 124 posiciones.

El español Sergio García es el mejor de su país, en el puesto 21, seguido de Álvaro Quirós (38º), Gonzalo Fernández Castaño (52º) y Miguel Ángel Jiménez (60º).

El mejor latinoamericano sigue siendo el colombiano Camilo Villegas, quien se ubica en el puesto 128. Más atrás aparecen el venezolano Jhonattan Vegas (146º) y los argentinos Ángel Cabrera (159º) y Andrés Romero (180º).

El argentino Ricardo González, quien acabó sexto esta semana en el Abierto de China, avanzó hasta el puesto 201.

domingo, 29 de abril de 2012

Lee Westwood consigue el triunfo en Indonesia

A pesar de no haber tenido una gran ronda final, el Nº 3 del mundo, Lee Westwood defendió con éxito su título en el Masters de Indonesia el domingo, consiguiendo el triunfo por dos golpes.

El inglés de 39 años, que completó su postergada tercera ronda con un 65, 7 bajo par, para tomar una ventaja de ocho golpes por la mañana, firmó un 74, 2 sobre par, en la ronda final en el Royale Jakarta Golf Club para terminar -16 en el campeonato.

"Hoy fue duro. Nunca es fácil jugar en estas condiciones y tuve que jugar 32 hoyos", dijo Westwood. "Realmente lo sentí en los nueve de vuelta. Cuando estás en la contienda y bajo presión, tu energía desaparece más rápido".

El inglés abrió la cuarta ronda con un birdie pero luego sumó dos bogeys en el quinto y sexto hoyo. En la vuelta hizo birdie en el 10, pero luego hizo bogey al siguiente hoyo, y perdió dos golpes más en el 13 y el 14.

"Nunca sabes cómo jugar con tanta ventaja. Fue cuestión de mantenerme paciente y calmo y jugar los hoyos correctamente", dijo Westwood. "Fue desgastante".

El ex mejor jugador del Asian Tour, el tailandés Thaworn Wiratchant, firmó un 67 en la ronda final para terminar segundo, con 274 golpes, en 14 bajo par.

El dos veces ganador Gaganjeet Bhullar de India y su compatriota Shiv Kapur quedaron empatados en el tercer lugar con -12, seguidos de su compatriota Anirban Lahiri, cuarto en 11 bajo par.

El Masters de Indonesia forma parte del Asian Tour.

sábado, 28 de abril de 2012

Golf: Disputa legal por campo olímpico

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro encaran una disputa legal sobre el terreno donde se construirá el primer campo de golf olímpico en más de un siglo.

La disputa podría obligar a las autoridades de la ciudad a buscar una nueva ubicación para el campo, lo que significa que el proyecto tendría que arrancar de cero y los organizadores podrían tener problemas para que esté listo a tiempo para las pruebas que están previstas para 2015.

Las autoridades de la ciudad le dijeron el viernes a la AP que se enteraron hace poco de la situación.

"La ciudad de Río se enteró el jueves del problema con el terreno donde se construirá el campo de golf para Río 2016", señaló la ciudad el viernes en un correo electrónico a la AP. "La ciudad de Río está evaluando las medidas que tomará sobre este caso".

Esta es la primera vez que la ciudad reconoce oficialmente que podría haber un problema con el terreno elegido para construir el campo, luego de negar la existencia de un pleito legal y de restarle importancia a cualquier traspié en los planes de construcción.

El golf regresará al programa olímpico en cuatro años en Río, luego de ser eliminado del menú después de los Juegos de 1904.

El encargado del diseño, Gil Hanse, le dijo el jueves a la AP que todavía no le habían avisado sobre la disputa por el terreno, lo que considera que es una buena señal.

"Si fuese importante, probablemente lo mencionarían", dijo Hanse en una entrevista telefónica. "Nos eligieron para realizar un trabajo específico y estamos cómodos con el tiempo que tenemos".

Hanse señaló que no le preocupa la situación, pero reconoció que cualquier cambio podría afectar el proyecto, que se basa completamente en el terreno que está en pleito.

"Si por cualquier motivo deciden cambiar, habría que empezar de nuevo", reconoció. "Nuestro diseño es específicamente para ese lugar, no se puede colocar en otro sitio".

La disputa sobre el terreno está en manos del Tribunal Superior de Brasil, y el abogado de la compañía que disputa la propiedad, Elmway Participacoes, dijo que la próxima semana pedirá que se suspendan los contratos de la ciudad con otra empresa que alega ser dueña del terreno en el sector Barra de Tijuca.

Elmway ganó una batalla legal que luego fue revocada, pero el abogado de la compañía, Sergio Antunes Lima Jr., indicó que hay "más que suficiente" evidencia para demostrar que el terreno le pertenece a su cliente.

"No se les debe permitir hacer nada allí hasta que se decida quién es el dueño del terreno", dijo Lima Jr.

Indicó que no sabe si su cliente querrá negociar con la ciudad si el tribunal decide que el terreno es suyo.

"Mi cliente puede hacer lo que quiera con el terreno, no creo que le haya pasado por la mente construir un campo de golf allí", expresó Lima Jr. "Quizás quiera negociar con la ciudad, todavía no sabemos".

Elmway Participacoes ha tratado de obtener el título de propiedad del terreno desde hace tres años. El otro supuesto dueño. el empresario Pasquale Mauro, tiene varias propiedades en la zona y ha ganado varios casos similares en el pasado.

La abogada de Mauro, Roberta Mauro Medina Maia, no respondió de inmediato a las llamadas de la AP.

Una decisión final sobre la propiedad del terreno podría demorar meses o incluso años.

viernes, 27 de abril de 2012

Madrid se postula para la Solheim Cup de 2015

La Real Federación Española de Golf (RFEG) celebrará mañana en su sede madrileña una reunión con representantes del Comité de la Solheim Cup y del Circuito Europeo Femenino (LET) para presentar a Madrid como sede de esta competición en 2015.

Esta iniciativa descarta la anterior candidatura española de Murcia (La Manga) y pondrá a Madrid en la carrera por la Solheim Cup de 2015 frente a las sedes alemanas, según una información adelantada por la web www.opengolf.es y confirmada a EFE por Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG.

Escauriaza dijo a EFE al respecto de atraer hacia Madrid esta competición que enfrenta cada dos años a Europa con Estados Unidos que "se trata de un nuevo acercamiento para abrir otra vía", tras el descarte de La Manga.

"En las reuniones que celebramos para intentar atraer hacia Murcia esta competición notamos mucha sensibilidad en el Comité para que la Solheim viniese a España. Vamos a aprovechar ese 'feeling' y esperemos que obtengamos buen resultado en este primer acercamiento", comentó a EFE el presidente federativo.

La reunión se celebrará en el Centro Nacional de Golf, y a él acudirán también responsables de la Federación Madrileña de Golf, del Circuito Europeo femenino (LET) y posiblemente de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a este último organismo, cuya presencia a la mencionada reunión no está confirmada oficialmente, existe un interés inicial por apoyar e impulsar la sede madrileña, comunicó Escauriaza.

jueves, 26 de abril de 2012

Bolivia lidera torneo latinoamericano de golf

Los equipos de Bolivia y Ecuador lideran con 147 golpes cada uno el cuadragésimo quinto Campeonato Sudamericano de Golf de la categoría varones que se juega en los links del Country Club Las Palmas, de Santa Cruz.

El boliviano José Luis Montaño hizo el mejor score al finalizar la disputa de los primeros 18 hoyos, registrando su tarjeta con 67 golpes, contribuyendo además para que el equipo nacional iguale en el primer lugar con Ecuador. Nicolás Handal se clasificó segundo con 80 golpes y tercero fue George Scalon con 82. Se toman en cuenta los dos mejores scores de cada equipo para la puntuación final en el torneo en disputa.

El equipo ecuatoriano (147 golpes) que iguala con Bolivia en el primer lugar está conformado por los golfistas Gonzalo León (71), José Andrés Miranda (76) y Mateo León (81).

La tercera casilla es para Venezuela (154 golpes) y está conformado por Gustavo Morantes (77), Jorge A. García (77) y Gustavo León (81).

El cuarto puesto fue para Chile con 155 golpes, el quinto para Argentina con 158, el sexto para Paraguay, Colombia y Uruguay con 159, noveno para Brasil 160 y décimo es para la representación de Perú con 162 golpes.

Categoría damas

El equipo de Colombia está en el primer lugar en categoría damas con un total de 149 golpes. El equipo cafetalero está conformado por Laura Sojo (71), María Camila Serrano (78) y Alejandra Álvarez (83).

En el segundo puesto igualan Bolivia y Brasil con 154 golpes cada uno.

El equipo nacional tiene en sus filas a Tamara Paz (75 golpes), Natalia Pérez (79) y Michele Ledermann (89), mientras el brasileño con Vitoria Teixeira (71), Luciane Lee (80) y Julia Gebowsy (88).

La mejor jugadora del equipo boliviano en la primera jornada fue Paz con 75 golpes.

Argentina y Paraguay comparten la cuarta casilla con 157, la sexta para Chile y Venezuela con 158, octava para Ecuador con 161, novena para Perú con 166, la décima para Uruguay con 170.

Segunda jornada

La segunda fecha del sudamericano juvenil se disputa hoy y se jugarán otros 18 hoyos; mañana se disputa la tercera de 18 hoyos y finalizará el sábado con los últimos 18. Al finalizar el certamen, se proclamarán a los equipos campeones, tanto de varones como de damas.

Clasificación general
Categoría varones

Primer puesto
Golfista País golpes
1.- José Luis Montaño (BOL) 67
2.- Nicolás Handal (BOL) 80
3.- George Scanlon (BOL) 82
Segundo puesto
1.- Gonzalo León (ECU) 71
2.- José Andrés Miranda (ECU) 76
3.- Mateo León (ECU) 81

Tercer puesto
1.- Gustavo Morantes (VEN) 77
2.- Jorge A. García (VEN) 77
3.- Gustavo León (VEN) 81
Categoría damas

Primer puesto
Golfista País golpes
1.- Laura Sojo (COL) 71
2.- María Camila Serrano (COL) 78
3.- Alejandra Álvarez (COL) 83

Segundo puesto
1.- Tamara Paz (BOL) 75
2.- Natalia Pérez (BOL) 79
3.- Michele Ledermann (BOL) 89

Tercer puesto
1.- Vitoria Teixeira (BRA) 74
2.- Luciane Lee (BRA) 80
3.- Julia Gebowsky (BRA) 88

Chino de 13 años jugará en el Tour Europeo

El chino Guan Tian-lang, de 13 años y 173 días, será el competidor más joven en la historia del circuito europeo de golf, en el Abierto de China que comenzará el jueves en el Tianjin Binhai Lake Golf Club, a 130 kilómetros al sureste de Pekín.

Guan comenzó a jugar a golf a los cuatro años y desde entonces ha ganado numerosos títulos alrededor del mundo. Uno de los más relevantes fue el World Júnior de San Diego, el año pasado.

El jovencísimo golfista chino logró un sitio entre los 156 que disputarán el Abierto de China gracias a terminar cuarto en la fase de clasificación disputada en Hangzhou, hace tres semanas.

Guang superará en precocidad a Jason Hak, quien jugó 72 hoyos del Abierto de Hong Kong con 14 años, en 2009.

miércoles, 25 de abril de 2012

Reconocimiento a Seve Ballesteros en Madrid

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) descubrió hoy en su sede de Madrid una placa en agradecimiento al impulso de Severiano Ballesteros en la investigación sobre los tumores cerebrales, una enfermedad que llevó a la muerte al golfista español el 7 de mayo de 2011.

Después de ese sencillo pero emotivo momento, la Fundación Severiano Ballesteros, de manos de su máximo responsable, Iván Ballesteros, entregó un cheque por valor de 100.000 euros a María Blasco, directora del CNIO, aunque su cuantía podrá ser aún mayor puesto que el torneo de golf llamado II Desafío Seve, y en el que se recaudan fondos para esta causa, aún no ha concluido.

El torneo solidario se ha desarrollado simultáneamente en 112 campos de España y extranjero, pero aún quedan otros 32 para que el II Desafío concluya. El número de jugadores reunidos en esta macroconvocatoria superará los 11.000.

El acto llevó la conducción de los periodistas Carlos García-Hirschfeld y Mercedes Milá, y contó con la asistencia del presidente del CSD, Miguel Cardenal, y la secretaria general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, además de responsables del Instituto Carlos III y del CNIO, así como el doctor Belda, uno de los que intervino a Seve Ballesteros.

En la placa conmemorativa, colocada en una de las paredes interiores del CNIO, reza el siguiente escrito: "El laboratorio FSB-CNIO está dedicado a la memoria del gran deportista internacional Severiano Ballesteros en reconocimiento a su labor humanística y en agradecimiento a la generosa colaboración prestada al CNIO por la Fundación Seve Ballesteros para impulsar la investigación sobre tumores cerebrales, 24 de abril de 2012".

El 5 de octubre de 2008, a Severiano Ballesteros se le diagnosticó un tumor cerebral. Después de cuatro intervenciones en el cerebro y 72 días de hospitalización en La Paz (Madrid), Severiano decidió crear la Fundación que lleva su nombre, en junio de 2009. Su objetivo principal es recaudar fondos para promover la investigación sobre tumores del Sistema Nervioso Central.

martes, 24 de abril de 2012

McIlroy, Donald y Westwood, lideran el ranking

El norirlandés Rory McIlroy y los ingleses Luke Donald y Lee Westwood siguen en vanguardia y por este orden en la lista mundial de golf, tras los torneos del fin de semana.

McIlroy y Donald tuvieron descanso esta semana, mientras que Westwood consiguió su primer triunfo del año, en el Masters de Indonesia, torneo que forma parte del circuito asiático.

En el Top 10 hay cinco estadounidenses, incluido el reciente ganador del Masters, Bubba Watson, quien se mantiene como el mejor representante de su país en cuarto lugar. Más atrás aparecen Hunter Mahan, Steve Stricker, Tiger Woods y Phil Mickelson.

Branden Grace, quien esta semana ganó su tercer título de la temporada en el circuito europeo, avanzó 23 lugares y quedó en el puesto 66. Ben Curtis, vencedor en el Valero Texas Open del PGA Tour, en su primer triunfo desde 2006, escaló hasta el 156º lugar, en lo que fue un salto de 124 posiciones.

El español Sergio García es el mejor de su país, en el puesto 21, seguido de Álvaro Quirós (38º), Gonzalo Fernández Castaño (52º) y Miguel Ángel Jiménez (60º).

El mejor latinoamericano sigue siendo el colombiano Camilo Villegas, quien se ubica en el puesto 128. Más atrás aparecen el venezolano Jhonattan Vegas (146º) y los argentinos Ángel Cabrera (159º) y Andrés Romero (180º).

El argentino Ricardo González, quien acabó sexto esta semana en el Abierto de China, avanzó hasta el puesto 201.

miércoles, 18 de abril de 2012

TLA: César Costilla gana Abierto del Centro

En un dramático final en el Córdoba Golf Club el argentino César Costilla se quedó con el título del 81° Abierto OSDE del Centro presentado por Claro, tercer torneo puntuable de la temporada 2012 del Tour de las Américas.
César Costilla
Gentileza TLACostilla obtuvo su tercer triunfo en el Tour de las Américas

Sobre el cierre se presagiaba un desempate entre Costilla y su coterráneo César Monasterio. Inesperadamente, Monasterio, un veterano de 48 años con un título a su haber en el European Tour, falló un putt de un metro para par en el hoyo 72 y le dejó servido el triunfo a Costilla. Este jugaba en el último grupo y miraba incrédulo desde el medio del fairway de ese hoyo final.

El jugador de 32 años aprovechó su oportunidad e hizo el par que le aseguró la victoria con una tarjeta de 1-bajo par 70 y un score agregado de 4-bajo par 280. El título del Abierto del Centro es el tercero de su carrera en el TLA, en donde antes ganó el Abierto de Argentina 2009 y la Copa Sura 2011 el pasado julio en Medellín, Colombia.

"Estoy jugando muy bien desde el año pasado. Gané en Colombia y sabía que en cualquier momento podía tener un buen resultado", dijo Costilla, quien el año pasado mostró su gran consistencia con cinco finales en top 3 para ser tercero de la Orden de Mérito del TLA.

Sobre su esfuerzo en una ronda final de muchos pares, en la que comenzó con bogey al 1 y más tarde hizo dos birdies que resultaron cruciales en los hoyos 10 y 12, agregó: "En los primeros nueve hoyos pegué perfecto y no emboqué, en cambio en la vuelta pegué muy mal pero me salvé con buenos approach".

El error en el último hoyo, en donde hizo tres putts desde cinco metros, obligó a Monasterio a resignarse con una tarjeta de 70 para terminar como segundo en solitario, a un golpe de diferencia.

Después de hacer 4-sobre par en los primeros nueve hoyos, el chileno Nicolás Geyger recuperó terreno con tres birdies para un 72 que le alcanzó para terminar a dos golpes del campeón. Geyger compartió el tercer puesto con el argentino Emilio Domínguez, líder a lo largo de las primeras tres rondas y adelante por dos golpes al comenzar este último día.

Domínguez llegó a disfrutar de una ventaja de cuatro golpes al cabo de siete hoyos, pero en ruta a una costosa ronda final de 74 envió su golpe de salida fuera-de-límites en el par-cinco hoyo 12. Ese error le significó un triple-bogey 8 que lo sacó de la carrera por el título de este evento de US $80,000 dólares que fue también válido por el TPG Tour de Argentina.

Concluido este Abierto del Centro, evento que pasará a formar parte del PGA TOUR Latinoamérica en 2013, el Tour de las Américas está justo a la mitad de su temporada abreviada 2012. Los siguientes tres torneos en el calendario se jugarán en un lapso de tres semanas consecutivas a partir del miércoles 16 de mayo.

Ese trío final de torneos lo componen en su orden respectivo el Abierto del Nordeste en el Chaco Golf Club en Chaco, Argentina (16-19 mayo), el Televisa TLA Players Championship en el Fairmont Acapulco Princess Golf Course en Acapulco, México (25-27 mayo) y el Avianca Taca Open en el Country Club La Planicie en Lima, Perú (31 mayo al 3 de junio).

Con el Avianca Taca Open se cerrará la Orden de Mérito de 2012 y los mejores diez jugadores aún no exentos por otras vías ganarán el derecho a jugar la temporada inaugural del PGA TOUR Latinoamérica que se iniciará en septiembre.

martes, 17 de abril de 2012

Petterson triunfa en el RBC Heritage

Carl Pettersson tuvo otro gran comienzo y cerró la ronda dominical con 69 golpes, 2 bajo par, para lograr un cómodo triunfo en el RBC Heritage.

Pettersson disfrutó de una racha de cinco birdies consecutivos en los nueve de ida el sábado para pasar al frente. Esta vez, Petterson hizo tres birdies en los primeros cinco hoyos y construyó una ventaja de cinco golpes que nunca dejaría escapar. Al final terminó el torneo en 14 bajo par.

Posiciones RBC Heritage

Pettersson 1. Pettersson (-14)
2. Johnson (-10)
3. Knost (-9)
T-4. Weekley (-6)
T-4. Mayfair (-6)
T-4. Stadler (-6)
• Posiciones Completas

Fue la quinta victoria de Pettersson en el PGA Tour y la primera desde el Canadian Open de 2010. Con el triunfo quedó empatado con Jesper Parnevik como el sueco con más victorias en el circuito.

"Fue grandioso", dijo Pettersson. "No quería ponerme demasiada presión, por eso le bajé el tono a todo. Pero lograr un birdie en el uno fue grandioso".

Pettersson, quien acabó segundo en el Houston Open hace dos semanas, recibió $1,026,000 por el triunfo.

En segundo lugar quedó el estadounidense Zach Johnson, quien con una ronda final de 70 terminó 9 bajo par. Un impacto más atrás quedó Colt Knost, quien perdió otra oportunidad de lograr su primer título en el PGA Tour con un 74 dominical.

Kevin Stadler (68) y Billy Mayfair (69) quedaron empatados en cuarto lugar en 6 bajo par, mientras que el dos veces ganador en el Heritage, Boo Weekley, tuvo su peor ronda de la semana, 73, y quedó empatado en sexto lugar con Matt Bettencourt(69).

El Nº 1 del mundo, Luke Donald, necesitaba terminar octavo o mejor para retener su ranking, pero terminó empatado en el puesto 37 y le entregará la corona a Rory McIlroy.

McIlroy, el ganador del Masters, Bubba Watson, y la mayoría de los mejores del mundo se tomaron la semana libre para recuperarse luego del primer grande del año.

El colombiano Camilo Villegas se retiró del torneo luego de una pobre primera ronda con dolores en su espalda y se perdería también el Valero Texas Open, que se jugará desde el próximo jueves en San Antonio.

lunes, 16 de abril de 2012

Rory McIlroy recupera el Nº 1 del ranking

Luke Donald dijo que ha demostrado estar entre los mejores del mundo, incluso aunque no tenga el Nº 1 para probarlo.

Donald terminó una semana decepcionante en el RBC Heritage con una ronda final de 71. El inglés necesitaba terminar octavo o mejor en el Harbour Town Golf Links para seguir al frente del ranking mundial.

En cambio, Donald terminó a 16 golpes de la cima -y a 6 del octavo puesto- y deberá entregarle el Nº 1 a Rory McIlroy cuando la nueva lista se dé a conocer el lunes.
[+] AgrandarRory McIlroy
Streeter Lecka/Getty ImagesRory McIlroy recuperó el Nº 1 del ranking tras el torneo fallido de Luke Donald en el PGA Tour

"¿Me preocupa?, No", dijo Donald. "Obviamente, me hubiera gustado jugar de forma más consistente este año. Construí algo el año pasado en los torneos y gané varios. Como resultado, habrá una pequeña fluctuación en los rankings ahora".

Específicamente, una fluctuación entre Donald y McIlroy.

Donald estuvo ranqueado Nº 1 durante 40 semanas, una racha que terminó luego de la victoria de McIlroy en el Honda Classic el mes pasado. Donald necesitó sólo dos semanas para recuperar su lugar, con una victoria en el Transitions Championship.

Como casi todos los golfistas, McIlroy, de 22 años, se tomó la semana libre después del Masters. El norirlandés se fue a Copenhague a visitar a su novia Caroline Wozniacki, según confirman los tweets de la tenista.

McIlroy también mostró sus emociones por Twitter: "Nº 1 otra vez sin tocar un palo de golf esta semana... ojalá fuera tan fácil".

El norirlandés no tiene pensado volver a jugar hasta dentro de tres semanas en el Wells Fargo Championship en Charlotte, N.C.

Donald parecía un candidato firme a pelear por el título en Harbour Town. En este campo fue segundo detrás de Brian Gay en 2009, tercero un año después detrás del campeón Jim Furyk en 2010 y luego perdió un desempate contra Brandt Snedeker en 2011.

Pero el inglés abrió el torneo con un 75 y nunca pudo recuperarse, con rondas de 69, 71 y 71, para terminar 2 sobre par, con 286 golpes, su total más alto en siete apariciones en el RBC Heritage.

Donald incluso estuvo en peligro de fallar el corte pero un par de salvadas para par le permitieron jugar el fin de semana. Sin embargo, el sábado nunca pudo volver a la pelea y el domingo estaba de regreso a casa muchas horas antes que el campeón, Carl Petterson, recibiera el trofeo.

"Es una sensación rara, levantarse temprano y no tener la chance de ganar", dijo. "Es difícil motivarse en cada ronda, cada tiro. Nunca sabes cuándo vas a encontrar algo que pueda hacer la diferencia".

Donald estaba en la búsqueda del Nº 1 aquí el año pasado y mantenía la ventaja en la ronda final hasta que Snedeker encaró una buena seguidilla y terminó ganando en el tercer hoyo de playoff. Un mes después, el inglés le arrebató el Nº 1 a su compatriota Lee Westwood y lo mantuvo durante 40 semanas, el período más largo, exceptuando a Tiger Woods, en los últimos 15 años. Esta será la 51º vez que el ranking cambie de manos.

El récord de vigencia en el Nº 1 lo tiene Woods, con 281 semanas.

Donald reconoció que alcanzar el Nº 1 por primera vez fue un logro significativo, lo mismo que retenerlo durante tanto tiempo. "Es una de las metas antes de lograrlo", dijo. "Ahora estoy concentrado en ganar torneos".

Donald descansará la próxima semana y luego regresará a la acción en el Zurich Classic de New Orleans, el 26 de abril.

domingo, 15 de abril de 2012

Ping venderá el driver rosa de Bubba Watson

El driver rosado que Bubba Watson utilizó camino a su victoria en el Masters saldrá a la venta en el mercado.
[+] AgrandarBubba Watson
Streeter Lecka/Getty ImagesPing, que patrocina al Masters, dijo que donará 5 por ciento de las ventas del driver rosado de Watson.

Dos días después que el americano lograra imponerse en el primer major de la temporada en dos hoyos de desempate, la marca Ping anunció que venderá 5000 drivers G20 de edición limitada con vara y cabeza rosada. El driver costará US$430 y Ping dijo que donará el 5 por ciento a una campaña de caridad llamada, "Bubba Long in Pink. Driven by Ping".

Como parte de esta campaña, la compañía con base en Phoenix donará US$10.000, así como también US$300 dólares por cada drive que Watson pegue este año. Hasta la fecha, la campaña ha generado US$61.600 dólares para caridad.

Watson, por su parte, lanzó además la campaña "Bubba & Friends Drive to a Million" en enero con la esperanza de recaudar US$1 millón de dólares para obras de beneficencia.

"Incluso antes de su victoria en el Masters, los golfistas ya nos pedian el G20 rosa", dijo John Solheim, jefe ejecutivo y CEO de Ping. "En el boca a boca, a través de las redes sociales y en las llamadas telefónicas, quedó en evidencia que el interés era extremadamente alto. Queremos satisfacer la demanda y al mismo tiempo generar más visibilidad para que Bubba logre la meta de recaudar US$1 millón de dólares".

Watson ganó su primera chaqueta verde derrotando a Louis Oosthuizen. El americano de 33 años oriundo de Bagdad, Florida ganó por cuarta vez en su carrera y avanzó al cuarto puesto del ranking mundial, siendo el estadounidense mejor ubicado en el escalafón. Se convirtió además en el quinto zurdo que gana el Masters en 10 años.

"Nunca soñé con llegar tan lejos, por lo que no puedo decir que realmente es un sueño hecho realidad", dijo Watson el domingo.

viernes, 13 de abril de 2012

García se divierte en Venezuela tras Masters

El golfista español Sergio García participó hoy en un partido de exhibición en Caracas junto a sus compatriotas Carlota Ciganda, José Manuel Lara y Gonzalo Fernández Castaño después de acabar su actuación en el Masters de Augusta.

García, que ocupó el duodécimo lugar en el major estadounidense, mostró sus habilidades en el primer día del Clásico de Golf entre Venezuela y España junto a la golfista navarra Carlota Ciganda, con la que jugó un partido por equipos.

En la primera jornada, disputada en la modalidad de parejas, García y Ciganda empataron con los venezolanos Jhonattan Vegas y Verónica Felibert, mientras que Lara y Gonzalo Fernández Castaño sacaron una ventaja de tres golpes ante los locales Diego Larrazábal y Raúl Sanz.

La segunda jornada continuará mañana en el Valle Arriba Golf Club de Caracas con los individuales que servirán para la anotación conjunta por puntos, indicó a Efe una fuente del torneo.

La fuente precisó que García llegó ayer directo de Estados Unidos y estuvo descansado en el archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano, y que mañana volverá a España.

jueves, 12 de abril de 2012

Todo listo para el inicio del "Major" cordobés

"Quiero ganar este torneo", así comenzó la conferencia de prensa Angel Cabrera, la principal figura del 81° Abierto OSDE del Centro presentado por Claro que quedó oficialmente inaugurado este martes en el Córdoba Golf Club, sede del torneo que esta temporada repartirá 350 mil pesos en premios.

Angel Cabrera, que ganó en siete oportunidades este campeonato (la última fue en 2007), viene de jugar en Augusta National pero ya dejó atrás el Masters y quiere volver a la victoria en la cancha que lo vio nacer: "Augusta ya pasó, ahora quiero enfocarme en ganar acá, ante mi gente, un torneo muy especial para mí y para todos los cordobeses. Este año será especial por las renovaciones en la cancha y espero que todos se sientan conformes con lo que se hizo en el campo".

El campeonato es uno de los tres más importantes de Argentina y contará no solamente con la presencia del Pato sino también con figuras del golf latinoamericano como Eduardo Romero (ganador en siete oportunidades de este torneo, la última en 1999), Andrés Romero (campeón aquí en 2010), José Cóceres, Rafael Echenique, Daniel Vancsik, Ariel Cañete, Julio Zapata, César Costilla, Rafael Gómez, Maximiliano Godoy, Rodolfo González, Julián Etulain, Sebastián Fernández, Mauricio Molina, Jesús Amaya, Marco Ruiz y César Monasterio.

Además, Héctor Céspedes buscará revalidar el título conseguido en 2011 cuando derrotó en desempate a Joaquín Estévez. El paraguayo y el argentino terminaron los 72 hoyos con 277 golpes (-7) pero fue el jugador de Asunción quien se impuso tras hacer birdie en el primer hoyo del playoff.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los directivos del Córdoba Golf Club (encabezados por el presidente del club Manuel Tagle) y empresarios representantes de los patrocinadores de este torneo que forma parte del Tour de las Américas y del TPG Tour de Argentina. Esta será la última vez que el TLA co sancione el Abierto del Centro ya que a partir de 2012 estará dentro del calendario del PGA TOUR Latinoamérica.

El otro anfitrión que formó parte de la presentación fue Eduardo Romero, quien busca, al igual que Cabrera, alcanzar al máximo ganador de este campeonato, Martín Pose, que ostenta ocho títulos en el Córdoba Golf Club.

Este miércoles se disputará el tradicional PRO AM y el jueves arrancará la acción del 81° Abierto OSDE del Centro presentado por Claro que además fue declarado de interés municipal en una iniciativa más de la intendencia de Villa Allende por declarar a esta ciudad como la "capital del golf argentino"

miércoles, 11 de abril de 2012

Bubba, el poderoso

El nuevo campeón del Masters de Augusta es Bubba Watson. No contra pronóstico, pero sí el menos esperado en la terna de favoritos. Un tipo simpático, normal, religioso, y con una gran pegada en el PGA Tour. Suele enviar la bola de media a más de 270 metros de distancia. En Augusta dio fe de su fuerza. Pero ante todo Bubba Watson es un hombre familiar, que se emocionó, y mucho, cuando recordó a su fallecido padre y cuando delante de los socios del Augusta National dijo que esta era una victoria conseguida el día en que Jesús resucitó.

Todo por Caleb. El 28 de marzo pasado, después del torneo de Bay Hill (Orlando), Bubba y su mujer Angie anunciaron la adopción, ya que su mujer no podía tener descendencia, de un bebé de nombre Caleb.

Y tal es la responsabilidad adquirida por Watson en esta materia, que la semana pasada le dijo a su mujer que no llegaría a Augusta hasta el mismo miércoles, cuando era norma suya, las tres veces que jugó el Masters, llegar el fin de semana anterior para entrenar. Bubba anteponía su nueva faceta de padre a la de profesional de golf.

Pero Angie le dijo que ni hablar, que las rutinas no se cambian. En una entrevista pre-torneo, Watson reconoció que ahora Caleb lo era todo para el matrimonio. La pareja se fundió en un emocionado abrazo en el green del hoyo 10 después de que Watson llorase como un niño durante un minuto largo junto a su caddy tras embocar el putt cortito que le daba un triunfo especial.

Zurdo humanitario. Bubba es un hombre muy sensibilizado con las causas humanitarias. Hace donaciones para la investigación sobre el cáncer, causas militares y todo lo relacionado con los niños. "Su deseo es recaudar un millón de dólares", asegura su mánager, Jens M. Beck. Y en el PGA Tour tiene estipulado que cada vez que sobrepasa las 300 yardas en un hoyo, dona una cantidad determinada de dinero también para 'charity'.

Con nombre de hombre de campo, una zurda poderosa y un corazón inmenso Bubba demuestra que sin marketing también se gana.

martes, 10 de abril de 2012

Ranking Mundial: Watson salta al cuarto lugar

El estadounidense Bubba Watson, ganador del Masters de Augusta, ha subido al cuarto puesto de la clasificación mundial de golf, que sigue comandada por el inglés Luke Donald.
Watson alcanza la cima de su carrera tras progresar doce posiciones y regresa al 'top 10', lo que ya logró en mayo de 2011.
Donald retiene el liderato por delante del norirlandés Rory McIlroy y de su compatriota Lee Westwood, mientras que otro estadounidense, Phil Mickelson, retorna al grupo de elite y se instala en el noveno puesto, justo por detrás de Tiger Woods.
El español Sergio García se mantiene en el vigésimo primer puesto y Álvaro Quirós pierde dos lugares y es trigésimo quinto. Gonzalo Fernández Castaño continúa en el 51 y Miguel Ángel Jiménez desciende al 57.
El mejor latinoamericano sigue siendo el colombiano Camilo Villegas, quien se ubica en el puesto 124. Más atrás aparecen el venezolano Jhonattan Vegas (139º) y los argentinos Ángel Cabrera (157º) y Andrés Romero (165º).

lunes, 9 de abril de 2012

Tiger tuvo su peor cuarta ronda en el Masters

Tiger Woods llegó al Augusta National como favorito para ganar su quinta chaqueta verde. En lugar de ello, se fue con su peor resultado como profesional.

[+] AgrandarTiger Woods
Timothy A. Clary/AFP/Getty ImagesTiger Woods volvió a tener problemas el domingo y cerró un abismal Masters.

Una ronda de 74 golpes el domingo puso a Woods con un total de 293, cinco sobre par, en el Masters, que fue su peor cuarta ronda desde que tuvo el mismo número como amateur en 1995.

En el 2007 terminó con con 291, pero eso fue bueno para ser segundo ese año, cuando hizo frío y fuertes vientos. Cuando Woods salió del campo el domingo, estaba empatado en 41er puesto, el mismo en el que finalizó en 1995.

"Fue una mala semana en el peor momento", dijo.

Woods no logró bajar de par en el campo en el que ha sido tan dominante que las autoridades del Masters fueron acusadas de tratar de ponerlo "a prueba de Tiger" cuando rediseñaron partes del terreno. Peor aún, estuvo apenas uno bajo par en la semana en los par 5, donde usualmente logra birdies por puñados.

"Si analizo la semana, jugué en los par 5 de forma atroz", dijo. "En este campo uno tiene que dominar los par 5, y yo no lo hice en toda la semana".

Las expectativas de que Woods ganaría de nuevo se dispararon hace dos semanas con su triunfo en Bay Hill _ su primera victoria en el circuito de la PGA en 30 meses. Pero las cosas comenzaron a deshacerse cuando Woods cerró el jueves con bogeys consecutivos, y se desplomó completamente el viernes, fallando disparos a diestra y siniestra.

Woods maldijo sus errores, y luego de un mal tiro desde el tee en el 16 lanzó su palo unos 15 metros.

Ese comportamiento causó críticas de algunos fanáticos, y Woods pudiera verse sujeto a sanciones por la PGA.

Y Woods sigue estancado con 14 títulos grandes, a cuatro del récord de Jack Nicklaus, desde que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2008.

domingo, 8 de abril de 2012

Estadounidense Bubba Watson ganó el Masters de Augusta

El golfista estadounidense Bubba Watson, de 33 años, ganó este domingo el Masters de Augusta, el primer título de Gran Slam de su carrera en la PGA.

Watson derrotó en el segundo hoyo del playoff al sudafricano Louis Oosthuizen, luego de que ambos jugadores terminaran las cuatro rondas de la competencia a la par con un total de 278 golpes (-10).

"Nunca conseguí algo así, ésto estaba lejos de mis sueños", dijo Watson. "Esto es una bendición", agregó después de ponerse la chaqueta verde que se acostumbra dar al ganador.

Con un total de 280 impactos, un grupo de cuatro jugadores empataron en el tercer lugar: los estadounidenses Phil Mickelson (triple campeón en Augusta), autor de un triple bogey que le costó caro, y Matt Kuchar, el sueco Peter Hanson y el inglés Lee Westwood.

El floridiano Watson es el tercer zurdo de la historia (después de Mickelson y el canadiense Mike Weir) en ganar un torneo de Gran Slam.

A un putt para birdie en el hoyo 18, antes de que los dos jugadores comenzaran el playoff, Oosthuizen estuvo a algunos milímetros de lograr su segundo título de Gran Slam después del Abierto Británico en el 2010, pero fracasó.

Oosthuizen rodó su tercer tiro al borde trasero del verde y faltó un putt de la igualada a 20 pies, después golpeó ligeramente adentro, pero para dejar a Watson a dos putts para ganar el título.

"Tenía una oportunidad en el hoyo 10. Debo haber puesto uno abajo", señaló Oosthuizen, quien agregó que "gran materia para él. Él lo merece. Fue un gran día".

Watson también logró un birdie desde cuatro pies en el hoyo 13; de seis pies en el 14 y otro a dos pies en el 15, pero Oosthuizen logró uno en el 18 para obligar el alargue.

Por su parte, el estadounidense Woods vio muy lejos sus posibilidades de vestir el saco verde, al ubicarse en el puesto número 40 con 293 golpes, cinco sobre el par.

Desde el sábado, el estadounidense luchaba por evitar en la última ronda su peor actuación en el primer Gran Slam de la temporada, pero en la última fase terminó lejos a 15 golpes del líder.

Su otra peor actuación en este torneo fue en el 2004, cuando quedó en el puesto 22, a 11 impactos detrás de Micklelson.

Tanto Woods como Rory McIlroy, segundo del escalafón, y Lucas Donald, número uno del mundo, estuivieron decepcionantes.

"Esperaba lucir mucho mejor, dijo por su parte el irlandés McIlroy. "Sentía como que tendría una buena ocasión al entrar el fin de semana, pero no fue así", agregó.

El argentino Angel Cabrera terminó en el puesto 32 con 291 golpes (-3), mientras que los españoles Sergio García, Miguel Angel Jiménez y Gonzalo Fernández se ubicaron en los puestos 12, 56 y 61, respectivamente.

- Clasificación final en el Masters de Augusta (par 72):

1. Bubba Watson (USA) 278 (69-71-70-68) * ganó en 2 hoyos extras

. Louis Oosthuizen (RSA) 278 (68-72-69-69)

3. Peter Hanson (SWE) 280 (68-74-65-73)

. Matt Kuchar (USA) 280 (71-70-70-69)

. Phil Mickelson (USA) 280 (74-68-66-72)

. Lee Westwood (ENG) 280 (67-73-72-68)

7. Ian Poulter (ENG) 283 (72-72-70-69)

8. Padraig Harrington (IRL) 284 (71-73-68-72)

. Justin Rose (GBR) 284 (72-72-72-68)

. Adam Scott (AUS) 284 (75-70-73-66)

...

12. Sergio García (ESP) 286 (72-68-75-71)

32. Angel Cabrera (ARG) 291 (71-78-71-71)

40. Tiger Woods (USA) 293 (72-75-72-74)

56. Miguel Angel Jiménez(ESP) 298 (69-72-76-81) 10-over

61. Gonzalo Fernández (ESP) 302 (74-75-76-77)

Jason Day se retira del Masters por una lesión

Jason Day, quien terminó empatado en segundo lugar en el Masters y el U.S. Open el año pasado, se retiró del Masters durante la segunda ronda por una lesión en el tobillo izquierdo.

El australiano estaba 5 sobre par en el torneo cuando se fue el viernes, tras haber jugador siete hoyos, y en 1 sobre par para el día.

Day y Adam Scott terminaron dos golpes detrás de Charl Schwartzel en Augusta National el año pasado.

Fue el mejor resultado para un debutante en el Masters desde lo hecho por Dan Pohl en 1982.

sábado, 7 de abril de 2012

"Error administrativo" casi descalifica a Donald

Luke Donald evitó la descalificación del Masters el jueves, cuando se determinó que su tarjeta había sido ingresada incorrectamente por el sistema de anotación del torneo, tras una falla producida por una máquina de fax.

Donald, el Nº 1 del mundo, firmó un 75 en la ronda inicial en Augusta National, pero los registros del torneo lo tenían en 73, por un número borroso que confundió a los anotadores del tablero.

Si Donald realmente hubiera firmado un 73, tras pegar un 75, habría sido descalificado. El error ocurrió en el quinto hoyo, par 4, donde Donald hizo tres putts para bogey, 5, y lo reconoció después de la ronda. Pero en la clasificación oficial había sido tomado como un 3 por el error de lectura de los anotadores.

Donald no estuvo disponible para hacer comentarios después que apareciera el asunto en escena. Los oficiales de Augusta National lo describieron como un "error administrativo".

Su esposa, Diane, twitteó: "Acabo de colgar la llamada con Luke. NO ha sido descalificado. Gracias a Dios".

Uno de los favoritos de cara al torneo, Donald, de 34 años, lidió con un 38 en los nueve de ida y sólo logró un birdie en la vuelta. Por ello quedó a ocho golpes del líder, Lee Westwood.

"Este lugar... ustedes saben que si estás un poco fuera de forma, te devora", dijo Donald, quien ganó el Transitions Championship hace tres semanas. "Mi preparación fue tan buena como pudo ser. Casi que quería empezar el fin de semana porque le estaba pegando tan bien. Quizás cogí el pico unos días antes de tiempo. Con algo de suerte espero encontrar mi nivel y bajar el score mañana".

Donald ganó cuatro veces en 2011 y se llevó los títulos de ganancias del PGA y el European Tour.

La problemática de Donald nos toca de cerca a los latinoamericanos, dado que en Augusta National tuvo lugar quizás uno de los errores más fatídicos en la historia del golf. En el Masters de 1968, el argentino Roberto De Vicenzo tuvo que aceptar un 4 en el hoyo 17 durante la ronda final, cuando en realidad había realizado un birdie, 3, que lo hubiera enviado a un desempate con Bob Goalby.

Pero como De Vicenzo había firmado un score más alto -el 4 había sido anotado incorrectamente por el jugador Tommy Aaron- tuvo que aceptarlo. Eso le significó perderse el playoff por un golpe.

Si firmas un score más bajo que el que te corresponde, la penalidad es la descalificación.

viernes, 6 de abril de 2012

Golf Stenson lidera el Masters

Henrik Stenson embocó un par de eagles en la primera parte del recorrido de la ronda inicial del Masters de golf y se sitúa en la punta del torneo al situarse cinco golpes bajo par.

Hasta ahora, la mejor actuación del sueco en Augusta Nacional fue un 17mo puesto, pero arrancó pisando fuerte con sus eagles en el quinto (de par 5) y octavo hoyos.

En procura de su primer título desde el Abierto de Estados Unidos 2008, Tiger Woods se encontraba justo en el par tras siete hoyos. Woods estrelló contra un árbol su golpe de salida y envió el siguiente a un riachelo, pero logró conseguir el par en ambos hoyos.

Entradas al Masters

Russ Berkman que ganó un sorteo para cuatro entradas para la ronda de práctica del Masters, pudo recuperar dichas entradas que su perro se había comido, porque indujo el vómito de su perrito, recobró unos 20 pedazos de las entradas y pudo tomarles unas fotos, las envió al Club de Golf Augusta National con la explicación “¡mi perro se comió mis entradas al Masters!”. Los organizadores del torneo le imprimieron nuevas entradas.

En Augusta National, la ventaja no es segura

Los siete golpes que Rory McIlroy necesitó el año pasado en el 10mo hoyo del Masters parecen una película de terror.
[+] EnlargeRory McIlroy
AP Photo/Mike GrollRory McIlroy estaba listo para celebrar en 2011, pero tuvo un domingo para el olvido.

Lo mismo se puede decir de su última ronda en Augusta National, donde el golfista de 22 años hizo historia de la mala. McIlroy comenzó el día con ventaja de cuatro golpes, y terminó a 10 disparos del ganador tras firmar una tarjeta de 80, la peor última ronda en 56 años para el líder después de 54 hoyos.

Más que nada, se trata de un recordatorio de lo efímera que puede ser una ventaja en una última ronda.

Especialmente en el Masters.

"Es un campo que te pone nervioso", comentó Geoff Ogilvy.

Jugar en Augusta es todo un arte, lo que explica porqué casi el 40% de los Masters han sido ganado ganados por apenas ocho golfistas. Para los que buscan su primera chaqueta verde, o incluso su primer major, la recta final puede ser todo un reto.

Greg Norman perdió una ventaja de seis golpes en 1996. Ed Sneed desperdició una de cinco golpes en 1979, y tenía ventaja de tres disparos con tres hoyos por jugar cuando hizo tres bogeys consecutivos y luego sucumbió en un playoff. Ken Venturi estuvo a punto de ser el único amateur que gana el Masters en 1956, cuando se le escapó una ventaja de cuatro golpes. Al igual que McIlroy, firmó un 80.

La ventaja que McIlroy tiró a la basura está fresca en la memoria rumbo a este Masters, y hay otro dato a tomar en cuenta: muchos jugadores que tenían la ventaja después de 54 hoyos han terminado perdiendo esta temporada en el circuito de la PGA.

En 14 torneos de la PGA esta temporada, apenas cinco jugadores han ganado después de estar al menos empatados en el liderato después de la tercera ronda.

Está claro que no es fácil cerrar un campeonato.

"No es nada de fácil, como hemos visto", señaló Nick Faldo.

Faldo es el único golfista que ha ganado varios Masters que nunca ha estado en la cima de la tabla de posiciones al comenzar el último día. Además de su triunfo sobre Norman en 1996, remontó una desventaja de cinco golpes en 1989 y otra de tres en 1990, para coronarse en ambos casos en playoffs.

"Esa es la belleza del Masters", apuntó. "Volvemos todos los años, esas historias se siguen juntando, los triunfos y los fracasos. Eso es lo que hace que sea tan especial".

Ese no solía ser un problema para Tiger Woods. El estadounidense era líder o estaba empatado en el liderato al comenzar la última ronda en sus cuatro victorias en el Masters, al igual que sus otros 10 trofeos de majors.

Pero Woods nunca lo consideró como una carga.

"Lo lindo de tener el liderato es que puedes cometer esos errores y aún así ganar", dijo. "El único problema es que si alguien tiene una buena racha, y tú vas en sentido contrario, entonces le das un envión anímico".

"Si tienes un mal comienzo y el otro arranca bien, puede remontar cuatro o cinco hoyos golpes en unos cuantos hoyos".

jueves, 5 de abril de 2012

Hoy (14.55 HB) inicia el primer Master del año de la PGA. Tiger Woods quiere vencer y volver a ser número uno.

Un total de 97 golfistas comienzan hoy lo que es denominado como "The Masters", el primer torneo mayor de golf del circuito profesional de la PGA, de los cuatro que se disputan durante el año.

Un campo que aniquila. El certamen de Augusta tiene la particularidad de que nivela las ventajas. Un ejemplo claro fue lo que le sucedió a Rory McIlroy (número 2 del mundo) el año pasado, cuando vencía hasta el hoyo 10 de la tercera vuelta y sufrió un bajón enorme, finalizando la jornada con 80 golpes, la peor tarjeta de la historia para un líder en Augusta.

"Este año han extendido los hoyos desde 280 yardas hasta 315 o 320. Esto quiere decir que tendremos que pegar realmente duro", dijo Tiger Woods, quien fue en 1997 el jugador más joven con solo 21 años en ganar el Torneo de Augusta y colocarse la ansiada chaqueta verde con la que se distingue al ganador.
Augusta espera un nuevo campeón para su lujosa chaqueta.

¿Mujeres en Augusta? Aflora otra vez el debate

Como club que se enorgullece de su tradición, Augusta National está de nuevo en medio de un debate sobre sus reglas de membresía que pensó que se había acabado hace casi una década.

Y este vez sucede a menos de una semana del inicio del Masters.

Los últimos cuatro directores ejecutivos de IBM -un veterano patrocinador del Masters- han sido miembros del exclusivo club de golf de Augusta, Georgia. El actual director ejecutivo de IBM es una mujer, Virginia Rometty.

El problema es que ninguna mujer ha sido miembro del Augusta National desde que fue abierto en 1933.

"Pienso que los dos están en una encrucijada", dijo el jueves Martha Burk.

Burk, que lanzó hace 10 años una infructuosa campaña para que el club admitiese a mujeres como socias, dijo el viernes por la mañana en la CNN que teme que el club e IBM van a elaborar una solución falsa para lidiar con el asunto.

"La compañía tiene una enorme responsabilidad en este caso de no minar (la autoridad) de su primera mujer directora ejecutiva", dijo Burk. "Si acepta menos que membresía plena para ella -o renuncia a su patrocinio, que es otra opción- va a minar a su nueva directora ejecutiva. Y va a estar diciendo que no la considera igual a sus predecesores".

Pero aún no se sabe cuánta fuerza va a tener el tema cuando se acerca el Masters.

Augusta National, por medio de un portavoz, declinó comentar, de acuerdo con su política que los asuntos de membresía son privados. IBM no respondió de inmediato a una llamada telefónica en busca de comentario.

Hootie Johnson, presidente del club hace una década, desató la controversia entonces cuando dijo que aunque Augusta pudiera un día tener una mujer miembro, ello sucedería de acuerdo con el calendario del club, "no a punta de bayoneta".

Burk presionó a prácticamente toda persona e institución conectada con el club y con el Masters, el torneo de golf con la mayor audiencia televisiva. Demandó que cuatro compañías suspendiesen su patrocinio televisivo a causa de discriminación. Cabildeó ante el comisionado de la PGA Tim Finchem para que no reconociese el Masters como parte del tour.

Pero no resultó.

"Llamamos la atención sobre el asunto", dijo Burk a la CNN. "Si no lo hubiésemos hecho, no se mencionaría ahora".

Esta vez, por supuesto, el debate tiene el añadido de Rometty, una veterana de 31 años en IBM a la que la revista Fortune enumeró entre las "50 Mujeres más Poderosas del Mundo Empresarial".

Rometty sucede en IBM a Sam Palmissano, que administra el portal del Masters desde el primer piso del centro de prensa. De acuerdo con una lista publicada por USA Today en el 2002, los tres directores ejecutivos previos a Palmissano también fueron miembros: Louis Gertsner, John Akers y John Opel.

Burk dice que no deberá ser tan fácil para IBM ocultarse si el debate gana prominencia.

"Lo que tiene que hacer IBM es decir claramente: 'retiramos nuestro patrocinio y membresía si el club no da a nuestro director ejecutivo los honores de siempre".

miércoles, 4 de abril de 2012

Masters: cinco españoles van por los favoritos

A José María Olazábal todavía le duele la tráquea, tras la emoción contenida por Seve Ballesteros en la cena de campeones, pero el Masters, el golf y la vida siguen, y sobre lo vital Augusta rebosa, por los cinco españoles y por lo que hay tras los favoritos, Tiger Woods y Rory McIlroy.
Miguel Jiménez y Tiger Woods
Getty ImagesMiguel Jiménez y Tiger Woods saldrán juntos los primeros 2 días

En las portadas, en las páginas de Internet y en todo lo que huele a las azaleas del Masters las imágenes de Tiger y Rory copan los lugares destacados. La mercadotecnia vende por esa vía, pero la realidad intramuros es otra bien distinta.

Por ejemplo y por lo que respecta al golf español, los intereses son muchos: Olazábal, Jiménez, Álvaro Quirós, García y Fernández-Castaño estarán mañana en el 'tee' del uno, el lugar que aún "le pone el bello de punta y una corriente le llega hasta la nuca" a Olazábal, felizmente recuperado de una lesión en un pie.

Castaño debuta -es el decimotercer español que compite en Augusta- y desde 2003 el golf español no había "colocado" una "manita" de representantes en esta meca.

Pero de la congoja que sufrió Olazábal en la velada que organizó el surafricano Charl Schwartzel, el último campeón, y el optimismo reinante de los entrenamientos, una noticia impactante saltó para mañana: Jiménez, de 48 años, compartirá partido con Tiger Woods y el coreano Bae. Los tres juntos, hasta el día del corte.

Tiger volvió a ganar hace dos semanas un título del PGA Tour (Bay Hill). El hecho, antes habitual y hoy insólito, quebró una racha de 30 meses de sequía, a la vez que disparó su papel de favorito para el asalto a su quinta Chaqueta Verde.

McIlroy, el jugador de 23 años de carrera fulgurante (segundo del ránking mundial), llega igualmente con las pilas cargadas y con la lección que aprendió el año pasado, en donde tiró el título en dos hoyos nefastos (10 y 11).

La nueva estructura del ránking mundial, con los ingleses Luke Donald (líder) y Lee Westwood (tercero), el ascenso de Hunter Maan al cuarto puesto (el mejor estadounidense), la forma de Phil Mickelson y la de Tiger abre un 'Grand Slam' 2012 de lo más sugerente de la década.

El golf latino, por suerte, siempre tendrá al argentino Ángel Cabrera entre los fijos para Augusta, pues la temporada ha sido gris.

El cordobés ganó hace dos años en el campo y el torneo más emblemáticos del mundo. "El Pato" también lloró en la cena de campeones por la ausencia de su amigo Seve Ballesteros (campeón en 1980 y 83), fallecido a los 54 años, en mayo de 2011, por un tumor cerebral.

martes, 3 de abril de 2012

Ranking Mundial: Mahan escala al cuarto lugar

El estadounidense Hunter Mahan experimentó el salto más significativo en el ranking mundial de golf tras su triunfo del fin de semana en el Shell Houston Open. Mahan escaló 10 lugares y se ubicó en el cuarto puesto, siendo el americano mejor posicionado del ranking por primera vez en su carrera.

El Top 10 del Ranking Mundial

.1. Luke Donald (ING) 9.70 ptos.
.2. Rory McIlroy (IRN) 9.59
.3. Lee Westwood (ING) 7.75
.4. Hunter Mahan (USA) 5.75
.5. Steve Stricker (USA) 5.66
.6. Martin Kaymer (ALE) 5.64
.7. Tiger Woods 5.52
.8. Charl Schwartzel (RSA) 5.09
.9. Justin Rose (ING) 5.05
.10. Webb Simpson (USA) 5.03

El inglés Luke Donald conserva el liderato de la clasificación mundial de golf en la antesala del Masters de Augusta, mientras que el norirlandés Rory McIlroy y el inglés Lee Westwood continúan segundo y tercero, respectivamente.

Tras la escalada de Mahan, Tiger Woods cayó al puesto 7 y el australiano Adam Scott salió del Top 10.

El español Sergio García se mantiene en el vigésimo primer puesto y su compatriota Álvaro Quirós en el trigésimo tercero.

El otro ganador de la semana, el danés Thorbjorn Olesen, saltó al puesto 100 luego de su triunfo en el Abierto de Sicilia.

El mejor latinoamericano sigue siendo el colombiano Camilo Villegas, quien se ubica en el puesto 124. Más atrás aparecen el venezolano Jhonattan Vegas (138º) y los argentinos Andrés Romero (165º) y Ángel Cabrera (175º).

lunes, 2 de abril de 2012

Luke Donald conserva el liderato y Hunter Mahan sube hasta el cuarto puesto

El inglés Luke Donald conserva el liderato de la clasificación mundial de golf en la que el estadounidense Hunter Mahan, vencedor en el Abierto de Houston, torneo del Circuito de la PGA y antesala del Masters de Augusta, ha escalado diez puestos y es cuarto.

El norirlandés Rory McIlroy y el inglés Lee Westwood continúan segundo y tercero, respectivamente, mientras que el australiano Adam Scott se cae del 'top-10'.

Sergio García se mantiene en el vigésimo primer puesto y Álvaro Quirós en el trigésimo tercero.

Clasificación mundial:

.1. Luke Donald (ING) 9.70 puntos de media
.2. Rory McIlroy (IRN) 9.59
.3. Lee Westwood (ING) 7.75
.4. Hunter Mahan (USA) 5.75
.5. Steve Stricker (USA) 5.66
.6. Martin Kaymer (GER) 5.64
.7. Tiger Woods (USA) 5.52
.8. Charl Schwartzel (RSA) 5.09
.9. Justin Rose (ING) 5.05
.10. Webb Simpson (USA) 5.03
.21. Sergio García (ESP) 4.03
.33. Alvaro Quirós (ESP) 3.17.

Golf: Listo el arranque de Copa Nafta Mazatlán

Los diez golfistas mejor clasificados en México, junto con los mejores exponentes de Estados Unidos y Canadá, confirmaron su participación en el Primer Torneo de Golf Internacional, Copa Nafta Mazatlán 2012.

El evento inicia mañana y concluirá el domingo y se desarrollará en los campos de golf de los hoteles El Cid Resort, Marina Mazatlán, Estrella del Mar y Club Campestre y tiene un premio a repartir de 60 mil dólares.

Los golfistas profesionales mexicanos que se encuentran en los primeros diez lugares del ranking nacional, son José de Jesús Rodríguez, Oscar Fraustro, Manuel Inman, José Octavio González, Armando Favela y Estanislao Guerrero.

Asimismo, Mauricio Azcué, Kenji Murayama, Oscar Serna y Federico García.

También confirmaron José Trauwitz, Esteban Toledo, Jorge Corral, Alejandro Quiroz, Héctor Díaz Ceballos, Guillermo Bernal, Armando Villarreal, Patrick Sánchez, José Avelar, Chris Killmer, David Dragoo, Dustin Risdon, Ryan Williams y Roger Sloan.

El programa oficial de la Nafta Cup Tournament 2012, contempla el denominado Pro-Am, en el Cid Resort y clínica para niños por Pro's.